sábado, 8 de marzo de 2008

El paro semanal en EEUU cae en 24.000 personas, hasta 351.000 solicitudes de subsidio

WASHINGTON.- Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyeron la semana pasada en 24.000 personas hasta una cifra de 351.000 personas, según informó el Departamento de Trabajo.

La media móvil de las últimas cuatro semanas se situó en 359.500 peticiones, un descenso de 1.500 solicitudes respecto al anterior dato.

Las previsiones del consenso del mercado estimaban una cifra de solicitudes de subsidio de 360.000.

Aznar acusa al Gobierno de "mirar a otro lado" ante una crisis económica "que podía haber evitado"

MADRID.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar acusó al Ejecutivo socialista de "mirar a otro lado" ante una crisis económica que "se veía venir" y que, a su juicio, "podía haber evitado".

"En España hay quien no ha querido enterarse de que llegaban momentos complicados", apuntó.

Así lo aseguró Aznar durante el discurso de inauguración del Foro Global sobre Competitividad de la Universidad Georgetown que se celebró en el Casino de Madrid y donde estuvo arropado por su esposa, la delegada de Medio Ambiente y segunda teniente de alcalde de la capital, Ana Botella.

En su alocución, el otrora jefe del Ejecutivo aseguró que "en ningún sitio del mundo gusta ver los problemas", y aprovechó esta afirmación para criticar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que tampoco lo haya hecho y haya decidido "mirar a otro lado".

"La economía española ha entrado en este momento en una crisis que se podía haber evitado --sostuvo Aznar--. Sin embargo, aquí ha habido quien no ha querido enterarse de que llegaban momentos complicados, que se veían venir".

El presidente de honor del PP achacó al Gobierno socialista el crecimiento del gasto público y de los impuestos, la reducción de la libertad económica, la ausencia de reformas estructurales, la interferencia en la vida de las empresas y el deterioro de los organismos reguladores económicos, y le responsabilizó de que ello "empiece a pasar factura a las familias y a las empresas españolas".

Según expuso al público asistente, en España hay actualmente "300.000 desempleados más que hace cuatro años, el doble de inflación, el triple de déficit exterior y el nivel de presión fiscal más alto de los últimos 30 años", una situación que tildó de "complicada" para el futuro de España.

"En nuestro país --dijo-- los problemas han venido cuando nos hemos cerrado a nosotros mismos y cuando nos hemos dedicado a hurgar en nuestra Historia en vez de buscar sólidas ambiciones de futuro".

De hecho, destacó que la Historia "ha demostrado" que cuando España da "un gran salto", como ocurrió con la entrada en la Unión Europea o en la Unión Monetaria, el país es más próspero y acaba convirtiéndose "en la octava potencia económica del mundo".

Aunque admitió que existen "otros factores" y que España afronta "por primera vez" una crisis económica "desde la posición de un país rico", Aznar auguró que la actual situación va a traer "consecuencias económicas desconocidas".

"¿Cuál va a ser la reacción de un país que ha recibido entre cuatro y cinco millones de inmigrantes en los últimos años si éstos son los primeros en padecer las consecuencias del desempleo?, planteó.

En cualquier caso, el también presidente de FAES, quien presumió de que "alguna gente" le achaque "épocas de éxito económico en España", dijo tener "la receta" para afrontar el actual momento por el que atraviesa el país.

"España, como Europa, necesita otras políticas económicas y creo que en la era de la globalización, a la que no tengo ningún miedo, el camino adecuado es la libertad económica, menos gasto público, menos impuestos, menos intervencionismo gubernamental y más libertad de empresa", enumeró.

Además, subrayó la necesidad de bajar el IRPF y los impuestos que afectan a las empresas, de recuperar los incentivos fiscales a la investigación y el desarrollo para mejorar la competitividad y de proteger a los ciudadanos con organismos reguladores independientes

Asimismo, el ex presidente del Gobierno abogó por el desarrollo de reformas estructurales, empezando con las laborales, que incentiven la contratación y la aceptación de los empleos, así como por la puesta en marcha de otras reformas "de mucho más calado" que conlleven a que el Estado de Bienestar garantice a sus ciudadanos accesos a servicios de educación, salud, atención a la dependencia y guarderías "en comunión con el sector privado".

También destacó la importancia de llevar a cabo una reforma del actual sistema educativo español para "reforzar" el mérito, el esfuerzo, el respeto por el profesor, la calidad de la enseñanza y la libertad de elección de los padres.

Aznar concluyó su discurso apostando por "poner la casa en orden" para poder afrontar así el futuro económico de España porque, en su opinión, del desorden económico "sólo nacerá el desorden político".

"Los hechos me darán la razón", sentenció.

El negocio de La Caixa en Baleares creció más de un 15% en 2007

PALMA.- El volumen de negocio de entidad 'La Caixa' en las Illes Balears creció un 15,2 por ciento en 2007, con un incremento de 1.700 millones de euros respecto al ejercicio anterior, destacando el aumento del 19% registrado en la inversión crediticia, aspecto que evolucionó de forma más acusada en Menorca y las Pitiusas, y todo ello en un entorno de evolución de la competencia entre entidades bancarias y de volatilidad del mercado.

Así lo manifestó el director ejecutivo de 'La Caixa' en Baleares, Roberto Leporace, quien presentó los resultados de la operación de esta caja de ahorros a lo largo del pasado ejercicio, cuando se superó el medio millón de clientes en las islas, lo que supuso un incremento del 11,7 por ciento en los recursos totales de éstos, parámetro que, en el caso de Mallorca, se situó en el 12,3%.

Concretamente, en 2007 'La Caixa' alcanzó los 501.000 clientes en Baleares, con la incorporación de 6.800 nuevos abonados, lo que supuso una evolución del 1,4 por ciento respecto al año anterior y representa, en términos absolutos, el 42,4% de la población de las islas. Destacando el crecimiento que experimentó el segmento de la Banca Privada dirigida a familias con altos ingresos.

Otros índices que dio a conocer Leporace son el crecimiento de un 19,7 por ciento de la inversión en préstamos hipotecarios, dentro del que resalta la evolución del 23,8% en el segmento de empresas, en el que ya cuenta con 13.600 clientes, a los que ofrece un número cada vez más amplio de productos y servicios financieros, destinados a facilitar el funcionamiento operativo de las compañías.

Por otra parte, Leporace resaltó que el volumen de clientes que operaron a través de Línea Abierta alcanzó los 89.601, con un aumento del 18,2% durante el año pasado. Así como que el volumen de abonados con entre 18 y 25 años de edad alcanzó la cifra de 48.453, debido a la progresión de determinados productos, entre los que citó la tarjeta 40 Principales, la Tarjeta Joven y el programa LKXA.

