lunes, 11 de febrero de 2008

Solbes ve factible bajar el paro y admite que España puede crecer menos

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró este lunes factible seguir reduciendo la tasa de paro, pese a admitir que es posible que España crezca este año por debajo del 3%.
"Lo que sucede es que estamos hablando de situaciones históricas y el mercado de trabajo en España ha cambiado, lo que quiere decir que es muy posible que se pueda crear empleo y reducir la tasa de paro aunque se tenga crecimientos inferiores al 3%", manifestó Solbes antes de participar en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

"Es cierto que la creación de empleo en España aumenta tradicionalmente cuando se crece por encima del 2% y que la caída del paro se produce cuando se crece por encima del 3%, pero insisto en que el mercado laboral en España ha cambiado y ahora estos parámetros pueden ser más elásticos", dijo.

El número de desempleados en España registró un fuerte aumento en enero respecto a diciembre, de un 6,2%, que afectó sobre todo al sector servicios, según cifras oficiales.

Este aumento del desempleo, tras varios años de sensible reducción, ha hecho que la cuestión se convierta en tema de campaña de cara a las elecciones legislativas del próxmo 9 de marzo en las cuales el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, aspira a un segundo mandato.

En sus declaraciones en Bruselas, Solbes admitió que existen más riesgos de una baja de las perspectivas de crecimiento en España que cuando se presentó el último Programa de Estabilidad hace tres meses.

"Los riesgos a la baja son mayores de lo que lo eran hace tres meses", dijo Solbes, quien se mostró confiado en que a lo largo de 2008 la inflación se sitúe por debajo del 3%.

"Mi deseo y mi previsión es que, probablemente, la inflación pueda situarse por debajo del 2% en la zona euro a finales de agosto y por debajo del 3% en el caso de España", manifestó.

El ministro del gobierno socialista volvió a referirse también a las críticas lanzadas en su contra por el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, acusándolo de ser un político "cansado y harto de la política".

"Yo lo he dicho algunas veces en plan de broma cuando me han acusado de estar harto y agotado. He contestado que sí, que ciertamente estoy harto y agotado, pero de escuchar la cantidad de tonterías que se están diciendo últimamente en el mundo económico", respondió.

Por último, Solbes comentó los cálculos realizados por el G7 cuantificando en unos 400.000 millones de dólares el agujero financiero creado por la crisis de las hipotecas 'subprime'.

"Yo no creo que lo fundamental esté en hacer este tipo de cálculos, sino en la necesidad de que las entidades financieras aprovechen la presentación de resultados que ahora tienen que hacer para que digan claramente a cuánto asciende sus pérdidas, dando así un mensaje de tranquilidad y claridad a todos", concluyó.

La delegada de la Junta de Andalucía sostiene que el "New Flame" se encuentra en aguas gestionadas por Gibraltar

ALGECIRAS.- El dispositivo de limpieza coordinado por la Junta de Andalucía en la costa de Algeciras (Cádiz) tras los vertidos del 'New Flame' dio esta tarde por "concluidos" los trabajos de retirada de residuos aparecidos en las playas de La Concha y El Rinconcillo, donde se recogieron "24 toneladas de mezcla de residuos de hidrocarburos con arena y agua".

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar informó de la conclusión de los trabajos del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que se reactivó el domingo en su nivel provincial y se mantiene vigente al menos hasta mañana.

En la zona permanece un retén de guardia para vigilar que no se produzcan nuevos episodios contaminantes. En este sentido, afirmó el comunicado que una inspección visual hecha desde helicóptero permitió comprobar que "ahora no quedan restos de polución en el mar".

Finalmente, recordó que la consejera andaluza de Gobernación, Evangelina Naranjo, afirmó que la Junta de Andalucía dispone de "pruebas que demuestran que la contaminación ha procedido, en este caso, del buque 'New Flame'".
Por otra parte, Naranjo, afirmó hoy en varias ocasiones que el 'New Flame' "se encuentra en aguas gestionadas por Gibraltar" y señaló que el último vertido procedente de este buque es "el menor de los tres que se han producido".

En rueda de prensa tras visitar junto a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, la playa de La Concha, en Algeciras (Cádiz), donde se encuentra instalado el puesto de mando del Plan de Emergencias que se mantiene activado tras el hundimiento del chatarrero, Naranjo anunció que el Consejo de Gobierno de la Junta adoptará mañana dos medidas de manera urgente.

Así, la Junta hará un "pronunciamiento oficial ante la Unión Europea para denunciar la situación" y, en segunda instancia, emprenderá "acciones judiciales para presentar una demanda civil contra el armador del barco y la aseguradora", ya que la Junta entiende que "no han realizado las labores de reflotación y haber sacado el barco a tiempo y están perjudicando a todos los ciudadanos de la comarca que sufren el daño medioambiental".

