miércoles, 23 de enero de 2008

El presidente de "Caja Madrid" advierte sobre el riesgo cierto de una morosidad brutal

MADRID.- Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, piensa que la crisis bursátil se debe a una falta total de confianza entre los bancos y dice que la situación económica "es complicada porque se está desacelerando", aunque se apunta a un PIB del 2,5% para España.

En cuanto a la morosidad, que ha crecido un 31% en la Caja, Blesa es más duro y aclara que no sabía hasta dónde podría llegar, pero alertó de que "cuando empiece de verdad, el ritmo de crecimiento será brutal".

Caja Madrid ha optado por crear un ‘colchón’ extraordinario porque su tasa de morosidad cerró el pasado ejercicio en el 0,90%.

Su presidente, Miguel Blesa, argumentó que “la morosidad está detrás de la puerta. Aún no ha llamado, pero cuando llame entrará en tropel”.

La caja de ahorros madrileña ha destinado alrededor de un tercio de las plusvalías obtenidas por la venta de su participación en Endesa a ‘vacunarse’ frente al contagio de la morosidad, que en 2008 podría convertirse en una ‘epidemia’, si finalmente se cumplen las previsiones.

Caja Madrid se ha propuesto auto financiar con depósitos los créditos que conceda. Así, espera crecer un 10% en créditos, aunque sólo un 5% en los hipotecarios, otro 5% en consumo y un 20% en empresas.

En 2007 concedió un 13% más en préstamos, pero los hipotecarios sólo subieron 8% frente al 26% de 2006. La Caja prepara "agresivas campañas" para captar ahorros.

Los expertos de Davos creen que EEUU entrará en recesión pese a recorte de tipos de la Reserva Federal

DAVOS.- Analistas y expertos dudan de la efectividad de las medidas tanto fiscales como monetarias lanzadas en EEUU para frenar esta recesión ya que no creen que sean suficientes.

Precisamente los expertos reunidos en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos coincidieron en señalar que la economía estadounidense entrará en recesión pese a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recorte más los tipos de interés.

En un debate sobre la situación económica de EEUU y del resto del mundo, los economistas dijeron que la Fed hará frente a la fuerte ralentización de la mayor economía del mundo con nuevas bajadas de las tasas, pero que esta medida no va a evitar la recesión.

Asimismo, algunos expertos en Davos recomendaron al BCE, que ayer rechazó la posibilidad de una rebaja de tipos en la eurozona, relajar su política monetaria para apoyar la reactivación de la economía de la zona del euro.

Así, el director para Asia del banco Morgan Stanley, Stephen Roach, fue muy crítico con la actuación de la Fed y con el programa de reducciones fiscales aprobado por el Gobierno estadounidense para apoyar el crecimiento económico de EEUU. Roach consideró que el mensaje de la Fed ha sido muy claro y que intenta proteger a los mercados.

"Los mercados estaban gritando una reducción de los tipos de interés y la Fed les ha dado lo que pedían", dijo Roach, quien recordó que el banco central estadounidense celebra su reunión ordinaria para tratar la política monetaria el próximo 30 de enero.

Además, Roach aseguró que esta actuación de los bancos centrales para solucionar la crisis financiera actual "es la misma que la ha provocado", en alusión a la política monetaria que aplicó el ex-presidente de la Fed Alan Greenspan.

Colapso en las bolsas

Los expertos afirmaron que el colapso de las bolsas internacionales del pasado lunes se produjo cuando el resto del mundo se dio cuenta de que la recesión de EEUU, por la crisis inmobiliaria y crediticia, puede extender sus efectos a la economía global.

El debilitamiento de la actividad económica estadounidense, sobre todo del consumo privado, va a ralentizar el crecimiento del resto de las economías del mundo, especialmente en países con un importante volumen de exportaciones a EEUU, como México.

Las ventas al exterior de México representan el 25% de su Producto Interior Bruto (PIB), según Roach.

Los expertos consideraron que 2008 va a ser un año difícil para la economía mundial con una fuerte aversión al riesgo en los mercados financieros y fuertes turbulencias.

Añadieron que el consumo privado estadounidense, que constituye dos terceras partes del PIB y ha dado señales de debilitamiento, representa seis veces el de China e India juntos, por lo que van a ser inevitables sus efectos negativos sobre el resto de los países.

El Foro Económico Mundial congrega en Davos hasta el próximo domingo a más de 2.500 participantes de 88 países.- (EFE)

Soros afirma que las autoridades han confiado demasiado en los mercados

LONDRES.- El financiero de origen húngaro George Soros afirmó hoy que las autoridades han confiado demasiado durante los últimos veinte años en la capacidad de los mercados para autorregularse y no han aprendido las lecciones del pasado.

En una entrevista concedida al programa radio 4 de la BBC, Soros señaló que la expansión del crédito fácil "no puede ir más lejos de lo que ha llegado, puesto que se podía pedir prestado el 100% del valor de una casa, sin dar ni siquiera entrada, y con un precio inflado por el propio deseo de los bancos de prestar".

Asimismo, el multimillonario inversor, que fue calificado en 2007 por la revista Forbes como la 80 mayor fortuna mundial, indicó que los mercados "han sido dejados a su aire" y señaló que las autoridades deberían haber aprendido las lecciones del pasado de que los mercados "no se corrigen solos necesariamente", cuando ya tuvieron que acudir a su rescate en otras crisis.

Sin embargo, Soros advirtió de la necesidad de que los gobiernos y bancos centrales intervengan en los mercados y afirmó que "tienen que rescatar a los mercados o de otra manera se enfrentarán a una depresión como la de los años 30".

Por otra parte, Soros advirtió de que EEUU y Reino Unido "difícilmente podrán evitar una recesión", aunque subrayó que no ve una recesión global, sino un cambio significativo en el poder e influencia más allá de EEUU y a favor de las economías emergentes, particularmente China.

El multimillonario inversor de nacionalidad estadounidense, pero de origen húngaro, se hizo famoso mundialmente en 1992 por su 'ataque' contra el Banco de Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina que forzó a las autoridades británicas a solicitar, en el denominado 'miércoles negro', la retirada de la divisa británica del sistema de cambio europeo.- (Agencias)

Rice dice que la economía de EEUU sigue fuerte y abierta

DAVOS.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, buscó el miércoles despejar los temores de los inversores sobre la salud de la economía del país, diciendo que es resistente y sólida.

En un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, pronunciado justo cuando los mercados financieros globales sufren fuertes turbulencias, Rice realizó una inusual incursión en temas económicos e instó a los líderes empresarios presentes en el lugar a tener confianza en la economía estadounidense.

"La economía estadounidense es resistente, su estructura es sólida y sus fundamentos económicos de largo plazo son saludables", afirmó.

"Estados Unidos sigue dando la bienvenida a la inversión extranjera y al libre comercio", agregó.

El presidente George W. Bush anunció un paquete "significativo" para impulsar el crecimiento que apoyaría el gasto del consumidor y de las empresas este año, según Rice.

"Mi colega, (el secretario del Tesoro) Hank Paulson, lidera los esfuerzos del Gobierno y está trabajando de cerca con líderes de ambos partidos en el Congreso para acordar un paquete de estímulos que sea enérgico, robusto y temporal", declaró la máxima responsable de la diplomacia estadounidense.

Rice señaló además que Bush seguía comprometido con el objetivo de alcanzar un acuerdo mundial de libre comercio dentro de la Ronda de Doha.

"No es fácil para un presidente de Estados Unidos defender el libre comercio y el comercio justo en un tiempo de creciente populismo económico. Pero el presidente Bush y yo nos mantenemos comprometidos con el fin de una Ronda de Doha exitosa", sostuvo.- (Reuters)

Un total de 248 fondos de inversión con 18.000 millones vencerán en 2008

MADRID.- Un total de 248 de fondos de inversión con un patrimonio de 18.285 millones de euros vencerán este año, casi el doble que en 2007, ejercicio en el que vencieron 9.700 millones de euros, según datos de VDOS Stochastics.

En este primer trimestre vencerán 56 fondos, 23 de renta fija garantizada y 33 de renta variable garantizada que, en su conjunto, suman un patrimonio de 6.727 millones.

Sólo durante el mes de enero, los vencimientos representarán más de 5.500 millones, el 30% del total del año, si bien hay que tener en cuenta que el 4 de enero venció el fondo BBVA Extra Tesorería con un patrimonio a de 2.876 millones a 31 de diciembre de 2007.

En el segundo trimestre vencerán 65 fondos garantizados, 49 en el tercer trimestre y 78 en el cuarto, de los que 30 que vencerán en octubre y los 27 de diciembre. En cuanto a patrimonio, en el segundovencerán 3.576 millones, en el tercero 2.576 millones y en el cuarto, 5.196 millones.

De los 248 fondos, tan sólo dos superaban la cifra de los 1.000 millones de patrimonio. El BBVA Extra Tesorería y el Fondo Super 100 del Grupo Santander, con 1.140 millones de euros y vencimiento en noviembre.

Por último, los 112 fondos de renta fija garantizada suponen 9.647 millones de patrimonio, mientras que los 136 de renta variable garantizada que vencerán a lo largo de 2008 tenían un patrimonio a principios de año de 8.638 millones de euros.- (EFE)

Wall Street cierra con una sorpresiva subida de 300 puntos

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con una sorpresiva subida que empujó al alza 302,21 puntos el índice Dow Jones (el 2,5 por ciento), hasta acabar en las 12.274,4 unidades, al final de un día en que, sin embargo, habían predominado los números rojos.

El drástico recorte de los tipos de interés anunciado por la Reserva Federal el martes caló hoy por fin entre los inversores estadounidenses, que impulsaron los títulos de las firmas financieras y, con ellas, al conjunto del mercado.

Así, y según los datos disponibles al cierre, el mercado tecnológico Nasdaq también subió 24,14 puntos (el 1,09 por ciento), hasta los 2.316,41 enteros, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, ganó 28,27 puntos (1,06 por ciento), hasta las 1.338,77 unidades. - (EFE)

El Euríbor acumula su octavo día de bajada y pierde la cota del 4,3%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy por octavo día consecutivo y situó su cotización diaria en el 4,287%, por debajo de la cota del 4,3%.

La última vez que el índice de referencia se situó en su cotización diaria por debajo del 4,3% fue el pasado 31 de abril, cuando marcó el 4,298%.

Además, el nivel alcanzado hoy coloca la media mensual del Euríbor en el 4,556%, 0,237 puntos por debajo del 4,793% de media que registró en diciembre, su nivel más alto desde el mismo mes de 2000.

El Euríbor acumuló un nuevo día de descensos a pesar de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistió hoy en que, especialmente en un periodo de turbulencias e importantes correcciones del mercado como el actual, el organismo tiene la obligación de anclar sólidamente las expectativas de inflación para evitar un aumento de la volatilidad.

Estos comentarios parecen alejar la posibilidad de una bajada inminente de tipos de interés en la zona euro desde el 4% actual y se distancian de la actuación de la Reserva Federal Norteamericana, que este martes decidió bajar en tres cuartos de punto el precio del dinero del 4,25% al 3,5% para tratar de evitar una recesión en Estados Unidos.

Por su parte, los expertos coinciden al señalar que el Euríbor podría bajar en los próximos meses. De hecho, según el Servicio de Estudios de BBVA, probablemente el Euríbor "se irá corrigiendo a lo largo de 2008" hasta situarse en el 3,9% a finales de año.

Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) considera que en cuanto se aclaren cuáles han sido los efectos de la crisis 'subprime' en las entidades financieras, el Euríbor "volverá a acomodarse" a los indicadores oficiales del BCE y "estará más bajo".- (EP)

Caixa Catalunya comunica a la Generalitat que se orientará al "apoyo" a la industria

BARCELONA.- El presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, ha comunicado a la Generalitat su intención de orientar una parte de la actividad de la caja de ahorros al "apoyo" del sector industrial, según reveló hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Huguet reveló que en conversación con Narcís Serra, éste le indicó la intención de "entrar cada vez más en una línea de apoyo a la industria".

Según Huguet, Narcís Serra quiere contraponer el apoyo al sector industrial al hecho de que "La Caixa está más en el área de servicios, gas, electricidad y tecnología". Caixa Catalunya es la tercera caja de ahorros de España, detrás de La Caixa y Caja Madrid.

El anuncio de Serra se produce dos días después de que Josep María Loza anunciara que presentaba su renuncia como director general de Caixa Catalunya después de diez años al frente de la segunda caja de ahorros catalana. Loza apostaba por un modelo de banca minorista tradicional y de defensa del modelo social.

El sustituto de Loza es Adolf Todó, que deja la dirección de Caixa Manresa. Su nombramiento, auspiciado por la Diputación de Barcelona --propietaria de una tercera parte de la caja pública-- ha contado con el beneplácito unánime del consejo de administración.

En fuentes del sector financiero se especula sobre la creación, en esta nueva etapa, de una gran caja catalana fruto de la unión entre Caixa Catalunya, Caixa Girona y Caixa Tarragona, también de fundación pública.

Caixa Catalunya acaba de presentar los resultados de 2007, con un beneficio neto consolidado de 487,9 millones de euros, un 39,5% más, en parte por las plusvalías de la venta de Riofisa. El volumen de negocio del Grupo creció un 14,7% y los créditos un 17,5%.- (Agencias)

El CES reclama una nueva política industrial para hacer frente a las deslocalizaciones empresariales

MADRID.- El Consejo Económico y Social (CES) hizo hoy un llamamiento al Gobierno sobre la necesidad de abordar una nueva política industrial basada en la innovación para articular una respuesta a los procesos de reestructuración y deslocalización empresarial, que permita minimizar los riesgo y aprovechar las oportunidades que se brindan a la economía española con la ampliación de la Unión Europea.

Esta es la principal conclusión del Informe sobre los Efectos Económicos y Sociales en España de la Ampliación de la Unión Europea, aprobado por mayoría en el Pleno del organismo. En el documento, se indica también que la experiencia de diálogo y concertación social en España supone un "importante activo" en el que se debe profundizar para afrontar los desafíos socioeconómicos derivados de la ampliación europea.

De esta forma, el CES aconseja que los convenios colectivos, tanto sectoriales como de empresa, incorporen la estrategias para afrontar dichos retos al conjunto de sus contenidos y previsiones.

El informe indica que en la reciente ampliación de la UE no parecen haberse generado "fuertes impactos" para España "en términos generales", aunque admite que en determinados sectores productivos se observan mayores repercusiones.

Según el CES, la economía española mantiene "ciertas ventajas competitivas" en el nuevo contexto abierto tras la ampliación. Advierte, no obstante, que España tiene que realizar mayores esfuerzos y aprovechar el margen de maniobra que posee, con el fin de articular e intensificar estrategias para potenciar la competitividad de su tejido productivo.

Al mismo tiempo, recomienda que se intente situar los productos españoles en segmentos de calidad "superiores" y por tanto diferenciados y capaces de competir a través de un mayor esfuerzo en el desarrollo de las infraestructuras de transporte, tecnología y comunicaciones, la formación de los trabajadores y la inversión en I+D+i.

Así, el CES estima que la innovación es la "principal baza" con las que cuentan las empresas para minimizar los efectos de las deslocalizaciones, y hace hincapié en la necesidad de un nuevo diseño de la política industrial española en el marco de política económica general contenido en el Programa Nacional de Reformas, con el objetivo de consolidara largo plazo un tejido productivo sólido y dinámico.

Por último, el organismo resalta tres "aspectos fundamentales" para el fortalecimiento de las empresas y del empleo en el contexto de la ampliación: la potenciación de la negociación colectiva; la mejora de la información y la consulta en el seno de las empresas de dimensión comunitaria; y la implicación y la participación de los trabajadores en el diseño de proyectos de futuro de las empresas.- (EP)

Los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo aumentaron un 31,4% hasta noviembre

MADRID.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE's) autorizados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ascendió a 50.087 en los once primeros meses del año, lo que supone un aumento del 31,4% respecto a igual periodo de 2006, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo.

Hasta noviembre de este año, las autoridades laborales autorizaron un 9,2% más de ERE's que en igual periodo del ejercicio pasado, hasta sumar un total de 3.440 expedientes.

De esta cantidad, 2.867 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 573 no pactados, afectando, respectivamente, a 42.210 y 7.877 trabajadores.

En los once primeros meses de 2007, el Ministerio de Trabajo autorizó 2.080 expedientes de extinción de empleo -despidos colectivos-, 37 más que en igual periodo de 2006. Estos expedientes significaron el despido de 21.493 trabajadores, un 11,3% menos.

La mayor parte de los trabajadores que se vieron afectados por un ERE lo fueron por suspensión temporal (28.402) y extinción (21.493), frente a los de reducción de jornada, donde sólo hubo 192 trabajadores afectados. Hasta noviembre se autorizaron más expedientes de extinción (2.080) que de suspensión (1.333) y de reducción de jornada (27).

Por sexos, los expedientes de regulación de empleo afectaron en mayor medida a los trabajadores varones (38.852) que a las mujeres (11.235). Los primeros aumentaron un 45,3% en relación a los once primeros meses de 2006, mientras que las mujeres afectadas se redujeron un 1,2%.

Del total de ERE's autorizados hasta noviembre, 1.617 se encuadraban en el sector servicios, 1.028 en la industria, 723 en el sector agrario y 72 en el de la construcción.

Sin embargo, y a pesar de no ser el sector que registra más regulaciones de empleo, los trabajadores de la industria fueron los más afectados por los ERE's autorizados en los once primeros meses, con 30.078 empleados, un 27,9% más que en igual periodo de 2006.

Le siguen los servicios, con 12.703 trabajadores afectados (+15,3%), la agricultura, con 6.404 afectados (+105,3%) y la construcción, con 902 empleados implicados (+93,1%).- (EP)

La inversión en oficinas cae un 36,5% en Madrid en 2007, el mayor descenso en Europa

MADRID.- El volumen de inversión en oficinas en Madrid registró en 2007 un descenso del 36,5% respecto al año anterior, hasta 2.038 millones, según el último informe del mercado europeo de inversión elaborado por la consultora inmobiliaria Atisreal, perteneciente a BNP Paribas.

De acuerdo con los datos del informe, la capital española experimentó en 2007 el mayor recorte entre las ciudades europeas analizadas, aunque durante el cuarto trimestre del año el mercado creció un 8,3%, hasta los 674 millones.

Entre las capitales europeas analizadas, la plaza que registró un mayor volumen de inversión en 2007 fue Londres (28.162 millones), seguida de París (17.108 millones) y Frankfurt (7.909 millones de euros).

Asimismo, el informe señala que en 2007, la inversión en los mercados europeos aumentó un 12% respecto al ejercicio anterior, con un total de más de 71 billones de euros, aunque en el último trimestre de 2007, la inversión disminuyó un 33% respecto al cuarto trimestre de 2006.

Por otro lado, el rendimiento neto de oficinas 'Prime' durante el cuarto trimestre de 2007 descendió en todas las capitales analizadas, excepto en Madrid, donde se situó en el 4,5% frente al 3,90% del mismo periodo de 2006; y en Londres, donde obtuvo un 4,75% en 2007 frente al 3,75% del cuarto trimestre del año precedente.

En cuanto al volumen de inversión por producto, el 74% de los inversores optaron en Madrid por el segmento de oficinas, siendo la tercera ciudad, tan sólo por detrás de Bruselas (96%) y París (75%).- (EP)

CC.OO. teme que la desaceleración económica se utilice como "arma" para reducir los derechos laborales

MADRID.- El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, mostró hoy su temor por que la actual desaceleración de la economía española se utilice como un "arma arrojadiza" para recortar los derechos de los trabajadores.

"CC.OO. no va a consentir ni a tolerar que la situación económica se convierta en un arma arrojadiza para que los trabajadores empeoren sus condiciones de trabajo ni sus derechos", aseveró Fidalgo durante una rueda de prensa para presentar las propuestas del sindicato ante la actual coyuntura económica.

Asimismo, durante el acto, en el que el sindicato dedicó buena parte del tiempo a 'desemascarar' la verdadera situación económica de España, el líder sindical aseguró que "el futuro puede ser más comprometido" de lo que indican los analistas.

Por ello, Fidalgo consideró "imprescindible" que el Gobierno "reconozca" la verdadera situación de la economía, y que tenga "voluntad política" de afrontar los retos de los ciudadanos.

Si bien, Fidalgo también consideró necesario dotar al sistema de "más efectivos". En este sentido, CC.OO. criticó la "subasta fiscal" en la que PP y PSOE se han enzarzado de cara a las elecciones y que considera "más inoportuna que nunca", ya que en el futuro serán necesarios los recursos que restará tanto la "rebaja ingente" de impuestos propuesta por el PP, como la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, propuesta por ambos partidos.

Así, Fidalgo aseguró que el sindicato tomará parte activa en estas tareas, de forma que "serán objeto de debate en las mesas de diálogo social". Más aún, avanzó que el próximo proceso de diálogo social "no va a ser como el anterior".

En la misma línea de críticas, desde el sindicato se asegura que las cuentas públicas, reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, "están menos saneadas de lo que se se dice", ya que, en el cálculo del gasto del Estado, sólo tienen en cuenta las operaciones no financieras.

Así, el responsable del Gabinete Económico de CC.OO. y coautor de un libro sobre la situación de la economía española y los PGE de 2008, presentado hoy, Miguel Ángel García, señaló que, dejando a un lado este ejercicio de "creatividad financiera", e incorporando también las operaciones financieras, es decir, aquellos préstamos a terceros que, según el sindicato, "habitualmente quedan sin cobrar", el superávit del Estado previsto de un 0,6% en 2008, se convertiría en un déficit del 0,9%.

En este sentido, desde CC.OO. se precisó que estas operaciones crecieron un 200% en el conjunto de la presente legislatura, lo que supone un 1,4% del PIB en los PGE de este año.

Además, García matizó que los recursos disponibles por el Estado --descontando los de la Seguridad Social-- para asumir sus tareas suponen el 6,1% del PIB, cuantía que consideró "muy reducida".

En este sentido, ejemplificó que el presupuesto que el Estado destina a formación es sólo el 5% del gasto educativo, mientras que, en el caso de la vivienda, el gasto directo supone sólo un cuarto del coste de la deducción por compra de vivienda en el IRPF.

Por otro lado, Fidalgo precisó que "sin la alineación de esfuerzos de las administraciones públicas, las restricciones aumentarán", a lo que añadió que al Gobierno le ha faltado liderazgo en la coordinación de las comunidades autónomas.

Más aún, precisó que "el estado autonómico ha tenido grandes beneficios", a lo que añadió, en alusión a los últimos estatutos de autonomía firmados, que "las partes que sólo se consideran partes acabarán perdiendo".

Por su parte, García consideró que "no parece lógico que la política regional, que tiene que primar las necesidades territoriales, esté influida por los estatutos de autonomía, dónde priman los intereses particulares".

Además, señaló que la suma de las obligaciones de inversión recogidas en los estatutos superan el total disponible, al estar sujetas a criterios de reparto diferentes. "Es como sumar peras y manzanas", añadió.

