jueves, 21 de febrero de 2008

La UCE apoya la petición del CES de controlar los créditos rápidos y la reunificación de deudas

MADRID.- La Unión de Consumidores de España (UCE) mostró hoy su respaldo al informe del Consejo Económico y Social (CES) que pide adoptar medidas para evitar el sobreendeudamiento de las familias españolas y que el Banco de España controle las entidades de créditos rápidos y de reunificación de deudas.

Para la UCE, la aparición de los 'créditos rápidos' "provoca la necesidad de tomar medidas", a causa, entre otras razones, de la "falta de transparencia en sus operaciones" y de los "escasos" conocimientos financieros de los hogares.

El informe del CES destaca en su informe la necesidad de adoptar medidas de "información, formación y educación financiera" para todas las familias.

Los créditos rápidos requieren de "una una mayor transparencia e información", afirmó la UCE, que llamó la atención "sobre los elevados tipos de interés que comportan".

En cuanto a la reunificación de deudas, la UCE se sumó a la posición del CES de que "estas entidades reunificadoras se sometan al al control del Banco de España" y recordó que la carga financiera total que se acaba pagando es mayor, a pesar de una disminución de las cuotas mensuales.

La UCE se unió a la opinión del CES de que se ha producido una "proliferación de mensajes alusivos a 'comercio justo', 'consumo responsable' o 'consumo sostenible', lo que puede generar confusión entre los consumidores", que carecen de información clara.

Fitch podría actuar "selectivamente" sobre el 'rating' de algunas entidades españolas

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings pronostica que un deterioro continuado del mercado de la vivienda en España, Irlanda y Reino Unido supondrá en 2008 una presión sobre determinadas entidades de préstamos hipotecarios por lo que "no pueden descartarse acciones selectivas sobre algunos emisores específicos".

Las pérdidas de los bancos probablemente se incrementarán desde una posición de "insostenible fortaleza", aunque Fitch considera que estas dificultades para las entidades deberían ser contenidas.

En general, la agencia opina que las hipotecas residenciales tienen un bajo riesgo porque están soportadas por una base fragmentada de clientes, cuentan con una elevada calidad de los colaterales, así como positivas tendencias demográficas.

Asimismo, Fitch indica que las entidades financieras de los tres países se han beneficiado del buen ritmo de crecimiento de la economía y los créditos, así como de un bajo nivel de morosidad en los préstamos.

No obstante, la agencia apunta que las entidades han relajado en diferentes grados algunos de sus criterios para la concesión de préstamos y subraya que desde agosto de 2007 el encarecimiento y la mayor dificultad de la financiación ha puesto freno al "apetito de expansión" de las entidades, coincidiendo con un debilitamiento de los precios de la vivienda.

"En el corto plazo, el crecimiento económico en los tres países puede verse más apagado", señala la agencia de calificación crediticia.

En concreto, Fitch apunta que en España, los bancos han incrementado significativamente su exposición al sector inmobiliario en los cinco últimos años, aumentando su vulnerabilidad a la ralentización del sector.

Sin embargo, la agencia considera que las entidades pueden encontrar acomodo gracias a sus sólidos fundamentales, respaldados por la fortaleza de sus redes de oficinas comerciales, sus buenos ingresos y eficiencia de costes, así como la sana calidad de sus activos y sólida gestión del riesgo.

No obstante, Fitch observa una mayor presión sobre el 'rating' de algunas cajas de ahorro españolas que sobre los bancos más grandes y más diversificados.

"No pueden descartarse acciones negativas selectivas sobre aquellas instituciones más débiles y más expuestas en el caso de que la ralentización del sector inmobiliario sea más severa y si se prolonga la escasez en los mercados de capitales", afirma Cristina Torrella, directora de Fitch Financial Institutions en Barcelona.

"Estas acciones probablemente se ceñirán a aquellas entidades que han mostrado un crecimiento por encima de la media de los préstamos a los promotores inmobiliarios en los últimos años y/o cuentan con elevadas concentraciones de riesgo".

En la última semana, Fitch Rating ha recortado el 'rating' emisor (IDR) a largo plazo de Caixa d'Estalvis Laietana a 'BBB+' desde 'A-' con perspectiva 'Estable', y su calificación individual a 'C' desde 'B/C', mientras que sus acciones preferentes pasan a tener una valoración 'BBB-' desde 'BBB' como reflejo de la creciente concentración del riesgo de la entidad en los sectores de la construcción e inmobiliario, así como la tendencia descendente en la rentabilidad operativa de la caja de ahorros y el estrechamiento de los niveles de capital.

Asimismo, la agencia también rebajó su calificación para la deuda a largo plazo de Caja de Ahorros de Galicia de 'A+' a 'A' con perspectiva 'estable', debido a la concentración del riesgo por combinación de valores y exposición a riesgo crediticio y su exposición al mercado inmobiliario en España.

Dresdner Bank rescatará su vehículo de inversión estructurada 'K2' ante sus problemas de liquidez

FRANCFORT.- El banco alemán Dresdner Bank, perteneciente al grupo Allianz, anunció hoy su intención de ofrecer una línea de crédito a su vehículo de inversión estructurada (SIV) K2, cuya cartera de activos cuenta con un valor de 18.800 millones de euros (12.753 millones de euros) a día de hoy para que éste pueda hacer frente al pago de toda su deuda senior.

La tercera mayor entidad bancaria de Alemania considera que este respaldo a K2 "previsiblemente no tendrá un impacto significativo" en la capitalización de Dresdner Bank.

La cartera de activos de K2 se ha reducido un 39,7% desde el pasado mes de julio, cuando totalizaba 31.200 millones de dólares (21.165 millones de euros).

No obstante, el banco germano destacó que la calidad de la cartera de activos de K2, que está gestionado por Dresdner Kleinwort, la división de banca de inversión de Dresdner Bank, está por encima de la media.

En este sentido, el banco explicó que la cartera de K2 no tiene exposición directa ni a valores respaldados por 'subprime' o 'midprime', ni obligaciones de deuda colateralizada (CDO) respaldadas por activos o hipotecas.

Dresdner Bank se convierte de este modo en la última entidad bancaria que se ve obligada a acudir al rescate de uno de sus complejos instrumentos de inversión estructurada tras los problemas surgidos en los mercados secundarios de financiación ante la falta de confianza de los inversores, que ha provocado una severa constricción de la liquidez en los mercados.

Entre los principales bancos mundiales que han tenido que acudir al rescate de sus SIVs destacan Citigroup, HSBC, Bank of Montreal y el también alemán WestLB que han anunciado planes para rescatar a sus vehículos de inversión estructurada cuyas carteras ascienden a alrededor de 140.000 millones de dólares (94.975 millones de euros).

