lunes, 25 de febrero de 2008

Zapatero gana el debate, según los sondeos de los medios de comunicación más solventes

MADRID.- El presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido esta noche el ganador del primer 'cara a cara' con el líder del PP, Mariano Rajoy, según las encuestas encargadas por Antena 3 y Cuatro, mientras que en los medios digitales se apreciaba una división de opiniones.

La encuesta de TNS Demoscopia para Antena 3, con 1.500 entrevistas, otorgaba la victoria a Zapatero con una ventaja de seis puntos, con un 45,4 por ciento frente a un 39,3 por ciento de Rajoy.

Más diferencia, hasta los doce puntos, se registró en el sondeo del Instituto Opina para Cuatro, donde el líder socialista ganó con un 45,4 por ciento frente a un 33,4 por ciento para Rajoy y un 13 por ciento de ciudadanos que no saben o no contestan

En las páginas digitales de los principales medios españoles se apreció mayor división de opiniones. El líder del PP ganó en las páginas de El Mundo y de Abc, mientras que Zapatero se impuso en El País y la Cadena Ser, así como en La Vanguardia, El Periódico, Público, 20minutos y ADN.

En 'elmundo.es', con 52.000 votos a las doce y media de la noche, Rajoy ganaba el debate con una ventaja de 14 puntos (57 por ciento frente a un 43 por ciento de Zapatero), mientras que en 'abc.es', con 10.000 votos, la ventaja sólo fue de 3,6 puntos (51,8 por ciento frente a un 48,2 por ciento), después de haber ido por detrás durante las votaciones que se iban recibiendo mientras el debate estaba abierto.

Por contra, Zapatero ganó en 'elpais.com', con 35.000 votos a las doce y media de la noche, por 14 puntos de distancia (53 por ciento frente a un 39 por ciento de Rajoy). En 'lavanguardia.es', con 8.433 votos, la victoria del presidente fue de un 66 por ciento por un 32 por ciento del líder del PP.

Mayor renta sacó Zapatero en la pagina web de Público (78 por ciento frente a sólo un 18 por ciento de Rajoy) y de 'elperiodico.com' (79 por ciento frente a un 21 por ciento del candidato del PP).

En la web de la Cadena SER, el líder socialista también ganó con el 73 por ciento por un 22 por ciento de Rajoy, e igualmente se impuso en las encuestas de los gratuitos 20minutos y ADN.

Mientras tanto, varios expertos en comunicación se mostraron divididos con respecto a cuál de los dos candidatos se impuso mejor en el primer debate electoral televisado de los últimos 15 años.

Carmen Cazcarra, de la empresa Cazcarra Image Group, se inclinó por situar a Zapatero como "ganador" del debate en el plano de la comunicación no verbal, por haber transmitido "más confianza" y "convicción" que Rajoy.

Y esto ha sido así porque Zapatero, en su opinión, se ha mostrado "sereno", ha hecho uso de una "mirada limpia, directa" y "en ningún momento" se ha mostrado crispado, frente a un Rajoy cuya mirada "transmite ira", lo que la experta interpreta como que él se siente ya "perdedor" y "quema sus últimos cartuchos con descalificaciones".

La experta opinó por otra parte que Rajoy se equivocó al usar su bolígrafo de una forma demasiado "inquisidora", lo que transmitía nerviosismo, mientras que Zapatero lo usaba para tomar nota. De otro lado, no compartió la elección de los asesores de Rajoy de oscurecerle el pelo, pero no la barba, lo que endurece su rostro por la presencia de canas.

Cazcarra señaló por otra parte que el presidente llevaba en este debate las cejas demasiado "angulosas" cuando en otras ocasiones las ha llevado con una forma más suavizada.

Consideró más acertada la indumentaria de Zapatero, que trasmitía "más proximidad" que la de Rajoy, que ha usado una ropa a la que los ciudadanos ya están acostumbrados y advirtió el error cometido por el líder del PP al llevar desabrochada su chaqueta cuando los dos candidatos posaron de pie ante los fotógrafos.

Otros dos expertos coincidieron en subrayar la capacidad de interpelación de Rajoy, si bien discreparon a la hora de señalar quién se impuso mejor en el debate.

Para la profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en comunicación política María José Canel, Rajoy se mostró "más firme, seguro y natural en la expresión" y destacó su capacidad para reaccionar de forma ágil a argumentos imprevistos de Zapatero.

Bajo su punto de vista, el líder del PP consiguió con su táctica poner nervioso a Zapatero, lo que se pudo comprobar cuando el presidente recurrió a frases "vacías" para contestar a su rival, como afirmar que él es "amigo de la democracia" y "del diálogo". No obstante, admitió que perdió poder de convicción cuando leyó en sus papeles algunos de sus argumentos.

Para el presidente de la Asociación Española de Consultores Políticos, Francisco Roldán, Rajoy utilizó bien la técnica de "atacar para desestabilizar" y acertó a la hora de enfocar cuáles son los problemas de los ciudadanos, pero erró al no aportar soluciones.

Según Roldán, Rajoy no logró su objetivo de demostrar que pueda arrebatarle a Zapatero la presidencia del Gobierno.

España es el país de la UE con mayor número de pernoctaciones en 2007, hasta 250 millones

BRUSELAS.- España fue el país de la UE que registró un mayor número de pernoctaciones en 2007, con 250 millones, informa hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat, y subraya que las pernoctaciones en la UE de los 27 crecieron un 3,1% el año pasado respecto a 2006, hasta 1.578 millones de noches en hoteles y establecimientos similares.

Las noches de hotel de residentes en sus propios países aumentaron un 3,6%, hasta 856 millones, mientras que las de no residentes subieron un 2,4%, hasta 722 millones. La tasa de crecimiento de las noches totales pasadas en hoteles, contando con los 27 miembros, fue del 4,3% en 2006 y del 4,6% en 2005.

España acumuló el mayor número de pernoctaciones, seguido de Italia (que aporta los datos de 2006), Alemania (215 millones), Francia (204 millones) y Reino Unido (178 millones). "Estos cinco países suman más del 70% del total de noches de hotel", destaca Eurostat.

Por otra parte, Polonia registró el mayor aumento de pernoctaciones, del 11,5%, seguido de Rumanía (9,1%), Letonia (9%), Malta (8,5%) y Países Bajos (8,3%). Todos los países cerraron el año con incrementos, excepto Chipre, donde las pernoctaciones cayeron un 4,5%.

El informe de Eurostat hace además hincapié en el porcentaje de pernoctaciones que corresponden a no residentes en cada país. Así, el abanico va de un 18% del total en Rumanía al 96% en Malta. En cuanto a la media de los 27, el número de noches quedó equilibrado entre los no residentes (46%) y los residentes (54%).

Otros países con una alta proporción de no residentes fueron Luxemburgo (95%), Chipre (92%), Grecia (74%), Austria (73%) y Bulgaria (71%), mientras que los de menor número de no residentes fueron, tras Rumanía, Alemania (21%), Suecia (23%) y Finlandia (29%).

El mayor número de noches de hotel gastadas por no residentes fue en España (155 millones), seguido de Italia, France (73 millones), Reino Unido (64 millones) y Austria (57 millones), mientras que de residentes los niveles más altos se dieron en Alemania (170 millones), Italia (141 millones), Francia (131 millones), España (117 millones) y Reino Unido (114 millones).

En cuanto a pernoctaciones de no residentes, las tasas en 2007 fueron desde el -4.8% en Chipre al +10,2% en Rumanía, mientras que las tasas de noches de residentes fueron del -2% en Luxemburgo al 21,9% en Letonia.

Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU caen en enero a su nivel más bajo en nueve años

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos bajaron en enero un 0,4% mensual, hasta una tasa anualizada de 4,89 millones de unidades, lo que supone un 23,4% menos que hace un año y el nivel más bajo desde que la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR) comenzó a recopilar datos en 1999.

Asimismo, el precio mediano disminuyó un 4,6% respecto al año anterior, hasta situarse en 201.100 dólares (135.643,5 euros), debido al mayor retroceso de las ventas entre las viviendas más caras.

"Los préstamos 'subprime' y otros productos hipotecarios de riesgo han virtualmente desaparecido del mercado, lo que en los últimos meses se ha reflejado en un débil, pero sostenido, ritmo de ventas", afirmó Lawrence Yun, economista jefe de NAR, quien pronosticó que cuando se pongan en práctica los nuevos límites para préstamos de la Agencia Federal de la Vivienda (FHA), más compradores podrán acceder a los préstamos más seguros y con menores intereses de la FHA en áreas de venta más caras, lo que podría conducir un crecimiento constante de las ventas a finales de año.

Por otro lado, el inventario de viviendas pendientes de venta aumentó un 5,5% a finales de enero, hasta 4,19% millones de unidades, lo que cubriría la demanda de los próximos 10,3 meses al actual ritmo de ventas.

El uso del hidrógeno como combustible reduciría en un 40% el consumo de petróleo en transporte hasta 2050

BRUSELAS.- La inclusión del hidrógeno en el sistema energético reduciría el consumo total de petróleo en el transporte por carretera en un 40 por ciento de aquí a 2050, según las conclusiones del proyecto 'HyWays' que ha sido financiado por el programa de investigación de la Unión Europea y que señala esta fuente de energía como una de las alternativas más "realistas" para mejorar la viabilidad ecológica y económica en este tipo de transporte, especialmente en el de viajeros, utilitarios ligeros y autobuses.

Además, el estudio recomienda a Europa que aproveche el periodo de transición necesario para adaptarse a esta fuente energética para situarse a la cabeza del mercado internacional de las tecnologías del hidrógeno, a fin de abrir nuevas vías y reforzar su propia competitividad.

Para fijar la hoja de ruta para el análisis de las incidencias potenciales (sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente en la Unión Europea) y de los efectos a corto y largo plazo de recurrir a gran escala al hidrógeno, en este proyecto han participado empresas, instituciones y agencias gubernamentales de diez países europeos: Alemania, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Reino Unido.

De cualquier modo, esta forma de energía necesita aplicar una serie de cambios progresivos sobre el conjunto del sistema energético y ese periodo debe de ser aprovechado por Europa, según el estudio, para tomar el liderato en el desarrollo de este mercado y no pagar el precio de una entrada tardía en el mismo.

Además, es necesario reducir considerablemente el coste de las aplicaciones finales del hidrógeno, especialmente en el transporte de carretera, para lograr que sea una fuente competitiva.

El estudio financiado por la UE prevé que en 2030 habrá 16 millones de vehículos cuyo combustible será el hidrógeno y que la inversión total en infraestructuras alcanzará en torno a 60.000 millones de euros.

En este sentido, el trabajo de 'HyWays' indica que para el desarrollo de este combustible hacen falta programas de ayudas a favor de las tecnologías para los usos finales del hidrógeno y para la construcción de las infraestructuras necesarias.

