martes, 11 de marzo de 2008

Commerzbank confirma su apuesta por España, tras la mayor emisión de warrants de la historia

MADRID.- Commerzbank confirmó hoy su apuesta por el mercado español a pesar de la delicada situación que vive en estos momentos, después de realizar la mayor emisión de warrants de la historia, con 1.041 nuevos valores que empezaron a cotizar el pasado día 4 de marzo.

El director de productos cotizados de Commerzbank, Helio da Silva Claudio, explicó que "en situaciones difíciles como la actual, Commerzbank seguirá invirtiendo en este mercado", tras realizar el tradicional toque de campana como invitado de honor de la sesión en la Bolsa de Madrid.

"España siempre ha sido una apuesta firme", indicó Da Silva Claudio e insistió en que a pesar de que el mercado español vive "un momento más crítico" la compañía seguirá aquí para lograr "mayor competencia entre todos los participantes".

Tras indicar que la "incertidumbre" es el principal problema del mercado en estos momentos, el directivo afirmó que será la tendencia que se podrá observar durante todo este año.

El director de productos señaló que las noticias negativas influyen más en el mercado que las positivas, lo que origina una situación de volatilidad, algo que, a su juicio "es propicio para los warrants" ya que estos productos permiten "limitar el riesgo de pérdida, durante siete u ocho meses, y esperar a que haya una tendencia clara del mercado".

Da Silva Claudio indicó que Commerzbank se ha marcado como objetivo explicar al mercado cómo se maneja este tipo de productos, porque los inversores no saben utilizarlos de forma adecuada. "El problema es que la gente quiere ganar mucho en poco tiempo y eso es muy peligroso", comentó.

A su juicio, los warrants, --que son contratos a plazo para la compraventa de acciones con precio y fecha fijados de antemano-- sirven "para dar cobertura a transacciones financieras en cartera y no para especular". "Ese es el riesgo que la gente tiene que conocer" afirmó.

La mayor emisión de warrants de la historia, 1.041 nuevos valores de Commerzbank, empezó a cotizar la semana pasada en la bolsa española, que cuenta así con un total de 2.670 warrants admitidos en 2008, un 108% más que en el año anterior.

Según informó Bolsas y Mercados Españoles (BME), 564 de estos warrants admitidos sobre acciones españolas tienen como referencia empresas como Santander, BBVA, Endesa, Gas Natural, Banesto, Bankinter, BBVA, Banco Santander, Corporación Mapfre, Criteria, Ebro Puleva, Iberia, Inditex o Prisa.

Otros 340 warrants, referenciados a acciones extranjeras, contemplan activos de compañías como Apple, Arcelor Mittal, Axa, Barclays, EADS, Google, Citigroup, Danone, Microsoft, Porsche, Royal Bank of Scotland, Suez, Société Générale, Total y Yahoo.

En los valores sobre índices, 37 emisiones se referencian al selectivo madrileño Ibex 35, y cuatro sobre el Ibex 'medium cap', ocho sobre el Dax alemán, nueve sobre el Dow Jones Euro Stoxx50, doce sobre el Dow Jones industrial, ocho sobre el Nasdaq y 20 sobre el Nikkei.

En cuanto a materias primas diez admisiones son sobre la onza de oro, diez sobre la onza de plata y once sobre el contrato del futuro sobre el petróleo Brent, con vencimientos en junio y diciembre de 2008. También han sido admitidas ocho emisiones sobre el tipo de cambio euro-dólar.

La banca española debe mejorar su eficiencia para competir con la europea en la Zona Única de Pago

MADRID.- Los bancos españoles deberán afrontar la amenaza de la entrada de la banca europea en España con la creación de la Zona Única de Pagos para el Euro (SEPA) mejorando su eficiencia y servicios para mantenerse competitivos, ya que las entidades alemanas, belgas, holandesas y de Luxemburgo son más eficientes por sus bajos costes de procesamiento.

Así se desprende de un estudio de AT Kearney presentado hoy por el responsable del área de Instituciones Financieras de la firma, Juan Lafont, quien advirtió de que en los próximos años los bancos europeos competirán por hacerse cargo de las más de 70.000 transacciones anuales y de entre 60.000 a 70.000 millones de euros de ingresos bancarios de la UE a 27.

"Seremos testigos de ofertas innovadoras para retener a los clientes", ya que todos los pagos serán domésticos en Europa, las domiciliaciones se podrán realizar a escala europea y habrá estándares comunes para gestionar el efectivo en los cajeros, por ejemplo, dijo.

"Los bancos ganarán menos, por lo tanto necesitarán ser más competitivos" y ofrecer algo diferente para mantener sus cuotas de mercado, sostuvo el experto, si bien precisó que este eventual descenso de ingresos podrá compensarse con un aumento de las fuentes de ingresos.

En este escenario, los consumidores se beneficiarán del abaratamiento de los servicios de pago en muchos países, así como de una mayor oferta y una mayor seguridad de transacciones, pero también deberán afrontar la diversidad de estrategias bancarias para aumentar el ingreso medio por cliente, puntualizó.

A su parecer, los grandes bancos con estructuras de costes pequeñas se expandirán por toda Europa, mientras que los bancos medianos y pequeños necesitarán revisar su oferta de productos y política de costes, lo que podría dar lugar a fusiones o alianzas en este segmento.

"La gran banca tipo Santander, BBVA, Caja Madrid y La Caixa está mejor preparada para afrontar el SEPA", al haber modernizado su modelo organizativo y desarrollado unidades de medio de pago globales", indicó Lafont, para quien la alta tecnología y la innovación en servicios para ser eficientes son la clave para defenderse en este nuevo escenario.

El responsable de Instituciones Financieras de AT Kearney pronosticó que para las pequeñas entidades es "extremadamente difícil" soportar las inversiones necesarias para adaptarse al nuevo entorno único de pagos y que, en muchos casos, éstas no podrán ser amortizadas con un elevado volumen de operaciones.

Sólo un número muy pequeño de bancos internacionales y paneuropeos podrá aprovechar su red europea y alcanzar los volúmenes necesarios para rentabilizar esas inversiones, sobre todo en los servicios de valor añadido, auguró.

En este sentido, aventuró que las entidades optarán por tratar de convertirse en un competidor fuerte en el especio de pagos o de subcontratar la maquinaria de pagos, lo que redundará en la consolidación de entre cinco y diez proveedores y procesadores tanto para tarjetas como para pagos.

Por otro lado, el nuevo panorama abre la posibilidad a las empresas de telecomunicaciones de entrar en los servicios financieros y ofrecer pagos y domiciliaciones, y capacitará a bancos y entidades a funcionar como operadores móviles virtuales (OMV). "El mercado tradicional será invadido por otras entidades", indicó.

Ecologistas argentinos piden el apoyo de la Iglesia Católica para proteger el entorno de la papelera Botnia

BUENOS AIRES.- Militantes ecologistas de la provincia argentina de Entre Ríos pedirán a la Iglesia Católica su apoyo para "generar acciones en conjunto" en favor de la conservación del medioambiente, en el marco de las protestas que realizan desde hace más de un año por la instalación de la plata de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en Uruguay.

Un grupo de ambientalistas de la ciudad de Gualeguaychú, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, se reunirán con los integrantes de la Comisión Pastoral Social de la Iglesia, encabezados por su titular, el obispo de San Isidro, Jorge Casaretto.

