viernes, 22 de febrero de 2008

González-Páramo (BCE) reconoce riesgos en el crecimiento de la UE y en la estabilidad de precios

MADRID.- El miembro del Comité Ejecutivo y del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, reconoció hoy que existen "riesgos a la baja" en las previsiones de crecimiento económico de la zona euro asociados a un impacto "mayor del previsto" de la desaceleración en los niveles de confianza en los agentes económicos.

"Hay riesgos a la baja, eso es verdad", señaló González-Páramo a los medios de comunicación después de clausurar la presentación del estudio 'Instrumentos financieros para la jubilación', donde insistió, no obstante, en que los fundamentos del crecimiento son "sólidos" y cercanos al crecimiento potencial de la zona euro.

"No perdamos de vista este factor", señaló.

Asimismo, indicó que "hay riesgos" en la estabilidad de precios en la zona euro, y reiteró que el principal deber de la institución es velar por la estabilidad controlando las expectativas de inflación.

"Nuestra responsabilidad es anticiparnos y nunca llegar tarde", indicó González-Páramo, que abogó por usar toda la información disponible para evitar futuros repuntes de la inflación en la euro zona.

"Somos los primeros en reconocer que si esos riesgos se materializan, habremos llegado tarde", indicó.

En cuanto a las últimas subastas de liquidez, el representante del BCE aseguró que la institución no ha modificado sus criterios a la hora de aceptar determinados valores respaldados por activos (ABS) como colateral en sus operaciones de mercado.

"Son criterios que tratan de asegurar la más alta calidad crediticia de los instrumentos que se utilizan en estas operaciones", concluyó.

También González-Páramo consideró hoy que habrá que reducir las prestaciones sociales y los ingresos por jubilación para garantizar la estabilidad del sistema de Seguridad Social en el futuro.

Tras la presentación del estudio 'Instrumentos Financieros para la Jubilación', González-Páramo explicó a los medios de comunicación que esta es la "solución a la ecuación" que resulta de subir las cotizaciones sociales y reducir la tasa de sustitución (porcentaje del último salario percibido equivalente a la pensión), condiciones necesarias para garantizar la estabilidad del sistema.

Durante la clausura del acto, González-Páramo destacó que el envejecimiento de la población es un asunto de "gran importancia" para la sociedad española, por lo que abogó por utilizar las herramientas adecuadas para hacer frente a las consecuencias de los cambios que se están produciendo en la pirámide de población.

Según González-Páramo, uno de los principales "obstáculos" para llevar a cabo una reforma del sistema de la Seguridad Social es la falta de debate público que existe en torno a este tema, por lo que consideró "indispensable" lograr que los ciudadanos conozcan y comprendan las necesidades del sistema para poder desarrollar políticas adecuadas a la nueva realidad social.

González-Páramo concretó que el envejecimiento de la población es "particularmente intenso" en Europa Occidental y en España, y aseguró que las consecuencias "podrían ser graves" si no se toman las medidas adecuadas para hacer frente a los riesgos que conlleva la excesiva longevidad de la población.

A su parecer, si no se reforma el sistema de pensiones en el futuro, el gasto público de España por este concepto podría situarse en el 16% del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2050, muy por encima del actual y superior al previsto para otros países de la UE.

En este sentido, apostó por contener el incremento de la tasa de dependencia española que, a su juicio, puede duplicarse en los próximos cincuenta años, a través del fomento de la natalidad y de la inmigración, factor positivo que contribuye a reducir la tasa de dependencia a corto plazo.

Asimismo, destacó la importancia de impulsar el crecimiento potencial de la tasa de actividad alargando la vida laboral de los trabajadores, aumentando los tipos de cotización y reduciendo las tasas de sustitución de salarios, lo que, a su juicio, supondrá una reducción en las prestaciones y los ingresos por jubilación.

Por otro lado, González-Páramo consideró que los países deberán contar con situaciones presupuestarias saneadas para garantizar el buen funcionamiento del sistema, y resaltó la necesidad de fomentar la cultura financiera entre la población española, "una condición necesaria para tomar decisiones colectivas, racionales y justas", señaló.

Ante los retos del futuro, el estudio que presento hoy el representante del BCE recomienda, principalmente, la creación de un sistema complementario de pensiones privadas que propicie la transferencia al sistema financiero del riesgo que supone la longevidad de los españoles, como medida estratégica para afrontar la incertidumbre que plantean los cambios demográficos.

El director del estudio, Cesar Molinas, consideró que este sistema complementario, al que actualmente se puede recurrir de forma voluntaria, se podría implantar como "obligatorio" para fomentar el ahorro de los españoles y asegurar la trasferencia del riesgo de envejecimiento al sistema financiero.

Por otro lado, el estudio hace un llamamiento a la industria aseguradora para que apueste decididamente por la comercialización de pensiones vitalicias, para asegurar esta trasferencia de riesgos y como requisito "imprescindible" para que el mercado funcione.

Finalmente, señala la conveniencia de emitir Bonos del Estado a cincuenta años e incrementar la emisión a treinta, anima al Tesoro Público a emitir bonos referenciados a la inflación, y advierte de la necesidad de reformar la reciente regulación de la Hipoteca Inversa por ser la vivienda la principal vía de acumulación de riqueza de los españoles.

De cara al futuro, el estudio concluye que no existen razones para mostrar optimismo sobre el sistema de pensiones en España, porque los actuales flujos de inmigración y crecimiento de empleo están aliviando la situación financiera del sistema público de reparto en el corto plazo, pero la agravarán cuando se manifiesten plenamente las consecuencias del envejecimiento de la población.

El gasto del Fogasa en prestaciones creció un 11,9% hasta enero

MADRID.- El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonó 13,4 millones de euros en prestaciones en el primer mes del año, lo que supone un incremento del 11,9% respecto al mismo periodo de 2007, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Del total abonado en enero, 11,2 millones correspondieron al pago de prestaciones por insolvencia, y 2,3 millones al pago de prestaciones por regulación, con crecimientos interanuales del 14,1% y del 2,4%, respectivamente.

Las prestaciones por insolvencia incluyen el importe de las indemnizaciones y salarios pendientes de pago motivados por declaración de insolvencia en los Juzgados de lo Social, suspensión de pagos, quiebra, concurso de acreedores y fuerza mayor, así como los salarios de tramitación acordados por la jurisdicción competente.

Por su parte, las prestaciones por regulación recogen, únicamente, las indemnizaciones correspondientes al 40% de la indemnización legal que corresponde a los trabajadores de empresas de menos de 25 trabajadores en los casos de despido colectivo y despido por causas objetivas derivadas de la necesidad de amortizar puestos de trabajo.

Hasta el 31 de enero de 2008, los expedientes resueltos por el Fogasa afectaron a 1.154 empresas (un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2007) y a 2.689 trabajadores (un 5,3% menos).
Co
Cataluña y Comunidad Valenciana concentraron buena parte de los pagos realizados por el Fogasa en el primer mes del año. Así, en Cataluña el desembolso fue de 3,4 millones de euros, mientras en la Comunidad Valenciana se abonaron 2,9 millones en prestaciones.

Por detrás figuran País Vasco (1,3 millones de euros), Andalucía (1,04 millones), Madrid (0,94 millones), Murcia (0,85 millones), Canarias (0,64 millones), Aragón (0,42 millones), Galicia (0,36 millones), Asturias (0,27 millones), Baleares (0,23 millones), Castilla y León (0,23 millones), La Rioja (0,20 millones), y Castilla-La Mancha (0,18 millones).

A continuación, cerrando la tabla, se sitúan Navarra (0,15 millones de euros), Cantabria (0,13 millones), Ceuta y Melilla (0,12 millones) y Extremadura, con 24.000 euros.

Las empresas y los medios de comunicación generan más confianza que las instituciones políticas

MADRID.- Los líderes de opinión confían más en las empresas que en las instituciones políticas, según se desprende de la IX Edición del Trust Barometer de Edelman (el Barómetro de la Confianza), presentado en el marco del último 'Foro Económico Mundial de Davos'.

En el caso de España, un 49 por ciento de los entrevistados declara confiar en las empresas, un 46 por ciento en los medios y un 37 por ciento en las instituciones políticas.

A nivel internacional, el 51 por ciento confía en las empresas, el 48 en los medios, y el 43 en las instituciones políticas. Sólo en Suecia, Holanda, Francia y China, las instituciones políticas se sitúan por delante de las empresas, según informa el documento.

Otra de las conclusiones del estudio es que las ONG siguen liderando el ranking de la confianza, pese a mostrar ciertos signos de erosión desde 2006. Así, en la muestra de ese año, un 65 por ciento de los entrevistados afirmaba confiar en las ONG, cifra que ahora se sitúa en un 51 por ciento.

Por sectores de actividad, el que más confianza genera es el tecnológico (82%), seguido de las industrias de la salud (75%) y de la biotecnología.

A nivel global, siete de los diez países que inspiran más confianza en todo el mundo son europeos, encabezando esta lista Suecia, Canadá y, en tercer lugar, Alemania.

En el otro extremo del ranking se encuentran Rusia, México y China. España ocupa el décimo puesto en este ranking, entre Estados Unidos e Italia.

El objeto principal de este documento, publicado por la consultora de comunicación Edelman, es medir el estado de la confianza en empresas, medios de comunicación, instituciones políticas y religiosas y ONG, a través de las opiniones de 3.100 líderes de opinión de todo el mundo.

Según Edelman, la importancia de la confianza radica en que se trata de "un activo empresarial que influye decisivamente en la conducta de los consumidores e inversores", recordando que el 83 por ciento de los entrevistados no compraría los productos o servicios de las empresas en las que no confía.

Respecto a la credibilidad de los medios, el estudio destaca que un 77 por ciento de los encuestados confía tanto en la información que recaban las revistas económicas como los informes de analistas, y un 73 por ciento en la prensa diaria. Asimismo, sólo un 31 y un 23 por ciento se fía de la información que aparece en los blogs y de los videos que circulan por Internet, respectivamente.

La calidad, el servicio al cliente y un precio justo se configuran como los principales generadores de confianza hacia las empresas. El 97 por ciento de los entrevistados declara que la calidad es una variable importante en la generación de confianza; el 96 por ciento apunta al servicio al cliente y el 95 por ciento destaca la relación calidad/precio.

Por último, el estudio también hace referencia a los principales factores que construyen la reputación local de las empresas, destacando en primer lugar su contribución a la creación de empleo, la reducción del impacto medioambiental y el respeto por las costumbres locales.

