miércoles, 30 de enero de 2008

Goldman Sachs destaca la madurez de la banca española y recomienda invertir en BBVA y Santander

MADRID.- Goldman Sachs destacó hoy la madurez del sistema bancario español, que no se ha visto afectado por la crisis 'subprime', y recomendó la compra de acciones de BBVA y Santander, en un informe publicado hoy sobre el sistema bancario español.

A juicio del banco de negocios estadounidense, ambas entidades se beneficiarán de unos ingresos más elevados durante este año y podrán afrontar mejor posicionados una coyuntura económica diferente, como consecuencia de la gran diversificación que presenta su cartera.

Las dos entidades se encuentran presentes en países de América Latina, Asia y Europa, y cuentas con diversas líneas de negocio, que en ningún caso y al igual que en el resto de bancos españoles, están relacionadas con el mercado subprime.

A pesar de la buena valoración que hace de estos bancos y del sistema financiero español que, a su juicio, ha alcanzado un elevado grado de madurez tras varios años de progresivo crecimiento, la firma ha reducido las previsiones del crecimiento del beneficio por acción para este año, tras la nueva situación económica y la volatilidad de algunos indicadores, como el Euríbor.

En concreto, la firma sitúa el precio objetivo de las acciones de BBVA en 19,20 euros, frente a los 14,4 euros con los cotiza actualmente, lo que representa un potencial de crecimiento del 35%, mientras que las del Santander las sitúa en 15,6 euros, frente a los 12 euros actuales, con un crecimiento del 29%. La estimación anterior las situaba en los 22,9 euros y 17,5 euros, respectivamente.

Respecto al resto de entidades españolas, la firma no ha modificado el precio objetivo de Bankinter, que sitúa en 13,6 euros frente a los 10,2 euros actuales, pero sí el de Banco Popular y Sabadell, hasta situarlos en 11,3 euros y 6,2 euros, respectivamente, frente a los 10,5 euros y 6,17 euros con los que cotizan en la actualidad.- (Agencias)

La Reserva Federal de EE UU baja los tipos de interés en 0,5 puntos hasta el 3%

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) redujo este miércoles el precio oficial del dinero en medio punto, para dejarlo en el 3%, destacando las «considerables» tensiones que persisten en los mercados financieros y los riesgos que pesan todavía sobre el crecimiento económico.

«Los mercados financieros se mantienen sujetos a tensiones considerables y el crédito continúa limitado para algunas familias y algunas empresas», subraya el Comité de Política Monetaria (FOMC) en su comunicado. Precisó, además, que «persisten riesgos negativos sobre el crecimiento».

El pasado 22 de enero, la Fed ya había rebajado de forma inesperada el tipo de interés de referencia en tres cuartos de punto, para dejarlo situada en el 3,5%.
Muchos analistas consideraron aquella decisión precipitada e insuficiente, pero advirtieron de que el mercado podía sufrir una gran decepción si «la institución estadounidense decidiera cambiar la orientación de su política monetaria».
Por eso apostaron de firme por un nuevo recorte de 0,5 puntos. La distancia entre la zona euro -que mantiene el precio oficial del dinero en el 4%-- y el área económica del dólar se amplía.
Además, el crecimiento de la economía norteamericana sufrió un frenazo en el cuarto trimestre del pasado año al registrar un aumento de apenas el 0,6%.
«La idea general es que la economía perdió velocidad a finales de año y va a seguir perdiendo ritmo», explicó Sal Guatieri de BMO Capital Markets.- (EFE)

El PIB de EEUU crece un 2,2% en 2007, tras sufrir una desaceleración al 0,6% en el cuarto trimestre

WASHINGTON.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,2% en 2007, lo que supone una desaceleración de siete décimas respecto al dato de 2006, tras sufrir una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre en el que creció un 0,6%, frente al 4,9% registrado en el tercer trimestre, según los datos preliminares publicados por el Departamento de Comercio.

La fuerte desaceleración sufrida por la economía estadounidense en el cuarto trimestre refleja principalmente la caída en las inversiones de las empresas y la desaceleración de las exportaciones de EEUU, así como la bajada del consumo personal y el menor gasto por parte de las autoridades federales, que se vio parcialmente compensado por una disminución de las importaciones y el mantenimiento del gasto público por parte de las autoridades locales.

En concreto, el consumo personal registró un crecimiento del 2% en el cuarto trimestre, lo que representa ocho décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que la inversión en viviendas cayó a su mínimo de los últimos 26 años.

Sin embargo, el Departamento de Comercio hizo hincapié en el caracter provisional de estos datos y señaló que nuevos datos preliminares basados en una información más completa serán publicados el próximo 28 de febrero.- (Agencias)

La crisis 'subprime' afectará negativamente al beneficio de los bancos comerciales, según Funcas

MADRID.- Las turbulencias financieras derivadas de la crisis de las hipotecas basura estadounidenses afectará negativamente al margen de intermediación neto de los bancos, sobre todo de los comerciales, por la mayor volatilidad de los tipos de interés y los tipos cambiarios internacionales, según se desprende de un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El impacto de la crisis 'subprime' y el modo en que las entidades afrontarán los riesgos de los problemas de liquidez dependerá de la especialización bancaria, dice el informe, cuya presentación contó con la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, y del presidente de Intermoney, José Pérez.

"Los márgenes bancarios son sensibles a la vulnerabilidad de un país ante una crisis monetaria, y en la balanza de pagos, sin embargo, la forma en la que los bancos experimentan el riesgo de un problema de liquidez provocado por esta vulnerabilidad depende de la especialización bancaria", señala el estudio integrado en los 'Papeles de economía española' de Funcas.

Por su parte, la directora general del Tesoro y Política Financiera subrayó que los últimos episodios de turbulencias financieras registrados en los mercados internacionales ponen de manifiesto la dificultad de encontrar un equilibrio entre la regulación y la competencia en el mercado.

"Para que la competencia sea efectiva se requiere una regulación adecuada que garantice la igualdad de las reglas del juego, la estabilidad financiera y la protección del inversor", sostuvo Núñez, partidaria de avanzar en la innovación financiera en beneficio de los inversores finales, pero bajo un marco de reglas de conducta.

Asimismo, Núñez consideró que el 'Libro Blanco Hipotecario' es "insuficiente", y apostó por una directiva europea para la regulación de este mercado que permita armonizar los aspectos legales y ofrecerlos a escala comunitaria, tanto de hipotecas como de otros instrumentos de financiación.

El estudio de Funcas aventura que la creación de un mercado integrado de préstamos hipotecarios hasta 2015 podría generar en la UE un beneficio social neto de 94.600 millones de euros, lo que supone el 0,89% del Producto Interior Bruto (PIB) comunitario.

De otro lado, la responsable avanzó que el Tesoro no descarta de plano emitir bonos indiciados en un futuro, si bien puntualizó que las necesidades de financiación en la actualidad son "bastante pequeñas", por lo que esta iniciativa no figura entre sus prioridades. "En el futuro puede hacerse, pero hoy por hoy, no lo vamos a hacer", indicó.

Por su parte, el presidente de Intermoney subrayó que la confluencia de diversas estructuras y formas de propiedad en el mercado financiero (bancos, cajas de ahorros y cooperativas) amplia la capacidad de contienda de los operadores en los mercados bancarios al por menor y contribuye a una mayor competencia en la atención de los consumidores.