Osvaldo Fernández, miembro de la delegación de ambientalistas que se reunirá con Casaretto, dijo que "la Iglesia tiene un apoyo explícito respecto del tema ambiental", según ha expresado en varios documentos recientes, como el difundido por los obispos latinoamericanos tras su encuentro de Aparecida, Brasil.

"A partir de la charla podemos generar acciones en conjunto porque es importante mantener una línea de debate, de conversación y diálogo con todos los ámbitos de la Iglesia", dijo Fernández en declaraciones a la emisora argentina 'Radio América'.

"Nosotros estamos dispuestos a participar tanto en los niveles académicos, a través de las expresiones universitarias de la Iglesia Católica, como en todos aquellos lugares donde llegue su prédica", agregó.

Fernández dijo que el encuentro de les permitirá "explicar los objetivos" de su lucha, "los fundamentos y tratar de tener un camino en conjunto con nuestra Iglesia, no solo por el tema de Gualeguaychú y particularmente de Botnia, sino en todo lo que es el tema ambiental de la República".

Los ambientalistas de Gualeguaychú mantienen cortado el paso desde hace un año en el puente que une esa ciudad con la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde se ubicó la planta de la compañía finlandesa Botnia que inició su actividad el último trimestre de 2007.

Abogados e inmobiliarias estarán obligados a tomar medidas para prevenir el blanqueo de capitales

MADRID.- Los despachos de abogados e inmobiliarias estarán obligados a tomar medidas para prevenir el blanqueo de capitales, de acuerdo con la tercera directiva europea de prevención del blanqueo de capitales, cuya trasposición a la normativa española está pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda.

Así lo indicó durante su intervención en unas jornadas sobre Prevención de Blanqueo de Capitales organizadas por IIR España, el subdirector general de Inspección y Control de Movimientos de Capitales del Ministerio, Juan Manuel Vega.

Según explicó Vega, la nueva norma amplía el alcance del concepto de "sujeto obligado" a informar de sus actividades a las autoridades, a todos aquellos que puedan perpetrar delitos susceptibles de generen réditos de capital. "Es inconcebible que el concepto se pueda ampliar más", aseguró.

"Gran parte de las novedades de la tercera directiva ya existen en nuestra legislación", recalcó Vega, quien considera que la trasposición de la directiva europea es una "buena ocasión" para "sistematizar y armonizar" la legislación española.

Por su parte, la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, quien inauguró estas jornadas, reveló que el departamento que dirige ya ha hecho "avances notables" con el sector inmobiliario durante el último año.

"Desde que se empezó a regular el blanqueo de capitales en 1993 ha llovido mucho", indicó Núñez, quien indicó que el enorme "riesgo reputacional" asociado a este tipo de delito ha aumentado enormemente en lo últimos años y ha hecho tanto a las entidades financieras como a empresas de otros sectores más conscientes de la necesidad de prevenirlos

Durante su intervención, Núñez explicó que una de las novedades que incluye la nueva directiva europea aúna la lucha contra la financiación terrorista y el blanqueo de capitales, ya que aunque los orígenes del delito son distintos, "los métodos son exactamente los mismos".

En este sentido, precisó que la legislación española es "pionera" en la lucha contra ambas actividades, si bien indicó que con la transposición de la directiva previsiblemente "haya que unificar los órganos" que persiguen el blanqueo de capitales y financiación terrorista, en la actualidad dependientes de los ministerios de Economía y Hacienda y de Interior, respectivamente.

Núñez explicó que la trasposición de esta directiva requiere "mucho consenso y tranquilidad" en el Parlamento por los "riesgos" económicos y sociales de esta actividad delictiva. En este sentido, reconoció que se ha producido "algo de retraso" en la reforma, debido al final de la legislatura y al periodo electoral, si bien destacó que su departamento "tiene todo el trabajo hecho".

Por esta razón, expresó su confianza en que cuando en abril se forme el nuevo Gobierno y se constituyan las Cortes "en seguida se inicien los trámites oportunos".

El IEE calcula que la "seria crisis o recesión" de la construcción residencial durará dos años

MADRID.- El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, señaló hoy que la "seria crisis o recesión" por la que pasa el sector de la construcción residencial durará dos años, aunque puntualizó que, después, la demanda "repuntará", con lo que "la oferta estará desajustada".

Durante su intervención en el XV Encuentro del sector inmobiliario, Iranzo habló de algunas propuestas para enfrentarse a esta situación, entre las que se citó la rehabilitación de inmuebles, la vivienda de protección oficial y el alquiler.

En este sentido, el director del IEE consideró que el problema del alquiler se solucionaría con una ley de arrendamientos "del tipo de la de Boyer", en referencia al decreto del que fue ministro de Economía, Hacienda y Comercio desde 1982 hasta 1985, y con una agilización del los procesos de desahucio.

En referencia a la crisis 'subprime', Iranzo señaló que las agencias de calificación "se han puesto en evidencia en varias ocasiones", y acusó a Standard and Poors (S&P) y a Moodies de operar "en situación de oligopolio, creando grandes distorsiones en los mercados".

Señaló que estas compañías "jugaron a ser alquimistas" y que "centrifugaron el riesgo (de las hipotecas 'subprime'), pero no lo eliminaron".

"El problema de esta crisis es que no sabemos a quién afecta", añadió.

El director del IEE aseguró que el problema no es que no haya liquidez, sino que "no hay confianza", y que, ante la duda de cómo están los demás, las instituciones financieras no invierten su dinero o lo hacen en valores refugio", como el petróleo, el oro o la plata.

En este sentido, aseguró que no se conocerá el alcance de la crisis 'subprime' hasta finales de 2009, en referencia a una previsión realizada por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson.

"Vamos a ver cuántas 'cabezas' se cambian en las compañías porque así parece que se van a aclarar los problemas más rápidamente", afirmó.

Consideró que las instituciones japonesas "pueden estar muy afectadas", pero que eso no se sabrá hasta junio, que es cuando presentan sus resultados.

La AIE recorta la previsión de demanda de crudo para 2008 por la ralentización económica

LONDRES.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó hoy en 80.000 barriles diarios su predicción de demanda de crudo para 2008, hasta 87,5 millones de barriles diarios, debido a las presiones a la baja derivadas de la ralentización del crecimiento económico de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la agencia, que asesora a 26 países, incluidos EEUU, Canadá, Australia y otras 19 naciones europeas, como Alemania y Reino Unido, señaló que este recorte obedece a un descenso de 190.000 barriles diarios en la demanda petrolera de los países de la OCDE.

La AIE anuncia también, frente a la tendencia a la baja de los últimos meses, que los inventarios de los países de la OCDE se incrementaron en enero en 32,6 millones de barriles hasta alcanzar 2.617 millones, lo que equivale a 52,9 días de suministro.

El suministro de petróleo aumentó en 185.000 barriles diarios, hasta 87,5 millones de barriles diarios, gracias a la recuperación de la producción en Canadá, México y las repúblicas del Caspio.

Con respecto a los precios, la AIE estima que los nuevos récord marcados en las últimas semanas obedecen a la solidez de los mercados de destilados, a las tensiones geopolíticas y a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener la producción estable en su pasada reunión en Viena.

El cartel no respondió a las solicitudes de los agentes del mercado petrolero, que pedían un incremento de la producción ante la creciente escalada de los precios del crudo, y decidió mantenerla estable en 29,67 millones de barriles diarios.

Caldera cree que el repunte del desempleo se corregirá en un "futuro inmediato"

MADRID.-El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en funciones, Jesús Caldera, aseguró hoy que los resultados del paro de los últimos meses responden a factores externos y confió en que el repunte del desempleo se corrija en un "futuro inmediato".

