sábado, 26 de enero de 2008

Aumentan un 6% las exportaciones argentinas de hortalizas y legumbres

BUENOS AIRES.- Las exportaciones de hortalizas frescas y legumbres argentinas crecieron el 40% en divisas y el 6% en cantidades en 2007, respecto al año precedente.

Los embarques sumaron 697.940 toneladas por un valor de 376.737.000 dólares.
Las hortalizas de bulbo (ajo y cebolla) tuvieron como principales destinos a Brasil, México, Taiwán, Estados Unidos, España, Bélgica y Alemania, entre otros.

Los envíos de legumbres (porotos y arvejas, entre otros) fueron enviados sobre todo a España y Brasil, respectivamente.


El sospechoso del fraude de Société Générale se encuentra bajo custodia para ser interrogado

PARÍS.- El broker Jerome Kerviel, al que se responsabliza de perpetrar un fraude multimillonario contra el banco francés Société Générale, se encuentra ahora a disposición judicial para ser interrogado por las autoridades, según informaron hoy fuentes relacionadas con el caso.

Kerviel, de 31 años, fue trasladado a una comisaría parisina en torno a las 14.00h. de hoy y podría permanecer detenido hasta 24 horas sin que se presenten cargos contra él, aunque ese período podría ser ampliado a discreción de las autoridades.

El banco Société Générale le acusa de un fraude de casi 5.000 millones de euros y de mantener a sus superiores en la ignorancia durante meses sobre miles de transacciones ilegales.

Una fuente judicial dijo que Jérôme Kerviel, de 31 años, se encontraba en la sede de la policía financiera, en el sureste de París. Según la ley francesa, los sospechosos pueden ser detenidos por un período inicial de 24 horas antes de que se presenten cargos formales en su contra.

La policía registró el viernes la sede de Société Générale donde Kerviel trabajó hasta la semana pasada, y comprobó su historial informático. Posteriormente fue a su apartamento en un barrio en las afueras al oeste de París.

Su familia defiende que está siendo utilizado como cabeza de turco en el peor escándalo financiero de los últimos años.

Société Générale, la segunda entidad bancaria del país, anunció el jueves pérdidas de cerca de 7.000 millones de euros relacionadas con un "fraude excepcional", presuntamente organizado por el joven operador, en operaciones de 'trading' y con su exposición al sector hipotecario 'subprime'.

Concretamente, el banco detalló pérdidas de 4.900 millones de euros ocasionadas por el fraude que se suman a depreciaciones de activos por valor de 2.050 millones de euros vinculadas al 'subprime'.

El jueves el banco informó de que uno de sus corredores de bolsa más jóvenes sorteó los controles internos y logró hacer transacciones enormes sobre la dirección futura de los precios de las acciones, y luego cubrió sus pasos a medida que las pérdidas se iban acumulando.

El banco descubrió lo ocurrido hace ocho días e intentó solucionar las operaciones a comienzos de semana, mientras los mercados financieros se hundían, complicando las pérdidas.

SocGen ha presentado una denuncia con tres cargos principales: falsificación fraudulenta de los informes del banco, uso fraudulento de esos informes y fraude informático. Los tres tienen penas máximas de prisión de entre dos y cinco años.

Las autoridades están presionando a su gerencia para que explique cómo un banco alabado por la innovación y por sus métodos de control pudo ser engañado por un único corredor.

El escándalo ha llegado en el momento culminante de una crisis mundial de créditos, desatada por la desaceleración del mercado de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, que ha forzado a los bancos en todo el mundo a asumir cargos de miles de millones de euros.

Por otra parte, la ministra de Economía, Christine Lagarde, dijo el sábado que se reunirá pronto con el primer ministro, François Fillon, para tratar este asunto.

Lagarde indicó que en la reunión estudiarán si se necesitan más controles y más leyes para evitar una repetición del escándalo en el banco.

El informe que le presentará, manifestó desde el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, valorará "cómo y por qué los controles no funcionaron y qué controles adicionales hacen falta, incluyendo las leyes apropiadas para evitar que (esto) vuelva a ocurrir".

El presidente de la entidad, Daniel Bouton, aseguró en un periódico que el banco superará el "shock" tras haber descubierto el masivo fraude interno.- (Reuters)

El Ibex 35 termina una semana marcada por la alta volatilidad con una caída del 3,7%

MADRID.- El parqué madrileño culminó una semana marcada por la alta volatilidad con una caída del 3,7%, que situó al selectivo en el nivel de los 13.100 puntos y eleva el recorte anual del selectivo hasta el 13,44%.

El Ibex encadena así la sexta semana consecutiva de descensos tras desplomarse el pasado lunes y registrar la mayor caída de su historia (+7,5%), arrastrado por el miedo de los inversores a que la economía norteamericana entre en recesión.

El lunes empezará la semana en el nivel de los 13.141,10 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid lo hará en 1.423,35 unidades, tras perder un 3,17% en la semana.

La bajada de tipos de interés en tres cuartos de punto aplicada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mitigó el descenso durante al semana pero no fue suficiente, ya que el Banco Central Europeo (BCE), por el contrario, no se mostró partidario de adoptar la misma medida.

Al pánico por las perspectivas económicas internacionales se unió esta semana el fraude cometido por un 'broker' en Société Générale, uno de los pilares del sistema bancario francés, que le va a costar a la entidad 4.900 millones de euros.

No obstante, los parqués europeos y, en especial, el Ibex, que esta semana cotizó con 33 valores tras la salida de Altadis y Agbar, logró remontar los recortes y recuperar parte de lo perdido durante la jornada del jueves, una vez calmados los ánimos de los inversores, al marcar el mayor repunte de su historia (+6,95%) y continuar en terreno positivo hasta el final de la semana.

El sector de la banca fue uno de los que mejor se recuperó de los descensos esta semana, aunque algunos de sus valores aún acumulan recortes. En concreto, Banco Popular, subió un 6,38%, seguido de Banesto (+2,09%), Banco Sabadell (+1,82%) y BBVA (+0,07%). Por el contrario, Bankinter terminó la semana con un descenso del 4,74% y Bankinter, con un recorte del 2,81%.

Por su parte, Telefónica perdió un 8,73% en una semana en la que dio entrada a Luiz Fernado Furlán y Eva Castillo como consejeros independientes en sustitución de Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, y Antonio Viana-Baptista, ex director general de Telefónica España.

Sacyr-Vallehermoso, la mayor caída

Sacyr Vallehermoso lideró esta semana los recortes, con un descenso del 11,34%, por delante de Endesa (-8,12%) e Iberia (-7,54%), Unión Fenosa (-6,52%), ACS (-5,72%), Gas Natural (-5,66%), REE (-4,90%), Enagás (-4,88%) y Acciona (-4,76%).

A continuación, se situó Inmobiliaria Colonial (-4,67%), sobre la que General Electric podría lanzar una operación. La compañía norteamericana aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto ya que está sujeta a obtener y analizar "información financiera, fiscal, legal y de negocio" de Colonial, cuyo consejo aceptó esta semana abrir sus libros.

Iberdrola también terminó la semana en negativo, con una caída del 4,50%, tras recibir el visto bueno de la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Maine a la adquisición de la eléctrica estadounidense Energy East y después de que la firma de inversión francesa Natixis declarase una participación del 3,781% en su capital.

