lunes, 18 de febrero de 2008

"Aifos" vende su sede en Madrid a la caja de ahorros balear Sa Nostra para conseguir liquidez

SEVILLA.- La promotora inmobiliaria Aifos ha vendido su sede en Madrid a la caja de ahorros balear Sa Nostra por unos 26,3 millones de euros, con el objetivo de "ganar y conseguir mayor liquidez".

Según informaron fuentes cercanas a la operación, la venta se llevó a cabo hace varios meses y forma parte de un proceso más amplio de desinversiones que está efectuando la inmobiliaria, con las que pretende "vender patrimonio para conseguir liquidez".

El inmueble es un edificio situado en el centro de Madrid al principio de la calle Alcalá, que ha sido rehabilitado recientemente, según indica el diario 'El Economista' en su edición de hoy.

Cuenta con una superficie de 2.700 metros cuadrados repartida en cinco plantas. La promotora abrió esta sede hace dos años para comercializar sus promociones y extender sus redes de ventas.

Por su parte, Sa Nostra utilizará este edificio para instalar su sede operativa en Madrid, mientras que la sede social seguirá en Palma de Mallorca, de manera que el objetivo de la caja es que el nuevo edificio aloje su negocio de seguros y la actividad derivada de sus participaciones en otros mercados.

EEUU realiza la mayor retirada de carne de su historia

WASHINGTON.- Una empresa cárnica acusada de crueldad animal está retirando del mercado la mayor cantidad de carne de la historia de Estados Unidos de la que se tiene constancia, 65 millones de kilos de vacuna, informó el Departamento de Agricultura.

La mayor parte de la carne, productos crudos y congelados, probablemente ya ha sido consumida, dijeron responsables del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en un comunicado.

Alrededor de 17 millones de kilos fueron adquiridos para almuerzos escolares y otros programas federales de nutrición. El USDA dijo que sólo había un riesgo menor de enfermedad por el consumo de esa carne.

Hallmark/Westland Meat Packing, que ha estado cerrada desde comienzos de febrero, retiró voluntariamente todos sus productos. El USDA dijo que Hallmark violó las normas sobre el sacrificio del ganado que está demasiado enfermo como para caminar.

"Este es la mayor retirada de carne en la historia de Estados Unidos, desafortunadamente", dijo el subsecretario de Agricultura, Richard Raymond.

La Sociedad Humana de Estados Unidos mostró vídeos el 30 de enero de trabajadores de la planta utilizando técnicas abusivas para que los animales se pusieran de pie y pasaran la inspección previa a su muerte.

Usualmente, el ganado que no puede mantenerse en pie no entra en la cadena alimentaria. La decisión fue adoptada como una salvaguarda contra el mal de las "vacas locas", una enfermedad que destruye el cerebro de los animales. Las personas pueden contraer una versión similar de esa enfermedad por el consumo de carne contaminada.

Hasta el momento, la mayor retirada de carne había sido de 16 millones de kilos y se había realizado en 1999.

El USDA dijo que la retirada de carne de Hallmark/Westland era considerado de bajo riesgo debido a que la empresa violó normas de inspección, pero no había pruebas de contaminación.

La deuda total de las familias creció un 12,7% en 2007 y la de las empresas un 18,8%

MADRID.- La deuda total de los hogares creció un 12,7% en 2007, más de seis puntos inferior a la contraída por las empresas en el mismo periodo, que experimentó un aumento del 18,8%, según datos del Banco de España.

Sin embargo, ambos indicadores mostraron en 2007 una senda de desaceleración, provocada, fundamentalmente, por el freno de la demanda de vivienda y, con ella, de la actividad productiva en el 'ladrillo'.

Así, el alza del endeudamiento de los hogares registrado al cierre de 2007, el más bajo de los últimos cinco años, se ralentizó en casi siete puntos respecto al crecimiento del 19,6% experimentado en 2006, y 1,5 puntos porcentuales en relación al mes precedente.

Por su parte, el crecimiento de la deuda de las empresas fue más de nueve décimas inferior al registrado en el año 2006 (+27,9%), y se situó 1,6 puntos porcentuales por debajo del aumento experimentado en el pasado mes de noviembre.

De esta forma, las familias acumulan deudas por valor de 875.878 millones de euros, mientras que en el caso de las empresas, este montante supera los 1,2 billones de euros.

La tendencia marcada por la deuda de los hogares se explica, fundamentalmente, por un menor acceso a los créditos hipotecarios. Así, aunque el saldo deudor de los préstamos dedicados a la compra de una vivienda por parte de las familias alcanzó un nuevo récord en 2007, al ascender a 646.121 millones de euros, con un aumento interanual del 13,2% respecto a 2006, la desaceleración observada en relación a aquel año fue de más de siete puntos.

Por su parte, los créditos al consumo alcanzaron los 228.017 millones de euros en diciembre de 2007, con un incremento interanual del 11,2%, más de seis puntos por debajo de los datos de 2006.

En cuanto a las empresas, el Banco de España ya apuntó en su último 'Boletín Económico' que la desaceleración de los créditos dedicados a la construcción y los servicios inmobiliarios estaban detrás de la ralentización del crédito bancario destinado a las actividades productivas.

Según el Banco de España, la tasa de crecimiento de los créditos concedidos a la construcción pasó del 33% al 18% entre diciembre de 2006 y septiembre de 2007, lo que supone una desaceleración de 15 puntos porcentuales. Además, el ritmo de crecimiento de los préstamos a los servicios inmobiliarios se redujo de forma "apreciable", pasando en el mismo periodo del 51% al 35%.

Así, el organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez explicó que estas caídas son la única causa de que el crédito bancario destinado a las actividades productivas se haya venido desacelerando gradualmente, hasta experimentar una reducción en su tasa de crecimiento en los primeros nueve meses del pasado año del 29% al 25%.

El Banco de España aseguró, además, que la moderación en el ritmo de crecimiento de los créditos concedidos a la construcción y a los servicios inmobiliarios "está ligada, fundamentalmente, a la ralentización de la actividad de estas dos ramas", que ha mermado su demanda, y no a la desconfianza existente en los mercados financieros.

El juez considera ilegal autorizar el traspaso de fondos de inversión sin consentimiento del titular

MADRID.- El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Madrid ha fallado en contra de Bankinter Gestión de Activos por autorizar el traspaso de participaciones de dos fondos a Caixa Penedés sin el consentimiento de la persona titular de los mismos, quien denunció a la entidad con Ausbanc como representante legal, según informó hoy esta asociación en un comunicado.

La sentencia pide a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que revise las cláusulas del acuerdo firmado entre las instituciones de inversión colectiva.

A raíz de esta condena, Ausbanc denuncia que el fallo "desmonta el protocolo de la patronal de las sociedades de inversión, Inverco, que la CNMV valoró positivamente, por atentar contra los intereses de los consumidores".

