sábado, 23 de febrero de 2008

Los sindicatos de la CAM se unen para reclamar la igualdad salarial mediante movilizaciones

ALICANTE.- En la primera empresa de la provincia de Alicante, Caja Mediterráneo, en plena turbulencia de los mercados financieros, y por primera vez, tras años de división interna, todos los sindicatos se han unido para comenzar movilizaciones y exigir la igualdad salarial de la totalidad de la plantilla.

Se reclama la eliminación de las discriminaciones hacia unos 3.000 nuevos trabajadores, contratados desde 1997, ya que afirman los sindicatos, no alcanzan nunca las 22 pagas que perciben el resto de los trabajadores.

El calendario de protestas, que han aprobado los siete sindicatos, y que representan al personal, dará comienzo el próximo día 28 de febrero, con una concentración de delegados a mediodía en la Dirección Territorial de Alicante.

Le seguirán actos similares el 6 de marzo en Valencia y el 13 de marzo en Murcia, para concluir el 10 de abril en la Sede Central de Óscar Esplá. A partir de aquí, si no se atienden las peticiones, la movilizaciones pueden endurecerse mucho más.

Los sindicatos advierten de que ha llegado el momento de acabar con las "discriminaciones" en la CAM, ya que entienden que cuatro de cada diez trabajadores la sufren salarial, puesto que los más de 7.700 empleados que tiene la entidad en toda su red, unos 3.000 incorporados en los últimos años, cobran entre un 10% y un 15% menos que el resto.

En concreto, según explican en un comunicado, el personal que accedió con posterioridad a 1996 tiene un salario inferior, a pesar de realizar la misma función.

Los representantes de la plantilla insisten en afirmar que el resultado en 2007 del Grupo CAM de 385,74 millones de euros, un 15,21% más que en 2006, "se ha logrado, mayoritariamente, con el esfuerzo de los trabajadores", en especial por los contratados y contratadas desde 1997, ya que "además de participar con su esfuerzo en el logro de este objetivo, han aportado entre el 10 y el 11% de su salario".

Las conexiones aéreas entre Málaga y Madrid pierden un 13,5% de pasajeros en enero con la entrada del AVE

MÁLAGA.- Las conexiones aéreas entre Málaga y Madrid perdieron un 13,5 por ciento de pasajeros en el pasado mes de enero, primer mes completo de funcionamiento de la línea de Alta Velocidad entre ambas ciudades, según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

En enero de 2007 viajaron en vuelos entre Málaga y Madrid 100.830 personas, mientras que en el mismo periodo del presente ejercicio utilizaron estas conexiones 87.225 viajeros, 13.605 menos que en dicho mes del pasado año.

Concretamente, llegaron a Málaga procedentes de Madrid 41.403 pasajeros, un 12,4 por ciento menos, mientras que de Málaga a la capital de España partieron 45.822 personas, lo que supone un descenso del 14,7 por ciento.

Sin embargo, las rutas con Madrid se mantuvieron como las que más viajeros transportaron en el aeropuerto de Málaga, por delante de las conexiones a Barcelona, con 49.066 pasajeros, un 11,7 por ciento menos que en enero de 2007, según los datos de Aena.

Por otro lado, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya precisó esta semana que las personas que utilizaron el tren y el avión para desplazarse entre Málaga y Madrid se incrementaron en 73.000 viajeros desde la puesta en marcha de la conexión de AVE en diciembre en relación al mismo periodo del pasado ejercicio.

Álvarez destacó el saldo neto positivo en este mes y medio tras la llegada de la alta velocidad a la capital de la Costa del Sol, ya que, según señaló, "hay quien cree que la gente que viajaba en avión ahora vendrá en AVE y el saldo neto de viajeros será cero".

Por su parte, la compañía aérea Iberia anunció que tiene previsto mantener el numero de vuelos y los precios de sus billetes a Málaga a pesar de la alternativa de transporte entre Madrid y la ciudad que ofrece desde hace más de un mes el tren de alta velocidad.

Fuentes de la aerolínea explicaron que más de la mitad de los pasajeros que utilizan su línea Madrid-Málaga son viajeros que conectan con otros vuelos por lo que el tren "no es una alternativa" para ellos.

De este modo, Iberia señaló que, al menos durante el pasado mes de enero, la oferta de Ave entre la capital y Málaga no ha tenido incidencia en la ocupación de sus vuelos y "hubo el mismo número de pasajeros".

En cuanto a otras aerolíneas, Spanair ya adelantó que baraja una posible reducción de las frecuencias que mantiene entre Málaga y Madrid, mientras que Vueling no operará en la próxima temporada de verano la ruta entre ambas ciudades.

