jueves, 7 de febrero de 2008

Moody's gana un 54% menos en el cuarto trimestre y prevé una menor facturación en 2008

NUEVA YORK.- La agencia estadounidense de calificación crediticia y análisis económico Moody's obtuvo un beneficio neto de 127,3 millones de dólares (88 millones de euros) en el último trimestre de su ejercicio fiscal 2007, lo que supone una caída del 54,3% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

La firma neoyorquina facturó 504,9 millones de dólares (349 millones de euros), un 14,4% menos, tras asumir costes de reestructuración de 47,8 millones de dólares (33 millones de euros) y por el debilitamiento de los mercados financieros.

En concreto, la compañía explicó que su división, Moody's Investors Service, facturó un 16% menos, hasta 460,7 millones de dólares (319 millones de euros), mientras que los ingresos por actividades de 'rating' cayeron un 23%, especialmente perjudicadas por los problemas en los mercados de productos estructurados, lo que redujo un 40% la cifra de negocio de la entidad por este tipo de productos, con una caída del 53% en EEUU y del 17% a nivel internacional.

"Moody's está respondiendo a estas condiciones proporcionando unas herramientas de evaluación y análisis más extensivas, así como trabajando de manera cercana con los partícipes del mercado sobre la transparencia de la información para restaurar la confianza y respaldar una mayor ordenación en la operativa del mercado con la mayor celeridad posible", añadió.

La crisis 'subprime' y sus efectos en los mercados de crédito y de productos estructurados, que derivaron en una crisis de confianza entre los diferentes partícipes en el mercado, se hicieron presentes en la segunda mitad del año, algo que queda patente en las cuentas anuales de Moody's.

De este modo, en el conjunto de 2007 su beneficio neto sólo disminuyó un 6,9% respecto al año anterior, hasta 701,5 millones de dólares (485 millones de euros), mientras que su facturación creció un 10,9%, hasta 2.259 millones de dólares (1.562 millones de euros).

Las actividad de 'rating' de la agencia en el conjunto del ejercicio muestra un crecimiento de la cifra de negocio del 9%, hasta 1.779,9 millones de dólares (1.231 millones de euros), mientras que el segmento de productos estructurados facturó un 1,1% más respecto a 2006.

De cara al ejercicio en curso, Moody's anticipa un descenso de su cifra de negocio de entre el 10% y el 15%, con una previsible debilidad en los mercados durante el primer semestre de 2008 y una mejora en las condiciones de liquidez y en las emisiones a finales del ejercicio. Asimismo, la entidad espera que su beneficio por acción se sitúen en un rango de entre 2,17 y 2,25 dólares (1,50 y 1,55 euros por acción).

"Bajo este escenario, destacamos que el primer semestre de Moody's reflejará probablemente la debilidad de las condiciones del mercado, así como las difíciles comparaciones con el mismo periodo de 2007, en el que la entidad registró un resultado récord", explicó la compañía.

Respecto a la evolución de los ingresos de Moody's Investors Services, la entidad prevé una caída de la facturación en 2008 de entre el 15% y el 19%, un recorte que será más acusado en EEUU, donde anticipa un descenso cercano al 25%.

En este sentido, la entidad estimó que su negocio de finanzas estructuradas en EEUU puede registrar una caída de sus ingresos de entre el 40% y el 45% en 2008, como reflejo de las caídas de dobles dígitos en todas las clases de activos, que serán más significativas en los valores respaldados por hipotecas residenciales y en los 'ratings' de derivados de crédito.

Cuevas considera que si se generara un clima de desconfianza "se entraría de verdad en un proceso de crisis"

VALENCIA.- El ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de honor de esta entidad, José María Cuevas, apostó hoy por crear actividad y mantener el equilibrio para acabar con la desaceleración económica, ya que, en su opinión, el "mayor riesgo" que se puede producir es "que se acabe generando un clima de desconfianza entre los inversores y los consumidores" porque, en este caso, "se entraría de verdad en un proceso de crisis".

El ex presidente de la patronal española destacó que existe "una coincidencia bastante generalizada" en cuanto a la situación de la economía actual. En este sentido, destacó que "hasta el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que hay un proceso de reducción de la actividad y de preocupación", que, a su juicio, "coincide con una situación más complicada que es la del crecimiento de los precios y de los costes".

Esta situación, unida a la "crisis" del mercado financiero y de otros mercados como el inmobiliario "afecta a la economía de las empresas y a la de las familias", manifestó. Así, precisó que la economía doméstica, por un lado, se encuentra "sometida a un crecimiento de precios muy fuerte" y, por otro, "en un proceso de endeudamiento importante".

Respecto a este último, José María Cuevas remarcó que afecta a la economía de las familias por "la crisis financiera y la disponibilidad de financiación que las instituciones ponen a su disposición".

Así, remarcó que lo que "más afecta" a las economías domésticas es "la elevación de los costes y de los precios" y, después, "la liquidez y la situación del mercado financiero en cuanto a cómo se resuelven los endeudamientos importantes que han adquirido las familias españolas".

Preguntado por si hay crisis económica, el ex responsable del CEOE manifestó que se está produciendo "una reducción de la actividad económica empresarial, en casi todos los sectores", y añadió que en algunos de ellos "hay crisis, como es el caso del mercado financiero y del inmobiliario". En esta línea, hizo hincapié en que una crisis "fuerte y mantenida" en un sector como el de la construcción y en una economía como la española "arrastra muchas otras situaciones".

En cuanto a las expectativas que se prevén, señaló que "no hay demasiadas hasta que no se salga de la actual situación de desconfianza en el mercado financiero" ya que, según dijo, la situación actual "empezó por una cierta crisis de desconfianza en el mercado financiero entre las propias instituciones y los que han recibido préstamos importantes para desarrollar su actividad".

Para solucionar la situación actual, Cuevas consideró que, "lo primero que hay que hacer" es "despejar la incertidumbre" para lograr que exista "confianza entre todas las instituciones para seguir desarrollando actividad".
Asimismo, destacó que hay que "ver cómo evolucionan las grandes economías, sobre todo la de Estados Unidos", ya que es "uno de los grandes condicionantes de la economía europea porque es la que más nos compra nuestros productos y nuestros servicios".

El uso de biocombustibles podría ser más perjudicial que beneficioso para el medio ambiente, según estudios

MADRID.- El uso de biocombustibles podría ser más perjudicial que beneficioso para el medio ambiente, según sugieren dos estudios de la institución 'The Nature Conservancy' y la Universidad de Princeton, respectivamente, que se publican en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

Los investigadores explican que la posibilidad de reemplazar los combustibles fósiles con etanol y otros biocombustibles basados en vegetales se ha considerado una vía prometedora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero el aumento de los cultivos para los biocombustibles puede en realidad aumentar la cantidad de carbono que entra en la atmósfera, según los estudios ahora publicados.

