domingo, 3 de febrero de 2008

La aportación de los inmigrantes supone el 50% del crecimiento del PIB

MADRID.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha revelado que los inmigrantes son responsables en buena medida del crecimiento económico de España, ya que su aportación se cifra en torno al 50% del crecimiento del PIB de los últimos años.

En una entrevista en 'Herramientas', Caldera indica también que la población inmigrante supone el 10,2% de la afiliación a la Seguridad Social y el 6,3% sobre el total de trabajadores autónomos, que cotizan por valor de más de 8.000 millones de euros y perciben pensiones por 400 millones.

El titular del Departamento de Trabajo señala que, en 2005, las compras de la población inmigrante representaron el 10% del consumo privado de España y que, de media, consumen por valor de 35.000 millones al año.

Por todo, Caldera insiste en que la normalización de inmigrantes ha sido un proceso "muy positivo" para la economía española desde el punto de vista fiscal y desde una perspectiva democrática porque, según indicó, ha conferido carta de ciudadanía a quienes hasta ese momento trabajaban en la economía sumergida.

Respecto a la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno, Caldera considera que lo "fundamental" es que contempla un conjunto de acciones que aseguran la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social, al tiempo que amplían y mejoran las prestaciones de los pensionistas.

El ministro subraya que la reforma tiene un carácter global y consensuado, porque afecta a todas las prestaciones del sistema y porque es la primera reforma en materia de Seguridad Social suscrita por todos los agentes sociales, aunque insistió en que se llevará a cabo de forma paulatina para establecer periodos transitorios que eviten costes sociales.

Finalmente, resalta que las principales novedades que introduce la reforma son diversas medidas para incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de los 65 años y la equiparación entre matrimonios y parejas de hecho para tener acceso a la pensión de viudedad.

Los hogares morosos superan ya en España la cifra de 2,4 millones

MADRID.- El número de personas inscritas en las listas de morosos superó los 2,4 millones (2.433.059) al cierre de 2007, de los que más de 1,7 millones eran españoles y 669.676 extranjeros, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax).

El montante total de la deuda de estos particulares alcanzó los 7.300 millones de euros, que sumados al saldo deudor de las más de 300.000 de empresas también registradas en los registros de morosidad situaron la deuda total en 10.658 millones de euros, un 29,5% más que en 2006, cuando alcanzó los 8.200 millones de euros.
Además, esta cifra es la más alta desde al menos 2002, cuando no alcanzaba los 6.500 millones de euros.

El saldo deudor medio por hogar fue superior en el caso de los españoles ya que, según apuntan desde Asnef-Equifax, los extranjeros suelen realizar operaciones financieras de menor volumen. Así, cada español debía de media 3.484 euros al cierre de 2007, mientras que el promedio de los extranjeros se situó en los 1.728 euros.

Por su parte, el número de operaciones morosas registradas por la Asociación alcanzó las 3.529.000, la cifra más alta desde, al menos, 2002, y un 19,8% superior a la registrada en 2006, de 2.944.000 operaciones.

Los datos revelan también que el número de consultas del registro realizadas durante el pasado año ascendió a 724 millones, un 76% más que las efectuadas durante todo 2006.

Asnef-Equifax ofrece productos y servicios de solvencia patrimonial y crédito, así como productos de marketing, a partir de la información de 326 entidades colaboradoras, entre las que se incluyen todo tipo de entidades financieras y de crédito.

Asnef-Equifax considera moroso a aquel particular o empresa, nacional o extranjera, que cuenta con deudas por impago de préstamos una vez trascurridos tres meses desde su vencimiento.

Los créditos a la construcción decrecieron 15 puntos en el último año, según el Banco de España

MADRID.- La tasa de crecimiento de los créditos concedidos a la construcción pasó del 33% al 18% entre diciembre de 2006 y septiembre de 2007, lo que supone una desaceleración de 15 puntos porcentuales, según precisa el Banco de España en su último 'Boletín Económico'.

Además, el ritmo de crecimiento de los préstamos a los servicios inmobiliarios se redujo de forma "apreciable", pasando en el mismo periodo del 51% al 35%.

Según el organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, estas caídas son la única causa de que el crédito bancario destinado a las actividades productivas se haya venido desacelerando gradualmente, hasta experimentar una reducción en su tasa de crecimiento en los primeros nueve meses del pasado año del 29% al 25%.

El Banco de España asegura que la moderación en el ritmo de crecimiento de los créditos concedidos a la construcción y a los servicios inmobiliarios "está ligada, fundamentalmente, a la ralentización de la actividad de estas dos ramas", que ha mermado su demanda, y no a la desconfianza existente en los mercados financieros.