Sólo el 47% de los jóvenes trabajadores españoles tienen contrato indefinido

MADRID.- La temporalidad sigue siendo el principal problema laboral de los jóvenes españoles, ya que sólo el 47% de los trabajadores entre 16 y 29 años posee un contrato indefinido.

Aunque este porcentaje aumenta en los últimos años de juventud, todavía un 44% de asalariados entre los 25 y 29 años ocupa un empleo con contrato temporal, según el tercer boletín de Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud de España, presentado hoy.

El porcentaje de contratos indefinidos es menos frecuente entre los trabajadores de nacionalidad extranjera, cuya diferencia se sitúa en un 38,1% frente al 48,9% en el caso de los españoles y los ciudadanos de la Unión Europea residentes en nuestro país.

El nivel educativo no establece una diferencia notable en la temporalidad, si bien esta es menos frecuente para los titulados en formación profesional de grado medio o superior y los titulados universitarios.

Por comunidades autónomas, sólo en Aragón, Cataluña, Madrid y La Rioja el porcentaje de jóvenes con contrato indefinido supera la mitad de los ocupados.

Según explicó el presidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Jaime Chapatte, las cifras son "muy parecidas" a las reflejadas en los dos anteriores observatorios de hace 3 y 6 meses, lo que refleja una "estabilidad" con la que "no estamos de acuerdo".

"Solicitamos medidas estructurales de fomento de la calidad del empleo", afirmó.

Por su parte, Mario Esteban Ruiz, presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), destacó que desde este organismo "no se defiende la creación de contratos específicos para jóvenes", sino la creación de empleo "estable y de calidad".

Las reivindicaciones del CJE se centran en "mejorar la productividad" mediante políticas que incidan en mayor gasto en I+D+I, superar los déficits de formación y calificación, un plan de formación para los colectivos más desfavorecidos, homogeneizar el sistema nacional de cualificaciones en todo el Estado y homologación de estudios de otros países, adecuar el puesto de trabajo a la titulación, categoría profesional y salario, igualdad para la mujeres y garantizar la Oferta de Empleo Público.

Asimismo, el CJE pide una mayor vigilancia de la responsabilidad del empresario en materia de seguridad laboral y salud, ya que cada semana mueren tres jóvenes en sus puestos de trabajo.

La aportación del empleo público a esta situación de temporalidad es significativa, ya que la tasa de temporalidad en este sector es del 56,2% para los hombres y del 72,1% para las mujeres. Casi tres de cuatro mujeres jóvenes trabajando para las instituciones públicas lo hacen de manera temporal.

La vinculación más utilizada es el contrato por obra o servicio, que se sitúa en un 17,1% de los asalariados, siendo más frecuente entre los hombres. En segundo lugar, se encuentra el contrato temporal con un 10,1%. Por último, el 8,2% de los asalariados tienen contrato temporal, pero desconocen su naturaleza exacta.

Esteban alertó de la "falta de oferta de empleo en la administración pública" de los últimos años y el aumento de los contratos por obra y servicio que afecta sobre todo a las personas que ocupan puestos de "vigilancia, mantenimiento o limpieza".

En relación a la tasa de actividad, destaca la diferencia de casi diez puntos entre hombre y mujeres. La tasa de paro entre las mujeres jóvenes es del 15,3%, frente al 11% de los hombre, si bien esta diferencia se reduce a medida que aumenta la edad.

En el sector servicios, que con el 64,8% de trabajadores jóvenes, es el sector que posee más asalariados de esta franja de edad, la realidad se invierte y las mujeres son mayoría. La tasa de ocupación de ellas se sitúa en un 85,8% frente al 48,8% de los varones.

Esta relación se invierte en el caso de la construcción, donde el 26,8% son hombres frente al 2,25 de mujeres. Por otro lado, el porcentaje de españoles y ciudadanos de la Unión Europea ocupados en el sector servicios es casi diez puntos superior al de extranjeros con un 66,2% frente al 57,6%.

En el sector de la construcción el 25% de los ocupados son extranjeros frente al 14,2% de españoles y ciudadanos de la UE.

En cuanto a las condiciones de trabajo, el 7,1% de los jóvenes trabaja fuera del horario habitual y el 8,87% no cobra las horas extraordinarias.

En cuanto a la duración de la jornada, el 14,2% trabaja a tiempo parcial, sobre todo las mujeres con un 22,1%.

KPMG cree que el "sentido de culpabilidad por salir a las seis del trabajo" merma la productividad

BARCELONA.- La multinacional de servicios profesionales KPMG detecta en España un "sentido de culpabilidad por salir a las seis" de la tarde del trabajo, lo que se traduce en una menor productividad por el "cansancio acumulado", así como en una dificultad para mejorar la conciliación de la vida personal y profesional, explicó el presidente de la firma en España, John Scott.

Durante una conferencia en la escuela de negocios ESADE de Barcelona, Scott explicó que, en España, "cuando se les dice a los trabajadores que se pueden ir a las seis, no se van", debido a un freno "cultural" por las tradicionales jornadas largas.

El directivo instó a las empresas a "cambiar" este freno cultural, haciendo saber a los empleados que "lo que cuenta es el trabajo que haces, y no el que te ven que haces", ya que "no hay premio por trabajar hasta las nueve o las diez de la noche".

En su intervención, centrada en el liderazgo, destacó la evolución que deben seguir los directivos con las nuevas generaciones de empleados, pasando "de la autoridad a la motivación", en especial en un entorno donde la rotación de empleos es cada vez más frecuente y la mano de obra tiende a reducirse por el estancamiento demográfico.

Scott recordó las previsiones de futuro que apuntan a una "escasez" de profesionales en el horizonte de 2012, y en la "guerra por el talento" que ello conllevará entre empresas para completar sus plantillas y para evitar fugas de personal cualificado.

En este contexto, situó a España entre los países que, por el momento, tienen más trabajadores "dispuestos a estar años en la empresa".

"En España hay más compromiso de carrera a largo plazo", dijo.

Zaplana acusa al Gobierno de no querer que afloren ahora la "dificultad" de algunas entidades bancarias

GERONA.- El portavoz del PP en el Congreso y número cuatro por Madrid en las listas del PP, Eduardo Zaplana, se "reafirmó" en sus declaraciones en las que dijo que "parece evidente" que algunas entidades financieras españolas atraviesan "momentos de dificultad".

Zaplana fue más allá, y acusó al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de no interesarle de que esto aflore de forma "inmediata".

En rueda de prensa, Zaplana reiteró que está "completamente de acuerdo" con lo que dijeron los directivos de la CECA y el Banco de España. Según su opinión, él "nunca" ha dicho cosas que vayan más allá de lo que afirmaron los representantes de estas organizaciones.