Pérez apuntó asimismo al "enfoque inapropiado" de los poderes públicos en el mercado financiero y consideró que "los procesos de selección natural deben decidir el nivel de ponderación de las cajas y bancos, y no el regulador, que debe facilitar este proceso de selección".

Según el último número de 'Papeles de economía española', centrado en la competencia en los servicios financieros y coordinado por el profesor Santiago Carbó, del 5% al 6% de los clientes cambia de banco cada año por la falta de transparencia y los costes, entre otros motivos de insatisfacción.

Este porcentaje se eleva a la quinta parte de las pymes españolas en el cálculo para los últimos tres años. El estudio destaca también que, a mayor movilidad de los clientes, la rentabilidad de la banca minorista disminuye. Concretamente, la de la banca minorista española superó el 40% entre 2002 y 2004.- (EP)

De la Vega destaca la apuesta del Gobierno por el turismo, al que destinará un 22% más de inversión

MADRID.- La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy la apuesta del Gobierno por el sector turístico, teniendo en cuenta que en los Presupuestos Generales del Estado de este año se contemplan unas inversiones por valor de 322 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% con respecto al año anterior.

"Los Presupuestos Generales del Estado son la mejor de las cartas credenciales para el Gobierno, que ha dejado bien patente la relevancia del sector turístico para España, aumentando las inversiones un 22% con respecto a 2006", recalcó De la Vega en el marco de la inauguración de la vigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra desde hoy hasta el domingo en Madrid.

De la Vega aseguró que el esfuerzo "merece la pena", ya que así el Gobierno contribuirá "a que España siga gozando de una imagen cada vez más atractiva para los millones de turistas que cada año se desplazan a lo largo del mundo". "El objetivo es que los que no han venido nunca lo hagan por primera vez y los que ya lo han hecho repitan cuantas más veces mejor", recalcó la vicepresidenta primera del Gobierno.

Asimismo, Fernández de la Vega, que recordó que el turismo ya representa el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 12% del empleo, consideró necesario que España "siga modernizando las infraestructuras turísticas, potencie su capacidad tecnológica para mejorar su competitividad y promueva la diversidad de su oferta".

La vicepresidenta primera del Gobierno también apuntó la puesta en marcha del "ambicioso" plan de turismo Horizonte 2020, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre y que en su primera fase, desde este año y hasta el 2010, "va a suponer la movilización de más de 5.000 millones de euros aportados por el Gobierno, las administraciones y el sector privado".

Fernández de la Vega destacó la importancia de Fitur y de sus cifras "récord", aseguró que el turismo es "una de las fuerzas de la globalización" y consideró que "en ese mapa global España tiene ya una larga tradición como lugar preferente del turismo tradicional".
"Ocupamos el segundo puesto en el ranking mundial de destinos turísticos y el año pasado recibimos más de 59 millones de de visitantes, una cifra realmente importante", recalcó la vicepresidenta primera del Gobierno.- (Agencias)

España es el principal mercado europeo de títulos respaldados por activos (ABS), según Moody's

LONDRES.- El volumen emitido en el mercado de titulización respaldado por activos (ABS por sus siglas en inglés) de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) creció un 19,8%, hasta 120.300 millones de euros en 2007, pese a experimentar un retroceso provocado por la crisis mundial de crédito y una ligera disminución del número de transacciones, siendo España el mercado más grande de ABS en la región, según Moody's Investors Service.

En la última edición de su informe '2007 Review & 2008 Outlook' sobre el mercado de ABS, la agencia de calificación destaca que, tras España, Reino Unido se situó como el segundo mercado en la región desbancando a Alemania, que pasó a ocupar la tercera posición, mientras que Italia cedió su lugar en el quinteto principal debido a la disminución de las operaciones respaldadas por activos tradicionales.
Por otra parte, el Sultanato de Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Dinamarca ingresaron en el mercado de ABS.

En cuanto al tipo de activos que respaldan las operaciones, los créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) siguieron siendo el activo preponderante con un 48.3% de la emisión total, destacando el mercado español de titulización de créditos a pymes con un 20,2% de la emisión total de ABS en la región EMEA.

El segundo sector en importancia siguió siendo el de préstamos para la compra de automóviles, que concentra fundamentalmente operaciones alemanas.

"Moody's prevé que los activos más tradicionales, principalmente los créditos estándar para pymes y los créditos para consumo y compra de automóviles, que mantienen un buen rendimiento en general, sean los preferidos por los inversores cuando se restablezca el mercado", afirma Mónica Curti, analista de Moody's y coautora del informe.

De cara al presente ejercicio, el documento señala que las perspectivas de emisión para 2008 siguen siendo inciertas, ya que una gran cantidad de posibles emisores aguardan el restablecimiento de las condiciones normales de mercado.

"Muchas operaciones de titulizaciones respaldadas por activos cerradas tras desencadenarse la crisis crediticia no salieron a bolsa, sino que quedaron circunscritas al balance de los originadores y/o se colocaron en el mercado privado.
Más tarde, algunas de estas titulizaciones fueron utilizadas por los originadores como garantía en operaciones del mercado de 'repo' con el Banco Central Europeo", explica Stefan Augustin, vicepresidente y analista senior de Moody's.

Asimismo, el documento señala que en el mercado secundario de ABS ha habido un aumento de la oferta de papel, que continúa tras desatarse la crisis crediticia, ya que muchos vehículos de inversión estructurados y obligaciones de deuda colateralizada (CDO) han estado liquidando sus posiciones.

"El mercado primario se ha visto perjudicado por esta 'sobreoferta', que provocó una ampliación de los diferenciales en el mercado ABS de EMEA hasta niveles sin precedentes", recalca Augustin.

Además, el informe señala que la desaceleración de los mercados de la vivienda de España, Irlanda, Reino Unido y Dinamarca puede incidir negativamente tanto en el nivel de emisión como en el rendimiento de los ABS que titulizan créditos para consumo en 2008.- (Agencias)

El presidente de Société Générale permanecerá en el cargo

PARÍS.- El presidente del banco francés Société Générale, Daniel Bouton, fue mantenido este miércoles en su cargo por el Consejo de Administración, "que le renovó su confianza por unanimidad", informaron fuentes de la entidad financiera.
El banco anunció la formación de un comité especial de tres miembros -en el cual no figura Bouton- para administrar la crisis provocada por las millonarias operaciones fraudulentas atribuidas a uno de sus 'brokers'.

El Comité de Administración del banco francés Société Générale se reunió este miércoles en París cuando el futuro de la entidad bancaria y de su presidente están en la cuerda floja debido a un fraude millonario atribuido a un operador.

Este miércoles, la presión sobre Bouton disminuyó y numerosos miembros del Consejo de Administración consideraron que el presidente debería permanecer en su puesto, pese a que el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, dio a entender el lunes que debía renunciar.

"Cuando el barco se hunde, no se tira al capitán por la borda", afirmó Philippe Pruvost, uno de los administradores del banco.

El principal sindicato francés, la CGT, también dejó su postura muy clara. "No queremos que Daniel Bouton se vaya. Esto significaría que alguien llegaría del exterior para liquidar la empresa", declaró el delegado del sindicato, Michel Marchet.

El tercer banco de Francia y uno de los principales de Europa se encuentra en una situación difícil tras anunciar que uno de sus empleados, un corredor llamado Jerome Kerviel, había provocado pérdidas de 4.900 millones de euros a la entidad por realizar operaciones no autorizadas en los mercados, sin que ningún sistema de control lo detectara.