En este sentido, Ausbanc alerta tanto a los miembros de Inverco como a la CNMV de que el protocolo de traspasos "es contrario a los intereses de los usuarios". Además, incide en que la sentencia demuestra que estos acuerdos son ilegales, y "otros adoptados por asociaciones u organismos, tales como Autocontrol de la Publicidad o la propia OJD, pueden correr la misma suerte".

El citado protocolo compromete a la sociedad gestora a "identificar al partícipe o su representante, comprobar su capacidad para ordenar el traspaso y, en su caso, la suficiencia de los poderes". Dicha sociedad asumirá "las responsabilidades que resultaren de ello, exonerando de responsabilidad a la sociedad gestora o comercializadora de origen".

Este protocolo traslada así a la entidad de destino la responsabilidad de identificar al titular y recabar su consentimiento, quedando la institución de origen únicamente obligada a autorizar el traspaso, eximiéndola de comprobar la identidad del solicitante, según alerta Ausbanc.

La asociación reivindica que el protocolo de Inverco "tiene un carácter meramente convencional, no normativo, con efectos únicamente entre las entidades firmantes, pero que nunca puede contraponerse a los intereses y derechos de los usuarios, y mucho menos eximir de responsabilidad a la entidad que gestiona los intereses económicos de sus clientes".

Por su parte, Ausbanc considera que la CNMV, que valoró positivamente la firma del protocolo entre los miembros de Inverco, "tiene el deber revisar el contenido de las cláusulas y calibrar las consecuencias reales que este acuerdo tiene para los usuarios" y obligar a la entidad a "modificar los puntos en los que el único beneficiario es la entidad".

España necesitará en los próximos años un 50% más de técnicos y profesionales

MADRID.- España necesitará de aquí a 2015 alrededor de un 50% más de técnicos y profesionales para cubrir las necesidades del mercado laboral. También aumentarán en los próximos años las ofertas de trabajo para vendedores y en el resto del sector servicios, mientras que seguirá declinando el empleo en la agricultura y la pesca, según un estudio realizado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional.

La economía española en su conjunto generará más de 1,2 millones de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2015. El sector de mayor crecimiento será el de técnicos y profesiones asociadas (915.000 empleos adicionales, un 45,3% más) seguido del de los vendedores y empleados del sector servicios (538.000, un aumento del 17,5%).

También aumentará la demanda de trabajadores con escasas cualificaciones, por ejemplo para la construcción o el transporte (se requerirán 329.000 más; +9,7%); así como de profesionales liberales, como ingenieros, médicos o profesores (230.000; +11,3%). El estudio del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional pronostica además que España necesitará 27.000 soldados adicionales (+26,4%), así como 10.000 directivos y políticos (+0,8%).

En contraste, durante los próximos 7 años seguirá perdiendo empleo el sector de la agricultura y la pesca, incluso entre los trabajadores más cualificados (302.000 puestos de trabajo menos; -54,6%). También se destruirá empleo entre los obreros cualificados (233.000; -7,3%) administrativos (160.000; -9,5%), y operadores de maquinaria en la industria (83.000; -4,3%).

La economía de la UE en su conjunto generará más de 13 millones de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2015 pese a la pérdida de más de 2 millones de empleos en el sector primario y de medio millón en la industria. El transporte y la distribución, incluyendo el turismo, crearán 3,5 millones de puestos de trabajo adicionales, mientras que el sector servicios necesitará 9 millones de trabajadores más. Otros tres millones de empleo se crearán en el sector de la educación, salud y trabajo social.

Entre 2006 y 2015, Europa necesitará 12,5 millones de trabajadores adicionales altamente cualificados y 9,5 millones de trabajadores con formación media (en particular, formación profesional). No obstante, se destruirán 8,5 millones de empleos con baja cualificación.

La AEB cree que las medidas de rescate del Northern Rock son "discriminatorias"

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) considera que las medidas de rescate del banco Northern Rock son "discriminatorias", entidad que será nacionalizada de forma temporal por el Gobierno británico tras confirmarse que no podía aceptar las ofertas presentadas por el grupo Virgin y por el consejo de administración de la entidad.

La asociación también insiste que las medidas llevadas a cabo para rescatar al banco británico son "distintas" de las operaciones de mercado abierto del Banco Central Europeo (BCE) para todas las entidades de crédito europeas.

"Son operaciones distintas y no tienen nada que ver", indicaron hoy fuentes de la AEB a Europa Press, que recodaron que la asociación ya aclaró el pasado jueves la información aparecida en el diario 'Daily Telegraph' sobre la equiparación de estas medidas.

En la misiva, el presidente de la AEB, Miguel Martín, subrayaba que el Gobierno británico se ha visto obligado a organizar un rescate de la entidad para evitar que la crisis afectara al resto del sistema, y que se trata de medidas "discriminatorias y que sólo favorecen a esa entidad".

Asimismo, señalaba que este rescate incluyó una serie de medidas 'ad-hoc' diseñadas específicamente para Northern Rock, de las que sus competidores no se han podido beneficiar.

La AEB recordó hoy el sistema financiero británico es más sensible que el español a las crisis de liquidez y que el 80% de la inversión crediticia del sistema bancario español está financiada con depósitos de la clientela, frente al 62% del Reino Unido.

A pesar de la medida anunciada, los accionistas de Northern Rock no se quedarán de manos cruzadas y han anunciado la adopción de medidas legales para combatir esta decisión, según recoge hoy la prensa británica.

Concretamente, el fondo SRM Global, el mayor accionista de la entidad británica, ha amenazado con denunciar al Gobierno si no ofrece una compensación a los inversores de al menos 400 peniques por acción.

Asimismo, la asociación británica de accionistas, que representa a 100.000 pequeños propietarios en Northern Rock, calificó de "medida cercana al robo" la decisión del ministro de Economía británico, Alistair Darling, de abandonar la subasta del banco.

Zaplana acusa al Banco de España de ocultar una mala situación financiera

MADRID.- El numero cuatro en el lista de los populares al Congreso por Madrid, Eduardo Zaplana, ha acusado al Banco de España de dar instrucciones para que la mala situación económica se note lo menos posible de cara a las elecciones del próximo 9 de marzo.

Eduardo Zaplana quiso denunciar al Banco de España, que, en su opinión, no está actuando correctamente ante la actual coyuntura económica, sino que, por el contrario, "está dando instrucciones de que se aguante hasta la próxima cita electoral".

En opinión del candidato popular al Congreso de los Diputados, aunque es inevitable que se note la mala situación financiera por la que atraviesa el país, "el Banco de España pretende que se note lo menos posible".

Las criticas al Banco de España y su actual dirección vienen de lejos. Los populares ya criticaron en 2006 que el ex secretario de Estado de Hacienda Miguel Angel Fernández Ordóñez pudiera ser nombrado gobernador del organismo debido a su "marcadísimo perfil político" y a que está "ligado absolutamente al PSOE".

