martes, 4 de marzo de 2008

La OPEP estudia mantener el statu quo y Bush lo ve un error

VIENA.- La idea de mantener los actuales niveles de producción pese a los altos precios alcanzados por el petróleo parecía imponerse este martes entre los países de la OPEP la víspera de su reunión en Viena, algo que disgusta al presidente estadounidense, George W.Bush.

"Creo que es un error hacer desacelerar la economía de su mayor cliente, o las economías de sus mayores clientes, como resultado de los altos precios de la energía", dijo Bush en una reunión con el rey Abdalá II de Jordania.

"Mi consejo a la OPEP es que entienda las consecuencias de los altos precios de la energía", agregó el presidente del primer país consumidor de 'oro negro'.

En Viena, en los encuentros preparatorios que los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llevaron a cabo durante todo el día, cobraba fuerza la tesis de mantener la producción.

Los miembros de la organización atribuyen los altos precios a la especulación, la debilidad del dolar o las tensiones geopolíticas, entre otros factores, y la confirmación del statu quo sería un mensaje en ese sentido.

Así, el comité consultivo de la OPEP, que se reúne antes de las cumbres ministeriales para recomendar a los 13 países miembros del cartel que actúen de un modo u otro, o de ninguno, recomendará posiblemente mantener las actuales cuotas de producción, dijo el ministro de Petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari.

"Parece" que así será, dijo a la prensa, mientras su colega kuwaití, Mohamad Al Olaim, se limitó a indicar que el comité no "veía razones" para incrementar la producción.

A título personal, el ministro argelino de Petróleo y actual presidente de la OPEP, Chakib Jelil, afirmó que sería incluso favorable a un recorte de la oferta del cartel porque se prevé una caída de la demanda mundial con el fin del invierno.

En tanto que ministro de Petróleo de Argelia, "preferiría bajar la producción porque la demanda mundial va a bajar", dijo Jelil, sumándose a la posición de los "halcones" de la OPEP, Venezuela e Irán.

"Creemos que la OPEP debería mantener la producción o en todo caso proponer un recorte", declaró el lunes a su llegada a Viena el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

El precio del petróleo rozó los 104 dólares el barril el lunes, un nivel récord nunca alcanzado antes, ni siquiera durante el segundo 'shock' petrolero, teniendo en cuenta la inflación.

Este martes los precios se situaron por debajo de los 100 dólares tanto en Nueva York como en Londres por primera vez desde el jueves pasado, a raíz de las inquietudes que genera la economía mundial.

Los países consumidores no dejan de pedir a la OPEP que aumente su producción y, al igual que Bush, el presidente del Eurogrupo -que reúne a los ministros de Finanzas de la Eurozona-, Jean-Claude Juncker, pidió al cartel que actúe para enfriarlas.

El ministro de Petróleo saudita, Ali Al Naimi, no ha hablado públicamente desde su llegada a Viena, aunque ya subrayó su oposición a un alza de la oferta en la revista francesa Petrostrategies.

Según Naimi, los llamamientos a meter más petróleo en el mercado no tienen "ningún sentido" porque los datos sobre los inventarios y la demanda no lo justifican. "Nada justifica un alza de este tipo", apuntó el poderoso ministro saudita.

Otro de los temas que estarán en la agenda de la OPEP el miércoles es el contencioso entre Venezuela y la primera compañía petrolera del mundo, la estadounidense ExxonMobil.

"Estamos muy preocupados por su problema con ExxonMobil. Mañana nos informarán", dijo a la prensa el ministro qatarí Abdulá bin Hamad Al Atiya.

ExxonMobil entabló una serie de demandas judiciales en respuesta al decreto venezolano de nacionalización de los yacimientos petrolíferos de la Faja del Orinoco.

El grupo estadounidense logró una medida cautelar para congelar hasta unos 12.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el mundo a fin de compensar su partida de Venezuela.

Ecuador, el otro miembro latinoamericano de la OPEP, ya anunció que pedirá al cartel que secunde a Venezuela en esta querella.

Cierran a la baja las acciones líderes en EEUU

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses cerraron en baja el martes, pero lejos de sus mínimos de la sesión gracias a rumores de que un rescate de la aseguradora de bonos Ambac Financial Group es inminente, lo que calmó en parte el nerviosismo por el sector financiero.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 45,1 puntos, o un 0,37 por ciento, a 12.213,8 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 4,59 puntos, o un 0,34 por ciento, a 1.326,75 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq subió 1,68 puntos, o un 0,07 por ciento, a 2.260,28 unidades.

El crudo cae fuertemente por la bajada de las bolsas

NUEVA YORK.- El petróleo cayó fuertemente el martes, para cerrar a menos de 100 dólares el barril, debido a que un retroceso de los mercados accionariales mundiales generó una toma de ganancias antes de la reunión que sostendrá la OPEP en Viena.

El crudo estadounidense para entrega en abril cayó 2,93 dólares, a 99,52 dólares el barril, por debajo del récord de 103,95 dólares registrado en la víspera ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) optará por mantener su producción estable.

En Londres, el crudo Brent cedió 2,96 dólares, a 97,52 dólares el barril.

Los mercados accionariales mundiales cayeron fuertemente el martes en medio de preocupaciones en torno a la salud de entidades bancarias, después de que un importante inversor de Oriente Próximo dijera que el mayor banco de Estados Unidos necesita recaudar más capital.

"El mercado accionarial bajó y hay expectativas de que los datos (que divulgará) el miércoles la EIA mostrarán otro aumento en las existencias de crudo", dijo Tom Knight, operador de Truman Arnold de Texarkana, Texas.

Operadores prevén que el informe de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) muestre que los inventarios estadounidenses de crudo aumentaron por octava semana consecutiva, de acuerdo a un sondeo.

Los suministros estadounidenses de gasolina, que actualmente se encuentran en un máximo de 14 años, habrían crecido por décimo séptima semana seguida, lo que socavó aún más la perspectiva alcista del mercado.

Los operadores, en respuesta, presionaron a los futuros de la gasolina en más de un 5 por ciento, lo que a su vez incidió en los contratos del petróleo.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, reiteró su llamamiento para que la OPEP incremente la producción, mientras que el presidente George W. Bush dijo que el grupo estaría cometiendo "un error" al permitir que los altos precios de la energía afecten las economías de sus principales clientes.

Pero la OPEP pareció desestimar los llamamientos para que bombee más crudo, mientras que los delegados que participarán de la reunión del miércoles continuaron responsabilizando a los especuladores por el reciente avance del crudo.

"Lo que hemos visto es que los precios del mercado no están relacionados con los fundamentos sino con la geopolítica, la escasez en la capacidad de refinación y la especulación en el mercado", afirmó el martes el ministro de Petróleo kuwaití, Mohamad al Olaim.

ASNEPA exige la capitalización del 100% de la prestación por desempleo ante el aumento del paro

MADRID.- La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA) exigió hoy la capitalización de la prestación por desempleo en un 100%, ante los datos de paro publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En un comunicado, la secretaria general de ASNEPA, Maria Jesús Salinas, destacó el aumento del desempleo en el sector agrícola y pidió que se dé la posibilidad de contratar a familiares directos en el Régimen General con derecho a la prestación por desempleo.

"No es explicable que en esta política de equiparación de las prestaciones del RETA al Régimen General, los familiares contratados por trabajadores autónomos y, entre ellos, su cónyuges, no tengan reconocido al derecho a la prestación por desempleo", explicó.

Asimismo, la secretaria general subrayó que el desempleo por sexos "continúa incrementándose" del lado de las mujeres, y aseguró que esto "evidencia que las políticas seguidas en materia de igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer no están siendo todo lo efectivas que sería deseable".

En este sentido, Salinas indicó que desde ASNEPA se están potenciando las medidas de capacitación para el acceso de la mujer autónoma al mercado de trabajo, así como las iniciativas para conciliar la vida personal, laboral y familiar.

El Inem dedicó en enero 1.537 millones al pago de prestaciones por desempleo, un 18,1% más

MADRID.- Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.537 millones de euros el pasado mes de enero, lo que representa un aumento del 18,1% respecto a igual mes de 2007, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El gasto medio mensual por beneficiario, excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 1.024,4 euros, lo que supone un aumento de 37,6 euros (+3,8%) sobre igual mes de 2007.

En total, en enero se tramitaron 471.790 altas, un 28,9% más que en el mismo mes del año pasado. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de trece días, igual que en enero de 2007.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de enero del presente año ascendieron a 1.608.258, un 12,8% más que en el mismo mes del año anterior. De esta cantidad, el 10,07% de los perceptores eran extranjeros.

La cobertura bruta del sistema se situó en el 85,63%, y la neta en el 98,78%, frente a las tasas del 78,66% y del 90% de enero de 2007, con mejoras del 8,9% y del 9,8%, respectivamente.

El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en enero a 161.923, cifra que representa un aumento del 52,4% respecto a enero de 2007 y que es superior entre los procedentes de países comunitarios (+53,8%). Los beneficiarios extranjeros suponen el 67,27% del total de demandantes de empleo no nacionales.

El gasto del Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó los 141,6 millones de euros, un 59,9% más. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 9,2%.

El paro subió en 53.406 personas en febrero y la contratación aumentó un 1,3%

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 53.406 personas en febrero, el 2,3% respecto a enero, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.315.331 personas, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Esta es la tercera vez, desde 1997, que el desempleo sube en el mes de febrero, aunque en este caso ha registrado la mayor subida de este mes en la serie histórica. Por su parte, la cifra total de parados (2,31 millones) es la más alta desde junio de 1998, por lo que alcanza la cota más alta de toda la legislatura socialista. Desde febrero de 2007, el paro se ha incrementado en 240.056 personas (11,57%).

El paro aumentó en febrero en ambos sexos, especialmente entre los hombres (+28.636 desempleados), mientras que en las mujeres aumentó en 24.770 desempleadas (+1,8%). En relación al mes de febrero de 2007, el desempleo masculino subió en 170.031 (21,4%), y el femenino en 70.025 (5,4%).

Por sectores, la mayor subida del desempleo la experimentaron los servicios, con 23.760 parados más (1,7%), seguido de la construcción, con 12.466 parados más (+4,2%), la agricultura, donde el paro creció en 8.858 personas (+11,7%), el colectivo sin empleo anterior, con 7.032 desempleados más (+3,1%), y la industria, con 1.290 parados más (+0,4%).

Por edades, el desempleo entre los menores de 25 años subió en 8.816 personas (+3,3%) respecto al mes de enero de 2008, en tanto que entre los de 25 y más años creció en 44.590 personas (+2,2%).

En febrero, el paro descendió en dos comunidades autónomas, Islas Baleares (con 2.183 parados menos) y Asturias (252 desempleados menos), mientras que subió en las 15 restantes, encabezadas por la Comunidad Valenciana (8.904 parados), Andalucía (8.617) y Madrid (8.542 desempleados).

Por provincias, bajó en un total de cinco, entre las que destacaron Baleares, Asturias y Huelva, todas con 227 parados menos, en tanto que subió en 47 localidades, encabezadas por Madrid y Barcelona, que sumaron 6.355 desempleados más.

