jueves, 24 de enero de 2008

Las inmobiliarias reclaman a los bancos que vuelvan a conceder créditos al sector

MADRID.- El secretario general del G-14, Pedro Pérez, ha instado hoy a los bancos a volver a canalizar recursos al sector inmobiliario ya que, según ha defendido, es la única manera de evitar que la construcción se desacelere más de lo que sería favorable.

El representante del lobby de presión creado por las principales inmobiliarias españolas también ha destacado que la destrucción de empleos que se prevé en el sector podría ser preocupante en la medida en que no se recupere la inyección de capital en el ladrillo. Además, ha indicado que este es el mejor momento para comprar.

Pérez, en declaraciones a la Cadena Ser, ha explicado que, aunque el frenazo se está dejando sentir en la obra residencial, la civil está muy bien posicionada de cara a la previsible desaceleración gracias al programa de crecimiento a largo plazo firmado con el Gobierno. Gracias a este acuerdo, ha añadido, que es factible que éste aumente.

Peor expectativas ofrece la obra residencial, aunque ha diferenciado que el parón no afectará de igual manera a todos los subsectores. Así, tras destacar el buen funcionamiento de las promociones de oficinas y centros comerciales, que continúan a buen ritmo, ha enfatizado que en cuanto a la vivienda de protección oficial "se vende todo", por lo que ha lamentado la falta de suelo para construir más VPO.

La peor parada, como afirman todos los indicadores, son las promociones de vivienda tanto habitual como segundas residencias ante la caída de la demanda por la falta de crédito desde el verano.

En este apartado, aunque ha apuntado que la reducción se produce tras un 2006 de récord en ventas y se está situando en niveles razonables, Pérez ha insistido en la necesidad de que los bancos vuelvan a canalizar capital a los consumidores ya que existe una demanda estable en España de 450.000 viviendas al año.

Un nivel de resistencia que hace que el sector siga ofreciendo buenas expectativas de crecimiento futuro.

Reducción de empleo

En esta línea, el secretario general del G-14 ha puesto en duda que se lleguen a destruir medio millón de empleos en la construcción, tal y como apuntan los informes, si el sector bancario vuelve a dirigir recursos ya que, ha reconocido, el inmobiliario es uno de los sectores que más puestos de trabajo crea.

En cuanto a la desaparición de constructoras y agencias motivada por el frenazo en las ventas que está teniendo lugar desde agosto, Pérez la ha calificado como normal antes de destacar que el alquiler puede ser una buena salida para muchas promociones gracias, entre otros factores, a la apuesta del Gobierno por el arrendamiento.

En cualquier caso, el constructor y economista ha defendido que el actual es el mejor momento para comprar por que la oferta es mayor que hace un año, los precios se van a mantener y existe una tendencia de reducción de tipos que podría incidir en un abaratamiento de las hipotecas. De este lado, ha añadido que los precios no van a subir, pero tampoco bajar durante los próximos meses.- (PRISA)

El presidente de BBVA asegura que son necesarias medidas fiscales "inteligentes" para estimular la economía

MADRID.- El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó hoy en la presentación de resultados de la entidad que pese a que la situación actual de la economía española es buena, "de cara al futuro habrá una desaceleración creciente". Ante esta situación, González aseguró que el Gobierno debe hacer un "buen diagnóstico y tomar medidas ajustadas".

En este sentido, el presidente del BBVA explicó que el Estado tiene un superávit de 1,8 millones por lo que "tiene margen de maniobra para poder promover medidas fiscales de "manera inteligente". Asimismo, y respecto a la candidatura de Manuel Pizarro, González sugirió que aplicaría muy bien las mencionadas medidas.

En todo caso, González espera que los mercados bursátiles europeos reaccionen de forma positiva antes del verano mientras la economía estadounidense mostrará signos de recuperación tras el periodo estival.

González recordó que las turbulencias actuales tiene su origen en las 'subprime', precisamente en una estructura del mercado hipotecario "muy débil". Según explicó, esta tensión financiera se ha trasladado a la economía por lo que el Gobierno de EEUU y la Fed han actuado en consecuencia. Sin embargo, matizó que tras estar turbulencias "entrarán los legisladores en el sistema financiero para legislar con unos principios más aceptados"

En cuanto al mercado español, insistió en que tiene un sistema financiero muy sólido. En este sentido, recordó que el Banco de España obligó a hacer provisiones anticipadas por lo que se trata de un mercado "muy bien provisionado".

Respecto a la marcha de la economía, señaló que España ha crecido por encima de Europa, aunque "muy escorado hacia el sistema inmobiliario". Así, de cara al futuro aseguró que se dará una "desaceleración creciente" por lo que aseguró que "hay que tomar medidas", tanto fiscales como monetarias.

Así, recordó que el Estado obtuvo en el 2007 un superávit de 1,8 millones por lo que "tiene margen de maniobra" para poder promover medidas "de manera inteligente".

No obstante, González lanzó un mensaje tranquilizador al apostar por una recuperación de a partir del verano en las bolsas y después del periodo estival en la economía de EEUU.- (FD)

Casi la mitad de los españoles utilizan Internet para planear sus vacaciones

MADRID.- Casi la mitad de los españoles cambian de opinión después de navegar por la Red a la hora de elegir una oferta para sus vacaciones o viajes, según un estudio elaborado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA).

Este trabajo revela que internet es una de las principales causas de cambio de hábitos de los europeos en sus compras, siendo los españoles y los italianos los que menos modifican su idea después de entrar en las páginas web (un 34 y un 27 por ciento, respectivamente).

Un total del 43 por ciento de los encuestados españoles admitieron que cambian de marca en mayor medida cuando se trata de vacaciones o viajes, coincidiendo la media europea para este tipo de producto. El tipo de producto en el que mayor cambio se realiza tras una búsqueda en internet resulta el correspondiente a bienes eléctricos y electrónicos, hecho que se produce en un 59 por ciento de los encuestados europeos. En España este valor se sitúa en el 23 por ciento.

El 59 por ciento de los compradores online menciona que los sitios web de las marcas muy conocidas son una importante fuente de información para el análisis o examen de un producto o servicio. Según el estudio, estas informaciones son consideradas más útiles (76 por ciento) que las recomendaciones personales (72 por ciento).

El 61 por ciento encuentra que las web de comparación de precios son una fuente importante de información, mientras que el 57 por ciento busca una web de comentarios de los clientes como ayuda en la elección.

Ventas online

Un elevado 80 por ciento de los usuarios de Internet europeos ha comprado un producto o un servicio online, hasta el 3 por ciento desde 2006 y el doble que en 2004. Los compradores online europeos tienen un promedio de gasto en la Red de 747 euros por usuarios.

El porcentaje de compradores online que adquiere determinados productos y servicios ha aumentado significativamente desde 2006. El número de compras online de teléfonos móviles se ha incrementado en un 33 por ciento, los productos financieros hasta el 22 por ciento, los artículos para el hogar hasta el 18 por ciento, los accesorios de automóviles aumentaron un 13 por ciento y las vacaciones un 11 por ciento.

Los aparatos eléctricos y electrónicos y las entradas de cine han visto un crecimiento del 10 por ciento en el número de compradores online. En general, las compras online más populares son los billetes para viajes, las vacaciones, los libros, las entradas para conciertos, teatros, festivales, la ropa y los aparatos eléctricos y electrónicos.- (FD)

La industria musical sufre la mayor caída de los últimos años

MADRID.- Los españoles se gastaron durante el 2007 un total de 284 millones de euros en música grabada, frente a los 367,6 millones invertidos en el ejercicio anterior. Este descenso en la facturación de más de 83 millones de euros equivale en términos porcentuales a un 22,7 por ciento, la mayor caída de los últimos años.

Las ventas de formatos digitales han ascendido de 21,7 a 27 millones de euros (un 24,3% más), pero esta mejoría no es suficiente para paliar el "descalabro" en las ventas de soportes físicos, según Promusicae, la entidad que aglutina a las principales compañías discográficas españolas.

Así, el 2007 se convierte, no sólo en el sexto año consecutivo de bajadas para el sector, sino en el año de mayor caída registrada en la historia reciente de nuestro país.

En el 2002 el mercado descendió aproximadamente un 16% respecto al año anterior, en el 2003 un 6%, en el 2004 un 13%, en el 2005 las cifras cayeron casi un 6% y en el 2006 un 15,3% en relación al ejercicio precedente. En la actualidad, el mercado de descargas representa el 9,5% del total del mercado. Este índice apenas llegaba al 6% un año atrás.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, se confesó "apesadumbrado" con estas cifras. "La cruda realidad estadística refleja una caída muy pronunciada en el sector", admitió, "y ello a pesar de que llueve sobre mojado, porque la evolución de los cinco años anteriores ya era negativa".

A su juicio, estas cifras "demuestran en toda su magnitud el daño irreparable que la piratería, antes física y ahora digital, está infligiendo a nuestra industria del ocio y la cultura". Es por ello que, pese a la irrupción de nuevos modelos de negocio, como los portales de música o las aplicaciones para móviles, "el mercado

digital aún no representa en España ni el diez por ciento de la facturación y en ningún caso compensa la prolongada sangría en el mercado físico". "Mientras no desterremos la penosa cultura del gratis total, ahora tan en auge, no serán buenos tiempos para la creación en España", concluyó.

Papito, triunfador indiscutible del año

En cuanto al mercado de CD, Papito , el álbum con el que Miguel Bosé celebraba su trigésimo aniversario en el mundo de la canción, es el triunfador indiscutible del año con casi 244.000 ejemplares vendidos. Bosé es el único artista que podrá presumir de tres discos de platino en el ejercicio recién concluido. Por si fuera poco, la secuela en directo de este trabajo, Papitour , que se publicó en las últimas semanas del año, asoma en el puesto 67 de la lista de Promusicae.

Por lo que se refiere a mayor concentración de ventas, la palma se la llevan Serrat y Sabina con Dos pájaros de un tiro , el trabajo que testimonia su exitosa gira conjunta. Cuatro semanas en las tiendas les bastaron para superar las 158.000 unidades y auparse al segundo puesto. El aire clásico de Il Divo, con Siempre (casi

142.000 ejemplares); el rock contagioso de Fito Cabrales ( Por la boca vive el pez , 106.000) y el pop no exento de melodrama de La Quinta Estación ( El mundo se equivoca , 102.000) completan las primeras posiciones en el cuadro de honor.

La Quinta Estación es, además, el artista revelación del año de mayor éxito. Otros debutantes en la lista de los más vendidos son Shaila Dúrcal (en séptima posición con Recordando ) y el tecno oriental de Banghra ( La danza del vientre , en el 24). Al mismo tiempo, se advierte que algunos de los discos más relevantes en

ventas durante el 2007 provienen, en realidad, de la temporada anterior. Tales son los casos de Il Divo, Fito y los Fitipaldis, La Quinta Estación, David Bisbal, La Oreja de Van Gogh y Maná. Artistas de culto, como Manu Chao, alcanzan el 63º lugar con su obra más reciente, La radiolina .

