martes, 26 de febrero de 2008

Analizan información sobre españoles con cuentas en Liechtenstein

MADRID.- La Agencia Tributaria anunció este martes que analizando información sobre ciudadanos españoles con cuentas bancarias en Liechtenstein, dentro del escándalo de evasión de impuestos descubierto en Alemania y extendido a otros países.

La Agencia Tributaria, dependiente del ministerio de Economía, indicó en un comunicado que "está analizando información sobre ciudadanos españoles incluidos en las listas de cuentas y depósitos bancarios de Liechtenstein usados presuntamente para la evasión y el fraude fiscal".

Los resultados de estos análisis podrán dar lugar a "actuaciones inspectoras" o a enviar "los expedientes a los órganos judiciales en el supuesto de posible comisión de delitos fiscales", explicó.

Según la Agencia Tributaria, investigaciones como esta confirman las conclusiones del Foro de Administración Tributaria de la OCDE de establecer los estándares de transparencia e intercambio efectivo de información respecto a las operaciones realizadas con paraísos fiscales.

Los órganos de cobro de impuestos de España, Australia, Canadá, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros, "están trabajando de manera coordinada" en la investigación de este escándalo de fraude fiscal descubierto primero en Alemania y más tarde en otros países.

Este martes, la justicia alemana anunció que ha registrado los domicilios de más de 160 sospechosos. Unos 1.000 ricos alemanes, entre ellos varias "personalidades", son sospechosos de haber defraudado al fisco hasta 4.000 millones de euros, invertidos en fundaciones del principado europeo de Liechtenstein, donde los impuestos son prácticamente inexistentes.

Société Générale destaca solidez de España tras el "éxito" de la última emisión de bonos a 10 años

MADRID.- El banco francés Société Générale ha destacado la solidez de España en las actuales condiciones del entorno y los crecientes temores respecto al crecimiento económico español y su mercado inmobiliario, tras el "éxito absoluto" de la última emisión de bonos a diez años.

La entidad francesa actuó como codirector de la emisión junto a Barclays, BBVA, Calyon, Citi y Santander en la emisión de bonos del Reino de España lanzada el pasado 12 de febrero por valor de 5.000 millones de euros a un tipo fijo del 4,1% y con un plazo de 10 años.

El segundo mayor banco de Francia explicó que un 16% de las órdenes provinieron de fondos de pensiones y seguros, mientras que un 19% procedió de gestores de fondos, y diferentes bancos centrales solicitaron un 9%.

En términos geográficos, la emisión de bonos se distribuyó ampliamente en toda Europa, con Reino Unido (29%), España (23%) y Francia (14%) a la cabeza. Asimismo, el banco galo destacó la presencia de fondos de inversión no especulativos, dada su escasa actividad durante los últimos meses.

"La gran participación por parte de fondos de inversión no especulativos y la gran sobresuscripción de la emisión en 24 horas en las actuales condiciones del entorno y en el contexto de algunos temores sobre el crecimiento económico español y su mercado inmobiliario, es una clara muestra de solidez de España de cara a los inversores y su atractiva proposición de valor", apuntó la entidad.

Las principales cajas prestaron 389.912 millones en 2007, un 28,6% más de lo que captaron en depósitos

MADRID.- Las principales cajas de ahorro españolas concedieron 389.912 millones de euros en créditos a la clientela durante 2007, un 28,6% más de lo que captaron en depósitos, que alcanzó los 303.151 millones, según el balance de datos correspondiente al año pasado publicado hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Este dato pone de manifiesto la liquidez con la que contaban las principales cajas de ahorro en 2007 y supone un añadido más a la defensa del sistema financiero español que en los últimos días han llevado a cabo el Banco de España, la propia CECA y la Asociación Española de Banca (AEB).

En concreto, el presidente de la Confederación de cajas de ahorro, Juan Ramón Quintás, recordó durante la presentación de los resultados de 2007 que las entidades tienen un colchón de 1.600 millones de euros en provisiones y que cuentan con 20.000 millones de euros en plusvalías latentes.

En conjunto, las cuatro principales entidades --'la Caixa', Caja Madrid, Bancaja y CAM- concedieron en 2007 casi la mitad de los créditos de este sector (45,6%), que alcanzaron los 853.632 millones de euros, un 17% más que en 2006, y captaron el 41,41% del total de los depósitos, que se situaron en 732.015 millones de euros, con 13,6% más.

Por entidades, 'la Caixa' lideró tanto la concesión de créditos como la captación de depósitos en 2007, con 162.214 millones de euros (+17,4%) y 135.547 millones (+12,5%), respectivamente.

A continuación, se situó Caja Madrid con 108.686 millones de euros en créditos (+14,2%), frente a los 71.535 millones en depósitos (+17,3%), seguido de Bancaja que concedió 62.461 millones en préstamos (+20,4%), frente a los 46.593 millones en depósitos (+25,6%).

Por su parte, la Caja de Ahorros Mediterráneo (CAM) concedió 56.551 millones de euros en créditos (+18,6%) y captó 49.476 millones en depósitos (+14,1%).

Bush asegura que la economía estadounidense no está en "recesión"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que la economía estadounidense no está en "recesión" y que, a su juicio, no entrará en dicho periodo, asegurando en cambio que la situación actual responde a una "desaceleración".

"Sin duda, ahora hay un debilitamiento", dijo Bush, aunque agregó que confiaba en la resistencia de la economía estadounidense.

"No estamos en recesión. No creo que entremos en una recesión. Estamos en una desaceleración, y hay una diferencia", sostuvo Bush en una entrevista con la emisora American Urban Radio Networks.

Sus declaraciones se producen precisamente el mismo día en el que los datos económicos muestran que la confianza del consumidor estadounidense ha caído en febrero a su nivel más bajo en cinco años y que el precio de la vivienda bajó un 8,9 por ciento el año pasado.

Bush aprobó recientemente un paquete de 152.000 millones de dólares para estimular la economía mediante reembolsos impositivos e incentivos para que las empresas inviertan.

El euro alcanza un nuevo récord frente al dólar y el petróleo pasa de los 100 $

NUEVA YORK.- El euro alcanzó este martes un nuevo récord frente al billete verde, a 1,4982 dólar, borrando su precedente marca de 1,4967 dólar, registrado el 23 noviembre.

El barómetro del instituto de coyuntura Ifo, que mide el estado de ánimo de los líderes empresariales alemanes sobre las perspectivas de la economía, subió en febrero a 104,1 puntos, cuando se esperaba un descenso a 102,7 puntos.

Esas cifras confortaron a numerosos analistas en la idea de que la recesión que parece avecinarse o haberse establecido en la economía de Estados Unidos podría no alcanzar todavía a Europa, y alejaron también la eventualidad de una próxima reducción de las tasas de interés europeas.

El dólar recibió golpes adicionales con las noticias macro-económicas en Estados Unidos, principalmente el hundimiento de los precios inmobiliarios y de la confianza de los consumidores.

