martes, 19 de febrero de 2008

Barclays Bank Group ganó en 2007 un 3,9% más

LONDRES.- El consejero delegado del Barclays Bank, John Varley, indicó en un comunicado que los "excelentes" resultados del primer semestre de 2007, obtenidos en un contexto económico "benigno", se vieron contrarrestados en la segunda mitad del año por la crisis crediticia mundial, a la que no fue inmune la entidad

Por su parte, el presidente del grupo y consejero delegado de la división Barclays Capital, Bob Diamond, afirmó que las condiciones negativas del mercado se mantendrán durante la primera mitad del año, pero aseguró que el grupo se encuentra con confianza gracias a su actuación en 2007.

Varley atribuyó esta confianza a la diversificación de los negocios de Barclays.

Los ingresos netos del grupo ascendieron a 20.205 millones de libras (26.753 millones de euros), un 3,9% más que en 2006.

El grupo anunció un dividendo final de 22,5 peniques (29,8 céntimos de euros) por acción, lo que eleva el dividendo anual hasta los 34 peniques (45 céntimos) por título, un 10% más que en 2006.

Liechtenstein pide a Alemania que revele el nombre de la persona que vendió los datos bancarios

VADUZ.- Liechtenstein ha solicitado hoy a Alemania que le facilite el nombre de la persona que le vendió el DVD con los datos bancarios de alrededor de 900 millonarios, que en estos momentos están siendo investigados por los servicios secretos alemanes (BDN) por supuesta evasión de impuestos a través de este principado, considerado un paraíso fiscal, según informa 'Der Spiegel'.

La petición llega después de que el diario 'Wall Street Journal' revelara hoy que el informante es un antiguo trabajador del banco de Liechtenstein LGT, de unos 50 años de edad, y que actualmente reside en Australia bajo otro nombre.

Según asegura este diario, el informante ha estado ofreciendo durante los últimos 18 meses a varios países repartidos por los cinco continentes la información que finalmente adquirió el Gobierno alemán por 5 millones de euros y que supuestamente fue robada directamente de la entidad bancaria.

Según explicó el fiscal de Liechstenstein Robert Wallner, el principado ha iniciado los procedimientos para procesar al culpable del "daño producido por revelar un secreto profesional en favor de un país extranjero".

Wallner declaró que este hombre fue condenado por engaño en 2003 y amenazó con revelar datos bancarios "comprometidos". Posteriormente, el hombre entregó dichos datos a las autoridades del principado y el juez confirmó la sentencia que le llevó a la cárcel durante un periodo corto en 2004, tras el cual se perdió el contacto con él.

Liechtenstein mantiene que los datos vendidos a los investigadores alemanes son una copia del material sustraido del LGT en 2002. Esta entidad pertenece actualmente por vía hereditaria al príncipe Aloïs de Liechtenstein, quien acusó hoy al Gobierno alemán de "acoso y ataque" contra el principado.

"Nosotros somos un pequeño país que deseamos tener buenas relaciones con nuestros vecinos, pero tambíen somos un Estado soberano", afirmó Aloïs en una conferencia de prensa en Vaduz.

La Policía alemana cuenta con una orden de arresto contra Hartwig Zumwinkel, de 73 años, hermano mayor del ex presidente de Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, quien dimitió el pasado viernes de su cargo tras verse involucrado en un presunto delito de fraude fiscal, según informa el diario alemán 'Suddeutsche Zeitung'.

De acuerdo con la información del periódico alemán, la oficina del fiscal de Bochum, que está al frente de la operación policial que intenta desentrañar esta presunta red de evasión de impuestos, habría emitido una orden de arresto contra Hartwig Zumwinkel, quien supuestamente podría encontrarse en España.

Por otra parte, su hermano y ex presidente de Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, no percibirá salario o compensación económica alguna tras presentar su dimisión a raíz del escándalo, según confirmaron fuentes de la compañía.

El petróleo, otra vez a 100 / Primo González

El petróleo se ha ido acercando estos últimos días hacia la barrera de los 100 dólares en Estados Unidos, barrera que finalmente ha roto este martes.

No hay una motivación inmediata para esta subida como no sea la sospecha de que dentro de dos semanas, la reunión ministerial de la OPEP va a dar largas nuevamente a la demanda de los países desarrollados, incluido el mismo G-7, de aumento de la producción.


No estamos teniendo un invierno particularmente frío y, además, hay una cierta amenaza de recesión, que puede aflojar un tanto la demanda de crudo en los próximos meses, lo que podría quitar algo de presión a los precios. Pero, por el momento, y quizás de forma puntual, el precio se ha encastillado en la mítica frontera de los 100 dólares por barril.

Los altos precios del petróleo son a corto plazo una incómoda compañía para la estabilidad de precios en las economías desarrolladas. Quizás no tanto como se dice, ya que hace apenas cinco años los precios del crudo estaban en la zona de los 25 dólares, lo que significa que tras haberse multiplicado por cuatro, no han logrado erosionar de forma significativa el poder de compra de las economías occidentales.

Pero el hecho de tener el petróleo a 100 dólares por barril constituye toda una invitación a la adaptación de las políticas energéticas, de forma que los países que están más condicionadas por una fuerte dependencia exterior deberían encontrar incentivos más que suficientes para desarrollar los combustibles alternativos.

En los últimos años se han desarrollado bastante las nuevas fuentes de energía alternativa, en parte debido a la necesidad medioambiental de diversificar el empleo de combustibles, para no depender únicamente de la energía procedente de los hidrocarburos.

Aunque el desarrollo de las energías eólica y solar ha permitido un cierto efecto de sustitución, la capacidad de estas nuevas fuentes de energía para doblegar la presión de los precios del crudo se ha visto que resulta bastante poco eficaz.

La energía nuclear, que despierta las naturales reservas entre amplios sectores de la población debido a la cuestión no resuelta de los residuos radiactivos de larga duración, ha sufrido un parón importante en su aportación a la oferta de nueva energía desde los años 80 (en la práctica, llevamos más de 20 años sin nuevas aportaciones significativas del átomo a la satisfacción de las necesidades de energía) y ponerla en marcha, como están haciendo ahora algunos países como Gran Bretaña y Francia, además de los emergentes, no es cuestión de pocos años.

Lleva tiempo, no menos de cinco años, poner en marcha nuevos grupos de producción eléctrica nuclear.

Por otro lado, la cotización del petróleo a los precios actuales constituye toda una invitación al desarrollo de nuevas inversiones que logren poner en explotación reservas de crudo que no resultan económicamente rentables a precios del petróleo inferiores a los actuales.

Ese tipo de inversiones tendrían en buena medida la virtud de poner en el mercado recursos petrolíferos procedentes de zonas distintas a la actual OPEP, que controla el 40% de la producción mundial y en cuyo seno existen algunos países (Irán y Venezuela, sobre todo) dispuestos a utilizar el petróleo como una poderosa arma política.

Diversificar las fuentes de aprovisionamiento de combustibles líquidos sería un importante paso hacia la tranquilidad de los suministros de energía, pero ello dependerá de importantes inversiones que en la actualidad no están ni siquiera en marcha, entre otras cosas por el elevado coste que implica su puesta en producción.

El petróleo a 100 es, por desgracia, una hipótesis bastante difícil de evitar a corto plazo. Quizás podamos ver precios más bajos en los próximos meses, pero resulta difícil que sean mucho más bajos. Lo de los 100 dólares por barril es a corto plazo una compañía que parece bastante difícil de abandonar.

BCP ampliará capital en 1.300 millones para recomponer sus ratios

LISBOA.- El Banco Comercial Portugués (BCP), participado por La Caixa y el Banco Sabadell, obtuvo en 2007 un beneficio neto de 563 millones de euros, lo que supone un 28,4% menos que en el mismo período del año anterior. Además, la entidad presidida por Carlos Santos Ferreira comunicó que ampliará capital por valor de 1.300 millones de euros.

Estos son los peores resultados del mayor banco privado de Portugal desde 2003 y por primera vez el BCP ha sido superado por el Banco Espírito Santo (BES), que obtuvo en 2007 unos beneficios de 607,1 millones de euros.

Además, el BCP anunció que tiene previsto realizar una ampliación de capital por valor de 1.300 millones de euros, un valor que superó las expectativas de los analistas, para recomponer los ratios de capital.