"Me remito a lo que dijo ayer el presidente de la CECA y el responsable del Banco de España", afirmó. También subrayó en varias ocasiones, durante una visita a ciudad de Girona, que "simplemente" dijo que tenían momentos de dificultad.

Almunia dice que la crisis en el sector de la vivienda es la principal causa de la desaceleración en España

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy que la contracción en el sector de la vivienda es la principal causa de la desaceleración de la economía española, que pasará de crecer un 3,8% en 2007 a un 2,7% en 2008, según las previsiones económicas hechas públicas hoy por el Ejecutivo comunitario.

"La contracción del sector de la vivienda en 2008 explica la mayor parte de esta desaceleración del crecimiento", explicó Almunia en rueda de prensa. Destacó que la actividad económica en España "se mantuvo fuerte" en 2007 pero alertó de que "la demanda doméstica presenta signos de fatiga".

En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos señaló que "las exportaciones se están acelerando y deberían compensar en parte el debilitamiento de la demanda doméstica resultado de la situación en el sector de la vivienda".

Por lo que se refiere a la inflación, Almunia indicó que, tras el aumento "abrupto" de los últimos meses, se situará alrededor del 4,4% durante el primer trimestre del año y bajará progresivamente hasta el 2,9% a finales de año. La media para el conjunto del año quedará así en el 3,7%.

El comisario de Asuntos Económicos atribuyó este diferencial de inflación "persistente" de España respecto a la eurozona al impacto de la política monetaria en una economía "que tiene un proceso de crecimiento muy fuerte y que ha tenido un proceso de crecimiento del crédito extraordinariamente intenso".

El otro factor son las "tensiones inflacionistas de carácter más bien estructural que se pueden apreciar en la economía española en los sectores protegidos respecto de la competencia exterior, y en particular en áreas del sector servicios".

Société Générale alcanzó un beneficio neto de 947 millones de euros en 2007, un 82% menos que en 2006

PARÍS.- Société Générale registró un beneficio neto de 947 millones de euros en el ejercicio de 2007, a pesar de las pérdidas de 4.900 millones de euros por "actividades de mercado no autorizadas y disimuladas", lo que supone un descenso del 81,9% respecto a 2006, cuando ganó 5.221 millones de euros, según indicó hoy la compañía en un comunicado.

La cifra de negocios mostró un retroceso del 2,2% situándose cerca de los 22.000 millones. Sin tener en cuenta el coste del fraude, el beneficio neto sería de 4.167 millones de euros, añadió la entidad.

Los resultados presentados hoy incluyen el impacto de las depreciaciones ligadas a la crisis del mercado del crédito: 2.600 millones en la banca de financiación e inversión; 276 millones en la gestión de activos y 49 millones en el área de gestión propia; así como las posiciones fraudulentas del ex 'broker' Jérôme Kerviel.

La factura por la crisis de las 'subprime' se eleva a 2.600 millones en el conjunto del año.

El banco propondrá a la Asamblea general un dividendo por acción de 0,90 euros, lo que supone un porcentaje de distribución del 45% del resultado logrado por el grupo.

La publicación de las cuentas definitivas de la entidad se producen después de la suscripción de un aumento de capital de 5.500 millones de euros con los que la entidad dirigida por Daniel Bouton pretende consolidar sus fondos propios.

Société Générale añadió que "en el contexto de la crisis financiera, el Grupo presenta en 2007 una buena resistencia de sus ingresos gracias a la fortaleza de sus actividades y la solidez de su modelo de desarrollo".

Rodríguez Piñero critica que el PP genere problemas donde nos los hay para obtener rédito electoral

MADRID.- La secretaria de Política Económica y de Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, criticó hoy que el Partido Popular "intente generar un problema donde no lo hay, si con eso obtiene réditos electorales", en referencia a las afirmaciones realizadas ayer por el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, sobre las dificultades económicas por la que atraviesan algunas entidades financieras españolas.

En un encuentro con empresarios de Aragón, Rodríguez Piñero aseguró que España tiene uno de los sistemas financieros "más eficientes del mundo" gracias a la supervisión de los organismos reguladores. "Nuestro país ya vivió una crisis financiera, de la que aprendimos, y como consecuencia de aquello, la regulación del Banco de España se hizo mucho más exigente", añadió.

En este sentido, la dirigente socialista señaló que la actitud del Partido Popular "ya no es de irresponsabilidad, sino que es el colmo de los despropósitos".

Respecto a la coyuntura económica, Rodríguez Piñero reconoció que "hay una cierta desaceleración", aunque subrayó que España está mejor preparada de lo que lo estaba en la anterior legislatura. En este sentido, criticó que el Partido Popular intente "desdibujar y ocultar la realidad de la economía española para ofrecer un panorama de incertidumbre", y comentó que esa actitud "sólo es propia de un partido que no tiene responsabilidad".

Rodriguez Piñero aseguró que "nadie tiene una varita mágica para decir cuál va a ser el crecimiento de la economía española en los próximos meses", en referencia a las previsiones para España que hoy hizo públicas la Comisión Europea.

La CE rebajó al 2,7% del producto interior bruto (PIB) la previsión de crecimiento para 2008 en España, tres décimas menos de lo que había pronosticado el pasado noviembre, y atribuyó esta desaceleración a la caída de la demanda doméstica provocada por la disminución de la confianza de los consumidores, el enfriamiento del sector de la vivienda y el endurecimiento de las condiciones de crédito como consecuencia de las turbulencias financieras.

En este sentido, la dirigente socialista aseguró que en el momento que desaparezca la situación de desconfianza, "todo volverá a la situación de antes, porque el ritmo de crecimiento que lleva España es muy fuerte".

Por otro lado, Rodríguez Piñero repasó las políticas de impulso a la productividad de cara a la próxima legislatura y explicó que éstas se organizarán en tres ámbitos: el capital físico, con un plan de infraestructuras y transportes a 15 años, y con especial atención al transporte férreo de mercancías; el capital tecnológico, con la duplicación de los recursos en I+D+i; y el capital humano.

La inflación interanual en Francia repunta al 2,8% en enero, la tasa más alta desde 1992

PARÍS.- La inflación en Francia repuntó en enero hasta el 2,8% en tasa interanual, dos décimas más que en diciembre y la tasa más alta desde mayo de 1992, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística francés (INSEE).

En tasa mensual, los precios retrocedieron ligeramente (-0,1%), debido sobre todo a las rebajas, frente al incremento de cuatro décimas que registraron en diciembre.

El INSEE atribuye la inflación de enero a dos variables opuestas. Por un lado, la bajada en el precio del vestido y calzado y, por otro, la subida de los productos de alimentación --que registran un aumento del 4,2%-- y la energía, que pasa de una subida del 10,6% en diciembre a una del 12,3% en enero.