Ante la sede del banco, en el barrio de La Defense de París, varios centenares de empleados se concentraron este miércoles por la mañana para apoyar a Bouton.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos en la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) francesa, Patrick Ollier, afirmó que es mejor que Bouton no se vaya en "plena tormenta" e hizo saber que el directivo había obtenido de bancos estadounidenses "el aval necesario" para realizar un aumento de capital de 5.500 millones de euros.

"Hay que dejar de hacer creer que la dimisión de Bouton es la solución de la actual crisis", declaró por su parte el líder de la oposición francesa, el socialista François Hollande.

Paralelamente, la hipótesis de que Société Générale se una con el primer banco de Francia, BNP Paribas, para evitar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil de un banco extranjero cobra fuerza cada día, pese a que esta fusión fue algo que Bouton quiso impedir en los últimos años.

En la Bolsa de París, la acción de Société Générale sufría el impacto positivo de estos rumores de unión con BNP Paribas y tras varios días de pérdidas, el título ganaba 10% el miércoles a mediodía.

Por otra parte, una nueva denuncia fue presentada contra el banco francés, esta vez por parte de la Asociación de Accionistas Asalariados de la Société Générale, que desean estar informados del proceso y acusan a la entidad de falta de transparencia.

El 'broker' que se encuentra en el corazón de este escándalo fue inculpado el lunes por la noche sobre todo por "abuso de confianza", pero quedó en libertad. Durante los interrogatorios, Kerviel afirmó que sus superiores estaban al corriente de sus operaciones y "hacían la vista gorda", afirmaciones desmentidas por el abogado del banco.

"No puedo creer que mis superiores no tuvieran conciencia de las cantidades que invertía, es imposible generar tales beneficios con posiciones pequeñas. Mientras estaba en positivo, mis superiores hacían la vista gorda", acusó el operador.

El 'broker' llegó a invertir un total de 50.000 millones de euros, una cifra que según muchos expertos no podía pasar desapercibida por sus jefes.
Su forma de actuar consistía en situar grandes sumas de dinero en compras de un valor y, al mismo tiempo, tomar posiciones vendedoras del mismo valor y de una magnitud similar en otra plaza financiera.
El beneficio se obtenía por las pequeñas diferencias de cotización entre plazas financieras.-(AFP)

El crudo a casi 93 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo a término estuvieron el miércoles cerca de los 93 dólares el barril, pese a pronósticos de que habían subido los inventarios de petróleo en Estados Unidos.
El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo subió 91 centavos y llegó a 92,55 dólares el barril en la contratación electrónica realizada en la Bolsa Mercantil de Nueva York hacia el mediodía en Europa.

En el mercado internacional ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 59 centavos y alcanzó los 92,59 dólares el barril.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, los precios del combustible para calefacción subieron 1,02 centavos llegando a 2,5549 dólares el galón, mientras que los precios de la gasolina tuvieron un aumento de 1,02 centavos alcanzando los 2,3397 dólares el galón.

El gas natural, en tanto, subió 1,2 centavos y se cotizó a 7,955 dólares por 1.000 pies cúbicos.

De acuerdo a analistas entrevistados por el servicio noticioso Dow Jones, los inventarios de crudo en Estados Unidos habrían subido la semana pasada 2,3 millones de barriles, su tercer incremento consecutivo, un factor que podría desalentar la demanda y bajar los precios del petróleo.
Otro factor es que la economía de Estados Unidos se ha desacelerado. Muchos analistas estiman que tuvo un anémico crecimiento de alrededor del 1% en el trimestre octubre-diciembre, y podría caer en territorio negativo en el período actual enero-marzo.
Una definición de la recesión es cuando hay dos trimestres consecutivos de reducción del Producto Bruto Interno.- (AP)

Iberdrola, ACS y EDF animan el panorama bursátil y político

MADRID.- En vísperas de las elecciones generales, los mercados financieros y el ruedo político se revolvieron el miércoles tras noticias de una posible operación empresarial que afectaría al estratégico sector energético y que ponderará en la campaña electoral.
El diario Financial Times publica que la constructora ACS y la eléctrica semipública francesa EDF han mantenido conversaciones para pujar por Iberdrola, con un valor de mercado actual de casi 48.600 millones de euros.

ACS, que tiene una participación en acciones y derivados del 12,979 por ciento de Iberdrola, dijo "no haber alcanzado acuerdo alguno con EDF para formular una opa", reconociendo tácitamente la existencia de conversaciones, mientras que la francesa reiteró que no es accionista de Iberdrola pero que está interesada en el negocio energético español.

El Gobierno, aplicado a fondo en una campaña electoral que está teniendo más tintes económicos que nunca, dijo desconocer el asunto y negó tajantemente las conversaciones con el Ejecutivo francés a las que alude el diario británico.

Durante la actual legislatura, la guerra de opas sobre la otra gran eléctrica nacional, Endesa, ocupó horas de discusiones en el hemiciclo y los pasillos de las Cortes, con acusaciones de intervencionismo político.

De hecho, el que fuera presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, mostró una feroz oposición a un primer proyecto de opa al asegurar que estaba auspiciado por Moncloa. Observadores políticos afirman que esta actitud y la importancia de la operación de Endesa en la opinión pública han llevado a Pizarro a ser hoy el número dos en las listas del PP por Madrid y abanderado en contra de la política económica del PSOE.

"Pensamos que una posible operación corporativa de gran entidad tendría necesariamente que contar con el consenso del Gobierno y de los principales accionistas de Iberdrola y que, de producirse, no se cerraría hasta el segundo semestre de 2008 como pronto (después de las elecciones)", dijo Banesto.

Hay quien afirma que la filtración de las conversaciones tiene intenciones políticas y que puede frustrar la operación.

"Personalmente creo que el hecho de que esta noticia salga a la luz antes de las elecciones puede ser tendencioso y podría dificultar enormemente su consecución", dijo otro analista.

Además, los analistas coinciden en que la participación del Estado francés en EDF anticiparía un "largo expediente" por parte de la Comisión Nacional de Energía.

La fuerte caída bursátil reciente y los intereses de ACS se habrían combinado a la hora de explicar una posible operación sobre la primera eléctrica nacional por capitalización y deuda.
"El varapalo bursátil que llevaba sufriendo el valor parece haber precipitado la reordenación energética", explicó Banesto.

La acción de Iberdrola llegó a caer entre el uno y el 23 de enero un 25 por ciento y a partir de entonces recuperó posiciones coincidiendo con los primeros rumores de un hipotético interés de EDF.

Hay quien dice que ACS, que consolida la participación del 45 por ciento de Unión Fenosa en sus cuentas, tendría también interés en rentabilizar su participación en Iberdrola habida cuenta de las dificultades de promover una fusión con Fenosa.

"ACS no quiere, y no puede, estar sólo en el proyecto de Iberdrola y si se plantease una operación con reparto de negocios, el grupo integraría en Fenosa los negocios más afines sin dificultades de competencia", dijo un analista.

A media mañana, las acciones de Iberdrola sumaban un seis por ciento, las de Renovables repuntaban más de un tres por ciento y las de ACS se recuperaban un 2,3 por ciento.

"Esta es una maniobra típica de Florentino (Pérez, presidente de ACS)", explicó un operador. "Debería depositar garantías adicionales de crédito en el caso de que la cotización de Iberdrola baje de determinados niveles".

