jueves, 28 de febrero de 2008

Las acciones de EEUU bajan por cifras de empleo débiles y bancos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses bajaron el jueves porque los inversores se preocuparon por nuevas señales de debilidad en el mercado del trabajo, y después de que el presidente de la Reserva Federal advirtiera de que la crisis del mercado de la vivienda puede causar más desplomes de bancos.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 112,1 puntos, o un 0,88 por ciento, a 12.582,18 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 12,34 puntos, o un 0,89 por ciento, a 1.367,68 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 22,21 puntos, o un 0,94 por ciento, a 2.331,57 unidades.

El euro supera por primera vez la barrera de 1,52 dólares

NUEVA YORK.- El euro superó este jueves por primera vez la barrera de 1,52 dólares, situándose en 1,5204 dólares, ya que la moneda europea volvió a apreciarse ante el dólar, debido al impacto de nuevos indicadores económicos negativos para el dólar y del discurso poco alentador del presidente de la Fed, Ben Bernanke.

La divisa europea borró así su precedente marca, en 1,5196 dólar, registrada antes en las operaciones europeas.

El euro se beneficia con la acumulación de noticias negativas para la economía estadounidense, que afectan al dólar.

Sacudida por la crisis inmobiliaria, la economía estadounidense creció solamente 0,6% en el cuarto trimestre de 2007, según una nueva estimación del Producto Interno Bruto, que confirmó la anterior. Se sitúa en consecuencia en su nivel más bajo desde fines de 2002.

Ese panorama letárgico ya había llevado el miércoles al presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense Ben Bernanke, a confirmar la idea de otra reducción rápida de las tasas de interés, para estimular el crecimiento.

La tasa directriz de la Fed se sitúa actualmente en el 3%, contra el 4% en zona euro.

Trichet tacha de "inaceptables" las tasas de desempleo de algunas regiones de la eurozona

AMSTERDAM.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, calificó hoy como "inaceptablemente altas" las elevadas tasas de desempleo registradas en algunas regiones o segmentos del mercado laboral de la eurozona.

En el transcurso de su intervención en el acto inaugural de la beca de investigación Willem F. Duisenberg, primer presidente del BCE, que tuvo lugar en el Instituto de Estudios Avanzados de Holanda, Trichet destacó la importancia de que los estados miembros de la zona euro lleven a cabo las reformas estructurales necesarias para hacer frente a los desafíos económicos.

"Aunque la política monetaria puede hacer una importante contribución al bienestar económico mediante la estabilidad de precios y, de esta forma, eliminando las distorsiones provocadas por un elevado y volátil nivel de inflación, el desarrollo del crecimiento y del empleo son determinados definitivamente por los aspectos estructurales de una economía", dijo Trichet.

En este sentido, el responsable de la política monetaria de la eurozona subrayó la importancia "crucial" de implementar unas políticas estructurales bien diseñadas que promuevan la flexibilidad en los mercados laborales y de productos, mejoren la educación y la formación e impulsen el I+D.

"Esto es especialmente cierto en una unión monetaria como la eurozona en la que las políticas monetarias y de tipos de cambio a nivel nacional ya no sirven como mecanismos de ajuste", añadió.

Por otro lado, el presidente del BCE quiso destacar la creación de 15 millones de nuevos empleos desde la creación de la Unión Monetaria y Económica, frente a los apenas tres millones de puestos de trabajo creados en los nueve años anteriores, aunque recordó que en varios países los esfuerzos en materia de reformas estructurales "no han fomentado suficientemente la flexibilidad y la eficiencia del mercado laboral", lo que relacionó con el escaso crecimiento de la productividad en la zona euro.

Nuevos récords del petróleo en Nueva York y Londres

NUEVA YORK.- Los precios del barril de petróleo alcanzaron nuevos niveles históricos este jueves en Nueva York y Londres, al reaccionar los inversores al hundimiento del dólar en relación a las otras divisas, en particular el euro.

Luego de cerrar a su nivel más alto (102,59 dólares), el barril de l'ight sweet crude' para entrega en abril cotizado en Nueva York subió a 102,97 dólares en los intercambios electrónicos posteriores.

La víspera, el barril de oro negro había cerrado a 99,64 dólares en Nueva York, ganando cerca de 3 dólares en una sesión.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte alcanzó un récord absoluto en 101,27 dólares, y valía 101,10 dólares hacia las 20H05 GMT.

El dólar bajó a más de 1,52 por euro este jueves, haciendo más barato el petróleo para los inversores que disponen de otras divisas.

Esta nueva disparada de los precios del oro negro se debe, según los analistas, a la caída del dólar, moneda en la que cotiza el crudo.

El dólar bajó hasta 1,5229 por euro este jueves.

El precio del crudo había superado el martes por primera vez la barrera de los 102 dólares en Nueva York y la de los 100 dólares en Londres.

Bush dice que Estados Unidos no se encamina a una recesión

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush afirmó el jueves que Estados Unidos no se encamina a una recesión y, pese a admitir su preocupación por la lentitud del crecimiento económico, rechazó por ahora la concesión de nuevos estímulos.

"Hemos actuado vigorosamente", aseguró.

"Veremos los efectos de este paquete para el crecimiento", dijo Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca tras admitir que algunos legisladores están hablando de un segundo paquete de estímulos económicos. "¿Por qué no dejamos que el primer estímulo, que pareció una buena idea en su momento, tenga la oportunidad de surtir efecto?"

Su panorama sobre la economía fue decididamente más optimista que el de muchos economistas, quienes advierten que el país se acerca a una recesión o ya está en ella. "Me preocupa la economía", afirmó. "No creo que nos encaminemos a una recesión".

Por su parte, el aspirante a la candidatura presidencial demócrata Barack Obama dijo el jueves que la economía "está al borde de una recesión", de lo que culpó a las políticas económicas de Bush y el aspirante presidencial republicano John McCain.

Obama se mofó del cuadro económico que había trazado Bush momentos antes en su conferencia de prensa: "La gente está luchando en medio de una economía que según George Bush no está en una recesión pero que la gente siente de manera muy distinta".

El principal esfuerzo del gobierno para apuntalar la economía es un paquete que el Congreso aprobó y Bush firmó el mes pasado. Dará reembolsos de 300 a 1.200 dólares a millones de personas y otorgará incentivos impositivos a las empresas.

En una cuestión particularmente preocupante para los consumidores, hay indicios de que el precio de la gasolina podría dispararse a 4 dólares el balón cuando llegue la temporada automovilística del verano.

Bush también se mostró optimista sobre el dólar, que ha venido declinando en valor.

"Creo que nuestra economía tiene los fundamentos en marcha para crecer y seguir creciendo, espero que de manera más vigorosa que ahora", dijo.

Por otra parte, el presidente censuró a los aspirantes presidenciales demócratas por distanciarse del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, un pacto con México y Canadá, que según Bush contribuye a más empleos y a mejor paga para los estadounidenses.

"La idea de retirarse unilateralmente de un tratado comercial para anotarse ventajas no es buena política", dijo. "No es buena política como mensaje a la gente que de buena fe firmó un tratado y trabajó con nosotros en un tratado".

