martes, 22 de enero de 2008

Las expectativas de negocio de los principales directivos del mundo empeoran por primera vez en cinco años

MADRID.- Por primera vez en los últimos cinco años, las expectativas de negocio de los presidentes y consejeros delegados de las empresas en los próximos tres años han empeorado por primera vez en los últimos cinco años, especialmente entre los máximos ejecutivos de las grandes compañías europeas, norteamericanas y japonesas.

Según PriceWaterhouseCoopers, solo un 42% de los presidentes y consejeros delegados preguntados asegura tener “mucha confianza” en que la compañía que dirige aumentará su actividad en el próximo trienio, un porcentaje de respuestas positivas que cae hasta el 36% en las empresas de Europa Occidental y Estados Unidos y hasta el 31% en Japón.

La Encuesta Mundial de CEOs está elaborada anualmente por PWC y se presentó anoche en el Foro Económico de Davos; en él se destaca un empeoramiento de las perspectivas para el 2008: un 50% de los máximos ejecutivos preguntados cree que la compañía que dirige aumentará su actividad en los próximos doce meses, dos puntos menos que en la encuesta del año pasado.

Las opiniones son mucho más optimistas por parte de los dirigentes de compañías situadas en países emergentes de Latinoamérica y Asia Pacífico. Además, se observa una ligera mejora de expectativas en estos países respecto al ejercicio precedente, mientras que los presidentes de compañías estadounidenses o europeas empeoran claramente sus perspectivas de negocio.

A nivel global, los presidentes identifican algunas de las amenazas potenciales para el crecimiento de su compañía. Por primera vez en los once años de historia del estudio, a la cabeza del ranking figura la desaceleración de las principales economías mundiales -un 61% se muestra extremada o moderadamente preocupado por esta cuestión-, seguido de la carencia de habilidades clave, el exceso de regulación, la competencia mediante reducción de precios y la seguridad del suministro energético.

En cuanto a los riesgos que depara el entorno, los presidentes sitúan en primer plano las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global (un 34%), cuestión que se añade a otras amenazas relevantes como la seguridad en la cadena de suministro y los fallos tecnológicos. Dentro de su inquietud por el cambio climático, los dirigentes se muestran especialmente preocupados por el alza de los precios energéticos, seguido de otros costes derivados del cumplimiento del marco regulatorio, seguros, etc…

Más responsabilidades

Los presidentes de compañías europeas consideran además que los países desarrollados deben aceptar más responsabilidades y asumir más costes que las economías en vías de desarrollo para mitigar las consecuencias del cambio climático. También opinan que los gobiernos tienen que asumir mayores dosis de liderazgo en la batalla contra el calentamiento global.

Respecto a las vías de crecimiento empresarial, la mayoría de los presidentes cree que su negocio crecerá a través de una mejor penetración en sus mercados con los productos y servicios que constituyen su actividad actual. Los dirigentes confían más en sus mercados actuales que en la expansión en nuevos mercados, en las fusiones y adquisiciones y el desarrollo de nuevos productos. En Europa, los presidentes sondeados manifiestan una opinión similar.

La encuesta también recoge la opinión de los presidentes sobre cuáles son las ventajas competitivas imprescindibles para potenciar el crecimiento de su compañía. En Europa occidental, las ventajas competitivas más apuntadas por los presidentes de las compañías son la capacidad de adaptación al cambio y la mejora del servicio al cliente.

Los presidentes apuntan las principales fuentes de financiación que utilizarán sus empresas para desarrollar los planes de crecimiento previstos. Un 82% asegura que emplearán sus recursos propios, tres puntos más que en la encuesta del año precedente. Un 31% afirma que su compañía se endeudará y un 19% dice que recurrirán al capital riesgo.

La encuesta también reserva un apartado para Fusiones y Adquisiciones, en el que uno de cada cuatro presidentes encuestados afirma haber cerrado recientemente una compra o una fusión. Respecto al número de compañías que planea llevar a cabo una operación de este tipo en los próximos doce meses, el porcentaje sube hasta el 31% a nivel global y al 33% en Europa Occidental. Cada una de las compañías con interés en operaciones de fusión o compra se enfoca hacia su propio mercado, aunque Europa occidental y Asia siguen siendo los destinos favoritos para las empresas.

Los tres principales obstáculos para conseguir cerrar con éxito las operaciones de compra o de fusión son, según los presidentes sondeados, los conflictos culturales, un 43%, conseguir el precio esperado para realizar la operación, un 43%, y los costes inesperados, un 42%.

El 57% de los máximos ejecutivos considera que en un mundo globalizado como el actual la colaboración entre fabricantes, proveedores, distribuidores e, incluso, competidores es un factor clave para alcanzar el éxito.

No obstante, una amplia mayoría reconoce que todavía no han explotado suficientemente los beneficios de estas redes de negocio.

En cuanto a la gestión de personas, el 62% de los presidentes encuestados cree que necesita revisar los sistemas de reclutamiento, motivación y desarrollo de sus profesionales para poder competir por el talento.

En el caso de España, el porcentaje de presidentes de compañías españolas que se muestra “muy confiado” en el sólido repunte de su negocio en el presente ejercicio -el 56%- contrasta con el 44% registrado en las empresas de Europa Occidental, y con el 35% obtenido en las compañías norteamericanas.

Respecto a las amenazas para el crecimiento de sus negocios, los presidentes españoles se muestran especialmente alarmados por la competencia mediante precios bajos –un 63%- y colocan esta amenaza en el primer puesto de la lista.

En cuanto a las vías de crecimiento empresarial, la inclinación de los presidentes españoles hacia la mejora en los mercados en los que ya opera su compañía es todavía más acusada que la de sus homólogos europeos, de la misma forma que la confianza en futuras fusiones o adquisiciones es menor que en el resto de países europeos, con la excepción de Alemania.

En opinión de los presidentes españoles encuestados, las ventajas competitivas más señaladas son la innovación tecnológica, la capacidad de adaptación al cambio del entorno operativo, la mejora del servicio al cliente y la captación y retención del talento.- (FD)

Wachovia, otro banco más que lamenta las hipotecas 'subprime'

NUEVA YORK.- La entidad estadounidense Wachovia, el cuarto mayor banco del país, también está maniatada por las hipotecas basura. Su beneficio cayó un 19% en el ejercicio fiscal de 2007 y un 98% en el cuarto trimestre, lo que le une al grupo de Citigroup, Merrill Lynch y Morgan Stanley, entre otras víctimas 'subprime'.

Los analistas esperaban un beneficio por acción de 32 centavos, muy por encima de los tres centavos por título que finalmente tuvo el banco.

Wachovia ganó 6.310 millones de dólares el pasado año frente a los 7.790 millones de dólares de 2006. Aunque sus ingresos totales por cobro de intereses fueron de 42.231 millones de dólares frente a los 32.265 millones de dólares de 2006, el banco, con sede en Charlotte (Carolina del Norte) señaló que el beneficio por acción el año pasado fue de 3,26 dólares, un 30% menos que los 4,61 dólares de 2006.

El presidente y consejero delegado de Wachovia, Ken Thompson, achacó a través de un comunicado los malos resultados del cuarto trimestre a "la confusión continua en los mercados financieros y los cambios espectaculares en el mercado crediticio".

Los resultados del cuarto trimestre reflejan 1.700 millones de dólares de pérdidas relacionadas con productos estructurados, de los que 1.000 millones de dólares están relacionadas con pérdidas ligadas a las hipotecas de alto riesgo o 'subrprime'.- (EFE)

El secretario del Tesoro de EEUU destaca la "agilidad" de la Fed para responder al mercado

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, mostró su satisfacción por la decisión adoptada por la Reserva Federal (Fed) de recortar en 75 puntos básicos los tipos de interés, hasta dejarlos en el 3,50%, sin esperar a su reunión programada del 30 de enero.

"Se trata de una medida muy constructiva y muestra a este país y al resto del mundo que nuestro banco central es ágil y puede dar una respuesta rápida a las condiciones de los mercados", afirmó Paulson durante su intervención en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de EEUU.

El responsable del Tesoro estadounidense, que ha sido designado por el presidente Bush para encabezar el plan de ayudas e incentivos fiscales para reactivar la economía del país, mostró en el transcurso de su intervención su confianza en la fortaleza de la economía global.

"Sin embargo, necesitamos hacer algo ahora porque los riesgos a corto plazo están claramente posicionados a la baja y se hacen palpables los beneficios de una rápida acción para apuntalar la economía", afirmó Paulson.

El pasado viernes, George W. Bush, solicitó un plan inmediato de rebajas e incentivos fiscales a ciudadanos y empresas con el objetivo de hacer frente a la ralentización de la economía que podría estar dotado con alrededor de 145.000 millones de dólares (un 1% del PIB del país).

En este sentido, Paulson indicó que ha venido manteniendo contactos con representantes de los partidos Demócrata y Republicano en el Congreso para lograr la rápida promulgación de este plan de ayudas y añadió que ha encontrado un amplio consenso sobre este asunto.

"Soy optimista al respecto y podríamos tenerlo hecho antes de que llegue la primavera", aseveró Paulson, quien destacó que los trabajos se desarrollan bajo las directrices de rapidez, fortaleza, amplitud y temporalidad.- (AP)

El crudo cierra a mínimos de un mes por los temores económicos

NUEVA YORK.- El petróleo cayó el martes y cerró en mínimos de un mes, en medio de los crecientes temores a que la debilidad de la economía estadounidense pueda desacelerar la demanda de energía a nivel mundial.

Limitando las pérdidas en el mercado, la Reserva Federal rebajó sus tasas de interés de referencia en 75 puntos básicos en una sorprendente medida para evitar una recesión.

"Las medidas agresivas de la Fed en anticipo a su reunión programada dio un leve soporte al mercado de crudo", dijo Eric Wittenauer, analista de A.G. Edwards en St. Louis.

"Pero (la Fed) tomó una medida de emergencia, por lo que eso es preocupante y el crudo no se recuperó por completo", agregó.

El crudo estadounidense cerró con una caída de 72 centavos a 89,85 dólares el barril, el primer cierre por debajo de 90 dólares desde el 10 de diciembre. En Londres, el Brent ganó 94 centavos, a 88,45 dólares el barril.

Previamente, los precios llegaron a bajar hasta los 86,11 dólares el barril, debido a que los mercados bursátiles mundiales registraron en la víspera sus mayores pérdidas desde el 11 de septiembre de 2001, ante las señales de que los problemas en el mercado crediticio y la crisis hipotecaria en Estados Unidos llevarían a una recesión.

"Hay mucho temor allá afuera. Eso podría generar que algunos participantes vendan hasta que la situación se torne más clara", dijo Mike Wittner, de Société Générale.