Los populares no solo se oponían al nombramiento sino también al "procedimiento" que se siguió para nombrarle consejero. El PP aseguraba que tradicionalmente los nombramientos de gobernador del Banco de España se hablaban y pactaban entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

El endeudamiento familiar por vivienda cae a su nivel más bajo en cinco años

MADRID.- Continúa la senda de desaceleración iniciada en 2006. La deuda hipotecaria de las familias españolas registró el pasado año una nueva cifra récord, al llegar a los 646.121 millones de euros, pero su ritmo de crecimiento en este periodo, del 13,2%, siguió la senda de desaceleración iniciada a lo largo de 2006 y creció al menor ritmo de los últimos cinco años.

Los últimos datos del Banco de España también muestran una desaceleración de los créditos al consumo que se redujeron en más de seis puntos respecto a 2006.

La deuda de las familias españolas por compra de vivienda registró en diciembre un nuevo récord, superando por octavo mes consecutivo los 600.000 millones de euros. Así, la deuda hipotecaria de los hogares es más del doble que la contabilizada en 2003, cuando se situó en 300.000 millones de euros.

Con todo, el menor ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de los precios de la vivienda iniciada en 2006. Así, la vivienda libre se encareció un 4,8% en 2007, al situarse 2.085,5 euros por metro cuadrado al cierre del ejercicio, lo que supone el nivel más bajo de la última década, según datos del Ministerio de Vivienda.

El Banco de España señala en su última 'Encuesta sobre Préstamos Hipotecarios', que el endurecimiento de las condiciones de oferta de crédito en España, principalmente en las operaciones realizadas con empresas y con los hogares para la adquisición de vivienda, continuó durante el último trimestre de 2007.

El informe señala que la demanda disminuyó de forma generalizada, pero con mayor intensidad en la financiación para la compra de inmuebles por parte de las familias, y que cayó, por encima de los esperado, en las peticiones de fondos de las sociedades.

De cara a 2008, las entidades anticipan un endurecimiento adicional de las condiciones de oferta de crédito a las familias y a las empresas, así como una nueva reducción de la demanda, aunque los cambios en la oferta serán algo menores que los registrados durante los últimos meses de 2007.

Este endurecimiento del que advierten las entidades financieras tiene un motivo claro. Y es que, desde que estallara la crisis subprime en el verano del año pasado, los préstamos entre entidades se ha convertido en una misión complicada y los bancos y cajas no quieren correr riesgos. Además, el aumento de la tasa de morosidad también sirve de alarma a estas entidades.

Hoy se ha conocido que el índice de morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y corporativas a particulares y empresas ha subido en diciembre, por sexto mes consecutivo, hasta el 0,837% del total de la cartera crediticia. Por lo tanto, a 31 de diciembre, los tres tipos de entidades mencionados acumulaban un total de 14.162 millones de euros en créditos considerados de "dudoso cobro", dentro de un volumen total de 1,691 billones de euros en préstamos concedidos para cualquier fin, no sólo hipotecario.

Y no solo se moderó la deuda hipotecaria el pasado año sino también los créditos que se solicitan para productos de consumo. Así los españoles aumentaron este tipo de créditos un 11,2% en diciembre, lo que supone casi dos décimas menos que en el mes anterior y más de seis décimas menos que en el 2006, lo que supone la tasa más baja en lo que va de año, con un saldo de 228.017 millones de euros.

Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares se situó en 875.878 millones del cierre del año pasado, lo que representa un incremento del 12,7% respecto al 2006.

A la vista de estos datos, las familias españolas tuvieron que destinar el 46,2% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en 2007, tres puntos y medio más que al cierre de 2006 y la cifra más alta de toda la serie histórica.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 37% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en 2007, cifra superior al 29,9% que fue necesario en 2006.

Este aumento del esfuerzo financiero de los hogares por compra de vivienda está en línea con el aumento del importe medio de las hipotecas. Hasta noviembre, último dato disponible, dicho importe medio se situó en 147.018 euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al mismo mes de 2006, aunque un 2,5% inferior al registrado en octubre de 2007, según la estadística de hipotecas del INE.

La onza de platino bate un nuevo récord y se sitúa en 2.119 dólares

LONDRES.- El platino superó este lunes los 2.119 dólares por onza, un nuevo récord provocado por la falta de electricidad que merma la producción en las minas de Sudáfrica, primer productor de este metal precioso.

Desde hace casi dos semanas, el precio del platino bate prácticamente a diario récords en el London Platinum and Palladium Market. El lunes pasado, el metal blanco llegó por primera vez a los 1.900 dólares y el martes fue más allá de los 2.000 dólares. En resumen, los precios aumentaron más de un 10% en una semana y se multiplicaron por dos en apenas un año.

El alza de los precios se aceleró en los últimos días debido a la crisis energética que afecta a la producción de las minas en Sudáfrica, que produce un 78% de este metal precioso.

Este nuevo episodio agravó una situación ya crítica. En 2007, la producción sudafricana cayó debido a la parálisis de la producción y a los conflictos sociales vinculados al deterioro de las condiciones de seguridad en las minas, donde hubo un aumento grave de los accidentes mortales.

Por otra parte, la debilidad del dólar frente al euro torna más baratas las materias primas comercializadas en dólares como estos metales preciosos.

Al mismo tiempo, el precio del petróleo acentúa las presiones sobre los precios y empuja a los inversores hacia posiciones donde la inflación no sea una amenaza. Además, los miedos a una recesión y las tensiones geopolíticas fomentan el valor de valores considerados refugios como son el oro o el platino.

El Gobierno oculta un alarmante informe que habla claro de la crisis, según "Negocio"

MADRID.- Un documento reservado realizado por el Servicio de Auditoria Interna de la Agencia Tributaria para el Gobierno, fechado el 1 de febrero, desgrana sin tapujos a partir de los datos proporcionados por las Grandes Empresas en diciembre de 2007 el proceso de “caída”, la “negativa evolución” y la “desaceleración” económica, términos que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los responsables económicos se niegan a pronunciar, según "Negocio".

Mientras que este informe sobre Coyuntura económica y recaudación tributaria no ha visto la luz, o estó siendo ocultado, en la página de Hacienda hay otro sobre los datos de ese mes con el título Ventas, empleo y salarios de las Grandes Empresas, más reducido y que elimina los duros datos que aparecen en el que obra en poder de "Negocio".

Según comienza su estudio el Servicio de Auditoria de la Agencia Tributaria, “de la información de las ventas declaradas por las Grandes Empresas en diciembre se deduce una profundización de la tendencia bajista que se observa desde el segundo trimestre”.

Por ejemplo, las ventas totales “caen un 0,5% respecto a diciembre de 2006”, y añade, “desde 1996 sólo en una ocasión se había registrado una tasa negativa en esta serie; fue en junio de 2002”. El cuarto trimestre se cierra con un crecimiento del 1% lo que supone, según estos expertos, “una fuerte desaceleración frente al trimestre anterior”.