Por otra parte, los precios del petróleo tuvieron un nuevo empuje este martes en Nueva York, cerrando cerca de los 101 dólares el barril, mientras que en Londres, el Brent alcanzó un nuevo récord histórico en sesión.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en abril cerró en alza de 1,65 dólar, a 100,88 dólares, nuevo récord de cierre.

En sesión franqueó la barra de los 101 dólares el barril, llegando hasta 101,15 dólares, a unos centavos del récord absoluto alcanzado el miércoles pasado, a 101,32 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril logró un nuevo récord histórico, en 99,75 dólares, batiendo su anterior marca de referencia, en 99,22 dólares, registrada el 20 de febrero.

Un cóctel de tensiones geopolíticas en el norte de Irak, Nigeria e Irán se agregó a las temperaturas frías en Estados Unidos y la entrada masiva de fondos especulativos al mercado de materias primas.

Pero al aproximarse la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 5 de marzo en Viena, el nivel de producción del cartel alimenta también la lista de preocupaciones de los inversores.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril subió 1,65 dólares, para cerrar en 100,88 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato cerró a 99,23 dólares el barril el lunes.

Inversionistas que recientemente estaban vendiendo a la menor señal de datos económicos negativos parecieron hacer caso omiso el martes a una serie de malas noticias.

La Conference Board, un grupo de investigaciones auspiciado por empresas, reportó que su Indice de Confianza del Consumidor cayó a su nivel más bajo desde febrero del 2003, mucho menor que lo que esperaban los analistas, indicando que los consumidores pudieran continuar reduciendo sus gastos en los próximos meses.

Mientras, el Departamento del Trabajo informó que la inflación general subió 1% en enero, más del doble de lo pronosticado por analistas. Ese reporte, sumado al índice de confianza del consumidor, apuntan a una economía que se está desacelerando incluso cuando los precios están subiendo.

Y el Standard & Poor's señaló que su índice trimestral de precios de viviendas cayó 8,9% en el último trimestre del 2007 _ la peor caída en sus 20 años de historia.

El combustible de calefacción ganó 2,97 centavos, hasta 2,8150 dólares el galón (3,8 litros) después de alcanzar un precio récord de 2,8188 dólares el galón previamente.

La gasolina ganó 0,8 centavo, hasta 2,5505 dólares el galón, en tanto el gas natural subió 2 centavos a 9,206 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent subió 1,78 dólares, hasta 99,47 dólares el barril en el mercado ICE.

El fraude fiscal vía Liechenstein adquiere dimensiones internacionales

BERLÍN.- La justicia alemana anunció este martes que ya ha registrado los domicilios de más de 160 sospechosos, dentro de una gigantesca investigación sobre fraude fiscal vía Liechenstein que se internacionaliza cada día y ya afecta a 10 países.

El fiscal de la localidad de Bochum, Hans-Ulrich Kruck, que dirige la investigación en Alemania, indicó este martes en una rueda de prensa que los servicios fiscales ya recuperaron unos 27,8 millones de euros de 91 contribuyentes que reconocieron su fraude y de otras 72 personas que confesaron el delito voluntariamente para librarse de una condena.

"La cantidad recuperada crece cada día", afirmó Kruck, que apuntó que sólo para el Estado de Renania del Norte-Westfalia (oeste), la investigación fue llevada a cabo por ocho fiscales y 139 investigadores.

En total, unos 1.000 ricos alemanes, entre ellos varias 'personalidades', son sospechosos de haber defraudado al fisco hasta 4.000 millones de euros, invertidos en fundaciones del principado europeo de Liechtenstein, donde los impuestos son prácticamente inexistentes.

Las pesquisas de Alemania, concentradas hasta ahora en el banco LGT, se extendieron ahora a un segundo banco en el extranjero, añadieron fuentes de la investigación sin dar más detalles. Según el diario alemán Suddeutsche Zeitung, se trata de una filial del grupo bancario suizo Vontobel, en Liechtenstein.

En Zúrich, Vontobel, especializado en la gestión de fortunas, desmintió este martes que los datos confidenciales de sus clientes en Liechtenstein hayan sido robados o comunicados ilegalmente.

Por otra parte, el fisco sueco hizo saber este martes que está investigando a unos 100 ciudadanos que tienen cuentas en este pequeño principado europeo y que podrían haber cometido un fraude fiscal, según el director del Tesoro Público, Mats Sjostrand.

En una columna publicada en el diario Dagens Nyheter, Sjostrand explicó que "Suecia forma parte de un grupo de nueve países de la OCDE que recibieron y estudian informaciones sobre cuentas en Liechtenstein" de forma conjunta.

Además de Suecia, esta operación incluye a Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Un portavoz del ministerio alemán de Finanzas, Thorsten Albig, indicó el lunes que Berlín iba a compartir las informaciones bancarias confidenciales, por las cuales los servicios secretos alemanes pagaron unos cuatro millones de euros a un informante.

Berlín podría haber recibido demandas de información de Finlandia, Suecia y Noruega, según la prensa local. El banco LGT Group afirmó que los datos bancarios que uno de sus empleados robó en 2002 no sólo fueron entregados a las autoridades alemanas sino también a otros países.

Esta semana una fuente de la Hacienda británica explicó que Gran Bretaña también pagó a un confidente para obtener la lista de los millonarios británicos con cuentas en Liechtenstein.

Por su parte, las autoridades estadounidenses investigan a "más de cien contribuyentes" sospechosos de fraude fiscal a través de Liechtenstein, anunciaron el lunes en un comunicado. "Combatir la evasión de impuestos a paraísos fiscales es una alta prioridad" para el fisco, informó la comisionada del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) Linda Stiff en un comunicado.

Liechtenstein, que no forma parte de la UE, podría ser sometido a una mayor presión si se confirma que otros países están involucrados en el escándalo por la evasión fiscal a Vaduz.

El presidente de CajaSur insta a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

CÓRDOBA.- El presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, durante la celebración de unas jornadas jurídicas sobre la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, animó hoy a los participantes a "combatir con la máxima dureza esta auténtica lacra social".

Córdoba acoge desde hoy las Jornadas Técnico Jurídicas de CajaSur en las que participan destacadas personalidades del ámbito judicial y fiscal, el Banco de España y la Policía Judicial, así como expertos juristas y directivos de numerosas entidades financieras.

Según informó la caja de ahorros cordobesa en un comunicado, Gómez Sierra recordó que "la legalidad es siempre la mejor arma para luchar contra la corrupción y evitar que los servicios financieros puedan ser usados con fines ilícitos".

Durante la mañana de hoy, el director adjunto del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac), Pedro de la Lama, abordó la colaboración del sistema financiero en la prevención de los delitos vinculados al blanqueo de capitales; a continuación, José Antonio Monreal, inspector del Banco de España en excedencia y socio del despacho jurídico Cuatrecasas, se refirió a los procedimientos internos de prevención en las entidades financieras.

Ya por la tarde, Baltasar Garzón y Dolores Delgado, magistrado y fiscal de la Audiencia Nacional, respectivamente, debatieron acerca de la intervención judicial y fiscal en la investigación en la investigación del delito de blanqueo de capitales. Como moderador actuó Heriberto Asencio, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En la jornada de mañana miércoles, Alberto García Valera, delegado ejecutivo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Andalucía, y José Luis Olivera, comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial, centrarán su intervención en la investigación tributaria y policial del delito de blanqueo de capitales, actuando como moderador José Antonio Montero, magistrado del TSJA.

