domingo, 27 de enero de 2008

Una delegación checa visita la Región de Murcia para conocer el sector ecológico y de conservas vegetales

MURCIA.- Una delegación procedente de la República Checa ha visitado la Región de Murcia en una misión comercial para conocer el sector ecológico y conservas vegetales convencionales, con la finalidad de iniciar relaciones comerciales, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los últimos datos disponibles por el Instituto de Fomento (Info) apuntan que la República Checa consumió 21 millones de euros en productos ecológicos y conservas vegetales durante 2007, lo que supone un crecimiento del 59 por ciento respecto al año anterior, y las previsiones apuntan a que el mercado checo podría llegar a alcanzar los 90 millones de euros en 2010.

De esta forma, el mercado de la República Checa se configura dentro del Plan de Promoción Exterior, en el que participan conjuntamente el Info y las Cámaras de Comercio, como 'uno de los mercados objetivo para los productos ecológicos de la Región de Murcia'.

Así pues, el Instituto de Fomento de la Región (Info) recibió a los componentes de este grupo, y les concertó visitas con una decena de empresas del sector ecológico, que en la Región de Murcia comercializó durante 2007 más de 55 millones de euros.

La delegación visitó empresas de la Región para conocer 'in situ' el tipo de agricultura que se lleva a cabo en la comunidad con el fin de poder iniciar relaciones comerciales. En concreto, estuvieron en 'Coato', localizada en Totana, así como en Laboratorios 'Almond', en Alcantarilla, y en 'La Hondonera' y 'Probicasa', ambas empresas de Calasparra.

En Jumilla, la comitiva estuvo en 'Casa La Ermita', 'Bodegas Luzón' y 'BSI Corporación Alimentaria', al igual que visitaron la archenera 'Panarro Foods'. Además, conocieron la empresa 'Abellán Ecological Foods', ubicada en el Cruce del Raal en Murcia, y las cartageneras 'Caprilac' y 'Hortamirac'.

La Región de Murcia es la tercera Comunidad Autónoma española en cultivo ecológico, por detrás de Navarra y Extremadura, un sector que está integrado por un total de 130 industrias, más de 800 agricultores y existen en la actualidad 25.000 hectáreas cultivadas.

El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia aportó estos datos durante la reunión mantenida con la citada delegación, esta semana, en la sede del Info.

Además, durante 2007, la Región de Murcia comercializó más de 55 millones de euros, en productos tales como frutas y hortalizas, vino, conservas vegetales, cereales, frutos secos y aceite, y destinó el 90 por ciento de la producción a los mercados internacionales.- (Agencias)

El número de inmobiliarias descenderá en los próximos años por la crisis, según DBK

MADRID.- El número de promotoras inmobiliarias, unas 160.000, descenderá en los próximos años como consecuencia de la crisis que registra el sector y el endurecimiento de las condiciones de financiación, según un informe de la firma de análisis de sectores DBK.

La firma explica que el descenso que la demanda de vivienda registra desde el pasado año ha motivado que el negocio inmobiliario pierda atractivo para la entrada de nuevos competidores.

Asimismo, apunta que los altos precios alcanzados por el suelo finalista y el endurecimiento de las condiciones de financiación por parte de las entidades financieras están comenzado a actuar como "barreras de entrada" de nuevas empresas al sector.

Además, DBK estima que se seguirán sucediendo operaciones corporativas, fusiones y adquisiciones de empresas, con las que las inmobiliarias tratarán de aumentar su dimensión y diversificar su actividad y su cartera de inmuebles para hacer frente a la nueva coyuntura.

De esta forma, la firma de análisis augura que se romperá la tendencia de crecimiento del número de empresas que el sector registra desde 1999, con un aumento acumulado del 15% entre dicho año y 2007, y del 21% sólo el pasado año respecto a 2006.

En 2007 operaban en España un total de 160.000 inmobiliarias, si bien DBK destaca que se trata de un sector con alto grado de fragmentación. El 64% son sociedades sin asalariados, un centenar suman más de cien empleados y sólo 40 empresas (el 0,025% del total) tienen más de 200 trabajadores.

Caída de ingresos

El estudio de DBK revela también que la actual coyuntura del sector comenzará a reflejarse en las cuentas de resultados de las inmobiliarias correspondientes al ejercicio 2007.

Según sus datos, las veinte mayores inmobiliarias españolas redujeron hasta el 10% el crecimiento de sus ingresos en 2007, que sumaron unos 15.500 millones de euros. El aumento del pasado año equivale a un tercio respecto al del 29% registrado en 2006.

La facturación de las grandes inmobiliarias rompe así la tendencia alcista de los últimos ejercicios como consecuencia del descenso de la demanda de vivienda.

La firma de análisis considera que esta moderación en las ventas caracterizará al mercado inmobiliario en los próximos años, como consecuencia de los altos tipos de interés, el endurecimiento de la condiciones para obtener financiación y la moderación de la producción.- (Agencias)

La Sociedad Pública de Alquiler entregó 3.391 pisos de alquiler en 2007, un 64,7% más

MADRID.- La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) entregó las llaves de 3.391 viviendas en alquiler en 2007, lo que supone un 64,7% más que en el periodo comprendido entre la puesta en marcha de la SPA, en octubre de 2005, y el cierre de 2006, cuando se suscribieron 2.058 contratos de alquiler, según datos del organismo adscrito al Ministerio de Vivienda.

Así, desde octubre de 2005, la SPA ha intermediado 5.449 viviendas en alquiler, cifra que le ha permitido alcanzar ya en 2007 la autofinanciación.

Con todo, el volumen de viviendas intermediadas se situó al cierre de 2007 por debajo de las previsiones realizadas por el presidente de la SPA, Alejandro Inurrieta, durante su comparecencia el pasado mes de noviembre en la Comisión de Presupuestos del Senado, cuando vaticinó un volumen de 6.000 viviendas al final del ejercicio, un 80% más que en 2006.

Por otro lado, la SPA registró la entrada en sus registros de 15.915 viviendas en 2007, lo que supone un 30,2% más que en los primeros 15 primeros meses de actividad. De estas viviendas, 2.295 fueron rechazadas antes incluso de ser evaluadas (-20,3%) y otras 11.631 fueron evaluadas (+56,8% más).

Según indicó Inurrieta, la SPA está suponiendo la "tabla de salvación" de muchos promotores que cuentan, a día de hoy, con un stock de viviendas sin vender al que buscan una rentabilidad.

Por otro lado, Inurrieta precisó que uno de los problemas del actual mercado del alquiler en España es que está "poblado" por propietarios privados, algo que, aseguró, se va a tratar de cambiar desde la SPA.

En este sentido, apostó por impulsar los fondos inmobiliarios y sociedades de arrendamiento frente a los propietarios privados, por cuanto presentan niveles de morosidad e inseguridad jurídica "cero".

Por ello, "el gran salto pendiente de la SPA" es llegar a ser el "gran gestor" de los grandes patrimonios inmobiliarios, que son los que garantizan parques estables de viviendas, añadió.

Por lo pronto, fuentes del Ministerio de Vivienda confirmaron que está "en conversaciones" con el grupo de grandes inmobiliarias G-14, con el fin de dar una salida al actual stock de viviendas sin vender en manos de estas empresas mediante su salida al mercado del alquiler.

Además, afirmaron que ambas instancias se encuentran actualmente "colaborando", dado que las inmobiliarias consideran esta opción "rentable".

Según señalan desde Vivienda, estos contactos son fruto de la voluntad de inmobiliarias y Ministerio para "darse la mano" ante los problemas existentes actualmente para vender las promociones de vivienda nueva.- (Agencias)

Contraste terapéutico / Emilio Ontiveros


La actual es una crisis genuinamente americana, pero sus efectos, como todos los episodios de inestabilidad financiera de los últimos 30 años, trascienden las fronteras del sistema financiero y de la economía estadounidenses. Las vías de transmisión de la infección al resto del mundo no sólo serán las ya explícitas de unos mercados financieros altamente integrados —todos, desde los de crédito hasta los cambiarios, pasando por los más ruidosos de acciones—, sino también a través de la economía real: en el mejor de los casos, la desaceleración del crecimiento económico afectará a todas las economías avanzadas. La inmunización hasta ahora de las economías emergentes es uno de los contrastes de esta crisis frente a las anteriores, pero su continuidad no está en modo alguno garantizada.

El contraste ahora más destacado lo ofrece la desigual capacidad de reacción de las autoridades económicas frente a las amenazas que se ciernen sobre la riqueza y el bienestar de los ciudadanos. En Estados Unidos, las dos principales líneas de acción, las políticas presupuestaria y monetaria, han adoptado orientaciones de emergencia, de carácter inequívocamente expansivo, tratando de evitar males peores a los ya conocidos.

Con un déficit presupuestario del 1,5% del PIB, demócratas y republicanos convienen en asignar recursos presupuestarios equivalentes al 1% del PIB para neutralizar las amenazas recesivas, reservando las discusiones entre ambos partidos a los destinos de esos recursos para que sus efectos sean más rápidos y explícitos. Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal desde hace semanas, anticipando su intención de seguir reduciendo tipos de interés, se han concretado antes de la celebración formal de la reunión del órgano decisor de ese banco central, y en una cuantía superior a la esperada. Con una inflación significativamente superior a la de la eurozona, también considera esa institución que es prioritario atajar la más severa de las amenazas: la recesión.

