lunes, 21 de enero de 2008

No llores por mí, Estados Unidos / Paul Krugman

México. Brasil. Argentina. México una vez más. Tailandia. Indonesia. Argentina, una vez más. Y ahora, los Estados Unidos. La historia ocurrió una y otra vez en los últimos 30 años. Los inversores internacionales, decepcionados con sus ingresos, buscan alternativas. Piensan que han encontrado lo que buscaban en uno u otro país y el dinero va allí precipitadamente.

Pero con el tiempo se observa que la oportunidad de inversión no era lo que parecía, y el dinero se fuga una vez más, con siniestras consecuencias para el ex favorito financiero. Esa es la historia de múltiples crisis financieras en América Latina y en Asia. Y también es la historia de la burbuja norteamericana, que combina el crédito y las hipotecas. Hoy estamos ejerciendo la función generalmente asignada a las economías del Tercer Mundo.

Es improbable que los Estados Unidos sufran una recesión tan severa como, digamos, la argentina. Pero los orígenes de nuestros problemas son bastante parecidos. El origen global de nuestro actual descalabro fue establecido por el propio Ben Bernanke, en un influyente discurso que pronunció antes de ser designado presidente de la Reserva Federal. Bernanke formuló una buena pregunta: "¿Por qué los Estados Unidos, que tienen la mayor economía del mundo, piden préstamos y se endeudan a fondo en los mercados de capital internacionales, en lugar de prestar, que parecería más natural?".

Su respuesta fue que la principal explicación no residía en los Estados Unidos, sino en el extranjero. En particular, las economías del Tercer Mundo, que habían sido las favoritas de los inversores durante gran parte de los años noventa y que fueron afectadas por una serie de crisis financieras. Así, dejaron de ser destinos para el capital y se convirtieron en fuentes de capital, a medida que sus gobiernos comenzaron a acumular inmensos volúmenes preventivos de activos extranjeros.


El resultado, según Bernanke, fue una "superabundancia o acumulación excesiva del ahorro global: enormes volúmenes de dinero sin tener adónde ir. Finalmente, gran parte de ese dinero fue a parar a los Estados Unidos". Según Bernanke, eso fue debido a "la profundidad y sofisticación de los mercados financieros norteamericanos".


Pero los mercados financieros norteamericanos estaban caracterizados no tanto por la sofisticación como por la sofistería, término que el diccionario define como "una premisa deliberadamente falsa expresada con una argucia del razonamiento con la esperanza de engañar a alguien".


Pero los EE.UU. no eran el lugar apropiado para aprovechar los fondos excedentes del mundo. Directa o indirectamente, el flujo de capitales a los EE.UU. proveniente de inversores internacionales terminó financiando una burbuja de hipotecas y créditos que acaba de estallar. Los efectos probablemente no sean tan negativos como las devastadoras recesiones en el Tercer Mundo.


La deuda externa de los EE.UU. está en moneda propia y esto significa que no tendremos la espiral financiera de la muerte que tuvo la Argentina, en la que un peso cada vez más devaluado provocó que las deudas, que estaban en dólares, subieran meteoricamente en relación con los activos domésticos. Igualmente, los próximos 12 o 24 meses podrían ser muy desagradables.


¿Qué se debió haber hecho? El verdadero pecado fue que no se ejerció una supervisión adulta de los mercados. En este momento, Ben Bernanke está en la etapa del manejo de la crisis, aunque sospecho que ya es tarde para impedir una recesión.

¿Cómo amanecerá Wall Street? / Primo González

La segunda mayor caída del Ibex 35 desde que existe el índice, a principios del año 1990 (arrancó en los 3.000 puntos el último día de diciembre del año 1989, en la época de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre), ha sido motivada por un acontecimiento económico. Las grandes caídas de las bolsas no siempre tienen su origen en la economía.

El récord de mayor pérdida relativa del Ibex en su historia está situado en un 19 de agosto del año 1991, cuando el selectivo cayó un 8,49% en un día, con motivo del golpe de Estado en la Unión Soviética, golpe de los comunistas ortodoxos contra Mijail Gorvachov, que fracasó en las calles de Moscú cuando el mundo descubrió a un nuevo líder, Boris Yeltsin, cuya estrella inició entonces su imparable ascenso.

Esta vez no hay descomposición de un régimen como el comunista de la Unión Soviética en el origen de los miedos de los inversores. Esta vez el miedo tiene nombres económicos. Es la recesión y particularmente la de Estados Unidos, un fantasma que acecha.

La dinámica de la mayor economía del mundo parece haber dejado desarbolado al prometedor Ben Bernanke (nombrado hace poco más de dos años máximo responsable de la Reserva Federal en sustitución del polifacético, dicharachero y mediático Alan Greenspan), cuya sabiduría ha quedado ofuscada con la crisis de las hipotecas basura del sistema bancario que él debe vigilar y supervisar.

Las heridas causadas por este problema de índole financiera han dejado al descubierto numerosos quebrantos en los bancos norteamericanos y de algún otro país, que por desgracia no han sido descubiertos aún en su totalidad.

Todo ello ha erosionado la moral de los agentes económicos y de los inversores que, desde mediados de diciembre, empezaron a vender y a refugiarse en posiciones seguras y defensivas. Este lunes, y con los mercados de Estados Unidos cerrados (en homenaje a Lutero King, como todos los años por esta misma fecha), el temor y una cierta brisa de pánico han desbordado la paciencia de los inversores en Europa y en Asia (la reacción empezó en Asia esta madrugada).

La paciencia se ha desbordado porque, en lo inmediato, Estados Unidos, sus autoridades, no han sabido convencer a los mercados de que van a poder eludir la crisis y que el país no va a entrar en recesión. Está claro que muy poca gente se ha creído una palabra de las promesas adelantadas el viernes por un agónico George W. Bush, al anunciar estímulos fiscales inmediatos del orden de los 100.000 millones de euros.

Es inevitable una pregunta: ¿habría pasado todo esto si Alan Greenspan estuviera al frente de la Reserva Federal? El mago que durante 18 años engatusó con sus frases ingeniosas a medio mundo y a la otra mitad también ya no está al frente del Sistema de la Reserva Federal, lo que nos priva a los periodistas de la facilidad de hilvanar titulares ingeniosos y a los inversores de consejos sagaces y tranquilizadores que casi siempre dejaban los problemas para más adelante.

Hay un déficit de garra comunicativa en la alta dirección de Estados Unidos, y eso lo estamos notando todos. Ni la Casa Blanca ni los señores de la Fed son capaces de transmitir ideas, ilusión, en definitiva confianza. La recesión está, por tanto, algo más cerca, ya que la economía se juega sus bazas en las expectativas, en los estados de ánimo, en las declaraciones que suscitan o no confianza... Y en estas labores, ni Bush ni Bernake son unos adalides. Más bien un pequeño desastre.

¿Cómo abrirá el martes Wall Street? ¿Será tan bajista como Europa, le seguirá la corriente o le enmendará la plana? Nadie lo sabe ahora mismo con certeza. Pero echando cuentas, las bolsas están hoy bastante más baratas que hace siete años, con ocasión del anterior calentón bursátil, cuando, con beneficios netamente más bajos que los de ahora, el Ibex rozó los 13.000 puntos. Desde cierta lógica numérica, lo de estos días es un sinsentido, aunque en los mercados no dominan las expectativas razonables sino la espiral del miedo.

www.estrelladigital.es

OHL logra un contrato de 400 millones para la construcción de un centro de convenciones en Orán

ORÁN.- La constructora OHL se ha adjudicado el proyecto para el diseño y la construcción del Centro de Convenciones de Orán (Argelia) por 400 millones de euros, según informó la compañía.

El director general de Construcción Internacional de OHL, Francisco Marín, y el vicepresidente de Aval de la empresa pública argelina Sonatrach (Sociedad Nacional para la Investigación, Producción, Transporte, Transformación y Comercialización de los Hidrocarburos), Feghouli, firmaron hoy la adjudicación de un proyecto calificado de "carácter nacional" por Argelia.

El centro se construirá en un plazo de 24 meses en unos terrenos propiedad de Sonatrach de 80.000 metros cuadrados, situados en una franja del litoral marítimo de Orán.

OHL se ha adjudicado el contrato en un concurso internacional restringido al que Sonatrach había invitado a Bouygues (Francia), Keang-Nam (Corea), CSCEC (China) y Orascom (Egipto).

Las cinco empresas tuvieron que presentar un anteproyecto preliminar con una maqueta digital del centro de convenciones que fue evaluado por una comisión que, finalmente, se decantó por la constructora española.

El nuevo centro contará con una sala polivalente y medular capaz de transformarse para albergar varias actividades de forma simultánea y con un hotel de lujo con 300 habitaciones.

Ésta no es la única incursión de OHL en tierras argelinas, ya que el grupo está desarrollando, entre otras, el proyecto de construcción de las desaladoras de Mostaganem y Cap Djinet.- (EFE)

El ahorro de las familias descendió en el tercer trimestre de 2007

MADRID.- Los activos financieros de las familias españolas sumaban al final de septiembre 1,81 billones de euros, lo que representa un descenso del 0,77 por ciento con respecto a los 1,82 millones de junio, informó hoy la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

No obstante, si se compara con el cierre del 2006, momento en que el ahorro se situaba en los 1,76 billones de euros, al final del tercer trimestre las familias españolas han aumento su ahorro en un 2,5 por ciento.

Los 1,81 billones de euros de ahorro hasta septiembre del 2007, la última cifra conocida, representan en torno a 1,72 veces el Producto Interior Bruto (PIB) español esperado para ese año, de 1,05 billones de euros. El activo financiero neto de las familias (diferencia entre los activos y las deuas) se elevó a 0,90 billones de euros, que subrayó que gran parte del pasivo financiero está financiando activos inmobiliarios.

Por instrumentos financieros, el 34 por ciento del flujo de ahorro se destinó a depósitos bancarios, mientras que la inversión directa en acciones no cotizadas concentró el 17 por ciento y las instituciones de inversión colectiva, un 12 por ciento. Las aportaciones a seguros sumaron el 8 por ciento, y los fondos de pensiones, el 6 por ciento.

En tercer trimestre del año, el flujo de ahorro alcanzó los 6.650 millones de euros, usado en un 91 por ciento para depósitos bancarios. En cuanto a la deuda de las familias, al final de septiembre se situaba en 912.435 millones de euros, un 9 por ciento más que en el 2006.- (EFE)

El Euríbor deja atrás el 4,4%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha bajado hoy por sexto día consecutivo y ha situado su cotización diaria en el 4,381%, por debajo de la cota del 4,4%. La última vez que el índice de referencia se situó en su cotización diaria por debajo del 4,4% fue el pasado 17 de mayo, cuando marcó el 4,392%.

Además, el nivel alcanzado hoy coloca la media mensual del Euríbor en el 4,593%, 0,2 puntos por debajo del 4,793% de media que registró en diciembre, su nivel más alto desde el mismo mes de 2000.

