lunes, 28 de enero de 2008

El Santander nombra a Magda Salarich directora general

SANTANDER.- El consejo de administración del Banco Santander acordó hoy nombrar a Magda Salarich nueva directora general de la entidad y responsable de la división Santander Consumer Finance, al tiempo que designó a Juan Rodríguez Inciarte consejero, "cubriendo por cooptación" la vacante producida por la renuncia de Mutua Madrileña Automovilista como consejero dominical, informó hoy la entidad a la CNMV.

Salarich pasa a ocupar el puesto que deja vacante Rodríguez Inciarte al frente de Santander Consumer Finance, entidad que está presente en 18 países y es líder en financiación al consumo en Europa.

Licenciada en Ingeniería por el ICAI, cursó Programa de Dirección General en el IESE y el Master de Director Comercial y Marketing del Instituto de Empresa. Ha desarrollado su carrera directiva en el sector del automóvil y en 2001 fue nombrada consejera delegada, directora general de Citroën España y directora comercial y de marketing de Citroën en Europa, con responsabilidad plena sobre 28 países.

Recientemente, también fue nombrada directora general de la Fundación Ramón Areces y miembro del consejo de administración de Banif, la división de banca privada del Santander.

Juan Rodríguez Inciarte será a partir de ahora director general de Estrategia del Grupo y continuará siendo consejero en el banco estadounidense Sovereign y en RFS Holding, entidad propietaria de ABN Amro.

Inciarte sustituye el hueco dejado por Mutua Madrileña en el consejo de administración, tras vender su participación del 1,17% el pasado mes de noviembre, lo que le reportó una plusvalía total de 508 millones de euros. La compañía entró en el capital del banco en abril de 2004 con una inversión de 531 millones de euros.- (Agencias)

Garrigues y Clifford Chance asesoraron la venta de la ciudad financiera del grupo Santander

MADRID.- Los despachos de abogados Garrigues y Clifford Chance fueron los principales asesores de la venta, cerrada el pasado viernes, de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid) por parte del grupo Santander al consorcio liderado por el inversor británico Propinvest por 1.900 millones de euros, según informó hoy Garrigues en un comunicado.

Esta operación, considerada la mayor venta de un activo inmobiliario jamás realizada en Europa, se cerró con un acuerdo por el que el banco español se quedará como arrendatario de su propia sede durante los próximos cuarenta años con opción de compra sobre el inmueble, una vez finalizado este plazo.

El despacho Garrigues representó al consorcio liderado por Propinvest, a través del equipo dirigido por Felipe Yannone (socio director del departamento Inmobiliario) e integrado por José Antonio Calleja y Elena Eransus (profesionales del departamento Inmobiliario); Ignacio Guerra (socio del departamento Fiscal), y Beatriz del Peso (socia del departamento de Administrativo y Urbanismo).

El grupo Santander contó con el asesoramiento de Clifford Chance, a través de un equipo de 15 personas, dirigidas por el socio Carlos Portocarrero, y en el que tuvieron una intervención destacada los asociados Alberto Plaza y Guillermo Rodrigo.

Con esta operación se completó la venta, iniciada por el banco el pasado verano, de todos los activos inmobiliarios del Santander en España. En octubre, el grupo Santander vendió a Pontegadea (la sociedad patrimonial de Amancio Ortega) los lotes 2, 3 y 4 que incluían los edificios emblemáticos del banco, a excepción de su sede social en el paseo Pereda de Santander.

En noviembre, la aseguradora británica Pearl compraba la red de 1.152 oficinas del banco, y ahora, en enero, completó la venta de la emblemática Ciudad Financiera (el último de los cinco lotes) a Propinvest.

Esta operación no tiene comparación con las transacciones realizadas hasta la fecha en Europa tanto por la complejidad del activo (integrado por nueve edificios de oficinas, doce edificios de servicios y otros usos, un campo de golf, once proyectos en curso, y una reserva de edificabilidad de 93.000 metros cuadrados), como por el precio pactado de 1.900 millones, más otros 300 millones que servirán para financiar la futura expansión de la Ciudad Financiera.

Garrigues destacó en el comunicado la "habilidad" de la entidad compradora para hacerse con un activo "excepcional" en un proceso competitivo "inteligentemente" gestionado por el Santander, y en el que han participado varias entidades de reconocido prestigio, como Goldman Sachs y Metrovacesa, conjuntamente con JP Morgan.- (EP)

La base máxima de cotización al Régimen General en 2008 será de 3.074,10 euros mensuales

MADRID.- El tope máximo de la base de cotización al Régimen General será de 3.074,10 euros mensuales en 2008, mientras que el mínimo para las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional será de 699,90 euros al mes, según la orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, con efecto a 1 de enero de 2008, los tipos de cotización al Régimen General serán del 28,30% para las contingencias comunes, del que el 23,60% será a cargo de la empresa y el 4,70% a cargo del trabajador.

En el caso de cotización adicional por las horas extraordinarias motivadas por fuerza mayor se efectuará aplicando el tipo del 14%, del que el 12% será aportado de la empresa y el 2% por el trabajador. Cuando estas horas no sean forzosas, la cotización se realizará con los tipos dispuestos para las contingencias comunes.

Por su parte, la obligación de cotizar permanece durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y de disfrute de periodos de descanso por maternidad o paternidad, aunque éstos supongan una causa de suspensión de la relación laboral.

En el caso de que el trabajador se encuentre en situación de pluriempleo, el tope máximo de las bases de cotización, de 3.074 euros mensuales, se distribuirá entre todas las empresas en proporción a la remuneración abonada al trabajador en cada una de ellas.

En el caso del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA), el tipo de cotización por contingencias comunes será del 29,80%, si bien, cuando el trabajador no tenga en dicho régimen la protección por incapacidad temporal, el tipo de cotización será el 26,50%. En cuanto a las bases de cotizaciones, la mínina será de 817,20 euros y la máxima de 3.074,10 euros mensuales.

Además, los trabajadores que no hayan optado por cubrir las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, efectuarán una cotización adicional equivalente al 0,1% aplicado sobre la base de cotización elegida para la financiación de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural.

Por otro lado, en el caso de los trabajadores del régimen especial agrario, las bases mensuales y la cuota fija mensual aplicables tendrán un máximo de 907,50 euros al mes y 104,36 euros, mientras que los mínimos serán de 699,90 euros y 80,49 euros mensuales, respectivamente. Asimismo, el tipo de cotización para estos trabajadores será del 11,50%.

Para los cotizantes al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, el tipo de cotización por contingencias comunes será del 29,80%, mientras que para aquellos encuadrados en el Régimen Especial de los Empleados del Hogar será del 22%. En este caso, además, la base de cotización se sitúa en los 699,90 euros mensuales.- (EP)

Hay unos 20.000 menores víctimas de explotación infantil en España

MADRID.- Cada año 1,2 millones de niños en todo el mundo son víctimas de la trata de seres humanos, un problema que a España no le es ajeno, ya que, según datos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), sólo en nuestro país hay 20.000 menores "identificados" por la Policía víctimas de la explotación.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el congreso sobre la trata de niños organizado por la ONG Save The Children, la coordinadora para la lucha contra la trata de seres humanos de la OSCE, Eva Biaudet, advierte de que se trata de un problema muy grave que además "va en aumento".

Sólo en España, explica, hay unos 20.000 menores, identificados por la Policía, que han sido obligados a prostituirse, mendigar o cometer delitos, o que han sido víctimas de redes de delincuencia internacionales que los han utilizado para la explotación laboral, adopciones ilegales o incluso tráfico de órganos.

Estos 20.000 niños, son sólo "la punta del iceberg" porque hay "muchos más" que son víctimas de la trata de seres humanos, aunque "sólo podemos hacer estimaciones de la magnitud del problema".

Por ello, el gran reto de todos los gobiernos y las instituciones internacionales que luchan contra la trata de seres humanos es "identificar a las víctimas" para saber qué situaciones les hacen "más vulnerables" y evitarlas.

Según datos de Save the Children, la explotación infantil es un negocio que mueve anualmente en todo el mundo unos 23.500 millones de euros.

"Los niños son más fáciles de reclutar, convencer y trasladar que los adultos, y por tanto, frente a unos costes muy bajos, generan un beneficio económico tremendo. Son cantidades impresionantes".

"Un niño que mendiga en Viena o Madrid puede sacar cien euros al día, mientras que las niñas obligadas a prostituirse generan unas ganancias de entre 1.000 y 3.000 euros semanales. Si tenemos en cuenta que un proxeneta paga aproximadamente unos 3.000 euros por cada niña, en una semana habrá amortizado la compra y a partir de ahí sólo tendrá beneficios".

La responsable de Save The Children, Liliana Orjuela, explica además que la explotación infantil no se limita a los países del tercer mundo, sino que Europa también es una región de origen, especialmente los países mas pobres como Rumanía o las ex repúblicas soviéticas, donde hay muchos menores "en situación de riesgo".

Redes internacionales de delincuencia

De hecho, las desapariciones de mujeres y niños, advierte, suelen estar vinculadas a la trata de personas porque las efectúan redes internacionales de delincuencia que trabajan con unos procedimientos "muy sofisticados" que hacen muy difícil descubrir el paradero de estos seres humanos que serán utilizados para la explotación.

Según datos de Save The Children y de la Red Española contra la Trata de Personas, en España entre 40.00 y 50.000 mujeres y niñas son víctimas de la trata de seres humanos, procedentes de Marruecos, África subsahariana, países del Este, Brasil y Centroamérica, que son engañadas y traídas a España, donde "hay una gran demanda".

Para combatir la explotación infantil -el tercer negocio criminal mundial sólo por detrás del tráfico de drogas y de armas-, esta ONG cree que lo prioritario es identificar a las víctimas, poner en marcha planes de acción que ayuden al menor, y dar formación y apoyo a las autoridades judiciales y policiales.

Además, aconsejan a las autoridades que les faciliten automáticamente el permiso de residencia por razones humanitarias y que se les busque una familia de acogida mientras que se estudia la conveniencia de aprobar una reunificación familiar.

Sandra Garrido, del servicio de atención a la familia de la Policía Nacional, explica que muchos de los menores se dedican a la delincuencia lo hacen con la aprobación de los padres, tienen entre 9 y 16 años, actúan en grupo, no dudan en emplear la violencia, no muestran respeto a la autoridad y conocen los procedimientos legales en caso de ser detenidos.- (EFE)

El diplomático australiano Bruce Gosper podría ser nombrado presidente de la OMC

GINEBRA.- El embajador de Australia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Bruce Gosper, es el principal candidato para ser designado como nuevo presidente del consejo general de la organización en un año fundamental para la institución, en el que se podría alcanzar un acuerdo sobre la Ronda Doha.

Diversos funcionarios y diplomáticos apuntaron que Gosper, quien actualmente preside la sección de acuerdos y disputas de la OMC, encabeza las apuestas para reemplazar al representante de Malasia, Muhammad Noor, como presidente del consejo general de la OMC, que se encarga de elaborar las políticas de la organización.