Iberdrola no entra a comentar la información, pero asegura que sus ejecutivos y asesores van a trabajar "para defender el interés de los accionistas".- (Reuters)

El MAPA aumenta este año un 60% del presupuesto destinado a formación agroalimentaria

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aumentado este año un 60% del presupuesto destinado a la formación para directivos de empresas agroalimentarias al pasar de los 500.000 euros del pasado año a los 800.000 euros del actual ejercicio, informó hoy el MAPA.

La directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, Almudena Rodríguez, destacó hoy la importancia de estos cursos de formación para los directivos de empresas agroalimentarias en la presentación del 'Programa de alta formación para gestores de empresas de la cadena alimentaria' impulsado por el departamento que dirige Elena Espinosa.

Almudena Rodríguez señaló que el MAPA creó el Programa en 2007 con el objetivo de dotar a los gestores de herramientas que les permita afrontar de forma eficiente los retos estratégicos actuales del sector.

El Programa está dirigido especialmente a gestores de pymes para los que se ha reservado el 75 por ciento de las plazas, y constituirá una oferta de alto contenido estratégico.

El MAPA insistió en que se trata de un curso de perfeccionamiento directivo que cuenta con una metodología de enseñanza eminentemente práctica, el "Método del Caso", en el que se tratan y analizan situaciones empresariales reales y complejas.

Almudena Rodríguez hizo balance de la I Edición del Programa de alta formación para gestores de empresas de la cadena agroalimentaria celebrado en 2007 donde se realizaron 14 acciones formativas en la que participaron 156 gestores que recibieron un total de 1.500 horas.- (EP)

Carrefour cerrará a mediados de febrero su filial inmobiliaria por la desaceleración de la actividad

MADRID.- Carrefour cerrará a mediados de febrero sus diez establecimientos dedicados a la actividad inmobiliaria en España dentro del entorno de desaceleración por el que atraviesa la venta de viviendas, según confirmaron hoy fuentes del sector.

Concretamente, el grupo de distribución cerrará los diez establecimientos de venta inmobiliaria, ubicados en los hipermercados de Alcobendas, Fuenlabrada y Getafe, en Madrid; El Saler y Gran Turia, en Valencia; Zaraiche, en Murcia; Augusta, en Zaragoza; Badalona, en Barcelona, y Almería y Los Patios, en Málaga.

De esta forma, el grupo de distribución pondrá fin a su actividad en el negocio de venta de pisos, en el que comenzó a operar de la mano de la consultora Roan en julio de 2003, con la apertura de su primera tienda en Alcobendas (Madrid).

Inmobiliaria Carrefour, participada al 70% por la cadena de distribución gala y al 30% por la consultora, se marcó como objetivo la venta de unas 600 viviendas anuales.

A finales de noviembre del pasado año, el consejero delegado de Carrefour en España, Gilles Petit, señaló que los resultados de las inmobiliarias no habían sido los esperados y que la actividad se había resentido.

Precisamente ayer el Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2008' elaborado por Grupo i y patrocinado por Caja Madrid estimaba que el número de viviendas iniciadas a lo largo de 2008 no superará las 565.000 unidades, un 9,3% menos que las 623.000 de 2007, por lo que el sector perderá 250.000 empleos este año.- (Agencias)

El FBI investiga a 14 entidades en relación a sus préstamos 'subprime'

WASHINGTON.- El FBI ha abierto una investigación que afecta a 14 entidades en relación con la crisis hipotecaria "subprime'", según confirmaron fuentes oficiales citadas por la prensa norteamericana.

Concretamente, la investigación está centrada en cargos por fraude contable, titulización de créditos y abuso de información "entre otros asuntos", señaló el organismo.

Aunque el FBI no identificó a las entidades que se encuentran bajo su escrutinio, agregó que entre ellas se incluyen firmas financieras, entidades especializadas en préstamos o involucradas en alguna parte del proceso de ejecución hipotecaria.

La institución está buscando alegaciones de fraude en varias etapas del proceso, en especial, aludió a la titulización de valores, práctica realizada por las entidades que vincularon estos préstamos con los bancos a través de determinados valores, de manera en que finalmente, dichos bancos acabaron garantizándolos.

Además, el FBI anunció que mantiene una estrecha colaboración con la Securities and Exchange Commision (SEC) estadounidense, que de por sí mantiene abiertas docenas de investigaciones en el marco de la crisis del 'subprime'.

De hecho, ayer mismo dos de los principales bancos de inversión estadounidenses, Goldman Sachs y Morgan Stanley, admitieron haber recibido peticiones de información por parte de agencias gubernamentales de EEUU y organismos reguladores en relación con sus actividades en el mercado hipotecario 'subprime', así como en diversos productos de inversión estructurada.- (Agencias)

El Banco de España constata que continúa el endurecimiento de los créditos, en especial hipotecarios

MADRID.- El Banco de España constata que el endurecimiento de las condiciones de oferta de crédito en España, principalmente en las operaciones realizadas con empresas y con los hogares para la adquisición de vivienda, continuó durante el último trimestre de 2007, según la última 'Encuesta sobre Préstamos Hipotecarios' publicada hoy por el organismo supervisor.

El informe señala que la demanda disminuyó de forma generalizada, pero con mayor intensidad en la financiación para la compra de inmuebles por parte de las familias, y que cayó, por encima de los esperado, en las peticiones de fondos de las sociedades.

La evolución registrada por los criterios de aprobación de nuevos créditos respondió, principalmente, a los cambios en la percepción de los riesgos económicos, si bien, el aumento de los costes de financiación y la menor disponibilidad de recursos en los mercados mayoristas tuvieron también gran influencia, según destaca el Banco de España.

Asimismo, señala que la situación de liquidez de las entidades y las dificultades para acceder a financiación en los mercados tuvieron también un impacto restrictivo, que en el área euro fue similar al que se observó en octubre y en España ligeramente superior.

En el segmento del crédito a los hogares para la adquisición de vivienda, el grado de exigencia de los criterios para la aprobación de nuevas operaciones aumentó debido a los cambios en las expectativas de las entidades respecto al sector inmobiliario, a la actividad económica en general y a los efectos relacionados con los costes de financiación, con l adisponibilidad de fondos y con la competencia.

Entre las condiciones fijadas destacan la ampliación de los márgenes y de las garantías requeridas, así como la reducción de la relación préstamo-valor y la disminución de los plazos máximos de concesión, situación similar a la de la eurozona.

La institución también destaca que disminuyó la demanda de vivienda debido, principalmente, a las variaciones en las perspectivas de las familias relativas al sector inmobiliario y en la confianza de los consumidores.

El endurecimiento de las condiciones también afectó a la oferta de nuevos créditos de las familias para consumo y otros fines, en especial, en lo referente a la ampliación de los márgenes para todo tipo de préstamos, aunque no afectó a los plazos de vencimiento, que se mantuvieron estables.

La encuesta, en la que participan diez entidades españolas, resalta que tanto en España como en la zona euro el endurecimiento de los criterios para la aprobación de nuevos préstamos para las empresas fue generalizado, aunque más evidente en el caso de los concedidos a las grandes compañías y en aquellos en un plazo de vencimiento más largo.