Por último, Fidalgo dedicó dos críticas directas a los mensaje lanzados por PSOE y PP. En recientes declaraciones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparó la economía española con un potente buque, mientras que el número dos por Madrid en las listas del PP, Manuel Pizarro, precisó que la Bolsa es como el mástil de un barco de vela.

Siguiendo este argot náutico, Fidalgo señaló que CC.OO. no ve la economía "ni desde la sala de máquinas ni desde el palo de la vela", sino "desde la bodega del barco". "Estamos en la bodega, somos remeros, y hay vías de agua tremendas. El agua ya le llega al cuello a mucha gente", añadió.

Según CC.OO., uno de los colectivos con peores perspectivas será el de los extranjeros empleados en la construcción, que se verán sacudidos por el incremento del desempleo en el sector sin haber acumulado los suficientes derechos y, en muchos, casos tras haber sido empleados en situación irregular.

Además, el líder sindical indicó que el modelo económico español se ha "escorado" durante los últimos años hacia el consumo interno, lo que la ha hecho "muy frágil" y ha provocado que ahora tenga "un agujero en el casco".- (EP)

Las ventas de automóviles se desploman un 22%

MADRID.- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos acumulan un desplome del 22% en las tres primeras semanas de enero, hasta 47.423 unidades, como consecuencia del nuevo Impuesto de Matriculación, de la supresión del Plan Prever, de la incertidumbre económica y de la caída de la confianza del consumidor, según un informe difundido hoy por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

No obstante, fuentes del sector dan por hecho que el descenso del mercado se moderará en la los últimos diez días de enero, puesto que en las últimas jornadas de cada mes se acumula un mayor volumen de matriculaciones.

El segmento de mercado que experimenta un mayor descenso en lo que va de año es el de todoterrenos, en el que las matriculaciones registran una caída del 26,61% entre el 1 y el 21 de enero, hasta 4.829 unidades.

Dentro de este segmento, las ventas de todoterrenos con emisiones de más de 200 gramos de CO2 por kilómetro, que tributan al 14,75% en el Impuesto de Matriculación, se han desplomado un 57,3%, con 1.717 unidades.

Por contra, las entregas de aquellos para los que el gravamen ha bajado al 4,75% (emisiones de hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro) se han multiplicado por más de siete, hasta 388 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de turismos acumulan una caída del 21,39% (42.594 unidades), con un descenso del 56,60% (1.306 unidades) para los coches que emiten más de 200 gramos de CO2 y tributan al tipo máximo (14,75%), y del 28,22% (8.433 unidades) para los que tributan al 9,75%, cuyas emisiones se sitúan entre 161 y 200 gramos de CO2 por kilómetro.

Destaca el retroceso experimentado por los turismos que emiten menos de 120 gramos de CO2, exentos del Impuesto de Matriculación desde el pasado 1 de enero, cuyas ventas descienden un 9,5%, con 4.543 unidades.

También caen un 17,71% (28.312 unidades) las matriculaciones de coches con emisiones de entre 121 y 160 gramos, que pagan el impuesto con un tipo del 4,75%.

Además de los cambios fiscales, que han "distorsionado" las ventas según Faconauto, del fin del Prever y de la situación económica, en el descenso del mercado automovilístico inciden las 11.000 automatrículas realizadas por las marcas en diciembre.- (EP)

La Bolsa de Madrid cierra bajando un 4,56%

MADRID.- La Bolsa de Madrid terminó sus negocios este miércoles con su índice principal, el Ibex 35, en baja del 4,56% y situado en 12.254,6 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2006.

El Ibex-35 del mercado español cerró con una caída superior al 4,5 por ciento ante la renovada debilidad de los bancos por temores a mayores dotaciones de provisiones para hacer frente a depreciaciones de activos y a los persistentes temores a una brusca desaceleración de la economía en Estados Unidos.

"La sensación que hay en el mercado es que lo peor de la crisis no ha pasado y que podemos ver todavía a un mayor número de bancos anunciando provisiones y no sólo en Estados Unidos", dijo una analista de broker nacional.

Estas caídas se producían además en un contexto de preocupación a una brusca desaceleración de la economía en Estados Unidos y en un escenario de fuerte volatilidad.

El Ibex-35 cayó un 4,56 por ciento a 12.254,6 puntos después de haber llegado a depreciarse más de un 5,2 por ciento hasta tocar un mínimo intradiario de 12.164,1 unidades.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 4,1 por ciento a 1.329,70 unidades.

En Europa, el índice DAX-Xetra de la Bolsa de Francfort cayó un 4,88 por ciento, y el índice CAC-40 de la Bolsa de París retrocedió un 4,25 por ciento.

En el momento del cierre de los mercados europeos, el Dow Jones caía en torno a un 1 por ciento.

Los valores bancarios en Europa se vieron arrastrados por la oleada vendedora entre persistentes rumores sobre la crisis de crédito, que apuntaban a provisiones por depreciaciones de activos en Société Générale.

Los bancos domésticos también se vieron arrastrados en este clima de desconfianza hacia el sector financiero y Santander se depreció un 4,81 por ciento a 11,27 euros.

BBVA bajó un 3,4 por ciento a 13,06 euros

Bankinter retrocedió un 4,38 por ciento a 9,61 euros.

Finalmente, las acciones del Banco Popular cerraron con una caída del 1,04 por ciento a 9,51 euros después de haberse desmarcado durante gran parte de la jornada de la oleada vendedora tras haber anunciado en esta jornada unos beneficios por encima de los previstos.

Banco Popular cerró 2007 con un resultado atribuible de 1.260 millones de euros, un 22,8 por ciento más que en el año anterior.

El contrapunto a las caídas del selectivo lo puso Mapfre y Sacyr-Vallehermoso, con alzas del 1,79 por ciento y del 1,53 por ciento, respectivamente.

Las ganancias de la constructora se produjeron antes de conocerse al cierre del mercado que Sacyr ha pignorado el 21 por ciento de su filial patrimonialista Testa a favor del sindicato bancario que en su día financió parcialmente la compra de un 20 por ciento de Repsol.

Entre los perdedores figuraron de nuevo los títulos de Inmobiliaria Colonial, con una bajada del 6,45 por ciento a 1,45 euros en un día en el que la inmobiliaria celebró un consejo de administración para estudiar la aproximación no solicitada de General Electric.

En este escenario bajista, Gas Natural cedió un 6,45 por ciento. Endesa bajó un 5,48 por ciento e Iberdrola perdió un 6,82 por ciento.

Telefónica, el valor de mayor ponderación del selectivo con un peso del 21,93 por ciento, cayó un 5,61 por ciento.

Al margen del Ibex-35, las acciones de Clínica Baviera se anotaron las mayores subidas de la bolsa española con una ganancia del 6,61 por ciento a 17,73 euros.

La Bolsa española se daba la vuelta y caía un 1,02 por ciento tras declarar el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que su prioridad en estos momentos es la lucha contra la inflación.

Trichet destacó hoy la importancia de mantener bajo control las expectativas de inflación para "evitar añadir más volatilidad" a la situación actual.

En una intervención ante una conferencia que se celebra en la sede del Parlamento Europeo, Trichet indicó que eso es lo que el BCE ha hecho hasta ahora y piensa seguir haciendo, lo que ha sido interpretado por los mercados como una señal de que no habrá nuevas bajadas de tipos en la Eurozona.

Minutos antes de las 11.00, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, caía un 1,02 por ciento, perdía 131 puntos y se situaba en 12.713 unidades, frente a la subida del 1,25 por ciento que se apuntaba poco después del comienzo de la sesión.

Dos horas después de la apertura, los inversores habían intercambiado 144 millones de acciones por un valor de 1.500 millones de euros.

En cuanto al resto de mercados europeos, la reacción a las palabras de Trichet ha sido también negativa, de modo que Milán caía un 1,19 por ciento, Fráncfort, un 1,17 por ciento, Londres, un 0,75 por ciento, y París, un 0,67 por ciento.- (EFE/AFP/Reuters)

Vuelve a bajar el crudo

NUEVA YORK.- Los precios del crudo a término volvieron a bajar el miércoles, pese a que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo en un punto la tasa de interés preferencial.

Muchos inversionistas dudan que la decisión del Banco Central de Estados Unidos pueda frenar una desaceleración de la economía, y una reducción de la demanda.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero bajó 84 centavos de dólares y se cotizó a 88,37 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York hacia el mediodía en Europa.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 1,34 dólares el barril en el mercado internacional ICE, y se cotizó a 87,11 dólares el barril.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, el precio a futuro del combustible para calefacción bajó 2,62 centavos y llegó a 2,4464 dólares el galón (3,8 litros), mientras que la gasolina disminuyó su valor en 2,82 centavos alcanzando los 2,2524 dólares el galón.

El gas natural, por su parte, descendió 0,6 centavos y tuvo un precio de 7,676 dólares los 1.000 pies cúbicos.

La volatilidad de los mercados de valores ha causado "una ruptura de la confianza" en las inversiones de petróleo, dijo Olivier Jakob, de Petromatrix, en Suiza.

Para recuperar la confianza, "el petróleo necesita encontrar sus propios argumentos sobre el valor que (agrega a la economía), en lugar de limitarse a seguir las fluctuaciones de las acciones", añadió Jakob.

Inversionistas en energía consideran a las acciones como un indicador del crecimiento económico, y un lerdo crecimiento económico podría reducir la demanda para el petróleo y sus derivados, tales como combustible para calefacción y gasolina.

Los altos precios del petróleo han sido considerados como uno de los factores que están impulsando la economía hacia la recesión, que se caracteriza por dos trimestres con crecimiento negativo. Si los precios del crudo continúan cayendo, como algunos analistas esperan, eso podría aliviar parte de las presiones que sufre la economía global.- (AP)

EEUU dice que los precios del petróleo están afectando a su economía

EL CAIRO.- Los altos precios del petróleo están empezando a afectar la economía de Estados Unidos, declaró el miércoles el secretario de Energía estadounidense Samuel Bodman.

"La economía ha podido aguantarlo hasta ahora", dijo Bodman, quien se encuentra de visita en Egipto. "Creo que el precio del petróleo, de 100 dólares por barril, está empezando a tener un efecto".

Bodman, quien se encuentra en el Medio Oriente para hablar con líderes regionales sobre energía, seguridad y otros temas, formuló sus declaraciones a reporteros en El Cairo.- (AP)

La economía española sigue moderándose entre una restricción crediticia

MADRID.- La economía española continuaba con su proceso de moderación a finales de 2007 en un contexto de ralentización crediticia y en un escenario de mayor equilibrio entre demanda doméstica y sector exterior, dijo el Ministerio de Economía.

En su informe de diciembre "Síntesis de Indicadores Económicos" divulgado el miércoles, el departamento de Economía y Hacienda indicó que la moderación en el ritmo de crecimiento también era consistente con el grado de madurez alcanzado por la fase alcista del ciclo económico en España y con la moderación del crecimiento en la zona del euro.

"La información coyuntural disponible apunta a la continuidad de la moderación de la pujanza de la demanda nacional y de la contribución menos negativa de la demanda externa al avance del PIB, lo que se traduce en una mejora en la composición del crecimiento", dijo el informe.

Según Economía, el menor pulso de la expansión se refleja principalmente en la construcción y se espera que continúe en los próximos meses. En el sector servicios, la actividad muestra un crecimiento "suavemente desacelerado", mientras en la industria se habría producido en rebote.

Por lo que respecta a la inversión en equipo, la información más reciente también arroja una cierta moderación en el ritmo de avance de los indicadores, pese a continuar su crecimiento.

