viernes, 25 de enero de 2008

La confianza de las empresas se desploma

MADRID.- La confianza de las empresas sobre la marcha de sus negocios registró en el primer trimestre un brusco deterioro de las expectativas debido la disminución de la cifra de negocio como consecuencia de la desaceleración de la demanda interna, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elaboran las Cámaras de Comercio.

La tasa se situó en los 2,4 puntos negativos, cifra que contrasta con el dato registrado durante el mismo periodo de 2007 (15,7 puntos), lo que muestra que, para las más de 5.100 empresas encuestadas, la debilidad de la demanda se ha convertido en el factor que limita en mayor medida la actividad, en lugar del aumento de la competencia, que era el principal elemento hace un año.

En términos de empleo e inversión, los empresarios españoles anticipan crecimientos desacelerados respecto a 2007, pero aún elevados y superiores a los de la Unión Europea.

En concreto, las expectativas de cifra de negocio de las empresas empeoran en 5 puntos para el primer trimestre de 2008. No obstante, un 19,8% de las compañías encuestadas espera incrementar su facturación, un 47,7% cree que la mantendrá y un 32,8% prevé recortar el importe de sus ventas.

Las empresas grandes, peor

Por su parte, las expectativas sobre el empleo reducen su saldo en el primer trimestre de 2008 y se sitúa en 1,7 puntos, cifra en más de 10 puntos inferior a la registrada en la encuesta del mismo periodo de 2006. Así, el 94,3% de los empresarios espera incrementar o mantener sus plantillas durante el cuarto trimestre.

Todos los sectores registran un empeoramiento en sus expectativas, especialmente en cifra de negocio y de inversión, si bien la industria registra una mejora de casi 10 puntos en sus expectativas de exportaciones.

Por tamaños, cabe destacar que las grandes empresas de más de 250 empleados registran el mayor descenso en sus expectativas respecto al último trimestre de 2007, concretamente en más de 20 puntos.

El índice de las Cámaras muestra que la debilidad de la demanda se ha convertido en el principal factor que limita la marcha de los negocios de las empresas, especialmente en los sectores de construcción y hostelería.- (EP)

¿Cómo pudo un agente de Bolsa de Société Général estafar 4.900 millones?

PARÍS.- Veinticuatro horas después de conocerse el mayor desfalco financiero de la historia ocurrido en el seno del segundo banco francés se multiplican los interrogantes sobre las circunstancias que han podido provocar un fraude de 4.900 millones de euros cometido por un sólo hombre durante todo un año.

Economistas, expertos en informática financiera y analistas bursátiles intentan ahora resolver algunas incógnitas que rodean el caso de Société Général. Entre ellas cómo fue posible tal malversación, cómo se descubrió, cómo ha gestionado la crisis el banco, qué riesgos corre ahora Société Générale, si deben tener miedo los clientes o qué vínculo hay entre el fraude y la crisis de los créditos basura en EEUU.

De hecho, algunas voces no han desechado la hipótesis de que el anuncio del monumental timo haya servido de parapeto para relegar a un segundo plano los más de 2.000 millones que SG ha perdido como consecuencia de su participación en los denominados 'subprimes', las hipotecas de riesgo que están en el origen de la recesión norteamericana.

Hay quien se cuestiona incluso si, al apresurarse a vender entre el lunes 21 y el martes 22 los 50.000 millones de acciones compradas por el corredor de bolsa más buscado del planeta, Société Général pudo haber desencadenado la tormenta financiera que sufrieron los mercados a principios de semana o contribuido a ella, según 'Le Monde'.

En ese caso, la Reserva Federal norteamericana, que se vio obligada a bajar en tres cuartos de punto el precio del dinero para inyectar cierta dosis de confianza y evitar nuevas espantadas, se contaría entre las víctimas de la insólita situación vivida por SG, agrega el diario.

Desde un punto de vista méramente técnico, los especialistas en informática bancaria admiten no entender nada y la mayoría se confiesan sorprendidos pero no piensan que los fallos en los sistemas de control tengan un origen técnico. Apuntan más bien a la definición interna de las reglas de control de riesgos y al hecho de que los bancos "confían demasiado" en sus trabajadores cuando demuestran que son capaces de ganar dinero.

'Un problema de desregulación'

Mientras, en el campo político la consigna de los mensajes enviados hoy, comenzando por el propio presidente francés, Nicolas Sarkozy, era desvincular el caso de Société Générale con la crisis financiera internacional y las 'subprimes'.

"En un caso es un problema de desregulación de un mercado que ha sido objeto de especulación y que necesita más transparencia y moralización. En el otro, se trata, según las palabras del gobernador del Banco de Francia, de un fraude interno que no afecta a la solidez y la fiabilidad del sistema francés", declaró Sarkozy en Nueva Delhi, donde se encuentra de viaje oficial.

En la misma línea reaccionó el primer ministro François Fillon quien, no obstante, dejó ver el malestar del Ejecutivo por haber sido informado de este turbio asunto tres días después de que SG hubiera alertado al Banco de Francia y a la Autoridad de los Mercados Financieros. Fillon ha encargado al Ministerio de Economía un informe para conocer en los próximos ocho días las circunstancias del fraude.

En las filas de la oposición socialista, la petición ha sido un "reajuste" bancario, en el caso de la ex candidata del PS a la presidencia, Ségolène Royal. "Frente a tales comportamientos el estado debe ser fuerte. Hay un déficit de política, de autoridad, de voluntad de reglamentación", se quejó. El primer secretario de los socialistas, François Hollande, reclamó "más transparencia por parte de los bancos".

BNP Paribas, al acecho

En este contexto de vulnerabilidad se puede ver amenazada la independencia de la entidad financiera, según los análisis de la prensa económica gala sobre las consecuencias del agujero de 4,9 millones de euros. Así 'Les Echos' apunta la posibilidad de que su principal rival, BNP Paribas, aproveche la ocasión para lanzar una OPA, si es que no lo hacen antes otros bancos europeos.

"Si su viejo competidor, BNP Paribas, no aprovecha la ocasión, hay una fuerte probabilidad de que otro grande europeo, como el italiano UniCredit, más deseado por una parte de los gestores, lo haga", señala el rotativo económico.- (EP)

La crisis atrapa a una de las constructoras más grandes de EEUU

MIAMI.- El grupo constructor estadounidense Lennar registró unas pérdidas de 1.941 millones de dólares (1.319 millones de euros) en 2007, cuando un año antes su beneficio neto fue de 594 millones de dólares (403 millones de euros) del año anterior.