En cuanto a la contratación, en febrero se registraron en el Inem un total de 1.427.302 contratos, lo que supone un ascenso del 1,3% respecto al mismo mes de 2007 y la mayor cifra registrada en este mes en la serie histórica. La contratación acumulada alcanza 3.008.662 unidades, lo que supone 52.815 menos (-1,7%) que en el mismo periodo del año anterior.

Los contratos indefinidos representaron el 13% del total (la mayor proporción alcanzada del conjunto de contratos) y alcanzaron las 186.135 unidades, la mayor cifra de la serie histórica como consecuencia de un aumento de 10.248 contratos (+5,8%) sobre febrero de 2007.

Los contratos indefinidos del mes de febrero se dividen en 137.774 a tiempo completo y 48.361 a tiempo parcial. Los primeros subieron en 8.316 unidades respecto a enero de 2007 (+6,42%), mientras que los segundos lo hicieron en 1.932 contratos (+4,16%).

Del resto de contratos registrados en febrero, 12.179 fueron de carácter formativo y 1.228.988 otro tipo de contratos temporales. Dentro de este último grupo, los de obra o servicio representaron el 29,13% del total y los eventuales por circunstancias de la producción, el 31,14%. Por su parte, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial supusieron el 19,34% del total.

Por otra parte, la Seguridad Social ganó en febrero 65.179 afiliados, el 0,34% respecto al mes anterior, situándose el total de ocupados en 19.176.237, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por su parte, la afiliación media se situó en enero en 19.252.125 ocupados, lo que representa un aumento de 91.327 afiliados (0,48%) respecto a la media de enero.

En el último año, el número de afiliados creció en 304.648 ocupados, situándose la tasa de crecimiento interanual en el 1,61% para el conjunto del sistema y en 1,65% para el Régimen General, al que pertenecen siete de cada diez afiliados.

En términos medios, la afiliación se incrementó en 334.105 personas en los últimos doce meses (+1,77), impulsada por el Régimen General y el Régimen de Autónomos.

En febrero, todos los regímenes ganaron cotizantes, encabezados por el Régimen General, que sumó 41.297 afiliados (+0,28%), el Régimen Especial Agrario, con 11.352 cotizantes más (+1,56%) y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que sumó un total de 8.816 afiliados, un 0,26% más.

Asimismo, el Régimen del Hogar ganó 2.505 cotizantes en el mes de febrero (+0,93%), al tiempo que el Régimen del Mar sumó 1.186 afiliados (+1,78%) y el del Carbón un total de 23 ocupados (+0,29%).

Al finalizar el mes de febrero, el número total de afiliados al Régimen General se situó en 14.689.376 ocupados, mientras que los cotizantes autónomos alcanzaron los 3,4 millones.

Dentro del Régimen General, parte de las actividades perdieron ocupados. El mayor descenso lo experimentó la construcción, que perdió 13.806 cotizantes (-0,75%), seguida de el comercio y la reparación de vehículos de motor, que registró 4.100 cotizantes menos (-0,16%), las actividades inmobiliarias y de alquiler, que perdieron 665 afiliados (-0,03%) y la industria manufacturera, con 586 ocupados menos (-0,03%).

Por el contrario, entre los aumentos, destacaron la hostelería, que ganó 23.795 ocupados, seguido de las actividades sanitarias y veterinarias, que ganaron 9.694 afiliados y la educación, con 9.291 ocupados más (+1,38%).

Por sexos, la afiliación femenina subió en febrero en 56.172 ocupadas (+0,7%) respecto al mes anterior, mientras que los varones ocupados aumentaron en 9.007 personas (+0,08%).

En total, las mujeres afiliadas sumaban en febrero 8.090.783, el 42,19% del conjunto de ocupados, mientras que los hombres totalizaban 11.085.454, el 57,81% del total. En términos interanuales, la afiliación femenina creció el mes pasado un 3,62%, porcentaje muy superior al de los hombres (+0,20%).

Por su parte, la afiliación de trabajadores extranjeros se mantuvo por encima de los dos millones de cotizantes, tras aumentar en 37.491 cotizantes (+1,8%).

Los extranjeros procedentes de países no comunitarios se incrementaron en 14.784 cotizantes, mientras que los procedentes de países de la Unión Europea aumentaron en 22.707 personas.

En total, los extranjeros extranjeros inscritos en el sistema a finales del mes pasado se situaron en 2.041.330 ocupados, de los que 710.148 eran ciudadanos de la UE, mientras que 1.331.182 no comunitarios.

Los trabajadores extranjeros provenientes de la UE aumentaron un 91,8% en 2007 por la incorporación de Bulgaria y Rumanía a la UE, mientras que los afiliados no comunitarios descendieron en un 11,17% en el pasado ejercicio.

UGT y CC.OO. convocan cuatro días de huelga en los puertos tras las elecciones

MADRID.- Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado cuatro días de huelga en los puertos públicos para después de las elecciones, concretamente en las jornadas del 11 y 12 de marzo y del 10 y 11 de abril, informó hoy UGT.

El objetivo de los paros es protestar por la "privatización" que, según denuncian, está experimentando el servicio de estiba y desestiba, que "consolidará un monopolio en la actividad y tendrá graves consecuencias para el empleo en el sector".

En concreto, estos dos sindicatos denuncian la conversión de las hasta ahora sociedades estatales de estiba y desestiba (controladas al 51% por la Administración Pública a través de las Autoridades portuarias y al 49% restante por las empresas de estibadores), en agrupaciones portuarias de interés económico (APIE), sin presencia pública.

UGT explicó que además contra este proceso, incluido en la Ley de Puertos, se presentó un recurso de inconstitucionalidad actualmente pendiente de resolución.

Además, apuntó que también está pendiente de discusión en sede parlamentaria el anteproyecto de reforma de la Ley de Puertos en el que se modifican aspectos legales "en favor de la salvaguarda de la naturaleza pública de este servicio".

El calendario de movilizaciones convocado por los sindicatos contempla paros de dos horas por turno los días 11 y 13 de marzo y huelgas de 24 horas las jornadas de los días 10 y 11 de abril.

Pizarro pide al Banco de España una mayor vigilancia en el sector financiero por la concentración de riesgos

MADRID.- El candidato 'número dos' en la lista del PP por Madrid al Congreso de los Diputados, Manuel Pizarro, pidió hoy al Banco de España que extreme su vigilancia sobre el sector financiero, dado que está concentrando sus inversiones en sectores que, cuando dejen de marchar bien, pueden producir algún "desbalance".

En los 'Desayunos Informativos de Europa Press', el ex presidente de Endesa indicó que, ya que el Gobierno no ha querido compartir con el PP la vigilancia del sistema financiero por los nombramientos en el Banco de España, lo mínimo que puede hacer la autoridad monetaria es estar "especialmente vigilante" ante este tipo de riesgos, porque el PP exigirá "responsabilidades".

Pizarro, que no obstante destacó que el sistema financiero español es "muy sólido", señaló que el PP ve "con preocupación" que se están "repitiendo elementos de las crisis anteriores", como la de 1994, en la que las entidades financieras, según explicó el dirigente 'popular', concentraron sus inversiones en el sector inmobiliario y, sobre todo, en el sector industrial. "Los que olvidan la historia acaban volviendo a repetirla", subrayó.

"La crisis de 1994 era de concentración de riesgos en el mundo inmobiliario y bastante en el industrial, lo que produjo que el dinero de los ahorradores se dedicara a invertir en empresas industriales. Cuando éstas caen porque la actividad económica baja o cuando los inmuebles caen, hay un desbalance, por no emplear la palabra agujero, y esto es lo que el Banco de España tiene que mirar", añadió Pizarro.

En este sentido, advirtió también de que actualmente, a través de instrumentos como la titulización, nadie vigila al prestatario y si éste al final no puede pagar, "no se sabe a quién no le paga". "Los banqueros se han convertido en captadores y revendedores de crédito, ya no es alguien que está mirando, como el viejo banquero, si la tienda a la que había dado un crédito funcionaba o no", reiteró.

Preguntado expresamente por si tiene conocimiento de que alguna caja española esté atravesando dificultades, Pizarro afirmó que no tiene información al respecto ni el Banco de España le ha comentado nada.

No obstante, se refirió a la información aparecida en 'El Mundo' acerca de que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, y el secretario de Estado de Economía, David Vegara, habían mediado ante distintas entidades financieras para evitar que Habitat entrara en suspensión de pagos.

"Por lo que dice la prensa, ha habido llamadas de funcionarios públicos a entidades financieras para pedir que se concedieran créditos para que no hubiera situaciones de crisis antes de las elecciones, y no está desmentido", indicó Pizarro, quien aseguró que es algo "gravísimo" porque si, finalmente, estas entidades tienen crisis, el fondo de garantía de depósitos lo pagan todos los españoles.

En este punto fue preguntado por si él hubiera atendido estas peticiones de seguir siendo el presidente de Ibercaja, a lo que el dirigente 'popular' contestó que "nunca" le trasladaron peticiones de este tipo. "Saben que no me las pueden hacer y nunca me han intentado sobornar", zanjó Pizarro, tras presumir de "independencia".

El leasing aumentó su facturación un 15,38%, hasta los 21.545 millones y 300.000 operaciones

MADRID.- La inversión financiada durante 2007 bajo la modalidad de arrendamiento financiero (leasing) alcanzó los 21.545 millones de euros, un 15,38% más que en 2006, con lo que acumula 14 años consecutivos de crecimiento, mientras que el número de operaciones formalizadas alcanzó las 295.929, con 70.000 euros de media, según datos de la Asociación Española de Leasing (AEL).

El vicepresidente primero de la asociación, Juan Manuel Vallelado, destacó el buen comportamiento de este sector durante 2007, que continuará creciendo también en 2008, aunque no especificó cifras. A su juicio, con un crecimiento económico del 2,5%, el leasing seguirá su expansión, porque la inversión empresarial no va a caer y están estrechamente ligadas.

En este sentido, el secretario general de la AEL, Manuel García, destacó que los empresarios no son ajenos a la evolución económica, sino que invierten en infraestructuras para que en caso de "lleguen las vacas flacas", estar preparados para afrontar la nueva etapa.

Asimismo, Vallelado subrayó que España ocupa ya el cuarto puesto en el índice de países con mayor volumen de inversión en leasing inmobiliario y el quinto en arrendamientos financieros mobiliarios.

Del total, 17.764 millones correspondieron a inversión nueva en leasing mobiliario, un 18,20% más, y casi 3.781 millones a arrendamientos financieros inmobiliarios, un 3,74% más. Estas cifras representan casi el 7% de la formación bruta de capital fijo total de la economía española, más del 2% del Producto Interior Bruto y el 30% de la inversión nacional en bienes de equipo.

Vallelado también destacó que las pymes y autónomos son los que principalmente recurren a este tipo de financiación, ya que las grandes empresas tienen otras vías, por lo que las aportaciones más importantes del leasing a estos empresarios son que aumentan su productividad y les permiten tener una estructura de financiación más saneada.

El 28% del importe se empleó para adquirir bienes de equipo, principalmente maquinaria, mientras que el 19% optó por financiar el transporte terrestre, el 18% los inmuebles, el 17% el transporte marítimo, el 10% los turismos, el 4% otros bienes, el 3% componentes de ofimática y telemáticos y el 1% equipamiento médico.