También creció un 23,8 por ciento el volumen de negocio en el segmento de los nuevos residentes de las islas procedentes de países de fuera de la Unión Europea, y que, a 31 de diciembre pasado, ascendía a 46.765 clientes sólo en esta entidad. Con lo cual, crecieron todos los segmentos, a pesar de que la economía balear entra en una fase de "desaceleración", aunque no de crisis, matizó Leporace.

Por otra parte, el director ejecutivo de 'La Caixa' en Baleares también aludió, durante la presentación de los resultados correspondientes a 2007, a las actividades de la Obra Social que gestionó un total de 15 millones de euros, de los 400 millones de euros de presupuesto total con que contó para el pasado ejercicio.

Según expuso Robert Leporace, entre otros cometidos, esos fondos sirvieron para la realización de 3.040 actividades, a las que asistieron 2.144.096 personas y, entre las que resaltó la organización de dos exposiciones escultóricas en el Borne de Palma, que continuarán en 2008, cuando también se unirán otros programas asistenciales relacionados con el acompañamiento al final de la vida y la vacunación infantil.

Pero, el responsable de 'La Caixa' destacó además actividades como 'La Caixa a favor del mar', o 'La ruta del Íbero', buque que recaló en los principales puertos de las islas; así como el convenio por valor de 4,5 millones de euros --a librar en tres años-- que suscribió con el Govern balear para la conservación y mejora de la Red de Parques Naturales de Baleares.

Tres de cada cuatro españoles culpa al Gobierno de la subida de las hipotecas, según un sondeo

MADRID.- Tres de cada cuatro españoles culpa al Gobierno de la subida de los pagos mensuales de la hipoteca que tiene que afrontar, según se desprende de un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

"Es totalmente lógico que si el Gobierno se apunta éxitos económicos y el electorado se lo reconoce, cuando la situación empeora, también se achaca al Ejecutivo parte de responsabilidad en ese deterioro", indicó el máximo ejecutivo de la Agencia Negociadora, Luis Javaloyes.

El informe, basado en 1.000 encuestas el pasado mes de febrero a personas de entre 25 y 64 años que pagan una hipoteca, sostiene que 15% de ciudadanos se vio obligado a retrasar el pago de su hipoteca en al menos una cuota mensual por la subida de los tipos de interés aplicada en los últimos dos ejercicios.

"Esta es una consecuencia lógica tanto de la subida de los tipos, que encarece el coste mensual de las hipotecas, como del mayor sobreendeudamiento de las familias que, entre otras cosas, han afrontado una subida brutal de los productos de primera necesidad", explicó Javaloyes.

En este escenario, resaltó que, tal y como se desprende del estudio, el porcentaje de personas que afronta tres o más créditos "se ha disparado" desde el 52% que se encontraba en esta situación el pasado mes de octubre, al 78% de la actualidad.

Además, dos de cada tres personas se muestra pesimista respecto a la posibilidad de que los bancos adopten medidas favorables a sus clientes para compensar la subida de sus pagos mensuales y el 43% cree que los tipos seguirán subiendo en los próximos seis meses.

Los que aventuran un aumento del precio del dinero basan sus pronósticos en la tendencia alcista que han descrito (23%), en la evolución de la inflación (16,3%), en lo que denominan 'crisis económica' (12,6%) e incluso en la ralentización de la economía de Estados Unidos (1,3%).

Por su parte, aquellos que no prevén una subida de los tipos de interés de aquí al verano alegan que ya han subido lo suficiente (72%) mientras que un 1% argumenta que hay estabilidad económica, y otro 5% se sostiene en las predicciones de medios de comunicación.

En su evaluación de la situación económica actual, el 73% de los ciudadanos alegó que la cuesta de enero de este año le resultó más dura que la del ejercicio pasado, mientras que sólo un 18% de los encuestados afirmó que no lo pasó peor que durante el primer mes de 2007.

La producción industrial bajó un 0,2% en enero

MADRID.- El Indice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,2% en enero respecto al mismo mes del año anterior, aunque subió un 0,7% al descontar los efectos del calendario, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron de un 0,8% para los bienes de consumo (-2,5% para los bienes de consumo duradero y un 1,2% para los bienes de consumo no duraderos), un 3,7% para los bienes de equipo, un -3,3% para los bienes intermedios y un 1,3% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas fueron del 1,8% para los bienes de consumo (un -1,1% para los bienes de consumo duradero y un 2,3% para los bienes de consumo no duradero), un 4,6% para los bienes de equipo, un -2,3% para los bienes intermedios y un 1,6% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en enero fueron la fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 22,4%, y la industria del tabaco, con un 10,5%.

Por el contrario, las que registraron menores crecimientos fueron la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con un -24,6%, y la extracción de productos energéticos, con un -19,2%.

Por comunidades autónomas, las que mayor aumento registraron en enero fueron La Rioja y Baleares, con un 6,6% y un 3,9% respectivamente, mientras que los mayores descensos se registraron en Galicia (-6,7%) y Andalucía (-5,2%).

El 87% de los directivos españoles prevé estabilidad o aumento de empleo en su empresa en 2008

MADRID.- El 87% de los directivos españoles prevé que las plantillas de su empresa se mantenga o se incremente a lo largo de 2008, lo que convierte a España en el segundo país europeo más optimista en perspectivas de empleo, sólo por detrás de los Países Bajos.

Así se desprende del 'Europe Business Monitor', el estudio sobre las opiniones y hábitos de los directivos europeos más influyentes que anualmente realiza UPS.

Según el informe, el 36% de los directivos españoles consultados afirmó que aumentaría su plantilla este año, en tanto que otro 51% aseguró que la mantendría. En cuanto al resto de países europeos, el estudio indica que "muy pocos directivos creen que será necesaria una disminución de su plantilla".

Asimismo, el informe revela que el 57% de los directivos españoles considera que la situación económica de su empresa mejorará este año, con lo que sitúa a España como segundo más optimista de Europa también en este sentido, por detrás de Italia (58%).

En cuanto a los retos para lograr un crecimiento sostenido de los negocios, los directivos de los distintos países señalaron a la mano de obra (factor principalmente destacado por los directivos de Bélgica, el 64%); por delante de los costes del combustible y la energía (el 48% de los directivos alemanes y el 46% de los del Reino Unido), y el impuesto de sociedades (el 50% de ejecutivos).

Por contra, la globalización es vista más como una ayuda que como un obstáculo por parte de dos de cada tres directivos españoles (el 76%), si bien un 54% estima que constituye "el mayor desafío para el crecimiento de sus empresas".

En esta línea, la gran mayoría de los directivos europeos considera que los gobiernos nacionales deberían tener capacidad de proteger a las principales empresas de adquisiciones extranjeras. Los ejecutivos franceses son los que más apuestan por la protección de sus empresas, dado que un 75% de los encuestados se mostró a favor de esta medida.

