lunes, 10 de marzo de 2008

Fitch sospecha de los intereses de la aseguradora MBIA al pedir la retirada parcial de sus 'ratings'

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha respondido con dureza a la petición de la aseguradora de bonos estadounidense MBIA de abandonar la calificación de fortaleza financiera aseguradora (IFS) de la entidad y a la petición de la 'monoline' de la devolución o destrucción de todos aquellos informes utilizados por la agencia, al apuntar que MBIA parece pretender obstaculizar la labor de valoración por parte de Fitch.

En una carta remitida por el consejero delegado de Fitch Ratings, Stephen W. Joynt, a la mayor aseguradora de bonos, la agencia de calificación reitera que ante "las presiones financieras y operativas que está soportando MBIA y teniendo en cuenta las significativas medidas para recortar costes que debe asumir la entidad" está dispuesta a continuar con la calificación de la compañía sin que esto suponga coste alguno para la aseguradora.

En este sentido, Joynt 'entiende' que la 'monoline', "en interés de sus accionistas, buscará y obtendrá unas concesiones y/o reducciones de comisiones similares por parte de S&P y Moody's".

Además, el consejero delegado de Fitch señala que recibió el pasado viernes la petición de la retirada de la calificación IFS de MBIA, a la vez que se conserva el 'rating' de deuda de la entidad y afirma que el sábado recibió una nueva carta de la 'monoline' en la que solicitaba a la agencia de calificación "la devolución o destrucción de los informes utilizados en la elaboración de los 'ratings'".

A este respecto, Joynt señala que "parece falso afirmar en la carta remitida a sus accionistas el pasado día 9 que la intención de MBIA sea la de intentar trabajar con Fitch para llevar a cabo los análisis necesarios para la valoración de los valores de deuda de MBIA, mientras que privadamente se solicita la devolución de unos informes y materiales que libremente nos fueron proporcionados para respaldar nuestras calificaciones".

"Parecería que más que trabajar con Fitch su intención sería la de debilitar nuestra opinión mediante la retención de información y posteriormente desacreditar nuestras opiniones por falta de información".

Por otro lado, el consejero delegado de Fitch señala que ante la afirmación de MBIA de que el valor de las calificaciones IFS en la actual volatilidad de los mercados de capitales está desconectada de los instrumentos individuales asegurados por la entidad, la aseguradora de bonos "debería solicitar la retirada de todos los 'ratings' IFS de todas las agencias".

"Sus conflictivos puntos de vista me llevan a cuestionar si es el modelo de capital de Fitch, su proceso de calificación o las comisiones a lo que pone objeciones o si no será que es consciente de que continuamos nuestra revisión, que puede dar como resultado que, bajo nuestro punto de vista, la fortaleza financiera aseguradora de MBIA no merece más la calificación 'AAA'", sentencia Joynt.

"Creo que la preocupación principal de MBIA es su fortaleza financiera y el valor de sus políticas aseguradoras para los inversores, no el valor de un 'rating' IFS. Limitar la información, reducir la transparencia y restringir las opiniones informadas parecen un primer paso bastante poco común en el proceso de reconstruir la reducida credibilidad de MBIA ante los inversores, simplemente porque pudiéramos concluir que MBIA no merece la calificación 'AAA'", añade.

Por el contrario, el máximo ejecutivo de Fitch Ratings, aconseja a la 'monoline' que el mejor medio para reestablecer el valor de los productos de MBIA en el mercado es proporcionar más información al mercado y a más agencias de 'rating'.

Asimismo, el consejero delegado de la agencia señala que Fitch estudiará la petición de MBIA de retirada del 'rating' IFS y la devolución de los informes solicitados al mismo tiempo que consultará con los reguladores, emisores, inversores y sus propios consejeros antes de dar una respuesta pública en los próximos días.

Las acciones de la primera aseguradora de bonos se desplomaban un 10,3% en la Bolsa de Nueva York, hasta 10,76 dólares por título.

Los extranjeros en paro en el sector de la construcción aumentan un 92,1% en un año

MADRID.- Los inmigrantes en paro en la construcción han aumentado un 92,1% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone la subida más elevada de todos los sectores económicos, después de la agricultura (139,5%).

Más de la mitad de los parados extranjeros registrados en el Inem se encuadran en el sector servicios, con 140.617 desempleados. Le siguen la construcción, con 58.020 parados extranjeros, el colectivo sin empleo anterior (25.552), la industria (17.501) y la agricultura (16.675).

Los servicios públicos de empleo estatal (antiguo Inem) tenían registrados en el mes de febrero a 258.365 extranjeros en situación de paro, un 53,8% más que un año antes y un 7,3% por encima de la cifra del pasado mes de enero, según datos del Ministerio de Trabajo recogidos por Europa Press.

Del total de inmigrantes en paro, 189.078 proceden de países extracomunitarios, frente a 69.287 pertenecientes a algún país miembro de la Unión Europea (UE).

Por sexos, la proporción de desempleados extranjeros contabilizados por el Inem es algo más desfavorable para los hombres. Así, de los 258.365 inmigrantes en paro que había el pasado mes de febrero, un total de 146.456 eran hombres y 111.909 mujeres, con crecimientos interanuales del 73,1% y del 34,2%, respectivamente.

La mayor parte de los desempleados extranjeros son mayores de 25 años. En concreto, el pasado mes de febrero, los inmigrantes en paro de esta franja de edad superaban los 232.607, tras crecer un 54,7% respecto a igual mes de 2007. Por su parte, los menores de 25 años sumaban 25.758, un 46,1% más que un año antes.

Por comunidades, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentraron más la mitad de los parados extranjeros registrados en el Inem en febrero, al sumar entre todas el 61,7% del total de desempleados.

En concreto, Cataluña contaba con 48.828 inmigrantes en paro, seguida de Madrid, con 45.961; Comunidad Valenciana, con 34.438 y Andalucía, con 30.440. Por el contrario, Cantabria, Extremadura y La Rioja son las comunidades con menor presencia de inmigrantes en paro, con 1.855, 2.045 y 2.562 desempleados extranjeros, respectivamente.

El Inem también contabiliza en sus estadísticas a los extranjeros que cobran la prestación por desempleo. Los últimos datos disponibles, correspondientes esta vez al mes de enero, indican que el número de inmigrantes que cobran en España el paro ha crecido un 52,4% en tasa interanual en el primer mes del año, hasta alcanzar los 161.923 beneficiarios.

El gasto del Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó los 141,5 millones de euros el pasado mes de enero, un 59,9% más que un año antes. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 9,2%.

Casi uno de cada cuatro extranjeros que percibe la prestación por desempleo, en concreto el 22,5%, procede de Marruecos, en tanto que el 13,2% es natural de Ecuador; el 7,8%, de Colombia; y el 7,3%, de Rumanía.

Tras estos cuatro países se sitúan Italia, Argentina y Perú, con 5.806, 5.228 y 4.706 perceptores, respectivamente. Los países con menos beneficiarios del desempleo son Congo, Angola y Hungría, todos con menos de 135 perceptores.

Los beneficiarios extranjeros extracomunitarios alcanzaban en enero los 120.652, un 53,8% más que en el mismo mes de 2007, en tanto que 41.271 procedían de la UE, con un crecimiento del 48,3%.

El superávit comercial chino se reduce a una cuarta parte después de las nevadas de enero

PEKÍN.- El superávit en China cayó en febrero hasta 8.555 millones de dólares (5.562 millones de euros), una cuarta parte de lo registrado hace un año, debido al aumento de las importaciones tras la crisis causada por las nevadas de enero y febrero en buena parte del país.

Las importaciones, según informó hoy la administración nacional de aduanas, crecieron un 35,1%, hasta los 78.810 millones de dólares (51.238 millones de euros), mientras que las exportaciones sólo aumentaron un 6,1%, hasta los 87.370 millones de dólares (56.764 millones de euros), respecto a 2007.

El superávit de febrero supone un importante recorte frente a los 19.500 millones de dólares (12.674 millones de euros) del saldo positivo en enero y los 23.800 millones de dólares (15.469 millones de euros) de hace un año. No obstante, los economistas advierten de que hay que tomar el dato con cautela, ya que durante el Año Nuevo Chino (celebrado el pasado febrero) se suele producir una caída de la producción en el país, cuyas fábricas se detienen por estas fechas.

En cualquier caso, sí se puede advertir una tendencia de crecimiento del superávit mucho más moderado, que se suma al preocupante Índice de Precios de la Producción (IPP) registrado en febrero, y también anunciado hoy: el IPP creció un 6,6%, frente al 6,1% registrado en enero, en la que es la subida más alta de los últimos tres años.

Para mañana se espera además el anuncio del IPC (Índice de Precios al Consumo) de febrero que, según los analistas, se situará al menos en el 8% (en enero fue del 7,1%), ya que las consecuencias del grave temporal que afectó a la mitad sur de China, arruinando cosechas e incomunicando ciudades enteras, aún no se ha reflejado totalmente en los datos económicos. El temor a los datos ya ha hecho notar en la Bolsa de Shanghai, que ha registrado hoy una caída del 3,5%.

La lucha contra la inflación será una de las principales batallas del Gobierno chino para este año, según declaró la semana pasada, durante su discurso sobre el estado de la nación, el primer ministro, Wen Jiabao, que estableció el crecimiento para este año en el 4,8% (igual que el de 2007) y reconoció que costará trabajo mantenerse en el límite.

Pese a las sugerencias de Occidente, que propone a China que aprecie su moneda para que caigan las exportaciones del país y, en consecuencia, la liquidez existente en el mercado, el gobernador del banco central chino defendió la semana pasada seguir con las políticas aplicadas hasta ahora, por lo que es de esperar nuevas subidas de los tipos de interés en los próximos meses.

Las exportaciones de Alemania aumentan un 9% interanual en enero y resisten la fortaleza del euro

WIESBADEN.- Las exportaciones de Alemania aumentaron un 3,8% en enero en términos mensuales y un 9% en términos interanuales, mostrando una elevada resistencia a la escalada alcista del euro, según cifras proporcionadas por la oficina federal de estadística, Destatis.

El incremento mensual del 3,8% es el mayor desde septiembre de 2006, mostrando el vigor que siguen teniendo las exportaciones germanas a pesar de los niveles récord en que cotiza la divisa comunitaria, que la semana pasada superó los 1,54 dólares, y de la ralentización económica estadounidense.

Estas cifras muestran también que las importaciones alemanas están creciendo de manera rápida, con un incremento mensual del 4,2% y de un 10,2% en tasa interanual, lo que apunta al buen estado de la demanda interna del país.

Alemania realizó en enero exportaciones por valor de 54.300 millones de euros a la Unión Europea (UE), mientras que recibió importaciones por valor de 43.100 millones.

Las exportaciones hacia los países de fuera de la UE alcanzaron 30.000 millones de euros, mientras que las importaciones llegaron a 24.200 millones de euros.

La balanza comercial de Alemania registró en enero un superávit de 17.100 millones de euros, un 4,2% más que en el mismo mes de ejercicio anterior.

España crecerá un 1,5% en 2008 y podría entrar en recesión, aunque no profunda, según Commerzbank

FRANCFORT.- La economía española crecerá un 1,5% en 2008 y un 1% en 2009 lastrada por el "desplome" del mercado inmobiliario y las perspectivas cada vez más sombrías en otros sectores, lo que podría provocar que entrara en recesión, aunque ésta no sería profunda, según el banco alemán Commerzbank.