El precio de los derivados del petróleo registró un incremento del 19,1%, mientras que los combustibles líquidos crecieron un 34,8% en enero de 2008.

Fes-UGT califica de "irresponsables" las críticas a la solvencia del sistema financiero español

MADRID.- La Federación de Servicios de UGT (Fes-UGT) calificó hoy de "irresponsables" las críticas por parte del principal partido de la oposición sobre la solvencia de algunas entidades financieras, asegurando que atraviesan dificultades económicas.

El sindicato señaló en un comunicado que "generar falsa incertidumbre es negativo para el sistema financiero español", y se sumó a las declaraciones realizadas por el Banco de España, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que ayer aseguraron que la solvencia del sistema financiero español se asienta en bases sólidas y que, por tanto, estas críticas no están justificadas.

En este sentido , Fes-UGT subrayó la "fortaleza del sistema financiero español", e indicó que a ella han contribuido los 250.000 trabajadores que componen las plantillas de bancos, cajas de ahorros y los sindicatos del sector.

Por ello, censuró "las críticas infundadas e irresponsables que afectan a un sector tan sensible como estratégico para la economía española".

Almunia califica de "irresponsables" a políticos que expresan dudas sobre liquidez de los bancos españoles

BRUSELAS.- Almunia califica de "irresponsables" a políticos que expresan dudas sobre liquidez de los bancos españoles y aseguró que esta cuestión no ha influido "en absoluto" en la decisión del Ejecutivo comunitario de recortar hasta el 2,7% de la previsión de crecimiento de España para 2008.

"Me parece irresponsable escuchar a algunos supuestos responsables públicos hablar en esos términos", dijo Almunia al ser preguntado en rueda de prensa por si en la ralentización del crecimiento español está influyendo la desconfianza sobre la liquidez de las entidades financieras españolas.

El comisario de Asuntos Económicos resaltó que "la contracción del sector de la vivienda en 2008 explica la mayor parte de la desaceleración del crecimiento" en España y dijo que la demanda doméstica muestra "signos de fatiga". No obstante, aseguró que las exportaciones están acelerándose y "deberían compensar en parte el debilitamiento de la demanda interna".

Santander y Banesto financian depósitos del IDAE al 7% para proyectos de energías renovables

MADRID.- Santander y Banesto financiarán el nuevo programa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de depósitos de ahorro para inversiones en proyectos de eficiencia energética y renovables, en los que se ofrecerá una remuneración del 7% nominal anual, anunció el Ministerio de Industria en un comunicado.

El IDAE, dependiente de Industria, firmó ya sendos convenios con estas entidades bancarias, que asumen la condición de financieras colaboradoras en el programa, en el que contempla ayudas por tres millones de euros --1,5 millones a través de cada uno de los bancos--.

Estas ayudas se materializan a través de una retribución de los depósitos de ahorro superior a los tipos de interés del mercado. Para beneficiarse de ellas, el perceptor deberá realizar y justificar de forma efectiva las inversiones realizadas en los proyectos.

Industria explica que este programa de incentivos promovido por el IDAE es novedoso en su campo y supone además un instrumento financiero pionero de colaboración pública y privada.

Esta medida se inscribe tanto en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España como en el Plan de Energías Renovables 2005-2010.

Los proyectos a los que se dará apoyo incluyen actividades como la eficiencia de edificios y del sector transporte, la realización de actuaciones determinadas de solar térmica, el impulso a la fotovoltaica aislada, las instalaciones mixtas eólicas y fotovoltaicas, el aprovechamiento de la geotermia de baja temperatura o procesos de biomasa.

Pueden beneficiarse del programa tanto las personas físicas como las pyme y microempresas. El límite máximo del depósito establecido por cada beneficiario es de 300.000 euros, y el mínimo de 10.000 euros, sin que se pueda constituir más que un solo Depósito IDAE por beneficiario.

El depósito sólo podrá abrirse a través de las oficinas de las dos entidades colaboradoras del programa y la fecha límite de reembolso de la totalidad de la aportación será de dos años a partir de la aportación inicial.

La energía solar fotovoltaica atrajo inversiones por 5.000 millones en 2007

MADRID.- El sector de la energía solar fotovoltaica en España atrajo inversiones por 5.000 millones de euros durante 2007, emplea ya a más de 15.000 personas y cuenta con 15.000 personas titulares de instalaciones, anunció hoy la Asociación de la Industria fotovoltaica (ASIF).

Según los datos aún provisionales de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en 2007 se conectaron 428 megavatios (MW) de fotovoltaica a la red eléctrica, un 440% más que el año anterior.

En total, el sector cuenta con unos 593 MW instalados, capaces de abastecer la demanda de electricidad de unos 210.000 hogares españoles.

En todo caso, el peso de esta fuente de energía sigue siendo inapreciable dentro del 'mix' de generación. Su aportación apenas cubre el 0,05% de las necesidades energéticas del país.

De las inversiones de 5.000 millones, la construcción de plantas de electricidad concentraron unos 2.500 millones, frente a los 400 millones de las factorías industriales de fabricación de equipos y a los 2.100 millones de inversores bursátiles.

En total, el volumen de negocio generado por la tecnología fotovoltaica en España ascendió a unos 7.750 millones de euros.

ASIF se encuentra negociando en la actualidad con el Ministerio de Industria el nuevo marco regulatorio del sector, ante la expiración de la legislación actual en septiembre, cuya cercanía "pesa sobre una losa" sobre el sector, según la organización.

ASIF celebra que Industria haya reabierto la mesa de negociación con el sector para definir dicha regulación futura.

En la negociación, la patronal propone crecer a tasas razonables del 20% anual, gracias a un modelo basado en instalaciones de calidad y menores de 10 MW, que potencie la incorporación de la tecnología a la edificación, que baje la tarifa del 10% al 15% en octubre de 2008, y que, a partir de 2010, reduzca la tarifa un 5% anual con revisiones periódicas.

Ausbanc premia a "Cajamar" como la mejor entidad bancaria 2007

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) otorgó esta noche sus galardones anuales ´Euro de Oro´, que en su XVIII edición premian la gestión de ING y Cajamar como mejores entidades bancarias, así como a La Caixa, Caja de Ahorros de Navarra, Bancaja, Banco Popular, Banco Caixa Geral y Banco Santander, por los productos financieros "innovadores" que comercializan.

La entrega de premios ha tenido lugar en el Club Financiero Génova de Madrid, y contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo económico, financiero, político y social. La inauguración del acto corrió a cargo de Luis Pineda, presidente de Ausbanc Consumo, y, a continuación, tomaron la palabra los representantes de las entidades premiadas, entre los que se encontrarán, el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao y la directora de comunicación de ING, Patricia Leiva.

