miércoles, 5 de marzo de 2008

Las Bolsas europeas cierran al alza por bancos y materias primas

LONDRES.- - Las Bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas y pusieron fin a cinco jornadas consecutivas de descensos impulsadas por el avance de los precios de las materias primas, las esperanzas de lanzamiento de un plan rescate para la aseguradora de bonos Ambac y las sólidas cifras del sector servicios estadounidense.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 1,66 por ciento a 1.301,17 unidades. El selectivo todavía acumula un descenso de un 14 por ciento en lo que va de año.

Los bancos y las compañías de materias primas se anotaron las mayores subidas. HSBC sumó un 2,5 por ciento, HBOS un 5,7 por ciento, Societe Generale un 3,3 por ciento y BNP Paribas un 2,5 por ciento.

El crudo alcanzó un nuevo máximo histórico a 104,56 dólares por barril, impulsando así las principales compañías petroleras. BP, Total y Royal Dutch Shell se apreciaron entre un 1,7 y un 2,2 por ciento.

Las mineras también se vieron favorecidas por el alza de los precios del cobre a máximos desde mayo de 2006. Anglo American avanzó un 3,3 por ciento, Kazakhmys subió un 5,4 por ciento y Vedanta cerró con un alza de un 3,2 por ciento.

El sector servicios en Estados Unidos se contrajo en febrero por segundo mes consecutivo, aunque lo hizo a un ritmo más lento. El Instituto de Gerentes de Compra dijo que su índice no manufacturero se situó en 49,3, por encima de su mínimo histórico de 44,6 registrado en enero.

Los títulos de Credit Agricole, el mayor banco minorista de Francia, ganaron un 5,8 por ciento gracias al alivio que causó que descartara llevar a cabo una gran adquisición, lo que compensó el impacto de sus pérdidas trimestrales, según operadores.

Los títulos de la farmacéutica GlaxoSmithKline se hundieron un 2,6 por ciento después de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos le pidieran, al igual que a otros laboratorios, más información sobre los medicamentos para el asma, a fin de evaluar su seguridad.

Los inversores se centrarán el jueves en los movimientos de tipos de interés que lleven a cabo el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

Bolsa española

En España, el Ibex-35 cerró este miércoles con ganancias superiores al 2,5 por ciento en una jornada de recuperaciones generalizadas que fueron especialmente pronunciadas en algunos de los valores que más se habían depreciado recientemente.

En este escenario, el mejor valor del selectivo fue la aseguradora Mapfre con un alza del 7,37 por ciento a 3,06 euros después de haberse depreciado un 6,55 por ciento en las tres últimas jornadas.

En el mercado, las acciones de la constructora Sacyr-Vallehermoso también destacaron con alzas del 5,81 por ciento a 18,75 euros.

El grupo concesional Abertis fue el tercer mejor valor del Ibex-35 con una ganancia del 5,54 por ciento.

Los mercados europeos terminaron con ganancias algo inferiores a la bolsa española pero se vieron contagiados del tono alcista de la bolsa de Nueva York, que reflejó el optimismo sobre el gasto en tecnología tras el anuncio de sólidas previsiones por parte de Cisco Systemas.

El Ibex-35 ganó un 2,52 por ciento a 12.948,1 puntos después de haberse depreciado casi un 6,13 por ciento en las cuatro últimas jornadas.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 2,3 por ciento a 1.404,54 unidades.

Entre los principales valores del mercado doméstico, BBVA sumó un 2,21 por ciento a 13,43 euros tras decir el segundo banco español que ha vendido su participación del 5,01 por ciento en el banco brasileño Bradesco con una plusvalía bruta de 740 millones de euros.

En tanto, Santander avanzó un 2 por ciento a 11,73 euros.

Dentro del sector, Bankinter se revalorizó un 5,08 por ciento a 9,73 euros después de que a mediodía el consejero delegado de Crédit Agricole dijera que pretende mantener conversaciones con el banco español en próximos meses.

Posteriormente, el consejero delegado matizó sus declaraciones y dijo que no tiene intención de lanzar una opa sobre el banco español.

Popular ganó un 3,92 por ciento a 10,33 euros.

Banesto avanzó un 2,84 por ciento a 11,21 euros.

Entre las vapuleadas constructoras, Acciona subió un 4,23 por ciento, y Ferrovial sumó un 2,86 por ciento.

Nuevamente, Colonial se convirtió en el foco de atención y experimentó una fuerte volatilidad al cotizar entre un mínimo de 1,13 euros y un máximo de 1,23 euros.

Una fuente próxima a las conversaciones dijo el miércoles que los principales accionistas de Colonial están negociando con el fondo dubaití Investmente Corporation of Dubai la venta de sus negocios patrimoniales a un precio de entre 1,2 y 1,3 euros por acción.

En el sector eléctrico, Iberdrola destacó con avances del 3,48 por ciento a 9,81 euros entre expectativas de de movimientos accionariales sobre el valor.

En cambio, su filial, Iberdrola Renovables, bajó un 1,2 por ciento. Endesa cayó, en tanto, un 0,06 por ciento a 32,23 euros.

China apunta a un crecimiento económico del 8% en 2008

PEKÍN.- China apunta a un crecimiento económico del 8% en 2008, debe anunciar el primer ministro Wen Jiabao este miércoles al iniciarse la sesión anual del Parlamento, según una copia de su discurso que fue proporcionada a la prensa.

El gobierno quiere también contener el aumento de la inflación en 2008 y mantenerla por debajo de un 4,8%, equivalente a su nivel de 2007, el más fuerte en este rubro en 11 años, según la fuente.

"Esperamos mantener un crecimiento de alrededor del 8% del PIB", indicará el primer ministro Wen Jiabao, según el texto citado. "Nuestro objetivo es garantizar un desarrollo económico regular y de ritmo moderado, así como incitar a todos los sectores a concentrar su energía y poner el acento en el cambio del modo de desarrollo, en la profundización de la reforma y en la aceleración de la edificación social", debe declarar.

Este objetivo de crecimiento del producto interior bruto es el mismo que el fijado en los últimos años y que sistemáticamente fue superado. El año pasado, el aumento del PIB chino fue del 11,4%.

Así mismo, el primer ministro debe también subrayar el control de precios y de la inflación como tarea prioritaria del gobierno. "Debido a la persistencia de factores que empujan los precios al alza, las presiones sobre los precios seguirán siendo importantes este año", debe declarar el jefe del gobierno chino, según el texto.

"Las subidas de precios del año pasado siguen ejerciendo una fuerte influencia y cierto número de factores crean presiones inflacionistas que hacen difícil el control del alza de precios", debe agregar.

En cuanto al presupuesto, el gobierno quiere reducir el déficit en un 27% en un año en 2008 y contenerlo en 180.000 millones de yuanes (25.400 millones de dólares). "Aplicaremos una política presupuestal prudente y una política monetaria de austeridad", debe anunciar Wen.

Cisco confía en sus perspectivas a largo plazo

NUEVA YORK.- El consejero delegado de Cisco Systems, John Chambers, dijo el martes que se siente cada vez más confiado en alcanzar sus objetivos a largo plazo de aumentar los ingresos de la empresa entre un 12 y un 17 por ciento, pese a las preocupaciones sobre la economía estadounidense.

Chambers comentó en una conferencia de Morgan Stanley que el fabricante de equipos de redes sentirá algunas de las "sacudidas" de la economía estadounidense, pero que probablemente durarán poco y serán "superficiales."

El directivo señaló que no ha introducido ningún cambio en sus previsiones desde el último anuncio de ganancias de Cisco a comienzos de febrero, y que era difícil decir cuánto tiempo durará la actual debilidad de la economía de Estados Unidos.

"Estoy incluso más cómodo con el crecimiento de largo plazo de Cisco de entre el 12 y el 17 por ciento que hace un mes o dos", añadió.

En febrero, la compañía advirtió de una rápida desaceleración de los pedidos en Estados Unidos y Europa y pronosticó un aumento del 10 por ciento de los ingresos en su tercer trimestre fiscal, por debajo del crecimiento del 15 por ciento esperado por Wall Street.