La facturación del grupo alcanzó los 10.187 millones de dólares, un 37,3% menos, lastrada por la crisis en el sector residencial en EEUU que redujo un 37,7% los ingresos por construcción de inmuebles.

Asimismo, la compañía explicó que sus resultados se vieron perjudicados por el reajuste en la valoración del suelo y las cargas por amortización de activos. De este modo, el número de viviendas entregadas en 2007 cayó un 32,8%, mientras que el número de pedidos bajó un 39%.

"Aunque esperamos que los recientes movimientos en los tipos de interés y el plan de las autoridades federales ayuden a estabilizar el mercado inmobiliario, las condiciones continúan deprimidas y apreciamos una tendencia a la baja en el cuarto trimestre", dijo Stuart Miller, presidente y consejero delegado de Lennar, quien añadió que "de cara a 2008 no esperamos una mejora, e incluso la situación podría continuar su debilitamiento a corto plazo".- (Agencias)

Trichet dice que el fraude en Société Générale demuestra la necesidad de un mayor control del riesgo

DAVOS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó hoy que el fraude perpetrado por un broker del banco francés Société Générale subraya la necesidad de un mejor y mayor control del riesgo.

En declaraciones al canal de televisión francés LCI desde la ciudad suiza de Davos, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona hizo hincapié en que "la lección más importante que podemos extraer de este caso, del mismo modo que de otros fraudes anteriores, es la absoluta necesidad de reforzar los controles internos de todas las entidades".

En este sentido, Trichet indicó que este tipo de fenómenos "no es algo completamente nuevo", aunque admitió que la pérdida de 4.900 millones de euros ocasionada a la segunda entidad bancaria gala se trataba de un fraude "extraordinario".

Sin embargo, el presidente del BCE quisó destacar que la situación actual en los mercados financieros es "algo totalmente diferente" que se da a nivel de todo el mundo y no sólo en una única entidad.

"Se trata de una corrección muy importante en todos los mercados que es producto de una mayor apreciación del riesgo", afirmó.- (Agencias)

Wall Street cierra a la baja por recogidas de beneficios

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cerraron el viernes a la baja, después de que los inversores temperaran su optimismo sobre un plan para evitar que la economía caiga en recesión y recogieran ganancias en títulos de bancos y farmacéuticas, tras dos días de fuertes alzas.

El promedio industrial Dow Jones cerró preliminarmente con una caída de 171,44 puntos, o un 1,38 por ciento, a 12.207,17 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 bajó 21,45 puntos, o un 1,59 por ciento, a 1.330,61 unidades.

El índice compuesto Nasdaq retrocedió 34,72 puntos, o un 1,47 por ciento, a 2.326,20 unidades.

En toda la semana, el Dow Jones subió un 0,9 por ciento, mientras que el S&P 500 lo hizo un 0,4 por ciento y el Nasdaq cayó un 0,6 por ciento.- (Reuters)

Crece la presión sobre Société Générale por el fraude millonario

PARÍS.- El banco francés Société Générale se enfrentaba el viernes a crecientes presiones para explicar con todo detalle cómo se las arregló uno de sus operadores para engañar a sus jefes y provocar una pérdida de 4.900 millones de euros, mientras su familia aseguraba que era un chivo expiatorio.

En una señal de que el Gobierno estaba exasperado por el escándalo, el primer ministro francés, François Fillon, criticó abiertamente al banco por no haberle advertido antes del problema que se estaba cociendo.

"Fui informado, junto al resto de las autoridades estatales, el miércoles", dijo en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo de Luxemburgo. "Quizás el Gobierno podría haber sido informado antes", añadió.

Las declaraciones de Fillon se sumaron a las aflicciones de los máximos directivos de Société Générale, que ha culpado de todo a un joven operador, que algunos colegas han identificado como Jérôme Kerviel, de 31 años.

En sus primeros comentarios sobre el mayor escándalo de este tipo del mundo, el presidente Nicolas Sarkozy lo calificó de "fraude interno a gran escala" y aseguró que no afectaba a la "solidez y fiabilidad del sistema financiero francés".

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, dijo que las cuentas de Société Générale estaban ahora limpias después de que el banco deshiciera las operaciones del operador, quien no ha sido visto desde entonces.

Noyer descartó los rumores de que algunas pérdidas adjudicadas al operador se debieran a la crisis crediticia mundial en curso, pero sugirió que otros bancos franceses podrían anunciar amortizaciones vinculadas a las pérdidas del mercado crediticio cuando informen sus resultados.

Las acciones de SocGen cayeron un 2,3 por ciento a 73,87 euros. Los títulos han perdido alrededor de un 20 por ciento en lo que va del año, debido a rumores sobre sus exposición a pérdidas crediticias.

Algunos analistas recortaron sus recomendaciones para el banco.

Incomprensión

Los medios de comunicación han iniciado una búsqueda exhaustiva de Kerviel, que según un familiar estaba en la zona de París y no se encontraba bien.

La familia de Kerviel salió en su defensa.

"Es un chico decente y desde mi punto de vista no es responsable de lo que se le acusa. Se le está haciendo cargar con la culpa y no es el culpable. Estoy convencido de ello", dijo un familiar que no quiso ser identificado.

La fiscalía ha abierto una investigación sobre las pérdidas, pero aunque sólo su familia y abogada saben donde está, no está oficialmente desaparecido.

Las principales figuras políticas y financieras de Francia culparon de la crisis únicamente a Kerviel, cuya fotografía ha aparecido en todos los informativo financieros en televisión y en páginas de Internet de todo el mundo.

Pero el banco está bajo presión para que explique cómo un hombre, descrito como un genio o como un oficinista medio, que ganaba menos de 100.000 euros al año, esquivó los sofisticados sistemas antifraude del banco desde una oficina en su sede central.

"Todavía hay una sensación de total incomprensión", dijo Frederic Hamm administrador de fondos de Agilis Gestion.

"¿Por qué los intermediarios nunca alertaron a Société Générale?", añadió.

Una fuente cercana a los bancos franceses dijo que SocGen había estimado pérdidas por unos 1.200 millones de euros cuando el operador fue finalmente descubierto y convocado a la oficina para ser despedido el domingo.

Las pérdidas se dispararon a 4.900 millones de euros, debido a que las desastrosas operaciones realizadas fueron canceladas en medio de la sesión de mercado con la peor caída mundial desde el 11 de septiembre de 2001.