La liquidación ha motivado que los precios del petróleo caigan en un 10 por ciento desde el máximo histórico de más de 100 dólares alcanzado el 3 de enero, cuando el mercado centraba su atención en la estrechez de los inventarios y el robusto panorama para la demanda energética.

La Administración de Información de Energía tendría que reconsiderar sus pronósticos para el crecimiento de la demanda petrolera mundial y estadounidense si una potencial recesión en el país norteamericano afecta el consumo de energía, dijo el martes un analista de la agencia.

¿Ventas especulativas?

Goldman Sachs dijo que si todas las posiciones especulativas en los mercados petroleros fueran liquidadas, los precios podrían retroceder hacia el rango de los 80 dólares, pero que los fundamentos de la oferta y de la demanda probablemente impidan que los fondos vendan completamente.

China, una importante fuerza detrás de la demanda global de materias primas, elevó las importaciones de crudo en un 12,3 por ciento en 2007, mostraron datos oficiales de aduana.

En tanto, los datos de inventarios en el mayor consumidor mundial, Estados Unidos, mostraron la semana pasada el primer incremento de las existencias de petróleo en nueve semanas, después de que cayeran a su nivel más bajo desde 2004.

La reciente baja en los precios del petróleo ha restado parte de la presión latente sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que eleve su bombeo en la reunión que sostendrá el 1 de febrero.- (Reuters)

Europa pide a Bush reducir los déficits de EEUU para salir de la crisis

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) presionó este martes a Estados Unidos para que reduzca sus déficits, a los que considera responsables de la crisis financiera mundial, y manifestó sus dudas sobre la eficacia del plan del presidente estadounidense, George W. Bush, para evitar una recesión en su país.

"Los déficits de las cuentas corrientes y el déficit público en Estados Unidos, a medida que se han acumulado, son la causa de las turbulencias que vivimos desde mediados de 2007", declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

"No es la única razón pero es la razón principal", agregó Almunia tras una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

"Todas las medidas que adopte (Estados Unidos) deben ser orientadas a mi entender a la reducción del desequilibrio exterior y fiscal", que fragilizaron la economía mundial, subrayó el comisario español.

Poco después de las palabras de Almunia, la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció de manera inesperada una reducción de su tasa de interés en 0,75 puntos porcentuales, al 3,50%, para relanzar la actividad del país tras e desplome de las Bolsas mundiales lunes y martes.

"Es excepcional", comentó el ministro italiano de Finanzas, Tomaso Padoa-Schioppa, al subrayar que la decisión de la Fed tuvo lugar al margen de sus reuniones ordinarias.

Pero si el responsdable italiano dijo que Estados Unidos sigue teniendo una economía "dinámica y capaz de crecer", también advirtió que "vive por encima de sus medios" y que "no hay antecedentes de déficits tan elevados y prolongados".

Bush anunció el viernes pasado un plan para inyectar más de 140.000 millones de dólares a través de descuentos de impuestos con el objetivo de enderezar la economía de su país, pero los inversores reaccionaron en forma negativa y las Bolsas se desplomaron el lunes.

Según los analistas, el plan no apunta a los riesgos financieros, que han provocado turbulencias en los mercados mundiales desde mediados de 2007 tras la crisis de los préstamos hipotecarios 'subprime' en Estados Unidos.

El remedio de Bush tampoco convenció a responsables económicos europeos y la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, estimó este martes que el presidente norteamericano iba a tener que "ir más lejos" en sus medidas, explicando "cómo" pensaba inyectar esos miles de millones de dólares.

"Todo el mundo está preocupado y sobre todo se plantea interrogantes sobre lo que va a pasar en Estados Unidos, preguntándose si las intervenciones del Gobierno serán eficaces o no", dijo de su lado el ministro holandés Wouter Bos.

Por su parte, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, subrayó el lunes en París que la crisis provocada por la desaceleración estadounidense es "seria" y que las Bolsas mundiales no habían "apreciado" el plan de Bush.

"De una cierta forma, era un poco previsible, pero el presidente Bush quiso intentar esa solución", agregó Strauss-Kahn, presente este martes en Bruselas para participar en la reunión de ministros europeos.

A estas opiniones negativas de los europeos y el FMI, se sumó la del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien instó el lunes a Estados Unidos a asumir sus responsabilidades y evitar una propagación de la crisis financiera en América Latina y África.- (AFP)

Pesimismo en la economía mundial en vísperas del Foro de Davos

PARÍS.- La caída de las Bolsas mundiales y el creciente pesimismo con respecto a la economía estadounidense enturbió el contexto financiero mundial sobre el cual van a debatir a partir del miércoles dirigentes políticos y grandes jefes de empresa en el Foro de Davos, en Suiza.

La confianza que reinaba hace un año durante la última edición de esta cumbre de los individuos más poderosos del planeta ha quedado eliminada de un plumazo por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos y lo más grave es que las consecuencias negativas de este choque no han terminado todavía.

Los organizadores del Foro económico mundial habían previsto numerosos debates sobre la cuestión de los riesgos y la potencial depresión económica. La caída en picado de las Bolsas el lunes hace que estas cuestiones estén todavía más de actualidad para las decenas de dirigentes económicos y políticos que se darán cita en Davos.

El fundador y organizador del Foro, el profesor de economía Klaus Schwab, desea que este año se evite "caer en un excesivo pesimismo", lo cual va a resultar difícil para algunos dirigentes de empresas que ven cómo los títulos de sus firmas caen cada día un poco más bajo en las Bolsas.

La suerte de los países emergentes, con China a la cabeza, también se anuncia una cuestión central. Estos Estados, motores de la economía mundial en los últimos años, no pierden impulso y evitan que el planeta entero caiga en una seria recesión económica.

Sin embargo, la duda invade los ánimos de los dirigentes económicos. El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que acudirá a Davos al igual que el responsable del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, se preguntó por la resistencia de estas economías.

"No es imposible que incluso en los países emergentes (la situación en Estados Unidos) tenga un cierto efecto y el crecimiento sea menos fuerte que lo esperado", declaró el lunes en París Strauss-Kahn.

Para Michel Aglietta, profesor de Economía de la universidad francesa de Nanterre, "China no va a compensar la pérdida de ritmo de los países desarrollados y el crecimiento mundial va a perder velocidad".

Los cerca de 30 empresarios chinos presentes en Davos serán sin duda una de las delegaciones más solicitadas por sus homólogos de países desarrollados, que buscan con interés contratos.

La misión del viceprimer ministro chino, Zeng Peiyan, será intentar tranquilizar a sus interlocutores sobre la solidez del sistema financiero de su país.

Por su parte, los empresarios y economistas europeos esperarán ávidos las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, con la esperanza de adivinar en sus palabras una bajada de las tasas de interés a medio plazo, lo cual daría un poco más de juego ante bancos y mercados cada día menos entusiasmados por financiarlos.- (AFP)

Los eurostocks cierran al alza tras el recorte de tipos de Fed

FRANCFORT.- Las bolsas europeas subieron con fuerza al cierre de la turbulenta sesión del martes y finalizaron con un alza superior al 2 por ciento apoyadas en el sector financiero, después de que el nerviosismo de los inversores encontrara un apoyo en la agresiva rebaja de tipos de la Reserva Federal estadounidense.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un avance de un 2,1 por ciento a 1.307,06 unidades, poniendo fin a 5 jornadas consecutivas de pérdidas.

La Reserva Federal, en una medida de emergencia, recortó el martes el tipo de sus fondos federales en 75 puntos básicos hasta el 3,5 por ciento, su mayor rebaja en más de 23 años.

Este recorte impulsó los títulos de las entidades financieras, de tal manera que el selectivo europeo del sector DJ Stoxx se apreció un 5 por ciento.

El suizo UBS ganó un 9,2 por ciento, el británico HSBC subió un 4,4 por ciento y el francés BNP Paribas sumó un 6,6 por ciento.- (Reuters)

Almunia remarca las diferencias entre economías de Europa y EEUU

BRUSELAS.- La economía europea no tiene los problemas fundamentales que manifiesta Estados Unidos y no es necesario imitar las decisiones tomadas por economías de otros países, dijo el martes el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Tras la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea que se celebra en Bruselas, Almunia dijo que la economía de Estados Unidos tiene "serios problemas" con los fundamentales, Europa "no los tiene".

Horas después de que la Reserva Federal recortara en una reunión extraordinaria sus tipos de interés en 75 puntos básicos al 3,5 por ciento, Almunia dijo que no era necesario imitar todas las decisiones que otras economías puedan adoptar.

Almunia señaló que el problema de Europa se centra en los precios --respaldando así la postura del BCE de centrar su objetivo en controlar la inflación-- y añadió que no ve una recesión en la economía estadounidense.

El funcionario dijo que, aunque espera una pronunciada desaceleración en Estados Unidos, no ve por el momento una recesión de la economía.- (Reuters)

Bush no descarta ampliar paquete de medidas económicas

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush no descarta la posibilidad de ampliar el paquete de medidas de estímulo económico que anunció la semana pasada.

"No voy a cerrar esa puerta, pero no estoy diciendo que haya alguien que crea que el paquete de estímulo económico tiene que ser más grande", dijo la vocera de Bush Dana Perino

El comentario fue en referencia al paquete de medidas económicas como de alivio fiscal y exenciones de impuestos, por unos 150.000 millones de dólares, anunciado la semana pasada por el presidente.

El continuo declive de los mercados mundiales tras ese anuncio había suscitado preguntas sobre si Bush estaría dispuesto a ampliar el paquete de medidas.

Horas antes el martes, el secretario del Tesoro Henry Paulson declaró que urge un acuerdo entre el gobierno y el Congreso sobre recortes impositivos y otras medidas para estimular la economía.

"Se está agotando el tiempo y el presidente está inmediatamente dispuesto a trabajar con ambos partidos para aprobar leyes a fin de estimular la economía lo más pronto posible", declaró Paulson ante la Cámara de Comercio Estadounidense.

La decisión de la Reserva Federal de recortar la tasa de fondos federales _ el interés que los bancos se cobran entre sí en préstamos durante la noche _ fue el mayor recorte de su tipo desde 1990. La Fed recortó la tasa de 4,25% a 3,5% _ la señal más dramática hasta ahora de que el banco central teme una recesión.

En su declaración, el banco central dijo que "persisten riesgos apreciables para el crecimiento", y dejó abierta la posibilidad de más recortes.

Los acontecimientos se produjeron el mismo día en que los líderes demócratas y republicanos en el Congreso se iban a reunir en la Casa Blanca con el presidente Bush para hablar de un paquete de estímulo económico. Esa medida casi seguramente incluirá rebajas de impuestos para individuos y empresas y fondos para ayuda adicional a pobres y desempleados, eso último pedido por los demócratas.