El mercado ya esperaba esta operación, puesto que el banco estaba con ratios de capital muy ajustados y tendría que reflejar en sus cuentas las pérdidas relacionadas con las "off-shore", en el ámbito de las investigaciones que están realizando las autoridades por supuestas irregularidades practicadas por la entidad financiera.

En 2001, el BCP realizó un aumento de capital de 714 millones de euros, y dos años después realizó otro de 930 millones de euros.

Además, el mayor banco privado luso defraudó las previsiones de los analistas al anunciar que no va a pagar a los accionistas más dividendos referentes al ejercicio del año pasado. En noviembre el banco pagó 3,7 céntimos y hoy se esperaba que anunciase un dividendo complementario, pero al final decidieron que no.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, el BCP indica que los resultados de su actividad internacional aumentaron un 40% y que el producto bancario creció un 7%. Además, los costes consolidados subieron un 3% y los operacionales en Portugal bajaron un 2%, excluyendo los costes de restauración.

En la nota, el BCP destaca que los resultados de 2007 incluyen las plusvalías de la alienación de las participaciones financieras en EDP y en el Banc Sabadell, los costes asociados con el proyecto de fusión y con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el Banco Portugués de Inversión (BPI), los costes de las jubilaciones anticipadas de colaboradores y miembros del Consejo de Administración Ejecutivo y las dotaciones para imparidades relacionadas con títulos de provisiones para contingencias.

El banco también indicó que el objetivo es crecer en el extranjero porque "hay más rentabilidad que en las operaciones nacionales" y por ello, el 80% de las nuevas sucursales serán abiertas fuera de Portugal ,indicó Santos Ferreira.

El objetivo es abrir 100 nuevas sucursales en Portugal, 150 en Polonia, y unas 235 repartidas por Grecia, Rumanía, Angola, Mozambique y Turquía.

El PE pide medidas de apoyo a las empresas europeas para facilitarles el acceso a los mercados mundiales

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara reclamó hoy a la UE medidas de apoyo a las empresas europeas para facilitarles el acceso a los mercados mundiales. Los parlamentarios exigieron además a los principales socios de los Veintisiete que eliminen progresivamente todas las barreras comerciales que imponen a los productos comunitarios.

El ponente del informe fue el eurodiputado de Convergència i Unió, Ignasi Guardans.

"Las dificultades para exportar a China están en la mente de todos, pero también las empresas chocan a veces con barreras injustificables en Estados Unidos o en Brasil. La Comisión tiene aquí un papel insustituible en apoyo de todas las empresas y en particular de las pymes", resaltó Guardans, que es vicepresidente de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

El informe aprobado por la Eurocámara propone a la Comisión una serie de medidas para favorecer el acceso de las empresas europeas a los mercados internacionales. Los eurodiputados subrayan que no se trata de sustituir el papel que juegan instituciones estatales, regionales o de la propia sociedad (como en España el ICEX, el COPCA o las Cámaras de Comercio) sino de aportar valor añadido a escala europea, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.

En concreto, se insta a la Comisión a perfeccionar las diversas estructuras y recursos ya existentes al servicio de las empresas y la exportación (por ejemplo, la Base de Datos de Acceso al Mercado); se destaca la necesidad de mejorar sustancialmente la coordinación entre todas aquellas oficinas comerciales y organismos que en los distintos mercados apoyan y asesoran a las empresas; y se insta a incrementar los recursos humanos allí donde sea necesario, destacando Pekín, Nueva Delhi, Moscú y Brasilia.

Por otro lado, el informe elaborado por Guardans pide también a la Comisión que impulse al máximo los mecanismos de cooperación multilateral en materia de regulación de estándares de productos y servicios para evitar duplicación de costes a fabricantes y consumidores.

"Las empresas francesas, holandesas, catalanas o alemanas son legítimas competidoras entre sí en muchos mercados del mundo.

Pero en Chicago o en Delhi son ante todo empresas europeas, y tienen un interés común en que se les garanticen reglas de juego iguales para todos.

Y para la UE defender a nuestras empresas en el mundo es defender nuestra propia competitividad y nuestros puestos de trabajo", resaltó el eurodiputado de CiU.

Bank of Montreal destina 8.620 millones al rescate de dos vehículos de inversión estructurada

MONTREAL.- El cuarto mayor banco de Canadá, Bank of Montreal destinará 12.700 millones de dólares (8.620 millones de euros) al rescate de dos vehículos de inversión estructurada (SIVs), y contabilizará pérdidas de 490 millones de dólares (333 millones de euros) en sus cuentas del primer trimestre por depreciaciones.

En concreto, la entidad indicó que destinará una línea de crédito de hasta 11.000 millones de dólares (7.466 millones de euros) para hacer frente a las necesidades de financiación del SIV Links Finance Corporation, cuyos activos han visto reducido su valor un 47,5% desde el pasado 31 de julio, hasta 12.300 millones de dólares (8.348 millones de euros), mientras que atenderá con una línea de fondos de 1.200 millones de euros a Parkland Finance Corporation, cuyos activos se han depreciado un 64,7%, hasta 1.200 millones de dólares (814 millones de euros).

Por otro lado, la entidad canadiense informó de que sus cuentas correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal reflejarán diversos ajustes y depreciaciones estimados en unos 490 millones de dólares (333 millones de euros).

Asimismo, el banco anunció el nombramiento de Thomas E. Flynn como nuevo responsable de riesgos financieros en sustitución de Robert L. McGlashan, quien a finales del pasado año anunció su intención de abandonar la compañía.

La Bolsa de Nueva York cae por las telecomunicaciones y el alza del crudo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el martes a la baja por el temor a una guerra de tarifas en el sector de telecomunicaciones que desató una ola vendedora, mientras que el petróleo subió a 100 dólares por barril y suscitó preocupación por el consumidor.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 10,99 puntos, o un 0,09 por ciento, a 12.337,22 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 1,21 puntos, o un 0,09 por ciento, a 1.348,78 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 15,6 puntos, o un 0,67 por ciento, a 2.306,2 unidades.

El crudo logra récord de más de 100 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron el martes más del 4 por ciento, hasta tocar un récord de más de 100 dólares el barril por las expectativas de que la OPEP mantendrá estables los niveles de producción cuando se reúna el mes próximo.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 4,51 dólares, a 100,01 dólares el barril, tras tocar los 100,10 dólares el barril, un penique más que el máximo previo marcado el 3 de enero. El crudo Brent de Londres concluyó con un alza de 3,65 dólares, a 98,56 dólares el barril.

Las preocupaciones acerca de la salud económica de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, hicieron bajar el crudo, pero las muestras de que la OPEP mantendrá sin cambios la producción o incluso la reducirá cuando se reúna el 5 de marzo impulsaron los precios de nuevo a los tres dígitos.

Los problemas en una refinerías estadounidense y las tensiones entre la gigante petrolera estadounidense Exxon y Venezuela por la expropiación de un proyecto de petróleo el año pasado, también proporcionaron soporte.

Las Bolsas europeas cierran sin cambios gracias a Barclays

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron hoy martes con ligeras alzas gracias a que los positivos comentarios del banco británico Barclays aliviaron los temores de los inversores a que se produjesen mayores pérdidas en el sector financiero, tras el anuncio por parte de Crédit Suisse de que tendría que llevar a cabo importantes provisiones.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,17 por ciento a 1.337,54 unidades, liderado por un sector energético favorecido por el avance de los precios del crudo.

BP se apreció un 0,6 por ciento, mientras que Royal Dutch Shell y Total subieron un 1,2 por ciento, cada una.

Barclays anunció el martes unos resultados en línea con las previsiones de los analistas y aumentó sus provisiones relacionadas con activos de riesgo hasta los 1.600 millones de libras, lo que le llevó a registrar importantes pérdidas durante la mañana.

Sin embargo, sus títulos cerraron con un alza de un 3,7 por ciento después de que los analistas valoraran positivamente el aumento del 10 por ciento de su dividendo y afirmaran que el aumento de sus provisiones era relativamente pequeño.

Además, la entidad afirmó que se encontraba cómoda con el actual nivel de sus provisiones.

Los bancos cotizaron irregulares. HSBC y Royal Bank of Scotland cerraron con alzas, mientras que BNP Paribas perdió un 0,74 por ciento a la espera del anuncio de sus resultados el miércoles.

Credit Suisse retrocedió un 6,6 por ciento tras las noticias que afirmaban que el banco había anunciado unas provisiones por depreciación de activos por valor de 2.850 millones de dólares y que había encontrado errores de anotación en sus libros.