Dominio de obras interpretadas en castellano

Como viene sucediendo en el mercado musical español durante la última década, el dominio de obras interpretadas en castellano es aplastante en las preferencias de los compradores. De hecho, el primer trabajo no hispanoparlante es una recopilación operística, Pavarotti forever , que se cuela en el puesto número 15 coincidiendo con la desaparición del tenor italiano. Para escuchar canciones en lengua inglesa hay que descender hasta el 16, con la banda sonora de High school musical 2 , o el número 20 con Magic , el alabado regreso de Bruce Springsteen junto a su E Street Band.

El artista con más entradas en el top 100 es RBD, el sexteto mexicano nacido de la telenovela del mismo nombre. Su Celestial ocupa el décimo lugar, Rebels aparece en el 30, Nuestro amor en el 32 y Empezar desde cero figura en el 58.

También cabe destacar el éxito de Shakira. El DVD musical de mayores ventas es Tour fijación oral , de la colombiana, que ha encontrado hueco en más de 23.000 hogares españoles. Plug me in , de los australianos AC/DC, ostenta la segunda plaza con 15.200 ejemplares. Muy de cerca le sigue el Tour 2007 de Héroes del Silencio, con 14.600 unidades en sólo dos semanas en las tiendas.

Las listas digitales

Las listas digitales, presentadas por vez primera en el 2007, permiten conocer las preferencias musicales de los usuarios de las nuevas tecnologías. Existen dos listados digitales diferenciados, el de canciones y el de tonos para móviles. Amor gitano arrasa en ambos apartados, con 8 y 16 discos de platino, respectivamente.

En el reparto del mercado por compañías, SonyBMG se destaca en la primera posición con un 31,6% de cuota de mercado físico (CD y DVD musical). Le sigue Universal Music (con Vale Music ya integrada en sus filas) que acumula un 23,2% de las ventas. EMI (17,9%) y Warner Dro (16,4%) completan el reparto de las cuatro multinacionales. Entre las compañías independientes, el mejor comportamiento recae en Blanco y Negro (3,8%), seguida por Discmedi y Divucsa.

El reparto de la tarta digital es bastante parejo, con pequeñas oscilaciones en los porcentajes. En este capítulo el liderazgo de SonyBMG y Universal es todavía más sólido, con un 35,2% y un 29,7% del mercado, respectivamente. Por su parte EMI obtiene el 18,9%, mientras que Warner Dro consigue el 16%.- (EP)

Los casos de arbitraje inmobiliario podrían llegar al 20% en 2008 frente al 9% de 2007

MADRID.- El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) prevé que durante 2008 los casos de arbitraje en materia inmobiliaria alcancen un 20% frente al 9% del 2007. Las principales razones del aumento se sitúan en el endurecimiento de la nueva legislación en materia de vivienda y la crisis inmobiliaria, según informó hoy el Tribunal en un comunicado.

La nueva legislación en materia de vivienda ha provocado un aumento del control de calidad y de los costes que se ha traducido en un incremento del número de arbitrajes. Por otra parte, el descenso de la actividad del sector provocado por la crisis inmobiliaria ha dado lugar a una espera más larga en el proceso de venta de los inmuebles.

Otro de los motivos del aumento de esta forma de resolver litigios en este sector se encuentra en la dilatación de los procesos de la Justicia ordinaria en España. Se calcula que la media de duración de un arbitraje se encuentra en unos cinco meses y medio mientras que un proceso convencional, hasta llegar al Supremo, puede llegar a tardar 4 años.

El arbitraje se ha alzado este último año como un mecanismo eficaz de solución de conflictos en los arrendamientos urbanos, contratos de compraventa de inmuebles, propiedad horizontal y contratos de prestación de servicios. En cuanto a costes, el precio medio actual de un arbitraje se sitúa entorno a los 10.000 euros, dependiendo de la cuantía en el litigio.

Entre los beneficios del arbitraje en cuestiones inmobiliarias están la rapidez, eficacia, especialización, confidencialidad y unos costes económicos más bajos que la justicia ordinaria. Además, el arbitraje se basa en un acuerdo entre los afectados por un conflicto lo cual posibilita seguir en el futuro con nuevas relaciones comerciales entre las partes.

Para que dos partes puedan dirimir y resolver sus diferencias mediante un arbitraje tienen que haber introducido una cláusula específica en el contrato firmado. Al final del proceso, el tribunal emite un laudo que tiene el mismo valor que una sentencia judicial.- (EP)

Japón se rinde al jamón ibérico y al aceite de oliva

SEVILLA.- Las ventas de ambos productos se han disparado en el último año en el país nipón, hasta alcanzar los 57 millones de euros, a pesar de tratarse de productos novedosos y aún pocos conocidos en Japón.

Así lo ha manifestado el embajador en España, Motohide Yoshikawa, quien ha explicado que el jamón ibérico "domina el mercado" y, con sus siete millones de euros en ventas durante 2007, ha podido adelantar al italiano, que lleva más tiempo comercializándose.

A la vez, el aceite de oliva español ha ido implantándose, especialmente en restaurantes, a lo largo de los últimos tres años, hasta el punto de alcanzar un volumen de negocio de 50 millones.

No obstante, la balanza comercial entre España y Japón es positiva para esta nación porque, según bromea su embajador, "cada japonés tendría que comer mucho jamón para compensar la venta de automóviles".
Interesados por el flamenco

Aparte de los productos típicos de la gastronomía española, el flamenco también tiene gran éxito entre los japoneses. En el país asiático existen 650 academias de flamenco con 80.000 jóvenes matriculados y, de los 260.000 turistas que el año pasado acudieron a España, unos 200.000 recalaron en la comunidad andaluza.- (EFE)

La recesión no afectará al precio de los alimentos, según la FAO

DAVOS.- La ralentización económica y una posible recesión en Estados Unidos y otros países ricos no afectará a la tendencia al alza en los precios de los alimentos, dijo el jueves el responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, dijo a Reuters que los principios que han empujado los precios de los alimentos a niveles récord en los últimos meses - cambio climático, demanda en nuevos países, los biocombustibles y el crecimiento de la población - seguían ahí.

"A corto plazo creo que la tendencia en los precios de los alimentos se mantendrá, porque se debe a elementos fundamentales que no han cambiado", dijo Diouf en una entrevista en el Foro Económico Mundial en la localidad de los Alpes Suizos de Davos.

"Incluso si hay una ralentización en la economía y vemos que hay gente que reduce su consumo, desde luego no será en alimentación, con seguridad será en otras materias primas antes de que llegue a la comida", añadió.

Lejos de reducirse la demanda de comida en los mercados emergentes, había inflación de alimentos en esos países, declaró.- (Reuters)

Conflictos de Asia y Medio Oriente dominan el Foro de Davos

DAVOS.- Los temores de una recesión mundial fueron superados brevemente el jueves por otras preocupaciones en el Foro Económico Mundial, donde los líderes de Afganistán, Pakistán e Irak analizaron cómo llevar seguridad a sus regiones.

El presidente paquistaní Pervez Musharraf expresó que el analfabetismo y la pobreza alentaban a los atacantes suicidas, mientras que el viceprimer ministro iraquí Barham Sale describió al terrorismo en su país como los "esfuerzos de los extremistas de secuestrar mi religión".

El mandatario afgano Hamid Karzai, cuyo país ha sido escenario de un incremento reciente de los atentados suicidas, manifestó que la práctica "no es religiosa, es criminal".

Musharraf prometió combatir el "castigo" del extremismo en las regiones fronterizas con Afganistán. Manifestó también que hará todo lo que pueda para garantizar que las elecciones paquistaníes del mes próximo sean justas.

Sale sugirió que los soldados estadounidenses permanezcan en Irak por tiempo indeterminado.

"Nuestras expectativas es que necesitaremos a los estadounidenses en un papel de apoyo ... por algún tiempo más", sostuvo. Irak necesita que Estados Unidos garantice la seguridad para actuar contra los "depredadores regionales", sostuvo.

El miércoles, el día que se inauguró la reunión anual, el foco de atención estuvo en la economía global.

Las pérdidas desencadenadas por la crisis del mercado de bienes raíces y de crédito de Estados Unidos parecía como uno de los temas de constante análisis en el encuentro de cinco días de 2.500 funcionarios de gobierno, empresarios y líderes académicos en los Alpes suizos.

La jornada del jueves comenzó con una sesión donde el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el rockero y activista Bono agradecieron los esfuerzos para atender el cambio climático y la pobreza, pero advirtieron que no se estaba haciendo lo suficiente.

Dirigiéndose a varios cientos de personas, Gore alertó que la crisis mundial del clima estaba empeorando.

"Podemos tomar toda la sesión para hablar solo sobre las nuevas evidencias científicas de las últimas semanas y meses", manifestó Gore, que compartió el Premio Nobel de la Paz del 2006 con un grupo de expertos de las Naciones Unidas por sus esfuerzos para combatir el cambio climático. "La crisis del clima está mucho peor y se extiende mucho más rápidamente".- (AP)

Miles de ganaderos protestan en Madrid por las pérdidas del sector

MADRID.- Miles de ganaderos -7.000 según los organizadores y algo más de un millar según la Policía- han recorrido hoy el centro de Madrid para reclamar soluciones concretas que palíen la crisis que atraviesa el sector.

Los ganaderos, convocados por la organización agraria COAG, se han manifestado bajo el lema En defensa de los ganaderos. Por un futuro digno para persuadir al Gobierno de que la crisis, que les ha provocado pérdidas de 2.500 millones de euros, hace "peligrar" la viabilidad de unas 400.000 explotaciones en toda España.

Para evitarlo, piden al Gobierno una ley de márgenes comerciales que regule el diferencial de precios existentes entre el valor de sus productos en el campo y los consumidores. Entre ruido de cencerros, silbatos y tambores y con media hora de retraso sobre el horario inicial, ganaderos procedentes de toda España se han manifestado esta mañana en Madrid protestando por la ausencia de medidas de "verdadero calado" por parte de las distintas administraciones para hacer frente a la crisis del sector.

La marcha, en la que se podían leer pancartas como El sector ganadero, arruinado o La distribución ahoga a los ganaderos, y que ha contado con animales de cartón debido a los problemas sanitarios para transportar hasta Madrid animales reales, ha salido de la Puerta de Alcalá y ha continuado por la calle Alfonso XII para concluir frente al Ministerio de Agricultura, en Atocha. Allí, los manifestantes han simulado un pequeño corral con tres ovejas y dos terneras bajo un cartel que pedía a la titular del departamento, Elena Espinosa: Ministra, aliméntalos tú, que nosotros no podemos.

400.000 explotaciones en peligro

Durante la marcha también han criticado a Asaja y UPA por no haber secundado la manifestación, considerada por COAG "un éxito", teniendo en cuenta las dificultades del sector de los ganaderos para abandonar las explotaciones para movilizarse.