Entre los descensos también se situaron Repsol YPF (-4,27%), Ferrovial (-4,16%), Gamesa (-2,87%), Grifols (-2,57%), BME (-2,54%), que también anunció esta semana la salida de su consejo de administración de Manual Pizarro, donde ocupaba la vicepresidencia, Aguas de Barcelona (-2,42%), Cintra (-1,02%), Abertis (-0,49%) e Indra (-0,30%).

Los rebotes de la semana fueron para Abengoa (+5,63%), Inditex (+3,53%), Acerinox (+2,56%), FCC (+1,98%), Telecinco (+1,80%) y Altadis (+0,50%), de la que Imperial Tobacco ya controla el 95,81% del capital, una vez concluida la oferta de 12.600 millones de euros lanzada sobre Altadis.- (EP)

La OCDE cree que la Fed podría recortar tipos de nuevo la próxima semana en su reunión mensual

DAVOS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no descarta la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) aplique un nuevo recorte de los tipos de interés la semana que viene, durante la reunión de su Comité Federal de Política Abierta (FOMC), que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de enero.

Según las declaraciones del secretario general de la OCDE, Angel Gurría, durante su asistencia al Foro de Davos, la Fed, que la semana pasada, tras el "lunes negro", recortó un 0,75% los tipos, hasta el 3,50%, podría aplicar un nuevo recorte si sigue apreciando síntomas de debilitamiento en la economía estadounidense.

Preguntado por la disposición de la Fed a recortar de nuevo el precio del dinero, Gurría se mostró convencido de que "podrían hacerlo" en el caso de que "tuvieran suficiente información de que el debilitamiento es mayor del que habían anticipado". "Si finalmente lo hacen, será un signo de que están desconfiados", señaló el secretario de la OCDE.

Sobre la posibilidad de que el rally bursátil de los últimos días afecte a la decisión sobre tipos de la Fed la semana que viene, Gurría defendió la independencia de la política monetaria y de las instituciones que la aplican. "No podemos dictar la política por lo que esté sucediendo en los mercados de valores", concluyó.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió el pasado martes anticiparse a la reunión mensual y anunció un recorte de los tipos de interés de 75 puntos básicos, hasta situarlos en el 3,50%, en lo que supone la mayor rebaja adoptada por el banco central estadounidense en una única jornada desde que en octubre de 1984 decidiera un recorte de 175 puntos básicos.

La drástica resolución del Comité de Política Abierta de la Fed de no esperar a su reunión oficial para acometer dicho recorte no se había producido hasta la fecha desde que el 17 de septiembre de 2001 la institución, entonces presidida por Alan Greenspan, decidiera también adelantar de urgencia su calendario para responder a la incertidumbre provocada por los atentados contra el World Trade Center el 11 de septiembre.- (Agencias)

La OMC se da plazo hasta abril para un acuerdo de agricultura e industria

DAVOS.- Los países que integran la OMC se fijaron este sábado la meta de alcanzar un acuerdo en abril para liberalizar el comercio de productos agrícolas e industriales en abril, los dos nudos gordianos que desde hace años trancan las negociaciones para concluir la ronda de Doha.

La ministra suiza de Economía, Doris Leuthard, que invitó a unos 20 de sus colegas a un almuerzo en Davos, al margen del Foro Económico Mundial, contó que los ministros acordaron celebrar en abril una nueva reunión en Ginebra para concluir las negociaciones sobre estos dos aspectos clave de la ronda de Doha.

"Probablemente habrá una reunión ministerial en abril cuando esté lista la arquitectura final" del acuerdo sobre los capítulos de productos industriales y agricultura, dijo Leuthard a periodistas.

El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, y Leuthard confiaron en que la ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial pueda ser concluida este año.

"Esta no es sólo una oportunidad, a raíz de la crisis financiera se ha convertido en una necesidad", dijo Amorim en otra conferencia de prensa.

"Los ministros dijeron que la crisis financiera podría ser útil a la hora de concluir la ronda porque estabilizaría la economía mundial y otorgaría confianza a los consumidores e inversores", en momentos de una extrema volatilidad en las Bolsas y en que el mundo se prepara a afrontar una eventual recesión en Estados Unidos, señaló Leuthard.

La ronda de Doha, lanzada en 2001, está estancada desde hace años por el diferendo entre países desarrollados y subdesarrollados sobre la agricultura y los productos industriales, dos asuntos íntimamente vinculados.

Los países en desarrollo reclaman la reducción de los subsidios agrícolas de los países ricos, que afectan los precios del comercio mundial y penalizan a los productores de los países más pobres. Los países ricos reclaman a cambio más mercados para sus productos manufacturados y servicios.

Las negociaciones deberían haber culminado a fines de 2004

Según Leuthard, los ministros mostraron voluntad política para concluir la ronda en 2008 y estuvieron de acuerdo en que un acuerdo en la OMC estabilizaría a los mercados y otorgaría confianza a los inversores en este momento de gran incertidumbre sobre la economía mundial.

"Creo que es posible. Los próximos dos o tres meses serán cruciales para concluir o no la ronda este año", apuntó Amorim.

"Hoy todos los ministros acordaron que si no concluimos la ronda en 2008 nunca lo haremos. Esta es la oportunidad de concluir Doha y dar la señal de que el sistema multilateral funciona", indicó por su lado Leuthard.

Según la ministra suiza, la mayoría de los ministros piensa que "es factible" lograr un acuerdo entre los 151 países que integran la OMC.

En la reunión de los ministros prevaleció el sentimiento de que "esta es realmente la última oportunidad para la ronda de Doha" a raíz de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, que retrasaría dos o tres años el calendario, contó.

El secretario general de la OMC, Pascal Lamy, confió el viernes en que "probablemente podamos concluir esta gran negociación en el 2008" ya que ahora existe la voluntad política para lograrlo.

Según la ministra suiza, los ministros dijeron en la reunión "que este es el momento en que Lamy debe asumir el liderazgo" de las negociaciones.

"Lamy será clave en las próximas semanas (...) Los ministros piensan que debe revisar los textos (confeccionados por negociadores de la OMC en base a las demandas de cada país) antes de que salgan y lograr un resultado equilibrado", relató.- (AFP)

El Foro de Davos culmina con sombríos pronósticos para 2008

DAVOS.- Los más poderosos y ricos del mundo culminaron este sábado su cita anual de Davos en medio de sombrías perspectivas para este año, en momentos en que una recesión acecha a Estados Unidos.

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, pidió a la primera economía mundial que adopte una "respuesta seria" para enfrentar la fuerte caída del crecimiento anticipada este año, sugiriendo que las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno de George W. Bush no son suficientes.

El pesimismo de este año en Davos contrasta con el clima de los años anteriores, cuando el fuerte crecimiento, la baja inflación y las grandes ganancias de las empresas dominaban la escena.

Pero esta vez, el temor a una recesión en Estados Unidos y su impacto en la economía mundial, una enorme volatilidad en los mercados financieros y la contracción del crédito han hecho mella en la confianza de la élite económica y política mundial.