"No es un problema generado por la economía española", señaló Caldera en declaraciones a Radio Nacional, donde aseguró que España ha vivido un ciclo "muy positivo" en los últimos cuatro años en comparación con la anterior legislatura.

En este sentido, el titular del Departamento de Trabajo aseguró que las últimas cifras de la economía española se han visto afectadas por una "crisis profunda" que afecta a los mercados financieros de EE.UU. y que está teniendo cierto impacto en las economías europeas.

No obstante, aseguró que la situación de la economía no es lo que más le preocupa en estos momentos porque, según indicó, las afiliaciones a la Seguridad Social en lo que va de mes han sido prácticamente las mismas que en 2007, unas 160.000 altas en el sistema.

Para Caldera, estos datos demuestran que el ritmo de creación de empleo sigue siendo "elevado" a pesar del impacto negativo de la desaceleración del sector de la construcción, que ha llevado a una subida del desempleo en los últimos meses. "La economía sigue creando empelo", sentenció.

En este sentido, consideró que, en los próximos meses, habrá que preocuparse más por otros motivos, como la sequía, la nueva cultura de gestión del agua o la integración social de las personas provenientes de otras culturas.

Finalmente, Caldera rechazó la idea de que los últimos datos de paro hayan tenido la "más mínima influencia" en el transcurso del proceso electoral porque, a su parecer, la sociedad española es lo suficientemente madura para entender que estos repuntes son consecuencia de las oscilaciones de los ciclos económicos.

"Su madurez le conduce a entender perfectamente lo que son las oscilaciones dentro de un ciclo", concluyó.

Société Générale sobresuscribe 1,8 veces su ampliación de capital de 5.500 millones

PARÍS.- El banco francés Société Générale anunció hoy que la ampliación de capital de 5.500 millones de euros, lanzada el pasado 11 de febrero para reforzar su posición de capital tras las pérdidas de más de 7.000 millones de euros causadas por la exposición al 'subprime' y el supuesto fraude de uno de sus broker, ha sido sobresuscrita 1,8 veces.

"El éxito de esta operación permitirá a Société Générale continuar su desarrollo en áreas y regiones de fuerte potencial", indica la entidad en un comunicado. La demanda total de los inversores de nuevas acciones ha duplicado prácticamente la oferta y ha alcanzado los 10.200 millones de euros.

El montante bruto de la operación es de 5.541 millones de euros (incluida la prima de emisión) y se emiten un total de 116.654.168 nuevas acciones, agrega el comunicado. Tras esta operación y después de la adquisición del banco ruso Rosbank, su ratio de capital a 31 de diciembre de 2007 es del 8%.

Fitch sospecha de los intereses de la aseguradora MBIA al pedir la retirada parcial de sus 'ratings'

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha respondido con dureza a la petición de la aseguradora de bonos estadounidense MBIA de abandonar la calificación de fortaleza financiera aseguradora (IFS) de la entidad y a la petición de la 'monoline' de la devolución o destrucción de todos aquellos informes utilizados por la agencia, al apuntar que MBIA parece pretender obstaculizar la labor de valoración por parte de Fitch.

En una carta remitida por el consejero delegado de Fitch Ratings, Stephen W. Joynt, a la mayor aseguradora de bonos, la agencia de calificación reitera que ante "las presiones financieras y operativas que está soportando MBIA y teniendo en cuenta las significativas medidas para recortar costes que debe asumir la entidad" está dispuesta a continuar con la calificación de la compañía sin que esto suponga coste alguno para la aseguradora.

En este sentido, Joynt 'entiende' que la 'monoline', "en interés de sus accionistas, buscará y obtendrá unas concesiones y/o reducciones de comisiones similares por parte de S&P y Moody's".

Además, el consejero delegado de Fitch señala que recibió el pasado viernes la petición de la retirada de la calificación IFS de MBIA, a la vez que se conserva el 'rating' de deuda de la entidad y afirma que el sábado recibió una nueva carta de la 'monoline' en la que solicitaba a la agencia de calificación "la devolución o destrucción de los informes utilizados en la elaboración de los 'ratings'".

A este respecto, Joynt señala que "parece falso afirmar en la carta remitida a sus accionistas el pasado día 9 que la intención de MBIA sea la de intentar trabajar con Fitch para llevar a cabo los análisis necesarios para la valoración de los valores de deuda de MBIA, mientras que privadamente se solicita la devolución de unos informes y materiales que libremente nos fueron proporcionados para respaldar nuestras calificaciones".

"Parecería que más que trabajar con Fitch su intención sería la de debilitar nuestra opinión mediante la retención de información y posteriormente desacreditar nuestras opiniones por falta de información".

Por otro lado, el consejero delegado de Fitch señala que ante la afirmación de MBIA de que el valor de las calificaciones IFS en la actual volatilidad de los mercados de capitales está desconectada de los instrumentos individuales asegurados por la entidad, la aseguradora de bonos "debería solicitar la retirada de todos los 'ratings' IFS de todas las agencias".

"Sus conflictivos puntos de vista me llevan a cuestionar si es el modelo de capital de Fitch, su proceso de calificación o las comisiones a lo que pone objeciones o si no será que es consciente de que continuamos nuestra revisión, que puede dar como resultado que, bajo nuestro punto de vista, la fortaleza financiera aseguradora de MBIA no merece más la calificación 'AAA'", sentencia Joynt.

"Creo que la preocupación principal de MBIA es su fortaleza financiera y el valor de sus políticas aseguradoras para los inversores, no el valor de un 'rating' IFS. Limitar la información, reducir la transparencia y restringir las opiniones informadas parecen un primer paso bastante poco común en el proceso de reconstruir la reducida credibilidad de MBIA ante los inversores, simplemente porque pudiéramos concluir que MBIA no merece la calificación 'AAA'", añade.

Por el contrario, el máximo ejecutivo de Fitch Ratings, aconseja a la 'monoline' que el mejor medio para reestablecer el valor de los productos de MBIA en el mercado es proporcionar más información al mercado y a más agencias de 'rating'.

Asimismo, el consejero delegado de la agencia señala que Fitch estudiará la petición de MBIA de retirada del 'rating' IFS y la devolución de los informes solicitados al mismo tiempo que consultará con los reguladores, emisores, inversores y sus propios consejeros antes de dar una respuesta pública en los próximos días.

Las acciones de la primera aseguradora de bonos se desplomaban un 10,3% en la Bolsa de Nueva York, hasta 10,76 dólares por título.

Los precios de exportación aumentaron un 2,2% en enero y los de importación un 7,1%

MADRID.- El Indice General de Precios de Exportación registró un incremento del 2,2% en enero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de importación creció un 7,1%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

En cuanto a la variación respecto al mes precedente, el Indice General de Precios de Exportación registró un aumento del 0,4% en el primer mes del año, mientras que el de importación registró un incremento del 0,8% respecto a diciembre de 2007.

Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a enero de 2007 fueron del 1,6% para los bienes de consumo (-0,9% los bienes de consumo duradero y 2,1% los bienes de consumo no duradero), del 0,5% para los bienes intermedios y del 36,4% para la energía. Los bienes de equipo no registraron variación.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,5% para los bienes de consumo (0,6% los bienes de consumo duradero y 0,6% los bienes de consumo no duradero), del 1,1% para los bienes intermedios y del -2,9% para la energía. Los bienes de equipo no registraron variación.