Además, incluye una serie de simulaciones que contemplan factores como la fabricación de vehículos adaptados al hidrógeno o la distribución del combustible que fijan entre 2025 y 2035 la fecha para alcanzar el umbral de la rentabilidad.

Goldman Sachs prevé amortizaciones de hasta 8.000 millones en el primer trimestre en bancos de EEUU

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs prevé que los grandes bancos del país registrarán amortizaciones adicionales de entre 1.000 y 12.000 millones de dólares (675 y 8.095 millones de euros) en el primer trimestre del año y pronosticó que Citigroup se apuntaría la mayor cifra con unos 12.000 millones de dólares (8.095 millones de euros).

La entidad espera que estas amortizaciones se extiendan a través de diferentes productos financieros como valores respaldados por hipotecas residenciales o comerciales, así como préstamos apalancados.

La combinación entre una ralentización de la economía global y la continuada corrección en el valor de los activos financieros afectará a las ganancias en 2008 y a los réditos de los bancos de inversión, señaló Goldman Sachs

El banco de inversión recortó sus previsiones para las principales entidades del sector como Bear Stearns, Lehman Brothers, Morgan Stanley, JPMorgan Chase y Merrill Lynch, reflejando los problemas en los mercados de crédito.

En este sentido, Goldman revisó a la baja su estimación de beneficio por acción de Citigroup hasta 0,15 dólares por título, frente a los 0,40 dólares anticipados anteriormente, indicando que la entidad había sido una de las menos agresivas a la hora de amortizar activos.

Asimismo, Goldman también rebajó su estimación de beneficio por acción para Bear Sterns, hasta 0,55 dólares, un 74% menos; mientras que prevé que Lehman Brothers gane 0,45 dólares en el primer trimestre, un 73% menos, y Morgan Stanley obtenga un beneficio por acción de 1,25 dólares, un 24% menos, y JP Morgan 0,70 dólares, un 27% menos.

Por su parte, el pronóstico de Goldman Sachs para Merrill Lynch contempla la asunción de una amortización de 4.000 millones de dólares adicionales, lo que arrastrará el beneficio por acción de la entidad hasta 0,25 dólares por acción, un 72,2% menos.

En estos momentos ninguna de las grandes entidades de banca de inversión cuenta con una recomendación compradora en este momento, mientras que en el caso particular de Citigroup la recomendación sigue siendo 'vender', señaló el analista de Goldman Sachs, William Tanona.

Munich Re gana un 11,9% más en 2007 a pesar de la crisis financiera

MUNICH.- La aseguradora alemana Munich Re ganó 3.900 millones de euros en 2007, un 11,9% más que en el año anterior, a pesar del entorno desfavorable causado por la crisis financiera, informó la entidad en un comunicado.

Sin embargo, los resultados de la entidad en el cuarto trimestre sí se vieron afectados por las turbulencias financieras, y los beneficios se redujeron un 12% en el periodo, hasta 589 millones de euros.

La aseguradora se mostró cauta respecto a sus previsiones para 2008 y predijo "un entorno más difícil", según explicó su consejero delegado, Nikolaus von Bomhard.

De hecho, von Bomhard anunció un objetivo de beneficios situado entre los 3.000 y 3.400 millones de euros, una horquilla situada por debajo de los 3.900 millones de beneficios en 2007.

Aun así, von Bomhard calificó de "elevado" el nivel de beneficios esperado para 2008 "aunque se espera un entorno más difícil para el negocio asegurador y los mercados de capitales para este año".

Royal Bank of Scotland podría vender activos para contrarrestar pérdidas 'subprime' de más de 1.300 millones de euros

EDIMBURGO.- El banco británico Royal Bank of Scotland (RBS), que el pasado mes de octubre adquirió en consorcio con Santander y Fortis el banco holandés ABN Amro por 71.000 millones de euros, podría verse obligado a desprenderse de una serie de activos para compensar sus pérdidas relacionadas con las hipotecas estadounidense de alto riesgo ('subprime') que superarían los 1.000 millones de libras esterlinas (1.327 millones de euros), según informa el diario británico 'The Times'.

De acuerdo con los analistas consultados por el periódico británico, RBS pondrá en marcha un plan de desinversiones en el que se contempla la venta de las participaciones que la compañía controla en el operador ferroviario Angel Trains y en la compañía de transporte marítimo Condor Ferries.

Además, el diario apunta la posibilidad de que el consejero delegado de RBS, Fred Goodwin, anuncie un fuerte incremento del dividendo de la entidad como fórmula para 'conjurar' los temores al impacto de la crisis en la capitalización del banco.

La entidad escocesa, que presentará sus cuentas el próximo jueves, había anunciado el pasado mes de diciembre que provisionaría 950 millones de libras esterlinas (1.260 millones de euros) por sus inversiones relacionadas con las hipotecas 'subprime' de EEUU y otros 250 millones de libras (332 millones de euros) por sus compromisos de financiación apalancada.

Asimismo, ABN Amro anunció que el impacto de la crisis hipotecaria en sus cuentas fue de 300 millones de libras esterlinas (398 millones de euros).

Por otra parte, en noviembre de 2007 RBS reconoció una exposición de 4.000 millones de libras (5.309 millones de euros) en obligaciones de deuda colateralizada (CDOs) invertidas en valores respaldados por activos, así como una cartera de compromisos de financiación apalancada por importe de 12.000 millones de libras (15.927 millones de euros) y hasta 4.000 millones de libras en valores respaldados por hipotecas comerciales.

Por otro lado, la prensa británica se hace eco de unas declaraciones del primer ministro qatarí y máximo responsable del fondo soberano Qatar Investment Authority (QIA), Sheikh Hamad bin Jassim al-Thani, en las que apunta el interés del fondo en invertir hasta 15.000 millones de dólares (unos 10.200 millones de euros) en el sector bancario, principalmente europeo.

De este modo, el diario 'Sunday Telegraph' apunta que RBS podría ser una de las entidades que se encuentran en el punto de mira de QIA, aunque fuentes cercanas a los planes del fondo qatarí citadas por el periódico indican que "cualquier inversión en la entidad británica sería a pequeña escala, puesto que RBS no ha solicitado ninguna inyección de liquidez".

No obstante, una fuente cercana a QIA señala que la entidad escocesa "forma parte de una lista de bancos infravalorado a los que Qatar presta atención como parte de su análisis del sector".

Las turbulencias financieras reducen a la mitad el beneficio de Dresdner Bank en 2007

FRANCFORT.- El banco alemán Dresdner Bank, perteneciente al grupo Allianz, obtuvo un beneficio neto atribuido de 410 millones de euros en 2007, lo que supone un 52,9% menos que en el año anterior, informó la entidad.

El tercer banco de Alemania indicó que sus resultados se vieron afectados por el impacto de las turbulencias de los mercados financieros en su división de banca de inversión, Dresdner Kleinwort, que tuvo que provisionar 1.275 millones de euros relacionados con su cartera de inversiones en valores respaldados por activos (ABS).

Los ingresos por intereses netos del banco alcanzaron los 3.061 millones de euros, un 14,9% más, mientras que los ingresos por comisiones netas sumaron 2.866 millones de euros, un 0,9% más.

"La crisis en los mercados financieros claramente ha dejado su marca en nuestros resultados y provocó cargas extraordinarias en el tercer y cuarto trimestres del ejercicio", admitió Herbert Walter, presidente de Dresdner Bank.

El pasado jueves, la entidad alemana anunció su intención de acudir al rescate de su vehículo de inversión estructurada (SIV) 'K2', gestionado por Dresdner Kleinwort, y cuya cartera de activos cuenta con un valor de 18.800 millones de dólares (12.753 millones de euros).

El grupo Sa Nostra cerró 2007 con un resultado de 105,6 millones, un 10,8% más

PALMA.- El grupo Sa Nostra, participado por más de 170 empresas, cerró el primer ejercicio del Plan estratégico de 2007-2010 con unos resultados consolidados de 105,6 millones de euros libres de impuestos y un crecimiento anual que se situó en un 10,87 por ciento, mientras que los resultados de la entidad financiera alcanzaron los 77,32 millones de euros, con un crecimiento del 33,54 por ciento.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del balance de resultados del ejercicio 2007, que fue presentado hoy por el presidente de la entidad, Fernando Alzamora, el director general de Sa Nostra, Pere Batle, el vicepresidente de la entidad, Antoni Borràs y por el director adjunto, Pau Dols.

Durante la presentación, Alzamora presentó también los resultados sobre morosidad, que se mantienen en niveles "históricamente bajos", ya que según señaló, mientras la media de las cajas de la confederación española está en un 0,89 por ciento, el índice de Sa Nostra es de la mitad, con un 0,41 por ciento.

El presidente destacó que el balance para el grupo es "positivo y satisfactorio" y que se han logrado "todos los objetivos" marcados por la directiva, lo que ha permitido, según el presidente, la consecución de los objetivos "de crecimiento y rentabilidad".

Los españoles confían más en las cajas que en los bancos y desconfían de Internet

BARCELONA.- Los españoles confían más en las cajas de ahorros que en los bancos, según una encuesta realizada por el Instituto DYM para Onda Rambla-Punto Radio.

El 48,2% de los consultados mostró 'mucha o bastante confianza' en las cajas, mientras que la valoración para los bancos fue del 37,7%, diez puntos y medio menos. Asimismo, un 78,9% mostraron 'poca o ninguna confianza' en las entidades financieras en Internet.

A la hora de pedir asesoramiento financiero, el 61,7% de los encuestados dijo que acude a un banco o caja de ahorros, un 33,7% a familiares y sólo un 9,5% a personal especializado, como abogados o asesores.

Por zonas geográficas, en el área metropolitana de Barcelona es donde existe una mayor confianza en el asesoramiento de cajas de ahorros y bancos, con un 79,9%, lo que supone una diferencia de casi 22 puntos respecto al área metropolitana de Madrid (58,1%).

En la zona central de España (sin contar con el área metropolitana de Madrid), el porcentaje baja hasta el 47%.

El Instituto DYM realizó el trabajo de campo entre el 21 de enero y el 8 de febrero, sobre una muestra de 2.000 entrevistas hechas en todo el territorio español.

Rodríguez Piñero ve "muy difícil" acertar con la previsión de crecimiento por la "crisis de confianza"

MADRID.- La secretaria de Política y Empleo del Partido Popular, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, aseguró hoy que resulta "muy difícil acertar en las previsiones" de crecimiento de la economía española, ya que se encuentra inmersa en una "crisis de confianza" que se está afectando a la rotación de liquidez, si bien admitió que el PIB puede aumentar menos del 3% en 2008.

"No es que haya problemas de liquidez, pero el dinero no circula", indicó la dirigente socialista, al tiempo que señaló que si esta situación se disipe, el impacto de la desaceleración económica será menor.

