viernes, 29 de febrero de 2008

Moody's mantiene en revisión el 'rating' de AMBAC

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service anunció hoy que mantiene bajo revisión para una posible bajada del 'rating' a la filial de seguros de Ambac Financial a la espera de que la 'monoline' sea capaz de satisfacer los requisitos de capital vinculados al nivel objetivo que permite mantener la calificación 'Aaa'.

No obstante, la agencia señala que Ambac supera el estándar mínimo de capital fijado para la calificación 'Aaa' y reconoce que la compañía está desarrollando una serie de actividades de cara a fortalecer su capitalización que, "si tienen éxito, probablemente permitirán a la entidad cumplir el nivel objetivo para la calificación 'Aaa'".

Por otro lado, Moody's apunta que la rentabilidad de Ambac probablemente se mantendrá por debajo de sus niveles históricos en el corto y medio plazo, debido a la caída en los volúmenes emitidos y a la cautela de los inversores respecto a los garantes financieros en relación a la exposición hipotecaria.

Asimismo, la agencia sugiere que de llevarse a cabo el plan de la segunda compañía aseguradora de bonos para escindir su negocio de bonos municipales de la actividad de productos financieros estructurados motivaría que esta filial de finanzas estructuradas tuviera más dificultades para mantener el 'rating' que la entidad centrada en el negocio de deuda pública.

En este sentido, la cadena de televisión CNBC informaba hoy citando a fuentes conocedoras de las negociaciones de que el plan de rescate de Ambac atraviesa dificultades ante la demanda por parte de las agencias de calificación crediticia al consorcio de bancos implicados de una inyección de capital superior a la pactada.

De acuerdo con la información del canal de televisión, las agencias de 'rating' han solicitado al consorcio de bancos una inyección de capital superior a los 2.500 millones de dólares que había sido pactada entre las entidades.

No obstante las fuentes consultadas por CNBC mostraron su confianza en que el plan saldrá adelante, puesto que los bancos y las agencias de calificación son conscientes de que, en caso de colapso, se producirá un desplome en el mercado bursátil.

El plan propuesto inicialmente por el consorcio de bancos contemplaba la separación de Ambac en dos compañías para preservar por una parte el negocio de bonos municipales de la entidad, mientras que en otra empresa se agruparían las actividades vinculadas a productos estructurados.

Si embargo, las entidades podrían proponer un plan alternativo en el que se excluiría la segregación de Ambac en dos compañías, lo que implicaría unos menores requisitos de capital para conservar la calificación 'triple-A' de la segunda mayor aseguradora de bonos a nivel mundial.

En concreto, si esta nueva propuesta de estructura recibe el visto bueno de las agencias de 'rating' el acuerdo podría alcanzarse en el curso de las conversaciones que las partes probablemente mantendrán este fin de semana y sería anunciado a comienzos d ela semana que viene.

González-Páramo dice que las tensiones de liquidez en el mercado financiero "tardarán en desaparecer"

OVIEDO.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo afirmó hoy en Oviedo que las tensiones de liquidez existentes en el mercado monetario "aún tardarán algún tiempo en desaparecer".

En este sentido, manifestó que los "mercados financieros no están anticipando que las tensiones desaparezcan a lo largo de todo este año", algo que se ve por ejemplo en los futuros del Euribor a tres meses, donde la entidades están anticipando diferenciales del Euribor bastantes altos.

"Las tensiones de liquidez aún no han desaparecido por completo y pueden tardar todavía un tiempo en reabsorberse, en paralelo al paulatino retorno de la confianza," dijo González-Páramo en una conferencia ofrecida en la Universidad de Oviedo.

González-Páramo añadió que "las tensiones siguen ahí y se mantienen, aunque sea en un contexto de más tranquilidad". Dijo además que las agencias de 'rating' tienen "mucho que reflexionar acerca de cómo pueden ofrecer mejor información al mercado y cómo mejorar su propia manera de funcionar".

"Este mercado ha recuperado gran parte del terreno perdido, pero la falta de confianza de las entidades de crédito sigue limitando el negocio interbancario e inflando las primas de riesgo de contrapartida", añadió. Abundando sobre la materia, González-Páramo añadió que la confianza sólo podría recuperarse cuando las instituciones financieras ofrezcan mayor transparencia.

Durante su conferencia, defendió la "agilidad" del BCE que consideró "ha actuado muy bien y ha reaccionado de manera muy rápida y en cuestión de pocas horas hizo lo que ningún otro".

Preguntado sobre la coordinación entre los bancos centrales y las diferencias entre las prioridades de la Reserva Federal y el BCE, González-Paramo manifestó que "nunca se se ha planteado por ninguna parte una coordinación de las políticas monetarias, ni siquiera en el mes de diciembre, sino que lo que se planteó fue una coordinación de medidas de liquidez, que es algo muy diferente".

En este sentido, indicó que la política monetaria de cada país tiene que adecuarse a las condiciones económicas del mismo, lo cual supone que dependiendo a la situación a que esté sometida cada país, su política monetaria actuará en consecuencia.

Nuevos datos reabren el escándalo que sacude a la patronal francesa por financiar en secreto a los sindicatos

PARÍS.- La patronal francesa vuelve a verse salpicada por el escándalo al conocerse que el antiguo presidente de la Unión de Industrias y Oficios de la Metalurgia (UIMM), la poderosa patronal metalúrgica francesa, Denis Gautier-Sauvagnac, ha recibido una indemnización de 1,5 millones de euros para hacer frente a una potencial condena.

Gautier-Sauvagnac está imputado en el caso de la financiación secreta de los sindicatos que estalló en octubre de 2007 y le llevó a abandonar el puesto.