En torno a las 13.30, representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), con su secretario general, Miguel López, a la cabeza han sido recibidos por el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Carlos Escribano, y por el jefe de Gabinete de la ministra, Manuel Rossi.

La principal reivindicación del sector es la implantación de una ley que disminuya las diferencias de precios existentes entre los ganaderos y los consumidores, que ascienden "a una media del 600%".

Tras la reunión con Escribano, el líder de COAG ha señalado que "es inaceptable que los productores cobren unos precios que no cubren los costes de producción y que a los consumidores se les apliquen precios que les machacan el bolsillo".

COAG asegura que el problema de los sectores ganaderos, especialmente el de los productores de ovino-caprino, vacuno de carne, porcino y conejos, se ha agravado aún más en las últimas semanas con las nuevas subidas del precio de los piensos y la tendencia a la baja de los precios en origen.

Así, advirtió de que en estos momentos peligra la viabilidad de 400.000 pequeñas y medianas explotaciones ante la imposibilidad de trasladar el aumento de los costes de producción a los precios de venta.

Entre otras medidas, los sectores ganaderos de COAG reclaman la creación de una línea de préstamos ICO durante un periodo de 5 años, con uno de carencia y a interés cero para los titulares de las explotaciones de ovino, caprino, porcino, vacuno de carne y cunícola; la condonación del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante 2008 y la actualización del IVA compensatorio para las actividades ganaderas al 9% (en la actualidad está en el 7,5%).- (OTR/Press)

El BBVA logró unos beneficios de 6.126 millones de euros en 2007

MADRID.- El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) anunció este jueves que en el año 2007 consiguió un beneficio neto de 6.126 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 29,4%. Sin embargo, el segundo banco español debe afrontar un alza de la morosidad, acentuada por Compass, su filial de EEUU.

Los analistas consultados por Thomson Financial News apostaban por un beneficio de 6.200 a 6.800 millones de euros. A tasa de cambio constante y sin los ingresos extraordinarios relacionados con cesiones inmobiliarias y la venta de su participación del 5,01% en la eléctrica Iberbrola, el BBVA logró un beneficio neto de 5.403 millones, una subida del 22,8%.

En 2007, el producto neto bancario del BBVA fue de 9.769 millones de euros, con un aumento del 16,7%, anunció el grupo en un comunicado a la autoridad bursátil (CNMV). En el último trimestre del año, el BBVA registró un beneficio neto de 1.440 millones, lo que supuso un alza del 12,5% interanual, con un producto neto bancario en alza del 19,9% (de 2.745 millones de euros) respecto al cuarto trimestre de 2006.

El margen de explotación aumentó en 2007 un 16% y totalizó 9.769 millones de euros. Al margen de estos buenos resultados, la morosidad creció un 34,6% respecto a 2006, sumando 3.408 millones de euros, anunció el BBVA, con tasa de morosidad del 0,89% frente al 0,83% en 2006.

El grupo español incluye por primera vez al banco estadounidense Compass Bancshares, adquirido por 9.110 millones de dólares en febrero y destinado a convertirse en su buque insignia en Estados Unidos, donde ha comprado directamente tres bancos desde 2004.

Sin Compass, la morosidad del BBVA para 2007 estaría en 2.531 millones de euros, lo que supondría un incremento del 21,9% respecto a 2006. Este aumento de la morosidad se debe especialmente al "aumento de los riesgos totales" y a un "entorno macroeconómico menos favorable", explica el BBVA.

BBVA subraya, no obstante, que la tasa de morosidad es más baja en España y Portugal (un 0,73% frente al 0,55% al cierre del ejercicio 2006), y aún más baja en la cartera hipotecaria (0,42%), "compuesta mayoritariamente por préstamos para la adquisición de una primera vivienda".

España se enfrenta a una ralentización de su actividad inmobiliaria y algunos hogares han sufrido el alza de tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo ante la crisis de los crédidos 'subprimes' en EEUU. El BBVA asegur que ha cerrado el mejor ejercicio de su historia en España y Portugal, con un incremento de su beneficio del 24,9% hasta los 2.000 millones de euros.

"En 2007, año particularmente complejo para el sector financiero internacional, el BBVA siguió el camino del crecimiento de los últimos ejercicios, demostrando su capacidad de anticipación y de gestión, tanto comercial como de los diferentes riesgos inherentes a su actividad", informó el grupo en un comunicado.

El BBVA asegura estar "a la cabeza del sector bancario europeo en términos de rentabilidad de sus recursos propios y de su gestión de riesgo" y abordar el año 2008 con confianza.- (AFP)

Se recuperan los mercados mundiales

LONDRES.- Los mercados europeos subieron el jueves, luego que la espectacular recuperación de la Bolsa de Nueva York durante la noche aplacó en parte las preocupaciones de los inversionistas sobre la economía de Estados Unidos.

Los mercados en Gran Bretaña, Alemania, y Francia siguieron a la mayoría de las bolsas de Asia y subieron el jueves en la mañana, ayudando a reducir pérdidas de comienzos de semana, registradas ante temores de una recesión en Estados Unidos, la principal economía del mundo.

El índice FTSE de 100 acciones preferidas subió en el Reino Unido un 4,3%, y llegó a 5.841,0. En Alemania, el índice DAX subió un 5,4%, y llegó a 6.785,2. El índice CAC-40 de Francia tuvo un aumento del 4,5%, y llegó a 4.845 puntos.

En Nueva York la bolsa de valores abrió el jueves con moderada alza tras una extraordinaria recuperación y tras la difusión de alentadoras cifras sobre un desempleo en Estados Unidos que sería menor al esperado.

El índice Dow Jones subió 42 puntos (0,34%) y llegó a 12.314. El Standard & Poor 500 subió 6,50 (0,48%), alcanzando los 1.348 puntos, y el tecnológico Nasdaq aumentó 5,00 (0,28%) y se cotizó a 1.812,50 puntos.

Los precios de los bonos descendieron a medida que subían los de las acciones. El rendimiento para los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos, que varía en sentido contrario de su precio, aumentó de 3,55% a 3,75% el miércoles en la tarde.

También los mercados en Japón, Corea del Sur, Australia, Singapur y Filipinas subieron por segundo día consecutivo. Pero las transacciones tuvieron altibajos en Hong Kong y el índice Hang Seng tuvo una pérdida del 2,3%.

El índice Sensex de la India bajó 2,2% tras subir en la apertura. En China, el índice compuesto de Shanghai subió apenas un 0,3%, en tanto el índice Nikkei de 225 acciones preferidas subió en Tokio un 2% y llegó a 13.092,78 puntos.

"Los mercados seguirán muy volátiles" en el corto plazo, dijo Song Seng Wun, director ejecutivo de la consultoría CIMB-GK Research Pte. Ltd. en Singapur. "Estamos en una situación donde realmente ignoramos si Estados Unidos nos arrastrará" en una recesión, "o no", añadió.- (AP)

Aumenta el desempleo en Santiago, la capital chilena

SANTIAGO DE CHILE.- Al 8,9% aumentó en diciembre el desempleo en esta capital, donde se concentra alrededor del 40% de la fuerza laboral del país, según un estudio de la Universidad de Chile.

Una encuesta del Departamento de Economía de esa universidad registró un aumento del 0,2% en el desempleo respecto a diciembre del 2006, lo que afecta a 254.000 trabajadores. Y es un 0,9% superior al estudio realizado en septiembre pasado.

El último informe de desempleo a nivel nacional entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas en diciembre registró un 7,3%. En Santiago, según ese estudio, el desempleo aumentó a noviembre al 7,1%.

Las diferencias en los índices son explicadas por ambos organismos estatales por métodos distintos de medición.- (AP)

Baja la construcción residencial en EEUU

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas usadas bajó en diciembre, tras un año de contracción en el que las ventas de casas unifamiliares bajaron a su peor nivel en 25 años.

Además, el precio medio de la vivienda retrocedió durante todo el año, la primera vez que ello ocurre en cuatro décadas.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces informó que las ventas de viviendas unifamiliares y condominios bajaron en diciembre un 2,2% a una cifra anual de 4,89 millones de unidades.

En el año, la venta de casas unifamiliares bajó un 13%, el mayor retroceso desde el 17,7% en 1982. El precio medio de una vivienda unifamilar cayó un 1,8% a 217.000 dólares.

Fue la primera vez que baja el precio medio anual desde 1968. El economista jefe de la Asociación, Lawrence Yun, dijo que el país probablemente no ha experimentado una baja en los precios de la vivienda durante todo un año desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Las nuevas cifras ponen de relieve la severidad de la contracción en el mercado de la vivienda, acosado en los últimos dos años tras disfrutar de una bonanza en la que las ventas alcanzaron niveles récord durante cinco años consecutivos.

Sin embargo, el inventario de casas sin vender bajó un 7,4%, lo que aumentó las esperanzas de que haya comenzado a mermar ese rubro, un factor primordial para lograr la recuperación del sector.- (AP)

Wall Street cierra en alza por optimismo por el plan de estímulo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron en alza el jueves después de que líderes del Gobierno y el Congreso acordaran un plan de estímulo económico que busca evitar una recesión.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de un 0,88 por ciento a 12.378,61 unidades. El índice Standard & Poor's 500 subió un 1,01 por ciento a 1.352,07 unidades.

El tecnológico compuesto Nasdaq avanzó un 1,92 por ciento a 2.360,92 unidades.- (Reuters)

El Gobierno dice que el ICO puede ayudar en problemas de financiación

MADRID.- En un momento de problemas de liquidez en los mercados financieros y especialmente complicado para algunas empresas inmobiliarias, el Gobierno recordó el jueves que estas empresas o entidades como cajas de ahorro tienen una vía de financiación a través de préstamos del Instituto de Crédito Oficial.

Un alto cargo del Gobierno dijo el jueves en una entrevista con Reuters que si alguna entidad financiera - con referencia básica a cajas de ahorro muy locales o pequeñas - necesitara solventar alguna necesidad puntual de liquidez que no cubriese en el mercado interbancario, el sistema español cuenta con los mecanismos apropiados para afrontar tal eventualidad.

La crisis del mercado hipotecario 'subprime' en Estados Unidos ha provocado una gran falta de liquidez en el sistema financiero que ha obligado a los bancos centrales a suministrar fondos de manera extraordinaria a las entidades financieras.

Para España, esta situación ha provocado la idea de que algunas cajas de ahorro de pequeño tamaño y con gran exposición al sector promotor pudieran tener problemas de liquidez. Además, dentro del sector inmobiliario, algunas empresas muy endeudadas también pueden encontrar dificultades para hacer frente a pagos de deuda a corto plazo.

Para estos casos, según el Gobierno, pueden utilizarse los préstamos del ICO, siempre de manera puntual y para situaciones concretas, no para refinanciar grandes paquetes de endeudamiento o de impagados.