El departamento que dirige Pedro Solbes estima que la economía española habría crecido en torno al 3,5 por ciento en el último trimestre de 2007 lo que arrojaría un crecimiento cercano al 3,8 por ciento en el conjunto del año frente al 3,9 por ciento de 2006.

Según el informe, el sector de la construcción mostró una "clara debilidad" en el tramo final de 2007 que respondería al proceso de ajuste que afronta el sector residencial.

El resto de los sectores continúa mostrando tasas interanuales de variación positivas y "de cierta entidad", agregó el informe.

Adicionalmente, el mercado laboral también se caracteriza por el hecho de que los contratos indefinidos siguieron creciendo por encima de los temporales en 2007.

El incremento salarial pactado continúa situándose en el 2,9 por ciento, porcentaje que se mantiene desde el pasado marzo y que es cuatro décimas inferior al acordado inicialmente el año anterior.

Según el informe, a la vista de que el proceso de negociación colectiva esta muy avanzado, cabe esperar que el crecimiento salarial pactado al cierre del ejercicio de 2007 mantenga el 2,9 por ciento, a la que habría que añadir el efecto de las cláusulas de salvaguarda.

El ministerio de Economía y Hacienda también constató en su informe la senda "fuertemente alcista" de los precios de la energía y de la alimentación elaborada.

"El rebrote de los precios de la alimentación elaborada responde principalmente a los de determinados productos concretos muy influidos por los fuertes aumentos del precio de los cereales (...), o bien presionados al alza por los desajustes entre oferta y demanda a nivel mundial", dijo.- (Reuters)

El déficit comercial español crece un 7% interanual hasta noviembre

MADRID.- El déficit comercial de España subió hasta noviembre de 2007 un 7 por ciento interanual a 89.117,2 millones de euros, dijo el miércoles el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según el departamento de Comercio se trata de la menor subida del déficit comercial español desde el año 2003 en un contexto de menor crecimiento económico que ha desacelerado el ritmo de las importaciones.

En los once primeros meses de 2007, las exportaciones españolas de mercancías alcanzan 167.282,9 millones de euros, con un alza del 7,7% interanual.

Por su parte, las importaciones se incrementaron un 7,4 por ciento en tasa interanual, sumando 256.400,2 millones de euros.

La tasa de cobertura hasta noviembre fue del 65,2 por ciento, una décima más que la del mismo período del año anterior.

Los sectores con un mayor peso sobre el total fueron los de bienes de equipo y el automóvil, con cuotas del 21,5 por ciento y del 18,5 por ciento, respectivamente. Las exportaciones de bienes de equipo aumentaron un 6,5 por ciento interanual y las ventas exteriores de automóviles crecieron un 4,8 por ciento.

En cuanto a las importaciones, el sector más dinámico entre enero y noviembre de 2007 fue el de las semimanufacturas no químicas, con un 9,7 por ciento del total y un crecimiento interanual del 16,9 por ciento.

En los once primeros meses de 2007, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea supusieron el 70,2 por ciento del total, con un alza del 5,6 por ciento interanual. Las ventas a países de la zona euro significaron un 56,1 por ciento del total con un aumento interanual del 6,1 por ciento.

Considerando sólo noviembre de 2007, el déficit comercial se redujo un 0,9 por ciento interanual a 8.698,6 millones de euros.

Las exportaciones aumentaron en noviembre un 9,7 por ciento respecto al mismo mes de 2006, situándose en 16.568,1 millones de euros. Las importaciones alcanzaron 25.266,6 millones de euros, con un incremento interanual del 5,8 por ciento.

La tasa de cobertura mensual fue del 65,6 por ciento, 2,4 puntos más que en el mismo mes de 2006.- (Reuters)

España, Irlanda y Reino Unido, únicos países de la UE donde aumentará el paro en 2008

MADRID.- No hay duda del cambio de ciclo económico y su futura incidencia en la estructura del crecimiento de las principales economías de la UE. Ante esta nueva situación, España, Irlanda y el Reino Unido serán los únicos tres países de la Unión Europea donde el paro aumentará en 2008, según las últimas previsiones del Instituto de la Economía Mundial de Kiel.

Así, tras varios dominando la creación de empleos en los Veinticinco, la tasa de paro en España aumentará dos décimas hasta el 8,3%, mientras que en Irlanda lo hará cinco décimas hasta el 5%, y en Reino Unido subirá dos décimas y se situará en el 5,7%.

Además, según estos cálculos, España tendrá este año la segunda tasa de paro más alta de la UE-27 sólo por detrás de Eslovaquia que registrará una tasa de desempleo del 9,5% de la población activa, dos puntos más que en 2007.

Según estas previsiones, difundidas hoy por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la tasa de paro de la UE-27 seguirá disminuyendo en 2008 hasta situarse en el 6,7%, tres décimas inferior a la de 2007.

Además, añade que en los nuevos países de la UE la reducción de la tasa de paro será bastante más acusada y la media se situará en el 6,8%.

España, a la cabeza de los antiguos miembros

En el caso de España, el IEE, destaca que su tasa de paro será la más alta entre los antiguos integrantes de la UE y que, además, supondrá una aumento respecto a la de 2007, cuyo dato definitivo se conocerá el próximo viernes cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cierre del año.

Después de España se situará Francia con una tasa de paro del 8,2%, Grecia, con el ocho por ciento, Portugal, con el 7,9% y Alemania, con el 7,6%.

En Polonia, la tasa de desempleo se reducirá hasta el 7,5%, mientras que en Bélgica se situará en el 7,3%, en Hungría en el 7,1%, en Rumanía, en el 6,9% y en Bulgaria en el 6,8%.

Por debajo de la media de la UE de los 27 (6,7%) se situarán dieciséis países entre los que destacan, con las tasas de paro más bajas Dinamarca (2,8%), Países Bajos (2,9%), Lituania (4%), Chipre y Austria (4,1%), Luxemburgo (4,4%), Eslovenia (4,6%) y Estonia (4,8%).

A continuación se encuentran Irlanda, Letonia, República Checa, Reino Unido, Italia Suecia, Finlandia y Malta, con tasas de entre el cinco y el 6,6% de la población activa.- (EFE)

Prevén que empeorará déficit presupuestario de EEUU

WASHINGTON.- El déficit presupuestario para al año en curso aumentará a unos 250.000 millones de dólares, estimó el miércoles la Oficina Congresional del Presupuesto citando como causa la debilitada economía.

La cifra, no obstante, no incluye unos 100.000 millones que serán usados para financiar el paquete de medidas para estimular la economía.

La Oficina Congresional del Presupuesto, una agencia del gobierno apolítica, calculó que una vez se incluya el costo de las actuales guerras a su cifra base de 219.000 millones de dólares, el déficit ascenderá a unos 250.000 millones.

"Luego de tres años de déficits presupuestarios en baja, la desaceleración de la economía contribuirá este año a un aumento del déficit", dice el reporte de la agencia gubernamental.- (AP)

Sacyr pignora un 21% de Testa para cubrir garantías de préstamo

MADRID.- El grupo constructor Sacyr Vallehermoso comunicó el miércoles al regulador que ha pignorado un 21,22 por ciento del capital de su filial patrimonialista Testa a favor del sindicato bancario que en su día financió parcialmente la compra de un 20 por ciento de Repsol.

La pignoración (entregar en prenda las acciones como garantía) se produce después de que la acción de Repsol haya cotizado durante tres días seguidos por debajo de determinado precio (que se calcula en proporción al precio de la acción de Repsol por el número de acciones entre el saldo vivo del crédito).

El contrato del crédito de 5.175 millones de euros firmado el 21 de diciembre de 2006 para comprar las acciones de Repsol establecía que Sacyr debería aportar garantías adicionales si se daban las mencionadas condiciones que, sin tomar en cuenta amortizaciones, habría sido que la acción bajase hasta 20,79 euros.

Hasta ahora, el crédito estaba garantizado fundamentalmente por las propias acciones de Repsol, que han perdido en las últimas tres sesiones un 11,63 por ciento de su valor hasta 19,45 euros por título en un mercado convulso.

Sacyr, que en su día invirtió 6.500 millones de euros en la compra, acumula unas minusvalías sustanciales ya que, a precios del miércoles, el valor de su participación en la petroquímica es de 4.750 millones de euros.

En una comunicación al regulador en la que detalla las condiciones del préstamo, Sacyr no desvela si estas nuevas garantías supondrán costes adicionales.- (Reuters)

JP Morgan no contempla recesión en EEUU como escenario principal

MADRID.- La gestora de patrimonio de JP Morgan no maneja la posibilidad de una "recesión" en Estados Unidos como su escenario prinicipal, aunque reconoce que los recientes indicadores de actividad industrial y de desempleo han contribuido a incrementar las probabilidades de un decrecimiento de la economía norteamericana.

"Todavía estamos alejados de que se produzca una situación de recesión en Estados Unidos pero es cierto que con los últimos datos en la mano sobre empleo y actividad manufacturera han aumentado las posibilidades de este escenario", explicó Gustavo Trillo Garrigues, director de la gestora de JP Morgan en España.

La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en diciembre a su nivel más débil desde abril de 2003, hasta situarse en el 47,7, mientras que el empleo no agrícola creció en 18.000 personas en diciembre, cuando se esperaba un aumento de 70.000 puestos.

Este experto resaltó que la Reserva Federal de Estados Unidos volverá a bajar de nuevo los tipos de interés en la medida de lo necesario para evitar una recesión después de adoptar ayer un recorte de 75 puntos básicos en los tipos de referencia hasta el 3,5 por ciento.

"En el mercado ya se empieza a especular con una bajada 25 puntos básicos ó 50 puntos básicos en la próxima reunión de la Fed para los días 29 y 30 de enero", reconoció Trillo.

En las últimas semanas es además cada vez mayor el número de agentes y bancos de inversión que hablan abiertamente de la probabilidad de una recesión de la economía norteamericana, caso de Goldman Sachs y Merrill Lynch.

El gestor de JP Morgan volvió a insistir en que "este escenario (tan bajista) no está tan claro. Vemos una desaceleración moderada pero sin llegar a recesión", insistió.

En la gestora consideran además que Estados Unidos podría volver a recuperarse en la segunda parte de 2008 hasta registrar tasas de crecimiento entre un 1,5 por ciento y algo más de un 2 por ciento y apuntan nuevamente al peligro de la presión del lado de los precios.

"El problema en la segunda mitad del año en Estados Unidos podría volver a ser además la inflación después de un período agresivo de recorte de tipos", dijo el director de la gestora estadounidense.

No obstante, Trillo consideró de poco realistas las expectativas de incrementos de beneficios empresariales en Estados Unidos en torno al 15 por ciento para 2008 que manejaba el mercado recientemente, y consideró que "es más probable que se sitúen cerca de los dígitos".

Respecto a la política monetaria del BCE, Trillo considera que el Banco Central Europeo (BCE) se mantendrá fiel al menos en la primera parte del año a su mandato de vigilar e intentar contener la inflación y por eso considera que mantendrá los tipos en el 4 por ciento actual.

"La clave para que el BCE pueda bajar los tipos en la segunda parte de 2008 estará en si las negociaciones salariales colectivas con los sindicatos se cierran con subidas moderadas", explicó.

Trillo considera que en un escenario de desaceleración más suave de la economía en Europa que en Estados Unidos "es más fácil que los beneficios empresariales crezcan en torno a los digítos en Europa que en Estados Unidos".- (Reuters)

Wall Street abre con fuertes caídas y Apple se desploma

NUEVA YORK.- Wall Street abrió el miércoles con fuertes caídas por los persistentes temores a una recesión, así como por un débil pronóstico de beneficios de Apple.