El martes, Chambers indicó que están ganando participación de mercado con la mayoría de sus productos. La compañía es el principal fabricante del mundo de routers y conexiones que dirigen el tráfico de Internet.

Chambers añadió que Cisco seguirá siendo agresivo en sus adquisiciones.

Hacienda alerta de un timo online sobre devoluciones falsas

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda advirtió el miércoles de un nuevo intento de fraude en Internet, que utiliza el nombre de la Agencia Tributaria para hacerse con los datos personales y de las cuentas corrientes de las víctimas.

La posible víctima del fraude recibe un correo electrónico falso, que dice provenir de la Agencia Tributaria y anuncia al destinatario que es el beneficiario de una resolución "inexistente" en la que Hacienda aprobó una devolución a su favor, según una nota de Hacienda.

Para acceder a ese supuesto dinero, el correo falso conduce al internauta a un enlace externo, que lleva a una segunda página en la que se piden los datos de las cuentas corrientes de la víctima.

La Agencia Tributaria indicó en su comunicado que ha tomado las medidas necesarias para perseguir esos intentos de fraude, e insistió en recordar a los contribuyentes que el ministerio fiscal nunca solicita información confidencial, números de cuenta ni números de tarjeta a través de correo electrónico, y que la página real de este organismo público es www.agenciatributaria.es.

El petróleo supera por primera vez los 104 dólares el barril

NUEVA YORK.- Después de superar por primera vez la barrera de los 104 dólares en sesión, el precio del barril de petróleo cerró en su nivel más alto este miércoles en Nueva York, impulsado por un sorpresivo descenso de los stocks petroleros en Estados Unidos y una caída del dólar, moneda en la que cotiza.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en abril terminó en 104,52 dólares, un récord absoluto, en alza de 5 dólares en relación al cierre del martes.

En sesión, el precio del barril de oro negro alcanzó 104,64 dólares, su mayor nivel histórico y en las operaciones electrónicas posteriores al cierre llegó a 104,95.

En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en abril también evolucionó en sus niveles más altos, subiendo 4,12 dólares, para un récord de cierre en 101,64 dólares, luego de alcanzar 102,07 dólares en sesión.

"Un descenso de los stocks de crudo (estadounidenses) asociado a un dólar débil son los factores que empujan los precios hacia nuevos récords", explicó Eric Wittenauer, analista del gabinete A.G Edwards.

Las reservas de crudo cayeron en 3,1 millones de barriles la semana pasada en Estados Unidos, primer consumidor mundial de energía, cuando los analistas preveían un alza de 2,4 millones de barriles.

El dólar descendió por su parte a 1,53 por euro este miércoles, su nivel más bajo desde el lanzamiento de la moneda única europea en 1999.

De manera general, el hundimiento del dólar, al hacer al petróleo más barato, atrae a los inversores que disponen de divisas más fuertes que el dólar y huyen de la inestabilidad actual de las plazas bursátiles, resumen los analistas.

"Hay muchos fondos especulativos en el mercado actualmente y se quedarán mientras los mercados de acciones no encuentren nuevamente la confianza", subrayó Wittenauer.

Phil Flynn (Alaron Trading) concuerda en que los precios del oro negro deberían continuar subiendo a causa del contexto geopolítico, que incluye la tensión entre Venezuela y Colombia.

"El eventual despliegue de tropas venezolanas en la frontera colombiana es un elemento que va a mantener a corto plazo el alza de los precios del petróleo", argumenta Flynn.

Wall Street sube por el sólido dato del sector servicios

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el miércoles en alza por evidencias de que el sector de servicios podría no estar tan débil como se temía, lo que calmó las preocupaciones de los inversores sobre una recesión.

Al mismo tiempo, las alzas de los precios de las materias primas impulsaron a los títulos de mineras y de empresas de energía.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 41,19 puntos, o un 0,34 por ciento, a 12.254,99 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 6,95 puntos, o un 0,52 por ciento, a 1.333,7 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 12,53 puntos, o un 0,55 por ciento, a 2.272,81 unidades.

Europa, lista para la "invasión" de coches baratos de India y China

GINEBRA.- Los fabricantes de coches chinos e indios son las estrellas del Salón Automovilístico de Ginebra, pero la invasión tan temida de sus automóviles de bajo coste sigue siendo hipotética en el mercado europeo, donde sus rivales se consideran preparados para enfrentar el desafío.

Los modelos producidos en los países emergentes despiertan cada año un poco más la curiosidad de los participantes en el Salón de Ginebra, a medida que la industria de los países occidentales parece ceder paso a la del continente asiático.

El grupo indio Tata presentó el martes su modelo Nano, el coche más barato del mundo, que se vende a 100.000 rupias (1.600 euros) en su mercado nacional.

El pequeño coche, que no tiene aire acondicionado, ventanas eléctricas ni dirección hidráulica, fue lanzado en enero en Nueva Delhi a bombo y platillo.

Pese a la notoriedad que ya adquirió gracias a su precio, "por ahora no preveemos lanzarlo en Europa", dijo el presidente del grupo, Ratan Tata. No obstante, dijo esperar que un día una versión de "alta gama" del Nano pueda venderse en el Viejo Continente.

Tata se ha convertido en la marca que simboliza la revancha automovilística de los países del Sur, con su proyecto de compra de las prestigiosas marcas británicas Land Rover y Jaguar, así como del estadounidense Ford, que atraviesa grandes dificultades.

Del lado chino, un segundo fabricante, BYD, hizo aparición en Ginebra tras la participación del grupo chino Brilliance el año pasado. Mientras Brilliance se concentra en modelos de alta gama, BYD busca conquistar el mercado de los coches eléctricos para aquellos que quieren luchar contra el cambio climático.

"Esperamos comenzar la comercialización en Europa de aquí a dos o tres años", dijo su director comercial, Paul Lin.

En China, país que está a punto de convertirse en el primer emisor mundial de gases con efecto invernadero, BYD busca duplicar este año sus ventas hasta llegar a las 200.000 unidades.

BYD, que comenzó en 1995 como fabricante de baterías, apuesta por su experiencia en esta área para producir automóviles híbridos o eléctricos destinados a los mercados extranjeros. El grupo desea exportar este año 25.000 modelos, contra 10.000 el año pasado.

Los fabricantes europeos esperan resistir a la amenaza asiática utilizando su misma arma: la producción en países con bajo costo de mano de obra.

Renault vio subir las ventas de su modelo Logan, el coche barato producido por su filial rumana Dacia, cuyo modelo básico se vende a unos 7.600 euros en Francia. Dacia presentó en Ginebra al hermano pequeño de Logan, Sandero, que será comercializado en junio en Europa al mismo precio.

Renault también se asoció al indio Bajaj para producir en India un coche que sería vendido a 2.500 dólares de aquí a 2010.

Pero Jean-Philippe Collin, director general de Peugeot, duda de que algún fabricante pueda alguna vez vender un vehículo a un precio tan bajo en Europa respetando al mismo tiempo las normas ecológicas y de seguridad en vigor.

"Si alguien puede hacerlo, nosotros también lo haremos", aseguró.

Peugeot centra su avance tecnológico en el respeto a las normas para enfrentar "a competidores que algún día serán cuestionados", dijo Collin.

Solbes resta dramatismo a desaceleración de la economía española

MADRID.- El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, restó dramatismo a la pérdida de vigor de la economía española que atribuyó a factores externos e internos en un contexto global de desaceleración.

"Hay una desaceleración de la economía, yo creo que eso nadie lo discute, pero no es una catástrofe", dijo el miércoles en una entrevista con la cadena de televisión Telecinco.

Solbes reconoció que las cifras de paro de febrero han sido negativas, pero señaló que también hubo rasgos positivos como una moderación en el ritmo de subida frente al mes anterior y una evolución favorable de la contratación.

El titular de Economía negó que la desaceleración del sector inmobiliario pueda poner en riesgo a algunas cajas de ahorro.