Con páginas enteras en los principales diarios del país, el presidente del banco, Daniel Bouton, se disculpó ante los accionistas de SocGen.

SocGen había construido su reputación como el hogar de las finanzas más complejas y avanzadas del mundo.- (Reuters)

Irak espera aumentar producción de petróleo

DAVOS.- Irak espera aumentar su producción de petróleo este año y busca firmar contratos para aumentar las extracciones de pozos que no están produciendo a plena capacidad, dijo el ministro iraquí del sector.

La producción iraquí de crudo está a su nivel más alto desde antes de la caída de Saddam Hussein en el 2003, dijo el ministro Hussein al-Shahristani en una entrevista el jueves en las afueras de la reunión anual del Foro Económico Mundial.

"Hemos aumentado la producción en 400.000 barriles diarios en los últimos tres meses", dijo. "En el 2008 esperamos un incremento similar".

El ministerio iraquí de petróleo dijo el jueves que en enero del 2007, la producción era de 1,9 millones de barriles al día. Subió a 2,4 millones en noviembre y a 2,475 millones el mes pasado.

El titular iraquí dijo que el alza reciente en los precios del petróleo no fue resultado de una escasez de crudo.

"Por el contrario, existe tanto crudo en el mercado como desee la gente", dijo. "(La causa) ha sido las apuestas de especuladores, que apuestan a los precios sin considerar los fundamentos de los mercados petroleros".

Los precios del petróleo han retrocedido de los niveles récord de alrededor de 100 dólares por barril a finales del año pasado, arrastrados por preocupaciones de que una crisis en la economía estadounidense vaya a reducir la demanda.

Al-Shahristani va a participar en una "reunión excepcional" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo el mes próximo en Viena para discutir las condiciones actuales del mercado.- (AP)

Los precios del crudo a casi 90 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo a término ascendieron el viernes en Asia y extendieron así una ganancia nocturna de más de 2 dólares por barril, después que los líderes estadounidenses acordaron un plan de estímulos para impedir una recesión de la economía más grande del mundo.

El petróleo dulce liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo avanzó 66 centavos a 90,07 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York hacia el mediodía en Europa. El contrato aumentó 2,42 dólares y cerró en 89,41 dólares el barril el jueves.

En el mercado internacional ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte ascendió 81 centavos a 89,88 dólares el barril.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, el combustible para calefacción aumentó 2,12 centavos a 2,4975 dólares el galón (3,8 litros), mientras que los precios de la gasolina avanzaron 1,14 centavos a 2,2942 dólares el galón.

El gas natural para entrega en noviembre, en tanto, ascendió 3,7 centavos a 7,839 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Los precios estuvieron apuntalados el jueves por la noticia de que los suministros de combustible para calefacción cayeron en Estados Unidos.

Pero las ganancias registradas en la noche se aceleraron debido al acuerdo al que llegaron el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush y los líderes del Congreso para implementar una serie de medidas que fortalezcan la economía.

Los operadores habían vaticinado que el reintegro fiscal de entre 600 y 1.200 dólares que forma parte del paquete económico aumentaría la demanda de petróleo.- (AP)

El oro y el platino alcanzan nuevos máximos históricos en Londres

LONDRES.- El oro y el platino alcanzaron nuevos máximos históricos este viernes en Londres, impulsados por una fuerte demanda: el oro rebotó hasta los 922,59 dólares la onza y el platino hasta los 1.651,50 dólares la onza.

La plata, por su parte, se vendía por 16,6050 dólares la onza, batiendo así su récord de diciembre de 1980.

Los metales preciosos subían como la espuma gracias a la creciente demanda, a la fortaleza del euro frente al dólar y a la recuperación de las bolsas mundiales el jueves y el viernes.

Las interrupciones de la actividad en las minas sudafricanas debido al mal tiempo también acentuó la subida de los precios.- (AFP)

La Bolsa de Tokio registra su mayor avance desde marzo de 2002

TOKIO.- La Bolsa de Tokio finalizó con alza del 4,1 por ciento el viernes, registrando su mayor subida desde marzo de 2002, alentada por los valores financieros ante noticias de un posible plan de saneamiento para la aseguradora estadounidense Ambac, especializada en seguros para emisiones de renta fija.

Mizuho Financial Holdings, el segundo banco japonés, ganó casi un 11 por ciento, mientras las empresas exportadoras se beneficiaron del repliegue del yen.

El Indice Nikkei cerró con alza superior a los 500 puntos a 13.629,16, mientras el más amplio Topix subió un 4,7 por ciento a 1.344,77 puntos.- (Reuter)

Bush asegura que confía en la economía de EEUU

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush dijo el viernes que confiaba en la fortaleza de la economía de Estados Unidos a largo plazo, pero instó a los legisladores a actuar rápidamente en el plan de estímulo que él espera que ayude a evitar una posible recesión.

"Creo fuertemente que será un error retrasar o hacer descarrilar este proyecto", dijo Bush a los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes que asistían a un retiro anual.

Bush reiteró su confianza en la fortaleza de la economía, pero dijo que se necesitaba un impulso temporal en el año electoral, que será suministrado con paquete fiscal que incluye descuentos impositivos para particulares, familias y empresas.

El jueves, Bush y líderes de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas desvelaron un paquete de aproximadamente 150.000 millones de dólares en reducciones de impuestos e incentivos a las empresas, con el fin de estimular el gasto del consumidor y dar un impulso a la economía.

La economía estadounidense ha estado sufriendo por los altos precios del petróleo, un desplome en el mercado inmobiliario y una crisis de hipotecas subprime.

"Es un paquete sólido. Tiene mucho sentido. Es necesario y ustedes necesitan aprobarlo tan rápido como sea posible, para poner dinero en las manos de las personas que van a ayudar a esta economía a seguir siendo fuerte", dijo Bush.

El paquete debe ser aprobado primero por la Cámara de Representantes antes de dirigirse al Senado, donde será sujeto a algunos cambios. Pero los líderes del Senado han dejado claro que esperan enviarlo al despacho de Bush antes de mediados de febrero.- (Reuters)

Capitalismo chino: vértigo, piratería, problemas y ventajas

GUANGZHOU.- Ron Rust y Beve Kozub estaban visitando los puestos de juguetes en la mayor feria comercial de China hace dos años cuando algo les llamó la atención: pequeñas muñecas acurrucadas bajo mantas felpudas de celeste y rosa, con los ojos fuertemente cerrados o bien mirando con la mirada fija e imprecisa de un recién nacido.