Los expertos coinciden al señalar que el Euríbor podría bajar en los próximos meses. De hecho, según el Servicio de Estudios de BBVA, probablemente el Euríbor "se irá corrigiendo a lo largo de 2008" hasta situarse en el 3,9% a finales de año.

Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) considera que en cuanto se aclaren cuáles han sido los efectos de la crisis subprime en las entidades financieras, el Euríbor "volverá a acomodarse" a los indicadores oficiales del BCE y "estará más bajo".- (EP)

Un convenio obligará a 14 países a no construir a menos de 100 metros de la línea de costa

MADRID.- Un total de 14 países mediterráneos han firmado en Madrid el Protocolo de Gestión Integrada sobre las zonas costeras del Mediterráneo, en el que se establece la prohibición de construir a 100 metros de la línea de costa, según explicó hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tras el acto protocolario.

La suscripción de este acuerdo sucede a la celebración la semana pasada en Almería de la XV Conferencia de las Partes del Convenio para la Protección del Medio Marino y la Región Costera de esta área (Convenio de Barcelona), y se convierte en el primer instrumento legal vinculante a nivel internacional sobre protección integral del litoral.

Sólo Turquía ha presentado una reserva de estudio al protocolo, según explicó el jefe de la División de Protección de Medio Ambiente y los Ecosistemas Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, Javier Cachón, en relación a la gestión integrada del litoral de las islas. Ahora, este país tiene dos opciones: firmar el resto del documento e inhibirse en esta parte o no firmarlo. En todo caso, Cachón recordó que basta con la ratificación de seis países para que la norma entre en vigor.

Tampoco firmaron ni la Comunidad Europea (que requiere de más trámites burocráticos) ni Líbano, Libia, Chipre, Bosnia-Herzegovina ni Egipto, que podrán hacerlo a lo largo del próximo año. Sí han firmado ya el protocolo Argelia, Croacia, Francia, Grecia, Israel, Italia, Malta, Montenegro, Marruecos, Eslovenia, Siria, Túnez y España.

Narbona subrayó la importancia de esta protección teniendo en cuenta que se prevé un retroceso entre 20 y 60 metros de la línea de costa en el litoral mediterráneo en 50 años por efecto del cambio climático. "Este es el desafío al que se enfrenta España", aseguró.
Afectados de la Ley de Costas

Por otra parte, la ministra aseguró que "aún no ha recibido el informe", que la plataforma de afectados por la Ley de Costas señaló que le había remitido y que hará llegar a la UE, y que sólo conoce el texto a través de los medios de comunicación.

La ministra explicó que "analizará con todo el rigor que merece un planteamiento que parte de unos ciudadanos que se ven afectados por dicha ley" y que espera obtener una "respuesta satisfactoria" por parte de la UE, si finalmente la Plataforma dirige ese informe a las autoridades europeas.

Narbona apuntó que cuando tenga el estudio intentará "poner de manifiesto, de forma documentada, cada uno de los casos de supuesto abuso que se contemplen en el texto y de cómo se ha llevado, en estos años, la Ley de Costas".

La titular de Medio Ambiente mantuvo que "en ningún caso se está aplicando la Ley de Costas con retroactividad" y añadió que "la Ley contempla situaciones transitorias que afectan a concesiones obtenidas antes de su aprobación".

Además, explicó que el proceso de deslindes es "garantista", ya que los ciudadanos que se consideren afectados pueden recurrir a los tribunales si no están de acuerdo con la decisión del deslinde correspondiente.

La ley establece garantía de derechos para los ciudadanos: tanto para los propietarios y para los que no siendo propietarios, tienen derecho al uso publico del litoral de acuerdo con la legislación vigente. Para la ministra el problema reside en que ha habido una insuficiente aplicación de la ley que ha llevado a la privatización al margen de la ley de un espacio público y que ahora hay que preservar, entre otras cosas, por los efectos del cambio climático.

Asimismo, explicó que el Convenio de Barcelona, que nace para reducir la contaminación, combatir la pérdida de diversidad y preservar las zonas costeras, tiene mucho que ver con la Ley de Costas, ya que supone la incorporación de determinados principios a la protección del litoral.

En concreto, al igual que con la ley aprobada en 1988, este convenio establece el compromiso de todos los países del mediterráneo de evitar la construcción en los primeros 100 metros de las costas.-(EP)

Los ministros de Finanzas de la zona euro no descartan la recesión en EEUU

BRUSELAS.- La posibilidad de que haya una recesión en Estados Unidos no puede descartarse por más tiempo, según ha asegurado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, tras la caída en todas las bolsas mundiales. Una posibilidad que hasta ahora habían descartado los países de la zona euro.

"La situación en Estados Unidos sigue deteriorándose. Siempre habíamos excluido durante los últimos meses una recesión en EEUU, pero no podemos volver a hacerlo totalmente hoy por hoy", ha asegurado el luxemburgués tras una reunión con los ministros de Finanzas de los países de la zona euro. Además, ha subrayado que los consumidores europeos no deben perder la confianza, pues la situación económica del Viejo Continente "está desvinculada de la estadounidense".

Además, ha reconocido que si esta recesión "se materializa, no permanecerá sin consecuencias sobre el crecimiento en la zona euro" y que en cualquier caso el crecimiento de este año en los quince países que la integran será menor del esperado e "inferior a su potencial", que se sitúa habitualmente en torno al 2% aunque la Comisión Europea aseguraba que estaría en el 2,2%.

El varapalo bursátil se ha notado especialmente en España, donde el Ibex 35 ha sufrido una caída del 7,54%, la mayor de su historia, mientras las compañías que lo integran han perdido 47.131 millones de euros de capitalización en la jornada. Telefónica y el Santander se dejaron algo más de 7.000 millones de euros y fueron las peor paradas, si bien el BBVA redujo su valor en 3.710 millones e Iberdrola perdió 6.142.

Pese al descenso, el ministro de Economía español, Pedro Solbes, ha asegurado que "no hay que exagerar" los efectos de la caída ya que, desde su punto de vista, "Europa está razonablemente preparada" para una desaceleración. Aunque algo más preocupado, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha asegurado que "los datos económicos fundamentales de Europa están en orden" y que el crecimiento no sufrirá un gran resentimiento, antes de una reunión con los ministros de la eurozona.

En todo caso, tanto Juncker como Almunia han descartado lanzar un plan de apoyo a la economía similar al estadounidense ya que, en su opinión, la situación es mucho menos preocupante. "Europa no necesita ningún tipo de instrumento" económico extraordinario, ha resaltado el presidente del Eurogrupo que, no obstante, ha reconocido que podrían ejecutar mecanismos previstos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE para paliar los efectos de la crisis, los denominados "estabilizadores automáticos".

A la espera de Wall Street

Tras la reacción negativa de la bolsa estadounidense a las medidas anunciadas por el presidente Bush para intentar reactivar la economía, los mercados internacionales han seguido esta tendencia en lugar de enderezar la situación. Tras las pérdidas de las bolsas asiáticas, las europeas no han mejorado —también se han desplomado las sudamericanas— y ahora se espera la apertura de Wall Street, que en esta jornada 'negra' no ha abierto por fiesta nacional.

En una jornada sin precedentes desde los atentados del 11-S, ha comenzado a cundir la sospecha de que en lugar de una desaceleración, la economía mundial sufre una recesión real, por lo que ahora todo el mundo vuelve a mirar hacia Estados Unidos, cuyos problemas hipotecarios son el origen de la crisis.

Las pérdidas han sido tan grandes que han necesitado inyecciones externas. Gigantes como Citigroup, Merrill Lynch o Morgan Stanley han recurrido a fondos asiáticos para poder contar con dinero, aunque sus problemas se han extendido más allá y ya han alcanzado a la banca europea, como pueden probar la entidad suiza UBS y la inglesa Northern Rock.

Para luchar contra la crisis de liquidez, los bancos centrales de América y Europa se han unido. Ante las turbulencias financieras, los organismos inyectaron dinero en los mercados de forma coordinada. Sin embargo, esto no ha devuelto la confianza a los inversores.

Las aportaciones de liquidez de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) parecían haber calmado la volatilidad de los mercados financieros desde finales del pasado verano. No obstante, los malos resultados trimestrales de los bancos dejaban claro que la tormenta no había pasado. Por ello, la Fed también ha recortado los tipos de interés -el precio del dinero en los préstamos- para facilitar la presencia de más liquidez en los mercados.

Frente a la medida adoptada por la Fed, la política del BCE ha sido mantener los tipos de interés en el 4% para combatir la presión inflacionista. Sin embargo, el fuerte incremento de los precios de los combustibles y la cesta de la compra ha puesto en entredicho esta medida al coincidir con la crisis financiera, por lo que el organismo que preside Jean-Claude Trichet debate cuál será su próxima elección.

Mientras, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan advierte de que EEUU podría encontrarse sumida ya en una recesión.- (Agencias)

También cae la Bolsa de Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbaron más de un 6% el lunes en sintonía con el desplome de los mercados bursatiles internacionales ante la incertidumbre que despierta el futuro de la economía estadounidense.

El índice bursátil Merval descendió 6,27% hasta los 1.876,87 puntos desde los 2.002,46 puntos del viernes pasado. Desde agosto de 2006 que la bolsa no cerraba por debajo de los 1.900 puntos.

La rueda arrojó un sólo título en alza y 55 en baja, para un volumen total de operaciones de casi 52 millones de pesos, equivalentes a unos 16,3 millones de dólares.

Buenos Aires se vio arrastrado por los derrumbes en los principales mercados mundiales ante el temor de una recesión en Estados Unidos.

En tanto que el precio del dólar cotizó en bancos y casas de cambio a 3,14 pesos para la compra y 3,18 pesos para la venta, un centavo más que el viernes.- (AP)

Tráfico estrenará el miércoles un sistema que detectará los coches que circulan sin seguro

MADRID.- La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha el próximo miércoles, en colaboración con el Consorcio de Compensación de Seguros y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, un sistema que detectará de manera automática los vehículos que circulan sin el correspondiente seguro obligatorio, según fuentes del Instituto Armado.

Estas mismas fuentes explicaron que esta herramienta cuenta con una cámara que lee las matrículas de los coches y revela si éste dispone de la correspondiente póliza de responsabilidad civil. Este instrumento será instalado en 12 coches patrullas de la Guardia Civil que trabajarán todos los días por todo el territorio nacional excepto, por Cataluña y País Vasco, comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

En estas patrullas del Instituto Armado se encuentra una base de datos, que se actualizará diariamente, que informa de los automóviles que no tienen el seguro pagado. No obstante, los agentes siempre verificarán este dato con la documentación que presente el conductor. A través del sistema, la Guardia Civil podrá saber, de manera inmediata, si el conductor tiene contratada una póliza o no.