Paulson dijo que se sentía optimista de que el gobierno y el Congreso encuentren una posición común y "hagan las cosas antes de que el invierno dé paso a la primavera". Bush y los líderes congresionales están buscando un pronto acuerdo sobre cómo inyectar hasta 150.000 millones de dólares en la economía para evitar una recesión. El presidente presentó el viernes un bosquejo general de un plan de estímulo que incluiría alivio fiscal para individuos y negocios.

Los esfuerzos iniciales del gobierno no calmaron los mercados globales de acciones, que se desplomaron el lunes por temores de que los problemas de la economía estadounidense lleven a debilidad en la actividad económica en el resto del mundo.- (AFP)

La crisis bursátil, consecuencia del miedo que se cierne sobre la economía

PARÍS.- La crisis que comenzó con los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos se extiende ahora al conjunto del sistema financiero y los inversores temen que el crecimiento mundial se congele, arrastrado por un frenazo de la economía norteamericana.

"Fundamentalmente es una crisis de crédito y los mercados de acciones reaccionan a sus consecuencias. No es una crisis bursátil como pudimos ver en 2001 o en 1987", declaró este martes el subdirector general del operador bursátil Nyse-Euronext, Jean-François Theodore.

Esta falta de crédito tiene su origen en la crisis de los préstamos hipotecarios estadounidenses ('subprime'), que hizo que numerosos hogares estadounidenses no pudieran hacer frente a sus deudas inmobiliarias cuyos intereses se dispararon.

Como estos préstamos habían sido reagrupados en paquetes de títulos de deuda emitidos y vendidos en todos los mercados financieros del planeta, sobre todo en bancos y fondos de especulación estadounidenses y europeos, el contagio no se hizo esperar.

Con este fenómeno en el mercado inmobiliario estadounidense, una espiral infernal se puso en marcha: impagos, hundimiento de los títulos indexados a estos préstamos y crisis de confianza entre los bancos, que prácticamente dejaron de prestarse dinero entre ellos.

El consumo de los hogares, piedra angular de la estabilidad económica estadounidense, está ahora en entredicho y lo que parecía ser una pérdida del ritmo económico, fruto de cinco años de fuerte crecimento, podría transformarse hoy en una grave recesión de la primera economía mundial.

El plan de recuperación económica del presidente estadounidense, George W. Bush, que consiste en inyectar en la economía 140.000 millones de dólares gracias a reducciones de impuestos para los hogares, no convenció a los mercados financieros, que lo consideran limitado y tardío.

Para colmo de males, la inflación amenaza a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE), en un momento en que las bajadas de las tasas de interés serían consideradas positivas para reactivar la economía.

La situación fue calificada el lunes de "seria" por el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien estimó que "todos los países del mundo sufren la pérdida del ritmo de crecimiento de Estados Unidos", y que los Estados emergentes registrarán un avance "menos fuerte" que lo esperado.

En lo referente a la zona euro, las previsiones fueron revisadas a la baja tras los resultados positivos de 2006 y 2007. "Prevemos un crecimiento de menos del 1,5% en la zona euro en 2008 después del 2,5% del año pasado", subrayó Eric Vergnaud, de BNP Paribas, en un momento en que la inflación ya es superior al 3%, su nivel más alto en los últimos seis años.

Una recesión en Estados Unidos y una pérdida de ritmo en Europa influirían también en Oriente Medio ya que la demanda de petróleo se reduciría y, por tanto, los beneficios de la región también.

En Asia, los beneficios de la exportación también serán menores ya que la demanda de occidente no tendrá la misma fuerza y los bancos chinos comienzan a mostrar su nerviosismo.

Frente a este panorama poco alentador, la voluntad de los dirigentes parece ser calmar los ánimos. "Estamos convencidos de que con bases fuertes, Europa puede enfrentarse a esto", declaró este martes el ministro esloveno de Finanzas, Andrej Bajuk, cuyo país preside la Unión Europea (UE) este semestre.- (AFP)

Las Bolsas mundiales se recuperan, salvo Nueva York

LONDRES.- Prácticamente todas las bolsas europeas cerraron la sesión del martes en alza, mientras Wall Street limitó sus pérdidas tras el anuncio sorpresa de la Fed de una reducción de las tasas de interés en 0,75%, que calmó a los mercados tras el lunes negro.

Salvo Francfort, que registró una pérdida de 0,31%, las bolsas del Viejo Continente cerraron en verde.

Pese a haber abierto en clara tendencia a la baja, Londres ganó un 2,90%, París, 2,07%, Madrid, 1,69%, y Zurich, Amsterdam y Milán también terminaron la sesión con resultados positivos.

El Banco Central estadounidense (Fed) bajó su principal tasa de interés en un 0,75% justo antes de que abriera Wall Street con el fin de dar más recursos a la economía para luchar frente a un debilitamiento de las condiciones financieras y frente a los miedos de recesión en el país.

De esta forma, las tasas de interés estadounidenses se sitúan en el 3,50% anual.

"Es un balón de oxígeno para los bancos que podrán financiarse fácilmente porque las tasas son ahora muy bajas, pero puede que no baste y habrá que prever un dispositivo excepcional", advirtió Elie Cohen, economista del centro de investigación francés CNRS.

La Bolsa de Nueva York marcó este martes una quinta sesión consecutiva en baja, limitando sin embargo sus pérdidas gracias a una sorpresiva reducción de tasas de interés de la Fed: el Dow Jones perdió 1,06% y el Nasdaq 2,04%.

El lunes, las plazas del Viejo Continente registraron importantes pérdidas en una jornada negra en la que cundió el pánico ante un riesgo de importante recesión económica en Estados Unidos.

"Fundamentalmente es una crisis de crédito y los mercados de acciones reaccionan a sus consecuencias. No es una crisis bursátil como pudimos ver en 2001 o en 1987", subrayó el martes el subdirector general del operador bursátil Nyse-Euronext, Jean-François Theodore.

El martes, el volumen de negocios de la jornada fue abundante y el clima de un gran nerviosismo y volatilidad. El miedo a una depresión económica en Estados Unidos persiste pese a que la Casa Blanca garantizó el martes que no hay riesgo real de recesión.

En Europa y con el fin de calmar los ánimos, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, afirmó que no había riesgos de una recesión mundial generalizada.

"No estamos hablando de una recesión mundial. Hablamos de un riesgo de recesión estadounidense", indicó.

El ministro esloveno de Finanzas, Andrej Bajuk, cuyo país preside la UE este semestre, también relativizó los riesgos de depresión en Europa. "Estamos convencidos de que con bases fuertes, Europa puede enfrentarse a esto", aseguró.

Pero, los inversores temen que la recesión estadounidense se propague a todo el planeta y cree una crisis mayor del sistema financiero, ya debilitado en los últimos meses por los problemas de crédito.

En las bolsas latinoamericanas primó el optimismo este martes. El índice IBOVESPA de Sao Paulo subió 4,45%. La bolsa de México subió 6,36%, la de Chile cerró en alza de 4,86%, Bogotá ganó 5,18%, Lima 4,77% y Buenos Aires 3,55%.

Sin embargo, para Asia fue una verdadera jornada negra y las principales bolsas se desplomaron, aterradas por las perspectivas de depresión en Estados Unidos, el gran cliente de las exportaciones de la región, y por la posibilidad de una crisis económica generalizada.

En Tokio, las pérdidas superaron el 5%, en Shangai el 7% y en Hong Kong llegaron a 8,65%.

Por último, las bolsas de las riquísimas monarquías del Golfo, comenzando por Arabia Saudita, se hundieron el martes y registraron importantes pérdidas, de cerca del 10%, temerosas de una recesión económica en Estados Unidos, gran consumidor de su petróleo.- (AFP)

CCOO denuncia que la temporalidad de los extranjeros es 35,6 puntos más alta que la de los españoles

BARCELONA.- La tasa de temporalidad de los trabajadores extranjeros se sitúa en el 55,6%, mientras que la de los españoles es un 35,6% más baja, debido a la gran concentración en sectores como la construcción y la hostelería, en los que la rotación también es elevada, ha denunciado CCOO de Cataluña.

El secretario de Migraciones de CCOO de Cataluña, Ghassan Saliba, ha presentado en conferencia de prensa en Barcelona un nuevo estudio sobre la inserción laboral de la población inmigrada en Cataluña que ha elaborado Daniel Garrell a partir de datos de la Encuesta de Población Activa, entre otras fuentes.

Saliba ha indicado que el hecho de que gran parte de los trabajaores extranjeros se concentren en determinados sectores de actividad, como la construcción, la hostelería o el servicio doméstico, que también registran tasas de actividad elevadas, se relaciona con la alta temporalidad de los trabajadores de fuera de España.

Los principales afectados, los africanos

Los datos facilitados por CCOO de Cataluña, de elaboración propia a partir de cifras de la EPA, indican que los contratos temporales son más elevados en algunos colectivos de trabajadores, como los africanos (58,4%), latinoamericanos (58,3%) y los de la Europa no comunitaria (55,4%), que son empleados principalmente en la construcción y la hostelería.

Los empleados procedentes de países de la UE y de Asia registran porcentajes de temporalidad más reducidos, con un 42,9% y un 41,2%, respectivamente, por debajo del 50% contabilizado en otros colectivos.

El crecimiento del empleo en Cataluña está muy influido por la incorporación de inmigrantes y en el periodo estudiado por el sindicato, entre los años 2002-2006, su aportación al crecimiento de la población empleada es del 82,4%.- (Agencias)

Wall Street cae por temor a recesión

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses bajaron el martes por los temores a una recesión, pero el descenso fue menor al esperado en un principio por un recorte de emergencia de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que calmó la ansiedad de los inversores.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de un 1,06 por ciento a 11.971,19 unidades, y por primera vez desde noviembre de 2006 por debajo de la barrera psicológica de los 12.000 puntos.

El índice Standard & Poor's 500 perdió un 1,11 por ciento a 1.310,5 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto retrocedió un 2,04 por ciento a 2.292,27 unidades.

Las acciones de Wall Street lucharon para estabilizarse el martes, recuperándose de una temprana caída luego de que la Reserva Federal redujo las tasas de interés con la esperanza de recuperar la estabilidad de la economía estadounidense.

El indice industrial Dow Jones, con una baja de 465 al inicio de la jornada, se recuperó lo suficiente como para perder 145 puntos.

Los mercados estadounidenses emularon a las bolsas mundiales, que vendieron acciones en medio de temores de que una recesión en Estados Unidos se contagie a las economías del globo.

Aunque las acciones recuperaron el terreno cuando los inversionistas reaccionaron ante la acción de la Reserva de reducir la tasa referencial federal en 0,75 puntos porcentuales, y los buscadores de gangas inundaron el mercado, la jornada siguió siendo volátil y los principales indices tuvieron fuertes fluctuaciones, muchas veces aproximándose a un nivel que les permitiría cerrar sin pérdidas, para luego caer nuevamente.

