miércoles, 6 de febrero de 2008

Críticas y respuestas / Ramón Tamames

El pasado jueves 31 de enero, publicábamos la primera entrega de este artículo sobre el fenómeno, cada vez más importante, de los fondos soberanos de inversión, SWF por su sigla inglesa de Sovereign Wealth Funds.

Algunas de las críticas más duras sobre tales SWF proceden de quienes estiman que para allegar recursos en momentos de crisis, las grandes entidades financieras internacionales podrían haber recurrido al mercado tradicional propio; a base de emitir bonos.
Pero lo cierto es que eso habría requerido una rapidez que no siempre resultaba posible y además, en momentos en que la confianza no estaba, ni mucho menos, tan generalizada como antes.

El país donde mayor sensibilidad se ha desarrollado sobre los SWF es EEUU: “Sería mejor que las compañías no necesitaran tanto capital de apoyo. Y si lo necesitan, sería mejor que fueran capitales americanos”, manifestó al respecto el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, según cita de Anna Grau (ABC, 21.1.08), en un contexto de indudable alarma, donde la inversión extranjera alcanzó en 2007 la notable cifra de 273.000 millones.
Por su parte, Jim Cramer, un conocido analista de inversiones, también estadounidense, ha manifestado que en enero de 2008, con la más clara demagogia: “¿Estamos dispuestos a ver nuestros bancos en manos de los comunistas o incluso de los terroristas?”. Con no pocos banqueros y empresarios opinando lo mismo, al criticar que se esté llegando a una situación de marcada “dependencia”.

Sin embargo, otras voces resuenan en EEUU con actitudes muy distintas. Así sucede con Thea Lee, representante de la principal central sindical (AFL-CIO), quien cree que no hay necesidad ni posibilidad de ponerse en contra de los flujos de capital que acceden al país: “América necesita inversión, y no estamos en condiciones de poner pegas a de dónde viene”.
En esa misma línea, y con no poca clarividencia, Jack y Suzy (su esposa) Welch, se pronuncian en BusinessWeek (1.1.08) con un párrafo informativo-comentarista que no tiene desperdicio:

“El holding estatal de Singapur Temasek compró recientemente el 9 por 100 de Merrill Lynch, el gobierno de China gastó cinco millones de dólares tomando posiciones en Morgan Stanley, y el grupo de inversión estatal de Dubai adquirió un arriesgado 6,5 por 100 en MGM Mirage.
Transacciones, todas ellas, que parecen sugerir que los inversores extranjeros, gubernamentales o individuales, están comprando compañías estadounidenses por antiguas razones de oportunidad.
Al estimar que esas compañías, muy veteranas, pueden enseñarles mucho, y que están muy infravaloradas por la debilidad del dólar y las malas coyunturas, en la seguridad de que un día volverán a ser fuertes…
En definitiva, la actividad de los SWF es la natural evolución de la globalización, y al menos por ahora, resulta un buen negocio”.

A escala de los foros internacionales, hay manifestaciones para todos los gustos. Así, en Davos, según el testimonio de Walter Oppenheimer (El País, 25.1.08), el ministro de finanzas ruso, Alexéi Kudrin, se opuso a las restricciones suscitadas por algunos occidentales a las inversiones de los SWF, asegurando que “cuando las economías desarrolladas entraban en los mercados y compraban industrias por aquí y por allá, nadie pedía restringir sus actuaciones”.

En una visión más analítica de la cuestión, Richard Fuld, consejero delegado de Lehman Brothers, explica que los fondos soberanos “añaden liquidez y reducen volatilidad”, estimando que si en la actualidad manejan 2,5 billones de dólares (1,75 billones de euros), esa cifra podría multiplicarse por cinco si continua el aumento de los precios energéticos.
El problema, manifiesta Fuld, “es que el 70 por 100 de los fondos está dominado por cinco países: Rusia, China, Kuwait, Singapur, Noruega y Emiratos Árabes”.

En una línea muy previsora, Larry Summers, ex secretario del Tesoro de EEUU, y por un tiempo rector de la Universidad de Harvard, defiende la idea de que el G-7 imponga a los SWF un cierto código deontológico. Para que se comprometan a no especular con divisas, o a no utilizar políticamente sus grandes recursos.
Lo cual recuerda un poco la pretensión de la Constitución Española de 1812, cuando en ella se decía que los “españoles deben ser justos y benéficos”.

En la misma dirección, subrayando sobre todo el tema de una mayor transparencia —saber, por medio de informes anuales, qué hacen, en qué invierten, y cómo se comportan las SWF en los mercados de derivados— es la propuesta de The Economist (19.1.08). Y en la misma línea se pronuncia BusinessWeek (21.1.08), que de paso subraya que sólo seis Estados del Golfo manejan activos de 1,7 billones de dólares, tanto como los Hedge Funds de todo el mundo.

Los SWF también se defienden con toda contundencia. En ese sentido, Bader al Saad, presidente y consejero delegado de KIA, subrayó que Kuwait lleva “50 años utilizando los fondos soberanos sin problemas. Somos socios, pero sin voto”. Y Mohamed al Passer, vicegobernador de la Agencia Monetaria de Arabia Saudí, defiende el “papel estabilizador” de tales entidades.
Finalmente, la ministra noruega de Finanzas, Kristin Halvorsen, destacó que en su país los fondos soberanos están controlados por el Parlamento.
En esa misma dirección, el FMI ya ha intervenido para preguntar a Singapur, Noruega y Abu Dhabi sobre la composición de sus SWF (Financial Times, 25.1.08), en la idea de que en algún momento haya un código de conducta autoredactado por los Estados propietarios de los fondos.
En definitiva, podríamos decir, los SWF están aquí para quedarse, y tendremos que referirnos a ellos con frecuencia a lo largo de los próximos tiempos, con ocasión de los episodios financieros que vayan produciéndose.
A poco que se recuerde que si el volumen de inversiones extranjeras totales en el planeta en un año normal se sitúa en torno a los 600.000 millones de dólares, los SWF podrían tener capacidades de hasta cinco veces esa cifra.