La Guardia Civil sancionará con multas desde 600 euros y procedería a la inmovilización del automóvil, que estará en esta situación hasta que presente un seguro. Según las mismas fuentes, las comprobaciones del artilugio que se han realizado hasta el momento "han funcionado bien", no obstante la Guardia Civil extremará las cautelas para evitar multar por error a personas que hayan pagado su seguro.

Las patrullas que tienen instalado este sistema comenzarán a funcionar el próximo miércoles en las provincias de A Coruña, Oviedo, León, Zaragoza, Badajoz, Tenerife, Valencia, Sevilla, Madrid (2), Toledo y Pamplona. La presentación oficial de estas patrullas tendrá lugar mañana en la sede de la DGT.

El Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, es el responsable de hacerse cargo de los costes de un siniestro provocado por automóviles que no están asegurados.

Desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), la patronal de las aseguradoras, celebraron que "cada vez más se persiga a estos conductores irresponsables que circulan sin seguro" y recalcó que cuando estos coches tienen un siniestro, lo paga el Consorcio, es decir, "lo pagamos todos".- (EP)

La Bolsa de París registra la peor caída desde el 11-S

PARÍS.- El índice CAC 40 de la Bolsa de París cerró la sesión con una caída del 6,83%, la más fuerte registrada desde el 11 de septiembre de 2001.El índice parisino se situó por debajo de los 4.800 puntos, situándose en 4.744 puntos, arrastrado a la baja por el temor a una posible recesión de la economía de Estados Unidos.

La caída de la Bolsa de París ha afectado especialmente a los valores bancarios. El pasado viernes el sector había vivido ya un fuerte retroceso por los rumores de depreciación del que se vio particularmente afectado el banco Société Géneral, que hoy ha cedido un 7,99% situándose en los 78,52 euros.

La banca franco-belga Dexia ha bajado un 8,06% colocándose en los 13,91 euros, mientras que BNP Paribas registró una caída del 9,62% para situarse en los 62,71 euros; Crédit Agricol cae 9,02% y se coloca en los 18,45 euros y Natixis bajó perdió un 5,92%, hasta los 10,63 euros.

Los inversores se retiran también del sector energético. Veolia pierde un 8,71%; EDF un 6,29%, Gas de Francia un 6,44% y Suez un 8,11% . Mientras, los pesos pesado de la industria francesa se están viendo salpicados por la tencencia bajista. Así, Arcelor Mittal cae un 11,29% situándose en los 37,93 euros, la caída más fuerte del CAC. Por su parte Alstom pierde un 6,69%. En el sector petrolero, Total retrocede un 6,1% y se coloca en los 50 euros.- (EP)

Las empresas del Ibex 35 pierden 47.131 millones de capitalización en un sólo día

MADRID.- Las compañías que integran el Ibex 35 perdieron 47.131 millones de euros de capitalización en la jornada bursátil de hoy, en la que el índice se desplomó un 7,54%, la mayor caída en su historia.

Según datos de la Sociedad de Bolsas, el valor de mayor peso en el índice, Telefónica, con una capitalización total de 95.708 millones de euros, perdió en la jornada un total de 7.065 millones de euros respecto al cierre del viernes, cantidad similar a la que se dejó Santander en la sesión (7.005 millones de euros), que situó su capitalización en 70.798 millones de euros.

BBVA redujo su valor bursátil en 3.710 millones, hasta situar su capitalización en 49.473 millones, e Iberdrola perdió 6.142 millones de valor en Bolsa, quedando su capitalización en 42.696 millones.

Estas cuatro empresas han perdido en un sólo día 23.922 millones de euros, la mitad de lo que se dejó hoy el índice. En lo que va de mes, las empresas que integran el selectivo han visto recortarse su capitalización en casi 104.000 millones de euros, al acumular una caída superior al 16%.- (EP)

Strauss-Khan admite que la situación financiera es "seria"

PARÍS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, admitió hoy que la situación que viven los mercados financieros es "seria" y que parece que las Bolsas "no han apreciado" el plan económico propuesto ayer por el presidente norteamericano, George W. Bush.

En declaraciones a la prensa tras entrevistarse en El Elíseo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el representante del FMI no descartó incluso que la desaceleración del crecimiento norteamericano termine afectando incluso a los países emergentes.

"Todos los países del mundo sufren la ralentización del crecimiento en Estados Unidos, bueno, todos los países desarrollados. Afortunadamente, los países emergentes continúan teniendo un crecimiento bastante fuerte y continuarán tirando de la economía mundial", dijo.

"No obstante, no es imposible que, incluso en los países emergentes, esto tenga cierto efecto y el crecimiento sea menos fuerte y por lo tanto la cuestió n natural que vienen a la cabeza es qué medidas hay que tomar para intentar evitar que esa ralentización sea duradera y tenga demasiadas consecuencias", agregó Strauss-Khan.

En cuanto a las ideas defendidas por el presidente francés para salir de la crisis, el máximo responsable del FMI dijo que eran "bastante convergentes" con las suyas.

"Creo que ve bien las dificultades de la economía mundial, ve bien la necesidad de ocuparse de ello, sean cuales sean las dificultades.Y cuando dice que existe el riesgo de hacer cosas pero que hay más cuando no se hace nada, creo que tiene razón", resumió Strauss-Khan.- (EP)

Suspende pagos la propietaria del Centro Comercial "Mandarache", el último abierto en Cartagena

CARTAGENA.- Unión Desarrollos, empresa propietaria de Parque Comercial y de Ocio Mandarache, se encuentra desde el pasado 28 de noviembre en una situación de concurso de acreedores voluntario (antigua suspensión de pagos), según ha confirmado al periódico "El Faro" la gerencia del centro.

La propiedad de Mandarache, con el fin de preservar su actividad mercantil, se ha acogido a los beneficios de la Ley Concursal.

En este sentido, la gerencia del parque señaló que “la actual situación de proceso concursal asegura los pagos a proveedores, así como el mismo nivel de servicios que hasta ahora se ha mantenido”. Asimismo, la gerencia de Mandarache aseguro que tiene “contratados suficientes ingresos para poder cubrir sus gastos operativos”.

Unión Desarrollos, que pertenece al fondo europeo Europa Fund I y a dos accionistas minoritarios, “continuará trabajando normalmente con todas las empresas prestadoras de servicios del parque comercial”, añadió la gerencia.

El parque comercial, cuyos primeros establecimientos abrieron hace un año y medio, se levantó con una inversión de 35 millones de euros y ha generado más de 500 puestos de trabajo, directos e inducidos. Parque Comercial y de Ocio Mandarache cuenta con una superficie de 28.000 metros cuadrados, desarrollados en dos niveles.

El primero de ellos, de 19.500 metros cuadrados, acoge a Menaje del Hogar, los supermercados Plus e Intermarché, la tienda de decoración Quomo, Forum Sport, Juguetilandia, Phone House y Brico Asuar.

En el segundo nivel del Parque Comercial, dedicado a la restauración y el ocio, han ido abriendo sus establecimientos las firmas Burguer King, Foster´s Hollywood, Patatín Patatán, Chen Lei y Juanes’s Café. Además, en septiembre abrió Bowling West, que anteriormente se encontraba en el polígono industrial Cabezo Beaza como Bowling Carthago.

Por contra, ya hace meses que cerró Big Kebab. Pero, sin duda, el negocio más rentable de la planta alta de Mandarache ha sido Neocine, cuya cifra de negocio ha cubierto las expectativas de los propietarios.

Actualmente, los locales abiertos representan el 60% de la superficie, elevándose en el caso de los alquilados hasta un 78%, según informó la gerencia del centro.

En la actualidad, tal y como incidió la gerencia de Mandarache, “continúa el proceso de comercialización y se espera la incorporación de primeras marcas al proyecto, lo que continuará asegurando la viabilidad del centro”.

La gerencia añadió que la campaña navideña en el Parque Comercial Mandarache “se ha desarrollado con toda normalidad, incrementándose considerablemente el número de visitantes con respecto al año anterior”.

El club deportivo que tiene previsto abrir la empresa Virgin Active, cadena internacional –propiedad del magnate británico Richard Branson– y con centros funcionando a pleno rendimiento en Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona, ha retrasado su fecha de apertura, inicialmente prevista para esta primavera.

Según indicó Ana Marugán, directora de Marketing, el centro deportivo no abrirá sus puertas, al menos, hasta junio. El proyecto de Virgin Active, que tiene una inversión de 8 millones, ya ha sido presentado en el Ayuntamiento.

Los mercados mundiales se desploman por temores económicos

LONDRES.- Los mercados mundiales se hundían y la demanda de bonos y divisas refugio se disparaba el lunes ante el temor de los inversores a que el deterioro de la economía estadounidense arrastre a otros países con ella.

La caída de los principales índices de Alemania, Reino Unido y Francia sumaban más de 350.000 millones de dólares, casi el tamaño de la combinación de las economías de Nueva Zelanda, Hungría y Singapur.

El mayor índice del mundo MSCI, una medida de referencia de los mercados globales, se hundió un 3,3 por ciento a mínimos desde diciembre de 2006.

Su homólogo de los mercados emergentes perdió más de un 5 por ciento. Mientras, el diferencial entre la rentabilidad bonos de los mercados emergentes y del Tesoro estadounidense, una medida clave sobre el apetito al riesgo, se ampliaba a máximos de los últimos dos años.

"La mezcla de unos débiles datos económicos, los pobres resultados corporativos y el aumento de las posibilidades de una recesión (...) han dejado a los inversores ahogados en un mar rojo", dijo Henk Potts, analista de Barclays Stockbrokers.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con caída del 5,8 por ciento, acumulando así unas pérdidas superiores al 15 por ciento en 2008.

Wall Street permaneció cerrado el lunes por festivo, pero los futuros de los principales índices registraban fuertes bajas sugiriendo que los inversores no apuestan por un rebote en la apertura de mañana.

El índice de la bolsa de Japón Nikkei cerró con un retroceso de un 3,86 por ciento a un mínimo de dos años.

"La aversión al riesgo es más amplia porque el mercado piensa que (la desaceleración económica) no está centrada en Estados Unidos", dijo Paul Robson, analista de RBS Global Banking.

Los inversores en Asia y Europa acusan las preocupaciones de la semana pasada, centradas en Wall Street y en que el estímulo fiscal propuesto por el presidente George W. Bush no sea suficiente para evitar que la economía estadounidense entre en recesión.

Los temores económicos han lastrado a los mercados en lo que va de año. El amplio S&P estadounidense acusó la semana pasada su mayor caída semanal desde julio de 2002.

Muchos índices se negocian ahora más de un 20 por ciento por debajo de sus máximos cíclicos, símbolo tradicional de que lo que está sucediendo no es una corrección del mercado sino el comienzo de un giro en el mercado.

"Se está volviendo más y más difícil ya que el mercado ahora sufre el pánico", dijo Hugues Rialan de Robeco.