El promedio industrial Dow Jones caía un 1,93 por ciento a 11.749,19 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 se depreciaba un 2,27 por ciento a 1.280,81 puntos.

Por su parte, el selectivo tecnológico Nasdaq Composite bajaba un 2,29 por ciento a 2.240,51 unidades.

Apple, productor del iPod, anunció una previsión a última hora del martes inferior a las expectativas de los analistas. Sus acciones bajaban más de un 11 por ciento en la plataforma tecnológica del Nasdaq.- (Reuters)

Las bolsas europeas, con caídas por temor a la recesión en EEUU

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles a su nivel más bajo de año y medio, después de que la confianza de los inversores, que se vio ayer alentada por la rebaja de tipos de la Reserva Federal, se desvaneciera rápidamente ante el temor de que los bancos anuncien más provisiones por pérdidas en activos hipotecarios.

Los títulos de las energéticas registraron las mayores caídas y se hundían al tiempo que retrocedían los precios del crudo, por las persistentes preocupaciones sobre la recesión en Estados Unidos. Royal Dutch Shell se dejó un 4,8 por ciento, Total cayó un 5,8 por ciento y Repsol perdió un 3,2 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 2,8 por ciento a 1.267,80 unidades, después de caer más de un 4 por ciento durante la sesión.- (Reuters)

Apple anuncia una previsión por debajo de las expectativas

SAN FRANCISCO.- Apple ha anunciado una previsión de beneficios para el segundo trimestre por debajo de las expectativas, y presentó unos resultados decepcionantes de ventas del reproductor iPod en la temporada de Navidad.

Las noticias, publicadas el martes, provocaban un descenso en las acciones de Apple de un 12 por ciento, por temor a que acuse la debilidad de la economía.

También los valores de las grandes empresas tecnológicas, incluidos los de Google y Microsoft, caían tras los anuncios, después de una jornada frenética en la que el índice Dow Jones perdió un 1 por ciento y el Nasdaq retrocedió un 2 por ciento.

"La suerte de Apple es la que corre el Nasdaq", afirmó Joe Saluzzi, administrador de operaciones en Themis Trading en Chatham, en el estado de Nueva Jersey.

Saluzzi indicó que Apple es un referente para las industrias tecnológica y minorista.

Los envíos de reproductores iPod de Apple durante el último trimestre del año fueron de 22,1 millones de unidades, por debajo de las previsiones de tres analistas consultados por Reuters, que oscilaban entre los 22,4 millones y los 25 millones.

"Los inversores están nerviosos por la fuerza del consumidor, y pese a que los envíos de ordenadores Mac fueron fuertes, las ventas de iPod fueron flojas frente a las expectativas", dijo Shannon Cross de Cross Research.

Los beneficios netas del primer trimestre hasta el 29 de diciembre fueron de 1.580 millones de dólares (1.098 millones de euros), o 1,76 dólares por acción, frente a los 1.000 millones de dólares, o 1,14 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos fueron de 9.600 millones de dólares, un 35 por ciento más que los 7.120 millones de dólares del mismo periodo del 2006.

El resultado superó con facilidad la media de previsiones de Wall Street de 1,61 dólares de ganacias por acción, y las ventas estuvieron 100 millones de dólares por encima de la media de pronósticos, según Reuters Estimates.

Pero la previsión de ganancias quedó por debajo de las expectativas. Apple anticipa beneficios de 94 centavos de dólar por acción en el segundo trimestre, por debajo de la media de las previsiones de Wall Street de 1,08 dólares por acción, según Reuters Estimates.

El fabricante del iPhone también anunció unos ingresos estimados de 6.800 millones de dólares para el segundo trimestre de 6.800, frente a una media estimada en Wall Street de 7.000 millones de dólares.- (Reuters)

La élite económica discute en Davos la debacle bursátil mundial

DAVOS.- En un pueblo aislado de las montañas suizas, unos 2.500 líderes políticos y empresariales inician este miércoles su cita anual en un clima sombrío tras la tormenta bursátil mundial y la acción de emergencia de la Reserva Federal para salvar a Estados Unidos de la recesión.

El Foro Económico Mundial de Davos halla a la élite política y económica mundial tratando de asimilar la debacle bursátil del lunes y la decisión inesperada de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de recortar el martes sus tasas en un 0,75%, a un 3,5% anual, para frenar el pánico en los mercados y estimular el crecimiento.

La Bolsa de Nueva York perdió no obstante el martes un 1,06%, aunque logró mitigar las pérdidas tras el anuncio de la Fed, y este miércoles las plazas asiáticas evolucionaban en alza.

"No sé si habrá una recesión en Estados Unidos, pero sé que hace un año, en esta época, todo era color de rosa (...) y este año es diferente", dijo a la AFP en Davos Rahul Bajaj, presidente del grupo industrial indio Bajaj Auto.

Para los participantes de Davos, que combina sesiones de política mundial con impresionantes fiestas y cenas y reuniones privadas donde se sellan acuerdos empresariales por miles de millones de dólares, será difícil seguir el consejo de Klaus Schwab, fundador de la cita nacida en 1971.

"Con todos los problemas que tenemos este año, es muy importante no caer en un pesimismo demasiado generalizado", advirtió recientemente Schwab.

La población mundial es más pesimista sobre el futuro de la economía que el año pasado y piensa que el planeta es un lugar cada vez menos seguro, según un sondeo publicado la semana pasada por el Foro Económico Mundial, para el cual Gallup International consultó a 61.600 personas en 60 países.

Varias de las bolsas europeas, asiáticas y latinoamericanas tuvieron el lunes sus mayores pérdidas desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, con retrocesos al cierre de hasta casi el 8%, al juzgar que el plan de reactivación anunciado por el presidente George W. Bush no era suficiente para evitar una recesión de la primera economía mundial.

El martes, las bolsas asiáticas aumentaron sus pérdidas pero la reducción inesperada de las tasas estadounidenses ayudó a las bolsas europeas y latinoamericanas a recuperarse.

La reunión contará con la presencia del premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore; la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice; los presidentes de Pakistán, Pervez Musharraf, y Colombia, Álvaro Uribe; el cantante irlandés Bono y el fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, entre otros.

La cita, que finalizará el domingo 27 de enero, intentará evaluar el alcance de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime') y el alza de los precios del petróleo y los alimentos, así como cuán protegidos de estos vaivenes están los países emergentes.

Apenas comenzado el año, los precios del crudo ya han superado los 100 dólares el barril y podrían debilitar aún más a Estados Unidos, mayor consumidor mundial de crudo, mientras la cotización del oro, considerado un valor refugio en tiempos de crisis, alcanzó un récord histórico a más de 900 dólares la onza.

Los temas de los innumerables talleres de la cita son variados y van desde 'Si Estados Unidos estornuda, ¿el mundo se resfría?' hasta 'Actualidad 2008: El alza sorpresa de Latinoamérica', un debate convocado en torno a la premisa que los mercados de acciones de la región aventajan a los del resto del mundo por un 20%.

Otras mesas redondas discutirán el auge del sitio web Facebook, la 'Psiconomía' o influencia de la psicología en la economía y el poder del olfato y cómo afecta la toma de decisiones.

Una cena a cargo de la famosa chef estadounidense Alice Waters predicará los beneficios de consumir alimentos de estación, producidos a nivel local, en momentos en que el precio de los alimentos bate récords a nivel mundial.- (AFP)

Weber dice que no hay que dramatizar la caída de las bolsas

FRANCFORT.- El consejero del Banco Central Europeo Axel Weber opina que no es necesario dramatizar la caída de las bolsas, informa el miércoles la agencia dpa-AFX.

La agencia agregó que Weber no quiso comentar el inesperado recorte de tipos de interés introducido ayer por la Reserva Federal durante unas declaraciones ante el Club de Prensa de Wiesbaden.

"No se debe dramatizar en exceso los movimientos diarios de los mercados de valores", dijo Weber después de dos días de turbulencia en los mercados financieros causada por las especulaciones sobre una recesión iniciada en EEUU.

Weber agregó que no se planteaba una recesión o un estancamiento en Alemania, confirmando las previsiones de un crecimiento ajustado al calendario del 1,6 por ciento para este año.

El BCE mantuvo los tipos de interés sin cambios en el cuatro por ciento este mes y ha expresado su preocupación por unas tasas de inflación persistentemente altas.- (Reuters)

Los empresarios piden en Davos más liderazgo ante la crisis

DAVOS.- Importantes ejecutivos de empresas pidieron el miércoles más liderazgo para impedir una recesión económica y algunos dijeron que el recorte de emergencia de los tipos de interés en Estados Unidos pudo haber sido demasiado apresurado y podría fomentar una nueva burbuja en los mercados.

Las bolsas caían profundamente después de la drástica decisión tomada el martes por la Reserva Federal, mientras los líderes empresariales reunidos en la estación de esquí suiza de Davos para el encuentro anual del Foro Económico Mundial instaron a una iniciativa más fuerte a nivel internacional.

"Los bancos centrales han perdido el control", dijo el magnate George Soros.

Otros ejecutivos dijeron que el inesperado recorte de los tipos en 75 puntos realizado el martes por la Fed, parecía un acto impulsado por el pánico.

"Tenemos una Fed favorable al mercado, posiblemente inyectando un montón de liquidez en el sistema, que nos preparará para otra burbuja económica", dijo Stephen Roach, responsable para Asia del banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley, a Reuters.

"Estoy en cierto modo preocupado por si lo que hicieron ayer (martes) fue apretar el silenciador (...Se trata de una) excesiva adaptación monetaria que simplemente nos lleva de burbuja a burbuja a burbuja", agregó.

Lawrence Summers, un ex-jefe del Tesoro de Estados Unidos, también fue crítico: "Es difícil darle una buena nota (a los bancos centrales) por lo que ha sucedido en los últimos seis meses".

Pero otro antiguo responsable del Tesoro estadounidense, John Snow, dio más apoyo al banco central.

"Lo que demuestra lo de ayer es que la Fed está concentrada pero está al tanto de las tendencias negativas de la economía y preparada para tomar medidas fuertes", sostuvo.

Más de 2.500 líderes empresariales y políticos inician el miércoles su encuentro anual en Davos enfrentándose a lo que muchos temen que podría ser la mayor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial.

El recorte de tipos de interés en Estados Unidos el martes después de dos días de caídas en las bolsas marcó el tono de un foro para el que se espera la asistencia de personalidades financieras, industriales y políticas, entre ellas la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Rice realizará el discurso inaugural en Davos centrándose en lo que ella llama "realismo americano" en el mundo.

Los asistentes a la reunión, normalmente relajada, se enfrentarán este año a una crisis bancaria y a una muy anticipada recesión, y la brecha entre las políticas de Estados Unidos y Europa a la cabeza.

La decisión unilateral de la Fed supuso su mayor recorte de emergencia en las últimas dos décadas. Como consecuencia de ello, el Banco Central Europeo reconsiderará su resistencia a bajar los tipos, o se acentuará la diferencia de políticas a ambos lados del océano Atlántico.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, rechazó el miércoles desde Bruselas ceder a las peticiones de recortar los tipos, indicando que el organismo seguiría centrado en conservar una inflación baja.- (Reuters)

Schwab, creador del Foro de Davos y pionero de la globalización

DAVOS.- Cuando en 1971 el profesor de economía alemán Klaus Schwab se propuso reunir cada año en Davos a líderes económicos europeos, seguramente no imaginó que 30 años después la élite mundial se daría cita en este pueblo suizo.