El año por tanto se salda provisionalmente con “un incremento del 3,2%, 1,5 puntos por debajo de la cifra estimada para 2006”.

Sobre las ventas interiores se asegura que presentan “una caída superior a las ventas totales” y explica que “la causa fundamental continúa siendo la negativa evolución de la construcción y la promoción inmobiliaria, agudizada por el mal dato de la primera al compararse con la transitoria recuperación que se produjo en el sector a finales de 2006 y comienzos de 2007”.

Por su parte, “el consumo ofrece una cierta mejora”, pero según se aclara “es efecto una vez más de algunos datos atípicos en los servicios que ocultan el empeoramiento del consumo de bienes, pero no evitan la desaceleración en términos trimestrales”.

El deflactor de las ventas interiores presenta un incremento medio en los últimos meses “superior al 5%, muy por encima de los crecimientos de los primeros nueve meses”.

Las tensiones comenzaron, aseguran, “en septiembre con la escalada de precios del petróleo, posteriormente se unieron las subidas en los alimentos y finalmente se han extendido, con menor intensidad, a la industria y los servicios”.

Algo mejor se finaliza en el apartado de exportaciones, “que ofrecen un perfil más positivo”; la recaudación neta del IVA, que se salda por encima del 10%, y que no se ha visto tan afectada “por la desaceleración de la actividad”, explica el informe.

En cuanto a las retenciones del trabajo, “cierran un año de Reforma con un crecimiento del 5,9%, con tendencia a la baja debido a la ralentización en la creación de empleo”. El tipo “se ha reducido cerca de un punto”.

El informe continúa desglosando en su introducción datos nada alentadores. Las ventas interiores no financieras “han disminuido en diciembre un 1,5%”, es decir, “el trimestre se queda con un crecimiento igual a cero y el incremento del año se estima en un 3,1 por ciento, alejado del 4,5 por ciento de 2006”.

Especial explicación se da sobre lo sucedido en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria, unos protagonistas que han tenido “durante todo el año una trayectoria muy negativa”, aunque parecía que “el mínimo se hubiera producido en el tercer trimestre”.

Sin embargo, según se recoge, “este ligero repunte coincide con un dato muy desfavorable de la construcción como consecuencia de su comparación con la transitoria recuperación que se produjo en los últimos meses de 2006 y en los iniciales de 2007, ligada a la finalización de un gran volumen de obra pública”.

La tasa de morosidad sube en diciembre hasta el 0,848%

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en diciembre hasta el 0,848%, con lo que encadena seis meses consecutivos de subidas, según datos del Banco de España.

Este indicador creció un 0,161% en todo el año 2007, ya que cerró enero del pasado año en el 0,687% y ha finalizado diciembre en el 0,848%. Durante todo el año, sólo bajó en dos ocasiones, en marzo, cuando se situó en el 0,686%, y en junio, mes en el que se situó en el 0,697%.

Las entidades financieras insisten en restar importancia a este incremento. A su juicio, la morosidad en España continúa siendo una de las más bajas de Europa y, aunque reconocen que continuará creciendo a lo largo de 2008, creen que no afectará al sector y que será perfectamente asumible.

El volumen total de préstamos acumulados hasta diciembre alcanzó 1,7 billones de euros, de los que 14.454 millones de euros eran dudosos, 259 millones más que en el mes anterior. Estos datos excluyen los préstamos concedidos por las Entidades Financieras de Crédito (EFC), que pueden conceder créditos pero no captar depósitos y presentan una morosidad muy elevada. En concreto, este tipo de entidades cerró diciembre con una morosidad del 3,10%.

Los bancos volvieron a ser las entidades con menor tasa de morosidad en su cartera de préstamos, al situarse en el 0,761%, aunque este indicador también continúa su particular escalada, ya que en noviembre se situó en el 0,753%.

Los créditos concedidos por estas entidades se situaron en diciembre en 768.236 millones de euros, de los que 5.851 millones eran de carácter dudoso, un 1,8% más.

Las cooperativas de crédito, por el contrario, lideraron este indicador, con una tasa de morosidad del 0,992%, y un total de 90.759 millones, de los que 901 millones eran dudosos.

Las cajas de ahorro, que aglutinaron hasta el mes de diciembre casi la mitad de los créditos concedidos por todas las entidades financieras, con 832.940 millones de euros, situaron la morosidad en diciembre en el 0,889%, frente al 0,886% de noviembre.

El Círculo de Empresarios advierte de que el superávit podría desaparecer en 2008

MADRID.- El superávit público podría desaparecer o, al menos, sufrirá una "reducción dramática" en 2008, al estar sustentado, no en la contención del gasto público, sino en ingresos de carácter cíclico ligados a la construcción y el consumo interno, que desde el pasado año vienen mostrando una tendencia de desaceleración.

A ello se unen los gastos públicos comprometidos en el último tramo de la legislatura, como las ayudas al alquiler o el 'cheque-bebé' que, además de no cumplir con sus objetivos, no suponen una aportación al crecimiento y estabilidad en la economía y supondrán un "lastre" en el futuro.

Así de tajante se mostró hoy el presidente del Comité de Política Económica del Círculo de Empresarios, Fernando Eguidazu, durante la presentación del estudio 'Reflexiones y propuestas para la próxima legislatura', que la organización publica tradicionalmente en víspera de elecciones generales, y en la que también participó el presidente de la organización, Claudio Boada.

De este modo, los empresarios no confían tanto como el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, en que el "margen de maniobra" que otorga el superávit permitirá afrontar sin problemas la actual coyuntura de desaceleración.

Para el Círculo de Empresarios, ese margen existe, pero "no se puede dar por garantizado en el futuro próximo". Así, explican que "la desaleceración tendrá una consecuencia importantísima en los ingresos fiscales en el ejercicio en curso", especialmente para las arcas de comunidades autónomas y ayuntamientos.

En este sentido, Eguidazu expresó la necesidad de alcanzar una consolidación fiscal sostenible, en todos lo niveles de la administración, basada en la reducción del tamaño del sector público y en la mejora de la eficiencia del gasto.

A su juicio, esto pasaría por "revisar la distribución de la competencias entre las administraciones territoriales" con criterios de eficiencia y equidad.

En cualquier caso, los empresarios aclararon que España "no está en recesión", sino en un cambio de ciclo marcado por la desaceleración, agravado por las crisis de los mercados financieros y cuyo alcance y duración aún es difícil de prever.

En este contexto, el Círculo de Empresarios llamó a no perder de vista la dos principales amenazas para la sostenibilidad del sistema.

En primer lugar, se refirieron el previsible envejecimiento de la población, para la que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social "no parece suficiente", pese a superar ya los 51.000 millones de euros.

Por ello, apostaron por una "reforma profunda del sistema público de pensiones" para mejorar su contributividad y sostenibilidad.