En Europa, las cosas se ven de forma distinta. Los comunicados de la Comisión y del BCE, incluida la reciente declaración en el Parlamento Europeo del presidente Trichet, parecen minimizar el alcance de la crisis, o se ha considerado que las políticas económicas han de reservarse para otras circunstancias. La realidad es que las amenazas que pesan sobre EE UU no son muy distintas de las que pueden acabar limitando el crecimiento de Europa.

El contraste, en definitiva, es notable: tipos de interés, tipo de cambio y política fiscal parecen estar a uno y otro lado del Atlántico orientados a propósitos distintos. El tiempo dirá quién administró mejor sus terapias y si mereció la pena anticiparse, confiando en que casi siempre es mejor prevenir que curar. La credibilidad de las instituciones, conviene recordarlo, no está sólo asociada a la firmeza: también a esa flexibilidad en la toma de decisiones que con frecuencia reclaman los bancos centrales a los demás agentes económicos.

www.elpais.com

Kerviel se defiende y la Societé Generale dice que pudo ser diez veces peor

PARÍS.- Los abogados de Jerome Kerviel, que seguía detenido este domingo, dijeron que la Societé Generale usó a su cliente para desviar la atención, mientras el banco francés afirmaba que pudo haber perdido 50.000 millones de euros por culpa de los manejos del operador.

En una nota explicativa sobre esta "estafa excepcional" difundida este domingo, la entidad francesa reveló que "las posiciones fraudulentas" abiertas por Kerviel y "descubiertas el domingo 20 de enero ascendían" a esa cantidad, pero que fueron reducidas a los casi 5.000 millones de pérdidas atribuidas al operador.

Los 50.000 millones en "posiciones" -capital expuesto en un determinado título, divisa o inversión especulativa- estaban repartidos del siguiente modo: 30.000 millones en el índice Eurostoxx, 18.000 millones en el Dax de Francfort y 2.000 millones en el Footsie de Londres, los tres índices que Kerviel tenía asignados, precisó la Societé Generale.

Al conocer la magnitud de las pérdidas potenciales, el presidente del banco, Daniel Bouton, advirtió al gobernador del Banco de Francia y decidió liquidar las posiciones lo antes posible.

"De acuerdo a la reglamentación de los mercados", la entidad "decidió postergar cualquier comunicación sobre su hallazgo y sus resultados" hasta la liquidación de las posiciones.

Entre el 21 y el 23 de enero, las posiciones son liquidadas sin sobrepasar un volumen del 10% de los cantitad total de los contratos afectados "para respetar la integridad de los mercados", afirmó el banco.

Contradiciendo las especulaciones, el banco afirmó que no hay indicios de que el operador contase con cómplices: "En este momento nada permite" pensarlo, dijo Jean-Pierre Mustier, director de la banca de finanzas e inversión de la Societé Generale.

Entre tanto, Kerviel seguía detenido este domingo por segundo día en las dependencias de la brigada financiera de la policía en la capital francesa mientras la investigación avanzaba de modo "extremadamente fructífero", dijo la fiscalía.

Sus abogados se manifestaron por primera vez y dijeron que su cliente no cometió "deshonestidad" alguna y acusaron al banco de haber querido "levantar una cortina de humo" para ocultar pérdidas más importantes.

Elisabeth Meyer y Christian Charriere-Bournazel dijeron que la Societé Generale pretendía de este modo "desviar la atención de pérdidas mucho más sustanciales acumuladas en los últimos meses, principalmente en la inverosímil aventura de las 'subprimes'", los créditos inmobiliarios de riesgo de Estados Unidos.

Además, denunciaron las "condiciones precipitadas y del todo anormales" en las que el banco "liquidó las posiciones que podían haberse corregido con el tiempo".

"De este modo (el banco) provocó él mismo pérdidas de casi 4.500 millones de euros", insistieron los abogados, acusando a la entidad de haber dirigido el "linchamiento" de Kerviel.

"Se pretendió contra toda razón que se había fugado, que era responsable de pérdidas enormes en detrimento de los accionistas de la Societé Generale. Se publicó su foto, se hurgó en su vida privada y la de los miembros de su familia", lamentaron.- (AFP)

La economía en Cisjordania crece más del 10% y la de Gaza cero, según Fayad

TEL AVIV.- El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, dijo hoy que la economía en Cisjordania crece a un ritmo de más del 10 por ciento anual en tanto que es cero en Gaza, en declaraciones que publica hoy el diario israelí Yediot Aharonot.

"La economía palestina comienza a recuperarse", manifestó Fayad a un enviado especial del rotativo de Tel Aviv al Foro Económico de Davos.

Según el Primer Ministro palestino, "el crecimiento del sector industrial y comercial está en alza constante, y mes a mes estoy autorizando decenas de proyectos de inversión de parte de inversores palestinos de Cisjordania".

La aportación de la franja de Gaza a esa tasa de crecimiento, señaló Fayad es inexistente, y quizá negativo, informa el periodista que lo entrevistó.

Fayad, ex funcionario del Banco Mundial (BM) en Washington, fue designado Primer Ministro de la ANP por su presidente, Mahmud Abás, después que este depuso al primer ministro islamista Ismail Hanye, líder de Hamas en Gaza, quien hace siete meses le arrebató el poder y el control de ese territorio.

Los proyectos que autoriza Fayad, un independiente cercano al movimiento nacionalista Al Fatah, que conduce Abás, "son pequeños en dinero pero crean muchas fuentes de trabajo", comentó.

"Junto con los países donantes, nosotros ayudamos a financiar proyectos e iniciativas, y nos cuidamos mucho de apoyar elefantes blancos, que en el pasado perjudicaron el saludable desarrollo de la ANP", dijo en aparente alusión de varios casos de corrupción, uno de los motivos por los que Al Fatah perdió las elecciones de enero de 2006, que ganaron sus rivales de Hamas.

La financiación de pequeños proyectos "es la niña de mis ojos", aseguró Fayad, refutado por algunos economistas palestinos también citados hoy por el rotativo de Tel Aviv.

Según los críticos de Fayad, si bien las arcas palestinas en Cisjordania cuentan con mucho dinero por las donaciones y ello le permite pagar sus salarios a decenas de miles de empleados públicos, los palestinos de a pie no sienten esa presunta prosperidad.

Desde el nombramiento de Fayad, agregan, no se creó ninguna nueva planta industrial en Cisjordania, aunque la situación económica en ese territorio es mucho mejor que en Gaza bajo control de Hamas, movimiento islámico considerado una organización "terrorista" por los donantes de la ANP, que respaldan al presidente Abás y sus negociaciones de paz con Israel.

El porcentaje de habitantes que viven por debajo de la línea de pobreza es del 70 por ciento entre el millón y medio de residentes en Gaza, y del 36 por ciento entre los cerca de 2,5 millones de Cisjordania.

Asimismo, el desempleo afecta al 60 por ciento de la población activa de Gaza y al 20 por ciento de la de Cisjordania.- (EFE)

El 46% de las empresas españolas preven aumentar los precios de venta en el 2008

MADRID.- El 46% de las empresas españolas considera que aumentará sus precios de venta durante el primer trimestre de 2008, según se indica en el último informe del Instituto Tecnológico de la Construcción de la Comunidad Valenciana (AIDICO).

Por el contrario, un 3% de las empresas españolas encuestadas opinan que disminuirán sus precios de venta.

El porcentaje de firmas que consideran que disminuirán sus precios en el mercado alcanza un 50% en el caso de empresas con menos de 25 trabajadores y esta cifra se sitúa en un 35% cuando son empresas de más de 25 empleados.

Además, el sector de la piedra natural en España confía en aumentar sus ventas en los mercados exteriores durante el mismo período, según se desprende de este informe.

El informe recopila las opiniones y los datos de un total de 400 empresas españolas cuya actividad está directamente relacionada con la extracción de piedra natural.

Si por una parte, el escenario representado en este informe es negativo en cuanto al valor de las ventas, con una disminución del 0,9% que se registró en el último trimestre de 2007, las opiniones sobre la exportación son muy positivas.- (EFE)

ASAJA reclama la creación de una campaña internacional de promoción de los cítricos murcianos

MURCIA.- ASAJA reclamó hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la creación de una campaña internacional de promoción de los cítricos de la Región de Murcia, para "poder dar a conocer mejor las cualidades organolépticas de los agrios y favorecer el conocimiento que tengan los consumidores sobre los mismos", entre otros objetivos según un comunicado.

ASAJA pidió que esta campaña "debería tener como mínimo una duración de cinco años y su ámbito de actuación debería abarcar el centro y norte de la Unión Europea, así como los países del este", y concretó que "debe de tener como principal mercado a Alemania, uno de los principales países consumidores de cítricos, así como otros mercados donde estamos creciendo a un ritmo importante como es el caso de Rusia y Polonia".

En este sentido, ASAJA dijo entender "que es necesario llevar a cabo una intensa campaña de promoción, información y comunicación sobre los cítricos de la Región de Murcia en los mercados internacionales de la Unión Europea, y que la misma esté apoyada por el MAPA", según ese comunicado.