Los comerciantes estadounidenses abonaron 22.052 dólares por un lote de 2.740 muñecas. Pero los juguetes resultaron ser imitaciones y a Rust y Kozub les cayó una demanda que pudo haberles costado su casa en Harmony, Pensilvania.

Pese a la mala experiencia, hace pocos meses regresaron a China. Para productos nuevos a buen precio, China "es la única opción por el momento", dijo Rust.

Los dos fueron víctimas de uno de los muchos peligros del capitalismo salvaje de China. Es el mundo de una guerra sin cuartel en el que muchas fábricas reducen costos para hacer una ganancia fácil o mantenerse un paso adelante de los millares de competidores. Son endémicas las alertas de seguridad, las violaciones del derecho de propiedad individual y los robos descarados.

Así y todo, los compradores extranjeros vienen a llevarse juguetes, prendas de vestir, computadoras portátiles y una infinidad de productos que produce la fábrica mundial. Conseguir un producto exitoso fabricado en China es considerado una fuente segura de ganancias.

En los primeros once meses del 2007, las exportaciones chinas totalizaron 1,1 billón (correcto) de dólares, un 26% más que en el mismo período del 2006, según el ministerio de comercio chino. Las exportaciones a Estados Unidos totalizaron 212.700 millones de dólares, un 15% más que en el 2006, dijo el ministerio.

Los compradores no son totalmente inocentes: muchos se apresuran a comprar y no se quedan a verificar que los productos sean fabricados como corresponde.

Para los consumidores puede ser un juego peligroso y hasta mortífero. Los trenes de juguete chinos con pintura de plomo fueron a todo el mundo. El jarabe para la tos contaminado con una sustancia química venenosa usada en anticongelantes mató a docenas de personas en Latinoamérica. Un ingrediente de un alimento para mascotas mató perros y gatos en América del norte.

Las autoridades chinas justifican sus fábricas diciendo que sólo un porcentaje ínfimo de los miles de millones de exportaciones por año presentan problemas. Pero sólo basta un cargamento de dentífrico contaminado para causar muertes.

Los comerciantes estadounidenses de muñecas Rust y Kozub han venido a China en misiones compradoras dos veces por año en los últimos cuatro años.

"Antes de ordenar las muñecas les preguntamos si ellos eran los dueños del diseño y nos dijeron que sí", dijo Rust.

Los dos habían vendido la mayor parte de su cargamento cuando fueron demandados por Ashton-Drake Galleries, una firma estadounidense dueña del diseño de la muñeca.

Sus abogados dijeron que llevaban las de perder ante la justicia y que de perder el juicio podrían perder hasta su casa. Por eso hicieron un arreglo pagando 14.400 dólares y destruyendo las 107 muñecas que no habían vendido.

"Nuestro negocio recién empezaba a hacer una ganancia", dijo Rus, quien lanzó Springers Wholesale junto con Kozub hace cinco años.

En octubre regresaron a la mayor muestra comercial china, la Feria de Cantón en la ciudad sureña de Guangzhou, en busca de nuevos productos y para encarar a quien les vendió las imitaciones.

El subgerente general, David Qin, estaba sentado en un puesto con una hilera de muñecas rubias, todas distintas a las que los estadounidenses habían comprado dos años antes.

Qin oyó cruzado de brazos mientras Rust le contaba sobre la demanda legal y le exigía una carga de muñecas como compensación.

Qin dijo que quien les había engañado era un agente de ventas que no trabajaba más en la compañía, Yangzhou Zhongyi Toys Co., Ltd. Le dijo una y otra vez a Rust que debía hallar al ex empleado y plantearle la cuestión a él, sin atender el argumento de Rust de que era la compañía la que debía responsabilizarse por los juguetes que fabricaba.

Más tarde, una vendedora de la compañía, que no quiso dar su nombre, trató de explicar la cuestión de la piratería comercial a un reportero de la Associated Press. "Bueno, usted sabe, hay muchas fabricantes de muñecas en nuestra ciudad y a la larga todos los diseños terminan pareciéndose", dijo.

Después de su entrevista infructuosa, Kozub se sentó en un café con Rust y dijo que "a veces nos preguntamos qué estamos haciendo aquí".

Incidentes como éste alimentan la impresión en occidente de que los chinos no son confiables. Pero Robert Kapp, un consultor de negocios con un doctorado en historia china, dijo que Estados Unidos atravesó una etapa de "capitalismo cowboy".

"Todos los países han pasado por este período", dijo Kapp, quien dirigió el Consejo Comercial Estados Unidos-China de 1994 al 2004. "Puede ser que China esté atravesando una fase de crecimiento por la que nosotros pasamos hace algún tiempo".

La mayoría de los dirigentes industriales chinos tiene relativamente poca experiencia. Son escasas las compañías de por lo menos diez años. Los principios modernos de investigación de mercado, control de calidad y dirigencia empresarial son virtualmente desconocidos para los nuevos capitalistas.

Las empresas se quejan de las presiones incesantes de los compradores extranjeros para reducir sus precios, pese a los crecientes costos laborales y de material.

Y además, algunos compradores extranjeros ni siquiera se preocupan sobre la calidad, dijo Christopher Devereux, director gerente de Chinasavvy HK Ltd., que canaliza a los compradores extranjeros a compañías chinas.- (AP)

El Foro de Davos muestra la mejor cara del gran capitalismo

DAVOS.- El Foro de Davos, la reunión anual de la élite política y económica mundial, exhibió este viernes su faceta más caritativa al discutir la responsabilidad de las grandes empresas en el combate de la pobreza, el subdesarrollo y el calentamiento del planeta.

El magnate Bill Gates, el roquero irlandés Bono, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el primer ministro británico Gordon Brown, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, centraron los debates del Foro en el calentamiento climático, la erradicación de la malaria y la ayuda a los campesinos más pobres del mundo, entre otros temas.

Ban desafió a los delegados a hacer más para cumplir con las Metas del Milenio de la ONU, que buscan reducir a la mitad la extrema pobreza y mejorar la salud, la educación y la condición de las mujeres en los países pobres para 2015.

"Demasiadas naciones están atrasadas", dijo Ban. "Necesitamos nuevas ideas y nuevos acercamientos".