Rodríguez Piñeiro restó importancia al hecho de que la Comisión Europea haya rebajado al 2,7% la previsión de crecimiento del PIB para España en 2008 por la caída de la demanda doméstica. "Puede ocurrir que crezca al 2,8, puede ocurrir que crezca al 2,6%... Estamos hablando de décimas" aseguró, al tiempo que vaticinó una recuperación, en cualquier caso, a partir de 2009.

La número dos por Valencia en las listas socialistas al Congreso recordó que hasta julio de este año, coincidiendo con la elaboración del techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno no concretará sus estimaciones para el cierre de año, y señaló que "si es necesario" se hará una modificación del crecimiento.

En este sentido, Rodríguez Piñero destacó la prudencia de las previsiones del Gobierno socialista, que fue consciente de la desaceleración del sector inmobiliario, si bien no pudo prever el impacto de la 'crisis subprime'.

En este sentido, aseguró que la reforma de la Ley del Suelo y las política de ayuda a las familias --entre las que figura la deducción del IRPF de los 400 euros-- tendrá un un impacto positivo a lo largo de la próxima legislatura, junto a la inversión en obra pública y también en VPO y rehabilitación, que permitirá dar salida a muchos excedentes productivos del sector inmobiliario.

Solbes dice que intentará que el Estado asuma el menor coste posible de la ampliación de hipoteca

MADRID.-El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el Gobierno intentará llegar a un acuerdo con las entidades bancarias, notarios y registradores para que rebajen el coste que aplican por la ampliación del plazo de la hipoteca, de tal manera que el Estado asuma la menor cantidad posible.

El ministro anunció hoy en Ciudad Real que, si el PSOE gana las elecciones, facilitará la ampliación del plazo de hipotecas sin coste para familias que se encuentren en situación de especial dificultad.

Solbes indicó, en declaraciones a Cuatro, que la intención del Ejecutivo es que las familias tengan un "coste cero" cuando amplíen el plazo de las hipotecas para reducir sus cuotas mensuales, pero indicó que el Gobierno buscará el concurso de entidades financieras, notarios y registradores para que el sector reduzca los costes que aplica actualmente.

"Tendremos que hablar con notarios, registradores, bancos y con el Estado. Evidentemente yo, como soy ministro de Hacienda, intentaré que el Estado asuma lo menos posible, pero también sé que muchas veces me toca pagar la cuenta a mí y estamos dispuestos a ello", subrayó.

En este sentido, señaló que la medida beneficiará especialmente a aquellas familias que suscribieron sus hipotecas en el momento más bajo de los tipos de interés y que, en algunos casos, "pueden haber ido demasiado lejos", o bien porque han "cometido errores" o por "circunstancias externas que les pueden haber complicado la vida".

"Por eso, parece razonable que se produzca una novación, un cambio de contrato, y alargar la vida de la hipoteca, lo que tiene una serie de trámites administrativos, ir al registro, notarías, pagar una serie de derechos, comisiones al banco", apuntó.

Así, el PSOE quiere que en los supuestos de "necesidad real", todo el coste del alargamiento del plazo de la hipoteca que, según explicó Solbes, supone unos 1.000 euros, sea cero.

Sobre el modelo económico que ofrece el PSOE ante la desaceleración de la economía, el ministro dijo que los socialistas pueden ofrecer una "mejora social", y criticó al PP por defender que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos, dado que hay españoles que no tiene dinero. "Si la fórmula (del PP) consiste en una devolución enorme de impuestos, habrá que saber qué hacemos con la dependencia o con la sanidad, porque no cuadra", indicó.

Solbes admitió que existe una desaceleración y que España está creciendo menos, pero señaló que es "normal" y "lógico" dentro del ciclo económico, y negó que la economía española está en crisis o recesión. "Estamos en crecimientos relativamente altos, y España sigue creciendo más que otros países", añadió.

En materia de precios, indicó que la inflación ha llegado a repuntar hasta el 4,3%, pero destacó que el diferencial de precios con la zona euro se sitúa en 1,2 puntos, muy similar a los 1,1 puntos de media desde que España entró en la Unión Monetaria. Además, negó que los salarios hayan perdido poder adquisitivo, y añadió que la renta per cápita ha pasado de 18.000 euros anuales en 2004 al 23.500 en 2007.

Por otro lado, el titular de Economía indicó que sigue haciendo las cuentas sobre las promesas electorales anunciadas por el PSOE y que, de momento, "siguen saliendo". En este sentido, recordó que el coste estimado es de unos 22.000 millones de euros en toda la legislatura, de acuerdo con un crecimiento del PIB "algo inferior" al potencial de la economía española, situado entre el 3% y el 3,5%.

En cuanto al debate que mantuvo con el candidato 'número dos' del PP por Madrid, Manuel Pizarro, afirmó que está "contento" sobre el desarrollo del mismo, y se felicitó por que transcurrió de forma "muy correcta". "Estoy muy satisfecho", añadió el ministro, tras indicar que hizo el debate que creía que interesaba a la gente.

Sobre Pizarro, aseguró que le tiene "un gran respeto como hombre del mundo financiero", y añadió que lo ha hecho "bien" en las empresas donde ha estado, pero indicó que no tiene experiencia en el mundo político "ni es experto en temas económicos".

Finalmente, preguntado por la posibilidad de suprimir la Oficina Económica de Moncloa en la próxima legislatura, Solbes indicó que todos los presidentes del Gobierno han contado "siempre" con un equipo de apoyo en materia económica, pero apostó por definir "bien" sus funciones para evitar "superposiciones e intromisiones".

"He convivido menos mal (con la Oficina Económica) de lo que muchos de ustedes creen. Al final, quien tiene que firmar los papeles es el Ministerio de Economía y Hacienda", reiteró.

El PSOE dice que la gratuidad de ampliar la hipoteca beneficiará ante todo a los que se endeudaron desde 2003

MADRID.- La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, aseguró hoy que la ampliación del plazo de hipotecas sin coste para familias que se encuentren en situación de especial dificultad beneficiará sobre todo a las que se endeudaron a partir de 2003, si bien el número de beneficiarios y los procedimientos a seguir no se delimitarán hasta después de las elecciones.

La dirigente socialista explicó que será a partir del 9 de marzo, si los ciudadanos renuevan su confianza en el PSOE, cuando se emprendan los trabajo para delimitar las condiciones y los procedimientos para poner en marcha estas medidas, que tendrán un alcance parcial.

"No se puede extender una ayuda generalizada, hay que analizar los casos en los que se da una situación comprometida", indicó la portavoz económica de Ferraz. Actualmente, el coste máximo permitido por ley en las comisiones para la modificación del plazo del capital pendiente de amortizar de una hipoteca está situado en el 0,1%.

Rodríguez Piñero resaltó que el PSOE "siempre ha estado preocupado por la situación de las familias ante el encarecimiento de los tipos de interés". En este sentido recordó que el euríbor se ha estabilizados en niveles del 4% e incluso apuntan hacia un descenso.

Rodríguez Piñeiro indicó que el PSOE ya llevó a cabo una primera medida a lo largo de esta legislatura que fue la reforma de la ley hipotecaria para facilitar la modificación de las condiciones de las hipotecas, a la que se uniría la nueva medida anunciada hoy.

"Esto es una ayuda para los que más lo necesitan y la reforma de la ley hipotecaria es para todos los ciudadanos" aseguró la número dos en las lista valenciana del PSOE para el Congreso de los Diputados, quien también descartó que haya que cambiar de nuevo la legislación, reformada a finales de 2007.

Ausbanc dice que la morosidad hipotecaria ya es alarmante

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) considera que la medida anunciada hoy por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de que el Gobierno facilitará la ampliación del plazo de hipotecas sin coste para las familias con dificultades si gana las elecciones beneficia más a la banca que a consumidores.

El presidente de Ausbanc Consumo, Luis Pineda, señaló que esta medida está pensada "en beneficio de la banca, para que no aumente más la morosidad, que ya es alarmante".

Pineda considera que la iniciativa no beneficia a las familias, sino a los bancos, de ahí que la medida surja del Ministerio de Economía, cuya función es "económica y de balance", y no del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En este sentido, Pineda se preguntó "hasta qué punto será una medida gratuita", y señaló que espera que "no cree problemas a los consumidores". "Estamos tan expectantes como asustados, porque no se ha contado con los consumidores, sino con los banqueros, y eso crea problemas a los usuarios", indicó.

En este sentido, demandó que sea gratuito el cambio de hipoteca, y señaló que sería "más útil la eliminación de los gastos del ejercicio de libre elección" que alargar el plazo" de la hipoteca.

Asimismo, el presidente de Ausbanc considera que "no se puede dar consejos generales a la banca", sino que "hay que obligarla", por ello demandó "un instrumento jurídico eficaz e insalvable para que esto sea cierto".

Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) señaló hoy que desconoce los detalles de la medida anunciada por Pedro Solbes, por la que el Gobierno facilitará la ampliación del plazo de las hipotecas sin coste a familias en dificultades si gana las elecciones, pero recordó que la Ley Hipotecaria, ya permite cambiar las condiciones de estos préstamos "a un coste mucho más reducido que antes".

Un portavoz de la AEB explicó que con la nueva Ley Hipotecaria "se ha facilitado mucho el cambio de plazos", ya que se han bajado "bastante" los costes de novación (cambios de las condiciones de la hipoteca con la misma entidad que precisan una modificación de la escritura) y subrogación (traslado de la hipoteca de una entidad a otra), sobre todo los de aranceles de notarios y registradores.

La patronal bancaria señaló que la Ley Hipotecaria, que entró en vigor hace poco más de dos meses, se formuló con el objetivo de flexibilizar las condiciones de las hipotecas "para que los ciudadanos tuvieran el menor perjuicio posible" ante la subida de los tipos de interés.

En este sentido, la AEB precisó que la norma se creó en previsión de que los tipos de interés pudieran subir y dado que había gran número de hipotecas a tipo variable que se estaban concediendo en un momento en el que los tipos de interés estaban bajos.

Asimismo, el portavoz de la AEB subrayó que los bancos "siempre tienden a facilitar que sus clientes puedan renegociar o devolver en las mejores condiciones posibles las hipotecas antes de tomar medidas drásticas".

Los beneficios de las grandes empresas de EE UU se redujeron un 19% en 2007

NUEVA YORK.- Si las cuentas empresariales son un termómetro de la economía, ésta empieza a dar síntomas de congelación en Estados Unidos. Las 30 empresas que forman parte del índice Dow Jones, la principal referencia bursátil del mundo, ganaron 210.515 millones de dólares en 2007. Esta cifra supone una caída del 19,07% con respecto a los beneficios del año anterior, según "El País".