Un experto cree que "sólo sobrevivirán" aquellas empresas y marcas que se diferencien unas de otras

MADRID.- El experto en marketing moderno, Jack Trout, aseguró que la estrategia "no es otra cosa" que "un proceso de diferenciación" por lo que aquellos productos que no marquen la diferencia, "mueren".

Trout hizo estas declaraciones en la segunda jornada del I Congreso sobre Igualdad y Conciliación que se clausuró hoy en Madrid y al que han asistido más de 1.000 profesionales.

En opinión de Trout, tres son los caminos que se pueden tomar para alcanzar esta diferenciación: el de los atributos (Mercedes se asocia al prestigio; Ferrari a la velocidad o Volvo a la seguridad), el del liderazgo psicológico --a pesar de que España es líder en producción de aceite de oliva, Italia gana más dinero con este producto-- y el de la especialización.

Para alcanzar este camino, Trout propuso cuatro pasos: establecer un contexto, una idea, desarrollar unas credenciales y comunicar adecuadamente la diferenciación.

El experto finalizó su intervención con un consejo: "Diferénciate o muere".

La jornada también contó con la presencia del director de la Agencia Nacional de Servicios a la Persona, Bruno Arbouet, que relató la experiencia de Francia en el sector de los servicios de asistencia y ayuda a las familias a través del 'Plan Barloo'.

"Hemos conseguido que el trabajo declarado no sólo cueste menos que el que ofrece la economía sumergida, sino también que tenga mayor profesionalidad y calidad", aseguró Arbouet, que recordó que este sector supuso en 2006 el 4% del PIB de Francia.

Organizado por la Fundación Alares, este Congreso ha abordado temas como la igualdad de oportunidades, la responsabilidad social corporativa, la retención de talento, la dependencia, la conciliación y los nuevos modelos familiares, o las políticas gubernamentales, entre otros.

En el marco de este Congreso se presentó, por primera vez en Europa, el estudio 'The Bottom Line: Corporate Performance and Women's Representation on Boards', llevado a cabo la consultora Catalyst y en el que se asegura que la presencia de mujeres en los puestos directivos contribuye a la obtención de mejores resultados económicos por las empresas.

Según Ilene H. Lang, presidenta de Catalyst, "este estudio demuestra una vez más la fuerte correlación entre resultados económicos de las compañías y la diversidad de género".

"La diversidad, bien dirigida, produce más independencia, innovación, buen gobierno y maximización de resultados", indicó.

Correos invertirá 200 millones este año en renovar su red de oficinas y carterías

MADRID.- Correos invertirá este año 200 millones de euros en un total de 550 actuaciones de renovación y mejora en la red de oficinas y carterías que tiene repartidas por todo el país, informó hoy el operador postal público.

La inversión prevista para este año, que contempla actuaciones en todas las provincias, elevará a 560 millones el monto inversor total de todo el plan de infraestructuras 2005-2008 de correos.

En cuanto a las actuaciones, destaca la ampliación de la actual red de 2.200 oficinas postales con otras 39, mediante la compra de otros tantos locales.

Además, la inversión contempla la modernización de otras 123 oficinas con el fin de ofrecer espacios sin barreras arquitectónicas, "cómodos y funcionales". Todos estos trabajos sumarán un importe de 40 millones de euros.

Correos empleará otros 30 millones en la compra de 45 locales para unidades de reparto (centro de trabajo de los carteros) y la realización de 55 obras de reforma y adaptación.

Otros 74,5 millones se emplearán en comprar 94 locales para acoger conjuntamente oficina y cartería y a acometer 155 obras de reforma en distintos centros de este tipo.

Durante 2008 Correos continuará también las obras ya iniciadas de reforma integral de 18 sedes postales, por unos 40 millones de euros, y empleará otros 27 millones en quince actuaciones en grandes centros logísticos.

GMAC financiará con 506 millones a su filial hipotecaria ResCap mientras vende su unidad de resorts

NUEVA YORK.- GMAC Financial Services, la antigua filial financiera de General Motors que está controlada por el fondo de capital riesgo Cerberus, ha firmado una línea de crédito de hasta 750 millones de dólares (506 millones de euros) con Residential Funding Company, dependiente de su filial de préstamos hipotecarios ResCap, para financiar las operaciones del negocio de financiación de 'resorts' vacacionales hasta su potencial venta o "en el caso de no lograr venderlo" hasta que logre una línea de financiación más a largo plazo.

Residential Funding Company indicó que, bajo los términos del acuerdo de financiación alcanzado con GMAC ha tomado prestados ya 635 millones de dólares (428 millones de euros).

Este acuerdo de financiación se enmarca en la estrategia de ResCap y su matriz GMAC de investigar diversas alternativas estratégicas respecto a todas las áreas de negocio de la filial de préstamos hipotecarios, entre las que se contemplan potenciales desinversiones y compras, así como alianzas o 'joint ventures' con diferentes terceros.

El pasado miércoles, GMAC anunció sus planes de despedir durante este año a 930 trabajadores de su filial de financiación de automóviles en Estados Unidos y Canadá con el objetivo de reducir costes.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's anunció hoy su decisión de recortar los 'ratings' de GMAC y ResCap ante las dificultades para encontrar financiación en el actual entorno, mientras que destacó que ResCap puede contar con un potencial menor apoyo por parte de General Motors y Cerberus, que controlan GMAC con una participación del 49% y del 51% respectivamente.

En concreto, la agencia ha recortado la calificación de GMAC hasta 'B+', mientras que el 'rating' de ResCap ha sido rebajado a 'B', en ambos casos con perspectiva 'negativa'.

No obstante, la agencia de calificación comunicó que el 'rating' de General Motors (B/estable/B-3) "no se ve afectado" por las rebajas adoptadas.

British Land promueve en Zaragoza el mayor centro comercial de Europa por 1.000 millones

ZARAGOZA.- La inmobiliaria British Land, junto a un consorcio de inversores europeos, promoverá en Zaragoza el mayor centro comercial y de ocio de España y Europa, que supondrá una inversión total de 1.000 millones de euros, según informaron los promotores

El proyecto constituye la primera operación de promoción que British Land, tercera inmobiliaria europea, abordará en España. El pasado año compró un centro comercial en Murcia.

El centro contará con una superficie total de 206.000 metros cuadrados, en los que se repartirán espacios dedicados a la moda, la restauración y el ocio, además de una gran zona verde con un lago y un canal.

Se prevé que 'Puerto Venecia' está finalizado en 2009. Se ubicará en las proximidades de la zona del mismo nombre de la capital aragonesa, entre las carreteras Z-30 y Z-40, y supondrá la creación de 4.000 nuevos empleos.

Entre las principales cadenas y marcas que han avanzado ya su intención de estar presentes en el centro destacan El Corte Inglés, Ikea, Decathlon, Leroy Merlín y Toys 'R Us, entre otros, según Eurofund Investments Zaragoza, alianza constituida entre British Land y el resto de inversores que participan en el proyecto.

Nace en Barcelona la Asociación Mediterránea de Seguros

BARCELONA.- Seis entidades empresariales del sector de los seguros catalanas, españolas e internacionales constituyeron hoy en Barcelona la Asociación Mediterránea de Seguros, que tendrá sede en la capital catalana y que cuenta con la colaboración como "observadores" de la Generalitat, de la Cámara de Comercio de Barcelona y de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (Ascame).

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, presidió la constitución del nuevo organismo, del que forman parte el Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona, el Consejo General de Colegios de Mediadores de España, la Federación Internacional de Productores de Seguros y Reaseguros (BIPAR), la Federación Mediterránea de Brokers de Seguros (FMBA); la Unió Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y la Federación General Árabe de Seguros.

La Asociación Mediterránea de Seguros se abre a todas las empresas, peritos, comisarios, profesionales y asociaciones del sector de las aseguradoras y reaseguradoras de los países de la ribera mediterránea, para que puedan sumarse a la iniciativa como miembros de pleno derecho. Así, podrán formar parte de la asociación 24 países, que suman una población de unos 480 millones de personas, explicó Castells.

Además de constituirse como herramienta de promoción, divulgación, investigación y relación entre los profesionales del sector asegurador, uno de los principales objetivos de la nueva asociación es la creación del Observatorio Mediterráneo del Seguro (Meda Insurance Observatory), que también tendrá sede en Barcelona.

Este nuevo ente, que está previsto que se constituya durante el segundo semestre de 2008 en el marco de la III Conferencia Mediterránea de Seguros, quiere ser una plataforma y foro de debate, reflexión, y de intercambio de ideas sobre los nuevos retos y oportunidades de desarrollo y de negocio en el sector de los seguros, la prevención de riesgos y la previsión.

El observatorio servirá, entre otras cosas, para presentar las últimas iniciativas y novedades en nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de riesgos en ámbitos como el doméstico, el laboral y el vial; para incrementar la cultura de la prevención y la previsión, y para fomentar la responsabilidad social corporativa.

La crisis golpea el Golfo Pérsico y Gulf International Bank pierde 510 millones en 2007

BAHREIN.- El banco árabe Gulf International Bank (GIB), participado por los estados de Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, registró pérdidas por importe neto de 757,3 millones de dólares (510 millones de euros) en 2007, frente al beneficio neto de 255,5 millones de dólares (172 millones de euros) del año anterior.

La entidad explicó que sus resultados reflejan las pérdidas y provisiones vinculadas a la exposición del banco a la crisis financiera global que ha tenido lugar en el segundo semestre de 2007 y apuntó que la provisiones adoptadas se debieron principalmente a vehículos estructurados de inversión (SIV) y obligaciones de deuda colateralizada (CDOs) que contaban con exposición a las hipotecas 'subprime' de Estados Unidos.

La cifra de negocio de la entidad árabe alcanzó los 342,4 millones de dólares (230,5 millones de euros), un 15,5% menos, mientras que los activos totales del banco sumaron 29.954 millones de dólares (20.182 millones de euros), un 20,8% más.

Habitat, de nuevo en riesgo de suspensión de pagos tras caerse seis bancos de su refinanciación

MADRID.- La promotora inmobiliaria Habitat vuelve de nuevo a encontrarse en riesgo de concurso de acreedores después de que seis de sus entidades bancarias acreedoras se desmarcaran del acuerdo de refinanciación que firmaron el resto de sus 33 bancos, informó hoy la empresa.

Barclays, BBK, Rabobank, Cajastur, Cajamar y Deutsche Bank no han participado en la firma del acuerdo de refinanciación de la deuda de la inmobiliaria desarrollada entre ayer jueves y hoy viernes, y cuentan con plazo hasta el miércoles para decidir si finalmente se suman al proceso.