Bono lamentó el fracaso de la comunidad internacional en cumplir con sus promesas sobre el desarrollo. "Me gustaría que nuestras obligaciones morales se convirtieran en contratos vinculantes legalmente. ¿Mi consejo al mundo en desarrollo? Busquen un buen abogado y arrastren nuestros culos a la corte", dijo el líder de U2.

Peter Sands, presidente del banco Standard Chartered, destacó que los llamados a una mayor responsabilidad social de las empresas deben tomar en cuenta su primera prioridad: ganar dinero. "Si perdemos de vista nuestra función principal de servir a nuestros clientes y crear valor para los accionistas (...) nos quedaremos sin trabajo", sostuvo.

Gates, fundador de Microsoft y filántropo, anunció el desembolso de 306 millones de dólares para mejorar la producción agrícola y abrir nuevos mercados a campesinos africanos y asiáticos.

"Si somos serios en nuestra meta de poner fin a la pobreza extrema y al hambre en el mundo, debemos ser serios sobre la transformación de la agricultura para los pequeños campesinos, la mayoría de los cuales son mujeres", dijo Gates.

El presidente del Banco Mundial recordó que la mayor causa de muerte de los niños menores de cinco años es el hambre y la malnutrición y reclamó más esfuerzos para cumplir esta meta del milenio.

"El mundo invierte 2.200 millones de dólares en el combate del HIV/sida. Pero en el área del combate a la malnutrición sólo se gastan de 340 a 400 millones al año", lamentó Zoellick.

Gates y Zoellick llamaron a concluir la ronda de Doha de liberalización del comercio mundial lo más pronto posible para abrir mercados y sacar así de la pobreza a millones de campesinos pobres que no pueden colocar sus productos.

"Un acuerdo impulsaría el cumplimiento de las Metas del Milenio para poner fin al hambre y la malnutrición. Éste es el momento" de hacer algo, señaló Zoellick.

La crisis financiera internacional, que muchos temen acentúe el proteccionismo, y las elecciones en Estados Unidos podrían acelerar la conclusión de Doha, estimó el canciller brasileño Celso Amorim.

Un acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) "es ahora posible", afirmó Pascal Lamy, su secretario general. "Probablemente podamos concluir esta gran negociación en el 2008", ya que existe la voluntad política para lograrlo. El primer ministro británico, Gordon Brown, reclamó la reforma de las instituciones internacionales.

"El FMI, el Banco Mundial y la ONU fueron creados para los problemas de 1940 y no pueden enfrentar los problemas que tenemos en 2008", dijo Brown, tras mencionar los retos que plantean el calentamiento del planeta, los conflictos en países como Ruanda o Haití, el terrorismo y la amenaza de pandemias.

El Foro de Davos reúne este año en las montañas suizas a 2.500 participantes de 88 países, entre ellos 27 jefes de Estado y de Gobierno, 113 ministros y cientos de presidentes y altos directivos de las mayores empresas del mundo.- (AFP)

Goldman Sachs va a reducir el 5% de su plantilla mundial

LONDRES.- El banco de inversiones Goldman Sachs planea recortar un 5 por ciento de su plantilla mundial en los próximos meses, cuando termine de realizar la evaluación anual de los empleados, dijo el viernes un portavoz de la compañía.

Goldman Sachs emplea en todo el mundo a unas 30.500 personas, por lo que el recorte significará el despido de unos 1.500 empleados.

El banco, con sede en Nueva York, dijo que serán despedidos los trabajadores con peor rendimiento.

En marzo, la empresa dará a conocer los detalles de quienes se verán afectados por los recortes, que se llevarán a cabo en las distintas divisiones del banco, según dijo a Reuters el portavoz.

"Cada año llevamos a cabo revisiones de rendimiento y esto forma parte de este proceso", dijo el portavoz, quien agregó que el banco continuará contratando a personal.

La medida se produce en un momento en el que la crisis crediticia afecta el estado de resultados de la empresa y provoca recortes de empleos en rivales de Goldman, como Lehman Brothers, Citigroup y Credit Suisse.

En diciembre, Goldman anunció un aumento del 2 por ciento, mayor al esperado, en sus ganancias del cuarto trimestre, aunque realizó una previsión poco optimista y agregó que los mercados de operaciones e inversiones complicarán lograr un crecimiento de ganancias.

Goldman Sachs no quiso dar detalles sobre las amortizaciones relacionadas con las hipotecas, pero dijo que tanto sus pérdidas como sus ganancias habían resultado "modestas".- (Reuters)

La caída de la actividad inmobiliaria daña el empleo

MADRID.- La caída de la actividad inmobiliaria en un escenario de ralentización económica ha golpeado a la creación de empleo en España, que vio como en el cuarto trimestre de 2007 la tasa de paro subió hasta el nivel más alto desde el primer trimestre de 2006, superando las previsiones.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que la tasa de paro del cuarto trimestre de 2007 subió hasta un tasa del 8,60 por ciento frente al 8,03 por ciento del trimestre anterior y superó unas previsiones que apuntaban a un repunte hasta el 8,20 por ciento.

"Es un deterioro más rápido de lo esperado", dijo Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

"Sugiere que el freno económico y el deterioro en el sector de la construcción residencial es mayor de lo que se esperaba", añadió Zamora.

La economía española, que en el tercer trimestre de 2007 creció a una tasa interanual del 3,8 por ciento, se podría haber desacelerado en el último trimestre del año hasta el entorno del 3,5 por ciento, según avanzara recientemente el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

El INE divulga el 14 de febrero el dato avanzado del PIB del cuatro trimestre y conjunto de 2008 para el que se espera un crecimiento del 3,8 por ciento frente al 3,9 por ciento de 2007.

El empleo en la construcción ha caído drásticamente en los últimos meses del pasado año. En el cuatro trimestre este sector generó empleo a una tasa interanual del 2,7 por ciento que contrasta con el 9,4 por ciento del primer trimestre.

"Donde más se nota la menor generación de empleo es en el sector de la construcción que era el motor de la creación de empleo", apostilló Sergio Díaz Valverde, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

A sólo un mes y medio de las elecciones generales en España, en que los sondeos vaticinan un apretado resultado entre el PSOE y el principal partido de la oposición - el Partido Popular - una buena parte del debate preelectoral se ha instalado en el ámbito económico.

"Tenemos el primer indicador de amplio aspecto que confirma de forma clara la desaceleración económica. No creo que el gobierno puede mantener sus previsiones económicos actuales", dijo Alvaro Nadal, secretario económico del PP.