Ambos trabajos de investigación consideraron los efectos indirectos del crecimiento de los cultivos de biocombustibles, ya que su desarrollo requerirá eliminar prados y bosques. Este proceso liberará grandes cantidades de carbono en la atmósfera a medida que la vegetación existente desaparezca o se queme.

Según explica Joe Fargione, director del estudio de 'The Nature Conservancy', "nuestra investigación examina la transformación de tierra para el cultivo de biocombustibles y contesta a la cuestión de si realmente esto merece la pena y la respesta es, sorprendentemente, que no".

Los dos estudios, que fueron realizados de forma independiente, estimaron la "deuda de carbono" en la que se incurriría a través de los cultivos de plantaciones para biocombustibles en una variedad de entornos ambientales, y también calcularon los tiempos necesarios para obtener beneficios medioambientales, es decir, cuánto tiempo pasaría hasta que la suma total de emisiones de gas de efecto invernadero asociada con los biocombustibles fuera menor que la asociada a los combustibles fósiles. Estos tiempos iban de décadas a siglos en algunos casos.

"Si estás intentando mitigar el calentamiento global no tiene sentido convertir tierras en cultivos para biocombustible. Todos los biocombustibles que utilizamos ahora causan destrucción del hábitat, ya sea directa o indirectamente.
La agricultura global está ya produciendo alimentos para seis mil millones de personas. La producción de biocombustible basado en alimentos, también, requerirá convertir aún más tierra para la agricultura", añade Fargione.

Los autores sugieren, sin embargo, que el uso de restos de biomasa o de cosechas para biocombustibles cultivadas sobre tierras agrícolas abandonadas o no productivas podría evitar mucha de esta deuda de carbono.

La competitividad española aumentó un 0,6% frente a la de los países de la UE

MADRID.- El Índice de Tendencia de Competitividad (ITC), el indicador que publica trimestralmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que permite conocer la competitividad del sector exterior, aumentó un 0,6% en 2007 frente a la de los países de la UE-27, siete décimas menos que el registrado en 2006.

Según explicó el Ministerio en una nota de prensa, este indicador analiza la competitividad del sector exterior, comparando la evolución de los precios al consumo en España respecto a los de otros países con los que mantiene relaciones comerciales.

Así, el incremento del 0,6% del ITC se debe al aumento del 0,7% de los precios relativos en el 2007 (1,4% en 2006) y del 0,1% del índice de tipo de cambio (igual que en 2006).

Frente a los países de la zona euro (UEM-13), el ITC se incrementó un 0,8%, mientras que respecto a la UE-27 no UEM (los países de la UE que no han adoptado como moneda el euro), el ITC mostró un retroceso del 0,2%. El índice cambiario descendió un 0,5%, mientras que los precios relativos crecieron en cuatro décimas.

En comparación con los países de la OCDE, el ITC aumentó un 1,3%, una décima menos que en 2006, ya que los precios relativos crecieron un 0,6% (1,2% en 2006) y el índice de tipo de cambio un 0,7% (0,2% en 2006).

Respecto a los países de la OCDE no UEM-13, el ITC aumentó un 2,4% (1,2% en 2006), debido en exclusiva a la apreciación del euro, mientras que frente a la OCDE no UE-27 creció un 5,6% en 2007 (1,8% en 2006).

Por otro lado, el Ministerio arrojó también los resultados de ese mismo índice calculado a través de los índices de valor unitario (IVUs) de las exportaciones correspondientes a los nueve primeros meses del pasado año.

Este indicador, comparado con los países de la UE-27 creció un 0,7% entre enero y septiembre de 2007, ya que los precios relativos de exportación aumentaron nueve décimas, mientras que el índice de tipo de cambio se redujo en tres décimas.

Frente a la zona euro (UEM-13), el ITC se incrementó un 0,3%, mientras que el indicador calculado frente a la UE-27 no UEM mostró un avance del 2% (por el aumento del 3,5% en los precios relativos y el descenso del 1,5% en el índice cambiario).

En ese mismo periodo y en comparación con los países de la OCDE, el TIC aumentó un 1,2% en tasa interanual, como consecuencia de los crecimientos del 0,6% en el índice de precios relativos y del 0,5% en el índice de tipo de cambio.

Respecto a los países de la OCDE no UEM-13, el ITC se incrementó un 3,2%, mientras que frente a la OCDE no UE-27 situó su incremento en el 4,4% interanual.

Solbes anuncia que se creará un grupo de trabajo para la publicación de las balanzas fiscales

LA CORUÑA.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy que ha ordenado la creación de un grupo de trabajo para la publicación de las balanzas fiscales, después de que el Instituto de Estudios Fiscales haya concluido su trabajo aportando dos metodologías distintas.

Solbes, que pronunció hoy en La Coruña una conferencia sobre la situación de la economía española, explicó que el grupo de trabajo publicará las balanzas fiscales con ambas metodologías --una de flujos monetarios y otra de incidencias económicas-- y con distintas variables, de modo que se obtendrán diversos resultados.

Además, el ministro indicó que dichos resultados no condicionarán en ningún caso la negociación con las comunidades autónomas del nuevo modelo de financiación autonómica. Así, argumentó que en la actualidad "es difícil hablar de una sola balanza fiscal que diga toda la verdad".
Con todo, admitió que "no se resolverán todos los problemas" con la aplicación de estos métodos.

De este modo, sostuvo que cada tipo de inversión en un determinado territorio "tiene que imputarse por una serie de criterios".
En este sentido, puso el ejemplo de un persona que tribute en Cataluña y se vaya a trabajar a Galicia y apuntó que este caso requeriría una "imputación adicional". Asimismo, abogó porque cada comunidad realice sus balanzas fiscales en función de sus presupuestos.

Preguntado por la petición del Parlamento catalán de que se publiquen las balanzas fiscales, Solbes enfatizó que "no tendría ningún problema" en darlas a conocer, aunque cuestionó su utilidad porque "con las cifras generales ya llega".
Además, reafirmó que "si alguien ha avanzado en la transparencia" ha sido el Gobierno socialista y recordó que ya pusieron en marcha un grupo de trabajo para establecer las metodologías de las balanzas.

El Senado de EEUU aprueba el plan para estimular la economía

WASHINGTON.- - El Senado estadounidense aprobó el jueves un plan para estimular la economía que contempla reembolsos impositivos para millones de personas, entre ellas pensionistas y veteranos discapacitados.
El Senado aprobó por una abrumadora mayoría el paquete, que dará por única vez reembolsos de hasta 600 dólares para los contribuyentes individuales y de 1.200 dólares para las parejas, además de 300 dólares por hijo.