Y además, la capacidad de gestión puede mejorar rápidamente, por el hecho de que los SWF están en condiciones de contratar a verdaderas luminarias para su gerencia (¿por qué no alguno de ellos al propio Warren Buffet?), a fin de lograr las máximas rentabilidades.

Por último, señalemos que la relevancia adquirida por estos fondos, viene a significar que el proceso de integración financiera mundial está acelerándose: los países emergentes piden paso para entrar en los círculos donde se toman las grandes decisiones.
Todo lo cual va a contribuir a la tendencia, cada vez mayor, de que si globalizamos la financiación hasta los límites que estamos viendo, también habrá de globalizarse la moneda. Un tema, este último, al que me he referido en varias ocasiones, y sobre el que volveremos en su momento.
www.estrelladigital.es

El 90% de las empresas españolas tendrá problemas de liquidez en 2008

BARCELONA.- Este año las empresas españolas tardarán una media de 94 días en hacer frente al pago de sus facturas, lo que significa un 15% de aumento. La crisis que ahora atraviesan los mercados tendrá una repercusión negativa en el índice de morosidad, según un informe hecho público hoy.

El 90% se enfrentarán a problemas de liquidez como consecuencia de la morosidad, mientras que la viabilidad de un 20% de las compañías peligrará por los problemas financieros que implican los retrasos.

Los bancos restringirán más las condiciones en la concesión de créditos, por lo que habrá más dificultades para afrontar pagos y la tasa de morosidad se verá notablemente incrementada.

El riesgo de impago en las empresas españolas se colocará entre el 2,5% y el 3% de pérdidas.

Los consumidores seguirán siendo los menos morosos pero los más afectados para poder pagar dentro de los plazos establecidos. La media podría ascender a más de 70 días de demora y a un 10% más que en 2007.

Las solicitudes de hipotecas en EEUU crecen un 3%

WASHINGTON.- Las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos experimentaron hasta el pasado 1 de febrero un incremento del 3%, lo que supone el mayor ritmo de crecimiento desde marzo del 2004, según los datos del índice elaborado por la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA) que se situó en los 1.086,6 puntos.
De acuerdo con los datos de la MBA, el índice de refinanciación bajó un 1%, hasta 5.054 puntos, mientras que el indicador de compra se incrementó un 12%, hasta 405,3 enteros.

La media móvil de las últimas cuatro semanas mostró un incremento del 10,4% en el conjunto de solicitudes, hasta el nivel de los 1.007,4 enteros, mientras que en el indicador de compras bajó un 0,5% y subió un 16,7% en el índice de refinanciación.

Por otro lado, el coste medio de los intereses para los préstamos hipotecarios a tipo fijo por 30 años se elevó al 5,61%, mientras que el ratio LTV disminuyó a 0,98 enteros, desde 1,06 en la semana precedente.

La factura electrónica ahorrará 15.000 millones de euros anuales a las empresas

MADRID.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con la Agencia Tributaria, presentó hoy Facturae, el primer modelo de factura electrónica de Europa con acceso abierto, gratuito y garantizado por la Administración, que ahorrará 15.000 millones de euros anuales a las empresas.
En este sentido, según sus cálculos, el nuevo formato podría ayudar a ahorrar el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB). En España se realizan unos 4.500 documentos de este tipo con un gasto total de 9.000 millones de hojas de papel.

Así, el coste unitario por factura pasaría de los 3,48 euros (2,78 euros en el proceso de recepción y 0,76 en el de emisión) a 0,15 euros (0,09 euros en recepción y 0,06 en emisión).

Entre las ventajas de este nuevo sistema, el director de Informática Tributaria, Santiago Segarra, ha citado la integración de los sistemas informáticos, la simplificación de las tareas administrativas, el ahorro de papel y espacio, y las mejoras en el control interno y en las tareas de gestión.
"El control interno ya no dependerá, por ejemplo, de que se contabilicen todas las facturas a mano", ha destacado.

La nueva Facturae incluirá la misma información que una factura tradicional así como la firma electrónica del usuario y un certificado que garantiza la autenticidad de la autoría y el contenido.
Además, la Ley de Contratos del Sector Público obligará a que se utilice este formato para la contratación con el sector público a partir de 2009.

En este sentido, Segarra ha señalado que todas las empresas españolas "ya realizan trámites telemáticos con la Agencia Tributaria, lo que supone que todas ellas cuentan con firma electrónica y que, por tanto, podrían empezar ya a usar este nuevo modelo".

Por su parte, el subdirector general de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Miguel F. Azorín, ha explicado que las grandes empresas ya trabajan con la factura electrónica a través de sus propios sistemas de gestión.
"Las PYMES a veces no tienen recursos para crear sus propios sistemas y las grandes compañías les obligan a realizar las facturas con sus propios mecanismos", ha afirmado.

Software gratuito

Para Azorín, Facturae permitirá que cualquier empresa pequeña pueda realizar sus facturas electrónicas en un único formato y con su propio sistema ya que, a través de la Administración, podrán acceder a un software gratuito con el que trabajar.

El programa de gestión y de facturación electrónica ya está disponible en la página web Facturae.
Asimismo, se ha habilitado un número de teléfono (902 446 006) y un correo electrónico (facturae@mityc.es) donde poder realizar consultas, y próximamente se publicará un directorio con las empresas que ya utilizan este modelo.

El nuevo economista jefe del BM es acusado de deserción por Taiwán

TAIPEI.- El nuevo economista jefe del Banco Mundial (BM), Justin Lin Yifu, que huyó de Taiwán a China hace casi 30 años, podría tener que responder ante la justicia de Taipei si vuelve a la isla, según responsables locales.
Las autoridades taiwanesas comunicaron que el economista debería rendir cuentas ante un tribunal militar por haber desertado de su país de origen.
"Lin es un desertor y no es bienvenido. Las autoridades competentes determinarán si puede o no ser acusado" judicialmente por este acto, declaró Yu Sy-tue, portavoz del Ministerio de Defensa.

Lin declaró el martes en Pekín, tras su nombramiento, que desearía visitar la tumba de sus padres en Taiwán.