Moody's se suma a S&P y también confirma el 'rating' de la aseguradora de bonos MBIA

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha confirmado el 'rating' 'AAA' de la mayor aseguradora de bonos a nivel mundial, la estadounidense MBIA, un día después de que su homóloga Standard & Poor's adoptase idéntica resolución sobre la calidad crediticia de la 'monoline'.

En concreto, Moody's señala que su decisión de confirmar la máxima calificación crediticia para la aseguradora refleja los actuales esfuerzos por parte de MBIA para fortalecer su capitalización a la vista de sus dificultades relacionadas con su exposición a hipotecas y y obligaciones de deuda colateralizada (CDOs), así como por los cambios adoptados por la entidad para reducir la volatilidad de su cartera de productos asegurados.

La agencia destaca que la aseguradora ha sido capaz de obtener 1.600 millones de dólares en los últimos dos meses y hace hincapié en las últimas decisiones adoptadas por la entidad, como la de suprimir el pago de dividendos, así como el proyecto para escindir su negocio de bonos municipales de la actividad vinculada a productos estructurados.

Asimismo, Moody's apunta que la rentabilidad a corto plazo de MBIA se mantendrá por debajo de sus niveles históricos y señala que la capacidad de la entidad para reestablecer su fuerte posición en el mercado llevará tiempo, pero se verá respaldada por las últimas medidas adoptadas.

No obstante, la agencia de calificación indicó que la perspectiva es 'negativa', puesto que se mantiene la incertidumbre respecto a la finalización de los planes de capitalización de la entidad y la puesta en práctica de la estrategia de la compañía.

Asimismo, Moody's considera "adecuado y razonable" el plan de la aseguradora para recobrar su equilibrio y que la compañía está comprometida con el mantenimiento de un perfil de crédito fuerte, aunque algunos riesgos se mantienen en el corto plazo, sobre todo por el debilitamiento de la economía de los EEUU.

En este sentido, la agencia sugiere que la perspectiva del 'rating' podría volver a 'estable' en los próximos seis o doce meses, si mejora la percepción de las potenciales pérdidas de la entidad por su exposición hipotecaria, y cuando los detalles respecto a la eficacia de las estrategias de la aseguradora sean más palpables.

Por su parte, la agencia de calificación Standard & Poor's ha reafirmado las calificaciones crediticias de MBIA y de su principal competidora, Ambac.

S&P agregó además que, a largo plazo, MBIA no tiene riesgo de bajada de calificación, aunque el rating de Ambac aún podía ser degradado en función de si finalmente se aprueba el plan de de rescate de la aseguradora promovido por diversos bancos y agencias de calificación.

MBIA anunció hoy su decisión de suprimir el eparto del próximo dividendo trimestral para lograr un ahorro de 174 millones de dólares (116 millones de euros).

La medida fue tomada "por recomendación" del nuevo presidente y consejero delegado de la aseguradora, Jay Brown, para "fortalecer adicionalmente los recursos financieros de la compañía e incrementar su flexibilidad operativa", agrega la nota

El precio de la vivienda en EEUU sufre en el cuarto trimestre su mayor caída en 20 años

NUEVA YORK.- El precio de la vivienda en Estados Unidos sufrió un descenso del 8,9% en el cuarto trimestre de 2007 respecto al mismo periodo de 2006, lo que representa el mayor descenso registrado desde que hace 20 años comenzó a elaborarse el índice S&P/Case-Shiller.

En el conjunto de 2007, el descenso interanual registrado por el índice correspondiente a las diez principales áreas metropolitanas del país registró un nuevo récord al caer un 9,8% respecto al cuarto trimestre de 2006, mientras que el indicador para las veinte principales ciudades descendió un 9,1% interanual.

"Hemos registrado un sombrío final de año en el mercado inmobiliario en 2007", dijo el profesor de la Universidad de Yale y economista jefe de MacroMarkets, Robert J. Shiller.

"Los precios de la vivienda en el conjunto de la nación y en la mayoría de las áreas metropolitanas son significativamente más bajos que hace un año. Mires donde mires, las cosas parecen deprimentes, con 17 de las 20 áreas metropolitanas registrando descensos interanuales y las tres restantes planas o registrando moderadas tasas de crecimiento", dijo.

La Bolsa española fue el segundo mercado mundial en financiación de empresas en 2007

MADRID.- La Bolsa española canalizó flujos de inversión durante 2007 por 119.738 millones de dólares (80.904 millones de euros), solamente superada por la Bolsa de Nueva York en el ranking mundial, con 136.984 millones de dólares (92.556 millones de euros), según datos de la Federación Mundial de Bolsas (WFE), recogido por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Estos flujos de inversión incluyen ampliaciones de capital y las nuevas salidas a Bolsa. Durante 2007 se realizaron diez OPVs en la Bolsa española y el volumen de ampliaciones de capital fue superior a los 59.155 millones de euros, el segundo mejor registro de la década por detrás del año 2000.

La Bolsa española fue el segundo mercado por volumen de OPVs, con 10.084 millones de euros en 2007, por detrás de la Bolsa de Londres, según el informe recientemente publicado IPO Watch 2007, elaborado por PriceWaterHouseCoopers.

El mercado español canalizó durante 2007 la segunda y tercera mayores OPVs del año, con Iberdrola Renovables, que captó 4.070 millones de euros, y Criteria Caixa Corp, con 3.452 millones de euros.

Por detrás de Nueva York y España se situó la Bolsa de Shanghai, con 88.049 millones de dólares (59.492 millones de euros) y la Bolsa de Londres, con 82.421 millones (55.689 millones de euros).

El Ibex 35 sube un 2,13%, la tercera mayor subida del año

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con un repunte del 2,13%, la tercera mayor subida del año, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 13.400 puntos, animado por los avances de la mayoría de los valores del selectivo, en especial, el sector de la construcción, y tras el primer debate público entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno.

En concreto, el Ibex terminó en 13.436,60 puntos, mientras el Índice General de la Bolsa de Madrid subió un 1,97% y se colocó 1.455,01 puntos.

En el sector de la construcción, la mayor subida fue para Ferrovial (+8,62%), seguida de Cintra (+6,38%) y Sacyr Vallehermoso (+5,15%). Telefónica, por su parte, un 1,56%.

En el sector de la banca, el mayor avance fue para Banco Popular (+3,49%), seguido de BBVA (+2,76%), Santander (+2,59%), Banesto (+2,26%), Banco Sabadell (+1,66%) y Bankinter (+1,21%). Los recortes fueron para Grifols (-1,14%), REE (-0,45%) e Iberia (-0,42%)

En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4879 unidades.

Las bolsas europeas cierran al alza por bancos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes en positivo apoyado en el sector financiero después de que Standard Chartered anunciara unos sólidos resultados, aunque la incertidumbre sobre la economía estadounidense continuó siendo una preocupación para el mercado.