La patronal ha admitido la indemnización y haberse comprometido a asumir la carga financiera de una eventual sanción fiscal pero niega haber "comprado" el silencio de su antiguo jefe.

Este nuevo escándalo fue destapado hoy por el semanario 'Marianne', que también dice que el acuerdo de dar a Gautier-Sauvagnac una indemnización se ocultó a algunos miembros del Buró de la UIMM que congrega a los dirigentes de los grandes grupos industriales, una información que la organización niega asegurando que se trató de una decisión unánime.

El semanario sostiene que los dos acuerdos, negociados con Michel de Virville, presidente de la Unión Interprofesional para el Empleo, la Industria y el Comercio y encargados por la UIMM, tenían como objetivo "garantizar el silencio" de Gautier-Sauvagnac sobre la identidad de los beneficiarios del dinero retirado de la cuentas de la patronal.

En la UIMM aseguran que la indemnización destinada a Gautier-Sauvagnac no era para comprar su silencio sino porque se jubilaba. Gautier-Sauvagnac está imputado por "abuso de confianza" después de que la Policía descubriera que se habían retirado de la caja de la organización y con su autorización cerca de 19 millones de euros entre 2000 y 2007. Los investigadores sospechan que la mayor parte de estas sumas sirvieron para financiar en secreto a los sindicatos.

Fuentes judiciales citadas por la prensa gala apuntan que los dos contratos desvelados por la revista 'Marianne' podrían llevar a la justicia a iniciar un procedimiento contra la organización por "complicidad" en los cargos que se le imputan a Gautier-Sauvagnac.

El ex presidente de la patronal de la metalúrgica sigue siendo delegado general de la organización y percibe un salario de unos 20.000 euros al mes. En diciembre pasado anunció que dejaría la UIMM en 2008.

Los partidos de la oposición han salido al unísono a exigir responsabilidades y los socialistas han pedido al Gobierno anular las transacciones entre la UIMM y su antiguo presidente. "El Partido Socialista no puede aceptar el fruto de tal negociación y pide al Gobierno anular este acuerdo, porque no es aceptable", sostiene el PS en un comunicado.

El Partido Comunista denunció que "hay algo podrido en el reino de Medef" (la patronal francesa) y los Verdes exigen que el afectado devuelva el dinero. Por su parte, el MoDem dijo ver en este asunto el reflejo de "un mundo a dos velocidades" y reclamó a la Medef "autoregular todo esto".

El primer ministro, François Fillon, dijo que era necesario que la justicia "hiciera su trabajo". "No estoy en la UIMM, no tengo información concreta sobre este asunto pero creo que lo importante es que la justicia haga su trabajo, es decir, que se sepa si ha habido errores, si se han cometido delitos en la UIMM y que luego se adopten las sanciones.

La presidenta de Medef, Laurence Parisot, ha interrumpido sus vacaciones para volver a París y adoptar las medidas necesarias.

El beneficio de Reyal Urbis cae un 68% en 2007

MADRID.- Reyal Urbis, fruto de la fusión de la inmobiliaria Urbis y Construcciones Reyal, dijo el viernes que su beneficio neto cayó un 68 por ciento en 2007 hasta los 30 millones de euros debido a efectos contables derivados de la integración de ambos negocios.

Sin tener en cuenta este efecto (revalorización de los activos), la inmobiliaria habría ganado 315,2 millones de euros, dijo Reyal Urbis.

Los ingresos se dispararon un 214 por ciento, a 1.561,3 millones de euros, por la integración de ambas sociedades, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) subió un 4 por ciento a 205 millones.

En su división de promoción, el principal negocio de la empresa, Reyal Urbis facturó 933,3 millones de euros por entrega de viviendas, un nivel similar al del año pasado según la compañía.

Sin embargo, las ventas comerciales (ventas todavía no entregadas) cayeron en un 55 por ciento a 544,6 millones de euros y la cartera de proyectos pendientes de liquidar (stock) en promoción bajó un 25 por ciento con respecto a 2006 hasta los 1.226,3 millones de euros.

Aunque reconoció que en el pasado ejercicio se consolidó la tendencia bajista de la demanda en promoción y suelo, Reyal Urbis se mostró confiado de cara a una recuperación en 2009.

"Aumentan las posibilidades de un ajuste rápido del mercado que podría recuperar la senda del crecimiento en el primer semestre de 2009", dijo Reyal Urbis.

Para 2008, la inmobiliaria dijo que sus preventas totales de suelo y promoción residencial - que ascendían a 1.346 millones de euros al cierre de 2007 - "aportan una gran visibilidad a los ingresos previstos" para este ejercicio.

Por otra parte, Reyal Urbis ingresó un 14 por ciento más por venta de suelo en 2007 - 403,2 millones de euros - y redujo las compras en un 77 por ciento. La compañía señaló tiene un banco de suelo edificable de 8 millones de metros cuadrados y que tiene capacidad para vender más terrenos sin que esto afecte a su capacidad promotora.

La inmobiliaria aumentó sus ingresos por alquileres hasta los 51 millones de euros, mientras que la facturación de su división hotelera subió un 45 por ciento a 37 millones de euros.

Reyal Urbis cerró plano el viernes a 9,3 euros tras haber permanecido en territorio negativo la mayor parte de la sesión.

La onza de oro registra un nuevo récord histórico a 976,32 dólares

LONDRES.- El precio de la onza de oro alcanzó este viernes un nuevo récord histórico en Londres, mientras que la plata llegaba de nuevo a los niveles más altos del último cuarto de siglo, debido a la depreciación del dólar frente al euro y al encarecimiento del barril de petróleo.