La presidencia de los comités regulares de la OMC, incluyendo el consejo, que es el órgano encargado de la gestión diaria del organismo internacional, cambia anualmente. Los embajadores aprobarán el nombramiento de los nuevos presidentes en la próxima reunión del consejo que se celebrará los días 5 y 6 de febrero.

Asimismo, en el seno de la organización se especula con la posibilidad de que se produzca un proceso de selección adicional en el caso de que el actual director general de la OMC, Pascal Lamy, decida no buscar un segundo mandato.- (Reuters)

Sarkozy exige depurar responsabilidades por el fraude que salpica a Société Générale

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cree que la crisis que salpica a Société Générale por la revelación de un fraude que ha costado a la segunda entidad bancaria francesa unas pérdidas de 4.900 millones de euros debe tener "consecuencias" y que todo el mundo debe asumir sus "responsabilidades" en un asunto que en Francia está comenzando a adquirir dimensiones de verdadero escándalo.

"Cuando se produce un acontecimiento de esta naturaleza, esto no puede quedar sin consecuencias tratándose de responsabilidades", declaró Sarkozy a la prensa al ser preguntado por este asunto durante una visita a la Universidad de París-Sur.

Al ser preguntado si aludía al director de Société Générale, Daniel Bouton, que ha presentado su dimisión pero ha sido rechazada por el Consejo de Administración del banco, Sarkozy respondió que no quería hacer "un juicio personal sobre las personas", sobre todo cuando atraviesan "dificultades".

"Pero estamos en un sistema --puntualizó-- en el que, cuando hay una fuerte remuneración, lo que es sin duda legítimo, y hay un problema grave, no se pueden eximir responsabilidades".

Las acciones de SG alcanzaban hoy lunes sus niveles más bajos desde el verano de 2004. Al cierre de la bolsa de París, el título de la entidad perdía un 3,81% y se situaba en los 71,05 euros.- (Agencias)

Díaz Ferrán dice que "no es discutible" que la economía española pasa por una "desaceleración"

ELCHE.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, consideró hoy que la economía española pasa por "una desaceleración" y que eso "no es discutible, son matemáticas", al tiempo que pidió "al Gobierno que salga de las urnas que cree un marco adecuado" para que la patronal pueda "desarrollar su actividad y seguir creando riqueza y puestos de trabajo".

Tras su investidura como Doctor Honoris Causa en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante), Gerardo Díaz Ferrán se refirió así, preguntado por los medios de comunicación, a la situación económica española.

Ante esta situación, según dijo, los empresarios van a "intentar que la desaceleración sea la menor posible", mediante su "esfuerzo y trabajo diario y con imaginación y optimismo".

De este modo, el presidente de la patronal también indicó que van a "intentar ver cómo paliar los puestos de trabajo que se puedan quedar vacantes con esa desaceleración inmobiliaria, más importante que en otros sectores". Por lo tanto, según incidió, "desaceleración sí, pero nosotros vamos a seguir trabajando con optimismo para el futuro".

Gerardo Díaz Ferrán manifestó que el "compromiso con la sociedad" que tienen los empresarios es "seguir creando riqueza y empleo", al tiempo que indicó que todos deben "hacer un esfuerzo para que el 2008 sea mejor de lo que se pueda prever o en todo caso, sea lo mejor posible".

A este respecto, según añadió, "lo que le pedimos al Gobierno que salga de las urnas es que cree un marco adecuado para que podamos desarrollar nuestra actividad y podamos seguir creando riqueza y puestos de trabajo que es lo que queremos hacer".

Igualmente, preguntado por las últimas ofertas electorales, aseguró que la CEOE "no va a entrar en el debate político, ya que no es ese no es su "papel". Recordó que la patronal ya ha elaborado su plan estratégico, que ha sido trabajado "desde abajo a arriba con todos los empresarios, con todos los sectores" y que se lo han entregado al Gobierno y a la oposición.

Así, invitó a los partidos políticos a que incluyan en sus programas electorales las medidas propuestas en ese plan. Entre ellas, citó las "rebajas fiscales para el mundo de la empresa, que es lo que nos corresponde".

A su modo de ver, la presión fiscal de los empresarios españoles "está por encima de la media europea y sobre todo, muy por encima de los países recientemente incorporados a la Unión Europea".

Por tanto, según dijo, "para competir y poder seguir aumentando la productividad, necesitamos unas normas fiscales que se encuentren acorde con las de los países del entorno y con los que competimos".

En cuanto a las propuestas de Pedro Solbes, por el PSOE, y de Manuel Pizarro, por el PP, Díaz Ferrán dijo que los empresarios están "contentos" ante el hecho de que "haya hombres fuertes en economía, que previsiblemente, gane un partido o gane otro, vayan a estar detrás de la economía".- (EP)

El 7% de los españoles quiere comprar una vivienda este año

MADRID.- El 7% de los españoles tiene la intención de adquirir una vivienda a lo largo de 2008, lo que supone cinco puntos menos que el pasado año, según se desprende del estudio 'Observador Cetelem' sobre la confianza de los consumidores, que aprecia una moderación del consumo y un aumento de la intención de ahorro.

El informe, presentado hoy, apunta que pese a este descenso en la disposición de comprar una vivienda, España se sitúa por encima de la media europea (6%) y entre los cuatro países con mayor intención de compra.

En concreto, sólo Francia (15%), Bélgica (13%) y Reino Unido (12%) superan a España en intención de compra de vivienda, mientras que por detrás de los españoles se sitúan los italianos (6%) y los alemanes (5%).

El director de Relaciones Institucionales de Cetelem España, Antonio Giraldo, destacó que durante el último cuatrimestre de 2007 se asistió a un descenso del consumo, que consideró que va a continuar, debido a que la tendencia alcista de los tipos de interés ha propiciado una reducción de la liquidez de los hogares. Por este motivo, subrayó que las previsiones apuntan a un ligero descenso del consumo en relación con años anteriores.

Así, el estudio concluye que, tras los años de "euforia consumista" vividos en España, se producirá una moderación del gasto. De hecho, el 65% de los encuestados opta por aumentar su consumo, lo que supone nueve puntos por debajo de las respuestas del año anterior, mientras que el 23% de los entrevistados tiene la intención de aumentar su ahorro.

Según la responsable del informe, Liliana Marsán, las intenciones de consumo son superiores a las de ahorro en los trece países analizados, si bien remarcó que en España la previsión de gasto se sitúa por primera vez por debajo de la media europea, que alcanza un 71%.

Según el tipo de productos, el 37% de los ciudadanos españoles destinará parte de su presupuesto familiar a viajes y a actividades de ocio, diez puntos menos que el año pasado. Asimismo, muebles y electrodomésticos serán los productos que más se compren en 2008, el 22% y el 21%, respectivamente.

Automóvil

En cuanto al sector del automóvil, también desciende la intención de compra en España en cinco puntos, al pasar del 15% registrado el año pasado a un 10% este año.

Marsán señaló que el sector no atraviesa por sus mejores momentos, aunque se ha superado los 15,4 millones de vehículos matriculados en los trece países analizados, de los que 1,6 millones corresponde a España.

Para este año, se prevé una caída del 2,1% de matriculaciones en España --que Cetelem atribuye a la desaparición del Plan Prever, la aplicación de nuevas tasas impositivas relacionadas con el medioambiente y al alza del precio del petróleo--, frente al aumento del 3,6% en el conjunto de Europa.

Por países, el porcentaje más alto de hogares que realizaron la compra de un vehículo nuevo en 2007 corresponde a Bélgica (11,3%), seguido de Italia (10,4%) y España (9,9%).

En cuanto al mercado de créditos de consumo, en el que Cetelem está especializado, los trece países analizados sumaron en 2007 un volumen superior al billón de euros de riesgo vivo.

Según estos datos, Reino Unido y Alemania dominaron el mercado europeo, con un 29,5% y un 20,8% del total, respectivamente, mientras que en tercer lugar se situó Francia, con un 12,4%. A continuación, se encuentra España, con el 9,5% del total y con un volumen de 6.516 euros de riesgo vivo por hogar. Marsán precisó que, según diversos estudios, este riesgo vivo supone sólo un 10% de la deuda de los hogares españoles.

Además, comentó que, según datos del Banco de España, los créditos al consumo habrán aumentado al cierre del 2007 un 14%, frente a crecimientos anteriores de alrededor del 20%, mientras que para el presente ejercicio se prevé un incremento de entre el 8 y el 10%.

En general, los europeos se muestran optimistas sobre la situación económica, política y social de sus respectivos países, según el estudio, que precisa que su percepción es buena y otorgan una nota media de 5,1 puntos sobre una escala del 1 al 10.

España, que el año pasado sólo era superado por Bélgica y se situaba al mismo nivel que Reino Unido en esta materia, se encuentra este año en séptimo lugar, tras caer su confianza de 5,5 a 5,3 puntos.

"Se produce un descenso en el nivel de entusiasmo provocado por el endeudamiento de las familias, pero se mantienen optimistas por encima de la media europea", concluye el informe.- (EP)

Tony Blair ficha como asesor de la firma financiera Zurich Financial

ZURICH.- El ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair ha firmado un acuerdo con el grupo financiero helvético Zurich Financial Services al que se incorporará como asesor, según confirmó la entidad en un comunicado en el que no desveló los términos económicos del contrato.

Como parte de este acuerdo, Tony Blair asesorará al consejero delegado de la entidad suiza, James J. Schiro, y proporcionará una orientación general sobre los desarrollos y tendencias en el entorno político internacional.

En concreto, la entidad suiza indicó que el ex primer ministro británico participará en la iniciativa sobre el clima que la firma financiera anunció la semana pasada y trabajará estrechamente con el recientemente creado Consejo Asesor sobre Cambio Climático.

"Estoy encantado de asumir este puesto de asesor en Zurich y, particularmente, de apoyar su iniciativa sobre el clima", dijo Blair, quien afirmó que "ahora existe un consenso sobre la realidad del desafío que supone el cambio climático y lo que necesitamos son soluciones políticas para revertir esa preocupación en acción".

Por su parte, el consejero delegado de la firma financiera suiza mostró su satisfacción por la incorporación de Blair a su equipo de asesores y subrayó "la experiencia que aportará a la gestión de Zurich Financial es su papel de consejero estratégico".

Desde que Tony Blair abandonara el cargo de primer ministro de Reino Unido el pasado mes de junio el ex líder laborista no ha dejado de acaparar la atención de los medios, puesto que ha sido designado enviado especial para Oriente Medio del Cuarteto (EEUU, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU), y participa asiduamente en diversos foros como conferenciante.

Asimismo, el pasado 10 de enero se conoció que Tony Blair había fichado por la entidad financiera estadounidense JPMorgan, una de las más importantes de Wall Street, como asesor a tiempo parcial.- (Agencias)

Caída récord de ventas de viviendas en EEUU

WASHINGTON.- Las ventas de nuevas viviendas se desplomaron por una cifra récord en el 2007 en Estados Unidos, al tiempo que los precios registraron su peor comportamiento en 16 años, lo que muestra los problemas que los constructores están teniendo para deshacerse de una enorme acumulación de viviendas no vendidas.