Según la inmobiliaria que preside Bruno Figueras, el motivo de esta escisión es un "enfrentamiento" entre estas entidades con el grueso de sindicato bancario.

El presidente de Habitat manifestó en un comunicado que resulta "increíble de creer" que un pacto avalado por el 93% del 'pool' de bancos "corra el riesgo de romperse por los intereses de seis entidades".

"La posición intransigente de cualquiera de estas entidades destruirá el presente y el futuro de la sexta inmobiliaria del país. Habitat será el primer perjudicado, pero las implicaciones son graves para el conjunto del sector inmobiliario y con un efecto social y económico directo", advirtió Figueras.

Los seis bancos que no firmaron son acreedores minoritarios dado que, según la promotora, aportaron un total de 117 millones, el 7% del total de la deuda de 1.736 millones de euros en que la empresa incurrió tras comprar Ferrovial Inmobiliaria (actualmente 1.586 millones).

No obstante, la empresa reconoce que en caso de que la refinanciación no se firme al 100% la inmobiliaria se "vería al borde del concurso de acreedores", debido a las características de la sindicación de la deuda.

Además, la firma del acuerdo de refinanciación de la deuda es la condición que Ferrovial, segundo máximo accionista de Habitat con un 20% de su capital, impuso para entrar a ayudar a la compañía.

El grupo que preside Rafael del Pino se comprometió a convertir en un crédito participativo los 250 millones que Habitat le adeuda y a comprarle terrenos por unos 100 millones de euros más, pero siempre que al acuerdo se firme.

Habitat intenta sortear su desequilibrio patrimonial desde el pasado mes de diciembre. Entonces la compañía y sus bancos acreedores se dieron de plazo hasta finales de enero para alcanzar un acuerdo.

En dicho plazo se obtuvo un principio de acuerdo, si bien ambas partes se dieron todo el mes de febrero para firmarlo con el fin de dar tiempo a las distintas entidades para que lo sometieran a sus respectivos comités de riesgos.

Según fuentes del sector, el acuerdo que han suscrito la mayor parte de los bancos acreedores incluye un periodo de carencia hasta 2010, de forma que la inmobiliaria sólo abonará hasta entonces los intereses de la deuda.

Además, del presidente y su socio Josep Suñol, y Ferrovial, en el capital de Habitat también están presentes como accionistas minoritarios el propietario de Mango, Isak Andic; la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega; y el propietario de Hoteles Hesperia, José Antonio Castro, entre otros empresarios.

El FMI reduce al 1,5% su previsión de crecimiento para Alemania en 2008

FRANCFORT.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado al 1,5%, desde el 1,9% previsto anteriormente, su estimación de crecimiento de la economía alemana en 2008 ante la creciente incertidumbre en el escenario internacional, según indicó el Ministerio de Economía de Alemania.

El titular de la cartera de Economía y Tecnología, Michael Glos, apuntó que las previsiones del FMI subrayan la necesidad de fortalecer los 'motores' de crecimiento de Alemania y evitar cargas que lastren su impulso.

"Los éxitos alcanzados en el mercado laboral deben ser protegidos y desarrollados", dijo Glos, quien quiso hacer hincapié en la necesidad de generar y promover un "buen clima de inversión" en el país.

El organismo internacional pidió al Gobierno alemán que continúe con las reformas económicas y advirtieron del riesgo de una involución en las mismas, especialmente en el mercado laboral, ante el debilitamiento económico a nivel mundial y los riesgos todavía presentes en los mercados financieros.

Los camioneros reivindican el transporte por carretera como motor económico ante la inversión en AVE

MADRID.- La Confederación Española de Transporte de Mercancía por carretera (CETM) considera un "gravísimo error" que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) destine el 48% de las inversiones al ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) para viajeros y "deje en segundo plano" al transporte de mercancías por carretera.

Los camioneros reivindican que el transporte de mercancías por carretera constituye "el verdadero motor de la economía, tanto española como europea", gracias a su calidad, seguridad y "precio competitivo" y por su flexibilidad y servicio puerta a puerta.

Por ello, ante los próximos comicios, la confederación solicitó "un serio proyecto de inversión en nuevas carreteras e infraestructuras y la mejora de las existentes", dado que, en su opinión, "no será posible reducir la intensidad del tráfico.

Además, consideran de "vital importancia" aumentar la permeabilidad de los Pirineos, dado el "cuello de botella" que suponen los dos únicos pasos existentes por el momento, "que dificultan la salida hacia los principales mercados europeos".

De igual forma, demanda que dentro de la red transeuropea de carreteras se habiliten corredores específicos para el transporte de mercancías donde no existan restricciones horarias.

La CETM asegura, citando estudios de la UE, que está demostrado que la construcción de carreteras más anchas y de mejor calidad contribuye a reducir la contaminación ambiental y a mejorar la seguridad.

Entre el resto de planteamientos que el sector realiza al Gobierno que surja de las urnas, destaca la de la jubilación anticipada de los conductores sin disminución alguna en la cuantía de sus pensiones.

Argumentan que la actividad del conductor profesional de avanzada edad, cuando lleva ejerciendo más de 20 años, al realizarse en la carretera "conlleva un riesgo y, en cierto modo, puede decirse que reviste mayor penosidad que otros muchas ocupaciones, por la atención que requiere la conducción".

Además, los camioneros insisten en demandar la eliminación del denominado céntimo sanitario, impuesto que algunas comunidades autónomas aplican al combustible para contribuir a financiar la sanidad.

El Ibex pierde un 1,18%, huérfano de referencias y confianza

MADRID.- El Ibex 35 perdió hoy un 1,18% al cierre de la sesión, pero se mantuvo en la cota de los 13.000 puntos, húerfano de referencias macroeconómicas de relevancia y preso de la volatilidad y la incertidumbre sobre el alcance de la ralentización o recesión en Estados Unidos.

El selectivo madrileño se colocó en 13.017,4 enteros, al término de una negociación de nuevo apática en la que se movieron 3.987,2 millones de euros. El Indice General de la Bolsa de Madrid también terminó en 'números rojos', con un descenso del 1,11% que lo situó en 1.412,31 puntos.

El parqué reflejó un día más la falta de confianza de los inversores en el futuro de la primera economía mundial y sus dudas sobre su impacto en el resto del planeta, a pesar de que las empresas siguen presentando buenos resultados y manejan previsiones positivas de negocio, explicó Josep Monsó, de Gaesco.

El experto resaltó que el Ibex presenta el mismo tono apagado que el resto de bolsas europeas, sin ninguna razón clara que explique la tendencia bajista generalizada. Francfort se dejó un 1,4%, mientras que París y Londres retrocedieron un 1% y un 0,7%, respectivamente.

A ojos de este experto, la tabla de salvación de la bolsa española y de las europeas podría ser el empuje de economías emergentes como India, China o Brasil, que podrían tomar el relevo de Estados Unidos y "tiraran del carro" mientras el motor económico del mundo se recupera. Ni Europa ni Japón podrían asumir ese papel, consideró.

"Simplemente hay una aversión al riesgo por los recelos y temores a los efectos que pueda tener la crisis de crédito, azuzada a su vez por la desconfianza", dijo el experto, para quien la volatilidad que puso fin a la euforia bursátil del año pasado seguirá enfermando a los mercados hasta "al menos" pasado el primer trimestre.

A escala nacional, todos los valores del sector de la banca se situaron en terreno negativo. El mayor recorte fue para Bankinter (-2,69%), seguido de Banesto (-1,14%), BBVA (-1,10%), Banco Sabadell (-0,99%), Banco Popular (-0,94%) y Santander (-0,26%). Telefónica, por su parte, perdió un 0,84%.

El resto de los principales descensos fueron para Iberdrola Renovables (-5,75%), que experimentó el mayor retroceso de todo el parqué, seguido de Enagás (-4,07%), BME (-3,02%), Sacyr Vallehermoso (-3,79%), Gamesa (-3,02%) e Inmobiliaria Colonial (-2,99%). Mapfre terminó plano.

De hecho, sólo dos valores de los 35 que integran el selectivo logró acabar la sesión en positivo, aunque con escasas ganancias: Indra lideró el ranking de mayores ganancias, con un ligero avance del 1,12%, mientras que Inditex ocupó el segundo puesto del podio, con un tímido 0,26% más.

En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4835 'billetes verdes' por un euro.

La UE reclama a España más medidas para promover los contratos indefinidos y a tiempo parcial

BRUSELAS.- La Unión Europea reclama a España más medidas para promover los contratos indefinidos y el trabajo a tiempo parcial con el objetivo de modernizar el mercado laboral y luchar contra la temporalidad. También pide que se intensifique la lucha para reducir el abandono escolar, que en estos momentos se sitúa en el 29,9%, uno de los niveles más altos de los Veintisiete.

Estas recomendaciones aparecen en el informe anual sobre empleo que aprobarán los ministros de Trabajo el próximo 29 de febrero y que se presentará a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de marzo.

El informe considera positiva aunque insuficiente la última reforma del mercado laboral pactada por los agentes sociales a mediados del 2006 para aumentar la flexibilidad y reducir la temporalidad. El resultado, destaca, ha sido una disminución de un 2,6% de los contratos precarios. No obstante, la UE alerta de que esta reforma sólo tendrá "efectos a corto plazo".

"A largo plazo pueden ser necesarias medidas adicionales, en particular para impulsar los contratos indefinidos y el empleo a tiempo parcial", apunta.

Por lo que se refiere al capítulo de la formación, el informe reclama a las autoridades españolas que garanticen una "aplicación efectiva" de las reformas educativas, también "a nivel regional", con el fin de reducir el abandono prematuro de los estudios.

Destaca que la nueva ley educativa tiene como objetivos prioritarios integrar a los alumnos inmigrantes, reducir el abandono escolar y mejorar la formación en algunas áreas claves, pero ve "poco probable" que España vaya a cumplir el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar al 15% en 2010.

No obstante, acoge con satisfacción de la ley aprobada en marzo de 2007 para regular la integración de los sistemas de formación ocupacional y continua.

La UE destaca "algunos progresos" logrados por España durante el periodo 2005-2007 en materia de empleo, como el hecho de que se haya alcanzado el objetivo de una tasa de empleo del 66% tres años antes de lo previsto.

La tasa de paro ha caído (8,5% en 2006) y ha convergido hacia la media comunitaria. El empleo femenino ha aumentado pero la brecha con el masculino "sigue siendo una de las más grandes en la UE".