Asimismo, el acto contó con la presencia del subdirector general MicroBank de La Caixa, Jaume Cabré; el responsable de comunicación de la Caja de Ahorros de Navarra, Guillermo Catalán; director comercial de la Unidad de Negocio de Madrid de Bancaja, José Manuel Pérez; el director general de la Red Comercial Banco Popular, Ángel Rivera; el consejero ejecutivo y director general de Negocio de Banco Caixa Geral, Gonzalo García Puig; y el director general de Banco Santander, Enrique García Candela.

Ausbanc ha decidido entregar el Euro de Oro Entidad Financiera del Año 2007 a ING por "su transparencia, innovación y comprensibilidad con el cliente, además de por su alta rentabilidad y solvencia", y a Cajamar, por "protagonizar una gesta financiera de alcance y magnitud históricas al fusionarse con la Caja Rural del Duero".

Por su parte, explicaron que la Junta Directiva de la Asociación ha decidido premiar a La Caixa por la creación de MicroBank; a la Caja de Ahorros de Navarra por "el incremento de la transparencia en la operativa financiera con su ´Cuenta Cívica´"; y a Bancaja por su programa ´Nómina´.

Además, el Banco Popular ha sido galardonado por el ´Depósito Oro Plus´; Banco Caixa Geral por la ´Hipoteca Cero33´; y el Banco Santander por la continuación, consolidación y extensión de su plan ´Comisiones Cero´.

La eurozona registro un superávit por cuenta corriente de 15.000 millones en 2007 frente al déficit en 2006

BRUSELAS.- La balanza por cuenta corriente de la zona euro, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 15.000 millones de euros en 2007, frente a un déficit de 13.600 millones en el ejercicio anterior, según cifras preliminares del Banco Central Europeo (BCE).

Esta cifra equivale a cerca del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y refleja un incremento en el superávit de la balanza de bienes (desde 22.300 a 59.600 millones de euros) y en la de servicios (desde 35.300 millones hasta 42.500 millones), que se vio parcialmente compensado por una entrada en déficit en la cuenta de beneficios y un aumento del saldo negativo de las transferencias contables.

Las inversiones directas y de cartera registraron entradas netas por valor de 124.000 millones de euros en 2007, un 11,4% menos que en el año anterior, como resultado de menores compras de bonos en la eurozona.

En términos mensuales, la balanza por cuenta corriente de la eurozona registró un déficit de 10.300 millones de euros, frente a un superávit en noviembre de 2.300 millones (cifra revisada).

Esta entrada en déficit refleja saldos negativos en las transferencias contables (8.200 millones de euros), en bienes (3.200 millones) y en la cuenta de beneficios (1.400 millones) que fueron parcialmente compensados por un superávit en servicios (2.600 millones).

Los activos del eurosistema se mantuvieron en diciembre en 347.000 millones.

Botín confía en las "fortalezas financieras" de España para superar la desaceleración económica

SALAMANCA.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín Sanz, aseguró hoy que España cuenta con "fortalezas desde el punto de vista financiero que van a permitir pasar esa desaceleración de una forma aceptable". Además, afirmó no sentirse preocupado por la situación económica porque España "sigue creciendo más que Europa", dijo.

Así se manifestó hoy Botín en Salamanca, donde estuvo presente en la entrega de 165 becas que otorgó la Fundación de Marcelino Botín y la Universidad de Salamanca (USAL) a estudiantes iberoaméricanos que son alumnos de la institución académica charra.

Botín firmó también dos convenios con el rector de la USAL, José Ramón Alonso, para el desarrollo de los proyectos 'Universidad de Salamanca Digital' y 'Salmántica biomédica de I+D+i', que cuentan con un presupuesto que "supera los tres millones de euros", afirmó Alonso.

Según Botín, este acuerdo nació como "fruto de la colaboración de más de ocho años" entre el Banco Santander y su Fundación con la institución académica tormesina, que es "una de las universidades líderes dentro del sistema universitario", aseveró.

Zaplana asegura que algunas entidades financieras españolas atraviesan dificultades económicas

MADRID.- El portavoz del PP en el Congreso y número cuatro por Madrid en las listas del PP, Eduardo Zaplana, aseguró anoche que algunas entidades financieras españolas, bancos y cajas de ahorros que eludió identificar, atraviesan dificultades económicas en estos momentos, y acusó al Gobierno socialista de vender una realidad económica distinta a la actual.

"Creo que tienen dificultades, sin duda", sentenció el portavoz popular en declaraciones a Televisión Española, donde señaló que todo el mundo ha podido comprobar los problemas de liquidez que atraviesa España, a pesar del interés del Gobierno de hablar de un "mundo que no existe".

"Cuando se vende un mundo que no existe se hace un flaco favor para poder remediar y solucionar sus problemas", subrayó Zaplana, que acusó al Gobierno socialista de desaprovechar las ocasiones para solucionar las dificultades de la economía española", criticó.

En este sentido, recomendó al Gobierno que muestre "la radiografía" de la verdadera situación económica a los ciudadanos, y consideró que si no lo hace es porque las cosas no están tan bien como quieren mostrar a los españoles.

Según Zaplana, son muchos los medios de comunicación que han puesto de manifiesto las dificultades financieras que atraviesan algunas entidades españolas, tanto nacionales como extranjeras, y, a su juicio, incluso el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió de esta situación el pasado mes de septiembre en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, el portavoz del PP aseguró que, en aquella ocasión, Ordóñez alertó de los posibles problemas que atravesarían estas entidades si la coyuntura económica mundial se mantenía en las mismas circunstancias.

"¿Por qué no sale el gobernador a defender claramente a las entidades españolas? ¿Por qué no se compromete públicamente?", se preguntó Zaplana, que consideró "más fácil" decir que no pasa nada, como, a su juicio, hace el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "como ha hecho en toda la legislatura", denunció.

Zaplana criticó las declaraciones de Solbes, que calificó de "irresponsable" al Partido Popular por poner en "tela de juicio" las instituciones españolas por motivos electorales, y aseguró que estas acusaciones no son invento del PP, al que, a su parecer, no se le puede llamar "exagerado" porque el que ha estado "ocultando la verdad y mintiendo reiteradamente" ha sido el Gobierno Socialista.

Finalmente, Zaplana, que insistió de nuevo en las dificultades de estas entidades, no quiso dar nombres de los bancos y las cajas de ahorro que actualmente tienen problemas para "no complicar la vida a nadie" con "grandes titulares".

A pesar de estas declaraciones, el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió al gobernador del Banco de España que defienda la "buena situación" de las entidades financieras españolas ante las críticas vertidas por los medios de comunicación extranjeros en las últimas semanas.