"Eso es absolutamente infundado (...) Es uno de los sistemas más saneados que hay en el mundo en términos financieros", dijo con referencia al sistema financiero español.

Solbes indicó que lo que podría suceder es que se viera mermado en alguna medida el crecimiento de aquellas entidades de ahorro que estén más implantadas en zonas en que hubo mayor actividad inmobiliaria.

Preguntado sobre cuándo bajará la carga de las hipotecas para las endeudadas familias españolas, Solbes indicó que el euribor - referencia que las entidades financieras utilizan para actualizar las hipotecas a tipo variable - ya ha experimentado descensos recientemente.

"Hoy yo lo que creo es que las expectativas más bien van de la estabilidad hacia la baja (de tipos), y por tanto cabe esperar que a partir de ahora veamos un comportamiento algo mejor en las hipotecas", dijo.

España, rezagada en un mejorado sector servicios de la zona euro

BRUSELAS.- El ritmo de crecimiento del sector servicios de la zona euro se recuperó parcialmente en febrero, aunque España sigue entre las más rezagadas de la región en este apartado.

Este crecimiento del sector está en línea con una estimación preliminar, aunque las fuertes diferencias de las tasas de expansión dentro del bloque representan un problema para el Banco Central Europeo.

El índice de gerentes de compras del sector servicios de las firmas RBS/NTC, un indicador conocido como PMI por sus siglas en inglés, que abarca compañías desde aseguradoras hasta hoteles, fue confirmado en el nivel de 52,3 para febrero.

Eso representó un alza desde el mínimo en cuatro años y medio de 50,6 al que había bajado en enero.

El repunte ofrece algún respaldo a la posición del BCE de resistirse a las peticiones de recortes de tipos de interés en momentos en que muchos indicadores adelantados apuntan a un crecimiento más lento en la zona euro.

Aún así, los responsables también estarían preocupados por el hecho de que los PMI de cada país mostraron grandes divergencias entre las cuatro mayores economías regionales.

Alemania se recuperó de la contracción en el primer mes del año, a 52,2 desde 49,2, superando todas las expectativas en un sondeo de Reuters que anticipaba un aumento menor, a 50,9. Francia se fortaleció aún más, a 58,2 desde 56,6.

Sin embargo, en un fuerte contraste, España e Italia siguieron debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, por tercer y segundo mes seguidos, respectivamente. El PMI de servicios de Italia bajó al menor nivel de los 10 años de historia del sondeo.

"Es lo mismo que vimos para el PMI manufacturero, hay una división entre Alemania y Francia por un lado, donde la desaceleración económica aún es moderada, mientras que, España e Italia están en una crisis mayor", dijo Monika Wohlmann de WestLB.

Ciertamente, España mostró señales de "estanflación": estancamiento de la expansión, con inflación creciente al mismo tiempo. Su sector servicios se contrajo y la confianza empresarial alcanzó un mínimo histórico, a la vez que el aumento de los costes de los insumos se elevó al máximo en siete años.

"Eso representará un desafío para que el BCE encuentre una política de tasas de interés que sea apropiada para todos los países de la zona euro", agregó Wohlmann.

Debido a las presiones inflacionarias, para el BCE será más difícil recortar las tasas de interés en los próximos meses. La inflación oficial en febrero se mantuvo en un récord de 3,2 por ciento, bastante por encima de la meta del BCE de algo menos del 2,0 por ciento.

Pero los economistas aún prevén que el banco reducirá sus tasas dos veces, en 25 puntos básicos, este año. Creen que el primer movimiento sería en junio, ante un menor crecimiento.

La OCDE ve asequible y urgente la protección del medio ambiente

OSLO.- Abordar el cambio climático y otros peligros medioambientales es asequible, pero se necesitan medidas urgentes para impedir daños irreversibles, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo formado por 30 países indicó que las posibles salvaguardas medioambientales podrían ralentizar el crecimiento mundial en apenas un 0,03 por ciento al año - lo que significa que para 2030 la economía mundial sería un 97 por ciento mayor que en 2005, en lugar del 99 por ciento si no se aplican medidas.

"No es un precio muy alto", dijo Ángel Gurría, secretario general del grupo con sede en París en el informe Perspectiva Medioambiental, de 520 páginas, alegando que los costes son similares a los de una póliza de seguros.

"Las consecuencias y los costes de la inacción serían mucho mayores", agregó.

El estudio identifica temas de acción urgente, como el calentamiento mundial, la pérdida de especies, la escasez de agua, las talas ilegales, la polución y los químicos peligrosos.

"Si no se toman nuevas políticas, en las próximas décadas nos arriesgamos a alterar irreversiblemente la base ambiental para la prosperidad económica sostenida", dijo.

El informe recomendó la supervisión de sectores que causan la mayor parte de los daños: energía, transporte, agricultura y pesca.

"La retirada de los subsidios a los daños medioambientales, particularmente para los combustibles fósiles y la producción agrícola, es un primer paso necesario", dijo Gurria

Una política hipotética incluye un recorte del 50 por ciento en los subsidios agrícolas, un impuesto de 25 dólares por tonelada en las emisiones de dióxido de carbono escalonado por regiones, nuevos biocombustibles, medidas para reducir la polución del aire y sistemas mejorados de alcantarillado.

Las medidas limitarían el crecimiento global de las emisiones de efecto invernadero hasta el 13 por ciento, en lugar del 37 por ciento, para 2030. Objetivos más rígidos respecto a estos gases supondrían un freno ligeramente mayor del crecimiento económico.

El estudio añade pruebas de que recortar el calentamiento global, del que se responsabiliza principalmente al uso de combustibles fósiles, es asumible.

El año pasado, el Panel del Cambio Climático de la ONU dijo también que las medidas para atajar el cambio climático costarían entre 0,06 y 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto Mundial al año hasta 2030.

Y un informe de 2006 del ex economista jefe del Banco Mundial Nicholas Stern advirtió de que un calentamiento sin controles sería tan peligroso como las guerras mundiales o la Gran Depresión, con más inundaciones, sequías, olas de calor e incremento del nivel de los océanos.

La Bolsa de Tokio cierra a la baja por la preocupación económica

TOKIO.- Las acciones japoneses cerraron con ligera baja y a un mínimo de seis semanas del Indice Nikkei ante unos datos de inversiones empresariales más flojos que lo previsto.

Una fuerte subida de Fast Retailing Co Ltd por unas previsiones de resultados favorables así como los buenos pronósticos de sociedades de bolsa como Marubeni Corp se vieron contrarrestados por los recortes de valores financieros como Mitsubishi UFJ Financial Group.

"Es inevitable una revisión a la baja del PIB después de unas cifras flojas de gastos de capital de las empresas", expresó Harushige Kobayashi, jefe de investigación de Maruwa Securities.

Los inversores optaron por reservarse antes de conocer una serie de indicadores económicos estadounidenses, incluyendo el sondeo ISM de actividad en el sector de servicios y las cifras de paro de febrero, que se anuncian el viernes.

El Indice Nikkei cerró con baja de 20,22 puntos, un 0,16 por ciento, a 12.972,06 tras abrir a 12.973,03 y oscilar entre 13.044,91 y 12.919,81.

Nueve de cada diez jóvenes embarazadas sufren 'mobbing maternal' en su trabajo

MADRID.- La Fundación Madrina denunció hoy, a partir de datos de su informe anual, que nueve de cada diez jóvenes embarazadas sufren 'mobbing' o acoso maternal en su puesto de trabajo y un 25 por ciento son despedidas, siendo el embarazo la primera causa de despido y de amenazas por parte de la empresa.

Por otro lado, la fundación señaló que un 40 por ciento de estas mujeres sufre, adicionalmente, violencia de género por parte de sus parejas, especialmente a partir del cuarto mes de embarazo y que solamente, el 18 por ciento denuncia esta situación.

