domingo, 20 de enero de 2008

El nuevo Prepósito General de los Jesuitas es considerado muy cercano a Pedro Arrupe

ROMA.- El nuevo Superior General de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás, ha pronunciado la primera homilía al frente de su cargo, en la que ha reiterado que la principal misión de su orden es anunciar la salvación a la "nación" de "los pobres, marginados, excluidos y manipulados".

Nicolás, que ha sido elegido Prepósito General de la Compañía de Jesús, comenzó su discurso bromeando sobre los juegos de palabras que en estos días han aparecido en los medios de comunicación al referirse a la elección del nuevo Superior de los jesuitas.

"'Papa negro', 'Papa blanco', 'poder', 'murmuraciones' son todo clichés con los que juegan los periódicos pero nosotros estamos aquí para servir a Dios, a la Iglesia, y al mundo", fueron las primeras palabras de Nicolás de su homilía en la Iglesia romana del Gesú.

Después, el 29 sucesor de San Ignacio de Loyola señaló que "las verdaderas naciones" a las que hay que anunciar la salvación, no son "geográficas" sino "humanas", e indicó al pueblo de los "pobres, marginados, excluidos y manipulados".

También se detuvo sobre el "shock" que le produjo ser elegido como guía de la orden más numerosa de la Iglesia católica, con cerca de 19.200 miembros, y contó como le ayudó a superarlo el "apoyo fraterno y ayuda de sus hermanos". "No te olvides de los pobres", explicó Nicolás, que fue el mensaje más bonito que recibió tras ser elegido de uno los 217 delegados que participaron a la votación.

Nicolás recordó que la 35 Congregación general, que comenzó el pasado 7 de enero, continúa y que ahora se verá "dónde tiene que ir la atención de los jesuitas" y "cómo tiene que ser su servicio" y "hacia dónde dirigir las energías".

"Recemos juntos para nuestra misión hacía las naciones humanamente lejanas", concluyó Nicolás en su corta e intensa homilía, que no leyó, y que pronunció en un perfecto italiano. El nuevo Prepósito contó con humanidad cómo al encontrarse antes de la ceremonia en las habitaciones donde vivió San Ignacio de Loyola y donde aún se sentía su presencia le dieron ganas de escapar. "Sólo que toda las puertas estaban cerradas", bromeó.

En una misa a la que acudieron más de un millar de personas, y en la que estaban presentes los tres cardenales de la Compañía, el español Urbano Navarrete, Roberto Tucci y Tomas Spidlik, fue recibido con un caluroso aplauso el holandés Peter Hans Kolvenbach, que llegado a los 80 años decidió renunciar tras estar 25 años al frente de la Compañía de Jesús.

Recuerdo a San Ignacio de Loyola

El primer acto de Nicolás como Superior fue el visitar las habitaciones donde el fundador, San Ignacio de Loyola, vivió largo tiempo, escribió las Constituciones y murió.

Después de unos minutos de oración, el diácono leyó un pasaje del evangelio de San Mateo (capítulo 23, versos 8-12) y el más anciano de los electores ofreció al sucesor de Ignacio un breve comentario de las virtudes y cualidades que el santo esperaba encontrar en el Superior General tal como consta en la parte IX de las Constituciones.

Antes de oficiar la ceremonia, Nicolás se acercó al altar de San Ignacio, donde la lámpara votiva encendida el primer día de la Congregación continúa ardiendo, y se detuvo ante las reliquias de San Ignacio que se guardan en un cofre bajo el altar.

Nicolás, nacido en el pueblo de Villamuriel en Palencia (España) el 29 de abril de 1936, vive en Asia desde hace más de 40 años y desde 2005 fue ascendido a Superior de los Provinciales de Asia y Oceanía.

Partidario de la "inculturalización" está considerado una figura muy cercana a Pedro Arrupe, el español elegido Prepósito General de la Compañía de Jesús en 1965, y que por su carácter progresista y abierto mantuvo un importante pulso con el papa Juan Pablo II.

Perfil

El nombramiento del español Adolfo Nicolás como nuevo superior de la Compañía de Jesús tras vivir 40 años en Japón devuelve protagonismo a este país estrechamente ligado a insignes jesuitas como San Francisco Javier y Pedro Arrupe.

Adolfo Nicolás se convierte en la última figura de una serie de hombres de su congregación cuya trayectoria personal está unida a su obra en el país del Sol Naciente.

Sigue de cerca los pasos del español Pedro Arrupe, máximo responsable de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983 después de haber trabajado en Japón desde 1938 y de haber sido testigo de la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima al final de la II Guerra Mundial (1939-1945).

De hecho, el portavoz de los jesuitas en Roma, José María de Vera, destacó poco después del nombramiento, la cercanía de Adolfo Nicolás a la figura de Pedro Arrupe, ya que ambos ejercieron como Provincial o responsable regional en Tokio.

Además, en los últimos años Japón ha recobrado importancia en la esfera religiosa de forma paralela al resurgir político, social y económico de todo el continente asiático. Asia está despertando un creciente interés en la Iglesia Católica por ser uno de los continentes donde se extiende con mayor rapidez el cristianismo.

De hecho, muchos expertos habían anticipado antes de la 35 Congregación General que el nuevo Prepósito de los jesuitas debía ser alguien que, además de contar con contactos en el Vaticano, tuviese un profundo conocimiento del Continente asiático, alguien que lograse acercar Europa y Asia.

“Don de gentes”

Sobre su capacidad para unir Oriente y Occidente se pronunció el jesuita español Javier Garralda, compañero de Adolfo Nicolás durante décadas en Japón, que recalcó, además del "don de gentes" del nuevo responsable de su congregación, su capacidad de hacer de "puente" entre culturas.

Garralda lo describió como una persona "agradable y simpática" especialmente indicada para "las relaciones humanas" y "acostumbrada" a los puestos de administración y responsabilidad, como hizo en sus años destinado en Japón.

