sábado, 1 de marzo de 2008

Los expertos internacionales desconfían tras casi 15 años de formidable crecimiento español

MADRID.- En el exterior, España es casi un hedge fund: un fondo de alto riesgo inmobiliario. La economía española se asocia casi exclusivamente a la vivienda, a un abrupto final de la burbuja inmobiliaria. Y a menudo sin matices. La cruzada de la prensa anglosajona contra la banca española tiene ese trasfondo, y esa imagen negativa se extiende, en mayor o menor medida, a la que tienen de España grandes bancos de inversión, servicios de estudios, think tanks, universidades, analistas y firmas de inversión en los grandes centros financieros internacionales, según publica hoy "El País".

El mundo entero se asombra de los 15 años de formidable crecimiento de la economía española, la era Solbes-Rato-Solbes. Pero cuando llegan las curvas, el análisis rápido -y barato- indica que la crisis va a ser proporcional a ese periodo de extraordinario empuje. La crispación política no ayuda a suavizar el tono. Puede que la realidad sea mucho más compleja, pero así se percibe (grosso modo) desde fuera.

"Los motores del crecimiento de los últimos años, muy en particular la vivienda, se apagan con rapidez. El resultado más probable es un ajuste como el que ha sufrido Portugal", asegura Olivier Blanchard, del prestigioso MIT de Boston. "Me preocupa más una desaceleración prolongada que un desplome rápido", cierra.

Hay análisis más duros. Desmond Lachman, del American Enterprise Institute, un think tank neoconservador de Washington, asegura que la burbuja inmobiliaria es preocupante porque la vivienda pesa cerca del 15% en España: "El doble que en Europa y el triple que en EE UU". "La economía española está muy expuesta a una crisis global, y el crecimiento estará por debajo del 1% en 2009". Aún más duro es Bernard Connolly, estratega de AIG, para quien en España todo empieza a ir "hacia la catástrofe".

Portugal, Irlanda, Grecia y España comparten, a juicio de los expertos, un futuro sombrío. "Los PIGS [el acrónimo que sale de las inicales de esos cuatro países en inglés] lo van a pasar mal: todos tienen el mismo problema vinculado a la vivienda", afirma Ewen Cameron Watt, presidente del fondo BlackRock en Nueva York.

El paralelismo con los hedge funds es tan sorprendente como siniestro. "España se sale por el ladrillo, pero la borrachera se acabó. La economía se ha disparado con mucha deuda y muy barata, por los tipos. Ésa es exactamente la estrategia de los fondos de alto riesgo. Los hedge funds ganan dinero a espuertas, pero también se exponen a enormes pérdidas", explica un broker de Wall Street.

La agencia de riesgos S&P llega a vaticinar una recesión en el peor escenario y compara a España con "lo que ocurrió en Reino Unido en los primeros noventa o en Alemania tras la reunificación". La gran banca de inversión estadounidense también atiza de lo lindo. Para Morgan Stanley, la economía española es ahora "el cuento de una desaceleración". ¿El culpable? Bingo: "El sector de la construcción marcará 2008", asegura en su último informe.

El diagnóstico es ampliamente compartido. Y las recetas para salir del mal trago son variadas. Daniele Antonucci, de Merrill Lynch, apunta que la salud del sector público "hace difícil entender el catastrofismo de algunos analistas. El batacazo es seguro, pero el próximo Gobierno puede acometer un plan fiscal potente".

La imagen de España se deteriora con rapidez en los últimos meses y los ataques se ceban especialmente en la banca. José Luis Alzola, jefe de análisis económicos de Citigroup en Londres, atribuye en parte la percepción negativa a los paralelismos con EE UU: "La española y la estadounidense son economías muy diferentes, pero comparten excesos en construcción y consumo".

"Las ventajas son que la economía está ya muy incardinada en Europa y que cuenta con el colchón del superávit. Pero la corrección va a ser notable. No hay más que fijarse en Alemania: ajuste de plantillas y sueldos muy difíciles de digerir", augura Alzola.

Stefan Bergheim, economista de Deutsche Bank en Londres, apunta que a corto plazo "no queda más remedio que ser pesimista, como con Italia, otro gran foco de atención". "Pero además de los estímulos fiscales, el empuje de la inmigración y el tremendo cambio de estos años son grandes bazas".

Factores psicológicos

Suena extraño, pero varios expertos atribuyen algunas críticas a factores psicológicos. El propio Pedro Solbes defiende que la banca extranjera "mira la solvencia de la española esperando que sufra un revés". David Burns, de Schroders, ve también "envidia" hacia los países que han descollado en la última década. "Pero los problemas están en todas partes, no sólo en España", critica.

Adela Gooch, de Wilton Park -un influyente think tank británico- sostiene que el clima de pánico que muchos expertos usan para referirse a España "tiene cierta desmesura". "Se oyen críticas sólidas, pero es una exageración vincular la economía española al alto riesgo". "La crisis se va a cebar en países con un nivel de deuda atemorizante. Y España se va a ver salpicada, seguro. Pero los dramatismos sobran".

American Enterprise Institute (Washington). "España está muy expuesta a una crisis global. El crecimiento estará por debajo del 1% en 2009.

La prensa económica se ceba con banca y vivienda

MADRID.- España es un felino: el tigre ibérico es la metáfora favorita del Wall Street Journal, el diario económico de referencia de EE UU, para referirse a la economía española. Los zarpazos del Journal han sido frecuentes desde los estertores de la burbuja inmobiliaria. En Europa, también The Economist y el Financial Times (FT) se han cebado con la vivienda y han puesto en la diana a la banca por las subprime.

- "Una larga resaca". Martin Wolf, del FT, considera que España tiene por delante "una larga resaca" por el pinchazo inmobiliario. "El riesgo es un ajuste del mercado laboral y una congelación salarial a la alemana". La válvula de escape podría consistir en que parte de los inmigrantes que han llegado a España "vuelvan a su lugar de origen o vayan a países en expansión". El diario ha atacado recientemente a los bancos. Wolf es diplomático: "La banca siempre me sorprende, pero si el ajuste es abrupto tendrá problemas".