La consejera reiteró en varias ocasiones que "el barco se encuentra en aguas gestionadas por Gibraltar" y señaló que el vertido es "el menor" de los tres que se han producido y "sólo quedan restos en La Concha y las demás están limpias" --en alusión a las playas de Getares, Rinconcillo y Chimarral--.
En este sentido, afirmó que el plan "está activado" y unas 55 personas, varios vehículos y un helicóptero han trabajado en las zonas afectadas.

Asimismo, Naranjo indicó que se ha llamado a consultas a la embajadora del Reino Unido en España para saber "qué actuaciones están llevando a cabo" para subsanar el problema. Por otro lado, confirmó que las autoridades gibraltareñas "no han informado acerca de la chatarra" que contiene en 'New Flame'.

En relación a la nota emitida por el Ejecutivo de Caruana en la que negaba el vertido, sentenció que la Junta tiene "pruebas de que el hidrocarburo procede del New Flame", aunque en el último reconocimiento realizado por la Administración "no han encontrado manchas".

Por su parte, la titular de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, indicó que "no hay daños en el Parque Natural del Estrecho aunque las barreras están preparadas".
Para la consejera, "ha llegado el momento de que Gibraltar reconozca que necesita ayuda para solventar esta situación", apuntando que "en varias ocasiones el Gobierno de España le ha ofrecido su colaboración y Gibraltar debe gestionar mejor la crisis que tiene con el 'New Flame'".

Los principales problemas de empresas en 2008 serán de regulación, crisis financiera y envejecimiento

MADRID.- Los principales problemas con los que se encontrarán las grandes multinacionales de todo el mundo durante los próximos meses de 2008 serán, por orden, la creciente regulación de los diferentes mercados, los vaivenes de la crisis financiera y el progresivo envejecimiento de la población, según un estudio internacional elaborado por Ernst & Young hecho público hoy.

El informe, elaborado en colaboración con la consultora internacional 'Oxford Analytica', refleja el punto de vista de 70 analistas de más de veinte especialistas en doce sectores de actividad y está titulado 'Strategic Business Risk 2008. The Top 10 Risk for Business'.

A los tres principales problemas se unen el desarrollo de los mercados emergentes, la consolidación y una correcta transición del modelo de negocio, la crisis energética, las transacciones estratégicas, la inflación en alza, la preocupación por el medioambiente y la nueva demanda de los consumidores.

En cuanto a la regulación en los diferentes mercados y países, las dificultades serán mayores en los países emergentes, donde el cumplimiento de las distintas normativas internacionales y la adaptación a las normativas locales suponen una dificultad para las empresas internacionales.

La crisis financiera, amenazas como la crisis de las hipotecas basura, el llamado 'credit crunch' o la inestabilidad de los precios del crudo o de los alimentos ponen de manifiesto la vulnerabilidad de los mercados financieros, que afectará, sobre todo, al sector bancario, el mercado de capitales, el inmobiliario, el de 'asset management' o el de energía.

El desarrollo de las empresas en los mercados emergentes supone otro importante riesgo estratégico motivado por el desconocimiento de los mismos. El 60% de las compañías que llegan a estos países permanecen en ellos menos de diez años, y el 20% de éstas, están incluso menos de dos, según el informe.

La consolidación y una correcta transición del modelo de negocio ha estado protagonizado por las grandes operaciones corporativas, fusiones y adquisiciones, grandes reestructuraciones, etc.
El informe vislumbra a corto plazo operaciones de esta naturaleza en los sectores de la banca o los medios de comunicación.


El impacto de los costes energéticos afectará a todos los sectores, y en especial al del transporte, los productos de consumo o en el inmobiliario, indica el Informe.

El tipo de transacciones estratégicas afectará especialmente a las empresas de los sectores de automoción, 'asset management', medios de comunicación o telecomunicaciones, que tendrán que aprovechar las sinergias y realizar movimientos rápidos en el mercado.

En cuanto a la inflación, los analistas del estudio pronostican una crecimiento especialmente en aquellos negocios donde el control de costes supone la mayor baza competitiva como son la industria de productos de consumo o de 'asset management'.
La creciente preocupación por los temas medioambientales y el cambio climático generarán nuevas requisitos económicos y regulatorios para las empresas.

Por último, anticiparse y responder a la nueva demanda de los consumidores constituye el último de los retos identificados por las compañías en los meses que vienen.
El protagonismo de los consumidores ha crecido en los últimos años, en buena parte gracias al auge de las nuevas tecnologías e Internet.

La patronal europea descarta una recesión y ve correcta la actuación del BCE en materia de tipos

BRUSELAS.- El presidente de la patronal europea BusinessEurope, Ernest-Antoine Seillière, descartó hoy que exista un riesgo de recesión en la UE y pronosticó que el crecimiento en 2008 se situará alrededor del 2%. Consideró además correcta la actitud del Banco Central Europeo (BCE) de no bajar los tipos de interés y aseguró que la economía comunitaria no necesita un paquete de estímulo fiscal similar al que pretende adoptar Estados Unidos.