No obstante, el alto cargo dejó claro que el sistema financiero español es absolutamente solvente: "Nuestro sistema financiero es el más solvente y eficaz del mundo".

Paralelamente, y si la situación lo necesitase, el Gobierno cuenta con un superávit público para compensar, a través de medidas fiscales, la eventualidad de un crecimiento débil no previsto.

"El Gobierno dispone de un margen para llevar a cabo una política fiscal contracíclica y puede ser tanto más intensa como el Gobierno lo estime oportuno", indicó.

En este sentido, calculó en unos 7.000 millones de euros - equivalente a un 0,7/0,8 por ciento del PIB y descontando el superávit de la Seguridad Social - el monto con que cuenta el Ejecutivo para respaldar a la economía española, si así lo exigiera la coyuntura económica.

Con relación al crecimiento del PIB previsto para este año, la fuente se mostró optimista con el cumplimento de la previsión oficial del 3,1 por ciento.

"Lo más probable es un crecimiento en torno al 3,0 por ciento", indicó, en un contexto de crecimiento potencial del 3,2/3,3 por ciento.- (Reuters)

Casa Blanca y Congreso acuerdan un plan de reactivación económica

WASHINGTON.- La Casa Blanca y el Congreso de EEUU alcanzaron este jueves un acuerdo sobre un plan de reactivación económica, informó la portavoz de la mansión presidencial, Dana Perino, que mostró su satisfacción por el pacto sobre "un conjunto de medidas económicas para favorecer el crecimiento".

Perino no precisó los detalles del acuerdo, reservando el privilegio al secretario del Tesoro, Henry Paulson, y a los congresistas. El presidente George Bush, que anunció el plan el viernes, también se referirá al acuerdo más tarde, adelantó la portavoz.

El proyecto representa cerca del 1% del Producto Interior Bruto, entre 140.000 y 150.000 millones de dólares, según Paulson y consiste esencialmente en deducciones temporarias de impuestos.

El anuncio del plan no disipó, sin embargo, los temores de una recesión en EEUU, que provocaría una brusca desaceleración de la economía internacional, sino que por el contrario desencadenó una ola de pánico en las plazas bursátiles, que temen que las medidas no sean suficientes para revitalizarla.- (AFP)

Societé Generale, víctima del fraude millonario de un empleado

PARÍS.- El banco francés Societé Generale comunicó este jueves que fue víctima de un fraude interno por valor de 4.900 millones de euros, a los que se suman 2.000 millones de depreciaciones vinculadas a la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU (las llamadas 'subprimes').

Según el presidente de este banco, el tercero de Francia, Daniel Bouton, el millonario timo fue fruto del fraude de "un hombre solo" que supo escapar a los "procedimientos de control". El agujero contable se produjo, irónicamente, en el sector de "derivados de acciones", en el que la Societé Generale es líder mundial y en el que se requiere una sofisticada organización de control de riesgos.

El empleado, Jerome Kerviel, reconoció los hechos y fue objeto inmediatamente de una denuncia presentada en la Fiscalía del tribunal de Nanterre, a las afueras de París, por "falsedad en documentos bancarios, uso de informaciones falsas e intromisiones informáticas". De 31 años, el corredor actuó solo, no se sabe si por cuenta propia, y desde "su puesto de trabajo, como una especie de empresa disimulada" dentro de la empresa, según Bouton.

"Pido disculpas a todos los accionistas, sobre todo a los accionistas asalariados", aseguró el responsable, quien renunció a seis meses de salario, al igual que el director general del banco. Tras haber sido suspendida durante varias horas en la bolsa de París, la acción de Societé Générale cerró finalmente sus negocios en baja del 4,14%.

Al mismo tiempo, el banco anunció este jueves pérdidas de 2.000 millones de euros vinculadas a las depreciaciones generadas por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime'). Pese a esta pérdida colosal, el beneficio neto de la Société Générale será positivo en 2007.

Pero con una caída espectacular en relación al resultado neto positivo de 5.221 millones registrado en 2006, según Bouton. La Societé Générale, que supo del fraude a mediados de enero, despidió este jueves a varios dirigentes, concretamente a los jefes del empleado que realizó el fraude, responsables de la supervisión y control de las operaciones que provocaron este timo millonario.

El Banco de Francia, informado del asunto, anunció que la Comisión bancaria, una especie de policía de los bancos, realizará una investigación para aclarar cómo se cometió el fraude. "La pérdida sufrida es muy importante. Se tomaron todas las medidas para delimitarla. Los fallos en los procedimientos de control fueron identificados y corregidos para evitar cualquier riesgo semejante", informó Bouton en una carta publicada en el sitio web del banco.

En el foro económico de Davos, el primer ministro francés, François Fillon, reconoció que el asunto era "serio" pero subrayó que no tenía nada que ver con la situación actual de volatilidad de los "mercados financieros".

Para la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, este asunto muestra la necesidad de establecer "controles adicionales" en los bancos. No obstante, la responsable garantizó que el banco en cuestión es "tan sólido" que su situación financiera actual no debe inspirar miedo. Para fortalecer sus activos, la Societé Générale realizará un aumento de capital de 5.500 millones de euros en los "días venideros".- (AFP)

Sube el petróleo tras el acuerdo entre Bush y el Congreso

NUEVA YORK.- Los precios a término del crudo aumentaron más de dos dólares el barril el jueves después de que el gobierno del presidente George W. Bush y el Congreso llegaron a un acuerdo para un plan de estímulo económico.

Los precios ya habían subido después de que el gobierno reportó un descenso en las reservas de combustible de calefacción y ante la expectativa de los inversionistas por un plan de estímulos. Pero los futuros avanzaron, registrando su mayor ganancia en más de tres semanas, cuando se dio la noticia de que se había alcanzado un acuerdo sobre el plan.

"Lo que nos está impulsando hoy es un poco de optimismo económico porque la gente va a obtener algo de dinero gratis", dijo Phil Flynn, analista en Alaron Trading Corp., en Chicago.

El paquete le dará a la mayoría de los contribuyentes reembolsos de entre 600 y 1.200 dólares, y más si tienen hijos.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo subió 2,42 dólares hasta cerrar en 89,41 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El informe semanal sobre reservas emitido por la Administración de Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía mostró que las reservas de destilados, las cuales incluyen combustible para calefacción y diesel, descendieron 1,3 millones de barriles la semana pasada, superando el pronóstico promedio de los analistas encuestados por Dow Jones Newswires, los cuales dijeron que las reservas de destilados permanecerían sin cambios.

Otros futuros de los energéticos también subieron el jueves. La gasolina para febrero avanzó 3,2 centavos y terminó en 2,2828 dólares el galón en la Nymex, y el combustible de calefacción para el mismo mes subió 5,32 centavos hasta ubicarse en 2,4763 dólares el galón.

En otras transacciones en la bolsa neoyorquina, el gas natural para febrero subió 18,1 centavos para cerrar en 7,802 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. En un informe por separado, la EIA dijo que los inventarios de gas natural descendieron la semana pasada en 155.000 millones de pies cúbicos, de acuerdo con lo esperado.

En Londres, el crudo Brent para marzo subió 2,45 dólares y finalizó en 89,07 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.- (AP)

Euforia en las Bolsas europeas y de USA después de tres días de caos

PARÍS.- Las Bolsas europeas cerraron el jueves sus sesiones con importantes avances en sus principales indicadores, imitando los resultados de las plazas asiáticas, pese a que Wall Street operaba a media jornada con resultados bastantes tibios.

En Francfort, el índice Dax terminó en alza de 5,93%, el Footsie de Londres cerró con un avance de 4,75%, el CAC-40 ganó un 6,04% y el Ibex 35 de la bolsa de Madrid avanzó un 6,95%, un resultado récord. En Nueva York, la bolsa abrió en alza, se hundió en el rojo y remontó, dubitativa, a media jornada, cuando el Dow Jones ganaba un 0,72% y el Nasdaq un 1,47%.

"Como ocurre desde principios de esta semana, la sesión fue muy agitada. Hay mucha volatilidad", subrayaron los analistas del centro de informaciones financieras Briefing.com.

En Nueva York, la bolsa abrió en alza, se hundió en el rojo y volvió a subir, para cerrar cuando el Dow Jones ganaba 0,88% y el Nasdaq, 1,92%.

"Como ocurre desde principios de esta semana, la sesión fue muy agitada. Hay mucha volatilidad", subrayaron los analistas del centro de informaciones financieras Briefing.com.

"Las cifras mejores que lo esperado en los pedidos de seguro de desempleo, que sugieren una estabilidad del mercado de trabajo (uno de los motores del crecimiento) a pesar de la desaceleración económica, favorecieron las compras", según Briefing.com.

Los pedidos semanales de seguro de desempleo cayeron a 301.000 en Estados Unidos, contra los 320.000 esperados por los analistas, lo que constituye su nivel más bajo desde setiembre de 2007.

Los inversionistas estadounidenses también acogieron favorablemente el acuerdo de la Casa Blanca con el Congreso sobre el plan de reanimación de alrededor de 140.000 millones de dólares, según Marc Pado (Cantor Fitzgerald).

Pero al mismo tiempo el analista se pregunta "si la fuerte subida del día anterior refleja un cambio de tendencia o si se trata de una simple corrección técnica en vista de las fuertes bajas de las sesiones precedentes", añadió Pado.

Los resultados más sorprendentes de la jornada fueron sin duda los de la bolsa de París, que no acusó finalmente el duro golpe recibido horas antes, cuando se hizo público que el tercer banco del país, la Société Générale, había sufrido un fraude interno de 4.900 millones de euros (más de 7.000 USD millones).

Además la entidad bancaria ha registrado en 2007 más de 2.000 millones de euros (2.900 USD millones) de pérdidas debido a la crisis de los créditos de riesgo en Estados Unidos ("subprime").

La acción de Societé Générale en la bolsa de París cerró finalmente sus negocios en baja de 4,14% en una jornada en la que esta plaza francesa registró su mayor avance en una sola sesión desde marzo de 2003. En la mayoría de las bolsas europeas, los resultados positivos fueron superiores al 4%.

El miércoles, las bolsas europeas habían cerrado en baja a causa de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que dio a entender que la institución que dirige no bajará las tasas de interés, como ocurrió en Estados Unidos, pese a que las previsiones de crecimiento de la zona euro deban ser revisadas a la baja.

La prioridad del BCE, pese a lo que pidan los mercados, sigue siendo la estabilidad de los precios y la institución hace caso omiso a aquellos que le reclaman que se preocupe más por el crecimiento, como hace la Reserva Federal estadounidense (Fed), y menos por la inflación.

"La estabilidad de los precios es un requisito para la estabilidad financiera", insistió Trichet el jueves desde el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Sin embargo, según el ministro de Economía español, Pedro Solbes, hay un "importante debate" en el seno del BCE sobre la cuestión.