También en negativo cerraron Credit Agricole, que cedió un 0,2 por ciento tras una rebaja de recomendación, y Deutsche Bank, que perdió un 0,5 por ciento. Por su parte, UBS se dejó un 0.6 por ciento.

Barclays obtuvo en 2007 un beneficio neto consolidado de 5.095 millones de libras (6.753 millones de euros), un 2% menos que en 2006, afectado por la situación del mercado financiero durante el segundo semestre, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Los resultados incluyen unas pérdidas netas de 1.600 millones de libras (2.120 millones de euros) procedentes de la crisis crediticia mundial, así como 2.795 millones de libras (3.700 millones) provenientes de la pérdida de valor de sus activos y de provisiones de crédito (un 30% más que en 2006).

El beneficio antes de impuestos en 2007 se situó en los 7.076 millones de libras (9.372 millones de euros), por encima de la previsión media de 6.993 millones de libras (9.263 millones).

Caldera dice que el paro en el ladrillo se está moderando y prevé un aumento de la afiliación

MADRID.- Los datos de repunte de paro en el sector de la construcción parecen no preocupar al Ejecutivo central que asegura que el desempleo en el ladrillo se está moderando. La recuperación prevista por el Ministerio de Trabajo es tal que incluso se prevé que la Seguridad Social consiga 100.000 nuevos afiliados durante este mes.

El Gobierno insiste en la fortaleza de la economía nacional y asegura que su gran objetivo tras ganar las elecciones del 9 de marzo es lograr un acuerdo con sindicatos y empresarios para conseguir que tres millones de empleos temporales pasen a ser indefinidos.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, avanzó hoy que la destrucción de empleo en el sector de la construcción en España "se está moderando" y avanzó que la Seguridad Social ganará más de 100.000 nuevos afiliados en el mes de febrero.

Los datos del pasado mes de enero mostraban un incremento de más de 132.000 parados, 8.930 de ellos en el sector de la construcción, así como una pérdida de más de 85.000 afiliados a la Seguridad Social.

Para el ministro que los últimos repuntes del paro de deben a una "afectación" en un sector concreto, el de los servicios inmobiliarios, "que ha tenido un comportamiento bastante virulento".

Así, indicó que esta situación ha imputado un número de desempleados "bastante importante" en los meses de diciembre y en enero, y que seguramente lo hará en febrero, si bien Caldera afirmó que esta destrucción de empleo "se está moderando".

El ministro de Trabajo aseguró en declaraciones a la Cadena Ser que confía en que este aumento del desempleo será transitorio y que tendencia "se irá difuminando a lo largo del año", de forma que se volverá a la senda de creación neta de empleo.

En este sentido, Caldera se mostró convencido de que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, que se publicará el próximo 25 de abril, reflejará "creación de empleo".

Aunque los últimos datos sobre el sector de la construcción no son nada halagüeños. La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ofrecía hoy datos de que España fue el país de la Unión Europea en el que más descendió la construcción el pasado mes de diciembre en términos interanuales, registrando un retroceso del 9,5%, solo por detrás del Reino Unido que sufrió una contracción del 12,7%.

El ministro de Trabajo también quiso concretar los próximos movimientos que realizará su gabinete si los socialistas ganan los próximos comicios del 9 de marzo.

En este contexto Caldera se comprometió a renovar el pacto de diálogo social con sindicatos y patronal la próxima legislatura y aseguró que lo primero que hará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si el PSOE gana las elecciones será convocar a los agentes sociales.

Según Caldera, el diálogo social ha sido un "método excelente" para la generación de empleo y que, en este marco, el "gran objetivo" del Gobierno de cara a la próxima legislatura será alcanzar un acuerdo para que las necesidades de larga duración de las empresas se deban cubrir con contratos indefinidos, lo que permitiría, según dijo, que entre dos y tres millones de puestos de trabajo de carácter rotatorio pasasen a ser indefinidos.

El ministro de Trabajo pidió la colaboración de los agentes sociales para acometer las reformas necesarias en el mercado laboral durante los próximos años, especialmente en el área de la formación profesional, "ya que hay muchos sectores donde hace falta la mano de obra".

Otro de los puntos de atención del Gobierno será la lucha de la precariedad laboral, de la que dijo es una "política de aplicación gradual", por lo que pidió paciencia.

Zapatero garantiza a los agentes sociales que si hay problemas económicos habrá más protección

MADRID.- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy a sindicatos y patronales que si la desaceleración económica genera problemas para los trabajadores los socialistas tomarán medidas para mejorar su protección, frente a la política de "decretazos" del PP, en palabras del ministro de Trabajo y coordinador del programa electoral socialista, Jesús Caldera.

"No habrá ni un solo recorte. Si hubiera problemas habrá incluso extensión de la protección de derechos que puedan tener esas personas de forma transitoria", aseguró Caldera en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, después de que Zapatero recibiera esta mañana en el Palacio de la Moncloa a los sindicatos UGT y CCOO y a las patronales CEOE y CEPYME.

Además, el ministro anunció que Zapatero había ofrecido a empresarios y sindicatos renovar el diálogo social en la próxima legislatura y ampliarlo para incluir un cambio en el modelo de crecimiento económico, políticas sociales, políticas industriales, medioambientales y energéticas para combatir el cambio climático y políticas educativas, en especial lo relativo a la Formación Profesional y las necesidades del mercado laboral.

Convocar este diálogo social, dijo, será "la primera decisión" que tome Zapatero el 10 de marzo si es reelegido como presidente del Gobierno. Para ello, el jefe del Ejecutivo enviará hoy mismo a los agentes sociales una carta en la que propone "una nueva etapa de diálogo social que profundice" lo realizado en estos años junto con un documento con las grandes líneas de este diálogo.

En su comparecencia ante los medios, Caldera afirmó no ver ninguna contradicción en el cambio de escenarios -Zapatero recibió a los agentes sociales en Moncloa y él compareció en la sede del partido_y consideró más bien que haber informado de la oferta de Zapatero en la sede de la presidencia del Gobierno sí habría dado pie a malas interpretaciones.

El dirigente socialista explicó que el PSOE explicó que en el encuentro se habló de la situación económica, que calificó de "desaceleración" pero "no dramática ni catastrófica". "Esa desaceleración durará seguramente algunos meses de este ejercicio pero todas las previsiones internacionales apuntan a que España seguirá creciendo seguramente por encima de la media", añadió.

Así, precisó que "el sistema de Seguridad Social está teniendo muy buen comportamiento en febrero" y que aunque "seguramente la recuperación de ocupados no será igual a la del año pasado pero estará cercana". "Es un buen dato que demuestra que la economía española sigue generando empleo", añadió.

"No hay ninguna preocupación extraordinaria sino la normal preocupación ante una situación que modera su crecimiento y que seguramente durará un tiempo. Pero eso no llevará a destrucción global de empleo. Yo creo que continuaremos creando empleo, seguramente a tasas inferiores a las del año pasado pero se seguirá generando empleo", remachó Caldera.

Por ello, en todo momento hizo hincapié en que las políticas socialistas garantizan mejor la protección de los desempleados, con una tasa de cobertura del 80%, y aseguró que de momento no es necesario adoptar más medidas de protección -"ojalá no lo sea"-, dijo, pero aseguró que el PSOE está dispuesto a hacerlo mientras el PP recurriría a una política de "decretazos".

"Ante una situación similar, ante una desaceleración del crecimiento en 2002, la solución de la derecha fue un decretazo, un recorte de la protección de los desempleados y nosotros estamos haciendo lo contrario", dijo el ministro. "No va a haber ningún recorte, al contrario, si fuera necesario, para eso hemos ahorrado y tenemos recursos suficientes, lo ampliaríamos", añadió.

El responsable socialista dijo desconocer la petición del ex presidente socialista Felipe González que ayer pidió en un mitin al PSOE que tenga preparado un plan contra la desaceleración, pero recordó que el Gobierno está intensificando las inversiones en infraestructuras y ultimando un plan para la reubicación de trabajadores en sectores que aún demandan empleo, además de mantener el nivel "excepcionalmente alto" de inversión pública de 2007.

Caldera aseguró además que en la oferta de nuevo diálogo social el Gobierno ha ofrecido a sindicatos y empresarios trabajar juntos en el diagnóstico de posibles problemas y en buscar soluciones.