Los títulos de Standard Chartered subieron a máximos de tres semanas y se anotaron las mayores subidas del mercado europeo al avanzar casi un 8 por ciento.

Las aseguradoras europeas, como Axa y Allianz, también protagonizaron importantes subidas ante las crecientes expectativas de inminente plan de rescate para las aseguradoras estadounidenses de bonos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un avance de un 1,4 por ciento a 1.360,78 unidades. El selectivo llegó a subir un 1,46 por ciento durante la sesión.

El fuerte descenso de la confianza del consumidor estadounidense y el avance de los precios de producción, según los últimos datos, arrojan dudas sobre el futuro del gasto del consumidor, uno de los principales motores del crecimiento económico de Estados Unidos.

Standard Chartered superó las expectativas de los analistas al anunciar un aumento de un 27 por ciento en sus beneficios de 2007 y decir que esperaba que el 2008 fuese un buen año para la compañía.

Estas noticias impulsaron los títulos de HSBC, Royal Bank of Scotland y Banco Santander, que se apreciaron entre un 2,6 y un 4,2 por ciento.

Todavía en el sector financiero, Axa avanzó un 3,7 por ciento y la alemana Allianz un 3 por ciento a pesar de las rebajas de su precio objetivo por parte de JP Morgan, Lehman Brothers y UBS.

La constructora Ferrovial se anotó un alza de un 9 por ciento, uno de los mejores comportamientos de la sesión, tras anunciar un alza del 31 por ciento en su resultado bruto de explotación de 2007.

Sus títulos han cedido un 13 por ciento en los últimos dos meses y han estado rondando mínimos de tres años.

Por su parte, Sacyr Vallehermoso también se apreció un 5 por ciento.

En negativo cerró la alemana E.ON que se dejó un 1,2 por ciento, mientras que Suez y Gas Natural avanzaron tras anunciar resultados que o bien coincidieron o bien superaron las previsiones de los analistas.

Las acciones de Suez sumaron un 1,2 por ciento y las de Gas Natural ganaron un 2,1 por ciento.

El sector de la construcción en Francia retrocede un 19% en los tres últimos meses

PARÍS.- El número de permisos de construcción en Francia ha bajado un 19,1% de noviembre de 2007 a enero de 2008, situándose en los 39.480, y un 5,3% en un año, con 543.578 permisos.

También el número de obras ha retrocedido y experimentan una bajada del 7,1% en el mismo trimestre, registrando un total de 94.588. No obstante, sobre el conjunto del año, la tendencia sigue siendo ligeramente positiva con un aumento del 0,7%.

Los datos proceden del Ministerio de Ecología, que pide no alarmarse e interpretar estas cifras "con prudencia" teniendo en cuenta que la reforma del derecho del suelo entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2007.

Las entidades residentes en España redujeron un 10% en enero su demanda de financiación al BCE

MADRID.- La financiación concedida por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras residentes en España en las subastas de crédito alcanzó los 39.644 millones de euros en enero, lo que supone un descenso del 10,07% si se comprara con el importe que prestó en el mes anterior (44.086 millones de euros), según datos del Banco de España.

Esta cifra incluye tanto a los bancos españoles como a las sucursales que otras entidades de la Eurozona tienen en España.

Asimismo, la cantidad prestada el mes pasado por el organismo que preside Jean-Claude Trichet también se encuentra por debajo del importe que facilitó a las entidades residentes en España en noviembre, cuando concedió 40.368 millones de euros.

No obstante, pese al descenso registrado en enero, la demanda de financiación continúa muy por encima de la registrada en enero de 2007, cuando las entidades que residen en España pidieron 21.704 millones de euros al organismo.

Asimismo, la financiación concedida en enero a entidades que residen en España representa tan sólo el 9,02% del total de financiación otorgada por el organismo que preside Jean-Claude Trichet durante el mes de enero a todas las entidades del Eurosistema, que se situó en 438.144 millones de euros.

Fuentes del sector financiero explicaron que se trata de una cantidad "razonable" y que está "en función del peso de la banca española" en el sistema financiero europeo.

Además, subrayaron que un año antes, la financiación a las entidades residentes en España tan sólo suponía el 4,9% del total de préstamos en la Eurozona, una proporción que resultaba demasiado baja si se considera el tamaño del sector en España.

Asimismo, las fuentes consultadas subrayaron que este sistema "no es un mecanismo extraordinario de rescate a la banca española", sino que existe desde hace diez años, cuando se formó el Eurosistema.

"Es un mecanismo establecido de financiación a corto plazo al que han recurrido los bancos en los últimos meses, cuando los mercados mayoristas tenían problemas", afirmaron.

Récord en las exportaciones españolas de vino

MADRID.- Las exportaciones españolas de vino alcanzaron en 2007 un récord histórico, al registrar un aumento del 6,6% en volumen, hasta los 1.528 millones de litros, y del 12,4% en valor, hasta los 1.833 millones de euros, ha informado hoy la Federación Española del Vino (FEV), que ha precisado que el precio medio se situó en 1,20 euros por litro, un 5,4% más.

En concreto, el pasado ejercicio se facturaron 201,5 millones de euros más que en 2006, lo que la Federación atribuye a la buena marcha de los vinos envasados, tanto con denominación de origen (8,9%) como de mesa (8,6%), así como de los vinos de mesa a granel, por el crecimiento de los blancos (42%).

En cuanto a los espumosos y cavas, ha destacado su gran crecimiento en valor (28%), debido en parte al aumento detectado en las expediciones de espumosos a Italia durante los meses de septiembre a diciembre, cuando llegó a aumentar hasta un 1.781%. No obstante, la FEV ha advertido de que este dato puede ser producto de un error estadístico.

En términos de volumen, durante el año 2007 se exportaron 94 millones de litros más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 6,6%. En este caso, resalta también el crecimiento registrado en los vinos con denominación de origen envasados (4,2%), los vinos de mesa envasados (7,5%) y los vinos de mesa a granel (7,5%), si bien todos crecen en menor medida que en términos de valor, lo que eleva sus precios medios.

En el análisis por mercados, la Federación ha subrayado la buena marcha de Reino Unido, primer destino en valor de las ventas, con un aumento del 5,5% en volumen y del 9% en valor, y Estados Unidos, con un incremento del 19% en volumen y del 11% en valor, por aumento de los vinos con denominación de origen y de los espumosos en ambos casos.

La FEV ha remarcado que se trata de unos "datos excelentes" que acercan al sector al objetivo de convertir a España en líder mundial en el sector del vino, que aparece recogido en el Plan Estratégico 2010 aprobado el pasado año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los lunes y los viernes son los días menos productivos de la semana

MADRID.- Poner una reunión importante un lunes por la mañana puede no ser muy buena idea si se pretende conseguir la total atención e implicación de todos los congregados. Ésta es la conclusión que se desprende de una encuesta realizada por la empresa de trabajo temporal Randstad a 3.000 personas de entre 18 y 65 años de todo el territorio español, según "El Mundo".

Según el informe, el lunes por la mañana y el viernes por la tarde la productividad de los trabajadores es más débil, mientras que ésta es más elevada los martes y los miércoles por la mañana. Si se incluye el fin de semana, los resultados muestran que la productividad más baja se sitúa el domingo por la tarde.