Por su parte, el portavoz de la Compañía de Jesús en Roma ahondó también en este aspecto cuando señaló que Adolfo Nicolás "habla cuatro idiomas, es una persona abierta, muy bien informada, con experiencia de gobierno en sus cargos de Asia, donde ha demostrado ser muy buen superior".- (EFE)

El Ecofin evaluará mañana la situación económica y avanzará hacia el área europea única de pagos

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de los 27 (Ecofin) analizarán mañana la situación económica internacional, marcada por el riesgo de recesión en Estados Unidos y la persistente incertidumbre en los mercados, y evaluarán el grado de preparación ante la puesta en marcha del área única de pagos para el euro.

El Ecofin reanuda sus trabajos tras la pausa navideña en un contexto de creciente preocupación por los malos indicadores de la economía estadounidense y por el posible efecto contagio a Europa.

Mientras Washington ultima un paquete de medidas urgentes para sortear la recesión, el Banco Central Europeo se debate entre subir los tipos para frenar el repunte de la inflación -que en diciembre llegó al 3,1 por ciento en la zona euro- y el miedo a que esa hipotética subida contraiga aún más el crecimiento.

En este contexto, los ministros de los Veintisiete recibirán el martes al nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, con el que hablarán de la coyuntura, pero también del proceso de reforma de esta institución multilateral.

La presidencia eslovena de turno de la UE aprovechará la primera reunión del semestre de los ministros de Finanzas para presentarles su programa de trabajo en este área, que se centrará en la revisión de la agenda de reformas de la "estrategia de Lisboa" y la definición de nuevos objetivos para los próximos tres años.

Está previsto que los líderes de los Veintisiete abran en la próxima cumbre europea, los días 13 y 14 de marzo, la discusión sobre las orientaciones de la futura política de reforma económica.

El Ecofin tratará, por último, sobre los progresos hacia el establecimiento de un área única de pagos del euro (SEPA, en sus siglas en inglés), previsto para 2010, pero cuyas primeras disposiciones entrarán en vigor el próximo 28 de enero.

El objetivo es que los pagos transfronterizos en euros -mediante transferencia, domiciliación o tarjeta- sean tan baratos, simples y seguros como los efectuados dentro del territorio nacional. Así, las comisiones sobre transferencias bancarias deberán ser iguales tanto a nivel nacional como entre países.

En las transferencias se introducirá en toda Europa el número de cuenta internacional (llamado International Bank Account Number, IBAN) y el código identificador del banco (BIC), en sustitución de los nacionales.

En octubre pasado, los 27 aprobaron una nueva directiva de servicios de pago, para abaratar y facilitar los pagos dentro de la UE, en euros o no, que debe entrar en vigor el 1 de noviembre de 2009 y que contribuirá a la implantación del SEPA.

La víspera del Ecofin, se reunirán los ministros de los quince países del euro (Eurogrupo) para hablar sobre la coyuntura y la evolución de los mercados financieros y preparar el encuentro de titulares de Finanzas del G7 (los siete países más industrializados del mundo) que se celebrará en Tokyo el 9 de febrero.- (EFE)

Antes de que acabe enero / Primo González


Los mercados siguen expectantes ante la prometida batería de medidas destinadas a enderezar la economía norteamericana o cuando menos a impedir que se acerque al precipicio de la recesión. La semana bursátil ha sido una de las peores de los últimos diez años. Se recuerda una peor hace casi seis años, en septiembre del año 2002.

La economía de Estados Unidos bordea la recesión y la operación salvamento suscita incertidumbres y esperanzas en los mercados. La primera etapa de este intento puede ser una rebaja agresiva de los tipos de interés, asunto sobre el que se manejan previsiones que oscilan entre el 0,50% y el 0,75%, hipótesis esta última que llevaría los tipos de interés de Estados Unidos al 3,50%.

En cualquier caso, la bajada prevista que se adoptará en los últimos días de este mes de enero dejará los tipos de interés norteamericanos por debajo de los europeos, lo que puede tener su importancia de cara al dólar. Es decir, antes de que acabe el mes de enero contaremos con un nuevo marco de referencia en la vertiente monetaria. Falta por ver qué medidas adoptan los políticos desde la Casa Blanca, ya que una bajada de tipos de interés a secas no parece que pueda resolver el principal problema que tiene la mayor economía del mundo, necesitada de estímulos al consumo privado y a la inversión.

Los mercados de renta variable se encuentran en todo caso en uno de sus peores momentos de los últimos seis años y los inversores empiezan a mirar con ansiedad hacia la renta fija como tabla de salvación. Los fondos de inversión de renta variable están prácticamente todos en pérdidas, algunos por encima del 10% de retroceso acumulado desde principios de año. Los inversores parecen sentir la tentación de huir hacia los depósitos bancarios o hacia los fondos de renta fija, en donde por el momento se gana algo de dinero, aunque sea poco.

La subida salarial pactada en convenios supone una nueva pérdida del poder adquisitivo

MADRID.- El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados al cierre de 2007 alcanzó el 2,90%, más de un punto por debajo del IPC, que se situó en el 4,2%, y tres décimas inferior al incremento salarial del 3,28% registrado en 2006.

Esta subida inferior al IPC no sorprende ya en España, el único país de la OCDE en el que, desde 1995, todos los trabajadores han perdido anualmente poder adquisitivo.

Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de enero a diciembre se registraron 4.230 convenios, que afectaron a 8.412.100 trabajadores y contemplaban una jornada laboral media de 1.748,2 horas anuales. Estos convenios siguen situando la revalorización de los salarios por debajo de la inflación, algo que viene ocurriendo de manera anual en España.

Del total de convenios registrados, 3.247 eran de empresa, con efectos sobre 989.000 trabajadores, y 983 tenían ámbito sectorial, con cobertura sobre 7.423.000 trabajadores.