El Departamento de Comercio reportó el lunes que las ventas de viviendas nuevas cayeron 26,4% el año pasado, a 774.000. Eso representó el peor año de ventas que se haya registrado, rebasando la marca de un desplome de 23,1% en 1980.

El gobierno reportó que el precio medio de una nueva casa apenas cambió el año pasado, subiendo 0,02% a 246.900 dólares, el peor año desde que los precios cayeron 2,4% en 1991.

El nuevo informe refuerza la opinión de que el sector de viviendas está en su peor crisis en más de dos décadas, y la recesión podría ser peor a la de inicios de los 80.

La situación ha lastrado el crecimiento general de la economía y sacudido diversos sectores, especialmente el financiero, que está lidiando con miles de millones de dólares en pérdidas por el sector de hipotecas de alto riesgo. Algunos analistas temen que la crisis desatará una recesión general.

La semana pasada, la Reserva Federal recortó inesperadamente su tasa de interés de referencia por el mayor margen en más de dos decenios, y se espera que reduzca las tasas aún más en una reunión regular esta semana.

Los analistas dicen que los precios de las viviendas continuarán cayendo a inicios del 2008.- (AP)

El crecimiento de la masa monetaria en la zona euro se contrae al 11,5%

BRUSELAS.- La masa monetaria de la euro zona (M3) ha aumentado un 11,5% en diciembre en términos interanuales, ocho décimas menos que en noviembre y por debajo de lo esperado, según ha anunciado hoy el Banco Central Europeo. Pese a este retroceso, el nivel actual se sitúa muy por encima del valor que recomienda el BCE para mantener la estabilidad de precios, que es del 4,5%.

La masa monetaria mide el dinero disponible en el sistema y es uno de los principales indicadores de inflación a corto plazo utilizados por el BCE al adoptar decisiones sobre política monetaria.

No obstante, la institución suele prestar más atención a su progresión trimestral, que entre octubre y diciembre aumentó una décima, hasta el 12,1%, en relación al dato registrado entre septiembre y noviembre.

Para algunos expertos el fuerte crecimiento monetario puede generar presiones inflacionistas.

Por sectores, los créditos al sector privado se han mantenido en diciembre en el 11,1%, como el mes anterior, frente a la reducción del 7,6 al 7,1% de la expansión de los préstamos a los hogares para el pago de una vivienda.

En la misma línea, la tasa anual de crecimiento de los créditos de consumo ha aumentado a lo largo del pasado mes hasta el 5,3%, frente al 5,1% de noviembre.- (Agencias)

Bolsas europeas cerraron en leve baja, plazas americanas se recuperan

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el lunes con ligeras bajas, pero las americanas se recuperaron, alentadas por especulaciones sobre una nueva reducción de tasas por parte del Banco Central estadounidense (Fed) el miércoles 30.

El índice Footsie-100 de la bolsa de Londres cerró en baja de 1,36% y en Madrid, Ibex 35 concluyó sus negocios con un retroceso de 0,87%.

Por su parte, el índice Dax de la bolsa de Francfort cerró en ligerísima alza de 0,03% y en París, el índice CAC 40 cedió un 0,61%.

En la bolsa de la capital francesa, la acción del banco Societé Générale, envuelto en un fraude histórico, seguía hundiéndose hasta los niveles de 2004 y cerró en baja del 3,81% y situada en 71,05 euros. Durante la semana pasada, la acción de este banco ya acumuló pérdidas de 13,44%.

La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza, alentada por especulaciones sobre una fuerte reducción de las tasas de interés de la Fed: el Dow Jones ganó 1,45% y el Nasdaq subió 1,02%.

"Hubo compras realizadas en previsión de la decisión de la Reserva Federal", indicó Mace Blicksilver, analista de Marblehead Asset Management.

"Malas cifras publicadas sobre ventas de viviendas alimentaron las expectivas de una nueva baja por parte de la Fed de sus tasas de interés en medio punto porcentual", concordó Al Goldman, analista de AG Edwards.

La mayoría de las plazas latinoamericanas también se recuperó, con la bolsa de Sao Paulo ganando 1,97%, México 1,38%, Buenos Aires 1,06% y la de Santiago 0,81%, mientras que la de Bogotá perdió 2,05%.

Los mercados apuestan en general por una nueva reducción, de alrededor del de 0,25%, en la tasa de interés estadounidense el 30 de enero. La Fed realizó la semana pasada un recorte de emergencia de 0,75%, lo cual situó sus tipos en 3,50% anuales.

Pero algunos analistas también temen que la Fed se abstenga y no realice una nueva bajada, lo cual seguiría provocando una gran volatilidad bursátil.

"Hay una posibilidad de que la Fed no reduzca sus tipos, pues su reacción drástica de la semana pasada pareció al fin y al cabo un salvavidas a la Societé Générale", escribió Vincent Khoo, analista del Aseambankers Investment Bank en Kuala Lumpur.

La tendencia europea sigue a la registrada en Asia este lunes, donde las bolsas cerraron en rojo. En Tokio, segunda plaza financiera del planeta, el índice Nikkei de los principales valores experimentó el lunes un fuerte retroceso, de 3,97%.

La misma tónica se impuso en las demás bolsas de la región: el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 4,25%, Seúl se depreció 3,85% y Shanghai sufrió una brutal caída de 7,19%.

La Bolsa de Nueva Zelanda cayó 0,51% y la de Manila 1,05%.

"El mercado está sacudido por fluctuaciones muy violentas. Los inversores no sienten el apetito de comprar acciones en este momento", comentó Francis Lun, gerente de Fulbright Securities en Hong Kong.

Algunos operadores sospechan que el derrumbe de las bolsas a inicios de la semana pasada no se debió sólo al ambiente de recesión que se respira en los mercados y al miedo de una crisis financiera general en Estados Unidos, sino a las maniobras de Societé Générale para liquidar posiciones fraudulentas de uno de sus corredores, acusado de una estafa de 4.900 millones de euros (7.100 USD millones).

Los mercados también aguardan el discurso sobre el estado de la Unión que el presidente estadounidense George W. Bush pronunciará este lunes, así como la publicación del índice de desempleo en Estados Unidos, el próximo viernes.- (Reuters)

Suben acciones en Wall Street: acciones de EEUU suben 1% por expectativas bajen tasas interés

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el lunes porque los inversores demandaron títulos financieros y de conglomerados manufactureros, después de que débiles cifras del sector de vivienda aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal baje esta semana las tasas de interés.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 177,29 puntos, o un 1,45 por ciento, a 12.384,46 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 23,27 puntos, o un 1,75 por ciento, a 1.353,88 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 23,71 puntos, o un 1,02 por ciento, a 2.349,91 unidades.

Las acciones subieron el lunes en Wall Street, revirtiendo parte de las pérdidas del viernes, en una jornada en la que los inversionistas tomaron un pobre reporte de venta de casas como un indicio de que la Reserva Federal va a bajar las tasas de interés esta semana.

El Dow Jones subió más de 176 puntos en una sesión que fue relativamente calma, comparada con las turbulencias de la semana pasada.

A primera vista, el avance pareció sorpresivo, luego de que el Departamento de Comercio reportase que las ventas de nuevas viviendas cayeron en diciembre 4,7% y en el 2007 se desplomaron 26,4% comparado con el 2006. Pero aunque el informe a menudo exacerbó los temores del mercado de que la crisis en el sector cause una recesión, alentó esperanzas asimismo de que la Fed vuelva a recortar las tasas por un margen considerable para estimular la economía.

"La anticipación de otro recorte de tasas por la Fed es el principal imán del mercado hoy", dijo Alfred E. Goldman, principal estratega de mercado A.G. Edwards & Sons Inc.

Goldman se mostró escéptico de que las ganancias sean duraderas, haciendo notar que cualquier cosa que la banca central decida en su reunión pudiera ser recibida con decepción. Si el recorte es pequeño o inexistente, el mercado seguramente se mostrará insatisfecho; si el recorte es grande, el mercado pudiera preocuparse de que la economía está peor de lo que pensaba.

El Dow Jones subió 176,72 puntos, hasta 12.383,89 puntos, luego de caer 95 puntos por la mañana. El viernes, el índice cayó 171 puntos.

Los índices más amplios también cerraron en alza. El Standard & Poor's 500 subió 23,36 puntos (1,76%), hasta 1.353,97 puntos, mientras el Nasdaq ganó 23,71 (1,02%) a 2.349,91 puntos.

Los precios de los bonos bajaron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años estaba en 3,59%, comparado con 3,58% el viernes.

Los valores en alza superaron a los declinantes por casi 3-1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, pero el volumen fue de apenas 1.390 millones de acciones.

El índice Russell 2000 de compañías pequeñas subió 13,79 puntos (2%), hasta 702,39 puntos.

Las bolsas asiáticas cerraron con fuertes pérdidas: el Nikkei de Tokio cayó 4% y un índice crucial en Shanhgai bajó 7,2%. En Europa, el FTSE 100 de Londres retrocedió 1,4%, el DAX de Francfort subió 0,03% y el CAC 40 de París bajó 0,6%.- (Reuters/AP)

El crédito hipotecario sigue pisando el freno y crece sólo un 15,9% durante noviembre

MADRID.- El saldo de crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras en España alcanzó un volumen total de 1,38 billones de euros el pasado mes de noviembre de 2007, un 15,9% más que en el mismo mes del año anterior. Dato que confirma la desaceleración que vive este sector, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Estos datos difundidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) confirman la desaceleración del crédito hipotecario que gestionan bancos y cajas, que un año antes crecía a ritmos del 23,8%.

Por entidades, las cajas de ahorros fueron las que más actividad crediticia registraron, tras elevar la concesión de créditos un 17,7%, hasta los 575.351 millones de euros.

Los bancos alcanzaron los 363.0717 millones de euros, tras crecer un 13,4%, y las cooperativas de crédito los 63.392 millones, al registrar un aumento del 18,5% respecto a noviembre de 2006. Los establecimientos financieros de crédito movieron 7.735 millones, un 6,5% más.

Por otra parte, la titulización hipotecaria (conversión de los préstamos en bonos para la venta), alcanzó en noviembre de 2007 los 152.211 millones de euros, un 63,6% más que un año antes.- (Servimedia)

Suben precios del crudo

NUEVA YORK.- Los precios del crudo a término subieron el lunes, revirtiendo previas pérdidas de la jornada.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo subió 28 centavos de dólar y llegó a 90,99 dólares el barril en la contratación electrónica realizada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras caer previamente a 88,78 dólares.

En el mercado internacional ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 48 centavos de dólar y llegó a 91,38 dólares el barril.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, los precios del combustible para calefacción subieron 0,74 centavos llegando a 2,5265 dólares el galón, mientras que los de la gasolina subieron 0,71 centavos y alcanzaron los 2,3253 dólares el galón.