La acción de la Reserva fue poco normal, al ocurrir entre encuentros programados de su junta de gobernadores y apenas una semana antes del siguiente. Pero eso creó cierto optimismo en Wall Street, principalmente porque las acciones habían estado cayendo pronunciadamente durante varios meses, ante la crisis en los mercados de vivienda, hipotecas y créditos, y el fuerte impacto de esta en la economía.

El recorte ayudó a detener la caída en los papeles porque "el mercado de materias primas está tan acostumbrado a las reacciones irreflexivas que si es más fácil que las empresas pidan prestado, entonces las ganancias aumentarán", dijo Daniel Alpert, director administrativo de la empresa Westwood Capital LLC.

"Pero el poner a disposición más dinero barato en esa situación no hace nada para resolver el hecho de que tenemos una crisis crediticia entre manos", agregó.

En la jornada del martes, el Dow bajó 38,04 puntos, 0,31%, para quedar en 12.061,26. El Dow estuvo por última vez bajo los 12.000 puntos en marzo del 2007.

El amplio indice Standard & Poor's 500 perdió 6,10, 0,46%, para quedar en 1.319,09, mientras que el indice compuesto Nasdaq perdió 28,77 unidades, ó 1,23%, ubicándose en 2.311,25 puntos.

En los mercados internacionales, el británico FTSE 100 terminó con alza de 2,9% para quedar en 5.740,10 unidades, el alemán DAX bajó 0,3% y terminó en 6769,47, mientras que el francés CAC 40 bajó 2,1% y quedó en 4.842,54 unidades.

Las acciones se fueron a la baja en Asia, con el japonés Nikkei cayendo 5,7%, su mayor baja en casi 10 años, y el Hang Seng, de Hong Kong, 8,7%.- (Reuters/AP)

La Bolsa se recupera y cierra con la mayor subida en lo que va de año

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 1,69%, con lo que se situó por encima de los 12.800 puntos, en niveles similares a los registrados en octubre de 2006, animado por la decisión histórica de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de recortar los tipos en un 0,75%, hasta el 3,50%.

El Ibex 35 rompió así con la tendencia bajista de las nueve últimas jornadas y se situó en los 12.839 puntos, tras el desplome registrado ayer, cuando perdió un 7,54%, el mayor recorte de su historia.

El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, avanzó un 1,57% y se colocó en los 1.386,59 enteros.

En el sector de la banca, Santander registró el principal repunte y se anotó un 4,59%, seguido de Banco Popular (+4,57%), Banesto (+4,43%), Banco Sabadell (+3,10%), BBVA (+2,42%) y Bankinter (+0,30%).

En el terreno de las subidas, las principales ganancias del selectivo fueron para Inditex (+7,17%), Iberia (+6,36%) y FCC (+6,20%). Telefónica, por su parte, avanzó un 0,40%.

En el lado opuesto, sólo cuatro valores registraron 'números rojos'. Sacyr Vallehermoso se dejó un 3,28%, seguido de ACS (-2,41%), Iberdrola (-2,22%) y Unión Fenosa (-1,86%).

En el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4627 unidades.- (EP)

Los analistas del Santander creen que «el castigo es excesivo»

SANTANDER.- Santander Asset Management aconseja mantenerse alerta para tomar posiciones en mercados que están siendo claramente castigados en exceso, con miras no ya a preservar el capital en el corto plazo, sino a generar rentabilidades sustanciales en el medio-largo plazo.

Eso si, recuerda la fuente, «nunca llovió que no escampara», por lo que, siguiendo elementales criterios de prudencia, «pero también aprovechando claras oportunidades en el mercado».

El lema anglosajón que propugna que «el dinero es el rey», es adecuado para los momentos en que la incertidumbre y el miedo presiden cualquier decisión de inversión. Refugiar el capital en instrumentos y activos sin riesgo de cara a las turbulencias en el corto plazo parece la recomendación más adecuada, según el análisis.

En el Santander no prevén una recesión en EE. UU., por lo que esperan una corrección de estas caídas a lo largo del año, basándose en unos beneficios empresariales estables.

Ante esta situación, dicen, es recomendable proteger la inversión y esperar a que se calmen las aguas, o a que se sitúen en un grado de abaratamiento que clame al cielo.- (EFE)

Bank of America ganó un 29% menos en 2007, hasta 10.338 millones

NUEVA YORK.- La entidad estadounidense Bank of America ganó 14.980 millones de dólares (10.338 millones de euros) en 2007, un 29% menos que en el ejercicio precedente, debido a la crisis financiera informó hoy la entidad en un comunicado.

Estas pérdidas obedecen a depreciaciones de obligaciones de deuda colateralizadas (CDO) y a unos resultados más débiles en el negocio bursátil.

Además, los gastos anuales relacionados con provisiones aumentaron en 1.740 millones de dólares (1.196 millones de euros) que obedecen a un incremento de la reserva destinada a las pérdidas crediticias.

El impacto de las turbulencias financieras fue aún más acusado en el cuarto trimestre, cuando ganó 286 millones de dólares (184 millones de euros), casi veinte veces menos que en el mismo trimestre de 2006, periodo en el que los beneficios ascendieron a 5.260 millones de dólares (3.628 millones de euros).

Tan sólo en el cuarto trimestre, las depreciaciones de activos CDO totalizaron los 5.280 millones de dólares (3.629 millones de euros) debido a la ausencia de demanda de colocación y a el impacto de los recortes de ráting en los valores.

"Nuestros resultados del cuarto trimestre resultaron severamente dañados por las perturbaciones en curso en los mercados de capital y por la ralentización de la economía", subrayó el presidente de la entidad Kenneth D. Lewis.

"Incluso teniendo en cuenta el entorno, no estamos satisfechos con nuestro rendimiento", subrayó, aunque se mostró "cautelosamente optimista" sobre el funcionamiento del banco en 2008, aunque la entidad espera "un crecimiento económico anémico en el mejor de los casos durante el primer semestre", aseguró.- (Agencias)

Wall Street abre con fuertes caídas ante temores a recesión

NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy martes con fuertes caídas y siguió la estela bajista de los mercados internacionales ante el temor a que la economía de Estados Unidos entre en recesión.

Los inversores se decantaron por deshacer posiciones en renta variable, tras permanecer cerrado el lunes, a pesar de sorprendente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar en 75 puntos básicos los tipos de interés de referencia al 3,5 por ciento.- (Reuters)

Nueva Zelanda despide a Sir Edmund Hillary

AUKCLAND.- Representantes de diferentes gobiernos asistieron hoy en Auckland al funeral de Estado de Edmund Hillary, el primer conquistador del Everest, ceremonia seguida por miles de personas a través de las pantallas de televisión gigantes colocadas en las principales ciudades de Nueva Zelanda.

Además de los cientos de personas que se dieron cita en la iglesia de St Mary, fueron también centenares los ciudadanos que se reunieron en la adyacente Catedral de la Santa Trinidad ("Holy Trinity"), donde el féretro de Hillary fue despedido el lunes por miles de neozelandeses.

Entre los presentes en el funeral se encontraban delegaciones de Australia, Rusia, Estados Unidos, Nepal e India, así como la primera ministra neozelandesa, Helen Clark, que acompañó en todo momento a la viuda del montañero, June Hillary, a sus hijos, Sarah y Peter, y a otros miembros de la familia.

En un ambiente emotivo, el funeral fue iniciado con el estridente sonido de la sirena del "HMNZS Endeavour", el barco en el que Hillary viajó en 1956 a la Antártida para crear la Base Scott.

Después, cinco sherpas colocaron pañuelos tibetanos de oración sobre el féretro, envuelto en la bandera neozelandesa y sobre el que se había depositado el piolet utilizado por Hillary para alcanzar en 1953 la cima del mundo.

En el turno de intervenciones, Clark destacó la modestia y humanidad que caracterizaron la vida de Hillary, fallecido el pasado 11 de enero a los 88 años de edad a causa de una ataque al corazón.

"La nación está de luto. Fuimos muy privilegiados de tener a esta leyenda viviente entre nosotros durante 88 años", dijo Clark.

Por su parte, Sarah y Peter Hillary recordaron la excitación que sentían cada vez que su padre volvía a casa después de una de sus aventuras y la batalla que se organizaba para recibir sus abrazos y escuchar sus historias.

Describieron las aventuras que toda la familia vivió en el Nepal y también la dureza y el dolor que su padre sufrió en marzo de 1975, cuando en un accidente de aviación en Katmandú perdió a Louise, su primera esposa y madre de sus hijos, y a Belinda, su hija menor.

"Mi padre era tan fuerte, tan capaz de solucionar todo tipo de problemas, y por eso fue un golpe terrible darnos cuenta de que también era tan frágil", explicó Sarah.

La ceremonia también contó con la presencia de Norbu Tenzing Norgay, el hijo de Tenzing Norgay, el sherpa que el 29 de mayo de 1953 acompañó al montañero neozelandés en la gesta para conquistar la montaña más alta del mundo.

"A pesar de que hoy lloramos su muerte, su espíritu estará siempre vivo y protegerá las montañas que tanto quiso", indicó el hijo del célebre sherpa.

Gracias a la fuerte amistad nacida entre Hillary y Tenzing Norgay, el primero creó una fundación caritativa para construir una escuela en el Nepal.

Su empresa nepalí se expandió y entonces estableció la sociedad Trust Himalayo, para ampliar su contribución humanitaria y construir escuelas, hospitales y llevar servicios básicos para la comunidad sherpa, que en 2002 se hizo cargo de la dirección.

El deseo de Hillary era que su cuerpo fuera incinerado y sus cenizas esparcidas en el puerto de Auckland.- (EFE)

Banif afirma que la actual situación de los mercados es una clara posición de "pánico inversor"

MADRID.- Banif, la división de banca privada del Banco Santander, afirmó hoy que las fuertes caídas sufridas en la sesión de ayer por los mercados bursátiles muestran una "clara posición de pánico inversor" que se relaciona más con el sentimiento de los actores que con un análisis de valor.

En concreto, Pedro Mas, director de inversiones de Banif Gestión, señaló que la situación de las bolsas en estos días se relaciona con el elevado grado de volatilidad en los mercados y los temores de índole macroeconómica, así como por la activación de los 'stop-losses' fijados por numerosas gestoras, y por la falta en el día de ayer de la referencia de Wall Street, que no abrió por ser festivo en EEUU.

"El sentimiento inversor es muy negativo y se ha producido una ampliación de la prima de riesgo", apuntó Mas, quien afirmó que "se trata de un problema de sentimiento, no de valoración".

En este sentido, el directivo de Banif Gestión explicó que la pérdida de soportes del mercado ha provocado una "exageración" en la caída, y dijo que la estrategia de la entidad para el presente ejercicio descontaba una evolución "de menos a más", aunque reconoció que el inicio del año ha sido "mucho menos de lo previsto sin haber tenido ningún factor exógeno que lo explique".