Aversión al riesgo

Los desplomes de los mercados de valores se interpretan a veces como una señal de compra para los grandes inversores. Sin embargo, Morgan Stanley dijo el lunes que no era el caso actual, al menos en Europa.

"No estamos obligados a comprar todavía, pese al sentimiento pesimista", dijo su equipo de analistas europeos en una nota. "Continuamos prefiriendo efectivo antes que acciones".

Las encuestas recientes muestran que los inversores institucionales mantienen grandes cantidades de efectivo, una señal de grandes preocupaciones sobre el futuro de los activos.

El camino de los mercados globales, mientras, ha llevado a los inversores a liquidar sus posiciones de riesgo, impulsando el bajo rendimiento del yen japonés, mientras que el dólar subía ante las expectativas de que ningún país logrará escapar de la desaceleración económica.

El dólar acusaba una debilidad de un 0,6 por ciento frente al yen a 106,08 yenes. El euro caía alrededor de un 1,5 por ciento frente al yen, por debajo de los 154 yenes por primera vez desde finales de agosto.

También el euro perdía un 0,9 por ciento en comparación con el dólar a 1,4483 dólares, por debajo de los 1,45 dólares por primera vez en el mes.- (Reuters)

Las Bolsas europeas cierran con caídas del 5% por miedo a recesión

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con fuertes descensos, acusando una pérdida de más de 300.000 millones de euros en valor de mercado, en su mayor caída diaria desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, presionadas por los temores a una recesión en Estados Unidos, que ha provocado ventas masivas en los mercados.

El promedio industrial FTSEurofirst cerró con un retroceso de un 5,3 por ciento a 1.286,14 unidades, después de haber alcanzado un mínimo de 18 meses a 1.278,79 puntos durante la sesión.

El índice alemán DAX perdió un 7 por ciento, el británico FTSE 100 bajó más de un 5 por ciento y el francés CAC 40 se desplomó casi un 7 por ciento.

La caída de estos selectivos nacionales ha llevado a una pérdida en capitalización de mercado prácticamente igual a la suma del Producto Interior Bruto de Irlanda y Rumanía.

El índice suizo se dejó casi un cinco por ciento, el de Milán MIB 30 se hundió casi un cinco por ciento y el español Ibex-35 se desplomó más de un siete por ciento.- (Reuters)

Lunes negro para las Bolsas mundiales por el temor a la recesión en EEUU

LONDRES.- Las Bolsas mundiales tuvieron esta jornada un verdadero lunes negro y se hundieron hasta más del 7% en Europa, Asia y Latinoamérica por el miedo creciente a una recesión en Estados Unidos y a su contagio a todo el planeta, dijeron operadores.

Wall Street estuvo cerrado por el día feriado en honor a Martin Luther King, pero en el resto del mundo las Bolsas tuvieron uno de sus peores días en años, en varios casos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En Londres, el principal índice Footsie-100 se hundió un 5,48%.

Las Bolsas de París, Francfort y Madrid tuvieron sus mayores pérdidas desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. El índice CAC 40 de París se hundió un 6,83%, el Dax de Francfort retrocedió 7,16% y la Bolsa de Madrid cayó un 7,54%.

Mientras las Bolsas europeas cerraban una sesión traumática, las plazas latinoamericanas abrían también con fuertes declives.

La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de la región, caía un 6%, Buenos Aires se hundía un 4,64% y México bajaba un 4,77%.

El nerviosismo en Europa y Estados Unidos fue alimentado por las caídas previas en Asia, donde la Bolsa de Tokio perdió 3,86% y se situó en su menor nivel en más de dos años.

La plaza de Hong Kong cerró con una caída del 5,5% al cierre; la de Nueva Delhi se hundió un 7,41%, la de Seúl perdió un 3%, Singapur un 6,03% y Sidney un 2,9%.

Los operadores explicaron que el plan de reactivación económica anunciado el viernes por el presidente estadounidense, George W. Bush, para evitar una recesión en Estados Unidos no bastaba para compensar todas las malas noticias que están afectando a los bancos como resultado de la crisis del sector inmobiliario estadounidense.

"La gente no está comprando la historia del 'rescate' estadounidense y ese sentimiento ha sido exacerbado por la debilidad en los mercados asiáticos", que cayeron fuertemente el lunes, dijo Richard Hunter, analista financiero de la casa de corretaje Hargreaves Lansdown de Londres.

"Otra cosa que vimos hoy es una falta de interés en las compras. La gente está a la espera de lo que suceda en Estados Unidos", añadió.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió que "todos los países del mundo están sufriendo por la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos".

"La situación es seria (...) Todos los países del mundo sufren por la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, todos los países desarrollados", declaró Strauss Kahn, que tampoco descarta que la crisis "tenga algún efecto" en los países emergentes.

Los mercados mostraron así su escepticismo ante el plan de Bush, que prevé inyectar 140.000 millones de dólares (97.000 millones de euros) en la economía mediante recortes temporales de impuestos y otras medidas.

Se considera que el paquete de Bush "llegó tarde y no es lo suficientemente fuerte como para tener un impacto", dijo Najeeb Jarhom, de Fraser Securities en Singapur.

"Parece que Estados Unidos se encamina hacia una recesión o quizás ya esté en recesión, observando los datos" económicos, añadió.

Técnicamente, una recesión implica un crecimiento negativo durante dos trimestres consecutivos.

Los mercados asiáticos habían subido a fines de la semana pasada a raíz de la esperanza generada por el plan de estímulo económico de Bush, pero volvieron a caer fuertemente este lunes tras observar la falta de entusiasmo de Wall Street frente al anuncio.

Los inversores también se encontraban incómodos porque aún falta un día para seguir evaluando la reacción en Estados Unidos, con los mercados cerrados a raíz del feriado.

Los operadores indicaron que esperaban sorpresas en el anuncio de Bush, principalmente sobre cómo rescatar al malherido sector inmobiliario, y expresaron su decepción. El principal índice de Wall Street, el Dow Jones, cerró el viernes en baja de 0,49%.

Los analistas esperan que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recorte sus tasas de interés en su reunión del 29 y 30 de enero.

La economía norteamericana ha sido golpeada por crecientes moratorias en el sector 'subprime' y muchos estadounidenses con una mala historia de crédito luchan ahora por pagar las hipotecas que les fueron otorgadas durante el boom inmobiliario.- (AFP)

La Eurozona busca calmar a los mercados

BRUSELAS.- Responsables políticos europeos manifestaron este lunes su "preocupación" por la desaceleración económica en Estados Unidos, que provocó el hundimiento de las Bolsas mundiales, aunque defendieron la solidez de la Eurozona para afrontar la situación.

"Estamos todos preocupados. Seguimos los acontecimientos de manera diaria y esperamos que la situación no sea tan mala como parece", declaró el ministro esloveno de Finanzas, Andrej Bajuk, cuyo país ejerce la presidencia de la Unión Europea (UE), al llegar a una reunión con sus homólogos de la zona euro en Bruselas.

Este "exceso de volatilidad de los mercados no es una buena noticia", comentó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, al referirse a las grandes pérdidas registradas este lunes en los mercados de valores asiáticos, un movimiento seguido por las principales Bolsas europeas y latinoamericanas.

"Parece que los mercados apuestan a la posibilidad de una desaceleración más pronunciada" de lo previsto en Estados Unidos, "quizás incluso de una recesión", agregó Almunia, ante la decepción de los inversores por el plan del presidente estadounidense, George W. Bush, para evitar una recesión de la primera economía del mundo.

Bush anunció el viernes un plan para revitalizar la economía norteamericana mediante la inyección de 140.000 millones de dólares (97.000 millones de euros) de recortes temporales de impuestos.

Aunque las Bolsas reaccionaron en forma negativa a ese anuncio, el ministro de Economía español, Pedro Solbes, instó a no "exagerar", en particular teniendo en cuenta que Wall Street no operó este lunes, y prefirió resaltar la solidez de la economía de la Eurozona (formada por los quince países de la UE cuya moneda es el euro).

"En todo caso, y desde el punto de vista europeo, estamos razonablemente preparados para cualquier posibilidad de desaceleración y, concretamente en España, la situación es bastante cómoda, lo que nos permite mirar con tranquilidad el futuro", dijo Solbes.

En la misma sintonía, el comisario Almunia recordó que las economías europeas eran "menos dependientes" de Estados Unidos que tiempo atrás, reconociendo de todos modos que la crisis financiera podría "afectarlas".

La crisis financiera va a tener "consecuencias" sobre la economía alemana, pero ésta continuará creciendo, indicó este lunes el portavoz del Gobierno alemán, Ulrich Wilhelm.

"La zona euro sigue en una fase de crecimiento, incluso con datos negativos. No estamos en una situación comparable" a la de Estados Unidos, declaró Wilhelm.

Desde hace varias semanas, la Comisión Europea prepara el terreno para una revisión a la baja del crecimiento de la Eurozona en 2008, actualmente estimado en el 2% del PIB (Producto Interior Bruto).

De su lado, el Gobierno español, enfrentado a una caída del mercado inmobiliario, acaba de bajar su estimación de crecimiento para 2008 del 3,3 al 3,1%.- (AFP)

El BCE bajará los tipos y los situará en el 3,5%, siguiendo la estela de la Fed

MADRID.- El Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés en un cuarto de punto en dos ocasiones consecutivas, con lo que los establecerá en el 3,5%, siguiendo la estela de la rebaja del precio del dinero que, previsiblemente, aplicará la Reserva Federal Estadounidense (Fed).

Así lo pronosticó hoy el jefe de inversiones para banca comercial y grandes fortunas de Deutsche Bank, Miguel Ángel García, quien aventuró en una conferencia telefónica que el instituto emisor europeo bajará los tipos hasta ese porcentaje, aunque quizá no lo haga en las dos próximas reuniones del consejo de gobierno.

A su parecer, el BCE podría mantener los tipos en el 4% a corto plazo, ya que la inflación europea supera ampliamente el objetivo del 2%, pero rebajará el precio del dinero cuando se empiece a asimilar la subida de la energía y de los alimentos.

Sobre el escenario en Estados Unidos, García aventuró que el organismo que preside Ben Bernanke bajará los tipos de interés a corto plazo y no descartó la probabilidad de que haya recesión en la primera economía mundial.

No obstante, se mostró en contra de "subestimar al consumidor estadounidense", ya que desde 1991 no ha bajado su consumo en ningún trimestre, a lo que se suma la debilidad del dólar, que tira de la demanda externa, y el buen estado financiero de las empresas, que gozan de balances saneados.

El miedo a la recesión "que se está descontando cada vez con más fuerza" ha arrastrado a la baja a los mercados europeos, que registran caídas del 15% desde enero. "Jamás ha habido un comienzo de año tan bajista en bolsa", sostuvo, tras destacar que las mayores caídas corresponden a automóviles, materias primas e industria, mientras que las eléctricas están soportando mejor la situación.