Liechtenstein se encuentra entre los siete paraísos fiscales del mundo "no cooperadores", según la OCDE

PARÍS.- El Principado de Liechtenstein se encuentra entre los siete paraísos fiscales del mundo calificados como "no cooperadores" desde el año 2002 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que también incluye en esta lista a otros dos principados europeos: Andorra y Mónaco.

En el año 2000, la OCDE, tras varios años de trabajo, identificó a 35 países y territorios que, a juicio de la organización, merecían la consideración de paraísos fiscales, entre los que se encontraban, además de Liechtenstein, Mónaco y Andorra, Bahamas, Barbados, Belize, Gibraltar, Jersey o Panamá, entre otros.

A todos ellos les conminó a comprometerse a eliminar sus prácticas fiscales lesivas o a eliminarlas directamente sin compromiso previo alguno en un plazo que expiró el 28 de febrero de 2002. Únicamente siete países, entre los que figura Liechtenstein, no manifestaron este compromiso y, por ello, son considerados por la OCDE desde entonces como "no cooperadores".

Así, la organización recomienda a sus estados miembros adoptar determinadas medidas se salvaguarda en sus ordenamientos tributarios contra estos países, como la limitación de deducciones y exenciones, reglas de transparencia fiscal o endurecimiento de regímenes sancionadores, entre otras.

Estas recomendaciones adquieren ahora máxima importancia después del fraude fiscal descubierto en Alemania sobre cuentas bancarias opacas abiertas en un banco de Liechtenstein y que ha salpicado también a otros países europeos, entre ellos España, donde se están analizando datos sobre contribuyentes españoles que podrían haber evadido impuestos a través de este paraíso fiscal.

A fin de aminorar el impacto de esta fuga de capitales, el Gobierno español introdujo en 1998 una serie de novedades legislativas, que limitaron el concepto de residencia fiscal. De esta forma, se presume residente en España a quien tenga, directa o indirectamente, el núcleo principal de sus intereses económicos en el país y, desde 1999, quienes trasladen su residencia habitual a un paraíso fiscal seguirán tributando en España durante los cuatro periodos impositivos siguientes.

Junto con estas medidas, el Gobierno actual modificó la Ley de Prevención del Fraude Fiscal en 2006 para obligar a los contribuyentes, a partir de 2007, a comunicar al Banco de España sus movimientos financieros en paraísos fiscales.

Además, estos contribuyentes quedan dentro de los planes de inspección de la Agencia Tributaria y también se les podrá obligar a tributar por los supuestos beneficios obtenidos --según la estimación que acepte Hacienda-- en las inversiones en esos países, aunque no se haya liquidado la inversión y, por lo tanto, no se hayan aflorado los supuestos rendimientos o plusvalías.

Igualmente, con esta nueva ley pasan a ser considerados paraísos fiscales todos los países que se determinen reglamentariamente como territorios en los que existe "nula tributación" o en los que no haya "intercambio de información" en materia tributaria. La reforma deja, así, abierta la puerta a Hacienda para poder actualizar de inmediato el listado de países a los que aplicar los controles fiscales máximos.

Aunque no hay información sobre cuánto 'dinero español' puede estar en paraísos fiscales, según un estudio realizado por Merrill Lynch, en los paraísos fiscales de todo el mundo existen depósitos por casi 6 billones de dólares, equivalente a casi un tercio de los activos colocados en el mundo de las fortunas particulares.

También calcula que en estos estados hay más de un millón de sociedades amparadas en el anonimato.

Liechtenstein, dispuesto a un compromiso en el escándalo fiscal

BRUSELAS.- Liechtenstein, en el centro de un escándalo fiscal que abarca a toda Europa, dijo este jueves que está dispuesto a buscar un "compromiso razonable" con los países europeos que le piden más transparencia y no incitar a la evasión impositiva.

"En relación con las cuestiones de política fiscal que son debatidas a la hora actual de manera controvertida en Europa, queremos ocupar nuestra parte en la búsqueda de un compromiso razonable", declaró el primer ministro del principado, Otmar Hasler, en un comunicado.

Hasler visitó Bruselas este jueves con ocasión de la firma de un acuerdo que permite a Lichtenstein adherirse al espacio sin controles fronterizos Schengen.

En ese marco, indicó que la firma del acuerdo de adhesión a Schengen es "un paso importante en la integración y también en la cooperación fiscal" del principado con sus socios europeos.

El responsable del micro-Estado agregó querer una "conclusión positiva" de las negociaciones en curso entre Liechtenstein y la Unión Europea para "un acuerdo global sobre fraude fiscal".

"Por supuesto, vamos a continuar defendiendo los intereses legítimos de nuestros ciudadanos en esas negociaciones, del mismo modo que lo hacen nuestros socios europeos", explicó.

Considerado un paraíso fiscal, como Mónaco y Andorra, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Liechtenstein indicó que mantendrá su secreto bancario y el anonimato de las fundaciones.

Unos 1.000 ricos alemanes, entre ellos varias 'personalidades', son sospechosos de haber defraudado al fisco hasta 4.000 millones de euros invertidos en fundaciones del principado europeo de Liechtenstein, donde los impuestos son prácticamente inexistentes.

La justicia alemana anunció el martes pasado que ya ha registrado los domicilios de más de 160 sospechosos, dentro de una gigantesca investigación sobre fraude fiscal que se internacionaliza cada día y afecta a una decena de países.

Liechtenstein, que no forma parte de la UE, podría ser sometido a una mayor presión si se confirma que otros países están involucrados en el escándalo por la evasión fiscal a Vaduz.

Este jueves, el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, indicó que su país trabajaba a "nivel europeo" para conseguir una mayor cooperación por parte del principado.

"Si no hay progresos a nivel europeo, tomaremos medidas en Alemania", advirtió Steinbrück, en referencia a la amenaza de volver obligatoria la declaración de inversiones en el principado o gravar en su origen cada giro bancario efectuado desde Alemania hacia Liechtenstein.

RBS ganó un 17,7% más en 2007 a pesar de provisionar 3.282 millones por la crisis 'subprime'

LONDRES.- La entidad británica Royal Bank of Scotland (RBS) alcanzó un beneficio de 7.303 millones de libras (9.586 millones de euros) en 2007, un 17,7% más a pesar de haber registrado depreciaciones de activos por valor de 2.500 millones de libras esterlinas (3.282 millones de euros) por la crisis 'subprime', informó hoy la entidad en un comunicado.

De estas provisiones, 1.600 millones de libras (2.100 millones de euros) se corresponden con las depreciaciones del banco y otros 900 millones de libras (1.181 millones de euros) más con los activos adquiridos de la entidad holandesa ABN Amro.

Este monto es superior al anunciado en diciembre por el banco británico, de 1.250 millones de libras esterlinas (1.737 millones de euros). El beneficio operativo del banco alcanzó los 10.282 millones de libras esterlinas (13.498 millones de euros) en 2007, un 9,2% más.

Estas cargas se vieron compensadas en parte por las plusvalías de 1.187 millones de libras (1.558 millones de euros), derivadas de desinversiones en activos no estratégicos, incluyendo Southern Water.

El beneficio operativo del banco alcanzó los 10.282 millones de libras esterlinas (13.498 millones de euros) en 2007, un 9,2% más.

La división que resultó mas perjudicada por las turbulencias de los mercados financieros fue banca global y mercados, cuyo beneficio operativo se vio reducido en un 2%, hasta 3.687 millones de libras (4.839 millones de euros).