El oro llegó a 976,32 dólares por onza hacia las 08H30 GMT en el London Bullion Market, lo cual pulverizó el récord anterior de 964,99 dólares del miércoles.

El precio de la plata llegó también a niveles históricos que no se registraban desde hacía 27 años, ya que rozó la barrera simbólica de los 20 dólares, con un precio de hasta 19,95 dólares la onza.

Los metales preciosos se benefician desde hace varias sesiones de un triple efecto beneficioso: una depreciación del dólar, que torna más baratas las materias primas comercializadas en esta divisa, una aceleración de la inflación, sobre todo en Estados Unidos y en la zona euro, y una tendencia de los fondos de inversión hacia este tipo de posiciones, consideradas un refugio en momento de turbulencias.

Wall Street baja por alarmantes indicadores económicos

NUEVA YORK.- Las acciones bajaban el viernes después que una serie de informes económicos y de ganancias empresariales, además del incremento de los precios del crudo, aumentaron la preocupación por el estado de la economía. El índice industrial Dow Jones cayó mas de 200 puntos.

Esas débiles cifras económicas profundizaron en el temor a una recesión debido a las pérdidas récord de la aseguradora AIG, que contribuyó a la preocupación por mayores amortizaciones en el sector financiero.

Los inversionistas iniciaron la sesión en medio de nerviosismo por el debilitamiento de los reportes trimestales del American International Group Inc. y de Dell Inc. Un índice de la actividad financiera regional que Wall Street considera como un preludio de un informe a publicarse la próxima semana, el cual registró su más bajo nivel en más de seis años.

Sumándose a las muchas preocupaciones que abruman a Wall Street, los precios del crudo continuaron subiendo indicando el peligro de una inflación después que el barril superó por primera vez los 103 dólares.

Los principales índices bursátiles perdieron más del 2% y el Dow Jones por momentos cayó más de 300 puntos.

En la hora final de operaciones, el Dow Jones cayó 317,82 puntos (2,53%) a 12.264,36.

Los índices más amplios también bajaron. El Standard & Poor's perdió 32,66 (2,39%) a 1.335,02, y el Nasdaq cayó 52,6 (2,25%) a 2.279,11.

Los precios agrícolas continuarán su ascenso en EEUU hasta 2009

NUEVA YORK.- Los precios de las principales materias primas agrícolas, que ya pulverizaron todos los récords en los últimos meses, continuarán su ascenso al menos hasta 2009, con evidentes implicaciones para la canasta familiar en el mundo entero.

El trigo a 13 dólares, los granos de soja a 15 dólares, el maíz a 5 dólares: "es una locura", exclama Bill Nelson, analista del gabinete A.G Edwards.

Sin embargo, muchos especialistas que siguen las operaciones en la Bolsa de Chicago -símbolo mundial de la negociación de materias primas agrícolas- prevén la continuación de esta evolución, y señalan incluso que ésta podría acelerarse.

Trigo, soja y maíz son utilizados en la fabricación de alimentos básicos, como el pan, las pastas, las galletas o la cerveza, pero también para alimentar a las aves y los porcinos. La disparada de los precios debería implicar la continuación del remarcado de precios, denunciado en numerosos países.

Según las estimaciones, el trigo, que el miércoles llegó a tocar su techo histórico al superar los 13 dólares -cerca de 190% más que en febrero de 2007- aunque el jueves volvió bajar bruscamente, cerrando en 11,65 dólares, debería valer entre 15 y 18 dólares hacia el verano.

Lo mismo en cuanto a la soja, que el jueves continuó su ascenso para superar por primera vez en su historia los 15 dólares y que los analistas ven subir hasta 20 dólares, un incremento del 159% en relación a 2007.

Los precios del maíz, que casi se duplicaron en relación a un año atrás y el jueves en Chicago marcaron un nuevo récord de 5,5625 dólares, amenazan con mantenerse en la franja de entre 5 y 6 dólares.

"Los precios de los productos agrícolas todavía tienen un potencial de crecimiento de al menos 10% en los tres próximos meses, porque hay muchos compradores inquietos sobre el riesgo de escasez a causa de la reducción de los stocks mundiales", afirma Dax Wedemyer del gabinete US Commodities.

A mediados de febrero, el departamento de Agricultura (USDA) había anunciado que las exportaciones estadounidenses alcanzarían un récord de 101.000 millones de dólares en la actual cosecha.

"Los productos agrícolas se convirtieron en un activo en sí mismos, sobre los cuales se puede invertir", subrayan analistas de Merrill Lynch, que señalan no prever una distensión de precios a corto plazo.

Crecimiento de la demanda en biocombustibles (que absorben una parte de la producción de cereales y de soja), alza del consumo en los países emergentes como China e India (donde los hábitos alimentarios cambiaron a causa del incremento del poder de compra de parte de la población) y reducción de las reservas forman un tríptico que impulsa los precios, concuerdan los analistas.

Un 30% de la producción estadounidense de maíz, que representa cerca de la mitad del mercado mundial, va ahora a la fabricación de etanol, afirma Merrill Lynch.

Este porcentaje podría aumentar todavía en los próximos años si se atiende a la nueva ley de Energía aprobada por Washington, que alienta a incrementar la producción del biocombustible.

Los stocks de trigo estadounidenses cayeron a su nivel más bajo en 60 años, acorralados por la urbanización y la erosión de los suelos, que redujeron las superficies cultivables.