Los resultados corporativos en Estados Unidos habían crecido a un ritmo interanual superior al 10% entre 2003 y 2006. Las cifras de 2007 suponen el mayor retroceso de las ganancias desde 2001, año en el que, tras el pinchazo de la burbuja tecnológica que se había creado en la Bolsa, el PIB estadounidense atravesó tres trimestres al borde de la recesión.

La parte alta de la cuenta de resultados de las compañías ha tenido un mejor comportamiento que el apartado correspondiente a los beneficios. En este sentido, las ventas del Dow Jones alcanzaron en 2007 los 2,6 billones de dólares, un 9,1% más. Por su parte, el resultado operativo mejoró un 6,7% hasta los 377.435 millones.

Las ganancias del Dow Jones han estado lastradas por las cifras de General Motors. El gigante de Detroit ha presentado las mayores pérdidas de su historia: 38.732 millones. El plan de ahorro de costes y el incremento de las ventas en los países emergentes no han sido suficientes para compensar el débil consumo interno de automóviles.

El impacto de estos números rojos ha sido grande en las cifras agregadas. Pero aunque no se tuvieran en cuenta los datos de General Motors, los beneficios del Dow Jones seguirían cayendo. En este caso un 5,3%.

Las cuentas de otro peso pesado del índice, Citi, también han sido muy malas. El banco ha visto retroceder en un 83% sus beneficios anuales y en el último trimestre de 2007 perdió 9.830 millones. Se trata del peor dato trimestral de sus casi dos siglos de historia y se debe fundamentalmente a las provisiones que tuvo que afrontar la entidad por las pérdidas ocasionadas por la crisis de las hipotecas basura.

Las cuentas de dos de las mayores farmacéuticas del mundo, Pfizer y Merck, también sufrieron importantes reveses. En el caso de Pfizer, el beneficio cayó un 57% por la ausencia de extraordinarios (en 2006 vendió su filial de productos de consumo). Por su parte, las ganancias de Merck retrocedieron un 28% debido a las provisiones que tuvo que realizar para responder a las demandas sobre uno de sus fármacos (Vioxx).

Aunque el Dow Jones es la principal referencia bursátil del mundo ya que engloba a las mayores compañías por capitalización de Wall Street, el índice Standard & Poor's (S&P) es una radiografía más fiable del tejido empresarial de este país al estar formado por una muestra mayor: 500 compañías. Pues bien, ahí los datos son igual de malos.

Hasta el momento han publicado sus cuentas del cuarto trimestre 436 empresas. El beneficio por acción entre octubre y diciembre de 2007 cae un 18,81% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, las previsiones de los expertos auguran por lo menos dos trimestres más de caídas en las ganancias empresariales en el S&P 500. La recuperación no llegaría hasta el tercer trimestre de 2008.

Los sectores que peores resultados tuvieron durante el cuarto trimestre de 2007 fueron, por este orden, finanzas, consumo y materiales. Por el contrario, energía, telecomunicaciones y electricidad fueron los sectores donde más crecieron las ganancias.

Las familias con poca renta podrán prorrogar gratis su hipoteca para pagar menos

CIUDAD REAL.- El ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha anunciado hoy ante un grupo de empresarios de Ciudad Real que si el PSOE gana las elecciones implementará una medida para que las familias españolas no se vean especialmente afectadas por la subida de los tipos de interés. Aquellos que se vean más afectados para pagar su hipoteca podrán prorrogarla en el tiempo de forma gratuita, con lo que verán reducidas las cuotas mensuales que pagan.

Fuentes del Ministerio de Economía han asegurado este mediodía que el coste medio estimado de una ampliación de hipoteca ronda los mil euros. En esa cantidad están comprendidos los costes de notario, registro, gestoría y comisión bancaria (un 0,1% sobre la cantidad de préstamo que quede por devolver al banco).

Aunque es una medida, ha dicho Solbes, meditada y bien estudiada, es compleja y ahora necesita consultarla con los actores implicados en el mercado de la vivienda. "Es un tema complejo, pero es importante que se ponga en marcha", ha dicho Solbes, que ha recalcado que no será una medida generalizada, sino para apoyar a las personas en peor situación económica.

La decisión forma parte de un grupo de disposiciones que el Gobierno quiere implementar en una próxima legislatura para poder ampliar la capacidad productiva del país, única forma, ha reconocido Solbes, de poder mantener la economía española en una etapa de "menor crecimiento y no de crisis".

Lo importante, ha dicho el ministro, va a ser apoyar la I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) así como las reformas estructurales que tienen que ver con el sector de la construcción, para que siga siendo uno de los motores de la economía pero arreglando problemas que Solbes ha calificado de "históricos" en la economía española.

Además de apoyar a las familias más afectadas por la subida de los tipos de interés, el Gobierno reforzará la Vivienda de Protección Oficial e impulsará los alquileres. El ministro ha calificado estos principios de "coherentes" con la economía de mercado, y necesarios para el "ajuste entre la oferta y la demanda".

En cualquier caso, Solbes ha insistido que estas medidas son posibles porque la economía española ha crecido mucho en los últimos años, lo que ha permitido un superávit de dos puntos en el PIB y una reducción de la deuda pública, ahorro que ahora permitirá financiar estas nuevas iniciativas.

El ex presidente de la Fed asegura que la economía de EE UU está estancada

JEDDAH.- La economía de Estados Unidos está estancada y su recuperación durará más de lo previsto, ha sentenciado el ex presidente de la Reserva Federal norteamericana, Alan Greenspan. Si hace unos meses, el economista advertía de una desaceleración más fuerte de lo previsto, "en estos momentos el crecimiento de la economía es cero", ha asegurado hoy Greenspan en una jornadas en Jeddah, la segunda ciudad de Arabia Saudí, donde se han confirmado sus temores acerca de que la primera potencial mundial esté próxima a entrar en recesión.

El mensaje del otrora todopoderoso Greenspan, que ya hizo temblar las bolsas cuando lanzó sus primeras advertencias sobre la evolución de la economía estadounidense a principios de año ha coincidido con la publicación de un informe de la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE) que reduce al 0,4% sus previsiones para el primer trimestre de este año.

"La recuperación económica llevará más tiempo de lo habitual", ha añadido al tiempo que ha querido tranquilizar a los mercados afirmando que la globalización del comercio permitirá reducir los efectos de la recesión en el mercado interno de Estados Unidos.

En una revision de sus previsions hechas públicas la semana pasada, la Reserva Federal rebajó sus objetivos de crecimiento para 2008 entre el 1,3 y el 2% por culpa de la persistencia de la crisis hipotecaria y las tensiones en los mercados de crédito.

Asimismo, el instituto emisor estadounidense mostró su preocupación de que los efectos de la crisis se prolonguen más de lo previsto a pesar de las sucesivas rebajas de interés que ha llevado a cabo hasta el 3% actual.

En este sentido, para Greenspan, la imparable subida a máximos del barril de petróleo, que alcanzó un nuevo récord de 101,32 dólares el pasado miércoles, "irá a más". Un factor que ha mantenido alto los niveles de inflación en Estados Unidos y ralentizado los ya de por sí bajos niveles de crecimiento.

Lo cierto es que cada vez más economistas creen que la primera potencia del mundo sufrirá una recesión. Según afirma este lunes en un comunicado la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE), el crecimiento económico de Estados Unidos no superará el 0,4% interanual en el primer trimestre de 2008.

Los 49 analistas consultados por la NABE estiman que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense será aún menor que en el cuarto trimestre de 2007 (un 0,6%), debido a la debilidad del consumo y a la crisis inmobiliaria.

Para el segundo trimestre, se espera un crecimiento del 1%, dado que el plan de reanimación económica y la bajada de los tipos de interés tendrán efecto en la segunda mitad del año, con un incremento interanual de la actividad del 2,8%.

El crecimiento no superará el 1,8% interanual en el cuarto trimestre, menos que el 2,6% proyectado por los economistas de la NABE en su estudio anterior, que se remonta a noviembre, y que podría alcanzar un 2,9% el año siguiente, según ellos. Pero, a pesar de estas cifras, cada vez son más los economistas de la NABE que mencionan el peligro de una contracción de la actividad económica.

Actualmente, el 45% de ellos estima que una recesión antes de fin año es inevitable, pero que será poco acentuada y de corta duración, según la mayoría de los pesimistas. "Sólo una pequeña minoría proyecta una contracción profunda y prolongada de la actividad económica", precisa la NABE.

A pesar de la rebaja de sus previsiones, los economistas de empresa prevén una reanudación de la inflación de un 3% en promedio anual, contra 2,5% en la encuesta de noviembre. Exceptuando energía y alimentación, la inflación de base debe establecerse en 2,0%, el extremo superior de la banda (1% a 2%) anunciada oficialmente por la Reserva Federal.

El repunte de la morosidad obliga a los bancos a embargar cada vez más pisos

MADRID.- El mes de diciembre fue el sexto consecutivo en el que aumentó la morosidad de los créditos. Llegó al 0,848% de todo el dinero prestado a particulares y empresas, casi 15.000 millones de euros. Aunque, como se encargan de recalcar unos bancos y cajas siempre reacios a hablar del tema, el 0,848% sigue estando en niveles históricamente bajos, y muy inferiores a los europeos.

Pero hay otro punto en el que coinciden las entidades financieras: los impagos seguirán subiendo en los próximos meses, hasta duplicarse en 2008. Seguirán, eso sí, lejos de los niveles que se alcanzaron a mediados de los años noventa, cuando se superó ampliamente el 5%.

Los bancos y cajas achacan este repunte al pinchazo del sector inmobiliario y al enfriamiento de la economía en general. No tanto al encarecimiento de las hipotecas por la subida de los dos últimos años del Euríbor. "Lo último que dejan de pagar las familias es el piso", apuntan en las entidades.

Y es verdad que la morosidad en los créditos para compra de vivienda -del 0,63% en septiembre del año pasado- es más baja de la general del 0,848%. Pero también lo es que esta tasa es la mayor desde 1999. Y que los embargos de pisos están aumentando. Aunque bancos y cajas se resisten a dar cifras concretas, caen algunos goteos de datos. Como el que dio el Tribunal Superior de Justicia valenciano en enero: la comunidad vivió el año pasado un aumento del embargo de viviendas del 50%. El incremento en la provincia de Valencia fue del 82%.

Mónica, que en realidad no se llama Mónica pero prefiere ocultar su identidad, está a punto de llegar a esta situación. Compró un piso, montó un restaurante y ahora se las tiene que ver en los tribunales con la caja que le prestó un dinero que no puede devolver.

Su caso es el prototipo del perfil de moroso que manejan los bancos: los malos pagadores se revelan en los dos primeros años del crédito; quien paga religiosamente durante ese tiempo, ya no suele fallar. Por eso, entidades como el Santander han lanzado hipotecas más baratas de lo normal para robar a sus competidores los clientes con un historial pagadero impoluto.