El consejero delegado de RBS, Fed Goodwin, expresó su satisfacción por los resultados del grupo y se mostró optimista para el ejercicio 2008. "Aunque el futuro es más difícil de predecir que nunca, está claro que entramos en 2008 con un ímpetu del crecimiento orgánico", destacó.

Los resultados de RBS incluyen los activos que adquirió a la entidad holandesa ABN Amro tras la OPA conjunta de 71.000 millones que lanzó el pasado año sobre el banco junto con sus socios Santander y Fortis.

Según destacó RBS, los activos de ABN Amro contribuyeron de forma positiva al resultado del grupo. El banco adquirió a través de la OPA la unidad de negocio ABN Amro Norteamérica; la unidad de negocio clientes globales, y los clientes de banca mayorista de los Países Bajos y de América Latina (excepto Brasil); la unidad de negocio Asia, y la unidad de negocio Europa (excepto Antonveneta).

La CE expedienta a España por sus defensas contra los paraísos fiscales como Liechtenstein

BRUSELAS.- La Comisión Europea expedientó hoy a España por sus medidas de defensa contra paraísos fiscales como Liechtenstein, que están contempladas en el impuesto de sociedades y cuyo objetivo es evitar pérdidas de ingresos. El Ejecutivo comunitario considera que estas medidas son discriminatorias, desproporcionadas y vulneran la libre circulación de capitales.

La apertura de este expediente coincide con el escándalo destapado por Alemania de fraude fiscal a través de Liechtenstein, que afecta a varios Estados miembros y también a Estados Unidos. La Agencia Tributaria anunció también el pasado martes que se ha sumado a las pesquisas y está investigando a ciudadanos españoles sospechosos de usar cuentas en Liechtenstein para evadir impuestos.

En virtud de la legislación española, los dividendos distribuidos por entidades residentes en España y en la mayoría de Estados miembros en las que una empresa española tenga una participación superior al 5% pueden acogerse a una desgravación fiscal. Sin embargo, esta desgravación no se aplica en el caso de otros países de la UE que Bruselas no identificó.

Fuentes conocedoras del caso señalaron que se trata de "paraísos fiscales" como Liechtenstein, Chipre, Luxemburgo, Gibraltar, las islas del Canal británicas y las Antillas holandesas.

La Comisión Europea considera que esta diferencia de trato restringe la libre circulación de capitales. Estas medidas "imponen una mayor carga fiscal a los accionistas residentes que inviertan en entidades establecidas en los Estados miembros y territorios considerados y, por tanto, podrían disuadirlos de invertir capital en empresas establecidas en ellos".

Asimismo, el Ejecutivo comunitario considera que dichas disposiciones "podrían dificultar la obtención de capital en España por parte de las entidades establecidas en esos Estados miembros y territorios".

El expediente contra España adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses el Gobierno no ha modificado esta normativa, Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

El comisario de Fiscalidad, Làszlo Kovàcs, dijo a través de un comunicado que comprende que "los Estados miembros necesiten garantizar que sus bases imponibles no sufran una erosión injustificada como consecuencia de la adopción de estrategias de planificación fiscal abusivas o abiertamente agresivas".

No obstante, Kovàcs resaltó que el Ejecutivo comunitario, en su calidad de guardián de los Tratados, "no puede tolerar que se pongan trabas desproporcionadas a la actividad transfronteriza en el interior de la UE".

"La presente infracción demuestra, una vez más, la necesidad de coordinar de forma más eficaz las normas fiscales nacionales de lucha contra las prácticas abusivas", concluyó.

La economía USA prácticamente se frenó a finales del 2007

WASHINGTON.- La economía prácticamente se frenó en el último trimestre del 2007, agobiada por las crisis hipotecaria y crediticia que hicieron que individuos y comercios gastaran e invirtieran menos.

El Departamento de Comercio informó el jueves que el producto bruto interno aumentó a un ritmo cansino del 0,6% en el período octubre-diciembre. El registro _igual al del cálculo inicial de hace un mes_ puso de manifiesto cuánto impulso ha perdido la economía. En el trimestre anterior, la economía aumentó a un 4,9%.

El producto bruto interno mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país y es el mejor barómetro sobre la salud económica nacional.

"La economía apenas se mantuvo a flote", comentó Nigel Gault, economista de Global Insight.

En el nuevo informe el panorama de la vivienda era sombrío. Los constructores redujeron sus inversiones en proyectos inmobiliarios en nada menos que en un 25,2% sobre una base anual en el cuarto trimestre, la mayor reducción en 26 años.

Y aunque se redujo el crecimiento económico, aumentó la inflación, un indicio que podría amenazar nuevos nubarrones sobre la economía.

Simultáneamente, el Departamento de Trabajo informó el jueves que las nuevas solicitudes de seguro de desempleo subieron en 19.000 a 373.000 la semana pasada.

Por su parte, el titular de la Reserva Federal (banco central) Ben Bernanke dijo el jueves al Congreso que la nación "no está ni siquiera cerca" de la peligrosa situación económica de los años 70.

Bernanke dijo al Comité de Asuntos Bancarios del Senado que no anticipaba una combinación de los temidos males gemelos del estancamiento y la inflación, que en inglés se sintetiza con el neologismo "stagflation". "No creo que estamos ni por mucho en la situación prevaleciente en los años 70".

"Anticipo que bajará la inflación", agregó. "Si no ocurre, tendremos que reaccionar".

La actividad emprendedora en España creció un 4,11% en 2007

MADRID.- La actividad emprendedora en España creció un 4,11% en 2007, lo que equivale a un incremento de 0,3 puntos porcentuales, situándose en un 7,6% frente al 7,3% del ejercicio anterior, según el Informe GEM presentado hoy por el Instituto de Empresa (IE).

Así, algo más de 7 de cada 100 personas de entre 18 y 64 desempeñaban el pasado año una actividad emprendedora en su estado inicial, desde los 3 hasta los 42 meses.

Este dato sitúa a España en la cuarta posición de los países del UE y en el octavo puesto de la OCDE por crecimiento del TEA (Total Entrepreneurial Activity), el índice que mide la actividad emprendedora en fase inicial.

Asimismo, el informe señala que la actividad de empresas consolidadas, es decir, de aquellas de más de 42 meses, se ha incrementado en un 18,5% mientras que la mortalidad de las iniciativas empresariales, es decir, la dimensión de iniciativas que cerraron en los 12 meses previos a la encuesta del CEM, bajó en un 16,6%, un dato que para el IE refleja "la tendencia a la consolidación de su actividad".

Durante el acto de presentación, el Secretario de Estado de Industria, Joan Trullén, explicó que, llegados a cierto grado de desarrollo de la economía, "hay que poner mucho menos acento en el dato cuantitativo y cada vez más en el recorrido que tengan las actividades emprendedoras y en la disposición de crear empresas que tengan capacidad de crecer".

En este sentido, destacó la necesidad que tienen las empresas de dotarse de instrumentos "que han de ser necesariamente innovadores" y puntualizó que el tipo de innovación hacia el que éstas deben tender es la "innovación no tecnológica", es decir, la basada en elementos como la logística, el diseño y la organización.