"Los riesgos de una recesión en este lado del Atlántico son todavía una posibilidad remota y, de acuerdo con la información de nuestros miembros, todavía podemos esperar que el crecimiento de la UE se mantenga alrededor del 2% en 2008", dijo Seillière en un encuentro que reunió también a los sindicatos; al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet; y al comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, entre otros.

"No vemos ninguna necesidad de un gran paquete de rescate presupuestario en Europa", insistió el máximo responsable de la patronal. A su juicio, una medida de este tipo supondría el triunfo de las "tácticas electorales" sobre el "razonamiento económico sólido".

"Por lo que se refiere a la política monetaria, la comunidad empresarial respalda la posición del BCE, que se está demostrando de nuevo pragmática en un entorno complejo", agregó Seillière.
No obstante, volvió a criticar la fortaleza del euro frente al dólar y alertó del daño que está causando a las empresas europeas.

Aseguró que los empresarios apuestan por contener la inflación, por ejemplo introduciendo más competencia en los sectores de comercio minorista, transporte y energía, y por continuar con las reformas estructurales como principales recetas para hacer frente a las turbulencias.

Hasta el 15% de las preventas de pisos no se cierra por problemas de financiación

MADRID.- Un promedio de entre el 10% y el 15% del total de preventas de pisos que se acuerdan en el conjunto del sector inmobiliario no llegan finalmente a firmarse por problemas de financiación de los potenciales clientes con sus bancos.

Así lo revelo hoy, citando datos que se manejan en el sector, el consejero delegado de Metrovacesa, Jesús García de Ponga, quien señaló que en caso de esta inmobiliaria la media desciende hasta el 5%, un porcentaje que estima asumible, dado que se puede "repescar" con otros clientes.

En la rueda de prensa de presentación del nuevo plan estratégico de la compañía, el directivo garantizó que actualmente se registra una "restricción" de financiación generalizada, que afecta en mayor medida al sector inmobiliario.

Asimismo, sugirió que esta "crisis de crédito" es el origen de la actual desaceleración del sector, en la que descartó un "desplome de los precios".

"La restricción de liquidez afecta a promotores en la compra de suelo, a familias en la compra de vivienda y a todos los sectores en general, pero principalmente y de forma más acusada al sector inmobiliario", reconoció García de Ponga.
"Esta situación ha generado una expectativa más negativa y menor confianza que, en último término, hace que se retenga la demanda", añadió.

No obstante, considera que "una vez se pase la polvareda de lo sucedido en los últimos meses", el sector volverá a la normalidad y se reactivará la demanda, incluida la extranjera y la de segunda residencia, actualmente más afectada por la desaceleración del sector.

Barroso reitera que no hay riesgo de "recesión" en la UE y que sería erróneo tomar medidas "impulsivas"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reiteró hoy que no hay riesgo de recesión en la Unión Europea porque los fundamentos económicos son sólidos y alertó de que sería un error tomar medidas "impulsivas", como un "estímulo artificial de la economía".

Barroso se reunió hoy con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y participó en el encuentro mensual de los ministros de Economía de la eurozona, que tenía como principales puntos del orden del día la situación económica y el impacto de las turbulencias financieras y del riesgo de recesión en Estados Unidos.

"Europa obviamente no es inmune a los problemas en EEUU. Pero nuestras circunstancias no son las mismas que en EEUU. No tenemos motivos racionales para temer una recesión", aseguró el presidente de la Comisión.

"No debemos tomar medidas ni enviar mensajes que puedan empeorar la situación. Debemos intentar contener todo lo posible en los mercados financieros los efectos de las recientes turbulencias. Si hablamos mal de otros sectores de la economía o nos apresuramos a tomar medidas impulsivas acabaremos socavando los fuertes fundamentos en los que se basa nuestra confianza", insistió Durao Barroso.

El presidente de la Comisión lanzó además un llamamiento a los Estados miembros a que sigan manteniendo el déficit presupuestario en niveles bajos.
Admitió que algunos países ya han hechos sus deberes y ahora pueden beneficiarse del funcionamiento de los estabilizadores automáticos en el marco que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Ocaña afirma que las dificultades crediticias desaparecerán a lo largo de abril y mayo

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó hoy que las dificultades crediticias habrán cesado entre los meses de abril y mayo, conforme empresas y bancos vayan publicando sus resultados y así se vaya calmando la incertidumbre en los mercados.

Durante su intervención en un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Ocaña precisó que la clave de la crisis es la existencia de una deuda acumulada en activos que tienen un valor inferior a su valor contable y el desconocimiento de en manos de quien están estos activos, algo que genera desconfianza en los mercados de crédito.

Por ello, explicó que la publicación en un plazo de tres o cuatro meses de los resultados de empresas y bancos servirá para que aflore "la bola de malos activos que está oculta en los balances", de forma que arrojará luz sobre a quien se concenden los créditos y desaparecerá la incertidumbre en los mercados.