En segundo lugar, Eguidazu mencionó la falta de desarrollo de un sistema definitivo de financiación de las comunidades autónomas y corporaciones locales.

En este punto, consideró necesario acometer una "segunda descentralización", localizada en los ayuntamientos, para definir mejor sus competencias y modernizar sus fuentes de financiación.

Más concretamente, el Círculo apostó por dotar a las corporaciones locales de una "mayor capacidad recaudatoria" mediante una redistribución de los ingresos tributarios en los tres niveles de la administración, aumentando la participación de los ayuntamientos en la recaudación de determinados tributos.

Otra de las fórmulas para el éxito de la economía española pasaría por una buena estructura impositiva que incentive el ahorro, la inversión y el empleo.

Concretamente, el Círculo apostó por equilibrar el peso de los incentivos fiscales al mercado del alquiler, frente a la compraventa de viviendas, reducir el Impuesto sobre Sociedades, dar un tratamiento equitativo de todas las rentas del trabajo y favorecer los sistemas de estimación directa.

Por otro lado, el Círculo consideró que el plano fiscal es el único que permite al Gobierno actuar con inmediatez sobre la actual coyuntura de desaceleración.

Además, consideró que algunas propuestas electorales "apuntan maneras", especialmente, la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio o la rebaja de otros impuestos.

Por otro lado, Eguidazu consideró "insuficientes" las últimas reformas del mercado de trabajo y apuntó la necesidad de reducir la tasa de temporalidad y mejorar el acceso de la mujer al empleo, así como mejorar el "control" e "integración" de los inmigrantes.

Asimismo, instó a introducir mayor flexibilidad en el mercado de trabajo, para lo que pidió mitigar las rigideces existentes en los procesos de negociación colectiva y favorecer la contratación a tiempo parcial. Por último, y ante el envejecimiento de la población, apostó por la prolongación de la vida laboral.

Además, Eguidazu puso sobre la mesa una amplia propuesta de reformas estructurales, cuya condición previa necesaria debería ser una mejora del marco institucional, empezando por una mejora de la "credibilidad" e "independencia" de los órganos reguladores, a cuyo ámbito "se ha extendido indebidamente" la lucha política.

En este punto, los empresarios apostaron también por una simplificación del entramado normativo.

Por último, el Círculo se refirió a la "complicada" situación energética de España, y solicitó un pacto de Estado sobre esta política para garantizar el suministro y abordar la "excesiva" dependencia exterior.

En este punto, indicó que será necesario "considerar la energía nuclear como un elemento clave para garantizar el suministro".

Asimismo, apostó por avanzar en la "liberalización del sector, revisando, entre otros, el sistema tarifario y la organización del mercado, que incluye eliminar trabajas administrativas y distorsiones en los precios y mercados".

Todas estas propuestas no tienen vocación de programa político, según el Círculo de Empresarios, sino que suponen un conglomerado de reformas a medio y largo plazo que deberían haberse acometido desde años y, en todo caso, son una propuesta dirigida al Gobierno que resulte de las elecciones del 9 de marzo, "sea del color que sea y tenga la composición que tenga".

Por ello, no dudó en pedir que se aborden pactos de Estado en las materias que así lo requieran.

Así, desde la organización se lanzó una dura crítica al combate político, lejano a "los temas que importan", establecido entre PP y PSOE, caracterizado por la "crispación", en lugar del "sosiego", y por la "subasta fiscal", en lugar del programa político.

"Nos gustan poco las subastas y nos gustan mucho los programas", proclamó Eguidazu, por lo que se mostró a favor de cualquier propuesta fiscal "coherente".

Además, pidió una "auténtica independencia" de los organismos judiciales, así como su despolitización necesaria para la existencia de seguridad jurídica.

Las ventas de coches usados marcan un récord en 2007 con un 3,2% más

MADRID.- Las ventas de turismos de ocasión ascendieron el pasado año a 1,687 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 3,2% respecto a los 1.635 millones de unidades comercializadas 2006 y un nuevo máximo histórico, informó hoy la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Pese al nuevo récord, el mercado de automóviles de segunda mano registró una evolución negativa en el último trimestre de 2007, al caer un 5,8%, hasta 458.000 unidades, tras experimentar crecimientos del 6,2%, del 7,1% y del 6,6%, respectivamente, en los tres primeros trimestres.

El volumen de negocio del sector de compra-venta de coches usados se elevó en 2007 a 9.280 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 8,4% en comparación con los 8.500 millones contabilizados en el ejercicio precedente.

Un año más, las entregas de vehículos de ocasión superaron a las de automóviles nuevos, en este caso en un 15,6%. Con ello, la proporción de ventas entre ambos mercados se estableció en 1,2 coches usados por cada nuevo, una décima más que en 2006.

De su lado, las importaciones de automóviles usados se situaron en 96.445 unidades durante el pasado año, lo que representa una reducción del 14,6% respecto a las 112.986 unidades registradas en el ejercicio anterior.

Cinco marcas concentraron el 78,5% de las importaciones de vehículos usados en 2007. Se trata de Mercedes-Benz con 24.730 unidades (-13,3), BMW con 21.615 unidades (-10,7%), Volkswagen con 13.074 unidades (-21%), Audi con 12.356 unidades (-24,6%) y Renault con 3.977 unidades (-6,2%).

Carmen Alcaide defiende la "total transparencia" del INE

MADRID.- La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, defendió hoy la "total transparencia" del organismo que dirige desde el año 2000, y señaló que nunca ha tenido "una presión" por parte de ningún Gobierno, "ni con unos ni con otros", en relación con las estadísticas que elabora.

Durante un coloquio con periodistas organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Alcaide, confesó sentirse "muy molesta" con una "discusión injusta" acerca de la independencia del instituto, la cual, según recordó, está garantizada por la ley.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) emitió el pasado viernes un comunicado en el que remarcaba su "imparcialidad", tras las opiniones vertidas en algunos medios de comunicación acerca de la publicación de datos estadísticos.

Alcaide recalcó lo "inusual" de la publicación de dicho comunicado que, aseguró, vino justificado por las "falsedades importantes" de ciertas informaciones, que atentaban directamente contra el prestigio del instituto.

Así, insistió en que el calendario de publicación de los datos sigue en su mayoría las pautas establecidas por la Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat) y que, por lo tanto, es imposible adecuarse al calendario electoral.

Además, hizo hincapié en que los datos adelantados del PIB y de inflación son elaborados a instancias del organismo europeo, ya que son una herramienta requerida por el Banco Central Europeo (BCE) para establecer la política monetaria en la zona euro.

Al ser preguntada acerca de si los datos del avance del PIB reflejan convenientemente la coyuntura económica, Alcaide admitió que puede "llevar a confusión" que se hable de un crecimiento económico del 3,5% en el cuarto trimestre de 2007 si se confronta con el aumento en la tasa de paro de diciembre reflejado por la Encuesta de Población Activa (EPA).