Por su parte, el director del proyecto GEM, Ignacio de la Vega, se mostró optimista ante los datos del informe y auguró que la tasa de crecimiento en 2008 "se va a mantener en ratios muy razonables".

El informe GEM describe el perfil medio del emprendedor español como un hombre (64,1% de los casos, frente al 35,9% de las mujeres), de 37,9 años de edad media, con estudio superiores, de nivel de renta elevado, que trabaja "habitualmente" a tiempo completo en la iniciativa que está desarrollando, que no había sido emprendedor con anterioridad en una actividad distinta y que es de origen español.

En este sentido, la tasa de actividad femenina descendió un 8,1% dentro del conjunto de emprendedores, lo que situó a España en el cuarto lugar en el contexto internacional, frente al segundo puesto de la edición pasada.

Asimismo, la mayoría de las iniciativas emprendedoras fueron microempresas (43,1%) y en aquellas que están en periodo de consolidación (hasta 42 meses) se observó un mayor número medio de propietarios.

Por otro lado, la presencia de extranjeros emprendedores se incrementó en un 9,4% en 2007, y el 12,8% del total de la actividad emprendedora en fase incipiente registrada en 2007 correspondió a iniciativas puestas en marcha por personas nacidas fuera de España.

El emprendedor extranjero era más joven que el español y Ecuador fue el país que más proporción de emprendedores aportó el año pasado, desplazando a Argentina que ocupó los primeros puestos en 2006 y 2005,

La financiación media para poner en marcha una empresa en 2007 creció en un 19,6% respecto al ejercicio anterior, con lo que se sitúa en 79.000 euros. No obstante, la inversión inicial "más frecuente" fue de 30.000 euros, un montante "similar al de 2006".

En cuanto al porcentaje de fondos aportados por el propio emprendedor, éste disminuyó dos puntos porcentuales hasta llegar al 69,2%.

La financiación bancaria fue la más utilizada por los emprendedores en todas las categorías. Así, un 28,2% aseguró haber recibido fondos de una entidad financiera.

Por regiones, Canarias pasó a ocupar la primera posición en cuanto a tasa de iniciativas emprendedoras (de 0 a 42 meses), aunque Cataluña, Andalucía y Madrid fueron las que generaron más iniciativas en términos absolutos.

El descenso más acusado fue el de Aragón, con una caída del 20%. Para el IE, el dato se produce "descontando el efecto multiplicador de la EXPO en los años anteriores".

En total, 10 Comunidades Autónomas superaron la tasa de actividad emprendedora media de España (7,6%), dos más que en 2008, y ninguna bajó del 5%.

Lula destaca que Brasil pasó de deudor a acreedor

BRASILIA.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva celebró el jueves los éxitos económicos de su gobierno y destacó su orgullo porque Brasil pasó de ser "deudor internacional" a "acreedor internacional".

En un discurso pronunciado durante su visita a la localidad de Quixadá, en el estado nororiental de Ceará, el gobernante atacó a sus antecesores en el poder y los acusó de no hacer nada por los más pobres.

"Esta semana vi una noticia de la que cualquier brasileño se sentiría orgulloso, decía 'Brasil ya no es deudor internacional, Brasil es acreedor internacional'", declaró Lula ante el aplauso de cientos de personas que lo acompañaron en el lanzamiento del programa "Territorios de Ciudadanía".

Dicho programa apunta a invertir fondos públicos para el desarrollo de 12 municipios pobres de Ceará.

Según el gobernante, cuando llegó al poder en el 2003, el país no tenía crédito ni credibilidad ante la comunidad financiera internacional.

"Lo que teníamos de reserva eran 15.000 millones de dólares del FMI (Fondo Monetario Internacional) para pagar nuestras importaciones", aseguró Lula. "Bastaron cuatro años para pagar lo que debíamos al Club de París y para llamar al FMI y decirles que no necesitamos más su dinero".

Afirmó que el país está en condiciones de pagar toda su deuda pública y privada y aún así quedar con recursos suficientes en el erario público.

"Digo esto por orgullo, no por mérito personal", acotó el mandatario, antes de arremeter contra los "políticos que gobernaron este país" y que nunca hicieron nada por los pobres.

"Ellos están molestos porque uno igual que ustedes, salido de esta región agreste, tornero mecánico, llegó a la Presidencia de la República y hace lo que ellos nunca hicieron: cuidar de los pobres de Brasil", expresó Lula.

El gobernante con frecuencia hace alusión en sus discursos a su origen humilde y su pasado como obrero industrial y dirigente sindical.

España cree que Liechtenstein debe reforzar su lucha contra el fraude si quiere entrar en Schengen

BRUSELAS.- El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, dijo hoy que Liechtenstein debe reforzar su lucha contra el fraude fiscal si quiere completar su entrada en el espacio europeo sin fronteras Schengen.

Los ministros de Interior de los Veintisiete firmaron hoy el protocolo de adhesión del principado a Schengen, pero todavía debe ser ratificado por los parlamentos nacionales para entrar en vigor.

La Agencia Tributaria se ha sumando a las pesquisas lanzadas por Alemania y está investigando a ciudadanos españoles sospechosos de usar cuentas en Liechtenstein para evadir impuestos. Otros países de la Unión Europea y los Estados Unidos también se han sumado a las investigaciones. El Gobierno de Berlín amenazó al principado con bloquear su entrada en Schengen por favorecer el fraude fiscal.

Camacho destacó que la firma del protocolo con Liechtenstein es sólo "el inicio de un proceso" porque todavía debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales y dijo que España quiere que el principado, antes de completar la entrada en Schengen, ofrezca garantías de que luchará contra la evasión fiscal.

"España es partidaria de que, de manera paralela, se avance en la negociación que en este momento se está produciendo acerca de una serie de compromisos destinados a evitar cualquier tipo de fraude financiero en las relaciones entre los distintos países y Liechtenstein", dijo el secretario de Estado de Seguridad en rueda de prensa.

IU exige a la Agencia Tributaria que revele el alcance en España del escándalo fiscal de Alemania

MADRID.- El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, exigió hoy a la Agencia Tributaria que dé a conocer "ya" el alcance que tiene en España el escándalo fiscal destapado en Alemania, "esto es, el número de grandes fortunas afectadas y el capital aproximado desviado a este paraíso fiscal".

Alcázar considera "lamentable" el silencio que la Agencia Tributaria española mantiene sobre este escándalo "y que podría afectar de forma importante a grandes fortunas personales de nuestro país".

Por ello, Alcázar exige, a propósito de las noticias que llegan del centro de Europa, que el Gobierno "dé explicaciones inmediatas de por qué mantiene ocultos datos que conoce y que la opinión pública debe saber, siempre y cuando éstos no afecten a la intimidad de las personas".

Para el responsable en materia económica de Izquierda Unida, el Gobierno alemán está dando una "lección de responsabilidad fiscal y compromiso" en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal al presentar sólo un 6% de economía sumergida, mientras que España tiene el segundo peor dato de toda la UE con el 23% de economía sumergida, manteniendo así niveles "muy deficientes" de control.

Tal y como explica Alcázar, la "prueba de la ineficacia" de la lucha contra el fraude en España se ejemplifica en el hecho de que en 2007 se dejaron de recaudar unos 5.000 millones de euros procedentes de operaciones realizadas en 2002, además de sanciones e intereses de mora.