"Cualquiera sea la respuesta a una recesión, lo que está claro es que habrá una seria desaceleración (en Estados Unidos) que requiere una respuesta seria", dijo Strauss Kahn.

Bush anunció hace una semana un plan de reactivación económica por 145.000 millones de dólares y el martes la Reserva Federal estadounidense anunció un espectacular recorte del 0,75% en sus tasas de interés, que quedaron en un 3,50%.

Strauss Kahn afirmó que además de estimular el crecimiento a través de la política monetaria, algunos países tienen margen de maniobra para flexibilizar su política fiscal, aunque tengan déficit, y les llamó a actuar.

La sugerencia del jefe del FMI "indica la gravedad de la situación que enfrentamos", subrayó el ex secretario del Tesoro estadounidense Larry Summers, que participó en el mismo debate que Strauss Kahn.

"Por primera vez en un cuarto de siglo, el director gerente del FMI ha pedido un aumento de los déficits presupuestarios" cuando tradicionalmente reclama su reducción, dijo Summers.

"Lo felicito por ello y lo considero como un indicador de la gravedad de la situación que enfrentamos", añadió.

Strauss Kahn también indicó que la desaceleración económica provocaría en las próximas semanas o meses una caída de la inflación que permitiría a algunos bancos centrales disminuir el costo del crédito para estimular la economía.

Pero el Banco Central Europeo (BCE) resiste las presiones de varios países como Francia para bajar sus tasas a fin de combatir la desaceleración económica porque sigue preocupado por el alza de la inflación.

En este pueblo de las montañas suizas que acogió durante cinco días a casi 30 jefes de Estado y más de 110 ministros, así como a cientos de directivos de las empresas más importantes del mundo, la ministra francesa de Economía aprovechó para reclamar por enésima vez al BCE que recorte sus tasas.

"Consideremos la política monetaria observando el crecimiento y no sólo la estabilidad de los precios", declaró Christine Lagarde.

No obstante, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, insistió durante la reunión que la lucha contra la inflación debe seguir siendo la meta prioritaria de la institución.

Strauss Kahn reclamó asimismo una solución global a los actuales problemas económicos, originados en el mercado inmobiliario estadounidense y que se han contagiado al sistema financiero mundial.

"Todo esto muestra que necesitamos más regulación multilateral", sostuvo.

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, que preside este año el club de los siete países más ricos del mundo más Rusia (G8), advirtió que la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos y el alza de los precios del petróleo aumentan el riesgo de que la economía mundial comience a decrecer.

"No hay necesidad de tener una visión extremadamente pesimista de la situación actual, pero al mismo tiempo necesitamos tener un sentido de urgencia" y adoptar "acciones coordinadas, mientras cada país implementa las medidas domésticas necesarias", dijo.- (AFP)

El superávit comercial de Suecia bajó en 2007

ESTOCOLMO.- El superávit comercial de Suecia con el extranjero registró en el 2007 una bajada de 29.200 millones de coronas suecas (4.500 millones de dólares), en comparación con las cifras de 2006, según se indica en los cálculos preliminares publicados por Estadísticas de Suecia (SCB).

En el 2007, el valor de las exportaciones fue de 1.138.700 millones de coronas suecas, cinco por ciento más que en el 2006 y el valor de las importaciones fue de 1.018.100 millones de coronas suecas, nueve por ciento más que en el 2006, dijo SCB en una declaración.

En consecuencia, el superávit comercial bajó a 120.600 millones de coronas suecas en el 2007, en comparación con los 149.800 millones de 2006, dijo SCB.

El comercio con las naciones ajenas a la Unión Europea (UE) resultó con un superávit de 151.800 millones de coronas suecas y el comercio con la UE resultó con un déficit de 31. 200 millones de coronas.

El valor de las exportaciones hacia la UE fue de 697.500 millones de coronas suecas y las importaciones desde la UE fueron de 728.700 millones.

El valor de las exportaciones hacia naciones ajenas a la UE fue de 441.200 millones de coronas y el de las importaciones de países ajenos a la UE fue de 289.400 millones de coronas, informó SCB. (Un dólar estadounidense equivale a 6,5 coronas suecas).- (Agencias)

La llegada de extranjeros ricos a Suiza dispara los precios de las casas de lujo

ZURICH.- El coste de las propiedades exclusivas ha tocado techo en algunas partes de Suiza debido al gran crecimiento económico y a la afluencia de ricos extranjeros.

Un nuevo estudio muestra que el coste de los inmuebles de lujo en Ginebra se ha duplicado desde el año 2000. En partes del lago Zurich el incremento ha sido de hasta un 64%. No obstante, algunos expertos estiman que éstos son casos aislados y que el sector permanece estable.

La apertura de las fronteras suizas a trabajadores de la Unión Europea (UE) ha allanado el camino para la entrada de ciudadanos extranjeros, algunos de ellos se han trasladado al país alpino y comprado pisos atraídos por ciertas ventajas fiscales.

La ciudad de Zurich ha registrado un aumento de inmigrantes alemanes desde que los impuestos subieron en su territorio, mientras que la llegada de franceses ha ampliado la población del oeste de Suiza respecto al resto de la nación.

Los trabajadores de habla inglesa se han visto atraídos por el repentino incremento de compañías internacionales asentadas en Suiza. Un dominical ha publicado un estudio que refleja la creciente tendencia de traslado desde las estaciones de esquí hacia Londres y viceversa.

La repentina subida de precios de casas de lujo también obedece a más factores, en función de cada zona, según la consultora Wüest & Partner.

Las ventajas y bonificaciones del sector financiero han animado a muchos ciudadanos helvéticos a derrochar dinero en inmuebles exclusivos a lo largo de la llamada costa dorada del Lago Zurich. En Ginebra, las rigurosas normativas urbanísticas han restringido la aparición de nuevas viviendas, hecho que ha aumentado su importe.

Las leyes para restringir la compra de casas de vacaciones para extranjeros en lugares turísticos han tenido el efecto contrario al propósito inicial de contener los precios para beneficio de los habitantes suizos, asegura Urs Hausmann, portavoz de Wüest & Partner.

Perspectiva estable

"El efecto de limitación artificial del mercado mediante la reducción del número de casas disponibles ha propiciado, en realidad, el incremento de costes en zonas determinadas. Algunos propietarios locales están vendiendo fincas a extranjeros con los que obtienen más beneficios", concluye el citado portavoz.

Al mismo tiempo que la valía de los inmuebles de lujo se ha disparado, el mercado ha experimentado una subida más sostenida. A finales del pasado año, la media del coste de apartamentos en Suiza había crecido un 29% respecto a comienzos de este siglo.

El analista de bienes inmuebles del Banco Crédit Suisse, Fredy Hasenmaile, comenta que la limitada oferta de este tipo de viviendas ha originado una gran volatilidad en este segmento económico.

"Cuando se vislumbran buenas perspectivas económicas, combinadas con el aumento del coste de los activos, los precios en este mercado suelen subir notablemente". Los propietarios de estos bienes suelen reaccionar, en mayor medida, ante cambios de las perspectivas económicas ya que gran parte de su patrimonio está depositado en el mercado de capitales."