En este sentido, explicó que la destrucción de empleo se ha producido en sectores con salarios más bajos, que afectan menos al PIB y en este sentido precisó que la "clara crisis" en el sector de la construcción es compatible con los datos de crecimiento económico publicados .

Así, la presidenta del INE explicó que se ha producido un cambio de tendencia importante en el crecimiento económico a lo largo de 2007 muestra una desaceleración. No obstante, se mostró contraria a que el INE elabore análisis de la coyuntura económica a través de las estadísticas que publica, ya que a su juicio, ello provocaría "la pérdida de independencia del dato".

En este sentido, eludió valorar la información publicada acerca de que el Ministerio de Trabajo realizará cambios en la estadística del paro, que, si bien "son paralelos" a los elaborados por el INE no son de su competencia. "En esa polémica no puedo entrar", señaló.

Alcaide explicó que el instituto informa puntualmente tanto al Gobierno como a los partidos políticos (a través del parlamento) como a los medios de comunicación de los cambios de metodología y de la labor que realiza. "Pero estamos en periodo electoral y los partidos están a lo que están, es lo que nos ha tocado", aseguró.

Por otra parte, Alcaide, aseguró que España "es partidaria de separar" el futuro índice sobre el precio de las viviendas en el de precios al consumo (IPC), ya que la adquisición de una casa es considerada como gasto en inversión, no de consumo.

Asimismo, defendió que para su elaboración se parta de la base de los datos de las notarías, ya que aunque puedan ser inferiores a los precios directos, otorgan a la estadística una "mayor garantía de representatividad".

Al ser preguntada acerca de una posible modificaciones en la elaboración del índice de inflación, Alcaide reveló que Eurostat está empezando a plantearse soluciones contra la falta de representatividad que los ciudadanos europeos perciben sobre los datos del IPC, en lo que se refiere a las ponderaciones y la cesta de la compra.

En este sentido, señaló que no es partidaria de implantar soluciones como las que ya ha puesto en marcha Reino Unido y que consiste en la creación de una herramienta para permitir que cada uno elabore una especie de "IPC individualizado", ya que las personas no "contabilizan" el reparto de sus gastos de consumo.

Entre las novedades que el INE prepara para 2008, Alcaide señaló la elaboración de un índice de confianza empresarial, así como un indicador de precios en el sector servicios. Junto a estos índices más económicos, también abordará el desarrollo de un sistema de seguimiento mensual de la coyuntura demográfica que empezará a publicarse también este mismo año.

Asimismo, detalló las novedades en la elaboración de la Encuesta de Población Activa, derivadas de la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y la incorporación de un nuevo módulo estadístico sobre "inmigrantes y descendientes".

Por último, anunció que a partir de 2009 la EPA recogerá la variable de 'salarios recibidos por la actividad principal". Alcaide aseguró que el INE se ha resistido todo lo que ha podido a su aplicación, impuesta por Eurostat, ya que a su juicio, "contamina la encuesta".

Los accionistas de Northern Rock preparan acciones legales

LONDRES.- Los accionistas de Northern Rock no se quedarán de manos cruzadas ante la nacionalización del banco, anunciada ayer por el Gobierno británico y anunciaron la adopción de medidas legales para combatir esta decisión, según recoge hoy la prensa británica.

Concretamente, el fondo SRM Global, el mayor accionista de la entidad británica, ha amenazado con denunciar al Gobierno si no ofrece una compensación a los inversores de al menos 400 peniques por acción.

SRM Global y RAB Capital han invertido cerca de 150 millones de libras (199 millones de euros) en una participación del 20% en el banco. Ambos fondos llevan meses enfrentados con los planes del Gobierno británico con respecto a la entidad y se sublevaron a la oferta de Virgin, mostrando una férrea defensa de la propuesta liderada por Olivant, otro de los consorcios que presentaron una oferta sobre el banco, liderado por el ex presidente de Abbey National, Luqman Arnold.

Pero no sólo existen protestas por parte de estos dos fondos, sino que tanto los accionistas institucionales como los minoritarios están "furiosos" con la decisión del Gobierno y recurrirán la nacionalización si consideran insuficiente la compensación que reciban.

La asociación británica de accionistas, que representa a 100.000 pequeños propietarios en Northern Rock, calificó de "medida cercana al robo" la decisión del ministro de Economía británico, Alistair Darling, de abandonar la subasta del banco.

"Parece que la única razón por la que el Gobierno ha elegido la nacionalización es porque ofrece mejor valor a los contribuyentes", señaló el director de la asociación, Roger Lawson. "Esto es equivalente a un ladrón que te dice que es mas provechoso robarte que establecer una negociación comercial contigo", agregó Lawson, contundente.

La cotización de Northern Rock, mientras tanto, sigue suspendida en la Bolsa de Londres. Los banqueros implicados en el proceso de venta del banco describieron la decisión de Darling como un "estrepitoso fracaso", mientras que algunos accionistas institucionales aseguraron que la decisión del ministro es "reprobable" y que no era necesaria en absoluto.

Mientras tanto, el titular de economía aseguró que formará un panel de arbitraje independiente para calcular la compensación que se ofrecerá a los accionistas en un proceso que podría llevar varios meses. Darling asegura que esta valoración será realizada como si el banco nunca hubiera necesitado asistencia del Gobierno.

Los accionistas replicaron que sin la ayuda del Gobierno y los créditos de emergencia solicitados al Banco de Inglaterra, de cerca de 25.000 millones de libras (33.320 millones de euros), Northern Rock está roto, quedándose sus inversiones sin valor. El responsable de la asociación de accionistas minoritarios del banco, Robin Ashby, describió esta decisión de Darling como "pésima".

El saldo de dudosos de la banca mediana creció casi un 44%

MADRID.- La banca mediana no logra seguir el paso a sus hermanos mayores. Si hace unos días conocimos que el beneficio conjunto de Banesto, Bankinter, Banco Sabadell, Pastor, Valencia, Guipuzcoano y Banca March bajó un 27,5% hasta los 2.505 millones de euros los últimos datos de estas entidades también muestran que el saldo de dudosos se ha crecido casi un 44% por encima del registrado el año anterior.

La ralentización económica que se está viviendo en los últimos meses les ha pasado factura.

La banca mediana (Banco Sabadell, Banesto, Bankinter, Banco Pastor, Banca March, Banco de Valencia y Banco Guipuzcoano) ha notado en sus cuenta el frenazo en el ritmo de concesión de créditos en 2007 y ha visto aumentar su morosidad, aunque, según aseguran, todavía se mantienen en niveles poco preocupantes.

El saldo de dudosos de estas entidades, sin incluir a Banco Guipuzcoano, alcanzó al cierre del año pasado los 1.230,17 millones de euros, con lo que se situó un 43,84% por encima del registrado el año anterior, cuando los el importe de morosos sumaba 855,19 millones de euros.

