jueves, 14 de febrero de 2008

España es el segundo país de la UE con más expedientes por incumplir la legislación comunitaria

BRUSELAS.- España es, con 113 casos, el segundo país de la Unión Europea con más expedientes sancionadores abiertos por no haber transpuesto las normas comunitarias de mercado interior a la legislación nacional o por no aplicarlas correctamente, y además ha empeorado en los últimos seis meses con cinco nuevos casos. Italia se sitúa a la cabeza de los Veintisiete, con 134 procedimientos pendientes, mientras que Bulgaria es el mejor alumno, con sólo 6.

Por sectores, la mayor parte de los expedientes sancionadores se concentra en el sector del medio ambiente (22%), seguido de la fiscalidad y la unión aduanera (17%), la energía y los transportes (12%) y el empleo (10%). Esto datos aparecen recogidos en el informe trimestral que elabora la Comisión sobre la aplicación las directivas sobre mercado interior.
El estudio indica que el déficit de transposición en la UE --es decir, el porcentaje de las 1.630 directivas que todavía no se han introducido en las legislaciones nacionales-- se sitúa de media en el 1,2%, por debajo del objetivo del 1,5% acordado por los jefes de Estado y de Gobierno en 2001. Esto supone una importante mejora respecto a los resultados de julio de 2007 (1,6%). España está justo en este objetivo del 1,5%, con 17 directivas pendientes de transponer.

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, señaló que se trata de un "excelente resultado" y agradeció a los Estados miembros los esfuerzos realizados. "Para garantizar el buen funcionamiento del mercado interior, hay que aplicar sus reglas correctamente y en los plazos previstos", resaltó. Pidió además que continúen trabajando para alcanzar el objetivo de un 1% de déficit en 2009.

Trichet apunta a la estabilidad de tipos de interés por el BCE

BARCELONA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, apuntó hoy en Barcelona que la posición actual del organismo es la estabilidad de tipos de interés, siempre manteniendo el objetivo de "anclar las expectativas de inflación".

Trichet, que ofreció la conferencia Globalización y Política Monetaria en el Auditorio de Banco Sabadell en Barcelona, dijo que "nadie ha pedido subir los tipos y nadie ha pedido bajarlos", pero que "no es fácil acertar".

"En el 99% de los casos nos piden que bajemos los tipos y en un 1% que los subamos, pero hoy día nadie nos diría que nos equivocamos cuando subimos los tipos en 2005", recordó.

Destacó que el mantenimiento de la inflación es "necesario para la creación de empleo", e hizo hincapié en la creación de 15 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea (UE) desde 1999, cuando se creó el euro --dos millones más que en Estados Unidos--. También consideró que parte de este crecimiento se ha debido a la "moderación salarial", que ha sido "clave" en el incremento.

Trichet tildó de "exageración" los comentarios sobre que la política monetaria de la UE "ya no funciona", y calificó el momento actual de "proceso de corrección con episodios de turbulencias y altos niveles de volatilidad", ya desde antes de la crisis 'subprime'.

"Ya estábamos diagnosticando una situación en la que no se tenían en cuenta los riesgos --antes de agosto de 2007--, lo dijimos públicamente; la sorpresa fue el canal por el que vino la crisis, pero no fue sorpresa la llegada de la corrección", defendió. "Es una corrección de mercado, inevitable y necesaria", añadió.

Respecto al sistema financiero, marcó como objetivo seguir la unificación de legislaciones en Europa para evitar diferencias que creen "discriminaciones". Remarcó la importancia en este punto de Basilea II, normativa sobre la que pidió "una ejecución lo más rápida posible" por parte de las entidades.

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, que presentó al presidente del BCE en la conferencia, celebró la visita de Trichet en el momento de incertidumbre financiera actual, y subrayó la "importancia" del BCE para mantener la "estabilidad", un factor "clave para la economía europea".

Wall Street cierra a la baja por empeoramiento en el panorama del crédito

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cerraron a la baja el jueves debido a que la crisis del crédito ingresó inesperadamente en el mercado de los bonos municipales y después de que el presidente de la Reserva Federal dijo que ve dificultades en el crecimiento de la mayor economía del mundo.
Según el último dato disponible, el promedio industrial Dow Jones cayó un 1,40 por ciento a 12.376,01 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 1,35 por ciento a 1.348,79.

El índice compuesto Nasdaq retrocedió un 1,74 por ciento a 2.332,54 unidades.

El crudo sube a más de 95 $ por temor a los suministros y datos económicos

NUEVA YORK.- El petróleo avanzó este jueves más de un 2%, para cerrar por encima de los 95 dólares el barril, apuntalado por preocupaciones en torno a los suministros y datos económicos mejores a lo esperado en los importantes consumidores Estados Unidos y Japón.

El avance amplió las ganancias registradas previamente en la semana en medio de una batalla legal entre la petrolera estadounidense Exxon Mobil y el Gobierno de Venezuela por la nacionalización el año pasado de un gigantesco proyecto de crudo pesado.

El crudo estadounidense trepó 2,19 dólares, a 95,46 dólares el barril, después de subir hasta 95,60 dólares, su nivel más alto desde el 10 de enero. En Londres, el Brent sumó 1,77 dólares, a 95,09 dólares.

Venezuela, un importante exportador de crudo de Estados Unidos, interrumpió los despachos a Exxon después de que la gigante logró dictámenes judiciales para congelar más de 12.000 millones de dólares en activos de la estatal PDVSA.

El embargo a Exxon se produjo después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, un feroz crítico del presidente estadounidense, George W. Bush, amenazara con suspender todas las exportaciones al principal cliente de la nación sudamericana por la pelea legal, lo que se sumó a una serie de preocupaciones en torno a los suministros en la cuenca del Atlántico.

"Una serie de factores relacionados con los suministros ha recordado al mercado cuán escasa es realmente la capacidad de producción adicional. (Están) los problemas en Nigeria y en el Mar del Norte y la tensión geopolítica", dijo Harry Tchilinguirian de BNP Paribas.

Por otro lado, las exportaciones de la OPEP comenzarían a caer como es habitual en esta época del año. La consultora Oil Movements prevé que los envíos del grupo mermen en 140.000 barriles por día (bpd) en las cuatro semanas al 1 de marzo.

La Unidad de Inteligencia Marina de Lloyd's informó que las exportaciones marítimas de la OPEP cayeron 279.000 bpd en enero, frente a las de diciembre.

El mercado recibió soporte por datos económicos estadounidenses que mostraron una merma en los pedidos de subsidio por desempleo y un sorpresivo aumento en las ventas minoristas. La economía de Japón se expandió un 0,9 por ciento en el cuarto trimestre, más que duplicando las previsiones.

Los temores a que los problemas económicos de Estados Unidos afecten el crecimiento de la demanda petrolera en el mayor consumidor mundial de energía han presionado al crudo desde el récord de más de 100 dólares registrados a principios de enero.

El platino supera por primera vez en la historia los 2.000 dólares por onza

LONDRES.- La cotización del platino superó hoy por primera vez en la historia la cota de los 2.000 dólares por onza, estableciendo un nuevo récord de 2.027,50 dolares, aunque posteriormente su precio se relajó hasta los 1.982 dólares.

La escalada en la cotización del metal precioso está relacionada con los problemas energéticos en Sudáfrica, principal productor del metal blanco, lo que ha frenado la actividad de las principales compañías mineras.

De este modo, el precio del platino acumula en 2008 una revalorización del 32%, tras haber ganado un 37% en el conjunto de 2007.

Por su parte, el precio del paladio alcanzó su máximo de los últimos cinco años al cotizar a 448,50 dólares por onza.

Garrigues y Biópolis se unen para asesorar a la industria alimentaria ante la nueva regulación

MADRID.- El despacho Garrigues, a través de su departamento de Biotecnología, y la empresa biotecnológica Biópolis firmaron hoy un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es ofrecer un asesoramiento integral a la industria alimentaria para dar solución a las cuestiones suscitadas ante el marco regulatorio, aprobado recientemente, según informó hoy el despacho en un comunicado.

Este sector, en el que la biotecnología encuentra un importante campo de aplicación, ha sufrido importantes cambios en la última década que obliga a las empresas a dedicar unos esfuerzos económicos cada vez mayores en I+D y a adaptarse al marco regulatorio existente en la UE.

El cambio más profundo se produjo con la aprobación, el 20 de diciembre de 2006, del Reglamento 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos.

La nueva situación obliga a la industria alimentaria a presentar una validación científica de sus declaraciones y a solicitar la correspondiente autorización para emplear descripciones de propiedades saludables de sus alimentos.

Este nuevo marco regulatorio, que se acerca a la industria farmacéutica, genera la necesidad de contar con un asesoramiento conjunto técnico-científico y jurídico en un sector cada vez más en auge. Los alimentos funcionales son actualmente el principal motor de la industria alimentaria, con un crecimiento del 15% anual.

"Este acuerdo de colaboración integral va a suponer una herramienta de gran ayuda para la industria en España y en Europa ante el nuevo marco jurídico existente, especialmente en un ámbito con un histórico de escasa y heterogénea regulación, y que va seguir sufriendo numerosos cambios en los próximos años", explicó Dulce Miranda, socia de Garrigues.

Por su parte, Ignacio González, director de Biópolis, aseguró que la unión "permite ofrecer a la industria de la alimentación lo que denominamos como 'Integral Food Consulting'. Un servicio que ayudará a la industria alimentaria a paliar la inseguridad y la desorientación que le ha generado este nuevo reglamento europeo".

Las autoridades de EEUU "no contemplan" el rescate de las aseguradoras de bonos

WASHINGTON.- El rescate gubernamental de las compañías aseguradoras de bonos es una opción que "no se contempla", según afirmó hoy el superintendente de seguros del Estado de Nueva York, Eric Dinallo.

En el transcurso de su comparecencia ante una subcomisión del Congreso, Dinallo reconoció que las dificultades por las que atraviesan estas entidades, conocidas como 'monolines', y que podrían desembocar en la pérdida de su calificación crediticia, constituyen un problema "extraordinariamente difícil".