Además, se incorporará a la mesa del diálogo social el compromiso electoral socialista de reducir las cargas administrativas para la creación de empresas, un modelo de gestión de infraestructuras en el que participen el sector público y el privado y la garantía de la unidad de mercado.

Todo ello se sumará al diálogo sobre políticas laborales (salario suficiente, un trabajo estable, empleo de calidad para los jóvenes y seguridad laboral), mejora de los servicios públicos de empleo, políticas activas de empleo, igualdad e inmigración vinculada al mercado laboral.

La inclusión de otras políticas -medioambientales, industriales- hará que tengan que implicarse de forma intensa en el diálogo social otros ministerios, y Caldera citó de forma expresa los de Economía, Fomento, Vivienda, Educación y Ciencia, Sanidad y Consumo e Industria.

El ministro adelantó además que en la próxima legislatura continuará la reforma laboral con el objetivo del pleno empleo y de lograr un empleo estable. Sin que afecte a la "flexibilidad" de las empresas, dijo, se necesitan "medidas" para convertir en empleos estables muchos empleos temporales que están dedicados a actividades permanentes.

Moody's cita a EDF como la eléctrica de mejor 'rating'

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's constata que EDF es la eléctrica europea con mejor 'rating'.

En un informe, la agencia considera a EDF la eléctrica europea con más bajo nivel de riesgo, dado su tamaño y su posición de dominio en el mercado doméstico. A RWE le asigna una nota de 'A1' (mejor nota de la calidad buena), y a E.ON de 'A2' (nota media de la calidad buena).

El precio del petróleo se dispara por la negativa de la OPEP a aumentar producción

LONDRES.- El precio del petróleo comenzó hoy una nueva escalada como consecuencia de las declaraciones del presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chabib Khelil, que descartó hoy que el cartel vaya a ejecutar un aumento de la producción.

Estas declaraciones junto con la debilidad del dólar, que se cambiaba hoy en torno a 1,47 dólares, impulsaron al alza el precio del crudo, sobre todo en el caso de la variedad de referencia norteamericana, el 'Texas sweet light', que se cambiaba hoy por 98,9 dólares el barril, casi tres dólares más que durante la apertura.

En el caso del 'Brent de Mar de Norte', se compraba hoy en el Intercontinental Exchange (IC) por 96,95 dólares, dos dólares más que a primera hora de la mañana, aunque llegó a cotizar a 97,50 dólares.

La OPEP se reúne el próximo 5 de marzo en Viena y algunos de sus miembros, entre los que se encuentra Irán, están sugiriendo que se aplique un recorte de producción, a pesar incluso de este incremento sobre los precios.

CC.OO. transmite a Zapatero y Caldera su "preocupación" por la situación de la economía

MADRID.- El secretario de Política Institucional de CC.OO., Salvador Bangueses, transmitió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la "preocupación" del sindicato por las posibles consecuencias de la desaceleración económica, especialmente en lo que afecta a los colectivos más vulnerables, como jóvenes, mujeres e inmigrantes.

En un comunicado, el sindicato informó además de que Bangueses les expresó la necesidad de reforzar la red de protección social para garantizar cobertura a estos colectivos y favorecer su reinserción en el mercado laboral.

Bangueses fue recibido hoy por Zapatero y Caldera en La Moncloa y mantuvo con ellos un encuentro en el que valoraron el resultado del diálogo social a lo largo de la legislatura y comentaron la situación económica que atraviesa España.

Zapatero trasladó a Bangueses el agradecimiento del Gobierno a CC.OO. por su "decidida apuesta de diálogo y concertación en los últimos cuatro años" y expresó su "firme voluntad" de mantener un diálogo "fuerte" en la próxima legislatura para profundizar en los cambios ya iniciados en ésta.

Por otro lado, el presidente y el ministro de Trabajo confirmaron a CC.OO. el actual momento de desaceleración económica, que "podrá superarse en el futuro inmediato con la participación de los agentes económicos y sociales".

El secretario de Política Institucional de CC.OO. también ratificó la voluntad de la organización por extender el diálogo social, como el mejor instrumento para abordar los problemas de la economía española, del mercado de trabajo, de la protección social y de los trabajadores.

En este sentido, agradeció las palabras de Zapatero acerca del papel jugado por las organizaciones sindicales y empresariales en el proceso de diálogo social, tanto de carácter tripartito como bipartito.

Almunia dice que la situación presupuestaria española es de las mejores de la UE

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, destacó hoy que la situación presupuestaria española es "una de las mejores de la zona euro y de la Unión Europea", sólo superada por los países nórdicos, pero reclamó más reformas en el sistema de pensiones para hacer frente al envejecimiento de la población y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las cuentas públicas.

Estas son las conclusiones del Ejecutivo comunitario tras haber analizado el programa de estabilidad español para el periodo 2007-2010. El programa prevé un crecimiento medio del 3,1% del PIB durante todo el periodo, un superávit del 1,2% en los próximos tres años y un descenso de la deuda hasta el 30% en 2010.

"La situación presupuestaria española, a la luz del programa de estabilidad presentado y de los demás programas de los demás Estados miembros, es muy positiva, es una de las mejores de la zona euro y de la UE", dijo Almunia en declaraciones a un grupo de periodistas españoles.

Elogió que España prevea mantener el superávit presupuestario "con holgura" a pesar de la de desaceleración de la economía, aunque advirtió de que "probablemente" el crecimiento los próximos años será "algo inferior" al que prevé el programa de estabilidad español como consecuencia de las turbulencias financieras y la desaceleración en Estados Unidos.

"Pensamos que la desaceleración puede ser incluso algo más sensible que la que manifiesta el programa, pero a pesar de ello seguimos considerando que el objetivo a medio plazo de unas cuentas en equilibrio en términos estructurales no está en absoluto en riesgo, que se va a mantener ese excedente estructural", insistió el comisario de Asuntos Económicos.

Destacó además que es "imprescindible" que el gasto público contribuya al cambio a un modelo de crecimiento menos basado en la construcción y "más rico en valor añadido y con mayores aumentos de productividad". Por ello, reclamó "incrementar la acción del gasto público en beneficio de esas políticas de mejora de productividad".

"Se han manifestado mejoras claras desde este punto de vista en los últimos años en la composición del gasto público, por ejemplo en las inversiones en I+D apoyadas desde recursos públicos que han aumentado considerablemente en los últimos cuatro años, pero se trata de políticas y prioridades que deben ser mantenidas con tenacidad en el largo plazo", dijo.

Almunia recordó que la Comisión ya ha pedido en otras ocasiones a España que reforme su sistema de pensiones para limitar el impacto presupuestario del envejecimiento de la población. En este sentido, resaltó que, según las proyecciones realizadas por Bruselas, este impacto será "muy importante" a partir de la década de los años 20 de este siglo y sobre todo a partir de los años 30 y 40 si no se adoptan medidas.

A juicio del Ejecutivo comunitario, las medidas que hay que adoptar son, en primer lugar, aumentar el ahorro público y el nivel de empleo. En estos dos campos España es "uno de los mejores ejemplos de la UE".

La tercera medida necesaria es la reforma de los sistemas de protección social y del sistema de pensiones en particular. "Se han adoptado algunas medidas, incluso en esta legislatura ha habido medidas positivas de ajuste de la sostenibilidad del sistema de pensiones, pero dadas las proyecciones demográficas habrá que hacer más cosas en ese terreno", dijo.

La evaluación llevada a cabo por la Comisión del programa de estabilidad español señala que, en un contexto de ralentización económica, "es esencial analizar atentamente los efectos de los recortes impositivos y/o del aumento del gasto, a fin de conservar una situación presupuestaria sólida y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la hacienda pública". Se refiere así a las ofertas electorales en este sentido que han realizado tanto el PSOE como el PP de cara a los comicios del 9 de marzo.

Almunia dijo que "hay que tener en cuenta cuál es el impacto sobre el presupuesto de estas medidas que se anuncian por parte de unos y de otros", pero dejó claro que, en todo caso, "hay un margen más que holgado" para llevarlas a cabo.

"En la medida en que se anuncian medidas que se pueden adoptar en el futuro que implican menor ingreso o mayor gasto, simplemente tomamos nota de esos anuncios y a la vez decimos que, por las impresiones que se reciben a través de los medios de comunicación, no hay duda sobre que se mantendrá una situación presupuestaria saneada incluso de llevarse a la práctica ese tipo de medidas", señaló.