Estaba previsto que la Cámara de Representantes aprobara el plan posteriormente el jueves, quedando listo para ser promulgado por el presidente George W. Bush.

El gobierno argentino dice que no se someterá a la supervisión del FMI

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino no aceptará la supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo con el Club de París y saldar la deuda de casi 6.000 millones de dólares (4.138 millones de euros).

"Se hace difícil poder cumplir una de las cosas que no aceptamos, que es que se nos audite cuando las condiciones macro de nuestro país están mostrando solidez", señaló el jefe del Gobierno a Radio América.

Estas afirmaciones se producen después de que la institución enviara una carta al Ministerio de Economía argentino en la que pide precisiones sobre la forma que se elaboran los índices estadísticos en Argentina, una consecuencia de la crisis que afecta al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), informa la prensa local.

Desde hace más de un año, el Indec, que depende del Ministerio de Economía se encuentra en una profunda crisis debido a que fueron despedidos varios funcionarios en medio de las acusaciones de los técnicos, que dicen que el Gobierno modifica los indicadores.

Según informa el diario argentino 'Clarín', el Indec ha cuestionado sobre todo la medición de la inflación, que el año pasado fue menor al 10% según el Gobierno, pese a que los analistas privados calcularon que fue el doble.

El gobierno del presidente Néstor Kirchner pagó la deuda con el FMI, de unos 10.000 millones de dólares (6.900 millones de euros), de una sola vez para no tener que someter la marcha de la economía a la supervisión de la institución presidida por el francés Dominique Strauss Kahn.

El reglamento del Club de París establece que las negociaciones con los países con deudas deben ser supervisadas por el FMI, algo a lo que el gobierno de la presidente Cristina Fernández, se resiste, tal como lo hizo antes su marido.

Los analistas afirman que Argentina debe llegar a un acuerdo con el Club de París para poder acceder a líneas de crédito internacional, la única forma de poder sostener en el tiempo el crecimiento de la economía del país.

El Ibex 35 pierde un 1,13% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 1,13%, que situó al Ibex 35 de nuevo en el nivel de los 12.800 puntos, arrastrado por el descenso la mayoría de los valores del selectivo, en una jornada en la que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo los tipos de interés en el 4%.

En concreto, el Ibex se situó en 12.889,50 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid lo hizo en 1.402,23 unidades, tras perder un 1,14%.

En el sector de la banca, Santander y Banco Sabadell fueron los únicos valores que escaparon a los recortes al terminar planos, mientras que Bakinter perdió un 3,83%, seguido de Banco Popular (-2,96%), BBVA (-2,12%) y Banesto (-0,81%).

Los principales recortes correspondieron a Iberdrola Renovables (-4,25%), seguido de BME (-3,68%), Acciona (-3,56%) e Iberia (-3,43%). Telefónica, por su parte, perdió un 0,16%. Los únicos valores que terminaron en positivo fueron Ferrovial (+2,56%), Inditex (+0,34%) y Grifols (+0,26%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4503 unidades.

Los hermanos Areces van mañana al juzgado para dirimir la venta de sus acciones con El Corte Inglés

MADRID.- Los hermanos Areces Fuentes acudirán mañana a la audiencia previa que se celebrará en el juzgado Mercantil nº 7 de Madrid para dirimir sobre la venta de una parte del 0,68% de las acciones de El Corte Inglés que posee cada uno, después de no haber alcanzado un acuerdo con la compañía sobre la venta de su participación.

Ramón, María del Rosario y María Jesús Areces Fuentes reclaman a la empresa la libre transmisión de una parte de sus títulos heredados, que suman una participación conjunta superior al 2%, al precio de mercado reconocido en los tribunales a su hermano César Areces.

Esta vista oral será la continuación de la celebrada el pasado 27 de septiembre en el mismo juzgado, que se paralizó por la petición de la defensa de El Corte Inglés, que solicitaba la tramitación conjunta de la demanda presentada por César y ésta de los otros tres hermanos.

El juez dictó auto de resolución en el que desestimó la "excepción de litispendencia" - juicio pendiente sobre una misma materia que podría llevar a sentencias contradictorias- entre las dos demandas y señaló para el pasado 11 de diciembre la continuación de esta audiencia previa, que fue aplazada hasta mañana debido a la huelga de funcionarios judiciales.

De este modo, comenzará el trámite del segundo litigio que mantiene El Corte Inglés con la rama familiar de los Areces Fuentes por establecer el precio justo de su participación, después del enfrentamiento en los tribunales con César Areces.

La vista de mañana servirá para depurar cuestiones procesales - como fue la litispendencia -, presentar alegaciones, impugnar los documentos aprotados por las partes y someter los hechos a contradicción. Posteriormente, el juez tendrá un plazo de tres meses como mínimo para el señalamiento del juicio oral, según informaron fuentes jurídicas.

La celebración de este juicio podría coincidir en fecha con la resolución por parte de la Audiencia Provincial de Madrid del recurso de oposición presentado por la empresa contra la sentencia de la juez Miriam Iglesias, que dio la razón a César Areces y obligó a El Corte Inglés a pagar 98,5 millones de euros por el 0,68% de sus acciones. La decisión de la Audiencia Provincial podría determinar la tramitación de la demanda de los tres hermanos.

Los cuatro hermanos son hijos de Celestino Areces, hermano de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés, sobrinos del actual presidente, Isidoro Alvarez y propietarios de sus acciones por vía hereditaria.

Según la sentencia de la titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, El Corte Inglés debe pagar a César 98,5 millones de euros por su 0,68% del capital, en vez de los 35 millones que el grupo estaba dispuesto a desembolsar.
Si se aplica este cálculo, la participación de algo más del 2% de sus hermanos podría superar los 285 millones de euros.

La valoración aceptada por Iglesias se basa en magnitudes como el valor de los inmuebles del grupo, según el índice de precios de la vivienda, el valor de la marca de 'El Corte Inglés' y otras de sus otras marcas.

Los cinco grandes de la banca española aumentan un 25,14% su beneficio en 2007

MADRID.- Los cinco grandes de la banca -Santander, BBVA, Caja Madrid, 'la Caixa' y Banco Popular- lograron un beneficio neto conjunto de 21.795,02 millones de euros en 2007, lo que supone un crecimiento del 25,14% respecto a los 17.415,99 millones registrados en 2006.

Este resultado estuvo impulsado por los beneficios extraordinarios obtenidos por estas entidades, especialmente importantes en el caso de Caja Madrid, BBVA y Santander.