El gas natural, en tanto, subió 11,2 centavos y llegó a 8,095 dólares los 1.000 pies cúbicos.

"Los movimientos en los mercados de acciones reflejan la sensibilidad que hay por la economía estadounidense y cómo otras economías del mundo podrían resultar afectadas ... si cae en una profunda recesión", manifestó Victor Shum, un analista de energía de Purvin & Gertz en Singapur.

"En el corto plazo, los precios del petróleo seguirán reaccionando ante el comportamiento de los mercados de acciones internacionales".

Por su parte Tom Kloza, editor y analista del Servicio de Información de Precios del Petróleo, con sede en Wall, Nueva Jersey, pronosticó que habrá nuevas bajas del precio del crudo, debido a la disminución de la demanda.

La demanda de gasolina en Estados Unidos se redujo la semana pasada en 152.000 barriles, de acuerdo al departamento de Energía. Y algunos analistas pronosticaron que la demanda caerá aún más en las próximas semanas.- (AP)

McDonald’s gana un 32% menos en el 2007 y un 3% más en el cuarto trimestre

NUEVA YORK.- La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida McDonald's ganó 2.395,1 millones de dólares (1.623 millones de euros) en el 2007, un 32% menos que el año anterior, y 1.273,2 millones de dólares (862,89 millones de euros) en el cuatro trimestre, un 3% más que en el mismo período del 2006, según informó la compañía.

Los ingresos de la cadena de restaurantes de comida rápida alcanzaron un récord de 22.789,6 millones de dólares (15.445 millones de euros) en el 2007, lo que supone un incremento del 9% respecto al 2006. McDonald's señaló que este récord en ingresos de la compañía se debió a un incremento de las ventas comparables globales del 6,8%.

Las ventas comparables representan las de todos los restaurantes McDonald's, tanto los que están gestionados directamente por la compañía como por los de sus franquicias y afiliados.

El consejero delegado de McDonald's, Jim Skinner, se mostró satisfecho con los resultados de la compañía y destacó que se trata del "mayor incremento desde que iniciamos nuestro Plan para Ganar".

La cadena de restaurantes de hamburguesas señaló que los ingresos en el cuarto trimestre de 2007 alcanzaron los 5.753,6 millones de dólares (33899 millones de euros), un 6% más que igual período del 2006.

En cuanto a los resultados del cuarto trimestre, Skinner precisó que las ventas comparables en EEUU en diciembre no registraron cambios, debido al mal tiempo y a que los estadounidenses gastaron menos. En cambio, McDonald's tuvo buenas ventas en Europa, gracias a las campañas de mercadotecnia realizadas y las atractivas ofertas de menús de sus restaurantes, lo que refleja, según su consejero delegado, "el éxito de nuestra estrategia".

La cadena de hamburguesas precisó que sus ventas registraron un alza del 11,4% en Asia-Pacífico, Oriente Próximo y África y destacó los buenos resultados registrados en China, Japón y Australia.

Para este año, Skinner confía en ofrecer "una gran experiencia McDonald's a cada uno de nuestros 56 millones de clientes diarios" que acuden a los restaurantes y se mostró optimista en cuanto a los resultados de este año.- (EFE)

Bolsas europeas cierran a la baja por SocGen y temores recesión

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el lunes con caídas después de que los renovados temores por la salud de la economía global dañaran a los valores relacionados con materias primas y la caída de Société Générale, reciente protagonista de un fraude multimillonario, lastrara al sector financiero.

Los títulos de SocGen, que la semana pasada anunció unas pérdidas de 7.000 millones de dólares por el fraude de uno de sus operadores, cayeron hasta un 9,6 por ciento en la sesión después de que Citigroup redujera su recomendación a "vender" desde "comprar" y rebajara su precio obejtivo.

El banco francés cerró la sesión con un descenso del 3,3 por ciento y su caída presionó los sensibles títulos bancarios. HSBC, Barclays, Santander y UBS cedieron entre un 0,8 y un 2,3 por ciento.

También las compañías de materias primas registraron descensos por el temor de los inversores ante las perspectivas de la demanda global, que golpearon los precios de los futuros del crudo y el cobre.

BP y Total perdieron entre un 1,5 y un 1,6 por ciento, mientras que, entre las mineras, Anglo American se dejó un 5,3 por ciento y Rio Tinto perdió un 3,3 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 finalizó la sesión con un retroceso de un 1 por ciento a 1.317,15 unidades, elevando el saldo negativo del selectivo en enero al 12,6 por ciento.

El índice paneuropeo llegó a caer un 2,48 por ciento durante la jornada, pero recuperó parte del terreno perdido gracias al tono positivo de Wall Street.

En el lado alcista, el grupo belga-holandés Fortis, se apreció un 7 por ciento después de informar de nuevas actualizaciones a los inversores, que temían que la entidad se viera afectada por la exposición al mercado 'subprime'.

El domingo, Fortis dijo que en sus resultados de 2007 anunciaría unas provisiones por valor de 1.000 millones de dólares relacionadas con la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Sus títulos cayeron el viernes con fuerza por rumores de mercado que apuntaban a que el banco anunciaría un 'profit warning'.- (Reuters)

Sabadell y Caja Madrid se vacunan contra un impulso de la morosidad

MADRID.- El endurecimiento de las condiciones económicas ha hecho que entidades financieras como el Banco Sabadell o Caja Madrid hayan reconocido en sus cuentas anuales de 2007 haber realizado dotaciones extraordinarias a sus provisiones, de 130 millones de euros, como medida para hacer frente a un más que probable aumento de la morosidad en los próximos meses.

José Olui, presidente del Banco Sabadell, reconoció durante la presentación de las cuentas anuales de la entidad que espera “que nuestra morosidad se duplique en 2008”.

La tasa de mora de la entidad catalana cerró 2007 en el 0,47%. Otra de las entidades que ha optado por crear un ‘colchón’ extraordinario ha sido Caja Madrid, cuya tasa de morosidad cerró el pasado ejercicio en el 0,90%.

Su presidente, Miguel Blesa, argumentó que “la morosidad está detrás de la puerta. Aún no ha llamado, pero cuando llame entrará en tropel”.

La caja de ahorros madrileña ha destinado alrededor de un tercio de las plusvalías obtenidas por la venta de su participación en Endesa a ‘vacunarse’ frente al contagio de la morosidad, que en 2008 podría convertirse en una ‘epidemia’, si finalmente se cumplen las previsiones.- (Agencias)

La Caixa compra el negocio de banca privada en España de Morgan Stanley

BARCELONA.- La Caixa y Morgan Stanley acordaron ayer la compraventa del negocio de banca privada y gestión de activos que tiene el banco estadounidense en España.

Aunque el importe de la operación no se sabrá todavía, éste podría rondar los 600 millones y supondrá que la caja catalana se hará con activos por valor 8.000 millones aproximadamente, si bien la valoración de los mismos aún se debe ajustar en los próximos días.

Esto incluye una gestora de fondos que La Caixa traspasará a Invercaixa, sociedad de valores que lleva este tipo de actividad y que depende de Criteria, el 'holding' de participadas de la primera caja española.

Según fuentes cercanas a la negociación, está previsto que esta misma tarde se firme el acuerdo. La venta final quedará a la espera de las necesarias autorizaciones por parte del Banco de España y la CNMV.

La división de banca privada de Morgan Stanley incluye más de 200 empleados y 29 sucursales, pero la empresa estadounidense pretende seguir asesorando a aquellos clientes con patrimonios por encima de los 3 millones de euros.- (Agencias)

En libertad con cargos el sospechoso de fraude en Société Générale

PARÍS.- El operador de mercados del banco francés Société Générale, Jérôme Kerviel, al que la entidad gala acusa de haberle provocado pérdidas de unos 4.900 millones de euros, ha sido puesto en libertado con cargos y bajo control judicial, tras ser procesado por abuso de confianza, falsificación e intromisión en un sistema de tratamiento de datos informáticos, según ha precisado su abogada, Elisabeth Meyer, contrariamente a la petición de detención preventiva formulada por la Fiscalía.

Kerviel, de 31 años, fue detenido el pasado sábado y desde entonces ha permanecido en dependencias policiales, donde ha sido interrogado por los agentes de la Brigada Financiera antes de pasar hoy a disposición judicial para ser procesado por el juez instructor del caso.

El empleado será procesado por abuso de confianza, falsificación y violación de la seguridad de sistemas de tratamiento de datos informáticos, pero no será acusado de fraude, según ha indicado uno de los dos abogados del operador, Christian Charriere-Bournazel. "El juez no hizo caso al fiscal, quien claramente estaba pidiendo demasiadas cosas", ha señalado Charriere-Bournazel.

Asimismo, el otro abogado de Kerviel, Elisabeth Meyer, ha calificado de "gran victoria" la decisión del juez de no mantener en prisión a su defendido, así como la no imputarlo por fraude.

Reconoce que ocultó sus operaciones

El fiscal ha explicado en su comparecencia que durante el interrogatorio, Kerviel aseguró que "no actuó en beneficio personal" ni tampoco "para expoliar al banco". Según las declaraciones del joven, quería aparecer como "un operador excepcional" y con ello esperaba obtener una prima, que el fiscal evaluó en 300.000 euros para el ejercicio de 2007.

Kerviel, según el fiscal, ha admitido que ocultó posiciones "de pura especulación" desde finales de 2005 y que con algunas de ellas había dado beneficios a Société Générale. De hecho, hasta el mediodía del pasado día 18, que fue cuando el banco descubrió el montaje presuntamente fraudulento, las posiciones tomadas por el operador en el mercado eran positivas.

"Hubo otros operadores que actuaron de forma similar al excederse en sus límites de negocio", ha apuntado el fiscal al resumir las pruebas entregadas a la Policía por Kerviel.

La defensa culpa al banco de las pérdidas

El otro abogado defensor de Kerviel, Christian Charrière-Bournazen, ha precisado que ante los magistrados instructores su cliente se comportó de forma "franca, tal como lo había hecho" durante su interrogatorio por los policías de la Brigada Financiera.

El letrado ha recalcado igualmente que no hubo enriquecimiento personal por parte de Kerviel y que hasta el pasado 30 de diciembre las posiciones que había tomado en el mercado presentaban un saldo positivo para Société Générale (SG) de 1.471 millones de euros y ha echado la culpa al banco por las pérdidas finales, que atribuyó a una liquidación de esas posiciones en un momento inoportuno.- (Agencias)

La Bolsa cierra con una caída cercana al 1% arrastrada por los grandes valores

MADRID.- La Bolsa española bajó hoy el 0,87 por ciento pero mantuvo el nivel de 13.000 puntos, perjudicada por la caída de los grandes valores y la incertidumbre sobre la marcha de la economía mundial.

Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, bajó 114,40 puntos, equivalentes al 0,87 por ciento, hasta 13.026,70 puntos.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,5 por ciento; el Ibex Small Caps, el 0,84 por ciento y el Ibex Medium, el 0,42 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,479 dólares, Milán subió el 0,11 por ciento y Fráncfort, el 0,03 por ciento, mientras que Londres perdió el 1,36 por ciento y París, el 0,61 por ciento.