España, el segundo país de la UE en el que más descendió la construcción en diciembre de 2007

BRUSELAS.- España fue el país de la UE en el que más descendió la construcción el pasado mes de diciembre en términos interanuales, registrando un retroceso del 9,5%, solo por detrás de Reino Unido, que sufrió una contracción del 12,7%, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, en un comunicado.

En términos mensuales, la producción de la construcción se recortó en España un 0,6% en diciembre, tras haberse reducido un 4,2% en noviembre y haber aumentado un 3,2% en octubre.

En la eurozona, la producción de la construcción descendió un 3,3% en diciembre en términos interanuales y un 4% en la Europa de los 27, respectivamente.

Sin embargo, la producción media de la construcción en el conjunto de 2007, aumentó un 3,7% con respecto del año anterior, mientras que en la Europa ampliada, registró un incremento del 3,9%.

China registra su mayor inflación en 11 años

PEKÍN.- China, que situó como prioridad en 2008 la lucha contra la inflación, registró en enero la mayor subida de precios en once años, debido en parte a las inclemencias meteorológicas que paralizaron gran parte del país.

El Índice de Precios al Consumo (IPC), principal medida de la inflación, aumentó un 7,1% en enero, anunció este martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Desde septiembre de 1996, cuando este índice aumentó un 7,4%, no se registraba un alza tan importante. El año pasado la inflación china fue de 4,8%.

Los analistas esperaban que la lucha contra la inflación fuera una batalla difícil desde principios de año, debido sobre todo a la ola de tormentas y otras inclemencias meteorológicas que castigaron el sur y el centro del país con una fuerza que no se registraba desde hacía 50 años.

La parálisis de las infraestructuras y los daños económicos aumentaron la presión sobre los precios, sobre todo en los alimentos, sector en buena parte responsable de la inflación el año pasado.

Según las cifras oficiales, los precios en enero aumentaron más en las zonas rurales (+7,7%) que en la ciudad (+6,8%) y la subida de los precios de los productos no alimenticios fue controlada (+1,5%) aunque la de los alimentos llegó a 18,2%.

Ante este panorama, los expertos explican que "la apreciación del yuan es una política correcta para reducir la presión de la inflación a corto o medio plazo", y las autoridades chinas deberán realizar nuevas subidas de las tasas de interés en 2008.

El dólar cae en Asia y el yen sube

TOKIO.- El dólar cedía hoy martes en Asia por las crecientes expectativas de una subida de los tipos de interés australianos, mientras que el yen se beneficiaba de los rumores de una acción similar en China.

El dólar australiano tocó un máximo de tres meses contra la moneda estadounidense tras el acta de una reunión del Banco de Reservas que acentuó las especulaciones sobre una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos este mes.

"Los rumores sobre China están impulsando al yen", expresó Hiroshi Yoshida, operador de Shinkin Central Bank.

La debilidad del dólar ayudaba a fortalecer al euro, que mejoraba por unas menores expectativas de ajustes bajistas del Banco Central Europeo.

La Comisión Europea insta a España a mejorar la productividad

BRUSELAS.- La Comisión Europea instó el martes a España a hacer mayores esfuerzos en materia de productividad, además de potenciar adicionalmente la sostenibilidad presupuestaria para el largo plazo.

"Es esencial estimular el gasto dirigido a aumentar la productividad, a fin de favorecer un ajuste suave de la economía", dijo el martes un informe de la Comisión Europea que cita palabras del comisario de asuntos económicos y monetarios Joaquín Almunia tras evaluar el programa de estabilidad actualizado 2007-2010 presentado por España.

La misma institución también exhorta a España a potenciar la sostenibilidad a largo plazo de su hacienda pública.

Pese a considerar saneada la situación presupuestaria de España al registrar superávit superiores a los fijados como objetivo a medio, el informe dijo que presenta un riesgo medio e insta a adoptar nuevas medidas orientadas a contener los efectos del envejecimiento de la población sobre el gasto.

"Ante la ralentización del sector inmobiliario y, por ende, de la economía, es esencial analizar atentamente los efectos de los recortes impositivos y/o del aumento del gasto, a fin de conservar una situación presupuestaria sólida y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la hacienda pública", añadió.

La cifra de negocios del sector servicios creció un 6,7% en 2007 y el empleo un 2,5%

MADRID.- La cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó un 6,7% en 2007 respecto al año anterior, mientras que el personal ocupado se incrementó un 2,5%, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Todas los sectores contribuyeron al crecimiento de la facturación en el sector servicios. Así, servicios a empresas fue el sector que registró el mayor incremento en 2007, con una tasa del 9,5%, seguido de tecnologías de la información (7,2%), comercio (6,5%), transporte (6,1%) y turismo (5,1%).

En el ámbito de los servicios a empresas, las actividades más dinámicas fueron los servicios de investigación y seguridad (12,4%), selección y colocación de personal (10,2%) y actividades industriales de limpieza (10%). Del resto de actividades resalta el crecimiento experimentado por la cifra de negocios de los servicios informáticos (12,5%) y de las actividades audiovisuales (11,1%).

Concretamente, en el mes de diciembre la cifra de negocios del sector servicios registró un incremento del 4,2% respecto al mismo mes de 2006.

Por sectores, servicios a empresas experimentó el mayor crecimiento en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, con una tasa del 4,5%. Le siguen el comercio (4,4%), tecnologías de la información (4,3%), turismo (3,1%) y transporte (2,9%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en 2007 un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior. Los servicios prestados a las empresas fueron los que más aportaron a la creación de empleo, con un aumento del 3,9%.

Dentro de este sector cabe destacar los crecimientos del empleo en los servicios de investigación y seguridad (7,1%) y en los servicios técnicos y selección y colocación de personal, ambos con tasas del 4,9%. En el resto de sectores, el personal ocupado alcanzó una tasa del 5,4% en los servicios informáticos.

El personal ocupado presentó en 2007 unas tasas del 3,0% en el sector de las tecnologías de la información, del 2,7% en el transporte, del 2,1% en el comercio y del 1,3% en el turismo.

Galicia fue la comunidad autónoma que registró el mayor incremento en su cifra de negocios en 2007, con una tasa del 8,9%. A continuación se sitúa La Rioja, con un aumento del 8,7%.

En el lado contrario, se situaron Cantabria (4,3%) y Baleares (5,3%) que presentaron los menores crecimientos de la cifra de negocios.

Por otro lado, Baleares registró el mayor incremento de personal ocupado del sector servicios en 2007, con un 3,7%, seguida de Castilla y León y Galicia, ambas con una tasa del 3,3%.

Por el contrario, los menores crecimientos del empleo se dieron en Canarias, donde aumentó un 1,8%, y en Castilla-La Mancha, con un 1,9%.

La Seguridad Social ganó un total de 22.733 cotizantes extranjeros en enero

MADRID.- El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentó en 22.733 ocupados en enero de 2007, un 8,5% más respecto al mismo mes de 2006, lo que situó el total de inmigrantes inscritos en el sistema en 2.003.839, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Concretamente, 15.441 afiliados procedían de países comunitarios, mientras que el número de afiliados no pertenecientes a la UE aumentó en 7.379 cotizantes.

De esta forma, al cerrar el mes, el sistema contaba con 687.441 ocupados procedentes de países de la UE y 1.316.398 inmigrantes de países no comunitarios.

En conjunto, la Seguridad Social cerró el mes de enero con 19.111.058 cotizantes, representando los inmigrantes el 10,4% del total.

Dentro de los países no comunitarios, algo más de un tercio de los afiliados son de nacionalidad ecuatoriana y marroquí, países que suman entre ambos 521.552 cotizantes. Colombia, con 140.749 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Perú, que cuenta con 77.718 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre China (62.958), Argentina (54.143), Bolivia (50.729), Ucrania (38.842), República Dominicana (33.002), Cuba (23.441) y otros países no europeos (313.264).

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, portugueses e italianos son los más numerosos, con 238.314, 82.783 y 65.551 cotizantes, respectivamente. Les siguen británicos y búlgaros, con 57.916 y 51.307, y algo más lejos, los polacos, con 43.711 afiliados. Las cifras más bajas corresponden a Chipre, con sólo 65 ocupados, Luxemburgo (106), Malta (177) y Estonia (362).

Siete de cada diez extranjeros que cotizan a la Seguridad Social se encuadran en el Régimen General y dentro de él, uno de cada cuatro, un total de 377.007 personas, trabaja en la construcción.