En cuanto a los precios de importación por destino económico de los bienes, los de consumo crecieron un 1,1% en enero sobre el mismo mes de 2007 (-2,8% los de consumo duradero y un 2,2% los de consumo no duradero), del 0,3% para los bienes de equipo, del 2% para los bienes intermedios y del 41,4% para la energía.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas respecto al mes precedente fueron del 0,3% para los bienes de consumo (-0,4% los bienes de consumo duradero y 0,5% los bienes de consumo no duradero), del 0,6% para los bienes de equipo, del 0,9% para los bienes intermedios y del 1,6% para la energía.

El déficit comercial de EEUU aumentó un 1,4% en enero en tasa interanual

WASHINGTON.- La balanza comercial de EEUU registró en enero un déficit de 58.200 millones de dólares (34.302 millones de euros), un 1,4% más que en el mismo mes del ejercicio precedente, cuando arrojó un saldo negativo de 57.356 millones de dólares (37.320 millones de euros), según informó hoy el Departamento de Comercio norteamericano.

En términos mensuales, el déficit comercial aumentó en enero un 0,6%, ya que el pasado mes de diciembre, alcanzó los 57.826 millones de dólares (37.617 millones de euros).

En enero, las exportaciones alcanzaron los 148.200 millones de dólares (96.435 millones de euros), mientras que las importaciones llegaron a los 206.400 millones de dólares (134.306 millones de euros).

La balanza de bienes registró en enero un déficit de 68.700 millones de dólares (44.782 millones de euros), 700 millones de dólares (456 millones de euros) más que en diciembre, mientras que la balanza de servicios registró un superávit de 10.500 millones de dólares (6.844 millones de euros), 400 millones de dólares (260 millones de euros) más que en el mes precedente.

Las inmobiliarias potenciarán su negocio patrimonial frente a la venta de viviendas por la crisis

MADRID.- Las inmobiliarias potenciarán en los próximos años su negocio patrimonial en detrimento de la promoción residencial, como consecuencia de la actual coyuntura económica, según un informe de la consultora DBK.

Por ello, las compañías inmobiliarias buscarán refugio en el mercado de alquiler de oficinas, que ha mantenido una trayectoria de crecimiento sostenido, fundamentado en la fortaleza de la demanda, con un crecimiento medio anual del negocio del 7,2% entre 2004 y 2007, hasta alcanzar los 3.850 millones el pasado año.

Madrid concentró en 2007 más del 57% del volumen de negocio total, con una cifra de algo más de 2.200 millones de euros, mientras que el alquiler de oficinas en Barcelona supuso más de la cuarta parte del volumen de negocio agregado a escala nacional, totalizando en dicho año unos 1.020 millones de euros.

Según el informe de DBK, el marco competitivo estará determinado a medio plazo por la desaceleración económica, que previsiblemente se traducirá en un descenso de la absorción neta de oficinas.

De esta forma, el previsible freno de la demanda empresarial, junto a la finalización de importantes proyectos de edificios de oficinas en curso en Madrid y Barcelona, podría provocar un aumento de las tasas de desocupación y, a medio plazo, una corrección a la baja de las rentas, principalmente en los distritos de negocios de las grandes ciudades.

En dicho escenario, la consultora espera tasas de crecimiento de los ingresos decrecientes durante el período 2008-2009. Así, el volumen de negocio total podría alcanzar cifras cercanas a los 4.000 millones de euros en 2008 y a los 4.075 millones de euros en 2009.

La provincia de Madrid continuará liderando el mercado nacional y podría alcanzar los 2.350 millones de euros al término del ejercicio 2009, mientras que en Barcelona podrían alcanzar los 1.065 millones de euros en ese año.

El número de empresas inmobiliarias registradas para la actividad de alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia (residencial y no residencial) registró fuertes crecimientos entre los años 2004 y 2007, pasando de cerca de 21.500 compañías registradas en enero del primero de estos años, a más de 50.000 en el mismo mes de 2007.

Ante las expectativas de ralentización de la actividad residencial, las sociedades inmobiliarias han comenzado a moderar el peso de la promoción de viviendas en su volumen de negocio total, potenciando, por el contrario, su presencia en el mercado terciario, con la finalidad de asegurarse una mayor solidez y continuidad en los ingresos.

Tres de las principales inmobiliarias españolas -Grupo Metrovacesa, Grupo Testa, integrado en Grupo Sacyr Vallehermoso, y Grupo Inmobiliaria Colonial- dominan en la actualidad el sector de alquiler de oficinas en España, concentrando, de forma conjunta, una superficie próxima al millón y medio de metros cuadrados.

El índice ZEW alemán de expectativas económicas mejora en marzo, pero aún se sitúa en -32 puntos

MANNHEIM.- El índice ZEW de expectativas económicas, elaborado por el prestigioso instituto alemán, y que mide la confianza de los inversores de Alemania en la economía del país, registró una mejoría en marzo que le situó en -32 puntos, frente a los -39,5 puntos de febrero, informó hoy la institución en un comunicado.

No obstante, pese a acumular dos meses consecutivos al alza, tras la subida de 2,1 puntos registrada en febrero, el nivel del indicador de expectativas económicas se mantiene aún muy por debajo de su media histórica de 30,3 enteros.

Los 285 expertos e inversores institucionales que han tomado parte en la elaboración del indicador prevén que el dinamismo económico se recupere a partir del próximo mes de septiembre.

En concreto, los analistas se muestran más optimistas respecto al crecimiento de la economía estadounidense en los próximos seis meses y esperan una apreciación del dólar frente al euro, lo que debería beneficiar a aquellos sectores de la economía alemana orientados a la exportación. Asimismo, el instituto indica que el ánimo de los expertos respecto a la evolución del consumo privado en marzo también ha mejorado.

"El optimismo de los analistas financieros se debe presumiblemente a la esperanza de que el cenit de la crisis de los mercados financieros será superado a mediados de año y el dinamismo empresarial no se debilitará de manera más severa de lo esperado hasta la fecha", dijo el presidente de ZEW, Wolfgang Franz.

Por otro lado, la valoración de la actual situación económica en Alemania empeoró ligeramente en marzo, puesto que el indicador correspondiente bajó 1,6 enteros, hasta 32,1 puntos.

Por su parte, las expectativas económicas para la eurozona mejoraron en marzo al registrar un incremento del indicador de 6,4 enteros, hasta -35 puntos, mientras que el índice para la actual situación económica disminuyó 2,4 enteros, hasta 19,4 puntos.

La inversión publicitaria en medios interactivos alcanzó los 482,42 millones en 2007

MADRID.- La inversión publicitaria en medios interactivos en España durante el año ascendió a 482,42 millones de euros, lo que supone un incremento del 55,39% respecto al año anterior, según el último informe de PricewaterhouseCoopers e Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), patrocinado por Fox.

La cifra representa ya un 6,04% de la inversión sobre el total de medios convencionales, aunque, en valores absolutos, 2007 ha sido el año en que Internet ha protagonizado el mayor crecimiento de su historia con 171,97 millones de euros.

Según el estudio, este fuerte incremento responde a la mayor apuesta por el medio de los diferentes sectores de anunciantes, al modelo de buscadores y enlaces patrocinados que representa el 49,30% de la inversión y al aumento de los formatos gráficos, que alcanzan los 244,65 millones de inversión sobre el total.