El informe ve también avances en el aumento de la productividad (0,8% en 2006), aunque señala que esta cifra está "muy por debajo" de la media comunitaria. Además, se ha progresado en materia de formación continua, ya que el número de trabajadores que participan en estos programas ha pasado del 10% en 2005 al 11,2% en 2006, y en la integración de los inmigrantes en el mercado laboral.

La UE recuerda que el Gobierno ha anunciado un nuevo plan para extender los servicios de guardería a todos los niños de entre 0 y 3 años, pero destaca que el porcentaje de niños de esa edad en guarderías sólo ha aumentado ligeramente (16,6%) y está muy por debajo del objetivo de la UE (33%). Además, subsisten "importantes diferencias regionales".

En materia de "flexiseguridad", el informe destaca que se han hecho "algunos progresos" para garantizar que existen ofertas de formación o de trabajo para todos los parados. El sistema de seguridad social "se ha reformado aumentando la relación entre contribuciones y prestaciones recibidas, y prolongando la vida laboral".

Pero aunque "se progresa adecuadamente" en las políticas activas del mercado laboral y en la seguridad social, todavía no se ha aplicado totalmente la legislación sobre formación continua y sólo se ven unos "efectos moderados a corto plazo" en lo referente a los acuerdos contractuales.

China y Venezuela crean un fondo de inversiones conjunto

CARACAS.- Venezuela y China crearon un fondo estratégico binacional de 6.000 millones de dólares para invertirlo en una serie de proyectos de infraestructura en está nación sudamericana, confirmó el viernes el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Así que ahí tenemos disponibles 6.000 millones de dólares y pronto anunciaremos al país en qué se va a invertir", dijo el mandatario en un mensaje a la nación transmitido en cadena de radio y televisión.

Explicó que el fondo, al que China aportó el miércoles 4.000 millones de dólares, por intermedio de su Banco de Desarrollo, servirá para financiar grandes proyectos de infraestructura, incluidas autopistas y ferrocarriles.

"China y Venezuela en condiciones de igualdad soberana decidimos hacer un fondo estratégico", añadió. "Anteayer (el miércoles) China depositó los 4.000 millones de dólares en el fondo y nosotros (2.000 millones de dólares) a la misma hora y el mismo día también".

"Ese fondo se va a renovar cada tres años", agregó.

Venezuela ha convertido el aumento de su intercambio comercial con China en una prioridad y prevé aumentar sus ventas petroleras a ese país de 350.000 barriles por día en la actualidad a un millón de barriles diarios antes del 2012.

Se espera que en el 2008 la venta de crudo y derivados a China llegué a medio millón de barriles de diarios. Venezuela es uno de los más grandes productores del mundo y China uno de los grandes consumidores del planeta.

El gobernante venezolano destacó que el aporte de China al fondo se trata del crédito de mayor volumen que hasta ahora ha ofrecido "en su historia" a un sólo país.

Destacó que Venezuela ha pasado a ser uno de los más importantes socios comerciales y de inversiones de China en Latinoaméricana.

La Bolsa de Nueva York cierra al alza tras perder más de 100 puntos el Dow Jones

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron al alza el viernes, por noticias de un plan de rescate inminente para la aseguradora de bonos Ambac Financial Group, que propició un rebote de los títulos financieros.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 96,72 puntos, o un 0,79 por ciento, a 12.381,02 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 10,58 puntos, o un 0,79 por ciento, a 1.353,11 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 3,57 puntos, o un 0,16 por ciento, a 2.303,35 unidades.

En la semana, el Dow Jones avanzó un 0,27 por ciento, el S&P 500 ganó un 0,23 por ciento, pero el Nasdaq retrocedió un 0,79 por ciento.

Wall Street logró revertir una tendencia a la baja en la última media hora de operaciones y cerró en alza debido a las expectativas de que la semana próxima pudiera anunciarse un plan para apuntalar a la compañía de seguros Ambac Financial.

El canal de televisión CNBC reportó poco antes del cierre de la bolsa que el lunes o martes podría anunciarse un plan para sostener las finanzas de Ambac Financial Group Inc.

Las acciones de Ambac ascendieron después que trascendió el informe y cerraron con un ascenso de 1,48 dólar, un 16%, a 10,71 dólares.

El promedio del índice industrial Dow Jones había caído más de 100 puntos, pero hacia el cierre recuperó 225 unidades.

"Probablemente los rumores tengan cierto fundamento", expresó Jim Herrick, gerente de operaciones de acciones de Baird & Co., refiriéndose a las especulaciones de los operadores sobre Ambac.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow ascendió 96,72, el 0,79%, a 12.381,02 puntos.

Los indicadores más amplios también registraron aumentos. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 10,58 puntos, el 0,79% a 1.353,11, y el compuesto Nasdaq registró un alza de 3,57, el 0,16%, a 2.303,35.

El descenso registrado en el mercado horas antes se debió a una tendencia a la venta del jueves que provocó una caída de más de 140 puntos, un 1,15%, en el Dow.

Los inversionistas estaban preocupados por un informe más negativo de lo que se esperaba sobre la producción regional de la Reserva Federal de Filadelfia, al igual que en otra caída del índice mensual de los principales indicadores económicos del Conference Board.

Los precios de los bonos también lograron revertir el descenso junto a las acciones.

El rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años, que se comporta en forma opuesta a su precio, ascendió a un 3,81% con respecto al 3,78% del jueves.

El dólar, en tanto, se cotizó en forma variada frente a otras monedas importantes, mientras que los precios del oro aumentaron.

Los títulos en alza superaron a los perdedores en una proporción de 3 a 2 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado fue de 1.420 millones de acciones, casi sin cambios con respecto al escaso volumen del jueves.

El índice Russell 2000 de las compañías más pequeñas, en tanto, cayó 0,85, el 0,12%, a 695,43.

En otros mercados, el promedio del indicador japonés Nikkei cerró con una disminución del 1,37%. El indicador británico FTSE 100, por su parte, retrocedió un 0,74%, el alemán DAX cayó un 1,43%, y el francés CAC-40 bajó un 0,71%.

Brasil emerge como acreedor extranjero neto y termina la crisis de su deuda

RÍO DE JANEIRO.- La crisis de la deuda brasileña ha terminado y el país ha surgido como un acreedor extranjero neto por primera vez, según dijo hoy el Banco Central.

Las reservas de divisas extranjeras excedieron en enero la deuda externa total combinada del gobierno de Brasil y las empresas en 4.000 millones de dólares, expresó el banco en un informe difundido el jueves.

"Es la primera vez en la historia de Brasil que no somos deudores", manifestó el ministro de Finanzas, Guido Mantega.

El nuevo estatus de Brasil como acreedor podría mejorar la clasificación de la deuda al grado de inversión, lo que podría reducir los costos de los futuros préstamos, manifestó Mantega.

Brasil, que entró en una situación de cesación de pagos en la década de 1980 y declaró una moratoria, experimenta un auge de la demanda de exportaciones claves, como la carne, el mineral de hierro y la soja.

Las reservas internacionales casi se triplicaron de 64.000 millones de dólares en el 2003 a 188.200 millones de dólares esta semana, expresó el banco.

El superávit comercial de Brasil fue de 40.000 millones de dólares el año pasado.

Junto con un crecimiento de las inversiones extranjeras y las elevadas tasas de intereses locales, el ingreso de divisas netas alcanzó un récord de 87.500 millones de dólares en el 2007.

El Banco Central atribuyó las mejoras a una política agresiva de reducción de la deuda de los últimos años, algo que pocos economistas esperaban cuando el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, un ex líder sindical de izquierda, fue electo por primera vez en el 2002.

Lula pagó completamente la deuda de Brasil con el Fondo Monetario Internacional, durante años blanco de protestas izquierdistas que alentaron a Brasil a dejar de efectuar sus pagos.

Las Bolsas europeas cierran con una caída del 1% por eléctricas y bancos

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el viernes con descensos después de que unos decepcionantes resultados de la alemana RWE dañaran a las compañías de servicios públicos, y por los débiles datos en Estados Unidos, que avivaron los temores de recesión y pesaron en el sector bancario.

Los títulos de RWE se hundieron casi un 6,5 por ciento tras anunciar un beneficio inferior al previsto y afirmar que sus ganancias permanecerían estables este año, lo que presionó a otras compañías, como E.ON.

Los fabricantes de automóviles, especialmente Renault y Fiat, cayeron dañados por un recorte de recomendación de un broker y la subida del euro frente al dólar, que reduce la competitividad de sus exportaciones.

Los títulos de Renault cayeron un 4,5 por ciento después de que Morgan Stanley revelara la noche del jueves que había reducido el precio objetivo de la francesa.

Fiat, Porsche y Peugeot registraron las mayores pérdidas del selectivo, presionadas por el temor a los altos precios de las materias primas y la desaceleración de la economía estadounidense.

El índice DJ Stoxx de fabricantes de autos de Europa cayó un 2,9 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso del 0,75 por ciento, a 1.320,04 puntos. El índice acumula un retroceso de cerca del 13 por ciento en lo que va de año.

En todo caso, el mercado europeo cerró la semana con saldo positivo pese a que la confianza se ha visto afectada por las preocupaciones sobre el comportamiento de la economía estadounidense y la rentabilidad de las empresas.

Wall Street cedía por las rebajas de recomendación que sufrieron dos grandes compañías de financiación de hipotecas, Freddie Mac y Fannie Mae, así como por las decepcionantes cifras del índice de producción industrial, que reforzaron la creencia de que la economía estadounidense ya ha entrado en recesión.

Por su parte, el sector financiero, el más afectado por la crisis del mercado 'subprime' cerró irregular.

El banco británico Lloyds TSB, que había anunciado unas provisiones de 280 millones de libras por su exposición a activos de riesgo, se apreció un 4,8 por ciento tras publicar un alza del 6 por ciento en sus beneficios subyacentes de 2007 e incrementar su dividendo.

Revive el zoco del dinero en Bagdad gracias a un dinar fuerte

BAGDAD.- En el 'zoco' del dinero de El Harithiya, en el centro de Bagdad, los negocios aumentan y los cambistas recuerdan como si se tratara de una época pasada las desgracias que convertían su trabajo en una pesadilla diaria.

Hoy en día, la seguridad ha mejorado en la Bagdad, el precio del petróleo ha permitido al Estado iraquí elaborar un presupuesto récord y, al mismo tiempo, el dinar se fortalece poco a poco frente al dólar.

Los servicios de seguridad iraquíes y el ejército estadounidense instauraron un plan de seguridad que trajo de nuevo la calma a la capital iraquí.