Además de en este sector, los inmigrantes afiliados al Régimen General se concentran en sectores como la hostelería, las actividades inmobiliarias y el comercio, con porcentajes, respectivamente, del 15,9%, 15,4% y 14,6% sobre el total.

Tras el Régimen General, la presencia de los extranjeros es más numerosa en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con el 11,2% de los afiliados (225.166).

A este régimen le sigue el Régimen Especial Agrario, con el 7,9% de los extranjeros afiliados (160.228) y el Régimen Especial del Hogar, que aglutina al 7,5% de los inmigrantes en alta, con 152.222 afiliados. Sólo el 0,21% de los extranjeros cotizantes se encuadran en el Régimen del Mar y el 0,03% en el del Carbón.

Cataluña y Madrid concentran casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social, al sumar entre ambas el 44% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 447.463 extranjeros cotizantes, el 22,3%, mientras que en Madrid la cifra era de 436.043, el 21,7% del total.

Tras estas dos regiones se sitúan Comunidad Valenciana, con 239.814 afiliados extranjeros (el 11,9%), Andalucía, con 205.476 ocupados (10,2%); Murcia, con 98.558 (4,9%); Canarias, con 96.480 (4,8%); Castilla-La Mancha, con 83.645 (4,1%); Aragón, con 76.160 (3,8%); Baleares, con 68.335 (3,4%); Castilla y León, con 66.418 (3,3%) y País Vasco, con 48.605 (2,4%).

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social a 31 de enero fueron Galicia, con 41.023 extranjeros (2%); Navarra, con 30.835 (1,5%); La Rioja, con 18.558 (0,9%); Asturias, con 15.256 (0,76%); Cantabria, con 13.331 (0,66%); Extremadura, con 12.002 (0,59%); Melilla, con 3.529 (0,17%) y Ceuta, con 2.308 (0,11%).

Credit Suisse anuncia provisiones de 1.963 millones por la crisis

ZURICH.- La entidad suiza Credit Suisse anunció hoy depreciaciones de activos por valor de 2.850 millones de dólares (1.693 millones de euros), que reflejan "desarrollos de mercado significativamente adversos durante el primer trimestre de 2008", en un comunicado.

Credit Suisse añadió que estas pérdidas tendrán un impacto aproximado de 1.000 millones de dólares (679 millones de euros) en sus beneficios, aunque prevé seguir registrando rentabilidad tras provisionar en sus cuentas estos 'números rojos'.

La entidad atribuyó estas pérdidas a errores de 'pricing' en un pequeño número de agentes en su negocio de 'trading' de crédito estructurado.

Según un portavoz de Credit Suisse, esta nueva depreciación muestra la evolución que ha vivido el mercado en estas seis semanas y disminuirá en 1.000 millones de dólares el resultado neto esperado para el primer trimestre, que el banco confía todavía cerrar en verde.

En 2007, Credit Suisse anunció un beneficio neto anual del 3% (5.340 millones de euros).

Se trata del último golpe a la banca europea por parte de la crisis del 'subprime', tras la revelación de cuantiosas pérdidas por parte de la también suiza UBS y el escándalo de 'trading' de la francesa Societé Genéralé.

Por otra parte, la autoridad de inversión de Qatar, Qatar Investment Authority, ha adquirido en Bolsa una participación situada entre el 1% y el 2% del banco suizo por no más de 500 millones de dólares (339 millones de euros).

La inversión formaría parte de las estrategia del fondo de invertir cerca de 15.000 millones de dólares (10.189 millones de euros) en bancos europeos y estadounidenses, según informa hoy el diario británico 'Financial Times'.

De otro lado, El Banco de España ha creado comités de coordinación en varias entidades con el objetivo de cogestionar con los responsables de cajas y bancos su política de riesgos crediticios y las inversiones en participaciones industriales.

El regulador ha tomado esta decisión ante el agravamiento de las dificultades de financiación de algunas entidades, una vez que el 30% de las inyecciones de liquidez procedentes del exterior se han cerrado por completo ante la crisis derivada de las hipotecas basura de Estados Unidos.

Durante las presentaciones de los resultados anuales, todos los responsables de bancos y cajas españoles han afirmado gozar de un suficiente margen de liquidez. A su vez, han negado que hayan cerrado el grifo a la financiación de algunos sectores, principalmente el de los promotores inmobiliarios.

Incluso, algunos de ellos han asegurado, de forma categórica, estar abiertos y deseosos de que les demanden créditos, aunque la realidad no vaya acorde.

La Agencia Tributaria evidencia una intensa recesión en vivienda

MADRID.- El informe elaborado por el Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria sobre la crisis económica, realiza un exhaustivo repaso a los principales sectores de actividad de las grandes empresas.

En esta detallada radiografía, lo realmente preocupante es que a la desaceleración o recesión reconocida se le añade un futuro desalentador para algunos de estos sectores, al eliminar cualquier atisbo de recuperación en el corto plazo.

Al margen de la desaceleración observada en casi todos los campos de actividad, “la recesión es particularmente intensa en lo que se refiere al sector de la vivienda”, según cita textual del documento. Las ventas se han ceñido a incrementos del 4% y 7% frente al resto de construcciones, que han aumentado a un ritmo del 16%, especialmente en ingeniería civil.

El segmento de la Vivienda se engloba dentro de uno más amplio, el de construcción, en el que no se oculta la notable desaceleración, con dos partes diferentes dentro del año.

El primer trimestre de 2007 estuvo marcado por la prolongación de cierto repunte en la actividad, una bonanza que comenzó a finales de 2006, y se debió fundamentalmente a la obra pública. Posteriormente, según el documento, hubo unos meses en los que se pensó que podía llegar la recuperación, pero finalmente sólo evidenciaron una desaceleración, aunque no tan brusca.

La atonía también ha cogido de lleno a la industria no energética. El análisis de coyuntura referido no oculta un último trimestre muy neagativo para aquellas actividades vinculadas a la inversión que a finales de 2006 y principios de 2007 estaban en pleno auge, y en especial las relacionadas con los materiales de construcción, “arrastradas por el mal momento de ésta”.

Las industrias manufactureras, que prolongaron los excelentes resultados de 2006, también empeoraron a final de año. Tan sólo las actividades del sector metalúrgico, químico y la industria de la alimentación -y gracias a las exportaciones- se beneficiaron de cierta recuperación, pero no por mucho tiempo.

Pero el negocio de las grandes empresas durante 2007 sigue arrojando indicadores negativos en aquellas compañías que se dedican al comercio minorista, sector turístico y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El cuarto trimestre fue especialmente adverso para el comercio minorista, lo que confirmó los peores augurios. La caída del consumo fue el detonante, de tal modo que las ventas de las grandes superficies, han descendido hasta las tres décimas.

Europa necesitará más cerebros y menos fuerza bruta

BRUSELAS.- Agricultores, pescadores y oficinistas se convertirán en un tipo de trabajadores menos frecuentes en Europa, pero habrá millones de nuevos puestos en la industria de servicios para las personas más preparadas, según mostró un estudio de la Unión Europea.

El trabajo, realizado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Preparación Vocacional, prevé más de 13 millones de nuevos puestos de trabajo para 2015, de los cuales la gran mayoría serán para personas con gran preparación académica.

"Los trabajadores agrícolas y de la pesca representaban casi 10 millones de puestos en 1996, pero ese número está decayendo con firmeza y para 2015 probablemente no habrá muchos más de la mitad de esa cifra", según el estudio.

El número de personas que tienen trabajos manuales continuará decayendo a medida que avanzan las nuevas tecnologías, una tendencia que también supondrá el recorte de unos 500.000 empleos en la empresa manufacturera, hasta 33.431.000 en 2015.

"Los empleados de oficina son otro grupo al que la tecnología ha comenzado a afectar", dijo el estudio, que prevé un declive de 1,85 millones de puestos de trabajo de este tipo, hasta 16,94 millones en 2015.

En su lugar, Europa necesitará 2,67 millones de nuevos directivos, legisladores y responsables experimentados, casi un millón de ingenieros más, cerca de otro millón de profesores y cientos de miles de trabajadores del sector sanitario.

De los 210 millones de empleados de Europa, unos 80 millones están ya en puestos de alto nivel como gestores, profesionales o dando apoyo técnico a esas actividades, y su número crecerá, según el estudio.

El número de empleos en servicios variados y de negocios, como distribución, transporte, hoteles y catering, crecerá al ritmo más rápido, con 9 millones de empleos más en los próximos ocho años.