En el caso de España, Ocaña descartó que se haya producido un "impacto directo" de la crisis crediticia sobre la economía, lo que ha permitido que España se haya visto "poco contaminada".

Sin embargo, reconoció los efectos de este proceso por cuanto bancos y empresas españolas obtienen financiación en mercados afectados. Por ello, consideró "crucial" para la economía española que afloren estos activos.

Por otro lado, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos apuntó que ante la sospresa que "para todos" ha supuesto la crisis de las hipotecas 'subprime', el Gobierno ya esperaba el ajuste del mercado inmobiliario desde el inicio de la legislatura, aunque lo había previsto para el tercer ejercicio y no el cuarto.

En este sentido, explicó que la coincidencia en el tiempo de la crisis hipotecaria y el ajuste del ladrillo ha introducido una "incertidumbre" mayor que si se hubieran producido por separado. En cualquier caso, Ocaña apuntó que la economía pasará de crecer un 4% al 3%, lo que generará "dificultades" y la necesidad de adaptar la economía a una situación "distinta".

Clos afirma que el sector de las TIC en España "no está en crisis"

BARCELONA.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, anunció hoy que el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España "no está en crisis" y que crece al 9%, "tres veces por encima de la economía desde hace tres años".

En el marco de la inauguración del Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona desde hoy y hasta el 14 de febrero, Clos definió el evento como un "éxito" y previó una "mayor asistencia" que en ediciones anteriores. Por ahora, la organización prevé que más de 50.000 congresistas asistan al evento.

Destacó la presencia de los países del este "como China" en el MWC, y también una "gran presencia" europea. Según el ministro, el sector vive un crecimiento "consolidado" y manifestó su optimismo de cara a la renovación tecnológica y a los niveles productivos del sector.

Como asignatura pendiente en el mercado español, destacó que es necesario el "incremento de la capacidad del espectro radioeléctrico" para pasar a la televisión digital y poder consolidar servicios como la televisión en el móvil.

Afirmó que 2008 servirá para "formalizar la regulación" en materia de espectro radioeléctrico, y que en 2009 deben llegar las "inversiones necesarias" para poder "generalizar el servicio" de la televisión digital en 2010, cuando está previsto el apagón analógico.

Los precios de exportación aumentaron un 2% y los de importación un 5%

MADRID.- El Indice General de Precios de Exportación registró un incremento del 2% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de importación creció un 5%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación respecto al mes precedente, el Indice General de Precios de Exportación registró un incremento del 0,2% en el último mes del año, mientras que el de importación registró un aumento del 0,5% respecto a noviembre.

Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a diciembre de 2006 fueron del 1,7% para los bienes de consumo (-0,3% los bienes de consumo duradero y 2,1% los bienes de consumo no duradero), del 0,3% para los bienes de equipo, del 0,1% para los bienes intermedios y del 30,8% para la energía.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,2% para los bienes de consumo (0,2% los bienes de consumo duradero y los bienes de consumo no duradero no registraron variación), del -0,1% para los bienes de equipo, del -0,4% para los bienes intermedios y del 4,9% para la energía.

En cuanto a los precios de importación por destino económico de los bienes, los de consumo crecieron un 1,2% en diciembre sobre el mismo mes de 2006 (-2% los de consumo duradero y un 2,2% los de consumo no duradero), del -0,1% para los bienes de equipo, del 0,9% para los bienes intermedios y del 28,6% para la energía.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas respecto al mes precedente fueron del 0,2% para los bienes de consumo (0,1% los bienes de consumo duradero y 0,3% los bienes de consumo no duradero), del 0,1% para los bienes de equipo, del -0,2% para los bienes intermedios y del 3,2% para la energía.

Ocaña avanza una desaceleración en la recaudación por IVA y Sociedades

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, constató hoy una desaceleración de los ingresos por IVA y Sociedades en el mes de enero, de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria que el Ministerio de Economía y Hacienda hará públicos en unas semanas.

Luego precisó que la recaudación por IRPF y Sociedades sigue siendo "fuerte", por lo que los datos de ejecución de enero "no son muy distintos a los de diciembre" y que "no hay grandes novedades".

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos concretó que en enero se mantienen los "niveles altos de crecimiento" en los ingresos por rentas del trabajo e Impuesto sobre Sociedades, mientras que el IVA sigue la pauta de moderación observada en los últimos meses del pasado año.

Además, Ocaña aseguró que se cumplirán las previsiones de ingresos reflejados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, de la misma forma que se cumplirá el superávit previsto para el conjunto del año (1,15% del PIB).
Con todo, reconoció que se dará un crecimiento "más moderado" de los ingresos, ya que, sólo la reducción del Impuesto sobre Sociedades "está teniendo un coste clarísimo".

Por otro lado, Ocaña aseguró que el Gobierno no se ha planteado introducir un "gran cambio" en el IRPF si sigue gobernando durante la próxima legislatura, aunque apostó por ir "ajustándolo" para adaptarlo a las diferentes circunstancias.