"Mientras que no se reduzcan las exportaciones estadounidenses, los inversores no se aseguren de que los agricultores plantarán suficiente trigo, maíz y soja en primavera para la cosecha 2009, los precios de los productos alimentarios se mantendrán elevados", estima Nelson.

Pero "con un dólar débil", que descendió a 1,5225 por euro, "no debemos esperar una reducción o incluso una pausa de los precios antes de 2009", advierte por su parte Joseph Victor (Allendale).

Se estanca el consumo en USA como indicio de una recesión

WASHINGTON.- Los gastos de consumo prácticamente no sufrieron alternación en enero por segundo mes consecutivo, lo que renueva las preocupaciones de una posible recesión.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los gastos representaron un aumento del 0,4% en ese mes, algo mejor a lo previsto por los economistas. Sin embargo, toda esa magra ganancia provino de un aumento de inflación durante el mes. Desestimando el efecto de los precios, los gastos no aumentaron en enero ni en diciembre.

Aparte de otros dos meses negativos en agosto y septiembre del 2005, que reflejaron las consecuencias del devastador huracán Katrina, los gastos de consumo ajustados por inflación no eran tan débiles desde noviembre y diciembre del 2001, cuando la nación se esforzaba por salir de una recesión.

Los ingresos en enero registraron un aumento del 0,3% tras otro del 0,5% en diciembre. Pero la cifra de enero fue elevada por varios factores singulares, como altos bonos anuales pagados a ejecutivos empresariales.

Un indicador de la inflación vinculado con los gastos de consumo registró un incremento del 0,4% en enero y del 3,7% en los últimos doce meses, el mayor crecimiento anual desde septiembre del 2005.

Aunque el aumento del 0,4% en los gastos de consumo antes de tener en cuenta la inflación fue superior a lo anticipado, son las cifras ajustadas a la inflación las que se usan para computar el crecimiento económico global.

Un registro sin variantes en esta categoría en diciembre y enero significa que el año pasado concluyó y el año nuevo empezó en estado de aguda debilidad, debido a que los gastos de consumo representan dos tercios de la actividad económica total.

El euro bate un nuevo récord y llega a 1,5239 dólares

LONDRES.- El euro batió este viernes por la mañana un nuevo récord histórico y llegó a 1,5239 dólares debido al efecto de las declaraciones del presidente del Banco Central estadounidense, la Fed, sobre la economía de aquel país.

El jueves, la moneda única europea batió también un récord al llegar a 1,5229 dólares. El martes y por primera vez desde su creación y entrada en vigor en 1999, el euro superó la barrera simbólica de 1,50 dólares.

Sin duda, el billete verde sufrió el impacto del discurso del gobernador de la Fed, Ben Bernanke, del jueves.

En él, el responsable dio a entender que la prioridad de su institución, más que controlar la inflación, era paliar la desaceleración económica, lo cual da a entender que las tasas de interés seguirán bajando en el país.

Concretamente, los expertos confían en que la próxima semana, la Fed reduzca en medio punto porcentual los tipos de interés, situados actualmente en 3% anual.

El crudo a 103 dólares por barril ante debilidad del dólar

NUEVA YORK.- Los precios del crudo superaron el viernes los 103 dólares por barril debido a la persistente debilidad del dólar estadounidense y la posibilidad de tasas de interés más bajas, que atrajeron dinero fresco al mercado del petróleo. Los precios del petróleo seguían siendo altísimos este viernes, después de haber superado durante la noche los 103 dólares en Nueva York y los 101 en Londres, debido a la depreciación del dólar, las especulaciones sobre la actitud de la OPEP y diversas amenazas que ponen en entredicho la oferta.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril llegó al récord de 103,05 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York antes de retroceder a 102,07 dólares el barril, una merma de 52 centavos,al mediar la jornada en Europa.

El jueves, el contrato subió 2,95 dólares a la cifra récord de 102,59 dólares el barril.

Los precios fueron respaldados por los comentarios del jueves del presidente de la Junta Federal de la Reserva Ben Bernanke, según el cual la economía estadounidense no es amenazada de inmediato por la contracción y la inflación.

Los inversionistas consideraron los comentarios como una confirmación de que la Junta seguirá abaratando las tasas de interés para reapuntalar la economía.

"Al parecer nuevas reducciones de las tasas de interés, una mayor debilidad del dólar y más compras como inversiones fijarán el precio del crudo en elevados niveles", indicó la forma de manejo de riesgos energéticos Cameron Hanover en su informe diario. "No podrá continuar así indefinidamente, pero sí al parecer por algún tiempo".

La baja de las tasas de interés en Estados Unidos tiende a debilitar el dólar y los contratos del crudo a término ofrecen una garantía contra el retroceso de la divisa estadounidense.

"Debido a la debilidad del dólar y el creciente temor a la inflación, los inversionistas han aparcado su dinero en las materias primas, incluyendo el crudo", dijo el analista Victor Shum, de la firma Purvin & Gertz en Singapur.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término bajó 85 centavos a 100,05 dólares el barril en el mercado ICE.

En otras contrataciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción retrocedió 1,30 centavos a 2,8326 dólares el galón (3,78 litros), mientras que la gasolina para entrega a término bajó 1,17 centavos a 2,4840 dólares el galón.

El gas natural para entrega a término bajó 7 centavos a 9,373 dólares los 1.000 pies cúbicos.

"Un dólar más débil hace que las materias primas comercializadas en dólares sean más atractivas para los inversores que compran con otras monedas", insistieron los analistas del gabinete independiente John Hall.

Al mismo tiempo, el mercado especula sobre la decisión que tomará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reunión de la próxima semana en Viena.