Las conclusiones del estudio indican que el perfil es una mujer joven de entre 18 y 25 años que está embarazada o es madre soltera con cargas familiares. En este sentido, el embarazo, la baja por maternidad, la reducción de jornada o el planteamiento de querer tener familia, repercute negativamente en la continuación del contrato laboral o bien dificulta el acceso al empleo de las mujeres en esta situación.

Fundación Madrina ('www.madrina.org'), nacida en el año 2000, fue galardonada con el Primer Premio Nacional Solidaridad 2003. Colabora en iniciativas humanitarias de ayuda a la mujer, la familia y la infancia, y en la actualidad está llevando a cabo el Programa Madre para acoger a jóvenes madres o embarazadas en dificultad y sin recursos. Un programa al que se han acogido más de 3.500 mujeres y que ha atendido más de 110.000 llamadas.

La trabajadora española es joven, con poca formación y trabaja en el sector servicios, según Adecco

MADRID.- El perfil de la mujer trabajadora en España es el de una mujer joven, de entre 18 y 30 años, con estudios elementales, y que desarrolla su carrera profesional en el sector servicios, con una jornada completa, según el informe 'Perfil de la mujer trabajadora' publicado hoy por Adecco.

El estudio señala que el 47,44% del total de los trabajadores contratados por Adecco y Fundación Adecco durante 2007 fueron mujeres. Por comunidades autónomas, Canarias y Andalucía fueron las que contaron con una proporción mayor de mujeres entre sus empleados, con el 53,53% y el 51,08% del total, respectivamente.

Por encima de la media nacional también se situaron Murcia (51,06%) y Madrid (49,61%), mientras que Extremadura, Asturias y el País Vasco cerraron la lista con porcentajes del 31,2%, 38,98% y 39,84%, respectivamente.

Por su parte, Cataluña (24,92%) y Madrid (22,16%) acapararon casi la mitad de la contratación de mujeres en 2007. Asimismo, Andalucía fue la comunidad con un mayor crecimiento en el número de contratadas y logró alcanzar el 10,50%, casi 3 puntos más que en 2006.

Más de la mitad (54,76%) de las trabajadoras contratadas fueron mujeres jóvenes, con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años, mientras que las mayores de 40 años representaron el 17,85%. Asimismo, el 11,02 % del total tenían una edad comprendida entre los 36 y 40 años, frente al 16,37% de mujeres con edades entre los 31 y 35 años.

En cuanto a su formación, casi la mitad de las contratadas (46,35%) poseía estudios elementales y un 13,92% del total correspondía a aquellas con estudios universitarios (diplomadas y licenciadas). El grupo de empleadas con estudios de formación profesional (técnico medio y técnico superior) representaron el 9,18% del total de contratadas, mientras que un 30,56% contaba con estudios secundarios.

Por regiones, Andalucía es la que mayor proporción de trabajadoras universitarias tiene, con un 21,05%, seguido del País Vasco (20,37%) y Asturias (16,80%). En el lado opuesto, Castilla La Mancha, con un 61,11% de trabajadoras con estudios elementales, La Rioja (60,32%) y Murcia (58,94%), son las comunidades donde el nivel formativo de sus empleadas es el más bajo.

Respecto a la procedencia, un 78,8% eran españolas, mientras el resto, un 21,2%, eran extranjeras. Las comunidades autónomas con mayor número de trabajadoras inmigrantes fueron Murcia (38,73%), Aragón (31,48%) y La Rioja (31,38%), mientras que en Galicia y Asturias, las trabajadoras inmigrantes representaron el 3,27% y 3,89%, respectivamente.

Por sectores, el de servicios fue el que proporcionó más trabajo a las mujeres, ya que el 51,06% del total de trabajadoras empleadas por Adecco y Fundación Adecco en 2007 han ocupado puestos en dicho sector. Le siguen la industria (30,94%), la hostelería (14,53%), y la agricultura y la construcción, que sólo dieron trabajo al 2,17% y 1,31% del total de las mujeres, respectivamente.

En cuanto a la jornada laboral, el 65,17% de las mujeres trabajaba a tiempo completo frente al 34,83% que lo hacía a tiempo parcial. La comunidad de Castilla y León es la que presentaba mayor proporción de mujeres con jornada completa en toda España, con un 73,97%, mientras que la Comunidad con mayor porcentaje de contratos parciales fue la de Andalucía con un 59,06% del total.

El economista Emilio Ontiveros dice que el principal reto a partir del 10 de marzo será "modernizar" la economía española

OVIEDO.- El catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la firma Analistas Financieros Internacionales (Afi), Emilio Ontiveros Baeza, advirtió hoy de que las propuestas de PSOE y PP de reducir impuestos no suponen "una prioridad" para España.

Por el contrario, apostó por políticas de mayor inversión en educación, Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y desarrollo de las nuevas tecnologías (TIC).

Así lo señaló durante la conferencia que pronunció hoy en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Oviedo, titulada 'Crecimiento y conocimiento en la economía española'. El rector de la Universidad de Oviedo, Juan Antonio Vázquez, y el decano de la Facultad, Francisco González Rodríguez, acompañaron a Ontiveros en su ponencia.

Para Ontiveros "puestos a reducir impuestos es sensato que se reduzca a los que menos renta tiene, sobretodo en el contexto actual de desaceleración económica para filtrar a gasto en consumo", dijo.

Aunque remarcó que en un país como España "en el que no se pagan los mayores impuestos de Europa y no tiene la mejor educación ni el mejor capital tecnológico de la UE, no tiene que asumirse como prioridad esa reducción".

"No me deja tranquilo oír esa suerte de competencia entre los dos principales partidos políticos por adelgazar impositivamente el país y menos a ultima hora como si se tratara de una cosa menor", criticó. Asimismo, dijo que tampoco le gustan "los subsidios a fondo perdido, sino la igualdad de oportunidades a largo plazo".

Por eso, espera que a partir del día 10 de marzo, el Gobierno resultante de las elecciones generales atienda a la desaceleración económica española y aproveche para modernizarla con un protagonismo inicial de la inversión pública.

"Es una oportunidad para utilizar inteligentemente el saneamiento de las finanzas públicas obtenidas en los últimos años con más intensidad para las inversiones en conocimiento", aseveró.

Asimismo, apostó por fomentar un crecimiento económico de mayor calidad, más cualificado, diversificado y capacitado para hacer de España una economía, no solo grande sino más competitiva.

Ontiveros abogó por una economía moderna, productiva y diferenciada apostando por el capital tecnológico y humano. "Sin conocimiento la economía española está condenada a hacer lo mismo que la más elemental de algunos países emergentes, ya no podemos competir con India o China en el sector de las nuevas tecnologías", lamentó.

También abogó por fomentar el espíritu emprendedor desde la Universidad, primando la productividad de los profesores. "En lugar de dejar dormir a un sistema universitario público bueno, hay que potenciarlo", dijo durante su ponencia.

El catedrático explicó que las diferencias en la política macroeconómica en un país que está en la 'Eurozona' no pueden ser muy grandes. Pero, para Ontiveros entre un partido y otro hay que plantearse quién tiene una "mayor sensibilidad" para esas partidas de gasto e inversión en el fortalecimiento del conocimiento y la I+D+i como refuerzo de la economía española.

"No veo grandes diferencias, pero me fío más de la orientaciones económica del Partido Socialista que del Partido Popular", apuntó.

La mayor apuesta por la I+D+i se hizo en los últimos tres años, dijo, aunque señaló que es insuficiente, dada la situación de España y su crecimiento en comparación con otros países de Europa como Irlanda, Suecia o Noruega.

Para Emilio Ontiveros si la economía española creciera a una tasa del 2,5 por ciento "podría crear empleo, lo que ocurre es que se generaría menos que el que se ha creado hasta el momento". "El ritmo de crecimiento será menos intenso que en el pasado", dijo aunque aseguró que "se puede crecer menos pero crecer mejor".