Hasenmaile añade que existe un pequeño riesgo de sufrir el colapso en el mercado inmobiliario de Estados Unidos o de vivir un retorno al 'boom' de los años 90 que causó el caos en el mercado de capitales helvético.

"No hemos preparado el mercado de hipotecas y las instituciones financieras han adoptado posiciones de gestión del riesgo empresarial más firmes desde la década de los 90. Los problemas de hace 15 años fueron creados por una economía sobrecalentada, mucha especulación en el mercado inmobiliario, y un dramático aumento de las tasas de interés".

Tanto el Crédit Suisse como Wüest & Partner predicen un freno de los precios inmobiliarios para los próximos dos años.- (SWIF)

El Papa Benedicto XVI exhorta a los medios de comunicación a difundir y defender la verdad

CIUDAD DEL VATICANO.- El arzobispo Claudio Maria Celli y monseñor Paul Tighe, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, presentaron esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el mensaje del Papa por la XLII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El arzobispo Celli afirmó que los medios de comunicación "pueden ser instrumentos de nuestra esperanza, "pueden y deben ser también instrumentos al servicio de un mundo más justo y solidario", como escribe en su mensaje Benedicto XVI".

"No es una casualidad que el Papa mencione -aunque sea brevemente- el precioso papel que los medios han tenido y siguen teniendo "de manera decisiva". Por otra parte, añadió, el Santo Padre recuerda los sectores de la vida humana en los que "son un verdadero y propio recurso, una bendición para todos: "la alfabetización y la socialización, el desarrollo de la democracia y el diálogo entre los pueblos".

El presidente del pontificio consejo subrayó que "el Papa sabe y advierte con gran claridad que " existe el riesgo de que se transformen en sistemas dedicados a someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento". Este es el desafío de los medios, el desafío que nosotros tenemos que afrontar cotidianamente para ser hombres solidarios con todos los hombres".

Benedicto XVI, continuó el arzobispo Celli, afirma que "los medios pueden ser utilizados... para crear los mismos eventos". Y si los medios, en vez de contar los eventos, los "crean" -preguntó-, ¿qué sucede en relación con el ser humano?". En este contexto, el Papa señala: "Más de uno piensa que es necesaria en este ámbito una "info-ética", así como existe la bioética en el campo de la medicina y de la investigación científica sobre la vida".

"Estas palabras del Papa -concluyó- nos hacen caer en la cuenta de lo profundamente relacionados que están los medios de comunicación con el ser humano, invitándonos por tanto a defender diligentemente a la persona humana en todos sus ámbitos y en todo lo que es y está llamada a ser".

El Pontífice sostiene que los medios "pueden y deben ser instrumentos al servicio de un mundo justo y solidario".

Sin embargo, advierte, "no falta el riesgo de que se transformen, en cambio, en sistemas dirigidos a someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento".

Por su parte, monseñor Tighe afirmó que el Santo Padre recuerda en el mensaje "el extraordinario poder que ofrecen las nuevas tecnologías a quienes trabajan en el campo de las comunicaciones", por ejemplo, en la "promoción de un mundo de mayor justicia y solidaridad", pero subraya que "pueden ser y han sido usadas para objetivos menos nobles".

"La verdadera medida del progreso -continuó el secretario del pontificio consejo- no hay que buscarla únicamente en la eficiencia técnica o logística de los nuevos medios, sino en los objetivos que sirven". Las nuevas tecnologías, dijo, "se pueden usar al servicio de los individuos y de las comunidades en su búsqueda de verdad o pueden ser empleadas para promover los propios intereses y/o los intereses de quienes representan, de modo que manipulen a los individuos y comunidades".

Este mensaje, añadió monseñor Tighe, exhorta a los que trabajan en el campo de la comunicación a "estar atentos en los esfuerzos por dar a conocer la verdad y a defenderla "contra quienes tienden a negarla y destruirla. (...) Están invitados a defender los principios éticos de su profesión y a asegurar que la "centralidad y la dignidad inviolable del ser humano" sean siempre defendidas".

Monseñor Tighe recordó al final a los numerosos periodistas en todo el mundo "que "han dado un testimonio extraordinario de su compromiso por la verdad" y que "han sufrido persecución, cárcel e incluso han muerto por su empeño y por negarse a permanecer en silencio frente a la injusticia y a la corrupción".- (VIS)

El precio del cobre se mantiene estable al cerrar en 3,22 dólares la libra

SANTIAGO DE CHILE.- Aunque con una tendencia al alza, el precio del cobre se mantuvo estable ayer y cerró en 322,958 centavos de dólar la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en la jornada anterior el metal se transó en 321,688 centavos de dólar.

En el mercado de futuro a tres meses, la principal exportación chilena se vendió a 323,230 centavos de dólar, mientras que el martes su precio en dicha modalidad fue de 320,698 centavos de dólar.

El promedio mensual llegó a 319,891 centavos de dólar y el anual se situó en la misma cantidad. - (UPI)

Acciones contra Botnia en Argentina y Uruguay

BUENOS AIRES.- Grupos sociales de Argentina y Uruguay han manifestado hoy su rechazo a la planta de celulosa, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha Contra la Globalización.

"Se eligió el 26 de enero porque es el Día Mundial de Lucha contra la Globalización y coincide con la cumbre de Davos, donde se encuentra reunido el Foro Económico Mundial que integran los países más poderosos del mundo", dijo José Pouler, integrante de la Asamblea Ambientalista Ciudadana de Gualeguaychú, según adelantó el diario "La Nación".

Integrantes de la organización ambientalista proyectaban realizar un "antorchazo" en el puente General San Martín, que conecta con la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde funciona la planta procesadora de pasta de celulosa. Una vez en territorio uruguayo prevén acciones en Colonia de Sacramento, Montevideo, Mercedes y Tacuarembó.

También se informará sobre la planta que la papelera española ENCE comenzó a construir en Nueva Palmira, después de abandonar su proyecto junto a la de Botnia, en Fray Bentos.

Estas protestas simultáneas fueron decididas el pasado 16 de diciembre, cuando ambientalistas y de los 17 departamentos de Uruguay se reunieron en la ciudad de Tacuarembó, con ocasión de la II Jornada de la Asamblea Regional Binacional contra las papeleras, las industrias químicas y el modelo forestal.- (Agencias)

La economía, en broma / Primo González

La economía está sometiendo al personal a emociones fuertes. Esta semana, por lo menos, han ocurrido dos cosas que sin ninguna duda van a quedar marcadas a fuego en los libros de la historia económica. Primero, el hecho de que el mercado de acciones haya establecido todo un récord de volatilidad en tan corto espacio de tiempo. El lunes, el Ibex 35 batió el récord de caída histórica y el jueves, apenas 48 horas más tarde, sin que aparentemente haya sucedido nada especial, ha establecido su mayor subida histórica.

Segundo, un señor desconocido, de nombre Jérôme Kerviel, incluso poco conocido para el propio banco, broker del banco francés Société Genérale (SG), ha sido capaz en un corto espacio de tiempo de distraer sumas ingentes de dinero desviándolas de sus circuitos convencionales por rutas que escaparon a toda vigilancia interna del megabanco, lo que ha dado como resultado unas pérdidas que la entidad ha confesado que ascienden a 4.900 millones de euros, que puestos en pesetas tienen lectura de auténtico escándalo, algo más de 813.000 millones de pesetas.