Dinallo destacó que los reguladores tienen la responsabilidad de proteger a los asegurados, así como de garantizar un mercado de seguros saludable y competitivo, y subrayó que la mejor manera de proteger a los asegurados es que las aseguradoras de bonos conserven su 'rating triple-A, por lo que aseguró que se intenta facilitar a estas entidades los procedimientos necesarios para fortalecer su capitalización.

El superintendente señaló que el plan de trabajo con el sector se centra en facilitar la captación de capital adicional por las entidades y la inclusión de nuevos actores, como la aseguradora creada por Berkshire Hathaway, así como en la revisión de la regulación del sector para intentar prevenir que las entidades asuman en el futuro riesgos inapropiados.

"Aunque estamos haciendo todo lo posible para proteger a todos los asegurados y fortalecer a las entidades, si llegase a ser evidente que no es posible, nuestra prioridad será proteger a los obligacionistas y emisores municipales", dijo Dinallo.

"No podemos permitir que millones de ciudadanos estadounidenses que invirtieron en algo que era una inversión de poco riesgo pierdan su dinero por culpa de los excesos 'subprime'", añadió.

En este sentido, el superintendente desveló que en las conversaciones mantenidas con el sector se ha contemplado la posibilidad de permitir, si fuera necesario, que las 'monolines' se dividan en dos entidades, en las que una parte englobaría el negocio vinculado a bonos municipales y otros elementos sanos de la cartera, mientras que la otra parte agruparía el negocio de productos estructurados y los elementos contaminados de la cartera.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, el demócrata Eliot Spitzer, advirtió de que si no se da solución a los problemas de las aseguradoras de bonos, la economía se enfrentará a un 'tsunami financiero' que podría tener consecuencias en la economía real.

En el transcurso de su comparecencia ante una comisión del Congreso, Spitzer recordó con sus comentarios los temores que ya hiciera públicos la semana pasada el consejero delegado del banco alemán Deutsche Bank, Josef Ackermann, quien indicó que la rebaja de calificación de las 'monolines' podría sacudir los mercados.

Clos apuesta por la I+D+i y la internacionalización de la economía como instrumentos contracíclicos

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, destacó hoy que el Gobierno, ante la actual coyuntura de desaceleración económica, está articulando medidas que puedan servir de instrumentos contracíclicos, entre los que citó la apuesta por la inversión pública en I+D+i y por la internacionalización de las empresas.

Clos, que participó en la II Jornada Nacional Cinco Días-Moneda Única 'Competitividad e innovación del sector exterior, subrayó que la situación económica actual dista de "la recesión u otras predicciones catastrofistas que se hacen desde algunos sectores", por lo que quiso lanzar un "mensaje de serenidad".

En este sentido, destacó que la coyuntura actual tiene su origen en la crisis crediticia de Estados Unidos, con lo que afecta a los "más inmediatos competidores" de España, al tiempo que indicó que pese a la desaceleración, el ritmo de crecimiento del país "seguirá siendo el doble" que el de sus competidores.

Este crecimiento se logrará, en su opinión, con "la ambición y la visión" de las empresas, a las que emplazó a buscar oportunidades de negocio, porque "siempre las hay en cualquier coyuntura".

También aseveró que el Ejecutivo "mira con atención, interés y, más que con preocupación, ocupación" la situación económica actual, de modo que los distintos ministerios están "apretando el acelerador" en materia de inversión pública, lo que consideró que contribuirá a "suavizar" los efectos de la desaceleración.

En concreto, apuntó que su departamento controla un flujo económico anual que alcanza los 10.000 millones de euros al año, de los que cerca de 5.000 millones se destinan al fomento de la I+D+i --un apartado que se completa con otros 4.000 millones aportados por el Ministerio de Educación--, y más de 1.500 millones, a políticas de promoción de la internacionalización de las empresas.

Clos remarcó que el presupuesto de I+D+I se ha "más que duplicado" en los últimos cuatro años y aseguró que seguirá aumentando, porque "en momentos de mayores retos competitivos como los actuales", la insistencia en estas partidas constituye una "estrategia acertada" a medio y largo plazo.

Tras precisar que el Ministerio destina 2.000 millones al pago de primas a las energías renovables, detalló que el resto del presupuesto de su departamento se dirige a políticas de apoyo a sectores industriales, tanto los que atraviesan "problemas", como el textil o el naval, como los que el Gobierno considera estratégicos, como el aeronáutico, el automovilístico o el agroalimentario.

Asimismo, subrayó que las previsiones de su departamento en materia de infraestructuras energéticas apuntan a un aumento de la inversión de Red Eléctrica de entre un 25% y un 30% en los próximos dos o tres años, hasta alcanzar los 800 millones anuales, mientras que el gestor del sistema gasista, Enagás, contará con incrementos "parecidos".
Estas inversiones figuran en la planificación energética hasta 2016, que se encuentra pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros.

Bernanke pronostica peores tiempos para el crédito, el empleo y la construcción en EE UU

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy jueves que el banco central estadounidense actuará en la medida de lo necesario para impulsar la economía del país, aunque afirmó que la Fed debería tener en cuenta que el crecimiento debería repuntar posteriormente en el año.
"El Comité Federal de Mercado Abierto estará evaluando con atención la información sobre el panorama económico y actuará de manera oportuna, de ser necesario, para impulsar el crecimiento y proveer un seguro adecuado contra los riesgos", dijo en unas declaraciones preparadas para su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado.

Bernanke reconoció que la economía se ha deteriorado en los últimos meses y que han aumentado los riesgos sobre el crecimiento. Además, señaló que espera que un menor crecimiento dé paso más tarde a una expansión algo más fuerte, con una moderación de la inflación.

En ese sentido, la Fed debe tener en cuenta los efectos de los estímulos fiscales y monetarios a la hora de tomar sus decisiones.

"Nuestra política debe venir determinada a la luz de las previsiones a medio plazo de la actividad real y la inflación, así como por los riesgos de dichas previsiones", añadió.
Las perspectivas económicas de Estados Unidos "han empeorado" en los últimos meses y los riesgos a la baja para el crecimiento se han incrementado en parte como resultado de los problemas en los mercados financieros, afirmó el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben S. Bernanke.

En un discurso pronunciado ante el Comité de Banca del Senado, el máximo responsable de la política monetaria de EEUU no dudó en reiterar el compromiso del banco central con el crecimiento económico del país y apuntó que el Comité de Política Abierta de la Fed "actuará oportunamente y de la manera necesaria para respaldar el crecimiento económico y proporcionar un seguro adecuado contra los riesgos a la baja".

Sin embargo, Bernanke sugirió que la perspectiva económica de referencia para EEUU contempla un periodo de "flojo crecimiento", al que seguirá un periodo de crecimiento a un ritmo algo más fuerte que no comenzaría antes de finales de 2008, cuando comiencen a surtir efecto las recientes decisiones de política monetaria, así como el paquete de estímulos fiscales aprobado por el Gobierno.

Asimismo, el presidente de la Fed apuntó que las tensiones inflacionistas deberían moderarse desde sus actuales registros, mientras que las expectativas de inflación a largo plazo deberían permanecer bien ancladas.

En este sentido, Bernanke reconoció que "hasta el momento, las expectativas de inflación parecen haber permanecido razonablemente bien ancladas, aunque cualquier tendencia a 'desatarse' de estas expectativas complicaría la tarea de mantener la estabilidad de precios de la Fed y reduciría la flexibilidad de las políticas del banco central para hacer frente al menor crecimiento".

Por otro lado, el presidente de la Fed admitió que el sector de la construcción residencial y las actividades económicas relacionadas podrían tener que hacer frente a nuevos recortes y afirmó que "es importante reconocer que los riesgos a la baja se mantienen, incluyendo un posible deterioro más allá de lo esperado en el mercado laboral o inmobiliario, así como un endurecimiento sustancial de las condiciones de los créditos".
Bernanke, ante el Comité de Banca del Senado y acompañado por el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, ha apuntado que la ralentización del crecimiento económico de EEUU se extenderá hasta muy avanzada la segunda parte del año, cuando podrá experimentar un repunte, pero que aún existe "la posibilidad de que las condiciones de crédito se endurezcan sustancialmente".

"La paralización del mercado de hipotecas de riesgo (conocido como 'subprime') y el aumento de los intereses de las hipotecas de alto valor ('jumbo') han reducido la demanda de viviendas, mientras que los desahucios agrandan el ya alto inventario de viviendas sin vender", explicó el jefe de la Fed.

Por su parte, Paulson también reconoció que el incremento de las pérdidas sufridas por las entidades desde el tercer trimestre del pasado año ha provocado el estancamiento de la economía estadounidense, aunque "ningún banco corre el riesgo de ser insolvente", agregó Bernanke tras ser preguntado por los problemas de Morgan Stanley, Merrill Lynch y Citigroup.

De cualquier manera, el secretario del Tesoro advirtió de la necesidad de "ser cuidadosos" a partir de ahora, lo que implica transparencia en las entidades sobre sus gastos para poder adoptar las medidas correctas, y la colaboración con otros organismos económicos internacionales.
No obstante, la volatilidad financiera ha afectado fuertemente tanto a inmobiliarias como a los consumidores, tanto que las "agresivas" rebajas de los tipos no han podido evitar el impacto de esta crisis, según ha reconocido Bernanke.
Bernanke señaló durante su intervención que los responsables de la Fed supervisarán "en los próximos meses" con especial cuidado la evolución de la inflación para "calibrar la política monetaria respecto a los objetivos del pleno empleo y la estabilidad de precios".

Las Bolsas europeas cierran planas después de una volátil sesión

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron la volátil sesión del jueves sin cambios después de que los sólidos resultados de Capgemini y Zurich Financial fueran contrarestados por UBS, que reconoció su alta exposición a las hipotecas estadounidenses.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró sin apenas cambios en 1.334,52 puntos, después de haber subido un 1,3 por ciento durante el día y haber pasado a terreno negativo después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera que el banco central estadounidense podría rebajar sus perspectivas sobre el crecimiento de la economía norteamericana.