ASAJA considera que en esta campaña "deben implicarse tanto los productores, empresas comercializadoras y las entidades cooperativas, ya que puede servir para divulgar mejor los magníficos cítricos que se cultivan en la Región de Murcia".-(EP)

El gasto del Fogasa en prestaciones creció un 22% en 2007

MADRID.- El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonó 380,5 millones de euros en prestaciones durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 22% respecto al 2006, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Del total abonado hasta octubre, 322,7 millones correspondieron al pago de prestaciones por insolvencia, y 57,8 millones al pago de prestaciones por regulación, con crecimientos interanuales del 20,5% y del 30,7%, respectivamente.

Las prestaciones por insolvencia incluyen el importe de las indemnizaciones y salarios pendientes de pago motivados por declaración de insolvencia en los Juzgados de lo Social, suspensión de pagos, quiebra, concurso de acreedores y fuerza mayor, así como los salarios de tramitación acordados por la jurisdicción competente.

Por su parte, las prestaciones por regulación recogen, únicamente, las indemnizaciones correspondientes al 40% de la indemnización legal que corresponde a los trabajadores de empresas de menos de 25 trabajadores en los casos de despido colectivo y despido por causas objetivas derivadas de la necesidad de amortizar puestos de trabajo.

Durante el 2007, los expedientes resueltos por el Fogasa afectaron a menos empresas y a menos trabajadores que en 2006. Así las empresas se redujeron un 0,09%, hasta las 28.359 entidades, mientras que los trabajadores lo hicieron en un 2,18%, hasta los 73.447 empleados.

Cataluña y Comunidad Valenciana concentraron buena parte de los pagos realizados por el Fogasa en el pasado ejercicio. Así, en Cataluña el desembolso fue de 105,7 millones de euros, mientras en la Comunidad Valenciana se abonaron 76,2 millones en prestaciones.

Por detrás figuran País Vasco (39,4 millones de euros), Madrid (35,4 millones), Andalucía (26,8 millones), Castilla y León (15,5 millones), Aragón (12,9 millones), Castilla La-Mancha (11,8 millones), Canarias (11,1 millones), Galicia (10,6 millones), Murcia (8,2 millones), Asturias (6,4 millones), Baleares (5,3 millones), y Navarra (5,2 millones).

A continuación, cerrando la tabla, se sitúan Cantabria (3,7 millones de euros), Extremadura (3,5 millones), La Rioja (1,8 millones) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que sumaron entre ambas 231.500 euros.- (EP)

La inspección de Hacienda se centrará en 2008 en el sector inmobiliario y en las tramas de IVA

MADRID.- La Agencia Tributaria centrará sus esfuerzos de control del fraude durante este año en el sector inmobiliario, las tramas de IVA e Impuestos Especiales, la tributación por módulos y estimación objetiva, la ingeniería fiscal y las operaciones con paraísos fiscales, según las principales líneas del Plan General de Control Tributario.

El citado plan, que está ultimando la Agencia Tributaria y se presentará en las próximas semanas, sigue la senda marcada por el Plan de Prevención del Fraude Fiscal y por los planes de control elaborados desde el año 2005. Además de estos sectores prioritarios, también se cercará el control del blanqueo de capitales y del delito fiscal.

Para ello, Hacienda pretende configurar la Oficina Nacional de Investigación del Fraude como "unidad de inteligencia fiscal", encargada de coordinar las distintas unidades de investigación que existan en las delegaciones de la Agencia Tributaria, con el fin de reforzar las actuaciones de investigación, especialmente ante el fraude "más complejo y reprobable".

En la misma línea, el departamento de Pedro Solbes se propone reforzar las actuaciones frente a los fraudes específicos de la fase de recaudación, a fin de culminar eficazmente las actuaciones de control mediante el cobro de las deudas liquidadas, dado que parte de las mismas no pueden ser finalmente cobradas.

Potenciar la colaboración con otras administraciones públicas nacionales e internacionales, especialmente en materia de intercambio de información, y dar continuidad al uso intensivo de las nuevas tecnologías, mediante herramientas de análisis de riesgos para la selección de contribuyentes y para las tareas de comprobación y recaudatorias, son otras de las prioridades que ha fijado la Agencia Tributaria para este año.

En materia de actuaciones de información y asistencia, Hacienda quiere generalizar la solicitud de borrador del IRPF y llevar a cabo campañas de divulgación de novedades tributarias, así como actuaciones para potenciar la utilización de las nuevas tecnologías en la prestación de servicios de información y medidas para informar a los contribuyentes sobre los criterios administrativos en la aplicación de la normativa tributaria.

Igualmente, se adoptarán actuaciones dirigidas a la telematización de la gestión de los tributos, como son la potenciación de los mecanismos que permitan a los contribuyentes relacionarse con la administración a través de medios informáticos y telemáticos o el desarrollo de nuevos procedimientos de despacho en aduanas postales.

En este sentido, Hacienda estudia establecer un procedimiento informático para la conexión entre la Aduana y los organismos a los que les corresponde la inspección técnica en frontera, como son Sanidad o el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones, entre otros.- (EP)

El FMI busca su papel en la crisis global de crédito

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional, que en el pasado repartió millones de dólares para rescatar a las naciones en desarrollo de los peligros económicos, ahora lucha por encontrar su papel en la crisis global de crédito que afecta a los países más ricos del mundo.

Algunos miembros del FMI quieren que aumente su supervisión sobre la actividad económica mundial para destacar su perfil dentro de un planeta complicado por la creciente influencia de las potencias económicas emergentes y el explosivo crecimiento de los flujos de capital.

Justamente, los responsables del FMI advirtieron durante años que el mercado inmobiliario de Estados Unidos crecía a un ritmo insostenible, y que los estadounidenses no estaban ahorrando. Sin embargo, eso no le ha evitado las críticas de quienes consideran que sus llamamientos a actuar no tuvieron efecto.

Las actuales turbulencias en los mercados globales de crédito, debido a las pérdidas sufridas en el sector de hipotecas de riesgo, son distintas, en escala y naturaleza, de los problemas que algunas economías en desarrollo más pequeñas afrontaron en el pasado.

"Los temas generados por los acontecimientos recientes son extremadamente diferentes de aquellos que fueron el sello, por ejemplo, de la crisis de deuda en 1980 o incluso la crisis asiática de 1997 y 1998 y sus consecuencias", dijo el primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky.

"El desarrollo de flujos de capital a gran escala cambió los elementos de juicio sobre lo que es o no sostenible y deseable en términos de políticas económicas y financieras", agregó.

Además, el terreno económico se complicó con el crecimiento de los actuales desequilibrios en las cuentas corrientes y con el poder de los fondos soberanos de riqueza y los fondos de pensiónes.

"Todo esto ha hecho que la situación sea significativamente distinta a lo que podríamos haber pensado en el pasado", señaló Lipsky.

El hecho de que la actual crisis se generara en Estados Unidos - el principal accionista del Fondo, y país que ha ignorado largamente sus consejos - agrega un grado adicional de dificultad para el prestamista global, que debe ofrecer su ayuda para solucionar los actuales problemas económicos.

"La posición de Estados Unidos es que el FMI necesita seguir reformándose para reflejar el cambio en la distribución global del poder económico", dijo el subsecretario del Tesoro estadounidense para asuntos internacionales, David McCormick, durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Según algunos miembros del Grupo de los Siete, lo que se necesita es que el FMI presente una solución para los problemas de la economía global de una manera más fuerte y con más autoridad.

Sin embargo, Raghuram Rajan, ex jefe de economistas del Fondo y actual profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Chicago, cree que Estados Unidos se resistirá a esta idea.

"En la medida en que se diga algo que es conveniente para el sistema como un todo, los europeos, japoneses y chinos pueden suscribir esas palabras y poner más presión sobre Estados Unidos", dijo, pero agregó que "no se puede hacer nada directamente en Estados Unidos".

Para algunos analistas, el papel del FMI es también de coordinador de las respuestas ante la crisis.- (Reuters)

Abogado dice que corredor es chivo expiatorio de Societe Generale

PARÍS.- Un abogado del corredor acusado por el banco Societe Generale de transacciones fraudulentas que costaron miles de millones de dólares, dijo el domingo que las acusaciones en contra de su cliente eran empleadas por el banco para ocultar sus malas inversiones en créditos hipotecarios estadounidenses.

"No robó nada, no se llevó nada, no tomó ganancias para sí", dijo el abogado Christian Charriere-Bournazel, en declaraciones vía telefónica, hablando en favor de su cliente Jerome Kerviel. "Las sospechas sobre Kerviel permiten ocultar las fuertes pérdidas que el banco tuvo en hipotecas de alto riesgo", indicó.

El abogado dijo que Kerviel había reportado ganancias para el segundo banco en importancia de Francia durante el 2007 y protestó porque el joven corredor había sido ahora "lanzado a los lobos de la opinión pública".

"El reportó ganancias para el banco hasta el 31 de diciembre. Desde el 1 de enero, tomó posiciones de riesgo como todos los corredores", dijo el letrado, presidente de la barra de abogados de París.

Asimismo, puso en duda la decisión de Societe Generale de deshacer con celeridad las posiciones tomadas a lo largo de tres días de la semana pasada, diciendo que ello ocurre en "condiciones completamente desacostumbradas".

"Esta decisión fue tomada por otros motivos", dijo, sin dar detalles.

El banco dijo que Kerviel no parece haberse beneficiado personalmente con las transacciones y al parecer trabajó sólo, una versión reiterada el domingo por Jean-Pierre Mustier, principal ejecutivo de la rama investigadora y de inversiones de la entidad financiera.