- España-EE UU. El Journal vaticina un invierno marcado por "el final de la burbuja inmobiliaria, el riesgo de recesión, anuncios de rebajas fiscales por las elecciones... Los americanos podrían sentirse como en casa en España". David Wessel, jefe del equipo de macro, remarca la "increíble transformación" de la economía española, pero añade que el boom inmobiliario "era un espejismo y saldrá caro". "Hay dificultades en EE UU y las habrá en España", profetiza.

- El comodín del superávit. The Economist coincide en el diagnóstico pesimista, pero confía en el superávit público y en la relativa pujanza del consumo. Para Daniel Thorneilly, vicepresidente de la división Intelligence Unit, "el superávit puede ser un buen comodín".

España es el segundo país europeo con más paro

BRUSELAS.- España ocupa los primeros puestos de crecimiento económico en Europa, pero también es campeona en paro. El año ha arrancado con un 8,8% de la población activa en desempleo, la segunda peor marca de la Europa de los Veintisiete después de Eslovaquia, que alcanza los dos dígitos.

Son datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, referentes a enero y que sitúan en el 6,8% la tasa media europea. El resultado es algo peor en la zona euro: 7,1%.

Además de ser el segundo peor situado, España constituye uno de los pocos países que en el último año han empeorado su situación de desempleo. La tasa mensual que ofrece Eurostat es seis décimas superior a la de hace un año.

De los países que ofrecen datos, sólo Estonia e Irlanda han experimentado también una involución en desempleo. El resto ha mejorado o ha permanecido igual.

Tras varios años de caídas, el paro sufrió un repunte en el último tramo de 2007, acentuado con la entrada del nuevo año. El declive de la construcción y de algunos servicios, especialmente los asociados al ladrillo, ha deslucido las cifras.

Los datos de Eurostat no constituyen, sin embargo, la forma idónea de calcular la tasa de paro, suministrada con periodicidad cuatrimestral por la encuesta de población activa (EPA), el mejor termómetro del mercado laboral.

Lo que hacen los estadísticos comunitarios es aplicar al último dato conocido de la EPA (el 8,6% de final de 2007) las cifras de paro registrado que se van divulgando cada mes. Como el año ha arrancado con 132.378 parados más, los técnicos han corregido al alza la tasa de diciembre.

Los países con menos paro de Europa son Holanda (2,9%), Dinamarca (3,1%) y Chipre (3,6%).

El Ibex 35 acumula un recorte del 13,25% en lo que va de año

MADRID.- El parqué madrileño cerró febrero con una caída del 0,44%, que llevó al Ibex 35 a perder el nivel de los 13.200 puntos que logró salvar en enero, en un mes de moderada volatilidad, que llevó al selectivo a registrar la tercera mayor subida del año, marcado por los resultados empresariales. En 2008, el Ibex acumula un retroceso del 13,25%.

Febrero cerró con algunos datos macroeconómicos que volvieron a sembrar la duda en los inversores sobre la evolución de la economía mundial, como el crecimiento de los precios en la eurozona o al menor crecimiento del PIB de EE.UU. en los últimos cincos años.

Sin embargo, las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, sobre una actuación "oportuna" si es necesario apoyar el crecimiento de la economía estadounidense, abrió la esperanza en el mercado sobre una bajada de tipos de interés que reactive la situación. Además, febrero cerró con el euro y el petróleo en máximos históricos.

En el mercado español, el protagonista fue de nuevo Colonial, que se dejó un 23,53% en el mes después de que el fondo de inversión de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), presentara una propuesta de oferta por la inmobiliaria condicionada a un conjunto de supuestos, entre ellos, un acuerdo con los bancos acreedores de la empresa.

Los dos máximos accionistas de Colonial, Luis Portillo y Nozar, que cuentan con un 39,7% y un 16% de la empresa, respectivamente, solicitaron al fondo que realice "aclaraciones y modificaciones" en la oferta de compra.

Sin embargo, el valor que más se dejó fue Iberdrola Renovables, que perdió un 24,35%, mientras que la matriz perdió un 5,70%. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, reclamó este mes la atención de los inversores al asegurar que ACS "no es un accionista" de su compañía, sino el "mayor competidor" en España y una empresa que ha creado "inestabilidad" desde su primer día en la eléctrica.

Por su parte, el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, también se refirió a ACS, y recordó que el grupo "entró en el accionariado de Iberdrola a petición del presidente" de la eléctrica, y afirmó que no le parece "ningún disparate" la fusión de Unión Fenosa e Iberdrola. Tanto la constructora como la eléctrica cerraron con un recorte del 3,11% y del 2,31%, respectivamente.

Otro de los valores protagonistas del mes fue Bankinter, que cayó un 5,22%, después de que el Banco de España autorizase a Crédit Agricole a elevar su presencia en la entidad hasta el 29,99%, al tiempo que el banco francés formalizaba la compra del 14,66% de Ramchand Bhavnani. Por el contrairo, la institución sólo autorizó a Jaime Botín a alcanzar el 24,99%.

Asimismo, Iberia volvió a saltar a la palestra tras presentar una oferta formal de compra junto a Gestair por el 100% de Spanair, que aún está pendiente de valorar por el propietario de la compañía, SAS. En caso de formalizarse la operación, Iberia y Spanair alcanzarían una cuota del mercado doméstico del 60%. La aerolínea saldó febrero con una subida del 4,82%.

El resto de recortes fueron para Grifols (-6,40%), FCC (-9,87%), Sacyr Vallehermoso (-5,12%), ACS (-3,11%), Banco Sabadell (-3,02%), BBVA (-2,10%), Telecinco (-1,74%), Telefónica (-1,54%), Banesto (-1,13%), Acciona (-0,38%) y Sogecable (-0,04%).

Las subidas, por el contrario, fueron para Gas Natural (+9,12%), seguida de Cintra (+9,77%), Enagás (+8,31%), Abengoa (+7,97%), REE (+7,37%), Gamesa (+7,19%), Repsol YPF (+7,13%), Acerinox (+5,51%), Endesa (+5,27%), Criteria (+3,40%), Abertis (+2,85%), Banco Santander (+0,85%) y Banco Popular (+0,77%).