España sigue lejos de la media de la UE en materia de innovación

BRUSELAS.- España sigue lejos de la media de la Unión Europea en materia de innovación y se sitúa por detrás de países como Chipre, Estonia, Eslovenia, República Checa o Italia, según la clasificación correspondiente a 2007 hecha pública hoy por la Comisión. En este 'ranking', España ocupa el puesto número 17 entre los 27 Estados miembros, uno menos que el año pasado, y queda entre Chipre y Malta.
El informe del Ejecutivo comunitario clasifica a los Estados miembros en cuatro grupos: los líderes en innovación (Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania y Reino Unido, que están al mismo nivel que Estados Unidos y Japón); los que se sitúan en la media (Luxemburgo, Países Bajos, Irlanda, Austria, Francia y Bélgica); los "innovadores moderados" (grupo al que pertenece España con Chipre, Estonia, Eslovenia, República Checa o Italia); y los que recuperan terreno (Malta, Lituania, Hungría, Grecia, Eslovaquia, Polonia, Bulgaria, Portugal, Letonia y Rumanía).

En las diferentes categorías que componen el índice de innovación, los peores resultados de España se encuentran en el capítulo de innovación y empresa, con un nivel particularmente bajo en el indicador de gastos en innovación. Las empresas españolas invierten en innovación sólo el 0,94% de su facturación, frente al 2,15% de media de la UE o al 3,47% en Suecia.

El análisis de la eficacia de la innovación pone de relieve que España está por encima de la media en transformar inversiones en innovación en propiedad intelectual (con una tasa de 143 marcas comunitarias por millón de habitantes frente a 108 de media comunitaria), pero se sitúa por debajo de los Veintisiete a la hora de transformar estas inversiones en aplicaciones.

Entre los puntos fuertes del caso español, el 'ranking' subraya los relativamente buenos resultados en materia de formación. La tasa de población con educación superior es superior a la media comunitaria (el 29,9% frente al 23%), y lo mismo ocurre con el porcentaje de personas que participa en la formación continua (10,4% frente al 9,6%).

En términos generales, la conclusión del estudio es que se está produciendo un proceso de convergencia en el seno de la UE en materia de innovación. Cinco Estados miembros (Dinamarca, Finlandia, Alemania, Suecia y Reino Unido) continúan presentando resultados excelentes que les sitúan como líderes mundiales de innovación al mismo nivel que Estados Unidos y Japón.

Al mismo tiempo, la gran mayoría del resto de países de la UE están recuperando terreno y tres de los nuevos Estados miembros (Estonia, República Checa y Lituania) se encuentran en la buena vía para alcanzar el nivel medio comunitario durante los próximos 10 años.

En todo caso, el estudio deja claro que Estados Unidos conserva un gran avance respecto a la UE en materia de innovación y que el proceso de convergencia que se había iniciado --en particular respecto a las inversiones en tecnologías de la información y la comunicación, la penetración de la banda ancha y la intervención del capital riesgo en el arranque de nuevas empresas-- se ha ralentizado recientemente.

El consumo de cemento en España se desploma por el parón de la construcción

MADRID.- El consumo de cemento en España descendió un 7,93% en enero en relación al mismo mes de 2007, hasta situarse en 4,192 millones de toneladas, informó hoy Oficemen.
La patronal cementera atribuyó la caída al descenso registrado en la construcción de viviendas y al "parón" provocado en la obra pública por el proceso electoral.

La menor demanda del mercado doméstico ha llevado a las empresas del sector a potenciar sus ventas al exterior, de forma que en el primer mes del año las exportaciones de cemento y clínker crecieron un 18,69%, hasta sumar 104.639 toneladas.

Las importaciones, por contra, cayeron un 40,7% en enero, hasta los 749.345 toneladas, lo mismo que la producción nacional, que descendió un 11,6%, hasta 3,71 millones de toneladas.

Los datos apuntan así a una mayor desaceleración en el consumo de cemento al inicio del presente ejercicio después de que se estancara en 2007, tras varios ejercicios de récord.

En concreto, durante el pasado año la actividad constructora absorbió un total de 56,08 millones de toneladas de este material de construcción, un leve 0,3% más que en 2006, también como consecuencia de la reducción en la construcción de viviendas.

El Gobierno sostiene artificialmente al sector inmobiliario, según UBS

MADRID.- Irlanda y España: As safe as houses? (¿tan seguras como el ladrillo?), es el título de un nuevo informe, en este caso elaborado por el banco suizo UBS -por cierto, uno de los más castigados por la crisis subprime-, que hace hincapié en el maltrecho sector inmobiliario de ambos países tras el boom y en las consecuencias sobre sus economías, según recoge www.elconfidencial.com
El estudio, European Economic Focus, encuentra similitudes en ambos países y confirma su veredicto: “La situación es realmente preocupante”. Para añadir después, sin morderse la lengua, que “el Gobierno sostiene artificialmente el sector”.

Concretamente, UBS sostiene que “la situación económica en España e Irlanda es similar, con el sector inmobiliario y constructor empezando a "caer en picado". Sin embargo, hay un límite dentro del pesimismo. En ambos países el sector público está en una posición extraordinaria: los Gobiernos tienen margen de maniobra. Pensamos que en ambos casos la actividad se ralentiza pero que el Gobierno sostiene artificialmente al sector”.

Para los economistas que han elaborado el informe, tanto España como Irlanda han disfrutado de una evolución fantástica en la década pasada, superando la media de la Eurozona por bastante margen. Pero también incluyen gráficos que muestran cómo el diferencial de ambos países con la Eurozona se estrecha, “tendencia que esperamos que continúe este año y el próximo”.
Dicho estrechamiento tiene un factor en común: “Los riesgos emergentes asociados al sector inmobiliario”. UBS recuerda que ya escribió sobre el tema el año pasado, con el argumento de que había signos tangibles de debilidad acuciantes en el sector residencial.

“En España, el crecimiento de los precios de los pisos está declinando rápidamente, y creemos que se encamina hacia la caída, tal y como detallamos el año pasado” (Aquí remiten al European Weekly Economic Focus de octubre de 2007, informe que se titulaba Spanish housing: free-falling? Sin comentarios). La confianza del consumo se ha desplomado y la previsión es que el empleo se deteriore a lo largo de los próximos años.

Otro inquietante elemento que Irlanda y España tienen en común es que sus mercados hipotecarios están dominados por hipotecas a tipo variable. Especialmente acuciante en nuestro país es la debilidad que el ladrillo traslada al sector de la construcción. “Y, dada la importancia de esta industria sobre el empleo, creemos que los mercados de trabajo y por supuesto el crecimiento económico sufrirán. Esto conlleva más debilidad sobre el inmobiliario, con lo que se cierra el círculo vicioso”, afirma literalmente.

A pesar de los riesgos crecientes, el sector público tanto en España como en Irlanda está en una situación extraordinaria. El informe muestra dos gráficos basados en datos de Eurostat en los que se ve claramente cómo la deuda pública de ambos países es la menor de la Eurozona y su superávit, de los más holgados.
Según UBS, esto deja en una posición muy confortable a economías abiertas y pequeñas como las que nos ocupan, lo que sugiere que ese superávit será usado para impulsar una economía en retroceso.

“En España, el ministro de Economía, Pedro Solbes, exhibió en octubre del año pasado un presupuesto por el que muchos otros de sus homólogos matarían”, dice literalmente el estudio, que detalla las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno español, tales como las rebajas fiscales, los cheques-bebé, las ayudas al alquiler para jóvenes o los seguros dentales para menores.
¿Serán suficientes estas medidas preelectorales para compensar el cambio de ciclo?

La patronal bancaria española manda varias cartas de protesta a la prensa británica

MADRID.- El malestar en el mundo financiero contra los reiterados artículos de la prensa británica sobre la debilidad de la banca española crece sin parar. La muestra más clara es la Asociación Española de Banca (AEB) que ya ha enviado varias cartas al Financial Times y al Daily Telegraph en respuesta a diferentes artículos. Los directores financieros aseguran que estos artículos encarecen la financiación de las entidades en los mercados, según dice hoy "El País".
El 29 de enero pasado, el Daily Telegraph comparó los créditos que la banca española pide ante el Banco Central Europeo (BCE) con los del quebrado banco británico Northern Rock del Banco de Inglaterra.
A principios de mes, la asociación presidida por Miguel Martín respondió "a los comentarios erróneos" recordando que "el porcentaje de la inversión crediticia que está financiada con depósitos es superior al 80%, porcentaje que se encuentra entre los más elevados de Europa, y es muy superior al 62% del Reino Unido".
En el caso de las cajas, según su patronal, la financiación del exterior "es menos del 20% en 2007", es decir, igual que los bancos.

La AEB recordó en la carta, que no fue publicada, que el Northern Rock tiene una ayuda "privilegiada" y que los bancos españoles tienen créditos sin ventajas y sólo a cambio de activos de máxima calidad.
"Al contrario que algunos otros bancos americanos y europeos, los bancos españoles no se han beneficiado de las prácticas que han originado la crisis", recuerda Miguel Martín, ex subgobernador del Banco de España.
En otra carta publicada en Financial Times, la AEB replicó con argumentos similares y terminó diciendo que cada sistema bancario tiene los supervisores que se merece.
Según otros medios, como http://www.elconfidencial.com/, Martín resume en tres puntos la situación del mercado nacional. El primero y fundamental tiene que ver con que las hipotecas de mala calidad “no son concedidas a clientes de dudosa solvencia”.