La bolsa española empezó la sesión con una bajada cercana al 2 por ciento que le hizo perder el nivel de 13.000 puntos y le acercó a 12.850.

La caída del 1,4 por ciento de Wall Street el viernes, junto a la bajada de las plazas asiáticas esta madrugada -Tokio cayó el 4 por ciento y Hong Kong, el 4,25 por ciento- forzaban el mal comienzo del mercado español y de las bolsas europeas.

La apertura al alza de Wall Street duró poco y se desvaneció la reducción de pérdidas de la bolsa, que volvía a 12.850 puntos después de recibir con desagrado los resultados de Verizon y de McDonalds.

Los 'blue chips', en rojo

Todos los grandes valores del mercado bajaron. Iberdrola, el 2,25 por ciento; Telefónica, el 1,22 por ciento; BBVA, el 1,06 por ciento, perjudicado por un informe negativo; Banco Santander, el 0,83 por ciento, y Repsol, que venderá más capital de YPF, el 0,28 por ciento.

Banco Popular lideró las pérdidas del Ibex con un retroceso del 3,04 por ciento, con lo que liquidó parte de las ganancias de la semana anterior, mientras que Abengoa, que también fue objeto de la recogida de beneficios, cedió el 2,88 por ciento; Sacyr, el 2,45 por ciento, seguida de Iberdrola y Gamesa, el 2,12 por ciento.

La mayor subida del Ibex correspondió a Inmobiliaria Colonial, el 13,99 por ciento, por los rumores de que podrían presentar una opa por la compañía a 2,4 euros por acción.

FCC subió el 3,76 por ciento tras conseguir un contrato de obras en el metro de Barcelona, mientras que Indra ganó el 3,39 por ciento; Red Eléctrica, el 2,98 por ciento; Grifols, el 2,57 por ciento, y BME, el 2,26 por ciento, por los planes de integración de los mercados de futuros estadounidenses de Chicago y Nueva York.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba tres centésimas y se situaba en el 4,13 por ciento, en tanto que el efectivo negociado se situó en 5.634 millones de euros, de los que algo menos de 2.000 procedieron de operaciones pactadas por inversores institucionales.

De los sectores del mercado madrileño solo subió bienes de consumo, el 0,1 por ciento. Bajaron tecnología, el 1,13 por ciento, servicios de consumo, el 1,11 por ciento; petróleo, el 1,09 por ciento; materiales básicos, el 0,94 por ciento, y servicios financieros, el 0,89 por ciento.- (EFE)

Las Bolsas europeas caen un 2% afectadas por temores de recesión

LONDRES.- Las bolsas europeas retrocedían un dos por ciento en la media sesión del lunes presionadas por las compañías de materias primas, que caían por los temores de recesión, y los títulos financieros, que se veían afectados por la rebaja de recomendación del banco francés Société Générale.

Société Générale, que la semana pasada reveló unas pérdidas de 7.000 millones de dólares debido al fraude de unos de sus operadores, se dejaba un 7 por ciento después de que Citigroup rebajara su recomendación a "vender" desde "comprar" y redujera a la mitad su precio objetivo.

Barclays perdía un 1,7 por ciento, Deutsche Bank se dejaba un 2,4 por ciento, HSBC bajaba un 2,2 por ciento, UBS se depreciaba un 2,6 por ciento y Royal Bank of Scotland retrocedía un 2,8 por ciento.

Goldman Sachs dijo en un informe que la economía japonesa o había entrado ya en recesión o era muy probable que lo hiciera durante este trimestre. Según los analistas, los miedos de que Japón acusara una desaceleración eran consecuencia de los continuos temores de que Estados Unidos sufra una crisis.

Las compañías de materias primas también registraban descensos, arrastradas por la caída de los precios del crudo por debajo de los 90 dólares por barril, así como los del cobre. Los pesos pesados del mercado BP y Shell retrocedían más de un 3 por ciento, mientras que las mineras Anglo American, Rio Tinto, Lonmin y Antofagasta perdían más de un 4 por ciento.- (Reuters)

Denuncia de los accionistas de Société Générale por información privilegiada

PARÍS.- - Unos cien accionistas del banco francés Societé Générale, donde se ha cometido un fraude histórico de 4.900 millones de euros, presentaron una denuncia este lunes por "manipulación de los precios" e "información privilegiada".

Esta denuncia se dirige sobre todo "contra el administrador de la Societé Générale", que vendió 85,7 millones de euros en acciones del banco el pasado 9 de enero, según la Autoridad de los mercados financieros francesa (AMF), informó el letrado de los accionistas, Frederik-Karel Canoy.

El administrador Robert A. Day, miembro del Consejo de administración, vendió en la Bolsa de París estos títulos que poseía al precio de 95,27 euros por acción, señaló la AMF. Actualmente, el precio del título de este banco se sitúa en torno a los 68 euros.

Además, dos fundaciones a las que este hombre está "vinculado", según las mismas fuentes, vendieron un día después casi 10 millones de euros en títulos del banco.

Con esta denuncia, los accionistas desean atacar a "cualquier persona que se haya beneficiado directa o indirectamente de informaciones privilegiadas", explicó el letrado, que ya presentó en nombre de sus clientes una primera denuncia por "fraude, abuso de confianza y falsificación" cuando estalló este escándalo.

El banco francés acusa a un 'broker' de haber cometido un fraude de 4.900 millones de euros al realizar operaciones no autorizadas y tremendamente arriesgas en el mercado de acciones durante un año, sin que los sistemas de control de Société Générale detectaran ninguna irregularidad.- (AFP)

El ánimo del consumidor español baja en 2008

MADRID.- El estado de animo del consumidor español ha bajado en 2008 por primera vez en tres años, pero aún se mantiene por encima de la media europea dentro de un clima general de optimismo, dijo el lunes un informe de Cetelem.

"A finales del año pasado el consumidor español, en un entorno de ralentización del mercado inmobiliario y con turbulencias en el sector financiero, pasó de tener una confianza en el futuro de 5,5 puntos en 2007 a 5,3 para 2008", dijo el banco especializado en créditos de consumo.

Según el informe, los españoles han moderado su consumo privado por la subida de los tipos de interés que han elevado el importe de la cuota de las hipotecas.

Adicionalmente, la subida de los precios de los productos básicos de la cesta de la compra tales como el pan, la leche y la carne ha repercutido en la adquisición de bienes duraderos como la vivienda o los automóviles.

Como resultado de ello, han bajado hasta el 65 por ciento los encuestados que ven aumentar su consumo en 2008 frente al 74 por ciento de 2007. También ha aumentado en un 23 por ciento la intención de ahorro.

Por otra parte, la intención de compra de vivienda en España cayó siete puntos respecto al año anterior, mientras los muebles y electrodomésticos serán los productos que más se compren en 2008, con un 22 por ciento y el 21 por ciento respectivamente de intención de compra.- (Reuters)

Precios del crudo caen arrastrados por descenso de acciones

NUEVA YORK.- Los precios del crudo a término cayeron el lunes debido a que el retroceso de los mercados de acciones hizo que los operadores vendieran contratos a futuro.

El crudo dulce liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo perdió 1,32 dólares a 89,39 dólares el barril en la contratación electrónica realizada en la Bolsa Mercantil de Nueva York hacia el mediodía en Europa.

En el mercado internacional ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte disminuyó 1,19 dólar a 89,71 dólares el barril.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, los precios del combustible para calefacción descendieron 3,85 centavos a 2,4806 dólares el galón, mientras que los de la gasolina disminuyeron 2,82 centavos a 2,29 dólares el galón.

El gas natural, en tanto, perdió 3,3 centavos a 7,950 dólares los 1.000 pies cúbicos.

"Los movimientos en los mercados de acciones reflejan la sensibilidad que hay por la economía estadounidense y cómo otras economías del mundo podrían resultar afectadas ... si cae en una profunda recesión", manifestó Victor Shum, un analista de energía de Purvin & Gertz en Singapur. "En el corto plazo, los precios del petróleo seguirán reaccionando ante el comportamiento de los mercados de acciones internacionales".

Hacia el mediodía en Europa, el índice FSE de Londres caía un 1,8%, mientras que el CAC-40 retrocedía un 2,1% en París, y el DAX disminuía un 1,5% en Francfort con respecto al cierre del viernes.

En Hong Kong, el índice Hang Seng Index retrocedió un 6,1% durante la jornada, y el principal indicador japonés cayó cerca del 4% en la Bolsa de Comercio de Tokio.- (AP)

El BCE ve incertidumbre pero no una desaceleración significativa

PARÍS.- Los responsables de política monetaria deben hacer frente a la incertidumbre en torno al estado de la economía global pero Europa no se enfrenta a una importante desaceleración, dijo el consejero del Banco Central Europeo Christian Noyer.

"Tenemos, por un lado, la subida de los precios por el fuerte incremento del petróleo, las materias primas y los alimentos y tenemos además esta desaceleración de la economía estadounidense y las posibles repercusiones en nuestra economía", expresó Noyer a la emisora gala BFM.

"Nada indica que vamos a tener una fuerte desaceleración", añadió en referencia a Europa.- (Reuters)

Gas Natural inicia la construcción de un ciclo combinado en Málaga

MÁLAGA.- Gas Natural ha iniciado las obras de construcción de un nuevo ciclo combinado en Málaga, en el que prevé invertir cerca de 250 millones de euros, anunció la compañía en un comunicado.

Las obras de construcción de la planta de Campanillas comenzaron tras la concesión por parte del Ayuntamiento de Málaga del permiso correpondiente, con lo que el proyecto reúne ya todas las autorizaciones necesarias.

La puesta en marcha de la nueva planta se producirá en el verano de 2009 y generará 35 empleos fijos. La construcción de la misma creará entre 500 y 800 puestos de trabajo.

La planta de generación contará con una potencia de 400 megavatios (MW) y una eficacia energética del 60%, muy superior a las instalaciones de generación eléctrica convencionales, y permitirá dar suministro energético a cerca de un millón de personas en el área de Málaga.

El grupo presidido por Salvador Gabarró asegura que esta inversión es "imprescindible" para asegurar la calidad del suministro eléctrico en los próximos años en la Costa del Sol.

Además, sostiene que las unidades de ciclo combinado presentan varias ventajas medioambientales, entre ellas la reducción de la emisión de contaminantes a la atmósfera, a la vez que ofrece los rendimientos más elevados.

Para el proyecto de Málaga, Gas Natural prevé desarrollar un proyecto medioambiental específico para limitar el impacto visual de la central.

La gasista cuenta en la actualidad con 6.500 MW de potencia instalada en ciclos combinados en todo el mundo, de los 3.600 MW se encuentran en España y 2.500 MW en el exterior. Asimismo, cuenta con otros 1.600 MW en tramitación o construcción en España.- (EP)

La comunidad bancaria lanza la transferencia SEPA, el primer instrumento de pago paneuropeo

MADRID.- La comunidad bancaria internacional pone hoy en marcha el proyecto de Zona Única de Pagos en Euros, la SEPA (Single Euro Payments Area), con el lanzamiento de la transferencia SEPA, el primer instrumento de pago paneuropeo, informó hoy el Banco de España en un comunicado.