Además, advierte de que en este año se dejarán de recaudar más 3.200 millones de euros procedentes de las operaciones efectuadas en 2003 si las autoridades fiscales dejan de prescribir los plazos de reclamación de estas operaciones irregulares.

"En la actualidad se actúa sobre menos del 1% del potencial fraude que se puede estar generando con los casi 56.000 millones de euros que hay en circulación en billetes de 500 euros", añade.

Por ello, Alcázar estima que la Agencia Tributaria requiere una "profunda transformación funcional y estratégica" para estar a la altura del "grave" problema que genera la economía irregular en España.

Gestha teme que la administración tributaria española "no sea tan contundente" como la alemana

MADRID.- El secretario general del colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, mostró hoy sus temores acerca de que la administración tributaria española vaya a ser "tan contundente" como la alemana, donde se ha destapado un fraude en el paraíso fiscal de Liechtenstein que también ha salpicado a contribuyentes españoles.

Mollinedo indicó que "a la vista" de lo que se está haciendo con la investigación de los billetes de 500 euros, que únicamente se está analizando un 1% del volumen total, es probable que el Gobierno español no siga la estela del alemán, a pesar de que España cuenta, según Gestha, con un 23% de economía sumergida, frente al 6% de Alemania.

"La contundencia de las autoridades alemanas es digna de imitación, pero nos tememos que en España no habrá tanta contundencia porque, de momento, ni siquiera se ha facilitado el número de personas y el importe investigados", añadió.

Según Mollinedo, con la investigación de billetes de 500 euros está sucediendo lo mismo, ya que la Agencia Tributaria está dando la información con "cuentagotas". Además, denunció que están "prescribiendo cantidades millonarias", y añadió que a las empresas que ya se ha investigado se les permite que hagan una declaración complementaria, "ahorrándose la sanción y recibiendo un trato de favor".

Aunque desde Gestha se admite que es "muy difícil" resolver el fraude en paraísos fiscales por un sólo país y reconoce que la legislación española ha avanzado en este sentido, Mollinedo indicó que, como primera medida, se debería mantener el Impuesto de Patrimonio, cuya supresión han prometido tanto el PSOE como el PP de cara a la próxima legislatura, para que las grandes fortunas en España no dejen de tributar.

En este sentido, demandó una "moratoria" en la eliminación de este impuesto, y recordó que, actualmente, en España sólo hay 132 contribuyentes con un patrimonio superior a 10 millones de euros, cifra que, según Mollinedo, no es creíble y muestra que se está eludiendo el pago de este impuesto.

Las inversiones españolas en Liechtenstein suman 22,1 millones de euros en los últimos quince años

MADRID.- Las inversiones españolas en Liechtenstein suman 22,11 millones de euros en los últimos quince años, si bien desde 2005 no se han contabilizado inversiones nacionales en este 'paraíso fiscal', según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La Agencia Tributaria está analizando información sobre ciudadanos españoles incluidos en las listas de cuentas y depósitos bancarios de Liechtenstein usados presuntamente para la evasión y el fraude fiscal, tras el fraude descubierto en Alemania.

El mayor volumen de inversión española en Liechtenstein se registró en el año 1993, con 7,04 millones de euros, seguido de 2005 con 6,4 millones de euros, 1996 con 4,89 millones de euros, 1999 con 2,13 millones de euros y 1995 con 1,11 millones de euros.

Además, las inversiones españolas en Liechtenstein, estado incluido en la lista de 'paraísos fiscales' de la OCDE, ascendieron a 268.100 euros en el ejercicio de 1998, a 233.540 euros en 1997 y a 23.710 euros en 1994.

La inversión española en los denominados 'paraísos fiscales' se situó en 95 millones de euros en el primer semestre de 2007, lo que supone una disminución del 50,7% en comparación con los 193 millones contabilizados en el mismo período de 2006.

De esta forma, los fondos destinados a 'paraísos fiscales' reducen su peso en el conjunto de la inversión española en el extranjero, al pasar del 0,5% del total en el primer semestre de 2006 al 0,3% en la primera mitad del pasado año.

Los datos correspondientes al primer semestre de 2007 ponen de manifiesto un cambio de tendencia en relación con el ejercicio anterior, puesto que en 2006 la inversión española en paraísos fiscales se disparó un 221,4%, hasta 238 millones de euros, representando el 0,4% de la inversión total.

Las bolsas europeas cierran con descensos después de la alusión de Bernanke a quiebras bancarias

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron el jueves en negativo debilitadas por el sector financiero, que cayó entre renovados temores de recesión en Estados Unidos después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera que probablemente habrá quiebras bancarias.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso del 1,8 por ciento. a 1.333,99 puntos.

Los títulos del banco suizo UBS cayeron un 4,9 por ciento después de que Morgan Stanley advirtiera que los deteriorados mercados crediticios podrían forzarlo a llevar a cabo nuevas provisiones por valor de más de 15.000 millones de francos suizos.

El AVE Málaga-Madrid, usado por más de 252.000 viajeros en los dos primeros meses de funcionamiento

MÁLAGA.- El AVE entre Málaga y Madrid ha cumplido sus primeros dos meses de servicio con un balance positivo tanto en número de viajeros como en puntualidad de las circulaciones. Desde su puesta en servicio comercial el pasado 24 de diciembre, un total de 252.552 personas han viajado en los 1.364 trenes que han circulado en la nueva línea, según indicó Renfe.

Precisaron en un comunicado que en comparación con los mismos meses del año pasado, el número de viajeros ha crecido un 88 por ciento, lo que se traduce en 118.800 viajeros más.

La ocupación media de los nuevos trenes ha sido del 56%, con días puntuales como fueron las jornadas previas y posteriores a los días festivos de Navidad y Año Nuevo, así como todos los viernes que hasta ahora han transcurrido, donde los porcentajes de ocupación son superiores al 70%.

En este sentido, desde la puesta en marcha el día de mayor número de clientes fue el pasado viernes 15 de febrero, en el que 6.843 viajeros utilizaron los nuevos trenes entre Madrid y Málaga. Por el contrario, el día de menor movilidad fue el pasado día 6 de enero, domingo y día de Reyes, con 2.089 viajeros.

La puntualidad media del servicio en el mes de febrero ha sido del 99,66%, lo que sitúa a esta línea en ratios superiores a las de los trenes de alta velocidad japoneses, que ostentan hasta ahora el índice de puntualidad más alto del mundo, con un 99%, agregaron.

Este nivel de puntualidad, según concretaron, refleja que los servicios entre Málaga y Madrid, una vez superada la primera fase de explotación que es de ajuste necesario, están consolidados dentro de los estándares de la Alta Velocidad en España, que, con la de Japón, es el mejor servicio del mundo.

Asimismo, informaron de que en los primeros 24 días de febrero se han registrado retrasos en dos trenes que circularon en días distintos, por lo que la puntualidad ha sido del cien por cien en la inmensa mayoría de las jornadas transcurridas del presente mes.

Por otro lado, indicaron que el AVE Málaga-Madrid se gestiona de acuerdo con un compromiso de puntualidad, por el cual Renfe devuelve el 50% del importe de los billetes si el retraso se sitúa entre 15 y 30 minutos y la totalidad del importe si el retraso es superior a los 30.