Entre las empresas que más invierten en medios interactivos, el estudio destaca a Vueling, Viajes El Corte Inglés, ING, BBVA, CEAC, Fox, Vodafone, Telefónica, Peugeot y Renault, por lo que los sectores más activos en el uso de Internet como medio publicitario son el transporte, los viajes y turismo, finanzas, medios de comunicación, enseñanza y cultura, telecomunicaciones, y automoción, entre otros.

Así, por sectores, a la cabeza en inversión on-line se sitúan los transportes, los viajes y el turismo (16,93%), seguido de las finanzas (13,11%), los medios de comunicación, la enseñanza y cultura, (11,03%), y las telecomunicaciones, con un 10%. No obstante, el estudio revela que hay sectores como la belleza e higiene y hogar que están empezando a apostar cada vez más por el medio, con un 3,26% de la inversión.

Respecto a los formatos publicitarios, del informe se desprende que siguen primando los buscadores y los enlaces patrocinados, que en 2007 crecieron hasta niveles cercanos a mercados europeos más maduros, llegando a significar el 49,30% de la inversión.

Las 'homes' son los canales donde más se invierte, mientras que, por primera vez, la mensajería instantánea desbanca al correo electrónico y se posiciona como el servicio con mayor concentración de ingresos, al tiempo que aumenta la inversión en 'blogs' en más de un 100%, canal que empieza a verse como un medio de comunicación publicitaria.

De cara al futuro, la inversión on-line en 2008 superará los 700 millones de euros, situándose a la par en volumen de inversión que otros medios como exterior, radio y revistas, mientras que en 2009 Internet será el tercer medio en inversión por detrás de televisión y prensa.

FT cuestiona las medidas del PSOE y sugiere reformas para evitar hacer del nuevo mandato un "petardo mojado"

LONDRES.- El diario británico de información económica 'Financial Times' cuestiona el "optimismo fuera de lugar" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su reelección, ya que considera que las promesas electorales del PSOE no constituyen la "panacea" que España necesita ante la amenaza de un escenario de recesión, para el que recomienda reformas "más valientes" que impidan que este segundo mandato concluya como un "petardo mojado".

En un editorial, el periódico atribuye la victoria socialista a la "estabilidad" por la que los votantes optaron en un escenario de incertidumbre desde el punto de vista económico y el resurgir e la actividad de ETA.

Sin embargo, apunta que la dependencia que el país ha mantenido en torno al 'boom' de la construcción y el sector de crédito lo han hecho vulnerable, pese a las esperanzas del Ministerio de Economía en que el superávit presupuestario y el programa de reformas del mercado laboral permitan mantener el crecimiento y combatir la recesión.

Así, tras aludir a medidas como los 400 euros que Zapatero prometió devolver anualmente a los trabajadores en el IRPF, el 'Financial Times' insiste en que el optimismo del mandatario está "fuera de lugar", puesto que "ninguna de esas políticas es la panacea que España necesita" ni permitirá mantener los 20.000 millones de euros de superavit recabados en el último período, equivalentes al 2 por ciento del PIB.

En este sentido, el editorial advierte de que ningún impulso económico basado en recortes fiscales y el sector inmobiliario puede perdurar y añade que, consecuentemente, tampoco podrá hacer nada por redirigir la "fragilidad" de la situación económica española.

Como prueba, cuestiona las medidas habilitadas para ayudar a los 400.000 inmigrantes que ya han perdido sus empleos como consecuencia de la crisis del ladrillo y considera "irreal" esperar que la mayoría de estos trabajadores puedan ser recolocados en un escenario de paro en incremento progresivo.

Por ello, el diario reitera que Zapatero debe promover una batería de medidas "más valiente" para mejorar la productividad y lograr así actuar en áreas como el sistema educativo, que califica de "descuidado", o la competitividad, en la que cree necesario desmantelar las actuales barreras tanto en el mercado interno como en los escenarios internacionales.

Para el 'Financial Times', "sin estas reformas, este segundo mandato corre el riesgo de ser un petardo mojado", al punto de considerar la victoria del domingo un éxito "personal" de Zapatero, pero "poco más para celebrar".

Así, en su balance de los resultados del 9 de marzo, el editorial sostiene que tras unos primeros cuatro años de Gobierno "aburridos", el PSOE afronta ahora el desafío de reactivar una economía con unas perspectivas que hacen que "si hubiese unas elecciones que mereciese la pena perder, probablemente serían éstas".

Gabriel Escarrer invierte 6,11 millones en el 0,38% de Sol Meliá y alcanza el 62,69%

PALMA.- El presidente de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, ha invertido 6,11 millones de euros adquirir acciones de la cadena hotelera representativas del 0,385% del capital, con lo que eleva su participación hasta el 62,69%, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gabriel Escarrer, que ha realizado esta compra de títulos de través de la sociedad Hoteles Mallorquines Agrupados, ha invertido desde octubre de 2007 un total de 31,97 millones de euros en la adquisición de acciones de Sol Meliá representativas del 1,79% del capital.

Teniendo en cuenta el precio que marcaron los títulos de Sol Meliá al cierre de la sesión bursátil de hoy, la participación del presidente de la compañía alcanza un valor de mercado de 969,5 millones de euros. La hotelera subió hoy un 2,32%, hasta 8,37 euros.

Los paros de los estibadores, secundados en la mayor parte de los puertos públicos

MADRID.- Los paros parciales que CC.OO. y UGT tenía convocados hoy entre el colectivo de estibadores fue secundado en la mayor parte de los puertos públicos, informó hoy el secretario federal de puertos de UGT, Francisco Rivas.

En concreto, los paros se siguieron en los puertos de A Coruña, Ferrol, Gijón, Huelva, Marín-Pontevedra, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo, Villagarcía, Pasajes y Bilbao.

Los paros fueron de dos horas por turno, con lo que, al ser tan reducidos, no requirieron el decreto de servicios mínimos, según indicaron en Puertos del Estado.

El dirigente de UGT mostró la satisfacción del sindicato con la respuesta de los estibadores, "más amplia de la que se esperaba", y por que la jornada discurrió sin incidentes significativos.

Los paros continuarán durante la jornada de mañana y el próximo mes de abril, para cuando están previstas sendas huelgas de 24 horas los días 10 y 11 de abril.

El objetivo de estas movilizaciones es protestar por la "privatización" que, según denuncian los sindicatos, está experimentando el servicio de estiba y desestiba, y que, en su opinión, "consolidará un monopolio en la actividad y tendrá graves consecuencias para el empleo en el sector".

En concreto, CC.OO. y UGT denuncian el proceso que actualmente se lleva a cabo en los distintos puertos para convertir las hasta ahora sociedades estatales de estiba y desestiba (controladas al 51% por la Administración Pública a través de las Autoridades portuarias y al 49% restante por las empresas de estibadores) en agrupaciones portuarias de interés económico (APIE), sin presencia pública.

Las dos formaciones sindicales explicaron que, además, contra este proceso, incluido en la Ley de Puertos, se presentó un recurso de inconstitucionalidad actualmente pendiente de resolución.

Además, apuntó que también está pendiente de discusión en sede parlamentaria el anteproyecto de reforma de la Ley de Puertos en el que se modifican aspectos legales "en favor de la salvaguarda de la naturaleza pública de este servicio".

El MAPA destaca que el 90% de la fruta fresca se consume en los hogares frente al 10% en la hostelería

MADRID.- La directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Almudena Rodríguez, resaltó el papel de la fruta dentro de la dieta mediterránea, subrayando que el 90% de la fruta fresca se consume en los hogares frente al 10% en hostelería, en la ponencia que presentó hoy, bajo el título 'Alimentación saludable, para niños saludables', en el marco de Alimentaria 2008.