Sin embargo, en una teleconferencia con reporteros, Mustier añadió: "No puedo garantizar en un 100% que no haya habido cómplices".

Algunos funcionarios manifestaron que Kerviel estaba cooperando con la policía, que lo mantuvo detenido el domingo para que fuera interrogado por segundo día consecutivo, en busca de respuestas sobre el que, si se confirma, sería el mayor fraude bancario realizado por una sola persona.

Los interrogatorios iban "muy bien y la investigación encabezada por especialistas de la policía financiera es extremadamente fructífera", dijo Jean-Michel Aldebert, jefe de la sección financiera de la fiscalía de París.

Kerviel fue arrestado el sábado

Bajo las leyes francesas, luego de 48 horas de arresto, un sospechoso debe ser dejado en libertad o acusado.

En un documento de cinco páginas, el banco buscó ta
mbién contrarrestar la idea de que había afectado a los mercados al deshacer las posiciones creadas por el corredor de 31 años, al vender los contratos en los índices Eurostoxx, DAX y FTSE, pero dijo que lo había hecho de forma controlada.

Societe Generale dijo que Kerviel se apropió de los accesos a las computadoras de otros empleados, falsificó documentos y empleó otros métodos para cubrir su rastro, ayudado por su experiencia previa trabajando en oficinas que supervisan a los corredores.

"El entendía muy bien todos los procedimientos de control y procesamiento de Societe Generale", dijo la declaración del banco.

Kerviel no había sido visto en público desde que el banco anunció sus transacciones fraudulentas en una declaración el jueves.

Conocidos del corredor le describieron como una persona considerada y discreta, alguien que una vez enseñó judo a niños y que ayudaba a sus vecinos ancianos.

Funcionarios franceses dijeron que Kerviel, un corredor de experiencia relativamente moderada, estaba lidiando con más de 50.000 millones de euros (73.000 millones de dólares).

Eso es más que la capitalización del banco en el mercado y está cerca del producto interno bruto de países como Eslovaquia, Katar y Libia.- (AP)

La Cumbre del ALBA funda un banco regional y alerta sobre la debilidad del dólar

CARACAS.- Los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) aprobaron el sábado, al cerrar su cumbre, el acta constitutiva de un banco regional con 1.000 millones de dólares y alertaron del impacto en Latinoamérica de una crisis de la economía en Estados Unidos.

La declaración política de la cumbre del ALBA (Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela) alertó del "empeño guerrerista" del gobierno del estadounidense George W. Bush por el "fracaso en la guerra de Irak" y pronosticó "el agravamiento de la situación crítica de la economía de los Estados Unidos durante 2008".

El ALBA, que desde 2004 se contrapone al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por Washington, afirma que "el desplome de las acciones de las Bolsas de valores, el estancamiento de sector inmobiliario y la tendencia alcista de las tasas de interés bancario pudieran empeorar la situación y afectar las economías con elevada dependencia estadounidense".

También se alerta que Washington utiliza el "perverso expediente del tráfico de drogas" para "descalificar la gestión de los gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina", indica el documento final de la reunión de casi nueve horas.

En medio del proceso electoral presidencial de este año en Estados Unidos "Bush se hará más peligroso para la paz en la región", puntualiza el texto firmado por los mandatarios de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Los lídres acordaron además que el Banco del ALBA tendrá un capital suscrito inicial de 1.000 millones de dólares y un capital autorizado de unos 2.000 millones de dólares.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que el ALBA "está en construcción" para enfrentar a "la dictadura del capitalismo global".

Los presidentes y funcionarios invitados firmaron además "una declaración especial en apoyo al gobierno de Bolivia" y la incorporación de la isla caribeña Dominica.

El banco del ALBA estará "sometido a definiciones políticas y no a definiciones económicas y financieras", dijo el ministro venezolano de Finanzas, Rafael Isea.

El banco se contrapone al FMI y el Banco Mundial (BM), que han establecido un "mecanismo financiero de dominación y sometimiento de nuestros pueblos", afirmó.

"Estamos rompiendo un mecanismo del capitalismo, ese banco es un instrumento político, para el desarrollo social y económico, así lo decimos no tenemos ningún complejo", respondió Chávez, ante el informe.

El mandatario reafirmó su lucha para que las reservas internacionales de Venezuela dejen de ser guardadas en dólares, porque esa moneda se ha depreciado.

Chávez dijo que con el Banco del Sur y el Banco del ALBA, los países latinoamericanos deben considerar colocar sus reservas "o parte de ellas" en ellos, porque la caída del dólar es inminente.

Sin revelar cifras, Chávez dijo que el líder cubano "Fidel (Castro) mandó a decir que él tiene listo ya el aporte, eso no lo sabe ni (Carlos) Lage", vicepresidente de Cuba que asiste a la cumbre.

A la cita acudieron además los presidentes Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y delegados de Ecuador, Honduras, Haití, Uruguay, Libia, Irán y las islas del Caribe Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves.

También asistieron representantes de movimientos sociales, incluido el ex ministro de Cultura francés Jack Lang, delegado del Partido Socialista.

El ALBA surgió en diciembre de 2004 con Cuba y Venezuela, se formalizó en abril de 2005, en 2006 se unió Bolivia y en enero de 2007 Nicaragua.- (AFP)

Los más ricos y poderosos se despiden de un Davos de sabor amargo

DAVOS.- Los empresarios y políticos más poderosos del mundo se despidieron este domingo de la estación de esquí suiza de Davos, sede de su cita anual, inquietos por los nubarrones que planean sobre la economía mundial este año.

A diferencia del 2007, cuando todo fue festejo, este fue un Davos sombrío, dominado por la amenaza de una recesión en Estados Unidos que los mercados ya consideran inevitable y el temor a una fuerte desaceleración en el resto del planeta.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, aseguró al inaugurar el Foro Económico Mundial que "la economía estadounidense es resistente", mientras el jefe del FMI llamó a la primera potencia mundial a otorgar una "respuesta seria" a la crisis.

"La economía de Estados Unidos es resistente, su estructura es sólida, y sus fundamentos económicos a largo plazo están sanos (...) Nuestra economía seguirá siendo un motor destacado del crecimiento económico mundial", afirmó Rice.

"Cualquiera sea la respuesta a una recesión, lo que está claro es que habrá una seria desaceleración (en Estados Unidos) que requiere una respuesta seria", contestó en el último día de la cita el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn.

Strauss Kahn indicó que varios países deben apelar a la política fiscal además de la monetaria para enfrentar la desaceleración y endeudarse para generar crecimiento, aunque ya tengan déficit.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció un espectacular recorte de 0,75% de sus tasas en la víspera del inicio del Foro, con la meta de estimular el crecimiento y frenar el pánico en las bolsas mundiales.

Pero la decisión fue considerada como tardía y hasta irresponsable por algunos participantes.

Nouriel Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, pronosticó que 2008 traerá una grave recesión en Estados Unidos, una desaceleración en los países emergentes y una fuerte desaceleración en Europa.

"Estados Unidos no sólo va a estornudar y coger un resfriado, tendrá una larga neumonía", estimó el experto, uno de los pocos que en 2007 anticiparon en Davos la crisis financiera provocada por la explosión de los créditos hipotecarios de riesgo estadounidenses e instrumentos financieros ligados a ellos.

"No hay necesidad de tener una visión extremadamente pesimista de la situación actual, pero necesitamos tener un sentido de urgencia", dijo el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, que preside este año el G8.

El Foro de Davos acogió durante cinco días a casi 30 jefes de Estado y más de 110 ministros, así como a cientos de directivos de las empresas más importantes del mundo.- (AFP)

España ocupa el puesto 25 de la lista de países con menos corrupción pública

MADRID.- Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda son los Estados con menor índice de corrupción de acuerdo con la opinión de sus ciudadanos, según los resultados del estudio sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) elaborado por el grupo Transparency International en relación al año 2007, y en la que España ocupa el puesto número 25 entre los Gobiernos más honestos, mientras que países como Somalia, Birmania e Irak ocupan los tres primeros puestos en la tabla de administraciones que los ciudadanos perciben como más "sobornables"

Aunque la clasificación ha sido realizada a partir de datos comparativos obtenidos de encuestas a la población, sus autores destacan que los resultados son significativos hasta cierto punto, ya que el índice sólo detalla la percepción de la corrupción por parte de los encuestados, dada la "dificultad de obtener datos empíricos" sobre, entre otros factores, la labor judicial contra los funcionarios acusados de "emplear su poder para obtener un beneficio privado", según determina la definición de "corrupción" empleada por TI.

El grupo destaca que el índice puede servir, por ejemplo, para medir la calidad de las medidas anticorrupción puestas en práctica por cada país. Los Estados que ocupan los lugares más altos de la lista son aquellos que, generalmente, actúan de forma más eficaz contra los delitos perpetrados por miembros de la administración.

Así, la lista de este año, que incluye a 180 países, está encabezada por Dinamarca, con una puntuación de 9,4 sobre 10 puntos posibles, que se ha basado en las encuestas llevadas a cabo por más de una docena de organizaciones independientes.

Detrás de Dinamarca se encuentran, con la misma puntuación y siguiendo un criterio alfabético, Finlandia y Nueva Zelanda. A continuación, Singapur (9,3), Suecia (9,3), Islandia (9,2) y Holanda (9,0). Suiza (9,0), Canadá (8,7) y Noruega (8,0) completan el 'Top 10'.