De esta forma, las principales entidades del sector financiero español lograron sortear con éxito la crisis 'suprime' y sus efectos sobre el sector financiero.

Los máximos ejecutivos de estas entidades subrayaron la solidez y solvencia de el sistema financiero español, gracias, en parte, a las exigencias del Banco de España, que les ha permitido estar preparados para un escenario adverso, y carecen de inversiones en activos relacionados con el fenómeno 'subprime'.

En este marco, el Santander continúa liderando el ránking de beneficios, ya que logró un resultado neto de 9.060 millones de euros durante el ejercicio 2007, lo que supone un incremento del 19,3% respecto a 2006. El banco que preside Emilio Botín explicó que el beneficio atribuido sin plusvalías se situó en 8.111 millones de euros, un 23,2% por encima del registrado en 2006.

La entidad que afirmó que este resultado es el más elevado que ha alcanzado a lo largo de su historia y subrayó que le coloca como el quinto banco del mundo por beneficio atribuido. Además, subrayó que este resultado estuvo marcado por un crecimiento de los ingresos que duplica al de los costes.

A continuación se situó BBVA, que el año pasado registró un beneficio neto de 6.126 millones de euros, con un incremento del 29,4% respecto al obtenido en el ejercicio anterior.
Excluyendo las operaciones de carácter singular, --entre las que se encuentran las plusvalías de 724 millones obtenidas por la venta de la participación en Iberdrola y en la venta de inmuebles en 2007, así como las ventas de participaciones en 2006, entre otros--, el resultado obtenido el año pasado es de 5.403 millones de euros, un 18% más.

En tercer lugar se situó Caja Madrid, que obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.860,8 millones de euros en el ejercicio 2007, un 177% respecto año anterior, el más alto de su historia.

Este resultado estuvo apoyado en el sólido crecimiento del negocio recurrente y la venta de la participación en Endesa, que le generó unas plusvalías de 2.333 millones de euros. Sin partidas extraordinarias, el beneficio habría crecido un 40%, hasta 1.443 millones de euros.

'La Caixa', por su parte, alcanzó un beneficio neto atribuido de 2.488 millones de euros en 2007, lo que supone un descenso del 17,8% respecto al ejercicio anterior.

Este retroceso se debió a los menores extraordinarios, ya que la entidad logró 477 millones de euros de extraordinarios en 2007 por la venta de sus participaciones en Suez, Atlantia, Occidental Hoteles y Caprabo (360 millones) y por reinversión de plusvalías (192 millones), entre otras operaciones, frente a los 1.520 millones de 2006 por la venta de Colonial, Banco Sabadell y Crèdit Andorrà, entre otros.
No obstante, el beneficio recurrente de la entidad alcanzó los 2.011 millones de euros en 2007, lo que supone un aumento del 33,5%.

Por último, Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.260,19 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 22,8% respecto al mismo periodo del año anterior, un "excelente resultado" que se ha conseguido pese a que la cifra de ingresos extraordinarios es "aún más baja que en 2006".
En este sentido, si se eliminan los resultados no recurrentes, el beneficio creció un 27,1%.

El valor de las operaciones en el sector energético aumentó un 25% en 2007

MADRID.- El valor de las fusiones y adquisiciones en el sector energético a escala global creció un 25% en 2007, hasta 372.000 millones de dólares (255.197 millones de euros), a pesar de la incertidumbre generada por la crisis crediticia, según un informe publicado hoy por la firma PricewaterhouseCoopers (PwC).

El número de operaciones registradas aumentó en 2007 un 23,2%, hasta 768 transacciones. El monto, de 255.197 millones, es nueve veces superior al contabilizado en 2003, agrega el informe.

De estas operaciones, el 57% se produjo durante el segundo semestre, coincidiendo con el comienzo de la crisis, Además, tanto la cantidad de las mismas como el valor de las transacciones, aumentaron considerablemente respecto al mismo semestre de 2006 (un 73% y un 21% respectivamente).

Los movimientos más significativos se produjeron en Europa "como consecuencia del proceso de consolidación que vive el sector en el Viejo Continente". Concretamente, casi tres cuartas partes de estas operaciones se produjeron en territorio europeo.

Aún así, las operaciones del sector energético en Europa en 2007 han descendido respecto al año anterior, debido a una desaceleración en el sector gasista, después de que en 2006 se anunciara la fusión de Suez y Gaz de France. En el sector eléctrico, sin embargo, las transacciones aumentaron un 21% en 2007 respecto al ejercicio anterior.

Tres empresas españolas, Endesa, Acciona e Iberdrola, se sitúan en el ránking de las diez mayores transacciones en el sector por la OPA sobre Endesa (Enel y Acciona) y la compra de Energy East por parte de Iberdrola.

Además, la transacción más importante del año, y la única con consideración de "megaoperación" fue la OPA sobre Endesa. La compra de la estadounidense Energy East por parte de Iberdrola ocupa el séptimo lugar.

En la lista aparecen hasta 8 compañías rusas, muestra de la intensa actividad corporativa del sector eléctrico en esta región, con operaciones por valor de 79.400 millones de dólares (54.720 millones de euros) en 2007.

Con respecto a la nacionalidad de las operaciones, el informe señala que la mayoría de las transacciones se producen entre compañías de un mismo país. De hecho, el mercado es muy dinámico, y el 80% de las mismas tiene un valor inferior a 250 millones de dólares (172 millones de euros).

El 69,9% de las operaciones registradas en 2007 tuvieron carácter doméstico y alcanzaron un monto de 230.000 millones de dólares (158.475 millones de euros).

De cara al futuro, PwC estima que a pesar de "un cierto grado de incertidumbre" por la crisis de liquidez en los mercados, la actividad permanecerá fuerte en 2008 gracias a la consolidación del sector en Europa y las nuevas exigencias reguladoras en el marco de la lucha contra el cambio climático, que incentivarán la actividad corporativa en el ámbito de energía nuclear y renovables.

Por otro lado, y "aunque la crisis 'subprime' parece que tendrá impacto a corto plazo", el interés de los fondos de inversión en energías renovables permanecerá "en niveles elevados" en un futuro próximo, asegura PwC.

Botín afirma que la entidad no está limitando el crédito pese a las turbulencias

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó hoy que la entidad no está limitando el crédito "en absoluto" a empresas y particulares a pesar de las turbulencias financieras que afectan al mercado a raíz de la crisis de las hipotecas basura.

Durante la presentación de los resultados anuales de la entidad, Botín dijo que la situación de liquidez del Santander en la actualidad es "muy holgada", así como su disposición a realizar préstamos y aumentar su cartera de créditos en todos los países en que está presente.