Rodríguez subrayó que desde el MAPA se están desarrollando acciones de información, formación y promoción de las frutas hacia la población en general, pero con especial incidencia y énfasis en la población infantil.

Asimismo, destacó el papel que juega el consumo de frutas dentro de la alimentación por su gran riqueza natural en componentes saludables y se refirió a la importancia de la presencia de frutas en la mesa de los españoles, constituyendo un elemento característico de la dieta mediterránea.

Sobre los datos de consumo de fruta en España, Almudena Rodríguez señaló que para el periodo diciembre 2006 a noviembre 2007, el consumo per cápita ha sido de 94,98 kilogramos, con un incremento de 2,5% respecto al mismo periodo anterior.

Asimismo, destacó la importancia de informar, formar y educar a la población infantil para transmitirles la importancia saludable del consumo de frutas para su crecimiento físico e intelectual.

Por ello, el MAPA está realizando acciones desde diferentes ámbitos de actuación para informar, formar, divulgar y promocionar el consumo de frutas a la población en general, pero con especial incidencia en el público infantil.

Fitch considera positivas para los bancos las medidas anunciadas por la Reserva Federal

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que las medidas anunciadas hoy por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para hacer frente a las presiones de liquidez en los mercados tienen implicaciones "potencialmente positivas" para las instituciones financieras de EEUU.

En una nota para inversores, la agencia de 'rating' destaca que la ampliación del rango de colaterales aceptados por la institución presidida por Ben S. Bernanke, especialmente la aceptación de valores respaldados por hipotecas, debería aliviar algunas de las recientes presiones en los mercados.

"Fitch tiene la esperanza de que esta acción de la Fed mejorará la liquidez de manera que las transacciones regresarán a niveles más altos y el riesgo se verá reducido (aunque con un apropiado reconocimiento e pérdidas)", afirma la agencia.

Los ingresos previsiblemente se verán en dificultades debido a los cambios en el valor de mercado, especialmente en relación con carteras hipotecarias y préstamos hipotecarios, apunta la firma financiera.

"Las instituciones financieras que tomen préstamos bajo la linea de préstamos temporales en valores (TSLF) estarán sujetas a los descuentos establecidos en sus colaterales y a las potenciales demandas de cobertura adicional si el valor de estos colaterales se devalúa", admite la agencia.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció hoy que ante el incremento de las presiones registradas en algunos mercados de financiación, ha decidido ampliar su programa de préstamos mediante el lanzamiento de una línea de crédito temporal en valores (TSLF) de hasta 200.000 millones de dólares (130.000 millones de euros), así como la ampliación de los acuerdos de 'swap' entre la institución emisora estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza (BNS).

El mercado laboral creará 250.000 empleos en 2008, menos de la mitad que en 2007

MADRID.- El mercado laboral seguirá la senda de la ralentización en 2008, año en que se crearán 250.000 empleos netos, menos de la mitad que el pasado año, cuando se generaron 600.000 puestos. Además, el crecimiento medio de la ocupación será del 1,2%, lejos del promedio del 3,1% en 2007, según el 'Avance del Mercado Laboral AFI-Agett' correspondiente al mes de marzo.

El indicador apunta que, por lo pronto, el crecimiento de la ocupación será del 1,8% este mes y del 1,6% en abril y mayo, por lo que "se abre más la brecha" respecto al ritmo observado hace un año.

"La corrección de la inversión residencial española parece ser más intensa que la de EE.UU. y está detrás de gran parte del ajuste del empleo en España", añade.

Según el informe, el empleo empezó a deteriorarse en diciembre de 2007, sólo diez meses después de las primeras caídas en la iniciación de viviendas, periodo que fue de 14 meses en el caso de EE.UU. "Este desfase temporal tan reducido en el caso español augura peores noticias en el futuro inmediato", asevera AFI-Agett.

AFI-Agett va aún más lejos en su diagnóstico. En su opinión, el aumento del paro en febrero y el menor ritmo de afiliación "ya son peores que los registrados en 2002-2003". En concreto, la afiliación crece la mitad de lo que lo hizo entonces y el paro se incrementa en 3,7 puntos porcentuales más.

Además, la falta de capacidad del mercado para absorber el constante crecimiento de la población activa está provocando mayores incrementos del paro y "de continuar la tendencia, en los próximos meses podríamos ver repuntes aún más acusados del paro registrado".

Especialmente preocupante es el "rápido e intenso deterioro del sector de la construcción", ya que, según las estimaciones, la afiliación en el sector podría reducirse en 220.000 personas en 2008 (-8,9%), mientras que en 2007 se incrementó en 77.800 personas (+3,3%). Además, esta situación presentará más "luces y sombras" en el caso de la población inmigrante.

Por otro lado, AFI-Agett destaca que, por el momento, no se observan indicios de un mayor recurso a la contratación temporal a la vista del menor incremento en febrero que en el mismo mes de pasado año. Con todo, afirman que los contratos temporales intermediados por las ETTs tuvo "un fuerte crecimiento" en 2007.

Por último, el informe plantea propuestas para afrontar la actual coyuntura del mercado laboral. Por un lado, proponen reducir las cotizaciones sociales a la Seguridad Social para proteger el empleo, así como que la cobertura de los parados durante los primeros meses fuese lo más amplia posible, con el fin de proteger el desempleo.

El precio del gasóleo supera por primera vez al de la gasolina y mantendrá su tendencia alcista

MADRID.- El precio del gasóleo de automoción en España, en sus máximos históricos, ha superado por primera vez al de la gasolina impulsado por el aumento de su demanda ante el incremento del parque automovilístico de motores diésel y la escalada del barril del crudo.

Esta tendencia se mantendrá "al menos" hasta el próximo verano, según afirmó el secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Alejandro Moratilla.

"Por ahora va a seguir así, ya que estamos en el final del invierno en países como China, donde hay una alta demanda. Cuando llegue el verano se equilibrará con la gasolina", indicó.

Moratilla achacó este incremento hasta máximos históricos en el precio del gasóleo a la mayor demanda impulsada por el cambio en el parque automovilístico, lo que motiva que "cada vez sea necesario importar más gasóleo".

Además, el consumo de gasóleo se visto incrementado por la diferencia de fiscalidad, lo que lo hacía más barato que la gasolina.

Por su parte, el director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, coincidió "en el cambio del parque automovilístico" para explicar el alto precio alcanzado por el gasóleo.

Actualmente, el parque automovilístico español está compuesto en un 73% por coches con motores diésel, mientras que los de gasolina se reducen al 27%.

Mazarrasa destacó que las cotizaciones internacionales de referencia del gasóleo han superado por primera vez en la historia los 1.000 dólares por tonelada, apuntó también al verano como fecha para un posible cambio en esta tendencia ante un "aumento" de la demanda de gasolina en Estados Unidos.

Así, el gasóleo de automoción se vendía hoy en algunas gasolineras de España por encima del precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos. En Madrid, el litro del gasóleo alcanzaba en algunas estaciones de servicio los 1,18 euros.

El precio del gasóleo de automoción acumula una subida del 4% en lo que va de ejercicio 2008, con máximos en sus precios en las últimas semanas, y del 21% respecto a hace un año, mientras que el incremento del petróleo es del 2,9% en estos primeros meses y del 13% respecto a marzo de 2007.