España se encuentra en el puesto 25 con un índice de 6,7, por detrás de países como Reino Unido (12º, 8,4), Francia (19º, 7,3) o Estados Unidos (20º, 7,2). Italia (41º, 5,2 o, Grecia (56º, 4,6) se cuentan entre los países de la UE cercanos al suspenso o por debajo del aprobado.

A la cola de la lista se encuentran países como Irán, Venezuela, Sudán y, en los tres últimos puestos, Irak (178º, 1,5), Birmania (179º, 1,4) y Somalia (180º, 1,4). El grupo anticipa, además, que para el año que viene países como Corea del Norte, Puerto Rico o los Territorios Palestinos estarán incluidos en el CPI.- (EP)

El Gobierno aprueba la mayor oferta pública de empleo realizada en España, con 35.895 plazas

MADRID.- El Gobierno ha aprobado la mayor oferta pública de empleo realizada en España, con 35.895 plazas, que, además, está especialmente dirigida a potenciar los efectivos de la Administración General del Estado en las unidades de atención al ciudadano y de prestación directa de servicios.

Concretamente, el último Consejo de Ministros aprobó cuatro Reales Decretos de Oferta de Empleo Público 2008 para la AGE y sus organismos Cuerpo Nacional de Policía, Cuerpo de la Guardia Civil y Fuerzas Armadas.

Entre otras novedades, la oferta profundiza en el acceso e integración de las personas con discapacidad en el empleo público, en la reducción de la temporalidad y en el fomento de la promoción interna.

La Oferta de este año se adapta, además, al nuevo marco jurídico establecido por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, normativa establece una nueva clasificación del personal funcionario de carrera en grupos y subgrupos, tanto para el acceso libre, como en promoción interna.

La Oferta concreta que 5.075 plazas del Cuerpo Nacional de Policía deben ser cubiertas durante este año por personal de nuevo ingreso mediante el sistema de oposición, de las cuales 5.000 plazas corresponden a la Escala Básica y 75 plazas a la Escala Ejecutiva.

A su vez, de las 5.000 plazas de nuevo ingreso en la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía se reservará, al menos, el 10% para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven 5 años de servicios como tales.

En el caso de la Guardia Civil, se ofertan 5.036 plazas para ser cubiertas por personal de nuevo ingreso, a las que se unen las correspondientes a la Escala Superior de Oficiales, que se aprueban de manera conjunta con la provisión anual de las Fuerzas Armadas al tener idéntico proceso de formación, que para este año se elevan a 45.

Así, se producirá un incremento real de los efectivos con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de compensar la progresiva disminución experimentada entre 1999 y el 2003, así como para dotar de más efectivos a las comisarías de nueva creación.

Según las previsiones del Ministerio de Administraciones Públicas, se espera que participen en el proceso de selección más de 250.000 aspirantes, que podrán conocer los pasos del proceso por Internet, correo electrónico y mensajes a teléfonos móviles.

La Oferta de Empleo Público 2008 incluye al personal de la Administración Civil del Estado, sus organismos autónomos y agencias estatales; también al personal civil de la Administración Militar, al personal de la Administración de la Seguridad Social, al de la Administración de Justicia, al de las Fuerzas Armadas y al de Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

También incluye al personal de los entes públicos, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Consejo de Seguridad Nuclear, la Agencia de Protección de Datos, la Entidad Pública Empresarial de Loterías y Apuestas del Estado, así como los puestos y plazas que se encuentran desempeñados interina o temporalmente.- (EP)

Concluye el Foro de Davos con temor a la recesión y una pregunta: ¿será China el motor?

DAVOS.- El Foro de Davos concluyó cinco días de debates entre destacados políticos y los más poderosos líderes empresariales con el mismo temor que comenzó a un freno del crecimiento global y una pregunta en el aire: si China e India serán los motores para seguir tirando de la economía mundial si EEUU entra en recesión.

A pesar de que en la inauguración de la reunión, el martes, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, afirmó rotundamente que "nuestra economía seguirá siendo el motor que guía el crecimiento económico mundial", los debates de políticos, empresarios y expertos no han disipado los temores.

La presidenta de la multinacional Pepsico, Indra Nooyi, copresidenta de esta reunión del Foro Económico Mundial y considerada como la mujer más poderosa en el mundo de los negocios, dio en el clavo al afirmar hoy, en el debate final, que "esta va a ser la primera gran prueba" para las economías del gigante chino y otras asiáticas.

"No estamos preocupados por el 2008 porque el mundo es muy global y la gran fuerza de China, India y otras economías asiáticas ha quedado de manifiesto en los últimos años", señaló.

"Esta va a ser la primera gran prueba. Vamos a ver si el motor del crecimiento mundial es sólo Estados Unidos o el equilibrio de poder se ha movido realmente y se ha distribuido por el mundo", añadió, respondiendo a si creía que el mundo va a entrar en una recesión global como consecuencia de la crisis financiera de Estados Unidos. "No soy pesimista. Puede haber un freno (al crecimiento), eso es posible, pero esperemos y veamos", insistió.

También muy reveladora fue la intervención de Wang Jianzhou, otro de los copresidentes del Foro y presidente de China Mobile Communications Corporation. "Hace tres años, cuando vine por primera vez al Foro, la pregunta que me hacían era cómo los altos crecimientos de China e India pueden afectar a otros países, y es que esto se veía como una amenaza".

"Pero este año me han hecho otra pregunta: ¿cuál será el efecto si el crecimiento económico de India y China se frena debido a una recesión mundial?", dijo. Y aclaró con un tono de ironía, que su respuesta es: "si hay una recesión en el mundo, afectará a China, pero no mucho".

El líder del gigante de los móviles chino, no dudó en afirmar con la misma ironía que "soy optimista en el futuro". Y es que las cifras no dejan lugar a dudas sobre la fuerza del consumo interno chino: China Mobile Communications Corporations cuenta con 370 millones de abonados "y cada mes tenemos 6 millones de nuevos clientes", según Wang.

El fuerte consumo interno, junto con las exportaciones y las inversiones de capital, son los tres elementos clave del espectacular crecimiento chino, recordó el presidente del gigante de la telefonía móvil.

Pero frente a la preocupación general por la economía mundial, en el Foro de Davos también ha habido voces que han actuado de conciencia social.

Hoy se sumó al debate final como invitado el Premio Nobel de la paz Elie Wiesel, quien intervino para decir que "se ha hablado mucho de recesión, de freno del crecimiento y de la necesidad de restaurar la confianza, pero a mí quienes me preocupan son los pobres, los débiles. Son ellos quienes necesitan confianza". "Estos días he escuchado hablar mucho de recesión, pero no he oído ni una sola vez hablar de Darfur", dijo.

Y en relación con la pobreza y el subdesarrollo, la reunión del Foro también fue la plataforma esta semana para un llamada de atención de distintas personalidades sobre la lenta marcha hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la dificultad de que se logran en la fecha prevista del 2015.- (EFE)

La 'tarjeta sin contacto', enemigo público número uno del dinero en efectivo

MADRID.- Un nuevo sistema de tarjetas de pago que desarrollan, entre otras, Visa y Mastercard, marcará un antes y un después en el uso de las tarjetas frente al dinero en efectivo, asegura el presidente de Visa en Europa, Peter Ayliffe.

Según Ayliffe, el gran obstáculo que siempre "hemos tenido a lo largo de los años eran los pequeños importes", inferiores a 10 euros, para pagar un café, un periódico en un quiosco o un menú en un restaurante de comida rápida, lo que reduciría la media de 58 euros por cada compra del 2007 en Europa.

Sin embargo, la nueva tarjeta sin contacto, que simplemente hay que acercar al terminal de venta sin introducirla en dispositivos como los TPV, "convencerá a la gente de que la rapidez, la sencillez y la seguridad" están en ese nuevo producto, afirma confiado el responsable de Visa.

El servicio permite hacer pagos limitados en menos de un segundo acercando al dispositivo cualquier tarjeta de débito y crédito habitual, habilitadas con un sistema de onda corta, y sin necesidad de introducir ningún código PIN ni firmar un recibo.

El riesgo de fraude es pequeño, puesto que las tarjetas van cargadas con pequeñas cantidades de dinero que no son del interés de los delincuentes.
¿El ocaso del dinero?

Muchos expertos se plantean si Europa está ante el ocaso del dinero en efectivo y opinan que en un plazo de unos 15 años podría quedar relegado a un uso casi marginal.

No obstante, en España las compañías emisoras de tarjetas podrían encontrarse con más problemas, puesto que es un país en el que la costumbre de usar la tarjeta encuentra resistencia entre determinados sectores de la población.

El presidente de Visa Europe, una de las dos grandes divisiones (la otra es Visa World) con que opera Visa en el mundo, no quiso hablar de que esa tecnología pueda llevar al fin del dinero en efectivo. No obstante, sí destacó que gracias a ella se disminuye en mucho los altos costes del manejo del efectivo para muchas empresas.

Según un estudio de la Comisión Europea, gestionar todos los medios de pago en Europa cuesta 50.000 millones de euros anuales, de los que casi el 70% corresponde al efectivo, en tanto que la consultora McKinsey calcula que el coste se eleva a unos 300 euros por cabeza y año.

Además, los bancos y los grandes comercios se gastan el 25% de sus beneficios en la gestión del efectivo, según Ayliffe, y añade que el efectivo para los comerciantes es una "pesadilla" de la que se quieren deshacer.