"Aquí no está cerrado ningún grifo, aquí estamos deseando que nos pidan créditos, pero con garantías, naturalmente", afirmó Botín, al ser preguntado sobre la existencia de eventuales restricciones a la concesión de financiación al sector de la construcción.

Argumentó además que el Banco Santander "no tiene ningún problema de liquidez en ningún continente" y que, aunque no la utiliza, dispone de acceso a la que ofrecen tanto el Banco Central Europeo (BCE), como el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Sobre la posibilidad de que la desaceleración del consumo prevista para este año provoque problemas de mora en la entidad, Botín dijo que los pronósticos apuntan a que "no afectará significativamente y, en ningún caso, a los resultados del ejercicio".

Así pronosticó que la morosidad en el sector financiero español "aumentará, pero no de forma brutal", así como las dotaciones para afrontarla, sin más precisiones.
Concretamente, la tasa de morosidad del Santander se situó en el 0,95% en el 2007, frente al 0,78% en 2006, lo que supone un aumento de 0,17 puntos porcentuales.

Según las cifras que maneja la entidad, el crédito en España, tanto de particulares como de empresas, experimentará un crecimiento de entre el 10% y el 12% en 2008, lo que significa aproximadamente unos siete puntos porcentuales por debajo de la evolución registrada este año.

Esta desaceleración del crédito reflejará que "no va a haber impulso sobre las hipotecas" en España, aunque la demanda de crédito "será normal", puntualizó el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, para quien la economía real "no va mal, sino razonablemente bien".

En este sentido, Botín precisó que algunas previsiones apuntan a que la economía nacional crecerá este año entre el 2,5% y el 3%, por encima de sus competidores europeos, al tiempo que arremetió contra el "alarmismo injustificado" de algunos analistas sobre el futuro del sistema bancario español.

Para hacer frente a la desaceleración de la economía, el banquero dijo que es "fundamental" avanzar en las reformas.

"Estamos en un momento de tipos de interés bajos, que ayuda a los ajustes que evidentemente habrá que hacer", consideró Botín, quien no quiso aventurar las decisiones sobre el precio del dinero que adoptará en los próximos meses el Banco Central Europeo (BCE), que hoy dejó los tipos en el 4%.

La solvencia de los bancos, la actuación "fenomenal" del Banco de España y la calidad del empresariado español fueron algunas de las "fortalezas" que servirán, a su parecer, para amortiguar la desaceleración económica.

El Gobierno aportará 80 millones al Plan Qualifica de la Costa del Sol

MÁLAGA.- La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía firmará en los próximos días un acuerdo con el Gobierno por el cual el Ejecutivo central concretará su apoyo al Plan Qualifica de la Costa del Sol occidental y la aportación de unos 80 millones de euros a las diversas estrategias del documento.

El consejero, Sergio Moreno, indicó hoy que esta partida por parte del Gobierno se contempla en el marco financiero ya establecido por la Junta, que recoge 335 millones de euros para este plan, a los que hay que sumar recursos privados.

Moreno explicó que el acuerdo que suscribirán próximamente "vincula el Plan del Turismo Horizonte 2020 con el Qualifica", ya que, según recordó, "una de las estrategias del Plan 2020 es ayudar a la recualificación de los destinos maduros".

Entendió por tanto que se trata de "un reconocimiento al trabajo desarrollado por la Junta con la iniciativa privada para desarrollar el Qualifica y da una muestra de lo importante que es para el Gobierno este plan y la Costa del Sol".

El consejero también valoró que, con dicho convenio, "estarán todas las administraciones implicadas en la recualificación de la Costa del Sol", además de abrir la posibilidad de crear un órgano entre ambas instituciones para "gestionar el desarrollo del Qualifica en aspectos que tienen que ver con la recualificación medioambiental y del litoral, los proyectos de más envergadura".

Por otro lado, indicó que aún se está estudiándose la ponencia técnica para la resolución del concurso para la consultoría y asistencia técnica del estudio sobre el plan de actuaciones destinadas a la revitalización de espacios y centros turísticos recogidos en el plan.

Así, explicó que todavía no hay plazos para su resolución, argumentando que, "dependiendo de la ponencia técnica, se tomará una decisión cuando esté todo bien maduro desde el punto administrativo, jurídico", ya que, según recordó, "va a ser uno de los trabajos centrales de los próximos años".

Moreno también quiso destacar en que esta adjudicación "no tiene porque ser antes de las elecciones", ya que, según manifestó, "el Qualifica ya está en marcha y cada estrategia tiene su propio calendario y lleva su propio ritmo".

Trichet advierte de que la incertidumbre sobre el crecimiento es alta

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó hoy que la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento en la eurozona es "inusualmente elevada" a la vez que se han confirmado los riesgos a la baja para la actividad económica derivados de las turbulencias en los mercados financieros, aunque reiteró que el objetivo principal del banco sigue siendo el garantizar la estabilidad de precios.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, en la que el Consejo de Gobierno de la entidad decidió mantener los tipos de interés en el 4%, el banquero señaló que a la vista de los datos con los que cuenta la institución, los miembros del consejo tomaron esta decisión por unanimidad sin discutir ninguna otra opción.

El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro reiteró que la institución permanece constantemente alerta y lista para cumplir su mandato de garantizar la estabilidad de precios y evitar la materialización de efectos de segunda ronda.

El presidente del BCE apuntó que el último dato del IPC armonizado de la zona euro confirma "las fuertes presiones sobre los precios a corto plazo por el encarecimiento de las materias primas y de los alimentos" y apuntó que "en los próximos meses la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2% para moderarse gradualmente a finales del año".

En este sentido, Trichet destacó la vinculación salarial a la inflación, así como a los actores implicados en la fijación de precios como dos elementos "desestabilizadores" en el objetivo de evitar efectos de segunda ronda.

"Estamos haciendo nuestro trabajo. Adoptamos nuestra decisión en función de nuestro mandato de contribuir mediante la estabilidad de precios al crecimiento económico sostenible y a la creación de empleo", dijo Trichet, quien quiso destacar el "éxito" alcanzado en la creación de empleo en Europa.

Asimismo, el banquero volvió a hacer hincapié en la necesidad de que todos los miembros de la zona euro cumplan de manera estrictos con los compromisos adquiridos en el pacto de estabilidad a la hora de determinar sus políticas fiscales.

Publicado en el BOE en Plan de Gestión para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden por la que se establece un Plan Integral de Gestión para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo en el marco del periodo 2008-2010, informó hoy el departamento que dirige Elena Espinosa.

Dicho plan tiene por objeto regular el ejercicio de la pesca en el caladero del Mediterráneo español estableciendo medidas que contribuyan a la conservación y recuperación de los recursos del mismo.