En su último informe sobre la economía española, el banco germano señala que además de la crisis inmobiliaria, España se enfrenta a un serio deterioro de la confianza de las empresas y consumidores desde mediados del pasado año con una "caída en picado" en los últimos meses.

Bajo estas circunstancias, el banco apunta que el PIB español bien podría registrar descensos en dos trimestres consecutivos, "lo que habitualmente se considera como recesión (...) El país es improbable que registre un crecimiento superior al 1,5% en 2008 y al 1% en 2009, lo que es mucho peor de lo generalmente esperado".

Ralph Solveen, analista de Commerzbank y uno de los autores del informe explicó que "el resultado de las elecciones en España no cambiará significativamente la previsión".

"Nuestra estimación asume que el Gobierno reaccionará a la ralentización con una política fiscal más aún más expansiva. Esta es la razón más importante por la que no pronosticamos una recesión profunda en España", apunta Solveen.

"Los programas de PSOE y PP no se diferenciaban tanto en la voluntad de reaccionar a la debilidad económica, sino en las maneras de hacerlo y quizás estas diferencias importarían en la estimación estructural a largo plazo, pero no para la previsión cíclica más a corto plazo", afirma el analista.

Por otro lado, el informe del banco alemán advierte de que la economía española, como la de otros miembros de la eurozona, se enfrenta a un problema de competitividad de precios, lo que "más tarde o más temprano deberá ser afrontado mediante reformas del mercado laboral".

En comparación con la crisis que experimenta EEUU, Commerzbank señala que aparentemente en España no se ha instigado nada parecido a la crisis 'subprime' por lo que el crédito hipotecario no debería verse restringido de manera tan drástica como en EEUU.

No obstante, el informe advierte de que España "sale bastante peor de la comparación" con EEUU debido al papel que desempeña el Banco Central Europeo (BCE), que ha reiterado su objetivo de controlar la inflación, mientras que la Reserva Federal (Fed) ha dado muestras de ser menos restrictiva adoptando sucesivos y pronunciados recortes de tipos de interés para reactivar la economía.

"No esperamos el primer recorte de tipos antes de mediados de año y los 75 puntos básicos que prevemos en total están muy lejos de los movimientos de la Fed", apunta la entidad.

Commerzbank considera que la fortaleza del euro jugará un papel negativo para la economía española, puesto que "ha erosionado aún más la competitividad de precios del país", un proceso que se ha visto acrecentado por la subida de los costes laborales unitarios en los últimos años.

Sin embargo, el documento constata que el punto fuerte de España es el "saludable estado" de sus finanzas públicas que otorgan al Gobierno un amplio margen de maniobra ante la desaceleración con la puesta en práctica de políticas fiscales expansivas, lo que probablemente permitirá que actúe de manera "incluso más generosa de lo que lo ha hecho la Administración de EEUU en su paquete de estímulos para reactivar la economía".

En este sentido, Commerzbank advierte de que generalmente estas medidas son menos efectivas que un ajuste de los tipos de interés y apunta que, en cualquier caso, las finanzas públicas pronto comenzarán a notar los efectos si, como parece, la economía sufre una caída severa o una recesión.

"En cuanto el déficit público se aproxime al 3% del PIB, España deberá responder ante la Comisión Europea por romper las normas del Pacto de Estabilidad", lo que no impedirá al Gobierno adoptar estas políticas, pero sí puede hacer que lo haga con mayor cautela, señala el banco.

Ante esta realidad en la que España debe hacer frente a dos problemas como son el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la erosión de la competitividad en precios, Commerzbank señala tres posibles escenarios en el que el más probable sería aquel en el que el Gobierno se vería forzado ante la debilidad económica a adoptar reformas laborales, como ya hiciera Alemania en 2003, entre las que inevitablemente estaría la abolición de la vinculación de los salarios con el IPC, así como una desregulación del mercado laboral que promoviera la productividad.

Asimismo, el banco plantea dos escenarios menos probables como que el BCE decidiera prestar más atención al crecimiento económico que a la estabilidad de precios, lo que depreciaría al euro y mejoraría la competitividad a corto plazo, además de ser la solución más fácil para los gobiernos de la eurozona.

Como tercer escenario, Commerzbank deja entrever que si las reformas laborales no son llevadas a cabo y el BCE rechaza variar su posición, ésto podría forzar a algunos países a abandonar la Unión Europea como mal menor, pese a que ésto implicaría mayores tipos de interés y mayor endeudamiento.

Inversores españoles buscan eliminar el calificativo de paraíso fiscal a Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.- Las empresas inversoras españolas en Panamá buscan eliminar el calificativo de 'paraíso fiscal' a ese país centroamericano en España, según indicó el embajador de España en Panamá, José Manuel López-Barrón.

Las empresas "están solicitando con insistencia que se retire este calificativo, pero hay que negociar un acuerdo para saber qué tipo de estatus nuevo se crea", expresó el embajador en declaraciones al diario panameño 'La Prensa'.

Para lograr este objetivo, explicó, España y Panamá deberán suscribir un acuerdo de intercambio de información tributaria. Ambos países firmaron un principio de entendimiento durante una visita en julio de 2007 del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y desde entonces, según informó el vicepresidente del Instituto de Comercio Exterior de España, Ángel Martín Acebes, "las conversaciones están avanzando y espero que se llegue pronto a un acuerdo".

Ante las obras de construcción de la ampliación del Canal de Panamá, ninguna empresa de un país que considere Panamá paraíso fiscal puede ser adjudicataria de contratos públicos. Aunque esto no ha sido aplicado, los inversores españoles no quieren que esa normativa suponga un obstáculo para lograr contratos.

Al contrato del diseño y construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá se han presentado cuatro consorcios, dos de los cuales están liderados por empresas españolas, como C.A.N.A.L., formado entre otras por ACS, Acciona y FCC, y Grupo Unidos por el Canal, del que forma parte Sacyr-Vallehermoso.

Nozar paga más de 15 millones a 400 proveedores para saldar vencimientos comerciales

MADRID.- El Grupo Nozar desembolsó hoy más de 15 millones de euros para pagar la totalidad de los vencimientos comerciales a más de 400 proveedores "conforme a los procedimientos habituales", informó la inmobiliaria en un comunicado.

Nozar explicó que este desembolso realizado por la sociedad matriz y todas las demás empresas que conforman el grupo "pone de relieve el cumplimiento de sus obligaciones y demuestra la solvencia de la compañía".

Además destacó que las obligaciones reivindicadas por la sociedad Avaltransa, que reclama a la inmobiliaria controlada por la familia Nozaleda un importe de 312.621 euros, "corresponden a retenciones, en garantía de la buena ejecución de obra, sobre las que pesan embargos de administraciones públicas y reclamaciones que hacen que el crédito no sea exigible".

El Grupo Nozar aseguró la pasada semana que la cuantía reclamada por Avaltransa, que ha presentado una demanda de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) contra la inmobiliaria, es "insignificante" y tiene como objetivo un "intento de presión" para solucionar una facturas en litigio.

La inmobiliaria anunció que estudia la posibilidad de interponer acciones judiciales contra Avaltransa por los perjuicios que pueda originar en su reputación esta solicitud de concurso necesario de acreedores.

El déficit corriente de la eurozona aumenta hasta los 19.000 millones

BRUSELAS.- El saldo negativo de la balanza por cuenta corriente de la zona euro, que mide los ingresos y pagos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, alcanzó en el cuarto trimestre de 2007 los 19.000 millones de euros, un 11,6% menos que en el mismo periodo de 2006, pero un 10,4% más que en el tercer trimestre de 2007, informó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

Por su parte, el superávit corriente registrado en el cuarto trimestre de 2007 entre los Veintisiete alcanzó los 26.000 millones de euros, un 45,2% más que en el mismo periodo del año anterior y un 12% superior al dato del tercer trimestre.

De acuerdo con los datos publicados por Eurostat, este déficit representa el 0,6% del PIB de la UE, la misma proporción que en el trimestre anterior.

España es el segundo país de la OCDE con mayor desempleo

PARÍS.- La tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en enero respecto al mes anterior al situarse en el 5,5%, aunque en términos interanuales disminuyó tres décimas, según informó la organización internacional.

De acuerdo con los datos correspondientes a la evolución de la tasa de paro en los países miembros de la OCDE cuyos datos estaban disponibles, España repitió en enero como el segundo miembro de la organización con mayor tasa de desempleo al elevar el registro hasta el 8,8%, sólo por detrás de Eslovaquia (10,4%).

España fue el país de la OCDE que registró el mayor repunte interanual de la tasa de desempleo, seis décimas, y junto a EEUU e Irlanda fueron los tres únicos países que experimentaron un incremento interanual del desempleo en el periodo correspondiente a la elaboración del último informe de empleo de la organización internacional.

Por su parte, la tasa de desempleo en la eurozona se situó en enero en el 7,1%, idéntico nivel al registrado en diciembre y seis décimas menos que hace un año.

Estados Unidos registró en febrero un descenso del paro de una décima respecto a diciembre, pero un 0,3% más elevado que el año anterior, al alcanzar una tasa del 4,8%. Asimismo, Japón registró una tasa de paro en enero del 3,8%, sin cambios respecto a diciembre y una décima menos que en enero de 2007.

La inversión española crecerá por debajo de la media de la UE-27 en 2008 y 2009, según el IEE

MADRID.- La inversión española crecerá un 3% y un 0,6% en 2008 y 2009, respectivamente, con lo que se situará medio punto por debajo de la media de la UE-27 el primer año y 2,8 puntos el segundo, según datos publicados hoy por el Instituto de Estudios Económicos, referentes a las previsiones realizadas por la Comisión Europea en otoño de 2007.

La inversión de la media de la UE-27 aumentará un 3,5% en 2008, es decir, 2,1 puntos por debajo de la cifra del pasado ejercicio. Por su parte, el dato para 2009 será del 3,4%, una décima por debajo del ejercicio precedente, y 2,2 puntos menos que el dato registrado en 2007.

Las mayores tasas de crecimiento de la inversión para el actual ejercicio serán para Polonia (14,7%), Rumania (14,2%) y Bulgaria (14,0%). Lituania también logrará un aumento de dos dígitos, con una previsión del 11,9%.

Asimismo, Grecia y Luxemburgo serán los dos países mejor posicionados entre la antigua UE-15, con un incremento de la inversión del 7,% y del 6,6%, respectivamente.

Eslovaquia también llegará a un 6,6% en 2008, mientras que la República Checa registrará un 6,5%; Eslovenia, un 6,2% y Letonia, un 6%. En Hungría la inversión crecerá a un ritmo del 4,8% y en Chipre se alcanzará un 4,7%. Estonia y Suecia compartirán un 4,6%, Finlandia se quedará en un 4% y los Países Bajos, en un 3,6%.

En total, 11 países de la UE no lograrán superar la media europea en 2008. Austria se quedará a escasa distancia, con un 3,2%, al igual que Francia, con un 3,1%, mientras que Alemania y el Reino Unido registrarán ambos un 2,9%.

Por su parte, Portugal, Bélgica e Italia lograrán crecimientos del 2,3%, 2,1% y 2%, respectivamente. La cifra más baja de la UE-27 será la de Dinamarca, cuyas inversiones sólo aumentarán un 0,8%.