Sarkozy: "La UE está haciendo demasiadas concesiones en la OMC"

PARÍS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo el sábado que la Unión Europea estaba haciendo demasiadas concesiones en las actuales negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El mandatario dijo que Francia se opondría a cualquier acuerdo que vaya contra sus intereses y los de la Unión Europea, y además instó a los países emergentes a mostrar más señales de buena voluntad.

"Lamento que Europa esté haciendo más concesiones importantes sin contar con nada a cambio. Esta actitud es un punto muerto", afirmó Sarkozy en la inauguración de una feria anual de agricultores en París.

"El Gobierno de la República de Francia se opondrá enérgicamente a cualquier acuerdo que sacrifique los intereses de los franceses y de la agricultura en la UE", agregó.

Las negociaciones de la ronda de Doha casi llegaron a un estancamiento esta semana en Ginebra, después de que los diplomáticos revisaran detenidamente textos emitidos este mes que buscan despejar el camino para un encuentro ministerial.

"Las naciones emergentes piensan que sólo tienen derechos y no obligaciones", añadió Sarkozy.

Gobierno, autonomías y bodegas preparan un observatorio para relanzar el sector del vino

MADRID.- El Gobierno, las comunidades autónomas y las empresas del sector crearán un observatorio del vino hacia otoño -en cualquier caso, siempre antes de que concluya el año-, a fin de buscar «nuevas oportunidades de negocio».

Así lo anunció el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, quien situó esta medida -que contará con una financiación inicial de 600.000 euros- dentro del desarrollo que permite el nuevo marco legal establecido en la reforma de la organización común del mercado (OCM) para este sector.

Durante un encuentro con empresas destacadas del vino, en el que también estuvo representado el Instituto de Comercio Exterior (ICEX, dependiente del Ministerio de Industria), Puxeu argumentó que con dicho observatorio, que dependerá a su vez de una fundación público-privada, se podrá diseñar una estrategia que ponga a los vinateros españoles «a la vanguardia» internacional o, al menos, a la altura de los principales productores.

Eso ya se ha logrado en extensión de viñedo pero ahora se pretende alcanzar los mismos puestos de privilegio en valor de producción y comercialización.

La reforma europea del sector del vino fue aprobada en Bruselas a mediados de diciembre, una vez que se eliminaron los elementos más controvertidos del proyecto dado a conocer a mediados de año.

Al final serán 175.000 hectáreas de viñedo las que podrán levantarse en toda la Unión Europea, durante un período de tres años y con ayudas compensatorias financiadas por las arcas comunitarias.

Además, la liberalización de las plantaciones no se producirá como mínimo, hasta el 2015.

Greenpeace denuncia la mayor contaminación por hidrocarburos de la Bahía de Algeciras

ALGECIRAS.- Greepeace ha denunciado que la Bahía de Algeciras es el punto más relevante de contaminación por hidrocarburos en España y exige una moratoria industrial en la comarca ante las actividades en Gibraltar no autorizadas por la UE.

Para Greenpeace la contaminación por hidrocarburos en esta comarca del sur de España se debe principalmente a los combustibles aromáticos policíclicos, que pueden alterar el material genético y algunos son susceptibles de actuar como cancerígenos muy potentes.

Según Greenpeace, en la Bahía de Algeciras se trasvasan anualmente más de seis millones de toneladas de fuel, en repostajes barco a barco, y que sólo Gibraltar mueve 4,3 millones desde gabarras, no autorizadas por la UE, sin las condiciones de seguridad necesarias y a un precio bastante inferior.

A tenor de las revelaciones de los ecologistas, la refinería de CEPSA, en San Roque (desde donde se mueven 20 millones de toneladas de productos petrolíferos al año), proporciona el 30% del fuel que se vende en Gibraltar. En 2007 tuvo dos escapes de una nube tóxica que gasearon La Línea y Los Barrios.

Los ecologistas de Greenpeace exigen una moratoria industrial en la comarca y un estudio epidemiológico serio, riguroso e independiente.

Ryanair venderá un millón de plazas a sólo un céntimo para inaugurar su nueva página web

MADRID.- La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair pondrá a la venta a partir del martes un millón de plazas a un céntimo (con tasas aeroportuarias incluidas) con motivo de la reinauguración de su página web.

Ryanair anunció en un comunicado que su centro de llamadas y su página en Internet permanecen cerrados hasta el lunes por la tarde "debido a una actualización imprescindible del sistema", por lo que no pueden aceptar nuevas reservas.

No obstante, subrayó que durante este período todos los vuelos operarán con toda normalidad.