Desde el principio, Mónica tenía problemas para afrontar las letras, pero cuando un accidente le obligó a pedir la baja en el restaurante que regentaba, las dificultades crecieron hasta convertirse en gigantes. "Después de hacer pagos muy irregulares, a principios de 2007 me faltaron 15 euros en la cuenta y el banco ya no aguantó más. Dijeron que iban a llevar mi caso al departamento de morosidad", recuerda.

El abogado Enrique de Frutos se encuentra a menudo con casos así. "La mecánica del procedimiento no le deja ningún margen de maniobra al deudor. El juez se limita a informarle de la cantidad que debe y que su piso va a salir a subasta", explica. De Frutos ayuda en ocasiones a sus defendidos a renegociar la deuda con los acreedores.

"Al banco no le interesa cobrar en ladrillos. Así que si el cliente es más o menos solvente, tiene bastantes posibilidades de evitar la subasta. Muchas veces deja de ir al cine o de tomar una cerveza para salvar el piso. Pero el problema viene con las familias en las que no entran más de 1.000 euros al mes o en los casos de separación. Ahí hay poco que hacer", añade el abogado.

Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Consumidores de Banca Adicae, apunta que la agresiva política comercial de los bancos y el alargamiento hasta el infinito de los plazos para devolver los créditos son la causa de que muchas personas compraran una casa que no se podían permitir. De Frutos, por su parte, culpabiliza del repunte de la morosidad a la osadía de unos bancos que concedieron hipotecas con cuotas que suponían hasta el 70% de los ingresos familiares.

En diciembre de 2006, el vicepresidente Pedro Solbes relativizó la subida que estaba experimentando el Euríbor con el argumento de que el "umbral del dolor" que puede soportar la economía española es "muy alto". Pues bien, parece que ya hay muchas familias que han traspasado ese umbral.

Soluciones con trampa

"¿Le cuesta llegar a final de mes y está a punto de tener retrasos en los pagos? Si paga usted 1.542 euros al mes por su hipoteca, préstamo para el coche y personal, y la visa... a partir de ahora, usted pagará con nosotros 750. Y si quiere, le conseguiremos liquidez".

Abundan anuncios como éste que ofrecen la solución perfecta para aquellos que están asfixiados por las facturas. Pero muchas veces tienen trampa. El presidente de Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas), Manuel Pardos, advierte que estas empresas suelen ser "pan para hoy y hambre para mañana".

Pardos dice que gracias a las empresas de unificación de deudas, la morosidad no ha subido tanto como podría haberlo hecho. Pero estas sociedades tienen un reverso menos amable: "Es un sector que no está regulado. Hay muchos chiringuitos que prometen que al reunificar la deuda, bajarán las cuotas, peros suelen tener costes tremendos", afirma.

El abogado Enrique de Frutos dice que una de las pocas cosas que puede hacer por los clientes que llegan a su despacho a punto de sufrir un embargo es aconsejarles que no recurran a estas empresas.

"Veo a mucha gente con escasa cultura, que no se da cuenta del golpe que pueden recibir. Con tal de tapar el agujero de hoy, se dejan comer el coco sin pensar qué pasará mañana", asegura De Frutos, que explica que a veces una buena opción es que sea el propio banco el que se encargue de unificar todas las deudas.

Bolsas europeas cierran al alza por bancos

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron el lunes en positivo por los rumores de consolidación y las esperanzas de que se cierre el acuerdo de un plan rescate para la aseguradora estadounidense Ambac Financial Group, aliviando así las preocupaciones del sector a que se produzcan mayores daños.

Los bancos registraron en su conjunto las mayores alzas. Por su parte, la suiza Roche se anotó la mayor subida porcentual del mercado europeo y sumó un 4,5 por ciento después de que el regulador estadounidense aprobara uno de sus medicamentos para el cáncer de mama, Avastin.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un avance de un 1,7 por ciento a 1.342,65 unidades, a un máximo desde el 4 de febrero.

El volumen de negociación fue escaso, con tan sólo un 70 por ciento del volumen medio de las últimas 30 sesiones.

El índice de los bancos europeos DJStoxx creció un 2,7 por ciento. Royal Bank of Scotland ganó un 5,3 por ciento, BNP Paribas avanzó un 5 por ciento y HSBC escaló un 2,4 por ciento.

Avanza el crudo a cerca de 100 dólares el barril

LONDRES.- Los precios del crudo a término ascendieron a casi 100 dólares el barril el lunes, al incrementarse los temores por posibles interrupciones en los suministros de crudo.

Esos temores se vieron alentados por la incursión turca en el norte de Irak y por las advertencias de Irán.

El crudo dulce liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril ascendió 35 centavos a 99,16 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York hacia el medio día en Europa. Había ascendido a 99,70 dólares el barril en las primeras horas de la sesión electrónica.

El viernes, el contrato aumentó 58 centavos, un 0,6%, a 98,81 dólares el barril.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte avanzó 23 centavos a 97,24 dólares el barril en el mercado internacional ICE.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, el combustible para calefacción se incrementó 0,40 centavo a 2,7831 dólares el galón (3,8 litros), mientras los precios de la gasolina aumentaron 1,84 centavos a 2,5521 dólares el galón.

Los precios del gas natural a futuro, en tanto, avanzaron 15,4 centavos a 9,30 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Los soldados turcos efectuaron el lunes disparos de artillería contra los rebeldes curdos en la frontera con Irak, un día después que el ejército confirmó que un helicóptero turco se estrelló en Irak y ocho soldados murieron.

"La percepción del mercado es que (ese operativo) podría amenazar el suministro de crudo desde el norte de Irak", manifestó Victor Shum, analista de energía de Purvin & Gertz en Singapur.

Turquía es un centro de transporte de petróleo y gas, e Irak uno de los principales abastecedores de crudo de Europa.

Por otra parte, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad advirtió el sábado que Teherán podría tomar "medidas decisivas y recíprocas" contra cualquier país que imponga sanciones adicionales a su país.

La reactivación económica, objetivo del presidente surcoreano

SEÚL.- La reactivación de la economía será una de las prioridades del mandato de cinco años que este lunes inició el presidente de Corea del Sur, el ex empresario Lee Myung-Bak, quien también se propone intensificar las negociaciones con Corea del Norte sobre el tema nuclear.

"Debemos pasar del tiempo de la ideología al del pragmatismo", afirmó Lee durante su investidura, ante 50.000 personas, en una ceremonia a la que asistieron la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda.

Elegido en los comicios del pasado 19 de diciembre, el nuevo jefe de Estado surcoreano, de 66 años, representante del Gran Partido Nacional (GNP, derecha), ex alcalde de Seúl, sucede a Roth Moo-Hyun y pone fin a diez años de poder liberal (centroizquierda).

Fiel a su eslogan de campaña "La economía primero", Lee, primer presidente de Corea del Sur surgido del mundo empresarial, destacó que quiere aplicar una nueva forma de abordar los asuntos económicos y que su principal desafío en materia de política exterior será la desnuclearización de su vecino comunista del norte.

"Reactivar la economía es nuestra misión más urgente", sostuvo Lee, otrora alto responsble del primer constructor de automóviles surcoreano, Hyundai Motor. "Nuestra competitividad nacional ha bajado (...) Nuevos motores de crecimiento deben surgir para la creación de empleos", defendió. Y para lograrlo, el nuevo presidente de Corea del Sur prometió privatizaciones, reducciones de impuestos y numerosas medidas favorables a las empresas para que el crecimiento aumente del 5% en 2007 al 7% en 2013.

Lee abogó además por una actitud "más pragmática" hacia Corea del Norte. Ambos países deben reflexionar en "lo que pueden hacer para mejorar la vida de 70 millones de coreanos" y en lo que "cada parte debe hacer para respetar al otro y abrir la puerta hacia la reunificación", declaró Lee. "Para discutir estos asuntos, creo que los dos líderes deben reunirse en cuanto sea posible y hablar abiertamente", afirmó Lee, dando a entender que mantendrá un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-Il.

Según los términos de un acuerdo alcanzado hace un año en el marco de las negociaciones multilaterales a seis bandas (las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia), Pyongyang se comprometió a desactivar sus principales instalaciones nucleares antes del 31 de diciembre de 2007 y a detallar todos sus programas a cambio de una ayuda en materia energética. Pero el proceso lleva cierto retraso: Corea del Norte se demoró en entregar una declaración completa de su programa, pese a que lo niega.

Lee, que se reunió con Rice y con Fukuda, prometió ayudar al empobrecido país comunista para que de aquí a diez años el ingreso per cápita de sus habitantes sea de 3.000 dólares anuales; también manifestó su interés en reforzar su alianza con Estados Unidos y en estrechar relaciones con China, Rusia y Japón.

En su encuentro con Rice, el presidente surcoreano afirmó que las relaciones entre ambos países "deben ser mejores" que en el pasado. "Buenas relaciones entre Corea el Sur y Estados Unidos serán muy útiles para mejorar las relaciones entre las dos Coreas", dijo Lee a su interlocutora, indicó un portavoz del presidente surcoreano.

Lee y Fukuda, por su parte, acordaron reanudar las visitas al más alto nivel para tratar de reactivar las retrasadas conversaciones sobre libre comercio entre Corea del Sur y Japón.

Alza en Wall Street tras calificaciones de S&P

NUEVA YORK.- Wall Street avanzó el lunes después de que Standard & Poor's confirmó sus calificaciones para el Ambac Financial Group Inc. y MBIA Inc., generando esperanzas de que las aseguradoras de bonos en problemas saldrán con solidez de la crisis crediticia. El índice Dow Jones subió casi 190 puntos.

La noticia fue un alivio para un mercado que ha caído agudamente en los últimos meses ante cualquier noticia negativa en torno a las aseguradoras. Los inversionistas temían que un descenso en la calificación de las aseguradoras derivaría en miles de millones de dólares en amortizaciones de valores en poder de bancos y firmas de inversión que ya se encuentran en problemas.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow subió 189,20, el 1,53%, a 12.570,22 unidades.

Los índices más amplios también finalizaron con un avance sólido. El índice compuesto Standard & Poor's 500 avanzó 18,69, el 1,38%, hasta 1.371,80 unidades; y el compuesto del Nasdaq subió 24,13, el 1,05%, a 2.327,48.

El precio de la plata sigue en alza y el estaño marca récord histórico

LONDRES.- El precio de la plata volvió a trepar este lunes en el London Bullion Exchange (LBE), mientras que el estaño alcanzó un nuevo récord histórico en el London Metal Exchange (LME).

El precio de la onza de plata se incrementó hasta los 18,18 ddólares en el LBE, borrando su récord de la semana pasada. En esa tendencia, el oro había alcanzado un máximo de 18,05 dólares la onza el jueves, un precio que no se veía desde hacía 28 años.