España sigue lejos de la media de la UE en gasto en I+D

BRUSELAS.- España dedicó en 2006 un total de 11.382 millones de euros a investigación y desarrollo, una cifra que supone el 1,16% del producto interior bruto (PIB). El gasto en I+D aumentó cuatro décimas del PIB respecto al año anterior, pero aún así España se sitúa lejos de la media comunitaria (1,84%), según los datos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Suecia (3,82%), Finlandia (3,45%) y Alemania (2,51%) son los países de la UE que más fondos consagran a la investigación, mientras que Rumanía (0,46%), Bulgaria (048%), y Eslovaquia (0,49%) ocupan las posiciones de cola.

Entre 2000 y 2006, los mayores aumentos en el gasto en I+D se registraron en Austria (de 1,91% a 2,45%), en Estonia (de 0,61% a 1,14%) y en República Checa (de 1,12% a 1,54%). En el mismo periodo, España pasó del 0,91% al 1,16%. En conjunto, Alemania (58.000 millones; 2,51%), Francia (38.000 millones; 2,12%) y Reino Unido (32.000 millones; 1,76%) representan el 60% de la inversión total en investigación de los 27.

En 2006, los científicos e ingenieros suponían el 4,8% del total de la mano de obra en la UE. También en este capítulo, España se encuentra por debajo de la media comunitaria (4,6%). La mayor proporción de científicos e ingenieros corresponde a Bélgica (7,8%), Irlanda (6,8%), Finlandia (6,7%), Suecia (6,5%) y Dinamarca (6%), mientras que las peores cifras se registraron en Portugal (2,7%), así como en Bulgaria, Austria y Eslovaquia (3% cada uno).

El informe de Eurostat pone de relieve que en 2006 un total de 12 millones de personas trabajaba en la UE en la industria manufacturera de tecnología alta y media y 2,3 millones en la de alta tecnología, es decir, el 5,5% y el 1,1% del empleo total, respectivamente.

La primera región de la UE en cuanto a empleo en la industria de tecnología alta y media era Lombardia, en Italia (448.000 personas); seguida de Stuttgart, en Alemania (337.000); y de Cataluña (286.000). Alemania dominaba la clasificación con 11 regiones entre las 20 primeras, seguida de Italia (5), y Francia (2). En términos relativos, Stuttgart encabeza la clasificación (19,9% del empleo en este tipo de industria) seguida de Karlsruhe (17,2%).

En cuanto al empleo en servicios que exigen una alta intensidad de conocimientos, tres comunidades autónomas se sitúan entre las 20 primeras de la UE. Se trata de Madrid (quinta posición, 165.000 puestos de trabajo), Cataluña (sexta posición, 94.000) y Andalucía (12, 59.000).

En 2006, 70 millones de personas trabajaban en servicios que requieren una fuerte intensidad de conocimiento, y 7 millones en servicios de alta tecnología, el 32,6% y el 3,3% del empleo total, respectivamente. En esta clasificación, las primeras posiciones corresponden a la región de París y a Lombardía. En términos relativos, el ranking lo encabezan Estocolmo y la región de Londres.

Trichet expresa la preocupación del BCE por la excesiva volatilidad de las divisas

BASILEA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, expresó hoy la preocupación de la institución sobre los excesivos movimientos de los tipos de cambio, que no son adecuados para el crecimiento económico.

"La excesiva volatilidad y el desorden de movimientos en los tipos de cambio no son deseables para el crecimiento económico", subrayó Trichet en una rueda de prensa en el contexto de una reunión de los principales banqueros del mundo, el G-10.

Tras reunirse con otros banqueros centrales, el presidente del BCE señaló también que los gobiernos deben estar alerta y anclar las expectativas de inflación en tiempos de mayor volatilidad del mercado financiero, que se encuentra en pleno proceso de corrección.

Trichet remarcó que en las presentes circunstancias, está preocupado por "los excesivos movimientos de las divisas" refiriéndose expresamente a la escalada del euro. "He tomado nota con extrema atención del comunicado de las autoridades estadounidense reafirmando que la fortaleza del dólares interesa a la economía estadounidense", afirmó.

El euro se disparó por encima de los 1,54 dólares la semana pasada como consecuencia de la decisión del BCE de mantener los tipos en el 4% y las perspectivas de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, aplique un nuevo recorte del precio del dinero en EEUU en la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC), que tendrá lugar el próximo 18 de marzo.

La divisa comunitaria se ha apreciado un 5,2% frente al billete verde en lo que va de año, impulsado además por la debilidad de la economía estadounidense, en plena ralentización.

El petróleo sube a más 108 dólares por un dólar débil

NUEVA YORK.- El petróleo se disparó el lunes a un récord de más de 108 dólares (unos 70 euros), extendiendo una escalada impulsada por los inversores que buscan protección contra la caída del dólar y la inflación.

El crudo estadounidense cerró con un alza de 2,75 dólares a 107,90 dólares el barril, por debajo de un récord de 108,21 dólares marcado previamente en la sesión. El Brent de Londres saltó 1,78 dólares, a 104,16 dólares el barril.

Los temores a una recesión que siguieron a la mayor contracción del sector empleo en Estados Unidos en cinco años y los problemas en los mercados crediticios se combinaron para hundir al dólar y aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal rebaje nuevamente las tasas de interés para estimular la economía.

Los especuladores invierten en materias primas para protegerse contra la debilidad del dólar así como de las perspectivas de que más recortes de las tasas de la Fed podrían impulsar la inflación, lo que ayudó a elevar al petróleo a un promedio de 95 dólares en lo que va de este año a pesar de los signos de que la vacilante economía estadounidense está erosionando la demanda de energía.

"Es lo mismo que ha estado sucediendo, es un frenesí que alimenta a las fieras en las materias primas. Mucha gente cree que los últimos números sobre empleo fueron bajistas para la economía", dijo Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover.

El dólar cayó frente al yen el lunes debido a que los temores a una recesión en Estados Unidos afectaron a los precios de las acciones.

Una caída en los inventarios estadounidenses de petróleo que mostraron los datos del Gobierno difundidos la semana pasada y la decisión de la OPEP del miércoles de mantener estables los suministros también han impulsado a los precios.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, dijo que la especulación y la tensión política mantendrían al crudo en niveles de tres dígitos por lo que resta del año, y algunos analistas están revisando sus pronósticos al alza.

"Ciertamente vemos al balance para el resto del año promediando los 100 dólares", precisó Paul Horsnell de Barclays Capital.

Responsables de la OPEP insisten que los especuladores están impulsando al alza a los precios del crudo y que los fundamentos de oferta y demanda no respaldan los niveles actuales.

Khelil dijo que los precios podrían retroceder en 2009 con una recuperación del dólar estadounidense después de la elección de un nuevo presidente de Estados Unidos y debido a que los fundamentos se reafirmarán.

La próxima reunión de la OPEP se celebrará en septiembre, aunque los ministros podrían mantener consultas informales en una conferencia de consumidores y productores que será celebrada en Roma del 20 al 22 de abril.

Las acciones en EEUU caen por temores a recesión y por créditos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidense cerraron el lunes en baja, y los tres principales índices perdieron más de un uno por ciento porque los inversores vendieron títulos financieros ante temores a más pérdidas por la crisis del crédito.

Al mismo tiempo, la preocupación porque Estados Unidos se encuentre ya en recesión presionó a los papeles de empresas de manufacturas.

La venta masiva de acciones financiera se aceleró después de que circularon rumores acerca de que el banco de inversión Bear Stearns estaba enfrentando problemas de liquidez.

Alan "Ace" Greenberg, presidente del comité ejecutivo del banco, calificó las especulaciones como "totalmente ridículas", pero las acciones de Bear Stearns cerraron el día con una baja del 11,1 por ciento a 62,30 dólares.

Las acciones financieras estuvieron entre los principales lastres, debido a que los rumores sobre Bear Stearns fortalecieron la convicción de que los bancos informarían de pérdidas por créditos más profundas de las que se esperaban.

Bank of America perdió un 3,9 por ciento a 35,31 dólares, mientras que el rival Citigroup cedió un 5,8 por ciento a 19,69 dólares.

También se sumó al nerviosismo del mercado el que los futuros de los precios del oro y otros metales se hundieron, arrastrando a las acciones de las empresas mineras como las de Freeport-McMoRan Copper & Gold, que perdieron un 5,9 por ciento a 93,97 dólares.

"Hay una suerte de exageración de las preocupaciones de que las debilitadas condiciones económicas estadounidenses se extiendan al mundo", dijo Frederic Dickson, estratega de mercado de D.A. Davidson & Co en Lake Oswego, Oregon.

El promedio industrial Dow Jones se derrumbó un 1,29 por ciento a 11.740,15 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cedió un 1,55 por ciento a 1.273,37 unidades.

El índice compuesto Nasdaq cayó un 1,95 por ciento a 2.169,34 unidades.

Las preocupaciones sobre una recesión golpearon a las acciones de las grandes empresas de manufacturas, como las del fabricante de aviones Boeing Co, que encabezaron las caídas en el Dow con un retroceso del 2,9 por ciento a 74,38 dólares.

Las acciones de General Motors perdieron un 4,9 por ciento a 20,89 dólares, después de que una analista de Lehman Brothers dijo que las grandes automotrices corren el riesgo de ser presionadas tanto por un retroceso de las ventas como por los crecientes precios de las materias primas.

Tras las elecciones viene una economía en horas bajas

MADRID.- Después de cumplirse la primera parte del guión con la victoria electoral del PSOE, se avecina un segundo capítulo que pasará inexorablemente por tratar de dar nuevos bríos a una economía en horas bajas que encontrará en Pedro Solbes su principal respaldo.

Los socialistas, sin llegar a obtener la mayoría absoluta, tendrán por delante en esta nueva legislatura una gobernabilidad más cómoda que cuando ganaron los comicios hace cuatro años al aumentar el número de escaños en la Cámara Baja española.

Con el 99,99 por ciento de los votos escrutados, El PSOE obtuvo 169 escaños frente a los 164 de 2004. La mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados son 176 escaños.

José Luis Rodríguez Zapatero tendrá por delante la inédita tarea de inyectar musculatura a una economía ojerosa después de una década de infatigable y hercúleo crecimiento.

Economistas dijeron que el nuevo Gobierno socialista se apresurará para buscar en el consenso con empresarios y sindicatos un sólido pilar que despeje el camino de cara a un relanzamiento de la economía doméstica.

"Yo creo que las dos principales señales de política económica que vamos a esperar en las primera semanas de la formación del nuevo gobierno van a ser la escenificación de una concertación social y una anticipación de programas de inversión pública", dijo Emilio Ontiveros, catedrático de Economía y director gerente de Analistas Financieros Internacionales.

"Otros tercer elemento es la potenciación, quizá también la anticipación, de lo que el PSOE consideraba el programa de vivienda protegida. Ese millón y medio de viviendas que se pensaban hacer en 10 años, quizá aceleren alguna de ellas en estos primeros años", añadió Ontiveros.

La economía española, pese a crecer muy por encima de la media de la zona del euro, perdió fuelle en el último trimestre de 2007 hasta registrar un PIB del 3,5 por ciento frente al 3,8 por ciento del trimestre anterior en un contexto de desaceleración mundial coincidiendo con la crisis en los mercados de crédito.

Pese a que el Gobierno tiene un pronóstico de crecimiento para este año del 3,1 por ciento, el ministro de Economía y Hacienda, Solbes, ha dicho en varias ocasiones que los riesgos para el crecimiento son a la baja a la vez que instituciones como la Comisión Europea han rebajado su previsión de crecimiento para España este año hasta el 2,7 por ciento.