Los mercados también reflejan la crisis 'suprime', que pone de manifiesto los riesgos de bajada de rating, las calificaciones que miden la capacidad de devolución de deuda.

Según el experto, la diferencia de esta caída de las bolsas frente a otras registradas con anterioridad es que ahora están afectando a los mercados emergentes, que hasta el momento parecían inmunes por su comportamiento en las crisis bursátiles de agosto y noviembre del año pasado.

"Los mercados emergentes fueron entonces un refugio, pero ahora también registran caídas importantes, aunque era previsible que se vieran afectadas por temores de recesión en Estados Unidos", destacó el analista.

En la situación actual, con un mercado "mucho más volátil" del de hace tres años y un fuerte e inusual descenso de las bolsas, la entidad recomienda a los inversores que mantengan la calma. "Que no pierdan los nervios, hay que aguantarlos, porque se puede tomar la decisión errónea en momentos de mínimos", explicó.

En este sentido, indicó que una alternativa es invertir en productos estructurados con cierta protección de capital frente a la renta variable, aunque abogó por mantener cierta exposición a la bolsa para aprovechar la recuperación cuando se produzca.

Sobre la la situación del Ibex 35, el experto subrayó que el selectivo español "está muy machacado" por todo lo sucedido en el sector inmobiliario, y valoró que las acciones de la construcción y de algunos bancos "están baratas".

"Hasta dónde puede bajar es difícil de ver, pero nuestro mercado claramente está influenciado por que muchas posiciones en valores importantes se han tomado de forma apalancada y se están deshaciendo sin mirar los precios", explicó.

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 7,54%, el mayor recorte de su historia, que situó al Ibex 35 en los 12.600 puntos, nivel que no alcanzaba desde septiembre de 2006. El recorte anual del selectivo supera ya el 16%.

El Ibex se desplomó por el temor de los inversores a que la economía norteamericana entre en recesión, situándose en 12.625,8 unidades. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, perdió un 7,13% y se colocó en 1.365,13 enteros.- (EP)

El Banco de España pierde 1.200 millones en la venta de sus reservas de oro, según Instituto Juan de Mariana

MADRID.- Las pérdidas por las ventas del Banco de España de sus reservas de oro en los últimos tres años alcanzarían los 1.200 millones de euros, según estimaciones del Instituto Juan de Mariana.

En concreto, el Banco de España habría obtenido por su venta de onzas unos ingresos de 3.470 millones de euros, mientras que ahora valdrían 4.668 millones de euros.

Según la institución, la entidad presidida por Miguel Angel Fernández Ordóñez habría vendido 7,78 millones de onzas de oro desde 2005, que suponen el 46% de sus reservas. Desde entonces, el metal se ha revaluado un 27,4%.

Así, si el Banco de España no hubiera iniciado su programa de ventas de oro en 2005, hoy el valor de sus reservas alcanzaría los 10.098 millones de euros, frente a los 5.430 millones actuales (un 86% más), lo que supondría "una rentabilidad media anual del 23% sobre sus reservas, muy superior a la que puede proporcionar, por ejemplo, la renta fija estatal", añade.

El valor del oro ha alcanzado en las últimas semanas máximos históricos, superiores a los 900 dólares, impulsado por la crisis de liquidez que vive en la actualidad el mercado financiero internacional.- (EP)

China y Filipinas encabezan el ránking de los mayores centros comerciales del mundo, según Forbes

MADRID.- El poderío de las economías emergentes de Asia, así como los menores costes de la mano de obra y del terreno, se refleja en la cantidad de enormes centros comerciales que en los últimos años han aflorado en diferentes países de la región como China, Filipinas y Malasia, lo que ha provocado que ocho de los diez mayores centros comerciales del planeta se localicen en el área Asia Pacífico, según el último listado elaborado por Forbes.

De acuerdo con los datos de superficie bruta alquilable proporcionados por la Universidad Estatal de Eastern Connecticut, China encabeza el ránking de los mayores centros comerciales con cuatro centros, seguido de Filipinas con tres establecimientos de este tipo.

En concreto, el coloso de los centros comerciales es el chino South China Mall, que fue construido en 2005 y cuenta con 7,1 millones de metros cuadrados de área bruta alquilable en los que se pueden encontrar molinos de viento, parques temáticos y una réplica del Arco del Triunfo.

En segunda posición se sitúa el también chino Golden Resources Mall, construido en 2004 y que cuenta con 6 millones de metros cuadrados.

El resto de las cinco primeras posiciones las ocupan el filipino SM Mall of Asia (2006), el turco Cevahir Istanbul (2005), y el canadiense West Edmonton Mall, el más veterano del listado (fue construido en 1981) y el único localizado en mercados occidentales.

En este sentido, Forbes destaca que la mayor parte de los grandes centros comerciales asiáticos han sido construidos en los últimos cuatro años como reflejo de una nueva generación de consumidores que demandan nuevas respuestas a la hora de comprar y disfrutar de su ocio.

De acuerdo con la lista de Forbes, la sexta posición la ocupa el filipino SM Megamall (1991), seguido del malayo Berjaya Times Square (2005), de los chinos Beijing Mall (2005) y Zhengjia Plaza (2005), así como del filipino SM City North Edsa (1985).

La publicación subraya el vuelco constatado en apenas cuatro años, puesto que el listado de 2004 hubiera dado cabida a varios centros comerciales estadounidenses como los californianos South Coast Plaza y Del Amo Fashion Center, así como el King of Prussia Mall de Pennsylvania y los famosos almacenes Mall of America en Bloomington (Minnesota).- (EP)

Las ofertas de empleo en el sector de la construcción bajaron un 17,5% en 2007, según un estudio

MADRID.- El número de ofertas de empleo en el sector de la construcción disminuyó un 17,5% en 2007, lo que se tradujo en alrededor de 1.500 ofertas menos que en 2006, según el IV Barómetro sobre el mercado laboral de la consultora de Recursos Humanos, Psicotec.

No obstante, la construcción se sitúa como el quinto sector más dinámico en lo que se refiere al número de puestos de trabajo ofertados, con un 8,61% del total. Le sigue, en el cuarto puesto, la industria (8,92%), un sector que también ha bajado el número de puestos ofertados, con un 11% menos que en 2007.

En el lado contrario se sitúa la logística y distribución, un sector que casi ha triplicado el número de trabajos ofertados. Así, ha pasado de 5.644 ofertas en 2006 a 14.070 en 2007, lo que le coloca en el primer puesto de la lista, con un 16,79% del total.

A este sector le siguen los de informática, telecomunicaciones y nuevas tecnologías, y de banca y seguros, con un 14,23% y un 10,86% de los trabajos ofertados en 2007, respectivamente.

Por otro lado, llama la atención el descenso de las ofertas en el sector de la asesoría y consultoría, donde el porcentaje de los puestos ofertados ha pasado del 12% en 2006 al 8% en 2007.

En cuanto a los tipos de puestos de trabajo, los más demandados durante los tres últimos trimestres de 2007 fueron: teleoperador, comercial, ingeniero, programador, analista programador, dependiente, consultor, administrativo, becario y mozo.

Asimismo, el estudio revela que los perfiles más cualificados fueron los solicitados por banca y seguros, e informática, telecomunicaciones y nuevas tecnologías. En este sentido, el 18% de los puestos demandados requerían una diplomatura o ingeniería técnica y el 15% una licenciatura o ingeniería superior.

Por comunidades autónomas, Madrid registró el mayor número de ofertas de trabajo durante los últimos nueve meses del año pasado (47,94%), seguida de Cataluña (20,28%), Andalucía (5,65%), Comunidad Valenciana (5,18%) y Castilla-La Mancha (3,23%).

Este estudio se elaboró mediante el análisis de 83.783 ofertas de trabajo publicadas en prensa nacional y en los principales portales de empleo españoles durante 2007.- (EP)

La inversión en oficinas en Madrid y Barcelona cae desde junio por la incertidumbre financiera

BARCELONA.- Los mercados de inversiones en oficinas de Madrid y Barcelona vieron reducida "sensiblemente" su actividad durante el segundo semestre de 2007 debido a la incertidumbre financiera, según informó hoy Aguirre Newman.

Con todo, los mercados de oficinas de Madrid y Barcelona recibieron en 2007 un volumen de inversión de 5.500 millones de euros, de los que 4.200 millones correspondieron a Madrid y otros 1.300 millones a la Ciudad Condal.

El impacto de la crisis crediticia desatada en Estados Unidos durante el pasado verano truncó la tendencia marcada en el primer semestre del año, caracterizado por una "gran liquidez" y por "unas expectativas positivas que alentaron al cierre de operaciones en niveles mínimos de rentabilidad inicial".

La consultora inmobiliaria afirmó que, "en un contexto de mayor inestabilidad, el análisis de las operaciones se ha vuelto a centrar en las rentabilidades iniciales que, por otra parte, han repuntado en ambas ciudades".

"Otro cambio de tendencia lo aporta el hecho de que el inversor internacional vuelva a recuperar el protagonismo cedido a los operadores nacionales durante los últimos ejercicios", añadió la consultora.

El volumen total de contratación de oficinas en Barcelona al cierre de 2007 alcanzó los 358.000 metros cuadrados, un 7% menos que el registrado en 2006, el segundo año de mayor absorción sólo por detrás de 2005.

Este descenso, señaló la consultora, fue consecuencia de la reducción de la contratación durante el último semestre, aunque el nivel de absorción se mantuvo por encima de la media de los últimos diez años.

Debido a la previsible rebaja de las expectativas empresariales se estima que la contratación no superará los 323.000 metros cuadrados en 2008, lo que supondrá una reducción del 10%.

En el mercado barcelonés, los nuevos proyectos de oficinas sumaron una superficie de 127.000 metros cuadrados durante 2007, algo menos de la mitad (47%) del volumen inicialmente previsto. Con la incorporación de esta nueva oferta, que se concentró en las zonas periféricas, el parque de oficinas de la capital catalana alcanzó los cinco millones de metros cuadrados.

Aguirre Newman precisó que "el importante volumen de nueva oferta prevista para los próximos dos años --más de 880.000 metros cuadrados-- va a ser clave en la evolución del mercado de oficinas de Barcelona, donde es previsible que aumente la tasa de disponibilidad".

Los precios de alquiler de las oficinas en Barcelona repuntaron en todas las zonas en 2007, especialmente en las que cuentan con más demanda y menor disponibilidad, mientras que la tasa de desocupación mantuvo estable, en el entorno del 5,8%.- (EP)

El 44% de los españoles espera una recesión económica en 2008, según un estudio

MADRID.- El 44% de los españoles opina que la economía sufrirá una recesión en 2008, justo el doble de los que no lo piensan (el 22%); y un porcentaje muy superior al 30% de media europea, pues en Europa son mayoría los que piensan que no habrá recesión, con un 35% del total, según se desprende de un estudio elaborado por Nielsen.