Finalmente, explicaron que este compromiso de puntualidad que Renfe está aplicando es más exigente que el que contempla la Ley del Sector Ferroviario de 17 de noviembre de 2003, por la cual el operador ferroviario debe devolver el 50% del importe del billete si los retrasos superan los 60 minutos y el cien por cien si el retraso supera los 90.

AECOC ve "absurdo" restringir el transporte por carretera y defiende su papel económico "clave"

MADRID.- El director general de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), José María Bonmatí, defendió hoy el papel clave que juega la distribución y transporte por carretera en la economía española y calificó de "verdadero absurdo" las restricciones de circulación impulsadas por Cataluña y País Vasco.

Bonmatí aseguró que a la gente le "molesta" el transporte por mercancías mientras no deja de demandar nuevos y mejores servicios.

Bonmatí señaló que el transporte de mercancías por otros medios, como el ferrocarril, no resulta competitiva en la actualidad, y llegó a lamentar que las infraestructuras "no van como debieran" para un sector que supone el 10% del PIB de la Unión Europea, con 10 millones de empleos.

Por su parte, el director técnico de logística de la asociación, Enrique Boigues explicó que el transporte de mercancías por carretera supone el 85% del total del sector en España, que depende en un 98,5% del petróleo, lo que significa que absorbe ya un 65% de las importaciones anuales de crudo, con una tasa de crecimiento continuo desde 1988.

Según Boigues, aunque el petróleo ya ha alcanzado la cresta de la evolución histórica de su utilización, el incremento de los precios no presenta ningún indicio de moderación, lo que puede llevar a situaciones de colapso en países que, sencillamente, no podrán permitirse pagar el crudo.

Por este motivo, la AECOC recomienda a sus 24.000 asociados la conveniencia de tomar medidas para reducir la actual dependencia y el impacto medioambiental de este tipo de actividades, mediante el empelo de motores más limpios y nuevos combustibles como los biocarburantes, el hidrógeno o el gas natural.

Asimismo, aseguró que si se permitiera el uso generalizado de camiones de 60 toneladas en las carreteras españolas se reduciría en un 21% las emisiones de dióxido de carbono.

Este proceso pasa por el aligeramiento de las materias primas y la energía. "Habrá que hacer más con menos", aseveró Boigues, quien apostó por optimizar recursos a través de la reducción de viajes a media carga y el empleo de nuevas tecnologías.

En este sentido, Bonmatí señaló que el impulso de incentivos fiscales para que las empresas desarrollen su inversión en estos aspectos es deseable, ante todo "para que las compañías pequeñas no se queden fuera".

La AECOC apuesta por optimizar el transporte urbano por mercancías, apostando por las descargas en horas valle y horario nocturno, permitiendo la entrada en núcleos de población de vehículos de mayor capacidad para reducir así la permanencia en ciudad y las emisiones acústicas. Por este motivo, según avanzó Boigues, se están estudiando estas cuestiones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El acto fue aprovechado para la presentación del primer camión firgorífico de distribución con un motor de gas natural, fabricado por INVECO. Según explicó el director de la división de gas de la compañía, Manuel Lage, este proyecto supone una "entrada clara y decidida" en el sector de la distribución de la filial de vehículos industriales de FIAT, que en 2007 había fabricado un total de 11.000 vehículos y motores de este tipo.

El nuevo vehículo, un camión frigorífico de 26 toneladas y 270 CV de potencia, utiliza motores de gas natural comprimido, lo que restringe su uso al transporte urbano de cercanías, si bien Lage aseguró que INVECO está trabajando en motores de gas licuado que supondrán el futuro "a medio y largo plazo" del transporte por carretera.

Los costes del fabricación de este camión superan en un 40% a los vehículos de diesel, si bien Lages recordó que el gas natural es un combustible algo más barato que el diesel y los costes de explotación son inferiores a los de los vehículos convencionales.

Preguntado por si los 24.000 asociados de AECOC querrían asumir este incremento en el precio de lo vehículos, Bonmatí señaló que estos estarán dispuestos a pagar por los productos "que aporten más valor añadido".

Los puertos alcanzan un récord en tráfico de mercancías con 482 millones de toneladas

MADRID.- La red de puertos públicos españoles gestionó en 2007 un total de 482,92 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 4,49% respecto a 2006 y alcanzar un nuevo récord histórico, informó Puertos del Estado.

El ente público dependiente del Ministerio de Fomento considera que este dato refleja la importancia del transporte marítimo para el comercio español, ya que el 85% de la importaciones y el 50% de las exportaciones se realizan por mar.

En cuanto al tráfico de pasajeros, creció un 7,72% durante el pasado ejercicio, hasta sumar 26,39 millones, de los que un 19% (unos cinco millones de viajeros) fueron pasajeros de cruceros, que se incrementaron un 23%.

En 2007 recalaron en los puertos públicos un total de 131.350 buques, un 9,6% más que en 2006, de los que el 2,7% correspondió a cruceros.

En cuanto al tráfico de mercancías, destaca el incremento del 10,75% registrado por el tránsito de mercancía general en contenedores. El correspondiente a pesca fresca cayó un 5,5%, mientras que, por contra, el de automóviles en régimen de pasaje creció un 12,2% y el de productos petrolíferos, un 2,49%.

Promotores y constructores creen que la crisis de la construcción se acentuará en 2009

MADRID.- Promotores, constructores, expertos de las administraciones, agentes sociales y profesores universitarios coinciden en señalar que la crisis en la construcción se prolongará, al menos, durante dos años, y será más fuerte en 2009 porque actualmente se disfruta del "tirón" de la construcción ya iniciada de las viviendas.

Ésta fue la principal conclusión de la Segunda Mesa de la Construcción convocada por el Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid para debatir sobre la situación económica y las perspectivas del sector.

Sobre la duración de este periodo de crisis, el portavoz del Observatorio Económico del Ayuntamiento de Madrid, Bernardino Sanz, matizó que la construcción es un sector muy fuerte en Madrid pero, con su 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), indica que "no es el motor" de la economía madrileña.

Este organismo establece que para 2008 la desaceleración alcanzará un 2,8 por ciento, una tendencia que se repetiría en 2009 siendo ese el año en el que tocaría el mínimo cíclico. "Algunos alargan este periodo hasta 2010 pero me parece muy largo", puntualizó Sanz, que puso como ejemplo la crisis de 1993, en la que se produjeron "ajustes muy fuertes pero sólo durante dos años"
El representante de la Fundación Laboral de la Construcción, Francisco Ruano, añadió que el sector sabía que la desaceleración se produciría porque "el volumen de producción de viviendas era una locura, a pesar de haber demanda y de que siga existiendo".

Desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), Yolanda Fernández, destacó que lo más importante ahora no es constatar la crisis en el sector residencial, de la que cree que "no será un cataclismo", sino "hasta dónde puede llegar, dónde estará su fondo".

Todos los participantes en la segunda Mesa de la Construcción coincidieron en la necesidad de aprovechar este momento de desaceleración para formar a los trabajadores del sector directamente afectados.

Zaplana acusa al Gobierno de querer ocultar quiebras de inmobiliarias antes del 9 de marzo

MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en el Congreso y número cuatro en la lista del PP por Madrid, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el Gobierno socialista tiene un especial interés "con colaboradores importantes" en evitar que varias crisis empresariales en el sector inmobiliario afloren antes del la cita electoral del 9 de marzo.