Por su parte, José Manuel García de Sola, director general de inversiones de Banif, sugirió que "lo que está ocurriendo en los mercados no tiene sentido o nos estamos perdiendo algo", al apuntar que a las actuales caídas del mercado corresponderían beneficios por acción de las compañías negativos y crecimientos del PIB negativos, algo que, según el análisis de Banif, no se corresponde con las previsiones de la entidad.

En concreto, el directivo indicó que la apuesta de la entidad en este arranque del curso contempla una infraponderación en renta variable, especialmente española y con nula presencia en valores japoneses, presencia en renta fija con vencimientos inferiores a seis meses, y una sobreponderación en "gestión alternativa", inversiones estructuradas y 'hedge funds'.

Respecto a los sectores bursátiles, la división de banca privada del Santander mostró su preferencia por las telecomunicaciones, el sector de consumo no cíclico y petróleo, dando cabida también al sector farmacéutico.

Por otro lado, las previsiones elaboradas por Banif no contemplan una recesión "en el sentido estricto" de la economía de EEUU, aunque sí una "acusada desaceleración".

En concreto, Alfonso García Yubero, director de análisis macro de Banif Gestión, señaló que la economía de EEUU crecerá en el primer semestre del año muy por debajo de su potencial del 3%, pero se recuperará en la segunda mitad del curso para concluir el año con un crecimiento de entre el 1,6% y el 2%.

"El ciclo expansivo todavía sigue y es prematuro hablar de un cambio del mismo. La economía de EEUU atravesará un camino tortuoso, pero no entrará en recesión este año, aunque la primera mitad del año será complicada", afirmó García Yubero.

En este sentido, el directivo de la entidad apuntó que pese a la notable desaceleración la economía de EEUU resistirá debido a su flexibilidad, la recuperación de su sector exterior, que servirá de contrapeso frente a la caída del sector residencial, así como por la "medicina monetaria y fiscal" procedente de la Reserva Federal (Fed) y del Gobierno, y el balance "más saneado que en otras épocas" de las empresas.

"Ni Bernanke ni Bush van a querer empezar o terminar su gestión al frente de la Fed y del Gobierno, respectivamente, con una recesión. Las medidas propuestas por Bush son insuficientes, puesto que dar 'cheques devolución' en el actual contexto hace que los consumidores tiendan a ahorrar, aunque podría servir de algo para reactivar el consumo de cara al segundo semestre", afirmó García Yubero.

España crecerá menos en 2009

Por otra parte, las previsiones de Banif contemplan una "notable desaceleración" de la economía española en 2008 y admiten que el cambio de ciclo es una realidad" y se producirá un ajuste de los desequilibrios acumulados tras años de enorme crecimiento basado en el consumo interno y la construcción residencial.

En concreto, la división de banca privada del Santander pronostica un crecimiento del PIB español en 2008 del 2,7% ó 2,8%, por debajo de su potencial del 3%, y algo menos en 2009, para volver a crecer cerca de su potencial en 2010.

En este sentido, las previsiones de Banif indican que este ajuste algo superior al 1% en el que se observará una desaceleración del consumo por el endurecimiento de las condiciones crediticias y una bajada del 'efecto riqueza' relacionado con el sector residencial, "será sano" porque puede sentar las bases de un crecimiento sostenible.

De este modo, el análisis de la entidad prevé que entre 2008 y 2010 el sector de vivienda residencial sufrirá un ajuste en el que se producirá una caída del 40% en el número de viviendas iniciadas, lo que representará una caída del 0,5% del PIB, mientras que el resto del algo más de medio punto porcentual en el que Banif estima el ajuste de la economía española estará relacionado con la caída del consumo y de la inversión en bienes de equipo.

Por otra parte, las previsiones de la filial del Santander indican que la política fiscal y el gasto público serán una "medicina contracíclica" que servirá de colchón para abordar un escenario incierto, mientras que se observará una contribución menos negativa por parte del sector exterior y la construcción de VPO servirá de contrapeso.

Brasil, estrella emergente

De cara al conjunto de la economía europea, el pronóstico de Banif contempla una desaceleración del crecimiento económico hasta el entorno de su potencial del 2%, que será "poco traumática" debido a la diversificación comercial de Europa que ha permitido una menor vinculación con EEUU y unas mayores relaciones con las economías emergentes.

Asimismo, el informe de Banif destaca la mejora del mercado laboral europeo, aunque el consumo no se haya reactivado al mismo nivel, así como el balance saneado de las empresas y economías domésticas del Viejo Continente.

Por otro lado, el documento destaca el rol de las economías emergentes en el nuevo escenario económico por su sólida demanda interna, su mayor autonomía de EEUU y la acumulación de reservas en los últimos años, que permitirá capear la desaceleración en EEUU.

En concreto, Banif subraya la situación de Brasil, donde sugiere que se producirán las mayores oportunidades tras los buenos resultados de sus políticas y la próxima mejora en su calificación crediticia, lo que abaratará la financiación de las compañías brasileñas.

Sin embargo, las previsiones de Banif también advierten de que en el lado negativo podría comenzar a pesar sobre la economía global el hecho de que estos países emergentes dejen de "exportar deflación por inflación", lo que puede restringir el margen de maniobra de las políticas monetarias.- (EP)

Las exportaciones de muebles españoles crecieron un 14,1% hasta septiembre de 2007

BARCELONA.- Las exportaciones de muebles españoles crecieron un 14,1% entre enero y septiembre de 2007 --hasta los 1.249 millones de euros--, según datos hechos públicos hoy por la compañía de soluciones y servicios tecnológicos para la gestión empresarial Kriter Software a partir de un estudio de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores del Mueble Español (Anieme).

Según Kriter Software, esta mejora de las exportaciones ha favorecido un aumento de la inversión de las pymes en tecnología.

Francia se sitúa como el primer destino de las ventas del sector del mueble, lo que supone un 31% sobre el total de la exportación española, con 387,7 millones de facturación en exportaciones al país galo. Le siguen Portugal, Reino Unido e Italia.

Con todo, las importaciones siguen por encima de las ventas al exterior, ya que entre enero y septiembre de 2007, las compras de muebles en el extranjero sumaron un valor de 2.301 millones de euros frente a los 1.708 millones importados en el pasado ejercicio.

China realizó el 21,8% de las exportaciones de muebles a España en los nueve primeros meses de 2007 (con 501 millones), seguida por Italia (312,5 millones) y Alemania (302,3 millones). - (EP)

Los ayuntamientos impulsarán unas 200.000 VPO anuales para atender a la demanda y atajar la crisis

MADRID.- La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) se comprometió hoy con las inmobiliarias a que los ayuntamientos pongan suelo en el mercado para la construcción de unos 200.000 pisos de protección oficial (VPO) anuales, con el doble objetivo de facilitar el acceso a la vivienda y garantizar la actividad y el mantenimiento del empleo en el sector ante la crisis que atraviesa.

Así se establece en la declaración de intenciones suscrita hoy entre Fernando Martín, presidente del G-14, el grupo de las principales inmobiliarias, y el presidente de la FEMP, Pedro Castro.

El número de viviendas protegidas que los ayuntamientos impulsarán coincide con las que actualmente se demandan, según el G-14. En virtud de sus cálculos, de la actual demanda potencial de unas 450.000 viviendas anuales, entre 200.00 y 250.000 corresponden a VPO.

Para el también presidente y primer accionista de Martinsa-Fadesa, el acuerdo con la FEMP supone un "paso adelante" en el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, pero también un elemento "importante" en materia económica y de empleo para "dinamizar" el sector en un momento "especialmente sensible".

"Se atraviesan los momentos menos brillantes de los últimos años", según dijo. "En momentos de desaceleración, las reformas que ya eran necesarias y se planteaban en el pasado cobran ahora especial urgencia", añadió en referencia a la necesidad de promover pisos protegidos.

En esta línea, el presidente de la FEMP consideró que si los ayuntamientos son capaces de cumplir con la promoción de este suelo "la crisis del sector puede empezar a ver la luz al final del túnel".

Para ello, la Federación difundirá el acuerdo entre los ayuntamientos y les invitará a sumarse ya a adaptar al mismo sus políticas de vivienda y suelo.

Las dos instituciones pretenden además que este convenio constituya el primer eslabón en la consecución de un gran acuerdo nacional por la vivienda. Trabajarán para integrar en el mismo al Ministerio de Vivienda, al resto de patronales, asociaciones, sindicatos e instituciones relacionadas con el sector, e incluso al sector financiero.

En este punto, Fernando Martín aseguró que la banca no ha fijado ningún tipo de restricción financiera para el sector de la vivienda protegida, sino que, al contrario, "apuesta claramente" por este segmento, por lo que estima que no será difícil un acuerdo con ella.

En el convenio suscrito, la FEMP se compromete también a atender una de las históricas reivindicaciones del sector, esto es, fomentar la transparencia, flexibilidad y agilidad de las tramitaciones urbanísticas.

El G-14 advirtió recientemente de una futura y eventual nueva escalada de los precios de los pisos en caso de que ayuntamientos y administraciones autonómicas no pusieran suficiente suelo en el mercado mediante la agilización de los trámites urbanísticos.

Asimismo, asumen la necesidad de construir las viviendas que la sociedad actualmente demanda flexibilizando los planes urbanísticos. Los firmantes apuntaron la posibilidad de hacer un mayor número de viviendas de menor tamaño, más asequibles y acordes con la demanda de este tipo de pisos.

En virtud del convenio se creará una comisión paritaria de seguimiento para abordar los puntos del acuerdo y asignar el número de viviendas a promover en cada región y municipio.- (Agencias)

El catedrático Ontiveros recomienda "tranquilidad" ante la situación de las bolsas

PAMPLONA.- Emilio Ontiveros, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), afirmó hoy en Pamplona que "la recomendación de tranquilidad es lo mejor que se puede transmitir a estas alturas", en referencia al desplome que se registró ayer en las Bolsas de todo el mundo.

El analista financiero reconoció que "ha habido dos jornadas consecutivas en los mercados caracterizadas por una intensa volatilidad", pero recomendó a los inversores y ahorradores que "analicen la situación lo más objetivamente posible".

Así, Ontiveros consideró que "las autoridades no tienen mucha más información que el inversor medio y por ello la recomendación de tranquilidad es sensata". El experto financiero ofreció estas declaraciones a los periodistas tras participar en un encuentro 'Viálogos' con empresarios para abordar la situación de la economía nacional e internacional.

Respecto a la actual situación económica, Ontiveros dijo que la desaceleración "no es muy superior a la que se podía estar anticipando en junio en Europa". Para el analista, los actuales índices de crecimiento "son escenarios muy distantes" a una posible recesión. "Son escenarios de desaceleración genérica pero hoy por hoy no hay ningún elemento que permita hablar de recesión", dijo.