Expertos dijeron que el resultado de las elecciones respondió a las expectativas del mercado por lo que no debería representar un factor en la apertura de los mercados financieros este lunes.

"El resultado, más o menos, ha cumplido con los pronósticos", dijo Nicolás López, director de mercados y análisis de M&G Valores.

"No llega a la mayoría absoluta y no sé si va a poder gobernar en solitario. No creo que vaya a suponer una sorpresa y no es presumible que el mercado vaya a reaccionar en un sentido u otro. Yo creo que será neutral", agregó López.

"Parece que el resultado apunta a un claro ganador, lo que tendría un efecto apaciguador más que cualquier otra cosa. Esto sería tranquilizador porque habrá mayor gobernabilidad", apostilló Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

El índice Nikkei cierra a mínimos de 2 años y medio

TOKIO.- La creciente preocupación de que la economía estadounidense pueda estar ya en una recesión provocó un descenso del Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio hasta su nivel más bajo de dos años y medio, ante un descenso de los exportadores.

Sony Corp finalizó la sesión a su mínimo de dos años, al tiempo que Toyota Motor Corp cedió una vez que su presidente, Katsuaki Watanabe, dijo el viernes que la demanda en norteamérica este año parece más floja de lo previsto por la compañía el año pasado.

El Indice Nikkei cerró con baja de 250,67 puntos, un 1,96 por ciento, a 12.532,13 tras abrir a 12.716,84 y oscilar entre 12.527,07 y 12.777,07.

El dólar se repliega en Asia a mínimos de 8 años contra el yen

TOKIO.- El dólar cedía en Asia hasta los mínimos históricos contra el euro y a su peor cotización en ocho años respecto al yen después de unas cifras de empleo estadounidenses flojas que acentuaron las preocupaciones sobre una posible recesión de la economía estadounidense.

El dólar fue castigado el viernes después de que el empleo no agrícola de EEUU cayera en 63.000 puestos en febrero, la pérdida más acusada en casi cinco años.

La noticia acentuó el temor a una recesión de la economía estadounidense y provocó un descenso del dólar hasta mínimos respecto al euro, el franco suizo y una cesta de importantes divisas.

"Parece que no hay cambios en la tendencia a medio y más largo plazo del dólar", expresó Akira Kato, senior manager de divisas de Bank of Tokio-Mitsubishi.

Corporación Dermoestética baja tras decir que cierra el negocio en Italia

MADRID.- Los títulos de Corporación Dermoestética bajaban un 0,96 por ciento en los primeros compases de la sesión hasta 6,2 euros por acción tras anunciar la compañía la liquidación de su negocio en Italia.

La compañía estética anunció el viernes al cierre del mercado que el consejo de administración ha decidido liquidar las filiales que el grupo posee en Italia.

Fuentes de Dermoestética explicaron que esta venta se produce tras años de inversión en el país transalpino que no han ofrecido los resultados esperados.

La compañía añadió que el impacto de la operación en la cuenta de resultados será de entre 12 y 13 millones de euros, mientras que en caja será la mitad.

Dermoestética matizó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que las cifras del segundo semestre de 2007 se mantendrán sin cambios. La compañía cerró el ejercicio con un beneficio atribuible de 1,2 millones de euros.

"A nivel de fundamentales esta noticia es negativa, es un paso más en las desinversiones que la compañía está efectuando en su negocio exterior" indicó Jaime Escribano analista de Espirito Santo.

Banesto indicó que Dermoestética puede estar en liquidación y que se están buscando salidas para disolver la compañía.

Fuentes de Dermoestética desmintieron que estén interesados en vender el resto de la compañía.

"La historia de Italia es tremendamente negativa para la compañía. Desde la compra de la red de clínicas en el año 2004 han perdido 54 millones de euros a nivel de EBITDA y ni siquiera la publicación del decreto Bersani en el año 2007 ha solucionado sus problemas" indicó el banco.

Esta es la segunda desinversión que la compañía hace de su negocio internacional en poco tiempo. En febrero anunció la venta de su filial británica Ultralase al fondo de capital riesgo 3i por 174,5 millones de libras.

"Tras la liquidación de Italia y la venta de Reino Unido, Dermoestética se queda sólo con el negocio español y portugués. El negocio portugués va bien pero es una décima parte en ventas del español", señaló Banesto.

El banco precisó que el negocio en España es de difícil venta ya que las clínicas no son en propiedad y además cree que la marca apenas tiene valor.

Lehman Brothers recortará un 5% de su plantilla por la crisis

NUEVA YORK.- La entidad estadounidense Lehman Brothers recortará un 5% su plantilla en el marco de la crisis financiera, según informó hoy la cadena televisiva estadounidense CNBC.

La emisora, que cita fuentes cercanas a la firma, señaló que los despidos se ejecutarán en todas las líneas de negocio, y añade que se esperan más despidos adicionales. Lehman Brothers emplea a 28.600 personas según las cifras publicadas en sus cuentas anuales.

El banco de inversión estadounidense obtuvo un beneficio neto récord de 4.192 millones de dólares (2.857 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de noviembre, lo que supone un 5% más que en el ejercicio anterior.

No obstante, las cuentas de la entidad reflejan en el cuarto trimestre las turbulencias en los mercados financieros tras el estallido veraniego de la crisis subprime en EEUU y su beneficio neto cayó un 12% respecto respecto al mismo trimestre de 2006, hasta 886 millones de dólares (604 millones de euros).

Caldera anuncia que habrá medidas para reactivar la economía

MADRID.- El Gobierno socialista de España emergido de las elecciones generales del domingo adoptará medidas para reactivar la economía en un contexto de desaceleración, dijo el lunes el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en funciones, Jesús Caldera.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó los comicios generales celebrados ayer con 169 escaños sobre los 350 asientos de los que se compone el Congreso de los Diputados.

"Ahora hay varias decisiones que tenemos - ya están en marcha - que tenemos que completar (...) y luego, además de esas medidas, algunas otras dinamizadoras de la actividad económica que seguramente el gobierno futuro abordará", dijo Caldera en una entrevista con Televisión Española.

Caldera - quien aseguró desconocer si continuará o no en su cargo - dijo que el superávit público acumulado por el gobierno en la legislatura anterior daba margen para afrontar cualquier decisión desde la "tranquilidad".

Una de las primeras iniciativas será la devolución de 400 euros por contribuyente al IRPF anunciada en la campaña electoral del PSOE.

España obtuvo en 2007 un superávit público de 23.368 millones de euros, equivalente a un 2,23 por ciento del Producto Interior Bruto gracias a los ingresos tributarios.

Pedro Solbes, que sí continuará al frente del ministerio de Economía y Hacienda, ha dicho en varias ocasiones que rechazaba cualquier medida económica de emergencia por tener efectos negativos sobre la economía en el medio y largo plazo.

No obstante, Solbes no ha descartado recurrir al superávit público en el caso de que la economía creciera por debajo del 3,0 por ciento.

La estimación oficial de crecimiento para 2008 es del 3,1 por ciento, pero Solbes ha advertido en distintas ocasiones que actualmente los riesgos son a la baja.

Caldera también señaló que los ingresos de la Seguridad Social en los dos primeros meses de 2008 evolucionaron favorablemente en un contexto económico que continúa generando empleo en medio de una desaceleración que atribuyó a causas externas.

"La economía española sigue generando empleo y en febrero se ha demostrado. Menos que el año pasado, por su puesto. El año pasado fue un año excelente", indicó Caldera.

No obstante, reconoció que el empleo generado en estos momentos no es suficiente para absorber toda la demandan, razón por la que se incrementa "transitoriamente" el desempleo.

Pocos días antes de las elecciones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que su prioridad sería buscar una concertación con empresarios y agentes sociales para abordar los retos económicos con el mayor consenso posible.

Suspendidas las operaciones en la Bolsa malaya por fuertes pérdidas

KUALA-LUMPUR.- Las operaciones de la Bolsa de Kuala Lumpur (Malasia) fueron suspendidas este lunes durante una hora, cuando su principal índice registraba una caída del 10%, informó una funcionaria de esa plaza.

El analista jefe de RAM Holdings Bhdm Yeah Kim Leng, atribuyó la espectacular caída a la derrota sufrida en las legislativas del domingo por la coalición del primer ministro malasio, Abdulá Ahmad Badawi.

El derrumbe de la Bolsa de Kuala Lumpur amplifica el de otras plazas asiáticas a causa de los temores de recesión en Estados Unidos, según analistas.

El índice Nikkei de los principales valores de la Bolsa de Tokio cayó este lunes un 1,96% y se situó en el nivel más bajo de los últimos dos años, y el de la Bolsa de Shanghai perdió un 3,59%.

El desenlace electoral abre la veda en el sector energético

MADRID.- Despejada la incógnita electoral en una campaña con énfasis económico, los analistas esperan que en los próximos meses se produzca una consolidación en el sector energético español que inevitablemente requerirá de apoyos más o menos explícitos del gobierno.

"Gran parte del mercado estaba esperando el resultado final de las elecciones para mover ficha, habrá una reordenación definitiva en los próximos meses que se va a acelerar tras las elecciones", dijo un analista de una sociedad de valores.

En los últimos meses ha habido conatos de movimientos que dispararon especulaciones en el sector, con rumores y noticias que implican prácticamente a todas las compañías energéticas.

Curiosamente no es una energética, sino la mayor constructora nacional, ACS la que centra las especulaciones ante la dificultad de compatibilizar su participación de control en Fenosa (45,3 por ciento) con el 12,4 por ciento que posee en acciones y opciones en la competidora Iberdrola.

La constructora, que ha admitido contactos con EDF y sugerido otros con diversas compañías, ya dijo claramente a finales de febrero que quería rentabilizar su inversión en Iberdrola y que esperaría al resultado electoral.

"La ambición de ACS de fusionar Iberdrola y Fenosa es inviable o tremendamente compleja por cuestiones de competencia, pero Iberdrola tiene una serie de activos muy complementarios con Fenosa que no plantearían problemas en el caso de un troceamiento", dijo un analista.

Entre los rumores que planean se insiste en que la constructora, con una elevada deuda, podría buscar una operación que llevase a una separación de actividades en Iberdrola para canjear su participación por activos que encajasen en Fenosa.

La francesa EDF ha dejado claro su interés en Iberdrola e incluso en el mercado se especula con la posibilidad de que pudiese haber atesorado ya una participación en la eléctrica española mientras el propio presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió la semana pasada en una entrevista a El País que la operación de EDF se planteará en breve.

"Las declaraciones de Zapatero del viernes te envían a pensar que el movimiento de consolidación va a ponerse encima de la mesa y pensamos que el mercado va a moverse con previsiones de que pueda haber operaciones corporativas en energía", dijo Antonio López, analista de Fortis, para quien el apoyo político será vital en una hipotética operación de concentración.

No obstante, la mayor parte de los analistas considera complicado que la francesa se pueda hacer con el control de la que actualmente es la mayor eléctrica nacional. El rechazo frontal de los gestores de Iberdrola y parte de sus accionistas institucionales, el carácter estatal de EDF y el interés de un "gigante nacional" tantas veces mencionado por el Ejecutivo, podrían ser obstáculos insalvables para el grupo galo.

"Apostaríamos más por un movimiento nacional doméstico que por la entrada definitiva de algún operador extranjero", dijo un analista. "En España hay una especie de oligopolio entre Endesa e Iberdrola y ceder las dos eléctricas de referencia a dos grupos extranjeros es complicado".