Desde hoy, la práctica totalidad de las entidades españolas está en disposición de ofrecer a sus clientes la nueva transferencia SEPA, y el sistema español de pequeños pagos, el Sistema Nacional de Compensación Electrónica, está en condiciones de procesar este nuevo tipo de operación, que elimina la diferencia entre el envío electrónico de dinero dentro de España y el realizado a otro país de la Unión Europea.

La SEPA representa otro gran paso hacia una mayor integración en Europa al facilitar la existencia de un mercado de pequeños pagos competitivo e innovador, con un mejor nivel de servicios, productos más eficientes y mejores alternativas para la realización de pagos.

Esta nueva forma de pago permitirá a los consumidores, empresas y demás agentes económicos realizar pagos electrónicos en euros a cualquier beneficiario dentro de la Unión Europea, con las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, utilizando una sola cuenta bancaria y un único conjunto de instrumentos de pago. De este modo, todos los pagos en euros se considerarán "internos", y desaparecerá así la distinción entre pagos nacionales y transfronterizos dentro de la UE.

La SEPA significará una importante contribución a la Agenda de Lisboa, mejorando la eficiencia de los mercados de pago, estimulando la innovación y aumentando la competitividad de la economía europea.- (EP)

Aumenta el consumo de aceite en países no productores

MADRID.- El Consejo Oleícola Internacional (COI) constató durante el pasado año un incremento de entre un cuatro y un seis por ciento en el consumo de aceite en países no productores, como Estados Unidos, Australia o Brasil. Representantes del organismo, que se reunieron hoy con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, no prevén que, por el momento, ese incremento de las ventas pueda traducirse en un aumento del precio.

Tras reunirse con Espinosa, el presidente del COI, Habid Essid, manifestó que durante el pasado año hubo un aumento del consumo "en todos los países no productores e importadores".

En este sentido, puso como ejemplo a Estados Unidos, hacia donde se exportaron en 2007 270.000 toneladas, una cantidad que, según sus palabras, va en "progresión" y que responde a un fenómeno similar al que ocurre en Brasil, Australia, Japón, Corea o India. "Podemos hablar de un aumento de entre el 4 y el 6 por ciento al año en países no productores", añadió.

Para Essid, ese aumento ha sido especialmente significativo en países en los que se ha lanzado una reciente campaña de promoción de consumo, como es el caso de India, que tiene para 2008 una previsión de importación de algo más de 2.000 toneladas y para el que el COI prevé un incremento "grandísimo" de las importaciones, "a la vista de resultados y del gran interés de los importadores".

A pesar de ese aumento en la demanda de los países importadores, el COI no prevé una subida de los precios sino una situación de "estabilidad" que vendría motivada por la ampliación del terreno destinado al cultivo del olivar. "Actualmente se están plantando unas 100.000 hectáreas nuevas entre todos los estados miembros del COI por lo que, teniendo en cuenta esta progresión, no veo que pueda haber cambios en cuanto a precios en el próximo futuro", explicó.

En declaraciones a los periodistas, Essid indicó que durante su encuentro con Espinosa abordó la situación de los países del Sur y Este del Mediterráneo, que requieren "esfuerzos para mejorar la calidad" de sus aceites. "Queremos que todos los países productores alcancen el mismo nivel de calidad", explicó el responsable del COI, que detalló que en estas zonas "se impulsan labores de transferencia de tecnología y formación para que elaboren legislación en la materia o puedan formar parte de los jurados de degustación para el premio internacional sobre aceite de oliva".

En estos mismos países, el Consejo Oleícola --que en los próximos meses de julio y noviembre se reunirá en Madrid para exponer sus programas para 2009-2011-- también desarrolla una labor de promoción para consolidar el consumo ya que éste es, a su juicio, "muy bajo con respecto a lo que cabría esperar".- (EP)

El mercado español de titulizaciones alcanza un récord en 2007 pese a turbulencias, según Moody's

MADRID.- El nivel de emisiones registradas en el mercado español de titulizaciones alcanzó un máximo histórico en 2007 a pesar de las turbulencias que sacudieron los mercados financieros en el segundo semestre del año, afirma Moody's.

En la última edición del informe elaborado por Moody's Investors Service sobre el mercado español de titulizaciones en 2007, la agencia de calificación crediticia destaca que el crecimiento por tipo de activos fue "notable" en la mayoría de las clases de activos y que las transacciones han continuado siendo lanzadas.

"El año 2007 fue inusual para el mercado español de titulizaciones, puesto que en el primer semestre hubo un importante crecimiento en el número de emisiones, pero la sensación general de normalidad rápidamente desapareció en el inicio del segundo semestre", afirma Arlene Fernández, vicepresidenta y analista de Moody's que elaboró el informe.

"De hecho, el segundo semestre se vio marcado por la turbulencia financiera global que ha causado una sensación de desconfianza en el mercado sin precedentes y, consecuentemente, una ampliación histórica desde agosto de los 'spreads' y el cierre del mercado", añade.

Pese a la turbulencia en los mercados, el nivel de emisiones del mercado español alcanzó un volumen récord de 142.826 millones de euros en 2007, un 55% más que en 2006.

El crecimiento por tipo de activos fue "notable" al crecer un 62% en valores respaldados por hipotecas residenciales y un 55% en valores respaldados por activos. Asimismo, el informe destaca que las emisiones han continuado, aunque subraya que actualmente son utilizadas mayoritariamente como garantía ante el Banco Central Europeo para obtener financiación.

De cara al ejercicio en curso, Moody's señala que las previsiones "son inciertas" y considera que "ciertos patrones se repetirán". En concreto, la agencia indica que los impagos probablemente mostrarán un incremento, mientras que las transacciones existentes serán observadas de cerca.- (EP)

Delphi prevé salir de la supensión de pagos en el primer trimestre de 2008

MADRID.- El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi prevé emerger de la suspensión de pagos durante el primer trimestre de este año, tras recibir el visto bueno a su plan de reestructuración por parte del juez Robert Drain, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

El presidente ejecutivo de Delphi, Steve Miller, destacó que la autorización del plan de reestructuración por parte del juez supone el paso más importante dentro del "complejo" proceso de reorganización de la compañía.

Delphi, acogida a la suspensión de pagos desde octubre de 2005, prevé cerrar antes del próximo 31 de marzo la consecución de una línea de financiación por importe de 6.100 millones de dólares (4.150 millones de euros) para las medidas de su programa de reorganización.

La compañía, que el pasado año cerró su planta gaditana de Puerto Real (Cádiz) suprimiendo 1.600 empleos, espera además cerrar los acuerdos sobre su reestructuración alcanzados con sus inversores y con General Motors, su antigua matriz.

El grupo anunció el pasado 17 de enero que había conseguido el respaldo mayoritario de sus acreedores y de sus accionistas para el plan de reestructuración.

En concreto, el plan contó con el voto favorable del 81%% de los acreedores (3.329 sobre 4.000). En términos de importe de deuda, el plan recibió el visto bueno del 78% del total, equivalente a 2.083,6 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros al cambio actual).

Por lo que respecta a los accionistas de la multinacional con sede en Troy (Michigan), el 78% votó a favor del plan de reorganización para salir de la suspensión de pagos. Este porcentaje equivale a 170,29 millones de acciones.

Delphi declaró unas pérdidas netas de 2.782 millones de dólares (unos 1.890 millones de euros al cambio actual) correspondientes a los once primeros meses de 2007, período en el que su cifra de negocio se elevó a 14.351 millones de dólares (9.762 millones de euros).- (EP)

Repsol invertirá 6.000 millones al año hasta 2012 para aumentar su capacidad de refino y apoyar la expansión de Gas Natural

MADRID.- La petrolera hispano-argentina Repsol YPF aprovechará la publicación de los resultados del ejercicio 2007, el 28 de febrero, para presentar su nuevo Plan Estratégico, en el que invertirá entre 5.000 y 6.000 millones de euros anuales durante el próximo lustro, explicaron a Efe fuentes cercanas a la compañía. La empresa ya había avanzado su intención de difundir sus planes de inversión dentro del primer trimestre del año.

La nueva estrategia se asentará en seis ejes, entre los que figura el apoyo a los planes de crecimiento de Gas Natural, que en otoño pasado presentó su propio plan estratégico, y el respaldo al endeudamiento que necesite la gasista, según ha avanzado el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau.

La petrolera primará el crecimiento orgánico, aunque no descarta compras menores y selectivas, y pretende sacar el máximo valor a todos los activos del grupo mediante la concreción de proyectos, tanto en refino como en exploración y producción de hidrocarburos. La inversión ascenderá a entre 5.000 y 6.000 millones al año durante los próximos cinco años y previsiblemente se centrará en el negocio de Exploración y Producción de hidrocarburos (Upstream).

Repsol YPF ya ha iniciado un plan en el área de Downstream (Refino y Márketing, GLP y Química) para elevar su capacidad de refino y el pasado 8 de enero anunció una inversión de 3.200 millones de euros hasta 2011 en la refinería de Cartagena (Murcia). Los nuevos planes supondrán una merma del peso de Latinoamérica dentro de Repsol YPF, estrategia que persigue reducir la exposición de la compañía en esa región mediante el aumento de la inversión en otras zonas del mundo y en países estables.

La petrolera hispano-argentina dio el primer paso en este sentido el pasado mes de diciembre, cuando se concretó la venta al grupo Petersen, propiedad de Enrique Eskenazi, de hasta un 25 por ciento de su filial argentina YPF (un 14,9 por ciento ahora y una opción de compra por el 10,1 por ciento restante ejecutable en el futuro) por 3.750 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros al cambio actual).

Además, la empresa que preside Brufau continúa con sus planes de hacer una oferta pública de venta de acciones (OPV) de aproximadamente un 20 por ciento del capital de YPF para que entren accionistas minoritarios, incluidos empleados, e incluso alguna provincia argentina donde YPF tiene actividad.- (EFE)

La CSI apuesta por el trabajo "decente" para superar la actual crisis económica mundial

MADRID.- La Confederación Sindical Internacional (CSI) --que representa a 168 millones de trabajadores de 156 países y cuenta con 311 afiliados nacionales-- apostó por los cuatro pilares del trabajo decente --empleo, derechos de los trabajadores, protección social y diálogo social-- como "los factores esenciales" que pueden "remediar" la actual crisis económica que se vive a nivel mundial.

Asimismo, los sindicatos agrupados en torno a la CSI insistieron en "la acuciante necesidad de invertir en empleos verdes" para "hacer frente al cambio climático y crear empleos de alta calidad". En este sentido, la CSI está trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD) y con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para alcanzar este objetivo.

Con motivo de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que se clausuró ayer, el movimiento sindical internacional "considera que los dirigentes políticos y empresariales presentes en dicha reunión no demuestran reconocer su fracaso en la gestión de la economía mundial".