Según Shukri Ghanem, presidente de la compañía nacional petrolera de Libia, el cártel mantendrá su actual nivel de producción en caso de que el petróleo se siga cotizando en torno a cien dólares el barril.

Así, el cártel resistirá ante aquellos consumidores que piden un alza y ante las posiciones de sus miembros más radicales, como Venezuela o Irán, que desean que la oferta se reduzca, algo difícil políticamente visto el precio del barril.

El avance del IPC armonizado se mantiene en el 4,4% interanual

MADRID.- El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) preliminar de febrero se mantuvo estable en una tasa del 4,4 por ciento interanual, permaneciendo en el nivel más alto desde que se iniciara esta serie en enero de 1997, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística. De todos modos, el 4,4% es la tasa más alta desde enero de 1997.

Eso supone que la tasa interanual continúa instalada provisionalmente en su nivel más alto desde que se iniciara esta serie en enero de 1997.

En su versión avanzada, el INE sólo divulga la tasa interanual. El dato completo se publicará el 13 de marzo.

El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y no tiene por qué coincidir necesariamente con el dato del IPCA.

Nicolás López, director de Análisis y Mercados de M&G Valores, consideró que "el peligro parece que viene más por el lado de una desaceleración más intensa de la economía que por la inflación".

"Las tasas de la inflación subyacente se mantienen en niveles razonables y, de momento, el problema está centrado en la tasa general por la energía y los alimentos y parece que esto va a tender a moderarse", agregó.

Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo, dijo que "el efecto de la presión del componente de las materia primas sigue afectando a las tasas interanuales por la energía" y consideró que "el peligro es que eventualmente se viese algún impacto en la inflación subyacente".

"Las perspectivas apuntan a una gradual moderación en los próximos meses, a partir de marzo-abril, salvo que tengamos repuntes claros en el precio del petróleo".

Los expertos y también el Gobierno comparten la opinión de que un efecto interanual favorable sobre los precios energéticos llevará a la inflación a niveles inferiores a los actuales.

En este sentido, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha mostrado su convicción en no pocas ocasiones de que la inflación acabará el año por debajo del tres por ciento, pese a que, en términos de media del año, pueda situarse en el entorno del 3,7 por ciento, como prevé la Comisión Europea.

Pese a la elevada inflación española, que en febrero mantuvo un diferencial de 120 puntos básicos frente a la media de la zona del euro, expertos veían en el control de la inflación subyacente - la que elimina los componentes más volátiles de los precios - un elemento positivo.

En enero, la tasa interanual de la variable más estable de los precios cayó dos décimas hasta el 3,1 por ciento.

"Las tasas de la inflación subyacente se mantienen en niveles razonables y, de momento, el problema está centrado en la tasa general por la energía y los alimentos y parece que esto va a tender a moderarse", apostilló Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

Según analistas, los precios de los alimentos frescos, juntos con los energéticos, también han sido los responsables de de las tensiones en los últimos meses.

"Ha habido un sobresalto por los alimentos que ha causado la alta tasa del índice español. Está bajando, así que la tendencia subyacente es un poco más favorable de lo que se puede ver en el dato principal", en opinión de Luigi Speranza, economista de BNP Paribas.

El beneficio neto recurrente de Cepsa en 2007 baja un 15%

MADRID.- El grupo petrolero Cepsa dijo hoy que su beneficio neto recurrente en 2007 registró un descenso del 15 por ciento a 638 millones de euros.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la segunda petrolera de España bajó un siete por ciento a 1.429 millones de euros.

En una nota de prensa, Cepsa atribuyó el descenso a la debilidad del dólar, el aumento de los costes de las materias primera y a los nuevos impuestos para la producción del crudo en Argelia..

La petrolera explicó que la depreciación del dólar y los impuestos argelinos mermaron sus resultados en unos 125 millones de euros.

Cepsa, cuyas dos principales accionistas son la francesa Total y Banco Santander, dijo que las inversiones en 2007 sumaron 591 millones de euros.

El dólar cae a su mínimo en tres años contra el yen en Asia

TOKIO.- El dólar caía en Asia a un mínimo de tres años respecto al yen y se movía cerca de sus peores niveles frente a otras monedas después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtiera que el estado de salud de los pequeños bancos estadounidenses era una señal de las dificultades económicas actuales.

Las palabras de Bernanke se interpretaron como una insinuación de que los tipos de interés en EEUU podrían volver a bajar.

El dólar superó la barrera psicológica de los 105,00 yenes en las operaciones iniciales de Tokio, disparando unas órdenes de venta para limitar pérdidas.

El billete verde cayó a un mínimo histórico contra el euro y una cesta de importantes divisas, presionado también por unas flojas cifras de empleo semanal.

BME mejora su beneficio atribuible un 54% en 2007

MADRID.- Bolsas y Mercados Españoles (BME) anunció el viernes un incremento del 54,1 por ciento de su beneficio atribuible de 2007 hasta alcanzar los 201,1 millones de euros gracias al incremento de la intermediación en renta variable.

El resultado estuvo levemente por encima de las previsiones de Reuters Estimates, que auguraban un incremento del beneficio neto del 52,2 por ciento.

El holding, que agrupa los mercados de valores españoles, obtuvo un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 285 millones de euros, con alza interanual del 48,9 por ciento.

Analistas esperaban un EBITDA de 280,34 millones de euros.

BME incrementó sus ingresos de explotación en un 33,1 por ciento hasta 383,1 millones de euros, frente a los 374,7 millones de euros pronosticados.

Los resultados se vieron apoyados en la favorable evolución de su volumen de negocio en renta variable en 2007, que registró un récord histórico de 1,7 billones de euros, con un incremento del 45 por ciento respecto a 2006.