Por sectores, la inversión en material de transporte y turismos fue la más favorecida, con 6.452 millones de euros, un 9,6% más, mientras que los bienes de equipo acapararon 6.015 millones, con un crecimiento del 18%.

La inversión informática, por contra, se mantuvo en niveles similares a los del ejercicio anterior, con 611.000 millones de euros, mientras que otros bienes crecieron un 49%, hasta los 905.000 euros.

La inversión viva al cierre de 2007 superó los 44.231 millones, lo que supone un crecimiento del 13,37%, de los que 30.749 millones correspondieron a arrendamientos mobiliarios y 13.437 a inmobiliarios.

En este sentido, Vallelado recordó la importancia que tienen algunos factores en el crecimiento del leasing, como es el caso de las obras públicas, que favorecen la demanda de bienes de equipo, cuando se acometen, entre otros, proyectos como las ampliaciones del metro, las obras del AVE o las construcciones de nuevos hospitales.

Por Comunidades Autónomas, Madrid fue la comunidad que registró un mayor volumen de inversión nueva, con 5.403 millones de euros, seguida de Cataluña, con 3.830 millones, Andalucía, con 2.087 millones y Valencia, con 1.663 millones.

A pesar de estos elevados volúmenes, Cataluña, Andalucía y Valencia registraron caídas en relación a 2006 del 13,33%, 3,83% y del 2,49%, respectivamente, mientras que Madrid la incrementó en un 10,35%.

El vicepresidente de la AEL señaló que estos descensos no se deben, en ningún caso, a una cuestión de "deslocalización", porque se desconoce si las empresas que han podido llevar a cabo este proceso se financian mediante leasing, y adelantó que, en cualquier caso, remitirán los datos a las consejerías de las distintas comunidades para que analicen las causas del descenso de la inversión.

No obstante, la mayor subida se registró en Canarias, con un 644%, hasta los 2.536 millones de euros, seguido de Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 47,7%, hasta los 824 millones de euros.

Cantabria, por su parte, creció 41%, hasta los 216 millones, seguida de Ceuta y Melilla, con un incremento del 38,47% y Castilla y León, que alcanzó los 922 millones, un 23,47% más.

Las empresas con capital riesgo crearon 6 veces más empleo que el resto, según Ascri

MADRID.- Las compañías respaldadas con capital riesgo incrementaron su plantilla 6 veces más que las empresas no financiadas con este tipo de inversiones durante los tres primeros años que siguieron a la inversión, según se desprende del informe 'Impacto económico y social del capital riesgo en España. 2008' presentado hoy por la Asociación Española de Capital Riesgo (Ascri).

El informe concluye que el capital riesgo es responsable, al menos, del 4,8% de la creación de empleo de la economía, con una inversión que representó el 0,15% del PIB.

El estudio analiza en el colectivo de las 1.570 empresas que fueron financiadas por capital riesgo entre los años 1994 y 2002 y los crecimientos en los tres años posteriores a la entrada del inversor de capital riesgo. La muestra representa el 83% de las inversiones en dicho periodo.

En términos de creación de empleo, la plantilla de estas empresas creció una media del 13,7% anual frente al 5,2% registrado en el grupo de compañías con inversión de accionistas internos. En las 1.368 empresas con capital riesgo, al tercer año la creación de empleo se acercó a las 63.000 personas.

El informe distingue entre empresas en etapas iniciales; en las que el empleo crece a un 18% anual frente al 8,4% registrado en empresas no financiadas; en expansión, donde el crecimiento es de 18% frente al 5,5%; o en etapas avanzadas, en las que el empleo crece a un ritmo del 2,7% frente al 0,7% de las compañías no financiadas.

El presidente de Ascri, Jaime Hernández-Soto, explicó que el capital riesgo "estimula la economía, crea empleo, cataliza la inversión y ayuda a la internacionalización de las empresas en las compañías que invierte".

Respecto a las operaciones en etapas avanzadas -'buy out'-, las más afectadas por procesos de adquisición apalancada o de sustitución, el informe demuestra que la plantilla aumenta más que en otras empresas no financiadas por capital riesgo, ya que en las 103 operaciones de 'buy out' mostradas en el estudio, se crearon en tres años cerca de 3.500 puestos de trabajo.

El informe refleja una importante mejora en las cifras de gestión de las empresas con inversión capital riesgo. El volumen de ventas y el resultado bruto de las compañías participadas crecieron una media del 20% anual, frente al 7% de las empresas sin dicha inversión.

El valor de los activos totales se incrementó un 19% cada año estudiado y de los activos intangibles lo hizo un 28%. Las empresas sin financiación de capital riesgo lo hacen a un ritmo del 9,3% y 6,7% respectivamente.

"La inversión de capital riesgo necesita un gran esfuerzo por parte de los gestores de las empresas y esto se traduce en un aumento de la disciplina", afirmó Hernández-Soto. Los inversores "quieren ver todo el progreso de la operación lo que permite regularizar situaciones, aumentar la recaudación fiscal y contribuye a la mejora de la gestión", matizó el presidente de Ascri.

En esta línea, el informe concluye que el capital riesgo reduce los desequilibrios regionales y genera una regularización del pago de impuestos que se tradujo en un incremento de 1.518 millones de euros de la recaudación directa por Impuesto de Sociedades, IVA e IRPF en las empresas de la muestra.

El capital riesgo también impulsa el nacimiento y desarrollo de nuevas empresas, la mortandad de este tipo de negocios representa el 4%, mientras que el las no financiadas el cierre durante los tres primeros años está cerca del 40%.

Durante los dos primeros meses de 2008, las operaciones de inversión en capital riesgo se redujeron un 10%, respecto al mismo periodo de 2007. "La percepción es que pueden estar paradas por la crisis de confianza en la economía", explicó José Martí Pellón, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y auto del informe.

Martí afirmó que los inversores en España "no tienen presión por invertir", ya que existe "mucho dinero" en circulación y muchas operaciones "pendientes de hacer". "En volumen las cifras igual son menores porque no hay grandes operaciones pero se harán más en empresas medianas", valoró el autor del informe.

La previsión de la inversión en capital riesgo en España pasa por la consolidación de las empresas de fondos de pensiones y las compañías de seguros como los principales financiadores de este tipo de inversiones.

"Los grandes bancos extranjeros eran los principales proveedores de créditos de las grandes operaciones y ahora mismo están limpiando sus propias casas", afirmó Hernández-Soto, quien defendió la "solidez, saneamiento y modernidad" del sistema bancario español frente a la posible amenaza de la crisis de las hipotecas 'subprime'.

Schroders ganó un 35% más en 2007 gracias a su expansión y su diversificación

LONDRES.- La compañía de gestión de activos financieros Schroders ganó en 2007 un total de 299,7 millones de libras esterlinas (369,2 millones de euros), lo que supone un crecimiento de un 35,4 por ciento respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a la la diversificación de su producción y a la expansión internacional impulsada a lo largo del pasado año.

Además, la firma alcanzó una facturación de 1.548 millones de euros (1.191 millones de libras esterlinas), un 23,2 más que en 2006, que le permite consolidar el incremento continuado de su margen de negocio tanto en el ámbito de asesoramiento personal como en la cartera institucional.

En este sentido, en la presentación de los resultados preliminares, que se enviarán a los accionistas el próximo 18 de marzo, un mes antes de la reunión anual que tendrá lugar en Londres el 24 de abril, los directivos de Schroders destacaron que pese a las "turbulencias" en los mercados financieros, la compañía mantiene una senda de progreso que atribuyeron, sobre todo, a la diversificación de producción y a la ampliación al mercado mundial.

Para ello, el grupo centró su estrategia del pasado año en el negocio a escala mundial, lo que permitió que más de dos tercios de los ingresos se obtuviesen fuera del Reino Unido, así como al incremento del valor añadido de su oferta. Además, 2007 constituyó un ejercicio récord en la división de asesoramiento personal, con operaciones especialmente fuertes en el contexto británico y en el área de Asia del Pacífico.

En cuando al ámbito institucional, Schroders ganó más de un centenar de nuevos mandatos en Reino Unido, mientras que servicios como el de la banca privada experimentaron un crecimiento de un 11 por ciento y vieron culminado el traspaso de la base de operaciones a Zurich, acometido para mejorar la atención al cliente y reducir costes.

Además, en el balance de resultados, el presidente ejecutivo, Michael Dodson, y el gerente financiero, Stephen Brooks, aprovecharon para concretar las perspectivas para este año en el que, pese a los "altos niveles de volatilidad" por la crisis de los préstamos 'subprime', que auguran para gran parte de 2008, mantendrán la actual estrategia de negocio con el objetivo de consolidar el crecimiento a largo plazo aprovechando, principalmente, la diversificación de su oferta.

El banco indio ICICI admite una exposición de 1.446 millones a derivados de crédito

BOMBAY.- El banco indio ICICI admitió hoy que la exposición agregada de la entidad y de sus filiales internacionales a derivados de crédito asciende a 2.200 millones de dólares (1.446 millones de euros), aunque la firma financiera subrayó que no cuenta con "exposición material directa o indirecta a las hipotecas 'subprime'.

En este sentido, la segunda mayor entidad bancaria de la India indicó que hasta el pasado 31 de enero la ampliación de los 'spreads' (diferenciales) había provocado una valoración de mercado negativa de su cartera de cerca de 155 millones de dólares (102 millones de euros), de los que 88 millones de dólares (58 millones de euros) ya fueron provisionados en sus cuentas de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal.

Asimismo, ICICI y sus filiales internacionales indicaron que sus carteras de inversiones en productos de renta fija sufrieron una depreciación por ajustes de mercado debida a la ampliación de los 'spreads' de unos 108 millones de dólares (71 millones de euros) hasta el pasado 31 de enero, de los que 101 millones de dólares (66,5 millones de euros) fueron contabilizados en los resultados de la entidad hasta el pasado 31 de diciembre.

Las acciones del banco perdieron un 4,53% en la Bolsa de Bombay tras haber llegado a bajar un 9,3%, tocando su nivel más bajo desde el pasado 18 de septiembre.

Citigroup necesita más capital para recuperarse del 'subprime' antes de eliminar 30.000 empleos

NUEVA YORK.- La entidad estadounidense Citigroup necesita más inyecciones de capital para recuperarse de la crisis 'subprime', según las declaraciones del consejero delegado de la firma de inversión Dubai Internacional Capital, Sameer Al Ansari, recogidas por la prensa norteamericana.

"Se necesita más de esto para rescatar Citi", señaló el ejecutivo refiriéndose a las inyecciones multimillonarias recibidas en los últimos meses por el banco estadounidense, incluida una ampliación de capital de 12.500 millones de dólares suscrita en gran parte por el Gobierno de Singapur y Kuwait Investment Authority entre otros.

Dubai International Capital gestiona cerca de 13.000 millones de dólares en activos y tiene participaciones en la británica HSBC entre otros grandes bancos.

Por otro lado, según anuncia la emisora televisiva CNBC, la entidad podría anunciar ajustes de hasta el 10% de su plantilla, lo que podría implicar un recorte de más de 30.000 empleos en el próximo año.

La cadena señala que esta medida forma parte de una reestructuración que ultima el consejero delegado del banco, Vikram Pandit, con el objeto de reducir costes después del severo agujero en las cuentas de la entidad causado por la crisis 'subprime'.