"Los gobiernos no están actuando como deberían y hacen gala de una peligrosa complacencia inclusive ante las grietas más evidentes que se están abriendo y ampliando en la economía mundial", opinó el secretario general de la CSI, Guy Ryder.

Por su parte, el Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva (CSC) ante la OCDE, John Evans, señaló que "los gobiernos tienen que efectuar una drástica opción: pueden continuar como hasta ahora, con una economía que funciona como una montaña rusa y donde los trabajadores reciben pocos beneficios en los momentos de auge y pagan la mayor parte de los platos rotos en los momentos malos, o pueden elegir entablar una cooperación mundial coherente y responsable".

"Los gobiernos tienen que comprender que es necesario que haya una reglamentación financiera adecuada y que en este momento las cosas se tienen que hacer bien", alertó.

El texto completo de la declaración de la CSI se puede encontrar en el link 'http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/WEF_Statement_-_Labour_and_the_Shifting_Power_Equation_-_Rev_EN.pdf'

El Foro Económico Mundial de Davos, que ha reunido a lo largo de la semana pasada en Suiza a los principales líderes mundiales, concluyó con un llamamiento a la colaboración entre los líderes de empresas, gobiernos y sociedad civil para abordar los problemas de la globalización, en particular los conflictos --especialmente el de Oriente Próximo--, el terrorismo, el cambio climático y la cuestión del agua.

También las empresas mostraron su voluntad de comprometerse. Así, la presidenta de Pepsi y copresidenta de la edición de 2008 del Foro, Indra K. Nooyi, aseguró que es esencial la colaboración en ámbitos como la preservación del medio ambiente. "No puedes vincularte emocionalmente a tus empleados a menos que tengas buenos programas medioambientales", dijo.

Sin embargo, muy lejos de los esperanzadores discursos oficiales, los líderes económicos mundiales reconocían que lo peor de la crisis económica podría estar aún por llegar ante los temores a importantes pérdidas de los bancos y de las inciertas medidas que podría adoptar Estados Unidos para atajar la situación.

"Va a tardarse algo de tiempo para que estas cosas tengan su efecto en el sistema", afirmó el presidente de Citibank, William Rhodes, en una entrevista concedida a Reuters. "En un juego de nueve entradas creo que estaríamos en la quinta", dijo.

La reunión celebrada en Davos (Suiza) también sirvió para que los ministros de comercio de los países desarrollados y los países pobres acordaran reunirse en las próximas semanas para intentar de nuevo llegar a un acuerdo global para la liberalización del comercio mundial en el marco de las negociaciones iniciadas en Doha en una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC).- (EP)

Los MBA de las escuelas de negocios IESE y ESADE entre las 25 mejores del mundo, según 'Financial Times'

BARCELONA.- Las escuelas de negocios IESE y ESADE siguen con sus programas de master en administración de negocios (MBA) entre los 25 mejores del mundo, según la clasificación anual de la publicación británica 'Financial Times'. IESE ha obtenido la undécima posición y ESADE la posición 21.

Así, ambas han superado los master MBA de universidades y escuelas de negocio norteamericanas de prestigio como Duke, Kellogg, Michigan, UCLA y la británica de Manchester.

La madrileña Instituto de Empresa (IE) alcanzó la octava posición en la clasificación.

El programa MBA del Instituto de empresa (IE) se ha situado en la octava posición entre los programa de formación empresarial a nivel mundial y la primera de España, según el ránking mundial elaborado por 'Financial Times' para 2008.

El IE, que en 2007 estaba en la posición undécima de este índice, fue calificado como la mejor escuela en el área académica de Comportamiento Organizacional y la segunda en Responsabilidad Social Corporativa.

Para la elaboración de este ránking, 'Financial Times' analiza 21 indicadores, tanto institucionales como referidos a los graduados de cada escuela. Entre ellas, se ha analizado datos como el grado de internacionalización de la escuela y la proyección de sus programas, el cumplimiento de expectativas o la retribución de los graduados tres años después del término del programa.

En este sentido, Financial Times destaca que el MBA del IE es el programa que mayor incremento de salario permite lograr a sus participantes, un 158% en un plazo de tres años, así como el segundo a nivel mundial en cuanto al progreso profesional de sus participantes

"La diversidad y la internacionalización no solo del claustro sino también de los participantes en el MBA son una de las grandes fortalezas y aportaciones del programa para quienes lo reciben", aseguró el director general de relaciones externas del IE, Gonzalo Garland.

En este sentido, recordó que durante 2007 participaron en el MBA del IE alumnos procedentes de 57 países, entre los que figuran China, Egipto, Corea, Singapur, Estados Unidos, Israel, Liechstenstein, Macedonia, Nepal o República de Sierra Leona.

Según el directivo, el resultado del ránking de Financial Times consolida los resultados que ha obtenido el IE a lo largo del año 2007 en índices como el de Forbes, que le situó en el cuarto puesto a escala mundial; el de The Economist, donde ha alcanzado la novena posición mundial.- (EP)

Uno de cada diez automovilistas españoles prevé comprar un coche este año, un 50% menos que en 2007

MADRID.- Uno de cada diez automovilistas españoles tiene previsto adquirir un coche a lo largo de este año, dado que la intención de compra ha caído hasta el 10%, cinco puntos menos que en 2007, cuando este parámetro alcanzaba el 15%, según datos del Observador de Cetelem, presentado hoy.

Este informe constata que en España se está produciendo una ralentización del mercado automovilístico que está provocada por varios factores, como la saturación del parque de vehículos o la finalización del Plan Prever.

Entre estos factores, el estudio destaca también la subida del petróleo y su consiguiente repercusión en los carburantes, así como la subida de los tipos de interés.

Sobre este último aspecto, señala que la subida de los tipos no sólo se ha traducido en un descenso de la renta disponible de los hogares, sino que también disminuye al número de hipotecas ampliadas para financiar la compra de un automóvil.

Por lo que respecta al mercado de motocicletas, el informe indica que la intención de compra para este año se sitúa en el 7%, tres puntos por encima de la registrada en el ejercicio precedente.- (Agencias)

El Ibex 35 pierde un 2,07% a media sesión

MADRID.- El parqué madrileño registraba una caída del 2,07% a media sesión, con lo que el Ibex 35 se situaba en el nivel de los 12.800 puntos, en una jornada bajista en toda Europa y marcada por el descenso de la mayoría de los valores del selectivo.

En concreto, el Ibex se situaba en 12.869,40 puntos (12.15 horas), mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid retrocedía a esa misma hora un 2,04%, hasta las 1.394,31 unidades.

En Europa, los principales indicadores también mostraban recortes a media sesión. El mayor recorte era para París (-2,1%), seguido de Londres (-1,9%) y Francfort (-1,6%).

El sector de la banca era uno de los más castigados por los descensos. El mayor recorte era para Banco Popular (-2,95%), seguido de Banco Santander (-2,56%), BBVA (-2,39%), Bankinter (-1,86%), Banco Sabadell (-1,78%) y Banesto (-0,80%).

El resto de los descensos correspondían a Iberdrola (-3,53%), Acerinox (-3,52%), Sacyr Vallehermoso (-3,39%), Gamesa (-2,88%), Acciona (-2,78%), Telecinco (-2,62%) y Abengoa (-2,50%). Repsol YPF y Telefónica, por su parte se dejaban un 2,14% y un 1,86%, respectivamente.

Los rebotes eran para Inmobiliaria Colonial (+11,89%), REE (+1,82%), Grifols (+1,76%), Indra (+1,39%), FCC (+0,97%) y Sogecable (+0,33%).

En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4714 unidades.- (Agencias)

Kerviel asegura que otros actuaron con fraude en SocGen

PARÍS.- Jerome Kerviel, el ex operador de Bolsa que protagonizó un fraude por escándalo en Société Générale, ha acusado a otros agentes del banco francés de quebrantar las regulaciones al vender por encima del límite, dijo el lunes el fiscal de París.

El fiscal Jean-Claude Marin dijo que Kerviel había dicho a lo investigadores que hubo otros acuerdos irregulares desde finales de 2005.

"Hubo otros operadores que actuaron de forma similar al excederse en sus límites de negocio", dijo, resumiendo las pruebas entregadas por Kerviel a la Policía, detenido desde el sábado.

El fiscal señaló que la investigación había revelado que Kerviel actuó solo, pero que Eurex, el mercado de derivados europeos, había advertido a SocGen en noviembre sobre sus posiciones.

Una portavoz de SocGen no hizo declaraciones inmediatas.

"Eurex alertó a Société Générale en noviembre de 2007 sobre las posiciones que tomó Jerome Kerviel. Cuestionado por el banco, produjo un falso documento para justificar el riesgo", dijo Marin en una conferencia de prensa.- (Reuters)

WWF insta a los comerciantes a dejar de vender atún rojo

OSLO.- El grupo ecologista WWF instó el lunes a los comerciantes a dejar de vender atún rojo del Mediterráneo y que se sumen así al bloqueo de varias cadenas europeas de supermercados para ayudar a la recuperación de los caladeros.

"WWF aplaude a Auchan en Francia, Carrefour en Italia, Coop en Italia y Suiza, e ICA en Noruega por sus valientes decisiones para dejar de vender atún rojo del Mediterráneo", dijo Sergi Tudela, responsable de Pesca de WWF Mediterráneo.

"Instamos a otros comerciantes a seguir esta iniciativa", dijo en un comunicado que coincide con una reunión internacional de la industria y ecologistas que se celebra entre el 27 y el 30 de enero en Barcelona.

WWF dice que el número de atunes en el Mediterráneo podría hundirse con las actuales cuotas y que muchas capturas no se registran. El atún alcanza los precios más altos en Japón, donde la carne de atún rojo se consume habitualmente cruda en platos como el sushi.

Sin embargo, la Comisión para la Conservación del Atún del Atlántico, que supervisa las existencias, rechazó en noviembre las peticiones de WWF de prohibir durante tres años la pesca de atún rojo, alegando que el número de ejemplares era lo suficientemente robusta.- (Reuters)

Las grandes Bolsas mundiales pierden más de 850.000 millones / M. Tortajada

La crisis financiera estaría empujando a la economía de EE UU a enfrentarse a la mayor recesión del último cuarto de siglo y los expertos consideran insuficientes los esfuerzos de la Administración Bush por evitarla. Ante esta situación, la Bolsa se ha convertido en un manojo de nervios y los días se suceden entre el pánico y las subidas sensacionales. Así, en tan sólo cinco sesiones hemos asistido a la mayor caída y subida de toda la historia de la Bolsa española.

Y es que, según muchos expertos, el mundo afronta el fenómeno económico más adverso de los últimos 30 años. A la crisis subprime, sumamos ahora las monoline, las aseguradoras financieras de origen estadounidense afectadas por la falta de liquidez. Todo apunta a que el horizonte del final de la actual situación sigue siendo lejano y de profundidades aún desconocidas.