Rajoy aseguró que el Partido Popular "no acepta" las críticas de los medios extranjeros porque cree que la situación de las dichas entidades es "buena", y pidió a la autoridad monetaria "claridad" por la delicada situación de los mercados internacionales.

El clima económico mundial cae a su peor nivel desde 2003, según el Ifo

MUNICH.- El clima económico mundial ha empeorado claramente en las expectativas de los tres primeros meses de 2008 y cae hasta su nivel más bajo desde mediados de 2003, según los datos de la encuesta económica mundial elaborada por el instituto de estudios económicos de Munich, Ifo, en colaboración con Cámara de Comercio Internacional de París.

De acuerdo con los datos de la encuesta, tanto la valoración de la actual situación de la economía como de las expectativas para los seis próximos meses han empeorado respecto a la anterior encuesta.

En este sentido, los expertos consultados por el Ifo consideran que la crisis de las hipotecas 'subprime' de EEUU está "afectando de manera crítica", además de EEUU, a los sistemas financieros de Reino Unido, Suiza, Irlanda y Alemania.

Asimismo, pronostican que el impacto negativo de la crisis se concentrará en el primer semestre de 2008 para a partir de entonces experimentar una mejoría.

Respecto a la incidencia de las turbulencias financieras, la encuesta elaborada por Ifo destaca que el empeoramiento del clima económico afectó primordialmente a Norteamérica y Europa Occidental, mientras que Asia ha permanecido en gran medida a salvo de las consecuencias, con la salvedad de Japón, Tailandia y Taiwán.

Por otro lado, la encuesta revela que por primera vez desde finales de 2003 la mayoría de los expertos consultados esperan un recorte en los tipos de interés de los bancos centrales.

No obstante, las expectativas de inflación para 2008 se mantienen elevadas, puesto que el pronóstico para Europa Occidental es del 2,5%, cuatro décimas por encima de la previsión para 2007, mientras que en EEUU se espera una inflación del 2,9%, un nivel similar al previsto para el conjunto de Asia.

Asimismo, la encuesta elaborada por el prestigioso instituto alemán apunta que el dólar continuará debilitándose en los próximos seis meses a pesar de que el análisis de los fundamentales de la divisa estadounidense indiquen que se encuentra infravalorado, del mismo modo que el yen, mientras que el euro y la libra se encuentran sobrevaloradas, en opinión de los expertos participantes en la encuesta.

Solbes afirma que "hay mucho interés" en demostrar que "España se hunde"

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, criticó hoy que "hay mucho interés" en demostrar que "España se hunde", pero aseguró que las cifras son "muy tozudas" y la "realidad es la que es".

Solbes respondía de esta manera a la rebaja de tres décimas, hasta el 2,7%, de la previsión de crecimiento de España realizada hoy por la Comisión Europea, dato que, según el ministro, sigue mostrando que la economía española seguirá creciendo un año más por encima de la media de la zona euro (1,8%), y más que Francia (1,7%) y Alemania (1,6%), de acuerdo con las estimaciones de Bruselas.

En opinión del titular de Economía, es cierto que el crecimiento económico se está desacelerando, e incluso admitió que en este momento los riesgos están "claramente a la baja", con lo que existe la probabilidad de que, finalmente, el crecimiento en 2007 no se sitúe en el 3,1%, tal y como ha previsto el Gobierno.

En este sentido, dijo que aunque es "muy difícil" hacer una estimación del crecimiento de la economía española en el primer trimestre de este año, dado las "fluctuaciones" de los mercados, "lo normal" es que exista una "desaceleración suave" respecto al crecimiento del 3,5% del PIB en el cuarto trimestre de 2007.

Pese a ello, señaló que la previsión de crecimiento para el conjunto del año no se modificará hasta el mes de junio, cuando se apruebe el techo de gasto para el próximo año, y añadió que, en cualquier caso, España cuenta con un "margen de maniobra" que usará para hacer frente a esta desaceleración.

Así, dijo que el Gobierno tiene intención de acelerar las licitaciones y poner en marcha cuanto antes los proyectos previstos en los Presupuestos de este año, pero se mostró más reticente a aprobar un crédito extraordinario para ejecutar obras nuevas. "Que pudiéramos ir más lejos con un crédito extraordinario es prematuro considerarlo antes de las elecciones y, en su caso, deberá decidirlo el próximo Gobierno", añadió.

Preguntado por los problemas de liquidez que atraviesan los mercados internacionales, indicó que este asunto no es un problema que pueda resolver el Estado a través de la deuda pública, sino que debe solucionarse en el sistema monetario. "No debe ser la función del Tesoro Público o del Gobierno sustituir al Banco Central Europeo en los temas de liquidez", subrayó.

Por otro lado, el ministro salió al paso de las críticas del PP acerca de la credibilidad de los datos económicos oficiales y de la situación del sector financiero, y aseguró que se trata de un "disparate" y un tema "muy grave, que deberían hacérselo mirar".

"Usar este tipo de aproximaciones pensando que pueden ganar (votos), me parece una irresponsabilidad total y un desconocimiento", subrayó Solbes, que acusó al PP de hacer un "daño enorme" a las instituciones financieras. "Si estas personas algún día pueden gobernar España, hay que pensárselo", reiteró.

El titular de Economía aprovechó también para responder al candidato del PP al Congreso Eduardo Zaplana, que ayer le llamó "inútil" e "incompetente" en un mitin en Pozuelo de Alarcón (Madrid). "Si no proviniesen de un chisgarabís, uno podría tomárselas en serio, pero simplemente me han resultado muy graciosas", insistió.

Wall Street cae por los títulos energéticos y temor a recesión

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron más del 1 por ciento hoy jueves porque abultados inventarios de petróleo presionaron a los títulos de energía, y tras conocerse una cifra de actividad fabril que apoyó la tesis de que la economía está en una recesión.

Los precios del petróleo cayeron desde un récord de 101 dólares por barril del miércoles, tras conocerse que los inventarios de crudo estadounidense subieron más de lo esperado.

Las acciones de la petrolera Chevron Corp, que se unió al promedio Dow Jones el martes, cayeron un 1,8 por ciento, mientras que el índice de acciones de energía de S&P perdió un 2,1 por ciento.

El banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que un índice de actividad de manufacturas de la costa este se hundió a su peor lectura en siete años.

La cifras es la última de una serie de señales que apuntan a una abrupta deceleración económica y a la posibilidad de una recesión.

Las acciones de las empresas más sensibles a los ciclos económicos estuvieron entre las que más perdieron, incluidas las de General Electric Co, que cayeron un 1,1 por ciento a 33,69 dólares, y las de Boeing Co, que retrocedieron un 2,4 por ciento a 82,01 dólares.

El promedio industrial Dow Jones bajó 142,96 puntos, o un 1,15 por ciento, a 12.284,30 unidades. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 17,50 puntos, o un 1,29 por ciento, a 1.342,53 unidades.