Este repunte de los activos dudosos también es superior al registrado por los principales bancos españoles (Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular), que vieron aumentar sus morosos en 2007 en un 34,41%, hasta un total de 832.187,87 millones de euros.

Por lo que se refiere al volumen de créditos concedidos por los siete bancos medianos españoles éste se ha incrementado casi un 18% respecto al año anterior. En concreto, el saldo crediticio superó los231.412,58 millones de euros en 2007, frente a los 196.198,59 millones de euros registrados al cierre de 2006.

No obstante, el saldo de los créditos concedidos por la banca mediana a sus clientes es inferior en más de cinco veces al acumulado por las cinco primeras entidades españolas, que cerró 2007 con 1,3 billones de euros, un 13% más que en 2006.


El saldo neto de créditos concedidos a clientes de Banesto se situó en 75.368,52 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,4% respecto al volumen acumulado al cierre de 2006, cuando totalizaba 62.576,12 millones. Todo ello, con una morosidad del 0,47%, frente al 0,42% que registró al cierre de 2006, con una cobertura de provisiones del 329,48%.

Los créditos a la clientela de Banco Sabadell alcanzaron los 61.999,36 millones de euros y crecieron un 13,6%. La tasa de morosidad se situó en el 0,47%, frente al 0,39% registrado en 2006.

Asimismo, los créditos concedidos por Bankinter aumentaron un 18,72%, hasta los 37.580,12 millones. La tasa de morosidad repuntó al 0,38%, frente al 0,27% con que cerró 2006.

En el caso de Banco Pastor, los créditos a la clientela totalizaron 23.655,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,7% respecto al ejercicio anterior. El Banco de Valencia cerró 2007 con un saldo crediticio de 17.448 millones de euros (25,25%) frente a los 13.931 millones del año anterior.

A continuación se colocó Banco Guipuzcoano, con un volumen de créditos concedidos a sus clientes de 7.784,25 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 17%. Banca March, por su parte, contaba con un saldo crediticio al cierre de 2007 de 7.577 millones de euros, un 13,3% que el volumen acumulado el año anterior, cuando totalizaron 6.682 millones de euros.

La tasa de morosidad de la entidad que preside Carlos March aumentó hasta el 0,46%, frente al 0,34% registrado un año antes.

Agbar ve privatizaciones de aguas por la crisis del ladrillo

BARCELONA.- El parón de la construcción podría abrir mayores oportunidades de negocio para Agbar, ya que las privatizaciones de los servicios de aguas podrían convertirse en una fuente de ingresos para ayuntamientos y municipios, tradicionalmente muy dependientes del urbanismo, según "Agbar".

"Va a haber una problemática municipal de financiación y esto es un buen argumento para que busquen ayuda y busquen la privatización como fórmula de financiación", dijo el lunes el director y secretario general de Aguas de Barcelona, José Vila Bassas.

En una conferencia con analistas, el directivo señaló que, bajo los efectos del 'boom' inmobiliario de los últimos años, las autoridades locales financiaban gastos corrientes con ingresos coyunturales.

"Hay que tener presente que se construían del orden de 700.000 viviendas, imagínense solamente en IVA (impuesto de valor añadido) y en licencias de construcción el dinero que esto significaba", dijo.

La gestión del agua es la principal actividad de Agbar, siendo responsable de 1.563 millones de euros de facturación sobre un total de 2.861 millones. Internacionalmente, el grupo está presente en países como Chile, Argelia o China.

La Bolsa de Tokio pierde las ganancias

TOKIO.- El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró plana el lunes una vez perdida una cobertura de posiciones cortas así como el efecto positivo de unos indicadores económicos estadounidenses y japoneses mejores que lo previsto la semana pasada.

Toshiba Corp subió después de que una fuente de la empresa informara a Reuters durante el fin de semana que tenía intención de abandonar su formato HD DVD en favor del vídeo de alta definición.

El Indice Nikkei cerró con alza de 12,84 puntos, un 0,09 por ciento, a 13.635,40 tras abrir a un mínimo de 13.627,31 y alcanzar un máximo de 13.822,45.

La cifra de negocios de la industria creció un 6,4% en 2007 y los pedidos un 5,1%

MADRID.- La cifra de negocios de la industria creció un 6,4% durante el ejercicio 2007 respecto al año anterior, mientras que las entradas de pedidos lo hicieron en un 5,1%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo al destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo creció un 3,9% entre enero y diciembre (un 3,3% para los bienes de consumo duradero y 4% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo lo hizo en un 10,3%, la de los bienes intermedios en un 7,1% y del 1,8% para la energía.

Asimismo, la cifra de negocios de la industria aumentó un 1,9% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior.

Según el destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo en diciembre creció un 1,2% respecto al mismo mes de 2006 (un -6,6% para los bienes de consumo duradero y un 2,4% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo cayó un 3,5% y la de los bienes intermedios, un 1,1%, mientras que la energía subió un 29,7%.

Por su parte, el índice de entradas de pedidos en la industria registró un aumento del 5,1% en 2007 respecto al ejercicio anterior.

Según el destino económico de los bienes, la evolución interanual de las entradas de pedidos en la industria para el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2007 fue del 3,8% para los bienes de consumo (un 1,3% para los bienes de consumo duradero y un 4,2% para los bienes de consumo no duradero), del 7,7% para los bienes de equipo, del 5,6% para los bienes intermedios y del 1,6% para la energía.

Por otro lado, el índice de entradas de pedidos en la industria registró un aumento del 3,4% en diciembre de 2007 respecto al mismo mes del pasado año.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación de las entradas de pedidos respecto a diciembre de 2006 fueron del 2,4% para los bienes de consumo (un -1,9% para los bienes de consumo duradero y un 3% para los bienes de consumo no duradero), del 8,9% para los bienes de equipo, del -6,9% para los bienes intermedios y del 29,7% para la energía.

Los trabajadores afectados por ERE aumentaron un 8,6% en 2007

MADRID.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE's) autorizados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ascendió a 56.471 en el ejercicio pasado, lo que supone un aumento del 8,6% respecto al 2006, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo.

En 2007, las autoridades laborales autorizaron un 7,4% más de ERE's que en el ejercicio anterior, hasta sumar un total de 3.739 expedientes.

Del total, 3.131 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 608 no pactados, afectando, respectivamente, a 46.782 y 9.689 trabajadores.

En todo el ejercicio, el Ministerio de Trabajo autorizó 2.296 expedientes de extinción de empleo -despidos colectivos-, veinte más que en 2006. Estos expedientes significaron el despido de 24.847 trabajadores, un 8,5% menos.

La mayor parte de los trabajadores que se vieron afectados por un ERE lo fueron por suspensión temporal (31.404) y extinción (24.847), frente a los de reducción de jornada, donde sólo hubo 220 trabajadores afectados.

En 2007 se autorizaron más expedientes de extinción (2.296) que de suspensión (1.413) y de reducción de jornada (30).