Y la razón es muy sencilla. Simplemente, porque el producto de hipotecas subprime “no forma parte de la cultura empresarial de las instituciones financieras españolas”.
En este sentido, y como segundo punto del argumentario, porque en ningún caso las hipotecas basura han sido concedidas para ser posteriormente ser titulizadas y vendidas a inversores mal informados. En tercer lugar, porque la emisión de cédulas hipotecarias no se utiliza para sacar riesgo del balance sino como práctica para obtener financiación a largo plazo.
Prosigue el presidente de la AEB, las operaciones del BCE son operaciones dirigidas a ordenar el funcionamiento del mercado monetario abiertas a todas las entidades del eurosistema sin discriminaciones. Martín recuerda que el BCE actuó con prontitud ante las turbulencias monetarios originadas por unas prácticas ajenas al sistema bancario español
El Banco Central Europeo (BCE) financió en diciembre a los bancos españoles a través de la subastas semanales de crédito con 44.000 millones de euros, lo que supuso duplicar la cifra media registrada en los quince meses anteriores.

La participación total de los bancos españoles en este sistema durante el último mes de 2007 superó en 24.000 millones la cuantía de los meses anteriores, según publica hoy el diario británico Financial Times, que cita datos del Banco de España.

El rotativo afirma que estos 24.000 millones superan las cantidades trimestrales recaudadas por los bancos españoles en los mercados de deuda estructurada. El diario califica este dato de "importante", ya que las entidades bancarias cada vez utilizan más los bonos respaldados por hipotecas como garantía ante el BCE.

El periódico señala que España es, tras el Reino Unido, el país de Europa que más acude a los mercados de bonos y de deuda hipotecaria estructurada para hacer frente a los préstamos recibidos. Estos mercados de financiación se encuentran casi cerrados desde que comenzó la crisis crediticia el pasado verano, cuando los inversores rehuyeron los sistemas de deuda estructurada.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó la semana pasada que se ha producido un incremento por parte de los bancos españoles en su uso de los bonos estructurados como garantía.

El diario indica que en algún momento los bancos europeos tendrán que reorientar hacia los mercados de capital los bonos hipotecarios que han utilizado como aval ante el BCE.
De hecho, según afirman varios analistas consultados por el Financial Times , algunos mercados financieros, como el español, están "potencialmente acumulando problemas para el futuro".
La prensa internacional, fundamentalmente la británica, ve el vaso del sistema financiero español medio vacío. Por el contrario, tanto la patronal bancaria como el supervisor no observan indicios catastrofistas con los mismos datos en la mano. El principal diario económico europeo, el rotativo Financial Times, volvía a la carga con más números, publicados ya en la prensa nacional con anterioridad.

En este ocasión, la cabecera londinense ponía su énfasis en los 44.000 millones de euros tomados por las entidades financieras que operan en España ante el Banco Central Europeo (BCE) durante el mes de diciembre, siendo cifra récord durante todo 2007.
Antes de la crisis crediticia desencadenada en agosto en EEUU, la media de los doce meses anteriores oscilaba en torno a los 20.000 millones de euros. Desde la crisis subprime, el incremento fue paulatino entre octubre (35.400), noviembre (40.300) y diciembre (44.000).

Visto así, parecería que los bancos que operan en España, también filiales de cabeceras extranjeras, han acudido en masa al BCE para colocar como garantía (colaterales) deuda hipotecaria titulizada. “Es solo una verdad a medias”, explica el CFO de un banco del Ibex 35.
“Por algún motivo que desconozco, está tratándose de extender un manto de incertidumbre sobre la solvencia del sistema financiero español”. Sin embargo, los 44.000 millones de diciembre representan menos del 10% del total de préstamos concedidos por la autoridad monetaria europea. Sobre el total de 2007, ese porcentaje se reduce a poco más del 5%.

En el último mes de 2007, el BCE prestó por importe de 467.600 millones a las entidades financieras del eurosistema. Sólo un 9,5% fue para el mercado español, si bien es cierto que antes de que se cerrara el mercado crediticio a causa de la crisis subprime las entidades españolas no acudían al BCE –que siempre ha operado y opera con las mismas condiciones-, ya que podían colocar las titulizaciones.
El elevado descuento existente sobre estos activos ha hecho que se recurra más a Frankfurt.
Los análisis o informaciones negativas, a fuerza de repetirse, terminan haciendo mella sobre la imagen del sistema financiero español. El último research del banco de negocios suizo UBS es un claro ejemplo, ya que no salva de la quema ni a las dos entidades más internacionales, Santander y BBVA, que han cerrado 2007 con unos beneficios superiores a los 9.000 y 6.000 millones, respectivamente, a los que augura un castigo bursátil importante a lo largo de este año y sobre todo con vistas a 2009. Está claro que la interpretación de las cifras no es igual para todos.

Ni siquiera la sólida trayectoria histórica del sector financiero español en los últimos 20 años parece servir como salvoconducto. Precisamente el reconocido profesor del IESE Pablo Fernández hizo público un informe sobre la creación de valor producida por los principales bancos cotizados para sus accionistas.
Según la conclusiones, la rentabilidad ponderada de Santander, BBVA, Popular y Bankinter osciló entre el 13-18%. Tras un sólido proceso de expansión internacional y con un paulatino camino de concentración en el interior, la banca española no inspira confianza en la City.

El paro subirá al 9% en 2008, según un pronóstico experto

MADRID.- La tasa de paro, que se incrementó con mayor intensidad en el cuarto trimestre de 2007, continuará incrementándose en los primeros meses de 2008, hasta alcanzar una tasa media del entorno del 9% para el conjunto de 2008, un punto porcentual más que en 2007, según el boletín Avance del Mercado Laboral que elaboran Afi-Agett.
El empleo, por su parte, crecerá un 1,5% en abril, dos puntos menos que en 2007, después de un primer trimestre con un crecimiento más moderado (1,8%, 1,9% y 2,1% en enero, febrero y marzo, respectivamente).

De esta forma, según Afi-Agett, el "deterioro del empleo" se adelanta al ciclo económico, aunque indica que, de momento, se trata de un "fenómeno sectorial", que sólo afecta a los sectores de la construcción y los servicios inmobiliarios, salvo contagio a otros o a la confianza de los agentes.
"Hay un cierto suelo en la desaceleración", señala.

En cuanto a la Seguridad Social, el boletín revela que el mínimo marcado en el mes de enero supera al observado en la desaceleración de 2002-2004, y no se veía desde el periodo 95-96, cuando el PIB crecía al 2,4%, aunque, para Afi-Agett, los crecimientos de la afiliación observados estos años son, "de lejos", más favorables que los de la última recesión económica.

Respecto al paro registrado, destaca que, aunque la coyuntura de enero siempre es más desfavorable, el fuerte aumento interanual del mes supera el observado en 2002-2003, aunque aún está lejos de los registros del año 93-94, cuando el paro aumentó más de un 14% en enero.

No obstante, según el indicador y a pesar de que en el primer mes de 2008 el aumento del paro ha sido del 8,6%, entre febrero y junio de este año se deberían registrar diversos descensos intermensuales.

Al analizar los datos de la última Encuesta de Población de Activa (EPA), Afi-Agett concluye que, en 2007, el empleo registró el menor incremento de los últimos diez años, y que, aunque el balance del año es positivo, se han generado 166.000 empleos menos, al tiempo que señala que las previsiones apuntan a que la ocupación continuará desacelerándose en 2008.

Por sectores, la construcción finalizó el 2007 con una fuerte corrección en la creación de empleo, situando el crecimiento del mismo en el 2,7%, mientras que los servicios, que aportan 66 de cada 100 empleos, redujeron su aportación al crecimiento en ocho décimas respecto al año anterior por la ralentización de los servicios inmobiliarios, la hostelería y las actividades de los hogares.

Para Afi-Agett, se trata de empleos poco cualificados con más dificultades de recolocación, por lo que se espera que la tendencia continúe. Por su parte, la industria ha tenido una aportación negativa, destruyendo empleo en algunas ramas manufactureras (principalmente alimentación, textil y papel), cuya tendencia probablemente continuará.

Según el indicador, la ralentización del ritmo de la creación de empleo se ha observado en la mayoría de regiones españolas, especialmente en Navarra y Extremadura, con la excepción de Asturias, Cantabria y La Rioja, y el denominador común ha sido el rápido ajuste del empleo en el sector de la construcción.

Finalmente, la dinámica sectorial respecto al paro viene marcada por un fuerte aumento en el número de parados del sector de la construcción, aunque el efecto arrastre sobre el resto de ramas de actividad se está produciendo más pausadamente.

Por ello, concluyen, las políticas de tipo fiscal y regulatorio son "más necesarias que nunca" para evitar el deterioro del trabajo en todos los sectores.

La Bolsa de Tokio sube un 4,3%, la mayor subida en seis años

TOKIO.- El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 4,3 por ciento el jueves y registró así la mayor subida en seis años, después de que unos indicadores económicos proporcionaran alivio al mercado sobre las perspectivas económicas en EEUU y Japón.
Unas cifras de crecimiento económico japonés más fuertes que las previstas en el último trimestre y los buenos números de ventas al por menor de EEUU alentaron unas compras generalizadas.

Por su parte, Honda Motor y otros exportadores recibieron el apoyo de la caída del yen.
"Es una sorpresa positiva", expresó Yoshihiro Ito de Okasan Capital Management.

"Los participantes del mercado han sido pesimistas respecto a las perspectivas económicas, tanto para EEUU como Japón por los problemas subprime y la subida de los precios de las materias primas".

La economía japonesa creció un 0,9 por ciento en el período octubre-diciembre, más del doble de lo previsto. El crecimiento anual se situó en el 3,7 por ciento.

El Indice Nikkei subió 558,15 puntos, un 4,27 por ciento, a un máximo de 13.626,45 tras abrir a 13.254,59 y tocar un mínimo de 13.251,86.

Solbes ve una fase corta de desaceleración económica

MADRID.- El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, pronosticó hoy jueves una fase corta de enfriamiento económico en España a la vista del amplio margen de maniobra que facilita un superávit público que rondará el 2% en 2007.
"El margen de maniobra existente asegura que la fase de desaceleración sea corta", dijo Solbes.

Solbes valoró el PIB del cuarto trimestre de 2007 al subrayar que en términos intertrimestrales creció preliminarmente un 0,8 por ciento, una décima más que lo esperado.
En términos avanzados, la economía doméstica creció un 3,8 por ciento en 2007 frente al 3,9 por ciento de 2006 y a una tasa interanual del 3,5 por ciento en el cuarto trimestre frente al 3,8 por ciento del tercer trimestre.