La oferta estará disponible para la rutas desde Madrid a East Midlands, Girona, Oporto y Santander; desde Girona a Granada, Madrid y Oporto; desde Valencia a Basilea, Oporto y Santiago de Compostela; y desde Alicante a Basilea y Zaragoza.

Bolivia, Argentina, y Brasil forman grupo coordinador de políticas energéticas

BUENOS AIRES.- Evo Morales, presidente boliviano, Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina, y Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, acordaron en Buenos Aires la creación de un grupo que coordine políticas energéticas comunes para la región.

En la comisión de estudio participarán los ministros del ramo de cada uno de los tres países y, aunque no se precisó la fecha del primer encuentro, se determinó que se realizará en La Paz, Bolivia.

El protagonista de la reunión fue sin duda el gas boliviano, del que pretenden nutrirse tanto Brasil como Argentina para alimentar su crecimiento. Bolivia produce alrededor de 40 millones de metros cúbicos diarios de gas. Seis van a su mercado interno. Brasil demanda algo más de 30 millones, mientras que otros dos millones se requieren para la operación de transporte. Quedan entre dos y tres millones para Argentina, que en 2007 llegó a tener picos de demanda de siete millones.

El ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana fue el encargado de informar del resultado de la cumbre. "Los tres países buscan las mejores alternativas para acompañar el crecimiento de los países", agregó, tras leer el comunicado de prensa.

El acuerdo es un tibio avance en la negociación, aunque es de suma utilidad para la relación tripartita, ya que permite el fortalecimiento del vínculo Argentina-Brasil, y además, Morales obtiene un respaldo a su política energética y, por consiguiente, un espaldarazo para atravesar los vaivenes en su política doméstica. Sin embargo, el Gobierno argentino no ha podido ver plasmada su aspiración de que Brasil renunciara a parte de su cuota del gas boliviano.

El encuentro previsto como desayuno de trabajo se transformó en un almuerzo debido al retraso en la llegada a Argentina de Morales. Los mandatarios, acompañados por los equipos técnicos, se acomodaron en una larga mesa con vista a los jardines de la quinta presidencial de Olivos, residencia de la primera mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de su marido, Néstor Kirchner.

Entre los anfitriones también destacó la presencia del ministro de Planificación y Obras Públicas, Julio De Vido, el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana.

Apenas finalizado el encuentro, el presidente Morales, junto a la delegación oficial, regresó a La Paz. Por su parte, Lula Da Silva también regresó rumbo a Brasilia, tras una visita de más de 36 horas.

La primera visita oficial de Lula Da Silva a Buenos Aires durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, culminó con saldo positivo. Representantes del Gobierno argentino temían que las posibles divergencias que surgieran en la reunión tripartita de este sábado empañaran los acuerdos firmados en materia de energía nuclear, defensa y migraciones.

A Lula da Silva lo acompañó medio gabinete y Sergio Gabrielli, presidente de Petrobras, situación que destaca la importancia que desde Brasilia le otorgaron a esta gira.

Como estaba previsto, Brasil no accedió a reducir su cuota del gas boliviana a pesar de que las declaraciones de la delegación brasilera comenzaron de la mejor manera: el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, aclaró que su país sería "solidario" ante las necesidades argentinas.

Sin embargo, los dichos de Gabrielli, generaron descontento en el Gobierno argentino. El presidente de Petrobras aseguró que "es imposible que Brasil renuncie a una sola molécula del gas importado de Bolivia".

En este contexto, el rol de Evo Morales como mediador en el conflicto por el gas boliviano, fue sumamente positivo. La presencia del Jefe de Estado boliviano fue de utilidad para un principio de solución del tema más candente de la agenda regional. Además, será anfitrión del primer encuentro del grupo coordinador de políticas energéticas.

La IATA comienza una cuenta atrás de 100 días hacia la extinción de los billetes aéreos tradicionales

GINEBRA.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) comenzó ya una cuenta atrás de 100 días que culminará con la venta del 100% de los billetes aéreos en formato electrónico, acabando así con la venta de los billetes tradicionales de papel, según informa la IATA en un comunicado.

"En 100 días el billete de papel se pondrá en un museo. El 1 de junio de 2008 la venta de billetes electrónicos alcanzará el 100%", señala el director general y presidente de la IATA, Giovanni Bisignani.

La Asociación emprendió en junio de 2004 el camino hacia el 100% de las ventas en formato electrónico como parte de su programa 'Simplificando el negocio', "con el doble objetivo de hacer del viaje y el embarque más cómodo y con un coste más eficiente", apunta la nota.