La demanda de financiación de las sociedades a las entidades de crédito españolas disminuyó en todas las categorías consideradas, como consecuencia de una menor necesidad de fondos para acometer inversiones de capital fijo, existencias y capital recurrente, a lo que se sumó el efecto negativo asociado al descenso en el volumen de operaciones de fusión, adquisición y reestructuración empresarial.

El Banco de España señala en la encuesta que las entidades anticipan una endurecimiento adicional de las condiciones de oferta de crédito a las familias y a las empresas, así como una nueva reducción de la demanda, aunque los cambios en la oferta serán algo menores que los registrados durante los últimos meses de 2007.

El análisis de las respuestas de las entidades señalan, según indica la institución, que las perturbaciones recientes en los mercados financieros y de crédito han seguido contribuyendo a la fijación de unos criterios de aprobación más estrictos, especialmente, en el caso de las sociedades y las familias.
De cara a los próximos tres meses, ni las entidades españolas ni las europeas parecen esperar una mejoría apreciable en el acceso a los mercado de financiación al por mayor, y sí una cierta intensificación de su efecto sobre las cantidades y los precios de las nuevas operaciones.

Asimismo, anticipan que las tensiones de los mercados financieros tendrán nuevamente una repercusión restrictiva sobre los créditos de concesión, que sería similar a la del cuarto trimestre de 2007 en el caso de los préstamos y a hogares para la adquisición de vivienda, y algo mayor en el de consumo y otros gastos.- (EP)

La Bolsa de Tokio cede por la Fed y débiles resultados

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró el miércoles con bajas en un mercado a pesimista ya que los inversores se mostraron preocupados antes de la decisión sobre la previsible bajada de tipos de la Fed.
Adicionalmente, las acciones de Kyocera y otros fabricantes de microprocesadores cayeron tras una serie de malas noticias, incluyendo débiles resultados corporativos.

Los bancos también se sumaron en los últimos compases a la tendencia vendedora después de la publicación de una noticia en el sentido de que Mizuho Financial Group estaba considerando inyectar 1.900 millones de dólares adicionales en su filial de intermediación Mizuho Securities.

En el mercado se da por descontado que la Fed secundará su decisión extraordinaria de recortar 75 puntos básicos los tipos la semana pasada con un nuevo descenso de entre 25 y 50 puntos básicos que debería conocerse en la tarde estadounidense.

El índice Nikkei terminó con baja de 134 puntos, un 0,99 por ciento a 13.345.- (Reuters)

El Banco de España ve moderación en el PIB de la eurozona

MADRID.- El PIB de la zona euro en el último trimestre de 2007 registró una moderación significativa al tiempo que el escenario de crecimiento para 2008 es menos favorable que en octubre pasado, según informa hoy el Banco de España en su Boletín Económico de enero.
"La información disponible acerca de la evolución de la actividad en el último trimestre del año pasado es coherente con una moderación significativa del ritmo de avance del PIB", dijo el boletín.

Asimismo, el Banco de España señala que para 2008 el escenario será menos favorable por "la persistencia de precios del petróleo elevados, la fortaleza del euro, el menor dinamismo de las economías de los principales socios comerciales y la prolongación de las tensiones financieras".- (Reuters)

Los fondos de deuda a largo plazo ya ganan más que en todo 2007

MADRID.- Los sustos sufridos por los mercados bursátiles la semana pasada fueron recibidos con los brazos abiertos por los productos de renta fija y, más concretamente, por aquellos que invierten a largo plazo (bonos y obligaciones).
Tanto es así que, según los datos de Morningstar, ya son varios los fondos de este categoría que en tan sólo en el mes de enero han conseguido superar las rentabilidades alcanzadas durante todo el año pasado.

Como ejemplo de esta ‘autosuperación’ se encuentran fondos como ‘Invesco Euro Bond’, ‘Schroder ISF Euro Bond’o ‘Caixa Catalunya Capital’. Yes que todos ellos consiguen en lo poco que va de año revalorizaciones que rozan el 3%, muy superiores a la rentabilidad media del 1,8% alcanzada por este tipo de productos en 2007.

Las razones que explican el buen comportamiento de la deuda a largo plazo no son otras que la huida de inversores de Bolsa hacia productos que como éstos son considerados como refugio y sobre todo, la política bajista que ha llevado la FED en la última semana cuando Bernanke, asustado por el lunes negro, decidió bajar los tipos en 75 puntos básicos.
Ya se sabe: cuanto más bajos son los tipos de interés, más altos son los precios y las ganancias de los inversoglosajones en los que nos hemos beneficiado del inicio de las bajas de tipos”.- (Agencias)

Las ventas de comercio minorista crecieron un 4,8% en 2007

MADRID.- Las ventas de comercio al por menor aumentaron el 4,8 por ciento en 2007 respecto al año anterior, mientras que el empleo en este sector lo hizo el 1,8 por ciento.
Si se descuenta el efecto de la inflación, las ventas de comercio al por menor crecieron el 2,6 por ciento, y corregido el efecto calendario, el avance fue del 4,7 por ciento.

Por tipos de productos, en 2007 las ventas de productos de alimentación subieron el 5,4 por ciento y las de productos no alimenticios, el 4,4 por ciento (el 1,3 y el 3,4 por ciento, respectivamente a precios constantes).

Las ventas en grandes superficies -locales con más de 2.500 metros cuadrados- registraron en incremento interanual del 4,1 por ciento, con una subida del 3,1 por ciento en los productos alimenticios y del 4,5 por ciento en los no alimenticios.

En este caso, si se descuenta la inflación, las ventas en grandes superficies crecieron el 1,8 por ciento, debido al descenso de las ventas de productos alimenticios, que bajaron el uno por ciento y a las del resto de productos, que subieron el 3,5 por ciento.

Por su parte, el Índice de Ocupación en el comercio minorista, que muestra la evolución del empleo tanto del personal asalariado como del no asalariado, registró un incremento interanual del 1,8 por ciento, mientras que en las grandes superficies el empleo subió el 2,5 por ciento.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Extremadura fueron las que registraron el mayor incremento interanual de sus ventas, el 6,9 por ciento, mientras que la creación de empleo fue liderada por Murcia, con un avance del 4,9 por ciento.

Los datos referidos exclusivamente a diciembre indican que las ventas de comercio minoristas crecieron el 2,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior aunque, descontada la inflación, descendieron el 1,9 por ciento.

En el caso del empleo, éste creció el 1,8 por ciento en diciembre respecto al mismo mes de 2006, porcentaje que en el caso de las grandes superficies se eleva hasta el 3,9 por ciento.

El objetivo principal del Índice de comercio al por menor (ICM) es conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en España, que permitan medir a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.- (EFE)

Mervyn King resulta reelegido gobernador del Banco de Inglaterra

LONDRES.- Mervyn King ha sido reelegido gobernador del Banco de Inglaterra por otros cinco años, anunció el Tesoro británico en un comunicado divulgado hoy.
La designación, que ha sido tomada por la reina Isabel II bajo el asesoramiento del primer ministro británico, Gordon Brown, será efectiva cuando termine su actual periodo, el próximo 30 de junio.

El ministro británico de Economía, Alistair Darling, dijo hoy que el gobernador ha desempeñado una labor crucial en mantener la estabilidad macroeconómica del Reino Unido.

"Su liderazgo y experiencia seguirán siendo inestimables para el Banco de Inglaterra", agregó Darling.