El índice compuesto Nasdaq perdió 27,32 puntos, o un 1,17 por ciento, a 2.299,78 unidades.

El petróleo crudo estadounidense para entrega en abril cayó 1,47 dólares a 98,23 dólares por barril.

Las acciones financieras, que han sido golpeadas por las pérdidas relacionadas con la crisis de las hipotecas de altoriesgo, también contribuyeron a la caída del mercado.

Las acciones de Bank of America Corp perdieron un 1,8 por ciento a 42,21 dólares. El martes la acción de la empresa bancaria se transformó en una de las 30 que integran el Dow Jones.

Los precios del crudo se apartan de sus récords

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo comenzaron a bajar de sus niveles más altos este jueves en Nueva York bajo el impacto de una fuerte recomposición de las reservas de crudo estadounidenses, después de superar récord tras récord durante dos sesiones consecutivas.

El barril de "light sweet crude" para entrega en abril, nuevo contrato de referencia, cerró en baja de 1,47 dólar a 98,23 dólares. En los intercambios electrónicos previos, superó sin embargo la barra simbólica de los 100 dólares, alcanzando 100,33 dólares.

En las dos últimas sesiones de cotización, martes y miércoles, el contrato de marzo había llegado a niveles jamás alcanzados, con un récord de cierre en 100,74 dólares y un récord histórico de 101,32 dólares el barril.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril terminó en 96,24 dólares, en baja de 2,18 dólares en relación al miércoles.

El conflicto entre ExxonMobil y Caracas, la violencia en el delta del Niger y la previsión de una eventual decisión de la OPEP de no aumentar sus cuotas de producción sirvieron de pretexto a los fondos especulativos para invadir el mercado del crudo, mucho más rentable en este momento que los volátiles mercados bursátiles.

El informe semanal del departamento de Energía estadounidense hizo retornar parcialmente a primer plano los fundamentos del mercado, dando cuenta de un nivel de las reservas petroleras estadounidenses considerado confortable por los analistas.

Los stocks de crudo aumentaron en 4,2 millones de barriles, encadenando su sexta alza consecutiva.

El miedo a la inflación empuja al oro y el platino a batir récords

LONDRES.- El precio del oro alcanzó este jueves un nuevo récord histórico, al llegar a 948,59 dólares por onza en el London Bullion Market, mientras que el platino llegó a 2.192,50 dólares por onza, una cantidad inédita, en un mercado donde el miedo a la inflación favorece a los metales preciosos.

Generalmente, los inversores se lanzan hacia los metales preciosos cuando existen tensiones de inflación y en este caso, los precios al consumo aumentaron un poco más de lo esperado en Estados Unidos en enero, con un aumento del 0,4% con respecto a diciembre y del 0,3%, si no se tienen en cuenta los productos derivados de la energía o los alimentos.

Y según los actores del mercado cambiario, la inflación podría seguir aumentando, sobre todo debido a los precios del petróleo, que rondan los 100 dólares por barril. Según los expertos, el escenario actual conjuga una fuerte inflación y un crecimiento débil, lo cual podría provocar nuevos récords del oro y platino.

El oro se aprecia cada vez más sobre el dólar, cuya depreciación constante frente al euro es mantenida por una perspectiva de disminución de las tasas de interés en Estados Unidos. El anterior récord del oro fue de 936,92 dólares, logrado el 1 de febrero. En un año, el precio del metal precioso aumentó un 40%.

Al mismo tiempo, el platino seguía batiendo récords cada día y esta semana ya llegó a 2.192,50 dólares por onza, un precio nunca visto.

Además de los problemas de suministro eléctrico en las minas de Sudáfrica, lo cual aviva la tensión del mercado, el precio se ve impulsado por el aumento de la demanda por parte de los fondos ETP (exchange traded products, productos financieros de fácil acceso para los inversores que reflejan el comportamiento de este metal).

Por otra parte, el precio del paladio alcanzó los 525 dólares por onza, un valor no registrado desde 2001, y la plata llegó a 18,02 dólares por onza, un nivel no registrado desde hacía 28 años.

La UE reduce la estimación de crecimiento en España

BRUSELAS.- En medio del fuerte recorte de su estimación de crecimiento para la zona euro en 2008, la Comisión Europea también redujo este jueves su previsión de expansión económica para España, situándola al 2,7% del PIB, con una inflación en aumento que llegaría al 3,7%.

La expectativa del crecimiento español para 2008 se ha reducido drásticamente en menos de un año, ya que Bruselas apostaba en noviembre pasado por el 3%, tras haber estimado en mayo pasado que sería del 3,4%.

"En 2008, y a pesar de una robusta expansión en el último trimestre de 2007, el crecimiento del PIB debería desacelerarse a 2,7%", indicó la Comisión Europea en sus previsiones económicas interinas de febrero presentadas este jueves.

"Este se explica por la desacelaración de la demanda doméstica a raíz de una caída de la confianza del consumidor, un enfriamiento del sector de la vivienda y condiciones crediticias más duras debidas a la crisis financiera", agregó Bruselas.

La Comisión estimó en noviembre pasado que el crecimiento español debería caer al 2,3% en 2009, lo que significaría que por primera vez en más de cinco años el alza del PIB (Producto Interior Bruto) de España se colocaría en un nivel similar al de la media de la Eurozona.

Pero por el momento España seguirá creciendo por encima de esa media, ya que Bruselas redujo este jueves su previsión de crecimiento de la Eurozona en 2008 a 1,8% del PIB (contra 2,2% antes), a raíz de la crisis financiera mundial, la desaceleración económica en Estados Unidos y el precio del petróleo.

La Comisión espera para 2008 un crecimiento del 1,6% en Alemania, el 1,7% en Francia y apenas el 0,7% en Italia.

Para España el principal problema hoy en día es la inflación, ya que Bruselas espera un fuerte aumento de sus precios al consumidor, al 3,7% interanual, en lugar del 2,9% estimado en su anterior previsión.

Según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, la inflación española está vinculada con la "transmisión del impacto de la política monetaria en una economía que tiene un proceso de crecimiento muy fuerte" y con las "tensiones inflacionistas de carácter más bien estructural en los sectores protegidos de la competencia exterior", como los servicios.

De todos modos, la Comisión también afirmó que, como el conjunto de la Eurozona, la economía española sufre el "incremento de los precios de la energía y los alimentos", que mantienen en estado de alerta al Banco Central Europeo (BCE), temeroso de una estampida inflacionista.

La inflación interanual en la zona euro alcanzó el 3,2% en enero, su nivel más alto de los últimos diez años, con un alza de 4,4% en España, en momentos en que los europeos se encuentran cada vez más preocupados por la caída de su poder adquisitivo.