De momento, Visa lanzó con el banco Barclays su tarjeta sin contacto en Londres y las está probando en algunos países, entre ellos España.

La principal rival de Visa, Mastercard, ha sido la pionera en el mundo en el desarrollo de esta tecnología y ya ha lanzado en España, con Caja Madrid, un sistema similar que permite hacer pagos sin contacto.

El director general de Mastercard para España y Portugal, José María Sirvent, destacó en la presentación de esas tarjetas en junio que, según varios estudios, reducen el tiempo de pago, disminuye las colas en determinados comercios e incrementan el importe medio gastado, frente al efectivo.- (EFE)

La banca pide más garantías en los préstamos para constructoras

MADRID.- Los grandes grupos de construcción y servicios se han llevado esta semana un susto añadido al del desplome de sus cotizaciones en Bolsa. Los mismos bancos que financiaron su diversificación al sector de la energía a partir de 2005 han empezado a exigirles garantías adicionales para asegurar los préstamos con los que adquirieron grandes participaciones en el sector energético, según publica hoy "El País".

Esos créditos, garantizados por las acciones adquiridas, rondan los 20.000 millones de euros si se suman los solicitados por ACS (Unión Fenosa e Iberdrola), Sacyr (Repsol YPF) y Acciona (Endesa).

El caso más notorio ha sido el de Sacyr Vallehermoso. Ha tenido que aportar el 21,2% de una sociedad patrimonial, Testa, para hacer frente a la caída del valor de su participación en Repsol YPF.- (PRISA)

Societé Générale alcanzó pérdidas de 50.000 millones

PARÍS.- El banco francés Societé Générale ha anunciado este domingo mediante un comunicado que el fraude bancario alcanzó los 50 mil millones de euros antes de ser liquidado urgentemente, llevando la pérdida final a 4.900 millones de euros. Société ha indicado en su comunicado que "este tipo de posiciones fraudulentas deben liberarse en el menor lapso de tiempo, debido a los riesgos que conlleva su tamaño".

El desbloqueo se produciría entre los días 21 y el 23 de enero, en operaciones realizadas en el mercado de futuros de acuerdo a la regulación estipulado y "respetando la integridad de los mercados".

La entidad financiera anunció la pasada semana el mayor fraude de la historia de la banca francesa, entonces la cifra que se dio a conocer ascendía a los 4.900 millones de euros. Tras las investigaciones efectuadas durante las últimas horas en las que se ha procedido al registro de la sede del banco y el domicilio del principal sospechoso por parte de las autoridades, Societé Générale da a conocer más detalles y en este caso anuncia que "la posición fraudulenta descubierta el domingo 20 de enero asciende a unos 50.000 millones de euros".

Societé Générale responsabiliza en solitario a Jérôme Kerviel, que trabajaba en la entidad desde 2002, de crear una sociedad ficticia a la que desviaba el dinero. La policía anunció ayer que el principal sospechoso se encontraba en París y a la espera de ser interrogado. A las pocas horas, las autoridades procedieron a interrogar a Kerviel que hoy se enfrenta a un segundo interrogatorio.

La policía prosigue con el interrogatorio

Después de esta detención preventiva Kerviel puede ser puesto en libertad si no hay cargos en su contra o enviado el lunes a la fiscalía de París si hay indicios graves o concordantes que hagan verosímil su participación en una infracción penal. En ese caso, la fiscalía podría abrir una información judicial y transmitir la investigación a un magistrado de instrucción para inculparlo.

Hace ya 24 horas que los investigadores interrogan a Jérôme Kerviel sobre la forma en que logró superar las numerosas protecciones de este banco, si actuó solo y la naturaleza de sus motivaciones. También se estudia la posibilidad de que sea un hacker (pirata informático), según fuentes vinculadas al caso.

El sábado a última hora de la tarde el jefe de la sección financiera de la Fiscalía de París, Jean-Michel Aldebert, había declarado a la prensa que Jérome Kerviel "se presentó espontáneamente ante la policía", además de "colaborar y estar dispuestoa explicarse". Según fuentes cercanas a este caso, la policía y los directivos del banco supieron siempre dónde se encontraba Kerviel, quien se había refugiado en casa de unos amigos en las afueras de París para escapar de la prensa. Tras una cita con los investigadores fue conducido a la sede de la policía financiera el sábado a comienzos de la tarde.

Los directivos del banco Société Générale entregaron archivos informáticos a la policía de finanzas, que el viernes realizó un allanamiento en el domicilio del corredor de Bolsa. Desde la revelación de este caso, el banco Société Générale defiende la tesis de que Kerviel, quien trabajaba en la sección front office, encargado de pasar órdenes sobre contratos a término, actuó solo, algo que ha suscitado incredulidad en el mundo de las finanzas.- (Agencias)

Davos recomienda la cooperación para hacer frente a la recesión de EE UU

DAVOS.- Los líderes económicos y políticos del Foro Económico Mundial recomendaron una cooperación global entre países y nuevas políticas fiscales para hacer frente a la seria situación de EEUU, que podría entrar en recesión los próximos meses por la crisis del mercado inmobiliario y de crédito.

En una debate sobre las perspectivas económicas para el conjunto del año, los expertos coincidieron en que la mayor economía del mundo atraviesa por un momento de gravedad y que la evolución y su repercusión en el resto de mundo dependerá de las actuaciones.

En el Foro Económico Mundial celebrado en la ciudad suiza de Davos ha quedado claro que el debilitamiento de la coyuntura estadounidense es muy fuerte y que, incluso si logra librarse de la recesión, la situación es seria. El director ejecutivo del banco de inversión Merrill Lynch, John Thain, acudió a los datos para argumentar la gravedad de la situación; el precio de la vivienda en EE UU cayó un 7% en 2007 y que va a bajar más en los próximos trimestres. La ralentización también va a tener sus efectos en el resto de economías del mundo, si bien en algunas más que en otras, según los vínculos que tengan con el sistema financiero estadounidense.

La ministra de Economía, Finanzas y Empleo francesa, Christine Lagarde, ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que sea sensible al crecimiento de los países de la zona del euro y no sólo centre su política monetaria en mantener la estabilidad de precios, en la línea que ha solicitado el presidente galo, Nicolas Sarkozy. Lagarde considera que la fortaleza del euro, que se cambia actualmente a unos 1,47 dólares, va a perjudicar la competitividad de las empresas europeas y reducir las exportaciones.

En este sentido, la política francesa instó al banco europeo a recortar los tipos de interés para compensar los efectos de la fortaleza del euro, que también se debe a la reducción del diferencial de los tipos entre EE UU y la zona del euro. Tras haber recortado las tasas en 2007 en un punto porcentual, la Reserva Federal estadounidense (Fed) bajó el pasado martes por sorpresa los tipos de interés en EE UU en 75 puntos básicos, hasta el 3,5%, con el fin de impulsar el crecimiento económico y evitar que la economía entre en recesión.

Desde el estallido de la crisis crediticia internacional, por los problemas en la economía de EE UU, varios bancos centrales han implementado una política monetaria más expansiva, con reducciones del precio del dinero e inyecciones de liquidez. Por ejemplo, el Banco de Inglaterra bajó en diciembre de 2007 los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 5,5%, el primer recorte en los últimos dos años. Mientras que el Banco de Canadá, país cuyas exportaciones estarán perjudicadas por el debilitamiento de EEUU, bajó sus tasas en 25 puntos básicos hasta el 4 por ciento, mientras que el Banco de Japón las dejó inalteradas a comienzos de esta semana en el 0,5 por ciento.

La CE revisará a la baja sus pronósticos de crecimiento

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró en el Foro Económico de Davos que la Comisión Europea (CE) va a revisar a la baja unas décimas sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro y la Unión Europea (UE) en 2008 por las turbulencias financieras.

En las últimas previsiones de noviembre del pasado año, la CE pronosticó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE será en 2008 del 2,4% y el de la zona del euro del 2,2%. Sin embargo, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, insistió en la existencia de presiones inflacionistas en la zona del euro, lo que significa que la entidad no está dispuesta a bajar los tipos de interés. A diferencia de otros bancos centrales, el BCE ha dejado inalteradas las tasas en el 4% desde junio del pasado año, cuando las subió por última vez en 25 puntos básicos hasta ese nivel.

La mayor amenaza para el crecimiento económico global en 2008 es "la falta de respuesta coordinada y de liderazgo" a la crisis actual de los mercados financieros, consideraron el 18,5% de los participantes en el Fondo Económico Mundial de Davos en una encuesta.- (EFE)

Las familias destinan el 37% de su renta a comprar una vivienda

MADRID.- Las familias españolas que adquirieron una vivienda en 2007 destinaron a esa compra el 37% de su renta bruta anual disponible, una vez descontadas las deducciones fiscales, según datos del Banco de España. Esta tasa se sitúa 7,1 puntos por encima de la registrada en 2006, año en el que los hogares destinaron el 29,9% de su renta disponible a la compra de un piso o una casa.

En los últimos años el esfuerzo económico de quienes han comprado una vivienda ha ido creciendo, al pasar del 24,6% en 2004, al 25,5% en 2005 y al 29,9% en 2006. De acuerdo con los cálculos del Banco de España a cierre de 2007, el precio de una vivienda libre de 93,75 metros cuadrados construidos equivalía a siete veces la renta bruta anual disponible de un hogar mediano.