La labor de King ha sido cuestionada por los expertos a raíz de la crisis del banco Northern Rock, que debió solicitar el año pasado ayuda de emergencia al Banco de Inglaterra.

Nacido en 1948, King fue nombrado gobernador del banco emisor el 1 de julio de 2003 por un periodo de cinco años tras ser subgobernador de esa institución entre 1998 y 2003.

El pasado septiembre, el gobernador se vio obligado a defender ante un comité parlamentario su controvertida gestión en la crisis del Northern Rock, banco de Newcastle (noreste inglés).

King fue criticado por intervenir demasiado tarde en la crisis y por haber actuado finalmente por supuestas presiones del Gobierno, lo que supuso poner en tela de juicio la independencia del banco.

El préstamo del Banco de Inglaterra al Northern Rock se eleva a unos 25.000 millones de libras (33.500 millones de euros, 50.000 millones de dólares) desde septiembre pasado, cuando la institución salvó con un crédito de emergencia al banco.- (EFE)

UBS anuncia unas pérdidas netas de 2.727 millones de euros en 2007

GINEBRA.- El principal banco helvético, UBS, registró en el 2007 unas pérdidas netas de 4.400 millones de francos suizos (2.727 millones de euros).
En un comunicado hecho público hoy en el que pre-anuncia los resultados, el banco asegura que en el cuarto trimestre tuvo unas pérdidas netas de 12.500 millones de francos (7.749 millones de euros) lo que contribuyó al descenso general del año.Los resultados trimestrales y anuales detallados serán presentados el próximo 14 de febrero.
En el comunicado, UBS imputa los resultados a los beneficios tenues de la actividad de Fixed Income y de Currencies and Commodities (FICC) del Investment Bank.
"Los resultados de FICC comportarán pérdidas de 13.700 millones de francos (8,493 millones de euros) en las posiciones ligadas al mercado hipotecario 'subprime' en los Estados Unidos y pérdidas de cerca de 2.300 millones de francos (1.426 millones de euros) en otras posiciones con relación al mercado hipotecario residencial en los Estados Unidos", reza el texto.
El pasado octubre, el grupo presentó una pérdida de 726 millones de francos para el tercer trimestre y esperaba restablecerse con la rentabilidad de los tres últimos meses del año.Sin embargo, a mediados de diciembre, la banca constató que los resultados del tercer trimestre serían irremediablemente negativos.- (EFE)

BNP estima que ganó 7.800 millones en 2007, un 7% más, a pesar de la crisis

PARÍS.- El primer banco francés por cotización bursátil, BNP Paribas, estima que obtuvo un beneficio de 7.800 millones de euros en 2007, un 7% más que en el año anterior, a pesar de "condiciones de mercado muy difíciles durante la segunda mitad de año", anunció hoy la entidad en un comunicado preliminar de resultados.
BNP anunció además una cifra de negocio de 31.000 millones de euros en 2007, un 11% más que en el año precedente, cuando facturó 27.900 millones de euros.Respecto a sus resultados del cuarto trimestre, el banco ganó 1.000 millones de euros, un 47% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando alcanzó unos beneficios de 1.700 millones de euros, aunque el grupo destaca la bonanza de estos resultados en un contexto de "profundización de la crisis".
La facturación trimestral alcanzó 6.900 millones de euros, un 2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 7.100 millones de euros. Todos los negocios principales del grupo, incluida la división de banca de inversión y corporativa (CIB), han contribuido de manera positiva a estos resultados, a pesar de que la división CIB registró una dotación de 589 millones de euros relacionada con el impacto directo de la crisis, en su mayoría a causa del aumento de los riesgos relacionados con las aseguradoras 'monoline.
El impacto de la crisis financiera en la evolución de los costes de riesgo de BNP fue de 309 millones de euros en el cuarto trimestre, 138 de los mismos vinculados con la división corporativa y de inversión, cuya exposición al 'subprime' es nula, y 171 millones relacionados con BancWest, que ha reducido su exposición a las hipotecas de riesgo a cerca de 300 millones.
Los fondos propios aumentaron cerca de 4.700 millones de euros después de repartir un dividendo de 3,35 euros por acción, un 8% mayor que en el ejercicio anterior.
La entidad señala que 2007 ha estado marcado por numerosos éxitos comerciales en todos los sectores del grupo y por la continuidad del crecimiento interno y externo, sobre todo en la banca minorista en Europa y en los países emergentes, donde se han logrado más de 400 aperturas o adquisiciones y se han conseguido 1,7 millones de nuevos clientes.
El consejero delegado del banco francés, Baudouin Prot, se mostró muy satisfecho de los resultados. "A pesar de la severidad de esta crisis, BNP Paribas sigue persiguiendo sus objetivos y confirmando sus posiciones de liderazgo".
Prot calificó el resultado anual de "Muy satisfactorio" y recalcó que fue logrado gracias a "nuestra restringida política de riesgos y nuestro sólido y dinámico crecimiento al servicio de nuestros clientes y de la expansión económica", aseguró.
El Consejo de Administración de la entidad presentará los resultados definitivos del ejercicio y del cuarto trimestre el próximo 19 de febrero y las publicará el día 20, como estaba previsto.- (Agencias)

La economía española creció un 3,8% en 2007, según el Banco de España

MADRID.- La economía española creció el 3,8 por ciento en 2007, una décima menos que en 2006 debido al menor dinamismo de la demanda interna, y el 3,5 por ciento en el cuarto trimestre del año, según avanzó hoy el Boletín Económico del Banco de España.
Además, según la institución financiera, la economía española tiene "suficientes resortes" para afrontar la previsible desaceleración de los próximos trimestres.
De confirmarse la estimación del Banco de España, la economía española habría crecido el 4,1 por ciento en el primer trimestre del año, el 4 en el segundo, el 3,8 en el tercero y el 3,5 por ciento en el cuarto, porcentajes que permitirían cumplir la previsión oficial del Gobierno situada en el 3,8 por ciento para el conjunto del ejercicio.
El Banco de España destaca el "notable" crecimiento de la economía española al final del pasado año, tras haber experimentado una "suave" desaceleración, de intensidad similar a la que se preveía al comienzo del año.
La demanda interna habría crecido el 4,3 por ciento en 2007, cinco décimas menos que un año antes, mientras que la aportación negativa del sector exterior habría mejorado cinco décimas para restar 0,7 puntos al crecimiento del PIB.

Desaceleración del crédito hipotecarioAsí, según el Banco de España, en 2007 se produjeron nuevos avances en el reequilibrio de las fuentes de crecimiento de la economía española, con una corrección "significativa" de la contribución de la demanda exterior neta a la expansión del producto y una recomposición del gasto interno hacia la inversión productiva.
Asimismo, destaca que ha comenzado un proceso de desaceleración del crédito concedido a empresas y familias, en línea con sus determinantes fundamentales, por lo que augura una evolución "más sostenible" del endeudamiento del sector privado.
Según el Banco de España, todo ello proporciona "suficientes" resortes para que la economía española pueda afrontar la previsible desaceleración de los próximos trimestres, y para que ésta se produzca de forma gradual.
En cualquier caso, advierte de que estas perspectivas tienen una mayor incertidumbre que en el pasado, debido al alcance y a la duración de las turbulencias financieras que afectan a la economía mundial desde el pasado verano.