La onza de oro registra un nuevo récord histórico a 948,59 dólares

LONDRES.- El precio del oro alcanzó este jueves un nuevo récord histórico, al llegar a 948,59 dólares por onza en el London Bullion Market, tras el récord anterior de 936,92 dólares logrado el 1 de febrero.

Generalmente, los inversores se lanzan hacia los metales preciosos cuando existen tensiones de inflación. Los precios al consumo aumentaron un poco más que lo esperado en Estados Unidos en enero, con un aumento del 0,4% con respecto a diciembre y del 0,3%, si no se tienen en cuenta los productos derivados de la energía o los alimentos.

Y según los actores del mercado cambiario, la inflación podría seguir aumentando, sobre todo debido a los precios del petróleo, que rondan los 100 dólares por barril.

En un año, el precio del metal precioso aumentó un 40%.

Al mismo tiempo, el platino seguía batiendo récords cada día y esta semana ya llegó a 2.192,50 dólares por onza, el precio del paladio alcanza los 508 dólares por onza, un valor no registrado desde 2001, y la plata llega a 18,02 dólares por onza, un nivel no registrado desde hacía 28 años.

España cierra 2007 con un superávit público del 2,23% del PIB

MADRID.- España obtuvo en 2007 un superávit público de 23.368 millones de euros, equivalente a un 2,23 por ciento del Producto Bruto Interior (PIB) gracias a los ingresos tributarios, dijo el jueves una documentación divulgada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

En 2006, el superávit público ascendió al 1,84 por ciento del PIB.

La nota destacó que sólo cinco países de la zona euro tienen superávit y de ellos, España ostenta el segundo mayor saldo, detrás de Finlandia.

"El superávit del Estado es también consecuencia de una política presupuestaria prudente que mantiene el gasto público por debajo del 40 por ciento del PIB", destacó la nota.

La recaudación tributaria creció el año pasado un 11,8 por ciento.

La Administración Central logró en 2007 un superávit histórico en la democracia del 1,29 por ciento del PIB y la Seguridad Social logró un saldo positivo del 1,25 por ciento. Las Comunidades Autónomas cerraron con un déficit del 0,17 por ciento, mientras las Corporaciones Locales arrojaron un déficit del 0,14 por ciento.

En 2007, el peso de la deuda pública cayó hasta el 36,2 por ciento del PIB.

La documentación agregó que en 2008 seguirá habiendo aportaciones al fondo de reserva de la Seguridad Social que podría llegar a 55.000 millones de euros.

Almunia admite que la UE no podrá "desacoplarse" de los problemas de EEUU

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, admitió hoy que la Unión Europea no podrá "desacoplarse" de los problemas de la economía de Estados Unidos pese a tener unos fundamentos económicos "más sólidos", y verá considerablemente ralentizado su crecimiento este año.

El Ejecutivo comunitario recortó hasta el 1,8% del producto interior bruto (PIB) la previsión de crecimiento para la eurozona en 2008 y hasta el 2% para el conjunto de la UE, cuatro décimas menos de lo que había pronosticado el pasado noviembre.

La inflación se situará de promedio en el 2,9% en la UE y en el 2,6% en la zona euro --cinco décimas más de lo previsto en noviembre-- por la subida de los precios del petróleo y de los alimentos.

Todas las grandes economías de la UE se verán afectadas por esta reducción de las expectativas de crecimiento.

Almunia explicó que esta revisión a la baja se debe a "la situación en los mercados financieros, con el incremento de la incertidumbre y la restricción de las condiciones de crédito, el enfriamiento de la economía internacional, especialmente en EEUU, y los mayores precios de petróleo y materias primas".

Además, insistió en que predominan los "riesgos a la baja" para este escenario porque las turbulencias podrían continuar más de lo previsto y el crudo puede seguir subiendo.

El Ejecutivo comunitario considera que Estados Unidos no sufrirá una recesión este año sino que acabará creciendo un 1,25%.

"No asumimos como previsión central para la economía de EEUU el escenario de una recesión sino el de una desaceleración muy pronunciada pero con una recuperación a finales en 2008" gracias a los estímulos fiscales y monetarios, explicó el comisario de Asuntos Económicos.

Resaltó que, frente a la fuerte desaceleración en EEUU, las economías emergentes "seguirán funcionando relativamente bien", pero descartó definitivamente que estos países y los Estados miembros de la UE puedan librarse de los problemas norteamericanos y seguir creciendo al mismo ritmo que en 2007.

"No creemos en un desacoplamiento total ni para Europa ni para las economías emergentes", señaló.

"Yo siempre he dicho en los últimos meses y en las últimas semanas que las economías europeas estaban en una situación diferente que la economía norteamericana, no que estarían desacopladas de los problemas de la economía norteamericana o de su evolución negativa. Nunca utilicé la palabra desacoplamiento", insistió Almunia.

Reiteró en cualquier caso que las economías de la UE tienen "fundamentos más sólidos" que la de EEUU desde el punto de vista de la consolidación fiscal, la posición por cuenta corriente, la situación financiera de las empresas o la mejora en los niveles de empleo.

"Esto equipa a las economías europeas con buenas herramientas para capear las turbulencias, pero nunca dije que no estaríamos afectados", afirmó.

Por lo que se refiere a la inflación, Almunia destacó que los últimos incrementos (que la han situado en el 3,2% en la eurozona en enero) se deben sobre todo a las subidas de los precios de los alimentos (0,9% del total) y del petróleo (otro 0,9%).

Ello ha obligado a la Comisión a revisar al alza en cinco décimas la previsión de inflación para este año, hasta situarla en el 2,6% para la zona euro y el 2,9% para el conjunto de la UE.

En todo caso, el comisario de Asuntos Económicos dijo que "los efectos de segunda vuelta sobre la formación de salarios se han contenido hasta ahora" y anunció que el nivel de inflación bajará a finales de año hasta situarse en el 2,5% en la UE y en el 2,1% en la eurozona, "cerca del objetivo del BCE".

No obstante, consideró "preocupante" el incremento de la inflación subyacente y de las expectativas de inflación.

Almunia reiteró que la UE no necesita un paquete de estímulo fiscal similar al adoptado por Estados Unidos para salir de la actual crisis porque ya cuenta con los instrumentos necesarios dentro del marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En este sentido, señaló que todos los Estados miembros que han consolidado sus finanzas públicas pueden dejar funcionar a los estabilizadores automáticos y compensar así con fondos públicos la reducción de la demanda privada.

También destacó que en los presupuestos para 2008 de los Estados miembros ya está contemplado un estímulo fiscal medio equivalente al 0,4% del PIB.

"Con esto en mente, no veo en general la necesidad de un impulso fiscal adicional", subrayó el comisario.