La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó en 2007 el 2,52%, frente al 2,95% de los convenios sectoriales. No obstante, también es menor la jornada laboral en los primeros (1.694,1 horas anuales) que en los segundos (1.755,4 horas).

Por sectores de actividad, el mayor incremento salarial acordado correspondió a la construcción (3,55%), seguido de la agricultura (3,35%), la industria (2,88%) y los servicios (2,81%).

En cuanto a la jornada media por trabajador, los convenios de agricultura tienen pactadas 1.766 horas anuales; los de industria, 1.753,1 horas; los de servicios, 1.744,8 horas, y los de construcción, 1.743,8 horas.

La negociación colectiva se rige por el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva consensuado por CCOO, UGT y CEOE-Cepyme y que, entre otras cosas, trata de favorecer la moderación de los salarios.

Así, este acuerdo recomienda que las subidas salariales se pacten en función de tres variables: la previsión oficial de inflación (2%), el reparto negociado de la productividad y la inclusión de cláusulas de revisión salarial para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.- (EFE)

Los fondos de inversión pierden más del 3% en la primera semana del año

MADRID.- Los casi 11.000 fondos de inversión registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) perdieron una media del 3,37% hasta el 11 de enero, según los últimos datos de la consultora de instituciones de inversión colectiva Morningstar.

Sólo los fondos garantizados de renta fija, los de renta fija a corto plazo y largo plazo, y los monetarios muestran ligeras rentabilidades, de no más del 0,13 por ciento.

Los que peor se comportan son los de renta variable de Estados Unidos y España, con unas caídas del 5,19 y del 5,06 por ciento, respectivamente.

Por sectores, el sector que más cayó durante la primera semana del año (del 4 al 11 de enero) fue el de renta variable de Noruega, un 7,88 por ciento.

El sector que más subió fue el del oro y metales preciosos, al ganar un 5,21 por ciento gracias a las fuertes revalorizaciones del metal más preciado, que ya ha marcado varios máximos históricos este año, hasta los 907 dólares por onza (31,10 gramos) en el mercado de Londres.

Los fondos con mejor rentabilidad en esa primera semana correspondieron a SGAM Fund Eq Gold Mines A, perteneciente al sector de oro y metales preciosos, con un 8,22 por ciento, mientras que Fidelity Fds Malaysia A, de la renta variable de Malasia, se revalorizó un 8,21 por ciento.- (EFE)

La mitad del ahorro de las familias permanecía hasta noviembre en cuentas sin remuneración

MADRID.- El 46,09% del ahorro que las familias españolas permanecía depositado hasta noviembre en cuentas que no ofrecen ningún tipo de rentabilidad, según datos del Banco de España.

En concreto, el importe que se encontraba depositado en este tipo de cuentas, que junto a los depósitos constituyen una de las principales fuentes de liquidez de los bancos, alcanzaba los 274.474 millones de euros, un 0,4% menos en comparación con el mes de octubre.

El ahorro total ascendía en noviembre hasta los 595.414 millones, un 12,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se situó en 528.919 millones de euros. El 53,9% restante del ahorro familiar, 320.940 millones, se encontraba en depósitos.

De esta cantidad, 260.544 millones se encontraban en depósitos a un plazo de dos años, casi el doble que en noviembre de 2006, mientras que 60.306 millones correspondían a depósitos con un plazo superior a 24 meses, un 19% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Estas cifras ponen de manifiesto el incremento de este tipo de productos frente a otros, como los fondos de inversión, que en los últimos meses han sufrido una gran 'fuga de capital' por las turbulencias que han afectado al sistema financiero y que han originado una gran volatilidad en las bolsas de todo el mundo.

Los 5.062 millones de euros restantes que completan el ahorro familiar correspondían a cesiones temporales, un 14% menos que en el mismo mes de 2006, cuando esta partida alcanzaba los 5.095 millones de euros.- (EP)

La construcción no está en crisis, pese a la "fuerte" caída en promoción de viviendas, según Seopan

MADRID.- La construcción "goza de buena salud y superará con nota" la desaceleración del crecimiento económico que los distintos organismos oficiales pronostican, a pesar del "fuerte retroceso" previsto en la actividad de promoción de viviendas, según asegura la patronal de grandes constructoras Seopan.

La asociación reconoce que el sector de edificación residencial caerá un 1,2% en 2008 y un 10% en 2009, pero garantiza que ni la edificación no residencial (edificios administrativos, escuelas, hospitales y centros deportivos, entre otros) ni la construcción de nuevas infraestructuras "sufrirán limitaciones".

Según datos de esta patronal, en 2006 (último año completo disponible) la promoción residencial fue el primer subsector en actividad, al generar algo más de la tercera parte (el 35,4%) de la producción total del sector de la construcción.

No obstante, el 64,5% restante lo aportó el resto de actividades, esto es, la obra civil, con un peso del 24,5%, la edificación no residencial (16,2%) y las obras de rehabilitación y mantenimiento (16,2%).

Así, en tanto se "recupera el ritmo en la actividad constructora global", Seopan solicitó a las distintas administraciones "garantizar más si cabe" el desarrollo de infraestructuras.

Para ello, en el editorial del último número de su revista interna 'El Monitor', la patronal pide cumplir "a rajatabla" los compromisos del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), o "acelerar" las fórmulas para que el capital privado tenga mayor protagonismo en su puesta en marcha.

La patronal rechaza igualmente que se pueda hablar de "crisis" para referirse al conjunto de la economía española. En su opinión, se trata de "cierta desaceleración", dado que su crecimiento para los dos próximos años está previsto en entre el 2% y el 3%.

En cuanto al empleo, Seopan no se pronuncia sobre su evolución en el sector, tras las previsiones de pérdida de puestos de trabajo en los próximos años realizadas desde distintos organismos, pero en términos globales apunta a un crecimiento del 2% tanto para 2008 como en 2009.