Además, en cuanto a la desaceleración de la economía española recordó que "tiene bastante que ver con la crisis financiera de Estados Unidos y su mercado hipotecario". Así, para el experto, es "sensato" asumir que el sector que ha tenido uno de los mayores protagonismos en el crecimiento económico español, el sector de la construcción y en especial de la construcción residencial, tenga "un año o dos de mucho menor crecimiento que en el pasado".

En esta situación, para Ontiveros sería "positivo" que las autoridades hicieran un uso de las finanzas públicas saneadas "para aumentar la inversión". "Si se usa eses superávit para intensificar la inversión pública en destinos que facilitaran la dotación de conocimiento, se compensaría parte de la desaceleración que se va a registrar", dijo.

En cuanto al caso de Asturias, Emilio Ontiveros señaló que el Principado ha tomado iniciativas buenas en la dirección de la I+D+i y las TIC. Aunque advirtió de que hay que continuar en esa línea, ser constante y aumentar la inversión en el sector, al igual que hacen los países más desarrollados en este ámbito. "Hay que asumir una filosofía de conversión de toda la sociedad en una sociedad del conocimiento", recomendó.

En cuanto a los datos del paro conocidos ayer, señaló que los "mejores" datos de Asturias "tienen que ver con una composición del crecimiento menos dependiente, que la media de España, del sector de la construcción que está realizando ahora su ajuste".

Para Ontiveros, Asturias tiene un grado de diversificación superior a la media española, lo que le da una "capacidad defensiva superior que el conjunto de España frente a ala desaceleración".

En este sentido, apuntó que las comunidades autónomas deben actuar como impulsoras de redes de desarrollo de la sociedad del conocimiento y de una economía basada en la I+D+i. "Es más factible articular una estrategia en la economía del conocimiento para una comunidad como Asturias que para el conjunto de España", aseveró.

El crudo Texas supera los 104 dólares por barril tras la caída de reservas y la decisión de la OPEP

NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, superaba holgadamente en el New York Mercantile Exchange (Nymex) la cota de los 104 dólares y establecía un nuevo récord de 104,56 dólares por unidad ante la decisión de la OPEP de no incrementar el suministro de crudo y la caída de reservas de petróleo en EEUU.

En concreto, las reservas semanales de crudo en EEUU bajaron la semana pasada en 3,1 millones de barriles, hasta los 305,4 millones, mientras que las de gasolina aumentaron en 1,7 millones de barriles, hasta los 234,3 millones, y las de destilados descendieron en 2,4 millones de barriles para situarse en 117,6 millones, según los datos publicados por la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés).

Esta mañana la OPEP decidió en su reunión celebrada en Viena mantener el actual nivel de producción de petróleo al considerar que el actual nivel de precios por encima de 100 dólares se debe a factores fuera de su control como la debilidad del dólar, la especulación y los conflictos geopolíticos.

Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, también se acercaba a sus máximos al cotizar por encima de los 101,7 dólares.

En el mercado de divisas, el euros ha establecido un nuevo máximo histórico frente al 'billete verde', al superar por primera vez la cota de los 1,53 dólares y marcar un récord de 1,5302 dólares ante la incertidumbre sobre la evolución de la economía de EEUU y la previsible decisión del BCE de mantener los tipos de interés estables en el 4% en su reunión de mañana.

Crédit Agricole ganó un 16,8% menos en 2007, hasta los 4.044 millones

PARÍS.- El banco francés Crédit Agricole registró un beneficio de 4.044 millones de euros en 2007, lo que supone un descenso del 16,8%, debido a depreciaciones por importe de 3.220 millones de euros, por encima de lo previsto, y a la crisis 'subprime', informó hoy la entidad en un comunicado.

Los ingresos del grupo aumentaron un 3,6%, hasta los 16.760 millones de euros, una cifra de negocio que habría aumentado en un 25,5% de no haber sufrido la exposición a la crisis financiera, al igual que el resultado bruto de explotación (Ebitda), que habría registrado una subida del 30,5%.

En el cuarto trimestre, Crédit Agricole perdió 857 millones de euros debido a un fuerte impacto de la crisis de los mercados estructurados de crédito. La depreciación de 3.300 millones de euros se ha contabilizado en el banco de mercado de Calyon.

La entidad explica en el comunicado que el grupo también "ha reforzado su red europea con la adquisición, autorizada a finales de febrero por el Banco de España, de aproximadamente el 15% del capital de Bankinter, lo que conlleva una participación de casi el 20% en el banco español".

"Esta adquisición, en un banco dinámico y particularmente rentable, pretende crear una relación accionarial sostenible y beneficiosa para el conjunto de las partes", agrega la nota.

El presidente del banco, René Carron, aseguró que el grupo ha "construido un sólido modelo" y que "con este firme capital base hará del crecimiento orgánico su prioridad y no considera ninguna adquisición significativa".

Deutsche Bank preve reducción "severa" del crédito a consumidores en España, Reino Unido e Irlanda

MADRID.- Deutsche Bank indicó hoy que los bancos españoles, británicos e irlandeses sufrirán "especialmente" las dificultades para obtener financiación en el mercado mayorista a través de la emisión de deuda, por lo que es previsible que se produzca una "severa reducción del crédito" a los consumidores en dichos países.

En un informe sobre la estrategia de los bancos europeos, Deutsche Bank indica que estos problemas de financiación podrían llevar, incluso, a que el crecimiento de los préstamos sea negativo.

La entidad subraya que en el primer trimestre de 2008 la posibilidad de obtener financiación a través de deuda se ha contraído, aunque esta situación no afecta a toda la banca europea de la misma forma.

En este sentido, explica que algunas entidades todavía son capaces de obtener fondos y otras no dependen del crecimiento del crédito y sacrifican el aumento de los ingresos.

Asimismo, Deutsche Bank cree que en este contexto los bancos fuertes se beneficiarán a costa de las entidades más débiles, que serán incapaces de prestar dinero a sus clientes o encontrar financiación.

Las peticiones de hipotecas en EEUU suben en la última semana de febrero por la bajada de intereses

WASHINGTON.- Las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos experimentaron hasta el pasado 29 de febrero un aumento del 3%, según los datos del índice elaborado por la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA), que se situó en los 684,9 puntos, impulsadas por el abaratamiento de los préstamos hipotecarios.

De este modo, el dato de peticiones semanales de hipotecas rompe con tres semanas consecutivas a la baja tras haber disminuido un 19,2% la semana anterior, cuando la referencia se situó en su nivel más bajo del año.

En los últimos siete días, el coste medio de los intereses para los préstamos hipotecarios a tipo fijo por 30 años disminuyó en 29 puntos básicos, hasta el 5,98%, mientras que para préstamos a 15 años, los tipos bajaron al 5,27%, 51 puntos básicos menos.

Por otro lado, las solicitudes semanales de nuevos préstamos hipotecarios para compra de vivienda aumentaron un 1,4%, tras tocar la semana pasada su nivel más bajo desde abril de 2003, mientras que la cifra de peticiones de refinanciación de préstamos ya existentes se elevó un 4,5%.

Por otro lado, la media móvil de las últimas cuatro semanas mostró un descenso del 11% en el conjunto de solicitudes, hasta el nivel de los 809,1 enteros, mientras que en el indicador de compras bajó un 2,8%, y el índice de refinanciación cayó un 15,6%.

La inflación de la OCDE sube en enero al 3,5%, aunque el IPC subyacente baja al 2%

PARÍS.- El Índice de Precios al Consumo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el 3,5% anual en enero, una décima por encima del nivel registrado en diciembre, mientras que la inflación mensual aumentó dos décimas, en línea con el incremento de diciembre.

Los precios de la energía crecieron un 13,7% interanual en enero, frente al 12% de diciembre, mientras que los precios de los alimentos aumentaron un 5,1% interanual, dos décimas más que en diciembre. Excluyendo la volatilidad de precios de alimentos frescos y energía, la inflación alcanzó el 2% interanual, una décima menos que en diciembre.

El IPC armonizado de la eurozona alcanzó en enero el 3,2% interanual, una décima más que en diciembre y su nivel más alto desde 1997, mientras que en términos mensuales disminuyó cuatro décimas. El dato de inflación armonizada subyacente se situó en el 1,7% interanual, dos décimas menos que en diciembre.