Dos botones de muestra para lo que está pasando estos días en la economía son suficientes para justificar la pregunta que se hacía ayer mismo uno de los altos directivos de un banco de inversión. ¿Qué diferencia existe entre los mercados de estos días y un casino? Posiblemente, muy poca.

El hecho de que en un lapso de menos de 72 horas los mercados bursátiles hayan desplegado una muestra de dos estados de ánimo tan abiertamente contrapuestos es ya suficiente argumento para asegurar que la Bolsa ha perdido la dirección y el sentido. No hay explicaciones racionales, más allá de las que se le pueden reconocer a la eficiencia del juego de la oferta y la demanda, para encontrar lógica la evolución de los mercados y de los inversores. Se puede entender una de las dos actitudes en solitario, pero resulta bastante difícil entender a una y a su contraria reflejadas en un espacio tan breve de tiempo con el agravante de que, entre tanto, nada ha sucedido en la economía real que justifique estos movimientos.

Es llamativa la serenidad con la que han actuado estos días los mercados de acciones de Estados Unidos en contraste con el histrionismo que han exhibido las Bolsas europeas, incluida la española, con sus altibajos consecutivos, más aún cuando la justificación que se ha manejado para explicar el primero de los movimientos erráticos (la caída del lunes) reside en los riesgos que se pueden derivar de una recesión de la economía de Estados Unidos, asunto al que ni siquiera en Wall Street le han concedido credibilidad suficiente. Este jueves, el Fondo Monetario Internacional ha salido a la palestra para descartar de forma bastante contundente que la mayor economía del mundo, en la que no escasean los problemas ni los desequilibrios, se encamine inevitablemente hacia una recesión.

Por lo general, los ánimos y las expresiones de los analistas más templados vienen a coincidir en que nos encaminamos hacia una desaceleración del crecimiento económico, que traerá consecuencia incluso serias en el terreno del paro en algunas economías más vulnerables, pero en modo alguno parece que vayamos hacia una recesión, es decir, hacia una etapa de retrocesos en el PIB. ¿Por qué, pues, tanta violencia en las convulsiones de los índices bursátiles? Puede haber una explicación técnica: el papel creciente de los gestores que manejan instrumentos derivados y que multiplican hasta la exageración las tendencias de fondo de los mercados.

En medio de toda esa vorágine, Jérôme Kerviel, el broker de SG, el de los 100.000 euros de salario anual más bonus ligado a beneficios, ha debido sentirse como pez en el agua y no ha reparado en gastos, aunque con pólvora del Rey. Quizás estos días salga a la luz algún otro Jérôme, es de esperar que con cifras menores, porque la verdad es que la situación les ha sido propicia. Una cosa parece clara: con asuntos como estos, los de las Bolsas de sube y baja sin saber por qué y las andanzas de un tal Jérôme Kerviel por la sala de máquinas del interbancario sin que nadie se entere de sus costosas chapuzas, la economía y sus gentes y sus instituciones no se van a ganar la respetabilidad.

Wall Street le pide más regalos a la Fed

NUEVA YORK.- Desconfiando aún del éxito de las intervenciones de urgencia de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y del gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, para impedir una recesión, Wall Street cuenta para la semana próxima con un gesto adicional del banco central.

En la semana que termina, durante la cual la sombría perspectiva de un 'crash' amenazó la Bolsa de Nueva York, "el estado de espíritu del mercado osciló entre un casi pánico y una recuperación del optimismo", resumen los analistas del Lehman Brothers.

La urgencia de la situación económica de Estados Unidos y, sobre todo, la reacción epidémica de las Bolsas mundiales al peligro de una recesión, llevaron tanto a la Fed como a la Casa Blanca a actuar con inesperada rapidez.

"La decisión de la Fed el martes de bajar en 0,75 puntos su tasa rectora marcó un nivel de medio plazo para los mercados, y el plan de reanimación económica que el gobierno presentó al Congreso podrían ofrecer un alivio provisorio a las familias estadounidenses", estimó Frederic Dickson, analista de DA Davidson & CO.

El índice principal Dow Jones Industrial Average, que había abierto una semana abreviada (el lunes fue feriado) con una caída de alrededor del 5%, logró finalmente salir con la cabeza en alto, con una subida del 0,89% en la semana que termina.

El Nasdaq, por su parte, retrocedió en la semana sólo un 0,59% a 2.326,20 puntos, mientras que el índice ampliado Standard and Poor's 500 (SP 500) trepó un 0,41% a 2.330,61 unidades.

La semana próxima, aun con un calendario pródigo en indicadores macroeconómicos y en resultados de empresas, "la reunión de la Fed será el centro de las atenciones", considera Jeffrey Ham, analista de Briefing.com.

Una semana después de la bajada de urgencia de su principal tasa rectora en 0,75 puntos, calificada por los analistas como "extraordinaria" y "sin precedentes", el banco central estadounidense, que parece navegar sin rumbo, reexaminará el lunes y martes el nivel de sus tasas.

"Ante la frágil situación de los mercados financieros, es difícil imaginar que la Fed no vuelva a bajar las tasas", estimó Aneta Markowska, de la Société Générale.

No obstante, los analistas se muestran divididos sobre la magnitud de la baja, si será de un cuarto o de medio punto porcentual.

"La Bolsa debe continuar volátil con grandes oscilaciones hasta esta decisión de política monetaria", avanza Dickson.- (AFP)

Gordon Brown pide que el FMI supervise los flujos financieros en el mundo

DAVOS.- Las finanzas internacionales necesitan una supervisión global, y el organismo encargado de realizarla debería ser el Fondo Monetario Internacional (FMI), según recoge hoy "El País".

En esta idea coincidieron el primer ministro británico, Gordon Brown, y otros oradores participantes en el Foro Económico Mundial de Davos. El primer ministro británico planteó una reforma a fondo de las instituciones internacionales.

Y en ese sentido, pidió transformar el FMI en la institución de supervisión de unas finanzas que cuentan con controladores nacionales, no globales, que muchas veces van por detrás del sector. El FMI debería desarrollar, además, un sistema de alerta temprana capaz de enfrentarse a las crisis.

Brown no pidió más regulaciones ni, sobre todo, más proteccionismo, sino más transparencia y supervisión global sobre las instituciones y mercados financieros. Hay demasiada poca evaluación independiente de los riesgos, dijo y la capacidad de control nacional no basta en una era global.

El ministro de Finanzas de la India, Palaniappan Chidambaram abundó en la idea: la capacidad de supervisión, subrayó, va más despacio que la innovación en este sector.

El primer ministro británico aún hizo otra sugerencia y fue añadir al Banco Mundial la función de tratar del calentamiento global, además de la que ya ejerce respecto al desarrollo. Todo ello acompañado de una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer entrar a nuevos miembros representativos como Alemania, India y Brasil, entre otros.

Las propuestas de Brown están en línea con lo propugnado la víspera por el primer ministro francés, François Fillon, dentro de una revisión de unas instituciones nacidas hace seis décadas, cuando sólo había 60 países en las mismas. Ahora, dijo Brown, hay problemas globales que requieren soluciones globales, como el calentamiento.