Además, la entidad estadounidense Merryll Lynch prevé que el banco estadounidense, lejos de recuperarse, registre en el primer trimestre de 2008 una pérdida por acción de 1,66 dólares por acción tras sufrir depreciaciones de activos por valor de 15.000 millones de dólares (9.845 millones de euros).

Citigroup anunció el pasado mes de enero un recorte del 83% de su beneficio anual, hasta los 3.617 millones de dólares (2.431 millones de euros), tras perder 9.830 millones de dólares (cerca de 6.600 millones de euros) en el cuarto trimestre, como consecuencia de la crisis subprime.

EEUU investiga a Barclays por sus negocios con países incluidos en su 'lista negra'

NUEVA YORK.- El banco británico Barclays está siendo investigado por las autoridades de EEUU respecto a la presunta vulneración por parte de la división neoyorquina de la entidad de las normas estadounidenses que prohíben a los bancos llevar a cabo negocios con los países que aparecen en la 'lista negra' de presuntos colaboradores del terrorismo, según informa el diario 'The Daily Telegraph'.

En concreto, el periódico británico indica que la investigación fue iniciada por el Departamento de Justicia y por la Abogacía de distrito de Nueva York en relación con supuestos pagos en dólares realizados a través de la filial de Nueva York de Barclays por personas o instituciones vinculadas a países pertenecientes a la 'lista negra' de estados que presuntamente promueven el terrorismo y en la que se incluyen Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.

La normativa estadounidense prohíbe a las entidades bancarias realizar transacciones en dólares para clientes de estos países con el objetivo de reducir la capacidad de los terroristas para financiarse.

El tercer banco de Reino Unido admitió la existencia de esta investigación el pasado 19 de febrero en su informe sobre las cuentas de 2007 y advirtió de que los efectos financieros de cualquier tipo de resolución podrían ser "sustanciales".

En los últimos años los bancos estadounidenses han tenido que adaptarse a esta normativa, que contempla graves sanciones económicas y penales, y que ahora está siendo impuesta a las entidades extranjeras que operan en territorio de EEUU.

En este sentido, el banco holandés ABN Amro, que fue adquirido el año pasado por el consorcio formado por Santander, Fortis y RBS, fue condenado en 2005 a pagar 80 millones de dólares por las transacciones realizadas a través de sus oficinas en Nueva York que, según el Gobierno de EEUU, no observaban correctamente la normativa contra el blanqueo de capitales.

Asimismo, el escocés RBS advirtió la semana pasada en la presentación de sus cuentas anuales de que ABN está siendo investigado por un asunto similar y que se está negociando un acuerdo con las autoridades estadounidenses que podría alcanzarse en torno a 500 millones de dólares.

La OCDE recomienda a España flexibilizar su mercado laboral para generar empleo

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a España flexibilizar su mercado laboral para generar empleo y diversificar sus fuentes de crecimiento, --ahora que las infraestructuras y la vivienda tendrán un menor peso como motor económico--, para hacer frente en buenas condiciones al proceso de desaceleración económica mundial.

Según refleja el informe 2008 del organismo internacional que evalúa los progresos de los Estados miembros para superar sus deficiencias en productividad y empleo, España ha continuado en estos últimos años el proceso de convergencia de su PIB por habitante respecto a los países de la OCDE con un mejor comportamiento, si bien a un ritmo más lento.

En el documento, presentado hoy en París por su secretario general Angel Gurría, se pone de relieve que España no ha tomado ninguna de las medidas recomendadas por la OCDE para limitar la extensión administrativa de los convenios colectivos o para reformar la legislación sobre la protección frente al desempleo de los trabajadores con contrato estable.

Tampoco ha hecho nada para reforzar la competencia en el sector del comercio minorista. Estos aspectos, junto a la reforma de la educación superior y la del sistema de pensiones, eran las cinco prioridades que la OCDE estableció en 2007 para el caso español y que han sido evaluadas un año después.

En concreto, la OCDE apuntaba que, para evitar rigideces y alzas salariales excesivas en algunos sectores, convenía permitir a las empresas que no aplicaran los acuerdos salariales regionales y sectoriales y poner fin a las cláusulas de reajuste de la inflación.

Asimismo, se planteaba la necesidad de reducir las indenmizaciones por despido para los trabajadores con contrato indefinido y promover un contrato único en virtud del cual las indemnizaciones por despido aumentarían en función de la antiguedad.

En la evaluación de este aspecto, la OCDE menciona que España no ha tomado ninguna medida desde la reforma de julio de 2006, que aumentó los incentivos financieros a los nuevos contratos indefinidos ofrecidos a determinadas categorías salariales y limitó los contratos temporales.

Por lo que respecta al ámbito comercial, la OCDE sugería aumentar la competencia en el sector minorista eliminando para ello los obstáculos a la creación de grandes superficies y centros comerciales que las autoridades regionales habían puesto en marcha. Pero tampoco aquí se han producido avances.

Lo que sí se valora positivamente es la nueva ley universitaria adoptada en marzo de 2007 que concede mayor autonomía a los centros e intenta eliminar los obstáculos a la entrada de los profesores en el sector privado mejorando al mismo tiempo la gobernanza en la educación superior, en línea con la recomendación hecha por la OCDE.

En cuanto la reforma del sistema de pensiones, la OCDE proponía un sistema actuarial más justo para evitar un aumento de los impuestos destinados a cubrir los costes de mano de obra y presupuestarios derivados del envejecimiento de la población.

El organismo internacional recuerda al respecto que la reforma que entró en vigor en España a principios de 2007 con el acuerdo de los agentes sociales conlleva nuevas restricciones a la jubilación parcial, un ligero aumento del periodo efectivo de de cotización para tener derecho a una pensión y fuertes incentivos para continuar en activo más allá de la edad actual de jubilación.

"Se ha trabajado en la reforma del sistema de educación superior y en materia de reforma sistema pensiones y lo que estamos confirmando es que, en general, se ha avanzado en competitividad y educación, pero no tanto en los mercados laborales porque políticamente es más complicado y lleva más tiempo generar el necesario consenso. Pero hay que hacerlo", resumió Gurría.

El secretario general de la OCDE insistió en que el "gran reto" de España será la diversificación de la economía y las fuentes de crecimiento "porque los motores de la infraestructura y la vivienda ahora serán menos importantes y habrá que moverse más hacia elementos de mayor valor añadido".

Además, añadió que la reforma del mercado laboral es "siempre un elemento importante" porque eso es lo que va a permitir que haya más empleo y que, en condiciones de bajo crecimiento económico, cuando hay oportunidad de empleo los empresarios "asuman el riesgo".

El desempleo en la Construcción es mayor en toda la costa mediterránea

MADRID.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reconoció hoy el "mal dato" de paro correspondiente al mes de febrero, aunque adelantó que la cifra mejorará en marzo y se mostró confiado ante una moderación "definitiva e importante" del incremento del desempleo.

"El dato, siendo negativo, demuestra que el ajuste empieza a reclinar", señaló Caldera en una rueda de prensa, donde explicó que la tendencia se modera porque la cifra de febrero es "mucho mejor" que la del primer mes del año y porque los parados de febrero se registraron sólo durante la primera quincena del mes.

Concretó que en el primer día correspondiente al mes de marzo se registraron un total de 129.000 cotizantes nuevos en el sistema, lo que, a su juicio, es un "dato bueno" y "alentador" para el futuro, que demuestra que el incremento del desempleo se va a moderar y que, "en un futuro próximo", empezará a reducirse la tasa de paro.

Asimismo, resaltó que el dato de febrero ha sido mejor que el registrado en febrero del año 2002, cuando gobernaba el PP y el paro superó las 74.000 personas, momento en el que, según Caldera, el Partido Popular "no reaccionó de ningún modo" para mejorar las cifras.

El titular de Trabajo consideró que existen numerosos datos para el optimismo, "pese a lo que quieren transmitir algunos", porque la economía española sigue creando empleo y ha alcanzado un nuevo récord en contratación indefinida. "Es evidente que no existe crisis ni recesión, sino desaceleración por circunstancias externas", señaló.

Para Caldera, el récord registrado en contratación pone de manifiesto que el empleo sigue creciendo y que mejora la calidad del mismo, ya que los contratos indefinidos siguen aumentando y, "por la primera vez", se ha registrado un descenso "tan acusado" de la tasa de temporalidad. "Estamos alcanzando metas superiores a las que nos habíamos planteado", subrayó.

En esta línea, consideró que la mejora de la calidad en el empleo responde a la gran confianza que han depositado las empresas en el futuro de la economía española, al seguir elaborando contratos indefinidos. "Si las empresas estuvieran en la demagogia electoralista en la que está el PP no seguirían contando trabajadores estables", indicó.

Por todo, se mostró optimista ante una reducción del desempleo en el futuro, y reiteró que en marzo las cosas "mejorarán" porque, a su parecer, las subidas de los últimos meses "tan excepcionales" tenderán a corregirse. "Tenemos una enorme confianza en la economía española, en sus empresas y en sus trabajadores para continuar por esta senda de creación de empleo y, en un futuro próximo, de reducción de la tasa de paro", concluyó.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, rechazó algunas declaraciones que aseguran que la Seguridad Social registró un superávit de 1.200 millones de euros en 2007, cifra que, a su juicio, "está basada en la ignorancia" y se sitúa muy lejos de los más de 14.000 millones que registró el sistema al cierre del pasado ejercicio.

En este sentido, adelantó que, a pesar de las malas cifras de enero, el superávit en 2008 será "muy superior" al previsto, puesto que según indicó, la recaudación de enero y febrero ya ha superado en 1.140 millones la cifra prevista por el Gobierno. "La desaceleración en la creación de empleo en estos momentos no afecta a las cuentas del sistema", sentenció.

Por otro lado, consideró que la afiliación al sistema al cierre de 2008 será "mucho mayor" que la registrada en 2007 porque, según indicó, sólo en el mes de febrero ya se ha superado la media que se alcanzó en el pasado ejercicio.

En cuanto a la caída de la afiliación en la construcción, Granado reconoció que es el dato más relevante de la estadística de febrero, aunque explicó que está afectando, sobre todo, a las regiones en las que se construyen residencias de naturaleza estival o turística (como la Comunidad Valenciana, Murcia o Canarias), pérdida que, a su parecer, está sesgando el dato total del sector.

Por su parte, el secretario general de Empleo, Antonio González, consideró que reconoció el mal dato de febrero, aunque consideró que el ajuste se ha concentrado en los dos primeros meses del año y que muchos sectores siguen funcionando bien y creando empleo, como los servicios sociales y la educación, parcelas que se verán favorecidas por las medidas sociales que pondrá en marcha el Partido Socialista si gana las elecciones del domingo.

La española Ana De Palacio abandona la vicepresidencia del Banco Mundial

WASHINGTON.- Ana De Palacio abandonará el próximo día 15 de abril los cargos de vicepresidenta primera y consejera jurídica general del Banco Mundial, organismo al que se incorporó en junio de 2006, según indica el presidente de la entidad, Robert Zoellick, en un comunicado interno remitido a los empleados del banco.

"Ana De Palacio, vicepresidenta primera y consejera jurídica general, me ha informado de su decisión de abandonar el banco y regresar a Europa, con efectos desde el próximo 15 de abril", señala la nota.