Las medidas contenidas en este plan serán de aplicación a los buques de pabellón español, incluidos en el censo de la Flota Pesquera Operativa de la Secretaría General de Pesca Marítima, que practiquen la pesca en el caladero del Mediterráneo.

Este plan, destacó el MAPA, está configurado para reducir el esfuerzo pesquero y obtener una efectiva y duradera recuperación de la biomasa.

El número de visados de rehabilitación alcanza los 27.459 hasta noviembre

MADRID.- El número de visados para la restauración y reforma de viviendas concedidos hasta noviembre alcanzaron las 27.459 unidades, la cifra más baja en los primeros once meses de un ejercicio en toda la legislatura y un 19% inferior al volumen acumulado hasta el mismo mes de 2007, cuando se contabilizaban 33.903 de estos visados, según datos del Ministerio de Fomento.

Además, esta cifra es un 35% inferior al número de visados recontados hasta noviembre en 2005, cuando se concedieron hasta 42.274 unidades y un 30,7% inferior a los 39.655 proyectos visados en los once primeros meses de 2004.

Los visados de reforma y restauración del Ministerio de Fomento recuentan los permisos otorgados para acometer obras de modificación sobre viviendas, con vaciado del edificio conservando sólo la fachada o sin vaciado, sin que varíe la superficie construida.

Frente a estas cifras en progresivo descenso, el Gobierno viene considerando, a sugerencia de los sindicatos, que este segmento puede suponer un buen sustitutivo de la actividad residencial para compensar la destrucción de empleo en el ladrillo, ya que implica tareas similares a las que vienen desarrollando estos empleados en la construcción de viviendas. El Ejecutivo deberá invertir la tendencia decreciente de estos visados para cumplir sus objetivos.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señalaba esta semana que "para activar el sector inmobiliario" el Gobierno ha extendido las ayudas a la rehabilitación y a la renovación urbana.

El jefe del Ejectutivo se refería así a las modificicaciones acometidas en el mes de enero en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 (PEV) para tratar de reimpulsar el segmento de la rehabilitación.

Así, el Ministerio de Vivienda se ha propuesto mejorar la financiación de la rehabilitación, posibilitando que los promotores y propietarios de las viviendas rehabilitadas puedan acceder a préstamos protegidos --con un interés del 5,09%, inferior al que ofrecen las entidades financieras--, haciendo más viables las operaciones de rehabilitación de los centros históricos y urbanos.

Con este mismo objetivo, ha ampliado en el marco del PEV el concepto de áreas de rehabilitación, creando uno nuevo, el de áreas de renovación urbana, en las cuales se podrán derribar viviendas que se encuentran en zonas muy degradadas para construir otras nuevas.

Al respecto, el Ministerio de Vivienda sostiene que todas las actuaciones relacionadas con los procesos de rehabilitación en sus distintas variantes son las más intensivas en mano de obra del conjunto del sector.

La banca privada española crecerá un 10% en 2008, según Morgan Stanley

MADRID.- La banca privada en España, que en 2007 tenía un patrimonio de 610.000 millones de euros, crecerá un 10% en 2008, a pesar del cambio de escenario económico, señaló hoy un portavoz Morgan Stanley en la presentación de un estudio.

El informe, titulado 'Tendencias y estrategias de la banca privada en España II: El cliente' y realizado en colaboración con Accenture y el IE Business School, destaca que este tipo de banca, que en 2007 creció un 15%, tiene mucho "potencial", ya que sólo el 36% de los grandes patrimonios familiares (220.000 millones) está en manos de entidades de banca privada, mientras que el resto se encuentra en entidades de banca tradicional.

El crecimiento que experimentará este tipo de banca no sólo vendrá de la captación de los clientes de banca tradicional, mediante una oferta de productos innovadores y más rentables, sino que en la medida en la que crezcan las operaciones corporativas y la banca internacional comience a invertir en España, la banca privada irá aumentando, según destacó Morgan Stanley.

El portvoz reconoció que 2008 va a ser un "año difícil", pero que, a pesar del cambio de escenario económico, la banca privada seguirá creciendo, porque pueden surgir nuevas posibilidades, como la apertura del mercado inmobiliario internacional y la aparición de productos "más descorrelacionados" con la evolución del mercado, que pueden atraer la inversión de las familias más conservadores y que quieran alejarse del riesgo.

Por otro lado, la responsable de Accenture, Adriana Scozzafava, resaltó que otra de las situaciones que vivirá la banca privada en 2008 es una "presión a la baja" de los precios de los servicios, en aras de captar una mayor clientela.

También destacó que en este "cambio gradual de tarificación" también va a influir la Mifid (Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros), ya que, al dotar de una mayor transparencia la actividad de las entidades, los clientes podrán conocer lo que pagan, por ejemplo, por los servicios de asesoramiento.

En este sentido, el potavoz de Morgan Stanley reconoció que, a pesar de que en España no hay una cultura muy extendida de pagos por servicios y que esta medida puede ser acogida con escepticismo, subrayó que la entidad "debe dejar claro" lo que cobra por el valor que le está dando al cliente.

Los expertos también destacaron que para que la banca privada crezca en 2008, las entidades deben reproducir las mejores prácticas comerciales, vincular clientes y reducir la ineficiencia y los costes.

No obstante, también resaltaron que el estudio, en el que han vertido las opiniones del 81% de las entidades de banca privada en España y los clientes, pone de manifiesto que éstos están satisfechos con el modelo actual y con los servicios que reciben de las entidades.

Asimismo, resalta que el tipo de cliente está cambiando porque avanza su sofisticación y conocimientos de banca y realizan operaciones con sus patrimonios o salidas a Bolsa. En 2007, el volumen de mercado (610.000 millones de euros) se encontraba repartido entre 730.000 familias, con lo que de media el volumen por familia alcanzaba los 850.000 euros.

Por distribución geográfica, Madrid y Cataluña acaparaban el 43,1% y el 21,6%, respectivamente, del patrimonio gestionado, por encima del millón de euros, seguidas de Navarra, Valencia, Andalucía y Canarias, con medias de entre 800.000 y 600.000 euros.

El estudio también resalta que el prestigio y la solvencia eran los criterios más empleados por los clientes para optar por una entidad u otra, así como la recepción de un servicio personalizado y especializado.

Auguran la desaparición de las empresas menos competitivas y un descenso del consumo

MADRID.- El secretario general de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, auguró hoy la desaparición de las empresas menos competitivas como consecuencia de la crisis económica, que puede provocar además una disminución del consumo.

Por tanto, instó a las empresas a actuar "con rapidez y eficacia" con el fin de tener capacidad de ser competitivos en precios e innovación para adaptarse al actual escenario económico marcado por la subida de la cesta de la compra, del petróleo y de las hipotecas.