En el caso de España, un 46% de los ejecutivos considera que el Gobierno no debería tomar medidas proteccionistas, mientras un 41% lo apoya en determinados sectores. Sólo un 11% aboga por que el Estado debería tomar medidas en todos los campos de la economía.

En cuanto a las regiones con mejores oportunidades de negocio, la mayor parte de directivos europeos apunta a Asia y a Europa, fundamentalmente del Este, si bien un 31% de ejecutivos españoles señala América del Sur.

El terrorismo, la inestabilidad en Oriente Medio y la volatilidad en los mercados constituyen los tres principales problemas actuales a escala mundial, según la estimación del 38%, el 33% y el 26% de los directivos europeos encuestados.

La XVII edición del 'Europe Business Monitor' se elaboró mediante la consulta a 1.451 líderes de negocios, una muestra representativa de las principales empresas europeas entre el 29 de agosto y el 18 de octubre. En España se realizaron 250 encuestas.

Los billetes de 500 euros comienzan el año con una caída tras el repunte que registraron en diciembre

MADRID.- El número de billetes de 500 euros puestos en circulación en enero cayó hasta los 112 millones desde los 114 registrados en diciembre de 2007, aunque aún representan el 68,9% del efectivo total en manos de los españoles (84.739 millones de euros), según los últimos datos del Banco de España.

Este descenso coincide con una ligera caída del 1,8% del dinero líquido en circulación en enero, cuando alcanzó los 84.739 millones de euros (81.420 millones de euros en billetes y 3.319 millones en monedas), frente a los 86.339 registrados en el mismo mes del pasado año.

Por su parte, el número de billetes de 200 puestos se mantuvo estable en los 21 millones de unidades por noveno mes consecutivo, mientras que los billetes de 100 euros cayeron hasta los 70 millones de unidades, cuatro menos que en diciembre de 2007.

A pesar de la caída de enero, y según datos del Banco Central Europeo (BCE), España aún dispone del 25% de los billetes de 500 euros puestos en circulación en la zona euro durante el primer mes del año, un total de 451 millones de unidades que suponen 225.473 millones de euros.

La Agencia Tributaria, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, está investigando en profundidad cerca de 12.000 operaciones realizadas con billetes de 500 euros entre los años 2003, 2004 y 2005, lo que le ha permitido recaudar ya 47 millones de euros por autoliquidaciones extemporáneas de contribuyentes investigados por este concepto.

De las cerca de 12.000 operaciones que están siendo analizadas, la mayoría de ellas relacionadas con el sector inmobiliario, 1.693 son del año 2005; 6.100 corresponden al año 2004 y 4.195 al 2003.

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, señaló el mes pasado que, de las operaciones analizadas en 2005, un total de 740 se han incorporado al plan de inspección, dado que son sospechosas de constituir algún tipo de fraude, y que, antes del 30 de junio, se habrán concluido ya un número importante de estas actuaciones, bien a través de un acta de inspección o por medio de la Fiscalía por tratarse de delitos fiscales.

En la misma línea, aseguró que entre el 60% y el 70% de las operaciones realizadas con billetes de 500 euros en 2003 que se están analizando pasarán al plan de inspección por ser también sospechosas de algún tipo de fraude.

El resultado final de la investigación que está llevando a cabo Hacienda puede suponer el inicio de actuaciones inspectoras de comprobación o de investigación e, incluso, la interposición de denuncias ante la Administración de Justicia por un presunto delito contra la Hacienda Pública.

La investigación en curso se inició durante el segundo semestre de 2006, cuando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, comenzó analizar de forma detallada los movimientos efectuados en el año 2005 mediante billetes de 500 euros, consistentes en entregas y retiradas de fondos por parte de compañías de transporte de fondos para su utilización en sucursales de entidades financieras o directamente por personas físicas o jurídicas.

Así, se vienen analizando los canales de demanda, transporte, entrega y retirada de billetes de alta denominación, los sistemas de control bancario y de las empresas de transporte en efectivo en relación con el movimiento de dichos billetes y los riesgos asociados a la demanda, tenencia y utilización de billetes de alta denominación.

Airbus entregará 265 aviones a aerolíneas chinas hasta 2010

PEKÍN.- El constructor aeronáutico europeo Airbus prevé entregar un total de 265 aviones a aerolíneas chinas hasta 2010, entre los que se encontrará el 'superjumbo' que recibirá China Southern Airlines en 2009.

Concretamente, Airbus entregará 75 aviones este año, 90 aparatos en 2009 y otros 100 aviones en 2010, informa la agencia local china 'Xinhua'. Al finalizar 2007, el constructor aeronáutico cerró acuerdos de compra de 160 aviones con el país asiático, por un valor de 17.400 millones de dólares (11.700 millones de euros),

El pasado verano, Airbus acordó producir en el país asiático aviones de la familia A320, un popular modelo del consorcio con capacidad para 150 pasajeros que se adapta bien a las rutas nacionales.

China, que pasará a ser en un futuro no muy lejano el segundo mercado aéreo del mundo, por detrás de Estados Unidos, se ha convertido en el principal campo de batalla entre la europea Airbus y la estadounidense Boeing, que pretenden hacerse con el gran pastel que supone la compra de entre 1.900 y 2.600 aviones previsto.

REE destina 31,5 millones para terminar infraestructuras eléctricas del AVE Córdoba-Málaga

SEVILLA.- La operadora Red Eléctrica de España (REE) destinará alrededor de 31,5 millones de euros en 2008 para finalizar las y mejorar la infraestructura eléctrica del tren de alta velocidad (AVE) entre Córdoba y Málaga.

Según indicó REE, esta inversión supone la construcción de una subestación de 400 kilovoltios (kV) ubicada en Cartama (Málaga), que completa la distribución de energía procedente de las subestaciones de Almodóvar del Río (Córdoba) y La Roda de Andalucía (Málaga), ya puestas en marcha.

REE se encarga en esta acción de la subestación, ya que las catenarias y la transformación de la electricidad son llevadas a cabo por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Según indicó ADIF, la subestación de Cártama se encuentra está ya finalizada en lo que a estructura se refiere, a falta de que el operador eléctrico ponga la red.

Sin embargo, aseguró que esta situación no afecta al suministro "que está garantizado en todo momento con las estaciones ya puestas en marcha".

Así, la realización de esta subestación y su puesta en funcionamiento responden al objetivo de hacer más particiones y tramos en el suministro para contar con una mayor fluidez en la red.

Goodyear utilizará maíz para el relleno biológico de sus neumáticos de nueva generación

NUEVA YORK.- El fabricante de neumáticos Goodyear ha emprendido un proyecto de investigación para el uso de materiales biológicos y cultivos renovables como el maíz en el desarrollo de productos de relleno biológicos para sus neumáticos de nueva generación.