La entidad internacional no ha decidido por el momento quien podría suceder a la española en la vicepresidencia primera de la entidad.

El presidente del Banco Mundial agradece en su misiva los servicios prestados a la organización internacional por Ana De Palacio, en los últimos 18 meses, y hace una especial referencia al apoyo mostrado por la española, a quien califica como "pionera en los derechos de las mujeres" en el proceso de transición en la presidencia del Banco Mundial que significó la renuncia de Paul Wolfowitz y su sustitución por Robert Zoellick.

De Palacio había mantenido una estrecha colaboración con el anterior presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, previa a su incorporación definitiva como 'número dos' de la organización internacional.

Desde su posición, De Palacio era competente para emitir opiniones legales sobre toda la actividad corporativa del organismo, así como sobre la actividad de los administradores ejecutivos y prácticamente acerca de todos los asuntos de la actividad que despliega el Banco Mundial.

Ana De Palacio Vallelersundi, a punto de cumplir los 60 años, desempeñó su carrera de abogada en Madrid hasta su incorporación al Parlamento Europeo en 1994, donde permaneció hasta 2002, fecha en la que fue nombrada ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno presidido por José María Aznar.

Juncker dice que no es aconsejable marcar objetivos en divisas

BRUSELAS.- Los políticos de la zona euro han expresado su preocupación por el descenso del dólar pero no han llegado a proponer medidas concretas para influir en las tendencias cambiarias.

"No creo que sea inteligente ofrecer objetivos a los mercados financieros", expresó Jean-Claude Juncker, jefe del Eurogrupo.

Juncker se pronunció así en la segunda jornada de conversaciones en Bruselas, después de una sesión del Eurogrupo el lunes en la que los ministros dijeron que estaban preocupados por unas tendencias cambiarias que ya no reflejaban los fundamentos económicos.

Juncker agregó que creía que la economía de la zona euro está en buen estado y no ha sido dañada todavía por la fortaleza del euro contra el dólar, que puede penalizar a los exportadores en los mercados mundiales.

"No creo que la economía real se haya perjudicado por el nivel actual del euro", expresó.

El dólar tocó un mínimo histórico el lunes en torno a 1,5275 dólares por euro.

Preguntado si el Eurogrupo había discutido la opción de una intervención de los bancos centrales, el ministro griego de finanzas George Alogoskoufis dijo a periodistas, "No, no se conversó sobre eso".

Sin embargo, el ministro belga de finanzas, Didier Reynders, dijo que las recientes reafirmaciones por parte de responsables estadounidenses de que Washington sigue una política de dólar fuerte sugiere una forma de colaboración transatlántica en materia de divisas.

"Es normal que estemos preocupados (por el euro)", dijo. "También estamos felices de ver la reacción en EEUU. Están asimismo preocupados por eso, así que esto puede ser un primer paso hacia una buena colaboración entre Europa y EEUU en este terreno".

Los gestores de fondos reducen su peso en Bolsa en febrero

MADRID.- Los gestores de fondos de inversión españoles redujeron en febrero de forma clara su exposición a la Bolsa e incrementaron su cartera en renta fija, según un sondeo entre 14 gestores de fondos.

La encuesta mostró que la exposición de los gestores españoles a las bolsas mundiales bajó en febrero al 41,95 por ciento, desde el 44,79 por ciento de hace un mes.

El peso de la renta fija en las carteras subió en cambio al 39,34 por ciento, frente al 36,19 por ciento en enero.

La reciente incertidumbre de los mercados, especialmente acusada en el sector bancario ante el temor a que los problemas del mercado crediticio de alto riesgo en Estados Unidos puedan afectar al sistema financiero, han contribuido a una mayor cautela entre los inversores recientemente.

"La encuesta muestra que (...) no se trata sólo de una crisis económica sino también de (una crisis) financiera", dijo un gestor que participó en la misma.

En este escenario, el Ibex-35 ha registrado un descenso del 0,44 por ciento en febrero y lleva acumulada una bajada del 15 por ciento en lo que va de año.

"La gran pregunta es averiguar si va a ser una cosa de meses o de algo más profundo. Creo que va a ser un proceso más largo porque nos hemos pasado muchos años con un exceso de crédito fácil, y ahora ha llegado el momento de pagarlo", agregó.

En este contexto, el porcentaje destinado a liquidez bajó en febrero al 14,50 por ciento desde el 15,86 por ciento del mes de anterior.

Por zonas geográficas, el peso de la bolsa en la eurozona bajó en febrero al 25,20 por ciento desde el 28,19 por ciento anterior, al tiempo que la cartera de bonos de esta región aumentó al 35,82 por ciento desde el 32,60 por ciento anterior.

En cambio, en Estados Unidos el peso de la renta variable se vio reducido levemente al 7,74 por ciento desde el 7,81 por ciento anterior.

En este país, la exposición a bonos bajó al 2,15 por ciento desde el 2,23 por ciento anterior.

No obstante, en los próximos tres meses, el 28,57 por ciento considera que aumentará su cartera de bolsa, mientras que el restante 71,43 por ciento se decanta por mantener invariable su peso en renta variable.

En lo que respecta a bonos, el 71,43 por ciento de los gestores tiene previsto mantener invariable su peso en estos tres meses, mientras que el 14,29 por ciento restante opta por reducir su exposición y el otro 14,29 por ciento por aumentarlo.

Colaboradores: Santander Asset Management; BBVA Gestión; Invercaixa Gestión; Ahorro Corporación Gestión; Sogeval; Gesbankinter; Bansabadell Inversión; Ibercaja Gestión; Morgan Stanley Gestión; BBK Gestión; Mutuactivos; Gestimed; Fonditel Gestión and Gaesco Gestión.

La encuesta, llevada a cabo entre los 14 gestores, se cerró el pasado 27 de febrero.

Las pernoctaciones en hoteles suben un 2,3% interanual en enero

MADRID.- Las pernoctaciones realizadas en los hoteles españoles subieron en enero un 2,3 por ciento interanual hasta 12,6 millones, frente a una alza del 1,6 por ciento interanual en diciembre, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios hoteleros subieron en enero un 1,0 por ciento interanual tras marcar un alza interanual del 1,2 por ciento el mes anterior.

Las pernoctaciones subieron entre los residentes, cuya tasa interanual avanzó un 0,8 por ciento, mientras entre los no residentes subió un 3,6 por ciento.

Durante el mes de enero se cubrieron el 40,3 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone una reducción del 0,2 por ciento interanual.

La Bolsa de Tokio cierra plana por preocupación económica

TOKIO.- El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró plano el martes y con descenso de bancos como Sumitomo Mitsui Financial Group por las continuadas preocupaciones de los inversores sobre las perspectivas económicas y la subida de las materias primas.

El fabricante de productos electrónicos para el consumo, Pioneer Corp, subió más de un 11 por ciento por noticias sobre la reestructuración de sus operación deficitarias de televisiones.

El Indice Nikkei cerró con alza de 0,10 puntos a 12.992,28, tras abrir a 13.080,29 y oscilar entre 12.883,07 y 13.110,39.

La OPEP, dividida sobre el mantenimiento de producción pese a los récords

VIENA.- Los ministros de los 13 países de la OPEP comenzaron a llegar el lunes a Viena para una reunión del cartel que tendrá lugar el miércoles, divididos sobre un mantenimiento del nivel de producción pese a nuevos récords del precio del petróleo.

"No creo que tengamos necesidad de cambiar nada por ahora", afirmó el lunes Chukri Ghanem, presidente de la compañía nacional petrolera libia, con rango de ministro de Petróleo. La producción está fijada oficialmente en 29,67 millones de barriles diarios (mbd) para los 12 países sometidos al sistema de cuotas (Irak está excluido).

El ministro argelino de Petróleo, Chakib Khelil, actual presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no descartó por su parte que el cartel reduzca su producción. "No creo que la OPEP vaya a considerar un alza de la producción puesto que significaría aumentar en un momento donde la demanda no sube", declaró el ministro a su llegada a Viena. La organización decidirá pues "entre un mantenimiento o una reducción" de la producción, avanzó Khelil.

La misma opinión fue expresada por el titular venezolano de Energía, Rafael Ramírez. "Creemos que la OPEP debería mantener la producción o en todo caso proponer un recorte", una opción que debería pasar en cualquier caso por un "consenso", estimó el responsable venezolano.

El ministro interino de Petróleo de Kuwait, Mohamad Al Olaim, declaró antes de viajar a Viena que "en base a lo que vemos actualmente, y antes de estudiar los datos globales, no hay indicaciones de un aumento de la producción".

El saudí Alí al Nuaimi, jefe de fila de la OPEP, era esperado en la noche del lunes en la capital austriaca. Antes de partir, eludió mostrar una postura clara sobre la decisión que tomarán los países exportadores.

El cartel teme una bajada de la demanda en el segundo trimestre, que podría provocar un excedente petrolero y por ende un retroceso de los precios. Al hecho de que el consumo tiende a disminuir al llegar el fin del invierno boreal, se suman las previsiones de una desaceleración económica en Estados Unidos y en los países industrializados, que se traduciría en un retroceso de la demanda de combustibles. Pero una reducción de la oferta con unos precios máximos sería difícil de digerir para los países consumidores.

Chukri defendió que la OPEP está "preocupada por la economía mundial" y el equilibrio de "la oferta y la demanda". Relativizó no obstante el nivel de los 100 dólares el barril, recalcando que el billete verde había retrocedido de forma significativa y que "100 dólares ya no son lo que eran".

Por su parte, Nuaimi recordó que la era del petróleo barato ha llegado a su fin, insinuando que los precios ya no volverán a bajar por debajo de los 70 ó 60 dólares el barril.

La mayoría de analistas estiman que la OPEP mantendrá probablemente el miércoles el nivel de producción, antes de reunirse de nuevo a principios de mayo.

Paul Tossetti, de PFC Energy, indicó que los datos de los transportistas petroleros sugieren una bajada de la producción saudí en enero. Por este motivo, Arabia Saudí podría decidir limitar su oferta "en silencio", pese al mantenimiento oficial de las cuotas, de la misma forma que aumentó su producción por encima de su cupo de 8,94 mbd en diciembre.

El BCE se apresta a mantener tasas a pesar del euro

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) desea esperar hasta el segundo trimestre para recortar sus tasas de interés, a pesar del alza imparable del euro que perjudica a la economía y reactiva las críticas contra la institución.

Los precios al consumo aumentaron un 3,2% interanual en febrero, bastante más del umbral de tolerancia del BCE, situado en un poco menos del 2%. Además, el alza de los precios del petróleo alimenta las tensiones inflacionistas.

Al mismo tiempo, los barómetros de confianza, tanto los realizados frente a industriales como frente a los consumidores, señalan un declive de la coyuntura en Europa. No hay pocos peligros: Estados Unidos está al borde de una recesión, el crecimiento mundial se desacelera, los consumidores no parecen estar en condiciones de seguir gastando como antes.

Los economistas aguardan que el BCE revise el jueves a la baja sus previsiones de crecimiento económico para este año.

El euro fuerte, que bate récord tras récord y evoluciona actualmente en torno a los 1,52 dólares, arroja una sombra más al panorama y el presidente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, será posiblemente consultado sobre este tema en la conferencia de prensa que sigue a la reunión del consejo de gobernadores.