La formación del gobierno, que parece que podría pasar por el grupo catalán CIU, también puede jugar un papel relevante en la reordenación. La Caixa controla un 34 por ciento de Gas Natural y un 9 por ciento de Repsol y, según analistas, no perderá la oportunidad de participar.

"El peso de CIU y de los socialistas catalanes probablemente va a dar un papel relevante a Gas Natural", explicó una fuente industrial.

En el mercado se especula con una posible fusión entre Iberdrola y la gasista que podría incluso cumplir parte de las pretensiones de EDF a la hora de determinar activos a vender.

Por otra parte, las gestoras de la red de gas y electricidad, Enagás y Red Eléctrica, también están en el punto de mira de los analistas por las posibilidades de una integración que tendría más sentido político que económico.

En todo caso, en lo que coinciden la práctica totalidad de los analistas es en destacar la dificultad de operaciones hostiles en el sector, como quedó puesto de manifiesto en la toma de control sobre Endesa, la batalla empresarial más dura y larga en la historia de España.

La UE respalda la estrategia de Mandelson en la Ronda de Doha

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea respaldaron el lunes la estrategia del comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, en las negociaciones por la Ronda de Doha, reduciendo parte del reciente escepticismo que había en algunas capitales del bloque.

En un momento en que las conversaciones hacia un pacto mundial de libre comercio entran en una etapa decisiva, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE expresaron "apoyo para la Comisión (Europea) en la búsqueda de mayores mejoras" en las negociaciones, según un comunicado conjunto.

La UE, Estados Unidos y otros países ricos quieren que las naciones en vías desarrollo grandes, como Brasil y Sudáfrica, abran sus economías a más servicios y bienes manufacturados, en el marco de la Ronda de Doha.

El mes pasado, varios países de la UE - liderados por Francia - acusaron a Mandelson de realizar demasiadas concesiones en comercio agrícola sin obtener grandes beneficios a cambio.

"El mensaje de los países miembros fue absolutamente claro", dijo Mandelson a Reuters tras el encuentro de los ministros de Asuntos Exteriores.

"Si mis socios en las negociaciones quieren que siga impulsando las conversaciones, como estoy decidido a hacerlo, tendrán que mostrar una mayor flexibilidad y un mayor realismo", dijo.

Los negociadores de la Organización Mundial del Comercio se concentrarán nuevamente esta semana en los asuntos centrales de las negociaciones, la agricultura y los bienes industriales, para ver si pueden zanjar las diferencias en un nivel suficiente como para que los ministros de Comercio puedan reunirse en abril.

Sin no se produce pronto un avance, la ronda podría demorarse varios años o incluso fracasar definitivamente, según expertos consultados.

BBVA recibe el permiso para integrar sus bancos en EEUU

MADRID.- BBVA anunció este lunes que ha recibido autorización de la Reserva Federal de Estados Unidos para integrar en uno sus cuatro bancos filiales en este país.

"Esta autorización definitiva nos permite fusionar nuestros cuatro bancos en uno solo e integrar los equipos directivos (...) conseguiremos implantar en EEUU el modelo de negocio contrastado de BBVA con mayor rapidez", dijo la entidad española en una nota.

Los bancos a fusionar son Laredo National Bank, State National Bank, Texas State Bank y Compass Bank, que será la entidad absorbente. El banco español compró estas cuatro entidades por algo más de 13.000 millones de dólares.

Tras la fusión, que previsiblemente estará finalizada antes de cerrar el año 2008, Compass Bank será el cuarto banco de Texas y uno de los primeros 25 bancos del país por cuota de mercado en depósitos, con activos de 58.600 millones de dólares.

El grupo contará con 593 sucursales en el sur del país. En noviembre del año pasado, BBVA dijo que esperaba que su beneficio en Estados Unidos llegase a más de 1.500 millones de dólares en 2010.

El petróleo alcanza los 107 dólares por primera vez en la historia

LONDRES.- El precio del barril de petróleo alcanzó este lunes la barrera de los 107 dólares en Nueva York por primera vez en la historia, impulsado por la debilidad del dólar y la preocupación por una escasez de la oferta petrolera.

El barril de crudo superó así su anterior marca de 106,54 dólares alcanzada el viernes pasado. La Casa Blanca anunció este lunes que el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, presionará la próxima semana a Arabia Saudí, líder de hecho de la OPEP y cercano aliado de Washington, a que presione al cartel para aumentar la oferta a fin de frenar la escalada de precios.

"Estoy seguro de que se hablará de temas de energía", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, al brindar detalles sobre el viaje de Cheney a Oriente Próximo la próxima semana. "Obviamente, queremos ver un aumento de la producción" del cartel, añadió.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce un 40% del petróleo mundial, decidió la semana pasada mantener sin cambios su oferta petrolera, ubicada en 29,67 millones de barriles por día.

Las bolsas europeas cierran a nivel más bajo desde junio de 2006

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con fuertes descensos tras agravarse los temores sobre la crisis de crédito, que podría producir mayores pérdidas en los bancos y un incremento de los diferenciales de los tipos de interés, debilitando las economías y la demanda de metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 1,15 por ciento a 1.254,76 puntos, su nivel de cierre más bajo desde junio de 2006.

Los bancos y las compañías mineras experimentaban los mayores descensos. UBS cedía un cuatro por ciento, BNP Paribas se dejaba un 2,7 por ciento y Credit Suisse bajaba un 3,2 por ciento.

Sin embargo, las tres compañías que registraron las mayores caídas porcentuales fueron las mineras Rio Tinto, BHP Billiton y Anglo American, que se depreciaban entre un cuatro y un seis por ciento arrastradas por la bajada de los precios del cobre.

El Ibex-35 cierra con caídas, pero mejor que Europa

MADRID.- El Ibex-35 cerró el lunes con caídas arrastrado por la debilidad de los valores bancarios entre rumores, desmentidos posteriormente, de que un banco de inversión estadounidense pudiera afrontar problemas de liquidez.

No obstante, el índice selectivo del mercado español cerró con un comportamiento mejor que las principales bolsas europeas apoyado en la fortaleza de las compañías energéticas, en medio de las expectativas de que la victoria electoral del PSOE favorecerá la consolidación de estas empresas.

El Ibex-35 cayó un 0,29 por ciento por ciento a 12.655,0 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 0,4 por ciento a 1.371,73 unidades.

"Las apuestas de los inversores sobre nuevos movimientos en el sector energético han impulsado a los valores del sector y nos han hecho tenido un mejor comportamiento que Europa", dijo Adrián Serrano, analista de la casa de valores Norbolsa.

En Europa, las principales bolsas acabaron con descensos superiores al uno por ciento.

En el mercado nacional, las acciones de Iberdrola, supuestamente actor principal en los movimientos que se avecinan, subieron un 1,21 por ciento a 10,04 euros

Endesa también destacó con subidas del 3,09 por ciento y Unión Fenosa sumó un 1,19 por ciento.

Las acciones de Gas Natural se convirtieron en el mejor valor del selectivo con un avance del 3,74 por ciento a 38,30 euros, beneficiada por el resultado electoral en Cataluña.

Repsol-YPF, que tiene un 31 por ciento de Gas Natural, sumó un 0,29 por ciento a 20,95 euros.

Parte del mercado espera que tras las elecciones generales se aceleren las operaciones corporativas - aparcadas por la incertidumbre política - en el sector energético.

Las gestoras de las redes gasista y eléctrica, Red Eléctrica y Enagás, también se anotaron avances significativos del 2,07 por ciento y del 1,78 por ciento, respectivamente, por expectativas de una integración entre ambas y por el hecho de que la continuación del PSOE en el Gobierno les permite seguir contando con un marco normativo estable.

Además, la compañía de energía eólica Gamesa sumó un 0,8 por ciento a 28,98 euros al interpretar el mercado que la política del Gobierno también favorece las energías alternativas, según operadores.

La debilidad de los bancos se produjo como un efecto contagio tras especulaciones de que Bear Stearns pudiera tener problemas de liquidez, algo que el banco de inversión estadounidense desmintió totalmente.

No obstante, BBVA cedió un 1,39 por ciento y Santander bajó un 0,8 por ciento. Dentro del sector, Banesto se depreció un 1,28 por ciento, Bankinter, un 1,16 por ciento y Sabadell, un 1,18 por ciento.

El peor valor del selectivo fue Inmobiliaria Colonial con un descenso del 15,52 por ciento, entre una creciente falta de confianza de los inversores en la compañía y menores expectativas de que finalmente salga adelante una oferta sobre la empresa.

Al margen del Ibex-35, las acciones de la también inmobiliaria Astroc Mediterráneo bajaron un 12,15 por ciento.

El número de parados extranjeros creció un 53,8% en febrero

MADRID.- Los servicios públicos de empleo estatal (antiguo Inem) tenían registrados en el mes de febrero a 258.365 extranjeros en situación de paro, un 53,8% más que un año antes y un 7,3% por encima de la cifra del pasado mes de enero, según datos del Ministerio de Trabajo.

Del total de inmigrantes en paro, 189.078 proceden de países extracomunitarios, frente a 69.287 pertenecientes a algún país miembro de la Unión Europea (UE).

Por sexos, la proporción de desempleados extranjeros contabilizados por el Inem es algo más desfavorable para los hombres. Así, de los 258.365 inmigrantes en paro que había el pasado mes de febrero, un total de 146.456 eran hombres y 111.909 mujeres, con crecimientos interanuales del 73,1% y del 34,2%, respectivamente.

La mayor parte de los desempleados extranjeros son mayores de 25 años. En concreto, el pasado mes de febrero, los inmigrantes en paro de esta franja de edad superaban los 232.607, tras crecer un 54,7% respecto a igual mes de 2007. Por su parte, los menores de 25 años sumaban 25.758, un 46,1% más que un año antes.

Por sectores, más de la mitad de los parados extranjeros registrados en el Inem se encuadran en el sector servicios, con 140.617 desempleados. Le siguen la construcción, con 58.020 parados extranjeros, el colectivo sin empleo anterior (25.552), la industria (17.501) y la agricultura (16.675).

Los inmigrantes en paro en la construcción han aumentado un 92,1% en el último año, la subida más elevada de todos los sectores económicos, después de la agricultura (139,5%).

Por comunidades, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentraron más la mitad de los parados extranjeros registrados en el Inem en febrero, al sumar entre todas el 61,7% del total de desempleados.

En concreto, Cataluña contaba con 48.828 inmigrantes en paro, seguida de Madrid, con 45.961; Comunidad Valenciana, con 34.438 y Andalucía, con 30.440. Por el contrario, Cantabria, Extremadura y La Rioja son las comunidades con menor presencia de inmigrantes en paro, con 1.855, 2.045 y 2.562 desempleados extranjeros, respectivamente.

El Inem también contabiliza en sus estadísticas a los extranjeros que cobran la prestación por desempleo. Los últimos datos disponibles, correspondientes esta vez al mes de enero, indican que el número de inmigrantes que cobran en España el paro ha crecido un 52,4% en tasa interanual en el primer mes del año, hasta alcanzar los 161.923 beneficiarios.

El gasto del Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó los 141,5 millones de euros el pasado mes de enero, un 59,9% más que un año antes. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 9,2%.