Se trata, según la compañía, de una iniciativa para desarrollar neumáticos de resistencia ultra baja a la rodadura, empleando recursos respetuosos con el medio ambiente, y en la que trabaja en colaboración con dos socios: la empresa italiana de investigación Novamont y el fabricante de coches alemán BMW.

Para llevarla a cabo, la Comisión Europea ha concedido a Goodyear una subvención económica para el desarrollo de esta innovadora iniciativa, un apoyo que forma parte del programa medioambiental de la Unión Europea 'LIFE'.

"Este proyecto es una de las iniciativas de Goodyear para desarrollar productos con un reducido impacto medioambiental, sin comprometer la seguridad del conductor", declaró en este sentido el vicepresidente para el Desarrollo Global de Productos y Operaciones de los Centros Técnicos de Goodyear, Joe Zekoski.

"Uno de los principales objetivos del proyecto es desarrollar un nuevo relleno 'biológico' como alternativa a los productos de relleno usados tradicionalmente en los neumáticos", explicó.

"Este nuevo relleno, que se fabricará a partir de recursos renovables como el almidón de maíz, tendría un importante efecto en el medio ambiente y llevaría a una reducción de las emisiones de CO2 durante su proceso de producción", añadió.

Actualmente, el negro de humo y la sílice son los componentes de refuerzo más usados en los compuestos de caucho de los neumáticos. Los procesos de producción de ambos requieren de recursos no renovables como el petróleo crudo y generan emisiones de CO2. Ahora, Goodyear apuesta por una nueva generación de productos biológicos de relleno.

la idea es reemplazar parcialmente los componentes de refuerzo no renovables del caucho por rellenos bio-poliméricos, basados en recursos renovables y, al mismo tiempo, conseguir una reducción sustancial --hasta del 30%-- de la resistencia a la rodadura del neumático, reduciendo así la emisión de CO2 y el consumo de carburante.

Los primeros resultados muestran que el proceso de producción del nuevo relleno biológico tiene un balance de emisión de CO2 más positivo: por cada kilogramo de relleno biológico fabricado, se ahorra 0,62 kilogramos de CO2.

El reemplazo de un 20% en peso de la sílice comporta una reducción de la emisión de CO2 del neumático de hasta 8,2 gramos por kilómetro, con una reducción de la resistencia a la rodadura del 30%.

El MAPA modifica el reglamento de la D.O Rioja para autorizar la incorporación de cinco variedades

MADRID.- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa firmó una orden ministerial por la que se modifica el reglamento de la Denominación de Origen calificada Rioja y de su consejo regulador, informó hoy el Ministerio.

Con esta modificación, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, se incorporan a la lista de variedades autorizadas para la elaboración de los vinos protegidos por la denominación las variedades Chardonnay, Sauvignon blanc, Verdejo, Maturana blanca y Tempranillo blanco.

No obstante, limita la presencia en los vinos protegidos de las variedades Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo, de forma que ninguna de ellas podrá ser predominante en el producto final.

También se adaptan las bases para la financiación del consejo regulador mediante el incremento de los límites máximos que actualmente rigen para las cuotas obligatorias a satisfacer por los inscritos, por no considerarse ajustados a las nuevas necesidades presupuestarias del organismo.

Estos límites se establecen en un máximo del 7%, tanto para las cuotas sobre la producción vitícola como para las referentes al vino amparado.

Por otro lado, se modifican los límites del contenido en acidez volátil de los vinos blancos y rosados dulces para los que se fija un límite de 1,5 gramos por litro.

El sector conservero español facturó 1.254 millones en 2007, con una producción de 336.000 toneladas

VIGO.- El sector conservero español registró una producción de 336.000 toneladas durante el pasado año y facturó 1.254 millones de euros, de los que el 83%, algo más de mil millones de euros corresponden a empresas de Galicia, según los datos presentados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Anfaco.

El secretario general de la asociación, Juan Manuel Vieites, presentó los resultados del sector en un acto en el que explicó que el 2007 tuvo un comportamiento "mejor de lo esperado", a pesar de las "incertidumbres" de los empresarios.

Así, explicó que el valor de la producción conservera se incrementó a nivel estatal en un 6,2%, mientras que en Galicia el aumento fue del 10%. Del mismo modo, el ascenso en el volumen de producción fue del 3,26% en España y del 10,8% en Galicia.

Según los datos presentados, la primera especie en cuanto a volumen de producción de conservas de pescados y mariscos es el atún, con más de 200.000 toneladas, lo que representa el 65,5% del total, seguido por la sardina (28.300 toneladas), la caballa, los mejillones y otras especies, como el atún blanco, los calamares, berberechos y almejas.

En lo que respecta a las exportaciones, el sector industrial y transformador de conservas de pescados y mariscos exportó durante el año pasado casi 142.000 toneladas de preparados, conservas y semiconservas, por un valor de casi 500 millones de euros.

Los principales productos exportados son: atún (a Italia, Francia y Portugal, sobre todo), anchoas en salazón (sobre todo a Marruecos) y Caballa (principalmente a Italia, Portugal y Alemania).

Juan Manuel Vieites también explicó que, según los datos de Anfaco, los españoles consumen casi 7 kilogramos de conservas per cápita al año, de los cuales, 4 kilos son de túnidos. Además, apuntó que el 33% de los hogares consumen conservas de pescados y mariscos 2 ó 3 veces por semana, mientras que en el caso de la población inmigrantes, este porcentaje sube hasta el 46%.

Vieites afirmó durante su intervención que las "claves de futuro" en el sector serán la "especialización y diversificación", para que las empresas puedan hacer frente a la fuerte competencia de los países asiáticos, con armas como la calidad de la materia prima, la seguridad y el desarrollo tecnológico.

El secretario general de Anfaco confirmó que, durante los dos primeros meses del año 2008 el sector ha registrado una "bajada" que, en todo caso, no considera "alarmante" y planteó, como objetivos para los próximos años, dentro del Plan Estratégico de la Conserva, un crecimiento de la facturación de entre el 4% y el 4,5% anual, un aumento de la productividad del 3% anual, mejorar la gestión integral de las empresas y ordenar el sector de acuerdo con la planificación del territorio.

Además, explicó que la previsión de inversión en el sector, para consolidar su liderazgo, fomento de empleo, y mejora de la competitividad, es de 320 millones de euros, al tiempo que insistió en que, "mientras haya eficiencia, las empresas conserveras no se irán de Galicia".

La OMT prevé un crecimiento "moderado" del turismo por las perspectivas económicas menos favorables

MADRID.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé el turismo continúe su tendencia positiva de crecimiento este año pero a un ritmo "moderado", por las perspectivas económicas menos favorables a escala mundial.