Repunte de la inflaciónRespecto a la evolución de los precios, reitera que el repunte de los precios del petróleo en los últimos meses del pasado año y los elevados incrementos de determinados alimentos han conducido a un deterioro de la situación inflacionista hasta terminar el año con una tasa del 4,2 por ciento y un diferencial de inflación con la zona euro de 1,2 puntos.
Esta previsión del crecimiento del 3,8 por ciento del PIB de 2007 de la entidad reguladora, que coincide con la del Gobierno, se debe en parte, a la pérdida de impulso en el consumo privado y en particular, en el de la inversión en construcción, mientras que la inversión en bienes de equipo aumentó su dinamismo en comparación con 2006.
Asimismo, el Banco de España subraya la mejora del saldo exterior neto, consecuencia de la "notable" pujanza de las exportaciones como de la desaceleración de las importaciones, en línea con el menor vigor mostrado por la demanda final.
En cuanto a la oferta, augura que la desaceleración del valor añadido recayó en el cuarto trimestre sobre la totalidad de las ramas productivas, con la excepción de la energía.En cualquier caso, asegura que la actividad de los servicios, tanto en los de mercado como en los no destinados a la venta, han mostrado un "notable" vigor.
Además, señala que los indicadores de empleo apuntan a una cierta pérdida de dinamismo, si bien añade que la productividad habría repuntado, con un crecimiento en torno al uno por ciento en el cuarto trimestre.-(EFE)

Cajamar incrementó el resultado neto un 12,2% durante 2007

ALMERÍA.- El 2007 ha sido un buen año para Cajamar. A La buena marcha del negocio -el balance crece un 23,5%-, se une el incremento de la cuenta de resultados -el beneficio neto supera los 120 millones de euros-, la mejora considerable del ratio de eficiencia, se sitúa por debajo del 50%, y el aumento significativo de la red de oficinas, 915 sucursales tras la integración de Caja Rural del Duero.
Y todo ello sin que se produzca un deterioro significativo de la tasa de morosidad -que se mantiene en torno al 1%-.

Al cierre del primer ejercicio del Plan Estratégico 2007-2009, Cajamar ha aumentado un 26,2% el crédito a la clientela y un 18,3% los recursos gestionados de clientes, lo que ha permitido concluir 2007 con un volumen de negocio gestionado total que supera los 45.700 millones de euros.
Asimismo, como resultado del dinamismo de la actividad comercial, ha incrementado el Balance un 23,5%, hasta aproximarse a los 24.000 millones de euros.

La robustez del crecimiento del negocio se debe, en buena medida, al importante aumento de los recursos gestionados totales, que rondan los 22.400 millones de euros; en gran parte, gracias al incremento que han registrado los depósitos de clientes -próximo al 20%-, y en especial los depósitos a plazo.
En cambio, los recursos gestionados fuera de balance han registrado un crecimiento más moderado,un 12,9%, por la pérdida de atractivo que han tenido los fondos de inversión ante la continúa escalada de los tipos de interés a corto plazo y la situación de los Mercados de Valores.

Solbes afirma que España necesitaba "una ralentización" inmobiliaria

MADRID.- El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, llegó a asegurar ayer que España "necesitaba y exigía" una ralentización del sector inmobiliario.
Solbes indicó que España "necesitaba una cierta desaceleración" del sector de la construcción al ser preguntado sobre el descenso del número de viviendas hipotecadas hasta el mes de noviembre, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"En eso estábamos todos de acuerdo", indicó Solbes en la rueda de prensa celebrada tras la reunión que mantuvo el vicepresidente económico con el presidente del Banco Asiático de Desarrollo, Haruhiko Kuroda.

De esta forma, Solbes constató la desaceleración de las hipotecas en España, aunque consideró que se trata de cifras relativas que hay que analizar en un contexto concreto de cierta desaceleración.
Finalmente, confió en que la desaceleración de la construcción lleve a mantener un mercado hipotecario importante en España, aunque inferior a los niveles que se han registrado hasta ahora.

Los datos sobre los que fue preguntado Solbes ponen de manifiesto un importante parón en la venta de viviendas en nuestro país. - (Agencias)

Los promotores inmobiliarios convencidos de que los precios de la vivienda no van a bajar

MADRID.- El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, José Manuel Galindo, que aúna a unos 200 grupos responsables de unas 900 empresas del sector, afirmó ayer que "los precios de la vivienda no van a bajar", ya que el aterrizaje del ciclo económico positivo no va a ser suave pero tampoco la crisis va a ser demoledora.
"Ajuste sería la palabra más adecuada. Los ciclos económicos existen y el sector inmobiliario también los tiene. Ahora, tras un momento de gran expansión, nos toca ajustarnos a producciones más normales", aseguró.
"La nueva situación nos está conduciendo a que se tarde más en vender pero, al menos en la vivienda nueva, los precios se van a mantener. Los pisos no se terminan de construir en dos días.
Si, por ejemplo, tienes una promoción de 60 viviendas y ya has vendido 20 con un precio fijo y determinado, es bastante improbable que, como promotor, bajes los precios de los pisos que te faltan por vender. Esperarás a terminar la venta para comenzar con otra promoción. Me atrevería a decir que no esperemos ajustes de precio a la baja porque no los vamos a ver", insistió.

Según el presidente de Asprima, las causas del gran incremento de los precios de la vivienda han sido tanto económicas como financieras. "Ha habido muchísimo dinero. La gente ha tenido fácil acceso a los créditos y el dinero ha estado barato. Al mismo tiempo, la inflación, en relación con el coste del crédito, estaba por encima, es decir, con intereses negativos, así, las empresas han tenido dinero para coger más activos y las familias han cogido dinero para comprar más pisos", manifestó.

"Hoy, sin embargo, las condiciones financieras han cambiado. Se está produciendo tanto una falta de liquidez en los mercados como una subida de los tipos de interés, aparte de una crisis de confianza tanto en los compradores como en los bancos que les hace reticentes a la compra de pisos", apuntó.

"La crisis es crediticia. Como Alemania no crecía y Francia crecía poco, la gente ahorraba, y ese excedente de dinero por el Interbancario, buscaba colocarse en otros mercados. A nosotros, en España, se nos prestaba mucho dinero y barato. Tanto a los consumidores como a los constructores", comentó Galindo.

"Hoy, a nivel mundial, la percepción ha cambiado. Ahora, no hay liquidez y se ven riesgos por todos los lados. Los bancos, que prestaban con facilidad, ya no lo hacen. Y si no hay dinero tampoco se puede financiar a un sector que requiere plazos largos con dinero recogido de los consumidores a corto plazo", añadió.

No obstante, dijo, "los promotores, aunque ahora estemos en una situación complicada, no podemos ir de víctimas. Lo que ocurre es que el efecto arrastre de la construcción es tremendo.
Durante años, el crecimiento económico ha estado basado en la construcción, hemos generado empleo, hemos llegado a converger con Europa gracias al ladrillo, hemos sido el motor de la economía y, ahora, en estos momentos de ajuste, los efectos también incidirán en toda la Economía...", indicó.

"Yo no pido nada para el sector, pidámoslo para el conjunto de la economía y no nos alegremos de que esto empiece a ir mal porque nos va a afectar a todos. Hagamos que la crisis financiera no se convierta en una crisis inmobiliaria y por ende, económica", señaló Galindo, quien recordó que los efectos de la construcción sobre el empleo, por ejemplo, "son absolutamente reales".