En cualquier caso, la palabra clave en Davos fue la "ralentización" (slowdown) del crecimiento económico de EE UU, y no la temida R de recesión. La idea más extendida fue que quizá EE UU no vaya a una recesión, sino a un frenazo temporal en el que su crecimiento se reduciría a un 1% o un 1,4%.

Según Chidambaram, EE UU se puede recuperar rápidamente en dos o tres trimestres. "No va a caer en un crecimiento negativo", aseguró.

En general, él y otros participantes consideraron que EE UU está tomando las decisiones adecuadas en términos de recortes de tipos de interés y de estímulo fiscal con los recortes de impuestos pactados por el Congreso y la Administración. Aunque el profesor japonés Takatoshi Iko, con la experiencia de la década de los noventa en su país, expresó dudas. Porque va a seguir la volatilidad.

Chidambaram cree, en este sentido, que el frenazo americano afectará a la India, que podría pasar de crecer un 8,9% al año a un 8%. En todo caso, la palabra la tiene ahora el consumidor americano.

Pese a todo, algunos destacados representantes del mundo financiero, como Jerry del Missier, presidente de Barclays, no se mostraron pesimistas. Otros, prudentes, explicaron que "no sabemos dónde están los cadáveres enterrados". Para Missier, la clave es que "un acontecimiento en el mercado financiero acabe convirtiéndose en un acontecimiento económico", y por ahora "no vemos esta confluencia".- (PRISA)

Récord del oro por la falta de energía en minas surafricanas

LONDRES.- El precio de la onza de oro batió un nuevo récord al llegar a una cotización máxima de 923,72 dólares (633 euros) durante la última sesión de en el mercado de Londres.

El encarecimiento en el precio del metal precioso, que superó la barrera de los 900 dólares por primera vez hace dos semanas, no se debe en esta ocasión a razones financieras, sino a problemas de producción: los grandes grupos mineros de Suráfrica, primera potencia mundial en el sector, anunciaron la suspensión de sus operaciones por la falta de suministro energético que sufre el país.

Según un comunicado de uno de los gigantes de la minería aurífera, Gold Fields, la empresa pública Eskom, principal eléctrica del país, les había advertido de que debían reducir su actividad al mínimo entre dos y cuatro semanas por los continuos apagones que sufre Suráfrica.

La falta de inversiones para garantizar el suministro a una economía cada vez más pujante está en el origen del problema. Por la tarde, la cotización del oro volvió al nivel de los 910 dólares.- (EFE)

El fraude en Société Générale golpea al orgullo francés

PARÍS.- La pérdida de casi 5.000 millones de euros en valores del premiado banco Société Générale supone un profundo revés para el orgullo francés, aún más teniendo en cuenta la reputación internacional en los mercados financieros de sus operadores técnicos de sólida formación matemática.

También significa un trago amargo para el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien alberga abrigado la idea de ver a sus "campeones nacionales" franceses en el liderazgo de áreas económicas sensibles como finanzas, aeroespacial, energía y tecnología, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Sarkozy, durante una visita oficial a India, dijo el viernes que la pérdida significa un "fraude interno a gran escala", pero que no pone en duda la solvencia del sistema financiero francés.

"Está claro que esto no mejora la imagen de Francia, reconocido como uno de los mejores países en la educación de técnicas financieras", dijo Michel Baroni, profesor de técnicas financieras de la escuela de negocios ESSEC.

"No conocemos los detalles precisos, pero parece que tenemos que separar lo que se debió a errores técnicos y al fallo de los controles y contabilidad del banco", agregó.

Francia, el país de Blaise Pascal y René Descartes, se enorgullece de su rigurosa tradición matemática, y la City de Londres se ha servido desde hace mucho de los prometedores jóvenes matemáticos que provienen del otro lado del Canal de la Mancha.

Sin embargo, la pérdida de Société Générale, que sigue a una pérdida operacional de 250 millones de euros de la división Calyon, de Crédit Agricole en 2007, afectó los bancos franceses en un área que ven como su especialidad.

"Las estrellas de las finanzas deben estar muy intrigadas de que un simple operador de base haya tenido éxito en hundir a un banco", publicó el viernes el periódico Libération.

"El fraude es terrible para la credibilidad del banco en el sector de derivados de acciones, un negocio en el que Société Générale se convirtió en un líder en el mundo", agregó.

Gilles Denoyel, consejero delegado en funciones de HSBC France, dijo recientemente a la revista The Banker que París era un líder mundial en derivados de acciones, con un 25 por ciento del mercado europeo.

Por ello, HSBC escogió a París y su "renombrada escuela de matemáticas y finanzas" para desarrollar sus propias actividades de derivados.

El operador al que se responsabiliza de la gran pérdida de SocGen se graduó de las Universidades de Nantes y Lyon con un master en finanzas, y fue trasladado de las oficinas administrativas del banco a un cargo de operador aprendiz en la sala de operaciones.- (Reuters)

Davos, estupefacto por el fraude en Société Générale

DAVOS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, llamó desde Davos a aumentar los controles bancarios tras el gigantesco fraude en el banco francés Société Générale, un caso que provocó estupor entre los participantes del Foro Económico Mundial.

"Es una absoluta necesidad fortalecer los controles internos de riesgo en todas las instituciones", dijo Trichet desde este pueblo de los Alpes suizos que reunió durante una semana a la élite política y económica mundial, donde todo el mundo habla del tema pero nadie públicamente.

"El problema es que los bancos se han convertido en supermercados: quieren ser todo a la vez, banco de inversión, banco de negocios, corretaje, y los directivos no comprenden lo que pasa en sus salas de mercado", dijo el presidente de una gran compañía financiera que pidió el anonimato.

Antes, los bancos estaban especializados en un área y era mucho más fácil vigilar la actividad de los empleados, destacó.

"La desregulación ha cambiado todo: permitió un desarrollo considerable de la actividad bancaria, pero hoy pagamos el precio", reflexionó.

Para controlar eficazmente las transacciones, el ejecutivo opinó que habría que hacer inversiones gigantescas que los bancos no tendrían la posibilidad de financiar.

"Alucinante", "increíble", "incomprensible", son las palabras más escuchadas en el Foro sobre el fraude cometido por el joven corredor Jerome Kerviel, acusado de haber causado pérdidas de 4.900 millones de euros al segundo banco de Francia.

"No comprendo cómo pudo disimular posiciones por 50.000 millones de dólares", confió un alto responsable europeo. "Parece totalmente inverosímil", añadió.

Pero los dirigentes políticos y económicos reunidos en este pueblo de las montañas suizas no quieren hablar del tema con la prensa al culminar un Foro ya sombrío por la crisis financiera y el riesgo de una recesión en Estados Unidos.

"Usted es el 38oº periodista que me hace esta pregunta hoy, pero no diré nada sobre Société Générale", indicó el ex ministro francés de Economía Edmond Alphandery.

"No puedo hacer ningún comentario, no estoy en capacidad de comentar" el tema, se disculpó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

"Realmente lo lamento, pero no puedo decir nada, perdón", imploró Bader al Saad, director del fondo soberano kuwaití Kuwait Investment Authority (KIA), consultado sobre si piensa inyectar dinero en Société Générale.