Respecto a España, la inflación se situó en enero en el 4,3% interanual, lo que representa el quinto nivel más elevado del conjunto de los treinta miembros de la OCDE, sólo superada por Turquía (+8,2%), República Checa (+7,6%), Hungría (+7,1%) e Islandia (+5,8%).

Por su parte, el IPC de Estados Unidos alcanzó el 4,3% en enero, dos décimas por encima de la referencia de diciembre. En Japón, los precios aumentaron siete décimas respecto a enero de 2006, en línea con el dato de diciembre.

El paro y la desaceleración podrían llevar a España a un "duro aterrizaje", según 'Financial Times'

LONDRES.- Las últimas cifras del paro conocidas ayer, que señalaron un crecimiento del 2,3% en febrero, y la desaceleración económica sugieren que el país se está dirigiendo a un "duro aterrizaje", según publica hoy 'Financial Times'.

"Los últimos datos proporcionan signos preocupantes de que la desaceleración en España es cada vez más extensa y profunda, y de que ya no se reduce sólo al sector inmobiliario", apunta el analista de la consultora Capital Economics Ben May al rotativo inglés.

En este sentido, May asegura que sea cual sea el resultado de las urnas el próximo domingo, España se está dirigiendo a un "duro aterrizaje".

El rotativo señala que, mientras las previsiones apuntan que el crecimiento de la economía española puede caer por debajo del 2% este año, el Gobierno se continúa "pegado" a su previsión oficial del 3,1%.

Asimismo, 'Financial Times' pone como ejemplo a Andalucía como una de las regiones donde más se está sintiendo esa desaceleración de la economía. Entre otros aspectos, el periódico, que califica a esta Comunidad Autónoma de "grande" y "pobre", explica que Andalucía está perdiendo puestos de trabajo "como una hemorragia" en favor de Marruecos, y que su tasa de desempleo está un 50% por encima de la media nacional.

'Financial Times' asegura que desde 2004 las perspectivas económicas de Andalucía "han caído en picado", y pone como ejemplo el cierre de la fábrica de Delphi en la Bahía de Cádiz. Además, alerta de la competencia que representará el nuevo puerto de Tánger cuando esté terminado en 2015.

Galp y Petrobras van a constituir la empresa Brasgalp

LISBOA.- Galp Energía y su socia brasileña, Petrobras, van a constituir la empresa Brasgalp, anunció hoy el presidente de la petrolera lusa, Ferreira de Oliveira, que avanzó que sólo falta la aprobación de la operación por parte de Petrobras.

En la rueda de prensa para divulgar los resultados del grupo luso, Ferreira de Oliveira avanzó que el consejo de administración de Galp ya había aprobado la constitución de la nueva empresa y que sólo falta el sí de la petrolera brasileña, que será en breve.

Brasgalp estará destinada a la producción de biocombustibles, en el ámbito del acuerdo con Petrobras, y deberá comenzar esa producción antes de 2010. Las operaciones ya deberían iniciarse el próximo año. Brasgalp es el resultado de la 'joint venture' firmada entre las dos empresas y el objetivo es que la producción alcance las 600.000 toneladas de biodiésel anuales.

Por otra parte, el presidente de Galp aseguró que nunca tuvieron "ninguna oposición" con Sonangol, accionista de la petrolera lusa, y que el representante de la petrolera angoleña en el consejo de administración, Manuel Vicente, "es un miembro distinguido" del mismo.

De esta forma, Ferreira de Oliveira reaccionaba a las recientes declaraciones de Manuel Vicente, en la que afirmaba que Sonangol "era la patrona" de Galp Energía.

Las palabras del representante de la empresa angoleña se debieron a unas supuestas tensiones en Enacol, la empresa de Cabo Verde en donde Galp y Sonangol son accionistas.

"Nunca tuvimos, ni tenemos, ninguna oposición con Sonangol por causa de Enacol, seguimos gestionando la empresa con la misma harmonía de siempre", afirmó el presidente de Galp Energía.

Ambac se desploma en bolsa tras presentar un plan de recapitalización por 1.500 millones de dólares

NUEVA YORK.- La aseguradora de bonos estadounidense Ambac Financial se desplomaba en bolsa un 16% después de anunciar un plan de recapitalización por al menos 1.500 millones de dólares (más de 980 millones de euros) en acciones y valores convertibles.

Las agencias de 'rating' habían solicitado al consorcio de bancos implicados en el plan de rescate de la aseguradora una inyección de capital superior a los 2.500 millones de dólares (más de 1.633 millones de euros).

La segunda mayor aseguradora de bonos americana anunció hoy que venderá unos 1.000 millones de dólares (más de 653 millones de euros) de acciones y 500 millones de dólares (más de 326 millones de euros) en obligaciones convertibles.

Además, subraya que en el pasado mes de enero sufrió depreciaciones por 650 millones de dólares (más de 424 millones de euros), de acuerdo con los datos sin auditar correspondientes a ese mes, y señala que si estas condiciones negativas se mantienen o empeoran podría registrar pérdidas netas para el primer trimestre.

No obstante, la aseguradora, que indicó dejará de emitir por un período de seis financiación estructurada, advierte en el folleto de la operación registrado en la SEC que estas obligaciones convertibles conllevan una serie de riesgos a tener en cuenta por los inversores, como el hecho de que estos sean quienes soporten la totalidad del riesgo de que el valor de las acciones de la entidad baje, mientras que solo percibirán una parte de la revalorización de las mismas siempre que esta supere un determinado umbral.

Asimismo, la entidad manifiesta que el precio de estos instrumentos de deuda se verá afectado por la evolución del precio de las acciones, de los tipos de interés y de la calidad crediticia de la compañía, mientras añade que se trata de nuevos valores que por el momento carecen de un mercado secundario en el que negociarse, algo que la entidad no puede garantizar que ocurra.

Ademas, Ambac admite la posibilidad de que no sea capaz de mantener su actual calificación crediticia 'AAA' incluso aunque esta colocación de capital tenga éxito, aunque subraya que espera que de ser éxitosa, esta operación contribuya al mantenimiento de dichos ratings.

En este sentido, la 'monoline' reconoce que si los ratings de Ambac Assurance fueran rebajados al nivel 'doble A' por las agencias crediticias Standard'Poor's y Moody's, no existen garantías de que pudiera llevar a cabo el plan de contingencia previsto, lo que descartaría la posibilidad de recuperar rating y abriría la puerta a nuevas rebajas del mismo.

Asimismo, apunta que en el caso de una nueva rebaja de calificación por parte de Fitch, que colocaría el rating de esta agencia por debajo del nivel 'AA', supondría, en el caso de que sus competidoras no sufriesen un recorte similar, la practica imposibilidad de suscribir nuevos negocios.

La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ya anunció la pasada semana que mantenía bajo revisión para una posible bajada del 'rating' a la filial de seguros de Ambac Financial, a la espera de que la 'monoline' sea capaz de satisfacer los requisitos de capital vinculados al nivel objetivo que permite mantener la calificación 'AAA'.

La Fed afirma que la economía de Estados Unidos se desaceleró a principios de 2008

WASHINGTON.- Todos los distritos de la Reserva Federal vieron una desaceleración del crecimiento económico a principios de 2008, pese a que los precios recibieron presiones al alza en casi en todas las regiones, según el informe 'Libro Beige' de la Fed.

"Informes de los 12 distritos de la Reserva Federal sugieren que el crecimiento económico se ha desacelerado desde principios de año", dijo la Fed en su informe.

El 'Libro Beige' fue completado con información recopilada hasta el 25 de febrero. El sondeo de la Fed estableció que los servicios industriales cayeron en la mayoría de los distritos, mientras que la manufactura bajó en la mitad de las 12 regiones de la Fed.

Los mercados inmobiliarios residenciales estuvieron generalmente débiles y los informes sobre el gasto minorista fueron pesimistas, añadió.