En el caso del Impuesto de Sociedades no aclaró si el Gobierno planea reducirlo, pese a que afirmó que España "no se puede permitir tener un impuesto más alto que sus vecinos europeos", ya que perjudicaría a la competitividad frente a países como Francia o Alemania.

Por ello, aseguró que, a medio plazo, "habrá que preguntarse dónde estamos (en términos de comparación de tipos) respecto a los vecinos europeos".

Ocaña dijo que "sería malo que se alterara de manera sustancial" la política económica del Gobierno, aunque reconoció que "habrá que hacer cosas" para adaptar la economía a las circunstancias. Además, señaló que el coste del programa electoral será "razonable y asumible".

El Gobierno convoca a la embajadora de Reino Unido tras el hundimiento del 'New Flame'

SEVILLA.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy que la embajadora del Reino Unido en España, Denise Holt, ha sido llamada hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores tras el hundimiento del chatarrero 'New Flame', que permanecía embarrancado en aguas de Gibraltar desde el pasado mes de agosto.

Narona indicó que dicha comparencia tiene lugar con motivo de un "proceso lógico de exigencia de actuación y de responsabilidad por parte del Gobierno de España".

Asimismo, Narbona explicó que, según se les ha informado, la chatarra que se ha hundido carece de contenidos peligros como pueden ser baterías. Si bien, precisó que, está previsto que sea Gibraltar quien en las tareas de rescate del buque "elimine al máximo" la posibilidad de que dicha chatarra se acumule en los fondos marinos.
"Espero que el primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, dé una explicación al respecto", añadió.

Al hilo de ello, la ministra de Medio Ambiente confirmó que siguen llegando a la costa andaluza restos de fuel pero en "cantidades poco significativas".
Además, incidió en que en la zona se encuentran actualmente 24 técnicos de la Dirección General de Costas del ministerio del ramo, junto con los de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), "para que, sea cual sea la cantidad de vertidos de hidrocarburos que puedan llegar a la costa, se pueda recoger como ya se ha hecho en ocasiones anteriores".

Narbona subrayó también que las condiciones meteorológicas en la zona son "muy malas", ya que, según explicó, "el temporal impide que los cinco buques y el helicóptero que tiene Salvamento Marítimo puestos a disposición por Misterio de Fomento en la zona puedan actuar con facilidad".
En este sentido, precisó que "hay grandes dificultades para poder estar de pie en algunos momentos en las playas afectadas, debido a la fuerza del viento".

En esta línea, la ministra aseveró que el Gobierno de España "está preparado" para controlar esta situación, al tiempo que, tras ser preguntada por si este desastre se podría haber evitado, Narbona contestó que "eso es algo que tiene que explicar el Gobierno de Gibraltar, que es quien ha venido dando información sobre las tareas que ha llevado a cabo en el buque".
"Creo que Caruana, dará hoy alguna explicación de lo sucedido", agregó.

Por otro lado, Narbona explicó que España ha planteado que se establezca un mecanismo conjunto, de vigilancia y control, entre el Gobierno de España, el Reino Unido y Gibraltar.
Así, para poner en marcha esta iniciativa, esta previsto, según precisó, que se celebre próximamente una reunión tripartita entre los distintos gobiernos, con el objetivo de que "no se repitan las circunstancias que se han dado concretamente en el 'New Flame'.

Por último, la ministra de Medio Ambiente hizo un especial hincapié en que "en todo momento" ha existido un "permanente contacto" con entre las autoridades gibraltareñas y las españolas.
"España ha ofrecido desde el principio su apoyo y sus medios", concluyó.

Argentina y España estrechan lazos de cooperación en materia laboral y de formación

BUENOS AIRES.- Los ministros de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, y de España, Jesús Caldera, se reunieron en Buenos Aires para avanzar en el impulso de proyectos de cooperación para la inserción laboral en ambos países.
"Tenemos varios proyectos de cooperación para formar trabajadores que luego van a España y programas de colaboración en defensa del trabajo decente", explicó Caldera a la prensa al término del encuentro.

El ministro español calificó de "extraordinario" el nivel de cooperación entre ambos Gobiernos y auguró que ese trabajo "va a incrementarse" en el futuro.

Por su parte, Tomada indicó que Argentina pondrá énfasis "en el ordenamiento del flujo migratorio para que la llegada a España (de los argentinos) sea ordenada y con la documentación necesaria de modo de que la inserción laboral sea más fácil".

Para ello se impulsarán "acciones de capacitación y formación profesional para residentes españoles y sus descendientes" en Argentina, explicó.

El ministro argentino elogió la política de igualdad de oportunidades laborales que impulsa el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"España trabaja más aceleradamente con una legislación para facilitar la igualdad de oportunidades y estamos siguiendo ese ejemplo", dijo Tomada al abogar por el "derrumbe de prejuicios sociales y laborales, lo que requiere cambios legislativos y culturales".

El ministro español llegó a Buenos Aires el sábado y tiene previsto participar de reuniones con representantes de la colectividad española en Argentina con vistas a las elecciones del 9 de marzo.