Esto se produce con el precio del barril de crudo en sus máximos históricos. El petróleo Texas, de referencia norteamericano, marcó hoy un nuevo récord y superó la cota de los 109 dólares el barril, mientras que el Brent superó los 105 dólares, en un contexto de máximos del euro y tras anunciar la Agencia Internacional de la Energía (AIE) un ligero recorte de la demanda para 2008 en su informe mensual.

La AIE recortó hoy en 80.000 barriles diarios su predicción de demanda de crudo para 2008, hasta 87,5 millones de barriles diarios, debido a las presiones a la baja derivadas de la ralentización del crecimiento económico de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la agencia, que asesora a 26 países, incluidos EEUU, Canadá, Australia y otras 19 naciones europeas, como Alemania y Reino Unido, señaló que este recorte obedece a un descenso de 190.000 barriles diarios en la demanda petrolera de los países de la OCDE.

El barril de petróleo supera los 109 dólares en Nueva York

LONDRES.- El barril de petróleo superó este martes por primera vez los 109 dólares en Nueva York y los 105 dólares en Londres a raíz de un nuevo acceso de debilidad del dólar, que cayó a un nuevo mínimo histórico de 1,5489 unidades por euro.

El barril de petróleo 'light sweet crude' se cotizó en Nueva York a 109,20 dólares y el de Brent se propulsó en Londres a 105,40 dólares, marcando sendos récords históricos.

Hacia las 11H00 GMT, el barril valía en Nueva York 108,90 dólares, en alza de un dólar en relación al cierre el lunes por la noche, y en Londres se vendía a 105,09 dólares, en alza de 93 centavos.

Desde hace una semana, las cotizaciones del petróleo baten récord tras récord. El lunes, en Nueva York, superaron la barrera simbólica de los 107 dólares y luego de los 108 dólares.

Los nuevos récords petroleros fueron un reflejo de los mínimos históricos alcanzados por el dólar.

"Las inquietudes sobre el debilitamiento de la economía estadounidense llevan a los inversores a buscar refugio en las materias primas, mientras el dólar cae a raíz de las anticipadas bajas de las tasas de interés estadounidenses", resumieron los analistas de la consultora independiente John Hall, con sede en Londres.

El mercado también desdeñó las cifras que reflejan una distensión entre la oferta y la demanda: en su informe mensual, la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció este martes que revisaba a la baja su previsión de demanda mundial, a raíz de la desaceleración económica en los países industrializados, en particular en Estados Unidos.

"Por ahora, los actores del mercado eligen concentrarse en la inflación y en las tasas de rendimiento" más elevadas que les otorgan las materias primas en comparación con otras colocaciones, como las acciones, desechando temores de una caída de la demanda de hidrocarburos en Estados Unidos, destacaron los analistas de la casa de corretaje Sucden.

La AIE, que defiende los intereses energéticos de los países industrializados, espera ahora una demanda de 87,5 millones de barriles por día (mbd), o sea un alza de 2% en un año, contra una previsión de 87,6 mbd el mes anterior.

La oferta petrolera mundial aumentó en 185.000 barriles por día a 87,5 mbd en febrero.

El fin de la crisis diplomática entre Colombia de un lado y Ecuador y Venezuela del otro tuvo un efecto de corta duración el lunes en las cotizaciones.

Nortel lanza tecnología que cuadruplica la capacidad de la red

TORONTO.- La compañía Nortel Networks está a punto de lanzar una nueva tecnología que permitirá a las compañías telefónicas cuadruplicar la capacidad de sus redes, para ayudarlas a hacer frente al boom de videos online, programas de alta definición y el uso de móviles que incluyen la opción de video.

Nortel, la empresa más grande en América del Norte dedicada a proveer equipamientos de telecomunicaciones, va a anunciar el miércoles que va a ofrecer una tecnología óptica que proporciona una velocidad de conexión de 40 gigabites por segundo (Gbps), cuatro veces superior a la mejor capacidad actual.

Los proveedores de telecomunicaciones podrán cuadruplicar de forma instantánea la velocidad de sus redes, pero Nortel ha anunciado además que esta tecnología sienta una base para aumentar la capacidad de la banda ancha a medida de que crezcan el número de aplicaciones "pesadas", hasta llegar a los 100 Gbps.

Las redes actuales de 10 GBPS tiene el ancho de banda suficiente para ver 1.000 canales de alta definición de forma simultánea.

Nortel también anunciará que el operador danés TDC y el británico Neos Networks ya han adquirido esta nueva tecnología y que actualmente está negociando con otras compañías.

Nortel está apostando por que a medida que hay más dispositivos con capacidad de conectarse a Internet, la demanda de una mayor amplitud de banda crece, estimulando las ventas.

Sin embargo, la compañía con base en Toronto continúa luchando contra la caída de sus ventas debido a sus competidores asiáticos y a la incierta situación económica.

La empresa ha anunciado recientemente recortes en 2.100 empleos, la mayoría en Norteamérica y desplazamientos en otros 1.000 hacia zonas donde operar es más barato como China e India. Al final de 2006, la compañía tenía 32.550 empleados.

Wall Street sube por anuncio de inyección de efectivo de la Fed

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron más de un tres por ciento el martes encabezadas por los títulos financieros, después de que la Reserva Federal dijera que inyectará hasta 200.000 millones de dólares a los mercados de créditos, en coordinación con otros bancos centrales.

El mercado cerró con su mayor alza del año después de que la Fed anunció que está expandiendo un programa de préstamos y que aceptará una mayor variedad de títulos como colaterales, incluidos bonos hipotecarios cuyo valor ha caído debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Las acciones de las empresas relacionadas con hipotecas y los bancos encabezaron la subida, que ayudó al mercado a recuperarse de tres sesiones consecutivas de pérdidas.

Las bolsas han estado cerca de sus mínimos del año debido a los crecientes temores a una recesión y a la estrechez en los mercados de crédito.

Las acciones de Fannie Mae, la empresa de financiamiento hipotecario más grande de Estados Unidos, avanzaron un 11,1 por ciento a 22 dólares, y las de Citigroup, el banco más grande del país, escalaron un 9,1 por ciento a 21,49 dólares.

Las constructoras también escalaron debido a que la medida de la Fed podría ayudar a impulsar los préstamos hipotecarios y reducir el lastre de la desaceleración de las viviendas sobre la economía en general.

Pese a eso, los analistas dijeron que un alza prolongada depende de la salid de los atribulados mercados de crédito.

El promedio industrial Dow Jones escaló un 3,55 por ciento a 12.156,81 unidades, la mayor alza porcentual diaria desde marzo de 2003.

El índice Standard & Poor's 500 ganó un 3,71 por ciento a 1.320,65 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq aumentó un 3,98 por ciento a 2.255,76 unidades.

En el Nasdaq, las acciones del fabricante de computadoras Apple subieron un 6,4 por ciento a 127,35 dólares, y encabezaron las subidas.

Google aumentó un 6,3 por ciento a 439,84 dólares, después de que el líder de búsquedas por Internet cerrara la adquisición por 3.100 millones de dólares de DoubleClick.

Una breve subida de los precios de los futuros del petróleo crudo estadounidense a un máximo récord por encima de los 109 dólares por barril impulsó a las acciones de Exxon Mobil un 5,1 por ciento a 86,68 dólares.

Las bolsas europeas cierran al alza tras la medida de la Fed

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas, después de que la Reserva Federal estadounidense dijera que ha acordado con otros bancos centrales la inyección de liquidez en los afectados mercados crediticios.

En un último esfuerzo para aliviar la contracción crediticia que ha irrumpido en los mercados globales, la Fed, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo anunciaron una serie de agresivas medidas para inyectar liquidez a los mercados.