En 1979, a los 26 años de edad, Lin, entonces comandante del ejército de Taiwán, atravesó nadando varios centenares de metros, desde la isla donde estaba destacado hasta el territorio chino, donde desempeñó un papel clave en la modernización de la economía en los años posteriores.
Considerado como desaparecido, la deserción de Lin se hizo púbica en 2002, cuando pidió permiso para asistir al funeral de su padre.

En Taiwán, la deserción es un crimen que puede merecer la pena de muerte.

Taiwán, o China nacionalista, está separada de hecho de la autoridad de Pekín desde el triunfo de los comunistas en el continente, en 1949.

La brecha digital entre ricos y pobres es todavía amplia

LONDRES.- La brecha digital entre ricos y pobres esta disminuyendo con la extensión del uso de los teléfonos móviles e Internet, pero los países en desarrollo todavía se encuentran retrasados según un informe de las Naciones Unidas publicado el miércoles.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, por sus siglas en inglés, ha declarado que los usuarios de teléfonos móviles se han triplicado en los países en vías de desarrollo en los últimos cinco años, llegando a constituir un 58% de los clientes de telefonía móvil a nivel mundial.

"En África, donde el aumento del número de teléfonos y la penetración ha sido buena, esta tecnología puede mejorar la vida de la población en su conjunto", dijo el organismo.

El informe afirma que los móviles son la principal herramienta de comunicación para los pequeños empresarios de los países emergentes, reduciendo los costes y aumentando la velocidad de las transacciones.

"La telefonía móvil aporta información del mercado para muchas comunidades, aumentando sus ganancias, como es el caso de los pescadores de Kerala, los granjeros de Rajasthan, las comunidades rurales de Uganda y los pequeños vendedores de Sudáfrica, Senegal y Kenia", dice.

El uso de Internet y su penetración continúa aumentando a nivel mundial pero los países desarrollados todavía acaparan a la mayoría de los usuarios y tienen una mayor extensión.

"En 2002, la presencia de Internet en los países desarrollados era 10 veces mayor que en los países emergentes, en 2006 era seis veces superior", sentencia la investigación.

Los países desarrollados continúan liderando el número de conexiones de Internet en el mundo entero y la brecha, en términos de la penetración de Internet de banda ancha ha aumentado desde 2002, revela en informe.

La UNCTAD afirmó que las tecnologías de la información y la comunicación se estaban extendiendo hacia los países en vías de desarrollo pero había que hacer más para asegurarse de que los países pobres cosechen estas oportunidades en forma de crecimiento y desarrollo.

Una de las recomendaciones incluidas fue que los estados inviertan más en capital humano y en infraestructura y que se doten de mejores normativas para Internet.

De la Vega dice que la economía española está preparada para afrontar "cualquier perturbación"

VALENCIA.- La vicepresidenta primera del Gobierno y candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que "en este momento, la economía española está mejor preparada que nunca para hacer frente a cualquier perturbación que pueda producirse", gracias a la "buena gestión" del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y al "dinamismo" de la sociedad española.

De la Vega, que pronunció hoy una conferencia en el foro de la Nueva Economía en Valencia, consideró que "no hay razones para estar preocupados por la marcha de la economía mundial", sino para estar "ocupados" y "vigilantes" para "seguir atentamente la evolución de la economía internacional".
Recalcó que la coyuntura actual no ofrece argumentos "ni para el alarmismo ni mucho menos para el catastrofismo que pretenden introducir los dirigentes del principal partido de la oposición".

La responsable socialista reconoció que si bien "es cierto" que los datos del paro del mes de enero fueron "malos", sobre todo, dijo, por un "ajuste" en el sector inmobiliario y en las empresas de intermediación asociadas a ese sector, "también lo es que se producen en un escenario único, en el que nunca había estado tan fuerte y tan segura nuestra economía y nuestro mercado de trabajo.
Hoy tenemos la cifra de empleo más alta de toda la historia de España y el nivel de paro más bajo que hayamos conocido", resaltó.

En la misma línea, resaltó que "somos más capaces que hace cuatro años y tenemos mejores instrumentos para responder tanto a los vaivenes de la economía internacional, como a los baches que puedan producirse en la creación de empleo", al tiempo que se mostró convencida de que "vamos a seguir creciendo y generando puestos de trabajo".

"No hay razones, por tanto, para una desconfianza que, además, como muy bien saben los que se ocupan de sembrarla, tiene efectos nocivos sobre el propio mercado", sostuvo De la Vega, quien señaló los ciudadanos lo "saben" y también "recuerdan bien que quienes ahora claman por decretos brutales y urgentes y nos acusan de haber dilapidado su herencia, son los mismos que en su mandato olvidaron --o más bien evitaron, apostilló-- hacer frente a situaciones que amenazaban gravemente la estabilidad de las cuentas públicas", como la deuda de Radiotelevisión Española, la de Renfe o la situación en los astilleros, que fueron "asuntos olvidados", criticó.

De la Vega, que fue definida por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, como una persona "con capacidad de trabajo, conocimiento, lealtad y discreción" y que ha sido "estímulo permanente" para el Ejecutivo y "firme impulsora" de iniciativas en favor de la igualdad de género y la defensa de la dignidad de las mujeres, subrayó la relevancia de la "confianza" para "avanzar" y señaló que la forma de entender la política del PSOE es aquella que hace de esa confianza su "valor esencial, ve el mundo como un lugar de oportunidades y tiene iniciativa para aprovecharlas".


La candidata socialista garantizó que trabajarán para "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos y lograr "un crecimiento sostenido, sostenible y equilibrado", todo ello, dijo, "desde el respeto, la cooperación y el diálogo leal".

La CNC aplaude toda medida para mantener el empleo en la construcción

MADRID.- La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) aplaudió hoy y valoró "todas las iniciativas y medidas que ayuden al sector de la construcción a mantenerse como motor de creación de empleo".

Así lo manifestaron fuentes de la patronal ante el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que acelerará la promoción de obras públicas con el fin de mantener el ritmo de la actividad constructora ante la desaceleración del subsector residencial.