El Supremo avala la normativa para interceptar las comunicaciones electrónicas

MADRID.- La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado un recurso presentado por la Asociación de Internautas contra el reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicación electrónicas, en lo que se refiere a la interceptación de datos para investigar delitos, según consta en una sentencia hecha pública esta semana.

La citada Asociación interpuso este recurso al entender que el reglamento carecía de cobertura normativa, además de infringir la reserva de ley aplicable a esta materia y vulnerar el derecho al secreto de la comunicaciones y a la tutela judicial efectiva.

En concreto, el capítulo hace referencia a la interceptación legal de las comunicaciones y regula el procedimiento que debe seguirse, así como las medidas que han de adoptar los operadores en casos en que se haya ordenado.

Según consta en la sentencia, el Supremo cree que no hay lugar para el recurso, de acuerdo con las directrices del Consejo de Europa, según las cuales la interceptación "legalmente autorizada de las telecomunicaciones" constituye "un instrumento importante para la protección de intereses nacionales y la investigación de delitos graves".

Por otro lado, el Supremo advierte que la norma cuenta con el informe del CGPJ, mientras que la reserva de ley orgánica reclamada por los internautas, "no tiene por qué extenderse a todas y cada una de las cuestiones accesorias o instrumentales relacionadas con dichas interceptaciones, como los protocolos de actuación de los operadores".

La sentencia cuenta con un voto particular del magistrado Óscar González González, según el cual, se debe plantear una cuestión de inconstitucionalidad sobre esta cuestión.

A su juicio, la norma recurrida no tiene suficiente rango para regular el derecho fundamental previsto en el artículo 18.3 de la Constitución que "garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial".

El Gobierno finaliza la devolución del patrimonio sindical histórico a los sindicatos

MADRID.- El Consejo de Ministros ha resuelto hoy las últimas solicitudes existentes en vía administrativa, con lo que se da por finalizado el proceso de devolución del patrimonio sindical histórico. El acuerdo de hoy ha estimado ocho expedientes presentados por CNT, que supone una compensación de 1.463.030,15 euros.

La devolución del patrimonio sindical histórico se inició en 1986 con la Ley de Cesión de Bienes del Patrimonio Sindical Histórico, de 8 de enero de 1986, sin embargo, veinte años después de esa fecha el proceso no estaba terminado, entre otros motivos, por la dificultad que las organizaciones sindicales encontraban a la hora de probar la titularidad sobre los bienes y derechos reclamados.

Por ese motivo, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley en octubre de 2005, con una doble finalidad: establecer como fecha final de presentación de solicitudes el 31 de enero de 2006 y adaptar el ámbito de aplicación de la ley a lo que fue el modelo de acción sindical en los años 30.

Tras la entrada en vigor de la citada norma, el Consejo de Ministros ha ido aprobando acuerdos de devolución a distintas centrales sindicales, que culminan con este último.

El Gobierno da luz verde a la 'autopista del mar' entre España e Italia

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó ya la firma del acuerdo entre España e Italia para promover la puesta una 'autopista del mar' entre los dos países.

En virtud del acuerdo, ambos países crearan una comisión para la promoción, establecimiento y explotación de esta iniciativa, cuyo objetivo es trasvasar al mar parte del tráfico de mercancías por carretera "para una mejor ordenación del territorio y un transporte sostenible".

Las autopistas del mar constituyen una oferta de transporte intermodal puerta a puerta, que permite una transferencia modal significativa mediante la concentración de flujos de mercancías en itinerarios marítimos, sin distorsión de competencia contraria al interés general, fomentando las conexiones existentes o creando nuevas conexiones que lleguen a ser viables y que tengan una buena relación calidad-coste.

De acuerdo con el texto, las Autopistas del Mar entre España e Italia serán explotadas por la empresa que se adjudique el proyecto a las que los Estados firmantes otorgarán una subvención conjunta, sin excluir la posibilidad de otras ayudas procedentes de la Unión Europea.

Las navieras interesadas en el proyecto presentarán sus ofertas a la citada comisión, que tendrá composición paritaria, con seis miembros por cada una de las partes.

Formarán parte de este organismo responsables de ambos Estados de las áreas de la gestión de puertos, la administración y transportes marítimos, la contaminación marítima, asuntos exteriores y economía.

La Comisión tendrá como cometido, la elaboración de los pliegos del concurso para la selección de candidaturas para el establecimiento de las "autopistas".

El colapso de dos fondos del 'hedge fund' Peloton Partners reaviva el miedo a la crisis

LONDRES.- El 'hedge fund' londinense Peloton Partners se ha visto obligado a adoptar las medidas necesarias para la liquidación de dos de sus fondos cuyo valor de sus activos alcanzaba los 3.700 millones de dólares (2.437 millones de euros) dada la difícil situación de los mercados de crédito, según anunciaron los fundadores de la firma firma financiera en una carta remitida a los inversores.

Los fundadores y co-administradores del 'hedge fund' Peloton Partners, Ron Beller y Geoffrey Grant, dos antiguos ejecutivos del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, indican a sus inversores que la entidad está adoptando los pasos necesarios para la liquidación del fondo 'Peloton ABS Fund', cuyos activos suman alrededor de 2.000 millones de dólares (1.317 millones de euros), y del fondo 'Peloton Multi-Strategy Fund', cuyos activos alcanzan los 1.700 millones de dólares (1.120 millones de euros).

"Para facilitar el proceso y proteger los intereses de los partícipes se ha determinado con efecto inmediato la suspensión del calculo del valor neto de los activos, las suscripciones y los reembolsos" del fondo 'Peloton ABS Fund', que el año pasado logró un retorno del 87%, según indicaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

"El fondo ha experimentado dificultades recientemente por las desafiantes condiciones de los mercados de crédito. Aunque no se ha producido deterioro material alguno en la calidad crediticia de los activos del fondo, dada la actual situación de la liquidez en el mercado de valores respaldados por activos (ABS) el fondo ha experimentado una severa caída del valor neto de sus activos", explica la entidad.