Incertidumbre y volatilidad son los conceptos más repetidos por los analistas para explicar la evolución reciente y, sobre todo, el futuro inmediato de las inversiones en Bolsa.

Y no es para menos, puesto que a los mensajes tranquilizadores de la semana pasada siguió la debacle, que se extendió como una mancha de aceite, de los mercados asiáticos a los europeos, agudizando el ruinoso comienzo de año para los inversores de todo el mundo. El lunes negro fue general: únicamente Wall Street se salvó de la quema. Y sólo porque cerraba por festivo, para conmemorar el nacimiento de Martin Luther King, el líder negro asesinado en 1968.

La mayoría de los expertos recelan del actual escenario bursátil. Un vistazo a los últimos años muestra que la secuencia de esta semana se parece peligrosamente a lo sucedido tras la explosión de la burbuja tecnológica, al rebote posterior a las caídas del 11-S en 2001 o a la resaca del caso Enron.

Además, a la crisis de las hipotecas baratas se une ahora el problema de las monoline, aseguradoras financieras de origen estadounidense. Ha bastado un plan de apoyo a estas compañías anunciado por el Estado de Nueva York para que los mercados europeos se recuperaran, a rebufo de lo que hizo Wall Street el martes. Las aseguradoras financieras, con serios problemas por los efectos secundarios de las hipotecas tóxicas, podrían causar un nuevo estropicio en las cuentas de resultados de la banca internacional, ya muy castigadas. Ante esa posibilidad, el mercado aplaudió los planes anunciados en Nueva York.

En esta situación, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás Seoane, ha pedido calma a los inversores y considera que lo sucedido en estas jornadas no debe llevar a la "histeria", aunque se generara una situación de "pánico", y atribuyó la situación de la economía bursátil a un "reajuste" del mercado.

Actitud surrealista

A su juicio, resultaba "surrealista" que frente a una crisis financiera, "la peor de los últimos 30 años", las bolsas experimentaran un continuo ascenso. Así, en la economía norteamericana, según explicó, la crisis ya se anticipaba hace meses, cuando se supo que su crédito iba a descender en dos billones de dólares. Y considera que a consecuencia de que en el mercado norteamericano "no se hayan contemplado medidas que pudieran atajar la situación", se están "simplemente reajustando" las expectativas de la economía real a la evolución de la propia crisis financiera.

Respecto a las denominadas monolines, Quintás ha quitado trascendencia, puesto que "afortunadamente a España no han llegado los activos tóxicos, que son las 'subprimes', pero sí nos llegan los efectos secundarios, los daños colaterales. Se han cerrado los mercados internacionales financieros, así que los bancos y las cajas ya no nos podemos traer ahorro del resto del mundo, como hacíamos cuando la economía española crecía mucho más rápido que su ahorro interno", apuntó.

Por su parte, Emilio Ontiveros, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), recomienda tranquilidad, que es lo mejor que se puede transmitir a estas alturas. Reconoce que ha habido dos jornadas consecutivas en los mercados caracterizadas por una intensa volatilidad, pero recomienda a los inversores y ahorradores que analicen la situación lo más objetivamente posible. Así, Ontiveros cree que las autoridades no tienen mucha más información que el inversor medio y por ello la recomendación de tranquilidad es sensata.

Banif, por su parte, cree que se evitará la recesión y que la renta variable remontará, especialmente a partir de la segunda mitad del año, pese al fuerte varapalo sufrido ayer por las bolsas. Europa tendrá un mejor recorrido que España, donde el Ibex subirá un 7% en 2008, según sus previsiones. El banco privado del Santander infrapondera la renta variable y la renta fija frente a la gestión alternativa en sus recomendaciones de inversión.

Lo cierto es que, todos los activos de riesgo en general han tenido un terrible comienzo de año con los temores a una recesión en EEUU lastrando a los mercados. Además, los inversores se han percatado de que las aseguradoras monoline, que tienen unos 2,5 billones de dólares en bonos municipales y títulos con garantía en acciones (ABS), podría quebrar. Esto ha incrementado los temores de los inversores, según Dominic Rossi, jefe de renta variable internacional de Threadneedle.

La economía estadounidense se encuentra en una situación de debilidad, pero “ya hemos visto a la Fed ser proactiva al recortar los tipos de forma agresiva”. La caída de las presiones inflacionistas, ayudada por un menor precio del crudo debería permitir que los tipos reales caigan.

Algunos expertos consideran ya que las aseguradoras monoline podrían recibir algún apoyo del gobierno para prevenir los daños que pudieran provocar la morosidad. Esto sería bien recibido por el mercado. El analista espera que el PIB sea inferior a la tendencia pero todavía positivo en 2008 y que los beneficios del mercado se muevan en los niveles de 2007.

La punta del iceberg

El máximo responsable de la patronal del casi medio centenar de cajas de ahorros españolas aseguró que las entidades financieras mundiales han comunicado ya unas pérdidas por valor de 133.000 millones de dólares (unos 90.000 millones de euros) por los fallidos vehículos de inversión vinculados a las problemáticas hipotecas estadounidenses.

No obstante, añadió que eso es sólo la parte que se divisa del iceberg por encima del nivel del mar, ya que los expertos conservadores calculan que bajo el agua las pérdidas estarán entre los 200.000 y los 400.000 millones de dólares, mientras que los más pesimistas llegan a hablar de 800.000 millones de dólares.

Esos datos se irán conociendo hasta junio, cuando todos los bancos hayan presentado sus resultados del 2007, momento en que se debería recuperar la confianza y la liquidez empezaría a fluir con más naturalidad entre las entidades financieras de todo el mundo.

Quintás destacó una vez más la gran solvencia financiera de las entidades españolas, gracias a las estrictas normas del Banco de España, y calificó de 'época fascinante' lo que le espera al sector español, ya que podría convertirse en una oportunidad para España por no estar directamente intoxicada por las 'subprime'.

www.elnuevolunes.es

Esta vez Trichet tiene razón / Luis de Velasco

La negativa, la semana pasada, del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés, no siguiendo a la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos en pleno hundimiento de las bolsas ha convertido a su presidente, Trichet, en el malo de la película. Y sin embargo…

Conviene recordar un par de cosas. Una, que los mandatos estatutarios de ambas entidades son diferentes. La Fed debe atender, en su política, a un triple objetivo: estabilidad de precios, crecimiento y empleo. El BCE tiene uno sólo, que es el de la estabilidad de los precios. El objetivo es el de una inflación en el entorno del 2 por ciento anual. Cuando en este momento la inflación de la zona es superior al 3, ¿hace mal Trichet en atender a su único objetivo? Dos, una y otra entidad son autónomas, no responden ante ninguna institución. Puede esto parecer paradójico en una democracia, pero es así. Incluso cabe decir que la mirada, por así definirla, del ejecutivo y, sobre todo, del poderoso legislativo norteamericano es mucho mayor sobre la FED que la del débil legislativo europeo sobre Trichet. Trichet ha demostrado su independencia frente a las enormes presiones de quienes diseñaron y defienden a toda costa esa independencia. ¿El alguacil alguacilado?

La decisión de la Reserva Federal ha recibido alabanzas pero también numerosas críticas, que van desde quienes, como George Soros y Stephen Roach, le achacan una injustificada precipitación en su decisión, hasta los que ven un triunfo más de Wall Street frente a lo que en Estados Unidos se llama la Main Street, algo así como el americano medio. Lo cierto es que la primera reacción de las bolsas a la decisión de la FED no fue positiva y que esa reacción llegó tras las decisiones adoptadas por la entidad supervisora de las aseguradoras de bonos, las ahora famosas monoline. Aún es pronto para siquiera intuir el efecto que vaya a producir el paquete de estímulo fiscal sobre el que hay un acuerdo de principio entre el secretario del Tesoro, Paulsen (un señero representante de Wall Street, antiguo patrón de Goldman) y la Cámara de Representantes, pero todavía no del Senado.

Como todavía es pronto para saber dos cosas muy importantes. Una, aceptado que los daños en la economía financiera han dañado ya a la economía real en Estados Unidos, cuánto será el daño. Dicho de otra manera, aceptado el menor crecimiento (slowdown), la incógnita es si habrá una recesión, o sea decrecimiento del PIB. La segunda es el famoso decoupling, es decir, si la economía europea tiene fuerza suficiente como para quedar al margen de esto. Seguramente, eso es demasiado optimismo porque, aunque el peso de la economía norteamericana desciende, todavía sigue siendo verdad eso de que cuando esa economía estornuda, el resto del mundo se acatarra. Los responsables de la UE han reafirmado la fortaleza de la economía europea y su convencimiento de que esta crisis, iniciada en Estados Unidos, le afectará mínimamente, si es que lo hace. Pero no hay que prestar demasiada atención a esas afirmaciones: tratar de transmitir optimismo entra en su sueldo. Respecto de la economía española, la cosa está más clara: entramos en fase de penitencia para tratar de purgar los muchos pecados cometidos. ¿Nos serán perdonados?

www.estrelladigital.es

Lo nunca visto / Primo González

Se podría calificar a la semana recién finiquitada como la Semana de la Volatilidad. Pocas veces se verán cosas como las de estos días, es decir, que en un corto intervalo de tiempo se den cita la máxima subida histórica y la mayor caída histórica en los índices. Algo nunca visto. Los inversores están que no se lo creen, desconcertados, ya que hemos pasado en pocos días de dar por segura una recesión económica mundial a un clima de optimismo infundado.

El mismo Greenspan, desde su jubilación, en la que teóricamente debería tener tiempo más que suficiente para pensar y reflexionar con cordura, parece haberse contagiado y en el plazo de apenas una semana ha pasado de pronosticar una recesión a anticipar todo lo contrario. En fin, un caos de mercado y de protagonistas del mercado, porque en medio hemos vivido la apasionante historia de Jérôme, el broker de Société Générale, que ha logrado evaporar él sólo, sin que nadie le ayudase ni le supervisase ni le viese, nada menos que 4.900 millones de euros.

En este clima, que si no se puede considerar de opereta habrá que calificar de confuso, los inversores no tienen muchos motivos para sentirse aplacados con la renta fija, ya que las pérdidas en la renta variable están siendo considerables. Nunca un mes de enero había sido tan negro para los inversores de los fondos de inversión como lo está siendo éste, al que le falta apenas una semana corta de vida.

El único reducto de ganancias ha sido, en efecto, la renta fija, sobre todo la de mayor duración, aunque las ganancias no han superado el 3%. Un rendimiento que para la renta fija y para tratarse de sólo un mes no está nada mal, sobre todo si las cosas se quedan ahí el resto del año y a la ganancia por precio se le añade un 4% adicional de rendimiento del cupón. Es decir, un 7% en total, que muchos inversores firmarían desde ahora mismo.

El futuro de los mercados puede deparar sorpresas notables, quizás no tantas como en esta semana. Pero vivimos unos momentos de volatilidad, de sube y baja, en el que las expectativas económicas deberían serenarse. Y en eso están los bancos centrales, aunque quizás no lo sepan explicar bien o no sepan conseguirlo.

www.estrelladigital.es