"Si esta situación se limita a los dos o tres días de ajuste y no va a mayores nos podemos encontrar con algo menos de crecimiento pero no necesariamente en escenario económico catastrófico".

Por otro lado, dijo que "es un hecho que el sistema bancario de la principal economía del mundo está enfermo".

"Estamos viendo partes médicos diarios que nos dicen que lo más granado del sistema bancario mundial tiene problemas de salud, no sólo de liquidez sino también de capitalización", aunque, "el sistema bancario español nada tiene que ver con el estadounidense", matizó.

En cuanto a las economías familiares, Ontiveros aseguró que "la economía familiar se va resentir".

"Las familias van a tener una situación económica claramente menos favorable que la del año pasado, porque el poder adquisitivo se ha erosionado, porque el empleo va a ser mucho menos activo y porque sus activos financieros, de aquellos que los tengan, o sus activos inmobiliarios, van a experimentar una caída en su precio", dijo.

El asesor financiero concluyó diciendo que "la economía española va a crecer aunque no tanto como hasta ahora". "Estábamos muy mal acostumbrados ya que llevamos 14 años de crecimiento ininterrumpido por encima de los tres puntos".- (EP)

Llamazares reclama una economía productiva con menos protagonismo de "lo especulativo y lo financiero"

MADRID.- El coordinador general de Izquiera Unida (IU), Gaspar Llamazares, reclamó hoy un mayor apoyo a una economía productiva "que no esté tan apoyada en lo especulativo y lo financiero", después de las caídas bursátiles de la pasada jornada.

En una rueda de prensa, el líder de IU explicó que lo ocurrido ayer con el desplome bursátil "tiene una raíz de carácter internacional que requiere medidas globales de transparencia financiera".

Por otra parte, Llamazares pidió que se mejoren los mecanismos de protección del estado de bienestar para proteger a los sectores más débiles y acelerar los cambios del modelo de desarrollo.

"El modelo de nuestro país es injusto e insostenible desde el punto de vista ambiental", subrayó. Asimismo, reclamó que se profundice en asuntos como la I+D y la formación profesional, y que se pongan en marcha medidas relacionadas con las políticas activas.- (EP)

Méndez pide más regulación y transparencia en los fondos "especulativos" para evitar caídas bursátiles

MADRID.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró hoy que es "urgente y necesario" acometer una regulación y fomentar la transparencia, a nivel europeo y mundial, de los fondos "especulativos" para evitar que se produzcan desplomes de la bolsa como el de ayer.

Durante una rueda de prensa, el líder sindical indicó que ésta es la principal conclusión que debe extraerse de un momento en el que "no hay información, pero sí desconfianza".

Mendez aseguró que esta situación no va a tener un impacto sobre el sistema productivo, sino sólo sobre "las cotizaciones de las empresas, que en bastantes casos podrían estar muy sobrevaloradas".

Para el secretario general de UGT, es un error equiparar la dinámica bursátil con el sistema productivo, del que destacó su estabilidad, tanto en España como en Europa.

"La bolsa es una vieja señora hipocondriaca que tiene esas oscilaciones, pero los sistemas productivos funcionan con más rentabilidd y menos sobresaltos", explicó.- (EP)

Las 'low cost' transportaron 23,9 millones de pasajeros en 2007, un 33,9% más

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste transportaron 23,9 millones de pasajeros hacia España en 2007, lo que supone un crecimiento interanual del 33,9%, frente al descenso del 3,3% registrado por la compañías tradicionales, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las 'low cost' cubrieron el 39,9% del total de vuelos internacionales hacia España el año pasado.

En diciembre, un total de 1,6 millones de pasajeros volaron a España en aerolíneas de bajo coste, un 35,4% más respecto al mismo mes del año anterior. Las llegadas de pasajeros en 'low cost' representaron en ese mes un 41,7% del total, mientras que el 58,3% corresponde a las tradicionales. Sin embargo, las entradas de pasajeros en líneas tradicionales también bajan, un 4,3% con relación a diciembre de 2006.

Por compañías aéreas, las tres principales en todo 2007 fueron Ryanair (9,1%), easyJet (7,1%) y Air Berlin (6%), que crecieron respectivamente en 2007 un 47,7%, un 18,3% y un 10,6%. En diciembre, se mantiene el mismo orden, con crecimientos del 46,9% para Ryanair, del 33,3% para Air Berlin y del 10,5% para easyJet.

Los aeropuertos españoles más utilizados durante el año pasado por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Madrid, que recibió 14,5 millones de pasajeros en 'low cost' (un 17% más); el de Barcelona, con 8,8 millones de pasajeros (un 12,5% más); y el de Palma de Mallorca, con 8,2 millones de pasajeros (un 3,7% más).

Por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña y Baleares encabezan el ránking en 2007 con el 24,4%, el 19,7% y el 17,2%, respectivamente, del total de llegadas en compañías de bajo coste. Les siguen Canarias, con el 15,7% del total y Andalucía, con el 10,8%.

El principal mercado emisor de pasajeros en 'low cost' durante el año pasado fue Reino Unido, que abarcó el 29,8% de las llegadas, con 17,8 millones de visitantes y un crecimiento del 2,5%. Le siguió Alemania que aumentó un 4,4% y contabilizó el 18,6% del total de turistas. El mayor crecimiento lo registró Portugal, con un 27,9% más, hasta los 1,4 millones de turistas.- (EP)

El IBEX-35 entra en territorio positivo tras recorte tipos en EEUU

MADRID.- El Ibex-35 del mercado español viraba al alza a primera hora de la tarde después de que la Reserva Federal rebajara los tipos de interés en EEUU en 75 puntos básicos al 3,5 por ciento.

A las 1425 horas, el Ibex-35 ganaba un 1,55 por ciento a 12.821,5 puntos tras mostrar pérdidas en torno a un 1,3 por ciento antes de la noticia.

La víspera, el Ibex-35 registró la peor sesión desde su constitución el 14 enero de 1992 con un descenso del 7,54 por ciento.- (Reuters)

Los ministros de la UE intentan calmar a un mercado atemorizado

BRUSELAS.- Los ministros europeos de Economía expresaron su preocupación el martes ante la segunda jornada de castigo para los mercados por temor a una recesión.

El presidente del Eurogrupo, el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, dijo que las ventas eran en parte irracionales, mientras que el ministro de Economía de España, Pedro Solbes, señaló que todos estaban preocupados por la dirección de los mercados.

"Cuando los mercados financieros actúan irracionalmente y se mueven por un comportamiento de manada, cuando los mercados de valores demuestran una (mentalidad) de corto plazo no hay razón para que los ministros de finanzas hagan lo mismo", expresó Juncker ante periodistas a su llegada al encuentro.

Otros ministros de la UE procuraban minimizar el impacto en Europa.

"Aunque EEUU entre en recesión...no es una tragedia en sí misma", indicó la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

La ministra pidió calma a pesar de lo que calificó de una brutal corrección de los mercados. El lunes, las bolsas registraron las pérdidas más amplias desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Después de las conversaciones del lunes, los ministros reconocieron que Europa ya no descartaba una recesión en EEUU.

"La situación económica en EEUU no es comparable de ninguna manera con la de Europa o la zona euro", dijo Junker en una rueda de prensa nocturna posterior al encuentro del lunes.

"Nos sentimos cómodos con nuestra situación económica en estos momentos. La situación económica en Europa parece desacoplada de la estadounidense", agregó.

"Los mercados están muy nerviosos. Obtienen nueva información todos los días y son muy sensibles a ella, quizás excesivamente", dijo el consejero del BCE Juergen Stark en declaraciones a la emisora alemana Deutschlandfunk.

El viernes, el presidente de EEUU, George W. Bush pidió un paquete de recortes fiscales y otras medidas por importe de 140.000 millones a 150.000 millones de dólares para rescatar a una economía golpeada por el bache inmobiliario, la crisis hipotecaria y una restricción global a los créditos.- (Reuters)

El petróleo sigue en caída libre, a raíz de crisis en los mercados

NUEVA YORK.- Los precios del crudo a término registraron el martes otra espectacular caída de 3,31 dólares por barril, luego que la difícil situación económica de Estados Unidos repercutió negativamente en las bolsas de Asia y Europa.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero bajó 3,31 dólares y se cotizó a 87,26 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York hacia el mediodía en Europa.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 1,59 dólares el barril en el mercado internacional ICE, y se cotizó a 85,92 dólares el barril.

"Los inversionistas están al tanto de la creciente perspectiva de una recesión en Estados Unidos", dijo Victor Shum, un analista de energía de Purvin & Gertz en Singapur. "Es por eso que estamos observando una substancial liquidación de inventarios en los mercados de valores".

Los precios del crudo han perdido 12 dólares tras alcanzar un récord de 100 dólares a comienzos de año. La baja en el petróleo se atribuye a crecientes temores por la crisis económica en Estados Unidos.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, el precio a futuro del combustible para calefacción bajó 5,89 centavos y llegó a 2,4485 dólares el galón (3,8 litros), mientras que la gasolina disminuyó su valor en 5,54 centavos alcanzando los 2,248 dólares el galón.

El gas natural, por su parte, descendió 18,5 centavos y tuvo un precio de 7,808 dólares los 1.000 pies cúbicos.- (AP)

La FED baja los tipos por sorpresa un 0,75%, hasta el 3,50%, para evitar el crash bursátil

WASHINGTON.- El Comité de Política Abierta de la Reserva Federal de EEUU (FED) decidió hoy por sorpresa recortar los tipos federales un 0,75%, hasta el 3,50% en una decisión histórica que se hizo pública antes de la apertura de Wall Street, que ayer no celebró sesión y se libró del 'lunes negro' que asoló los mercados de todo el mundo.

El Comité afirma en un comunicado que decidió tomar esta drástica e histórica decisión en vista del debilitamiento de las perspectivas económicas y el incremento de los riesgos sobre el crecimiento.

En concreto, la entidad presidida por Ben Bernanke señala que, aunque las tensiones a corto plazo en los mercados de financiación se han aliviado en cierto modo, las condiciones financieras más amplias han continuado deteriorándose y el crédito se ha endurecido aún más para algunas compañías y hogares. Además, la Fed indica que los datos actuales muestran una profundización de la corrección en el mercado inmobiliario, así como un cierto debilitamiento del mercado laboral.

El Comité señala en su comunicado que prevé que la inflación se modere en los próximos trimestre, aunque afirma que habrá que seguir vigilando su desarrollo "cuidadosamente".

"Los riesgos apreciables sobre el crecimiento se mantienen. El Comité continuará valorando los efectos financieros y otros factores en las perspectivas económicas y actuará de forma oportuna de la manera que sea necesaria para hacer frente a esos riesgos", afirma la Fed.

Asimismo, el Comité decidió también recortar en 75 puntos básicos el tipo de descuento, que queda situado en el 4%.