El lunes por la noche en Bruselas, Trichet se limitó a repetir anteriores declaraciones. Es "muy importante" que Estados Unidos se pronuncie a favor de un "dólar fuerte", declaró.

El alza de la divisa europea desespera a los industriales del Viejo Continente porque encarece el precio de sus productos para la exportación y los coloca en desventaja frente a sus competidores.

La perspectiva de nuevas bajadas de las tasas estadounidenses alimenta la brecha en el tipo de cambio y desvía a los inversores de las colocaciones en dólares, menos lucrativas. La principal tasa de interés de la Fed está fijada actualmente en el 3%.

El BCE enfrenta cada vez más críticas. "El problema del euro es que el BCE, que hace bien su trabajo para contener la inflación, es super poderoso: no tiene contrapeso político en la persona de un verdadero ministro europeo de finanzas que estaría a cargo del crecimiento", dijo el francés Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), al diario Le Monde.

La crítica de Strauss-Kahn es recurrente en funcionarios franceses de todos los colores. En estos últimos meses, los franceses han acusado varias veces al BCE de favorecer el alza del euro al aumentar ocho veces consecutivas las tasas de interés entre diciembre de 2005 y junio de 2007. También le reprochan su obsesión en la lucha contra la inflación en detrimento del impulso al crecimiento.

El BCE tiene no obstante la prioridad de velar por la estabilidad de los precios, según afirma el Tratado de Maastricht. El presidente del Eurogrupo -que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro- el luxemburgués Jean-Claude Juncker, refutó el lunes las críticas del jefe del FMI.

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, también saltó al apoyo del BCE, al considerar que éste lleva a cabo "un muy buen trabajo".

Paro y confianza del consumidor arrojan resultados mixtos

MADRID.- El mercado laboral español volvió a enviar señales en febrero de un rápido deterioro, pero la confianza del consumidor rebotó desde su anterior mínimo histórico arrojando un resultado neto mixto.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dijo el martes que el paro había subido en algo más de 53.000 personas en febrero después de que en enero el desempleo repuntara en algo más de 132.000 personas, lo que representó un máximo histórico.

En un informe divulgado la semana pasada, el Banco de España dijo que veía una desaceleración más pronunciada de la economía al inicio de este año.

El Producto Interior Bruto creció en el cuarto trimestre de 2007 a un ritmo del 3,5 por ciento interanual frente al 3,8 por ciento del trimestre anterior.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reiteró que se trataba de un aumento transitorio del paro a la vez que España continuaba generando empleo.

"Pensamos que (el paro) se va a moderar definitivamente, y de forma importante", dijo Caldera al valorar los datos.

"La economía española sigue creando empleo, hay confianza en ella, en sus empresas, en sus trabajadores para continuar esta senda de creación de empleo", agregó Caldera.

Por su parte, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) - unidad perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda - dijo que el índice de confianza consumidora se había recuperado en febrero 5,9 puntos, a 76,8, desde enero, cuando marcó un mínimo histórico desde que se iniciara la serie hace cuatro años.

Entre mayo de 2007 y febrero de 2008 el índice ha mostrado caídas ininterrumpidas.

Para esta institución, el indicador de febrero corrige lo que podría haber sido una sobrerreacción a la turbulencia financiera global e indicaría que el consumo privado mantendrá una senda de moderación gradual.

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, no descartó que la mejora del índice en febrero estuviera relacionada con distintos factores que acaecieron con simultaneidad al proceso de elaboración del indicador.

Entre estos factores, Martínez señaló la publicación por parte del INE de los sólidos datos de crecimiento del cuarto trimestre de 2007 y conjunto de ese año.

Las Bolsas europeas cierran a su nivel más bajo en 6 semanas

FRANCFORT.- Las Bolsas europeas cerraron el martes en negativo por quinta sesión consecutiva, debido a que las débiles previsiones del fabricante de chips estadounidense Intel presionaron los títulos tecnológicos, mientras que las preocupaciones sobre los futuros resultados de las bancos arrastraron al sector financiero.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de un 1,5 por ciento, a 1.279,23 unidades, su nivel de cierre más bajo en seis semanas.

El selectivo inició su cotización en terreno positivo para borrar sus alzas en la media sesión.

"Los inversores utilizan las breves recuperaciones para reducir sus posiciones, como por ejemplo hemos visto esta mañana", dijo Thomas Radinger, de Pioneer Investments, añadiendo que él no veía ninguna mejora a corto plazo.

El sector bancario experimentó el peor comportamiento de la sesión. HSBC cedió un 2,7 por ciento, UBS perdió un 3,4 por ciento y UniCredit se dejó un 2,4 por ciento.

También los títulos tecnológicos cayeron después de que Intel dijera que los débiles precios de algunos de sus chips de memoria podrían afectar a los resultados, lo que se sumó a las propias preocupaciones sobre el crecimiento y gasto en el sector. El índice del sector tecnológico europeo perdió un 3,8 por ciento.

Nokia perdió un 5,2 por ciento, la alemana ASML retrocedió un 3,9 por ciento e Infineon se dejó un 5,2 por ciento.

La OPEP estudia mantener el "statu quo" pese al precio del crudo

VIENA.- La decisión de mantener la oferta petrolera de la OPEP ganaba terreno este martes en vísperas de una reunión del cartel en Viena, aunque el grupo podría reunirse próximamente para hacer ajustes a la producción en un contexto de precios récords y desaceleración económica.

No obstante, el ministro argelino de Petróleo y actual presidente de la OPEP, Chakib Jelil, afirmó que se mostraría favorable a un recorte de la oferta del cartel porque se prevé una caída de la demanda mundial.

En tanto que ministro de Petróleo de Argelia, "preferiría bajar la producción porque la demanda mundial va a bajar", dijo Jelil, sumándose a la posición de los 'halcones' de la OPEP, Venezuela e Irán.

"Creemos que la OPEP debería mantener la producción o en todo caso proponer un recorte", declaró el lunes a su llegada a Viena el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

El precio del petróleo rozó los 104 dólares el barril el lunes, un nivel récord nunca alcanzado antes, ni siquiera durante el segundo shock petrolero, teniendo en cuenta la inflación.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los países industrializados, estima que el precio récord por barril de comienzos de los años 80 ajustado a la inflación equivale a 102,53 dólares de hoy en promedio mensual.

Los países consumidores no dejan de pedir a la OPEP que aumente su producción.

El presidente del Eurogrupo -que reúne a los ministros de Finanzas de la Eurozona-, Jean-Claude Juncker, se quejó el lunes de que "las cotizaciones de petróleo están en un nivel elevado" y pidió al cartel que actúe para enfriarlas.

Pero la OPEP parece dispuesta a hacer oídos sordos a estos llamamientos. Jelil excluyó el lunes en Viena un alza de la oferta, al igual que los ministros de Energía de Venezuela y Kuwait.

El ministro de Petróleo saudita, Ali al Naimi, no ha hablado públicamente desde su llegada a Viena, aunque subrayó su oposición a un alza de la oferta en la revista francesa Petrostrategies.

Según Naimi, las peticiones de un alza de la producción no tienen "ningún sentido" porque los datos sobre los inventarios y la demanda no lo justifican.

Los inventarios petroleros están en alza desde hace siete semanas en Estados Unidos, lo cual quita un poco de presión al cartel para abrir más sus grifos.

La OPEP teme por el contrario una caída de la demanda en el segundo trimestre con el fin del invierno y el impacto negativo potencial de la desaceleración económica estadounidense.

Pero dada la disparada de los precios, un recorte de la producción parece ser una decisión políticamente difícil.

"Una baja de la producción sería sorprendente" y "no sería bienvenida", dijo a la AFP este martes Lawrence Eagles, analista jefe de la AIE.

"Ni siquiera oso pensar en el anuncio de una disminución", indicó por su parte el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, que dejó planear el fantasma de un barril de petróleo a 200 dólares de aquí a tres años.

La OPEP afirma que el alza de los precios está ligada a las tensiones geopolíticas y a los inversores que utilizan el petróleo para protegerse de la caída del dólar.

El cartel tiene también poco interés en bajar su oferta en momentos en que el derrumbe del dólar socava los ingresos de sus 13 países miembros.

"El cartel piensa que el mercado está bien abastecido, lo cual debería llevarlo a mantener idéntica su oferta", estimaron los analistas del banco británico Barclays Capital.

Frente a las incertidumbres que pesan sobre la demanda petrolera y sobre los inventarios, la OPEP podría optar por reunirse nuevamente de aquí a comienzos de mayo.

"No sería una mala idea", admitió Jelil, al igual que su homólogo libio Chukri Ghanem.

El cartel podría igualmente disminuir silenciosamente su oferta, fijada oficialmente en 29,67 millones de barriles por día (mbd) y que supera por ahora los 110.000 barriles por día.

Vuelve a subir desempleo en España en febrero (+2,3%)

MADRID.- El número de desempleados aumentó en España por quinto mes consecutivo en febrero, con un incremento del 2,3% frente a enero, es decir, 53.406 personas más, anunció este martes el Ministerio de Trabajo.

"Esta es la tercera vez, desde 1997, que el desempleo sube en un mes de febrero", indicó el ministerio en un comunicado.

A finales de febrero había en España 2.315.331 desempleados. La tasa aumentó un 6,2% en enero y un 1,6% en diciembre.

Esta cifra se añade a otros indicadores publicados recientemente -inflación, crecimento, confianza de los consumidores- en los que se observa un freno de la economía española, en sintonía con la situación mundial, después de varios años de bonanza.

La tasa de desempleo, que se publica cada tres meses, subió en 2007 por primera vez desde 2003 y alcanzó al 8,6% de la población activa, frente al 8,3% en 2006.

En febrero, el desempleo volvió a afectar con fuerza al sector de la construcción (+4,2%, es decir, 12.466 personas más). En el sector servicios la subida fue del 1,7% (+23.760 personas) y del 3,1% entre los que buscan su primer empleo (+7.032 personas). La agricultura fue el sector más afectado, con un 11,7% más de desempleados (8.858 personas).

El Ibex 35 pierde un 1,81% al cierre y se coloca en el nivel de los 12.600 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 1,81%, que llevó al Ibex 35 a situarse en el nivel de los 12.600 puntos y a encadenar su cuarta jornada consecutiva de descensos, con lo que el selectivo acumula un recorte del 6,12% en sólo cuatro sesiones.

En concreto, el Ibex se situó en 12.630,10 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid se dejó un 1,64% y se colocó en el nivel de los 1.372,99 enteros.

El volumen de negocio alcanzó los 4.063 millones de euros, de los que 689 millones correspondieron a Telefónica, 554 millones al Banco Santander y 410 millones a BBVA.

En Europa, los principales indicadores también terminaron con retrocesos. El mayor descenso fue para Francfort (-2,2%), seguido de París (-1,41%) y Londres (-0,9%).

En el sector de la banca, el mayor descenso fue para Bankinter (-3,24%), seguido de Banesto (-3,02%), Banco Popular (-2,83%), Banco Sabadell (-2,50%), BBVA (-2,09%) y Santander (-1,71%).