Las perspectivas para una carrera en el mundo de las finanzas están decreciendo.

"La banca y los seguros se consideran en declive pese al alza de los resultados, ya que la tecnología ha reducido el número de puestos en muchas áreas", dijo el informe.

La Unión Europea quiere transformar su economía para convertirse en una zona más preparada y ha subrayado la necesidad de programas de aprendizaje a largo plazo que apoyen a los trabajadores a adaptarse a las necesidades de cambio.

La Eurocámara pide una investigación sobre "Carrefour"

ESTRASBURGO.- Las principales cadenas de supermercados de la Unión Europea están "abusando" potencialmente de su dominio del mercado para bajar el precio que pagan a los proveedores y deberían ser investigados, dijo anoche el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea, máximo órgano de la competencia en la UE, debería intervenir para proteger la elección del consumidor y el medio ambiente, dijo la Eurocámara en una declaración no vinculante adoptada el lunes.

Un portavoz de la Comisión dijo que el órgano ejecutivo comunitario comentaría el documento una vez lo hubiera recibido.

Un reducido número de cadenas - la británica Tesco y la francesa Carrefour están entre las mayores - se están convirtiendo en "guardias" que controlan el acceso de agricultores y otros proveedores de la Unión, en el que hay 490 millones de consumidores, según la declaración.

Añadió que las pruebas recopiladas en los 27 miembros de la UE sugieren que los grandes supermercados están abusando de su potencial de compra para forzar a bajar los precios que pagan a los proveedores hasta "niveles insostenibles e imponiendo condiciones injustas".

La Eurocámara "pide a la Comisión que proponga medidas adecuadas, incluyendo una regulación, para proteger a consumidores, trabajadores y productores de cualquier abuso de posición dominante o impacto negativo identificado en el curso de la investigación".

Madrid y Navarra, de las regiones europeas con más renta familiar

BRUSELAS.- La Comunidad de Madrid y Navarra están entre las regiones de la Unión Europea en que más crecieron las rentas familiares en el periodo 2000-2004, según datos publicados este lunes por Eurostat. Como muestra de la disparidad norte-sur, Andalucía y Extremadura crecieron por debajo de la media.

En esos cuatro años, los ingresos familiares de Madrid y de Navarra crecieron por encima un 25% más que la media comunitaria, afirma la oficina de estadísticas comunitaria. En el lado opuesto, se colocaron las regiones de Extremadura y Andalucía, ambas con una subida un 50% inferior a la media europea, lo que supone una "flagrante disparidad norte-sur".

El informe analiza las rentas primarias familiares en función de los estándares de poder adquisitivo basados en el consumo. Las rentas primarias familiares hacen referencia a las provenientes de los salarios y de los ingresos derivados de la propiedad.

Entre 2000 y 2004 la proporción total de población con ingresos superiores a la media comunitaria disminuyó de un 28,7% a un 26,9% en toda la UE. Una evolución similar se observa en el extremo opuesto inferior de la escala, que comprende el porcentaje de población con ingresos inferiores en 50 puntos a la media europea, la cual bajó de un 16,2% a un 15%.

Las Bolsas europeas cierran con alzas lideradas por la banca

FRANCFORT.- Las Bolsas europeas cerraron ayer lunes con alzas, recuperando parte de las pérdidas de la sesión del viernes, impulsadas por la fortaleza de bancos británicos como Barclays y por el sector minero, que subió apoyado en los altos precios de los metales.

La decisión del gobierno británico de nacionalizar temporalmente Northern Rock, así como los rumores de opa y unas positivas expectativas de dividendos llevaron a los bancos a registrar las mayores subidas de la jornada. Los títulos de Lloyds subieron un 7,3 por ciento, mientras que Barclays ganó un 7,6 por ciento.

El periódico Sunday Times publicó el lunes que tanto Lloyds como Barclays posiblemente incrementarían la retribución a sus accionistas.

En el sector minero, BHP Billiton y Rio Tinto sumaron más de un 4 por ciento, cada una. Los precios del cobre avanzaron más de un 2,5 por ciento a 7.970 dólares por tonelada, mientras que el platino fijó un máximo histórico de 2.107 dólares la onza.

También las petroleras registraron subidas gracias a que los precios del crudo despuntaron por cuarta sesión consecutiva. BP sumó un 2,7 por ciento, Royal Dutch Shell escaló un 2,4 por ciento y Total se apreció un 2,1 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un avance de un 2,0 por ciento a 1.335,3 unidades. El selectivo acumula así un descenso de un 11,4 por ciento en lo que va de año. El volúmen en los mercados europeos se vio limitado por el cierre de Wall Street debido al festivo del Día de los Presidentes.

Entre las compañías financieras, Credit Suisse subió un 3,2 por ciento impulsado por una información de una agencia que decía que Qatar había comprado acciones en el banco. Bloomberg dijo, citando al primer ministro de Qatar, que el país pensaba gastarse alrededor de 15.000 millones de dólares en los bancos europeos en los próximos 12 meses.

El índice bancario DJ Stoxx despuntó un 2,5%.

Sin embargo, prueba de las preocupaciones que acechan a las compañías financieras desde mediados de 2007 es que los títulos del banco IKB cedieron el lunes un 24 por ciento a 5,12 euros después de anunciar los detalles del último paquete rescate para el sector 'subprime' alemán.

"Continuan las incertidumbres sobre posibles pérdidas", dijo UniCredit tras rebajar el precio objetivo de sus acciones a 1,80 euros desde los 6,10 euros.

La inversión de los españoles en inmuebles en el extranjero crece un 43,7%

MADRID.- La inversión de los españoles en bienes inmuebles en el extranjero ascendió a 2.937 millones de euros hasta noviembre, lo que supone un incremento del 43,7% respecto al año precedente, cuando alcanzó los 2.043 millones de euros, según datos del Banco de España.

Esta cifra de inversiones entre enero y noviembre de 2007 ya supera, a falta de un mes para completar los cálculos del conjunto del año, en más de un 25,1% a la registrada al cierre de 2006, de 2.346 millones de euros.

Con todo, los españoles destinaron 143 millones de euros para la adquisición de inmuebles en el extranjero sólo en el mes de noviembre, cifra un 18,2% menor a los 175 millones invertidos en el mismo mes del pasado año.

Desde el año 2003, las inversiones españolas en inmuebles situados en otros países han crecido progresivamente, pasando de 385 millones de euros en aquel año a 812 millones en 2004, 1.512 millones en 2005 y 2.346 millones en 2006.

Por su parte, la evolución de las inversiones extranjeras en inmuebles en España han seguido una evolución contraria. Así, desde los 7.072 millones de euros en 2003, descendieron hasta los 6.650 millones en 2004, los 5.495 millones en 2005, y, finalmente, los 4.766 millones en 2006.

Sin embargo, esta tendencia se está viendo corregida en 2007, ya que, hasta noviembre, se contabilizan 5.241 millones de euros procedentes de inversores extranjeros en viviendas, un 24,3% más respecto a los 4.214 millones de euros invertidos en los primeros once meses del pasado año.

Además, el mes de noviembre registró el tercer mayor volumen de inversiones de todo 2007, con un total de 520 millones de euros, un 29% más que los 374 millones invertidos del mismo mes en 2006.

El Ibex sube un 1,82% al cierre de la sesión, impulsado por el sector de la banca

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de ayer con una subida del 1,82%, que situó de nuevo al Ibex 35 en la cota de los 13.300 puntos, animado por los indicios de recuperación del sector bancario que atisban algunos inversores.

En concreto, el selectivo madrileño terminó la jornada en 13.312,20 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid repuntó un 1,74%, hasta situarse en el nivel de las 1.442,25 unidades.

Los expertos también apuntan que el cierre de Wall Street por festivo también podría haber impulsado al selectivo, a falta de la reacción de este parqué a malos datos macroeconómicos de Estados Unidos como los que han arrastrado a Madrid en los últimos días.

A su parecer, la revalorización del Ibex también podría responder en parte a la compra de acciones de Credit Suisse por parte de un fondo soberano del Estado de Qatar que, además, estaría dispuesto a invertir 15.000 millones de dólares en bancos europeos y americanos.

El mercado podría estar interpretando el interés del fondo qatarí de comprar en el sector financiero como una señal implícita de que éste recupera paulatinamente su atractivo, a pesar de que la incertidumbre persiste, sobre todo en banca de inversión.