Además, estima que los datos menos positivos para 2008, como la atenuación del crecimiento privado hasta el 2,7% y la caída en construcción de viviendas se compensará con otros, entre los que cita la continua mejora del saldo exterior. - (EP)

La crisis provocará "pérdidas extraordinarias" a muchas instituciones al cierre de 2007, según IESE

MADRID.- La crisis crediticia que se desató el pasado verano en el mercado interbancario norteamericano provocará pérdidas "extraordinarias" a muchas instituciones del sistema, pero a la vez, implicará una limpieza total de los balances de las mismas, según estima el Instituto de Estudios Superiores de Empresa (IESE) en la publicación 'Comentarios de coyuntura económica' correspondiente al mes de enero.

Según el IESE, esto pondría en peligro la solvencia aparente de algunas entidades, pero contribuiría, en gran medida, a clarificar la situación y a reanudar el funcionamiento normal de los mercados monetarios.

El instituto considera que el verdadero problema es que se desconoce la dimensión de la crisis económica y el nombre y la razón social de todos los afectados, por lo que insiste en que los efectos sobre la economía real serán más graves cuanto más dure esta incertidumbre. "Actualmente nadie puede fiarse de nadie", asegura el IESE.

Para el organismo, lo acontecido en los mercados desde el verano pone de manifiesto la "imperiosa necesidad" de hacer más transparente la innovación financiera y la responsabilidad de unas autoridades que, a su juicio, han mantenido durante años una política de "excesivo activismo" monetario con tipos de interés que, en términos reales, resultaban negativos para la coyuntura económica.

"De los vientos monetarios así sembrados vienen las tempestades ahora cosechadas en forma de crisis", indica la publicación, que considera además que la regulación del sistema interbancario ha terminado por oscurecer y complicar "exageradamente" los mercados que pretendía proteger.

Según el instituto de estudios, no es la primera vez que que el mundo financiero desborda, con su capacidad innovadora, el marco de las regulaciones vigentes, aunque en este caso "las cosas han llegado quizá demasiado lejos", indica.

Asimismo, considera que otras instancias e instituciones, como algunas las entidades involucradas o bancos e intermediarios financieros, tienen también su parte de responsabilidad en este proceso y han conseguido poner en evidencia su "incompetente actuación" y su "dudosa independencia" respecto a los clientes que valoran.

Para el organismo, las actuaciones que han llevado a cabo los principales bancos centrales y el acuerdo entre autoridades monetarias de distintos países para proporcionar aún más liquidez al sistema no son suficientes para resolver definitivamente el problema porque, a su juicio, no existe escasez liquidez, sino falta de confianza en los agentes económicos.

En este sentido, la publicación indica que el verdadero problema es la falta de voluntad para prestar liquidez en el mercado interbancario y asegura que las mediadas extraordinarias por parte de los bancos centrales puede minar "aún más" la escasa confianza que existe en la economía.

Por todo, concluye insistiendo en que, si los auditores adoptan una postura exigente, el cierre del ejercicio 2007 supondrá, para muchas instituciones, una afloración de pérdidas extraordinarias.- (EP)

Las remesas de los inmigrantes a sus países sumaron 6.712 millones hasta octubre, un 23,2%

MADRID.- Las remesas de los inmigrantes que trabajan en España a sus países de origen alcanzaron los 6.712 millones de euros en los diez primeros meses del año, con un crecimiento del 23,2% respecto al mismo periodo de 2006, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

De esta manera, las remesas han aumentado en un año en 1.264 millones de euros en relación a las remitidas hasta octubre del pasado ejercicio, que ascendieron a 5.448 millones de euros.

Los datos de la autoridad monetaria ponen de manifiesto la llegada creciente de inmigrantes al país, ya que desde el año 2002 las estadísticas del Banco de España reflejan que las remesas de inmigrantes han ido creciendo de forma paulatina desde entonces.

Así, las remesas de inmigrantes en 2002 representaron 2.844 millones de euros, cifra que ascendió en 2003 a 3.475 millones, en 2004 a 4.189 millones, en 2005 a 4.936 millones y hasta los 6.807 millones en 2006.

Por su parte, el dinero procedente de los españoles que viven en el extranjero aumentó un 10,9% en los diez primeros meses del año, hasta los 4.473 millones de euros.

España ocupa el tercer lugar en la clasificación mundial de los países que emiten mayores remesas de trabajadores, tras el aumento registrado entre los años 1990 y 2006, lo que la sitúa sólo por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita, según concluye el último informe sobre coyuntura económica de Caixa Cataluña.

Según el informe, el comportamiento de los pagos e ingresos de remesas de trabajadores en el Estado español tiene características "especiales", ya que desde 1990 los ingresos por remesas se han multiplicado por tres, mientras que los pagos lo han hecho por 60.

En este periodo, los ingresos por remesas pasaron de los casi 2.000 millones de dólares en 1990 a los 6.057 millones en 2006. Por su parte, la evolución de los pagos alcanzó el pasado año los 8.500 millones de dólares, mientras que en 1990 la cifra era de 150 millones.

Desde 2004, cuando se invirtió el signo del saldo de remesas (ingresos menos pagos), España se convirtió en emisor neto de remesas de trabajadores, por delante de potencias europeas y de países con una larga tradición de emigración y envío de estos flujos financieros.- (EP)

La Caixa ve estabilidad en los créditos al consumo y a empresas

MADRID.- La demanda de créditos para comprar suelo y viviendas ha caído drásticamente en España en las últimas semanas, pero la de créditos al consumo y a las empresas permanece estable, según afirmó el director general de La Caixa, Juan María Nin, en una entrevista publicada hoy domingo.