El banco francés anunció una capitalización de 5.500 millones de euros para los próximos días.

KIA, que anunció a mediados de enero haber invertido 5.000 millones de dólares en los bancos estadounidenses Citigroup y Merrill Lynch, es visto como el salvador de las finanzas mundiales desde el inicio de la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos.- (AFP)

El número total de parados en España aumenta por la crisis inmobiliaria y roza los dos millones

MADRID.- La crisis económica ha dado su primera dentellada al empleo. El pasado año el número de desempleados en nuestro país aumentó en 117.000 personas, casi un 6,5% más que el año anterior, con lo que el número total de parados en España vuelve a rozar los dos millones.

En 2007 se crearon 475.100 empleos un 60% de los cuales fueron ocupados por extranjeros, que no obstante mantienen una tasa de desempleo cuatro puntos por encima de los nacionales. El sector más afectado es el de la construcción, que ha dado el finiquito a más de 61.500 personas.

El enfriamiento del mercado laboral es un hecho se mire por donde se mire, y en estos momentos hay 441.000 hogares en España en los que no hay nadie trabajando, con un fuerte avance del 12% en los últimos 12 meses.

El Gobierno asegura que todos estos son datos "coyunturales" que no empañan el "excepcional comportamiento del empleo" en este legislatura.

Cambio de ciclo en el mercado laboral. La economía española vuelve a destruir empleo en términos trimestrales, algo que no ocurría desde el cuarto trimestre de 1995. Desde entonces, España había sido una máquina de creación de puestos de trabajo, pero esa senda se ha roto bruscamente.

Según la Encuesta de Población (EPA) dada a conocer ayer, en los últimos tres meses de 2007 la economía española ha perdido 33.700 puestos de trabajo, principalmente en construcción y servicios. Mientras que el número de ocupados con nacionalidad española bajó en 74.400 puestos de trabajo, los ocupados extranjeros crecieron en 40.700 empleos, lo que da idea de que se puede estar produciendo una sustitución de mano de obra cualificada que incorpora mayores costes por otra más barata y de menor cualificación.

Aun así, la economía española fue capaz de crear el año pasado 475.000 empleos, con un ritmo de avance del 2,38%, lejos en cualquier caso de las tasas superiores al 4% conseguidas en los últimos años.

Los nuevos puestos de trabajo ocupados por españoles crecieron el pasado año en 189.800 (1,09%), en tanto que los correspondientes a los extranjeros lo hicieron en 285.300, casi un 11% más. Esto supone que seis de cada diez nuevos empleos creados el año pasado en España fueron ocupados por extranjeros.

Por su parte, el número de activos aumentó en 592.000 personas en 2007, el 2,7%, con lo que la población activa quedó constituida por 22.404.500 personas y la tasa de actividad repuntó cinco décimas hasta el 59,12%. En el cuarto trimestre del año pasado, el volumen de activos creció en 102.000 personas, el 0,4% en relación al trimestre precedente.

Más paro extranjero

Durante el pasado año, el desempleo aumentó más entre los hombres que entre las mujeres. De esta forma, el paro femenino creció en 1.500 personas (0,14%), mientras que el masculino lo hizo en 115.500 personas (15,12%). Con estos datos, la tasa de paro masculina se situó en el 6,83%, con un incremento interanual de siete décimas, y la femenina en el 11%, tres décimas menos.

Por nacionalidades, el paro de los españoles aumentó en 2007 en 64.600 personas (4,4%), en tanto que los extranjeros en situación de desempleo aumentaron en 52.300 personas (14,7%). La tasa de paro de los españoles se situó en el 7,95%, cuatro puntos y medio menos que la de los extranjeros (12,37%).

La pérdida de vitalidad del empleo se manifiesta en todos los sectores productivos, aunque con mayor intensidad en la construcción y los servicios. En el sector de la construcción se registraron 61.500 parados más (39,33%) en el pasado año, seguido de los servicios, con 46.400 personas (6,58%), y la agricultura, con 38.800 desempleados (47,69%).

En cuanto a los descensos, el mayor lo registró el colectivo que busca su primer empleo, donde el desempleo se redujo en 16.200 personas (-8%), seguido de los parados de larga duración (-7.300 parados) y la industria (-6.300 parados).

Por otro lado, el incremento de la ocupación afectó en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Así, las primeras concentraron 309.300 puestos de trabajo de empleos que se crearon en 2007, con un crecimiento del 3,7% mientras que los varones ocuparon 165.800 empleos, con un incremento porcentual del 1,4%.

También el crecimiento de la actividad se dejó sentir más entre las mujeres. Al finalizar 2007, un total de 281.300 hombres más querían trabajar (2,2%), con lo que la tasa de actividad masculina se situó en el 69,23%. Entre las mujeres, la actividad creció en 310.800 personas durante el pasado ejercicio, un 3,3% más, hasta situarse su tasa en el 49,37%.

Por su parte, el número de activos extranjeros aumentó en 2007 en 337.600 personas, más que entre los españoles, donde el incremento fue de 254.400 personas. De esta forma, la tasa de actividad de los extranjeros (75,3%) supera a la de los españoles (57%) en más de 18 puntos.

Leve bajada en temporalidad

La creación de empleo en 2007 afectó en mayor medida a los servicios, donde se crearon 461.500 empleos (3,5%). Además, la mayor parte de los puestos de trabajo generados el año pasado se concentraron en el sector de la construcción, que absorbió 70.300 nuevos empleos (2,68%). Por el contrario, la ocupación descendió en las industria, donde se registraron 40.700 empleados menos (-1,2%) y en la agricultura, con 16.000 ocupados menos (-1,7%).

Durante el pasado año, el número de asalariados creció en 410.400 personas (2,49%), hasta sumar 16.876.500. Los trabajadores con contrato indefinido crecieron casi un 7% frente al descenso de los temporales del 6,2%. De esta forma, la tasa de temporalidad descendió en torno a un punto cerrando el año en el 30,9%.

La mayor parte del empleo creado el pasado año fue a tiempo completo (465.600), frente a 9.500 contratos a tiempo parcial, con crecimientos interanuales del 2,6% y del 0,4%, respectivamente. Por su parte, los trabajadores por cuenta propia aumentaron el pasado año en 69.000 personas (1,9%), lo que situó el número total de empleados por cuenta propia en 3.593.200 personas.

Y un ultimo dato preocupante. El número de hogares con todos sus miembros activos parados aumenta en 62.400 en sólo un trimestre. Es decir, que en estos momentos hay 441.000 hogares en los que no hay nadie que trabaje, con un fuerte avance del 12% en los últimos 12 meses, lo que refleja el enfriamiento del mercado laboral.

La explicación del ministro de Trabajo

Pero el Gobierno asegura que lo importante es la evolución global e insiste que estos últimos datos de desempleo son solo "un bache" que se podrá superar y que "no empaña el excepcional comportamiento del empleo en la legislatura".

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, cree que el aumento tiene un "carácter temporal" y que en absoluto responde a problemas estructurales de la economía española, sino a factores como el aumento de la población activa en la último trimestre del año y a la inestabilidad en la economía internacional provocada por la crisis financiera de Estados Unidos.