"Después de cuatro años consecutivos de fuerte crecimiento, unas perspectivas económicas menos favorables a escala mundial, la persistencia de los altos precios del petróleo y una mayor incertidumbre son factores clave. Las estimaciones siguen cercanas al índice de crecimiento anual del 4,1% de aquí a 2020 que había previsto la OMT", explica la organización en un comunicado.

Asimismo, señala que los países en desarrollo estarán en primera línea y mantendrán la fortaleza de los últimos años. En 2007, el crecimiento de las llegadas de turistas internacionales superó el 6%, mientras que en los países en desarrollo crecieron un 8%.

Estas cifras confirman la opinión mantenida por la OMT de que el turismo sostenible puede desempeñar un papel protagonista en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en un comercio mundial de servicios de doble dirección y en la respuesta a los retos que plantea el cambio climático.

Los gobiernos son cada vez más conscientes de las posibilidades que ofrece el turismo para el desarrollo social y económico y la creación de empleo. El sector ha alentado inversiones en infraestructuras turísticas en países de Asia y el Pacífico, Oriente Medio, África, América Central y América del Sur.

El turismo de negocios crecerá un 8% en 2008

MADRID.- El turismo de negocios se elevará un 8% en España en el presente ejercicio, frente al 5% de crecimiento que experimentará el turismo vacacional, según las previsiones de GEBTA España, anunciadas por su director general, Marcel Forns.

"El mercado de los viajes en España representó un volumen de negocio de unos 15.600 millones de euros el pasado año. De ellos, más de una tercera parte corresponden al business travel. España es el cuarto mercado de viajes corporativos de Europa, tras Alemania, Reino Unido y Francia, con un índice de crecimiento significativo que aumenta por encima del negocio de viajes vacacionales", explicó en el marco de un encuentro organizado junto con ESADE.

Los viajes para las empresas van cobrando cada vez mayor importancia y según señaló el presidente de GEBTA España, Ángel García Butragueño, las compañías pueden ahorrarse hasta un 40% de media con la utilización de agencias de viaje especializadas para la gestión de sus viajes corporativos.

"En el caso de muchas empresas, el gasto de viajes puede suponer hasta el 35% de sus costes indirectos de explotación y, en algunas ocasiones, ocupa el segundo lugar tras los salarios. La optimización de la gestión de los viajes corporativos es pues un elemento primordial para las organizaciones", agregó por su parte Marcel Forns.

España, quinto país con mejor competitividad turística, según el World Economic Forum

MADRID.- España ha avanzado diez puestos hasta alcanzar la quinta posición en el ranking internacional de competitividad turística elaborado por Booz Allen Hamilton y el World Economic Forum (WEF), que encabeza Suiza por segundo año consecutivo, seguida de Austria y Alemania.

Después de España, que lidera el ascenso de los países mediterráneos, se sitúa Portugal, que asciende siete posiciones. En séptimo y octavo lugar aparecen Grecia e Italia que ascienden cinco puestos.

El 'Travel & Tourism Competitiveness Report' realiza un análisis de 30 factores impulsores de la competitividad en el sector de turismo y viajes en 130 países, valorando aspectos como el desarrollo de las infraestructuras, las políticas regulatorias, el nivel de seguridad o la calidad del servicio.

En el caso de España, le han servido para avanzar cinco posiciones la creciente inversión en infraestructuras y la mayor concienciación ecológica. La mejoras en transporte aéreo, con la apertura de la Terminal 4 en Madrid y la próxima inauguración de la T-Sur en Barcelona.

En paralelo, el informe destaca que España se encuentra inmersa en un "ambicioso programa de inversión" en líneas ferroviarias de alta velocidad.

No obstante, el estudio también identifica "claras oportunidades de mejora" en algunos de los aspectos que analiza.

Por ejemplo, los altos precios, los relativamente bajos niveles de seguridad y sobre todo, la falta de un planteamiento claro respecto a la protección del medioambiente.

Mapfre espera ingresar más de 17.500 millones de euros en 2008

MADRID. - El presidente de la firma española Mapfre, José Manuel Martínez, dijo el sábado que la aseguradora ve posible alcanzar este año un aumento significativo de sus ingresos pese a la desaceleración económica y las turbulencias en los mercados.

"Los datos de enero y febrero del 2008 permiten augurar que el Grupo podría alcanzar en el 2008 unos ingresos superiores a los 17.500 millones de euros", dijo Martínez en la junta de accionistas que se celebró en Madrid.

Esta cifra supondría un incremento del 15 por ciento sobre los 15.207 millones de euros facturados en 2007, año en que los ingresos crecieron un 12 por ciento.

Martínez dijo que el grupo está bien preparado para afrontar una situación económica menos favorable.

"En situaciones parecidas Mapfre no sólo cumple con sus objetivos, sino que sale fortalecida", dijo Martínez a los accionistas.

Mapfre es la principal aseguradora en España, con una cuota de mercado del 14,3 por ciento. El mercado doméstico aportó el año pasado el 64 por ciento de sus ingresos.

Martínez señaló que en el 2008 parte del crecimiento provendría del negocio exterior gracias a la reciente expansión de la red de oficinas en Latinoamérica y las adquisiciones en Turquía y Estados Unidos, donde Mapfre acordó la compra de la aseguradora Commerce Group por 1.500 millones de euros.

Martínez dijo en la junta que espera cerrar esta transacción dentro de los próximos meses una vez recibidas las autorizaciones de los supervisores estadounidenses.

El presidente de Mapfre no descartó nuevas adquisiciones, aunque señaló que cualquier compra debería ser compatible con el objetivo de aumentar el beneficio por acción cada año y de mantener un nivel prudente de endeudamiento.

Por último, Mapfre anunció en la junta que aumentará el dividendo con cargo a 2007 en un 44 por ciento a 0,13 euros por acción, de los cuales 0,06 euros se pagaron en noviembre y los 0,07 euros restantes se desembolsarán en el próximo mes de junio.

Investigan a ex ejecutivos por sospechas de abuso en la crisis 'subprime'

NUEVA YORK.- Tres ex presidentes 'estrella' recientemente despedidos de instituciones financieras fueron interrogados el viernes en el Congreso estadounidense por las enormes indemnizaciones recibidas cuando sus empresas perdían miles de millones de dólares debido a la crisis del crédito hipotecario a riesgo.

Una comisión de la Cámara de Representantes interrogó exhaustivamente el viernes a los ex dirigentes Charles Prince de Citigroup, Stanley O'Neal de Merrill Lynch y Angelo Mozilo de Countrywide, que se contaron entre los más respetados de su profesión y que entre 2002 y 2006 percibieron un total de 460 millones de dólares.

Mientras tanto, los bancos Citigroup y Merrill Lynch, entre los más importantes de Estados Unidos, y el líder del crédito hipotecario Countrywide perdieron más de 20.000 millones de dólares durante el segundo semestre de 2007.