El pesimismo aumentó hoy en los mercados al conocerse una nueva contracción en el sector servicios durante febrero.

Además, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, aseguró que los riesgos a una ralentización mayor en el crecimiento en el país son muchos más de los calculados con anterioridad, aunque matizó que ésto no significa que se vaya a producir una recesión.

Sin embargo, la temida palabra es pronunciada cada vez más en los mercados.

"Los comentarios del señor Paulson no fueron constructivos. Es simplemente una tendencia que sigue desarrollandose", dijo John McCarthy, director cambiario de ING Financial Markets en Nueva York.

Por otra parte, la contracción del sector servicios ha estimulado el apetito de los inversores por activos con riesgo, como las acciones y las divisas de alto rendimiento, lo que ha perjudicado a las monedas de poca renta como el yen y el franco suizo, según los expertos consultados por Reuters.

El dólar se revalorizaba un 0,6% respecto al yen, de modo que su cambio se situaba en las 103,94 unidades.

"El mercado esta buscando cualquier excusa para obtener ganancias de las posiciones cortas en dólares. No es una buena noticia", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de Bank of New York Mellon en Nueva York.

Por su parte, el oro al contado ha batido hoy su máximo histórico tras superar su valor los 990 dólares la onza en Nueva York, mientras la plata ha alcanzado su mayor cifra de los últimos 27 años, 20,82 dólares la onza, gracias al retroceso del dólar y a los fuertes precios del crudo, según los operadores.

La refinería de BP en Castellón facturó 5.400 millones y se encuentra entre las cinco más eficientes del mundo

CASTELLÓN.- BP Oil Refinería de Castellón cerró el ejercicio de 2007 con una facturación de 5.400 millones de euros y un balance "positivo" en todas sus líneas estratégicas, "pese a un entorno macroeconómico complicado debido a la caída de los márgenes de refino en el área del Mediterráneo, el debilitamiento del dólar frente al euro y el significativo aumento de la inflación en el sector de la industria pesada", según explicó hoy el director general de la Refinería, Jorge Lanza.

Además, BP Oil Refinería de Castellón ocupó el primer lugar en disponibilidad operativa (98.3 por ciento) en comparación al resto de refinerías del Grupo BP, situándose una vez más dentro del grupo compuesto por el 5 por ciento de las refinerías más eficientes del mundo.

Lanza destacó la "alta conciencia" de ahorro energético que tiene la Refinería de Castellón, que obtuvo un índice de consumo energético durante el 2007 de un 71 por ciento de media de la industria de refino mundial, es decir, un consumo energético menor en un 29 por ciento que la media internacional de refinerías con una configuración similar.

Durante 2007, la Refinería procesó 4 millones de toneladas de crudo procedente de países productores como Rusia, Nigeria y México. De dicha materia prima, se obtuvo la siguiente distribución de productos: gasoil (42 por ciento), gasolinas (25 por ciento), fueloil (19 por ciento), asfaltos (7 por ciento), keroseno (4 por ciento) y LPG (3 por ciento).

La parada general programada que se realizó entre los meses de mayo y julio, en la que se invirtieron 35 millones de euros, influyó directamente en el menor procesamiento de crudo y producción obtenida.

"En esta parada se cumplió con las previsiones en seguridad, calidad, plazos y coste, además de contar con un gran trabajo e implicación de toda la plantilla", apuntó el director general, quien destacó que durante la misma, el 80 por ciento de la plantilla de la Refinería estuvo involucrada y contó con la participación de 50 empresas contratistas (externos).

Este tipo de parada programada se realiza cada 4 ó 5 años para revisar las unidades y los equipos, efectuar labores de mantenimiento e implantar los últimos avances tecnológicos que permiten optimizar los procesos de trabajo y la seguridad de la planta.

En el aspecto de la seguridad, BP Oil se propone mantener unos resultados de cero accidentes así como el cuidado de los "Basics" (la atención a la planta, la disponibilidad y la optimización).

En este sentido, y con motivo del Proyecto Coker, BP Oil Refinería de Castellón cuenta con el 'Programa Cero Accidentes', que consiste en integrar cuatro "pilares básicos" en la prevención de riesgos laborales: formación, procedimientos de trabajo, revisiones e inspecciones.

En materia medioambiental, Lanza resaltó la obtención de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para el proyecto del Coker, otorgada por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

"Esta autorización revalida la gestión ambiental y de seguridad de toda la refinería, incluyendo este nuevo proyecto, y fue obtenida tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente", añadió. Asimismo, el Ayuntamiento de Castellón otorgó a la Refinería la Licencia de Actividad y de Obras.

Entre los proyectos "clave" para el 2008, el director general de la Refinería se refirió a la Unidad de Coquerización Retardada (Coker), que ha supuesto una inversión cercana a los 300 millones de euros y creará más de 100 puestos de trabajo fijos, (lo que supone un 30 por ciento de la plantilla actual) además de entre 150 y 200 indirectos.

Esta nueva unidad, que se prevé comience a funcionar a finales de año, supone para BP un "cambio estratégico" del proceso productivo, ya que aumentará la producción de gasóleo de automoción, un carburante del que el mercado español importa un 30 por ciento.

El Proyecto Coker incorpora una nueva Unidad de Cogeneración Eléctrica de 25 megavatios (MW) que utiliza como fuente de energía el gas generado en el propio proceso de refinamiento del crudo además de gas natural, combustibles que producen unas emisiones de CO2 muy bajas.

Este tipo de unidad es una herramienta "eficiente" para ahorrar energía y perseguir los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) reemplazando así el consumo de electricidad. La Refinería ha invertido en este proyecto 35 millones de euros y podría estar en marcha en 2010, señaló Lanza.

Preguntado por la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Castellón contra la Refinería por supuestamente construir sin permisos, Lanza manifestó que esto es "absolutamente falso", dado que la empresa dispone de todas las licencias necesarias. "No estoy preocupado por este tema.

"Entiendo que la Fiscalía abra un expediente cuando se produce una denuncia, porque no le queda más remedio, pero ya han comprobado que todo está en orden, por lo que estoy seguro de que se cerrará", auguró.

El euro rompe la cota de los 1,53 dólares y marca un nuevo récord en vísperas de la reunión del BCE

MADRID.- El euro prosigue su escalada frente al 'billete verde' y ha establecido un nuevo récord de 1,5302 dólares ante la incertidumbre que rodea la evolución de la economía estadounidense y la proximidad de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que mañana probablemente mantendrá estables los tipos de interés en el 4%

En el día de hoy, el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, volvió hoy a reconocer que la economía del país "se ha ralentizado de forma apreciable" debido a la combinación de una corrección del mercado de la vivienda, los elevados precios de la energía y las tensiones en los mercados de capital.

Por su parte, el informe de empleo privado elaborado por la agencia privada ADP mostró un descenso del empleo en febrero de 23.000 personas, lo que alienta las previsiones de que el mercado laboral comienza a sentir los efectos de la ralentización económica.

Por contra, los analistas consideran que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana los tipos estables en el 4% en la reunión del próximo jueves debido a la persistencia de una inflación históricamente alta y a pesar de la ralentización de la economía de la eurozona en el cuarto trimestre.

Concretamente, según la directora del departamento de análisis de Selftrade, Alicia Jiménez, el BCE mantendrá mañana los tipos estables ya que "la situación en Europa no se ha deteriorado lo suficiente durante estas semanas como para aplicar un recorte".

Asimismo, desde Inversis, el director de gestión Fernando Hernández también apuesta por unos tipos estables en el 4%, aunque subraya que lo importante en esta reunión es el mensaje de Trichet, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

La OPEP acuerda mantener sus actuales niveles de producción

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado mantener el suministro de crudo en sus actuales niveles e indicó que los precios alcanzados por el petróleo en los mercados se deben a factores que escapan a su control, según indicaron varios delegados del cartel tras la reunión de apenas algo más de dos horas mantenida en Viena.