En el mercado, las acciones de BME sufrían los mayores descensos del selectivo con una bajada del 3,99 por ciento a 34,66 euros al evidenciar las cifras del cuarto trimestre crecimientos interanuales inferiores a las de los meses previos y también por perspectivas de un entorno internacional más competitivo.

En teoría, la introducción en noviembre de la directiva comunitaria de mercados de instrumentos financieros (MiFID) supone el fin del monopolio de las bolsas en el negocio de contratación.

Las acciones de BME se revalorizaron en 2007 casi un 50 por ciento, apoyadas, entre otros factores, en especulaciones de movimientos corporativos con Deutsche Börse o la Bolsa de Nueva York.

Sin embargo, los títulos del holding de mercados español se han depreciado un 22 por ciento en lo que va de año coincidiendo con los retrocesos de las bolsas como consecuencia de la reciente turbulencia financiera.

La Bolsa de Tokio cae por preocupaciones sobre la economía

TOKIO.- El Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 2,3 por ciento el viernes hasta el mínimo de la semana ante el descenso de Sony y otros exportadores por unas peores perspectivas de beneficio por el descenso del dólar contra el yen.

El billete verde cayó a un mínimo de tres años respecto a la moneda japonesa.

Las crecientes preocupaciones sobre la economía estadounidense pesaron en el mercado nipón después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtiera sobre el estado de salud de los pequeños bancos del país.

El Nikkei cerró con una baja de 322,49 puntos, un 2,32 por ciento, a 13.603,02 puntos tras abrir a 13.735,44 y oscilar entre 13.738,56 y 13.533,25.

La aseguradora AIG sufre fuertes pérdidas por amortizaciones

NUEVA YORK.- American International Group, la mayor aseguradora del mundo, informó de una fuerte caída en el cuarto trimestre, golpeada por la amortización de derivativos expuestos a malas inversiones en hipotecas.

AIG dijo que sus pérdidas fueron de 5.290 millones de dólares, o 2,08 dólares por acción, frente a ganancias de 3.440 millones de dólares, o 1,31 dólares por acción del mismo periodo del año anterior.

Son sus mayores pérdidas en el cuarto trimestre en sus 89 años de historia.

Varios analistas indicaron que es un síntoma de los problemas en los servicios financieros y que podría haber más malas noticias a corto plazo.

Martin Sullivan, consejero delegado de este grupo que ofrece seguros comerciales, de vida y sobre la propiedad en todo el mundo, intentó tranquilizar a los inversores diciendo que los resultados eran "claramente insatisfactorios" y que no descartan más amortizaciones, pero que no espera que el deterioro de su cartera sea real a largo plazo.

"Durante 2008, esperamos que el mercado de la vivienda en Estados Unidos siga débil y la incertidumbre del mercado crediticio persistirá probablemente", dijo en un comunicado.

Bancos de inversión en todo el mundo han tenido que amortizar más de 140.000 millones de dólares por la crisis de las hipotecas de alto riesgo o 'suprime' y los problemas con los créditos en los mercados.

Las bolsas europeas cierran con una caída del 1,6%

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con descensos por tercer día consecutivo presionadas por otra oleada de decepcionantes indicadores estadounidenses, que aumentaron los temores de recesión, mientras que Swiss Re avanzó fuertemente tras la publicación de sus resultados.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 retrocedió un 1,6 por ciento a 1.312,18 unidades. El selectivo acumula un descenso de un 1,3 por ciento en el mes de febrero.

La caída de la confianza del consumidor estadounidense a mínimos de 16 años y el anuncio de una fuerte contracción de la actividad empresarial de la región de Chicago incrementaron la convicción de los inversores de que la economía estadounidense se dirige hacia la recesión.

Los bancos registraron las mayores pérdidas del mercado europeo. Barclays se dejó un 4,6 por ciento, BNP Paribas cedió un 3,3 por ciento y el banco suizo UBS, la mayor víctima de la crisis de crédito entre los principales bancos europeos, retrocedió un 3,7 por ciento.

Contrarrestando la tendencia bajista, Swiss Re, la mayor aseguradora del mundo, se anotó las mayores alzas del selectivo y despuntó un 5,2 por ciento después de que sus resultados mostraran una caída de su beneficio neto de 2007 menor de la esperada.

La OPEP pierde el poder de controlar los precios

PARÍS.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) perdió en estos últimos años el poder de frenar las subidas de los precios del oro negro, aunque consiguió aumentar su influencia política atrayendo nuevos miembros.

Aunque el cártel es capaz aún de impedir una posible caída de los precios del oro negro reduciendo su producción, la organización perdió el poder de limitar sus subidas, ya que su margen de maniobra para inyectar petróleo en el mercado se redujo.

La organización "es sin duda más influyente que hace algunos años", según Francis Perrin, jefe de redacción de la revista Petróleo y Gas Árabes.

El cártel representa un 40% del petróleo mundial, muchos de sus 13 miembros están sentados sobre las "reservas más importantes del mundo" y gozan de "un potencial de aumento de producción para las próximas décadas", explicó.

Pese a que en un momento la OPEP no atraía demasiado, el año pasado, dos nuevos países, Ecuador y Angola se unieron a ella, lo cual aumenta su peso simbólico, subrayó este experto.

Pero aunque la OPEP tiene "el poder, si lo desea, de establecer una base para los precios, perdió la capacidad de ponerles límite", según Vera de Ladoucette, analista en el Cambridge Energy Research Associates.