Nacido en 1938 en Ravensburgo (sur de Alemania), Schwab tiene un currículum académico impresionante: está doctorado en economía en la Universidad de Friburgo, en ingeniería en el Instituto Federal Tecnológico de Suiza y en administración pública en Harvard. Fue profesor de política empresarial hasta hace poco en la Universidad de Ginebra y ha recibido seis doctorados honoríficos, el más reciente de ellos de la prestigiosa London School of Economics.

Sin embargo, Schwab es famoso por haber creado en 1971 la fundación privada Foro Económico Mundial (WEF), que en su origen buscaba debatir una estrategia industrial europea frente a los desafíos de los mercados internacionales. Treinta años después, el WEF se ha convertido en la máxima expresión del liberalismo y en una tribuna única para cualquier líder mundial que quiera lanzar una nueva propuesta.

Pero el conocido foro es sólo una faceta de la prolífica actividad de Klaus Schwab, que ha sido miembro del Comité de Asesoramiento en Desarrollo Sostenible de la ONU y vicepresidente de su Comité de Planeamiento y Desarrollo, entre otras funciones.

Además, es miembro de fundaciones como el Peres Center for Peace de Israel y el Museo Ibrahim Hussein de Malasia, y es consultor en Harvard. Sus actividades abarcan también proyectos editoriales: Schwab es presidente del comité editorial de World Link Magazine y autor del informe anual Global Competitiveness.

Klaus Schwab está casado con Hilde, con quien fundó en 1998 la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, que apoya proyectos de innovación en ese sector en todo el mundo.

En 2004 creó el Foro Mundial de Jóvenes Líderes.- (AFP)

Las Bolsas europeas vuelven a desplomarse

PARÍS.- Las bolsas europeas volvían a operar en rojo este miércoles poco antes de las 15h00, cuando París y Fráncfort perdían más de un 4%, Londres un 2,9% y Madrid cerca de un 5%, debido a la preocupación sobre la evolución de las tasas de interés en Estados Unidos y en la zona euro.

Un día después de que el Banco Central estadounidense, la Fed, recortara un 0,75% sus tasas de interés, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, dio a entender que la institución que dirige no va a seguir este ejemplo.

Sus declaraciones hicieron que la tendencia en las principales plazas europeas, que cerraron mayoritariamente en alza el martes animadas por la decisión de la Fed, cambiara radicalmente.

"Los comentarios de Trichet pesaron sobre el Dax (índice de la bolsa de Fráncfort). Los mercados se vieron decepcionados de que ninguna bajada de los tipos de interés se produzca tras la decisión de la Fed", explicó a la AFP el analista alemán Irn Gartenger.

El lunes las bolsas mundiales sufrieron una hecatombe, temerosas de una recesión económica en Estados Unidos.

Trichet insistió este miércoles en que la misión fundamental del BCE es garantizar la estabilidad de los precios y ser un guardián del euro.

"En cualquier circunstancia, pero todavía más en los periodos difíciles de corrección significativa de los mercados y de turbulencias, la responsabilidad del banco central es anticipar de forma sólida los movimientos de inflación para garantizar la estabilidad financiera", declaró el presidente del BCE ante parlamentarios en Bruselas.

Wall Street, que reabrió el martes después de un largo fin de semana de tres días, consiguió limitar sus pérdidas y el Dow Jones cerró en bajada del 1,06% y el Nasdaq en retroceso del 2,04%.

En Asia, el impulso positivo fue general después de un martes negro para las principales plazas del continente. En Tokio, segunda bolsa mundial, el índice Nikkei cerró en alza del 2,04%, tras haberse desplomado un 9% en las dos sesiones precedentes.

En Hong Kong, el índice Hang Seng ganó un 10,7%, es decir la mayor alza en una sola jornada registrada en esta bolsa. El indicador había cerrado en bajada del 8,65% la víspera, la mayor caída de su historia.

En Sídney, el índice S&P/ASX 200 terminó la sesión en alza del 4,35%, después de cerrar en rojo durante doce jornadas consecutivas. Por su parte, el índice de la bolsa de Shanghai ganó un 3,14%, Yakarta, un 7,9%, Seúl, un 2,04%, Manila, 2,68% y Singapur, un 4,08%.

"El pánico mundial parece haber terminado por el momento", declaró Benjamin Collett, corredor en Daiwa Securities SMBC en Hong Kong.

Los principales responsables políticos elogiaron la decisión de la Fed de recortar sus tasas de interés. "Espero que traiga consigo una estabilización de la economía estadounidense y mundial. Confío también en que tendrá efectos positivos en el mercado japonés", declaró el ministro nipón de Finanzas, Fukushiro Nukaga.

"La reducción de las tasas de interés ha sido apropiada y útil", subrayó por su parte el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Masood Ahmed, quien alentó a repetir medidas de este tipo si la situación en Estados Unidos no mejora.

Sin embargo, los inversores seguían en estado de alerta, ya que los nubarrones que amenazan a la economía mundial siguen presentes. "La acción firme de la Fed ha aliviado pero los inversores temen todavía una recesión en Estados Unidos", estimó Kang Mun-Seong, analista de Korea Investment & Securities.

"La pesadilla tal vez no haya terminado. Los inversores no están totalmente convencidos de que la acción de la Fed impedirá que la economía estadounidense se hunda en la depresión, si es que no lo está ya", corroboró Astro del Castollo, director de First Grade Holdings en Manila.

Según él, la reducción de los tipos de interés en Estados Unidos podría acelerar la inflación y el plan de recuperación económica que consiste en inyectar 140.000 millones de dólares, anunciado el viernes por el presidente estadounidense, George W. Bush, "parece demasiado tímido y tardío".

Tres grandes periódicos económicos internacionales, The Economist, Financial Times y Wall Street Journal, se preguntaron este miércoles si la Fed no había sido presa del pánico y bajó sus tasas de manera completamente precipitada.- (AFP)

El Ibex llega a caer un 3% por los bancos en una sesión volátil

MADRID.- El Ibex-35 del mercado español ampliaba el miércoles a mediodía las caídas al 3 por ciento ante la renovada debilidad de los valores bancarios entre persistentes rumores sobre la crisis de crédito, que apuntaban a provisiones por depreciaciones de activos en Société Générale, el segundo banco francés.

"Las nuevas caídas lo que demuestran es que sigue primando la desconfianza hacia grandes entidades del sistema bancario y que la crisis no ha tocado a su fin. Se temen nuevas depreciaciones, en este caso se está hablando de Société Générale", dijo un operador.

El Ibex-35 caía un 2,94 por ciento a 12.461,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid bajaba un 2,55 por ciento a 1.351,21 unidades, en un mercado con fuertes bandazos.

Los bancos domésticos también se veían arrastrados en este clima de desconfianza hacia el sector financiero y Santander se depreciaba un 3,8 por ciento a 11,39 euros.

BBVA bajaba un 1,63 por ciento a 13,30 euros.

Bankinter se depreciaba un 3,88 por ciento.

En Europa, los títulos de SocGen llegaron a caer un 5 por ciento entre especulaciones de mercado que apuntaban de nuevo a la posibilidad de fuertes provisiones por depreciación de sus activos.

Además, los futuros de las bolsas estadounidenses apuntaban a caídas en torno al uno por ciento tan sólo un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos consiguiera limitar la víspera las caídas de los mercados norteamericanos tras rebajar en 75 puntos básicos sus tipos de interés de referencia al 3,5 por ciento.

Dentro del sector bancario en España, las acciones del Banco Popular se desmarcaban de la tendencia bajista tras haber anunciado en esta jornada unos beneficios por encima de los previstos.

Banco Popular cerró 2007 con un resultado atribuible de 1.260 millones de euros, un 22,8 por ciento más que en el año anterior.

El contrapunto a las caídas también lo ponía la cotización de Inmobiliaria Colonial, con un avance del 0,65 por ciento a 1,56 euros después de decir la inmobiliaria que en el consejo de administración que celebra el miércoles estudiará la aproximación no solicitada de General Electric.

En este escenario bajista, Gas Natural cedía un 3,96 por ciento. Endesa bajaba un 2,87 por ciento e Iberdrola perdía un 2,39 por ciento.

Telefónica, el valor de mayor ponderación del selectivo con un peso del 21,88 por ciento, caía un 4,17 por ciento.

Al margen del Ibex-35, las acciones de Clínica Baviera se anotaban las mayores subidas de la bolsa española con una ganancia del 4,63 por ciento a 17,40 euros.- (Reuters)

La Seguridad Social cerró 2007 con un superávit de 14.104,69 millones

MADRID.- La Seguridad Social cerró 2007 con un superávit de 14.104,69 millones en 2007, lo que representa el 1,34% del PIB, la cifra más alta alcanzada hasta la fecha, según datos provisionales de la Intervención General de la Seguridad Social, presentados hoy por el secretario de Estado, Octavio Granado.

Este saldo es la diferencia entre unos derechos reconocidos (ingresos) de 104.452,63 millones de euros y unas obligaciones reconocidas (gastos) de 91.554,55 millones de euros, que crecen un 8,77% y un 8,05%, respectivamente. A ello, hay que sumar el superávit previsto de las mutuas de trabajo, que según el Ministerio, rondará los 1.060 millones de euros.

En rueda de prensa, Granado hizo también balance de las cuentas de la Seguridad Social en el conjunto de la legislatura, que se ha caracterizado, según dijo, por un crecimiento de los ingresos del 35,41%, superior en más de tres puntos a los gastos, que crecieron un 32,28%.

Granado, que calificó el 2007 como un año "extraordinario" para el sistema de la Seguridad Social, concretó que el "buen resultado" de las cuentas se debe al crecimiento de los ingresos impulsado por las cotizaciones sociales, que sumaron un total de 91.605,4 millones de euros (+7,43%).

Según Granado, este crecimiento de las cotizaciones supera "ampliamente" el porcentaje de crecimiento registrado en el número de afiliados y los salarios, lo que pone de manifiesto el progreso de las bases de cotización.

Las transferencias corrientes, que totalizaron 9.261,44 millones de euros, registraron un incremento anual del 11,65%, debido, principalmente, al aumento de las transferencias recibidas del Estado, que aportaron en total 5.912,99 millones de euros en 2007.

El secretario de Estado destacó también la variación interanual del 32,31% que registraron los ingresos patrimoniales, hasta alcanzar los 2.019,69 millones de euros, como consecuencia del incremento de los intereses de los valores afectos al Fondo de Reserva.

Respecto a cuándo será necesario usar este Fondo para financiar el sistema de pensiones por el posible agotamiento del sistema en el futuro, Granado recordó que las perspectivas iniciales apuntaban al año 2013, pero que en el 2005 se alargaron hasta el 2015.

Asimismo, se refirió a las estimaciones del Banco de España que apuntan al 2017 e insistió en que actualmente la salud del sistema permite facilitar el retraso del agotamiento. "Hay que desdramatizar", indicó.

En cuanto al capítulo de los gastos, las prestaciones económicas a familias e instituciones sin fines de lucro totalizaron 88.542,12 millones de euros (+7,99%), lo que representa el 97% del gasto realizado en el sistema de Seguridad Social.

Pensiones y prestaciones contributivas

La mayor partida, 85.400,61 millones, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas (+8,08%), mientras que a las prestaciones familiares y pensiones no contributivas el sistema destinó un total de 3.026,24 millones, un 5,43% más.

Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron un total de 79.828,08 millones de euros (+8,28%).

Por su parte, el gasto en Incapacidad Temporal disminuyó un 0,02% y se situó en 3.480,5 millones, mientras que las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron un 17,7%, hasta los 1.743,87 millones de euros.