La histórica decisión de bajar los tipos de interés ocho días antes de la fecha prevista para que el FOMC hiciera pública su decisión contó con el apoyo de 9 miembros del Comité y la oposición del gobernador William Poole, quien consideró que las actuales condiciones de la economía no justificaban esta medida, mientras que el gobernador Frederic S. Mishkin no estuvo presente en la votación.- (EP)


Encuentro para conocer la realidad de la economía social en Marruecos

TÁNGER.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha celebrado en Madrid el seminario 'La Economía Social, actor de desarrollo económico y social en el Magreb' con el objetivo de conocer la realidad de la economía social en Marruecos.

El encuentro persigue establecer las bases que identifiquen los "ámbitos de cooperación entre la Economía Social española con la de Marruecos con el fin de mejorar su competitividad".

Entre otras conclusiones, los participantes en el encuentro coincidieron en que "es necesario" generar "mecanismos de interlocución con los poderes públicos en políticas de creación de empleo, de prestación de servicios a la comunidad y de lucha contra la pobreza".

Asimismo, se puso de manifiesto que el concepto de Economía Social "cuenta en Marruecos con un reconocimiento político y social que se plasma en que la Economía Social es un actor llamado a ejecutar las políticas de desarrollo social del país", tanto que cuenta con un departamento público dentro de la Administración Marroquí encargado de dar coherencia a la política estatal de fomento de la Economía Social.

El acto contó con la presencia de numerosas personalidades españolas.

Todas ellos insistieron en que hablar de Economía Social en el Magreb es hablar de "desarrollo local, de creación de empleo, de emprendedores, de prestación de servicios sociales básicos o de inserción de personas que se encuentran en exclusión social".

Por otra parte, los asistentes quisieron recordar que 'el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008' señala por "primera vez" a la Economía Social como una de las "prioridades" de la política española de cooperación al desarrollo a favor del incremento de las capacidades económicas de los países beneficiarios.

Este seminario pone "el punto y final" a un proyecto vigente durante los últimos 13 meses, en el que han trabajado conjuntamente CEPES, la Oficina de Desarrollo de la Cooperación (ODCo) de Marruecos y la Unión Nacional de Cooperativas Agrarias Marroquíes (UNCAM) con el apoyo financiero de la AECI.- (Agencias)

Solbes dice que ni la UE ni España se plantean nuevas medidas porque están preparadas frente a la crisis

BRUSELAS.- El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que ni la Unión Europea ni España se plantean adoptar un plan de estímulo fiscal similar al promovido por el presidente estadounidense George W. Bush porque se encuentran en una situación "cómoda" para hacer frente a las turbulencias financieras gracias a los esfuerzos de consolidación fiscal y a las reformas estructurales.

A su juicio, antes de tomar ninguna medida adicional es necesario "hacer un bien diagnóstico" de la situación. En este sentido, destacó que no sería correcto centrar el análisis en un solo dato, el hundimiento de las bolsas este lunes, sino que hay que ver "cómo evolucionan las cosas".

"Hoy es un día más relevante porque va a estar abierto el mercado americano", admitió.

"De momento ha tomado medidas Estados Unidos y no parece que el impacto haya sido impresionante", dijo Solbes a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la zona euro.

El vicepresidente del Gobierno admitió que las turbulencias financieras y la amenaza de recesión en EEUU plantean "una situación difícil, que nos preocupa a todos, y que todos estamos siguiendo con detalle".

No obstante, destacó que los ministros de economía de la eurozona coinciden en que "lo que está sucediendo en Estados Unidos y en Europa es radicalmente diferente porque las posiciones de partida son distintas".

"Europa viene desde hace años, como viene España también, preparándose tanto en términos de estabilidad presupuestaria como de reformas para poder frente a este tipo de situaciones (*) Disponemos de los instrumentos para seguir trabajando y hacer frente a este tipo de situaciones", dijo Solbes.

Resaltó que "en estos momentos la situación Europea es buena en términos fiscales, que las reformas estructurales están en marcha en Europa, y que en el caso específico español esos argumentos son aún más válidos porque nuestra situación es más cómoda".

Solbes reconoció que la bolsa española "ayer aguantó peor" que el resto de mercados europeos, pero destacó que "a lo largo de estos últimos años ha ido mucho mejor". "Por lo tanto tampoco sabemos qué parte es consecuencia de subidas anteriores o de una corrección específica", agregó.

"Yo creo que hay que analizar el tema con calma y con una cierta distancia para no quemarnos los dedos metiéndolos en las llamas", concluyó.- (Agencias)

Francia pide a Bush que detalle su plan económico para tranquilizar a los mercados

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, invitó hoy al presidente norteamericano, George W. Bush, a "ir más lejos" en la visibilidad del plan económico de 140.000 millones de dólares presentado el pasado viernes para dar tranquilidad a los mercados.

"George Bush debe precisar ahora dónde irá ese dinero y a qué velocidad", resaltó Lagarde, quien puso de relieve las diferencias entre los fundamentos económicos europeos y norteamericanos y quiso restar dramatismo al desplome de la bolsa. La Bolsa de París cayó ayer casi un 7% experimentando el mayor derrumbe desde el 11 de septiembre de 2001.

"Por el hecho de que se tambalee un poco no hay que perder la sangre fría ni olvidar los fundamentos de las empresas. En el ámbito bursátil, hay que observar las tendencias a largo plazo. Y desde hace cinco años, el CAC 40 ha logrado el 57% de plusvalía", declaró en una entrevista concedida a Europe 1.

"Hay que evitar las palabras espectro, las palabras angustiosas. Ha habido una corrección brutal sobre los mercados asiáticos y europeos en masa, mientras uno de los principales mercados estaba cerrado", prosiguió la ministra, que atribuyó la caída al efecto de la jornada festiva en Estados Unidos, que celebraba el día de Martin Luther King.

Además, consideró que la "purga" que se está aplicando especialmente en el sistema financiero norteamericano es "un movimiento sano y salubre". Aseguró, por otra parte, que los bancos franceses son "sólidos" aunque consideró "urgente" que los grupos bancarios publiquen sus provisiones para "disipar dudas".

Lagarde rechazó también especular sobre un posible contagio de la recesión norteamericana en la economía mundial. "No jugamos a ser Cassandra, ni a los profetas ni a los oráculos. A mí lo que me interesa es la realidad de las cifras", subrayó.

En esta línea, remachó que ni Europa ni Francia están en la misma situación que Estados Unidos donde un hogar norteamericano está endeudado al 100%, a menudo con un tipo de interés variable. "Ese no es el caso en Europa, ni en Francia". En este contexto, mantuvo la previsión de crecimiento en el 2% para 2008.

En cuanto a las recetas para salir de la crisis, Lagarde apostó por trabajar y liberar el crecimiento. "Los fundamentos de las empresas son buenos y eso es más importante que la bolsa", resumió.- (Agencias)

El yen en máximos de dos años y medio contra el dólar

TOKIO.- El yen tocaba un máximo en Asia de dos años y medio contra el dólar después de que las bolsas asiáticas se derrumbaran por temor a una recesión estadounidense.

La divisa nipona alcanzaba una mejor cotización en cinco meses respecto al euro y un techo de 21 meses frente a la libra en una sesión volátil por las crecientes preocupaciones sobre una acusada desaceleración de la economía estadounidense.

"El mercado intenta saber cuándo llegará al límite su tendencia vendedora en las acciones", expresó Mitsuri Sahara, vicepresidente de divisas de Mitsubishi UFJ Bank.- (Reuters)

El Mundo sufre su peor crisis financiera desde el final de la II Guerra Mundial, dice Georges Soros

VIENA.- El inversor multimillonario George Soros dice que el mundo se está enfrentando a la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial y que Estados Unidos está bajo la amenaza de una recesión, según una entrevista con el diario austriaco Daily Standard.

"La situación es mucho más seria que cualquier otra crisis financiera desde finales de la Segunda Guerra Mundial", dijo Soros, según la entrevista.

Señaló que durante los últimos años, los políticos habían sido guiados por algunos malentendidos básicos procedentes de lo que él llamó el "fundamentalismo del mercado", la creencia en que los mercados financieros tienden a actuar hacia el equilibrio.

"Esa es una idea errónea", señaló.

"Realmente tenemos una seria crisis financiera ahora", agregó.

Al ser consultado acerca de si él pensaba que Estados Unidos se dirige a una recesión, señaló: "Sí, esta es una amenaza en Estados Unidos".

Agregó que estaba sorprendido acerca del poco entendimiento que había habido acerca de cómo la recesión era también una amenaza para Europa.

Las acciones europeas cayeron cerca de un 6,0 por ciento el lunes, su mayor caída diaria desde los ataques en Estados Unidos del 11 de septiembre del 2001.- (Reuters)

La Bolsa de Australia cierra con gran pérdida

SIDNEY.- El índice clave en la Bolsa de Australia experimentó el martes su caída más pronunciada en una década al desplomarse 7,1%.

El parámetro S&P/ASX200 terminó con 393,6 puntos menos en las 5.186,8 unidades. Asia atraviesa por una serie de caídas bursátiles por el temor a una recesión en Estados Unidos.

El hundimiento del martes fue el peor que tiene el indicador en una jornada desde que perdió 6,79% el 28 de octubre de 1997.- (AP)

El pánico se adueña de las Bolsas asiáticas y provoca fuertes pérdidas

MADRID.- El pánico se adueñó hoy de las bolsas asiáticas y provocó pérdidas ingentes en las principales plazas del Continente, con caídas incluso superiores al 8 por ciento por el miedo a una posible recesión de la economía de EEUU.

Tokio, Hong Kong, Bombay, Seúl, todas las bolsas de Asia, incluidas las más modestas, se desplomaron hoy y algunas hasta debieron suspender su cotización para contener el pánico desatado entre los inversores.

La principales economías de Asia dependen en gran medida de las exportaciones y por lo tanto son muy sensibles a una recesión en el mayor mercado del mundo, el estadounidense, cuya avidez por importaciones como la tecnología japonesa y los productos baratos chinos podría reducirse próximamente.

Las medidas propuestas este viernes por el presidente de EEUU, George W. Bush, no sólo no han contenido la crisis de los mercados financieros, sino que parecen haber fertilizado el pánico en la bolsa.

Y la crisis comienza a aparecer amenazante para la economía real.

Varios ministros nipones repetían hoy la idea de que el Gobierno no intervendrá en los mercados y que la economía real goza de buena salud, a pesar de que el Nikkei perdió al cierre el 5,64 por ciento de su valor y desde el lunes ha visto evaporarse el 9,5 por ciento, la mayor caída acumulada en dos días de los últimos 17 meses.

El grupo Toyota, el mayor fabricante de vehículos de Japón, ha sufrido una depreciación cercana al 20 por ciento desde que se inició el año pese a que recientemente presentó unos saludables resultados.