En el año 2000, el cártel tenía una capacidad de producción no utilizada de entre 5 y 6 millones de barriles por día (mbd). Este excedente se redujo y en 2004 llegó a un millón de barriles diarios.

La guerra en Irak, la larga huelga de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a finales de 2002 y los problemas políticos en Nigeria fragilizaron las infraestructuras de tres importantes miembros del cártel.

Gracias a importantes inversiones en Arabia Saudita, el gran líder de la OPEP, el cártel pudo recuperar un poco de margen y aumentar su capacidad excedentaria a entre 2 y 2,5 mbd.

De todas formas, sigue siendo insuficiente para calmar los precios ya que la OPEP sólo puede realizar pequeñas alzas de su producción por miedo a quedarse sin margen de maniobra, es decir su impacto sobre los mercados es limitado.

Así, en 2004, la OPEP "intentó realmente hacer bajar los precios" al producir a casi el 100% de su capacidad pero no tuvo éxito, explicó Perrin.

En septiembre, volvió a hacer un guiño a los consumidores y aumentó su oferta en 500.000 barriles por día. Sin embargo, desde entonces el precio del barril ha subido 25 dólares y el viernes superó por primera vez los 103 dólares.

El cártel se ha dado cuenta de que "la economía muestra una resistencia muy fuerte", según Perrin, ya que el crecimiento mundial es del orden del 5% pese a la desaceleración en Estados Unidos y a un barril que se mantiene en torno a 100 dólares.

"Es algo que no anima a la OPEP a actuar para que los precios bajen", agregó Perrin.

Además, el aumento de la especulación alimenta la subida de los precios y disminuye el poder de la OPEP.

A partir de ahora, el cártel se concentrará en un doble objetivo: suministrar al mercado la cantidad justa para que no haya falta de crudo e impedir el desplome de los precios reduciendo la oferta, si es necesario.

Si la economía estadounidense sufre una desaceleración y por consiguiente su demanda de petróleo se reduce, los precios del barril podrían bajar.

La economía europea sufre, pero resiste la desaceleración mundial

BRUSELAS.- La confianza de los hogares y las empresas continúa cayendo en la Eurozona, aunque la economía europea muestra señales de resistencia frente a la desaceleración mundial, lo que contribuye a alimentar la espectacular apreciación del euro ante el dólar.

El índice de confianza económica, que resume la opinión de los empresarios y los consumidores, bajó nuevamente en febrero, situándose en 100,1 puntos (1,6 puntos menos que en enero), su nivel más bajo desde diciembre de 2005, según un informe difundido este viernes.

Inscrita en un movimiento de deterioro que comenzó a mediados del año pasado, esta caída, más importante de lo previsto por los analistas, es una nueva señal de desaceleración de la actividad, en especial en el sector de los servicios.

"La nueva caída de la confianza económica en la zona euro en febrero a su nivel más bajo de los últimos 25 meses pone en evidencia los riesgos cada vez más fuertes para el crecimiento" comentó un experto en economía del instituto Global Insight, Howard Archer.

Según este analista, las razones de la situación son "el deterioro del ambiente económico mundial, el endurecimiento de las condiciones de crédito, las turbulencias en los mercados financieros, el euro fuerte y los precios récord del petróleo".

Aemás, la zona euro (que actualmente comparten quince países de la Unión Europea) sufre una fuerte inflación, confirmada en un 3,2% interanual para febrero, su nivel más alto de los últimos diez años.

La combinación de alza de precios al consumidor y desaceleración de la actividad hace temer un escenario de "estanflación" (estancamiento en el crecimiento más inflación).

La Comisión Europea revisó a la baja la semana pasada sus previsiones de crecimiento para la Eurozona en 2008, a 1,8% del PIB (Producto Interior Bruto), al tiempo que elevó su pronóstico de inflación a 2,6%.

Pero a pesar de estas cifras que anticipan una desaceleración más fuerte de lo previsto, Europa también muestra señales de resistencia frente a la conyuntura mundial adversa.

Entre las buenas noticias, el índice de desempleo en la zona euro permaneció sin cambios en enero en 7,1%, su nivel histórico más bajo desde que comenzaron las mediciones de este tipo en 1993, según cifras publicadas el viernes.

Este resistencia a las turbulencias no se observa en Estados Unidos, donde las solicitudes semanales de beneficios por desempleo aumentaron en 19.000 en la semana de 23 de febrero.

La economía de Estados Unidos había perdido 17.000 empleos en enero, en el primer declive en ese sector desde agosto de 2003.

Otra señal alentadora para Europa es que las ventas minoristas en Alemania, el motor económico del Viejo Continente, aumentaron en enero 0,6%, según cifras también publicadas el viernes.

En su conjunto, estos buenos indicadores europeos contribuyen a alimentar la espectacular apreciación del euro, que esta semana batió un nuevo récord histórico y superó el umbral de 1,52 dólares.

La UE avisa de posible fracaso del pacto para el comercio global

MASERU.- La iniciativa para un nuevo acuerdo comercial internacional afronta un alto riesgo de fracaso, dijo hoy viernes el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson.

Con estas declaraciones buscó incrementar la presión sobre los negociadores comerciales, antes de un encuentro previsto para las próximas semanas.

"Ahora temo que Doha se esté enfrentando a un alto riesgo de fracaso, el primer fracaso en la historia en una ronda multilateral de comercio", dijo Mandelson en un discurso a los ministros de Comercio de algunos de los países más pobres del mundo, reunidos en Lesoto.

"Tenemos una última ventana para este acuerdo", agregó.

La ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se lanzó a finales de 2001 para impulsar la economía mundial y ayudar a las naciones del mundo en desarrollo en la lucha contra la pobreza, por medio de una reducción de las barreras para sus exportaciones.