Los entrevistados asignaron una puntuación de entre uno y diez a cada día de la semana, según su rendimiento, y los resultados indicaron que la mayoría se considera más productivo por la mañana que por la tarde, excepto los lunes. Los picos de productividad más altos se sitúan en martes y miércoles por la mañana.

A partir del jueves, van descendiendo paulatinamente, con ligeros repuntes por las horas matinales. Por otra parte, los encuestados que trabajan sábados y domingos mencionan que durante estas dos jornadas rinden bastante menos que el resto de la semana.

El fin de semana hace mella en los jóvenes de 18 a 25 años y por eso, según el estudio, éstos empiezan la semana con una productividad inferior a la media. Los viernes por la tarde también registran el valor más bajo de rendimiento.

El estudio señala, además, que en las pequeñas empresas, de unas 10 personas, el valor de productividad más bajo se sitúa los lunes por la mañana. Por el contrario, en las grandes empresas, de más de 100 personas, la menor puntuación se sitúa el viernes por la tarde.

Liechtenstein, el paraíso perdido / José Javaloyes

La remunerada delación al Fisco de Alemania, por parte de un empleado bancario, de los titulares de cuentas secretas en bancos del Principado de Liechtenstein, es suceso de obvia gravedad desde un punto de vista político, más allá de las cuestiones de justicia tributaria.

Si de una parte se ha puesto de manifiesto lo que podría llamarse multinacionalidad del fraude fiscal, materializada en ingentes cantidades de recursos pecuniarios evadidos fiscalmente de numerosos países de Europa y América, entre los que se incluyen también evasores con pasaporte español, hay que considerar, de otro punto, el polémico asunto de la injerencia fiscal alemana en las soberanas facultades del Principado para disponer y organizar su propio sistema bancario, dentro de condiciones de secreto y opacidad de las que no tiene obligación jurídica o política de rendir cuentas a nadie.

El caso de Suiza es una referencia tópica en este orden de cuestiones, aunque en el caso helvético, la propia y soberana discrecionalidad para organizar el secreto de su sistema bancario se autolimita, excluyendo del mismo los recursos procedentes del tráfico de drogas y del comercio ilegal de armas.

¿Había en las cuentas del banco en cuestión del Principado de Liechtenstein fondos de esta naturaleza? ¡Quién lo puede saber a estas alturas de la película! Pero ese aspecto sólo es el componente moral, de importancia tan obvia como para que la Confederación Helvética lo excluya de su propio tráfico internacional de opacidades bancarias.

El problema en este caso del Principado centroeuropeo es, principalmente, de tipo jurídico y de naturaleza claramente política: la de hasta dónde puede el Fisco alemán, mediante una delación comprada, injerirse en las competencias de ese pequeño Estado. En el orden de los hechos políticos sabidos en torno a este particular, trascendió a los medios que la canciller Merkel se había entrevistado con las autoridades sobre cuestiones de evasión fiscal que afectaban a Alemania, directamente y en primer lugar.

Es muy verosímil, a partir de ahí, que la difusión internacional de la nómina de evasores fuese acordada en el marco de esa gestión de Ángela Merkel; también, que se hayan convenido compensaciones congruas para el Principado, por afectar a servicios esenciales —los bancarios— de ese pequeño espacio centroeuropeo; cuyo orden legal es de idéntica naturaleza positiva que las normas fiscales incumplidas por los titulares de las cuentas delatadas.

En cualquier caso, no es inoportuno recordar, ante este enorme suceso que comentamos, las reflexiones que se han hecho, por juristas eminentes en doctrina fiscal, en el sentido de que es la propia injusticia tributaria con la sobrepresión —a veces confiscatoria— la propia causa generadora del fraude a las Haciendas.

Es ésta, opinión que se actualiza especialmente en tiempos de inflación: cuando la progresividad de los impuestos, derivada de la imperante socialdemocracia tributaria, se cruza con el crecimiento sólo nominal de los ingresos.

Posiblemente, los paraísos fiscales operen como inmorales instituciones de compensación frente a los no menos inmorales abusos de los sistemas tributarios.

El diseño de los espacios de trabajo puede aumentar hasta en un 20% la productividad de una empresa

MADRID.- El diseño adecuado de los espacios de trabajo, unido a una óptima gestión y mantenimiento de los mismos puede aumentar hasta en un 20% la productividad de las compañías, según el informe 'Innovation & Workplace: yesterday, today and tomorrow' elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

El estudio analiza la evolución del espacio de trabajo en términos cuantitativos y cualitativos y recoge las últimas soluciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los empleados y optimizar la productividad de la empresa.

Según el informe, existe una creciente tendencia a reducir o flexibilizar determinados espacios en las organizaciones, factor que viene motivado por el encarecimiento del metro cuadrado y por la necesidad, por parte de las empresas, de optimizar su espacio corporativo.

En este sentido, el estudio concluye que el número de despachos en las compañías españolas se ha reducido en un 13% en los últimos cinco años, pasando de un 25% a un 12,8%. Esta cifra nos sitúa por encima de media europea, en torno al 8,3%.

Según los autores del informe, la implantación de estructuras organizativas más planas permiten plantear formas alternativas en la disposición del espacio, que se traducen en la reducción del número de despachos y en la ampliación de la superficie destinada a zonas abiertas o semi-cerradas y también a áreas comunes de reunión.

Como consecuencia de estos cambios organizativos, la 'oficina sin papel' se presenta como una solución eficaz tanto para el ahorro de espacio como de costes. Concretamente, las cifras revelan una reducción de hasta un 50% de las superficies comunes destinadas a almacén y zona de reprografía.

El informe muestra además la tendencia a penalizar los espacios personales y privativos, en favor de los espacios compartidos sobre los que giran los valores de la empresa, como son las salas de reuniones, auditorios, centros de reunión informal y esparcimiento.

En la actualidad, los espacios comunes representan un 3,1% en empresas de origen español y un 3,7% en multinacionales de origen extranjero. 'Informal working areas', 'Cibercafe', 'Family rooms', 'War rooms' o zonas 'Touch Down', son algunas de las tipologías que se están implantando en las nuevas sedes.

Por otra parte, los expertos de Aguirre Newman destacan en su informe que la comunicación y el interés por conservar el talento son variables esenciales en los modelos organizativos actuales y que, por lo tanto, hay que tener en cuenta en el diseño de las nuevas oficinas. Así, afirman que la potenciación de áreas de cruce y reuniones espontáneas, favorecerá el crecimiento de la empresa.

Por lo que respecta al mobiliario, los diseños robustos, rígidos y vinculados al estatus, forman ya parte del pasado. Las nuevas líneas se caracterizan por formas asociadas a la adaptabilidad de posturas y mejoras en la ergonomía. Se buscan diseños semejantes al hogar que proporcionen un alto nivel de confort a los usuarios.

Por último, el estudio destaca la importancia de la figura del 'Facility Management', empresas de externalización de servicios especializadas en el mantenimiento y la explotación de los edificios.