Solbes, que también es vicepresidente segundo del Gobierno, añadió que España acelerará los compromisos del gasto público, política que debería estimular las tasas de crecimiento.

El responsable de la cartera de Economía reiteró que la inflación española, que a escala armonizada se situó preliminarmente en una tasa anual del 4,4 por ciento en enero, debería corregirse en la segunda mitad del año.

El BCE reitera sus preocupaciones sobre la economía de la zona euro

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) reiteró este jueves sus preocupaciones sobre la economía de la zona euro, lo cual da fuerza a la hipótesis de que las tasas de interés podrían bajar en los meses venideros.
Aunque los pilares económicos siguen siendo "sanos", la "incertidumbre con respecto a las perspectivas de crecimiento es excepcionalmente elevada", subrayó el BCE en su boletín mensual que retoma las declaraciones de su presidente, Jean Claude Trichet, realizadas hace una semana.

Siempre advirtiendo contra el peligro de la inflación, el responsable había insistido en los peligros que podría representar la crisis financiera y la subida de los precios del petróleo y las materias primas, lo cual daba a entender que los tipos podrían bajar en el segundo trimestre.

La publicación a principios de marzo de las nuevas previsiones económicas del BCE confirmará el cambio de rumbo de la entidad hacia una reducción de las condiciones de crédito, como ya ocurrió en Estados Unidos y Gran Bretaña, según economistas.

La institución europea prevé un crecimiento del 2% en la zona euro este año, aunque esta cifra podría revisarse a la baja en los meses venideros.

Paralelamente, la previsión de inflación del BCE también aumentó y se situó en el 2,5% para 2008, frente al 2% anteriormente previsto, y en el 2% en 2009. El objetivo a medio plazo del BCE es mantener la inflación ligeramente por debajo del 2%.

El crecimiento de la Eurozona fue superior al de EEUU en 2007

BRUSELAS.- El crecimiento económico en la zona euro para 2007 superó al de Estados Unidos por primera vez desde 2001, estableciéndose en el 2,7% del PIB, aunque conoció una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre del año pasado, según una primera estimación publicada este jueves.
El crecimiento de la zona euro (que comparten 15 países) se desaceleró levemente en 2007 en comparación con 2006, cuando había alcanzado 2,8 del PIB (Producto Interior Bruto).
La eurozona conoció una fuerte desaceleración en el cuatro trimestre del año pasado a raíz de la crisis financiera mundial, el euro fuerte y el precio del petróleo.

Esta cifra es una buena sorpresa, ya que las principales organizaciones internacionales preveían un crecimiento del 2,6% para la zona euro en 2007.
Si bien la Eurozona (que comparten 15 países) creció más que Estados Unidos (2,2% en 2007), también es cierto que su expansión se desaceleró levemente el año pasado en comparación con 2006, cuando había alcanzado el 2,8% del PIB (Producto Interior Bruto).
De todos modos, la cifra del 2,7% del PIB es una buena sorpresa, ya que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) preveían un crecimiento del 2,6%.

La última vez que la Eurozona había crecido más que Estados Unidos había sido en 2001, el año de los atentados del 11 de septiembre, cuando se expandió un 1,9%, contra un 0,8%.

Por su lado, el crecimiento de la Unión Europea en su conjunto (UE-27) fue aún mayor, al establecerse en el 2,9% del PIB, contra el 3% en 2006.

Estos datos positivos ocultan en parte el impacto que comienza a tener en Europa la crisis financiera mundial originada en los problemas de la economía norteamericana y que se ha evidenciado con una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre de 2007, de acuerdo con los datos de Eurostat.

En efecto, la Eurozona creció sólo un 0,4% en los últimos tres meses (2,3% interanual), tras haberse expandido un 0,8% en el tercer trimestre de 2007 (2,7% en un año).

España, que creció un 0,8% en el cuatro trimestre (0,7% en el trimestre anterior), es la única de la grandes economías de la Eurozona que no retrocedió, según las cifras de Eurostat. En cambio sí lo hicieron Alemania (0,3% contra 0,7%) y Francia (0,3% contra 0,8%), mientras que no se brindaron datos sobre Italia.

En este marco, el BCE reiteró este jueves sus preocupaciones sobre la economía del espacio de la moneda única, lo que refuerza la hipótesis de que las tasas de interés podrían bajar en los meses venideros.

Aunque los pilares económicos siguen siendo "sanos", la "incertidumbre con respecto a las perspectivas de crecimiento es excepcionalmente elevada", subrayó el BCE en su boletín mensual, que retoma declaraciones de su presidente, Jean Claude Trichet, hace una semana.

"Ciertamente somos menos dependientes de Estados Unidos que hace algunos años. Pero sería pretencioso, e imprudente, decir que en Europa estamos inmunizados ante una desaceleración seria en Estados Unidos. Hay una vía de contagio posible, es la vía financiera", dijo de su lado este jueves un miembro del consejo de gobernadores del BCE, el belga Guy Quaden.

En sus últimas previsiones económimas, del mes de diciembre, el BCE apostaba por un crecimiento del 2% del PIB (Producto Interior Bruto) en la Eurozona en 2008, una cifra que podría ser revisaba a la baja en los meses venideros.

La economía española crece un 3,8% en 2007

MADRID.- La economía nacional creció el pasado año un 3,8% una décima menos que en 2006, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentase un 3,5% en el cuarto trimestre, según el indicador avanzado que ha difundido hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta desaceleración del crecimiento económico nacional se ha debido en gran parte a la moderación de la demanda nacional y del sector de la construcción.


En el cuarto trimestre de 2007, la economía española registró un crecimiento del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la variación intertrimestral se situó en el 0,8%, una décima más que en el trimestre anterior.
De esta manera, la economía española atenúa tres décimas su ritmo de avance respecto al trimestre anterior (cuando el PIB creció un 3,8%) como consecuencia de una desaceleración de la demanda nacional que ha sido parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior.

Así, a falta de conocer el próximo día 20 el dato definitivo, la economía española creció el 4,1% en el primer trimestre de 2007, el 4% en el segundo, el 3,8 por ciento en el tercero y el 3,5% en el cuarto, porcentajes que permiten cumplir el objetivo marcado por el Gobierno para el conjunto del año fijado en el 3,8%.

En este contexto, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero criticó que se esté hablando de recesión cuando el crecimiento del PIB español en el cuarto trimestre se sitúa por encima de la media europea y de países como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Reino Unido, Japón o Estados Unidos.
"Cuando yo llegué al Gobierno crecíamos por debajo del 3,5%", recordó Zapatero tras indicar que no se llegó nunca a ese nivel durante la anterior legislatura.

Durante una entrevista en Onda Cero, el jefe del Ejecutivo afirmó que "todo el mundo sabe que en la economía hay ciclos y que hemos tenido un ciclo muy bueno y ahora tenemos desaceleración".
Aseguró que él es "el primer ciudadano consciente de que han subido los precios y las hipotecas", e indicó que por ese motivo el Gobierno ha elaborado medidas económicas y sociales "de apoyo a las rentas más bajas".

También coincide en que será un proceso cíclico el ministro de Economía, Pedro Solbes, quien asegura que la "fase de desaceleración" en la que está inmersa la economía española "será corta" y "las dificultades económicas y sociales" que pueda producir "serán menores" gracias a que se han mejorado las bases y los fundamentos de la economía.

Solbes ha señalado que aunque habrá que esperar a la cifra "final" de la contabilidad nacional, lo que sí se puede señalar es que la economía ha registrado un crecimiento total del 15% en esta legislatura, en la que además la renta per cápita de los españoles ha subido ocho puntos porcentuales con respecto a la media europea.

El ministro ha insistido en que la economía española seguirá creciendo "de forma rápida", y aunque avance "a mayor o menor ritmo dependiendo del ciclo", el crecimiento tendencial seguirá siendo elevado.

La estimación del PIB trimestral publicada hoy proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, el dato podría no coincidir con la información que ofrezca la Contabilidad Nacional Trimestral el próximo 20 de febrero. Este avance sirve a Eurostat, la oficina estadística de la UE, para realizar una primera estimación del crecimiento del PIB en la UE y en la zona euro.

El dato avanzado del crecimiento del cuarto trimestre difundido hoy por el INE coincide con la previsión realizada por el Banco de España el pasado 30 de enero, que en su último boletín, cifró en el 3,5% el aumento del PIB registrado entre septiembre y diciembre.

También para el Banco de España, el menor aumento del PIB el pasado año respecto a 2006, cuando la economía creció el 3,9%, se debió a la pérdida de dinamismo de la demanda interna.
Según explicaba en su informe, la economía nacional había experimentado una suave desaceleración destacando nuevos reequilibrios en sus fuentes de crecimiento con una corrección "significativa" de la demanda exterior y una recomposición del gasto interno hacia una inversión más productiva.

También resalta que se ha iniciado un proceso de desaceleración del crédito concedido a empresas y familias, lo que permite pronosticar, a su juicio, una evolución "más sostenible" del endeudamiento del sector privado.
Por todo ello, asegura que la economía española cuenta con "suficientes resortes" para poder afrontar la "previsible desaceleración" en los próximos trimestres, de manera que discurra a través de una "senda gradual".

No obstante, advierte que estas perspectivas están rodeadas de "mayor incertidumbre" que en el pasado, debido al alcance y a la duración que está empezando a mostrar el episodio de turbulencias financieras que afecta a la economía mundial desde el pasado verano.

Un juez de EEUU confirma la congelación de fondos de PDVSA

NUEVA YORK.- Un juez de Estados Unidos confirmó anoche la congelación de fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA por 300 millones de dólares, como parte de la batalla legal entre la firma y la energética Exxon Mobil por la nacionalización de un proyecto gigantesco.
Exxon Mobil solicitó el congelamiento de los fondos de PDVSA en la corte distrital para el Distrito Sur de Nueva York, en un esfuerzo por obtener un pago si gana el caso de arbitraje presentado tras la toma del proyecto.