Por su parte, el Gobierno resaltó que se han creado 475.100 empleos en 2007 y que los datos del cuarto trimestre son coyunturales.- (Reuters)

Las Bolsas europeas cierran en ligera bajada tras la semana convulsa

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron este viernes sus operaciones estables o con leves bajadas, aliviadas por las buenas noticias procedentes de EEUU, pero todavía con miedo de que aumente el riesgo de recesión, lo cual provocó una gran inestabilidad esta semana.

En un panorama incierto y con el mercado sin rumbo a falta de señales claras, las bolsas europeas operaron con un moderado optimismo desde el jueves, cuando registraron subidas superiores al 4%. Este viernes, el índice Footsie de la bolsa de Londres cerró en baja de 0,12%, el Dax de Francfort terminó la sesión con un leve retroceso del 0,06%.

El CAC 40 de la bolsa de París terminó sus negocios en leve baja de -0,76%, después de haber cerrado el jueves con un resultado positivo del 6%, su mayor avance en una sola jornada de los últimos cinco años. Paralelamente, la acción del banco Societé Générale cerró la semana en baja de 2,56% y situada en 73,87 euros, un día después de que la entidad comunicara que fue víctima de un fraude millonario por parte de un empleado que le habría hecho perder más de 7.000 millones de dólares.

La desaparición de los miedos a una crisis financiera global sigue estando muy lejos, pero el plan de incentivos fiscales presentado por las autoridades estadounidenses el jueves actuó como un bálsamo para los actores del mercado europeo. "El mercado no para de comprar. Sólo el jueves equivalió a tres semanas de alza y hoy (viernes) los negocios comenzaron bien", se felicitó un vendedor de acciones entrevistado en París.

"El plan de reactivación económica estadounidense es más concreto, además, la bajada de las tasas de interés por parte del Banco Central estadounidense ayudará a la economía de aquel país", añadió. El presidente George Bush y el Congreso de EEUU acordaron el jueves sobre un plan por unos 150.000 millones de dólares, cuya parte más atractiva es la devolución de impuestos para las familias y el aumento de las deducciones fiscales para las empresas.

Por otra parte, los precios del petróleo recuperaron terreno el viernes, animados por la calma reinante en las bolsas y terminaron la semana en torno a los 90 dólares. Sin embargo, la inestabilidad hizo que la moneda refugio, tradicionalmente el dólar, se fortaleciera frente al euro y cerrara sus negocios en Londres ligeramente apreciada y situada en 1,4665 billetes verdes por un euro.

En Asia, las plazas bursátiles subieron con fuerza por tercera jornada consecutiva, impulsadas sobre todo por este plan estadounidense que inyectó confianza entre los inversores.

En Tokio, el índice Nikkei de los principales valores terminó la sesión en alza de 4,1% y ya ganó un 8% desde el miércoles después de haber perdido un 9% en las dos primeras sesiones de la semana. La mayor alza de las bolsas asiáticas fue registrada en Hong Kong, donde el índice Hang Seng ganó un 6,72% y se situó en 25.122,37 puntos al cierre.

En Shanghai, el índice principal ganó un 0,93% y llegó a 4.761,69 puntos, un aumento parecido al registrado en Wall Street la víspera, donde el índice Dow Jones cerró los negocios en alza de 0,81%. Sin embargo, esta bolsa china perdió un 8,8% esta semana. En Seúl, el índice Kospi ganó un 1,77% al cierre y en Sidney, el S&P/ASX 200 avanzó un 5,02%.- (AFP)

Los expertos desconfían del rebote del Ibex-35 y recomiendan tener cautela

MADRID.- La bolsa española está atravesando una semana de locura. Tras las fuertes caídas de los últimos días, el Ibex-35 vivió ayer la jornada más alcista de su historia, tras dispararse un 6,95% y liderar los avances del continente.

Las subidas no tuvieron un catalizador claro, salvo las fuertes correcciones de los últimos días, unos buenos datos de crecimiento en China y el cierre al alza de Wall Street en la jornada anterior, debido al anuncio de un plan de rescate para las aseguradoras ‘monoline’.

Sin embargo, los expertos descartan que este rebote sea fiable y desconfían de que el meracdo haya tocado suelo. De hecho, Luis Benguerel, responsable de Renta Variable de Interbrokers, atribuye el rally alcista de la sesión de ayer a la entrada de cazadores de gangas que tomaron posiciones especulativas en valores con atractivos descuentos.

Según el experto, los avances de las plazas europeas se debieron a “trading puro y duro”, ya que los inversores siguen teniendo miedo de entrar en el mercado.

Por su parte, Celine Giffard, de Self Trade, señala que no hay que confiar en los repuntes puntuales, ya que en el corto plazo las bolsas seguirán viviendo una fuerte volatilidad, ya que la confianza de los inversores no se recupera de un día para otro. Además, cabe esperar que sigan produciendose noticias negativas desde el sector financiero y la mayor economía del mundo.

Según la experta, el catalizador más claro para iniciar un rebote sostenible no sería la temporada de resultados del primer trimestre, ya que las noticias corporativas han pasado a un segundo plano y su impacto será limitado, sino una posible bajada de tipos del Banco Central Europeo, que tardará en producirse.

Por su parte, Leonardo Lara, director de análisis de Metagestión, señala que aunque es poco probable que las bolsas europeas vivan fuertes avances en los próximos días, matiza que también es complicado que se pierdan los mínimos de esta semana. De este modo, el Ibex-35 debería ser capaz de resistir en torno a los 12.000 puntos.

Desde el pasado verano, algunas casas de análisis advierten de que los mercados estaban entrando en un cambio de ciclo, cuya consecuencia más evidente sería un fuerte aumento de la volatilidad.

Los expertos sostienen esta opinión y señalan que, al menos durante la primera mitad del año, los mercados tendrán que convivir con mayores oscilaciones. De hecho, esta semana, el índice de volatilidad VIX de la Bolsa de Chicago tocó su nivel más alto desde las turbulencias del verano. En este escenario, los expertos llaman a la calma y aconsejan no dejarse influenciar.

Los fondos de autor esquivan las caídas

La montaña rusa en la que se ha convertido el Ibex 35 en la última semana ha dejado muy pocos títeres con cabeza en la industria de fondos de inversión. Ni siquiera los grandes gestores españoles de renta variable nacional han conseguido que sus fondos se salven del crash del selectivo español.