Por sexos, los expedientes de regulación de empleo afectaron en mayor medida a los trabajadores varones (42.893) que a las mujeres (13.578). Los primeros aumentaron un 11,1% respecto a 2006, mientras que las mujeres afectadas lo hicieron en un 1,6%.

Del total de ERE's autorizados en 2007, 1.776 se encuadraban en el sector servicios, 1.139 en la industria, 741 en el sector agrario y 83 en el de la construcción.

Sin embargo, y a pesar de no ser el sector que registra más regulaciones de empleo, los trabajadores de la industria fueron los más afectados por los ERE's autorizados en 2007, con 34.560 empleados, un 2,1% menos que en 2006.

Le siguen los servicios, con 14.328 trabajadores afectados (+12,6%), la agricultura, con 6.550 afectados (+92,7%) y la construcción, con 1.033 empleados implicados (+102,5%).

La siniestralidad laboral cae un 10,9% en 2007

MADRID.- Un total de 1.191 trabajadores fallecieron en accidente laboral durante el pasado ejercicio, un 10,9% menos que en 2006, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

De este total, 844 perdieron la vida en su puesto de trabajo, un 12,6% menos que en 2006, en tanto que 347 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itinere'), con un descenso del 6,7%.

En conjunto, de enero a diciembre se registraron 934.351 accidentes con baja en jornada de trabajo y 98.084 siniestros 'in itinere'. Los primeros se mantuvieron en la misma cifra que en 2006, mientras que los segundos aumentaron un 2,6%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 924.774 en 2007 y los graves alcanzaron los 8.733, un 0,5% menos que en 2006. En el caso de los siniestros 'in itinere' se registraron 95.833 accidentes de carácter leve (+2.7%) y 1.904 de gravedad (-3,5%).

En cuanto a las enfermedades profesionales, en 2007 se registraron 17.061 casos, de los que 11.579 causaron baja en el puesto de trabajo, cifra que representa un descenso del 37,4% respecto al año anterior.

La mayor parte de los accidentes con baja en jornada laboral registrados en 2007 se produjeron en sectores no agrarios. En los servicios fallecieron 326 trabajadores, mientras que en la construcción, lo hicieron 282. Más lejos se sitúa la industria, con la pérdida de 156 trabajadores y, por último, la agricultura, con 80 trabajadores fallecidos.

Por ramas de actividad, aparte de la construcción, que concentró casi un tercio de las muertes en el trabajo, destacó la rama de transporte terrestre y por tubería, con 124 siniestros mortales en el pasado ejercicio.

Analizando los datos por comunidades autónomas, la región más castigada por la siniestralidad laboral continuó siendo Andalucía, que concentró 182.267 accidentes laborales con baja, 195 de ellos con resultado de muerte. Le siguieron Cataluña, con 179.755 siniestros y 147 fallecidos, Madrid (151.085 accidentes, 152 muertos) y Comunidad Valenciana (101.345 accidentes, 128 fallecidos).

Sólo dos de cada diez empleados señala la satisfacción personal como motivo para trabajar

MADRID.- Sólo dos de cada 10 empleados españoles (23,55%) considera la satisfacción personal como primera motivación para trabajar, según una encuesta realizada a nivel europeo por la web de empleo Monster.

La mayoría de los asalariados españoles (54,55%) dijo trabajar «por dinero», mientras que un 19,42% lo hace por su familia y un 2,48%, para jubilarse pronto. Además, ninguno de los encuestados afirmó trabajar «para superarse a uno mismo».

Los datos recogidos a nivel europeo también revelan que la mayoría de los europeos (46%) encuentran en el dinero el principal incentivo para trabajar.

Casi tres de cada diez encuestados (28%) aseguraron que les mueve la realización profesional, mientras que el 14% aseguró trabajar por su familia y el 5% dijo hacerlo para superarse a sí mismo.

Los españoles tardan siete años en pagar su coche nuevo

MADRID.- Los españoles tardan una media de siete años en finalizar el pago de su vehículo nuevo, es decir unos 80 meses, lo que se traduce en un incremento de un año en comparación con las cifras del ejercicio pasado, según recoge un estudio realizado por la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y Financar.

Este informe resalta, a su vez, que en el caso de los vehículos de ocasión, la media de financiación se sitúa en cinco años (59 meses), lo que supone mantener los datos registrados en el ejercicio precedente.

El documento señala que se han producido «significativas subidas» en los importes medios financiados en el último año en la compra de un vehículo.

De esta forma, el coste medio de los préstamos concedidos en 2007 en España para la compra de un automóvil ha sido 17.451 euros, un 6,8% más que en 2006, mientras que para los vehículos de ocasión, esta cifra se ha situado en 12.329 euros, un 15,9% más.

Por otro lado, el estudio explica que la media de los tipos de interés en el mercado para la compra de un vehículo nuevo fue del 7,83%, un 0,66% más y del 9,71% para los usados, un 1,65% más, mientras que el precio medio de compra alcanzó 21.634 euros en 2007, un 2,4% más.

La CEOE descarta la rápida desaceleración de la inflación

MADRID.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) descartó una «rápida desaceleración» de la inflación durante los primeros meses del año debido al efecto base de los primeros meses de 2007 y al mantenimiento de altos precios de las materias primas.

Aunque la CEOE prevé que la inflación «se modere paulatinamente a lo largo de 2008», subrayó que «los precios continúan aumentando su ritmo de avance» en tasa interanual, que ya se sitúa en el 4,3%, una décima más que en el mes de diciembre.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró que la tasa interanual comenzará a bajar el mes que viene y lo hará paulatinamente a lo largo del año hasta alcanzar niveles inferiores al 3%.

Según el análisis de la CEOE, las parcelas de gasto que más han influido en la subida de la inflación durante el mes pasado fueron el transporte y los alimentos, ambas con incrementos superiores al 7,0% en sus precios, seguidos de vivienda con un 5,3% y de hoteles, cafés y restaurantes con un 4,8% de variación.

«Este resultado obedece claramente a la evolución seguida por los precios de las materias primas en los mercados internacionales estos últimos doce meses, que ha repercutido sobre los precios de muchos alimentos, elaborados y no elaborados.

Por su parte Funcas indica que la baja en el comportamiento esperado del precio del petróleo debido al impacto sobre el mismo de la crisis económica internacional, han dado lugar a un descenso en las previsiones de inflación para el resto del año. La Fundación de las Cajas de Ahorro señala que la moderación que se preveía a partir de marzo podría adelantarse a febrero.

Además, apunta que, de mantenerse esta tendencia, la inflación podría cerrar el año en el 2,3%, lo que supone una media para el conjunto del ejercicio del 3,4%, cuatro décimas menos de lo que se estimaba hace un mes.

Según Funcas, la tasa subyacente también se moverá suavemente a la baja, hasta un 2,2% interanual en diciembre, con una media anual del 2,8% (frente a un 3,1% esperado en las anteriores previsiones).