La CNC valoró el anuncio por cuanto supone una medida de carácter 'anticíclico' que permite sortear el descenso de la edificación, y también desde la perspectiva del gran número de empresas de obra civil que existen en España.

El anuncio del jefe del Ejecutivo se produce días después de hacerse públicos los datos de licitación de obra pública de 2007 que arrojaron un estancamiento respecto a los de 2006.

En concreto, en 2007 se pusieron en marcha proyectos por valor de 47.102,48 millones de euros, importe un 0,2% inferior al de 2006, según los datos provisionales de la patronal de grandes constructoras Seopan.

La Administración central se erigió como sostén de esta actividad el pasado año, dados los descensos registrados en la licitación de proyectos por parte de ayuntamientos (-18%) y comunidades autónomas (-23,8%).

La patronal atribuye estas caídas al proceso electoral autonómico y local registrado en 2007.
De hecho, hace unas semanas las constructoras alertaron de que los comicios generales del próximo mes de marzo también podrían suponer un parón en la obra pública dependiente de la Administración central dado que, según sus datos, en años electorales la licitación pública suele descender una media del 15%.

La obra pública y la edificación no residencial competencia de las distintas administraciones suponen alrededor del 41% de la actividad constructora total, frente al peso del 35% de la promoción de vivienda (el 52% si se suman los trabajos de rehabilitación), subsector que actualmente atraviesa una brusca desaceleración.

Spanair pierde 31 millones en 2007 por el fuerte descenso de viajeros de negocios

MADRID.- La aerolínea Spanair, propiedad del grupo SAS, registró en 2007 una pérdida de 295 millones de coronas suecas (31 millones de euros), impulsada por la pérdida de 204 millones de coronas en el cuarto trimestre, frente a las ganancias en 2006 de 237 millones de coronas suecas (25 millones de euros).

SAS consideró que estos resultados son "considerablemente más bajos que los del año anterior" debido a la intensa competencia en el mercado doméstico español, caracterizado por la sobrecapacidad y la constante caída de los ingresos medio por viajero.
En el caso de Spanair, el descenso del ingreso medio se debe a que se ha reducido el número de viajeros de negocios que eligieron viajar con la aerolínea.

La facturación de la compañía área se mantuvo prácticamente estancada en los 11.131 millones de coronas suecas (1.175 millones de euros), un 1% más con respecto al ejercicio de 2006.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo en un 41% en 2007 hasta los 829 millones de coronas suecas (87 millones de euros), con respecto al año anterior.

La aerolínea transportó en 2007 un total de 9,9 millones de pasajeros, lo que se traduce en un incremento del 13% con respecto a 2006.
El tráfico medido en términos de demanda subió un 14,8%, mientras que la oferta se elevó un 13,8%.
El factor de ocupación en el año pasado se situó para la aerolínea en el 67,6%, 0,6 puntos porcentuales por encima del registrado el año anterior.

En el último trimestre de 2007, la compañía aérea alcanzó unas pérdidas de 204 millones de coronas suecas (25 millones de euros), lo que supone un incremento de la pérdida de 2006 del 482%.
La facturación de la aerolínea subió un 4,3% hasta los 1.919 millones de coronas (205 millones de euros).
En 2007, su Ebitda fue positivo, de 67 millones de coronas (7 millones de euros), aunque un 72% por debajo de los 240 millones de coronas registrados en 2006.

Fidalgo augura malos tiempos para los nuevos parados menos cualificados

MADRID.- El secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, auguró hoy una "mala temporada" para los nuevos parados que quieran obtener un empleo en otros sectores de actividad porque el mercado de trabajo demanda empleados distintos y más cualificados.

"Los sectores que nosotros llamamos añorados requieren gente más cualificada y los que ahora están expulsando trabajadores no se basan en la excelencia de la mano de obra, sino en mano de obra intensiva aunque poco productiva", indicó el líder sindical en una entrevista a Punto Radio.

Para Fidalgo, si en España se hubiera desarrollado un sistema de incentivos y desincentivos, o si una parte de la inversión se hubiera destinado a cosas un poco más arriesgadas pero con más futuro, como la tecnología o la innovación, posiblemente la mitad de esas personas se hubiera podido reciclar en los sectores que demandaran empleo, a través de unos servicios públicos de empleo eficientes.

De cara al futuro, consideró que "habrá que investigar" qué se hace con estas personas, aunque confió en un país que, a su juicio, tiene mucho más recursos que en el pasado. "Este país de peores habrá salido", añadió.

Respecto a los empleados de la construcción, el líder sindical apostó por destinar a estos trabajadores a otro tipo de empleos dentro del mismo sector, como la rehabilitación de viviendas o la obra pública. "En el sector de la construcción se pueden más cosas además de casas", subrayó.

En cuanto a la coyuntura económica actual y las posibles soluciones ante la desaceleración española, Fidalgo se mostró partidario de la unión de los dos grandes partidos políticos para incentivar un modelo de economía que ayude a resolver el déficit exterior y el problema de trabajo de baja de calidad, entre otras cosas.

Así, pidió a los partidos que se pongan de acuerdo en materias como educación, cualificación permanente de trabajadores, incluso en políticas fiscales generales. "Si queremos alinearnos tiene que haber orquesta y director y, evidentemente, la orquesta y el director tienen que ser el PSOE o el PP, contando con el que en ese momento sea la oposición", indicó.

En este sentido, el líder de CC.OO. recordó que, hace tiempo, el sindicato entregó un documento a los partidos para advertir del cambio de ciclo de la economía española, y en el que resaltó la importancia de aprender y conocer los motivos que han propiciado el cambio para conocer con exactitud lo que se puede hacer en España.

Preguntado sobre el tiempo que habrá que "apretarse el cinturón", Fidalgo dijo que "los doctores" que ha consultado no le han ofrecido perspectivas muy "bondadosas", por lo que resaltó la importancia de ponerse a trabajar para pasar "el trago lo más rápido posible" y para que no sufran sólo "los de abajo".