Frente al aumento del esfuerzo económico familiar para comprar una vivienda, la proporción entre el coste de un inmueble y la renta disponible por hogar se ha mantenido estable durante el último año, salvo durante el segundo trimestre en el que subió una décima hasta el 7,1.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Vivienda, en 2007 el precio de la vivienda libre -tanto nueva como usada- volvió a tasas que no se registraban desde 1998, después de subir el 4,8%, casi la mitad de lo que creció en 2006 -9,1%- y más cerca de la variación del IPC -4,2%-.

Esta subida ha situado el coste medio del metro cuadrado en 2.085,5 euros, con lo que cada familia dedicó algo más de 195.500 euros a la compra de una vivienda tipo de 93,75 metros cuadrados de superficie construida. Si se descuentan las deducciones de las que se benefician quienescompran un piso,los españoles dedicaron en 2007 el 46,2 por ciento de su renta disponible a la adquisición de una vivienda, 3,6 puntos más que un año antes.

Según la legislación vigente, los contribuyentes pueden desgravarse el 15 por ciento por sus aportaciones anuales, con un límite máximo de 9.015,18 euros. Para calcular el esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda, el Banco de España utiliza el importe de las cuotas que tiene que pagar el hogar mediano en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándarmpor el 80% del valor del piso.- (EFE)

El monstruo encantado de Davos / Moisés Naím


"Enchanté" decían en francés las invitaciones a la fiesta con ese nombre que anoche ofreció en Davos la agencia de promoción de inversiones de Francia. Abajo y en letras más pequeñas decía: "Disfrutemos responsablemente". Por desgracia, la irresponsabilidad de Société Générale, el importante banco francés que permitió que un oscuro empleado de 31 años perdiera 4.900 millones de euros impidió a muchos disfrutar responsablemente de "Enchanté".

La fiesta fue parte de un esfuerzo sin precedentes por parte del Gobierno y las empresas francesas para "encantar" a los participantes en el foro económico mundial en Davos, Suiza. "Queremos que se sepa que ésta es una nueva Francia que no le teme a la globalización y que puede competir con éxito en las grandes ligas del mundo de los negocios y las finanzas", me dijo un dirigente francés antes de que se supiera lo de la debacle de Société Générale. Unos días después sólo atinó a decirme: "La vida está llena de sorpresas".

Los franceses no fueron los únicos sorprendidos por la increíble semana que acaba de vivir el mundo financiero. En Davos, el ánimo general fue de sorpresa y ansiedad. Un grupo de asistentes, cuyo portavoz más estridente es el financiero George Soros, siente que ésta es la crisis económica más importante en los últimos 60 años y cambiará el mundo de manera profunda y permanente. En el polo opuesto están quienes creen que ésta es una crisis más, sin duda importante pero no catastrófica. Según ellos, la economía mundial crecerá más lentamente, pero sin caer en una recesión profunda. Pero la abrumadora mayoría, que incluye los principales líderes empresariales, líderes políticos, premios Nobel de Economía y muy respetados comentaristas, confiesa no tener idea de lo que terminará sucediendo.

Que reine tal confusión e incertidumbre en un grupo que sin dudas incluye a muchas de las personas mejor informadas del planeta llama mucho la atención. Y revela tres interesantes paradojas de esta crisis económica.

La primera es que resulta sorprendente la sorpresa. Llevamos años escuchando que la economía estadounidense sufre importantes distorsiones, que sus déficits comerciales y fiscales son insostenibles, que hay una burbuja en el sector inmobiliario y que, por lo tanto, un ajuste es inevitable. ¿Y cuáles han sido las respuestas apenas comienza el ajuste? Pues primero sorprenderse y luego tratar de hacer lo posible por evitarlo. El problema es que posponer los ajustes los puede agravar y hacer aun más larga y dolorosa la recuperación.

La segunda paradoja es el temor a una crisis de liquidez monetaria al mismo tiempo que en el mundo existen enormes acumulaciones de liquidez. Los países exportadores de petróleo y materias primas así como muchos en Asia tienen masivos excedentes de liquidez. Pero no está claro a través de qué mecanismos y a qué precio se accede a estos fondos. Un mecanismo que ha sido usado recientemente son los llamados fondos de inversión soberanos. Éstos son organismos estatales que invierten los fondos excedentes de un país en empresas privadas en otros países. Hace poco, por ejemplo, el fondo soberano de Abu Dabi contribuyó al rescate de Citigroup y Merril Lynch invirtiendo en estos bancos para cubrir las inmensas pérdidas que sufrieron a raíz de la crisis hipotecaria.

Una de las sesiones más controvertidas en Davos fue acerca de estos fondos y se centró en la acusación a los panelistas, representantes de los fondos soberanos de Rusia, Arabia Saudí y Noruega, que sus formas de funcionar eran poco transparentes. Uno de ellos respondió irónicamente que no entendía por qué a ellos se les exigían normas más estrictas de transparencia que las que se aplicaban a los fondos privados de riesgo y a bancos de inversión (tuvo la elegancia de no mencionar a Société Générale).

La falta de transparencia es la tercera paradoja de esta crisis. En todos los crash financieros, la información es incompleta y difícil de obtener e interpretar. Pero nunca al extremo de lo que está sucediendo ahora. La información es opacada por el uso masivo y generalizado de muy sofisticados instrumentos financieros, los llamados derivados. Son tan complejos que en ocasiones hasta a quienes los compran y los venden les cuesta calibrar exactamente su valor y el nivel de riesgo que conllevan.

Estos contratos que se comercian electrónicamente a gran velocidad en todo el mundo y que dispersan el riesgo hacen más difícil entender quién es dueño de qué y quién le transfirió a quién qué porcentaje de los activos y pasivos asociados a estos contratos. Si evaluar el valor y el riesgo de estos productos financieros resulta difícil para quienes los comercian, lo es mucho más para los entes gubernamentales a cargo de regularlos. La paradoja es que esta falta de transparencia ocurre en los mercados financieros que en teoría deberían ser los más transparentes ya que los participantes suelen estar muy bien informados de lo que todos los demás vendedores y compradores están haciendo.

Pues resulta que no es así y ahora la economía mundial enfrenta casi a ciegas un monstruo financiero cuyo tamaño, conducta e itinerario de viaje por el mundo nadie conoce. Pero si el monstruo se queda un tiempo entre nosotros habrá que ponerle un nombre. ¿Qué les parece "Enchanté"?

www.elpais.com

La metástasis / Joaquín Estefanía


Dos banqueros se encuentran a primeros del pasado mes de enero en Acapulco. Se abrazan y se felicitan las fiestas: "¡Feliz año 2009!". Entre ellos existe el implícito de que el ejercicio en curso será malo para su sector. Lo han descontado. No sólo por la posible recesión en Estados Unidos, por las dificultades de Japón de continuar en la senda del crecimiento, o por la lentitud económica de la vieja Europa; sino, sobre todo, por los problemas que asuelan al sistema financiero mundial desde que a finales del pasado mes de julio estallase la crisis de las hipotecas de alto riesgo (subprime).

La discusión latente sobre si EE UU está en recesión (dos trimestres seguidos de decrecimiento económico) o en una desaceleración profunda (un crecimiento del PIB menor al 1%) es, para esos banqueros, una polémica académica y bastante estéril. Lo que les importa es que se determine con rapidez si después de los casos conocidos de entidades contaminadas por las hipotecas locas, van a aparecer más, o si la crisis se va a extender a otra tipología de empresas financieras no necesariamente bancarias. A principios del año 2008 reina la opacidad: no se sabe quién tiene qué enfermedad.

Cuando llega el primer Lunes de Pasión del año, el 21 de enero, y las Bolsas de valores caen con estrépito en porcentajes olvidados al menos por una generación de ciudadanos -una bajada equivalente se produjo en 1987, hace 21 años- los primeros análisis atribuyen el crash y el pánico desatado entre los inversores a los temores de que en EE UU se vaya a iniciar una recesión profunda y duradera. Nada más incierto: una caída fuerte de la economía americana, que se está produciendo, está descontada en las expectativas y en las percepciones: seis de cada 10 ciudadanos americanos consideran que la recesión ya afecta a sus bolsillos.

Además, si esos temores sirviesen como argumento principal para explicar la caída en picado de las Bolsas, ¿cómo interpretar las inmediatas subidas, casi en los mismos porcentajes, de los valores que antes bajaron? ¿Quizá como la expresión de que tal recesión se aleja del horizonte sin que haya datos que lo avalen? ¿O se trata más bien del tradicional rebote del gato muerto, una espectacular subida que resulta ser falsa? Las Bolsas se han comportado durante la semana pasada mucho más como una montaña rusa, plagada de volatilidad, que como una línea recta hacia el infierno.

El crash bursátil del lunes 21 de febrero tiene otras causas. Cuarenta y ocho horas antes, la agencia de calificación del riesgo Fitch rebajaba la solvencia a Ambac Assurance, una de las principales compañías aseguradoras de bonos de EE UU, conocidas como monolines. Después de incorporar a nuestra jerga las hipotecas subprime debemos añadir al léxico de una pequeña cultura financiera las monolines.