"Como en todas las crisis de consumo, hay empresas que saldrán fortalecidas y otras que desparecerán, las que estén menos capacitadas para la competencia", dijo Jordana, al tiempo que expresó su preocupación por los últimos datos del paro, porque "puede haber problemas".

"La gente que no trabaja no tiene ingresos y por lo tanto el consumo disminuye", afirmó el secretario general de la FIAB, quien, no obstante, estimó que el sector agroalimentario no será de los más afectados por la crisis, que, a su juicio, tendrá un mayor impacto en los sectores de bienes duraderos.

"Tenemos un sector alimentario con problemas, pero hay está, tuvo problemas en el pasado, los tiene en el presente y espero que los siga teniendo en el futuro, porque ello significa que es un gran sector y que estará más consolidado", señaló Jordana, quien destacó que "las crisis son buenas, porque de todas ellas sale un sector más fortificado".

"Siempre ha habido crisis y donde algunas empresas son incapaces de competir otras en cambio se consolidan", agregó Jordana tras firmar un acuerdo con el MAPA para colaborar en el fomento e innovación del sector industrial agroalimentario.

Respecto al alza de los alimentos como consecuencia del encarecimiento de los cereales, Jordana aventuró que todos los productos agrícolas irán subiendo y agregó que los ganaderos son los principales perjudicados, porque no han podido repercutir todavía la subida de las materias primas.

El PSOE propone reformas para la modernización económica

MADRID.- El PSOE propone en su programa electoral reformas para la modernización económica de España. La secretaria de Economía y Empleo del Partido Socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, destacó hoy en su presentación el interés de los socialistas por cambiar el modelo de crecimiento de la economía española "alejándolo del ladrillo" y poniendo el énfasis en el impulso de la productividad, asunto que se convertirá en prioritario para el partido si gana los próximos comicios.

Para conseguirlo, señaló la importancia de invertir en infraestructuras, capital tecnológico y capital humano, y recordó el compromiso del PSOE de reducir en un 30% "la gran lacra" que suponen las cargas administrativas que tienen que soportar las empresas, y de permitir la creación de una compañía en sólo 24 horas. "Este país está demasiado burocratizado y eso supone un coste innecesario", subrayó.

Asimismo, aseguró que duplicarán los recursos destinados a la investigación y el desarrollo y crearán una nueva línea de de innovación no tecnológica para pymes, al tiempo que impulsarán la política española de infraestructuras para que España, en 2010, se convierta en el país del mundo con más kilómetros de AVE y el de Europa con más kilómetros de autovía.
"Nuestro objetivo es invertir para crecer y crecer para repartir", aseguró.
Rodríguez-Piñero, propuso también una reforma horizontal de los organismos reguladores del mercado español y del proceso de designación de los consejeros de los mismos, ya que, a su juicio, deben ser designados por el Gobierno al tratarse de organismos que "ejecutan" las políticas del Ejecutivo.
La portavoz socialista resaltó la necesidad de mejorar la eficiencia y transparencia de estos organismos en el mercado español, aunque consideró que España dispone de una regulación "excelente y exquisita" al disponer de instituciones como el Banco de España que, según indicó, siempre ha desarrollado una importante labor independiente de quien estuviera en el Gobierno.

Rodríguez-Piñero, en el marco fiscal, apostó por una política "prudente, solidaria y sostenible", que se pueda compatibilizar con las políticas de gasto público, y aseguró que todas los compromisos electorales anunciados por el Ejecutivo han sido evaluados en términos de coste y son, según indicó, "sostenibles con el horizonte de estabilidad macroeconómica".

En este sentido, recordó la simplificación del IVA, a través de la agilización de las devoluciones del impuesto que, si gana el Partido Socialista, se podrán practicar de forma trimestral. "Las devoluciones anuales dificultan innecesariamente las necesidades de tesorería de las empresas", indicó.
Finalmente aseguró que el Gobierno socialista, pondrá a disposición de los ciudadanos un observatorio de precios en Internet para que la gente disponga de información, y abogó por políticas de ahorro y eficiencia energética, así como por el impulso de las energías renovables en España para reducir la dependencia energética.

Yahoo deja de cobrar por las webs de las pymes

SAN FRANCISCO.- Yahoo confirmó que va a ofrecer una capacidad ilimitada de almacenamiento y transferencias de datos en las páginas web para las pequeñas empresas por una tarifa plana de 11,95 dólares al mes, acabando con uno de los principales obstáculos para un mayor uso.
El mayor proveedor de Estados Unidos de servicios de servidor para pequeñas empresas en Internet tiene más de 1,5 millones de clientes, que según un analista representa alrededor de un tercio de las pymes con páginas web.
Desde hace una década, Yahoo y otros proveedores de servicios cobraban por el uso de red y el almacenamiento de datos, con lo que las pequeñas empresas tenían que pagar notables cantidades adicionales si alcanzaban el éxito.

Aunque es un aspecto menos conocido de Yahoo, los servicios de servidor para pequeñas empresas suponen la base de muchos frentes de almacenamiento.
El nuevo servicio Yahoo Web Hosting incluye espacio ilimitado de disco duro, transferencia de datos y almacenamiento de correo electrónico por 11,95 dólares mensuales.
Hasta ahora, Yahoo ofrecía tres niveles de servicio a partir de 11,95. Dos niveles más elevados de 24,95 y 39,95 dólares al mes ofrecían un mayor espacio.

Zapatero dice que España no está en crisis económica

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo esta mañana que la economía española no está en crisis y que goza de buenos fundamentos.
"No estamos en una crisis económica. La economía española tiene magníficos fundamentos. Tenemos alguna dificultad que nos viene de fuera", dijo Zapatero en una entrevista con la emisora Punto Radio.

"Todo el mundo sabe que hay problemas en la economía norteamericana, que se han trasladado a Europa y, por tanto, también a España", señaló.

Sin embargo, Zapatero indicó que España cuenta con un superávit y un sector público solvente tras cuatro años de fuerte crecimiento y con un ritmo de creación de empleo superior a los de los países del entorno.

"Tenemos la tasa de paro más baja de la historia", dijo.

La tasa de paro de España se situó en el 8,6 por ciento en el cuarto trimestre del año, según los datos de la Encuesta de la Población Activa correspondiente a ese periodo.

El presidente del Gobierno dijo que había un ajuste procedente del sector inmobiliario, pero que era comúnmente reconocido que el nivel de viviendas que se iniciaba en los últimos tres años era un volumen excesivo.