Pero las negociaciones han avanzado muy lentamente y han sufrido algunas crisis, por las discusiones entre los países ricos y pobres sobre qué es lo que habría que hacer.

El cambio de administración en Washington el próximo año podría atrasar las negociaciones durante varios años más o hacer que directamente colapsen, según han advertido los responsables de Comercio.

Se prevé que la OMC convoque a los máximos responsables comerciales en Ginebra en marzo o abril, en momentos en que busca un avance para resolver las diferencias.

Mandelson dijo que la UE hizo una oferta generosa de eliminación de barreras de sus protegidos productos agrícolas.

Según la visión europea, ahora Estados Unidos debería tomar la iniciativa con recortes a sus subsidios agrícolas, mientras que los países en desarrollo grandes, como Brasil y China, tienen que abrir sus mercados de bienes industriales y servicios.

El más reciente texto borrador de la negociación que presentaron los mediadores de la OMC sobre productos industriales creó "nuevas ambigüedades", dijo Mandelson.

Los grupos manufactureros de Europa y Estados Unidos dicen que están alarmados por el hecho de que el nuevo texto haya omitido unos límites propuestos para el número de productos que los países en desarrollo pueden proteger de rebajas arancelarias, potencialmente reduciendo su capacidad para encontrar nuevos mercados de exportación.

"Unas flexibilidades tan amplias, que efectivamente neutralizarán el nuevo acceso de mercados, ya sea en las economías desarrolladas o emergentes, no llegarán a ningún lado", dijo Mandelson. Pero enfatizó que no se pedirá a los países más pobres del mundo que hagan concesiones.

"Aún hay que hacer un acuerdo (...) la pregunta es si lo queremos", dijo.

Un pacto en la OMC daría un impulso a la confianza en la alicaída economía global y serviría como un seguro contra el proteccionismo, pero un fracaso enviaría "la peor señal posible (...) mientras buscamos soluciones globales al cambio climático y los flujos financieros", añadió el responsable.

Un ex-asesor de Bill Clinton asegura que en 18 meses se recuperará la economía de EEUU

WASHINGTON.- El estadounidense Robert F.Wescott, que trabajó como asesor de política económica internacional del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, aseguró hoy que el "periodo de ajuste" de la economía norteamericana por las consecuencias de la "ralentización" durará 18 meses más.

En una conferencia organizada por Pioneer Investments, el Wescott señaló que, ante el problema crediticio, Estados Unidos "tiene una capacidad de reacción mucho más fuerte que otros países porque el mercado presiona a las compañías para que respondan en menos tiempo".

Así, el ex asesor de Clinton admitió que queda un 40% del problema crediticio por salir a la luz, pero calculó que éste quedará "declarado y asumido" en medio año.

Por otro lado, Wescott aseguró no estar preocupado por la subida de los precios y explicó que, si se descontará el precio de petróleo, el dato sería mucho menor.

En este sentido, señaló que si el crudo continúa por encima de los 100 dólares, se reducirá la demanda, algo que, unido a que los salarios no suben actualmente en Estados Unidos, ayudaría a que la inflación se moderara.

Bancaja aprueba el mayor presupuesto de Obra Social de su historia

VALENCIA.- El Consejo de Administración de Bancaja aprobó la formulación de las cuentas anuales que se elevarán a la Asamblea General Ordinaria, así como la propuesta de aplicación del resultado que destinará la entidad a la dotación de la Obra Social, que se incrementará en un 15,3 por ciento más que el pasado año, hasta alcanzar los 83 millones de euros.

Asimismo, el Consejo de Administración acordó destinar 285,5 millones de euros a reservas, lo que permitirá "fortalecer, aún más si cabe, su balance de cara a 2008", destacaron las mismas fuentes.

Según informó la caja valenciana en un comunicado, los "buenos resultados" obtenidos por la entidad a cierre de 2007, así como la "solidez" de su balance permitieron llevar a cabo el citado aumento en la asignación para Obra Social y hacer del presupuesto para 2008 "el mayor de la historia de la entidad" dedicado a esta área, y se distribuirá en tres líneas de acción fundamentales: Jóvenes, Cultura y Desarrollo Social.

Aprobó también la emisión de Cédulas Hipotecarias Nominativas, por un valor de hasta 500 millones de euros, con lo que la entidad "continúa desarrollando su estrategia de acudir a los mercados de financiación con una amplia variedad de instrumentos".

Al respecto, explicaron que este tipo de emisiones se diferencia de las cédulas hipotecarias tradicionales en que no cotizan en los mercados, ya que se articulan como contratos privados entre el emisor y el inversor, conociéndose en todo momento al tenedor de la cédula por su título nominativo.

Por último, también se presentó al Consejo de Administración el Informe del Servicio de Atención a Clientes de 2007, ejercicio durante el que se redujeron las reclamaciones en segunda instancia al Defensor del Cliente en un 24 por ciento. En el 88 por ciento de los casos, las resoluciones fueron favorables a la entidad, y en un solo caso fue favorable al cliente.

Las reclamaciones ante el Banco de España se redujeron en un 40 por ciento, con un 82 por ciento de resoluciones favorables a la entidad frente a solamente dos casos favorables al cliente.

Durante el pasado año, se mantuvo la reducción de los tiempos de respuesta hasta situarse en nueve días, "cifra similar a la del pasado año", precisaron las mismas fuentes, quienes resaltaron que Bancaja fue "la caja de ahorros con menor ratio de reclamaciones por volumen de negocio ante el Banco de España" en 2007.