Sin embargo, el hecho de que todos ellos soporten pérdidas de dos dígitos no implica que no haya diferencias entre unos y otros. Y es que son muchos los gestores de renombre que han conseguido limitar hasta el un 40% las pérdidas del selectivo español en sus fondos. Alfonso de Gregorio es uno de ellos.- (Agencias)

Sarkozy desliga el fraude de Société Générale de la crisis de las hipotecas de riesgo

PARÍS.- La pérdida por 4.900 millones de euros que el banco Société Générale (SG) achaca al fraude de un solo operador de mercados es un "asunto interno" que no hay que comparar con la crisis de las hipotecas de riesgo estadounidenses ("subprime"), afirmó hoy en Nueva Delhi el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La dirección de SG causó ayer el estupor del mundo financiero al revelar que el "fraude excepcional" de uno de sus operadores de mercados le había costado 4.900 millones de euros.

"El asunto de Société Générale es interno, y no debemos compararlo con la crisis del sistema financiero internacional, con origen en Estados Unidos", declaró Sarkozy en una rueda de prensa en Nueva Delhi, donde se halla de visita oficial.

"Hay que moralizar el capitalismo financiero para que haya más transparencia y menos especulación", añadió.

Sarkozy, que asistirá mañana en la capital india al desfile del Día de la República, afirmó que el caso SG no toca la "estabilidad" de la economía francesa, y prometió discutir con otros líderes europeos medidas para fomentar la transparencia en el sistema financiero.

El presidente francés tiene previsto acudir a Londres la próxima semana para reunirse con los primeros ministros del Reino Unido, Gordon Brown, de Alemania, Angela Merkel, y con un representante del Gobierno italiano.

Las palabras de Sarkozy se han producido al mismo tiempo que unas declaraciones del gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, quien dijo que ambos problemas no tenían "nada que ver".

SG ha dicho que tendrá un beneficio neto de unos 700 millones de euros en su ejercicio de 2007, pese al agujero y a más de 2.000 millones de euros en depreciaciones de activos ligados a la crisis de los "subprime".

Noyer afirmó igualmente que el sistema bancario francés está "perfectamente sano, sólido" y señaló que la exposición de las entidades bancarias francesas a la crisis de los "subprime" era "relativamente baja".

Además, el Gobernador dijo que la investigación sobre el supuesto fraude en SG lanzada por el Banco de Francia tomará "varias semanas".

"Según lo que hemos visto por el momento y lo que la propia inspección de Société Génerale ha visto, son operaciones conducidas por una sola persona, pero hace falta una investigación para establecerlo", indicó Noyer.

Analistas bursátiles y economistas han expresado dudas de que un solo hombre, que además no ocupaba un puesto de alto nivel, haya podido causar semejantes pérdidas, y sin ser detectado durante largos meses.- (EFE)

El Foro de Davos insta a cumplir las promesas para poner fin a la emergencia mundial que supone la pobreza

DAVOS.- El Foro de Davos, que reúne desde hace dos días a los ricos y poderosos del mundo con el declarado objetivo de mejorarlo, ha sido escenario de un llamamiento para que se actúe con más celeridad para que puedan lograrse los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los que se comprometió la comunidad internacional en 2000.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el primer ministro británico, Gordon Brown, el cantante y activista Bono, la reina Rania de Jordania y el multimillonario y filántropo Bill Gates, quien pronto abandonará la presidencia de Microsoft, fueron algunas de las personalidades que dieron la voz de alarma.

"Estamos ante una auténtica emergencia mundial de desarrollo y pobreza, y si no actuamos, no tenemos ninguna posibilidad de que se logren los ODM en 2015", ha advertido el primer ministro británico, Gordon Brown.

Todos han coincidido en que, si bien ha habido pequeños avances en algunos de estos objetivos, al ritmo actual y observando la realidad, nada hace prever que se cumplan en la fecha establecida del 2015.

Brown ha animado a gobiernos, empresas privadas y organizaciones gubernamentales a actuar sin falta porque "prometimos que la mortalidad infantil bajará en tres cuartos para el 2015, y al ritmo actual no lo vamos a conseguir".

Demasiadas promesas sin cumplir

"Y prometimos que todos los niños estarán escolarizados en 2015, pero si no cambiamos la forma en que estamos actuando no lo lograremos hasta el 2115, y los niños del mundo no pueden esperar otro siglo", ha subrayado.

Además ha recordado que los más de mil millones de personas que viven con menos de un dólar diario "estarán aún peor este año como resultado de la subida de los precios de los alimentos y del petróleo".

Igualmente, dramático pero menos fino fue el cantante de U2 Bono, un habitual del Foro de Davos y conocido por su lucha contra la pobreza y en pro del desarrollo.

"Si tengo que dar algún consejo al mundo en desarrollo es este: tomad un buen abogado y sentad nuestros culos en el banquillo de los acusados", ha aseverado, después de criticar la actuación hasta ahora del mundo desarrollado.

La reina Rania de Jordania se pregunta, por su parte, si "queremos ser recordados como los de las promesas incumplidas" y ha asegurado que "es hora de pasar de las promesas a las acciones".

"La respuesta mundial ha sido demasiado lenta hasta ahora", ha asegurado tras enumerar algunas de las estadísticas sobre muertes de niños en el mundo en desarrollo, de madres o de falta de escolarización.

"Colectivamente, somos invencibles"

La reina jordana ha hecho un llamamiento a la unidad para solucionar esta situación: "Hay mucho más que hacer, muchas más vidas que salvar. Individualmente, como gobiernos, ONGs, empresas, somos poderosos; colectivamente, somos invencibles".

Rania, que es de origen palestino, ha querido hacer una mención especial acerca de la situación creada los últimos días en Gaza, donde el bloqueo israelí ha dejado a los habitantes de la franja en la oscuridad y sin provisiones y llevado a casi un millón de personas a escapar a Egipto para abastecerse.

"Esta semana Gaza ha caído en la oscuridad. Los niños de Gaza están gritándonos pidiendo seguridad, ayuda médica y sobre todo, paz. Las promesas rotas no van a ayudarles", ha manifestado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado de "inaceptable" el escaso avance que se ha conseguido en el cumplimiento de los ODM, entre los que se encuentra la reducción a la mitad de la extrema pobreza respecto al nivel que había en 1990.

"Es inaceptable que para dos tercios de la población mundial sea un lujo el acceso al agua, es inaceptable que un millón de personas mueran de malaria cada año", ha señalado.