Una empresa cualquiera emite bonos para financiarse, los bancos invierten en esos bonos y aseguran ese riesgo a través de las monolines. Rebajar la calificación a una de las monolines más importantes indica a los inversores y a los mercados que existe la posibilidad de que la misma no pueda atender a los riesgos contraídos. Máxime cuando quien lo hace, una agencia de calificación de riesgos, ha sido acusada de haber mirado para otro lado (versión piadosa) o no haber advertido voluntariamente (versión inculpadora) de la mala calidad de las hipotecas locas. Si la crisis financiera se trasladase desde los grandes bancos norteamericanos (Citigroup, Merrill Lynch, JP Morgan, Bank of America, ...) a otro sector tan considerable como el de las aseguradoras de bonos, significaría que la metástasis ha avanzado. A partir de ese momento sería legítimo preguntarse, por ejemplo, cuánto tiempo tardará en aparecer un hedge fund (fondos de alto riesgo) contaminado también por el mismo problema. La innovación financiera de estos últimos tiempos ha consistido, entre otros aspectos, en parcelar, repartir y transformar el riesgo de modo sistemático; hay productos financieros que se empaquetan hasta siete u ocho veces, y a continuación se titulizan. ¿Qué hay dentro de ellos? ¿Cuál es su composición, sus tripas? De nuevo, nadie sabe quién tiene qué.

La reacción positiva de las Bolsas de valores a este problema se produjo no sólo cuando la Reserva Federal (Fed) -en un gesto que no había tenido desde una fecha tan excepcional como el 11 de septiembre de 2001, con motivo de los atentados terroristas al Pentágono y a las Torres Gemelas- bajaba los tipos de interés en una reunión extraordinaria (nada menos que en tres cuartos de punto; en los últimos cuatro meses los ha bajado 1,75 puntos y los mercados esperan que aún lo haga en otro medio punto en su reunión ordinaria del próximo miércoles), sino cuando se gestaba una operación de rescate de las monolines, mucho menos publicitada.

El pasado miércoles, las autoridades reguladoras del sector del seguro del Estado de Nueva York anunciaban una negociación con la banca de un plan de apoyo financiero a las aseguradoras de riesgo. Es decir, los mercados de valores subieron cuando los inversores tuvieron alguna seguridad de que los poderes públicos no dejarían caer a ninguna entidad importante del sector de los seguros. Se repetía la misma historia que en el año 1998: ante la posibilidad de la quiebra de un fondo de alto riesgo, el Long Term Capital Management (LTCM), la muy liberal Reserva Federal se olvidó de sus principios de no intervención y de su filosofía de que cada palo aguante su vela, y lideró un paquete de ayudas al fondo en el que participaron los más importantes bancos de inversión de EE UU. Ante una crisis de estas dimensiones, con capacidad de contagio al conjunto del sistema financiero, las autoridades olvidan el laissez faire y acuden en ayuda de lo privado. Cuando la necesidad aprieta, los poderes públicos se convierten en caballeros blancos de las instituciones privadas, con el aplauso de éstas. En última instancia, el capital confía en la salvación pública.

La experiencia indica que casi todo ha pasado antes y casi todo va a volver a pasar, aunque los problemas se manifiesten de diferentes formas. El maestro Galbraith, tan agraviado por los neoliberales por mostrar que el rey está desnudo, escribió en su Breve historia de la euforia financiera que la memoria da síntomas de extrema fragilidad cuando se trata de asuntos financieros: "En consecuencia, el desastre se olvida rápidamente. Cuando vuelven a darse las mismas circunstancias u otras muy parecidas, a veces con pocos años de diferencia, aquéllas son saludadas por una nueva generación a menudo plena de juventud, y siempre con una enorme confianza en sí misma, como un descubrimiento innovador en el mundo financiero y, más ampliamente, en el económico. Debe haber pocos ámbitos de la actividad humana en los que la historia cuente tan poco como en el campo de las finanzas. La experiencia pasada, en la medida que forma parte de la memoria de todos, es relegada a la condición de primitivo refugio para aquellos que carecen de la visión necesaria para apreciar las increíbles maravillas del presente". En sus recientes memorias, el antes silente ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, lo resume de modo tajante: cada burbuja y cada boom da lugar a su propia recesión.

La última fase de la globalización, tal como se está desarrollando, tiene dos características recurrentes. La primera es una acumulación de crisis financieras, de distinta naturaleza, que se repiten cada pocos años: en 1987, el citado crash bursátil; en 1992, el debilitamiento y posterior estallido del Sistema Monetario Europeo; en 1994, la quiebra de México, ejemplo de país emergente que cumplía con los dictados de la economía ortodoxa y del Fondo Monetario Internacional, y el efecto tequila (contagio a muchos otros mercados, muy alejados del mexicano); en 1997, la crisis asiática motivada por una serie de devaluaciones en cadena, que comenzó en la lejana Tailandia y a la que se denominó la primera crisis global; en 1998, la suspensión de pagos de Rusia; ese mismo año y el siguiente, nueva crisis de América Latina, a través de Argentina y Brasil; en 2000, el estallido de la burbuja de Internet y la desaparición del 90% de las empresas puntocom; en 2001, el caso Enron y la multiplicación de los escándalos en la América corporativa, con la complicidad de las compañías auditoras y de los bancos de negocios. Y hoy, las hipotecas subprime, cuyo alcance todavía no se adivina en el horizonte.

En la crisis de las hipotecas locas se dan tres singularidades, que la distinguen de la mayoría de las anteriores convulsiones: la primera, que la contaminación emerge del corazón del sistema -EE UU y la aristocracia financiera de Wall Street-, no de los países emergentes como en muchos de los anteriores episodios. La segunda, que los contaminados son los Estados del primer mundo, fundamentalmente los europeos. La tercera singularidad es la más novedosa: los salvadores de los bancos en crisis con necesidades urgentes de capitalización son los países emergentes a través de los fondos soberanos (sovereign-wealth funds); los fondos soberanos son empresas de capital público de aquellos países (China, Arabia Saudí, Abu Dhabi, ...) que tienen gigantescas reservas de divisas por poseer materias primas con los precios al alza, fundamentalmente petróleo, y que invierten parte de las primeras en bancos y empresas privadas del primer mundo, sin participar en la gestión de las mismas. La paradoja es evidente: la periferia acude en salvación del centro del sistema.

La segunda característica de la globalización realmente existente es la financiarización de la economía. Lo financiero ha pasado a primer plano, es lo hegemónico; lo productivo o lo industrial es subsidiario de lo financiero. Ello se ve, sobre todo, en el protagonismo que han adquirido los mercados de valores en sus diferentes modalidades. El valor de la acción de una empresa es más importante, muchas veces, que la producción o los servicios que genera.

¿Cuándo se conocerá la profundidad y la extensión de la crisis de las hipotecas subprime? Al aparecer los primeros casos de entidades financieras contaminadas, a finales del pasado mes de julio, se dijo que la fecha oportuna sería en el momento de hacer públicas las cuentas parciales de los bancos, en el último trimestre de 2007. Entonces se distinguirían las buenas prácticas de las nocivas, los bancos con dinámicas ortodoxas de aquellos que habían prestado sin pedir las necesarias garantías con las que cubrir los créditos fallidos. Vencida la opacidad y triunfante la transparencia, el sistema financiero recuperaría la confianza y los bancos sanos volverían a prestar dinero a los bancos sanos. No ocurrió así. En estas semanas se están publicando las cuentas bancarias correspondientes a todo el año 2007 y hay muchas entidades internacionales que anuncian unos resultados muy inferiores a los previstos, atribuibles a la crisis en cuestión. Pero los mercados no se los creen y opinan, con su tremenda desconfianza, que habrán de aparecer nuevos números rojos.

En el sistema interbancario es hoy imposible obtener financiación a tres, dos o siquiera a un año. Los analistas opinan que el problema se sitúa ahora en las compañías auditoras, bajo lupa, que han de valorar los activos titulizados, de una gran volatilidad. Hasta que los auditores no emitan sus informes preceptivos no cambiará el ambiente. Y ello será a partir del mes de abril. Febrero y marzo serán meses muy malos en cuanto a la percepción del problema que, en definitiva, son los excesos de la innovación. A partir del cuarto mes del año debería conocerse la dimensión de los agujeros, el verdadero valor de las titulaciones (los colaterales) y las repercusiones de la posible quiebra de estos vehículos financieros en los balances de los bancos. Entonces se producirá la discriminación y los bancos comenzarán a prestarse unos a otros. Pero nadie tiene la seguridad de que vaya a ser así o si se necesitará un nuevo plazo para acabar con la opacidad.

Mientras tanto, las entidades habrán de lograr la liquidez a través de los bancos centrales y multiplicando sus depósitos, lo que los encarecerá, como ya está pasando: hay un enorme desplazamiento del dinero de los clientes desde los fondos de inversión hacia los depósitos a plazo.

El magnate norteamericano de origen húngaro George Soros declaró la semana pasada en el Foro Económico Mundial de Davos que la crisis de las hipotecas subprime es la más grave desde la II Guerra Mundial. Sin duda su conocimiento es amplio, porque Soros ha sido uno de los grandes beneficiarios de las convulsiones pasadas (su intervención logró sacar a la libra esterlina del Sistema Monetario Europeo, en 1992). Pero añadió algo más: la inanidad de los controles y de los reguladores nacionales ante unos hechos globales. La innovación financiera siempre ha ido por delante de la regulación necesaria. Ésta es una de las grandes lecciones de las actuales convulsiones financieras: la política ha ido por detrás de la economía, salvo cuando ha sido imprescindible acudir en auxilio de la segunda.

www.elpais.com