"Hay un debate importante en estos momentos dentro del propio BCE sobre si hay que ir hacia adelante y bajar los tipos", declaró Solbes. Este jueves, la recuperación de las bolsas europeas siguió el ritmo marcado por las plazas asiáticas horas antes.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en alza de 2,06% y situado en 13.092,78 puntos. El indicador de la bolsa de Shanghai ganó un 0,31% y llegó a 4.717,73 puntos al cierre, lo cual le permitió recuperar un poco del terreno perdido esta semana, cuando perdió un 12%.

En Hong Kong, la bolsa terminó sin embargo en baja, con el índice Hang Seng en retroceso de 2,29% y situado en 23.539,27 puntos, pese a que en la sesión del miércoles había subido más del 10%. Por otra parte, Yakarta cerró en alza de 1,6%, Singapur avanzó un 2,23% y el índice Kospi de Seúl cerró también en verde (+2,12%).- (AFP)

Miembros del BCE se niegan a hablar de recorte de tipos

VIENA.- Los miembros del Banco Central Europeo se negaron el jueves a hablar de una posible reducción en las tasas de interés, pese a que los políticos han dicho que se debería considerar tal posibilidad.

Desde que la Reserva Federal estadounidense realizó el martes una sorpresiva reducción de 75 puntos básicos en la tasa de fondos federales, los economistas comenzaron a considerar la posibilidad de que el BCE también flexibilice su política, y la mayoría prevé una rebaja en las tasas antes de finales de septiembre, según un sondeo de Reuters.

Sin embargo, el presidente del Bundesbank, Axel Weber, quien forma parte del consejo gobernador del BCE para establecer las tasas, desestimó dichas especulaciones.

"Podría haber cierta ilusión descontada allí", dijo a Bloomberg Televisión, y agregó que "tenemos un panorama económico positivo, y mientras eso no cambie yo diría que las tasas siguen dentro del lado expansivo y no son, de ninguna manera, restrictivas".

Su colega austríaco, Klaus Liebscher, tampoco dio indicios de que el BCE estuviera cerca de rebajar las tasas, y señaló que está "realmente preocupado" por la inflación.

"Debemos cumplir nuestra meta principal, que es garantizar la estabilidad de los precios. Estaremos centrados en ello en el corto plazo", dijo al periódico austríaco Salzburger Nachrichten.

El euro se fortaleció frente al dólar y el yen tras los comentarios de los banqueros centrales.

Sin embargo, el ministro de Economía de España, Pedro Solbes, apoyó las expectativas de recortes de tasas al decir en la cadena Telecinco que hay un "debate significativo" dentro del BCE en torno al próximo movimiento de política monetaria.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, señaló que durante las dos últimas reuniones del banco central los miembros de la entidad sólo han discutido la posibilidad de elevar las tasas o mantenerlas estables en el cuatro por ciento.

En tanto, el primer ministro francés, François Fillon, dio indicios de que el BCE podría seguir los pasos de la Fed en cuanto a las tasas.

"En el pasado el Banco Central Europeo ha cumplido su rol y ha tomado decisiones muy positivas. Tiene las mismas preocupaciones que la Fed, y buscará tomar medidas efectivas", dijo en una entrevista con el periódico Financial Times.

A diferencia de la Fed, el BCE ha mantenido sus tasas estables desde que se inició la crisis de los mercados financieros, en agosto del año pasado.

La inflación de la zona euro, de 3,1 por ciento, actualmente está bastante por encima del objetivo del BCE cercano al 2 por ciento, y los miembros del banco central estimaron, en diciembre, que la economía se desaceleraría levemente a cerca de un 2 por ciento este año, retomando su tendencia a mediano plazo.- (Reuters)

Quintás señala que no se puede hablar de crisis económica, sino de desaceleración

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, señaló hoy que "no se puede hablar de crisis económica", sino de desaceleración, porque la actual crisis por la que atraviesa el sistema financiero internacional aún no ha contagiado a la economía real.

"En estos momentos estamos viendo el incendio, pero nuestros árboles aún no han empezado a arder, ni los nuestros ni los de las empresas americanas", subrayó Quintás durante una comida organizada por el 'Foro ABC'.

En este sentido, Quintás se refirió, por un lado, a la desaceleración que sufrirá España por el frenazo de la construcción y, por otro, a las consecuencias que sufre el sector financiero y los mercados por la crisis 'subprime'.

Respecto a la desaceleración de la construcción, el presidente de la CECA recordó que la industria nacional tuvo el monopolio en la construcción y que ahora no sólo ha comenzado a declinar, sino que el origen de la prosperidad "empieza a enturbiarse", por lo que el reto de los empresarios es cambiarlo a otros sectores productivos.

No obstante, alabó la actuación de los empresarios españoles, cuyo "dinamismo inversor" está contrarrestando los efectos de la construcción.

Respecto a la crisis financiera, Quintás recordó que España no tiene exposición a las hipotecas 'subprime' y que vive los coletazos de las turbulencias en Estados Unidos.

Asimismo, subrayó que la caída de las Bolsas no sólo se debe al miedo ante una posible recesión económica en Estados Unidos, sino que los mercados han reaccionado de manera negativa ante el plan anunciado por el presidente norteamericano, George Bush, que dejó fuera de sus medidas a las 'monolines', entidades aseguradoras, lo que, a su juicio, puede constituir el origen de una nueva oleada de turbulencias.

Según explicó, las bolsas viven un "momento de histeria" y "sobre reaccionan" ante determinados hechos, por lo que al conocer la posible existencia de medidas para reflotar las aseguradoras norteamericanas han comenzando a repuntar.

Este tipo de entidades tienen como función "garantizar" la calidad crediticia de créditos, préstamos, bonos o titulizaciones, entre otras emisiones, otorgándoles su propio 'rating' crediticio que, en general, es el máximo "AAA".

Quintás señaló que este tipo de empresas en Estados Unidos ya han comenzado a tener problemas ante el estallido de la crisis 'subprime', porque desconocían que sobre los activos que aseguraban había "basura".

No obstante, Quintás quiso dejar claro la escasa exposición que tienen en España estas empresas y señaló que, a diferencia de Estados Unidos donde son "piezas estratégicas", en España ha habido un par de operaciones por aseguramiento, pero "no es una de las piezas utilizadas".

Capacidad analítica de Solbes

Por otro lado, Quintás se refirió a la actuación del ministro de Economía, Pedro Solbes, ante la actual situación económica. En este sentido, señaló que cuando se muestra una "cierta prudencia" puede parecer que "no se muestran todas las aristas del problema".

Asimismo, subrayó que a veces puede dar "la impresión de que no está tomando buena nota de lo que se dice o de lo que ocurre en su entorno", pero que, a su juicio, pocas personas tienen "una capacidad analítica y tan observadora como la suya".

Por último, sobre las cuotas participativas, Quintás recordó que es un instrumento "válido" para que el mercado pueda valorar la gestión de las cajas de ahorros y que su puesta en marcha depende, por tanto, de cada caja y de si prefieren someterse a los altibajos de la Bolsa a cambio de tener ventajas para su expansión.

Societé Générale

Respecto a la situación del banco francés Société Générale, que hoy anunció hoy pérdidas de cerca de 7.000 millones relacionadas con un "fraude excepcional" en operaciones de 'trading' y con su exposición al sector hipotecario 'subprime', Quintás señaló que cuando uno tiene una pérdida importante "tiende a ocultarla, intentando arreglarla".

A su juicio, el problema de la actuación del operador, autor del fraude, puede atender a dos razones, a que actuase sobre activos con un 'rating' que no le correspondía, lo supiese y lo quisiese "tapar", o bien, a que "el sistema estaba mal diseñado".

En concreto, el banco francés atribuyó hoy el fraude a un operador responsable del "plain vanilla", que cubre futuros en los índices de valores de los mercados europeos. Este operador ha tomado "posiciones masivas en dirección fraudulenta en 2007 y 2008" sobrepasando los límites que se le atribuyeron.

Además, el banco señala que el operador logró ocultar el fraude a través de un "elaborado esquema de transacciones ficticias" y gracias a "su profundo conocimiento de los procedimientos de control", resultado de su experiencia laboral en la entidad.- (EP)

Trichet reitera que la estabilidad de precios es "requisito previo" para la estabilidad financiera

DAVOS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, volvió a reiterar hoy que el deber de la institución que preside y del resto de los bancos centrales debe ser trabajar para alcanzar la estabilidad de precios y el anclaje de las expectativas de inflación, como requisito previo para la estabilidad financiera.

En el transcurso de su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona volvió a defender la postura mantenida por el BCE de cara al cumplimiento de su mandato fundacional de controlar la inflación.

"Nuestra brújula sólo tiene la aguja de la estabilidad de precios, que junto al anclaje de las expectativas de inflación son el requisito previo para la estabilidad financiera, pues sin ellas no es posible", afirmó Trichet, quien subrayó que no existe contradicción entre ambos conceptos de estabilidad.

El presidente del BCE explicó que en primer término debe situarse la adopción de una política monetaria apropiada para responder a las obligaciones de un banco central y, "después" el procurar un "ordenado funcionamiento de los mercados".

Asimismo, el banquero aprovechó para reivindicar la política monetaria del BCE tras admitir que la institución ha recibido "consejos" desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) para que no se eleven los tipos de interés en la eurozona.

Subastas de liquidez

Por otro lado, Trichet indicó que las operaciones de liquidez desarrolladas por el BCE en el último tramo de 2007 contribuyeron a evitar la desestabilización de los mercados monetarios al tiempo que anclan las expectativas de inflación.

Sin embargo, el presidente del BCE rechazó considerar dichas operaciones como un rescate, y dijo que suponen un alivio de las tensiones en el mercado monetario a lo que el BCE debe contribuir conjuntamente con el sector privado.

"No rescatamos a nadie ni otorgamos privilegios a nadie, sólo permitimos el ordenado funcionamiento de los mercados", afirmó Trichet, quien añadió que actualmente se vive en "economías de mercado y en estas economías existen riesgos que se materializan de vez en cuando, algo que tenemos que intentar evitar, pero cuando los riesgos se materializan se pone a prueba la resistencia del sistema. Tenemos que trabajar en mejorar esta resistencia".

El BCE advirtió de los problemas

Por otra parte, el presidente del BCE no dejó pasar la oportunidad durante su intervención en Davos para recordar que, hace exactamente un año, ya había advertido de que los mercados habían "infravalorado los riesgos" y que esa situación "no era sostenible, por lo que una corrección era necesaria y los mercados debían prepararse".

Trichet afirmó que actualmente existe "una significativa corrección" con episodios de turbulencias y volatilidad en los mercados.

En este sentido, el responsable de la política monetaria de la eurozona señaló que los partícipes en los mercados deben asumir responsabilidades y demandó al sector privado "mejores prácticas en la gestión del riesgo, la gestión de la liquidez, conduits..., así como mayor transparencia" ante la sofisticación de los instrumentos de inversión.