Según Granado, estos datos son el resultado de un año "magnífico" para el sistema de la Seguridad Social, ya que los gastos han crecido por debajo de los ingresos, lo que ha asegurado el saldo positivo de las cuentas del sistema.

A su juicio, el incremento del gasto en pensiones y la creación de nuevas prestaciones, como la ayuda de 2.500 euros por hijo o las nuevas prestaciones derivadas de la Ley de Igualdad, se han compensado con un crecimiento "muy moderado" de los gastos de personal (4,45%), de los gastos financieros (1,23%) y del ahorro de 332,8 millones sobre la cantidad presupuestada para el sistema.

Balance de la legislatura

En cuanto a los datos de toda la legislatura, el secretario de Estado indicó que las cotizaciones de trabajadores y empresarios ocupados han crecido desde 2004 "ligeramente por debajo de la media" (32,79%), pero que las cotizaciones del Servicio Público de Empleo (40,98%) y las trasferencias del Estado a la Seguridad Social (41,22%) han registrado incrementos significativos por encima de la media de crecimiento de los ingresos.

Respecto a los gastos del sistema en toda la legislatura socialista, Granado concretó que los destinados al funcionamiento de la organización, personal y corrientes han crecido muy por debajo de la media, mientras que los financieros se redujeron un 94,76%, al haber saldado la Seguridad Social su deuda con el Banco de España.

Además, según Granado, el gasto en pensiones (32,71%) ha crecido en estos cuatro años al mismo ritmo que la media, mientras que ha subido mucho el gasto en prestaciones por maternidad y paternidad (61,33%) como consecuencia de los cambios legislativos efectuados en estos cuatro años.- (EP)

Los pedidos industriales de la zona euro aumentaron un 2,7% en noviembre

BRUSELAS.- Los pedidos industriales de la zona euro aumentaron un 2,7% en noviembre y repuntan un 11,9% en tasa interanual, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en un comunicado.

En la Europa de los 27, los pedidos industriales aumentaron un 1,9% en noviembre respecto a octubre y un 15,7% en términos interanuales.

Excluyendo barcos y equipamiento de ferrocarriles y aeronáutico, los pedidos industriales aumentaron un 0,6% en la zona euro y un 0,5% en la Europa ampliada en términos mensuales, y un 6,6% y un 8,1%, respectivamente, en términos interanuales.

Los pedidos industriales en equipamiento de transporte aumentaron un 28,7% en la eurozona y un 41,2% en la Europa ampliada en términos interanuales. En el sector metalúrgico, se incrementaron un 10,1% y un 7,6%, respectivamente.

En equipamiento y maquinaria, los pedidos aumentaron un 9,2% en la eurozona y un 8,1% en la Europa de los 27, mientras que en el sector químico se incrementaron un 8,5% y un 9,7%, respectivamente.

En el sector de equipamiento electrónico, los pedidos aumentaron un 3% en la zona euro y un 6,3% en la Europa de los 27, mientras que en productos textiles permanecieron estables en la eurozona y aumentaron un 2,2% en la Europa ampliada.

De entre los países de los que hay información disponible, los pedidos industriales aumentaron en 17 estados y descendieron sólo en Letonia (-34,6%) y Países Bajos (1%). Los mayores incrementos tuvieron lugar en Polonia (46,1%), Rumanía (23,2%), Lituania (21,5%) y Dinamarca (20,6%).- (EP)

Los precios hoteleros crecen un 2,5% frente al 4,2% del IPC

MADRID.- Los hoteles españoles han registrado 272,7 millones de pernoctaciones durante el año 2007, lo que supone un incremento del 2,1% respecto al año anterior, una tasa de crecimiento que se sitúa 4,2 puntos por debajo de la registrada el año anterior, mientras que los precios hoteleros subieron un 2,5% de media. El 48,2% se concentraron en los meses comprendidos entre junio y septiembre.

Las pernoctaciones de los residentes subieron un 1,6%, mientras que las realizadas por los no residentes crecieron un 2,5%, tasa inferior en 4,1 puntos a la registrada en 2006, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, del total de pernoctaciones efectuadas en el año 2007, el 48,2% se han concentrado en los meses comprendidos entre junio y septiembre. Los viajeros residentes, que suponen el 57,6% del total, realizaron el 42,9% de las pernoctaciones.

El índice de precios hoteleros ha registrado en 2007 un repunte del 2,5% de media, con subidas en todas las comunidades autónomas. Por su parte, los ingresos por habitación ocupada se han incrementado un 3,1% de media. No obstante, este aumento es inferior a la inflación registrada en el mismo periodo, que fue del 4,2%.

La tasa interanual del Índice de Precios Hoteleros se mantuvo entre el 1,2% y el 3,9% a lo largo de todos los meses de 2007, y ha alcanzado la tasa más elevada en agosto.

En 2007, los hoteles españoles han ofrecido de media 1.298.846 plazas de alojamiento, lo que supone un incremento 2,8% respecto al año 2006.

El grado de ocupación por plazas ha alcanzado el 56,2% de media, un 0,3% menos que en 2006. En el caso de fines de semana, el grado medio de ocupación se situó en el 61,4%, cifra superior en 5,2 puntos al grado de ocupación total, aunque fue un 0,3% inferior a la registrada el año anterior.

Tres de cada diez recurren a Internet

Un 67,4% de los establecimientos hoteleros declararon disponer de página web, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al año anterior.

Además, el 36,4% ha utilizado Internet para la contratación de sus servicios y el 61,8% para hacer publicidad del establecimiento, lo que supone unos incrementos anuales del 6,8% y del 14,5%, respectivamente.

Una vez más, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 29,2% y el 28,2%, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en hoteles durante 2007.

De esta forma, el mercado alemán se ha consolidado como primer mercado emisor, con un aumento de sus pernoctaciones de un 1,2% respecto a 2006, mientras que el mercado británico ha reducido las pernoctaciones realizadas en España en un 0,8% respecto a 2006.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos, los siguientes mercados emisores, han experimentado tasas interanuales del 1,2%, 2,6% y del -0,2%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña concentraron el 68,6% del total de pernoctaciones en 2007.- (EP)

Arranca en Davos, Suiza, la cita anual del Foro Económico Mundial

DAVOS.- La cita anual del Foro Económico Mundial, que reúne a centenares de políticos y líderes de las empresas más poderosas, comenzó hoy sus debates con el telón de fondo de la crisis financiera y la sombra de la recesión en EEUU.

Unos 2.500 participantes de 88 países, entre líderes políticos, dirigentes empresariales, y de organismos internacionales debatirán durante cinco días sobre desafíos globales como el peligro de recesión, las tendencias inflacionistas y el cambio climático.

La reunión del Foro Económico Mundial está copresidida, entre otros, por el ex primer ministro británico Tony Blair y el antiguo secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger.

La actual jefa del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, será la encargada de ofrecer el discurso inaugural de la reunión, que tendrá lugar por la tarde y en el que abordará, según se ha informado, dos grandes temas: el cambio climático y el terrorismo.

Entre los dirigentes empresariales que asisten a esta cita considerada "de los poderosos" y tradicionalmente denostada por grupos antiglobalización y organizaciones de izquierda, se encuentran los presidentes de 74 de las 100 principales multinacionales del planeta.

Las extraordinarias medidas de seguridad en la pequeña localidad alpina han impedido, en los últimos años, las protestas contra el Foro.

Junto a jefes de Estado o Gobierno como el afgano Hamid Karzai, el colombiano Alvaro Uribe, los primeros ministros de Reino Unido, Gordon Brown, Francia, Francois Fillon, o Japón, Yasuo Fukoda, asisten un centenar de ministros.

Una representación menor que otros años del mundo cultural incluye, entre otros, al cantante Bono, la actriz Emma Thompson y al músico Peter Gabriel, quienes defenderán sus causas humanitarias.

En el plano geopolítico, el Foro servirá de escenario de encuentros informales como el que se espera que celebren la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el primer ministro palestino, Salam Fayyad.- (EFE)

Los 500 ex trabajadores de Fesa y Enfersa llevan 15 años sin ver su indemnización

CARTAGENA.- Cerca de quinientos trabajadores afectados por el expediente de regulación de la empresas Fesa y Enfersa de Cartagena todavía están esperando poder cobrar las indemnizaciones que les corresponden desde la desaparición de la factoría en 1993.

Transcurridos quince años desde que se iniciara la carrera judicial entre demandas de los empleados afectados y recursos de la empresa, los trabajadores aseguran que no están dispuestos a esperar más para que les paguen las indemnizaciones, que van desde 20.000 hasta 80.000 euros.

"La sentencia dictada el 14 de octubre de 2004 por el Tribunal Superior de Justicia en Madrid nos da la razón a nosotros pero la mayor parte de los empleados no han recibido su dinero. Nos tienen que pagar lo estipulado: quince días por mes trabajado más los intereses generados en este tiempo. Además, al tratarse de un despido improcedente debían habernos recolocado y también tienen que indemnizarnos por no hacerlo", explicó el portavoz del colectivo de fertilizantes, Adolfo Alfaro.

Los afectados aseguran no entender la razón por la que se está dilatando tanto el proceso tras el fallo del tribunal.

"Se está iniciando de nuevo un proceso que favorece a la empresa, ya que ni se nos restituye a nuestros antiguos puestos ni se nos indemniza en la mayoría de los casos, esperando una justicia que no llega nunca. Es por lo que hemos luchado toda la vida, algunos de nuestros compañeros han muerto antes de cobrar unas cantidades que hemos ganado con el sudor de nuestras frentes y estos señores no nos hacen ningún caso", manifestó el portavoz.

De esta forma, Alfaro quiere congregar a todos los trabajadores que todavía no han recibido la indemnización correspondiente para celebrar una asamblea.

"Allí decidiremos en consenso las medidas que vamos a tomar porque no podemos permitir que la justicia se ría de la clase obrera. No vamos a quedarnos parados mientras el Gobierno está ofreciendo dinero y subvenciones a todo el mundo cuando sabe que tiene una deuda muy importante con nosotros".- (EPI)

Capital Energy invertirá 45 millones en otra planta de biodiésel en Cartagena

CARTAGENA.- El Grupo Capital Energy iniciará en breve la construcción de una nueva planta de producción de biodiésel en el Valle de Escombreras, en Cartagena, en la que invertirá en torno a 45 millones de euros, según indicó un portavoz del grupo.

Las nuevas instalaciones suponen la quinta planta de este tipo en industrial Valle de Escombreras y entrarán en funcionamiento a partir de mediados del año 2010. Con esta iniciativa, Capital Energy prevé la creación de treinta puestos de trabajo directos y aproximadamente doscientos indirectos, indicó el grupo en un comunicado.

La producción será de 150.000 toneladas de fuel al año, mientras que la facturación anual prevista por la compañía estará en torno a los 1.600 millones de euros. Además, su presencia en Murcia y Cartagena es significativa a través de distintos proyectos en trámite de aprobación de energía eólica, fotovoltaica y termosolar.

Capital Energy cuenta con más de 60 profesionales del sector de las energías renovables y espera superar la centena antes de finalizar el año 2008. Su sede Central se encuentra en Madrid, además de distintas implantaciones en Castilla La-Mancha, Andalucía, Murcia, Extremadura, Valencia, Cataluña, Aragón, País Vasco, Castilla León e Islas Canarias.

La compañía está inmersa en un plan de expansión internacional para el periodo 2008-2012. Los excelentes resultados conseguidos hasta ahora han permitido la expansión internacional en países como Rumanía, Bulgaria, Polonia, Hungría, India, México y Chile.