De acuerdo con los datos del último estudio 'Nielsen Global Online Consumer Confidence', elaborado en los pasados meses de octubre y noviembre de 2007 con la participación de 26.312 usuarios de Internet de 48 países, en esa posible situación el mayor problema para los españoles es el posible desempleo, citado por el 58% de los encuestados, seguido por la inflación, que señalan un 43%, y la subida de los tipos de interés, con un 36%.

Bastante más lejos quedan los porcentajes de los que temen conflictos civiles, un 15%; inestabilidad política, un 12%; y la caída del valor de sus propiedades, un 11%.

Sin embargo, entre los consumidores españoles participantes en el estudio, el 72% creía que las perspectivas laborales para los próximos 12 meses eran buenas o incluso excelentes, frente al 28% que las veía malas o no tan buenas, lo que mantiene prácticamente estable el porcentaje respecto al anterior estudio de abril del 2007, y resulta muy superior al de hace dos años, pues a finales de 2005 sólo pensaban que tenían buenas perspectivas laborales el 59% de los participantes en el estudio.

Por otro lado, el 63% de los encuestados españoles considera que sus finanzas personales serán buenas o muy buenas este año, igual que seis meses antes, y muy por encima del 52% de media europea. Pese a todo, sólo el 35% piensa que estamos en un buen momento para comprar cosas que quieren y necesitan, cuando seis meses antes lo creían el 39%, y un año antes el porcentaje se elevaba al 41%.

Una vez pagados los gastos básicos del hogar, los españoles dedican su dinero sobre todo a ahorrar o destinarlo a vacaciones, ambos citados por el 41% de los encuestados, seguido de los gastos en ropa y el ocio fuera de casa, con un 39%.

Respecto a seis meses antes, el informe destaca que aumenta cinco puntos el porcentaje de los que piensan comprar ropa, y un punto los que se plantean ahorrar; mientras bajan todos los demás. Destaca el descenso de tres puntos en los que se plantean gastar en vacaciones, ocio fuera de casa y nuevas tecnologías, y dos puntos en los que se plantearían gastar en decoración y complementos para el hogar.

Los datos recogidos por el informe constatan que casi uno de cada tres consumidores de todo el mundo espera una recesión económica en los próximos 12 meses, y en torno a la mitad de la población piensa que aumentará el desempleo y la inflación.

Los consumidores latinoamericanos se muestran más afectados por el desempleo y el aumento de los tipos de interés en su región que por una posible recesión mundial, mientras los de Europa, Oriente Medio y África manifiestan mayor inquietud por la inflación y la estabilidad política.

Por su parte, Norteamérica es la zona donde se manifiesta mayor temor a una caída del valor de las viviendas y propiedades inmobiliarias si se produce una recesión global.

De este modo, el Índice global de confianza ha caído tres puntos en los últimos seis meses, desde 97 a 94 enteros.

El mayor descenso se produce en Norteamérica, de 107 a 101; seguido de Asia Pacífico, donde desciende de 96 a 92 puntos; mientras en Europa baja apenas un punto, de 90 a 89. Las otras zonas muestran en cambio mayor optimismo: en Latinoamérica sube de 95 a 101; y en Oriente Medio y África de 92 a 95 puntos.

Entre todas las regiones, Norteamérica mantiene así mayor optimismo, mientras Europa sigue siendo la zona donde menos confianza hay en que la situación económica mejore.

El país donde los consumidores se muestran más optimistas es Noruega, con un índice de confianza de 135, mientras que en España el indicador alcanza los 100 enteros, sin cambios desde el anterior semestre, mientras Italia registra la caída más pronunciada al bajar 11 puntos, hasta 80 enteros.- (EP)

El Ibex se derrumba y pierde un 7,54%, el mayor descenso de la historia del selectivo

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 7,54%, el mayor recorte de su historia, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 12.600 puntos, nivel que no alcanzaba desde septiembre de 2006. El recorte anual del selectivo supera ya el 16%.

El Ibex se desplomó hoy por el temor de los inversores a que la economía norteamericana entre en recesión, situándose en 12.625,8 unidades. El Índice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, perdió un 7,13% y se colocó en 1.365,13 enteros.

En el sector de la banca, el mayor descenso fue para Santander (-9%), seguido de BBVA y Banco Popular (-6,98%), Bankinter (-6,79%), Banesto (-5,63%) y Banco Sabadell (-4,29%).

El resto de los recortes correspondieron a Iberdrola (-12,58%), Sacyr Vallehermoso (-11,05%) y Gamesa (-10,05%). Telefónica, por su parte, retrocedió un 6,87%. El único valor que terminó en positivo fue Inmobiliaria Colonial (+1,33%), impulsado por el anuncio de General Electric acerca de una posible operación sobre la compañía.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4449 unidades.- (EP)

Caldera pronostiva un ligero repunte del paro en 2008

MADRID.- El ministro de Trabajo y coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, afirmó hoy que es posible que la Encuesta de Población Activa (EPA), que se conocerá este viernes, refleje un ligero incremento en la tasa de desempleo, aunque señaló que se seguirá creando empleo este año y el próximo.

En una entrevista, Caldera se mostró optimista por el futuro de la economía en España, aunque admitió que "se puede producir una moderación en el crecimiento económico y en la tasa de creación de empleo".

A su juicio, si sube "un poco" el desempleo, "no es ninguna catástrofe, ni un síntoma de recesión, ni de crisis económica, en absoluto".

Además, añadió que España se está adaptando "muy rápidamente" a los parámetros europeos en relación con la población activa, ya que antes había "un problema muy serio, y era que teníamos menos personas dispuestas a trabajar que la media europea".

En este sentido, afirmó que el primer elemento para que un país "conquiste" su futuro es que suba la población activa, que haya cada vez más personas dispuestas a trabajar, y afirmó que "eso lo estamos consiguiendo".

Pequeña subida

Asimismo, continuó, el segundo paso es que haya empleo y "también lo estamos consiguiendo, en dosis muy importantes, pero es posible que en ese proceso se produzca una pequeña subida en las tasas de desempleo como ocurrió entre 2000 y 2004".

Una circunstancia, que, recordó, hasta ahora no ha ocurrido en esta legislatura y añadió que si sube el desempleo será "muy modestamente".

Caldera señaló que en 2007 se crearon alrededor de 600.000 empleos en España, y que en 2008 serán entre 400.000 y 500.000, "un dato positivo para la economía española".- (EFE)

El director general de Caixa Cataluña anuncia su dimisión por motivos personales

BARCELONA.- El director general de Caixa Cataluña, Josep Maria Loza, anunció hoy su dimisión alegando motivos personales y compromisos familiares, según explicó él mismo tras la presentación de resultados del ejercicio 2007 de la caja de ahorros catalana. Accedió al cargo en 1998 y toda su vida profesional --más de 36 años-- ha estado ligado a la entidad.

Loza, que no precisó quién será su sucesor ni si procederá de Caixa Cataluña o del exterior, aseguró que presentará su dimisión durante el consejo de administración que se celebrará mañana, aunque no efectuará su salida hasta el 29 de febrero.

El todavía director general, de 59 años, argumentó que al asumir el cargo directivo, en 1998, mostró su voluntad de estar un "máximo" de diez años. Además, aseguró que ya recordó hace un año esta intención al presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho.

Su voluntad era abandonar el cargo "en la segunda mitad de 2008", pero la situación económica actual requiere hacer el relevo "cuanto antes mejor", porque éste "es un año en el que se deberán tomar muchas decisiones", dijo.

Marcha voluntaria

Loza hizo hincapié en que su marcha es de carácter "voluntario" y "no viene de tres o cuatro meses", en referencia a que ha adelantado la fecha de su salida de Caixa Cataluña pero que de todas formas la hubiese hecho efectiva a mitad de año.

Con su marcha, Caixa Cataluña no sólo deberá elegir a un nuevo director general, sino que deberá nombrar nuevos representantes de la caja de ahorros en Abertis (donde la entidad financiera participa en un 5,69%) y Gas Natural (3,03%).

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, en mayo de 1991 fue nombrado subdirector-interventor general de Caixa Cataluña. Desde noviembre de ese año y hasta febrero de 1996 fue director de la División Técnica. Fue nombrado subdirector general en febrero de 1992 y director general adjunto en enero de 1993. Desde noviembre de 1998 es director general.

Asimismo, es miembro del consejo de Ahorro Corporación y del consejo asesor de la Cámara de Comercio de Barcelona. En diciembre de 2003 fue nombrado vocal del Círculo de Economía y también es vicepresidente de los patronatos de las fundaciones de Caixa Cataluña, Territorio y Paisaje y Un Sol Món.- (EP)

Solbes pide no exagerar y el FMI dice que la caída es seria

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha considerado que "no hay que exagerar" los efectos de la caída que están registrando las Bolsas, derivada de la preocupación por la situación de la economía estadounidense, y ha recalcado que Europa está "razonablemente preparada" para una desaceleración.

Mientras, el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, ha asegurado que la situación económica y financiera internacional es "seria".

Solbes ha rehusado hablar de preocupación y ha asegurado que el Gobierno sigue "con interés, hora a hora", lo que está sucediendo para tener "las cosas claras" en caso de que sea necesario tomar medidas.

Antes de asistir a la reunión mensual del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), el vicepresidente ha incidido en que hoy es un día especial para las Bolsas, ya que está cerrado el mercado de Estados Unidos, y se ha mostrado partidario de esperar a la evolución los próximos días.

Además, ha recalcado en que la economía europea está preparada para la desaceleración y, en el caso español, ha destacado que, por las garantías del sistema financiero "estamos bastante cómodos y podemos mirar con cierta tranquilidad al futuro" tanto por lo que se refiere al sistema financiero como a las "garantías consecuencia de la posición económica del país".

En cuanto a los motivos del descenso generalizado en los mercados mundiales, Solbes se ha referido a la evaluación más pesimista de la economía de EEUU, pero ha recalcado que la volatilidad venía de días anteriores.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el desplome bursátil está teniendo lugar un día en que está cerrado el parqué estadounidense, por lo que, ha reiterado, los datos deben analizarse "con cuidado".

El vicepresidente económico ha señalado que lo que se está produciendo son "correcciones en los mercados de valores" y una "clarificación de la situación financiera de determinado tipo de operaciones".

A su juicio, algunos de los instrumentos financieros más innovadores "no han funcionado con la perfección que a todos nos hubiera gustado", pero pese a ello hay que ser "prudentes" en las críticas a la economía financiera.

"La crítica de aquellos elementos que no han funcionado no puede llevarnos a echar por la borda todo lo que de positivo ha tenido la innovación del sistema financiero en los últimos años", ha manifestado.

Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, ha asegurado que la situación económica y financiera internacional es "seria" y que todos los países desarrollados sufren la desaceleración de Estados Unidos.