Además, Trichet hizo hincapié en la necesidad de una rápida y permanente mejora de la regularización bancaria para responder a la evolución de las innovaciones en los mercados financieros y citó el ejemplo de Basilea II, apuntando que su más rápida implementación hubiera reducido el impacto de la inestabilidad.

Sin embargo, el banquero señaló que, en su opinión, el sector privado tiene que contar con la "primera opción" para autorregularse.- (Agencias)

Caldera avanza nuevos aumentos del paro y confía en que sean "transitorios"

MADRID.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, avanzó hoy que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2007, que se hará pública mañana, reflejará un incremento de la tasa de paro --actualmente en el 8%-- que "no debe ser dramático".

"Ojalá bajara, pero me temo que no será así", apuntó Caldera durante su participación en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que también avanzó que el dato del paro correspondiente al mes de enero, que se conocerá el 4 de febrero, tampoco "será bueno".

Además, el ministro de Trabajo no se aventuró a predecir cuánto durará este repunte del desempleo, aunque auguró un periodo "transitorio" de aumentos en las tasas de paro en un contexto de moderación del crecimiento de la economía. En cualquier caso, esperó que este proceso duré "los trimestres indispensables".

Desde una perspectiva general, Caldera quiso quitar importancia a los resultados negativos de los últimos meses, y aseguró que estos incrementos del desempleo no "empañarán" el balance global de la legislatura, en la que, recordó, se han creado cerca de tres millones de empleos y ha descendido el desempleo en 500.000 puestos, pasando de una tasa de paro del 11,5% al 8%.

Más aún, Caldera se mantuvo firme en el compromiso del Gobierno de crear hasta dos millones de empleos en la próxima legislatura y reducir la tasa de paro hasta el 7%, objetivo que, aseguró, será posible y compatible con la destrucción de empleo en la construcción.

Un desempleo de esperar

Por otro lado, pese a los temores generalizados ante la creciente destrucción de empleo en el sector de la construcción derivado de la desaceleración del sector, Caldera tildó esta situación de "lógica", "previsible" y "esperada", y argumentó que, con todo, el sector tiene aún trabajo por hacer.

Así, recalcó el carácter, en parte, estacional de esta caída del empleo, ya que, según dijo, la licitación de obra pública suele caer en los periodos preelectorales en los ámbitos autonómicos y locales, por lo que predijo un repunte de esta actividad a partir de febrero o marzo de este año.

Caldera recalcó, además, que la obra pública, que supone el 50% del sector, cogerá el testigo del sector residencial. Concretamente, precisó que los proyectos incluidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y el mantenimiento de los actuales niveles de inversión seguirán teniendo "efectos dinamizadores" sobre el empleo.

A estos estímulos, Caldera sumó otros que, según dijo, permitirán crear nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, entre los que mencionó la política de fomento de la I+D+i, la aplicación de la Ley de Dependencia o el compromiso electoral de universalizar las escuelas infantiles.

En este punto, el titular de Trabajo reconoció la necesidad "de favorecer otras alternativas", y confió en que los servicios sociales serán el motor de la creación de empleo en el futuro, al ser servicios "estructuralmente estables".

El sistema de pensiones está garantizado al 100%

En este contexto, y ante la incertidumbre que rodea la economía, Caldera aseguró que el futuro del sistema de pensiones español está garantizado "al 100%". Más aún, aseguró que hay margen para incrementar las pensiones mínimas de jubilados con cónyuge a cargo (hasta 850 euros) y jubilados que vivan solos (hasta 700 euros), como versa el programa electoral del PSOE.

Además, el ministro de Trabajo aseguró que la Seguridad Social permanecerá en una situación de superávit durante "muchos años". Incluso, se aventuró a decir que, si la edad media de jubilación llega a situarse en los 65 años --un año y medio superior a la actual--, y las tasas de crecimiento económico se mantienen en tasas "razonables", este superávit se mantendrá durante los próximos 15 o 20 años.

En este punto, Caldera sacó pecho y recordó que los estudios de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Mundial, que auguraban un futuro poco halagüeño para el sistema de pensiones español "se equivocaron", porque no tuvieron en cuenta el crecimiento demográfico experimentado por España en los últimos años. "Yo he acertado y los analistas de estos informes se han equivocado", sentenció.

Por todo ello, Caldera descartó una "gran reforma" de las pensiones durante la próxima legislatura, más aún cuando todavía se desconocen los efectos de la última modificación, en vigor desde el pasado 1 de enero, aunque se mostró partidario de un proceso continuo de reformas. "Habrá que ir adoptando medidas en el marco del diálogo social", apostilló.

La inversión del Fondo en Bolsa, sigue siendo atractiva

Por otro lado, Caldera se refirió al proyecto de ley de regulación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que quedó parado con la reciente disolución de las Cortes, y ratificó la necesidad de invertir parte de la 'hucha de las pensiones' en renta variable, pese a la actual volatilidad de las bolsas europeas.

En este sentido, llamó a observar la evolución de la Bolsa a largo plazo, más allá de los actuales episodios de bajada. Así, aseguró que el parqué madrileño se ha revalorizado en un 50% en lo que va de legislatura y aprovechó para recordar que durante la segunda y última legislatura del PP su valor cayó un 30%.

Apuntó que el Fondo pronto superará los 52.000 millones de euros, con lo que, de seguir así, "se convertirá en el único adquiriente de renta fija", de modo que, dijo, "hay que intentar diversificar".

Por último, el ministro de Trabajo reconoció la "preocupación" del Gobierno por los altos índices de temporalidad en el sector público, que achacó, en su mayoría, a las comunidades autónomas y ayuntamientos. Con todo, dijo que el Ejecutivo sólo puede arrancar de estas instancias un compromiso de estabilidad en el empleo, como aparece propuesto en el programa electoral.- (EP)

Bill Gates insta a los líderes económicos a iniciar un nuevo capitalismo

DAVOS.- El fundador de la compañía de software Microsoft, Bill Gates, instó a los líderes económicos y empresariales congregados en Davos a iniciar un nuevo acercamiento al capitalismo "creativo" en el siglo XXI.

En un debate de la reunión anual del Foro Económico Mundial celebrado en la ciudad suiza de Davos, Gates pidió a los líderes "colaborar y usar un capitalismo creativo" para reducir las desigualdades en el mundo.

"La comunidad empresarial internacional puede trabajar activamente en colaboración con los gobiernos y organizaciones para impulsar la innovación tecnológica y reducir las desigualdades", según Gates.

Añadió que las empresas internacionales pueden intentar que las fuerzas del mercado lleven los beneficios de la ciencia y la tecnología a todo el mundo.

En su intervención, Gates explicó que algunos ejecutivos de empresas han creado ya nuevos mercados y han proporcionado un acceso más amplio a los que ya existen, creando un nuevo sistema de capitalismo creativo.

De este modo, los incentivos de los nuevos mercados pueden ayudar a conseguir cambios y mejorar vidas.

Junto con su mujer, Gates creó la Fundación Bill y Melinda Gates cuyo objetivo es ofrecer oportunidades de salud y educación en las regiones menos favorecidas, proyecto por el que fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2006.- (EFE)

La Bolsa española logra la tercera mayor subida de su historia, el 6,95%

MADRID.- La Bolsa española registró hoy la tercera mayor subida de su historia, el 6,95 por ciento, animada por la recuperación de las plazas internacionales, el avance de los grandes valores y los rumores de opa sobre Iberdrola.

El principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, en el que ninguna empresa acabó con pérdidas, ganó 852,10 puntos, equivalentes al 6,95 por ciento, hasta 13.106,70 puntos, con lo que reduce las pérdidas acumuladas en este ejercicio al 13,67 por ciento.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó el 6,51 por ciento; el Ibex Small Caps, el 4,44 por ciento y el Ibex Medium, el 3,88 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,473 dólares, París ganó el 6,04 por ciento; Fráncfort, el 5,93 por ciento; Londres, el 4,75 por ciento, y Milán, el 3,94 por ciento.

La Bolsa española empezó la jornada con ganancias considerables, del 4 por ciento, que se sustentaban en la subida de Wall Street en la víspera por la posibilidad de que las autoridades elaboren un plan de salvamento de las aseguradoras de bonos.

El mercado se animaba también con el avance de las plazas europeas y los datos de crecimiento chinos, el 11,4 por ciento en 2007, la mayor subida desde 1994, con lo que el Ibex-35 avanzaba en la apertura hasta 12.800 puntos.

Los inversores también recibían favorablemente los resultados del BBVA, cuyo beneficio aumentó el 29,4 por ciento, e ignoraban el agujero de 5.000 millones de euros causado por un operador de Bolsa a Societe Generale.

La subida de la confianza empresarial alemana -índice IFO- en enero también animó a los inversores y al euro, cuya cotización se acercó a 1,47 dólares, al tiempo que el petróleo Brent avanzaba hacia 88 dólares por barril.

El mercado neoyorquino abría con pequeñas ganancias impulsado por la publicación de algunos resultados empresariales -Nokia o Xerox- y por la caída de las peticiones semanales de subsidios de desempleo, de 302.000 a 301.000.

El descenso del 2,2 por ciento de las ventas de viviendas de segunda mano en los Estados Unidos en diciembre inquietó levemente al mercado, pero la publicación de un informe del FMI, en el que asegura que la economía estadounidense no padecerá una recesión, le libró de las pérdidas.- (EFE)

El FMI descarta la recesión en Estados Unidos pero la Comisión Europea rebaja su previsión de crecimiento

DAVOS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha predicho que Estados Unidos no caerá en recesión, pese a la reciente turbulencia en los mercados financieros, y considera que aún se puede esperar "un período de crecimiento por debajo del potencial como el escenario más probable".

Sin embargo, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha anunciado horas antes que la Comisión Europea va a revisar a la baja unas décimas sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro y la Unión Europea en 2008 en previsión a posibles turbulencias financieras.

El razonamiento se apoya en al alto nivel de beneficios de las empresas y las medidas de estímulo monetario y fiscal previstas en Estados Unidos, mientras que Almunia considera que "sin duda estas turbulencias en los mercados financieros afectan a la economía real y al crecimiento económico".

"Nosotros vamos a publicar las previsiones el 21 de febrero, hasta entonces no puedo dar una cifra exacta. En las últimas previsiones de noviembre del pasado año, hablamos de un crecimiento para el total de la UE del 2,4% y para la zona del euro del 2,2% en 2008 pero en las siguientes previsiones se van a perder algunas décimas", ha explicao Almunia.

EEUU, el más afectado

Almunia tiene la certeza de que, sin duda, "la economía más afectada en el mundo industrializado por las turbulencias de los mercados financieros es la de EEUU, donde ha surgido el problema de las hipotecas de alto riesgo ("subprime") y donde hay un problema muy fuerte de caída del precio de la vivienda, así como un nivel de endeudamiento muy elevado de familias y empresas y falta de ahorro".

Por ello, el comisario europeo considera que es en EEUU "donde hay necesidad de adoptar medidas para ajustar esa economía pero a través de diferentes canales y, en particular, a través del sistema financiero, de la confianza de los inversores y de los consumidores".