"La plata parece beneficiarse de la misma tendencia a la compra que el oro por parte de inversores inquietos ante los brotes inflacionistas (ndlr: los metales preciosos juegan un papel de valor antiinflacionista), salvo que es más barata", comentó James Moore, del Bullion Desk, sugiriendo que la demanda de plata podría empezar a incrementarse. La onza de plata valía 18,06 dólares en el mercado este lunes.

El estaño trepó a su nivel histórico más alto en 17.700 dólares la tonelada, en alza de más del 35% en un año. Mientras que los otros miembros de la cesta de metales de base atraviesan tiempos difíciles, hundidos por el pesimismo en el contexto de las perspectivas económicas mundiales y el alza contínua de los stocks, el estaño sigue siendo una excepción.

"Los niveles de las reservas de estaño siguen girando en torno a su más bajo nivel desde junio de 2007, mientras que los 'cancelled warrants' (órdenes cerradas) aumentaron hasta representar el 9,7% de las reservas", comentaron los analistas de Barclays Capital. Las denominadas 'cancelled warrants' son volúmenes comprados que ya no están a disposición.

Los analistas destacaron los problemas de abastecimientos que se registran desde hace unos días, a raíz de las inundaciones en Indonesia, segundo productor mundial de estaño.

Caen en enero las ventas de viviendas en Estados Unidos

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas existentes cayeron en enero por sexto mes consecutivo, y el precio medio de las casas también descendió.

Muchos analistas pronosticaron más declinaciones en los meses que se avecinan, dados los altos niveles de casas sin vender.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces dijo el lunes que las ventas de casas unifamiliares y condominios cayeron 0,4% el mes pasado, a una tasa anual estacionalmente ajustada de 4,89 millones de unidades. Ese fue el peor ritmo de ventas desde 1999 y fue considerado evidencia de que la peor crisis en el sector en un cuarto de siglo aún no ha tocado fondo.

El precio medio de una casa vendida en enero cayó a 201.100 dólares, una baja de 4,6% en comparación con el año previo. Particularmente alarmante, indicaron los analistas, fue el hecho de que el inventario de casas no vendidas subió hasta alcanzar un suministro equivalente a 10,3 meses, lo que significa que tomaría ese tiempo para vender los 4,19 millones de casas en el mercado al ritmo de ventas de enero.

La cifra es un alza respecto a los 9,7 meses en diciembre y apenas debajo de los 10,5 meses en octubre, el peor nivel en dos decenios. Durante el auge del sector en el 2005, el suministro de casas en relación con las ventas fue de 4,5 meses.

"Con la debilidad de las ventas y los inventarios a niveles extraordinariamente altos, es muy probable que los precios caigan mucho más", dijo Joel Naroff, principal economista en Naroff Economic Advisors. "Eventualmente, los vendedores tendrán que darse cuenta de que si quieren vender sus casas, van a tener que recortar los precios aún más".

Algunos analistas dijeron que uno de los problemas es la creciente ola de ejecuciones de hipotecas, que están lanzando aún más casas al ya atestado mercado.

Las ventas de viviendas existentes cayeron 12,7% en el 2007, su mayor declinación en 25 años, y están 20% debajo del alza récord del 2005, el último año del auge.

En los últimos dos años, el sector ha sufrido una consistente baja que ha sido empeorada por la crisis crediticia, en momentos en que instituciones bancarias han hecho más severos sus requerimientos para préstamos en reacción a sus pérdidas multimillonarias por hipotecas no pagadas.

Más economistas considerán que habrá recesión en USA

WASHINGTON.- El crecimiento de empleos está vacilando, la confianza del consumidor se está desplomando. Los efectos debilitantes de la peor crisis de bienes raíces en un cuarto de siglo siguen aumentando. Adonde quiera que uno mire, las señales apuntan inequívocamente a que la economía enfrenta serios problemas.

A causa de todas las malas noticias, cada vez más economistas pronostican que el país va a entrar en recesión, de acuerdo con un sondeo de la Asociación Nacional de Economía de Negocios.

El grupo dijo en un informe dado a conocer el lunes que 455 de los economistas en su panel de pronósticos esperan una recesión este año. En septiembre, apenas uno de cada cuatro economistas se sentían lo suficientemente pesimistas como para decir que las probabilidades de recesión eran de 35% o mayores.

Ante las constantes malas noticias desde finales del año pasado, muchos analistas consideran ahora que la recesión es más probable, dijo Ellen Hughes-Cromwick, principal economista de Ford Motor Co. y actual presidenta de NABE.

El sondeo muestra que 55% de los economistas aún consideran que el país conseguirá escapar sin caer en una recesión, definida en general por dos trimestres consecutivos de declinaciones en el producto interno bruto, el indicador más amplio de la salud de la economía. Todos los encuestados, no obstante, dijeron que el crecimiento económico va a desacelerarse considerablemente este año.

Los economistas consideran que el PIB se expandirá 1,8% este año, lo que sería el crecimiento menor en cinco años. El sondeo previo, realizado en noviembre, había pronosticado un crecimiento de 2,5% para el 2008.

El nuevo estimado se corresponde con el pronóstico emitido la semana pasada por la Reserva Federal.

El pronóstico de NABE refleja la expectativa de que la economía apenas crecerá o incluso se contraerá desde enero hasta junio. A partir de entonces, los economistas consideran que se va a expandir más fuertemente en la segunda mitad del año.

Se prevé un plan federal de ayuda de 618.000 millones de dólares, que incluye cheques de rebajas de impuestos para millones de familias y considerables recortes de las tasas de interés por la Reserva Federal.

Brasil ya no depende económicamente de EEUU o Europa

BRASILIA.- Brasil ya no depende económicamente de Estados Unidos y Europa porque ha diversificado el destino de sus exportaciones y en consecuencia está bien preparado para capear una recesión de Estados Unidos, dijo hoy lunes el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

La economía más grande de América Latina atraviesa un período de auge económico prolongado debido a la elevada demanda internacional del etanol brasileño, el mineral ferroso y productos agrícolas como la carne y la soya.

En su programa semanal de radio, el presidente vaticinó que hasta el 2010 la economía crecerá a un ritmo de al menos el 5% anual.

Elogió también a su propio gobierno por haber terminado con la crisis de la deuda del país, después que Brasil emergió la semana pasada como un acreedor extranjero neto por primera vez en la historia.

La deuda gigantesca que siempre impedía el crecimiento económico brasileño "aumentó en un período de muchos años debido a los errores de otros gobiernos, errores que nosotros reparamos", dijo Silva.

"Esta es una demostración que estamos dándole a la sociedad de que vamos a transformar a este país en una gran economía y una gran nación", sostuvo.

Indicó asimismo que el frenesí del consumo interno por productos valiosos como casas y automóviles continuará, ayudando a aliviar cualquier impacto externo de una posible recesión estadounidense. El país tiene un mercado interno de cerca de 190 millones de consumidores.

"La gente está comprando más y las exportaciones están creciendo porque no dependemos sólo de Estados Unidos y Europa", expresó Silva. "Ahora estamos exportando a muchos más países de todo el mundo, y esto nos deja tranquilos frente a una crisis estadounidense".

Silva manifestó la semana pasada que como Brasil ya no tiene deuda externa, podrá ahora comenzar a mejorar la infraestructura y fortalecer el empleo en ciudades que aún viven en medio de la pobreza.

Se esperaba que el lunes anunciara un nuevo programa de 11.300 millones de reales (6.600 millones de dólares) de fondos adicionales para programas sociales que apunten a eliminar la pobreza que afecta a cerca de dos millones de ciudadanos brasileños.

El país es uno de los principales exportadores mundiales de carne de vaca, pollo, etanol, mineral de hierro, azúcar, café y jugo de naranja. Está cerca de Estados Unidos en las exportaciones de soya.

El Gobierno francés toma medidas de urgencia ante la subida del precio de los productos de alimentación

PARÍS.- El primer ministro francés, François Fillon, reunió hoy de urgencia a los titulares de Economía, Christine Lagarde; Agricultura, Michel Barnier, y al secretario de Estado de Consumo, Luc Chatel, para adoptar una serie de medidas que permitan hacer frente a la alarmante subida de los precios de la alimentación.

La célula de crisis se convocó después de que la última encuesta del Instituto Nacional de Consumo revelara un alza de hasta el 48% en algunos productos entre noviembre de 2007 y enero de 2008, en su mayoría productos básicos como la mantequilla, el yogur, la pasta, los cereales, las galletas o el arroz.

Según el primer ministro, el alza del precio de las materias primas, que no afecta a todos los productos, no explica el aumento del precio experimentado por algunos de estos productos.

Por eso, ha pedido la publicación a partir del próximo 10 de marzo de los primeros resultados del Observatorio de precios y márgenes, creado en noviembre de 2007, de los productos alimentarios vendidos en las grandes cadenas de distribución. Además, un primer panel de 20 productos relevantes se analizará antes de que acabe la semana.

Fillon también ha solicitado a la titular de Economía y al responsable de Consumo abrir una investigación sobre los márgenes de los diferentes operadores económicos para "identificar los abusos y explicar por qué los precios son más altos en Francia que en el resto de los vecinos europeos".

"El Gobierno está decidido a tomar todas las medidas necesarias para desarrollar la competencia y hacer bajar los precios", resaltó el primer ministro en un comunicado.

La banca impulsa a la Bolsa que cierra con un repunte del 1,07%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 1,07%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 13.100 puntos, impulsado por el repunte de casi todos los valores del selectivo, en especial la banca.

En concreto, el Ibex se situó en 13.156,60 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid rebotó un 1,03%, hasta al alcanzar el nivel de los 1.426,91 enteros.

El volumen de negocio alcanzó los 3.858 millones de euros, de los que 573 millones correspondieron a Telefónica, 523 millones a Banco Santander y 369 millones a BBVA.
En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión al alza. En concreto, París subió un 1,96%, seguido de Londres (+1,89%) y Francfort (+1,27%).

Revalorizaciones de la banca

En el sector de la banca, el mayor rebote fue para Banco Popular (+2,64%), seguido de Banesto (+2,58%), Santander (+2,30%), BBVA (+1,55%), Bankinter (+1,44%) y Banco Sabadell (+0,50%).

El resto de los principales rebotes fueron para Inmobiliaria Colonial (+4,32%), Sacyr Vallehermoso (+3,35%), Telecinco (+2,44%), Repsol YPF (+2,37%), Cintra (+2,34%), Criteria (+1,97%) y Abengoa (+1,66%). Telefónica, por su parte, subió un 1,47%.

Los recortes, por el contrario, los lideró Iberdrola (-1,63%), seguido de BME (-1,57%), Acerinox (-1,16%), FCC (-1,12%), Iberdrola Renovables (-0,73%) y Acciona (-0,34%).