A su juicio, las economías mundiales están "muy interconectadas" unas con otras, por lo que la situación española dependerá, en gran medida, de lo que ocurra en otros países como en EE.UU, aunque también dependerá de las acciones concretas que se inicien en España.

"Si no hacemos nada las cosas irán peor, si hacemos algo posiblemente habrá que ajustarse el cinturón de forma equitativa pero saldremos antes del bache", indicó Fidalgo, para quien la indecisión y las peleas entre las dos grandes fuerzas políticas son el principal problema al que se enfrenta España en estos momentos.

Finalmente, Fidalgo apostó por "retejer" la red de protección, y por invertir en las personas porque, a su parecer, España es un país con un gran capital humano que, posiblemente, "despilfarra" en formación de manera "ineficiente".

"Quizá estemos tirando la casa por por la ventana y no hagan falta tantos títulos universitarios", consideró, tras abogar por orientar e incentivar los títulos existentes en España en otra dirección, por revalorizar la formación profesional y por entender la integración de los inmigrantes como formación de capital humano.

El Gobierno acelera las obras públicas para impulsar el empleo

MADRID.- El Gobierno ha acelerado la actividad de obras públicas para potenciar el empleo y la actividad en medio de la restricción crediticia, aunque el crecimiento de la economía española va a mantenerse en el entorno del 3,0 por ciento, dijo el miércoles el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
"He pedido a los ministerios que hagan inversiones para acelerar ofertas del trabajo público para promover la actividad en el sector e impulsar el empleo", dijo Zapatero en un acto económico.

El responsable del Ejecutivo añadió que los mercados esperan un descenso de los tipos de interés en la zona del euro.

"Los mercados dicen que, antes o después, el Banco Central Europeo va a bajar los tipos (...) que empezará con un cuarto de punto y llegará a medio punto", dijo.

Zapatero aclaró que él no quiere decir lo que debe o no hacer el BCE puesto que no sería apropiado.

Recientemente, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que había un serio debate en el seno del BCE sobre si bajar o no los tipos de interés.

El yen repunta en Asia por caída de las Bolsas

TOKIO.- El yen repuntaba en Asia contra el dólar y el euro pero no conseguía tirar más a pesar de la acusada caída de los mercados de valores que redujo el apetito por el riesgo y los 'carry trades'.
Los operadores señalaron que el temor a una recesión estadounidense que arrastrara a otras economías había potenciado ya al yen, dejando poco margen para nuevas subidas.

El euro permanecía estable después de caer el día anterior por unos datos de servicio débiles en la zona euro que aumentaron las expectativas de un recorte de tipos del Banco Central Europeo este año.

"Los mercados de valores son todavía un factor fuerte para decidir la dirección del yen, pero no hay muchas posiciones vendedoras en el yen que se puedan recortar", expresó un operador de un banco nipón.

La Bolsa de Tokio cae por los males económicos en EEUU

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró con baja de más del cuatro por ciento el miércoles y con descenso de los exportadores como Advantest Corp por el creciente temor a una recesión estadounidense.
Por otra parte, el recorte de las recomendaciones de varias compañías japonesas aplacó el sentimiento del mercado aún más.

"Los inversores confirman el deterioro de las economías de EEUU y Japón al observar los resultados (de las empresas)", expresó Koichi Ogawa, gestor de cartera de Daiwa SB Investments.

El gestor indicó además que los resultados de las compañías japonesas se veían afectados por una floja demanda interna y no tanto por problemas con origen en EEUU.

"Si no se despejan las preocupaciones sobre los valores financieros, el mercado podría probar nuevos mínimos", agregó Ogawa.

El Indice Nikkei cerró con baja de 646,26 puntos, un 4,70 por ciento, a 13.099,24 tras abrir a 13.548,53 y oscilar entre 13.745,50 y 13.552,19.

Las Bolsas asiáticas caen de nuevo por temor a una recesión en EEUU

TOKIO.- Las principales Bolsas de Asia sufrieron una nueva jornada negra este miércoles, con caídas de hasta un 5%, mientras el temor de una recesión económica en EEUU se apoderaba de nuevo de los mercados mundiales. En Tokio, la segunda plaza financiera del planeta, el índice Nikkei perdió un 4,7%.
La situación era aún más negra en Hong Kong, donde, al término de una sesión de media jornada, el índice Hang Seng perdió el 5,4%. Según los corredores bursátiles, la inesperada contracción del mastodóntico sector de los servicios en EEUU despertó el temor de que la primera economía mundial se encuentre en peores condiciones de lo que se imaginaba hasta ahora.

"El mercado imita a Wall Street y es probable que baje aún más si los temores de recesión se confirman", comentó Conita Hung, una analista de Asia Securities en Hong Kong. "La presión para vender antes de las vacaciones del Año Nuevo chino pesará en el mercado, ya que la mayor parte de inversionistas retiran sus ganancias tras las alzas recientes", agregó.

También la Bolsa de Singapur perdió un 3,5% al cierre y la australiana de Sydney retrocedió 3,2%. "La lista de malas noticias procedentes de EEUU parece interminable y puede pasar algún tiempo antes de que los mercados se recuperen", consideró Francis Lun, directivo de Fulbright Securities.

La víspera, en Wall Street, el índice Dow Jones cayó un 2,93%, el SP 500 perdió un 3,20% y el Nasdaq, un 3,20%. Los mercados europeos y suramericanos también terminaron hundidos en rojo. El elemento desencadenante de esta recaída mundial fue el anuncio de que la producción de servicios en EEUU se contrajo en enero por primera vez en casi cinco años, con un índice ISM al 41,9%, frente al 54,4% en diciembre.

Esta es la primera vez que ese índice baja de la barrera del 50% desde marzo de 2003 y el peor resultado en el sector terciario desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. "Esto es exactamente lo que ocurrió en octubre de 2001, cuando Estados Unidos pasó a la recesión", considera Juliana Roadley, analista de CommSec en Sidney.

Tras un principio de año catastrófico, las Bolsas mundiales habían recuperado una cierta estabilidad gracias a los recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y a un plan de estímulo económico norteamericano, que contribuyeron a calmar los temores sobre la salud de la primera economía mundial. Pero las nuevas recaídas muestran que los mercados siguen siendo presa del nerviosismo, consideran los analistas.