El mercado del dinero de Bagdad, que agrupa a unas 60 tiendas de cambio de dinero y a otros tantos cambistas instalados en pequeñas mesas al aire libre, garantiza la liquidez de pequeños comerciantes o de las familias de la ciudad.

Tras su apertura, a las 10 de la mañana, entre uno y dos millones de dólares cambian de manos cada día.

Para alimentar este mercado en divisa estadounidense y apoyar al mismo tiempo al dinar, el Banco Central inyecta en la economía nacional una media diaria de entre 40 y 70 millones de dólares.

Los cambistas que necesitan dólares deben ir a buscar los fajos de billetes a la sede del Banco Central, en la calle Rachid, y traerlos de vuelta hacia sus oficinas, lo cual implica numerosos riesgos.

Los tiempos han cambiado y con una mayor seguridad en las calles y la perspectiva de un aumento de los gastos públicos, apoyados en un presupuesto récord de 48.000 millones de dólares, los cambistas esperan que haya un fortalecimiento del dinar.

Con la apreciación de la moneda local, las ganancias de muchos iraquíes pagados en dólares disminuye pero los expertos explican que el fortalecimiento del dinar sólo puede deberse a una progresiva mejora de la economía iraquí.

La UE prevé que el desempleo caiga por debajo del 7% este año

BRUSELAS.- La Unión Europea creará cinco millones de nuevos puestos de trabajo para 2009 y el desempleo se reducirá por debajo del 7 por ciento este año, dijo la Comisión Europea en un informe optimista sobre el mercado laboral de los Veintisiete.

Sin embargo, la Comisión Europea expresó su preocupación por el desempleo aún elevado entre los jóvenes europeos y la inversión insuficiente en educación y preparación, que Europa necesita para afrontar los desafíos de la globalización y el envejecimiento.

En un informe preparado para su aprobación por parte de los ministros de Trabajo de la UE el 29 de febrero, la Comisión señaló que la tasa de empleo de la UE, situada ahora en el 66 por ciento, se está acercando al objetivo del 70 por ciento en 2010.

Para alcanzar ese objetivo, la Unión tendría que crear 20 millones de empleos en los próximos tres años, dijo en un comunicado.

"Con esfuerzos sostenidos, el objetivo global para 2010 de un empleo del 70 por ciento está ahora al alcance", dijo.

La UE también estaba haciendo progresos en sus objetivos del mercado laboral, establecidos en 2000 en lo que se llamó estrategia de Lisboa para hacer del bloque la región económica más competitiva del mundo en 2010.

Los líderes de la UE redujeron la lista de objetivos de Lisboa y las reformas necesarias a la mitad del plazo, pero mantuvieron los objetivos del mercado laboral.

Para contrarrestar los efectos del envejecimiento de la población, la UE quiere elevar el empleo entre los trabajadores mayores al 50 por ciento, pero el informe dijo que esa tasa era ahora del 43,5 por ciento.

El bloque pretende también que entren más mujeres al mercado laboral. La Comisión dijo que el bloque iba bastante bien en su vía de alcanzar el 60 por ciento de su objetivo de participación en 2010, ya que en 2006 era del 57,2 por ciento.

"El empleo entre los jóvenes sigue siendo un problema grave en muchos estados miembros, con el 17,4 por ciento de media", dijo la Comisión.

Añadió que el desempleo juvenil se había incrementado desde 2004 en varios países miembros y que los jóvenes tenían más del doble de posibilidades de desempleo que la población activa en general.

Entre los problemas que aún deben abordarse, el informe señaló la fragmentación del mercado laboral, la caída del gasto en las políticas activas del mismo, la falta de éxito en promocionar el aprendizaje continuo y las reformas de seguridad social limitadas a las pensiones.

Negocio propio, alternativa para la economía cubana

LA HABANA.- Unos 150.000 cubanos, un 3% de la fuerza laboral, cuentan con una licencia para trabajar por cuenta propia.

El gobierno controla más del 90% de la economía de Cuba. Pero en su calidad de presidente interino, Raul Castro ha abierto la posibilidad de que haya pequeñas manifestaciones de iniciativa privada.

Ahora, con la renuncia de Fidel Castro, muchos cubanos esperan que disminuyan más todavía los controlesl sobre ese sector.

Pero para comprender los retos económicos que enfrenta Raúl Castro, quien con seguridad será nombrado presidente el domingo, uno tiene que considerar los niveles de control oficial en Cuba sobre la empresa privada mediante la concesión de licencias, impuestos y aparatos de vigilancia, sin mencionar un oneroso proceso de aprobación de solicitudes.

El ser empleado por cuenta propia en Cuba requiere mucha paciencia.

Se les llama "cuentapropistas" y son reparadores de neumáticos, conductores de taxis y personas dedicadas a diversas profesiones que cuentan con una licencia del Ministerio del Trabajo y deben de pagar mensualmente un impuesto de 500 pesos (19,20 dólares), lo cual supera levemente el salario estatal promedio.

Ese sector incluye a dueños de restaurantes familiares pequeños, músicos, artistas y pequeños granjeros que pueden vender más que lo permitido por las autoridades.

Muchos más cubanos laboran sin permiso en la economía subterránea de un país donde la mayor parte de la gente necesita de un segundo trabajo para cubrir sus necesidades.

Raúl Castro criticó la ineficiencia gubernamental y promovió el debate sobre el futuro económico de Cuba. Muchos consideran ahora que debería abrir los sectores agrícola, comercial y de servicios a empresarios o cooperativas, aunque se espera que haga poco por privatizar sectores de gran importancia, como la energía, los servicios, el azúcar o la minería.

Cuba ya ha sometido su economía a un proceso de liberalización. Cuando cayó el bloque soviético, llevándose los subsidios que llegaron a representar la cuarta parte del Producto Interno Bruto de la isla, el gobierno toleró ciertas formas de iniciativa privada. Reabrió los mercados de venta directa de los cultivadores y fomentó el turismo y la inversión extranjeros.

Como ministro de la Defensa, Raul Castro estuvo a la cabeza de esa reforma. Sus soldados manejaron granjas y sus oficiales quedaron a cargo de empresas en las áreas de electrónica, industria tabacalera y turismo.

El número de cubanos que trabajan por cuenta propia se incrementó a casi 210.000 en enero de 1996, creando nuevas divisiones en la sociedad cubana y profundos resentimientos entre aquellos que se quedaron con sus salarios de gobierno.

Fidel Castro terminó por denunciar una "nueva clase de ricos" y anuló algunas reformas. Un decreto del 2004 prohibió la emisión de nuevas licencias para 40 formas de negocio propio, entre ellas reparación de carrocerías, masajistas, picapedreros y payasos para fiestas infantiles, lo cual redujo la cifra a las 118 profesiones toleradas en la actualidad.

Las tasas de autoempleo cayeron, pero Cuba encontró nuevos mecenas: Los altos precios del níquel, los amplios préstamos de China y casi 100.000 barriles diarios de petróleo venezolano bajo subsidios.

La buena relación de La Habana con China y Venezuela ha hecho que la necesidad de una reforma económica en Cuba sea menos urgente.

El crudo llega a casi 99 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron este viernes a casi 99 dólares por barril en reacción a la noticia de que las tropas turcas entraron al norte de Irak en busca de insurgentes kurdos separatistas.

Los temores de que los kurdos actuarían en represalia por los ataques turcos a fines del año pasado y sabotearan los envíos petroleros que salieran de Irak tuvieron mucho que ver en que el petróleo llegara a los 100 dólares en esa época, indicaron analistas.

La noticia de que el Canal de Navegación de Houston, crucial para el comercio, estuvo cerrado a los buques tanque y otros navíos por segundo día consecutivo también le dio a los corredores una razón para comprar.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril cerró con un alza de 58 centavos, el 0,6%, hasta 98,81 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En el mercado de futuros ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte avanzó 76 centavos y finalizó en 97 dólares el barril.

El contrato de combustible para calefacción estableció un récord el viernes.

El combustible para marzo finalizó con un avance de 2,49 centavos, el 0,9%, a 2,7630 dólares el galón, mientras que los futuros del gas natural para el mismo mes avanzaron 25,5 centavos hasta concluir en 9,146 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Los dos contratos se vieron presionados en alza por la tormenta invernal que azotó el noreste estadounidense.

Por su parte, los precios de la gasolina alcanzaron su mayor nivel desde junio, un posible preámbulo a lo que muchos consideran será un incremento récord en los precios al consumidor en los próximos meses.

Sin embargo, el alza actual podría ser poco duradera. Aunque la gasolina ha aumentado fuertemente de precio en los últimos días en respuesta al dramático incremento del petróleo, las reservas de gasolina han crecido a su mayor nivel en 14 años.

"Tenemos un colchón importante en el suministro", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la consultoría de energía Ritterbusch and Associates en Galena, Illinois.

Los precios de la gasolina al consumidor aumentaron 2,9 centavos durante la noche a un promedio nacional de 3,115 dólares el galón, de acuerdo con la Asociación Automovilística Estadounidense y el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

Los futuros de la gasolina para marzo subieron 1,17 centavos para ubicarse en 2,5337 dólares el galón en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los 100 dólares es un precio justo, según Chávez

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez dijo hoy viernes que el precio de 100 dólares por barril de petróleo es justo y afirmó que Venezuela y otros países miembros de la OPEP tratarán de impedir una caída de los precios por debajo de ese nivel.

"Haremos en la OPEP todo lo que haya que hacer para seguir fortaleciendo el precio de nuestro petróleo", dijo Chávez durante un discurso televisado.

Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha sido uno de los más activos defensores de que el cartel petrolero mantenga un estrecho monitoreo del suministro mundial de crudo y ha promovido repetidamente recortes de producción para evitar que los precios caigan.

El precio del crudo para entrega a término se ha mantenido alrededor de los 100 dólares en los últimos días. El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril subió 49 centavos a 98,72 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa de materias primas de Nueva York, pero alternando entre ganancias y pérdidas.

La cesta de crudos de Venezuela (un precio promedio de la amplia variedad de crudos livianos y pesados que exporta esta nación sudamericana) registró al cierre de esta semana un alza de 3,84 dólares para ubicarse en 90,13 dólares, de acuerdo con un informe del Ministerio de Energía de Venezuela.

El petróleo venezolano se vendía por menos de 10 dólares en 1999, cuando Chávez tomó posesión de su cargo.

El BCE revisará a la baja previsiones de crecimiento para la eurozona

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE) revisará a la baja sus previsiones de crecimiento de este año para la zona euro, con el fin de alinearlas un poco con las de la Comisión Europea, indicó este viernes el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Sé, tras mis discusiones con unos y con otros, que las previsiones del BCE van a acercarse a las de la Comsión", declaró Juncker, que preside el foro de ministros de Finanzas de la zona euro.