Ban ha recordado que este año 2008 estará dedicado a las mil millones de personas olvidadas por la economía mundial, las que viven en extrema pobreza.- (Agencias)

Greenspan asegura ahora que no está claro que en EEUU vaya a haber una recesión

LONDRES.- El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Grenspan cree que no está todavía claro que vaya a haber una recesión en Estados Unidos, aunque su economía no esté registrando crecimiento en estos momentos.

En declaraciones al diario británico 'Financial Times', Greenspan opina también sobre la gran volatilidad del mercado registrada en la última semana, que atribuye a la incertidumbre sobre el futuro económico.

"La razón por la cual se ha producido esta extraordinaria volatilidad en los mercados de valores en los días recientes es la extrema incertidumbre existente respecto a la previsión económica y financiera", aseguró.

Greenspan aseguró que las recesiones no se producen de manera gradual, sino que se registra una discontinuidad en las cifras económicas. "No se cae en una recesión de manera gradual, se salta", comentó.

"Estamos comenzando a apreciar discontinuidades en los datos, como por ejemplo, las cifras de empleo en Filadelfia", afirmó, pero el hecho es que según aclaró, hay aún indicadores positivos.

"Los duros datos que tenemos no son conclusivos acerca de una recesión", aseveró.

El ex presidente de la FED cuestionó los métodos para saberlo

Greenspan cuestionó la utilidad de utilizar modelos económicos 'standard' para hacer previsiones sobre si EEUU entrará o no en recesión. "Estos modelos nunca pronostican recesión porque sus parámetros están dominados por lo que sucede en tiempos de normalidad, cuando la economía está creciendo".

"En periodos dirigidos por el pánico los parámetros son muy diferentes que los utilizados en tiempos de euforia", aseguró.

Greenspan señaló que ha habido una oposición frontal entre un entorno macroeconómico relativamente benigno y las fuerzas que condujeron a la crisis financiera de los mercados.

Las compañías fueron aisladas de los desarrollos financieros porque contaban con fuertes flujos de caja y habían tomado las ventajas de un largo periodo de tipos de interés bajos para cerrarse en fondos a largo plazo.

"Además, las compañías cuentan con parachoques muy significativos", añadió Greenspan que aclaró que podrían acceder a un gran potencial de financiación "reduciendo o eliminando los actuales niveles de recompra de acciones", aseguró.

Sin embargo, este supuesto distanciamiento entre cifras macroeconómicas y finanzas parece estar "finalizando", y la incertidumbre en torno al tamaño de las pérdidas que están afrontando las instituciones financieras podría no desaparecer hasta que se clarifique a qué nivel se estabilizarán los precios de los inmuebles en EEUU, lo que sucederá cuando la tasa de liquidación de viviendas nuevas no vendidas alcance su pico más alto, "lo que no ha sucedido todavía".

A este respecto, el ex presidente de la Fed se mostró optimista y afirmó que se aprecia potencial de estabilización en las ventas de casas nuevas en EEUU, en gran parte gracias a que las compras financiadas por préstamos 'subprime' son ya prácticamente nulas.- (Agencias)

De la Vega anuncia que el superávit público alcanzó el 2,3% del PIB en 2007

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el superávit público alcanzó el 2,3% del PIB en 2007, frente al 1,8% registrado en 2006, superando así las previsiones iniciales.

Hace un par de semanas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó que el superávit de 2007 superaría el 2% del PIB, frente a la estimación anterior del Gobierno, que lo situaba en el entorno del 1,8%, similar al registrado un año antes.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega rechazó que la economía española esté sufriendo un cambio de tendencia, y destacó que, junto con el superávit público, la deuda se ha reducido doce puntos en esta legislatura en relación con el PIB.

"Más allá de los datos concretos y aislados, hay que ver la tendencia, que es lo que cuenta de verdad, y ésta es buena. Tenemos una situación económica muy solvente, con tres millones más de empleos, hemos reducido la deuda en doce puntos y hemos acabado con un superávit del 2,3%", reiteró De la Vega, tras señalar que ello no significa que España sea "inmune" a las situaciones "que están pasando fuera".

En cuanto a los últimos datos de la EPA conocidos hoy, De la Vega señaló que el balance de la legislatura en materia de empleo es "positivo", y resaltó que el pasado año se crearon más de 475.000 puestos de trabajo y, a lo largo de la legislatura, cerca de tres millones de personas han encontrado trabajo.

"Tenemos la tasa de paro más baja de los últimos 30 años", subrayó.
Además, apuntó que el empleo generado es de "mayor calidad" porque han aumentado "significativamente" los contratos indefinidos, al tiempo que ha disminuido la tasa de temporalidad.

Evitar mensajes "catastrofistas"

Pese a ello, afirmó que el Gobierno "se ha preocupado y se seguirá preocupando" por las personas que tienen menores recursos y, por eso, ha aprobado en esta legislatura la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de las pensiones mínimas o la Ley de Dependencia.

"La renta familiar y per cápita ha aumentado y hemos pasado a Italia", añadió.

Finalmente, De la Vega insistió en que, sin desconocer "en absoluto" lo que ocurre, no es pertinente lanzar ningún "mensaje catastrofista porque no se corresponde con la realidad".- (EP)

El paro aumentó en 117.000 personas en 2007, hasta el 8,6%

MADRID.- El paro aumentó en 117.000 personas en el año 2007, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.927.600 y la tasa de paro aumentó tres décimas, respecto al año anterior, hasta el 8,6%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida por el Instituto Nacional de Estadística.

Se trata del primer aumento del paro en el cierre de un año desde 2003, cuando se contabilizaron 8.900 nuevos desempleados.

En 2007 se crearon 475.100 puestos de trabajo, con lo que el total de ocupados era al terminar el año de 20.476.900 personas (el 2,38 por ciento más que un año antes), mientras que la tasa de temporalidad se situó en el 30,92 por ciento, casi tres décimas inferior a la de un año antes (350.400 personas menos).

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha reconocido que el dato "no es bueno", pero ha insistido en que es un "problema estructural" que se podrá superar y que "no empaña el excepcional comportamiento del empleo en la legislatura".

Caldera ha explicado que los sectores que generaron más paro en estos tres meses fueron la construcción y los servicios, con 74.000 empleos menos, mientras que en la industria y la agricultura se crearon 40.000 puestos de trabajo.- (Agencias)