Sin embargo, Galindo explicó que, "si bien desde el punto de vista de la rentabilidad, el sector no va tan bien, la vivienda, durante este año pasado y en crisis, ha subido un 4,8% por encima del IPC, mientras que la Bolsa ya ha bajado entre un 12 y un 13%".
"Todavía es más complicado invertir en mercados bursátiles donde las decisiones se toman siguiendo los vaivenes de los grandes capitales que en vivienda que sigue siendo un valor sólido, estable, de ahorro y de garantía", apuntó.

Los alquileres siguen subiendo

Por otro lado, el precio del alquiler de pisos subió un 8,6% en Barcelona y un 8,1% en Madrid durante el 2007, tasas que duplican a la inflación del pasado ejercicio, según el informe difundido por el portal inmobiliario Idealista.com.
El alquiler de pisos en las dos principales ciudades registra una tendencia contraria al precio de venta, que se ha venido desacelerando en los últimos trimestres, hasta equipararse con la evolución del Indice de Precios de Consumo.

La subida de los alquileres del 2007 provocó que Barcelona siga siendo más cara para alquilar que Madrid. En la Ciudad Condal el arrendamiento medio se sitúa en 14,2 euros por metro cuadrado y mes, y en Madrid, en 13,2 euros, según los datos de Idealista.com elaborados a partir del análisis de 3.447 anuncios de viviendas en alquiler en las dos ciudades.

El informe del portal refleja, no obstante, la heterogeneidad de la evolución de los precios de alquiler en función de las distintas zonas de las ciudades. En concreto, oscila entre un descenso del 1,9% en Villa de Vallecas y una subida del 20,4% en Barajas en el caso de Madrid, y entre la caída del 2,2% de Ciutat Vella y el incremento del 14,7% de Sant Martín en Barcelona.- (EP)

Unespa no descarta que la crisis ‘subprime’ afecte a la actividad aseguradora en España

MADRID.- La patronal del seguro, Unespa, no descarta que la crisis financiera desatada por las hipotecas basura en EEUU pueda afectar "ligeramente" a la actividad aseguradora española en el caso de que las turbulencias de los mercados acaben derivando en una crisis de crédito con efectos en la economía real.
La presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro, Pilar González de Frutos, afirmó que, en este supuesto, "el sector asegurador, como el resto de los sectores económicos, podría tener un riesgo de recibir un ligero impacto".

Sin embargo, González hizo hincapié en que la crisis de las hipotecas basura norteamericana "no ha tenido un impacto significativo en la actividad aseguradora" en España hasta el momento, según se desprende de los datos ofrecidos por los supervisores financieros.

Sobre la posibilidad de que en España aparezcan aseguradoras monoline como las que en EEUU únicamente respaldan emisiones de deuda y están afectadas por la crisis subprime , la presidenta de la patronal dijo que "no es previsible".

El aseguramiento equivalente en España al que hacen estas aseguradoras norteamericanas se insertaría en la actividad de las compañías de seguro de crédito español, que no tienen entre sus modelos de negocio el aseguramiento de emisiones, por lo que nada hace prever la existencia de operaciones similares, argumentó.

En este sentido, la presidenta de la patronal aventuró que el sector del seguro registrará a lo largo de este ejercicio un comportamiento bastante similar al del 2007, "ya que no hay ningún motivo para pensar que la actividad tenga un comportamiento no equivalente".

Los ingresos por primas del seguro español se situaron en los 54.648 millones de euros en el 2007, lo que significó un 3,9% más que en el año anterior, debido a la desaceleración del mercado inmobiliario y a los efectos del nuevo entorno fiscal sobre el ahorro, entre otros factores.

González de Frutos valoró positivamente este aumento de los ingresos, a pesar de suponer la mitad del registrado en el 2006, por considerar que ha superado el crecimiento del PIB, aunque no el de la inflación. "La actividad se va desacelerando, pero aún hemos conseguido batir el crecimiento de la economía española", sostuvo.

El ramo de vida fue el que registró la evolución menos significativa en cuanto a ingresos por primas, que tan sólo crecieron un 2,1%, más de siete puntos porcentuales menos que en el 2006, mientras que el ahorro gestionado en este ramo, o provisiones técnicas, registró un avance del 2,5% y se situó en 133.934 millones.

Dentro de los seguros generales, el ramo cuyos ingresos crecieron más fue el de salud (+9,6%), seguido por los multirriesgo (+7,9%), mientras que la progresión del seguro del automóvil ha sido del (+2,7%), lo que reflejó la desaceleración en el crecimiento de las primas un año más. En conjunto, los ingresos de seguros no de vida crecieron un 5,3%, hasta 30.112 millones.

Por otro lado, González de Frutos consideró que la nueva oferta de seguros de dependencia "tendrá eco en determinada clientela", pero matizó que con el modelo de dependencia definido en la ley, la participación del seguro privado en la cobertura de esta nueva necesidad social será "prácticamente irrelevante".

"No existe todavía una auténtica conciencia social sobre el riesgo de dependencia y además, los incentivos para detraer consumo de hoy a un ahorro finalista para afrontar nuestra propia atención personal cuando pudiéramos llegar a ser dependientes en un futuro no está tampoco ayudada con medidas públicas y no sólo fiscales", explicó.- (EP)

Se ralentiza la llegada de turistas a España

MADRID.- La llegada de turistas a España empieza a levantar el pie del acelerador. Según los datos que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha adelantado en la feria del sector en Madrid (FITUR), durante el año 2007 el número de turistas que pernoctaron en nuestro país en sus vacaciones creció un 2%.
A priori, un buen dato que, sin embargo, comparado con los informes de la organización de otros años muestra una alarmante desaceleración. En 2006, el crecimiento fue más del doble hasta alcanzar el 4,5%.
El informe de la OMT no obstante mantiene a España como segundo destino mundial en recepción de turismo por detrás de Francia (sube en 2007 un 2,6%). Sin embargo, la desaceleración en la llegada de turistas a España es cuando menos preocupante si se atiende a la cifra récord de turistas que ha revelado hoy la OMT. Según sus datos, los turistas internacionales alcanzaron la cifra de 898 millones en 2007, un 6,2% más que en 2006.

Francesco Frangialli, secretario general de la OMT, ha reconocido durante la presentación de los datos en FITUR que "no se puede decir que sea un año excelente para España". Sin embargo, y según explica la propia OMT, "España es un mercado turístico maduro" que no va a crecer como países emergentes o potencias menores en el sector turístico. Este es el caso de sus competidores geográficos, Italia, con un crecimiento del 7%, y Grecia y Portugal, por encima del 10%.

La partida de los ingresos por turismo en España supone alrededor del 12% del crecimiento (PIB) económico. Por detrás de España en el ranking mundial -que no ha variado con respecto a 2006- se encuentran EE UU, China, Italia y Reino Unido.

El tirón de los emergentes

Otros de los países con los que el sector turístico español compite cada año han cosechado grandes crecimientos -motivados de nuevo por un punto de partida más modesto que el español-. Turquía ha crecido un 18%; Marruecos, un 14%; Croacia, un 7,5%; Serbia, un 49%, y Montenegro, un 165%.

La OMT, por último, ha explicado el récord de turistas en el barómetro global por el crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Por regiones, Oriente Medio se situó a la cabeza con una tasa interanual del 13%, seguido de Asia y Pacífico, con el 10%; Africa, el 8%; Américas, el 5%, y Europa, el 4%.- (Agencias)