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4826 unidades.

Los precios industriales subieron un 1,3% en enero y un 6,6% en el último año

MADRID.- El Indice General de Precios Industriales registró en enero un aumento del 1,3% respecto al mes de diciembre de 2007 y del 6,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron la producción y distribución de energía eléctrica y gas (3,9%), industria de productos alimenticios y bebidas (1,5%) e industria química (1,4%).

Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue coquerías y refino de petróleo (-0,6%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 1,0% para los bienes de consumo (0,6% para los bienes de consumo duradero, y del 1,0% para los bienes de consumo no duradero), del 0,8% para los bienes de equipo, del 1,5 para los bienes intermedios y del 1,8% para la energía.

En tasa interanual, el Indice General de Precios Industriales registró un incremento del 6,6% en enero de 2008 respecto al mismo mes del año anterior.

Las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de coquerías y refino de petróleo (25,5%) e industria de productos alimenticios y bebidas (10,9%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 5,4% para los bienes de consumo (2,8% los bienes de consumo duradero y del 5,9% para los bienes de consumo no duradero), del 2,7% para los bienes de equipo, del 5,7% para los bienes intermedios y del 13,3% para la energía.

La inversión en superficies comerciales cae un 40% por la crisis financiera

MADRID.- Las transacciones de compraventa de activos en el sector de 'retail' --centros comerciales, locales comerciales y medianas superficies-- alcanzaron en España un valor de 1.753 millones de euros en 2007, lo que supone un descenso del 40% en relación con la inversión del ejercicio anterior, según el 'Informe anual del mercado de retail 2008' de Jones Lang LaSalle.

El director de Capital Markets Retail de la consultora inmobiliaria, Steven Weaving, atribuyó este descenso a que 2006 fue un "año récord", con una inversión cercana a los 3.000 millones de euros, pero también aludió a la incertidumbre generada en verano por la crisis financiera internacional, que propició una ralentización del mercado en el segundo semestre de 2007.

No obstante, el volumen de inversión de 1.753 millones de euros en un total de 39 operaciones es el tercer mayor montante de los últimos años. Además, no incluye la operación de los locales comerciales del Banco Santander, al considerarla una operación financiera, lo que habría elevado el volumen de inversión a los 2.040 millones de euros.

Por tipologías, el segmento de centros comerciales fue el que mayor volumen concentró, con 1.188 millones de euros en 14 operaciones, mientras que las medianas superficies y los supermercados sumaron 119 millones de euros en seis operaciones, y los locales comerciales, 445 millones en 19 operaciones.

Los principales compradores fueron los fondos e instituciones inglesas e irlandesas, que acapararon en torno al 50% del total, mientras que las empresas españolas, fundamentalmente inmobiliarias, alcanzaron un 26% del volumen de las transacciones en 2007.

Pese a que los inversores extranjeros siguen considerando España como un buen mercado para invertir, en el contexto actual algunos prefieren fijarse en las oportunidades que puedan surgir en los mercados emergentes de Europa y Asia.

Además, Jones Lang LaSalle subraya que, mientras algunos inversores se encuentran parados por la dificultad de conseguir financiación, otros están esperando a que surjan oportunidades "más interesantes derivadas de un esperado alza de las rentabilidades, que, sin embargo, no parece que vaya a tener lugar de manera inmediata en los primeros meses del año".

Algunos operadores también se plantean suspender sus planes de expansión hasta ver la evolución del mercado en los próximos meses, mientras que otros se están centrando en países emergentes, según apuntó el director de la división de Retail de la consultora, Luis Iñiguez.

En concreto, la Superficie Bruta Alquilable (SBA) se incrementó un 7% en 2007, cuando se registró 32 aperturas y once ampliaciones o segundas fases inauguradas, que supusieron la puesta a disposición de 862.300 metros cuadrados de SBA y una inversión en promoción de 2.675 millones de euros. De este modo, el presente ejercicio comenzó con 13 millones de metros cuadrados en un total de 578 centros comerciales.

Madrid fue la comunidad autónoma en la que más superficie comercial se abrió (200.000 metros cuadrados), seguida de Comunidad Valenciana (134.600) y Andalucía (110.600). Jones Lang LaSalle subrayó que el 55% de la SBA abierta durante 2007 correspondió a poblaciones con menos de 80.000 habitantes.

Por otro lado, la densidad alcanzó en 2007 los 288 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, aunque si se considerase sólo los centros comerciales se situaría en 230 metros cuadrados.

Jones Lang LaSalle estima que la renta media para los centros comerciales de España está situada en 18 euros mensuales por metro cuadrado.

Las previsiones de apertura de SBA para el presente año apuntan a 1,2 millones de metros cuadrados, lo que supondría alcanzar los "niveles récord" de los años 2003 y 2006. Del total estimado, un 25% corresponde a segundas fases o ampliaciones, mientras que en torno al 34% serán centros de gran tamaño. Por su parte, el 'outlet' es un formato que se espera que esté "muy parado".

"A pesar de la desaceleración económica, del descenso del consumo privado y de la confianza del consumidor, siguen apareciendo multitud de proyectos en toda la geografía española", señala el informe, que explica que, por un lado, siguen existiendo huecos de mercado para nuevas superficies comerciales en sus diversos formatos, al tiempo que algunos promotores se interesan "cada vez más" en este sector para diversificar sus carteras ante el actual contexto del mercado residencial.

Así, la consultora inmobiliaria estima un crecimiento de la SBA de un 28% para 2010, que podría acabar el año con un total de 16.612 millones de metros cuadrados y 683 centros comerciales, con lo que la densidad se situaría en 335 metros por 1.000 habitantes. Entre las comunidades que mayor número de proyectos tienen en perspectiva destaca Andalucía, seguida a cierta distancia por Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia.

La lucha contra el blanqueo hace aflorar 4.100 millones en cuatro años, según "El País"

MADRID.- Un estudio elaborado por la Unidad de Inteligencia Criminal española en 2002, recién entrado en vigor el euro, llegó a estimar en un billón de pesetas (6.000 millones de euros) el patrimonio en poder de las organizaciones delictivas en España. Es decir, el dinero sucio, según "El País".

Si aquella cifra resultaba preocupante, la realidad la ha dejado pequeña a la vista de datos tangibles: sólo en los últimos cuatro años, el valor de lo intervenido a estas organizaciones suma 4.125 millones de euros, cifra que podría acercarse a los 6.000 millones si se practicase una valoración de 1.296 fincas e inmuebles todavía no evaluados y 493 obras de arte.

Reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales y multiplicar las unidades destinadas a la investigación patrimonial ha permitido a Interior empezar a conocer el verdadero tamaño del dinero sucio en España.

Desde hace años, los expertos policiales tenían claro que la clave para una estrategia eficaz contra las organizaciones delictivas pasaba por atacar sus tramas financieras. De hecho, en el año 2002, durante la presidencia española en la Unión Europea, se aprobó una directiva por la cual se recomendaba a las fuerzas de seguridad que practicaran, en toda actuación policial, una investigación paralela de tipo económico.

En ese punto, todos los expertos coinciden en que la verdadera amenaza del crimen organizado está en su capacidad para corromper el sistema a través del poder económico y la influencia política.

Hasta hace bien poco, las estadísticas policiales ponían mucho énfasis en el número de detenidos y, en el caso de España, en las toneladas intervenidas de droga. Aunque las cifras aumentaban de año en año y podían interpretarse como un sinónimo de eficacia policial, lo cierto es que esos resultados no dejaban de ser frustrantes.

No había otros resultados económicos que los miles de vehículos y cientos de embarcaciones incautados a los narcotraficantes. La realidad era que muchas organizaciones sobrevivían a los golpes policiales dado que su capacidad económica para sobreponerse seguía intacta. Del dinero sucio apenas había noticias, a pesar de que el nombre de España coincidiera en numerosos informes policiales como uno de los países donde se refugiaba el dinero de la delincuencia internacional.

El cambio de estrategia está permitiendo tener una visión más aproximada de la realidad, sobre todo cuando se considera también como parte del problema la delincuencia económica y el blanqueo de capitales. En España, este cambio de estrategia tiene su origen en la unificación policial de todas las unidades relacionadas con la investigación económica y en la creación de unidades especiales en la lucha contra el lavado de dinero.

Durante años, la policía española se había organizado en pequeñas unidades dispersas especializadas en delitos monetarios, fiscales, financieros, unidades de actividad muy secundaria, dudosa eficacia y generalmente poco coordinadas. Bajo el mando del actual comisario general de Policía Judicial, todas estas unidades se fusionaron en una: la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), a la que también se incorporó la Brigada de Delitos Tecnológicos. Ése fue el primer proceso.

El segundo fue la formación de policías especializados en investigación patrimonial, la dotación de esos expertos en determinadas comisarías provinciales y la creación de la Brigada de Blanqueo de Capitales. Dicha unidad cuenta en la actualidad con más de 100 investigadores. En una zona sensible como es la Costa del Sol, trabajan actualmente más de 30 policías especializados en blanqueo.

Los resultados no se hicieron esperar. Las investigaciones demostraban cómo las redes financieras de las organizaciones delictivas se habían infiltrado en el sistema a través de colectivos de profesionales (abogados, notarios, asesores, incluso instituciones bancarias) y cómo habían contaminado también determinadas capas del sistema político. Operaciones como Ballena Blanca, Malaya, Avispa, Mármol Rojo o Hidalgo, por citar las más espectaculares, evidenciaban las ramificaciones.

Antes, el número de detenidos era alto y el valor de los bienes intervenidos muy bajo. El dinero sucio permanecía intocable. Ahora el número de detenidos sigue siendo elevado (algo más de 23.000 si se tienen en cuenta las redes de inmigración y trata de seres humanos), pero el valor del patrimonio decomisado ya es llamativo: 4.126 millones de euros.

La CAM adapta su estructura interna para salir a Bolsa, según "Abc"

ALICANTE.- La salida a Bolsa de Caja Mediterráneo (CAM) acarreará consecuencias en la estructura y la actuación de la entidad. Una de las más llamativas es el código de conducta y el acuerdo de confidencialidad por parte de los miembros del consejo de administración y de los empleados que participen en el proceso, según fuentes de la Caja citadas por "Abc".

Desde la aprobación de la emisión de cuotas participativas, que supuso el primer paso de su salida a Bolsa -prevista inicialmente para finales de 2007, pero aplazada hasta un máximo de tres años por la inestabilidad del mercado-, las decisiones estratégicas de la entidad son trasladadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De momento, se trata de un trámite informativo no sometido todavía al organismo encargado «de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos», según reza la propia definición de la Comisión, que tiene como función «garantizar la seguridad de sus transacciones y a la solvencia del sistema».