Exxon Mobil ya logró dictámenes en tribunales fuera de Estados Unidos que congelaron más de 12.000 millones de dólares en activos venezolanos en el exterior, medidas que provocaron que la nación miembro de la OPEP suspendiera en la víspera sus ventas de crudo a la gigante estadounidense.

Vuelve a retroceder la producción industrial en la Eurozona

BRUSELAS.- La producción industrial volvió a retroceder en la Eurozona en diciembre por segundo mes consecutivo y eso debió afectar, según economistas, el crecimiento económico en el cuatro trimestre de 2007, en un contexto de turbulencias financieras a escala mundial.
La producción industrial cayó un 0,2% en diciembre, comparado con el mes anterior, tras un retroceso del 0,4% en noviembre, según datos publicados este miércoles por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

La baja tomó por sorpresa a los economistas, que apostaban por el contrario por un avance del 0,6% en diciembre.

En medición internanual, la producción industrial creció solo un 1,3% en diciembre, contra un 3,1% en noviembre.

"Aunque no se ha hundido, el sector manufacturero en la zona euro ha perdido claramente su impulso en los últimos meses", subrayó el experto Howard Archer, del instituto Global Insight.

Para la economista Jennifer McKeown, de Capital Economics, la reducción de la producción industrial en diciembre "hace pensar que la economía podría haberse desacelerado un poco más de lo previsto a fines del año pasado".

AIE prevé un frenazo en la demanda de petróleo por la desaceleración

PARÍS.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó a la baja sus previsiones de demanda mundial de petróleo para 2008 debido a la desaceleración económica, en particular en Estados Unidos, que tendrá un impacto sobre el mercado del oro negro.
"La desaceleración que se perfila" en la economía mundial, con la amenaza de recesión en Estados Unidos, podría "influir en la tendencia del mercado" en los años venideros, advierte la AIE, que representa los intereses energéticos de los países consumidores.

La Agencia bajó su previsión de demanda en 0,2 millones de barriles por día (mbd), con lo cual quedó situada en 87,6 millones; esa cifra representa una progresión del 1,9% para este año, frente al 2,2% prevista el pasado julio.

Sin embargo, la AIE subraya que aunque la demanda se reduce en los países industrializados, sigue "siendo sólida en China y Medio Oriente", motores del consumo petrolero mundial.

Sin ir más lejos, la demanda china sigue siendo fuerte y en diciembre acumuló un crecimiento anual del 6,1%.

El informe prevé también un frenazo en la demanda de carburante este año debido a los precios del crudo y a la desaceleración económica.

Paralelamente, la AIE revisó al alza su previsión de oferta mundial para el mes de enero en 745.000 barriles, lo cual la sitúa en 87,2 mbd, gracias al desarrollo de la producción en Brasil y al retorno a la normalidad en Azerbaiyán, China y México.

Al mismo tiempo, la producción fuera de la Organización de Países Exportadores (OPEP) aumentará en un millón de barriles al día, sobre todo en la segunda mitad del año, mientras que la de la OPEP quedará estable en enero con respecto a diciembre, en 32 mbd.

Pese a las perspectivas económicas mundiales en baja y a la reciente alza de la producción, la AIE no ve una mejora en el suministro.

Después de replegarse por debajo de 86 dólares a finales de enero, "los precios aumentaron debido a las perturbaciones en Nigeria y a los problemas políticos en Venezuela". Todo ello pese a las malas noticias económicas procedentes de Estados Unidos, subrayó Lawrence Eagles, principal analista en la AIE.

Los precios están cercanos a los récords registrados a principios de enero, cuando llegaron a los 100 dólares por barril.

Para Eagles, esto muestra hasta qué punto "el equilibrio del mercado es frágil" y las reservas y la capacidad de producción excedentaria son "débiles".

El informe subraya por ejemplo un retroceso importante de 39,5 millones de barriles de las reservas de la Organización de la Cooperación y Desarrollo Europeos (OCDE) en diciembre.

Los países productores que no pertenecen al cártel producen en este momento usando su capacidad total pero la capacidad de la OPEP aumentará ligeramente este año (+0,8 mbd).

Para calmar al mercado, la OPEP debería aumentar su producción y no tanto su capacidad excedentaria, insistió Eagles, a tres semanas de la próxima reunión del cártel.

González (BBVA) lanza ideas para establecer controles tras la crisis

FRANCFORT.- Los bancos deberían ser más transparentes en lo que respecta a sus inversiones y los reguladores de los mercados deberían cooperar más con el fin de evitar otra crisis como la que hacemos frente en la actualidad, dijo el consejero delegado del BBVA, Francisco González.
González, en calidad de presidente del Foro Europeo de Servicios Financieros, dijo además que los bancos que emiten activos titulizados deberían mantener parte del riesgo en su balance y explicar como calculan sus valoraciones.

"Una cooperación y coordinación internacional más efectiva por parte de los reguladores internacionales y sobre los estándares de supervisión es esencial", declaró en una reunión del Banco Central Europeo sobre mercados de capitales e integración financiera en Europa.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, lanzó un mensaje similar a primera hora del día, pidiendo una mayor transparencia en la industria financiera y mejoras a la hora de asesorar los riesgos.

"Hay grandes diferencias en los modelos internos utilizados tanto por los bancos como por los supervisores y se requiere un mayor grado de armonización", dijo González.

Los bancos españoles se han mantenido al margen del mercado hipotecario de alto riesgo, lo que según ellos se debe a la estricta normativa del Banco de España y al hecho de que no necesitaron recurrir a complejos derivados para ganar dinero en un mercado doméstico de fuerte crecimiento.

Por contra, muchos bancos de otros lugares se han anotado grandes provisiones sobre sus pérdidas, muchas de ellas relacionadas con vehículos de inversión estructurada (SIV) que permanecían fuera del balance.

"La crisis de los mercados de valores titularizados sugiere que los originadores deberían ser obligados a retener una parte importante del riesgo en sus propios balances", dijo González.

"La transparencia es un deber. Los bancos deberían comunicar el grado de su exposición y el modo en que calculan sus valoraciones", afirmó.

González señaló que el "doloroso proceso de desapalancamiento" podría llevar tiempo y probablemente provoque una desaceleración del crecimiento, aunque añadió que el futuro debería ser más fuerte gracias a la globalización y la tecnología.

Sin embargo, el directivo lanzó una advertencia sobre los fondos soberanos de inversión de mercados emergentes que han comprado participaciones en algunos de los principales bancos del mundo como Citigroup o Morgan Stanley, dañados por la crisis subprime.

"Dada la estructura de la titularidad de estos fondos, deberían seguir siendo inversores puramente financieros", dijo.

El FMI alerta de riesgos de depresión económica en países emergentes

NUEVA DELHI.- Las economías emergentes corren el riesgo de sufrir las consecuencias de la crisis financiera en Estados Unidos y deben prepararse para tomar medidas para atenuar sus efectos, consideró el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
"Lo que en principio era un problema para las instituciones financieras se convierte en un problema para las economías en general. Es claramente el caso de Estados Unidos. Pienso que va a ser el caso cada vez más claro de Europa y no creo que las economías emergentes estén inmunizadas ante esta crisis", aseguró el francés Strauss-Kahn en Nueva Delhi.

"Creo que los efectos (en las economías emergentes) se van a dejar sentir y que no se harán esperar. Las economías de los países industrializados y de los emergentes son como dos caballos que cabalgan juntos", agregó, en un discurso ante el Consejo Indio de la Investigación Económica Internacional (ICRIER).

"Si uno de los dos está cansado, el otro puede tirar de la carga durante un tiempo pero si uno se detiene en seco, ninguno de los dos irá muy lejos", advirtió.

Según Strauss-Kahn, las "relaciones comerciales entre los países emergentes y los industrializados son estrechas, mucho más de lo que pueden reflejar sus cifras" respectivas.

El responsable instó a los países emergentes a mostrarse dispuestos a reducir sus tasas de interés y a prever medidas presupuestarias para relanzar la economía, métodos que el FMI ya predicó entre los países industrializados.

"Los países emergentes deben saber cuáles serán sus respuestas ante una desaceleración económica y cuál es su margen de maniobra para una flexibilización monetaria en algunos países o para un impulso presupuestario en otros", declaró el director general de la institución.

Sin embargo, Strauss-Kahn subrayó que los gastos suplementarios deben ir acompañados de otras medidas de política económica, como una mayor flexibilidad en las tasas de cambio.

El Banco Central indio dejó invariables sus tipos el mes pasado, subrayando que los riesgos de inflación aumentaban y eran su prioridad, pese a las innegables señales de desaceleración económica y la fragilidad financiera general.

Por su parte, China advirtió de que el aumento de los precios iba a incitar a sus autoridades a seguir una política monetaria estricta este año.

Estados Unidos votó un plan de reactivación económica de 150.000 millones de dólares y su banco central, la Fed, redujo de manera significativa sus tasas de interés en las últimas semanas.

Pero el Banco Central Europeo (BCE) se niega a imitar a sus pares estadounidenses y considera que la estabilidad de los precios es por ahora su prioridad, mientras que Japón no tiene apenas margen para lanzar una política de reactivación económica, debido al peso de su deuda.

El MAPA diseñará con las CC AA un plan de reestructuración del sector de cítricos

MADRID.- Representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y Valencia se reunieron en la sede de la Dirección General de Agricultura para analizar la conveniencia de aplicar un plan de reestructuración del sector de cítricos.

El diseño de las líneas del plan se tratará en próximas reuniones, tanto con las diferentes autonomías, como con los representantes del sector productor nacional y regional, informó el departamento de Elena Espinosa.

El objetivo es que el plan comience a aplicarse en 2008 y abarque un periodo de cuatro o cinco años, para lo que el Gobierno central y los autonómicos se han comprometido a desarrollar los trabajos precisos "con la máxima celeridad".