Argentina concentra una de las mayores comunidades de españoles en el exterior con un padrón de unas 249.000 personas habilitadas para votar, la mayor parte de ellas residentes en Buenos Aires y su periferia.

La inflación podría caer por debajo del 3% en España durante 2008, según Solbes

BRUSELAS.- El ministro de Economía español, Pedro Solbes, dijo el lunes que la inflación podría situarse por debajo del 3% en España y por debajo del 2% en el caso de la eurozona.
"Mi deseo, probablemente, mi previsión es que la inflación pueda situarse por debajo del 2% en la eurozona a finales de año y por debajo del 3% en el caso de España", dijo el ministro español durante un encuentro con sus homólogos en Bruselas.

España terminó 2007 con un dato de inflación general del 4,2 por ciento y del 4,3 por ciento en su versión armonizada.

Solbes había manifestado con anterioridad que estaba "preocupado porque el dato (de inflación es elevado) pero hay elementos positivos que tienen que ser tenidos en cuenta".

El ministro de Economía español explicó que si los precios del petróleo y de los alimentos se comportan de forma más normalizada en el año, podría haber una rebaja en el dato de inflación.

El Ibex-35 cierra con caídas por temor a la crisis

MADRID.- El Ibex-35 cerró este lunes con caídas arrastrado por la debilidad de los valores financieros ante los renovados temores a las pérdidas crediticias desencadenados por la aseguradora AIG, en una jornada en la que el sector energético se volvió a convertir en un activo refugio en Bolsa.
Las acciones de AIG, la mayor aseguradora del mundo, llegaron a caer más de un 11 por ciento en lo que fue su peor caída porcentual diaria desde la crisis del mercado bursátil de 1987 tras revelar que sus auditores dijeron que no contabilizó de manera apropiada los derivados de deuda de alto riesgo.

Este anuncio se produce en medio de una crisis global del crédito que ha costado a los bancos pérdidas por miles de millones de dólares.

En España, las acciones de la aseguradora Mapfre se vieron arrastradas y se depreciaron un 3,48 por ciento.

Santander perdió un 1,72 por ciento y BBVA cayó un 1,49 por ciento.

Popular bajó un 1,38 por ciento y Sabadell cedió un 1,17 por ciento. Banesto cayó un 1,09 por ciento, mientras que Bankinter retrocedió un 0,74 por ciento.

El Ibex-35 bajó un 0,9 por ciento a 12.818,8 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedió un 0,72 por ciento a 1.396,79 unidades.

Telefónica, el valor de mayor peso en el índice selectivo con una ponderación del 20,66 por ciento, perdió un 1,24 por ciento a 19,06 euros.

En el sector de medios de comunicación, las acciones de Prisa retrocedieron un 2,42 por ciento a 9,66 euros, mientras que los títulos de Sogecable subieron un 0,18 por ciento a 27,73 euros.

El presidente de Telefónica, César Alierta, no quiso comentar las noticias de que Telefónica no vendería su participación del 16,6 por ciento en Sogecable, valorada en casi 625 millones de euros al precio de la OPA.

En este renovado ambiente de incertidumbre en los mercados, el sector energético actuó como un activo de refugio.

Iberdrola destacó con avances del 1,09 por ciento a 10,20 euros entre especulaciones reiteradas, alentadas por informaciones de prensa del fin de semana, que apuntaban al posible interés de compañías extranjeras en la eléctrica.

Según el diario británico "The Times" del sábado, la alemana E.ON estaría siguiendo muy de cerca el interés de la francesa EDF y la constructora española ACS en Iberdrola y podría adoptar sus propias iniciativas en una hipotética batalla por Iberdrola.

ACS y EDF han reconocido que han mantenido conversaciones para una posible oferta conjunta, aunque han manifestado que no alcanzaron acuerdo alguno.

En este escenario, Gas Natural volvió a destacar con subidas del 1,28 por ciento a 37,91 euros.

Por su parte, las acciones de Repsol YPF se anotaron una ganancia del 1,1 por ciento a 21,09 euros tras informar el diario Expansión que ha recibido una licencia para explorar 93 bloques en el Mara, al noroeste de Alaska.

Los eurostocks cierran a la baja por títulos financieros

FRANCFORT.- Las Bolsas europeas cerraron hoy lunes con caídas por los títulos financieros, como los de Societe Générale o Fortis, que se vieron afectados por la ampliación de los diferenciales del crédito, así como por el temor al impacto que la crisis de crédito pueda provocar sobre el crecimiento y los resultados corporativos.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 0,8 por ciento a 1.291,96 unidades. El índice perdió la semana pasada un 3,7 por ciento por el temor a que se produzca una recesión en Estados Unidos y las preocupaciones sobre si las instituciones financieras han revelado el verdadero impacto de la crisis crediticia en sus libros.