Por tanto, señala que, "adicionalmente, el menor dinamismo de las operaciones corporativas habría contribuido en la misma dirección", mientras que "la mayor resistencia de la inversión realizada por el resto de sectores habría soportado el crecimiento del crédito".

Con todo, el Banco de España apunta que la evolución reciente del préstamo bancario captado por las empresas puede haberse visto afectada, no sólo por factores de demanda, sino también por otros relacionados con la oferta.

"Así, es posible que las entidades de crédito hayan intentanto aumentar la diversificación sectorial de su cartera, en un contexto en el que la actividad inmobiliaria empezaba a dar síntomas de menor dinamismo", apostilló la institución.

Al respecto, el Banco de España considera que esta diversificación, además de favorecer la redistribución del riesgo dentro de la cartera de las entidades, podría tener también un efecto positivo sobre la productividad de la economía española, en la medida en que los nuevos fondos se destinen a financiar inversión productiva.

Así, continúa, "constribuirían a facilitar la transición hacia un nuevo patrón de crecimiento en el que la construcción pierde peso en favor del resto de sectores".

Construcción y servicios inmobiliarios explican, aproximadamente, dos terceras partes del crecimiento medio del préstamos a las empresas entre 2002 y finales de 2006, debido al vigor de la construcción, especialmente en el segmento residencial.
Precisamente, el ex gobernador Jaime Caruana augura un ajuste de la banca española por sobrevalorar la vivienda en base a un rápido crecimiento del crédito. Cree que el precio del metro cuadrado en España ha superado los niveles razonables y que ahora el sistema financiero español deberá adecuarse a una moderación de la demanda de créditos.

Casi medio millón de inmigrantes no encontraron trabajo durante 2007

MADRID.- En 2007, la tasa de paro fue ligeramente superior entre las mujeres que entre los hombres, con un total de 1,04 millones de paradas al finalizar el ejercicio frente a 879.200 desempleados, según datos de la EPA (Encuesta de Poblción Activa).

El desempleo fue mucho mayor entre la población inmigrante, ya que 407.700 extranjeros de los 4,3 millones de inmigrantes que residen en España no encontraron trabajo el año pasado, lo que situó la tasa de paro de los extranjeros en el 12,37%.

Por el contrario, al finalizar el 2007 se registraron 1,5 millones de desempleados entre la población española de un total de 33,5 millones, lo que supone una tasa de paro del 7,95%.

Por edades, el paro registrado fue mayor entre la población de entre 25 y 54 años (1,3 millones de parados en 2007) que en cualquier otra franja de edad, horquilla que se repite si se observa sólo el nivel de desempleo entre las mujeres (757.400 desempleadas de un total de 1,04 millones).

En cuanto a sectores de actividad, el sector servicios acumuló la mayoría de los desempleados de 2007 (751.300), seguido del grupo formado por personas que perdieron su empleo hace más de un año (515.800) y de la construcción (217.700 desempleados).

Por todo, las mujeres extranjeras dedicadas al sector servicios de entre 25 y 54 años fueron las personas que más difícil lo tuvieron para encontrar trabajo en 2007, año en el que el paro aumentó en 117.000 personas, un 6,46% más.

El número total de desempleados se situó en 1.927.600 al finalizar el ejercicio y la tasa de paro aumentó tres décimas respecto al cierre de 2006, hasta alcanzar el 8,6%.

Por otro lado, se crearon 475.100 empleos, situándose la tasa de crecimiento interanual en el 2,38% y el total de ocupados en 20.476.900. Seis de cada diez nuevos empleos creado el año pasado en España fueron ocupados por extranjeros.

Los precios de la gasolina y el gasóleo en España son un 16,2% y un 18,6% más caros que hace un año

MADRID.- Los precios de la gasolina y el gasóleo en España son un 16,2% y un 18,6%, respectivamente, más caros que hace un año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En concreto, el precio medio del litro de la gasolina de 95 octanos y el del gasóleo se mantienen por encima de la barrera del euro en ambos casos, con 1,094 euros y 1,049 euros, respectivamente.

En comparación con el cierre de enero de 2007, cuando el precio de la gasolina se situó en 94,16 céntimos de euro, los actuales precios suponen un incremento del 16,2%.

En el caso del gasóleo, el precio del litro a finales de enero del año pasado era de 88,45 céntimos de euro, un 18,66% inferior a los 1,049 euros que marca actualmente.