Casi uno de cada cuatro extranjeros que percibe la prestación por desempleo, en concreto el 22,5%, procede de Marruecos, en tanto que el 13,2% es natural de Ecuador; el 7,8%, de Colombia; y el 7,3%, de Rumanía.

Tras estos cuatro países se sitúan Italia, Argentina y Perú, con 5.806, 5.228 y 4.706 perceptores, respectivamente. Los países con menos beneficiarios del desempleo son Congo, Angola y Hungría, todos con menos de 135 perceptores.

Los beneficiarios extranjeros extracomunitarios alcanzaban en enero los 120.652, un 53,8% más que en el mismo mes de 2007, en tanto que 41.271 procedían de la UE, con un crecimiento del 48,3%.

Tras las elecciones, viene la economía con un Solbes reforzado

MADRID.- Después de cumplirse la primera parte del guión con la victoria electoral del PSOE, se avecina un segundo capítulo que pasará inexorablemente por tratar de dar nuevos bríos a una economía en horas bajas que encontrará en Pedro Solbes su principal respaldo.

Los socialistas, sin llegar a obtener la mayoría absoluta, tendrán por delante en esta nueva legislatura una gobernabilidad más cómoda que cuando ganaron los comicios hace cuatro años al aumentar el número de escaños en la Cámara Baja española.

Con el 96,04 por ciento de los votos escrutados, El PSOE obtuvo 169 escaños frente a los 164 de 2004. La mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados son 176 escaños.

José Luis Rodríguez Zapatero tendrá por delante la inédita tarea de inyectar musculatura a una economía ojerosa después de una década de infatigable y hercúleo crecimiento.

Economistas dijeron que el nuevo Gobierno socialista se apresurará para buscar en el consenso con empresarios y sindicatos un sólido pilar que despeje el camino de cara a un relanzamiento de la economía doméstica.

"Yo creo que las dos principales señales de política económica que vamos a esperar en las primera semanas de la formación del nuevo gobierno van a ser la escenificación de una concertación social y una anticipación de programas de inversión pública", dijo Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía y director gerente de Analistas Financieros Internacionales.

"Otros tercer elemento es la potenciación, quizá también la anticipación, de lo que el PSOE consideraba el programa de vivienda protegida. Ese millón y medio de viviendas que se pensaban hacer en 10 años, quizá aceleren alguna de ellas en estos primeros años", añadió Ontiveros.

La economía española, pese a crecer muy por encima de la media de la zona del euro, perdió fuelle en el último trimestre de 2007 hasta registrar un PIB del 3,5 por ciento frente al 3,8 por ciento del trimestre anterior en un contexto de desaceleración mundial coincidiendo con la crisis en los mercados de crédito.

Pese a que el Gobierno tiene un pronóstico de crecimiento para este año del 3,1 por ciento, el ministro de Economía y Hacienda, Solbes, ha dicho en varias ocasiones que los riesgos para el crecimiento son a la baja a la vez que instituciones como la Comisión Europea han rebajado su previsión de crecimiento para España este año hasta el 2,7 por ciento.

Expertos dijeron que el resultado de las elecciones respondió a las expectativas del mercado por lo que no debería representar un factor en la apertura de los mercados financieros este lunes.

"El resultado, más o menos, ha cumplido con los pronósticos", dijo Nicolás López, director de mercados y análisis de M&G Valores.

"No llega a la mayoría absoluta y no sé si va a poder gobernar en solitario. No creo que vaya a suponer una sorpresa y no es presumible que el mercado vaya a reaccionar en un sentido u otro. Yo creo que será neutral", agregó López.

"Parece que el resultado apunta a un claro ganador, lo que tendría un efecto apaciguador más que cualquier otra cosa. Esto sería tranquilizador porque habrá mayor gobernabilidad", apostilló Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

PP y PSOE empatan en Baleares con cuatro diputados cada uno

PALMA.- Con el 100 por cien escrutado, el PP y PSIB empatan con cuatro parlamentarios cada uno en el Congreso de los Diputados, los mismos que obtuvieron en las pasadas elecciones generales 2004, si bien el dato más destacable es que por primera vez en la historia de la democracia de Baleares, el PSIB, con 207.639 sufragios, ha obtenido un mayor número de votos que el PP, que ha concentrado 207.273, tan sólo 366 menos.

Pese a la victoria del PSIB en las islas, que concentró el 44,12 por ciento de los votos, 4,64 puntos más que en las elecciones de 2004 (22.016 votos más), el resultado estuvo muy ajustado en todo momento y hasta el último momento no fue posible confirmar la mayoría de votos socialista, que ganó al PP por 366 votos.

Por contra, el PP ha perdido en estas elecciones 8.464 votos, concentrando el 44,04 de los sufragios, 1,85 puntos menos que en las pasadas generales, cuando obtuvo el 45,89 por ciento.

En cuanto al resto de formaciones que han concurrido en estas elecciones, Unitat per les Illes, integrada por PSM, Entesa, UM y Esquerra, se quedó lejos de conseguir el diputado que perseguía con el objetivo de romper el bipartidismo instalado en Baleares, al obtener 25.576 votos, el 5,43 por ciento de los sufragios.

Finalmente, EU/Els Verds, que también se presentó a las elecciones, tampoco obtuvo un diputado, al registrar el1 3.392 votos, el 2,85% por ciento de los sufragios.

En el conjunto del archipiélago, se registró una participación de 474.719 personas, el 68,21 por ciento del electorado, 0,63 puntos menos que en 2004, y una abstención del 31,79 por ciento, al tiempo que se contabilizaron 4.055 votos nulos (0,71 por ciento) y 6.044 votos en blanco (1,27 por ciento)

De este modo, el PP ha obtenido el 44,04 por ciento de los votos, que se corresponden con 207.273 electores, 1,85 puntos menos que hace cuatro años, cuando obtuvo el 45,89 por ciento de los votos y 215.737.

El PSIB, por su parte, consiguió esta noche el 44,12 por ciento de los votos, superando por primera vez la barrera del 44 por ciento, que se traducen en 207.639 papeletas, lo que supone 4,64 puntos más que en las anteriores elecciones, cuando obtuvo el 39,48 por ciento de los votos, y 185.623 sufragios.

Así, según los datos oficiales, los cuatro diputados del PP son Maria Salom Coll, Enrique Fajarnés Ribas, Juan Carlos Grau Reinés y Maria Antònia Mercant Nadal. Por su parte, los socialistas que irán a la Cámara Baja son Antoni Garcias Colla, Maria Gràcia Muñoz Salvà, José Manuel Bar Cendón y Miriam Muñoz Resta.

Así, Unitat per les Illes Balears logró el 5,43 por ciento de los votos, es decir, 25.576 sufragios, mientras que EU/Els Verds obtiene el 2,85 por ciento de los votos, que suponen 13.392 sufragios.

El PP gana en Mallorca, mientras que el PSIB obtiene más votos en Menorca, Ibiza y Formentera

PALMA.- En el archipiélago balear los resultados electorales de esta noche han arrojado un vuelco en las urnas, después de que el PSIB ganara en todas las islas -Menorca, Ibiza y Formentera- excepto en Mallorca, donde el PP obtuvo más votos que los socialistas, pero por un margen muy escaso de 5.871 sufragios de diferencia.

Ello ha supuesto que por primera vez en la historia política de la comunidad, el PSIB ha obtenido en el conjunto de Baleares un mayor número de votos, con un total de 207.639, el 44,12 por ciento, mientras que el PP, pese a que la diferencia es muy exigua, ha registrado 207.273, el 44,04 por ciento. Los socialistas ganan por 366 votos al PP.

Por islas, en Mallorca gana el PP con 167.850 votos, frente a los 161.979 que obtiene el PSIB, 5.871 votos menos, aunque los socialistas registran un importante aumento, de 16.806 votos en Mallorca, frente a los más de 5.600 apoyos que pierde el PP, que se mantiene, aun así, como fuerza más votada.

Con el 100% de los votos escrutados, el PP obtiene el 44,59 por ciento de los votos, con un total de 167.850 sufragios, lo que representa un descenso de 1,6 puntos frente a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones de 2004. En Mallorca, los 'populares' han obtenido 5.693 apoyos menos.

Por su parte, el PSIB-PSOE obtiene el 43,03 por ciento de los votos, con un total de 161.979 sufragios, lo que representa un incremento del 4,39 por ciento en relación a los anteriores comicios, lo que ha permitido a los socialistas ganar estas elecciones más de 16.000 votos en la isla.

En este territorio, Unitat per les Illes obtuvo el 6,21 por ciento de los votos, lo que supone un total de 23.390 sufragios, mientras que EU/Els Verds obtuvo el 2,72 por ciento de los votos, con un total de 10.231 sufragios.

El total de votantes en la mayor de las islas fue de 379.615 personas, con un descenso de participación del 1,04 por ciento, ya que en las pasadas elecciones se registró una participación del 70 por cien, frente al 68,9% de las elecciones de hoy.

La abstención alcanzó un nivel del 31,4 por ciento, un incremento de 1,4 puntos, ya que en las pasadas elecciones fue del 30 por ciento. Se contabilizaron un total de 3.194 votos nulos y de 4.631 votos en blanco.

En Menorca, con el 100% de los votos escrutados, el PSIB-PSOE obtiene el 46,36 por ciento de los votos, con un total de 19.070 sufragios, lo que representa un incremento de 5,6 puntos frente a las elecciones de 2004.

Por su parte, el PP obtiene el 41,63 por ciento de los votos, con un total de 17.124 sufragios, lo que representa un descenso del 1,32 por ciento en relación a los anteriores comicios.

En esta isla, Unitat obtuvo el 3,30 por ciento de los votos, lo que supone un total de 1.359 sufragios.

En Menorca, la participación ascendió a 41.568 votos, el 66,11 por ciento del electorado, lo que supone un descenso del 2,33 por ciento respecto a las pasadas elecciones. Así, la abstención alcanzó un nivel del 33,88 por ciento (19.664 personas), un incremento de 2,32 puntos, ya que en las pasadas elecciones fue del 31,56por ciento. Se contabilizaron asimismo un total de 399 votos (el 1,04%) nulos y de 656 votos en blanco (el 1,71%).


En Eivissa, con el 100% de los votos escrutados, el PSIB-PSOE obtiene el 49,93 por ciento de los votos, con un total de 24.934 sufragios, lo que representa un incremento de 4,9 puntos frente a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones de 2004. En Eivissa, los socialistas han obtenido 3.466 apoyos más, frente a los 21.468 de 2004.

Por su parte, el PP obtiene el 42,35 por ciento de los votos, con un total de 21.146 sufragios, lo que representa un descenso del 3,79 por ciento en relación a los anteriores comicios, cuando obtuvo 21.996, lo que ha provocado que los 'populares' hayan perdido estas elecciones casi un millar de votos en la isla.

En este territorio, Unitat per les Illes obtuvo el 1,35% por ciento de los votos, lo que supone un total de 676 sufragios, mientras que EU/Els Verds obtuvo el 2,53 por ciento de los votos, con un total de 1.265 sufragios.

El total de votantes en la pitiusa fue de 50.342 personas, con un descenso de participación del 1,26 por ciento, ya que en las pasadas elecciones se registró una participación del 66,37 por cien, frente al 65,11% de las elecciones de hoy.

La abstención alcanzó un nivel del 34,89 por ciento, un incremento de 1,2 puntos, ya que en las pasadas elecciones fue del 33,63 por ciento. Se contabilizaron un total de 406 votos nulos y de 663 votos en blanco.