El grupo estadounidense AIG, la mayor aseguradora del mundo, anunció el lunes que sus auditores habían cuestionado los controles internos de la compañía sobre la valoración de sus derivados, lo que presionó sus acciones más de un 11 por ciento.

En Europa, las aseguradoras cedieron un 2,7 por ciento en el selectivo del sector DJ Stoxx, mientras que los bancos retrocedieron un 2,1 por ciento.

Societe Generale perdió 4 por ciento después de anunciar una ampliación de capital con un importante descuento que según los analistas podría diluir los beneficios más de lo esperado.

El G7 intentó en Tokio dar imagen de unidad ante la crisis financiera

TOKIO.- Los ministros de Finanzas del G7, cuya credibilidad está en juego frente a la crisis financiera más severa desde hace décadas, intentaron el sábado en Tokio dejar las diferencias de lado para dar una imagen de unidad.
"La crisis que vive la economía mundial hoy es una crisis de confianza. No sabemos muy bien dónde nos llevará en el ámbito económico y por tanto los países del G7 no iban a añadir una preocupación suplementaria de orden político", estimó Nicolas Bouzou, economista de Asteres.

Durante los días que precedieron a la reunión en Tokio de los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) se pudo asistir a "un intercambio de críticas entre europeos y estadounidenses", según Bouzou.

Los europeos no ocultaron su descontento por las dos reducciones consecutivas de las tasas de interés en Estados Unidos, que empujaron al euro cerca de su récord histórico frente al dólar.

Por su parte, Washington instó, por boca de su subsecretario del Tesoro, David McCormick, a iniciar planes de reactivación económica en Europa para impulsar el crecimiento mundial.

Pero finalmente en Tokio las diferencias fueron menos importantes que el necesario mensaje de unidad enviado en un clima de consenso.

Todos los responsables evitaron la palabra "recesión" y se dijeron convencidos de la evolución económica de Estados Unidos.

Para Bouzou, "cada uno hizo más o menos lo que puede hacer": Estados Unidos puso en marcha un plan de reactivación de la economía y los europeos, obligados por el Pacto de Estabilidad, reconocen que no pueden llevar a cabo una reactivación de forma coordinada. "Por tanto, no hay necesidad de insistir en las divergencias", consideró el experto.

En Tokio, los europeos no obtuvieron nada de parte de los estadounidenses en materia de mercado de cambios, pero el cambio de tono del Banco Central Europeo (BCE), que abrió la vía a una posible reducción de las tasas en la zona euro, calmó la tensión existente.

Sin embargo, la ministra francesa, Christine Lagarde, insistió en que un euro fuerte no favorece a los exportadores europeos, aunque su homólogo alemán, Peer Steinbruck, le respondió que su país no estaba preocupado por el nivel de la moneda única en estos momentos.

Las diferencias dentro de la zona euro son palpables, sobre todo en lo relativo a las tasas de interés, del 4% anual actualmente, un nivel considerado alto por Francia y adecuado por Alemania, más preocupado por la estabilidad monetaria, al igual que el BCE.

El reto del próximo encuentro de los ministros de Finanzas del G7, en abril en Washington, será concretar las reformas deseadas de los organismos de crédito, bancos y agencias de calificación.
La credibilidad del G7 se juega en la aplicación de estas transformaciones.

Juncker dice que el BCE no ignora la desaceleración económica

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo (foro de ministros de la zona euro), Jean-Claude Juncker, dijo este lunes estar convencido de que el Banco Central Europeo (BEC) tiene en cuenta la desaceleración del crecimiento económico, en momentos en que se multiplican los pedidos para una baja de las tasas de interés, siguiendo los pasos de Estados Unidos.
"El primer objetivo del BCE es garantizar la estabilidad de precios", declaró Juncker a la prensa al llegar a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

"Pero estoy convencido de que el BCE no es ciego en lo que concierne a las perspectivas económicas", agregó.

La agenda de la reunión, en la que participa excepcionalmente el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se centra en los programas de estabilidad de las cuentas públicas de algunos países de la UE, entre ellos Francia e Italia.

Sin embargo, las "turbulencias financieras persistentes" y "la fortaleza de la zona euro" también serán discutidos durante el encuentro.

En efecto, la situación que atraviesa el espacio de la moneda única europea compartida por 15 países es compleja.

Por un lado la inflación interanual en la zona euro alcanzó el 3,2% en enero, su nivel más alto de los últimos diez años, con un pico del 4,4% en España.

Por otro, las ventas minoristas y el índice PMI, que resume la actividad de los sectores de los servicios y manufacturas, volvieron a caer, en otra muestra del proceso de desaceleración económica que vive la eurozona.

Estos datos aumentaron la presión para una baja de las tasas de interés como la realizada por Estados Unidos, sobre todo teniendo en cuenta que algunos analistas estiman que el crecimiento en la zona euro está en dificultades y que no se debería subestimar el riesgo de recesión.