Asimismo, los fundadores de la firma financiera radicada en la 'City' comunicaron a los inversores la liquidación del fondo 'Peloton Multi-Strategy Fund', cuyos activos estaban valorados en unos 1.700 millones de dólares (1.120 millones de euros), de los que 700 millones de dólares (461 millones de euros) estaban invertidos en el fondo 'Peloton ABS Fund', según confirmaron en fuentes de la entidad.

"Como es sabido, este fondo tenía un gran posición en el fondo 'Peloton ABS Fund' (...) Los problemas del fondo 'peloton ABS Fund' han tenido un impacto muy negativo en el 'Multi-Strategy' y actualmente estamos valorando nuestras opciones", indican en una segunda carta en la que también anuncian la suspensión del calculo del valor neto, así como de las suscripciones y reembolsos del fondo.

"Hemos estado trabajando día y noche en el análisis de cada opción posible para aliviar la situación. Al final, la mejor solución ha sido la de buscar compradores", concluyeron los fundadores de Peloton del 'hedge fund'.

El plan de rescate de Ambac choca contra la petición de una mayor inyección de capital

NUEVA YORK.- El plan de rescate de la aseguradora de bonos estadounidense Ambac atraviesa dificultades ante la demanda por parte de las agencias de calificación crediticia al consorcio de bancos implicados de una inyección de capital superior a la pactada, según informa la cadena de televisión CNBC citando a fuentes cercanas a las negociaciones.

De acuerdo con la información del canal de televisión, las agencias de 'rating' han solicitado al consorcio de bancos una inyección de capital superior a los 2.500 millones de dólares que había sido pactada entre las entidades.

No obstante las fuentes consultadas por CNBC mostraron su confianza en que el plan saldrá adelante, puesto que los bancos y las agencias de calificación son conscientes de que, en caso de colapso, se producirá un desplome en el mercado bursátil.

El plan propuesto inicialmente por el consorcio de bancos contemplaba la separación de Ambac en dos compañías para preservar por una parte el negocio de bonos municipales de la entidad, mientras que en otra empresa se agruparían las actividades vinculadas a productos estructurados.

Si embargo, las entidades podrían proponer un plan alternativo en el que se excluiría la segregación de Ambac en dos compañías, lo que implicaría unos menores requisitos de capital para conservar la calificación 'triple-A' de la segunda mayor aseguradora de bonos a nivel mundial.

En concreto, si esta nueva propuesta de estructura recibe el visto bueno de las agencias de 'rating' el acuerdo podría alcanzarse en el curso de las conversaciones que las partes probablemente mantendrán este fin de semana y sería anunciado a comienzos d ela semana que viene.

Madrid acogerá este año 142 ferias que generarán 1.900 millones de inversión y crearán 40.000 empleos

MADRID.- La Comunidad de Madrid acogerá a lo largo de 2008 un total de 142 ferias con 13 nuevas incorporaciones, de las que nueve se celebrarán por primera vez y cuatro serán de segunda edición, eventos que podrían generar 1.900 millones de euros y que crearán 40.000 empleos.

Así lo anunció el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, quien mantuvo que se prevé que durante el ejercicio se produzcan nuevas incorporaciones al calendario por lo que estima que puedan alcanzar un total de 170 actividades.

"Estos datos confirman el liderazgo internacional de la Comunidad de Madrid en lo que se refiere a actividades feriales, ya que casi el 40 por ciento de las ferias internacionales que se realizan en España se celebran en Madrid, región que acoge 38 ferias de este tipo, más del doble de lo que se realiza en Cataluña", dijo el consejero.

Merry del Val destacó que el movimiento ferial madrileño "es muy dinámico" y subrayó que el efecto que está teniendo en la economía de Madrid es "muy importante", ya que de los 9 millones de turistas que llegan cada año a Madrid, cerca de 5 millones llegan a la región para visitar estas muestras.

La Consejería de Economía y Consumo invierte 8 millones de euros para fomentar la actividad ferial en la Comunidad, que se realiza principalmente en el IFEMA y en 28 municipios de la región. "El movimiento ferial se caracteriza por su gran dinamismo y se consolida como una de las grandes regiones de ferias de Europa", indicó.

La actividad ferial de Madrid, que ocupará 1,5 millones de metros cuadrados, se verá complementada con otras actuaciones como congresos y convenciones, cuya previsión para 2008 superará los 400 actos con más de 170.000 visitantes.

Un total de 42 actividades feriales del Calendario han recibido la distinción de Ferias Oficiales de la Comunidad de Madrid, que son las que superan los 100 expositores y 2.000 metros cuadrados de superficie neta.

El consejero indicó que el número de organizadores ha crecido un 7 por ciento con respecto a 2007. Además, la actividad ferial en el periodo 2003-2008 se vio incrementada con la creación de 55 nuevas ferias.

Durante la presentación del calendario de ferias, el consejero de Economía y Consumo estuvo acompañado por el presidente de la Junta rectora del Ifema, José María Álvarez del Manzano, quien afirmó que en 2008 el recinto ferial acogerá 84 muestras en cerca de un millón de metros cuadrados en los que se instalarán 23.200 expositores.

"Vamos incrementando nuestra actividad de manera notable", aseveró Álvarez del Manzano, quien indicó que los nuevos pabellones 12 y 14 han supuesto añadir 50.000 nuevos metros cuadrados a la feria.

Además, destacó que en el Palacio de Convenciones del IFEMA se han llevado a cabo 383 actos en 2007 con 162.000 visitantes y está previsto celebrar 402 eventos con 170.500 usuarios.

El índice de sentimiento económico de la eurozona cae 1,6 puntos en febrero

BRUSELAS.- El indicador de sentimiento económico de la eurozona registró en febrero un descenso de 1,6 enteros, hasta situarse en 100,1 puntos, mientras que el conjunto de la Unión Europea disminuyó 3,1 enteros, hasta un nivel de 100,2 puntos, según datos de la Comisión Europea.