Precisamente en el día de ayer se conoció que la inmobiliaria Habitat había logrado evitar 'in extremis' un concurso de acreedores al conseguir que todos sus bancos acreedores firmaran un acuerdo para la refinanciación de la deuda de 1.586 millones de euros, en la misma jornada en la que el fondo de Dubai presentó su oferta por Colonial y en que dos empresas del Grupo Jale suspendieron pagos "ante el estancamiento del mercado".

En declaraciones a Telemadrid, el dirigente 'popular' negó haber atacado a las entidades financieras españolas y, aunque admitió que no puede conocer "con profundidad" la salud del sector, advirtió de que el hecho de que se contenga la concesión de créditos demuestra que los bancos y cajas "pasan por dificultades".

"Hasta ahora todo lo que he dicho sobre la situación económica era verdad", aseguró el político valenciano, quien tachó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de "cínico" por haber hablado de una "recesión" a nivel mundial en el debate que el lunes mantuvo con el líder 'popular', Mariano Rajoy.

En este sentido, Zaplana recordó que él fue criticado por utilizar ese mismo término hace meses. "Ahora al PSOE le viene bien que el mundo entero tenga una etapa de recesión, lo que tampoco es verdad", indicó el dirigente 'popular', quien lamentó que ese haya sido "el juego de toda la legislatura y lo haya habido que aguantar".

La difícil relación de un petróleo por las nubes y un dólar débil

NUEVA YORK.- Precio récord del petróleo, mínimo histórico del dólar... las subidas del oro negro y las bajadas del billete verde coinciden de manera asombrosa, pero esta correlación entre mercado cambiario y mercado del petróleo es relativamente reciente y está lejos de ser sistemática.

El dólar débil "afecta al precio del petróleo", apuntó el miércoles el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ante el Congreso estadounidense.

Septiembre: el barril de crudo llega a los 80 dólares y la cotización de la divisa estadounidense cae a 1,40 por euro. Finales de noviembre: el petróleo rebasa los 99 dólares y el euro los 1,49 dólares.

Esta semana: el precio del 'light sweet crude' bate los récords de noviembre y rebasa los 102 dólares, mientras que la moneda única europea franquea por primera vez los umbrales de los 1,50 dólares, primero, y de los 1,51, después.

"Es una constatación empírica: en el momento en el que el dólar baja, el petróleo sube", señala Antoine Halff, analista de la casa de agentes de bolsa Newedge.

"Si el dólar vale menos, hacen falta más dólares para comprar petróleo", razona James Williams, de WTRG Energy.

El oro negro se vende en dólares prácticamente en todo el mundo. Como consecuencia, la debilidad del billete verde en relación con otras monedas hace "más atractivas las materias primas cotizadas en dólares a los ojos de los inversores que compran con otras divisas", añaden los expertos del centro de estudios John Hall.

Pero según Halff, la relación entre dólar y petróleo se explica más bien mediante una estrategia de los inversores, que quieren compensar las pérdidas de un mercado en el otro.

"Parece que ciertos actores utilizan las materias primas como refugio contra la depreciación del dólar", ya que "es posible protegerse contra la depreciación monetaria invirtiendo en las mercancías cuyos precios se cree que van a aumentar", comenta.

Los expertos destacan que si actualmente hay una correlación entre petróleo caro y dólar débil se debe a la tendencia alcista del mercado de crudo.

"Es muy raro que el dólar se debilite lo suficiente como para justificar completamente el aumento del precio del petróleo: no es más que un factor más", matiza Williams.

Por ejemplo, a mediados de 2002, el dólar estaba a la par del euro y el petróleo valía cerca de 25 dólares (y, en consecuencia, 25 euros), frente a los 100 dólares o 67 euros que cuesta hoy.

"Los estadounidenses pagan cuatro veces más que hace seis años, los europeos pagan cerca de 2,5 veces más", indica el analista de WTRG Energy, que subraya que, por lo tanto, el dólar débil es claramente una de las causas, pero "no lo explica todo".

En un año, el costo del crudo se ha incrementado aproximadamente un 65% y el euro ha variado frente al dólar solamente un 14%.

La correlación dólar/petróleo "no puede funcionar más que en un mercado ya al alza", concluye Halff.

Los problemas en países productores (Nigeria, norte de Irak), las tensiones políticas en naciones exportadoras (Irán, Venezuela), la fuerte demanda de energía, la actitud de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la llegada masiva de capital especulativo... todo se combina para generar un torbellino que impulsa el precio del crudo hacia arriba.

Aunque se trata de "una realidad en estos momentos, la relación entre petróleo y dólar es episódica y no es estable", defiende el experto de Newedge. A principios de 2004 y de 2005, por ejemplo, dólar y petróleo "subían o bajaban juntos", añade.

"Invertir en petróleo, en detrimento del dólar, es una moda que va y que viene. La relación invertida entre estos dos mercados ha sido, en el mejor de los casos, inconsistente. Sin embargo, esta correlación se ha intensificado en los dos últimos años", observaban recientemente los analistas de JPMorgan.

Los excesos de un operador le cuestan 93 millones al mayor broker mundial de futuros y opciones

HAMILTON.- El operador británico de futuros y opciones MF Global admitió hoy que deberá asumir pérdidas por importe de 141,5 millones de dólares (93 millones de euros) para cubrir las posiciones establecidas por uno de sus 'traders' que actuó "por su propia cuenta y excediendo el límite autorizado", según explicó la entidad, que anunció el "despido inmediato" del agente, cuya identidad no ha trascendido.

La mayor firma mundial de corretaje de futuros y opciones apuntó que en las primeras horas de la mañana de ayer uno de sus operadores en las oficinas de la compañía en EEUU aprovechó un fallo en los sistemas de recepción de ordenes minoristas de la empresa para establecer una serie de posiciones en el mercado de futuros del trigo que fueron adoptadas "por su propia cuenta y excediendo sustancialmente su límite de negocio autorizado".

La liquidación de esas posiciones acarreó pérdidas de 141,5 millones de dólares que fueron asumidos por la entidad, por lo que ésta deberá anotar en sus cuentas una provisión por la totalidad del importe.

No obstante, MF Global subrayó que los fondos de sus clientes no se han visto afectados por este hecho y apuntó que ha realizado los ajustes oportunos en sus sistemas de órdenes para prevenir actuaciones similares y ha encargado a una consultora tecnológica independiente especializada en análisis de riesgos la revisión de sus principales sistemas.

Por su parte, el mercado de futuros de Chicago (CME) señaló en un comunicado que MF Global "ha cumplido y continúa cumpliendo sus obligaciones compensatorias con CME".

El anuncio de MF Global viene a sumarse en el presente curso al caso del banco francés Société Générale, que acusó a su operador Jérôme Kerviel de haber provocado a la entidad pérdidas de 4.900 millones de euros, aunque Kerviel apuntó que sus operaciones eran realizadas bajo el conocimiento de sus superiores.

Los meses de febrero y marzo serán "más complicados" para el comercio

MADRID.- Los meses de febrero y marzo serán "algo más complicados de lo habitual" para el sector del comercio, en un escenario en el que la afluencia a las superficies comerciales crece a un ritmo inferior al de otros años y los consumidores se muestran más sensibles a los precios, según el 'Informe del mercado de retail 2008' de Jones Lang LaSalle.