En este sentido, la CAM estaba caracterizada hasta la renovación de su consejo en febrero de 2007 por ser una entidad en la que las diferencias entre las distintas sensibilidades internas se dirimían en los medios de comunicación e, incluso, algunos directivos conocían antes por la prensa que por cauces internos algunas decisiones estratégicas.

Ahora, se ha emprendido un «cambio de mentalidad». El asunto no es baladí, ya que cualquier decisión puede afectar al valor de la emisión hasta que se lleve a efecto. Y, posteriormente, a partir de que que la CNMV informe del hecho relevante de la emisión de sus cuotas, afectará a la cotización. Todo ello, además, en el contexto de un mercado internacional en el que el fenómeno de la globalización puede llevar a que cualquier escándalo, por «pequeño» que sea, llegue a hundir la cotización.

Ante este nuevo entorno, la primera Caja española que cotizará en Bolsa analiza con preocupación la incertidumbre del mercado financiero y, sobre todo, la falta de confianza del sector ante la creencia de que todavía no se ha tocado fondo.

En cualquier caso, para su salida a Bolsa se han de cumplimentar unos requisitos, según el informe solicitado por la CAM al banco de inversión Lheman Brothers, al que ha tenido acceso "Abc".

Entre ellos, una «solicitud de autorización previa a la admisión de cotización» registrada con anterioridad en la CNMV; la formalización de un «contrato español de aseguramiento minorista e institucional», y otro «entre sindicatos y entre los managers internacionales», más conocidos como «brokers»; formalizar «la escritura pública de la emisión de cuotas participativas», y «un folleto informativo internacional», así como elevar otro contrato «de aseguramiento internacional».

Reparto de las cuotas

Aunque esta «lista de documentación» sea bastante larga, fuentes de la entidad aseguran que en el momento en que se decida la emisión de cuotas, todo puede estar preparado en 24 horas. En este sentido, parece que lo difícil, al margen de la decisión de en qué momento salir a Bolsa en un momento bursátil de caídas históricas, será acordar el reparto de tramos que corresponderá a instituciones, clientes y empleados, indican las mismas fuentes.

De momento, este reparto, cuya decisión compete únicamente a la CAM, podría quedar establecido en un 60% para el tramo institucional; un 30% para clientes y un 10% para empleados, según fuentes de la entidad.

Otro punto «peliagudo» que deberá decidir el consejo es si los directivos podrán comprar cuotas dentro del tramo de empleados o se quedarán fuera al considerar que han podido disponer de información privilegiada.

La crisis destruirá 466.000 empleos en la construcción durante 2008, según el G-14

MADRID.- La saturación del mercado de la vivienda, lastrado por precios desmedidos durante años, y la 'puntilla' de la crisis 'subprime' han dejado temblando a muchas empresas y a las mismísimas estadísticas de empleo , que empiezan a resentirse por el parón del ladrillo. Las grandes inmobiliarias, agrupadas en el denominado G-14, manejan datos nada tranquilizadores.

El 'lobby' cree que si el número de pisos iniciados cae de manera pronunciada la destrucción de empleo en el sector puede llegar a los 466.000 puestos de trabajo directos, sólo este año. Aún así, el grupo insiste en que la compra de una vivienda es una inversión rentable a largo plazo, y augura rebajas en las cuotas de las hipotecas a partir de abril por un recorte del euribor. Los expertos dudan de la capacidad del resto de la construcción de absorber a los parados del negocio residencial.

Aunque las estadísticas de iniciación de pisos, visados y transacciones llegan siempre con varios meses de retraso, el consenso en el sector es que hoy todo está 'congelado'. Muchas de las promociones pensadas para la segunda mitad de 2007 se pospusieron para tiempos mejores, y otras que ya estaban en marcha se pararon por completo.

El porqué es claro: no se vende casi nada y las obras cuestan un buen dinero, que cada día está mas caro. La prueba está en las mismas calles, repletas de carteles; y en las obras, donde las casetas o no funcionan o se han retirado.

Los cálculos del G-14 señalan que de unas 503.000 casas vendidas en 2007 se pasará este año a comercializar 305.000. Ese recorte supondrá que el empleo directo en la vivienda caerá de 1.188.000 trabajadores a poco más de 720.000, un 38,7% menos o, lo que es lo mismo, 466.000 puestos destruidos por el frenazo del ladrillo.

De ese contingente de desempleados, muchos de ellos con poca o ninguna formación , las empresas calculan que el resto de la construcción podría 'rescatar' a apenas 40.000, con lo que la destrucción de empleo neta afectaría a 426.000 personas. Algunas voces recuerdan también que España viene de una cota máxima de empleo en estas actividades, con lo que los recortes no son una catástrofe, aunque sí algo a vigilar muy de cerca.

Pero el problema no se queda ahí, ya que esos números se refieren sólo a los empleados de las obras, pero obvian el impacto indirecto. La vivienda no sólo da de comer a quien pone los ladrillos, sino también a miles de empresas que se dedican a instalar cortinas, cocinas o puertas de garaje. Esos pisos que no se van a hacer o a vender también dejarán en situación precaria a quienes iban a amueblarlos, a decorarlos o a asegurarlos. El Gobierno lo sabe y acelera sus planes para intentar recolocar, a base formación , a los nuevos parados inmobiliarios en sectores como la industria o los servicios.

Una de las esperanzas de los empresarios es la obra civil (puentes, carreteras, puertos, ferrocarriles, hospitales, cárceles, etc.) que, desgraciadamente, acostumbra a caer de modo notable en los 'años electorales'. Pero además -y los grandes constructores lo reconocen, aunque sólo en privado- ese tránsito de trabajadores es muy difícil, pues el negocio residencial no tiene nada que ver con la obra pública, mucho menos intensiva en mano de obra.

Una de las posibilidades que se manejan en los despachos de los promotores y que podría dar algo de aire al sector es intentar convencer al Gobierno para que facilite -a través de deducciones en el impuesto de la renta, por ejemplo- la compra de segundas residencias. Por ahora, el impulso a la vivienda protegida es la única medida anunciada por el Ejecutivo. El G-14 se ha comprometido a hacer 200.000 VPO al año. Una cifra desorbitada a todas luces si se tiene en cuenta que el grupo sólo representa al 6% del sector.

El G-14, que reconoce abiertamente que ha tocado todas las puertas en busca de ayuda -y eso incluye al Gobierno-, destaca en sus informes que la vivienda sigue siendo una inversión segura a largo plazo. "La menos rentabilidad de los pisos frente a la Bolsa se ve más que compensada por la mayor seguridad", dice el 'lobby' en su página web. Todo un mensaje de "No dejen pasar la oportunidad, compren ustedes hoy mismo un piso".

La cuestión es que las hipotecas son mucho más caras que hace poco tiempo, y que bancos y cajas miran 'con lupa' a los solicitantes, a los que piden muchas más garantías que antaño. Las entidades también aprietan a las empresas del ladrillo, muchas de ellas endeudadas hasta las cejas.

El 'lobby' quiere ser optimista y cree que las hipotecas se abaratarán en breve. Tras más de dos años de subidas continuadas del euribor, el G-14 estima que el indicador (que rige la vida del 95% de los préstamos hipotecarios en España) comenzará a caer en términos interanuales en abril.

Desde ese momento, asegura la organización, la revisión de los contratos ofrecería recortes en las cuotas y no incrementos, como hasta ahora. Para finales de este año, y en base a los estudios de que disponen las grandes inmobiliarias, el euribor habrá caído 0,94 puntos porcentuales respecto a finales de 2007.

Trece cajas de ahorro crean "Concessia" para gestionar infraestructuras y romper oligopolio

MADRID.- Las cajas de ahorro han decidido romper el oligopolio de la gestión privada de infraestructuras con el objetivo de devolver el negocio a sus orígenes. En concreto, trece entidades (Caja Ávila, Caixa Sabadell, Caja Sur, Caja de Canarias, Caja Vital, CAM, Caja Rioja, Caja Badajoz, Caja Murcia, Caja Burgos, Caja Círculo, Ibercaja y Sa Nostra) constituyeron Concessia el pasado 14 de diciembre, una gestora de infraestructuras con vocación de recuperar el liderazgo en el sector, según publica "Expansión".

Cada caja participa en la nueva gestora de infraestructuras con el 7% del capital. Gerens Hill, la empresa especializada en la gerencia de proyectos (project management), aporta el 5%. “El proyecto introduce sentido común al negocio”, subraya José Manuel Albaladejo, consejero delegado de la sociedad. En su opinión, Conccessia devuelve al sector financiero al primer plano de la gestión privada de infraestructuras, “una relación que se rompió hace unos cinco años con la entrada de las constructoras en el mercado”, puntualiza.

La nueva compañía, que nace con un capital social de 100 millones de euros, se ha marcado como primera meta alcanzar una cartera de 37 concesiones en un plazo de 10 años. “Para ello, contamos con una capacidad inversora inicial de 2.000 millones de euros”, asegura Albaladejo.

En principio, el mercado principal será España, cuidando los territorios naturales de los socios. “Eso no significa que Concessia excluya otros mercados”. Según la compañía, además del mercado doméstico, se están analizando operaciones en EEUU, Europa del Este, México, Chile y Brasil. “En 2008, cerraremos con dos concesiones que ya están bastante maduras, de unos 100 millones de euros cada una”, comenta el primer ejecutivo del grupo.

Ser una empresa participada de las cajas de ahorro, no excluirá la política de alianzas con otros grupos rivales, fondos de inversión o, incluso, con alguno de los accionistas de forma individual. “En un ambiente de precaución en el mercado de capitales, una empresa de esta naturaleza es una garantía para las administraciones licitadoras.

En un mundo sin liquidez, ésa es, precisamente, nuestra principal virtud”, sentencia Albaladejo. En su opinión, Concessia tiene un gran recorrido, ya que las administraciones territoriales, por la falta de recursos, recurren con más frecuencia a mecanismos de inversión extrapresupuestarios.

Los estatutos de Concessia, presidida por José Antonio Marcos, director general de Caja Badajoz, dejan la puerta abierta a la entrada de nuevos accionistas. La única condición es que provenga del sector financiero. La vicepresidencia la ocupará Joaquín Meseguer, en representación de la CAM.

Las metas marcadas en la última junta general de accionistas, celebrada la semana pasada, son ambiciosas. Concessia sólo participará en proyectos donde, al menos, controle un 25% de la concesión, hasta un máximo del 50%. El objeto social es ilimitado, ya que “analizamos desde autopistas de peaje, hasta hospitales, pasando por edificios administrativos”.

La compañía, a la que no se ha transferido ningún activo de las cajas de ahorro, ha firmado un contrato por tres años con Gerens, que se encargará de aportar la dirección técnica, de operación y administrativa.

A medio plazo, los accionistas se plantean salir a Bolsa. “Está contemplado en el plan estratégico de la compañía”, asegura Albaladejo.