Los asistentes al encuentro esbozaron algunas líneas de actuación prioritarias, como la adecuación de calendarios, especialmente para variedades con puntas de producción; la obligatoriedad de utilizar material certificado, tanto si se trata de arranque y nueva plantación como si se trata de reinjertos, y la mejora de las instalaciones de riego para la optimización del uso del agua.

Con esta primera reunión, el MAPA pretende responder a las inquietudes de las comunidades autónomas y de los profesionales para llevar a cabo un análisis de la situación de la oferta en España, a fin de "evitar que la sustitución de algunas variedades pueda provocar perturbaciones en los mercados de otras".

La supresión de las horas extras ilegales en la construcción salvaría 277.205 empleos

MADRID.- La aplicación efectiva de la normativa vigente sobre horas extras en la construcción permitiría crear, o evitar la pérdida, de más de 270.000 empleos por cuenta ajena en el sector, según un análisis realizado por CC.OO.-Fecoma sobre la situación del empleo en el 'ladrillo'.

Fuentes sindicales explicaron que los más de 2,2 millones de trabajadores del sector realizan de media una hora extra ilegal al día, lo que supone que, en el conjunto del año (220 días laborales), completan casi 2.000 horas de trabajo, frente al máximo de 1.746 horas que determina el convenio sectorial.

Desde Fecoma-CC.OO. se asegura que haciendo cumplir estrictamente la legislación vigente se podría corregir completamente la situación de desempleo que se está generando como resultado de la desaceleración del 'ladrillo'.

Más aún, el sindicato insisite en que estas estimaciones son "muy prudentes" y que "la realidad del sector puede ser más dura" de lo que se dice.

Además, el sindicato aporta como solución al actual proceso de destrucción de empleo en la construcción la aplicación de la legislación sobre trabajos penosos y peligrosos, con el adelanto de la edad de jubilación de los 65 años a los 60 años. Aseguran que esta medida permitiría crear hasta 80.000 empleos entre jovenes e inmigrantes.

Esta última medida se hace más necesaria, según Fecoma-CC.OO., por cuanto la destrucción de empleo en la construcción afectará especialmente a los colectivos menos cualificados, como los inmigrantes, jóvenes y mayores de 55 años.

Fecoma-CC.OO. tiene previsto, conjuntamente con MCA-UGT, presentar esta última propuesta al Gobierno resultante de las elecciones generales de marzo.

La economía de EEUU seguirá creciendo en 2008, según el secretario del Tesoro

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos continuará creciendo, aunque a un menor ritmo que en los últimos años, afirmó el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, quien de este modo vuelve a rebatir los pronósticos de aquellos que aseguran que entrará en recesión.

"La economía de Estados Unidos es diversa y resistente, y sus fundamentales a largo plazo son saludables. Creo que nuestra economía seguirá creciendo, aunque a un ritmo menor del que hemos visto en los últimos años", dijo Paulson.

En este sentido, el responsable de la Hacienda estadounidense apuntó que tras años de una "apreciación insostenible" de la vivienda, la economía del país sufre una "significativa y necesaria" corrección, que en combinación con las turbulencias en los mercados financieros y el encarecimiento de la energía, provocó la ralentización del crecimiento de la economía a finales de 2007.

Por otro lado, Paulson afirmó que la Administración seguirá vigilando de cerca la evolución de los mercados de capitales, a la vez que solicitó una mayor disciplina en los mercados y una mejor gestión del riesgo.

El precio del crudo supera los 93 dólares tras la suspensión del suministro venezolano a EE.UU.

CARACAS.- La cotización del petróleo en los principales mercados internacionales superaba los 93 dólares a consecuencia del anuncio de Venezuela de suspender el suministro de petróleo a la compañía estadounidense Exxon Mobil.

De hecho, el barril de Texas 'sweet light', registraba subidas moderadas en Nueva York y se situaba en 93,46 dólares, tras superar los 100 dólares a comienzos de año.
Mientras, el barril de Brent de Mar del Norte cotizaba en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres en 93,57 dólares, todavía distante del máximo alcanzado el pasado día 3 de enero en 98,5 dólares.

Pese a la decisión del Gobierno venezolano, los títulos de Exxon Mobil subían un 1,3% en Wall Street, hasta el nivel de los 85,5 dólares.

El anuncio por parte de la Administración de Información Energética estadounidenses (EIA por sus siglas en inglés), de que las reservas semanales estadounidenses de crudo subieron la semana pasada en 1,1 millones de barriles, por debajo de lo esperado, incentivó el impacto de la decisión del Gobierno venezolano en el precio del crudo.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) anunció esta madrugada su decisión de suspender las "relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos" a Exxon Mobil "frente a las acciones de hostigamiento jurídico-económico de esta empresa transnacional estadounidense".

PDVSA justificó la medida argumentando que Exxon Mobil cometió un "atropello" que "va en detrimento de las relaciones comerciales entre ambas empresas".

La acción de PDVSA deja en el aire la situación de la refinería de Chalmette en Estados Unidos, donde la estatal venezolana y Exxon Mobil son socios a partes iguales.

Venezuela comenzó a trasladar ayer sus ingresos petroleros a bancos suizos para impedir un posible embargo de fondos por parte de Exxon Mobil, en una batalla legal que enfrenta al presidente venezolano, Hugo Chávez, con la mayor compañía de Estados Unidos.

La empresa, con sede en Texas, consiguió una medida judicial que congela los activos pertenecientes a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en una maniobra para asegurarse el pago de una compensación tras la toma, el año pasado, de un multimillonario proyecto que operaba Exxon.

Morgan Stanley suprimirá 1.000 empleos en su negocio hipotecario de EEUU y Reino Unido

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley anunció hoy el recorte de alrededor de 1.000 puestos de trabajo en su negocio hipotecario residencial en Estados Unidos y Reino Unido como consecuencia del continuo deterioro del mercado hipotecario.

Asimismo, la entidad abandonará su negocio hipotecario residencial en Reino Unido que venía desarrollando bajo la marca Advantage Home Loans.

No obstante, el banco continuará prestando servicios hipotecarios en EEUU a través de Saxon Mortgage Services y ofrecerá créditos hipotecarios a sus clientes mediante Morgan Stanley Credit Corporation.

"Dadas las continuadas tensiones en el mercado de hipotecas, hemos reestructurado nuestro negocio hipotecario residencial para garantizar que estamos posicionados apropiadamente en el actual escenario", dijo Anthony Meola, director de operaciones del negocio residencial de Morgan Stanley.

Trichet defiende una solución armonizada entre EEUU y Europa a las turbulencias financieras

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, subrayó que la solución a las actuales turbulencias financieras debe ser global y, particularmente, armonizada entre las dos principales economías a ambos lados del Atlántico.

En el transcurso de su intervención en un simposio sobre 'Integración financiera y mercados de capital en Europa" en la sede del BCE en Francfort, Trichet hizo hincapié en la "absoluta necesidad" de trabajar muy activamente y muy unidos para extraer las enseñanzas apropiadas de la actual corrección del mercado, y afirmó que "vivimos tiempos desafiantes, y los principales desafíos están relacionados con el sector financiero".

Por otro lado, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona volvió a recordar que desde 2006 ya había advertido a la comunidad internacional de la significativa infravaloración del riesgo en las finanzas globales.

"Habíamos advertido mucho tiempo antes de que ocurriera de manera explícita y pública a las instituciones y mercados para que se preparasen de cara a una corrección, que era tanto inevitable como necesaria", dijo Trichet.

El presidente del BCE indicó la necesidad de un "significativo cambio cultural, tanto nacional como a nivel global" que se podría resumir en la necesidad de mayor transparencia, así como de una visión holista del sistema financiero y una postura anticíclica, puesto que un gran número de medidas y reglas, así como de los comportamientos del público y de las instituciones privadas tienden a ser procíclicos, lo que amplifica los 'booms' y las caídas propias de los ciclos.

Por otro lado, el presidente del BCE destacó el importante papel de los diferentes esquemas de protección de los depósitos bancarios a la hora de dotar al sistema financiero de la necesaria estabilidad y reducir el riesgo de pánico bancario.

En este sentido, Trichet apuntó que un mal diseño de la protección de los depósitos bancarios en el que no exista suficiente claridad o sólo una cobertura parcial de los depósitos de los pequeños ahorradores podría abrir la puerta a la aparición de episodios de "pánico bancario".

El máximo responsable de la política monetaria de la eurozona valoró la oportunidad de acabar con la protección parcial para pequeños depósitos, puesto que afirmó que la experiencia reciente sugiere que puede reintroducir incentivos para que se produzcan retiradas masivas de depósitos de los pequeños ahorradores, aunque admitió que el cambio de modelo implica unos significativos costes de transición.

Asimismo, Trichet animó a los países de la zona euro para que lleven a cabo la armonización de los diferentes reglamentos de protección de depósitos de cara a fomentar la integración bancaria transfronteriza.

Las leyes europeas fijan en 20.000 euros la cantidad mínima que debe estar garantizada, aunque hay países que elevan esta protección hasta los 103.000 euros.

En el pasado mes de septiembre, los clientes del banco británico Northern Rock acudieron en masa a retirar sus ahorros de la entidad al conocerse que el banco de Newcastle había recurrido a financiación de emergencia del Banco de Inglaterra, puesto que en aquel momento las leyes británicas sólo garantizaban la devolución de las primeras 2.000 libras esterlinas, lo que fue modificado posteriormente por el Tesoro británico hasta elevar la cobertura a 35.000 libras esterlinas.


El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, demandó a las instituciones financieras y al resto de partícipes del mercado una mayor transparencia y mejores prácticas a la hora de revelar la valoración de sus productos estructurados y sus pérdidas de cara a fortalecer la resistencia del sistema financiero y mejorar la confianza necesaria para restaurar el normal funcionamiento de los mercados.

Durante su intervención en el simposio de mercados de capital organizado por el BCE en Francfort, Papademos destacó también la necesidad de que tanto los responsables de política monetaria como los participantes del mercado mejoren sus prácticas de gestión de riesgos, así como de control interno.