Así, pese al descenso registrado desde mediados de 2007, este indicador aún se mantiene en torno a sus niveles medios en ambos casos.

En las dos regiones analizadas, el retroceso del índice de sentimiento económico refleja una caída significativa de la confianza en el sector servicios y por extensión en el de manufacturas y construcción. En el lado opuesto, la confianza mejoró en el sector de comercio minorista tanto en la eurozona como en la Europa ampliada.

De entre las mayores economías de la Europa de los 27, la mayoría de los estados registran descensos en el indicador de sentimiento económico excepto en Alemania, país en el que aumentó 0,6 puntos.

Así , la confianza descendió en Reino Unido (-9), Italia (-3,6), España (-3,1), Francia (-1,8) y Polonia (-0,7).

Por otro lado, el Indice de Clima de Negocio de la eurozona mantuvo en febrero su tendencia negativa en los últimos meses y bajó a 0,72 enteros, un nivel que, sin embargo, aún se mantiene por encima de la media histórica del indicador, lo que sugiere que la actividad económica en el sector industrial continuará creciendo a un ritmo sólido en los primeros meses del año.

Este descenso del indicador está causado "esencialmente" por el empeoramiento de las expectativas de los directivos de compañías industriales respecto a la evolución de sus exportaciones.

El IPC de la eurozona se situó en el 3,2% en enero, el máximo de la historia

BRUSELAS.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona se redujo en enero cuatro décimas en términos mensuales y avanzó una décima hasta situarse en el 3,2% interanual, su mayor nivel en la historia, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En la Europa de los 27, la inflación se redujo un 0,2% en términos mensuales en enero y se situó en el 3,4% interanual, dos décimas más más que en diciembre.

El diferencial de inflación de España con la zona euro se mantiene en 1,2 puntos, ya que el IPC armonizado de España aumentó en enero un 4,4% interanual.

Se cumplen así los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC se mantendría elevado durante los primeros meses de 2008 como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de alimentos.

España mantiene la segunda posición en el grupo de los países de la eurozona que registraron mayores tasas de inflación interanual, sólo por detrás de Eslovenia (6,4%).

Por el contrario, Países Bajos (1,8%), Alemania y Portugal (2,9%), son los Estados de la zona euro que registran las tasas interanuales de inflación más bajas.

Las rúbricas que más impulsaron al alza la inflación en la zona euro fueron educación, que registró un aumento del 9,4% en términos interanuales, transporte (5,7%) y alimentos (5,4%), mientras que las que más presionaron a la baja fueron comunicaciones (-2,9%), ocio y cultura (0,1%) y ropa (0,5%).

Con respecto a los subíndices, los que más se encarecieron fueron combustible para transporte (0,54 puntos); combustible para calefacción (0,22 puntos) y leche, huevos y queso (0,21 puntos).

Por otra parte, la tasa de paro de la eurozona se mantuvo estable en enero y se situó en el 7,1% pero se redujo seis décimas en relación con el mismo mes del ejercicio precedente.

En la Europa de los 27, la tasa de paro se situó en el 6,8%, el mismo nivel que en diciembre y siete décimas menos que en enero de 2007, cuando se situó en el 7,5%.

El número de personas desempleadas en la zona euro ascendió en enero a 10,9 millones, mientras que un año antes la cifra era de 11,7 millones de desempleados. Por su parte, en el conjunto de la UE, el número de desempleados fue de 16,1 millones en enero, frente a 17,7 millones en el mismo mes del año anterior.

España tiene la segunda mayor tasa de paro de la UE, con un 8,8%, sólo por delante de Eslovaquia, con un 10,4%. En el lado opuesto, las menores tasas de desempleo se registraron en enero en Países Bajos (2,9%) y Chipre (3,1%).

La tasa de paro masculino en la eurozona bajó cuatro décimas en términos interanuales, hasta el 6,4%, mientras que en el conjunto de la UE cayó seis décimas, hasta el 6,3%. Por su parte, el desempleo femenino bajó nueve décimas en la zona euro, hasta el 7,9%, mientras que en la Europa de los 27 se redujo ocho décimas, hasta el 7,4%.

La tasa de desempleo en Estados Unidos fue del 4,9% en enero, mientras que Japón registró una tasa de paro del 3,8%, informó Eurostat.

USO confía en una buena temporada turística en Ibiza y Formentera, que absorba el exceso de desempleo

IBIZA.- El sindicato USO confía en una buena temporada turística en Las Pitiusas que absorba el exceso de desempleo que se está produciendo en el sector de la construcción, según expuso el secretario general de la entidad en Eivissa y Formentera, Enrique Lorenzo, quien matizó que en estos momentos el ámbito laboral está "a la espera de la respuesta del turismo este verano".

El portavoz aseguró que en los últimos meses se ha producido un "factor de recesión económica, tras diez años de crecimiento, que va a continuar en 2008", aunque, detalló que "en las Pitiusas no se va a vivir una situación alarmante porque el sector servicios puede acoger a los trabajadores de otros ámbitos". En cuanto a las problemáticas laborales concretas de Eivissa y Formentera, Lorenzo aseveró que la precariedad se produce por un carácter estacional muy acusado.

"En el ámbito económico el hecho de que las entidades bancarias estén trabajando bajo la consigna de no prestar dinero ha dado lugar a que la actividad inmobiliaria haya disminuido" agregó.

Para el secretario general de USO la subida de los precios y de las hipotecas así como que el 28 por ciento de los trabajadores del ámbito privado y empleados públicos no cuente con cláusula de revisión salarial ha mermado el poder adquisitivo hasta un 22 por ciento, algo que se traduce en falta de liquidez y un amplio endeudamiento en las familias.

Por último Lorenzo recordó que estamos en un momento preelectoral crucial por lo que "hasta que pasen los comicios no se va a ver la realidad de España" y añadió que "el gobierno que salga elegido, sea cual sea su color político, va a tener que impulsar medidas correctoras para solventar las problemáticas de la desaceleración".