La subida del selectivo madrileño puede recoger el optimismo de los inversores ante la posibilidad de que algunos bancos británicos como Barclays pudieran anunciar en breve un aumento del dividendo.

Quizá al calor de estos movimientos, la banca registró un avance generalizado al final de la jornada, con subidas de más del 2%, sobre todo de Banco Popular (+2,67%), Santander (+2,50%), Bankinter (+2,47%), BBVA (+2,45%) y Banesto (+2,35%), mientras que Banco Sabadell avanzó algo menos (+0,66%)

El resto de los principales avances correspondieron a Cintra (+5,23%) por delante de las ganancias registradas por Abengoa (+3,93%), Acciona (+3,56%), Gamesa (+3,29%), ACS (+3,26%), Telecinco (+3,24%), Bolsas y Mercados Españoles (+2,55%), Mapfre (+2,53%) y Abertis (+2,40%).

Sólo tres valores del total de 35 que integran el selectivo madrileño terminaron la sesión con pérdidas: Inmobiliaria Colonial lideró el ranking de 'números rojos' (-1,61%), seguida a distancia de Red Eléctrica de España (-0,33%) e Iberdrola Renovables (-0,21%).

En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones frente al dólar y al cierre de la jornada bursátil el cambio entre ambas monedas quedó fijado en 1,4659 billetes verdes por un euro.

La ONU asegura que España está dando los "pasos adecuados" para garantizar el acceso a la vivienda

BARCELONA.- El Relator Especial de Naciones Unidas, Miloon Kothari, destacó "la necesidad de cambiar el panorama a nivel autonómico y estatal" para favorecer el acceso a la vivienda en España, aunque reconoció que actualmente "el Estado español está dando los pasos adecuados" para reconducir esta situación.

Así lo explicó en la rueda de prensa de presentación de un informe del Observatori DESC, elaborado a partir de la misión desarrollada por Kothari el pasado año en España, en el que se revela la "situación de crisis" que atraviesa España a la hora de garantizar el derecho a la vivienda de sus ciudadanos.

Kothari afirmó, además, que existe una serie de características únicas en España, como "la importancia de la propiedad privada, el abandono de la vivienda o la fuerte especulación", que hacen más compleja la situación.

El Relator de Naciones Unidas indicó que el próximo 10 de marzo, Ginebra acogerá el Consejo sobre Derechos Humanos, en el que se expondrá el informe resultante de su visita a España, y donde se abrirá la posibilidad de diálogo con el Gobierno español para establecer diferentes medidas de actuación en materia de vivienda.

En cuanto al documento presentado, éste analiza los principales problemas de España para garantizar el derecho a una vivienda y plantea una serie de recomendaciones concretas dirigidas a adecuar las políticas habitacionales.

El informe describe las principales obligaciones del poder público sobre el derecho a la vivienda y presenta algunos de los colectivos más damnificados con "esta situación de crisis", según afirmó el vicepresidente del Observatori Derechos económicos, Sociales y Culturales (DESC), Gerardo Pisarello, también presente en el acto.

El estudio también recoge los límites y potencialidades de las respuestas institucionales dadas a esta problemática y algunas reacciones y propuestas de organizaciones y movimientos sociales.

Pisarello destacó que los acuerdos jurídicos que España ha asumido respecto al derecho a la vivienda "muestran el claro desencuentro entre los compromisos adquiridos y el panorama habitacional realmente existente dentro del conjunto del territorio español".

El vicepresidente del Observatori DESC señaló que "la falta de vivienda social asequible y la ausencia de controles adecuados sobre el mercado de propiedad privada" producen fenómenos muy generalizados, como "la especulación urbanística la corrupción y el caso del acoso inmobiliario".

En el texto también aparecen los colectivos que más se han visto afectados por esta vulneración del derecho a la vivienda, donde figuran los 'sin techo', personas mayores, jóvenes y la población gitana, entre las más afectadas.

A raíz de las conclusiones del informe, se elaboran varias recomendaciones que se resumen en que el Estado español centre sus esfuerzos en desarrollar una política de vivienda asequible donde se priorice a los colectivos más afectados y se controle a los principales fenómenos de vulneración.

Extrañas promesas de crear empleo / Enrique Badía

Existe cierta idea de que en campaña electoral los excesos se pueden tolerar más y mejor que en época normal. Debe ser por eso que escasean los juicios críticos sobre lo que los distintos líderes acaban vertiendo en mítines y demás actos en que intervienen, día sí, día también, salvo los que inevitablemente se producen en las convocatorias del rival. No son frecuentes ni siquiera cuando, llevados del hábito de réplica y contrarréplica, no tienen empacho en superar cualquier promesa, por excesiva que sea, lanzada por el adversario en una fecha anterior.

Un fijo en las jornadas previas a los comicios suele ser el compromiso de crear unos cuantos millones de empleos en la siguiente legislatura. Acompañado de la exhibición de los millones creados durante el mandato que concluye o el recuerdo de los creados la última vez que les tocó gobernar; dependiendo, como es lógico, del partido que lance el mensaje. Cara a las elecciones del próximo 9 de marzo, la cosa anda en torno al millón y medio hasta el 2012, con una relativa coincidencia de socialistas y populares en los cálculos de lo que pueden crear.

Salvo contadas excepciones, lo normal es dar por válidas estas promesas, acaso discutiendo si serán capaces de hacerlo o no, casi siempre en función de la simpatía política de quien valore. Prácticamente nadie cuestiona la mayor: ¿desde cuándo los puestos de trabajo se crean desde el Gobierno? En realidad, la afirmación sólo es cierta si se trata de empleos adscritos de una u otra manera al presupuesto estatal: funcionarios, empresas públicas y similares. Pero afortunadamente nadie en su sano juicio piensa ampliar en esas cuantías la ya poblada nómina estatal.

La distorsión de los mensajes hurta, entre otras cosas, que se debata de verdad lo que en el fondo se está planteando: la dimensión del magma público. Sería deseable conocer las ideas, los proyectos y, por qué no, los compromisos que cada uno de los partidos con aspiraciones y opciones de gobernar alberga y está dispuesto a contraer respecto de las dimensiones del ámbito que va a tener que gestionar más directamente. Se evitaría así que las cosas estén pasando más o menos ocultas, o cuando menos inadvertidas para la gran mayoría, hasta formar un balance nada fácil de justificar.

Sin entrar a valorar si ha sido o no adecuado, lo cierto es que el número de empleados públicos, sumando las tres administraciones: central, autonómica y municipal, con el persistente añadido exótico de las diputaciones… el conjunto no ha dejado de crecer desde 1977. De alguna manera, cabría pensar que el proceso de traspaso de competencias debería haber dado como resultado algo cercano a la suma cero, pero nada más lejos de la realidad.

Se valore como se valore, nunca se ha llegado a debatir. Simplemente ha ocurrido, en general sin demasiada publicidad.

La subida del crudo tiene mayor impacto en España que en la zona euro

MADRID.- La subida del precio del crudo en los mercados internacionales tiene mayor impacto sobre la inflación en España que sobre la del conjunto de la zona euro, ya que en el país se asigna una mayor volatilidad a la evolución de los carburantes que en la media de los socios comunitarios, según el director de estudios y análisis del entorno de Repsol YPF, Pedro Antonio Merino García.

Las conclusiones de Merino García aparecen recogidas en el libro 'Energía. Una visión Económica', presentado hoy en Madrid por el Club Español de la Energía. El director de esta asociación, Rafael Miranda, destacó durante la presentación de la obra la necesidad de responder con "urgencia" y con una "concepción global" a los retos del sector energético.

En concreto, Miranda aludió al acceso a la energía, al desarrollo de entornos modernos y competitivos y, en tercer lugar, a la aplicación de soluciones medioambientalmente aceptables como los tres principales retos del sector.

El artículo de Merino García es uno de los diez que forman el libro. Durante su intervención en la presentación, el directivo de Repsol YPF explicó que ahora, a diferencia de lo ocurrido en la década de los setenta, "el efecto sobre la evolución del crecimiento del PIB mundial de un aumento de los precios del crudo no parecen poner en peligro el crecimiento económico".

No obstante, calcula que el petróleo, pese a no poner en peligro el crecimiento, lastra en entre 0,15 y 0,3 puntos la evolución del PIB por cada diez dólares de encarecimiento. Aun así, la "menor sensibilidad" a los precios del crudo "tiene que ver con tipos de interés reales más bajos".