"Esto no hace sino ilustrar hasta qué punto el mercado está frágil y prudente. Al menor atisbo de un problema o a la menor señal de debilidad, el mercado recibe una paliza", lamentó Joe Youssef, consejero de clientela privada en Macquarie Private Wealth, en Sidney. Las Bolsas de Shanghai, Seúl y Taipei estaban cerradas el miércoles por los festivos del Año Nuevo lunar y no abren hasta el lunes próximo.

Crece la idea de nueva bajada inesperada de tasas de la Fed

WASHINGTON.- La posibilidad de una nueva reducción de urgencia en las tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense gana terreno entre los analistas, a causa del deterioro de la economía y la fuerte caída de la Bolsa.
La Fed ya redujo inesperadamente sus tasas en tres cuartos de punto porcentual el 22 de enero, antes proceder a una nueva flexibilización una semana más tarde, con una bajada de medio punto, seguida por la promesa de seguir adelante en caso de necesidad.

Los mercados asumieron que el banco central norteamericano todavía va a reducir aun más su tasa básica, sin duda en medio punto porcentual en la reunión de marzo si la economía se sigue debilitando. La tasa rectora de la Fed está fijada actualmente en el 3%.

Mientras tanto, nuevas nubes cubrieron el horizonte el martes, cuando se supo que el sector de servicios, que hoy es la columna vertebral de la economía estadounidense, registró en enero su primera contracción en cinco años, haciendo aumentar los temores de recesión.

"No es sólo que la economía esté en bajada", hizo notar David Rosenberg, de Merrill Lynch.
"La brusquedad y la amplitud de la caída reveladas por este informe aumentan los temores de que tengamos que enfrentar ahora una crisis mucho más grave que la de 2001", añadió el analista en una nota a los clientes.
Por esa razón, la Fed va a permanecer, según él, en actitud de extrema vigilancia y hay "un fuerte probabilidad de que baje su tasa antes de la próxima reunión", prevista para el 18 de marzo.

Rosenberg subraya que la bajada de actividad en los servicios ocurre después de una serie de malas noticias, desde una fuerte caída en las ventas de automóviles en enero, hasta un endurecimiento generalizado de las condiciones de otorgamiento del crédito, subrayado el lunes por la Fed, tanto para los préstamos a empresas como a particulares.

Por ejemplo, el 55% de los bancos indicaron que habían endurecido las condiciones para los préstamos hipotecarios clásicos desde hace tres meses, contra un 40% en octubre (y un 15% sólo en julio). Y si los bancos cierran la ventanilla del crédito, toda la economía arriesgará verse afectada por una iliquidez generalizada.

Los mercados, ya muy nerviosos por la caída del empleo en enero, se vinieron abajo el martes, cuando el índice Dow Jones perdió un 2,93%.

"Las ventas masivas registradas hoy no serán suficientes para que la Fed baje sus tasas sin aviso previo", estimó John Lonski de Moody's Investors Service. Pero "si la Bolsa pierde entre un 7 y 10% en total" en estos días, "hay altas probabilidades de que adelante la reducción de las tasas que preveía para marzo", matizó.

De esta forma, el banco central dejaría que los mercados financieros dictasen el calendario de sus intervenciones, lo que no dejaría de alimentar críticas. Pero "la propia Fed reconoció que se iba a guiar por los mercados", observó Lonski.

En su última reunión, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Fed mencionó en su comunicado la tensión reinante en los mercados y el ajuste del crédito.

Para Stephen Gallagher, de la Société Générale, el mercado ya da como un hecho que la Fed va a bajar su tasa en medio punto el 18 de marzo, pero no excluyó la posibilidad de que la acelere.
"La Fed se va a basar en el desempeño de los mercados y en las consecuencias de la restricción del crédito sobre el desempeño de los mercados y sus consecuencias sobre la economía para decidir si sigue adelante" en su próxima reunión, aseguró el analista.

Francia critica el unilateralismo de EEUU frente a la crisis

PARÍS.- El secretario francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, llamó a Estados Unidos a dar pruebas de "más cooperación" en su respuesta a la crisis financiera, un mensaje que, declaró, será llevado en forma unísona por los europeos a la próxima cita del G7.
Comentando las dos recientes, e importantes, bajadas de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), el viceministro francés de Relaciones Exteriores, declaró que "hubiera sido preferible una actitud más cooperativa, de intercambio entre las Reservas, entre los Bancos Centrales, y menos movimientos unilaterales antes de la reunión del G7".

Los ministros de Finanzas de los países más ricos, el G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá), se reunirán el próximo sábado en Tokio para evaluar la situación económica mundial y para estudiar respuestas a la crisis financiera.

El viceministro Jouyet fue enfático al dar su opinión: "el hecho de que no haya habido concertación evidencia ya sea un desprecio por la cooperación en el plano financiero, lo que no es nada bueno, o una situación que sería más grave de lo previsto en el plano financiero".
"Si no, no veo la racionalidad que explique el lanzar movimientos de esta amplitud y de forma tan rápida", subrayó. "Lo que es incómodo en la actitud estadounidense es que puede crear entre los operadores un sentimiento de pánico", prosiguió.

Jouyet aludió a la muy fuerte volatilidad observada en el mercado de cambios el viernes, cuando las malas cifras del desempleo en Estados Unidos empujaron el euro "a un nivel de 1,49 dólar, cerca de 1,50 dólar", antes que "otro índice sobre la producción industrial no lo haga bajar a 1,47 dólar".

Por lo tanto, dijo, los ministros europeos van a pedir a los estadounidenses que "cooperen para que haya una major estabilidad financiera, ya que son ellos los causantes de la inestabilidad financiera, y si quieren reabsorber los desequilibrios de los que son causantes, con el fin de que haya una actitud más cooperativa en la gestión del mercado de cambios".