Sobre si este dato puede perjudicar al PSOE de cara a las próximas elecciones generales, Caldera expresó su "enorme confianza" en la madurez de la sociedad española en un periodo de turbulencias "bastante" volátil. "La inmensa mayoría de los españoles mantiene su empleo, éste cada vez es más estable y los ciudadanos han ganado poder adquisitivo en 2007", concluyó el ministro.- (OTR/Press)

La Policía registra la sede de Société Générale

PARÍS.- La Policía francesa registró la noche de ayer la sede del banco francés Société Générale y el domicilio del presunto responsable del fraude perpetrado contra la entidad, el broker Jerome Kerviel, según informó hoy una portavoz.

"Puedo confirmar que (el registro) tuvo lugar ayer por la noche", explicó la portavoz, que no dio más detalles. No obstante, fuentes cercanas a la investigación declararon que la Policía también ha registrado la vivienda de Kerviel, a las afueras de París, acusado de estafar casi 4.900 millones de euros en operaciones bursátiles.

Société Générale anunció el jueves pérdidas de cerca de 7.000 millones de euros relacionadas con un "fraude excepcional" en operaciones de 'trading' y con su exposición al sector hipotecario 'subprime'.

Concretamente, la entidad detalló pérdidas de 4.900 millones de euros ocasionadas por el fraude que se suman a depreciaciones de activos por valor de 2.050 millones de euros vinculadas al 'subprime'.

Aunque el Gobierno francés y el Banco de Francia han defendido la solidez de la entidad francesa, lo cierto que es el anuncio del fraude ha despertado numerosas susceptibilidades en el sector financiero, que destaca los numerosos interrogantes que encierra el caso.

De hecho, algunas voces no han desechado la hipótesis de que el anuncio del monumental fraude haya servido de parapeto para relegar a un segundo plano sus pérdidas 'subprime'.

Hay quien se cuestiona incluso si, al apresurarse a vender entre el lunes 21 y el martes 22 los 50.000 millones de acciones compradas por el broker más buscado del planeta, Société Générale pudo haber desencadenado la tormenta financiera que sufrieron los mercados a principios de semana o contribuido a ella.- (Reuters)

Fortis anunciará depreciaciones de activos de hasta 2.000 millones, según la prensa

BRUSELAS.- La entidad belga-holandesa Fortis anunciará depreciaciones de activos relacionadas con su cartera de valores 'subprime' situadas entre 1.000 y 2.000 millones de euros, según informa hoy el diario belga 'Standaard'.

"Según fuentes bien informadas, Fortis registrará depreciaciones de entre 1.000 y 2.000 millones de euros en su cartera de 'subprime'", asegura el rotativo, que precisa que las pérdidas de la entidad relacionadas con la crisis hipotecaria en Estados Unidos podrían ser mucho mayores de lo esperado.

Los títulos del banco cerraron el pasado viernes con un descenso del 10% por rumores de mercado que apuntaban al lanzamiento de una advertencia de resultados y a su gran exposición a la crisis 'subprime'.

Fortis ha declinado hacer comentarios acerca de las especulaciones del mercado, pero señaló que no era consciente de la existencia de ningún elemento que explicara la brusca caída bursátil del viernes.

El portavoz del ministro de Finanzas belga, Didier Reynerds, señaló que no tenia constancia de que la entidad se encontrara en problemas. Aunque fuentes financieras aseguraron que el mismo viernes Fortis celebró una junta extraordinaria, el banco no ha confirmado nada al respecto.

Fortis anunció el pasado noviembre que el banco registraría cargas por valor de 120 millones de euros en el cuarto trimestre a consecuencia de sus inversiones 'subprime' dada la situación actual del sector, una cifra considerablemente menor a la que baraja actualmente la prensa.- (Agencias)

El Banco de Valencia ganó un 19,85% más en 2007 hasta 135,8 millones de euros

VALENCIA.- El Banco de Valencia obtuvo un beneficio neto consolidado de 135,8 millones de euros en 2007, lo que representa un 19,85 por ciento más que el ejercicio anterior, según los resultados presentados por su presidente, José Luis Olivas.

Ese crecimiento de resultados se sustenta en el volumen de negocio, que superó los 33.800 millones de euros, un 23,84% más, y el número de clientes, que ha crecido un 23%, aumentos obtenidos a pesar del estrechamiento de los márgenes como consecuencia del aumento de los tipos de interés y la subida del coste del dinero para la propia entidad.

Olivas ha calificado el 2007 como un "año especial" por la desaceleración del sector inmobiliario y la crisis de liquidez en los mercados internacionales, que han provocado "una desaceleración progresiva de la economía que se empezó a notar ya en el último cuatrimestre del año".

Según los resultados del año pasado, que han sido analizados hoy por el consejo de administración de la entidad valenciana, el margen de explotación, el típicamente bancario, se incrementó un 35,23% interanual.

Los créditos a los clientes aumentaron un 25,25% hasta alcanzar los 17.448 millones de euros y, concretamente, los préstamos hipotecarios crecieron un 27,78% y suponen el 59% del total de la inversión.

El consejero delegado de la entidad, Domingo Parra, ha descartado para el 2008 un crecimiento como el de este año en inversión crediticia y ha augurado que estas inversiones se situarán entre el 10 y el 12% en el conjunto del sector financiero al finalizar este año, frente al crecimiento de en torno al 19% de 2007.

El ratio de morosidad registró un repunte por primera vez en los últimos quince años, hasta el 0,62%, aunque sigue por debajo de las cifras del sector financiero.

El aumento de la morosidad se está notando especialmente en el caso de las hipotecas y en la financiación al consumo, y no ha afectado al sector empresarial, incluidas las firmas del sector inmobiliario, según ha explicado Olivas.

El ratio de solvencia se ha situado por encima del 11% y el del "core capital" (capital más reservas), sobre el 6%, con un superávit de recursos propios de 708 millones de euros, y se destinaron 112 millones de euros para insolvencias.

Tanto los resultados obtenidos en beneficio neto como en crédito a la clientela y recursos gestionados han superado los objetivos marcados por la Junta General de Accionistas, ha destacado el presidente de la entidad.

Las emisiones nacionales e internacionales han captado 4.110 millones de euros de recursos, sobre todo fuera de España.

La rentabilidad global del accionista se situó en el 12,9%, y el valor de la acción del Banco de Valencia se ha multiplicado por ocho, ha detallado Olivas, que ha recordado que en diciembre culminó una ampliación de capital de 262,5 millones de euros.

Ha anunciado que se propondrá a la Junta de Accionistas del 1 de marzo un aumento del dividendo del 90% con cargo al ejercicio de 2007.

Si se aprueba, a los dos dividendos a cuenta del año pasado de 0,06 euros cada uno, ya repartidos, se sumará en marzo el reparto de 0,30 euros de dividendo complementario.

El consejo de administración también propondrá el reparto de una acción nueva gratuita por cada 50 antiguas, y un "split" de cuatro acciones nuevas por cada antigua para facilitar la liquidez de la acción tras las revalorizaciones de los últimos ejercicios.

Para este año, Olivas prevé un crecimiento de la entidad que preside menor que el registrado en los últimos años, ya que la demanda ya está siendo inferior y es "la que marca el ritmo".- (EFE)