El 64% de las empresas españolas no facilita información sobre sus sistemas de anticorrupción

MADRID.- El 64% de las empresas españolas no facilita información sobre sus sistemas de anticorrupción frente al 47% de las empresas europeas, según se desprende del informe 'Negocios limpios, Desarrollo global: el rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción 2007. Avances de las empresas del Ibex 2005-2007', presentado hoy en Madrid por la Fundación Carolina y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

Pese a ello, el documento reconoce que, en términos de políticas anticorrupción, el avance de las empresas españolas es "similar" al de las europeas, ya que el 91% de las europeas y el 93% de las españolas disponen de una política al respecto. Sin embargo, frente al 12% de las europeas que poseen políticas "buenas o avanzadas", ninguna de las españolas alcanza este nivel.

Otra de las diferencias más acusadas se encuentra en el ámbito de los sistemas de prevención y control de prácticas corruptas, que en España es aún "muy incipiente". Mientras que en Europa un 13% de las empresas no cuenta con sistemas de anticorrupción, el porcentaje en España se eleva hasta el 29%.

Además, los sistemas anticorrupción de las empresas se limitan sólo a la comunicación de la política a los empleados y a la utilización del buzón de sugerencias como canal anónimo de denuncia.

El estudio también analiza la situación de las empresas del Ibex-35 señalando que las empresas del selectivo apenas poseen políticas de transparencia informativa, relacionadas principalmente con las actividades de formación --un 9%-- o mecanismos de denuncia anónima --un 6%--.

Pese a estos datos, el estudio constata que se ha producido un avance "sustancial" en el número de compañías que disponen de políticas de anticorrupción "claras" y de sistemas de gestión para la prevención y el control de la corrupción.

Así, el número de empresas que en el periodo 2005-2007 contaban con políticas de anticorrupción descendió del 52% al 26%, mientras que el porcentaje de aquellas que disponen de una política básica pasó del 11% al 17%. Por su parte, el porcentaje de compañías que disponen de una política "clara" creció del 37% al 57%.

Respecto a la calidad de los sistemas de gestión anticorrupción en este periodo, el aumento más significativo se produjo en el capítulo de formación a los empleados en materia de anticorrupción, que aumentó del 14% al 37%.

Este incremento también se ha producido en los mecanismos de denuncia anónima --puestos en marcha para revelar las irregularidades que se produzcan, asegurando la confidencialidad de los denunciantes--, que pasó del 31% en 2005 al 49% del año pasado.

Por otro lado, el informe hace hincapié en la situación del sector de la construcción donde se registra un avance "similar" en materia anticorrupción, en comparación con las empresas europeas, ya que tanto el 95% de las europeas y el 100% de las españolas poseen una política al respecto.

La principal diferencia radica en que, mientras que el 15% de las europeas dispone de políticas "buenas o avanzadas", ninguna empresa española alcanza este nivel.

Además, el desarrollo de sistemas de prevención y control de prácticas corruptas aún es muy "incipiente" en nuestro país, donde un 20% de las empresas no posee estos mecanismos (en contraste con el 15% que se registra en Europa).

Respecto al nivel de transparencia informativa, la situación es similar ya que, frente al 40% de las empresas europeas que no facilitan información, en el caso de las españolas la cifra se sitúa en el 60%.

En la presentación del documento, la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, aseguró que este informe "es una aportación muy importante a la sociedad".

"Las empresas no lo ven con miedo sino como una oportunidad para aprender", afirmó.

En la misma línea se expresó el director de ECODES, Víctor Viñuales, al considerar que las ONG "no pueden caminar solas". "No se puede cambiar el mundo sólo con concienciación social", aseveró.

Madrid tendrá antes de 2011 un anillo de centros de transporte de mercancías que creará 120.000 empleos

MADRID.- La Comunidad de Madrid contará con un anillo de centros de transporte de mercancías que generará más de 120.000 empleos, de los que 45.000 serán directos, iniciativa con la que el Gobierno autonómico pretende descongestionar el tráfico al reducir en un 20% el paso de camiones con contenedores por las carreteras de la región.

Así lo anunció hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante al presentación del Plan Estratégico 2008-2011 con el que se sentarán las bases para el desarrollo de la industria en la Comunidad de Madrid, sector que aporta el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial español.

El Plan, creado para fomentar el liderazgo de la industria madrileña, incluye una serie de medidas que pasan por la promoción de espacios industriales de calidad en una superficie de casi 1.500 hectáreas con una inversión que ronda los 1.500 millones de euros. Además, contempla la creación de una serie de líneas con las que se intentará agilizar la incorporación de suelo para actividades económicas, fundamentalmente industriales y logísticas.

También se plantea la potenciación de una Formación Profesional vinculada a las necesidades de la industria, una mejora en la calidad y seguridad en el empleo, desarrollo de instrumentos financieros a través de Avalmadrid y Capital riesgo adaptados a las necesidades industriales y medidas que favorezcan iniciativas medioambientales en el sector.

El Ejecutivo regional también se ha propuesto garantizar y optimizar el suministro energético par la industria regional, la simplificación de los procedimientos administrativos y el apoyo a la internacionalización, todo ello acompañado de una campaña de promoción de la Formación Profesional.

En este ámbito, la Consejería de Empleo y Mujer destinará 53,5 millones de euros para formar a trabajadores ocupados y desempleados y así adaptar sus cualificaciones profesionales a las necesidades de la industria, cuantía que también servirá para la prevención de riesgos laborales.

Con todas estas medidas, la Comunidad de Madrid pretende aumentar el número de empresas industriales y evitar su salida o su reubicación fuera de la región, por lo que se fomentará la incorporación de suelo para actividades industriales y logísticas y se creará una red de 'clusters' que agrupará a empresas del mismo sector que situarán a Madrid a la altura de Silicon Valley, Singapore o Hong Kong.

La presidenta autonómica explicó que a partir del Plan Director de Infraestructuras Logísticas de Madrid, el Gobierno regional llevará a cabo diez importantes actuaciones interconectadas, que afectan a una superficie cercana a las 3.500 hectáreas que inducirán una inversión privada de 9.000 millones de euros.

"La productividad de la industria madrileña es la más alta de España, ya que con 54.658 euros por trabajador supera en un 17 por ciento a la media de industria nacional", dijo la presidenta, quien recalcó que Madrid alberga el sector servicios "más potente, avanzado y diversificado de España" al representar el 67 por ciento del PIB madrileño, ocho puntos por encima de la media nacional".

Acompañada de los presidentes de la CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández y Salvador Santos Campano, respectivamente, la presidenta autonómica indicó que la producción total de la industria madrileña es un 20 superior a la del año 2000 y apuntó que en la actualidad este sector emplea a más de 350.000 madrileños.

"Estos datos explican por qué Madrid es la sede de las principales empresas de alta tecnología de España", mantuvo, al tiempo que aseveró que el paro industrial ha disminuido entre 2001 y 2007 un 24,3 por ciento gracias al dinamismo de la región.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio manifestó que la industria cumple un rol esencial en la Comunidad de Madrid puesto que crea riqueza y empleo, mientras que el presidente de la CEIM afirmó que las industrias madrileñas llevaban un tiempo reclamando un plan que reuniera estas características para buscar la competitividad del sector.