El jueves, la Comisión redujo su previsión de crecimiento para la zona euro al 1,8%, frente al 2,2% calculado en noviembre. En 2007, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 2,7%.

Pese a todo, la Comisión es un poco más optimista que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula un 1,6%.

El BCE, por su parte, esperaba un 2% de crecimiento este año en sus últimas previsiones, publicadas en diciembre.

La nacionalización del banco británico Northern Rock se hace realidad

LONDRES.- El ministerio de Finanzas británico anunció este viernes la adquisición de la totalidad del capital del banco Northern Rock, que estaba al borde de la quiebra, haciendo así realidad su anunciada nacionalización, votada por el Parlamento el jueves.

El traspaso obligatorio del conjunto de las acciones de Northern Rock al Ministerio de Finanzas fue realizado la noche del jueves al viernes, en cuanto entró en vigor la ley, pasada la medianoche, explicó el gobierno en un comunicado.

Como está contemplado en la ley de nacionalización, el gobierno nombrará a un experto independiente, que tendrá que evaluar el montante de las posibles indemnizaciones que haya que entregar a los accionistas del banco, en compensación por el traslado de sus títulos al Estado.

Según parece, esta cantidad podría ser muy pequeña o incluso nula.

El ministerio de Finanzas aseguró que el banco seguirá "funcionando como acostumbra" y reafirmó que todos los depósitos estaban garantizados.

Como estaba previsto, Ron Sandler, ex dirigente de la empresa de seguros Lloyd's, se convirtió en el director general del banco y la canadiense Ann Godbehere fue nombrada directora financiera.

El gobierno laborista de Gordon Brown anunció el domingo pasado ante la sorpresa general que iba a nacionalizar este banco, especializado en crédito inmobiliario, que estuvo a punto de declararse en quiebra a principios de septiembre debido a la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos (subprimes).

Los dos pretendientes de Northern Rock, el grupo Virgin y la propia dirección del banco, cuyas ofertas de compra habían sido consideradas insuficientes por el gobierno, no ocultaron su decepción ante la noticia.

La mala economía complica la campaña socialista

MADRID.- Hace unos pocos meses la pujante economía española parecía un triunfo en las manos del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de cara a las elecciones generales.

La mayoría de los sondeos indican que los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, están ahora prácticamente igualados, siendo el desempleo y los problemas económicos la segunda y tercera obsesión de los españoles, tras el terrorismo.

España ha sido uno de los éxitos económicos de la Unión Europea desde hace más de una década. Pero, la crisis financiera internacional, iniciada por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y la contracción del sector residencial, ha hecho que se disparen las alarmas.

En el mercado del trabajo, las cifras son cada día más sombrías. Tras una década en la que fueron creados más de 600.000 empleos anualmente, pasando el desempleo del 25% en 1994 al 8,6%, el paso ha vuelto a crecer.

El índice anual de enero fue del 4,3%, frente al 2,4% hace un año, el mayor saldo en menos de una década.

La inflación llegó el mes pasado a su nivel más elevado en 12 años con el 4,3%, más del doble de la media de la UE. Y el índice de la confianza consumidora retrocedió en enero por noveno mes consecutivo.

Los acólitos de Rodríguez Zapatero reconocen que hay problemas pero que la economía española está en condiciones de capear el temporal. "Es inevitable que la gente se preocupe, pero no hay necesidad de adoptar medidas apresuradas", afirmó el ministro de Hacienda Pedro Solbes.

El opositor Partido Popular, tras mencionar la elevada inflación y el creciente desempleo, acusó al gobierno socialista de arruinar la economía sana que heredó de su predecesor conservador José María Aznar en el 2004.

"Los beneficios del pasado se han terminado y la pregunta es ¿Y ahora qué?", dijo el líder del PP, Mariano Rajoy.

El fisco alemán, contra los ricos contribuyentes que evaden impuestos

BERLÍN.- Las autoridades alemanas han lanzado una guerra contra los ricos contribuyentes que huyen de sus obligaciones fiscales y contra uno de sus principales refugios, Liechtenstein, al abrir la mayor investigación de fraude de su historia, que tiene en vilo al país desde hace una semana.

Unos 1.000 alemanes ricos, entre ellos varias "personalidades", son sospechosos de haber escondido al fisco hasta 4.000 millones de euros, invertidos en fundaciones del Principado europeo de Liechtenstein, donde los impuestos son prácticamente inexistentes.

En total, fueron emitidas unas 900 órdenes de registro, de las cuales 70 ya fueron ejecutadas en una semana, según la prensa. Casas particulares, oficinas y bancos que podrían haber aconsejado a sus clientes realizar maniobras fiscales turbias están especialmente vigilados.

Los investigadores de Hacienda y de la Policía, que trabajan junto a la brigada financiera de Bochum (oeste), la más experimentada del país en materia de crímenes económicos, aseguran que pescaron "peces gordos".

El primero fue Klaus Zumwinkel, director del Deutsche Post, los servicios de correos alemanes, cuyo domicilio y oficinas fueron registrados el 15 de febrero, primera etapa de una verdadera redada preparada en secreto durante meses. Zumwinkel presentó su dimisión, después de 18 años en el cargo, y es sospechoso de haber escondido varios millones de euros en Liechtenstein.

Lo mismo ocurrió con su hermano Hartwig. Muchas de estas personas investigadas podrían pasar 10 años en la cárcel y el país espera que se hagan públicos otros nombres.

El gobierno alemán está especialmente preocupado porque este escándalo sigue a otros asuntos poco claros en los que también estaba involucrado Liechtenstein.

Vaduz, capital del principado, hace esfuerzos desde que salió a la luz este caso pero no son suficientes, según Berlín, que quiere impulsar de nuevo en la Unión Europea el debate sobre los medios para combatir la evasión fiscal, tres años después de una ley considerada insuficiente.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió una armonización de la transparencia financiera en Europa, en un momento en que la evasión fiscal podría costar 10.000 millones de euros por año a este país.

Alemania atacó sin piedad a Liechtenstein, su secreto bancario y sus fundaciones opacas, y recibió el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que lamentó las prácticas de este "paraíso fiscal, que no coopera".

El asunto es complicado para Liechtenstein, un diminuto Estado que obtiene el 30% de su Producto Interior Bruto (PIB) del sector financiero, y que podría sufrir la pérdida de una parte de su clientela bancaria, sobre todo alemanes con jugosas cuentas.

Para esta investigación, el fisco y la policía se apoyan en datos confidenciales muy detallados que fueron robados de un banco del Principado por un informante que recibió de los servicios secretos alemanes (el BND) entre cuatro y cinco millones de euros. Liechtenstein ya había acusado a Alemania de atentar contra su soberanía por pagar a un informante a cambio de datos bancarios secretos robados.

Pese a la tensión reinante, el príncipe heredero de Liechtenstein, Alois von und zu Liechtenstein, confirmó que su país va a reformar las normas por las que se rigen las fundaciones o personas jurídicas presentes en su territorio.

UBS busca nuevo presidente entre los grandes banqueros europeos

ZURICH.- La entidad suiza UBS está buscando nuevo presidente entre los grandes banqueros europeos para, eventualmente, reemplazar al actual en el cargo, Marcel Ospel, según informa hoy el diario británico 'Financial Times'.

Según explica el rotativo, los ejecutivos contactados por UBS incluyen al actual presidente de Barclays, Bob Diamond, el responsable de banca global de Deutsche Bank, Michael Cohrs, y el director general del fondo de capital riesgo Blackstone, John Studzinski.

Esta búsqueda refleja las crecientes presiones existentes sobre Ospel para que presente su dimisión tras hacer públicas el banco suizo unas de las cuentas anuales más perjudicadas de la banca europea como consecuencia del 'subprime'.

UBS anunció este mes pérdidas de 4.400 millones de francos suizos (2.724 millones de euros) como consecuencia de la crisis del 'subprime', tras registrar unos 'números rojos' de 12.500 millones de francos suizos (7.748 millones de euros) en el cuarto trimestre.

La entidad señaló que estos resultados reflejan pérdidas de 14.000 millones de dólares (9.475 millones de euros) como consecuencia de la crisis hipotecaria en EEUU.

Una de las señales de que el grupo pretende cambiar de presidencia fue el nombramiento anunciado ayer del consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, que ocupará la vicepresidencia no ejecutiva y que además formará parte de la oficina del presidente del banco.

Marchionne, considerado como el artífice de la recuperación del grupo Fiat, aclaró que el nombramiento en UBS es totalmente compatible con su responsabilidad "full time" como consejero delegado de la multinacional italiana.

En una concesión hacia los inversores, el banco ha anunciando que todos los directores, incluido Ospel, podrían ser propuestos para su reelección de manera anual. El presidente del grupo señaló ayer al respecto que el consejo le ha pedido que permanezca en el cargo durante un año más, pero que no se compromete a nada más.

Estas noticias hacen tomar fuerza a la hipótesis de que Ospel presente su dimisión en abril de 2009. Sin embargo, el nombramiento de Marchionne, que ha asegurado no tener planes para suceder al actual presidente, prolonga la incertidumbre sobre el liderazgo a largo plazo de la entidad suiza.

Las frutas y hortalizas se integran en el régimen de pago único a partir de la campaña 2008/2009

BRUSELAS.- El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que establece las normas básicas sobre la integración de las frutas y hortalizas en el régimen de pago único y de los pagos transitorios para los sectores de cítricos y tomates enviados a transformación, a partir de la campaña 2008/2009.

Según informó el Gobierno, el sector hortofrutícola necesita nuevas normas transitorias que por su complejidad deben figurar en una norma independiente hasta su integración en dicho régimen.

Para el cálculo de los derechos correspondientes al tomate para transformación, melocotones y peras para transformación, higos secos y ciruelas pasas de Ente, se han tenido en cuenta las ayudas percibidas por los agricultores, calculadas en base a las cantidades entregadas y a los importes unitarios de la ayuda reglamentarios.

En el caso de los cítricos, los derechos se han asignado en función de las superficies plantadas a 30 de septiembre de 2006, mientras que para las uvas pasas, se asignan en función de las superficies determinadas en el correspondiente período de referencia.

El Fondo Español de Garantía Agraria, basándose en estos datos, ha realizado ya los cálculos correspondientes a los importes de referencia que percibirá cada beneficiario y a las superficies medias que se cultivaron durante el periodo de referencia, y ha enviado a las comunidades autónomas la información necesaria para que éstas puedan comunicar, antes del 15 de marzo, los derechos provisionales a los productores.