"Las necesarias acciones deberían ser tomadas por las instituciones financieras y por otros partícipes del mercado que tienen claros incentivos para mejorar la confianza y restaurar el normal funcionamiento de los mercados", indicó el vicepresidente del BCE, quien apuntó que la plena puesta en práctica de Basilea II contribuirá a "mejorar la transparencia y la gestión del riesgo".

En este sentido, Papademos afirmó que los rápidos avances en la innovación e integración financiera no se han visto acompañados por una adecuada apreciación y gestión del riesgo, ni por una suficiente disciplina del mercado.

"La turbulencia refleja parcialmente esta divergencia entre innovación e integración financiera por un lado, y la gestión efectiva del riesgo y una disciplina del mercado por otro. Una brecha que debe ser reparada, aunque de una manera apropiada", indicó.

La CE autoriza a España a eximir del impuesto de sociedades a los ingresos de patentes y diseños

BRUSELAS.- La Comisión Europea autorizó a España a conceder una exención del 50% del impuesto de sociedades aplicable a los ingresos procedentes de patentes, diseños, modelos, planos y fórmulas y procesos secretos al considerar que esta medida no constituye una ayuda pública ilegal y además crea incentivos para que las empresas inviertan en investigación y desarrollo (I+D).

"Acojo con satisfacción esta medida introducida por el Gobierno español, pues está destinada a crear un incentivo para que las empresas inviertan en I+D en beneficio de la economía española en su conjunto", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, a través de un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha examinado esta exención, que fue notificada por España en agosto de 2007 y forma parte de la ley del Impuesto sobre Sociedades, con arreglo a las directrices comunitarias sobre ayudas fiscales.

La Comisión ha constatado que todas las empresas, con independencia de su tamaño o sector, podrán beneficiarse de esa exención; que no habrá restricciones con respecto a la localización de las actividades elegibles; y que la administración pública no tendrá poder discrecional sobre la aplicación de la medida puesto que los criterios "son objetivos y están definidos previamente en las normas de aplicación".

Por otra parte, el presupuesto total que dedicará el Estado a esta medida no es limitado y el régimen se concreta en una reducción de la base impositiva y no del tipo.

Por todos estos motivos, la Comisión "ha concluido que la exención fiscal se enmarca en la lógica del sistema impositivo español y que proporcionará un incentivo para que las empresas inviertan en I+D".

La Agencia Tributaria recaudó 5.954 millones en actuaciones de control del fraude

MADRID.- Las actuaciones de control del fraude llevadas a cabo por la Agencia Tributaria en 2007 permitieron recaudar 5.954 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,1% respecto al ejercicio precedente, según el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.
Además, en 2007 se incrementó en un 34,9% la recaudación por regularizaciones voluntarias atribuible al efecto inducido del plan de prevención, hasta los 1.480 millones de euros.El número de actuaciones de control en 2007 fue de 271.064, lo que representa un incremento del 58%, mientras que el número de contribuyentes inspeccionados alcanzó los 26.000.
En los tres años de aplicación del Plan de Prevención del Fraude Fiscal se han recaudado cerca de 19.400 millones de euros, cifra que, según explicó Ocaña, podría financiar 6.000 kilómetros de nuevas autovías o 15 años de becas.
Por ello, aseguró que el plan de prevención ha funcionado "muy bien", pero indicó la necesidad de seguir mejorando en los próximos años las medidas adoptadas hasta ahora.
Por su parte, Pedroche explicó que la deuda liquidada ascendió el pasado año a 6.500 millones de euros --frente a los 5.820 millones de 2006--, de los que 4.171 millones se derivan de las actuaciones del departamento de Inspección y Aduanas, 2.150 millones del de Gestión Tributaria y 200 millones más de la inspección de grandes empresas.
En el sector inmobiliario, uno de los principales focos de atención del control del fraude en 2007, la Agencia Tributaria inspeccionó a 8.501 contribuyentes de este sector --el 75% empresas constructoras, promotoras e inmobiliarias--, un 31% más, lo que ha permitido descubrir deuda por importe de 1.223 millones de euros, un 65% más que un año antes.
Dentro de los rendimientos del capital inmobiliario, la declaración de alquileres se han incrementado gracias, entre otras medidas, a la inclusión obligatoria en la declaración de la renta del número de referencia catastral de los inmuebles.
Así, en el IRPF de 2006 --declarado en 2007-- se comunicaron alquileres por valor de 12.442 millones de euros, 3.115 millones más que en el IRPF de 2003, cuando esta requisito no era obligatorio.
En la misma línea, el número de declarantes de estos rendimientos de capital inmobiliario alcanzó los 1,44 millones, 268.000 declarantes más que en el IRPF de 2003.
Las actuaciones en el sector inmobiliario continuarán en 2008, con los resultados de más de 80.000 operaciones en promociones inmobiliarias, que serán objeto de análisis por parte de la Agencia Tributaria después de tres años de trabajo y recogida de información del proceso integran de desarrollo urbanístico.
Pedroche ha ofrecido también datos del importe recaudado gracias a la obligación del certificado de estar al corriente de los pagos tributarios que deben solicitar contratistas y subcontratistas en determinados casos.
Entre julio de 2004, cuando entró en vigor este requisito, y 2007, Hacienda ha recaudado 642 millones de euros.1.067 millones en el blanqueo de capitalesEn materia de blanqueo de capitales, la Agencia Tributaria ha denunciado en 2007 ante la Justicia delitos por blanqueo por un importe de 1.067 millones de euros, frente a los 311 millones de 2006, como resultado de actuaciones de investigación más complejas en el ámbito del narcotráfico y de la economía sumergida.
Las actuaciones llevado a cabo alcanzaron las 6.166.
Por otro lado, Pedroche explicó que el control "riguroso y en profundidad" del acceso al Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) y la "depuración permanente" de este censo ha permitido que el número de operadores haya descendido un 30,9% entre 2005 y 2007, hasta los 291.080 que existen actualmente.
En cuanto al Impuesto de Matriculación, el número de autoliquidaciones con bases imponibles declaradas por debajo de los 2.500 euros se han reducido un 75% entre 2005 y 2007, tras el acuerdo firmado con la Dirección General de Tráfico para no matricular un vehículo si previamente la Agencia Tributaria no ha dado su conformidad al valor declarado.
Por su parte, las actuaciones para garantizar el cobro de las deudas se han doblado en los últimos tres años, llegando en 2007 a 1.313, cuando en 2004 eran 649. Estas actuaciones, en su mayoría medidas cautelares y distintos tipos de embargos, se realizan de manera coordinada entre los departamentos de Inspección y Recaudación, con el fin de evitar vaciamientos patrimoniales por parte de los defraudadores.
Finalmente, Ocaña, que se mostró satisfecho con estos resultados, indicó que la intención del Gobierno es renovar el Plan de Prevención, con un nuevo horizonte 2008-2011, así como incorporar 512 nuevos inspectores y 2.700 funcionarios del cuerpo técnico, entre otros efectivos

Solbes se opone a que el Gobierno salga al rescate del ladrillo

VITORIA.- El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, se opuso este miércoles de forma «radical» a que el Gobierno acuda ahora al rescate del sector del ladrillo, que vive sus horas más bajas en años por el desplome de la demanda y los problemas de acceso al crédito.
«¿Debemos, como algunos piensan actuar como en los viejos tiempos, dando respaldo a algunas empresas que han apostado de forma más atrevida que otras, lo que les ha permitido ganar mucho dinero y cuando las cosas les van mal es el Estado el que debe actuar?», se preguntó Solbes.
El propio ministro dio la respuesta: «desde luego no es mi filosofía, estoy en radical desacuerdo con esas ideas».
La afirmación intentaba zanjar la polémica desatada recientemente al conocerse que el G-14, el grupo de las mayores inmobiliarias del país, se había acercado al Instituto de Crédito Oficial para tantear eventuales apoyos públicos al sector. El presidente del lobby, Fernando Martín, ha apuntado en varias ocasiones que es lógico que las empresas se dirijan a «todos los actores» en busca de apoyos.

Solbes se refirió después al panorama que vive el mercado inmobiliario y promotor para descartar cualquier situación de crisis.

España sale de la lista de los 25 destinos más atractivos para la inversión extranjera

MADRID.- España ha quedado fuera de los 25 destinos favoritos para la inversión extranjera directa, después de haber llegado a ocupar el puesto número 17 en el 2005.
China e India encabezan este listado que elabora la multinacional AT Kearney, una de las consultoras más prestigiosas del sector, y en el que también aparecen dentro de los 10 primeros puestos otras economías emergentes como Brasil, Rusia y Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos, por su parte, conserva el tercer lugar, mientras Alemania y Reino Unido también logran mantenerse en ese top ten.

En el caso español, los autores del estudio justifican su descenso en la clasificación (en el 2007 cayó al puesto 35, empujado en gran medida por la desconfianza de los propios inversores europeos) en factores que podrían considerarse políticos'y de carácter estructural.
Entre estos citan la ausencia de un régimen fiscal predecible -«demasiados» cambios parciales y baile de nuevas propuestas para el futuro, arguyen los expertos-, la falta real de igualdad de condiciones entre empresas nacionales y extranjeras y la aparente intervención estatal en algunos casos, el más sonado el de las opas sobre la eléctrica Endesa.

Desde AT Kearney explican que «a los inversores les gustan los mercados predecibles, donde las empresas extranjeras sean tratadas de igual a igual con las del propio país y en las que no haya sorpresas desagradables».
Por otra parte, la desaceleración económica eleva un 28% los impagos durante 2007 porque uno de cada ocho ciudadanos tienen problemas serios para financiar sus compras. El volumen de morosidad comercial alcanzó los 409.825 millones de euros, a una media de 2.811 euros por deudor, un 8,7% más que en 2006.
Las sociedades mercantiles que se disolvieron en 2007 creció un 63,4% hasta alcanzar las 17.872, de las que casi el 86% echaron el cierre de forma voluntaria. La última estadística concursal también revela que cerca de 1.100 empresas se declararon en situación de insolvencia a lo largo del año pasado.