La fuerte apuesta por la tecnología, ubicación estratégica y estudio cualificado de los modos de producción de energía renovable, posicionan de forma privilegiada a Capital Energy y a su equipo técnico entre el resto de empresas del sector.

El déficit corriente de los 27 bajó un 30% en el tercer trimestre, hasta 17.200 millones

BRUSELAS.- La balanza por cuenta corriente -que mide los ingresos y pagos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias- de la UE registró un déficit de 17.200 millones de euros en el tercer trimestre de 2007, lo que supone una caída del 30% respecto al mismo periodo de 2006.

Según la información revisada facilitada hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, este saldo negativo equivale al 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de los Veintisiete.
Entre abril y junio pasados, el déficit corriente se elevó a 16.300 millones de euros, lo que supone el 0,5 por ciento del PIB comunitario.

El capítulo más importante de la balanza corriente, la balanza de servicios, tuvo un superávit en el tercer trimestre de 2007 de 23.200 millones de euros, el 38,9 por ciento más que un año antes.

El déficit por intercambio de bienes se redujo, por su parte, de 44.500 a 41.500 millones de euros.

Balanza de rentas

La balanza de rentas tuvo un saldo positivo de 14.800 millones de euros, el 10,3 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2006, en tanto que el déficit de la cuenta de transferencias se mantuvo prácticamente sin cambios, al pasar de 13.800 a 13.300 millones de euros.

Dentro de la balanza de servicios, la aportación más relevante fue de "otros servicios a las empresas", que aportaron 10.100 millones de euros, seguidos de los "servicios financieros", con 8.600 millones y los "transportes", con 5.800 millones.

Los déficit más abultados se derivaron de la rúbrica de "viajes", que restó 4.300 millones, y de "ingresos por derechos de licencia", con 3.500 millones.

En cuanto a la balanza de pagos de la Eurozona, ya difundida por el Banco Central Europeo (BCE), registró un superávit entre julio y septiembre de 9.800 millones de euros (equivalente al 0,4 por ciento del PIB del área), frente al déficit de 6.100 millones acumulado un año antes.

Este saldo positivo fue resultado de un superávit comercial de 18.500 millones de euros (casi el triple que un año antes), que se sumó a 14.400 millones de la balanza de servicios (el 41 por ciento más) y a 2.100 millones de la cuenta de rentas (el 61 por ciento más).

El déficit de la balanza de transferencias restó, por su parte, 25.200 millones (frente a 24.300 millones un año antes) al saldo final.- (EFE)

Wall Street se resiste a creer en una recesión, pero descarta una recuperación rápida

NUEVA YORK.- Los expertos de Wall Street evitan por ahora la palabra recesión aunque no creen en un efecto instantáneo de las medidas adoptadas por el gobierno para reactivar la economía.

«Nunca se sabe cuánto va a durar», dijo sobre el pánico mundial James Duryea, que como todas las mañanas llegó a la Bolsa de Nueva York pero esta vez con el ceño fruncido de los días difíciles.

La palabra recesión estaba en todas las bocas salvo la de los propios corredores, habitualmente afables pero que en su gran mayoría se negaron a contestar a los reporteros a la entrada de la bolsa,. «Esto todavía no es una recesión», dijo Duryea, que se alegró de la decisión de la Fed.

«Ha sido bueno actuar ahora, porque la decisión va a quitar un poco de presión sobre la economía», dijo.

Robert Geltzer, abogado especializado en quiebras cuyo bufete está cerca de la bolsa, anticipó que «habrá más quiebras».- (AFP)

Trichet insiste en controlar la inflación para evitar añadir más volatilidad

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, destacó hoy la importancia de mantener bajo control las expectativas de inflación para "evitar añadir más volatilidad" a la situación actual.

Sus comentarios parecen alejar la posibilidad de una bajada inminente de tipos de interés en la zona euro desde el 4% actual y se distancian de la actuación de la Reserva Federal Norteamericana, que este martes decidió bajar en tres cuartos de punto el precio del dinero del 4,25% al 3,5% para tratar de evitar una recesión en Estados Unidos.

"En todas las circunstancias, pero incluso más en particular en periodos exigentes de importantes correcciones del mercado y turbulencias, el Banco Central tiene la obligación de anclar sólidamente las expectativas de inflación para evitar más volatilidad en mercados ya altamente volátiles", dijo Trichet en una comparecencia en unas jornadas sobre gestión de crisis financieras organizadas por la Eurocámara.

"También es importante para el Banco Central garantizar un funcionamiento ordenado de los mercados del dinero al nivel de tipos de interés necesario para anclar las expectativas de inflación. Es lo que el BCE ha venido haciendo desde el principio de las turbulencias, sobre todo desde principios de agosto del año pasado", resaltó.

Reflexión cuidadosa

Trichet dijo a los eurodiputados que es necesario llevar a cabo una "reflexión cuidadosa" para extraer "posibles lecciones" que permitan evitar una repetición de las actuales turbulencias.

En primer lugar, señaló que los bancos y las instituciones de crédito deberán ajustar sus sistemas de gestión de riesgos, porque la tormenta ha puesto de relieve que algunas categorías de riesgos (por ejemplo, los relacionados con la liquidez) han sido subestimados.

En cuanto al papel de las autoridades públicas, el presidente del BCE destacó que es importante identificar en todo momento los diversos riesgos que amenazan al sistema financiero global, promover prácticas sanas de gestión de estos riesgos, reforzar la resistencia y la capacidad de absorción de shocks de las instituciones financieras, y preparar mecanismos de gestión de crisis adecuados.

Trichet reclamó además una mayor cooperación e intercambio de información entre las autoridades supervisoras y los bancos centrales en la detección de amenazas a la estabilidad financiera, la evaluación de posibles riesgos y la toma de decisiones para contrarrestar impactos negativos.- (EFE)

Crisis global: Necesidad de instituciones globales / Ramón Tamames


La situación bursátil a escala mundial seguirá dando mucho que hablar en las próximas semanas, e incluso meses. Y no será inútil recordar la génesis de esta situación, que dentro de los inevitables ciclos —históricamente imposibles de radicar— procede del anterior momento crítico, la exuberancia de la Nueva Economía de los años 2000 y 2001. Cuando se produjo un pinchazo en la burbuja bursátil, ocasionada por el espejismo de las nuevas tecnologías en torno a Internet. Y como botón de muestra, recuerden lo que sucedió con Terra, la filial de Telefónica.

En aquella ocasión, para salir del trance, los bancos centrales, y señaladamente la Reserva Federal de EEUU, promovieron una política de dinero barato. Que redundó en una gran expansión bancaria, no sólo con base en la nueva liquidez suministrada a tipos muy bajos, sino también por el efecto multiplicador de la titulización de grandes paquetes hipotecarios. De la que emanaron a su vez fondos dinerarios teóricamente frescos, para volver a impulsar la oferta crediticia. Llegándose, de esa manera, en la colocación de todo el disponible, a una clientela muy vasta, pero también con niveles de solvencia muy bajos. Lo que acabó conduciendo al fiasco de las subprimes o hipotecas basuras.

Más concretamente, en esa secuencia, al llegar a producirse un crecimiento espectacular de la construcción y de la inmobiliaria, para evitar mayores males por la inflación así desatada, los bancos centrales elevaron los tipos, para enfriar algo la economía. Con el resultado subsiguiente de que con el nuevo precio del dinero, los menos solventes de los hipotecados, empezaron a entrar en morosidades tan esperables como importantes. Otros botones de muestra: el caso de Northern Rock en Inglaterra, o el Sovereing en EEUU.

Inevitablemente, fue produciéndose el contagio del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, seguida de sus efectos bancarios, al resto de la economía. Con la circunstancia de que para aliviar esa situación, especialmente tras las sonadas caídas de bolsa del “lunes negro del 21 de enero de 2008”, nuevamente la Reserva Federal tuvo que ir a una muy fuerte reducción del tipo de interés; situándose en el 3,5, ya por debajo del 4 que mantiene el Banco Central Europeo. Y así, se inicia un nuevo proceso, seguramente preparatorio de la crisis siguiente.

Lo que hemos visto hasta aquí, se relaciona también con el “gran enfermo de la economía mundial”, aunque el paciente en cuestión no se haya percatado de ello, que es EEUU. Porque allí se vive, con base en el señoriaje del dólar, gracias al oxígeno que se les facilita desde fuera, y a otros elementos nutritivos de la misma procedencia. O dicho en roman paladino, si el consumo y la inversión se mantienen muy altos en la economía estadounidense, ello se debe en buena medida a la financiación que se hace desde los bancos centrales asiáticos, que invierten en ese proceso gran parte de sus grandes reservas internacionales de divisas.

Así las cosas, resulta posible que desde Washington DC, en una trayectoria casi surrealista, se emprendan guerras preventivas a un coste brutal —sin que olvidemos lo que significa también en términos de vidas humanas—, al tiempo que se permiten bajar impuestos, y mantener un consumo desquiciado. Todo ello a base de los dólares de fuera, en un ambiente de “ciudad alegre y confiada”, que algún día, no se sabe cuándo, tendrá su fin.

A esa ayuda vía endeudamiento comprando bonos del Tesoro desde Pekín, Nueva Delhi, Tokio o Seúl, se agregan ahora los recursos que están transfiriéndose a EEUU desde los países emergentes asiáticos y otros, vía los “fondos soberanos de inversión”. Con los ingentes activos líquidos que poseen esas entidades estatales, creadas específicamente para invertir en participaciones interesantes de todo tipo. De países como los Emiratos, Arabia Saudí, Kuwait, Singapur o China. Porque conjuntamente sus reservas superan los tres billones de dólares (de doce ceros), con lo cual, en metáfora astronómica, podrían comprar la luna y el sol.

El colofón de la historia, que haremos muy esquemáticamente, consiste en que los emergentes, que antes sólo traficaban en energía o mercaderías, y que tenían un papel muy pasivo sólo a efectos de financiación del Imperio, ahora se encuentran ya en proceso de plena imbricación, para convertirse en sujetos muy activos de toda la financiación internacional, tomando posiciones en grandes bancos, financieras, etc.

Dicho de otra forma, hemos llegado a la globalización financiera en sus aspectos más sensibles. Y por ello mismo, en un puro esquema preliminar, lo que se plantea aquí es la necesidad de tener entidades de gobierno también globales para regular la cosa. O bien aprovechar las existentes, como el Banco Internacional de Pagos de Basilea —el “banco central de los bancos centrales” como a veces se le llama—, que desde hace tiempo, sin haberlo conseguido plenamente, está tratando de establecer, y hacer que se cumplan, lo cual es aún más difícil, reglas (Basilea-II) muy rigurosas a efectos de comportamiento de la banca internacional.

Pero, en cambio, el Fondo Monetario Internacional, FMI, no se ha enterado de que no está cumpliendo su objetivo fundacional. Es decir, que haya un sistema monetario global, en vez de una constelación de divisas, cada una a su aire; con el dólar y el euro como protagonistas, y la libra esterlina, el franco suizo, el yen o el mismo renmimbi, como actores secundarios.

Se quiere decir con ello que si todo se globaliza, también tendría que hacerse lo propio con los medios de pago a escala mundial, para ir a una moneda verdaderamente global. Como ya se planteó seriamente por J. M. Keynes en Bretton Woods en 1944, en circunstancias que no favorecieron su propuesta. Pues lo que se hizo en aquella ocasión fue imponer, simple y duramente, el dólar como único efectivo general, y el Sistema de la Reserva Federal como banco de emisión planetaria. Con el consiguiente dominio del billete verde absolutamente hegemónico hasta la aparición del euro, y con poderes aún muy notables.

Seguiremos en el desarrollo de esta tesis, porque seguramente merece la pena.