"Afortunadamente, todos los países del mundo continúan teniendo un crecimiento lo bastante fuerte y continuarán impulsando el crecimiento global. No obstante, no es imposible que (la crisis) pueda tener un efecto incluso en los países de mercados emergentes, con un crecimiento más débil de lo pronosticado."- (Agencias)

La caída de la Bolsa española supone la destrucción de valor de 89.000 millones en 17 días

MADRID.- Las caídas de la Bolsa han supuesto una destrucción de valor para el accionista de 89.000 millones de euros en los 17 primeros días del año, según un informe de IESE publicado hoy.

El número de empresas que destruyeron valor fue de 94 en 2007 y 119 en los primeros 17 días del 2008, a diferencia de Telefónica que fue la empresa que más valor creó para sus accionistas en 2007, seguida de Arcelor, Iberdrola, Acciona y Gas Natural, según la fuente.

Las 125 empresas españolas del mercado continuo causaron una destrucción de valor en 2007 de 15.000 millones de euros y de 89.000 millones en los primeros 17 días de 2008, según el informe "Rentabilidad y creación de valor de las empresas españolas en 2007" de los profesores del IESE, Pablo Fernández y Vicente J. Bermejo.

CAF fue la firma más rentable para sus accionistas en 2007, pese a que 74 empresas tuvieron una rentabilidad negativa en 2007 y 112, en 2008, lo que contrasta con 2006, año en que únicamente 12 empresas tuvieron cifras negativas de rentabilidad.

Los datos sobre la capitalización de las empresas del mercado continuo en diciembre de 2006 muestran que las diez de mayor tamaño supusieron el 64 por ciento de la capitalización total, mientras que las 41 más pequeñas sólo representaron el 1 por ciento.- (EFE)

Las Bolsas europeas se desploman en una jornada de pánico

MADRID.- El pánico se ha apoderado hoy de las principales plazas europeas ante la amenaza de que la economía estadounidense entre en recesión. La Bolsa española ha encabezado las pérdidas, sufriendo uno de los peores golpes de toda su historia: el Ibex-35 ha caído 1.029,60 puntos, equivalentes al 7,54%, hasta situarse en los 12.625,80 puntos, lo que constituye su peor descenso desde el 21 de octubre de 1987, cuando perdió un 7,76% en una sola jornada.

Los parqués del Viejo Continente no se han quedado atrás y han acusado de igual modo importantes pérdidas: Fráncfort cede más del 7%; Londres, un 5,48%, y París cae un 6,83%.

Analistas consultados señalan los malos datos de la economía estadounidense como el factor determinante en el nerviosismo de los mercados. No obstante, el ajuste que ha provocado en las bolsas la tensión provocada en los mercados de crédito por la crisis de las hipotecas 'subprime' de Estados Unidos es sólo una parte del problema, pero no la más importante.

Desde su creación, en 1987, el Ibex ha sufrido en tres ocasiones caídas superiores al 7% y en siete ocasiones descensos de más de un 6%. Desde esa fecha, han sido 80 los momentos en los que el Ibex ha perdido más de 3% y quince los que se ha apuntado pérdidas superiores al 5%.

Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con un descenso del 9%; Telefónica, del 6,87%; BBVA, del 6,98%; Repsol, del 9,71%, e Iberdrola -la más castigada del índice-, del 12,58%.

En el sector de la banca, el mayor descenso fue para Santander (-9%), seguido de BBVA y Banco Popular (-6,98%), Bankinter (-6,79%), Banesto (-5,63%) y Banco Sabadell (-4,29%).

El resto de los recortes correspondieron a Iberdrola (-12,58%), Sacyr Vallehermoso (-11,05%) y Gamesa (-10,05%). Telefónica, por su parte, retrocedió un 6,87%.

El único valor que terminó en positivo fue Inmobiliaria Colonial (+1,33%), impulsado por el anuncio de General Electric acerca de una posible operación sobre la compañía.- (Agencias)

España recibió casi 60 millones de turistas en 2007, un millón más que en 2006

MADRID.- España recibió durante el pasado año 59,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 1,7 por ciento frente a los 58,2 millones del 2006, según datos recopilados por Frontur y facilitados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los gastos totales realizados por esos turistas aumentaron un 4,3 por ciento hasta noviembre, al situarse en 46.968 millones de euros, con una media por turista de 865 euros (1,4% de crecimiento) y una media diaria de 94 euros por persona (4,6% de incremento).

Reino Unido y Alemania siguen siendo los mercados emisores que mayor número de turistas aportaron en el 2007 a España, aunque en el primer caso se produjo un crecimiento de tan sólo un 0,5 por ciento y en el segundo incluso hubo un descenso del 0,7 por ciento.- (EFE)

Es, otra vez, la economía / Luis de Velasco

Confirmando la gravedad de la coyuntura económica en Estados Unidos, Bush y el legislativo quieren llegar a un acuerdo rápido en un paquete de medidas de estímulo, con las tres “T” que ha definido la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi: timely, targeted, temporary.

A tiempo: se quiere tener el paquete listo antes del próximo fin de semana. Bien definido, y aquí hay diferencias entre demócratas y republicanos en los medios, que no en el fin: inyectar dinero en la economía. Temporal, es decir, no permanente en la aplicación de los estímulos fiscales que se acuerden. Todo ello en la línea avanzada por el presidente de la Reserva Federal, Bernanke, en su intervención del pasado jueves.

La urgencia está justificada. Los indicadores económicos, desde el magro crecimiento del PIB en el último trimestre del año hasta las bajas ventas detallistas en la campaña de Navidad, pasando por el alza del paro y la caída de los indicadores de confianza mientras el mercado mobiliario sigue en crisis, todo ello confirma que la economía más importante del mundo (aproximadamente un quinto del PIB mundial) está, posiblemente, entrando en recesión.

Los catastróficos resultados de empresas emblemáticas como Citigroup, Merril Lynch y otras, con los fondos soberanos de países como Singapur, Corea del Sur, Kuwait y otros al rescate, muestran la profundidad de esta crisis. Como se vaticinaba, el efecto de las hipotecas basura no se conoce del todo y es más amplio de lo temido. El partido no ha acabado todavía, ni mucho menos.

De acuerdo con las líneas definidas este viernes por el presidente Bush, se trataría de un paquete de estímulo en el entorno del 1 por ciento del PIB norteamericano, lo que supone unos ciento cuarenta mil millones de dólares (algunas voces han señalado que es insuficiente y la primera reacción de las bolsas de Nueva York no fue favorable).

Respecto de las medidas, hay desacuerdo entre republicanos y demócratas. Los primeros quieren incluir medidas fiscales a favor de empresas mientras que los segundos, sin rechazar eso, están de acuerdo en rebajas impositivas inmediatas a las personas y familias, a percibir por medio de cheques a remitirles en abril.

Ahí también hay acuerdo, pero los demócratas recuerdan además que hay cincuenta millones de ciudadanos que están exentos del pago de impuestos y que quedarían fuera de este programa. Insisten además en más gasto social y aumentos en el subsidio de desempleo. Sin duda que habrá acuerdo y rápido, a pesar del rechazo al programa por parte de los tres precandidatos presidenciales demócratas, Clinton, Edwards y Obama.


La gran incógnita es si estas medidas serán suficientes. Los tiempos económicos son siempre lentos, incluso en una economía muy flexible como es la norteamericana. Más importante es que no se conoce el alcance total de los daños de la crisis inmobiliaria y las hipotecas basura. No se sabe, en definitiva, si estamos ante una crisis coyuntural o es algo más profundo. Lo que sí está claro es que la economía pasa a primer plano en la campaña presidencial.

www.estrelladigital.es

Las otras víctimas del parón inmobiliario

MADRID.- La ralentización del sector inmobiliario y el frenazo en las ventas, con un importante descenso en la construcción de vivienda, amenaza también la estabilidad de los empleos en otras actividades paralelas, como las de instalaciones eléctricas, fontanería, climatización o gas.

En palabras de José María de la Fuente, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid (Asefosam), "empieza a haber indicativos" de que el ajuste inmobiliario está afectando a los sectores que integran la actividad. Por ejemplo, es más fácil encontrar personal y se han multiplicado las ofertas para la compra de materiales.

El vicepresidente de Asesofam ha añadido que con el boom inmobiliario muchas empresas se especializaron en las instalaciones para viviendas de nueva construcción, y esta hiperespecialización les puede pasar factura.

José María de la Fuente ha apuntado asimismo que en algunos casos hasta el 60% de la actividad de las empresas de los citados sectores está dedicado a la obra nueva.

De forma especial, el vicepresidente de la asociación ha llamado la atención sobre la preocupación que existe en las empresas, ya que en los últimos años "ha habido una gran carga de trabajo" y "seguramente se perderán empleos".

De este lado, De la Fuente ha agregado que la obra nueva es el segmento que menos formación requiere, de ahí la dificultad para que los trabajadores se recoloquen posteriormente en empresas especializadas en reparaciones.

Para hacer frente a esta situación, Asefosam pide a las administraciones públicas que faciliten el trabajo de las empresas. En concreto, el sector reclama otra reducción del Impuesto de Sociedades, rebaja de las cargas sociales y que se pongan "menos cortapisas" cuando se tenga que prescindir de un trabajador, ya que así se potenciará más la contratación en buenos momentos.- (Servimedia)

Tiempo de balance en Wall Street

NUEVA YORK.- Wall Street, que permanece cerrada por la festividad de Martin Luther King, será asaltada por una lluvia de resultados de empresas a lo largo de la semana, pero, una vez conocidas las pérdidas de los bancos, podría comenzar a reaccionar.

Este rosario de publicación de balances tiene la difícil papeleta de mostrar el verdadero impacto de la crisis financiera y si los efectos de la restricción del crédito se han extendido a otros sectores de la economía además del bancario.

Ante este panorama, Standard & Poor's estima que el beneficio de las compañías que cotizan en el parqué neoyorquino descenderán un 7,61% de media en el cuarto trimestre, lo que significaría la peor temporada desde el segundo trimestre de 2007, según recoge hoy Cinco Días.

Por lo que respecta a la pasada semana, la debilidad se instaló con firmeza en la Bolsa de Nueva York y todo intento de recuperación se estrelló contra los indicadores económicos negativos, nuevos daños financieros entre los bancos o diagnósticos poco optimistas de los dirigentes políticos.

En cinco sesiones, con cuatro consecutivas a la baja, el Dow Jones, que comprende los treinta valores más destacados, perdió un 4,02% para cerrar el viernes a 12.099,30 puntos. El Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, tampoco escapó a esta penumbra.

El índice retrocedió un 4,09%, a 2.340,02 puntos. Más representativo, ya que está integrado por una muestra mucho más amplia de compañías, el índice Standard & Poor's perdió un 5,41%, cerrando a 1.325,19 puntos.

A tres semanas y media del inicio del año, los tres índices de Wall Street han perdido todo lo ganado en 2007.

En el mercado de obligaciones, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años bajó al 3,648%, contra el 3,810% del último viernes, mientras que el de 30 años cayó al 4,297%, contra el 4,394% de una semana antes.