La consultora inmobiliaria estima que el crecimiento de la afluencia en superficies comerciales de diversas categorías se situó "tan sólo" en torno al 1%, aunque "cada caso es diferente, puesto que algunos centros se han beneficiado de la incorporación de nuevos operadores, otros se han visto dañados por la nueva competencia y otros, como algunos centros de ocio, han sufrido descensos".

Estos descensos en número de visitantes fueron "más generalizados" en los últimos meses del año, de septiembre a noviembre, mientras que en diciembre y la semana de Reyes se notó una recuperación de las afluencias, si bien fueron inferiores a las de 2006.

Jones Lang LaSalle apunta que el reflejo de las afluencias en las ventas de 2007 fue diverso, pero en general "positivo", según la muestra de centros de su estudio, que da como resultado un incremento medio del 9% de las ventas. Sin embargo, en los últimos cuatro meses del año, el aumento fue sensiblemente inferior, del 4%, a causa del efecto sobre el consumo de la coyuntura económica y de una situación meteorológica más agradable de lo esperado.

En este sentido, considera que se entiende el motivo del cierre de multitud de pequeñas tiendas, "más expuestas que las cadenas a la evolución menos positiva del consumo", al tiempo que advirtió de que los pequeños establecimientos "no gozan de la protección del centro comercial, cada vez más reforzado como un modelo comercial robusto y activo".

La afluencia durante la temporada de rebajas de invierno también creció a un ritmo inferior al año anterior, aunque las ventas se elevaron entre un 5% y un 7%, "en línea con lo esperado" por las distintas asociaciones de comerciantes.

"Este es el resultado del efecto que el alza de los precios y el empeoramiento de las expectativas ha tenido sobre los consumidores, que se muestran más cautelosos y prefieren esperar a periodos de rebajas para consumir", subraya el informe.

Por este motivo, señala que, a medida que se han ido conociendo datos económicos adversos, algunas cadenas comerciales han empezado a plantearse suspender sus planes de expansión, mientras que otros operadores con poca presencia buscan crecer en España y otros centran su mirada en países emergentes.

"Ante este escenario, todo parece indicar que los meses de febrero y marzo serán algo más complicados que lo habitual para el sector comercial, que se encuentra a la espera de la evolución política y económica del país los próximos meses", según pone de manifiesto Jones Lang LaSalle en su estudio.

No obstante, confía en que "el habitualmente optimista consumidor español consiga como otras veces apartar los nubarrones que se ciernen sobre el sector y hacer repuntar el consumo una vez que pase el actual periodo de incertidumbre".

El desempleo en Alemania cae en febrero a su nivel más bajo desde 1992

BERLÍN.- La tasa de paro de Alemania se situó en febrero en el 8%, una décima por debajo del dato de enero, hasta 3,33 millones de desempleados, su nivel más bajo desde 1992, según los datos ajustados al calendario publicados por la Oficina Federal de Empleo. El número de desempleados bajó en 75.000 personas, frente al descenso de 89.000 parados registrado en enero.

En términos sin ajustar, el descenso del paro fue de 42.000 personas respecto a enero y de 630.000 respecto a febrero de 2007, hasta una cifra de desempleados de 3,61 millones, lo que sitúa la tasa de paro en el 8,6%, una décima menos que en enero, y un 1,6% menos que hace un año.

"Se mantiene la buena evolución del mercado laboral registrada en los últimos meses. La demanda de trabajadores por parte de las empresas continúa alta", afirmó el presidente de la Oficina Federal de Empleo, Frank Weise.

En este sentido, Weise apuntó que uno de los factores favorables para la reducción del desempleo han sido las temperaturas excepcionalmente benignas registradas durante el invierno en Alemania lo que ha permitido que sectores que tradicionalmente destruyen empleo durante este periodo, como la construcción, hayan elevado el número de trabajadores.

Solbes dice que el Banco de España advierte de "una desaceleración algo más rápida" de lo previsto

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y número dos del PSOE por Madrid, Pedro Solbes, aseguró esta anoche que los datos ofrecidos por el Banco de España advierten de "una desaceleración algo más rápida" de lo que había previsto el Ejecutivo socialista. No obstante, abogó por tener algo más de tiempo antes de hacer juicios de valor más profundos.

Solbes, que participó en una cena con empresarios de Leganés (Madrid), volvió a defender la propuesta socialista a favor de suprimir algunos costes en la renovación de hipotecas por entender que será "un tema importante" para "la gente que tiene que pagar mil euros por cambiar de hipoteca".

El ministro de Economía y Hacienda respondió así a las críticas del número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, quien cuestionó la medida por carecer de detalles concretos. En este sentido, Solbes afirmó que "en su momento" se redactará la norma "para desarrollar este planteamiento, que --según manifestó-- está sobre la mesa".

La Bolsa de Tokio cede un 0,8% por floja producción industrial

TOKIO.- El Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cedió un 0,8 por ciento por firmeza del yen que golpeó a las empresas exportadoras, como Toyota Motor, así como por unas cifras de producción industrial japonesas flojas.

La producción industrial del mes de enero registró un descenso del dos por ciento frente a previsiones de una caída del 0,8 por ciento.

El mercado se vio apoyado por una información en la prensa sobre la decisión del gobierno de no limitar la propiedad extranjera de los aeropuertos.

El Nikkei cerró con baja de 105,79 puntos, un 0,75 por ciento, a 13.925,51 tras abrir a 13.877,88 y oscilar entre 13.794,71 y 13.962,30.

La investigación tributaria a Liechtenstein se amplía

ZURICH.- España, Australia y Grecia se unieron ya a una cacería de evasores de impuestos que comenzó en Alemania, que compró datos de cuentas secretas radicadas en bancos de Liechtenstein.

Países de tres continentes se han lanzado sobre los supuestos defraudadores de impuestos, mientras crecen las presiones sobre el pequeño principado centroeuropeo para que levante el secreto con que cubre a sus bancos.

Este país de 35.000 habitantes originarios de Austria y Suiza ha atraído a miles de ricos inversores de todo el mundo con la promesa de la confidencialidad, lo que le ha colocado en una lista negra de paraísos fiscales.

La investigación, que Alemania advierte de que podría expandirse, ha llevado a que Suiza y Luxemburgo, también hogar de miles de millones de dólares en cuentas de ahorro secretas, se distancien de Liechtenstein y defiendan sus sectores bancarios.

Estados Unidos y Nueva Zelanda también se han unido para buscar a los evasores fiscales y Grecia ha dicho que pedirá a Alemania compartir datos sobre delincuentes tributarios.

La Agencia Tributaria española ha informado igualmente que está investigando a varios sospechosos de usar cuentas en Liechtenstein para evadir impuestos.

Las autoridades de Australia y Nueva Zelanda también han estado vigilando a varias naciones del Pacífico, incluidas Nauru, las islas Cook, Samoa y Vanuatu, que previamente llamaron la atención de investigadores fiscales internacionales.

Los fiscales alemanes ampliaron su investigación el martes hacia un segundo banco de Liechtenstein, cuyo nombre no fue publicado.

El banco LGT de Liechtenstein es propiedad de la familia que gobierna el país.