"Si en la anterior legislatura se dieron pasos muy importantes, hoy se ha dado un salto cualitativo al incluir la industria entre los planes del Ejecutivo autonómico", concluyó Fernández.

Atisreal subasta por Internet 442 inmuebles con descuentos de hasta el 30% sobre valor de mercado

MADRID.- Atisreal ha puesto en marcha la subasta a través de Internet de 442 inmuebles de distintos tipos, propiedad de entidades financieras y grandes empresas, que salen a puja con un descuento de hasta el 30% respecto a su valor de mercado, informó hoy la consultora inmobiliaria de BNP Paribas.

Los inmuebles están repartidos por toda la geografía española y son de distinto uso y tipología, desde fincas rústicas hasta plazas de garaje, pasando por locales comerciales, oficinas y viviendas.

Entre los activos, Atisreal destaca un conjunto de viviendas próximo a la playa ubicados en Casares (Málaga), además de varios locales comerciales en Vallecas (Madrid) y Barcelona.

Atisreal pone en marcha esta nueva subasta, que durará hasta el 3 de abril, en tanto aún tiene en curso la correspondiente a la venta de 22 inmuebles de Metrovacesa, que concluirá el 7 de marzo.

Los interesados en alguna de estas pujas pueden concertar una visita a los inmuebles a través de la página de internet de la compañía o por teléfono.

La consultora de BNP Paribas se convirtió en una de las primeras compañías de subastas inmobiliarias con la compra de Gesinar. Hasta el momento ha gestionado la adjudicación por este sistema de más de 11.300 inmuebles por un importe conjunto de unos 472 millones de euros.

El mercado de oficinas de Madrid registró un máximo histórico en 2007 con casi 900 operaciones

MADRID.- El mercado de oficinas de Madrid registró un máximo histórico de contratación en 2007, pues contó con cerca de 900 operaciones comerciales en las que hubo en juego un total de 900.000 metros cuadrados de superficie, según un resumen anual de la consultora inmobiliaria privada Knight Frank.

El punto máximo de la contratación fue consecuencia del "mantenimiento de un buen ritmo de absorción en el conjunto del año, fruto de un gran dinamismo hasta el período estival y de una actividad más moderada pero sostenida en los últimos meses del año", señaló el informe.

Sin embargo, este auge estuvo acompañado el año pasado por una tendencia a la baja de disponibilidad de oficinas, con un descenso en la oferta respecto al ejercicio anterior del 8,5 por ciento, aunque se compensó con "la decisiva evolución positiva de la demanda".

El mercado de oficinas de Madrid registró además el año pasado un total de 2.700 millones de euros en inversión, un 8 por ciento más que en 2006, "excelentes resultados anuales para el mercado de inversión".

Esta cantidad se concentró en la primera mitad del año, con un mayor volumen de la actividad inversora, un total de 1.600 millones de euros, gracias al "gran dinamismo" de este periodo del ejercicio.

El año 2007, cuya superficie objeto de transacción superó los 552.000 metros cuadrados, fue singular porque las operaciones fueron menos aunque de mayor envergadura en volumen de inversión económica, "hecho que ha favorecido la entrada de fondos extranjeros que hasta la fecha no invertían en España", agrega el documento.

"Las claves del sostenimiento de la oferta han sido el fuerte ritmo de absorción y la contención del volumen de superficie saliente al mercado, que resultó ser menos de la prevista al comienzo del ejercicio, debido a los prealquileres realizados", aseguró el informe.

Este tipo de transacción tuvo mayor presencia en la primera parte del año porque se dio de forma acusada en Torre Espacio, nuevo gran edificio del Paseo de la Castellana, que salió al mercado con un 77 por ciento de su superficie ya comprometida, por lo que tuvo un "impacto leve sobre la disponibilidad".

Asimismo, los últimos meses del periodo se caracterizaron por una mayor estabilidad en los valores de renta de mercado, concretamente el valor máximo alcanzado de cierre fue 42 euros por metro cuadrado al mes, registrado en la nueva torre ya mencionada.

El mercado de venta a usuario obtuvo también, según el informe, "un excelente resultado" pues superficie en venta que se ofreció durante todo el año fue de 129.500 metros cuadrados, en cerca de 159 operaciones. Aún así, persiste "la escasez" de oficinas en venta pues sólo un 19,5 por ciento del total de la extensión de territorio en oferta está destinado de forma exclusiva a esta finalidad.

Por zonas, la A-1 y el centro secundario son los lugares que absorben un mayor volumen de demanda en el mercado. La primera localización, que alberga entre otros, los municipios de La Moraleja, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, continúa siendo el área que cuenta con mayor superficie disponible del mercado de oficinas, con un 26 por ciento del total de oferta, a pesar de que la disponibilidad en dicha zona experimentó un ligero descenso respecto al trimestre anterior.

También el centro urbano sigue siendo otro lugar de los preferidos por multitud de empresas para ubicar oficinas, como denota el hecho de que su tasa de disponibilidad es de las más bajas del mercado, con descensos hasta un 20 por ciento en la oferta de esta zona respecto al trimestre anterior.

En cuanto a operaciones, centro de la ciudad y periferia mantienen un reparto equitativo del total de las mismas, concretamente un 50,2 por ciento se ha realizado dentro de la M-30 y el 49,8 restante, fuera de ella.

Sin embargo, en caso de volumen de superficie contratada, es superior en las zonas periféricas, con un 64,3 por ciento de los metros cuadrados totales absorbidos, consecuencia la mayor disponibilidad de extensión dichos lugares.

Entre los edificios nuevos que han dado lugar a más oficinas se encuentran el Parque Empresarial Cristalia, en Vía de los Poblados; el Parque Empresarial Adequa, en la Avenida de Burgos; y el Complejo Empresarial, en Méndez Álvaro.

Según la tipología de los edificios, la mayor parte de la oferta se sigue concentrando en los inmuebles de uso exclusivo, que suponen un 71 por ciento de la cifra total de oferta; seguidos de los inmuebles de tipo semindustrial, con un 19 por ciento del total; y por último, los mixtos, que representan el restante 10 por ciento.

Para 2008, el informe anuncia la salida al mercado de 204.730 metros cuadrados de nueva superficie en oferta, de los cuales el 77,5 por ciento corresponde a edificios exclusivos. Este nivel es un 41,5 inferior a la cifra de superficie nueva en oferta que se esperaba para 2007.

Los precios industriales en EEUU sufren en enero su mayor incremento interanual desde 1981

WASHINGTON.- La inflación mayorista en Estados Unidos, medida por el Índice de Precios Industriales, registró en enero su mayor incremento interanual de los últimos 27 años al crecer un 7,4% respecto al mismo periodo de 2007, mientras que en términos mensuales el incremento fue del 1%, el triple del pronosticado por el consenso del mercado, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo.

El fuerte incremento de los precios estuvo marcado por el encarecimiento mensual del 1,5% en el precio de la energía y del 1,7% en los alimentos, mientras que en términos interanuales el repunte fue del 22,6% y del 8,3%, respectivamente.