Así, llenar un depósito medio de gasolina sin plomo 95 de 55 litros cuesta ahora 60,17 euros, 8,41 euros más que los 51,75 euros necesarios hace un año.

En el caso del gasóleo, llenar el depósito supone un desembolso actualmente de 57,69 euros, 9 euros más que los 48,62 euros de finales de enero de 2007.

Aún así, la tendencia alcista en los precios de gasolina y gasóleo del año pasado se ha moderado en las últimas semanas. El litro de gasolina apenas ha caído un 0,09% con respecto a los 1,095 euros en que cerró el pasado año, mientras que el de gasóleo ha disminuido un 1,4% en el último mes.

Además, el precio de los combustibles sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de gasolina sin plomo cuesta 1,298 euros de media en los países de la zona euro, y 1,187 euros el del gasóleo.

Société Générale se defiende en puertas de un proceso por lavado de dinero

PARÍS.- El banco francés Société Générale preparaba su defensa el domingo antes de un proceso por blanqueo de dinero que se espera que comience la próxima semana en París, en un hecho que podría aumentar la presión sobre la entidad mientras lucha con los efectos de un escándalo comercial.
SocGen reiteró que no había tomado parte en ningún blanqueamiento de dinero.

"Ni el banco ni sus empleados han participado intencionalmente en alguna transacción de lavado de dinero," dijo el domingo SocGen en una declaración.

SocGen es uno de los cuatro bancos que comparecerá ante la corte criminal de París en el juicio conocido como "Sentier 2," debido a sus vínculos con el distrito textil Sentier de la capital.

Los otras tres entidades bancarias implicadas en el caso son HSBC unidad de Société Marseillaise de Credit Barclays France y National Bank of Pakistan.

Se espera que el Presidente de SocGen, Daniel Bouton, y otros tres responsables del banco se presenten en el tribunal criminal en conexión con el caso.

En julio del 2006, un magistrado francés determinó que más de 130 banqueros deberían enfrentarse a cargos por lavado de dinero en conexión con una supuesta estafa de cheques a finales de la década de 1990.

El supuesto lavado de dinero tuvo lugar entre 1996 y 2001 en el área Sentier de la ciudad e incluyó cheques robados o fraudulentos transados entre Francia e Israel.

SocGen dijo que siempre ha cumplido la ley respecto a la emisión de cheques.

"El banco siempre ha cumplido rigurosamente con sus obligaciones legales y con las normas del mercado reconocidas por las autoridades regulatorias con respecto al procesamiento de cheques. Como tal, su desempeño es idéntico al de otros grandes bancos franceses e internacionales," afirmó.

"El hecho que Société Générale no controlara sistemáticamente los cheques procesados y no detectara y rechazara cheques que se consideraban fraudulentos no puede constituir un cargo contra el banco", agregó.

"En ese momento, no había normativas legales o regulatorias de controlar los cheques como parte de la lucha contra el lavado de dinero. Tales controles por parte de los bancos sólo se hicieron vigentes en abril de 2002", indicó la entidad en la declaración.

Chávez dice que precio del petróleo venezolano seguirá subiendo

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chavez, ha dicho que el precio de la cesta de crudo venezolana seguirá con su tendencia alcista tras cerrar en enero alrededor de los 85 dólares por barril.
El petróleo venezolano repuntó el viernes 3,09 dólares en la semana del 28 de enero al 1 de febrero, para promediar 84,38 dpb, impulsado por un mayor volumen de compras a futuro tras las medidas adoptadas por Estados Unidos para enfrentarse a la incipiente crisis económica.

"Del 10,57 dólares por barril hace nueve años pasó el petróleo a 65,20 y ese precio va a seguir subiendo además (...) el mes de enero terminó en 85 casi, 84 y tanto", dijo Chávez la noche del sábado en una cadena de radio y televisión con motivo de su noveno aniversario en el Gobierno.

El mandatario destacó la posición asumida por Venezuela en defensa de los precios del crudo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Esto tampoco es que cayó del cielo. Esto es producto de una estrategia en la cual Venezuela ha jugado un papel preponderante a nivel mundial, recuperar el precio de nuestro petróleo (...) hemos sido un actor importante en la estrategia", agregó Chávez.

La OPEP acordó el viernes mantener su bombeo de crudo estable y abrió un debate sobre si deberá recortarlo o no en marzo, para defender los precios frente a una posible merma en la demanda si la economía de Estados Unidos entra en una recesión.

La nación sudamericana exporta crudo y productos hacia el mercado estadounidense, su principal cliente comercial, pese al enfrentamiento verbal entre Caracas y Washington.