Hotels.com se consolida como la web de reservas de hotel más visitada en España

MADRID.- La web de reservas de hotel 'www.hotels.com', que ya se había establecido como la más visitada del mundo, ha logrado este status también en España, según revela la empresa en un comunicado. Según un informe realizado por la empresa de análisis del mercado 'online' Netsuus, este portal se sitúa en el quinto puesto entre las agencias de viajes en Internet más visitadas en enero de 2008.

Atendiendo a las agencias 'online' que se dedican exclusivamente a la reserva de hoteles --sin incluir productos como vuelos o alquiler de coches--, Hotels.com se sitúa en el primer puesto. La siguiente compañía en esta categoría se sitúa dos puestos por detrás, en séptimo lugar.

Hasta diciembre de 2007, Netsuus ofrecía los resultados de visitas, entre los 1.145 dominios que controla, clasificados bajo el único criterio de webs turísticas. Hotels.com explica que la división del sector turismo en 12 categorías, ha permitido facilitar las comparaciones entre sitios específicos como agencias de viajes, cadenas hoteleras y aerolíneas.

"Una de las razones del auge de Hotels.com es su excelente producto, al poner a disposición del usuario más de 80.000 hoteles, garantizando el mejor precio en 39.000 de ellos", subraya la nota. El director de marketing de Hotels.com en España, Mikel Otegui, expresó su satisfacción por la confianza depositada por los usuarios españoles".

"Estos resultados son una recompensa a los esfuerzos realizados por la compañía para potenciar el mercado español, uno de los más estratégicos en Europa", sostuvo Otegui.

La inclusión de nuevos establecimientos en la página web y de nuevas funcionalidades, como mapas interactivos y opiniones de los usuarios "también son factores que pueden explicar el crecimiento de la popularidad del Hotels.com entre los usuarios españoles", concluye el comunicado.

El alza de los precios de las materias primas no da tregua

LONDRES.- Los precios del petróleo, el platino, el oro, pero también del café, el frijol, la soja y el maíz no paran de subir, alcanzado niveles récords impulsados por la volatilidad financiera y la debilidad del dólar, que generan una avalancha de dinero al mercado de materias primas.

"El flujo de fondos al mercado de materias primas desde el comienzo del año ha sido incesante", afirmó la directora de investigaciones de la firma Standard Chartered, Helen Henton. "Los inversionistas están desestimando los riesgos de un enfriamiento de la economía mundial y centrándose más en fundamentales, tales como la oferta y demanda, las perspectivas de inflación y la debilidad del dólar", explicó.

Además, las turbulencias financieras han provocado que los inversionistas huyan de los mercados de acciones y de bonos del Tesoro, por lo que el dinero está volcándose al mercado de materias primas. Los inversionistas se plantean dónde colocar el dinero, explicaron expertos, que señalan que el volumen de compra y venta de contratos de materias primas a futuro se ha multiplicado.

Pese a los temores de una recesión en Estados Unidos, que afectaría a la mayor parte de países, el apetito por las materias primas sigue creciendo, mientras que la oferta de estos recursos es limitada, lo que hace que los precios se disparen, explicó la firma de inversiones Morgan Stanley.

Coincidió que el recorte de las tasas de interés, el dólar débil y las inquietudes por la inflación estimulan los precios de las materias primas. Esta racha alcista se refleja en el alza de los precios no sólo de valores refugio como el oro, que alcanzó niveles récord, a más de 967 dólares la onza, del cobre y del estaño, sino también del gas natural, que han aumentado un 26%, del trigo, que ganó un 32%, del carbón, que subió un 59%, del platino, que se disparó un 41%, y del cacao, que subió un 38%, su precio más alto en 24 años. El café arábica ha subido también a su nivel más alto en 10 años.

Las fuertes alzas de precios de las últimas semanas de las materias primas también están siendo motivadas por el flujo de dinero en efectivo proveniente de fondos de inversiones o de inversionistas privados, que apuestan por este mercado, destacó la firma Morgan Stanley.

Asimismo, el precio del barril de petróleo registró una semana histórica en Nueva York, superando sucesivamente las barreras de 101 dólares, 102 y 103 dólares, para alcanzar 103,05 dólares en la mañana del viernes. Al igual que en Nueva York, el precio del Brent canjeado en Londres está en ebullición, superando por primera vez en su historia los récords de 100 y 101 dólares esta semana, para alcanzar 101,27 dólares, un récord absoluto.

El precio del oro negro se sitúa muy cerca de su máximo histórico real, alcanzado hace 28 años, y los analistas prevén que el precio del barril de crudo se mantendrá cerca de los 100 dólares, por factores coyunturales y geopolíticos, pero sobre todo por el debilitamiento del dólar, que es la divisa en la que se cotiza el petróleo.

Pero también la racha alcista caracterizará todo el mercado de materias primas comercializadas en dólares, que se vuelven definitivamente más atractivas para los inversores que compran con otras monedas.

El alza de las materias primas agrícolas como el trigo, el arroz, los cereales y el maíz ha provocado a su vez el alza del precio de los víveres, que han subido en casi todos los países del mundo, golpeando en particular los sectores más vulnerables.

Los planes de expansión de Heathrow Airport provocan el descontento

LONDRES.- Brillante, espaciosa y con el polvo de las obras a punto de ser barrido para su inauguración de este mes, la terminal número 5 del aeropuerto Heathrow de Londres es el último intento de Reino Unido por agilizar el tránsito en el aeropuerto más concurrido del mundo.

Después de la mayor actuación en la historia del urbanismo británico, que duró casi cuatro años y costó 4.300 millones de libras esterlinas (5.600 millones de euros), la terminal de pasajeros podría paliar las frustraciones de los 67,3 millones de pasajeros que pasan por el aeropuerto.

Pero mientras se acerca la fecha de apertura - el 27 de marzo - aumentan las protestas por los planes de la siguiente fase de expansión, que debería permitir a Heathrow mantener el ritmo que pronostica el doble de vuelos en Europa en los próximos 20 años.

El miércoles terminará una consulta pública sobre los próximos pasos, en la que los diferentes grupos activistas han expresado su indignación por la contaminación acústica, las emisiones de dióxido de carbono y las molestias que la expansión causaría en la zona. También cuestionan la validez de los estudios que indican que la expansión será vital para la economía británica.