Por su parte, el dato subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos, reflejó un incremento mensual del 0,4% y eleva el dato interanual hasta el 2,3%, superando el objetivo de entre el 1% y el 2% establecido por la Reserva Federal.

La semana pasada el Departamento de Empleo anunció que el IPC de EEUU subió cuatro décimas en enero y un 4,3% interanual, mientras que la inflación subyacente subió el 0,3% mensual y el 2,5% interanual.

Las fuertes subidas de precios no parecen haberse visto controladas total o parcialmente por la desaceleración de la economía estadounidense lo que ha motivado el incremento de los temores por parte de aquellos que temen que finalmente la economía de EEUU no sufra una recesión, sino estanflación, una reducción del crecimiento al mismo tiempo que se produce una inflación creciente.

El PIB de Alemania aumentó un 0,3% en el cuarto trimestre y un 1,6% en tasa interanual

WIESBADEN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania aumentó un 0,3% en el cuarto trimestre y un 1,6% en términos interanuales, ocho décimas menos que en el trimestre anterior, informó hoy la oficina federal de estadística, Destatis.

La estimación de crecimiento para 2007 sigue siendo del 2,5% (2,6% ajustado a efectos de calendario), tal y como se informó el pasado mes.

Esta ralentización del PIB en el último trimestre de año obedece en gran parte a que el consumo privado descendió un 0,8% en el cuarto trimestre comparado con un incremento del 0,3% en el trimestre anterior.

El crecimiento económico del periodo estuvo sostenido por el comercio exterior, gracias a un aumento de las exportaciones del 1,3% y un descenso de las importaciones (0,2%), lo que contribuyó en un 0,7% al crecimiento del PIB alemán.

Bruselas quiere limitar las comisiones bancarias por pagos por débito directo

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy su intención de modificar las reglas comunitarias para obligar a los bancos a que las comisiones que cobran por pagos por débito directo a otro país de la UE sean iguales que las que se aplican a operaciones domésticas.

En la actualidad, la normativa comunitaria que limita las comisiones bancarias aplicables a los pagos transfronterizos sólo cubre las transferencias, el pago con tarjeta de crédito y la retirada de dinero en los cajeros.

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, destacó a través de un comunicado que esta normativa, que data del año 2001, ya ha traído "beneficios reales a los consumidores" porque ha provocado "reducciones de precios en muchos países".

El Ejecutivo comunitario presentará una propuesta legislativa con este cambio en otoño de 2008.

Vegara reitera que la situación económica de España es "buena" si se analiza según el contexto europeo

BURGOS.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reiteró en Burgos que la situación económica de España es "buena", ya que el diferencial de inflación con la zona euro (indicador que mide la capacidad de respuesta) se sitúa a día de hoy en el 1,2% frente al 1,1% de hace ocho años, con el lanzamiento del euro.

Según Vegara, conviene hacer un análisis de la inflación en el contexto europeo, en el cual "nos encontramos cómodos". Para ello, el socialista citó la situación de algunos países como Francia o Alemania, donde los niveles de inflación son mucho más altos.

Por ejemplo, se refirió al precio de la mantequilla que ha subido en los últimos meses hasta el 50% dentro de la zona euro, o la leche, que ha alcanzado un incremento del 80%.

Vegara explicó que la situación de inflación tiene su explicación en la subida del crudo, que se ha cuadriplicado en dólares, y en el incremento del precio de los cereales.

Estos aspectos, sumados a la marcada desaceleración de la economía americana --la cual representa el 30% del PIB mundial--, han afectado el crecimiento en Europa.

No obstante, el secretario de Estado de Economía aseguró que "España puede afrontar los retos que se le presenten porque se ha conseguido aumentar el margen de maniobra con un superávit del 2,2%".

En cuanto a la desaceleración del sector de la construcción, Vegara consideró que se trata de una normalización del mismo después de que en España se vivieran unos años de "dinámico crecimiento".

Además, indicó que gracias a ese superávit se ha reducido la deuda pública hasta un 35% del PIB, lo que representa la mitad de la deuda que afrontan otros países de la zona euro.

Vegara también valoró la propuesta de Solbes sobre la ampliación del plazo de las hipotecas en el caso de familias en situaciones muy difíciles.

En su opinión, dicha propuesta es "factible" en un mercado inmobiliario en el que los ciudadanos, a diferencia de otros países, optan por unos tipos de interés variables.

Según dijo, es posible poner en marcha esta medida si se llega a un acuerdo con los sectores implicados.

Fuerte alza de precios de alimentos, energía y medicina en EEUU

WASHINGTON.- Afectada por las noticias económicas desalentadoras, la confianza de los consumidores se desplomó, mientras los precios al por mayor de los alimentos, la energía y los costos de la medicina ascendieron, llevando a la inflación a su mayor nivel de los últimos 25 años.

Mientras tanto, la cantidad de viviendas que podrían enfrentar una ejecución hipotecaria aumentó un 57% en enero al compararla con el mismo mes del 2007, ya que los prestamistas se ven cada vez más forzados a tomar posesión de casas, de acuerdo con una empresa de investigación de hipotecas.

El departamento del Trabajo dijo el martes que la inflación al por mayor aumentó un 1% en enero, más del doble del incremento que esperaban los analistas.

El Conference Board de Nueva York reportó que su índice de confianza de los consumidores cayó a 75,0 en febrero, por debajo de la lectura revisada de enero de 87,3.

El retroceso fue bastante mayor a los 83 puntos que los analistas habían vaticinado y colocó al indicador en su nivel más bajo desde febrero del 2003, un período de ansiedad previo al inicio de la guerra en Irak.

Los consumidores han sido golpeados por una persistente crisis del mercado de bienes raíces que ha colocado al país al borde de la recesión.

Un tercer reporte del martes mostró que los precios de las casas, medidos por el indicador S&P/Case-Shiller, retrocedieron un 8,9% en el cuarto trimestre del 2007, la mayor caída desde que apareció este índice hace 20 años.

En todo el país, unas 233.001 viviendas recibieron al menos un aviso de los prestamistas el mes pasado debido a pagos hipotecarios retrasados, comparados con los 148.425 de un año antes, según RealtyTrac Inc.

En casi la mitad de los casos, se trata del primer aviso por falta de pago.

El empeoramiento de la situación tiene lugar a pesar de los esfuerzos de los prestamistas para ayudar a los deudores a manejar sus pagos modificando los términos de los créditos, esbozando planes de repago a largo plazo y otras medidas.

"Hay más gente que deja de pagar, y un porcentaje mayor de propiedades que vuelven a los bancos", manifestó Rick Sharga, vicepresidente de mercadotecnia de RealtyTrac.

El mes pasado, una de cada 534 casas enfrentaba una ejecución hipotecaria.

El área de Cape Coral y Fort Myers, en el estado de la Florida, tenía la tasa más elevada de ejecuciones hipotecarias entre las zonas metropolitanas de todo el país: una de cada 86 viviendas estaba en alguna etapa de este procedimiento, de acuerdo con RealtyTrac Inc.