Nin, número dos de la primera caja española, dijo al diario La Vanguardia que la inversión en equipamiento estaba manteniéndose, aunque la financiación nueva para la compra de suelo había caído alrededor de un 40 por ciento, y las hipotecas a particulares alrededor de un 20 por ciento con respecto a hace un año.

"Contrariamente, la demanda de créditos al consumo y a las empresas se mantiene estable", declaró.

"No hemos cerrado el grifo y tenemos la misma o mayor capacidad para continuar con nuestra actividad crediticia de siempre. Ahora bien, la demanda es inferior", aseguró Nin, que fue nombrado director general de La Caixa, por detrás del presidente Isidre Faine en junio del año pasado.

Las cifras del Ministerio de la Vivienda conocidas el viernes muestran que el aumento de los precios de la vivienda se ralentizó a su nivel más bajo en casi una década en el cuarto trimestre, después de casi triplicarse en los últimos 10 años.

Muchos economistas temen que una desaceleración en el sector inmobiliario se contagie al resto de la economía. La producción industrial, la confianza del consumidor y la propia previsión de crecimiento del Gobierno han caído en las últimas semanas, mientras que los datos de inflación y desempleo se han disparado.

"Es verdad que el PIB y la inflación no son los mismos que hace dos años, pero la economía no está estancada; crece a un ritmo menor", dijo a La Vanguardia.- (Reuters)

Sears podría reorganizarse y funcionar en varias unidades

CHICAGO.- Sears Holdings Corp. planea reorganizarse y comenzar a funcionar en varias unidades separadas como parte de otro intento por sacar a la cadena minorista de 121 años de su estancamiento, según un artículo de la prensa especializada.

La restructuración podría crear unidades para manejar por separado las tenencias inmobiliarias de Sears y varias de sus marcas, como Diehard y Craftsman, informó el periódico The Wall Street Journal el sábado.

La portavoz de la compañía Kimberly Freely emitió un declaración el sábado en la que sólo confirmó que Sears Holdings está "introduciendo una estructura orgánica que le proporcione a los negocios operativos un mayor control, autoridad y autonomía". Ella rechazó comentar más allá.

Edward Lampert, presidente del Sears Holdings, considera que esa medida sería una manera de hacer revivir la compañía frente a una competición dura de otras compañías, como Wal-Mart Stores Inc., dijo el periódico citando a personas familiarizadas con la situación pero que pidieron el anonimato.

Lo hay mayores detalles, incluyendo qué unidades podrían hacerse cargo de las 3.800 tiendas de Sears y Kmart en Estados Unidos y Canadá.- (AP)

Una lluvia de resultados de empresas se abatirá sobre Wall Street

NUEVA YORK.- Wall Street, que termina una nueva semana dolorosa, será asaltada por una lluvia de resultados de empresas la próxima semana, pero, una vez conocidas las pérdidas de los bancos, podría comenzar a reaccionar.

El lunes, los mercados estadounidenses permanecerán cerrados debido al festivo en homenaje a Martin Luther King.

En la semana que termina, la debilidad de la Bolsa de Nueva York pareció instalarse con firmeza y todo intento de recuperación se estrelló contra indicadores económicos negativos, nuevos daños financieros entre los bancos o diagnósticos poco optimistas de los dirigentes políticos.

En cinco sesiones, con cuatro consecutivas a la baja, el Dow Jones, que comprende los treinta valores más destacados, perdió un 4,02% para cerrar el viernes a 12.099,30 puntos. El Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, tampoco escapó a esta penumbra.

El índice retrocedió un 4,09%, a 2.340,02 puntos. Más representativo, ya que está integrado por una muestra mucho más amplia de compañías, el índice Standard & Poor's perdió un 5,41%, cerrando a 1.325,19 puntos.

A tres semanas y media del inicio del año, los tres índices de Wall Street perdieron todo lo ganado en 2007.

En el mercado de obligaciones, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años bajó al 3,648%, contra el 3,810% del último viernes, mientras que el de 30 años cayó al 4,297%, contra el 4,394% de una semana antes.

Después de los miles de millones de dólares de pérdidas reveladas esta semana por los bancos Merrill Lynch y Citigroup, los inversionistas no fueron tranquilizados por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que estimó como casi seguro un recorte en las tasas de interés.

La reacción fue similar ante el anuncio del presidente George W. Bush sobre un plan de estímulo para la economía. "Por el momento, el mercado es escéptico sobre la idea que tales acciones políticas puedan impedir una recesión que parece inevitable", dijo Brian Bethune, economista de Global Insight.

Tras los bancos, es el turno de otros sectores económicos de divulgar sus resultados: el tecnológico (Texas Instrumentos, Apple, Microsoft), farmacéutico (Johnson&Johnson y Pfizer), telecomunicaciones (Motorola, AT&T), automotriz (Ford) y energético (ConocoPhillips). Otras instituciones financieras divulgarán sus cifras el martes: Bank of America, Wachovia y American Express.- (AFP)

La recesión se anuncia como inminente en Estados Unidos

NUEVA YORK.- La recesión asomó esta semana su rostro más amenazante, con depreciaciones colosales anunciadas por grandes bancos neoyorquinos sacudidos por la crisis inmobiliaria, y un desplome en las bolsas mundiales, mientras el gobierno anuncia medidas para intentar sortear la crisis.

El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, afirmó el jueves que la economía de Estados Unidos probablemente entrará en recesión, si es que ya no lo está, en una entrevista que concedió al Wall Sreet Journal. "Los síntomas están claramente allí. Las recesiones no llegan suavemente. Se hacen notar por una discontinuidad en el mercado, y es posible describir así las cifras de las últimas semanas", añadió.

Greenspan destacó el índice de actividad industrial ISM, que cayó al 47,7% en diciembre, tras varios meses poco por encima de la barrera del 50%, que señala una contracción de la actividad. Este es "el tipo de cosas que observaríamos si estuviéramos entrando en una recesión", explicó.