Como resultado, O'Neal tuvo que abandonar el cargo el 30 de octubre, Prince a comienzos de noviembre y Mozilo al inicio de este año. Cada uno de ellos estuvo a la cabeza de sus respectivos grupos durante años y los habían hecho prosperar ampliamente.

Mozilo percibió al dejar el cargo más de 120 millones de dólares en primas y venta de acciones de Countrywide, O'Neal abandonó el suyo con premios de 161 millones de dólares en bonos y Prince obtuvo 10 millones de dólares en bonos, 28 millones de dólares en acciones y una prima anual de 1,5 millones de dólares, subrayó la comisión.

Para defenderse, los tres presidentes recordaron sus orígenes modestos -O'Neil es descendiente de esclavos, Prince fue el primero de su familia que obtuvo un título universitario y Mozilo desciende de inmigrantes- y replicaron que las sumas recibidas correspondían a sus logros de años anteriores, cuando hicieron ganar mucho dinero a las empresas.

El más atacado fue Angelo Mozilo, que fundó Countrywide en 1969 y en 40 años hizo aumentar el valor de las acciones en un 23.000%, prestando dinero a millones de familias modestas estadounidenses para adquirir una vivienda.

Pero buena parte de estos créditos fueron otorgados a tasas variables, de forma que los casos de insolvencia se multiplicaron con el aumento de esas tasas de interés y la caída de los precios de los inmuebles.

"Estamos en una economía de mercado, debemos ser competitivos, y todavía es el mejor modelo que tenemos", respondió Richard Parsons, administrador de Citigroup y presidente de Time Warner, que acudió en defensa de Charles Prince.

El BCE prioriza la lucha contra la inflación y se aleja de la Fed

FRANCFORT.- El declive del dólar frente al euro se acentuó tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sus tasas para luchar contra la inflación en vez de recortarlas en beneficio del crecimiento, una estrategia que le diferencia cada vez más de la Fed.

El BCE ha mantenido en el 4% su principal tasa de interés en los últimos 10 meses para cumplir con su objetivo prioritario de combatir la subida del índice de los precios al consumo (IPC).

La institución dejó en claro que la inflación, que se elevó en enero y febrero a un 3,2% interanual -su mayor nivel desde la creación del euro en 1999- sigue siendo su principal enemiga.

El BCE también revisó al alza las previsiones del IPC para este año y el próximo, a 2,9% y 2,1%, respectivamente, y no estaría dispuesto a recortar sus tasas hasta que los precios bajen, estimaron analistas.

Ambas cifras superan el objetivo de inflación del BCE, ligeramente inferior al 2%.

Aunque bien el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, señaló que los cimientos económicos de la Eurozona permanecen "sólidos", admitió que el crecimiento está decayendo y revisó a la baja sus previsiones de alza del PIB para 2008 y 2009, a 1,7% y 1,8% respectivamente.

La inflación se nutre del aumento de los precios del petróleo y los alimentos, por lo cual al BCE le sirve un euro fuerte que compense en parte las elevadas cotizaciones de las materias primas, que se venden en dólares.

"El alza actual de los precios de las materias primas, incluidos los alimentos, que resulta en particular de una oferta inferior a la mayor demanda de los mercados emergentes, nos recuerda que la globalización también puede implicar riesgos para la inflación mundial", indicó Trichet el viernes.

"Es evidente que el BCE quiere aplazar un primer recorte de las tasas para compensar la inflación provocada por las materias primas a través de una apreciación en el tipo de cambio", estimó Sylvain Broyer, analista de Natixis.

Pero la apuesta del BCE es arriesgada porque los efectos apaciguadores del euro fuerte sobre la inflación "no compensan las pérdidas que implica a nivel de las exportaciones", añadió Broyer, que estima que la institución recortará en junio sus tasas de interés.

En cambio, Holger Sandte, analista de WestLB, estimó que el banco central no rebajará sus tasas a menos que el crecimiento decaiga de manera brutal.

La decisión del BCE de mantener las tasas en 4% fue adoptada de manera unánime, indicó Trichet, mientras que la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) se dispone a recortar nuevamente las suyas el 18 de marzo para estimular su tambaleante economía.

La Fed ha reducido en 2,25 puntos porcentuales su tasa directriz desde mediados de 2007, hasta fijarla en 3%. Los analistas esperan un nuevo recorte de medio punto porcentual el 18 de marzo.

Tras el anuncio del BCE el jueves, el derrumbe del dólar se acentuó. La divisa única europea se acercó a los 1,55 dólares, su mayor nivel desde su lanzamiento en 1999, y despertó nuevamente la alarma en algunos medios políticos y empresariales, sobre todo en Francia, que se queja de una moneda fuerte que penaliza a sus exportaciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el euro se halla en una "versión fuerte" de su valor y le aconsejó "estar listo para responder con flexibilidad" en caso de que su fortaleza afecte el crecimiento.

Poco antes, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, atribuyó la escalada del euro a que el BCE es "demasiado poderoso".

"El problema del euro es que el BCE, que hace bien su trabajo para contener la inflación, es superpoderoso: no tiene contrapeso político en la persona de un verdadero ministro europeo de finanzas que estaría a cargo del crecimiento", dijo Strauss-Kahn al diario Le Monde.

Euro, petróleo y oro al rojo vivo en un clima inflacionario

LONDRES.- El euro se acerca a los 1,55 dólares, el petróleo flirtea con los 106, el oro con los 1.000 y el platino y el cobre también están por las nubes: la inflación impulsa a los mercados de cambio y de materias primas y es a la vez causa y consecuencia de estos récords.

El jueves, el Banco Central Europeo (BCE) dejó su principal tasa de interés en un 4%, el mismo nivel de hace 10 meses, con el objetivo de enfrentar la inflación, la prioridad de la institución.

Entre tanto, en Estados Unidos, la tendencia es a recortar las tasas para apoyar a una economía tambaleante -la tasa de la Reserva Federal se halla actualmente en un 3%- por lo cual los inversores optan por la moneda que les otorga mejores perspectivas de remuneración.

Tras la decisión del BCE, la moneda única europea alcanzó un nuevo récord histórico a 1,5373 dólares, su mayor nivel desde su lanzamiento en 1999, y poco después se cotizó a 1,5431 dólares.

El viernes el euro volvió a registrar una nueva marca histórica a 1,5464 dólares.

La inflexibilidad del BCE en su lucha contra los demonios inflacionistas perjudica no obstante las exportaciones europeas y genera polémica en el seno de la Eurozona.

En un contexto de fuertes incertidumbres económicas donde apareció el fantasma de la "estanflación", los inversores salieron a la búsqueda de valores refugio.