El programa comenzó con cinco proyectos: Tarjetas de embarque con códigos de barras; Quioscos de 'auto check-in' de uso colectivo; Identificación por Radiofrecuencia para la aviación; Venta de billetes electrónicos e implantación de documentos de formato electrónico también para el transporte aéreo de mercancías.

Con estos cinco proyectos, la IATA estima unos ahorros anuales para la industria de 6.500 millones de dólares (4.382 millones de euros). Posteriormente, el programa se amplió para incluir una nueva herramienta de cara al 'auto check-in' y un programa de mejora de la gestión de equipajes.

La venta de 'e-tickets' es "el buque insignia" del programa, afirma Bisignani. "Mientras que procesar un billete de papel cuesta 10 dólares, el 'e-ticket' se reduce a 1 dólar. La industria ahorrará cerca de 3.000 millones de dólares (2.022 millones de euros) cada año ofreciendo al pasajero un mejor servicio. No hay ninguna propuesta mejor de beneficio mutuo", sostuvo.

Cuando el programa comenzó en 2004, sólo el 18% de los billetes emitidos en el mundo eran electrónicos. Hoy la penetración se sitúa por encima del 93%, según la IATA.

"Esto es un increíble caso de éxito de la industria. Cuando comenzamos, cada mes se emitían más de 28 millones de billetes de papel, y esta cifra se ha reducido ya a menos de 3 millones", remarcó Bisignani.

Las agencias de viajes españolas pronostican cifras de visitantes a Baleares este verano muy similares a las de 2007

PALMA.- El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, pronosticó hoy que las cifras de visitantes este verano serán muy similares a las del pasado año, sin experimentar "subidas ni descensos" de consideración, sobre todo en lo que afecta al mercado nacional.

Millán explicó que los meses de enero a marzo suelen ser de "baja actividad" en las Islas, debido a que el archipiélago "es un destino frío" en este periodo, en contraposición con Canarias.

No obstante, detalló que de constatarse un "enfriamiento en la demanda", las Islas podrían verse beneficiadas al poder contar con más llegadas de los turistas nacionales que deciden optar por un viaje de "banda más baja", en lugar de decidirse por realizar un viaje a destinos extranjeros.

Según el responsable de la patronal de agencias de viajes, otro de los puntos fuertes del archipiélago durante la temporada baja y media podrían ser "las escapadas de fin de semana, de visitantes nacionales o los grupos escolares --éstos últimos sobre todo en Semana Santa".

Sin embargo, también destacó que las islas podrían verse perjudicadas por el "repunte" experimentado de los destinos de interior y otras zonas en crecimiento durante estas fechas como Huelva o Cádiz, que cuentan con buenas cifras de ocupación.

No obstante, Millán indicó que si bien el Govern ha realizado una fuerte promoción durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que ayuda a mejorar el destino, ello "no motivará cambios importantes por el momento".

Finalmente, el presidente de la FEAAV apuntualizó que el turismo extranjero también se moverá en estos márgenes, y que "la cuestión principal no serán los niveles de ocupación, sino el poder mantener el nivel de ingresos y precios", apostilló.

34 ferias comerciales se celebran en Andalucía a lo largo de 2008, el 60% menos que en 2007

SEVILLA.- Un total de 34 ferias comerciales se celebrarán en Andalucía a lo largo de 2008, tras no ser admitidas otras 23, lo que supone que se llevará a cabo el 60 por ciento menos de este tipo de eventos en la Comunidad, ya que en 2007 se celebraron 84 ferias comerciales en la región, según datos recogidos del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Por provincias, Málaga y Jaén serán las que organicen más ferias de este tipo, con siete, respectivamente; seguida de Huelva, con seis; Granada, Cádiz y Almería, con cuatro cada una, y Córdoba que celebrará a lo largo de 2008 dos ferias comerciales.

La primera de ellas se celebró entre el uno y el tres de febrero bajo el título Belmoda-Ceremonia & Boda en Granada organizada por la Feria de muestras de Armilla. Asimismo, la última del año tendrá lugar en Málaga entre el cuatro y el ocho de diciembre con el nombre de Feria Empresarial España-Marruecos.

Además, la próxima en celebrarse será Florasur 2008, la feria de la flor cortada, el próximo jueves en Cádiz que durará hasta el domingo, organizada por la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca).

Según señala el BOJA, la finalidad que persigue la publicación del calendario anual es lograr la mayor difusión de las ferias comerciales para movilizar las iniciativas económicas de interés social, promocionar los contactos e intercambios comerciales y crear un acercamiento entre la oferta y la demanda y una mayor transparencia del mercado.