En concreto, se han generado derechos a un total de 20.160 beneficiarios, de los cuales 7.078 eran productores de higos secos; 5.056, de melocotones; 4.558, de tomates; 2.803, de peras; 1.728, de uvas pasas, y tres de ciruelas pasas.

Asimismo, los importes de referencia que se han desvinculado de la producción y que pasan a formar parte del régimen de pago único ascienden a un total de 46,66 millones de euros, de los que 29,5 millones se han generado en el sector de los tomates, 7,14 millones corresponden al sector de los melocotones; 5,98 millones, a las peras; dos millones, a las uvas pasas; 1,68 millones, a los higos secos, y 271.072 euros, a las ciruelas pasas.

Igualmente, la normativa comunitaria establece la posibilidad de aplicar periodos transitorios en el proceso de desvinculación de las ayudas a la producción, periodo transitorio que podrá llegar hasta el 31 de diciembre de 2011 para el caso del tomate con destino a transformación y hasta el 31 de diciembre de 2012 para las frutas.

El Gobierno español ha transmitido a la Comisión su intención de utilizar un periodo transitorio para tomates y para cítricos. En el primer caso, se utilizará el periodo transitorio hasta 31 de diciembre de 2010 (2008, 2009 y 2010), con un grado de acoplamiento de la ayuda a la producción del 50%, lo que supone un total de 28,11 millones de euros.

En el caso de los cítricos, se utilizan dos campañas, 2008 y 2009, como periodo transitorio, durante las que la ayuda permanecerá acoplada al cien por cien, lo que supone un total de 93,73 millones.

La reglamentación comunitaria establece que los Estados miembros podrán decidir que, hasta una fecha no posterior al 31 de diciembre de 2010, en las parcelas declaradas para justificar derechos de pago único estará prohibida la producción de frutas y hortalizas.

El Gobierno español ha comunicado a la Comisión la utilización de esta opción, salvo para las frutas y hortalizas que se incorporan al régimen de pago único, en virtud del este Real Decreto.

Las cámaras europeas plantean crear medios que detecten el talento emprendedor desde etapas tempranas

BRUSELAS.- La asociación de Cámaras de Comercio e Industria europeas, Eurocámaras, promocionará entre autoridades, empresas, escuelas, centros de formación y universidades la creación de herramientas que ayuden a detectar el talento emprendedor "desde un estadio temprano" y que fomenten la cultura emprendedora y de toma de riesgos, como parte de los compromisos de futuro del organismo de cara a su 50 aniversario.

En un comunicado, Eurocámaras señaló que otro de sus objetivos será el de "apuntalar la competitividad de las empresas europeas" con acciones basadas en cuatro líneas: la creación de empresas, la internacionalización, la formación y la educación e innovación.

La última de sus metas será la de fomentar la aparición de ámbitos de discusión, a nivel local, regional y nacional, "que impliquen a autoridades públicas e importantes actores económicos".

Para ello, Eurocámaras organizará en octubre la primera sesión del 'Parlamento Europeo de las Empresas', un encuentro en el que todos los escaños de la cámara europea serán ocupados por empresarios de los 27 estados miembros y en el que éstos dialogarán con los representantes de las instituciones comunitarias.

Goldman Sachs cree que "no importa mucho" quién gane las elecciones para la marcha de la economía

MADRID.- El banco de inversión Goldman Sachs considera que "no importa mucho" quién gane las próximas elecciones para la marcha de la economía, ya que el marco institucional de una "economía avanzada" como la española, con una demarcación clara entre sector público y privado, está "por encima" de los partidos políticos.

En un informe, los analistas de la entidad constatan además que los programas electorales de PSOE y PP muestran una lista de objetivos y promesas "muy similares", entre las que destacan la importancia de la educación como determinante del crecimiento económico, la prioridad de la creación de empleo, la disciplina presupuestaria, etc.

Goldman considera que la principal tarea económica del Gobierno que surja de las urnas están ya determinadas en términos objetivos, y consiste en afrontar la corrección del desajustes del sector inmobiliario.

El analista de la entidad Javier Pérez de Azpillaga explica que cerca de dos millones de nuevas viviendas, iniciadas en los últimos tres años, llegarán ahora al mercado en un momento el que muestra una reducción de su apetito por la compra.

Este hecho se traducirá inevitablemente en un incremento de las tasas de desempleo en los próximos meses, por un lado, al tiempo que podrá a prueba la solidez de balance de todas las promotoras y constructoras que cuentan con 'stock' de viviendas sin vender, así como de las entidades financieras que les apoyan.

No obstante, Goldman matiza que la presión demográfica que estimuló el 'boom' del sector no no parece haberse suavizado, lo cual podría impedir un aterrizaje brusco del sector, mientras las tipos de interés podrían empezar a descender, aunque no próximamente, según la previsión del banco.

En cualquier caso, Goldman alerta de que la única salida para el desajuste del sector será permitir que vuelva a su tamaño normal, y en este sentido, el margen del maniobra del Gobierno, sea del signo que sea, quedará limitado a la aplicación de medidas fiscales para suavizar el impacto de dicha corrección.

Goldman destaca que, "por suerte", los programas de PSOE y PP muestran una apuesta por llevar a cabo un "considerable estímulo fiscal", que si bien adolecen de un toque "populista" en el caso de varias propuestas, permitirá reducir el impacto de la situación en las economías domésticas.

Esto podría verse complementado además por una aceleración de los programas de infraestructuras que permitirán absorber los recursos y empleos sobrantes del descenso en el sector de la vivienda.

Por otro lado, las propuestas fiscales del Partido Popular, "aunque tendrán que ser propiamente cuantificadas", permitirían impulsar los flujos de inversiones extranjeras y el gasto de capital en los próximos años.

No obstante, Goldman señala que el coste de las promesas de ambos partidos será "significativo" y conducirá fácilmente al superávit fiscal a una situación de déficit en un par de años, si bien considera que es una situación que España, con un nivel de deuda pública inferior al 40% del PIB, puede asumir.

Goldman constata que los españoles acudirán a las urnas en un momento en el que los datos que más les afectan --empleo, inflación e hipotecas-- han mostrado un rápido deterioro, y destaca que "no es una coincidencia" que la confianza del consumidor registrara en enero su tasa más baja desde la crisis del 1992.

Así, el banco de inversión asegura que el dato "sorprendentemente bueno de crecimiento" del PIB en el cuarto trimestre ha supuesto un "escaso alivio" para el consumidor y votante.

En este sentido, considera que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero fue desafortunado con la fecha, al elegir convocar las elecciones en marzo en lugar de octubre, ya que el deterioro de la situación económica juega a favor del Partido Popular.

El analista de Goldman destaca también la similitud en el marco económico entre la administración de Aznar y la de Zapatero, y destaca que el crecimiento del PIB en la última legislatura es la progresión natural de la legislatura anterior, lo cual permitió un una mejora de las cuentas públicas.

Como claves del proceso lectoral y del arranque de la próxima legislatura, Goldman destaca el papel que jugarán las minorías políticas por el apoyo necesario que tendrán que aportar al próximo Gobierno, ya que es descartable por completo una gran coalición entre ambos partidos.

Asimismo, constata que una alta participación beneficiará al PSOE, como ocurrió en 2004, t por este motivo señala el papel que jugarán los debates televisivos entre candidatos --que se iniciaron ayer con el enfrentamiento entre el vicepresidente socialista, Pedro Solbes, y el numero dos en las listas populares, Manuel Pizarro-- para que los indecisos decidan el sentido de su voto.

Conde-Pumpido rechaza "radicalmente" la absolución de 'los Albertos' ya que "se quedan con el dinero"

MADRID.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido se mostró muy contundente a la hora de rechazar la sentencia absolutoria dictada por el Tribunal Constitucional sobre los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, acusados ambos por el Tribunal Supremo de un delito de estafa y falsedad mercantil.

Conde-Pumpido aseguró discrepar "radical y profundamente" de esta resolución que, según dijo, "permite a los acusados quedarse con el dinero de la estafa".

"Discrepo total, radical y profundamente de la sentencia dictada por la Sala Segunda de Tribunal Constitucional, es muy preocupante ya que se le da la vuelta a la tutela judicial efectiva que es un derecho que debería proteger a las víctimas de la estafa", aseguró el fiscal general del Estado.

Conde-Pumpido lamentó que la sentencia del TC vaya a permitir a 'los Albertos' quedarse con el dinero de la estafa y reivindicó que la propia sentencia absolutoria "ratifica que la condena del TS se dictó con todas las garantías y por lo tanto ratifica que había pruebas de un delito de estafa y otro de falsedad".

"A mi entender, se incurre en un exceso muy preocupante en contra del criterio del TS y por lo tanto creo que los condenados se quedarán con el dinero de la estafa", insistió.

En este sentido, defendió el criterio ejercido por el Ministerio Público desde el principio recordando que "la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid ya sostuvo la acusación por los delitos de estafa y falsedad mercantil contra estas dos personas".

"Yo estoy completamente convencido de que estos delitos existen y que no habían prescrito de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo", dijo.

Por último, Conde-Pumpido rechazó que el TS hubiese incurrido en "ningún tipo de vulneración de derecho constitucional y reivindicó la sentencia condenatoria del alto tribunal que reconoció "el derecho de las víctimas a cobrar la indemnización correspondiente".

La Asociación Profesional de la Magistratura dice que no es competencia del TC delimitar la prescripción

MADRID.- El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, afirmó que "el Constitucional no es el tribunal que debe interpretar la legalidad penal", por lo que calificó de "desproporcionada y excesiva" la resolución de esta instancia, que aceptó la existencia de prescripción y absolvió a 'Los Albertos' de la condena impuesta por el Supremo por el 'caso Urbanor'.

"Este tipo de resoluciones provoca fricciones innecesarias entre los tribunales más importantes del Estado", declaró García, quien defendió la "delimitación y regulación" de las competencias de las instituciones del Estado.

El portavoz de la asociación explicó que el Tribunal Constitucional debe ser la instancia que determine si se ha producido una vulneración de los derechos, y que la prescripción corresponde a los tribunales penales, cuya máxima instancia es el Tribunal Supremo.

Por último, García consideró que la sentencia de absolución del Constitucional "no es buena ni oportuna", pero sí es "correcta" desde el punto vista de fondo, por lo que los ciudadanos "sabrán ahora valorar si es la más adecuada".