El resto de los principales recortes fueron para Cintra (-5,75%), seguida de Sacyr Vallehermoso (-5,74%), FCC (-4,08%), Repsol YPF (-3,82%), Gas Natural (-3,69%), Acciona (-3,26%) y Abertis (-2,98%). Telefónica, por su parte, se dejó un 2,39%.

Inmobiliaria Colonial continúa suspendida de cotización después de que la CNMV decidiera suspenderla sobre las 12.25 horas, cuando caía un 5,6% hasta los 1,16 euros por acción, ya que, a su juicio, "concurren circunstancias" que pueden perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre este valor.

Los únicos valores que repuntaron fueron Ferrovial (+2,88%), Grifols (+2,28%) e Iberdrola (+1,50%).

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5220 unidades.

El Pozo Alimentación elevó sus ventas un 10% en 2007, hasta los 550 millones

MURCIA.- El Pozo Alimentación cerró el ejercicio 2007 con un aumento en sus ventas del 10%, hasta alcanzar una facturación de 550 millones de euros, informó hoy la compañía, que destacó que este crecimiento se sitúa por encima de la media del sector.

La empresa invirtió el pasado año 65 millones de euros en la mejora y ampliación de las instalaciones productivas y otros activos intangibles.

La estrategia de El Pozo para los próximos dos ejercicios continúa la senda planteada desde hace cinco años, que contempla una inversión media anual superior a los 50 millones de euros.

En este sentido, la compañía subrayó que "en el siglo XXI" lleva invertidos 300 millones de euros, con el objetivo de alcanzar la dimensión adecuada para competir en un mercado globalizado como el actual. Sus fondos propios alcanzan los 277 millones de euros.

La división de exportación creció en volumen un 34% respecto al 2006, llegando a 50 países en el mundo, con mil millones de consumidores potenciales. En este apartado, la estrategia de la empresa está centrada en seguir abriendo mercados y en potenciar la comercialización en los países en los que ya está presente.

El presidente de El Pozo Alimentación, Tomás Fuertes, calificó de "realmente positivos" estos resultados, especialmente teniendo en cuenta que se han alcanzado en un entorno externo "difícil".

Además, destacó que "el éxito de la compañía se debe a su interés por satisfacer las necesidades de sus clientes y consumidores, ofreciéndoles soluciones de alimentación que superen sus expectativas".

Por otra parte, las obras de construcción de las nuevas plantas de york y de fraccionamiento de producto continúan, así como las remodelaciones y ampliaciones en las instalaciones de elaborados en el complejo industrial de Alhama de Murcia.

España retrocedió dos puestos en el ránking de libertad económica durante la legislatura, según FAES

MADRID.- España retrocedió durante la última legislatura dos puestos, hasta la posición 29, en el Índice de Libertad Económica elaborado por la Fundación Heritage, The Wall Street Journal y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), según refleja la edición para 2008 de este indicador, presentado hoy en Madrid.

El secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, destacó que España logró escalar 36 puestos en este indicador, hasta las posición 29, durante la etapa de Gobierno de José María Aznar y localizó la causa del retroceso de los último cuatro años en el aumento del gasto público, la presión fiscal y la inflación.

Asimismo, destacó el incremento del paro "en casi 300.000 personas" a lo largo de la legislatura, ciudadanos que, a su juicio han perdido también libertad para elegir, comprar, y tomar decisiones, hasta el punto de convertirse en "esclavos" del presupuesto público a través de las subvenciones.

Por este motivo, García-Legaz reclamó un "regeneración" de todas las instituciones reguladoras "para que la libertad económica permita avanzar en todos estos índices y que dentro de cuatro años veamos que hemos vuelto a la senda de la libertad económica".

El periodista Carlos Rodríguez Braun lamentó que la situación de España en el Índice de Libertad Económica sea peor que la de Alemania o Suecia o Austria, e incluso Taiwán, Lituania, Armenia, o Trinidad y Tobago". Según Rodríguez Braun, España vive bajo un "trilerismo fiscal" porque el Estado actúa como este tipo de timador al ir cambiando la presión fiscal "según la resistencia de la gente".

El investigador del Centro para Asuntos Internacionales y Económicos, Jim Roberts, reprochó al Gobierno socialista no haber continuado con las reformas iniciadas por el PP en su etapa de Gobierno, lo que a su juicio hubiera permitido a España "alcanzar a los niveles de PIB de los miembros más ricos de la UE", en lugar de llevar a cabo una "deconstrucción" y un "derroche" del legado recibido.

Otro de los colaboradores en la elaboración del índice, el escritor Guy Sorman, señaló que la globalización "ha destruido los últimos vestigios del sistema socialista", lo que ha permitido que el mundo esté entrando en una "nueva civilización basada en la libertad política y económica".

Por su parte, el director de Economía de FAES, Fernando Navarrete, lamentó que España "no se haya movido "lo suficentemente rápìdo" en el entono de una economía global y aseguró que los españoles han perdido la capacidad "de creer que son capaces de estar entre los mejores".

Los ministros de Economía de la UE acuerdan reforzar las medidas para evitar la evasión fiscal

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea acordaron hoy reforzar las medidas para evitar la evasión fiscal como respuesta al escándalo desencadenado por el descubrimiento de importantes cantidades de dinero negro en Liechtenstein.

Los Veintisiete, liderados por Alemania por ser el país más afectado por la fuga de capitales al principado centroeuropeo, pidieron a la Comisión que acelere la presentación de nuevas propuestas para modificar la denominada directiva sobre la fiscalidad del ahorro y extienda su ámbito de aplicación a otros paraísos fiscales.

Esta norma, en vigor desde julio de 2005, se aplica a todos los Estados miembros, a 5 países europeos que no forman parte de la UE (Suiza, Liechtenstein, San Marino, Mónaco y Andorra) y a 10 territorios dependientes que son antiguas colonias de Reino Unido y Países Bajos.

La directiva obliga a los bancos de estas 42 jurisdicciones a enviar información sobre los intereses que se pagan a las cuentas bancarias de no residentes a las autoridades fiscales del país de procedencia.

No obstante, contempla una alternativa para los países que quieran preservar el secreto bancario que consiste en aplicar una retención en origen de hasta el 35% y enviar una parte al país de referencia. Luxemburgo, Austria, Bélgica y el resto de países de fuera de la UE que participan en el acuerdo se acogen a esta segunda posibilidad.

El comisario de Fiscalidad, Lazslo Kovacs, explicó que la Comisión presentará a finales de junio un informe sobre el funcionamiento de la norma, tal y como estaba previsto.

Según dijo, tras el debate de este martes todos los Estados miembros están de acuerdo en extender geográficamente el alcance de la directiva para aplicarla a los centros financieros asiáticos (Hong Kong, Macao y Singapur), con los que Bruselas ya está negociando.

Además, los Veintisiete coinciden en que también debería aplicarse a otros productos de ahorro: no sólo a los depósitos bancarios, sino también los bonos, las acciones, los fondos u otros instrumentos. Kovacs explicó que, sobre la base de la evaluación que realice en junio y de las opiniones de los Estados miembros, presentará propuestas legislativas para modificar la norma.

El comisario de Fiscalidad destacó que la alternativa de las retenciones en origen es un "arreglo transitorio" y que "a medio plazo" todos los países -incluidos Luxemburgo, Austria y Bélgica-- deberían aceptar levantar el secreto bancario e intercambiar información.

"Espero que finalmente todos los que participan en la directiva intercambiarán información en lugar de aplicar una retención", resaltó.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reiteró que el Gobierno tiene información sobre españoles implicados en la evasión fiscal a través de Liechtenstein.

"En estos momentos el trabajo está en manos de la Agencia Tributaria, que lógicamente tomará las decisiones que estime pertinentes e incluso si es necesario acudirá a los jueces".

Solbes se declaró partidario de cualquier iniciativa que "ayude a la lucha contra el fraude fiscal" y especialmente del intercambio de información, pero se mostró muy cauto y no quiso detallar los cambios que España querría introducir en la directiva sobre fiscalidad del ahorro.

Caja Madrid rebaja dos décimas su previsión de crecimiento de la economía en 2008 hasta el 2,5%

MADRID.- Caja Madrid ha revisado sus cálculos y asegura que la economía española crecerá un 2,5% en el conjunto de 2008, dos décimas por debajo de su última previsión y seis menos que las estimaciones del Gobierno.

Según un estudio elaborado por la entidad, "a la vista de los datos más recientes (cuarto trimestre de 2007), la pérdida de dinamismo está siendo más intensa de lo que reflejan los datos del PIB", por lo que cabe esperar crecimientos en el entorno del 2% en el cuarto trimestre de 2008.

Además, estima que la economía española podría estar creciendo ya por debajo del 3,5%, con el que se cerró el cuarto trimestre del año.

La entidad presidida por Miguel Blesa explica, en este sentido, que los riesgos para la economía española "siguen siendo a la baja", por lo que la tendencia descendente de la actividad y del empleo "se mantendrá y se intensificará en 2008 y 2009".

La entidad de crédito ya advirtió en los últimos compases de 2007 que las probabilidades de que las turbulencias financieras se prolongasen más de los previsto habían aumentado y que, probablemente, persistirían un tiempo superior al que inicialmente se pensaba.

Con todo, considera que existen una serie de factores que permiten encarar la nueva situación desde una posición más favorable que en ciclos anteriores, debido al superávit público de las cuentas, la fortaleza del euro, la pujanza del mercado laboral, la fuerza de la inversión productiva o el sistema financiero español.

Asimismo, la entidad espera un periodo largo de crecimientos inferiores al potencial que, a su juicio, permitirán depurar los desequilibrios acumulados y sentar las bases para un crecimiento sostenible y generador de empleo.

De hecho, Caja Madrid ya observa en la evolución de la economía en el último trimestre un progresivo reequilibrio de las aportaciones de la demanda nacional, que se ralentiza por un menor consumo de los hogares y de la inversión en viviendas, y de la externa, que mejora su contribución negativa, que supone para la entidad un cambio de fase en el ciclo.

Bernanke sugiere a los bancos que condonen parte de la deuda hipotecaria para evitar embargos

ORLANDO.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben S. Bernanke, sugirió a las entidades de crédito que ante la actual crisis del mercado inmobiliario "una reducción del principal" de los préstamos hipotecarios podría ser más efectiva a la hora de reducir los niveles de ejecuciones hipotecarias.

"En el actual entorno, las reducciones en el principal que restauren algún valor para los propietarios de vivienda pueden suponer una medida relativamente más efectiva para evitar impagos y embargos", dijo Bernanke, quien afirmó que "cuando una hipoteca está 'con el agua al cuello', una reducción del principal puede incrementar la recompensa esperada mediante la reducción del riesgo de impagos y ejecuciones hipotecarias".

En el transcurso de su intervención en una convención de banqueros estadounidenses celebrada en Orlando (Florida) el máximo responsable de la política monetaria de EEUU urgió al sector financiero a dar "una respuesta vigorosa" a la actual situación en la que la cifra de morosidad hipotecaria se ha incrementado significativamente en EEUU, al mismo tiempo que los precios de la vivienda siguen bajando, lo que ha propiciado un 'negative equity' para los propietarios, que en esta situación pueden considerar más rentable el embargo de su vivienda que afrontar los pagos del préstamo hipotecario.