"Va a haber un ajuste en el sector de la construcción, tenemos capacidad porque la economía está en todos los demás sectores absolutamente con fortaleza, para absorber la pérdida de puestos de trabajo y seguir creando empleo", señaló.

Zapatero dijo que la economía estaba en condiciones para continuar con el objetivo en los próximos cuatro años de lograr el pleno empleo, en el entorno a una tasa del 7,0 por ciento.

A principio de la semana, varios indicadores apuntaron a un debilitamiento de la economía - tras 10 años de intenso crecimiento - que generaron temores entre analistas sobre una desaceleración más rápida y profunda que la prevista.

El Banco Santander reconoce la caída de sus ganancias netas

MADRID.- El Banco Santander anunció hoy un beneficio récord en el año 2007, de 9.030 millones de euros, y dijo haberse librado de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU o 'subprimes', por lo que mantiene su previsión de crecimiento para 2008, aunque con cierta moderación en los ingresos.
No obstante reconoció que sus ganancias netas cayeron un 6% en el último trimestre del 2007 debido a que amortizó 737 millones de euros (1.080 millones de dólares) de su principal inversión en Estados Unidos, el Sovereign Bancorp.
El mayor banco español dijo que sus ganancias netas del cuarto trimestre disminuyeron a 2.490 millones de euros (3.640 millones de dólares), en comparación con los 2.650 millones de euros (3.870 millones de dólares) registrados en el mismo período del 2006.

Como las acciones de Severeign bajaron un 50% durante el año pasado, Santander está computarizando una importante pérdida en su participación del 25% en ese banco de préstamos de Estados Unidos.
Sovereign reportó este año una pérdida neta de 1.300 millones de dólares (890 millones de euros) en todo el 2007 debido a la crisis crediticia.
Sin embargo, el beneficio neto progresó en 2007 un 19,3%, para situarse en 9.030 millones de euros, una cantidad muy superior al objetivo de 8.000 millones fijado por el grupo.
El producto neto bancario (que incluye los dividendos) progresó un 22,6% y llegó a 15.290 millones de euros.
El beneficio neto es de 8.110 millones si no se toman en consideración las plusvalías netas realizadas por el grupo en 2007, en particular aquéllas generadas por la cesión de algunos activos inmobiliarios.
"La calidad de estos resultados permitió al consejo de administración aprobar por tercer año consecutivo un alza de un 25% en el dividendo", con lo cual éste ascenderá a 0,6508 euros por acción, según un comunicado.

El alza del beneficio se debe al hecho de que "los ingresos aumentan (+21%) a un ritmo dos veces más rápido que los costes (+10%)", según el comunicado del Santander.
En 2007 el grupo bancario español hizo una adquisición clave con la compra de parte del banco holandés ABN Amro, por una inversión neta total de 10.100 millones de euros (tras la cesión de algunos activos).

Dentro de un contexto financiero incierto, el grupo estima haber salido indemne de la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos (subprimes).

El Santander se felicitó por su excelente comportamiento "en un entorno financiero complejo que provocó importantes bajas de beneficios en un gran número de entidades financieras globales".

Su total de créditos de alto riesgo (sin tener en cuenta el riesgo país) aumentó no obstante un 34,1%, a 6.179 millones de euros, lo que representa una tasa del 0,95% frente al 0,78% del año anterior.
Con optimismo, el grupo mantiene sus previsiones de 15% anual de beneficio por acción para 2008-2009, anunciadas en septiembre.
Por zonas, el beneficio neto registrado en Europa continental en 2007 progresó un 27,4% (4.420 millones de euros), el del Reino Unido un 19,8% (1.200 millones de euros) y el de América Latina un 16,6% (2.660 millones de euros).
Los títulos de Santander han caído un 21% desde comienzos de año debido al momento difícil que atraviesan las acciones de los bancos.

El Banco de Inglaterra recorta su tipo clave en 25 puntos

LONDRES.- El Banco de Inglaterra rebajó hoy su tipo clave, como estaba previsto, para intentar apuntalar la economía británica en medio de una restricción global al crédito.
El banco bajó el tipo en 25 puntos básicos al 5,25% después de una medida similar en diciembre.

Los responsables de política monetaria han indicado en ocasiones que una suave desaceleración sería favorable, pero los datos que apuntan a una acusada ralentización del mercado inmobiliario y un descenso de la confianza del consumidor han aumentado el riesgo de un aterrizaje brusco.

El entorno económico global también se ha deteriorado ampliamente.

La Reserva Federal ha recortado sus tipos en 1,25 puntos en el último mes.

El BCE mantiene los tipos en el 4%

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés sin cambios, como estaba previsto, a pesar de algunos llamamientos a favor de una reducción del coste del endeudamiento por la desaceleración económica global.
El tipo mínimo de puja para la subasta de refinanciación permanece al 4 por ciento, mientras que los tipos marginal y de depósitos quedan en el 5,0 por ciento y el 3,0 por ciento respectivamente.

Crecen las expectativas de que el BCE se sume a la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra en una medida de ajuste a la baja este año.

La Región de Murcia intenta en la "Semana Verde" no perder más cuota de mercado en la UE

MURCIA.- La Región de Murcia participa desde hoy en la clásica "Semana Verde" de Berlín con objeto de no seguir perdiendo cuota de mercado en la Unión Europea. La feria europea más importante del sector de frutas y hortalizas, Fruit Logística 2008, se celebra en Berlín hasta el próximo sábado.

La Región está presente con un estand de 878 metros cuadrados que agrupa a todas las organizaciones del sector, y donde se mostrará todo nuestro catálogo de productos cultivados en la Región de Murcia para establecer nuevas oportunidades de negocio en los mercados emergentes del sector agrícola.

Murcia presenta hoy mismo en Berlín el “Plan para la mejora fitosanitaria de la Uva de Mesa”, incluido en las actuaciones que el Programa “Agricultura Limpia”, impulsado por la Administración regional, está desarrollando en la apuesta por la calidad y seguridad alimentaria.

Este plan especial, incluye la producción de nuevas variedades de uva de mesa sin semillas y adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la Región, y que han sido desarrolladas conjuntamente entre el sector e investigadores del Gobierno de la Región.

La Región ofrecerá a todos los visitantes de esta feria degustaciones elaboradas con las frutas y hortalizas, aderezadas con otros productos del sector agroalimentario regional, y elaboradas por la Escuela de Hostelería de Cartagena.

En la feria, Murcia está representada por once asociaciones del sector: Ailimpo, Apoexpa, Asociación de Alhóndigas de Murcia, Asocithader, Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, Consejo Regulador de la DO Pera de Jumilla, G’S Pascual España, Fecoam, Hortiberia, Indicación Geográfica Protegida Melón de Torre Pacheco y Proexport.- (NEM)