Después de los miles de millones de dólares de pérdidas reveladas la pasada semana por los bancos Merrill Lynch y Citigroup, las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que estimó como casi seguro un recorte en las tasas de interés, no animó a los inversores.

La reacción fue similar ante el anuncio del presidente George W. Bush sobre la puesta en marcha de un plan de estímulo para la economía. "Por el momento, el mercado es escéptico sobre la idea que tales acciones políticas puedan impedir una recesión que parece inevitable", afirma Brian Bethune, economista de Global Insight.

Tras los bancos, ahora le toca el turno a otros sectores económicos para divulgar sus resultados: el tecnológico (Texas Instrumentos, Apple, Microsoft), farmacéutico (Johnson&Johnson y Pfizer), telecomunicaciones (Motorola, AT&T), automotriz (Ford) y energético (ConocoPhillips). Otras instituciones financieras divulgarán sus cifras mañana, martes: Bank of America, Wachovia y American Express.- (Agencias)

Por qué no habrá recesión en EE UU / Joaquín Estefanía


Se trata de un titular-truco. Nadie sabe si a EE UU le espera una recesión inmediata o si, quizá, se ha instalado en ella. La parroquia se divide, aunque, según los últimos sondeos, seis de cada 10 norteamericanos perciben que ya sufren la recesión. Cada vez hay más expertos que indican que la recesión está servida y lo que se discute es si será más profunda o más duradera.

En sus últimas intervenciones, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y George Bush, evitaron el concepto. Quien no lo hace es el hasta ayer muy prudente Alan Greenspan, y hoy bocazas nacional. Recién fichado por el fondo de alto riesgo Paulson (uno de los máximos beneficiarios de la crisis de las hipotecas locas ya que obtuvo en 2007 un rendimiento del 590% al apostar por el debilitamiento del mercado de la vivienda y pérdida de valor de los activos hipotecarios), el ex presidente de la Fed no se recata de repetir que EE UU está en recesión o a punto de entrar en ella.

La tendencia es mala: se estima que en el último trimestre del año pasado la economía pasó de crecer el 4,9% al 1%; el paró superó el 5% de la población activa por primera vez en bastante tiempo; la inflación es superior al 4%; se necesita la entrada de 2.000 millones de dólares al día en inversión extranjera para pagar la deuda; y se manifiesta una disminución del precio de los activos, un aumento de la tasa de impagos y condiciones mucho más estrictas en la concesión de créditos como efecto de la crisis de las subprime. El índice de confianza ha ido reduciéndose de modo paulatino, hasta alcanzar su nivel más bajo en Navidad (los consumidores son protagonistas de dos terceras partes del PIB).

Por ello, las dificultades económicas han entrado de modo compulsivo en la campaña electoral. Se recuerda que en 1992, en una coyuntura recesiva, un semidesconocido Bill Clinton ganó la Casa Blanca a George Bush padre, vencedor de la primera guerra del Golfo. Según un estudio, en los cuatro periodos en los que la economía de EE UU ha entrado en recesión coincidiendo con el principio de un año electoral (años 1920, 1932, 1960 y 1980), el partido que estaba en el Gobierno ha perdido las elecciones.

La economía de EE UU ha tenido hasta ahora dos tipos de estímulos: el monetario y el cambiario: la Fed ha bajado ya tres veces los tipos de interés y se da por seguro que en su próxima reunión, dos días después del discurso de Bush sobre el estado de la Unión, volverá a bajarlos medio punto, o hasta tres cuartos. Por otra parte, las exportaciones baten niveles récord ante la debilidad del dólar.

Pues bien, se ha generado un consenso unánime en la necesidad de más madera, esta vez a través del presupuesto: un paquete de estímulo al consumo, en el que participan la Casa Blanca, el Ejecutivo, el Legislativo, los principales candidatos presidenciales y la autoridad monetaria. Las diferencias están en su composición, pero no en su monto: alrededor de 150.000 millones de dólares, el 1% del PIB. Los republicanos se inclinan por una reducción de impuestos o por una devolución de parte de los cobrados; los demócratas, atendiendo a su tradición, prefieren combinar una bajada proporcional de impuestos con incrementos del gasto público y subsidios al desempleo.

Todavía no se sabe cómo se concretará este estímulo. Pero esta semana, en el anual Foro de Davos, mientras los europeos y su banco central desarrollen una actitud ortodoxa y prudente de la política económica ante la desaceleración, basada en el control de la inflación, los estadounidenses llegarán, una vez más, todos keynesianos ante los riesgos de recesión. Lo dijo el vicepresidente Cheney, rememorando a Reagan: el déficit no importa.

www.elpais.com

El 63% de los españoles considera la inversión en inmuebles como la mejor opción

MADRID.- El 63% de los españoles considera la inversión en inmuebles la mejor opción, según una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Cerca del 50% de los consultados admite tener un préstamo hipotecario y un 27% desconoce el tipo de interés que está pagando.

La OCU, junto a sus organizaciones hermanas europeas de Bélgica, Italia y Portugal, realizó entre marzo y mayo de 2007 una encuesta sobre los hábitos económicos de los ciudadanos que fue actualizada a finales de año acerca de sus percepciones para 2008. En concreto, se recibieron casi 13.000 respuestas, de las cuales 3.783 pertenecen a los encuestados en España.

Entre las conclusiones, destaca la visión escéptica de los encuestados para encarar este año, y que un 63% considera que los inmuebles son la mejor de las inversiones. La mitad de los encuestados por la OCU tiene un préstamo hipotecario y consideran, erróneamente, que todas las entidades ofrecen préstamos similares.

Según OCU, uno de los errores más comunes es aceptar el préstamo del constructor o contratar el préstamo en la entidad más cercana a su domicilio, de forma que las cajas de ahorro. Gracias a su amplia implantación territorial, son las elegidas por un 60% de los encuestados, a pesar de que los estudios de la OCU demuestran que las mejores ofertas se hacen en bancos, particularmente las entidades financieras que operan por Internet o por teléfono.

Acudir a una única entidad y quedarse con el primer préstamo ofertado es, añade OCU, un comportamiento bastante común (casi un 40%) a pesar de que la experiencia de nuestros socios indica que quienes intentan mejorar consiguen en seis de cada 10 casos una rebaja del tipo de interés.

La novación y la subrogación son dos posibilidades de mejorar los préstamos hipotecarios; sin embargo, sorprende el hecho de que sólo la ponen en práctica un 20% y un 12% respectivamente de los encuestados. Aunque, más sorprendente es, a juicio de la OCU que, un 27% desconoce el tipo de interés que está pagando.

Seis de cada diez españoles encuestados por la OCU consideran que los inmuebles son la inversión más rentable frente a tan sólo dos de cada diez portugueses o un tercio de belgas. El 40% de los encuestados le gustaría poder destinar algo más de ahorro a la inversión inmobiliaria.

La OCU considera que este entusiasmo se basa más en la fuerte revalorización de los precios de la vivienda en el pasado reciente que en unas perspectivas objetivas. La organización es pesimista al respecto y considera que no es el momento de invertir en inmuebles. No obstante, también juzga que todavía pueden encontrarse alguna oportunidad de inversión en ciertas plazas de garaje y fincas rústicas.- (Servimedia)

El mercado inmobiliario movió 75.367 millones de euros en el primer semestre de 2007

MADRID.- El mercado inmobiliario español movió 75.367,3 millones de euros en el primer semestre de 2007, un 4,5% menos que en el mismo periodo de 2006, cuando la cifra rozó los 78.900 millones, según datos del Ministerio de Vivienda.

Estos 75.367,3 millones de euros responden a un total de 407.327 transacciones inmobiliarias de viviendas libres realizadas en España entre enero y junio de 2007. En el primer semestre de 2007 se realizaron 55.016 transacciones más que en los mismos meses de 2006, lo que supone un descenso de casi el 12%.

Entre enero y junio del pasado año, el valor de las transacciones de vivienda libre usada fue mayor que el de la vivienda nueva. Así, las primeras movieron 42.135,7 millones de euros, y las segundas, 33.231,6 millones.

Pese a la importante cuantía, el mercado inmobiliario se concentra, en gran medida, en cuatro comunidades autónomas. La que más dinero movió en el primer semestre de 2007 fue Cataluña con 15.530 millones de euros, por delante de Andalucía, con 13.353,6 millones.

Les siguen en la clasificación la Comunidad Valenciana, donde las ventas de inmuebles representaron 10.484,4 millones de euros, y Comunidad de Madrid, con 9.402,4 millones.- (Servimedia)

El plan de Bush para estimular la economía de EEUU podría ponerse en marcha en marzo

WASHINGTON.- El senador Charles Schumer, presidente del Comité Económico Conjunto, ha señalado que espera que demócratas y republicanos hallen un terreno en común para que las medidas propuestas por George W. Bush para reactivar la economía estén "firmadas y listas" para la primavera.

En declaraciones al programa televisivo, Fox News Sunday, Schumer comentó que tanto los demócratas como los republicanos "comprenden que nuestra economía esta cayendo de forma significativa y necesitamos un alivio". El legislador se mostró "optimista" para "lograr un paquete completo, firmado y listo el primero de marzo".

Pero en un año electoral, los detalles del paquete provocarán mucho debate, especialmente en las rebajas de impuestos.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso el viernes recortes de impuestos temporales y otras medidas, por un valor de hasta 150.000 millones de dólares, para reactivar una economía golpeada por imprudentes préstamos en el mercado de vivienda en Estados Unidos.

Sin embargo, el plan no convence a la Bolsa y Wall Street cerró el viernes con sus principales índices en rojo.- (Reuters)

El turismo rural español crece un 93% en los últimos cinco años

MADRID.- El turismo rural ha crecido en los últimos cinco años un 93%, según refleja un análisis estadístico que ha elaborado la Mesa del Turismo de España, formada por 30 de las principales empresas turísticas españolas.

Juan Andrés Melián, presidente de la organización, explicó que, mientras el sector del turismo rural registró en noviembre de 2002 un total de 1,25 millones de viajeros, en el mismo periodo de 2007 superó ya los 2,42 millones, según se desprende de las estadísticas publicadas por el Instituto de Estudios Turísticos, a partir de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural.

"Este dato pone de manifiesto la salud del turismo rural, que casi ha duplicado el número de clientes y que supone una buena alternativa al turismo de sol y playa tanto para los viajeros españoles como para los extranjeros", afirmó Melián.

Sin embargo, el 89% de las personas que opta por este tipo de turismo son españolas, un total de 2,16 millones, frente a las 256.331 de origen extranjero.

La estancia media en los alojamientos rurales es de 3,02 días, aunque los españoles permanecen 2,82 días de media, casi dos días menos que los extranjeros, 4,78 días, lo que refleja, tal y como aseguró Melián, que el turismo rural "es utilizado mayoritariamente, por españoles, para salidas de puentes o fines de semana".- (EP)