En Formentera, con el 100% de los votos escrutados, el PSIB-PSOE obtiene el 52,21 por ciento de los votos, con un total de 1.656 sufragios, lo que representa una subida de 4,61 puntos frente a las elecciones de 2004.

Asimismo, el PP obtiene el 36,35 por ciento de los votos, con un total de 1.153 sufragios, lo que representa un descenso del 6,79 por ciento en relación a los anteriores comicios.

En esta isla, Unitat per les Illes obtuvo el 4,76 por ciento de los votos, lo que supone un total de 151 sufragios, mientras que EU/Els Verds obtuvo el 3,37 por ciento de los votos, con un total de 107 sufragios.

El total de votantes en la pitiusa fue de 3.194 personas, con un descenso de participación del 4,55 por ciento, ya que en las pasadas elecciones se registró una participación del 65,01 por ciento de sufragios, frente al 60,46 de las elecciones de hoy.

La abstención alcanzó un nivel del 39,54 por ciento, un incremento de 4,5 puntos, ya que en las pasadas elecciones fue del 34,99 por ciento. Se contabilizaron un total de 22 votos nulos y de 36 votos en blanco.

En Palma de Mallorca, con el 100% de los votos escrutados, PSOE y PP obtuvieron un resultado muy ajustado, obteniendo el PP un mayor número de votos, con un total de 78.128, el 44,89 por ciento de los sufragios, frente a los 77.215 votos que consiguió el PSIB en la capital balear, el 44,36 por ciento de las papeletas.

Así, el PSOE sube un 2,89 por ciento con respecto a las pasadas elecciones, cuando obtuvo el 41,47% de los sufragios y 73.748, mientras que el PP obtiene el 0,12 por ciento menos que en 2004, cuando obtuvo el 44,77% por ciento de los votos y 79.628 sufragios.

En Palma, Unitat, que no se presentó en las pasadas elecciones, obtuvo 3,67% de los votos y 6.388 sufragios.

Finalmente, en la capital de las islas, la participación ascendió a 175.434 votos, el 66,55 por ciento del electorado, lo que supone un descenso del 0,62 por ciento respecto a las pasadas elecciones. La abstención alcanzó un nivel del 33,45 por ciento (88.164 personas), al tiempo que se contabilizaron un total de 1.381 votos nulos (0,79%) y 2.253 votos en blanco (1,28%).

Con el 99,8% escrutado, el PSIB arrebata dos senadores al PP y consigue tres representantes

PALMA.- Con el 99,8 por ciento de los votos escrutados en el Senado, el PSIB consigue tres senadores por Baleares y el PP dos, dando un vuelco a los resultados de las pasadas elecciones registrados en la Cámara Alta, cuando el PP obtuvo cuatro senadores y el PSIB sólo uno.

Según los datos oficiales, con el citado escrutinio los senadores por la circunscripción por Mallorca son los 'populares' Joan Fageda Aubert (PP) Joana Xamena Terrassa (PP) y el socialista Javier Ramis Otazua.

En Menorca, con el 100 por cien por cien escrutado, el senador se lo llevará la coalición PSOE-EU-PSM-VERDS, con la figura de Artur Bagur Mercadal. Y finalmente, en la circunscripción de Ibiza y Formentera el senador corresponde al socialista Pedro Torres Torres (PSOE+EXC).

En las pasadas elecciones, el PSOE sólo logró un senador en la Comunidad, Joaquin Antonio Bellón, por la circunscripción de Mallorca. El resto de representantes para la Cámara Alta (4) correspondieron al PP, unos resultados que se han invertido en esta ocasión, en la que el PP ha perdido dos representantes.

Zapatero logra su mejor resultado en elecciones de ámbito estatal, sólo superado por González en 82 y 86

MADRID.- El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvo este domingo, con sus 169 escaños, 11,05 millones de votos y el 43,6 por ciento de los sufragios, su mejor resultado en unas elecciones de ámbito estatal. En comicios generales, los socialistas sólo superaron ese porcentaje de apoyo con las mayorías absolutas de Felipe González de 1982 y 1986.

Éstas son las cifras del PSOE en los últimos 30 años:

+ Marzo de 1979: 5.469.813 votos (30,4 por ciento) y 121 diputados.

+ Octubre de 1982: 10.127.392 votos (48,11 por ciento) y 202 diputados.

+ Junio de 1986: 8.901.718 votos (44,06 por ciento) y 184 diputados.

+ Octubre de 1989: 8.115.568 votos (39,6 por ciento) y 175 diputados.

+ Junio de 1993: 9.150.083 votos (38,78 por ciento) y 159 diputados.

+ Marzo de 1996: 9.425.678 votos (37,63 por ciento) y 141 diputados.

+ Marzo de 2000: 7.918.752 votos (34,16 por ciento) y 125 diputados, resultado que llevó a la dimisión del entones secretario general, Joaquín Almunia, y el posterior congreso extraordinario que ganó José Luis Rodríguez Zapatero.

ETAPA ZAPATERO.

+ Mayo 2003 (elecciones municipales): 7.999.178 votos (34,83 por ciento).

+ Marzo de 2004: 11.026.163 votos (42,59 por ciento) y 164 diputados.

+ Junio 2004 (elecciones Parlamento Europeo): 6.741.112 votos (43,46 por ciento) y 25 diputados.

+ Marzo de 2008: 11.052.563 votos (43,64 por ciento) y 169 diputados.

El Congreso contará con 126 mujeres, sólo una más que las elegidas en 2004, pese a la Ley de Igualdad

MADRID.- El Congreso surgido de las elecciones de ayer domingo, que se constituirá el próximo 1 de abril, contará con un total de 126 mujeres, el 36 por ciento del total de diputados del hemiciclo, es decir, sólo una representante más que en el inicio de la anterior legislatura, pese a que estos han sido los primeros comicios legislativos en los que se han aplicado las listas paritarias que estableció la Ley de Igualdad.

Esta norma obligaba a los partidos a que, en cada tramo de cinco puestos de sus candidaturas, ninguno de los dos sexos superara el 60 por ciento o estuviera por debajo del 40 por ciento, lo que no garantizaba que ninguno de los dos géneros copara los puestos de salida.

De hecho, en la mayoría de las candidaturas la proporción era de 3 a dos en estos tramos a favor de los hombres. Esto ha traído consigo que haya circunscripciones en las que sólo hayan resultado elegidos candidatos masculinos.

Este es el caso de Guadalajara, Avila, Segovia, Zamora, Ceuta y Melilla. Sólo hay una circunscripción en la que toda la representación de un partido es femenina. Se trata de Cantabria, donde las dos candidatas del PSOE elegidas son mujeres.

El partido con más féminas en sus filas es el PSOE, que ha logrado 69 diputadas (19,71 por ciento del hemiciclo). Le sigue el PP, con 43 (12,2 por ciento). En el grupo parlamentario que forme CiU habrá cuatro mujeres.

Pero el partido con representación plenamente paritaria en el Congreso será el Bloque Nacionalista Galego que ha obtenido un diputado y una diputada. A estas se unirán las diputadas que han logrado Coalición Canaria, Nafarroa Bai y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

En la pasada legislatura, obtuvieron escaño un total de 125 diputadas, de las que 74 pertenecían al PSOE y 73 al PP. A ellas se sumaron otras ocho, una de cada uno de los partidos minoritarios (CiU, BNG, Nafarroa Bai, ERC, EA, ICV-EUiA, PNV e IU).

Relación de los 350 diputados elegidos en los comicios del domingo

MADRID.- Relación de diputados electos pendiente del voto CERA y la proclamación y a expensas del escaño que aún se disputaban en Barcelona el 'popular' Antonio Gallego y Manuel Silva, de CiU.

ANDALUCIA (61)

Almería (6): Rafael Hernando, Juan J. Matarí, Carmen Navarro (PP). Juan G. Callejón, Consuelo Rumí, Carmelo López (PSOE).

Cádiz (9): Alfredo P. Rubalcaba, Carmen Sánchez, Rafael Román, Salvador de la Encina, Ana M. Chacón (PSOE); Teófila Martínez, José I. Landaluce, Aurelio A. Sánchez, Aurelio Romero (PP).

Córdoba (6): Rafael Merino, Fernando López (PP); Carmen Calvo, Miguel A. Moratinos, Juan L. Rascón, Mª Angelina Costa (PSOE).

Granada (7): Cándida Martínez, Manuel Pezzi, Josefa Sánchez, José A. Pérez (PSOE); Concepción de Santa Ana, Blanca Fdez. Capel, Juan de Dios Martínez (PP).

Huelva (5): Jaime J. Barrero, Rosario Aburto, José Oria (PSOE); Fátima Báñez, Juan C. Lagares (PP).

Jaén (6): Concepción Gutiérrez, Francisco Reyes, Francisca Medina, Sebastián Quirós (PSOE); Gabino Puche, Eugenio Nasarre (PP).

Málaga (10): Celia Villalobos, Juan M. Moreno, Begoña Chacón, Federico Souvirón, Angel Luis González (PP); Magdalena Álvarez, Miguel A. Heredia, José A. Torres Mora, Ana Mª Fuentes, Luis J. Tomás (PSOE).

Sevilla (12): Alfonso Guerra, Carmen Hermosín, Isabel Pozuelo, Antonio Cuevas, Mª Isabel Pozuelo, Emilio Amuedo, Mª José Vázquez, Rafael Herrera (PSOE); Soledad Becerril, Ricardo Tamo, Juan M. Albendea, Adolfo L. González (PP).

ARAGON (13)

Huesca (3): Angel Pintado (PP); Víctor Morlán y Marta Gastón (PSOE).

Teruel (3): Santiago Lanzuela (PP); Vicente Guillén, Yolanda Casaus (PSOE).

Zaragoza (7): Luisa F. Rudi, Baudilio Tomé y Ramón Moreno (PP); Jesús Membrado, Mª Pilar Alegría, Alfredo Arola, Concepción Sanz (PSOE).

ASTURIAS (8): Gabino de Lorenzo, Isidro Fernández, Pilar Fernández, Jaime Reinares (PP); Alvaro F. Narciso, Mª Luisa Carcedo, Celestino Suárez, Mª Virtudes Monteserín (PSOE).

BALEARES (8): María Salom, Enrique Fajarnés, Juan C. Grau y Mª Antonia Mercant (PP); Antonio Garcias, Mª Gràcia Muñoz, José M. Bar, Miriam Muñoz (PSOE).

CANARIAS (20)

Las Palmas (8): Carmen Guerra, Guillermo Mariscal, Cándido Reguera, Pilar González (PP); Juan F. López Aguilar, Pilar Grande, Miguel A. González, Rosa Bella Cabrera (PSOE).

Sta. Cruz (7): Pablo Matos, Gabriel Mato (PP); Ana Mª Oramas y José L. Perestelo (CC); José Segura, Gloria E. Rivero, Mª Mercedes Coello, (PSOE).

CANTABRIA (5): José J. Martínez Sieso, José Mª Lasalle, Ana Mª Madrazo (PP); Elena Salgado, Gloria Gómez (PSOE).

CASTILLA-LA MANCHA (21)

Albacete (4): Sixto González, Álvaro Nadal (PP); Manuel Pérez, Pilar López (PSOE).

C.Real (5): Carlos Cotillas, Carmen Quintanilla y Luis Maldonado (PP); Clementina Díez, Fernando Moraleda (PSOE).