Jouyet no cuestiona el principio del plan de relanzamiento anunciado por el presidente George W. Bush ni la bajada de tipos decidida por la Fed, ya que "hay que evitar cualquier consecuencia grave de la crisis de los 'subprime' (créditos inmobiliarios de riesgo norteamericanos) en la economía real".

Sin embargo, "frente a una crisis estadounidense, que se ha propagado al conjunto de la economía internacional, es por supuesto la cuestión de la cooperación la que se plantea" y la credibilidad de reuniones como la del G7 "está entre las manos de los estadounidenses", insistió, precisando que todos los socios europeos de Francia compartían esta opinión.

La actitud del Banco Central Europeo (BCE), a la inversa de la que tiene la Fed frente a la crisis, "parecer adecuada si se tiene en cuenta el contexto, entre el riesgo de una inflación y un cierto ralentizamiento del crecimiento en su conjunto", señaló, subrayando que la BCE "había demostrado sangre fría".

Esto contrasta con declaraciones suyas en el pasado, cuando multiplicaba los ataques contra la política de la BCE, acusada de focalizarse demasiado en la lucha contra la inflación en detrimento de la búsqueda del crecimiento.

Jouyet resaltó el hecho de que Europa, que el año pasado enviaba mensajes discordantes sobre los cambios y el BCE, está ahora "muy unida".
"Hay actualmente una coordinación en cuanto a las declaraciones europeas entre el presidente del Banco Central, los comisarios y los diferentes responsables" de la zona euro", lo que "algo muy bueno para tener una diplomacia eficaz", manifestó.

Baja el crudo tras el aumento de las reservas en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo para entrega a término bajaron el miércoles después de que el gobierno reportó incrementos inesperadamente altos en las reservas de crudo y gasolina y un sorpresivo aumento en los inventarios de combustible para calefacción.
Al ser anunciado en medio de la ansiedad por la salud de la economía, y de temores de que la demanda de petróleo y gasolina esté disminuyendo, el informe de reservas reforzó la creciente opinión de que la cantidad de crudo y de suministros de derivados del petróleo son adecuadas.

En su informe semanal sobre inventarios, la Administración de Información sobre Energía del Departamento de Energía indicó que las reservas de crudo aumentaron en siete millones de barriles la semana pasada, casi el triple que el incremento de 2,6 millones de barriles esperado por los analistas encuestados por el servicio noticioso financiero Dow Jones Newswires.

Los inventarios de gasolina aumentaron en 3,6 millones de barriles la semana pasada, el doble que los 1,8 millones que se esperaban. Y las reservas de destilados, que incluyen el combustible para calefacción y el diesel, se incrementaron en 100.000 barriles, al contrario de lo pronosticado por analistas de que los inventarios bajarían en 1,8 millones de barriles.

"Las principales cifras fueron bajistas", afirmó Tim Evans, analista de Citigroup Inc., en una nota de investigación.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo descendió a 1,27 dólares hasta ubicarse en 87,14 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de que anteriormente había caído hasta 86,66 dólares, su precio más bajo en dos semanas.

Otros futuros de los energéticos tuvieron resultados mixtos. La gasolina para marzo perdió 2,48 centavos hasta finalizar en 2,2399 dólares el galón en la bolsa neoyorquina, y el combustible de calefacción para el mismo mes bajó 2,77 centavos, ubicándose en 2,4188 dólares el galón.

El gas natural para marzo subió 5,2 centavos para cerrar en 7,994 dólares por cada 1.000 pies cúbicos en la Nymex.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte descendió 1,04 dólares hasta 87,78 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

Wall Street baja por segunda sesión consecutiva

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó nuevamente en bajada este miércoles, después de la caída de la víspera, ante declaraciones de un responsable de la Reserva Federal que pareció descartar nuevos recortes de tasas de interés: el Dow Jones perdió un 0,53% y el Nasdaq bajó un 1,33%.
Después del descenso de ventas registrado en enero en los grandes almacenes de Macy´s y las advertencias de que la Reserva Federal debe mantenerse vigilante ante el peligro de aumento de la inflación, la Bolsa giró a la baja.
Macy´s, dueña de la cadena de grandes almacenes del mismo nombre y de Bloomingdale´s, anunció el despido de 2.550 trabajadores, tras la caída del 28,4 por ciento registrada en enero en las ventas totales de la compañía.
Wall Street retrocedió el miércoles por tercer día consecutivo cuando muchos inversionistas decidieron vender después de que un funcionario de la Reserva Federal sugirió que la creciente inflación podría impedir que el banco central recorte más las tasas de interés.
La economía se ha estado debilitando pero los costos siguen elevados, por lo que algunos economistas sospechan que Estados Unidos se dirige hacia un preocupante predicamento conocido como estagflación.

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones bajó 65,03, el 0,53%, hasta 12.200,10 puntos, tras haber subido más de 100 unidades al comienzo de la sesión.

Los indicadores más amplios también bajaron el miércoles.
El índice Standard & Poor's 500 perdió 10,18 puntos, el 0,76%, hasta 1.326,46, y el compuesto del Nasdaq descendió 30,82 unidades, el 1,33%, a 2.278,75.

Las Bolsas europeas terminan en alza una jornada de gran nerviosismo

LONDRES.- La mayoría de las bolsas europeas cerraron este miércoles en alza tras una sesión marcada por un gran nerviosismo y cambios de dirección en los principales índices, tras las fuertes bajadas del martes, provocadas por la preocupación que genera el estado de la economía mundial.
Todas las plazas europeas abrieron en bajada, empujadas al rojo por las pérdidas del martes en Wall Street y el retroceso general de las bolsas asiáticas. Finalmente, el índice Dax de la Bolsa de Fráncfort cerró sus negocios este miércoles con un alza del 1,21%, el CAC 40 de París finalizó con un avance del 0,83%, en Madrid, el Ibex 35 ganó un 1,74% y en Londres, el Footsie 100 progresó un 0,13%.

A la misma hora en Wall Street, el Dow Jones ganaba un 0,89% y el Nasdaq avanzaba un 0,97%. El avance de la bolsa de Nueva York se debe a los resultados positivos de algunas empresas, comenzando por el grupo de comunicación y ocio Walt Disney y la Time Warner.