Sin embargo el BCE decidió el jueves pasado por "unanimidad" mantener invariable su tasa directriz en un 4%, aunque en esta ocasión abrió la puerta a un recorte de sus tipos de interés en los próximos meses en caso de ser necesario.

Société Générale lanza una ampliación de capital

PARÍS.- El banco francés Societé Générale anunció este lunes el lanzamiento de una ampliación de capital de 5.500 millones de euros (unos 8.000 millones de dólares) para restaurar la confianza tras unas pérdidas millonarias provocadas por la crisis hipotecaria en EEUU y el fraude atribuido a un operador.
La adquisición de acciones estará abierta del 21 al 29 de febrero al precio de 47,50 euros por título, es decir un valor un 40% inferior a su cotización actual en Bolsa. La acción de Société Générale cerró a 77,72 euros el viernes por la noche en la Bolsa de París.

La oferta estará abierta en Francia y otros ocho países europeos. Además, los responsables del banco francés tratarán de convencer a los inversores en las principales bolsas del Viejo Continente de participar en esta ampliación de capital.

"Las condiciones de la operación son prudentes", explicó Alain Dupuis, de la consultora Oddo Securities. Si el banco hubiera fijado un precio superior, entre 60 y 65 euros, "habría un riesgo enorme".

El 24 de enero, cuando el banco francés hizo públicas sus pérdidas, anunció que iba a lanzar un aumento de capital de 5.500 millones de euros para fortalecer sus fondos propios y ser menos vulnerable ante posibles crisis en las Bolsas.

En un comunicado divulgado este lunes, el grupo explicó que sus pérdidas vinculadas a los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos, las llamadas subprimes, alcanzaron 2.600 millones de euros en todo el año 2007. Société Générale ya anunció depreciaciones de 2.000 millones de euros en el cuarto trimestre del año pasado, debido a las subprimes.

Así, su beneficio neto para 2007 es de 947 millones de euros, teniendo en cuenta estas pérdidas y el fraude que el banco atribuye a uno de sus operadores, Jerome Kerviel, quien podría haber provocado un agujero financiero de 4.900 millones de euros (7.100 millones de dólares).

Este aumento de capital está garantizado por los bancos estadounidenses JPMorgan y Morgan Stanley y será realizado con derecho preferencial de suscripción para "proteger los intereses de los accionistas y asociarlos en la mayor medida posible a esta operación".

Por otro lado, la segunda entidad bancaria francesa indicó que para su sección de banca corporativa y de inversión, donde trabajaba Kerviel, la primera mitad de 2008 será un periodo de transición en el que se saquen lecciones de los últimos acontecimientos y se fortalezcan los procedimientos de control y medidas antifraude.

Este lunes, un responsable de Societé Générale anunció que Kerviel había logrado ganar 1.400 millones de euros a finales de 2007 -sobre los cuales el banco deberá pagar impuestos este año- antes de invertir más dinero y empezar a perder irremediablemente tras realizar una apuesta equivocada en las Bolsas europeas.

Fuerte caída de la Bolsa de Hong Kong al perder un 3,64%

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong Kong sufrió este lunes una fuerte caída, del 3,64%, atribuida por analistas a persistentes temores de recesión en Estados Unidos y a un sentimiento negativo sobre las perspectivas en Asia.
El índice Hang Seng perdió 853,35 puntos, y cerró a 22.616,11.

Las bolsas de Tokio y Shanghai estaban cerradas este lunes por las fiestas del Año Nuevo chino.

Los inmigrantes peor pagados en Murcia se desplazan ya a la Comunidad Valenciana

MURCIA.- La crisis económica, que comienza a sentirse especialmente en la Región de Murcia, está provocando un desplazamiento notable de inmigrantes extranjeros a la Comunidad Valenciana, fundamentalmente, en busca de otras oportunidades y mejores sueldos y condiciones de trabajo en la industria y la hostelería.

Los primeros en abandonar están siendo los jornaleros agrícolas y las empleadas de hogar. El número de inmigrantes de ambos sectores, que nos abandonan progresivamente, supera ya el 9% de los más de 55.800 y 7.600, respectivamente, que había dentro del total de los 594.100 existentes a 31-12-07.

Además, también se ha sabido que la Región es una de las tres comunidades autónomas donde menos adquieren los inmigrantes una vivienda propia ante unas peores perspectivas de empleo y por una inferior calidad y nivel salarial pese a las dificultades añadidas para poder alquilar precisamente por ser inmigrantes.

Durante 2007, sólo adquirieron vivienda un 12,5% del más del medio millón que viven en la Región de Murcia, frente a la media del 16% de los cuatro últimos años, y con un gasto medio de 164.650 euros, algo por encima del nacional de 159.094 y 131.895 euros pagados por los propios murcianos.

El dato de Murcia contrasta con el 25% de compradores inmigrantes que arroja la Comunidad Valenciana, que es la región que concentra mayor porcentaje de firmas de compraventa de inmuebles por parte de extranjeros en los últimos cuatro años, junto a Madrid y Castilla-La Mancha.- (NEM)