Como las bolsas atraviesan turbulencias y los bancos están pagando ahora los costos de haberse arriesgado demasiado en el sector de créditos hipotecarios de riesgo ('subprime'), el oasis de paz está representado por las materias primas.

La novedad es que los 'commodities' son apreciados ahora por los especuladores como cualquier otro producto financiero: para brindar beneficios.

Los economistas tienen dificultades a la hora de analizar la evolución de las cotizaciones con sus herramientas tradicionales.

"En este momento es difícil explicar los movimientos de los metales con los fundamentos habituales (stocks, demanda, conflictos geopolíticos). Deben ser más bien atribuidos a factores externos ligados a tomas de beneficio a corto plazo", explicó John Reade, de UBS Metals, señalando el papel de los ETF (Exchange Traded Funds), fondos que especulan sobre los precios de los metales.

Los metales acumularon récords históricos esta semana.

El oro, rey de los valores refugio contra la inflación, flirtea con los 1.000 dólares la onza desde hace una semana.

El platino alcanzó los 2.301,50 dólares la onza, el cobre los 8.820 dólares la tonelada y el estaño los 19.375 dólares la tonelada.

La plata, el paladio, el níquel y el aluminio alcanzaron niveles máximos que no registraban desde hacía mucho tiempo.

La inflación genera récords pero es también su consecuencia: el barril de petróleo subió a 105,97 dólares en Nueva York el jueves y toda la economía mundial tiembla.

Los productos de consumo corriente como el café, el algodón y el trigo también se ven envueltos en la tormenta de precios.

"El alza actual de los precios de las materias primas, incluidos los alimentos, que resulta en particular de una oferta inferior a la mayor demanda de los mercados emergentes, nos recuerda que la globalización también puede implicar riesgos para la inflación mundial", dijo el viernes el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

El gigante estadounidense de la alimentación Kraft Foods, proprietario del café Maxwell, se unió a sus rivales esta semana al aumentar en un 4% el precio de sus productos a base de café.

Acuedo múltiple de financiación de actividades en la ZAL de la Bahía de Algeciras

ALGECIRAS.- Varios bancos y cajas de ahorro han alcanzado un acuerdo de colaboración para poner a disposición de la empresa Zona de Actividades Logísticas Bahía de Algeciras S.A. (ZAL) líneas de financiación e instrumentos financieros en condiciones preferentes. Este acuerdo también se extenderá a los negocios y empresas que se instalen en la misma.

El Proyecto de la Zona de Actividades Logísticas Bahía de Algeciras se constituirá no sólo como un gran Parque Logístico que ejercerá de revulsivo para relanzar la economía y el empleo en la Bahía de Algeciras, sino también como un referente a nivel nacional como proyecto de desarrollo sostenible.

En este sentido, las líneas de financiación abiertas permitirán el correcto desarrollo de los proyectos dentro de la ZAL, como son las diferentes fases de urbanización de los terrenos o la construcción del edificio de oficinas, además de las diversas actuaciones de comercialización puestas en marcha, o que se van a desarrollar próximamente.

A juicio de los representantes de la Junta de Andalucía y de las entidades financieras firmantes es fundamental para la sociedad ZAL Bahía de Algeciras, S.A., como entidad encargada de la promoción y gestión del proyecto, contar con los instrumentos y las líneas de financiación que garanticen la su ejecución en las mejores condiciones económicas posibles.

Además, subrayaron la necesidad de poner a disposición de las empresas que vayan a instalarse en la ZAL, líneas que garanticen la existencia de financiación privada, complementaria a la pública ya comprometida, en las mejores condiciones de mercado, para aquellos proyectos que sean económicamente viables.

Para el correcto desarrollo de estos convenios se van a crear dos comisiones de seguimiento, una por cada entidad financiera, con carácter paritario (dos representantes de la ZAL y dos representantes de la entidad) para ir avanzado en los contenidos de los mismos.

Estas comisiones se reunirán una vez al semestre y revisarán el grado de cumplimiento del convenio, analizarán las condiciones de mercado para la instalación de empresas en parques tecnológicos, industriales o empresariales, propondrán las mejoras que permitan a las empresas que se pretendan instalar en la ZAL, las mejores condiciones de mercado posibles, y seleccionarán de forma conjunta los proyectos que van a ser propuestos a la entidad financiera en el marco de los presentes convenios.

La CAM abre su primera sucursal en Melilla tras la de Ceuta

MELILLA.- Caja Mediterráneo inauguró de forma oficial su primera oficina en la cuidad. Un sucursal que, sumada a la que también se inauguró recientemente en Ceuta, convierten a esta entidad bancaria en la segunda caja de ahorros en estar presente en todas la capitales del país y con una red de 1.157 oficinas en el territorio nacional.

Esta sucursal había abierto sus puertas a los melillenses desde primeros de año. Un periodo en el que ya han conseguido fidelizar sus primeros clientes, unos 250 desde esa fecha y hasta ayer.

Según aseguró en este acto el director de la sucursal, Ignacio José Herrera Ruiz, la política de fidelización es uno de los principales objetivos de la CAM que, en la actualidad, es la tercera del país.

Otro de los aspectos que también quiso destacar Herrera es que cada gestor comercial cuenta con un espacio propio, al margen de los espacios comunes de la oficina de Melilla, lo que garantiza en todo momento la confidencialidad de las operaciones.

La capital noruega del petróleo prepara su reconversión

STAVANGER.- Durante largo tiempo considerada la capital del petróleo de Noruega, la ciudad costera de Stavanger, en el sudoeste, está a ahora en búsqueda de una nueva imagen y de fuentes de ingresos alternativas en previsión de la era post-crudo.

Debemos aprovechar la riqueza que tenemos ahora en la ciudad para avanzar. Sabemos que el petróleo no durará siempre", dice Helge Solum Larsen, director adjunto del departamento encargado del desarrollo de la ciudad en la alcaldía.

El museo noruego del petróleo, un edificio futurista situado al borde del mar, alberga lo que podría ser un día los vestigios de una industria que tanto ha enriquecido la región y el país.

Entre maquetas de plataformas, máquinas monumentales y ropa de trabajo, los paneles cuentan cómo se desarrolló en Noruega la explotación del petróleo desde comienzos de los años 70.

En 2001, la producción de Noruega alcanzó su cúspide con unos 3 millones de barriles diarios (mbd). El reino, otrora tercer exportador de crudo del mundo, ahora ocupa el quinto lugar.

Stavanger, cuya población pasó de 50.000 habitantes antes de la explotación petrolera a 120.000 actualmente, cuenta con el mayor número de trabajadores contratados en el sector.

"Stavanger se ha desarrollado enormemente tras el descubrimiento de petróleo, con una expansión económica que recuerda la fiebre del oro", indica Lennart Rosenlund, sociólogo de la universidad local.