No obstante, Almunia ha afirmado que "las economías europeas están bien equipadas para hacer frente a las turbulencias, con sólidos fundamentos, con una balanza por cuenta corriente prácticamente equilibrada y una creación de empleo muy importante que ayuda a mantener el consumo interno".

Por lo tanto, "hay que ver el futuro con realismo, sabiendo que el crecimiento económico va a ser menor pero no con alarmismo", enfatizó Almunia .

El BCE se mantiene firme

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ya había hecho hincapié ayer en la existencia de presiones inflacionistas en la zona del euro, lo que significa que la entidad no está dispuesta a bajar los tipos de interés, pese a la crisis financiera actual.

El BCE ha dejado inalteradas las tasas en el 4% desde junio del pasado año, cuando las subió por última vez en 25 puntos básicos hasta ese nivel.

Trichet explicó que en las reuniones de política monetaria de enero y diciembre el consejo de gobierno de la entidad monetaria discutió mantener el precio del dinero o subirlo pero no bajarlo.

El banco europeo decidió no mover los tipos de interés debido a que todavía se desconocen los efectos de la crisis financiera en la economía real.

Solbes augura que, "si hay movimientos", serán a la baja

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ve lógico que el BCE mantenga sus tipos de interés, y augura que, en el caso de que "haya movimientos", éstos serán a la baja.

Solbes considera que si el BCE trabaja sobre expectativas de tipos para los próximos meses no debe considerar única y exclusivamente que los tipos sean actualmente altos, sino también las caídas de los próximos meses.

En España, los bajos tipos de interés de los últimos años "nos han venido muy bien" porque han generado una gran demanda de dinero para crédito que ha permitido que las empresas se expandan, y que las familias se hayan podido endeudar y hayan "comprado muchas más cosas".

Pero también ha dado lugar a un exceso de actividad "que ahora tenemos que corregir".

"Por lo tanto ha sido bueno para el crecimiento de estos años pero sin duda alguna ha sido también responsable de algunas de las disfunciones de la economía española".- (Agencias)

Caja Mediterráneo obtiene un resultado atribuido de 385,7 millones de euros en 2007, un 15,2% más

MURCIA.- Caja Mediterráneo (CAM) obtuvo en 2007 un resultado atribuido de 385,7 millones de euros, lo que representa un incremento de 15,2% en relación al ejercicio anterior (2006), tal y como anunció hoy, en rueda de prensa, el presidente de la Caja, Vicente Sala.

CAM celebró hoy en Murcia la sesión ordinaria de su Consejo de Administración correspondiente al mes de enero, en el que se informó de los resultados obtenidos por la Entidad al cierre de 2007.

A la rueda de prensa posterior también asistió el director general de CAM, Roberto López, quien destacó estos datos a pesar de estar enmarcados en "un contexto complicado". Por lo que, indicó, se ha llevado a cabo "un esfuerzo importante para afrontar 2008, que seguramente va a ser más complejo que el ejercicio anterior".

Sala destacó que todos los márgenes del negocio experimentaron una evolución positiva en relación con 2006, y el margen de intermediación consolidado, 1.060,1 millones al cierre, aumentó en 162,8 millones de euros, un 18,15%.

Asimismo, el margen ordinario se situó en 1.754,8 millones de euros, con un crecimiento del 25,32% en relación con 2006 en línea con la evolución del volumen de negocio.

De hecho, puntualizó López, "todos los márgenes de las cuentas de resultados han tenido una progresión importante: en todos crecemos por encima de los dos dígitos".

En relación con la evolución de los gastos, y pese a los incrementos derivados del fuerte plan de expansión, los esfuerzos llevados a cabo en los últimos años en una clara línea de contención han permitido situar el índice de eficiencia en el 34,6%, 5,3 puntos mejor que en 2006, lo que coloca a la entidad en una posición de ventaja para afrontar los retos de la intensa competencia, apuntó Sala.

Tras la aplicación a dotaciones y saneamientos de acuerdo con las políticas de "prudencia y estabilidad" en la generación de resultados que permite "mirar confiadamente el futuro", el resultado antes de impuestos se sitúa en 598,8 millones de euros, un 15,42% más que en 2006, señaló.

El volumen de negocio gestionado se situó en 123.002 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,7% en relación con 2006; y el crédito gestionado se situó en 60.618 millones de euros, con un avance en el año del 17,1%.

De igual forma, resaltó, en la evolución de la cartera crediticia, la "consistente mejora de su calidad". En efecto, el índice de morosidad se sitúa en el 0,69%, mínimo histórico en la entidad, y el de cobertura por encima del 200%. El total de recursos gestionados se situó en 62.383 millones de euros un 14,2% más que en el ejercicio precedente.

Empleo

En cuanto al empleo, la plantilla de CAM al cierre del ejercicio 2007 se estableció en 7.705 personas, 710 más que al término del ejercicio precedente. Una plantilla en la que el 47,57% son mujeres, representando casi el 60% de las nuevas incorporaciones.

Otro aspecto destacado de 2007 es el ritmo de apertura de oficinas, 90 en el conjunto del año, lo que representa una media de más de 7,5 oficinas al mes. Como consecuencia, la red de oficinas que Caja Mediterráneo pone a disposición de sus clientes se sitúa en 1.157 al cierre del año y es la base sobre la que se fundamenta el consistente aumento de la cuota de mercado de CAM, que alcanza el 3,4% a septiembre, ultimo dato disponible.

El plan de expansión de la Entidad pretendía estar en todas las localidades del territorio español de más de 50.000 habitantes y en 2007, han abierto 90 oficinas más y 15 reubicadas, por lo que "quedarán una veintena por abrir" para cumplir con ese plan de expansión, contó López.

En la Comunidad Valenciana hay 505 oficinas, en la Región de Murcia 191, 109 en Cataluña, 94 en Andalucía, 80 en Madrid, 73 en Baleares, 25 en Canarias, 19 en Castilla-La Mancha, 14 en Castilla y León, diez en Aragón, 7 en Galicia, seis en País Vasco, cinco en Extremadura y Asturias, dos en La Rioja, y una en Cantabria, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En el extranjero CAM tiene ocho oficinas aperturadas: en República Dominicana, Cuba, Méjico, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Polonia y China.

De hecho, Caja Mediterráneo ha sido reconocida por el Grupo Inmark como la tercera Entidad financiera española en fidelización de clientes y la quinta en notoriedad de marca y penetración de clientes.

En el ámbito institucional, la decisión estratégica mas relevante tomada por CAM durante 2007 fue la aprobación por la Asamblea General de la emisión de cuotas participativas.

En cuanto a Obra Social, un total de 5.115.800 personas que se han visto beneficiadas por CAM en 2007, medio millón mas que en 2006 y un nuevo récord histórico para la Entidad, y el hecho de que a actividades de solidaridad y desarrollo social se destina un 50% más que hace cinco años. Todo ello sin olvidar la actividad cultural y de protección del medioambiente. El presupuesto de las Obras Sociales CAM para 2008 se ha fijado en 66,1 millones de euros, seis más que en 2007.

2008 "no tan favorable"

El director general de CAM, Roberto López, auguró que 2008 "no va a ser tan favorable como en ejercicios anteriores, pero en todo caso va a ser favorable".

A su juicio, "si hubiera crisis inmobiliaria, aun siendo importante, este sector sólo representa el 14% del Producto Interior Bruto (PIB), por tanto su impacto estaría matizado". López consideró que en 2008 el sector de la construcción "va a crecer menos pero lo va a seguir haciendo, porque se sigue necesitando vivienda (los jóvenes se emancipan, llegan inmigrantes, crece el número de viviendas monoparentales, entre otros)".

Aún así, indicó que CAM está apostando por las pymes, "ahora con más rotundidad porque está claro que tiene que ser el relevo a ese motor de crecimiento". "Las pymes son una vocación permanente" de la Entidad, ya que, argumentó, "el tejido productivo de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia está muy compuesto de este tipo de empresas".- (EP)

Société Générale culpa a un solo operador y descarta fallos de control

PARÍS.- El presidente de Société Générale (SG), Daniel Bouton, dijo hoy que el fraude que le ha costado al banco 4.900 millones de euros no se puede atribuir a un fallo de los sistemas de control, sino a la "inteligencia" de un solo operador que asumió posiciones de riesgo extremo en los mercados bursátiles.

"Sus motivaciones parecen incomprensibles", explicó Bouton en rueda de prensa, al referirse al presunto defraudador, un hombre de unos 30 años que no se ha beneficiado "directamente" y que actuó solo.

Bouton compareció hoy ante la prensa después de que la entidad anunciara a primera hora que ese fraude y depreciaciones de activos de 2.050 millones por la crisis de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos van a costar a la entidad unos 7.000 millones de euros.

Aún así, Bouton insistió en el mensaje de que SG es "tan sólido que el ejercicio de 2007 se cerrará con un beneficio neto de entorno a los 700 millones de euros".

Del operador cuyas acciones fueron descubiertas por el banco a última hora del pasado viernes, Bouton dijo que "construyó una empresa de disimulo", que le permitió "eludir todas las capas de control".

El presidente del banco justificó el no haber llevado el caso inmediatamente ante la justicia después de descubrirlo por la magnitud del riesgo financiero que hubiera supuesto para SG cualquier filtración y asumió las posibles responsabilidades que se deriven de esta actuación.

"La pérdida podría haber sido un múltiplo de lo que hemos perdido", advirtió antes de remachar que como "no somos especuladores" SG decidió cerrar todas las posiciones de este operador entre el lunes y el miércoles de esta semana.

"Por una mala suerte extraordinaria", ese cierre de las posiciones se produjo en pleno derrumbe de las bolsas mundiales.

A ese respecto, precisó que las posiciones asumidas por el presunto defraudador eran positivas al terminar el ejercicio de 2007 y que sólo en los primeros días de este año habían pasado a ser "débilmente perdedoras".

La cotización de SG, que estuvo suspendida toda la mañana en la Bolsa de parís, se reanudó justo después del mediodía y bajó más del 5 por ciento en veinte minutos escasos, mientras que el índice líder del parqué parisiense subía más de un 4%.- (EFE)

La Oficina Económica de Zapatero transmite la consigna a bancos, inmobiliarias y cajas: que nadie se mueva

La frase en cuestión, “de aquí a marzo, no quiebra ni Dios”, se le atribuye a un muy alto cargo de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, creada por Miguel Sebastián para asesorar a José Luis Rodríguez Zapatero y dirigida ahora por David Taguas.

Según fuentes de toda solvencia consultadas por El Confidencial Digital, fue pronunciada a mediados de diciembre por este personaje con gran predicamento en La Moncloa y creó no poco estupor en los tres economistas que la escucharon.