"La subida de precios de la vivienda proporcionó a los compradores apalancados un significativo incremento del valor de sus hogares y, consecuentemente, una mayor flexibilidad financiera", dijo Bernanke.

Sin embargo, el presidente de la Fed advirtió de que ante la caída de precios de la vivienda, la pérdida de valor reduce tanto la capacidad como los incentivos financieros para que los prestatarios en apuros mantengan sus hogares. Históricamente, los prestatarios con poco o sin ningún valor ('equity') "son más propensos a los impagos".

En este sentido, Bernanke pronosticó que los impagos y embargos hipotecarios continuarán aumentando durante un tiempo debido a múltiples razones, como el desequilibrio entre oferta y demanda de viviendas, lo que sugiere nuevas caídas de precios, así como por el hecho de que muchos hipotecados 'subprime' deberán afrontar próximamente revisiones de la cuota de sus préstamos a tipo de interés variable.

"El aumento de la cifra de embargos hipotecarios podría añadir una presión significativa a los actuales inventarios de vivienda pendientes de venta, así como en los precios en el sector de la construcción", advirtió Bernanke.

El presidente de la Fed señaló que los prestamistas se han mostrado reacios a amortizar el principal de los préstamos hipotecarios señalando que si hicieran ésto y los precios siguieran cayendo podrían verse presionados a adoptar nuevas rebajas.

Sin embargo, Bernanke puntualizó que "en un entorno de caídas de precios de la vivienda no está muy claro que sea mejor una reducción del tipo de interés que una amortización del principal", puesto que ambas medidas implican un descuento en los pagos.

"Bajo mi punto de vista, podríamos reducir el número de embargos si los inversores, actuando en su propio interés, permitieran a las entidades amortizar las obligaciones hipotecarias de los prestatarios al aceptar una pequeña recompensa bajo determinadas circunstancias", indicó Bernanke.

No obstante, el presidente de la Fed advirtió de que hay que "tener cuidado" en el diseño de soluciones, puesto que no sólo hay que ser prudente y consistente con la seguridad y viabilidad de las entidades, sino que las preocupaciones respecto a la justicia y el riesgo moral de las medidas añaden complejidad a las decisiones.

"Queremos ayudar a los prestatarios en apuros, pero no queremos que aquellos que han evitado los problemas mediante una gestión financiera responsable sientan que son injustamente penalizados", dijo.

Asimismo, Bernanke concluyó que, aunque las entidades han incrementado sus esfuerzos para adoptar una variada serie de medidas que mitiguen las pérdidas, "se puede hacer y se debería hacer más".

Los embalses españoles están casi un 20% por debajo de sus valores normales

MADRID.- Los embalses españoles se encuentran casi un 20 por ciento por debajo de sus valores normales (la media de los diez últimos años), al 44,6 por ciento de su capacidad, con 24.134 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según el informe de coyuntura del Ministerio de Medio Ambiente en materia hidrológica para el mes de febrero.

Durante este mes se ha producido un aumento del total de las reservas peninsulares de 478 hectómetros cúbicos, pero ello no impida que siga estando también un 16 por ciento por debajo de los niveles del año pasado. Los niveles de agua embalsada sólo eran ligeramente superiores a la media de los últimos diez años, en el ámbito de planificación Norte III.

Concretamente, la reserva de los embalses destinados a generación hidroeléctrica (31 por ciento del total) era de 9.139 hectómetros cúbicos, encontrándose al 52,5 por ciento de su capacidad, tras haber aumentado 223 hectómetros cúbicos en el último mes.

Por tanto, estas reservas también son prácticamente un 20 por ciento inferiores a la media de la década y un 30 por ciento respecto al año anterior. En febrero, sólo las reservas de uso hidroeléctrico del Segura eran superiores a la reserva media de la última década, aunque sólo eran de 6 hectómetros cúbicos.

Mientras, los embalses de uso consuntivo (para agricultura y consumo humano) se encontraban al 40,8 por ciento de su capacidad, con 14.995 hectómetros cúbicos, tras un aumento mensual de 255 hectómetros. Este volumen refleja un descenso del 18 por ciento respecto a la media de la década y del 9 por ciento respecto a 2007. Sólo las reservas de uso consuntivo de Galicia Costa y ligeramente las de Norte III, superaron a la media de la década.

Los primeros cinco meses del año hidrológico en curso (desde octubre de 2007 hasta febrero de 2008) se han convertido en el segundo arranque más seco de los últimos 60 años, según informó hoy a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera.

Sólo el inicio del año hidrológico de 1998-1999 fue más seco que el actual y este récord lo consigue exclusivamente gracias a los 8 litros más de agua por metro cuadrado que se han registrado de media en esta ocasión.

"Lo normal para estos cinco meses es que se hubieran registrado 357 litros por metro cuadrado, y han caído 204 litros", apuntó Rivera. De este modo, las precipitaciones han sido un 42 por ciento inferiores a los valores normales.

Exteriores pide de nuevo explicaciones a Londres sobre la gestión del rescate del New Flame

ALGECIRAS.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación pidió hoy de nuevo explicaciones a Londres por la forma en que Gibraltar ha gestionado el rescate del chatarrero 'New Flame' --semihundido desde agosto frente a las costas de Algeciras-- y por la falta de reacción del Gobierno británico en este asunto, informaron fuentes de Exteriores.

Esta nueva comunicación responde a la respuesta "insatisfactoria" que ha dado Londres a las quejas y peticiones que planteó el Gobierno español a la embajadora británica, Denise Holt, en una reunión el 11 de febrero pasado, después de que un nuevo vertido de fuel del 'New Flame' llegase a las playas de Algeciras.

De ahí que el departamento de Moratinos haya remitido una nota verbal --carta que constituye la forma más habitual de comunicación en diplomacia-- al Foreign Office en la que pide de nuevo "explicaciones" sobre las gestiones realizadas con respecto al 'New Flame'.

En la reunión del 11 de febrero, el director general para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Pons, trasladó a la embajadora la "queja" del Ejecutivo español por cómo las autoridades gibraltareñas han gestionado el salvamento del 'New Flame' --que se ha prolongado por más seis meses-- y por la "falta de reacción" del Reino Unido en este caso.

Pons reclamó también una mejora de las comunicaciones entre Gibraltar y las autoridades marítimas españolas, un asunto que probablemente se abordará en una nueva reunión del Foro de Diálogo sobre Gibraltar --que componen los gobiernos español, británico y gibraltareño-- tras las elecciones del nueve de marzo, anunciada hace unos días por el ministro Moratinos, y que se dedicará de forma exclusiva a temas medioambientales.

El viernes pasado, un portavoz del Foreign Office trasladó el deseo del Ejecutivo británico de que se celebre una nueva reunión ministerial del Foro de Diálogo "en cuanto sea posible tras las elecciones" generales del nueve de marzo en España.

El PIB de la eurozona creció un 2,6% en 2007 y el de la UE, un 2,9%

BRUSELAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona aumentó un 2,6% en 2007, dos décimas menos que en el ejercicio anterior, cuando creció un 2,8%, mientras que en la Europa de los 27, el PIB aumentó un 2,9% en 2007, una décima menos que en 2006, cuando se incrementó un 3%, según cifras preliminares de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Durante el cuarto trimestre, la economía de la eurozona creció un 0,4% en términos intertrimestrales y un 2,2% en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el tercer trimestre.

Los datos publicados hoy confirman la desaceleración de la economía de la zona euro en el cuarto trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, cuando el PIB creció un 0,7% intertrimestral y un 2,6% interanual.

Por su parte, en la Europa de los Veintisiete, la economía creció un 0,5% en términos trimestrales y avanzó un 2,6% respecto al mismo periodo de 2006, tres décimas menos que en el tercer trimestre.

Los datos de la oficina europea de estadística confirmaron que la economía española creció un 3,5% interanual en el cuarto trimestre del año, tres décimas menos que en el trimestre precedente, pero en un porcentaje significativamente por encima de la media de la zona euro.

En términos trimestrales, el gasto de los hogares descendió un 0,1% en la eurozona y aumentó un 0,1% en la Europa de los 27, mientras que las inversiones crecieron un 0,8% en la zona euro y un 0,7% en la Europa ampliada.

Las exportaciones, por su parte, se incrementaron un 0,5% en la eurozona y un 0,6% en la Europa de los 27, mientras que las importaciones ascendieron un 0,4% en la eurozona y un 0,2% entre los Veintisiete.

El reciclado de las crisis capitalista y la "guerra final" / Manuel Freytas

Todas las señales indican que se aproxima otra crisis capitalista a escala global detonada por el cóctel recesión-petróleo-conflictos geopolíticos y militares, y que también (casi con seguridad) va a proyectarse al plano de los conflictos sociales poniendo en riesgo la "gobernabilidad" del sistema capitalista a escala global, principalmente en el mundo dependiente y postergado.

Una crisis que seguramente será "controlada" por el sistema con la utilización de la represión militar complementada con la maquinaria de control cerebral masivo de las grandes cadenas que hoy sustituyen a los ejércitos en la era de la Guerra de Cuarta Generación.

Y seguramente la nueva crisis global servirá para que el sistema capitalista (que utiliza alternativamente las "crisis" y las "burbujas" para concentrar riqueza y crear nuevos ciclos de ganancia) se recicle en otro proceso de acumulación y expansión donde el pez grande se coma al chico.

El sistema capitalista se ha quedado sin enemigos estratégicos, y su dinámica irreversible de destrucción histórica solamente llegará de la mano de sus propias contradicciones (íntercapitalistas) dentro de una dialéctica de "autodestrucción" donde nada quedará en pie, ni siquiera el sistema.

Pero nada indica que esa "autodestrucción" del sistema capitalista se vaya a producir en esta nueva crisis global que se avecina: Todavía tienen el control, tanto en lo económico como en lo geopolítico, militar y social, y se autorregulan entre ellos.

Los conflictos económicos, geopolíticos, militares y sociales que se avecinan a escala global serán otro proceso de lucha por la supervivencia de los grupos sionistas que controlan el mundo presentada como "crisis económica mundial" o "conflictos entre países" (Irán vs. EE.UU.-Israel).

Pero luego el sistema (con los ayatolas o sin los ayatolas) seguirá estructurado alrededor del dólar y del poder nuclear norteamericano. Hasta que estalle, en su fase final de decadencia.

Y seguramente (así lo indican las proyecciones inteligentes) ese estallido se producirá por confrontación nuclear intercapitalista por la supervivencia y el control de los recurso vitales del planeta (Rusia-Mundo islámico vs. EE.UU.-Europa-Mundo occidental).

Pero todavía no es la hora de esa "guerra final : Por ahora todavía controlan (y se auto controlan), hasta que llegue la hora del agotamiento de los recursos naturales estratégicos y el petróleo.

En ese escenario, la "guerra final" será por la supervivencia del más "fuerte", no en el plano económico como ahora, sino en el militar-nuclear.

Y al final de esa guerra, por primera vez, el capitalismo (si algo de él sobrevive) no tendrá nada para ganar ni conquistar, salvo las ruinas del planeta.

Será la "guerra final", la de la "autodestrucción": La que está escrita en la dinámica histórica y funcional del sistema capitalista sionista que ha reducido al ser humano al tamaño de un microchip.