Los expertos estiman que en torno a un tercio de los vuelos de Heathrow salen con retraso, uno de los mayores índices del mundo. Los empresarios se quejan desde hace mucho por la pérdida de tiempo, y algunos sostienen que el atasco está comprometiendo al centro financiero de Londres.

Con una capacidad para 35 millones de pasajeros al año, la nueva Terminal 5, que sólo acogerá vuelos de British Airways, podría gestionar la mitad de los pasajeros actuales del aeropuerto, pero con las dos pistas de Heathrow ya extendidas al máximo, sólo ofrecerá más capacidad y no más vuelos.

El BAA, organismo que gestiona el aeropuerto, y el Gobierno británico, quieren conseguir ahora espacio para gestionar más tráfico.

Las aerolíneas han pedido una sexta terminal y una tercera pista para evitar que Reino Unido pierda ante aeropuertos en la Europa continental.

Pero además de las protestas generales por el riesgo para el cambio climático de un proyecto de expansión generalizada de Heathrow, unos dos millones de personas que quedarían bajo la trayectoria de vuelo de los aviones se preparan para luchar contra la ampliación.

Una parte importante del problema es el espacio. A diferencia de la mayoría de aeropuertos europeos, Heathrow está prácticamente encerrada. La nueva terminal tuvo que construirse dentro de sus actuales límites - en una zona de alcantarillado.

Pero para expandirlo habría que demoler al menos 700 viviendas en la cercana localidad de Sipson, por lo que algunos amenazan con tomar medidas legales.

"La Terminal Cinco podría hacer las cosas más fáciles en Heathrow", dijo el presidente de la campaña contra la ampliación John Stewart. "Pero esta nueva expansión podría empeorarlo todo".

eBay alerta de nuevos riesgos para su negocio por la crisis en USA, UK y Alemania

SAN FRANCISCO.- La página de la subastas en Internet eBay advirtió en su informe anual que se está encontrando con dificultades para conseguir que sus antiguos clientes regresen, lo que se suma al reto habitual de atraer nuevos usuarios a la página.

En su informe anual de accionistas con la Comisión estadounidense del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), eBay enumeró una serie de nuevas amenazas para su negocio que reflejan "demandas cambiantes de los usuarios".

La empresa reconoció que su negocio principal de subastas se enfrenta a una desaceleracion en sus tres mercados más importantes.

"Nos enfrentamos a desafíos en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, que son nuestros tres mercados más grandes, dado que el crecimiento del catálogo, usuarios activos y volumen bruto de mercancías (el valor total de bienes y servicios vendidos en eBay) de la plataforma eBay.com en esos países se ha ralentizado", dijo la empresa en el informe.

A los riesgos del año próximo se añade la previsión de que el gasto de los consumidores se debilite en cada uno de esos tres grandes mercados, indicó. Además, según advirtió la empresa, se espera que el crecimiento global del mercado del comercio electrónico sufra una deceleración.

Los beneficios de eBay han sufrido una drástica ralentización de su crecimiento en los últimos años, con descensos en el ritmo de entre el 30 y el 40 por ciento.

Aún así, los analistas de Wall Street esperan que este año obtenga unos ingresos de 8.700 millones de dólares, un crecimiento del 14 por ciento

En un debate sobre los posibles riesgos para el crecimiento y la rentabilidad de la empresa, eBay añadió la necesidad de "reactivar a los antiguos usuarios" a la clásica preocupación por atraer nuevos clientes y mantener activos los ya existentes.

La empresa californiana reconoció también que los cambios introducidos en enero en las normas y tarifas de sus puntos de venta han causado polémica entre muchos de sus vendedores.

"Si estos cambios hacen que los vendedores se lleven su negocio de nuestras páginas o fracasan de cualquier otra forma en mejorar el volumen bruto de negocio o el número de catálogos con éxito, nuestros resultados operativos y rentabilidad se verán dañados", indicó la empresa.

El analista de Jeffries & Co Youssef Squali indicó que el lenguaje pesimista que emplea eBay para describir sus perspectivas de negocio refleja una conciencia creciente de que eBay ya no es la única opción para los comerciantes.

"Ahora los vendedores están buscando nuevas opciones fuera de eBay", comentó.

Tudo indica que Zapatero será o vencedor nas eleições na Espanha / Francisco Poveda

A qualidade das relações da União Européia e a América Latina em plena segunda grande emancipação estará em jogo no próximo dia 9 de março com as eleições gerais na Espanha. Também, e não menos importante, está em jogo o prolongamento da atual "lua-de-mel" ibérica com Portugal, especialmente intensa desde a chegada ao poder do socialista José Sócrates, por sua maior sintonia geracional e ideológica com Zapatero em um momento de forte dependência econômica lusa de seu grande vizinho peninsular.

Há apenas 15 meses, o atual presidente do governo espanhol foi ungido pelas urnas por seus feitos, otimismo contagioso, ideais, princípios e método de contrastar sempre opiniões diversas. Mas hoje as pesquisas mostram um empate técnico, com uma ligeira vantagem a favor de quem o prestigiado jornal britânico "The Times" considerava então o líder social-democrata e político mais valorizado da União Européia por causa da confiança e convicção que transmite.

Os primeiros efeitos nefastos sentidos pela crise do esgotado, por ser muito desequilibrado, modelo econômico herdado de Aznar e o ruidoso fracasso das negociações de seu governo com o bando terrorista basco ETA, assim como se sucedeu com outros governos democráticos anteriores, consumiram em muito pouco tempo grande parte do capital político acumulado por Zapatero com a aprovação de 150 leis sociais para a modernização da Espanha desde sua inesperada chegada ao Palácio de La Moncloa, em abril de 2004, após o erro de Aznar de entrar na guerra no Iraque.