Pero el cuento de hadas no durará, predicen los especialistas. Según la Dirección Noruega del Petróleo (DNP), con sede en Stavanger, "los desafíos ya se presentan bajo la forma de una producción en baja, con el alza de los costos y con descubrimientos menos numerosos y menos importantes".

La producción noruega de petróleo es ahora de 2,2 mbd y las reservas parecen disminuir rápidamente.

"La producción continuará más allá de 2050, pero las cantidades serán mucho menores", advierte la portavoz de la DNP, Eldbjoerg Vaage.

Sus cálculos tienen en cuenta reservas que aún no han sido descubiertas y abarcan el petróleo y el gas natural, cuya parte en el volumen de producción de hidrocarburos está en aumento.

Desde los años 90, el país ha colocado una gran parte de sus ingresos petroleros en un fondo cuyo valor alcanzaba los 256.800 millones de euros a fines de 2007 y debe permitirle mantener su generoso Estado providencia.

Por su lado, Stavanger intenta preparar su futuro sin petróleo y se concentra en particular en una transferencia de las tecnologías y conocimientos desarrollados en la industria petrolera para el logro de otras fuentes de energía.

"Stavanger está comenzando a ser rebautizada capital de la energía en lugar de capital del petróleo", según Solum Larsen, para quien la instalación de hélices eólicas en el mar podría ser un sector prometedor.

La ciudad, capital europea de la cultura en 2008 al mismo tiempo que Liverpool (Gran Bretaña), apuesta también por su riqueza cultural.

"La cultura es un elemento importante para atraer más gente aquí. Una mayor población significa también mayor actividad económica", resumen Solum Larsen.

CIAC se encargará de la marca de Novanca, entidad bancaria creada por 20 cajas rurales,

SEVILLA.- CIAC Internacional, Consultoría en Identidad y Arquitectura Corporativa, será la encargada de desarrollar todo el proyecto de creación de marca de Novanca, entidad bancaria creada recientemente por 20 cajas rurales, entre ellas cuatro andaluzas, como la Caja Rural del Sur, la de Jaén, la de Granada y la de Córdoba.

Según indicó CIAC Internacional en una nota, Novanca ha confiado en CIAC a la hora de otorgarle la labor de creación de la marca en todas sus aplicaciones, desde el posicionamiento hasta la identidad visual y verbal, pasando por la estrategia y el plan de comunicación, así como de la implantación en oficinas comerciales.

CIAC también ha diseñado la imagen exterior e interior de Novanca --que agrupa a las cajas rurales de 10 comunidades autónomas-- partiendo de la idea de que la nueva entidad ofrece productos bancarios pero funciona como una tienda. Así, tanto la imagen exterior de las sucursales como la interior "huyen de los elementos anodinos para abrazar la elegancia, aunque sin caer en la austeridad".

Destacó que se ha creado una imagen de marca "fundamentada en el espacio y la luz y centrada en la sencillez y originalidad para invitar al público objetivo a pasearse por la entidad como si se tratara de un día de tiendas".

Los astilleros de Águilas construyen cinco barcos pesqueros para Angola

ÁGUILAS.- Los astilleros aguileños Nuevas Tecnologías Navales S. L., ubicados en la costa meridional de la Región de Murcia, construyen en la actualidad un total de cinco barcos pesqueros para el Gobierno africano de Angola, según "La Opinión".

Se trata de embarcaciones confeccionadas con planchas de poliéster reforzadas con fibra de vidrio, una tecnología que aplican los astilleros aguileños desde 1994 y que, por su resistencia, consistencia y poco peso del armazón, los hacen muy útiles para el arte de la pesca.

Según el oficial de primera Pedro Jiménez, se trata de moldes reutilizables de fibra de poliéster con vidrio y en total llevan trabajando en los barcos desde hace siete meses.

"Uno ya está flotando en el puerto pesquero, tres los tenemos en distintas fases de construcción y uno está por construir todavía", señala Jiménez, quien destaca la gran robustez y fácil maniobrabilidad de las embarcaciones. Los pesqueros tienen 25 metros de eslora y 6,20 de manga (anchura).

Se trata de un pedido de la empresa catalana Aresa Boat´s, ubicada en Arenys de Mar, quien firmó el acuerdo con el Gobierno de Angola para construir 10 barcos de pesca y vigilancia costera por valor de 77 millones de euros.

Según la dirección de la empresa aguileña, no sólo tienen contratado este pedido de cinco barcos pesqueros para el Gobierno de Angola, sino que además construyen un total de 40 barcos pesqueros para el mismo gobierno africano, de medida más pequeña, de 7,40 metros de eslora, y a través también de la empresa catalana Aresa Boat´s.

De estos barcos pesqueros más pequeños, también fabricados con poliéster reforzado con fibra de vidrio, seis de ellos ya están terminados y el resto, hasta cuarenta, están en proceso de construcción. El acto de entrega de los 10 barcos pesqueros y de vigilancia costera está previsto para el mes de abril y a la misma asistirá el ministro de Defensa del país africano en Arenys de Mar.

Los astilleros Nuevas Tecnologías Navales S. L. de Águilas, se crearon en 1994 y proceden de otra empresa anterior dedicada también a la construcción de barcos pesqueros.

Según la dirección de la empresa, la misma ha llegado a dar empleo a 150 trabajadores, pero tras la crisis del sector que sobrevino cuando la Comunidad Económica Europea dejó de subvencionar la construcción de barcos pesqueros en España, se vieron obligados a reducir la plantilla hasta un total de 55 trabajadores, que son los que forman la plantilla en la actualidad.

En sus naves del polígono industrial de El Labradorcico construyen, además del pedido para el Gobierno de Angola, otro pedido de distintas cofradías de Canarias (15 embarcaciones pesqueras) y un inmenso barco pesquero para un armador ruso.

Arranca la construcción del gasoducto Argelia-Europa

ALMERÍA.- Medgaz, sociedad participada por la argelina Sonatrach (36%), las españolas Cepsa (20%), Iberdrola (20%) y Endesa (12%), y la francesa GdF (12%), anunció ya el arranque de la construcción del gasoducto Argelia-Europa vía España.

Medgaz informó que el Castoro Sei, buque encargado de soldar y construir la parte menos profunda del tubo, acaba de llegar al puerto de Almería, procedente de Rotterdam.

Más de 300 personas trabajarán en este barco durante un plazo estimado de cuatro meses, soldando tramos de cuatro tubos.

En la segunda mitad de este año se empezará a tender el gasoducto en las zonas más cercanas a la costa, primero en la zona almeriense y posteriormente en la argelina.

Una vez concluido el proceso de construcción en aguas poco profundas (hasta 550 metros) se desarrollará el tendido en las que llegan hasta 2.160 metros.