En Tokio, donde la cotización del Nikkei depende en gran medida de la cotización del potente sector exportador nipón, la reciente revalorización del yen ha contribuido en jornadas recientes a la venta masiva de acciones de los sectores financiero e inmobiliario.

En Hong Kong, el cierre del Hang Seng sugiere un desastre incluso mayor.

El principal índice de la ex colonia británica, donde la economía está íntimamente ligada con el sector bancario, se dejó hoy más del 8,5 por ciento, un descenso que demuestra la sensibilidad del Hang Seng hacia la crisis financiera originada en EEUU.

Pero donde quizá el pánico se desató con mayor intensidad fue hoy en los mercados de Seúl y Bombay, donde las autoridades que velan por la seguridad en los mercados financieros suspendieron las cotizaciones para contener la crisis.

El Kospi surcoreano perdió casi un 4,5 por ciento y vio suspendida su cotización durante cinco minutos para relajar los ánimos de los inversores.

Pero el Sensex indio tuvo que ser suspendido durante una hora, tras dejarse más del 9 por ciento en la apertura.

Al mediodía perdía más del 12 por ciento de su valor, una caída que se suma al más del 7 por ciento que se dejó ayer, en el mayor desplome sufrido hasta hoy por el índice de Bombay.

Las bolsas chinas de Shanghai y Shenzhen no fueron excepción y hoy perdieron un 7 por ciento de su valor, pero, a pesar de su demostrada vulnerabilidad a la crisis bursátil mundial, los inversores ya están acostumbrados a los bruscos vaivenes del mercado de valores chinos.

Los mercados del Sudeste asiático no fueron excepción y todas experimentaron hoy desde la apertura un batacazo similar al de los grandes mercados asiáticos.

Después de tocar el cielo con el cierre de 2007, un año en el que las bolsas chinas se revalorizaron por encima del 80 por ciento y la india más del 40 por ciento, los mercados asiáticos parecen estar comprobando el viejo axioma de que todo lo que sube baja.

En un solo día se han perdido en Asia cientos de miles de millones de dólares, una cantidad que ridiculiza el paquete de emergencia anunciado por Bush el pasado viernes, valorado en 145.000 millones de dólares.

Estos movimientos sugieren que los inversores desconfían de que las medidas propuestas por Bush vaya a impedir que la economía estadounidense entre en recesión.- (EFE)

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social crecieron un 8,6% en 2007

MADRID.- El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentó en 157.132 ocupados en 2007, un 8,6% más respecto a 2006, lo que situó el total de inmigrantes inscritos en el sistema en 1.981.106, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Concretamente, 321.789 de los nuevos afiliados procedían de países comunitarios, mientras que el número de afiliados no pertenecientes a la UE se redujo en 164.657 cotizantes.

De esta forma, al cerrar el año, el sistema contaba con 672.087 ocupados procedentes de países de la UE, con un incremento interanual del 91,8%, y 1.309.019 inmigrantes de países no comunitarios, que registraron una caída del 11,1%, la primera en la última década.

En conjunto, la Seguridad Social ganó el año pasado 425.496 nuevos afiliados, de los que uno de cada tres, el 36,9%, fueron ciudadanos extranjeros. El sistema finalizó así el ejercicio con 19.195.755 cotizantes, representando los inmigrantes el 10,3% del total.

Marruecos, a la cabeza

Dentro de los países no comunitarios, algo más de un cuarto de los afiliados son de nacionalidad ecuatoriana y marroquí, países que suman entre ambos 514.037 cotizantes. Colombia, con 141.358 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Perú, que cuenta con 78.243 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre China (63.399), Argentina (54.920), Bolivia (50.580), Ucrania (38.118), República Dominicana (33.208), Cuba (23.614) y otros países no europeos (311.542).

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, Rumanos, portugueses e italianos son los más numerosos, con 230.572, 77.396 y 66.052 cotizantes, respectivamente. Les siguen británicos y búlgaros, con 58.309 y 51.724, y algo más lejos, los alemanes, con 43.510 afiliados. Las cifras más bajas corresponden a Chipre, con sólo 60 ocupados, Luxemburgo (108), Malta (183) y Estonia (372).

El 24% en la construcción

Siete de cada diez extranjeros que cotizan a la Seguridad Social se encuadran en el Régimen General y dentro de él, algo menos de uno de cada cuatro, un total de 350.907 personas, trabaja en la construcción.

Además de en este sector, los inmigrantes afiliados al Régimen General se concentran en sectores como la hostelería, las actividades inmobiliarias y el comercio, con porcentajes, respectivamente, del 16,6%, 15,4% y 15,2% sobre el total.

Tras el Régimen General, la presencia de los extranjeros es más numerosa en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con el 11,2% de los afiliados (223.597).

A este régimen le sigue el Régimen Especial Agrario, con el 8% de los extranjeros afiliados (159.372) y el Régimen Especial del Hogar, que aglutina al 7,7% de los inmigrantes en alta, con 152.803 afiliados. Sólo el 0,18% de los extranjeros cotizantes se encuadran en el Régimen del Mar y el 0,03% en el del Carbón.

Concentrados en Madrid y Cataluña

Cataluña y Madrid concentran casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social, al sumar entre ambas el 44,2% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 440.742 extranjeros cotizantes, el 22,2%, mientras que en Madrid la cifra era de 435.974, el 22% del total.

Tras estas dos regiones se sitúan Comunidad Valenciana, con 240.176.009 afiliados extranjeros (el 12,1%), Andalucía, con 202.077 ocupados (10,2%); Canarias, con 97.724 (4,9%); Murcia, con 97.484 (4,9%); Castilla-La Mancha, con 81.070 (4%); Aragón, con 73.570 (3,7%); Baleares, con 67.099 (3,3%); Castilla y León, con 65.161 (3,2%) y País Vasco, con 46.992 (2,3%).

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2007 fueron Galicia, con 39.285 extranjeros (1,9%); Navarra, con 29.822 (1,5%); La Rioja, con 18.261 (0,9%); Asturias, con 14.799 (0,74%); Cantabria, con 13.004 (0,65%); Extremadura, con 11.947 (0,60%); Melilla, con 3.628 (0,18%) y Ceuta, con 2.291 (0,11%).- (EP)

La cifra de negocios del sector servicios creció un 5,8% en noviembre

MADRID.- La cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó un 5,8% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se incrementó un 2%, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas los sectores contribuyeron al crecimiento de la facturación en el sector servicios. Así, servicios a empresas fue el sector que registró el mayor incremento en noviembre, con una tasa interanual del 9,1%, seguido de turismo (6,5%), tecnologías de la información (6,4%), Comercio (5,5%) y Transporte (4,6%).

En el ámbito de los servicios a empresas, las actividades más dinámicas fueron la publicidad (12,1%), los servicios técnicos (11,1%) y los servicios de investigación y seguridad (10,7%). Del resto de actividades cabe resaltar el crecimiento interanual experimentado por la cifra de negocios de los servicios informáticos (13,0%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en noviembre un crecimiento interanual del 2%. Los servicios prestados a las empresas fueron, un mes más, los que más aportaron a la creación de empleo, con un aumento interanual del 3%.

Dentro de este sector cabe destacar los crecimientos del empleo en los servicios de investigación y seguridad (7,3%) y en los de publicidad (4,5%).

En el resto de sectores, el personal ocupado alcanzó unas tasas del 2,8% en las tecnologías de la información, del 2,5% en el transporte, del 1,5% en el comercio y del 1,3% en el turismo.

Castilla y León fue la comunidad autónoma que registró el mayor incremento interanual en su cifra de negocios en el mes de noviembre, con una tasa del 10,9%. A continuación se sitúa Extremadura, con un aumento del 10,3%.

En el lado contrario, se situaron Aragón (1%) y Cantabria (3,7%) que presentaron los menores crecimientos de la cifra de negocios.

Por otro lado, Asturias y Galicia registraron el mayor incremento de personal ocupado del sector servicios en el mes de noviembre, ambas con una tasa interanual del 2,9%. A continuación se situó Extremadura, con un incremento del 2,8%.

Por el contrario, los menores crecimientos del empleo se dieron en Murcia, donde aumentó un 0,9%, y la Comunidad Valenciana y La Rioja, ambas con una tasa del 1,1%.- (EP)

Crece la idea de que la globalización financiera se licúa rápido

BUENOS AIRES.- Las burbujas especulativas ligadas a bienes raíces no son nuevas. Hubo dos previas a la globalización actual (1974, 1982), que data de 2001 y empezó a desinflarse en 2006. Ésta puede marcar el fin del ciclo macroeconómico iniciado en 1945/6.

Seguramente sin darse cuenta, Benjamin Bernanke –presidente de la Reserva Federal- lo admitió ya a fin de 2007. “La disciplina de los mercados se ha resquebrajado y los procedimientos prudentes para otorgar créditos se han erosionado”. Menos líricos, dos economistas sistémicos (Joseph Stiglitz, Paul Krugman) y el megainversor Warren Buffett sostienen que la proliferación de “préstamos innovadores” fue un desastre total.

Sin duda, los eufemismos de Bernanke trataban de cubrir a su antecesor, Alan Greenspan (cuyas recientes memorias también son una cortina de humo). En efecto, el hoy jubilado dejó pasar varias ocasiones de pinchar la burbuja hipotecaria. El fenómeno tuvo un aspecto poco notado en Wall Street: la masa de crédito (2004/6) coincidía con el descenso en los índices de propiedad residencial. Bancos y otros intermediarios inducían a millones de norteamericanos (y británicos, alemanes, españoles) a tomar mucho más de cuanto podían repagar.

La mentalidad creada por la globalización –cuya expresión política data de apenas 1991 y se llama Francis Fukuyama- permitía calificar como AAA valores o paquetes de títulos de último riesgo. Sus activos de sostén eran hipotecas concedidas a deudores poco solventes. Según reveló Krugman, “más de diez millones de familias en EE.UU. terminarán pagando muy por encima de cuanto valen sus viviendas y los inversores afrontarán quebrantos por unos US$ 400.000 millones”. Eso no obstó para que las cinco principales firmas de valores neoyorquinas hayan regalado a sus ejecutivos US$ 39.000 millones en bonificaciones anuales.

En realidad, es posible que la doble crisis actual (hipotecas, compras apalancadas) inicie, como la depresión de 1929/32, el fin de un ciclo macro –duran unos sesenta años, según Josef Schumpeter- más que el de la simple globalización financiera, que tiene menos de veinte. El propio Greenspan es culpable de forjar ilusiones fáciles. Discípulo de Ayn Rand, en 1963 sostenía que “es un mito colectivo la idea de que el sector privado tratará de vender alimentos o medicinas ineptos para el consumo, valores e hipotecas de mala calidad”. Tres de esos mitos son hoy problemas corrientes.- (Mercado)