El miércoles, Citigroup, principal banco estadounidense por activos, anunció la pérdida de 10.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, el doble de lo esperado por los mercados. La principal razón de las pérdidas es que tuvo que devaluar su cartera de activos en 18.100 millones de dólares, a fin de reflejar la desvalorización de sus créditos hipotecarios, concedidos a familias de precaria solvencia financiera.

El anuncio acentuó el derrumbe bursátil de la semana y llevó a la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's a rebajar su nota.

Aun más inquietante es el hecho de que las pérdidas del Citigroup fueron acentuadas por un aumento de 3.300 millones de dólares por previsiones para créditos dudosos concedidos para consumo, un sector en el que ha aumentado la insolvencia.

El viernes, Merrill Lynch -otro de los grandes bancos estadounidenses- anunció pérdidas por 7.800 millones de dólares en 2007. Sólo en el cuarto trimestre, en el que se concentraron las mayores pérdidas, el banco perdió 9.800 millones de dólares.

La institución neoyorquina contabilizó depreciaciones de activos inmobiliarios por valor de 11.500 millones de dólares en el cuarto trimestre, después de 7.900 millones de dólares en el tercer trimestre y aumentó sus provisiones para créditos dudosos, llevando el esfuerzo total del trimestre a 14.600 millones de dólares.

Los analistas preveían alrededor de 15.000 millones de dólares, lo que representa la tercera parte del valor de mercado del grupo. "Como Citigroup (martes), los resultados han sido lamentables", comentó Patrick O'Hare, analista de Briefing.

Estos anuncios llevaron a sucesivas caídas en picado de las bolsas asiáticas, europeas y estadounidenses, que sólo respiraron un poco el viernes, ante la expectativa de un plan de Washington para reanimar la economía, anunciado por el presidente George W. Bush.

Como si todos estos males fueran poco, el viernes entró en escena un actor poco conocido: las firmas de garantía de créditos, que se han visto afectadas por la crisis hipotecaria y pueden contaminar los títulos que circulan por el mercado garantizados por ellas.

Una probable decisión de las agencias de notación, que actualmente examinan el tema, de rebajar la calificación de las principales firmas de este tipo -Ambac y MBIA- tendría como consecuencia automática una pérdida de valor de todos los títulos garantizados por ambas empresas, y ese movimiento afectaría de inmediato a los inversionistas que posean dichos papeles en sus carteras.

Los grandes bancos estadounidenses, si bien redujeron su exposición a los créditos de baja calidad, pero no los eliminaron del todo, pueden verse obligados a nuevas depreciaciones de activos.

Los mercados financieros temen que una simple y llana declaración de quiebra de alguna de estas firmas anule las garantías de los papeles garantizados por ellos, lo que desencadenaría de inmediato una ola de pánico.- (AFP)

El fin de la ortodoxia, un remedio para intentar frenar la recesión de EE.UU. / Ezequiel Burgo

El temor a caer en una recesión sepultó en la ultima semana el principal termómetro de la economía norteamericana: el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York. El gobierno salió a anunciar un paquete de emergencia para tratar de frenar la desaceleración de la economía y hasta los que antes eran ortodoxos ahora aplauden la intervención del Estado.

Hay tres datos que muestran cómo el discurso de los mercados se fue moderando respecto a años atrás. El primero es que el mundo financiero no salió a criticar la postura de Washington cuando tomó cartas en el asunto. Durante años, y en muchas de las crisis que se vivieron en varios países de América latina, los bancos flamearon la bandera del liberalismo argumentando que no servía de nada aumentar el gasto público para reactivar una economía. El argumento era que los que invirtieron mal debían pagar las consecuencias por sí solos y no a costas de "los plomeros estadounidenses" -como dijo el ex secretario del Tesoro, Paul O'Neill, respecto al caso argentino-.

Si bien The Economist y The Wall Street Journal tienen sus reservas sobre la eficacia de las medidas de Bush, ninguno de los dos se pronunció en contra del camino elegido por los republicanos de seguir aumentando el rojo fiscal.

El segundo dato a tener en cuenta es que un gobierno ultraortodoxo como el de George W. Bush sale con los tapones de punta anunciando una megabatería de ayudas fiscales para estimular el consumo y salvar a los gigantes de las finanzas internacionales.

Y tercero, temerosos que el menú no alcance, los ortodoxos aguardan que el paquete de U$S 150.000 millones anunciado por Bush sea complementado la semana próxima con un recorte de la tasa de interés de medio punto que anunciaría Ben Bernanke.

Como sea, está claro que George W. Bush terminará su mandato arrinconado por la economía; algo parecido a lo que le ocurrió a su padre en 1992.

Más allá de quién tome las riendas de la Casa Blanca a partir de 2009, los pesimistas dicen que recibirá una economía lánguida, que le llevará años tonificar.

Otros, los más optimistas, creen que el futuro presidente correrá con un poco más de suerte: como Néstor Kirchner en 2003, probablemente el próximo presidente de Estados Unidos comience su gestión con una economía más enderezada. Ya hay pronósticos que la recuperación llegará a mitad de 2008.

Claro que Estados Unidos no tuvo ni tendrá una recesión como la de la Argentina. Sin embargo Paul Krugman, un economista hipercrítico con Bush, se permite una comparación entre ambas crisis. "El origen de los problemas es el mismo", dice.

Su argumento es que en los últimos años Estados Unidos recibió grandes sumas de dinero de todas partes del mundo -la mayoría de países en desarrollo- y los bancos más grandes de Wall Street las invirtieron muy mal. Y ahora están sufriendo las consecuencias. Citibank y Merril Lynch anunciaron pérdidas multimillonarias esta semana.