Al mismo tiempo, el nerviosismo se ve incrementado por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves, en la que se espera que mantenga invariables las tasas de interés en el 4%, pese a las reducciones realizadas en Estados Unidos, donde pasaron del 4,5% al 3% en ocho días.

Paralelamente, las bolsas asiáticas sufrieron una nueva jornada negra este miércoles, cuando llegaron a perder hasta un 5%. En Tokio, la segunda plaza financiera del planeta, el índice Nikkei cerró con pérdidas espectaculares del 4,7%.
La situación era peor en Hong Kong, donde al término de una sesión de tan sólo media jornada y en víspera de los cuatro días festivos del Año Nuevo chino, el índice Hang Seng perdió un 5,4%. También la bolsa de Singapur perdió un 3,5% y Sídney retrocedió un 3,2%.

"La presión para vender antes de las vacaciones del Año Nuevo chino pesó en el mercado, ya que la mayor parte de inversores retiran sus ganancias después de las recientes alzas", explicó Conita Hung, una analista de Asia Securities en Hong Kong.

La bolsa de Manila cerró con una bajada del 1,77%, Kuala Lumpur retrocedió un 1,2% y Bangkok un 1,62%.
Tras un principio de año catastrófico, las bolsas mundiales habían recuperado una cierta estabilidad gracias a los recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (la Fed) y a un plan de reactivación económica norteamericana.

Zapatero anuncia una nueva aportación de 4.700 millones al fondo de la Seguridad Social

MADRID.- El presidente del Gobierno ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará una nueva aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 4.700 millones, por lo que la hucha de las pensiones superará los 60.000 millones al finalizar el año.
Además, se ha comprometido a aprobar una "solución" que garantice a los trabajadores autónomos un trato fiscal "equitativo" a la deducción de 400 euros anuales en el IRPF de asalariados y pensionistas prometida por el PSOE.
En un almuerzo organizado por KPMG y Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha expuesto sus perspectivas sobre la situación económica española que, tal y como ha reconocido, atraviesa en estos momentos un periodo de desaceleración.
Para él, esta situación tiene los días contados, por lo que "no hay ninguna razón objetiva y fundada" para sostener un mensaje "pesimista" sobre el futuro de la economía española.
En su intervención, Zapatero ha señalado que, con la aportación de los 4.700 millones que el Consejo de Ministros aprobará esta semana, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzará los 51.000 millones de euros, lo que equivale al 5% del PIB y es "prácticamente lo previsto" para todo este año.
Gracias a la política de "ahorro, provisión y seguridad para el futuro" practicada por el Gobierno, se ha conseguido que dicho Fondo pasase de tener 15.000 millones en 2004 a los 46.300 millones con que cuenta hasta hoy.
Trato fiscal "equitativo" para los autónomos
En cuanto a la deducción de 400 euros del IRPF para trabajadores y pensionistas, Zapatero se ha comprometido a buscar una "solución" que garantice a los autónomos un trato fiscal "equitativo" y a dotarles de un estatuto "propio y digno".
Además, ha asegurado que la citada deducción en el IRPF, junto con la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que tienen como principal objetivo estimular la economía, supondrán una "dinamización de medio punto del PIB", así como la creación de 100.000 empleos y ayudarán al poder adquisitivo de los ciudadanos, mermado por los aumentos de precios de consumo y por las subidas hipotecarias.
El jefe del Ejecutivo ha querido hacer especial hincapié en el tema del desempleo, puesto que los últimos datos del paro no han sido buenos. Por este motivo, el Gobierno pondrá todos sus esfuerzos para que en 2008 se mantenga una consistente creación de empleo y la tasa de paro esté "claramente por debajo del 8,5%".
Para los próximos cuatro años, según Zapatero, se está en disposición de aspirar al pleno empleo y acercarse a los dos millones de empleos nuevos, a una tasa de actividad por encima del 70%, a una tasa de paro del 7% y a situar la temporalidad en el 25%.

¿Catastrofismo? / Carmen Tomás

Ya no es que la economía española se desacelera; que los precios sean 1,2 puntos más altos que la media de nuestros socios europeos; que la cesta de los productos básicos doble el IPC general; que el déficit exterior sea en términos de PIB el mayor del mundo, es que el paro se ha disparado
Los datos de enero del paro registrado son especialmente preocupantes y no sólo por el número. Durante el mes pasado 4.400 personas se quedaron en paro cada día. En total, casi 132.400, el peor dato en 25 años. El resultado es que en España ahora mismo hay 80.000 parados más que cuando Rodríguez Zapatero llegó al poder.

Esto con ser preocupante no es todo. Es extremadamente alarmante que la Seguridad Social haya perdido desde junio 250.000 afiliados. Y más. El número total de parados entre los extranjeros es de 240.707 y aumentan los desempleados en todos los sectores incluida la industria. Recordar que era este sector la esperanza del Gobierno para tomar el relevo de la construcción y de los servicios relacionados con el sector inmobiliario.
Verdaderamente es sorprendente que en estos momentos y con estas cifras encima de la mesa, el Gobierno siga insistiendo en su mensaje de que no pasa nada, de que todo es coyuntural y de que todo pasará “casualmente” tras las elecciones. No hay reacción y, desde luego, como ha dicho el vicepresidente Solbes, gane quien gane las elecciones, el que forme gobierno va a tener que gestionar una crisis.
Ya no hay quien se crea todo lo dicho sobre pesimismo, catastrofismo o antipatriotismo. Entramos en una fase de dificultades y hay que tomar medidas. Desde luego con falacias como los 400 euros no se solucionará nada y cada día será más complicado.

Lo tienen claro los economistas, los analistas, los empresarios, los organismos internacionales y los ciudadanos, que masivamente ya dicen en las encuestas que están muy preocupados por la situación económica presente y futura.
La soledad del Gobierno es total en su mensaje tranquilizador y mentiroso. El ajuste es inevitable y negarlo o aumentar el gasto público en medidas nada productivas sólo agrava la situación. La frivolidad del Gobierno la pagaremos todos.