El fallo del Constitucional concluyó que se "vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva en relación con su derecho a la libertad personal" de 'Los Albertos' y anuló la sentencia dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el 14 de marzo de 2003, que les condenó a tres años y cuatro meses de cárcel por delitos de estafa y falsedad en documento mercantil en la venta de los terrenos donde actualmente se sitúan la Torres KIO.

Los pedidos industriales de la zona euro aumentaron un 2,1% interanual en diciembre

BRUSELAS.- Los pedidos industriales de la zona euro aumentaron un 2,1% en diciembre en términos interanuales, y un 7,5% en la Europa de los 27, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Excluyendo barcos, ferrocarriles y equipamiento aeronáutico, los pedidos industriales aumentaron un 3,3% en la zona euro en tasa interanual y un 6,6% en la eurozona, respectivamente.

En términos mensuales, los pedidos industriales se recortaron en diciembre un 3,6% en la eurozona y un 1,2% en la Europa ampliada.

La media de los pedidos industriales en 2007 aumentó un 8,2% en la zona euro respecto al año anterior y un 10,1% en la Europa ampliada.

En términos interanuales, los pedidos de maquinaria y equipamiento aumentaron un 6,5% en la zona euro y un 7,4% en la Europa de los 27, mientras que los de equipamiento electrónico crecieron un 4,3% y un 7,4% respectivamente.

Los pedidos industriales del sector químico se incrementaron un 2,8% en la zona euro y un 4,4% en la Europa ampliada, mientras que los del sector metalúrgico aumentaron un 1,5% en la eurozona y se redujeron un 0,2% en la Europa de los 27. Respecto a los pedidos de manufacturas y textil descendieron un 4% y un 2,6%, respectivamente.

De entre los países miembros de los que hay información disponible, los mayores descensos de los pedidos industriales se registraron en Bulgaria (11,2%), Irlanda (9,4%) y Portugal (7,7%), mientras que los mayores incrementos se produjeron en Polonia (87,3%), Rumania (31,5%) y Lituania (19,9%).

Lloyds TSB esquiva la crisis y gana un 17% más en 2007

LONDRES.- El banco británico Lloyds TSB obtuvo un beneficio neto de 3.289 millones de libras esterlinas (4.361 millones de euros) en 2007, lo que supone un 17% más que en el ejercicio precedente, informó hoy la entidad.

La cifra de negocio de la quinta entidad británica alcanzó los 10.706 millones de libras (14.195 millones de euros), un 4% menos, con un crecimiento del 17% en su negocio de banca minorista y del 9% en la división de seguros e inversión, mientras que la unidad de banca mayorista internacional redujo sus ingresos un 12%.

Por otro lado, Lloyds TSB informó de que sufrió un deterioro de valor de sus activos por importe de 280 millones de libras esterlinas (371 millones de euros), por encima de los 201 millones de libras (266,5 millones de euros) que la entidad había anticipado en un comunicado en diciembre, pero muy por debajo del registrado por otras entidades británicas como Barclays, cuyas pérdidas rondaron los 1.600 millones de libras (2.120 millones de euros).

Asimismo, el banco apuntó que "aunque ninguna entidad ha sido inmune al impacto de las turbulencias en los mercados financieros durante la segunda mitad de 2007, la alta calidad del modelo de negocio de Lloyds permite que el grupo tenga una limitada exposición a activos afectados por la actual incertidumbre en los mercados".

En este sentido, el banco admitió que cuenta con una exposición neta de 130 millones de libras a obligaciones de deuda colateralizada y valores respaldados por activos, mientras que los compromisos vinculados a vehículos de inversión estructurada (SIV) alcanzaban los 448 millones de libras.

El presidente de la entidad, Victor Blank, mostró su satisfacción con los resultados cosechados por Lloyds TSB a pesar de las turbulencias en los mercados financieros.

Por otra parte, el consejo de la entidad comunicó su intención de proponer un incremento del 5% en el dividendo anual, hasta 2,47 libras por acción.

Las 'low cost' aumentan un 33,9% los pasajeros transportados en enero

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste transportaron 1,4 millones de pasajeros hacia España en enero, lo que supone un crecimiento interanual del 33,9%, frente al descenso del 3,3% registrado por la compañías tradicionales, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las 'low cost' cubrieron el 40,8% del total de vuelos internacionales hacia España en enero.

Por compañías aéreas, las tres principales 'low cost' fueron Ryanair (27,1%), easyJet (17,5%) y Air Berlin (13,6%), que crecieron en el primer mes del año un 45%, un 8,9% y un 31,4%, respectivamente.

Los aeropuertos españoles más utilizados en enero por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, que recibió 219.967 pasajeros (un 34,6% más); el de Madrid-Barajas, que recibió 171.062 de pasajeros (un 40% más); y el de Palma de Mallorca, con 156.266 pasajeros (un 25% más).

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Canarias y Comunidad Valenciana encabezan el ránking en enero con el 26,1%, el 17,3% y el 15,2%, respectivamente, del total de llegadas en compañías de bajo coste. Les siguen Andalucía, con el 13,5% del total y Madrid, con el 12%.

El principal mercado emisor de pasajeros en 'low cost' en enero fue Reino Unido, que abarcó el 28,7% del total de llegadas, con 407.985 visitantes y un crecimiento del 1,8%.

Le siguió Alemania que con un incremento del 76,9% --el mayor durante el mes de enero--, contabilizó el 24,6% del total de turistas.

En tercer lugar se sitúa Italia, con un 12,2% del total de pasajeros que viajaron en 'low cost', un 56% más que en el mismo mes de 2007.

La deuda pública española se sitúa más de 20 puntos por debajo de la media de la UE-27

MADRID.- España es el décimotercer país de la UE-27 con menor ratio de deuda pública sobre el PIB, con un 39,7%, alrededor de 20 puntos por debajo del promedio de los estados miembros (61,4%), según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Las cifras, correspondientes al año 2006, sitúan a Estonia como el país con menor deuda pública, con un 4% del PIB, seguido de Luxemburgo (6,6%), Letonia (10,6%), Rumanía (12,4%), Lituania (18,2%) y Bulgaria (22,8%).

Por detrás, se sitúan Irlanda (25,1%), Eslovenia (27,1%), República Checa (30,1%) y Dinamarca (30,3%), así como Eslovaquia (30,4%), Finlandia (39,2%) y España (39,7%).

La lista de países cuya deuda es inferior al promedio de la UE-27 la completan Reino Unido (43,2%), Suecia (47%), Polonia (47,6%) y Países Bajos (47,9%).

Por encima de esta cifra se sitúan Austria (61,7%), Francia (64,2%), Malta (64,7%), Portugal (64,8%), Chipre (65,2%) y Hungría (65,6%), los dos países nuevos con mayor nivel de deuda. Alemania ( 67,5%), Bélgica (88,2%), Grecia (95,3%) e Italia (106,8%) son los cuatro países que cierran el 'ranking'.

El promedio de deuda pública de la Unión Europea se situó en 2006 1,4 puntos por encima del criterio de Maastricht, que exige tener un nivel de deuda por debajo del 60%. En total, 17 países de la UE-27 fueron los que lograron mantener su ratio por debajo de esa cifra, según los datos de Eurostat.

UGT denuncia que los beneficios empresariales han crecido dos veces y media más que los salarios

MADRID.- UGT denunció hoy que los beneficios empresariales han crecido, como mínimo, dos veces y media más que los salarios en los últimos años y siguen consolidándose en la actual etapa de desaceleración económica, por lo que "es el momento de impulsar salarios dignos que contribuyan a estimular la demanda y, en general, la economía".

Según argumenta el sindicato en un comunicado, esta situación se ha producido, entre otras razones, por el trasvase de trabajadores de sectores con mayor renta a otros con menores ingresos y por la incorporación al mercado laboral de trabajadores con condiciones laborales más precarias que las de aquellas que abandonan el mercado de trabajo.

Por ello, el sindicato consideró que "no hay justificación posible" para los reiterados llamamientos a la moderación salarial realizados por el Banco Central Europeo (BCE) y demandó un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) de un 8% anual durante los próximos años, hasta alcanzar el 60% del salario medio.

Asimismo, la organización liderada por Cándido Méndez pidió que la negociación de incrementos salariales en convenios siga teniendo en cuenta la inflación prevista, el reparto negociado de la productividad y las cláusulas de revisión salarial, como establece el Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC), así como la introducción de salarios mínimos en convenio para corregir desigualdades.

Estas medidas, recordó el sindicato, van en la línea de la campaña 'En defensa de unos salarios justos', que va a desarrollar la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y que culminará con una euromanifestación en Liubliana (Eslovenia), el próximo 5 de abril.

Japón rebaja la evaluación de su economía

TOKIO.- El Gobierno redujo hoy su evaluación de la economía de Japón por primera vez en 15 meses, y advirtió contra el aumento del riesgo de una desaceleración de la economía de Estados Unidos, su principal destino para las exportaciones.

También revisó su evaluación de las exportaciones y la producción industrial, los sectores más pujantes de la segunda mayor economía del mundo, indicó un informe mensual.

"La economía se ha estado recuperando recientemente a un ritmo moderado", señaló el informe. La evaluación anterior había dicho que la economía se estaba recuperando a pesar de cierta debilidad.

En la nota se adoptó cautela sobre las perspectivas, diciendo que se debe prestar atención a los riesgos de una mayor desaceleración de Estados Unidos, así como a los precios del crudo y de las fluctuaciones del mercado causadas por problemas en el sector estadounidense de hipotecas de alto riesgo.

Un oficial de la Oficina del Gabinete dijo que un crecimiento más lento de las exportaciones y la producción industrial, añadido a la debilidad en el gasto de los consumidores y en la construcción de viviendas, impulsó al Gobierno a revisar hacia abajo su evaluación general de la economía.

La Bolsa de Tokio cede por rumores de recesión en EEUU

TOKIO.- Las acciones japonesas cayeron hoy viernes por unos indicadores económicos flojos que acentuaron el temor a una recesión en EEUU.

Canon y otros exportadores bajaban ante un avance del yen, mientras que los títulos de KDDI, compañía de telefonía móvil, cedió a un mínimo de 20 meses tras anunciar un nuevo plan tarifario.

El índice de actividad empresarial de la Reserva Federal de Filadelfia cayó a su nivel más bajo desde 2001, momento de la última recesión estadounidense.

El índice resultó peor que las previsiones más pesimistas de Wall Street e indicaba un deterioro más acelerado de la economía de lo que muchos analistas habían previsto.

El Indice Nikkei cerró con baja de 187,82 puntos, un 1,37 por ciento, a 13.500,46 tras abrir a 13.530,19 y oscilar entre 13.378,72 y 13.540,62.