Los ministros de la OPEP han reiterado en diversas ocasiones que el precio del crudo debe su escalada a factores como la debilidad del dólar, la especulación y enfrentamientos políticos, y no a una escasez en el suministro.

De este modo, el cartel exportador desoye el llamamiento realizado ayer por Washington en el que pedía un moderado incremento de la producción de la OPEP que contribuyera a calmar los precios del petróleo, que superan los 100 dólares por barril en los mercados.

En concreto, EEUU había solicitado un aumento de entre 300.000 y 500.000 barriles diarios con el objetivo de calmar los precios y limitar los daños económicos de estas subidas.

"Creo que es un error tener a tu principal economía cliente en desaceleración (...) como resultado de los elevados precios de la energía", afirmó ayer el presidente de EEUU, George W. Bush.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Irán había indicado con anterioridad que probablemente la OPEP mantendría sin cambios sus niveles de producción.

Por su parte, el ministro nigeriano del Petróleo, Odein Ajumogobia, también había pronosticado que la OPEP mantendría estable el suministro de crudo, aunque reconoció que el nivel de precios por encima de 100 dólares era incómodo, mientras que por encima de 80 dólares por barril era alto.

"La posición oficial de la OPEP es que cualquier precio por encima de 80 dólares se sitúa en la parte alta", declaró ante los periodistas.

España sufre en enero la mayor caída interanual de la UE de las ventas minoristas

BRUSELAS.- España registró en enero un descenso interanual del 2,4% de las ventas al por menor, lo que representa la mayor caída entre los miembros de la Unión Europea cuyos datos estaban disponibles, mientras que en términos mensuales la contracción fue del 1,1%, sólo por detrás del recorte del 1,5% registrado por Letonia, según informó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

Las ventas minoristas en la eurozona sufrieron un descenso interanual en enero del 0,1%, mientras que aumentaron cuatro décimas respecto a diciembre, cuando registraron una bajada de una décima.

Por su parte, las ventas al por menor en el conjunto de la UE aumentaron seis décimas en enero respecto a diciembre y registraron un crecimiento interanual del 1,8%.

De acuerdo con los datos publicados por Eurostat, durante el pasado mes de enero las ventas minoristas de la rúbrica alimentos, bebidas y tabaco bajaron un 1% interanual, mientras que el sector no alimentario creció cuatro décimas.

En términos mensuales, el segmento de alimentos, bebidas y tabaco creció un 0,6%, mientras que el sector no alimentario avanzó un 0,4%.

En el conjunto de la UE, el sector de alimentos, bebidas y tabaco creció un 0,7% mensual y un 0,2% interanual, mientras que el segmento no alimentario creció un 0,6% mensual y un 2,8% interanual.

Socios de la cooperativa farmacéutica "Hefame" alertan al Banco de España sobre su conexión financiera con la CAM

MURCIA.- Varios socios colaboradores de la cooperativa farmacéutica "Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo" (HEFAME), con actividad plena en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Murcia, Alicante, Tarragona, Granada, Almería, Albacete, Castellón y Gerona, se han dirigido por escrito al Banco de España para poner en su conocimiento, por si procede investigar a fondo, la posible acción atípica de prácticas financieras, según ha confirmado el bufete del abogado Diego de Ramón Hernández.

Dichos socios muestran, además, su preocupación en la carta dirigida al gobernador de la entidad porque el proveedor de esas prácticas financieras de la cooperativa farmacéutica, cuya autorización por el Banco de España dicen ignorar, sea la Caja de Ahorros del Mediterráneo, "dada las delicadas situaciones financieras de las cajas de ahorro (…) por haber permitido su exceso de intervención en los mercados crediticios, superando el 20% de sus recursos, y ante la falta de fiscalización de sus sucursales abiertas en el extranjero".

Estos socios de "Hefame" basan su petición en la necesidad de saber si su cooperativa farmacéutica tiene la adecuada autorización para sus prácticas financieras y, en consecuencia, si sufre posible fiscalización esta actividad paralela a la distribución de fármacos.

En esa petición se añade que "si lo consideran oportuno investiguen las sucursales en el extranjero de dicha Caja de Ahorros del Mediterráneo, como posibles corredores de salida de depósitos de dinero sin poder justificar su procedencia aunque se paguen los impuestos", por conveniente y ajustado a la legalidad. En concreto, y así consta en el escrito, las de Santo Domingo, Méjico, Miami, Ginebra, Islas Caimán, Marruecos y Polonia.

Finalmente, estos socios consideran que las operaciones efectuadas a través de unas llamadas "cuentas de alta rentabilidad", Farmaoro y Farmacuenta, y no saben si también otra denominada Bancofar, han entrado dentro de la fiscalización reglada a esta cooperativa, por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, como receptora de subvenciones o ayudas estatales y comunitarias de cara a la venta de fármacos, y ante la ausencia de la antigua intervención de la desaparecida figura del corredor de comercio.

Más paro / Carmen Tomás

Desaceleración de la economía, paro y precios al alza. Un combinado que deja blanco sobre negro un mes más la delicada situación de la economía española.

Caldera no ha podido ocultar unas cifras de paro registrado de febrero acordes con la caída del crecimiento. Casi 55.000 nuevos parados en febrero y casi 250.000 en un año. Y eso que se ha negado a aclarar a cuántos han “ocultado” en esa nueva rúbrica inventada para maquillar las cifras antes de las elecciones, y que se llama eufemísticamente “servicios previos al empleo”.

Pero les da igual. Tanto Zapatero en el cara a cara con Rajoy, como Caldera como Blanco siguen hablando de que toda va bien. Zapatero habla de una desaceleración mundial. El anterior debate era una recesión mundial lo que nos acechaba. Qué más da. Los españoles son mayoritariamente tontos y o no se enteran o creen el discurso gubernamental de que todo esto es pasajero y casualmente después de las elecciones las aguas volverán a su cauce.

La realidad sin embargo es otra y bien distinta. La economía no va a crecer en las previsiones más optimistas más allá del 2,5 por ciento este año; el impago de hipotecas se duplicará; los precios seguirán altos aún mucho tiempo (de hecho no han recogido el barril a cien euros); los bancos no conceden apenas crédito, los dedicados a compra de automóvil han bajado a la mitad y los salarios pierden poder adquisitivo. Ya nadie, excepto en el Gobierno, oculta su preocupación por la futura marcha de la economía española.

Las recetas del PSOE son más gasto público. Las del PP rebajar impuestos y generar actividad y por tanto más ingresos. En realidad, los dos debates nos ofrecieron un recital de salud democrática, pero no creo que movieran a nadie de su planteamiento inicial. Esto es lo que hay. Un gobierno que sigue negando la realidad de sus fracasos y su imposibilidad por tanto para afrontar las soluciones, excepto las ocurrencias de crear un observatorio de precios que, por cierto, ya existe.

La suerte está bastante echada. Faltan apenas cuatro días para las elecciones y muchas cosas tendrían que pasar para que uno de los dos grandes partidos diera un vuelco a las encuestas. Ya se han celebrado los “debates”, los partidos ya han presentado sus propuestas, nos encontramos en la situación en la que nos encontramos y ahí están las soluciones de uno y otro para enderezarla. Ustedes mismos.

Los precios de los alquileres sufrirán ´fuertes incrementos´ en los próximos años

MADRID.- El precio de los alquileres de viviendas experimentarán "fuertes incrementos" en los próximos años por la necesidad de los propietarios de compensar la menor revalorización de las viviendas en propiedad como activos, según un estudio del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana.

El parque de viviendas en España estaba sobrevalorado en un 40% en 2007, a la vista del desfase existente entre los precios de la vivienda en propiedad y los de los alquileres, que sólo se han revalorizado un 5% desde 1998.

En este contexto, "los inversores han soportado durante los últimos años rentabilidades del aquiler reducidas por la permanente escalada de los precios de la vivienda, que generaba unas plusvalías latentes".

Por el lado de la vivienda en propiedad, el Observatorio apunta que "el precio tendrá que caer irremediablemente", hasta el punto de que "no hay que descartar un derrumbe".