Cuenca (3): Mª Jesús Bonilla, José Madero (PP); Luis C. Sahuquillo (PSOE).

Guadalajara (3): José Ignacio Echániz, Ramón Aguirre (PP); Jesús Alique (PSOE).

Toledo (6): Arturo García-Tizón, Alejandro Ballestero, Francisco Vañó (PP); José Bono, Guadalupe Martín, Alejandro Alonso (PSOE).

CASTILLA Y LEON (32)

Ávila (3): Angel Acebes, Sebastián González (PP); Pedro Muñoz (PSOE).

Burgos (4): Juan C. Aparicio, Sandra Moneo (PP); Octavio Granado, Mª Mar Arnáiz (PSOE).

León (5): Juan Morano, Carlos R. López (PP); José A. Alonso, Amparo Valcarce, Diego Moreno (PSOE).

Palencia (3): Ignacio Cosidó, Mª Jesús Celinda (PP); Julio Villarrubia (PSOE).

Salamanca (4): Gonzalo Robles, José A. Bermúdez de Castro (PP); Jesús Caldera, Carmen Juanes (PSOE).

Segovia (3): Jesús Merino, Javier G.Darmendrail (PP); Oscar López (PSOE).

Soria (2): Jesús Posada (PP); Eloísa Álvarez (PSOE).

Valladolid (5): Miguel A. Cortés, Tomás Burgos, Ana Torme (PP); Jesús Quijano, Soraya Rodríguez (PSOE).

Zamora (3): Antonio Vázquez, Gustavo de Arístegui (PP); Jesús Cuadrado (PSOE).

CATALUÑA (47)

Barcelona (31): Carme Chacón, Joan Clos, David Vegara, Eliselda Malaret, Daniel Fernández, Montserrat Colldeforns, Manuel Mas, Lourdes Muñoz, Mª Isabel López, Jordi Pedret, Meritxell Batet, Esperança Esteve, Joan Canongia, Juan C. Corcuera, Dolors Puig, Vicente Muñoz (PSC); Josep A. Duran i Lleida, Pere Macías, Mercé Pigem, Carles Campuzano, Inmaculada Riera y Josep Sánchez Llibre, Manuel Silva (CiU); Dolors Nadal, Jorge Fernández Díaz, Jorge Moragas, José Luis Ayllón, Dolors Montserrat, Antonio Gallego (PP); Joan Ridao, Joan Tardà (ERC); Joan Herrera (ICV-EUiA).

Girona (6): Jordi Xuclà, Montserrat Surroca (CiU); Monserrat Palma, Alex Sàez, Juli Fernández (PSC); Francesc Canet (ERC).

Lleida (4): Mª Concepción Taruella (CiU); Teresa Cunillera, Félix Larrosa (PSC); José Ignacio Llorens (PP).

Tarragona (6): Francesc Vallès, Joan Ruiz, Mª Lluïsa Lizarraga, Anton Ferré (PSC); Jordi Jané (CiU); Francesc Ricomá (PP), Lluís Aragonés (ERC).

EXTREMADURA (10)

Badajoz (6): José A. Cabañes, Francisco Fdez Marugán y Marisol Pérez (PSOE); Mariano Gallego, Alejandro Rodríguez, Mª José Solana (PP).

Cáceres (4): Mª Antonia Trujillo, Carlos Trujillo (PSOE); Carlos Floriano, Amador Álvarez (PP).

GALICIA (25)

A Coruña (8): Antonio Erias, Gerardo Jesús Conde, Arsenio Fdez. de Mesa, Belén Do Campo (PP); César A. Molina, Carmen Marón, Manuel C. Díaz (PSOE); Francisco Jorquera (BNG).

Lugo (4): Joaquín García, Raquel Arias (PP); José Blanco y Margarita Pérez (PSOE).

Ourense (4): Celso Delgado, Jesús Vázquez (PP); Elena Espinosa, Alberto Fidalgo (PSOE).

Pontevedra (7): Ana Pastor, Javier Guerra y María Nava Castro (PP); Antonio Louro, Marta Estrada, Domingo Tabuyo (PSOE); Olaia Fdez. Dávila (BNG).

MADRID (35): Mariano Rajoy, Manuel Pizarro, Ana Mato, Eduardo Zaplana, Soraya S. de Santamaría, Cristóbal Montoro, Gabriel Elorriaga, Miguel Arias Cañete, Cayetana Álvarez de Toledo, Beatriz Rodríguez Salmones, Juan Carlos Vera, Carlos Aragonés, Teófilo de Luis Rodríguez, Eva Durán, Mª Teresa de Lara, Francisco J. Villar, Mario Mingo, Mª Carmen Alvarez-Arenas (PP); José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes, Mercedes Cabrera, Cristina Narbona, Diego López Garrido, Trinidad Jiménez, Jaime Lissavetzky, Antonio Gutiérrez, Elena Valenciano, Rafael Simancas, Rosa Delia Blanco, Juan Barranco, Manuel de la Rocha, Antonio Hernando, Lucila Mª Corral (PSOE); Gaspar Llamazares (IU); Rosa Díez (UPyD).

NAVARRA (5): Santiago Cervera, Carlos Salvador (UPN-PP); Juan Moscoso, Mª José Fernández (PSOE); Uxue Barkos (Nafarroa Bai).

PAIS VASCO (18)

Alava (4): Alfonso Alonso (PP); Ramón Jáuregui, Pilar Unzalu (PSE); Emilio Olabarría (PNV)

Guipúzcoa (6): José Ramón Beloki, Joseba Aguirretxea (PNV); Miguel A. Buen, Elvira Cortajarena, Ernesto José Gasco (PSOE); José E. Azpiroz (PP).

Vizcaya (8): Josu Erkoreka, Aitor Esteban, Pedro Azpiazu (PNV); Ignacio Astarloa (PP); Eduardo Madina, Arantza Mendizábal, Txiki Benegas, Josu Montalbán (PSE).

MURCIA (10): Pilar Barreiro, Vicente Martínez-Pujalte, Andrés Ayala, Jaime García-Legaz, Lourdes Méndez, Alberto Garre, Arsenio Pacheco (PP); Mariano Fdez Bermejo, José Marmol, Sara García (PSOE).

LA RIOJA (4): Juan A. Gómez, Concepción Bravo (PP); César Luena, Remedios Elías (PSOE).

COMUNIDAD VALENCIANA (33)

Alicante (12): Federico Trillo, Adelaida Pedrosa, Miguel Peralta, Macarena Montesinos, Francisco Murcia, Mercedes Alonso, Miguel A. Campoy (PP); Bernat Soria, Leire Pajín, Juana Serna, Carlos González, Herick Campos (PSOE).

Castellón (5): Juan Costa, Andrea Fabra, Miguel Barrachina (PP); Jordi Sevilla, Antonia García (PSOE).

Valencia (16): Esteban González Pons, José Mª Michavila, Ignacio Gil, Mª José Catalá, Marta Torrado, Inmaculada Bañuls, Ignacio Uriarte y Vicente Ferrer y Susana Camarero (PP); Mª Teresa Fdez de la Vega, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, Joan Calabuig, Ciprià Ciscar, Ferran Bono, Carmen Montón y Josep A. Santamaría (PSOE).

CEUTA (1): Francisco A. González (PP).

MELILLA (1): Antonio Gutiérrez (PP).

La participación se queda en el 75%, algo menos que en 2004

MADRID.- La participación registrada en las elecciones generales de este domingo, a falta de que el escrutinio llegue al cien por cien, fue del 75,6 por ciento, lo que supone una abstención del 24,3 por ciento. Aunque es algo inferior que hace cuatro años, se trata de una concurrencia a las urnas elevada, el sexto mejor dato desde la restauración de la democracia.

Estas son las cifras de participación en comicios generales registradas en los últimos 30 años:

+ Marzo de 2008: 75,6 por ciento (Abstención 24,2)

+ Marzo de 2004: 77,24 por ciento (Abstención, 22,76)

+ Marzo de 2000: 68,71 por ciento (Abstención, 31,29)

+ Marzo de 1996: 77,38 por ciento (Abstención, 22,62)

+ Junio de 1993: 76,44 por ciento (Abstención, 23,56)

+ Octubre de 1989: 69,74 por ciento (Abstención, 30,26)

+ Junio de 1986: 70,49 por ciento (Abstención 29,51)

+ Octubre de 1982: 79,97 por ciento (Abstención, 20,03)

+ Marzo de 1979: 68,04 por ciento (Abstención, 31,96)

+ Junio de 1977: 78,83 por ciento (Abstención, 21,17)

El PSOE gana en cinco comunidades y 18 provincias, y el PP vence en siete comunidades y 17 provincias

MADRID.- El PSOE ha ganado en en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Aragón, País Vasco y Canarias), mientras que el PP ha logrado la victoria en siete comunidades (Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, y Murcia) más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En cuanto a circunscripciones, los socialistas ganan en 18 provincias (todas las de Aragón, las de Cataluña y País Vasco y la mayoría de las andaluzas, entre otras), una más que hace cuatro años, mientras que el PP vence en 17 (todas las valencianas y buena parte de las dos castillas, fundamentalmente), una menos que en 2004.

En resto de provincias, los dos partidos mayoritarios empatan ya que esta vez ninguna otra fuerza política ha conseguido ser la más votada en una circunscripción.

Con el 99,93%, el PSOE gana y el PP baja a 153 escaños al perder el escaño que se disputa con CiU

MADRID.- Con el 99,93 por ciento escrutado, el PSOE gana las elecciones y consigue 169 escaños (cinco más que en 2004), mientras que el PP baja a 153 escaños al volver a perder el escaño que se disputa en Barcelona con CiU, que sube a 11.

Los socialistas obtienen el 43,64 por ciento de los votos, casi 900.000 sufragios más que el PP, al obtener un total de 11.057.250 votos.

El PP consigue 153 diputados, --cinco más que en las pasadas elecciones-- y el 40,12 por ciento de votos. Con el porcentaje escrutado, la fuerza liderada por Mariano Rajoy ha pasado de los 9.763.144 votos obtenidos en las elecciones de 2004 a 10.164.494.

Tanto IU-ICV como ERC, las formaciones que más han bajado en estas elecciones, se dejan respectivamente más de 320.000 votos respecto a sus datos de hace cuatro años.

El PSOE le saca 900.000 votos de ventaja al PP

Escrutado 99,86%

2008
2004





Total votantes 25.482.738 75,33% 75,66%
Abstención 8.347.241 24,67% 24,34%
Votos nulos 162.239 0,64% 1,01%
Votos en blanco 284.499 1,12% 1,56%
Diputados a elegir 350
2008
2004
Candidaturas Votos Diputados Diputados Votos Candidaturas



P.S.O.E. 11.051.089 43,64% 169 164 42,59% 11.026.163 PSOE
P.P. 10.161.093 40,13% 154 148 37,71% 9.763.144 PP
CiU 771.071 3,05% 10 10 3,23% 835.471 CiU
EAJ-PNV 303.246 1,20% 6 7 1,63% 420.980 EAJ-PNV
ESQUERRA 295.275 1,17% 3 8 2,52% 652.196 ERC
I.U. 962.082 3,80% 2 5 4,96% 1.284.081 IU
B.N.G. 208.305 0,82% 2 2 0,81% 208.688 BNG
CC-PNC 162.924 0,64% 2 3 0,91% 235.221 CC
UPyD 303.468 1,20% 1



NA-BAI 62.073 0,25% 1 1 0,24% 61.045