Los interlocutores se habían manifestado minutos antes favorables a que acudieran pronto al concurso de acreedores varias empresas que han dado muestras de estar financieramente en precario. Se habló de inmobiliarias, de alguna constructora, de promotoras, incluso de algún banco, y de varias cajas de ahorro que están pasando serios apuros.

La respuesta del representante gubernamental fue taxativa y no dejó lugar a dudas: “De aquí a marzo, no quiebra ni Dios”.

El pasada sábado el diario Expansión desveló que las inmobiliarias españolas negocian un plan de rescate financiero con el Gobierno. Estas compañías cotizadas reclaman al Ejecutivo la concesión de financiación pública a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La crisis viene bien otra vez a los ricos: pueden comprar fincas y propiedades a bajo precio

MADRID.- La conversación se producía en un restaurante de Lisboa, hace días. Los interlocutores, dos jóvenes españoles con aspecto de niños bien y aire de yupis. El argumento central fue que las crisis económicas que, sucesivamente, ha venido sufriendo España han sido estupendas para sus familias. Y, por tanto, la que ahora se acerca también lo será, según "El Confidencial Digital".

Esos momentos de recesión fueron buenos porque las familias ricas han podido comprar, a muy buen precio, propiedades y fincas. “Sólo es cuestión de tener liquidez en los tiempos de crisis”, insistía uno de los interlocutores. Y el relato que se escuchaba a continuación era éste:

-- En la primera crisis, de mis padres, compramos “Moratalla”, que era del marqués de Viana. Había un banco que quería el dinero, no la finca, y entonces…

-- Pasaron los años, y otro banco nos llamó para que compráramos una finca en Hornachos que no quería nadie.

-- Años después, pudimos quedarnos con una finca en Plasencia, de Gabriel Álvarez, con muchos frutales, la mayoría sembrados con mucho esfuerzo y mucho crédito. En el precio, cuando pedían 5 millones de pesetas, nosotros respondíamos que 4… Al final fueron 400 millones de pesetas, que no estaba nada mal en esa época.

“Ha pasado el tiempo –concluía el interfecto- y no hay nada más rentable que comprar en tiempos de crisis. Y nada hubiera sido posible si, hace 30, 20, 10 años, no nos hubiera llamado Banesto”.

Codicia desestructurada y opresiva / Eulogio López

Bank of America es ahora el líder de la banca estadounidense tras el derrumbe del Citi. Pero tampoco está para tira cohetes. No ha incurrido en tantas ‘subprimes’, pero es que, habrá que repetirlo hasta resultar cansinos- el problema la actual crisis no son las hipotecas basuras sino el apalancamiento rampante, el endeudamiento sin límites, la burbuja especulativa en que se han convertido los mercados financieros y que crece en progresión geométrica hasta su temporal estallido.

Lo malo es que nos hemos acostumbrado a la especulación, y nos ocurre lo mismo que con el buzón de la calle: como lo vemos todos los días no nos percatamos de su existencia. Cuando comenzó la moda de paquetizar y titulizar créditos, es decir, para ganar un poco menos peor ganarlo ya, lbancos y cajas d ahorros –sí, también las cajas- se entregaron a la locura de BDO’s y CDO’s y demás.

Se titulizaron carteras de créditos hipotecarios, de todo tipo de deudas y, atención, se titulizaron los fondos de capital riesgo, lo más peligroso, porque reproducían el modelo favorito del desastre económico actual: la economía financiera como parásito de la economía real.

Pues bien, el presidente de Bank of America, Kennet Lewis, ha reconocido que buena parte de las pérdidas de la entidad de 5.400 millones de dólares se deben a la devaluación de los créditos estructurados y que aún le quedan 12.000 millones de CDO basura (basura ahora que se ha declarado la crisis, que antes los llamaban ingeniería financiera).

Eso sí, los americanos son mucho más sinceros (la sinceridad es la virtud a la que en el mundo de los yupis se denominan transparencia). Van y lo cuentan. Ahora mismo, bancos y cajas españoles están rogando al Banco de España que les permita ocultar mucho de estos créditos estructurados, generalmente con el truco de integrarlos en la cartera de inversión, para reducir las exigencias de provisiones.

Entidades como Caja Madrid han sido especialmente activas en la financiación de fondos de capital-riesgo, financiación que luego “estructuraban”.

Vamos que la traducción de CDO no debería ser deuda colateralizada, sino codicia desestructurada y opresiva.

El impago de hipotecas se multiplicará por quince este año en España, según Moody's

MADRID.- La aversión al riesgo a todo lo que huela a hipotecas españolas se pone de manifiesto en una información publicada por Bloomberg este miércoles que no tiene desperdicio. Entre los datos que ofrece, destaca que los bancos españoles son los segundos mayores receptores de las líneas de crédito del BCE, que Moody’s prevé que los impagos de hipotecas se multiplicará por 15 este año en nuestro país, o que la falta de demanda forzó al menos a cinco instituciones financieras españolas, Santander y Ahorro Corporación Financiera incluidas, a cancelar emisiones de bonos respaldados con hipotecas entre agosto y noviembre y ningún banco del país ha hecho una transacción desde entonces, según datos que maneja la agencia de noticias.

De acuerdo a la noticia citada, los bancos españoles no han obtenido dinero de títulos hipotecarios o bonos sin asegurar en el mercado de renta fija desde noviembre. A corto, han casi triplicado los préstamos del BCE hasta un récord de 52.300 millones de euros entre julio y diciembre, la mayor alza que cualquier otro de los 15 países miembros. De hecho, son ahora mismo los segundos mayores usuarios de las líneas de crédito del BCE detrás de la banca alemana, suponiendo el 14% de la financiación, desde el 4% de julio.

“Esta es una situación insostenible para los bancos, porque están financiando obligaciones a largo plazo sobre una base a corto”, ha dicho Luis Sánchez Guerra, el director de Ahorro y Titulización en Madrid, citado en la noticia. “Sería como una familia que necesita financiar su hipoteca cada semana, en vez de tener un préstamo a 15 años”, añade.

La detallada información abunda en la penalización a la que ha sido sometida la banca española a partir de las turbulencias financieras exportadas por EEUU. “La diferencia en yields (rentabilidades) entre títulos hipotecarios calificados como AAA y los tipos de interés de referencia se ha más que cuadruplicado desde julio, dejando a España con el spread (diferencial) más amplio de Europa”, asegura Bloomberg, que cita a lo largo de toda la información a la entidad milanesa Unicredit.

Las pérdidas por el aumento de las ejecuciones hipotecarias en EEUU ha vuelto más cautos a los tenedores de bonos, toda vez que como Moody’s prevé un aumento de los impagos de 15 veces este año en España. Los tipos de interés se han duplicado desde 2004, perjudicando a la mayor parte de los hipotecados a tipo variable. Paralaelamente, los precios de la vivienda están bajando por primera vez en una década y la deuda de los hogares es del 130% respecto a los ingresos, el doble que en el año 2000, según datos del Banco de España.

Los inversores tienen miedo de que el mercado inmobiliario español se desplome como el de EEUU “La crisis subprime está aumentando la preocupación sobre mercados inmobiliariarios sobrecalentados, especialmente el español”, ha declarado Rafael Gallardo, estratega de Axa Investment Managers en París, quien ayuda a supervisar 600.000 millones de euros en activos. “La burbuja inmobiliaria está estallando. Muchos inversores en bonos hipotecarios españoles pueden verse afectados”, advierte.

Los créditos hipotecarios españoles suman en torno al 30% de los bonos con respaldo hipotecario pendientes de la eurozona, que ascienden a 1,2 billones de dólares. Y los bancos del país son los segundos mayores emisores después del Reino Unido, según Unicredito. Desde julio, las entidades han vendido públicamente 2.550 millones de euros de deuda hipotecaria, una fracción de los más de 72.000 millones de euros vendidos en la primera mitad del año. Los prestamistas venden pools de hipotecas a inversores para transferir el riesgo de los impagos de los acreedores y reducir el montante del capital requerido para provisionar pérdidas.

Cerca de dos tercios de la deuda hipotecaria española ha sido vendida a inversores internacionales, según el Banco de España. “Los inversores tienen miedo de que el mercado inmobiliario español se desplome como lo está haciendo el estadounidense”, ha dicho Meyrick Chapman, estratega de UBS afincado en Londres.

Santander desechó una venta de bonos por valor de mil millones de euros en septiembre. Ahorro Corporación Financiera –formada por 43 cajas- canceló la venta de al menos 2.000 millones de dólares en bonos garantizados. Banco Popular canceló una emisión de cédulas hipotecarias de 2.000 millones y Bankinter, al menos 500 millones de deuda. Caja Madrid, por su parte, retrasó la venta de 400 millones de euros de obligaciones de préstamos colateralizados.

El precio de securities hipotecarios emitidos por Santander en abril cayó al 97,4% de su valor nominal desde 100 a finales de junio, según Bloomberg. La deuda con una madurez media similar a cinco años vendida por HBOS cayó a 98,57% en los seis meses pasados, mientras las securities emitidas por Utrecht decrecieron al 98,38%. Los títulos vendidos por UniCredit lo hicieron al 97,87%.

Propietarios y promotores deben a los bancos españoles un billón de euros en hipotecas, más que tres veces sus obligaciones en 2001, según el Banco de España. Los 443.000 millones de euros de hipotecas comerciales para firmas inmobiliarias y de construcción supone sobre la mitad de todos los préstamos a empresas en el país.

El rápido enfriamiento del sector inmobiliario español afectará a Europa. España disfrutó del mercado inmobiliario que más rápido creció en Europa. El precio medio de una casa en España ha más que doblado desde 2000 hasta los 290.500 euros, según datos de Sociedad de Tasación. Deutsche Bank estima que los precios de las casas pueden caer el 8% este año al tiempo que los tipos más altos del BCE en más de seis años frena el consumo.

Aunque los créditos no son designados como prime o subprime, cerca del 95% de las hipotecas del país tienen tipos a interés variable, según Dresdner Kleinwort. “España es más vulnerable que otras economías, debido a su rápido desarrollo hipotecario y a la enorme suma de sus créditos variables”, ha declarado Jean David Cirotteau, analista de Société Générale. Los bancos han hecho provisiones medias del 250% de sus préstamos morosos, comparados con el 63% del resto de Europa. El Banco de España incluyó reglas en 1999 que ayudan a los bancos a provisionar pérdidas cuando la economía se desacelere.

El rápido enfriamiento del mercado inmobiliario español afectará a Europa, porque el país ha contribuido con más de un tercio de los nuevos empleos en la región y ha supuesto casi un cuarto de la demanda de consumo en los últimos dos años, de acuerdo con Lombard Street Research Ltd. En Londres. Esto es más que Alemania, donde la economía es tres veces mayor. “Este país ha estado viviendo del crédito fácil desde 2001”, ha dicho Gonzalo Bernardos, profesor de economía de la Universidad de Barcelona. “Todo pasó a estar tan barato que la gente empezó a especular. Esto va a ir a peor”.

www.cotizalia.com