A guinada rumo a uma extrema direita sectária do hoje grande partido de oposição, o Partido Popular, longe de facilitar as coisas para Zapatero, produziu na última Legislatura, ao não assimilar ou assumir sua derrota eleitoral de 2004, uma forçada e crescente polarização na sociedade espanhola. Por meio do recurso nada ético de assustar, exagerar e anunciar o cataclismo, ela faz lembra um dos piores tempos da história contemporânea da Espanha pelas conspirações e usurpadas bandeiras nacionais que agitam nos últimos 36 anos após o fim da ditadura militar. Até a Igreja Católica se juntou como aliada, com grande veemência e ativismo político, à resistência às mudanças sociais implantadas por Zapatero pelo seu temor de que elas tragam uma inevitável "secularização" da vida civil espanhola, com a conseqüente perda de sua influência sobre os fiéis em pleno (e teórico) choque de civilizações de crenças monoteístas.

A previsível ascensão política de Berlusconi na Itália e, agora, as maiores chances de Rajoy na Espanha soaram os alarmes em Bruxelas. O coração da União Européia, onde a duradoura aliança tácita de moderados, liberais e sociais-cristãos procura estabilidade, segurança e riqueza, volta-se agora para Madri e Roma com certa inquietude diante do avanço de forças "eurocéticas" ao longo da costa mediterrânea, que se valem de uma retórica catastrofista diante de previsíveis tensões sociais trazidas pelo aumento do desemprego depois de uma década de grande bonança econômica.

A possibilidades eleitorais de um iracundo e distante Rajoy frente a um Zapatero tranqüilo, próximo e satisfeito se vêm prejudicadas pela própria dinâmica de sua estratégia: certa demagogia temperada com meias verdades dentro de um jogo de deslealdade institucional calculada para desgastar seu adversário ainda que a custa de tensionar complexos processos territoriais, dar opções desnecessárias ao terrorismo e molestar os imigrantes, vistos como responsáveis pela criminalidade em ascensão, fazem-no perder toda a credibilidade, aborrecer e descrever uma Espanha em preto e branco muito longe do colorido otimista que almejam até os espanhóis mais imprevisíveis.

Mas a Espanha não se deixa voltar para o passado. Mais de 1 milhão de novos jovens eleitores permitem prever que finalmente Zapatero ("só se pode ganhar se se está da vitória") poderá impor-se por suas atrativas propostas para o futuro do país. Uma pesquisa feita após o primeiro debate na TV com o atual líder oposicionista Rajoy, escolhido a dedo por Aznar como seu herdeiro político, apontou uma maior preferência pela esquerda entre os eleitores de 18 a 55 anos e nas regiões com menor sentimento "espanholista", com exceção da Andaluzia, apesar delas serem onde a grande corrupção estrutural impregnou com desonra a classe política governante.

Com uma crise internacional de previsível grande repercussão por sua profundidade e duração, os poderes de fato que representam na Espanha o capital financeiro e a Coroa veriam com muito mais tranqüilidade uma vitória social-democrata por seus planos por mais direitos civis e de manter dentro dos limites do sistema as ânsias das minorias nacionalistas democráticas da Catalunha, Galícia e País Basco. Mas é a complicada situação social que se aproxima que vai requerer uma atitude política determinada para fazer frente e gestionar processos econômicos que sirvam de paliativos para as conseqüências desta crise sobre a grande maioria da população espanhola, alçada a um artificial nível de vida por créditos de longo prazo e que agora dificilmente poderá manter em razão da perda de empregos. Neste caso, o programa do PSOE encerra um projeto "ad hoc" frente à postura do PP, que não tem planos claros e convincentes para o crescente contingente de pessoas atingidas pela perda de postos de trabalho e patrimônio, que já são efeitos retardados a ausência de um mínimo sentido social nas políticas desenvolvidas por Aznar nos campos de urbanismo e habitação durante seus oito anos de governo (1996 a 2004).

A catarse parece inevitável, apesar da subsistência das lendárias "duas Espanhas". Enquanto os aposentados, especuladores, integristas católicos, altos funcionários, pessoas mais temerosas, inseguras, menos competitivas, os emigrantes na América e os privilegiados desde o Franquismo se identificam mais com a retórica do PP, a esperança que Zapatero vende atrai os jovens em busca do futuro, os empregados qualificados, pequenos empresários, profissionais liberais e quase todos os emigrantes espanhóis na Europa, docentes e estudantes.

Com uma fatia de 20% ainda de eleitores de indecisos, se antes do 9 de março não ocorrer nenhum "choque de trens" que possa subverter a atual tendência, tudo parece indicar que o PSOE revalidará sua atual maioria, inserido na mais pura tradição social-democrata européia. Como no caso de Obama nos EUA, os inovadores, os cientistas e os artistas declararam seu apoio a Zapatero, que deverá permanecer no poder.

(Publicado en "O Globo", de Brasil)

http://oglobo.globo.com/opiniao/mat/2008/02/29/

Caldera dice que la mayoría de trabajadores no perderá poder adquisitivo pese a la inflación

BRUSELAS.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, admitió que la subida en un 4,4% de la inflación en febrero "no es buena", pero aseguró que la mayoría de los trabajadores (aproximadamente el 80%) no perderá poder adquisitivo gracias a las cláusulas de revisión salarial.

Destacó además que las familias "están mejor preparadas" para hacer frente a las subidas de precios gracias al aumento de renta.

"Hoy hay más trabajadores que hace cuatro años acogidos a la garantía de que, si sube la inflación, su salario subirá también. Por lo tanto, los trabajadores no van a perder poder adquisitivo. Al contrario, en esta legislatura han ganado poder adquisitivo, ha subido su capacidad de compra", dijo Caldera. Destacó que también los pensionistas se han beneficiado de estas cláusulas.

En cuanto a las familias, el ministro de Trabajo admitió que "están recibiendo el impacto de la subida de precios" pero resaltó que se encuentran "mejor preparadas" para "soportar" estos aumentos gracias a la subida de la renta per cápita. En este sentido, recordó que la renta per cápita se ha incrementado esta legislatura de 18.500 a 23.000 euros y que España ha superado a Italia.

En cualquier caso, Caldera se mostró convencido de que la inflación "irá descendiendo" a partir de ahora.