Si no se hace algo, se destruirán muchos empleos y el ingreso de las familias podría verse comprometido hasta 2010, dijo días atrás Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Bill Clinton, en una presentación ante el Congreso. Pero ni los representantes de los dos principales partidos de Estados Unidos, ni los economistas, coinciden en cuáles son las mejores medidas.

Los republicanos pretenden extender indefinidamente la rebaja de impuestos que Bush implementó al principio de su mandato y que rige hasta 2010. Los demócratas en cambio prefieren que las medidas sean transitorias y se concentren exclusivamente sobre los sectores medios y bajos que son los que más consumen.

Summers y Martin Feldstein, ambos profesores en Harvard, coinciden en que una de las vías más rápidas para estimular el consumo es que el Estado le devuelva dinero a la gente que más lo necesita en concepto de impuestos que ya pagaron -devoluciones fiscales- u otorgando otro tipo de subsidios directos. Otros piensan que la mejor medida es aumentar la ayuda que cobran los desempleados.

Los economistas más ortodoxos, como Greg Mankiw -ex asesor de Bush-, creen que no hay necesidad que el Gobierno intervenga porque para ello está la Reserva Federal. The Economist y The Wall Street Journal también expresaron dudas sobre el resultado que tendrá del paquete fiscal de Bush. Según la Universidad de Michigan, sólo el 22% de las familias destinaron el dinero disponible de la rebaja de impuestos en 2001 a más consumo.

Summers reconoce que podría ser tarde para prevenir una recesión. Krugman también. Y advierten que la clave para que el remedio surta efecto es que éste debe administrarse a tiempo, en dosis justas y a los pacientes que más lo necesiten -es decir a los más pobres y no a los ricos-. De lo contrario el remedio podría resultar peor que la enfermedad.

Alan García quiere una nueva ola de inversiones españolas a Perú

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, dijo antes de salir hoy hacia España que espera atraer una segunda ola de inversiones españolas a su país, orientadas al sector industrial, antes de la visita oficial de 48 horas que realizará a partir de mañana.

García afirmó que las inversiones españolas en Perú son de alrededor de 5.000 millones de dólares y están centradas en los sectores de telecomunicaciones y generación eléctrica.

En Perú operan firmas como Telefónica del Perú, la mayor empresa de telecomunicaciones del país andino y filial de la española Telefónica, así como la eléctrica Edelnor, controlada por Endesa.

"Espero que obtengamos algunos recursos adicionales de inversión en fuentes eléctricas, una segunda ola de inversiones, industriales ya, en nuestro país por parte de las empresas españolas y que tengamos un refuerzo de la ayuda del Reino de España al desarrollo", dijo García en una conferencia en el palacio presidencial.

García, quien viaja acompañado de los ministros de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Agricultura y Asuntos Exteriores, mantendrá reuniones con el rey Juan Carlos I, y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

También recibirá la llave de la ciudad de Madrid y dictará dos conferencias ante empresarios, además de reunirse con representantes de compañías y sectores de la intelectualidad española, refirió el mandatario.

"Creemos muy importante esta visita que nos permitirá reforzar las relaciones con una democracia moderna, con una democracia descentralizada en regiones y con un país que tiene una importante presencia en la Unión Europea, con la cual estamos negociando actualmente, dentro de la Comunidad Andina, la realización de un tratado de libre comercio", agregó García.- (Reuters)

Chávez amenaza con intervenir la banca si incumple créditos al sector agrícola

CARACAS.- El Gobierno venezolano amenazó el sábado con intervenir la banca privada si no da créditos a bajo coste y mayor plazo al sector agrícola, uno de los principales proyectos del presidente Hugo Chávez con el que pretende afianzar su revolución socialista.

Chávez, un feroz crítico del modelo capitalista, ha exigido a la banca privada en reiteradas oportunidades que dé prioridad a la concesión de créditos baratos y hasta ha amenazado con nacionalizar el sector si incumple con la entrega de recursos bajo esas condiciones.

"Banco que no cumpla debe ser sancionado y no se trata de una pequeña multa, no. El banco que no cumpla debe ser intervenido (...) hay que aplicar la ley con mano firme y precisa, no podemos permitirle abusos a los capitalistas, en este caso, la banca privada", dijo Chávez en un acto ante un grupo de productores agrarios.

El gobernante explicó que se ha fijado un tipo de interés que no podrá ser superior al 15 por ciento y se ha modificado una ley de crédito agrícola para extender el plazo de pago de los préstamos de tres a 20 años.

"(A) la banca privada no le gusta prestar a largo plazo sino a corto plazo, ahora es obligado", agregó el mandatario desde el occidental estado Lara.

Sin embargo, el líder izquierdista no ahondó en detalles de cómo sería el proceso de intervención de la banca privada si llegara a ocurrir.

En Venezuela operan los principales grupos financieros Banco Provincial, filial del español BBVA, y el Banco de Venezuela, filial del también español Grupo Santander.

El presidente emprendió el año pasado un amplio programa de nacionalizaciones que afectó a los estratégicos sectores petrolero, telecomunicaciones y eléctrico.

En otras ocasiones, el militar retirado, contrario al sistema político y económico de Estados Unidos, ha propuesto que se revisen los impuestos y las ganancias de la banca.- (Reuters)

Murcia es una de las comunidades donde más creció la Construcción

MADRID.- La Región de Murcia y las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Cantabria fueron las que experimentaron el crecimiento más intenso en la Construcción en 2006, en torno al 5,5%, según un estudio de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Por contra, Baleares y Andalucía fueron las dos comunidades donde se experimentó un menor crecimiento y un menor impulso de la actividad constructiva entre 1995 a 2006, con un aumento del 4,3 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) en la construcción, por debajo del cinco por ciento de media española.

Por su parte, Andalucía sigue siendo la Comunidad con más peso en España en el sector de la Construcción y la que aglutina a más trabajadores. El crecimiento de la construcción en ese período fue del 4,1 por ciento de media anual en la Comunidad andaluza, 1,1 puntos menos que el crecimiento medio registrado a nivel nacional, cifrado en 5,2 por ciento.

Según el informe de Seopan, tomando como referencia el período 1995 a 2006, las comunidades autónomas que anotan una tasa de variación más elevada son Cantabria, con un 7,3 por ciento; y La Rioja con un 7,2 por ciento, superior en ambos casos en dos puntos más que el 5,2 por ciento que registra la media española.

Le siguen Canarias, Navarra y Valencia, con aumentos superiores al seis por ciento.

En la parte inferior de la tabla, las regiónes con un crecimiento medio menor se encuentran Galícia con un 4,2 por ciento, Andalucía con un 4,1 por ciento y Extremadura con un 3,4 por ciento.

No obstante, Andalucía es la Comunidad que mayor peso tiene en el conjunto nacional del sector de la construcción, de manera que aglutina un 16,8 por ciento del total nacional.

Pérdida de puestos de trabajo

La Construcción puede perder entre 18.000 y 23.000 empleos este año en la Región de Murcia, si se confirman las estimaciones del director de la Oficina Económica de La Moncloa, David Taguas, que prevé la destrucción de 2,3 puestos de trabajo por cada vivienda que deje de construirse por culpa de la desaceleración económica.

La Federación de Empresarios de la Construcción admite que los cálculos del Gobierno no van desencaminados y no descarta que a lo largo de 2008 se hagan entre 8.000 y 10.000 viviendas menos de las que se contabilizaron en 2006. Sin embargo, su secretario general, José María Riquelme, asegura que "incluso con 30.000 viviendas, sería un año bueno" y sigue confiando en que la economía regional será capaz de absorber a los trabajadores que salgan de la construcción.

La patronal trata de desdramatizar y recuerda que la apuesta de la Región de Murcia en este momento es "dotar de mayor fortaleza a la industria para que los trabajadores que salgan de la construcción puedan encontrar acomodo en otros sectores".

Riquelme confía en que para la primavera o el verano próximos se produzca una nueva rebaja del precio del dinero, capaz de reactivar el mercado inmobiliario. "Si el Euribor bajara tres cuartos de punto, volverían a animarse los inversores que siguen queriendo tener una casa en España cuando se jubilen", apuntó.

Sin embargo, FUNCAS, la Fundación de las Cajas de Ahorros acaba de revisar a la baja sus previsiones económicas regionales en Murcia para este año por la lenta caída de actividad en el sector de la Construcción, el fuerte incremento del paro entre los inmigrantes y la no muy elevada aportación industrial.

Según las estimaciones de Funcas para este año, el crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB, que se identifica con el PIB a los precios básicos) será del 2,6%, ocho décimas menos que el previsto para el 2007. Si se cumpliesen los vaticinios de los economistas de la Fundación sería la tasa más baja en los últimos doce años, seis décimas inferior a la del 2004, que hasta ahora era el año con peor registro de los últimos tiempos.

Sin embargo y pese a la desaceleración, la cifra de crecimiento igualará al promedio del país, en el que también se registran importantes recortes, aunque menos pronunciados, en los sectores de construcción y servicios. Murcia experimentará un empuje considerable en el sector agrícola, confirmando así el cambio de tendencia tras unos años de ocaso prolongado.

Los datos de Funcas para la Región, que en algunos aspectos son mejores que los de la media española, como las cifras del IPC, tasa de paro o deuda pública, resultan, sin embargo, bastante peores que los alcanzados en la Región desde hace cinco años.

Se espera que la agricultura dé un salto hacia adelante debido, en parte al impulso de los precios, al cambio en la política agraria de la Unión Europea y a las perspectivas en las cosechas de ciertos productos.

Igualmente, al compás que se prevé cierta disminución en el consumo, se producirá un incremento de ocho décimas (hasta el 15,2%) en el nivel de ahorro de las familias, y, pese a ser menor que el resto del país, éste es un dato muy significativo.- (Agencias)

La inversión de los españoles en inmuebles en el extranjero crece un 52,6% hasta octubre

MADRID.- La inversión de los españoles en bienes inmuebles en el extranjero ascendió a 2.794 millones de euros hasta octubre, lo que supone un incremento del 53,6% respecto al año precedente, cuando alcanzó los 1.818 millones de euros, según datos del Banco de España.

Esta cifra de inversiones entre enero y octubre de 2007 ya supera, a falta de dos meses para completar los cálculos del conjunto del año, en más de un 26,7% a la registrada al cierre de 2006, de 2.346 millones de euros.

Con todo, los españoles destinaron 175 millones de euros para la adquisición de inmuebles en el extranjero sólo en el mes de octubre, cifra inferior en 94 millones de euros a los 269 millones invertidos en el mismo mes del pasado año.

Desde el año 2003, las inversiones españolas en inmuebles situados en otros países han crecido progresivamente, pasando de 385 millones de euros en aquel año a 812 millones en 2004, 1.512 millones en 2005 y 2.346 millones en 2006.

Por su parte, la evolución de las inversiones extranjeras en inmuebles en España han seguido una evolución contraria. Así, desde los 7.072 millones de euros en 2003, descendieron hasta los 6.650 millones en 2004, los 5.495 millones en 2005, y, finalmente, los 4.766 millones en 2006.

Sin embargo, esta tendencia se está viendo corregida en 2007, ya que, hasta octubre, se contabilizan 4.721 millones de euros procedentes de inversores extranjeros en viviendas, un 22,9% más respecto a los 3.840 millones de euros invertidos en los primeros diez meses del pasado año.

Además, el mes de octubre registró el segundo mayor volumen de inversiones de todo 2007, con un total de 547 millones de euros, y se situó 112 millones de euros por debajo de los 435 millones invertidos en octubre del pasado año.- (EP)