Las medidas impulsaron las bolsas hasta un 2,5 por ciento, aunque al cierre, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300, sumó un 1,2 por ciento a 1.269,46 unidades contenido por Wall Street.

De esta medida se beneficiaron especialmente los títulos financieros. El índice del sector DJStoxx avanzó un 3,3 por ciento, su mayor subida en el día del mes.

Es la segunda vez en tres meses que los bancos centrales del mundo lanzan medidas coordinadas.

HSBC experimentó el mejor comportamiento de la jornada cerró con un alza de un 2,7 por ciento. Por su parte, Banco Santander sumó un 3,3 por ciento y Royal Bank of Scotland ganó un 4,5 por ciento.

Sin embargo, no todos los analistas estaban conformes con la decisión.

Las acciones del banco francés Société Générale subieron un 4,5 por ciento a 66,9 euros, después de que anunciara que su emisión de derechos por 5.500 millones de euros había sido suscrita.

Los títulos energéticos también favorecieron las alzas del mercado animados por el avance de los precios del petróleo, que subió al entorno de los 108 dólares por barril.

Las acciones de la británica BP ganaron un 0,8 por ciento, las de la anglo-holandesa Royal Dutch Shell escalaron un 0,6 por ciento y las de la francesa Total se apreciaron un 1,4 por ciento.

El Ibex cierra con alza superior al 3% tras el anuncio de la Fed

MADRID.- El Ibex-35 lideró el martes al cierre las ganancias entre las principales bolsas europeas gracias a la fortaleza de las empresas energéticas, entre expectativas de movimientos corporativos, y los valores bancarios que fueron los principales beneficiados de la medida de la Fed para añadir liquidez a los mercados de crédito.

El Ibex de los 35 mayores valores se anotó la tercera mayor subida del año con un avance del 3,17 por ciento a 13.056,1 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid repuntó un 2,94 por ciento a 1.412,08 unidades.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el martes que, al crecer las tensiones nuevamente en los mercados financieros, ampliará un programa de préstamo de valor y aceptará un rango más extenso de valores como garantías colaterales por valor de 200.000 millones de dólares.

Los valores bancarios fueron los principales beneficiados por el anuncio de la Fed. Los títulos de BBVA y los de Santander ganaron un 4,39 por ciento y un 3,3 por ciento, respectivamente, mientras Popular, que ya destacaba esta mañana, ampliaba alzas al 5,72 por ciento.

La Bolsa de Madrid se mantuvo además en cabeza en Europa - los índices de los principales mercados del Viejo Continente cerraron con alzas en torno al 1% - apoyada en el repunte de los valores energéticos nacionales.

Las eléctricas tuvieron como principal impulso a Iberdrola. Las expectativas de reordenación del sector eléctrico se han visto incrementadas tras la victoria socialista en las elecciones generales del domingo pasado, pues el mercado considera que un Ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero sería más favorable a la entrada de empresas extranjeras en el sector energético español.

Iberdrola finalizó con una subida del 5,48 por ciento.

La fortaleza de esta eléctrica en particular también se producía tras informar el diario gratuito Negocio, sin citar fuentes, que la estatal francesa EDF contaría con el visto bueno del Gobierno para preparar una oferta sobre la española a 15 euros.

Dentro del sector energético, Gas Natural destacó con una ganancia del 4,36 por ciento. Repsol, que tiene un 31 por ciento de la gasista, subió un 4,01 por ciento.

Entre los mejores valores también figuraron los títulos de Ferrovial con alzas del 6,62 por ciento a 46,54 euros después de que las autoridades británicas de Aviación Civil anuncias un esquema tarifario para los aeropuertos de su filial BAA por encima de lo previsto.

BAA adelantó que el esquema aprobado permite al grupo continuar con sus planes de refinanciación de deuda, un factor sumamente importante para el mercado.

El mejor valor del selectivo fue la constructora Sacyr-Vallehermoso con un repunte del 8,6 por ciento.

La subida de la constructora se produjo tras asegurar Mutua Madrileña que no tenía previsto salir del capital de Sacyr.

El otro foco de atención fue Colonial, que permaneció suspendido de cotización durante todo el día.

Una fuente próxima a la negociación dijo a Reuters que el fondo árabe y los accionistas de referencia de Colonial habrían llegado a un acuerdo de compra-venta el martes que firmarían a lo largo del día.

En el Ibex-35 sólo bajaron el fabricante de hemoderivados Grifols, con descensos del 0,55 por ciento, y Telecinco, con recortes del 0,45 por ciento.

China registra una inflación del 8,7%, la más alta en casi 12 años

PEKÍN.- La inflación en China alcanzó su mayor nivel en casi 12 años el pasado mes de febrero, al subir al 8,7%, informó este martes el Gobierno del gigante asiático, que reclamó una respuesta "serena" a una de las principales preocupaciones sobre su economía. El alza en el precio de los alimentos ha sido clave.

La cifra, difundida por la Oficina Nacional de Estadísticas, da cuenta de la mayor alza del índice de precios al consumo desde mayo de 1996 y evidencia las dificultades del Ejecutivo para contener la inflación por debajo de su meta del 4,8% este año.

"La inflación de China llegó para quedarse un buen rato", opinó Dong Tao, un economista de Credit Suisse. "Es muy difícil decir cuánto podría durar antes de que haya algún signo positivo. Hasta ahora no he visto signos de este tipo". En mayo de 1996, la inflación llegó a alcanzar un 8,9% antes de bajar al 8,6% el mes siguiente, recordó Cui Hongxiao, analista de Huatai Securities.

Como a lo largo de todo 2007, la inflación de febrero fue impulsada por el alza de los precios en el sector alimentario, que alcanzó un 23,3%, según la ONE. La carne y las verduras subieron un 45,3% y un 46% respectivamente. El precio de la carne de cerdo, la preferida en el país, subió un 63,4%.

Pero sin tener en cuenta la alimentación, los precios subieron sólo un 1,6%. En un inusual comentario al final de su comunicado, la ONE reclamó una reacción serena a la cifra de inflación de febrero, que tiene lugar tras un elevado índice del 7,1% en enero.

El gobierno destacó que el alza de los precios al consumo se debe asimismo a una acumulación de factores climáticos como tormentas y temperaturas invernales extremas -con el peor invierno en medio siglo- que paralizaron gran parte de la región en enero y febrero, coincidiendo con el Año Nuevo chino.

Pero para los economistas, el factor clima no debe ser culpado de todo y la continua expansión de liquidez, provocada sobre todo por un superávit comercial, es una causa más importante del aumento de los precios. La última cifra de inflación ha sido difundida apenas días después de que el gobernador del Banco de China anunciara que hay espacio para un mayor aumento de las tasas de interés. Los analistas aguardan una amplia respuesta de política monetaria.

"Creemos que el banco central tendrá que subir las tasas de manera más agresiva de lo que estaban preparados para hacer previamente", dijo Jun Ma, economista jefe de Deutsche Bank con sede en Hong Kong. El banco de inversiones Goldman Sachs apuntó, por su lado, que el gobierno probablemente reaccione a la cifra de inflación "con una combinación de herramientas de ajuste".

Estas herramientas podrían incluir no sólo un alza modesta de las tasas, sino un aumento del 'encaje' -el dinero que los bancos deben mantener en sus arcas como reservas-, un ajuste del crédito y una apreciación más rápida de la moneda, estimó Goldman Sachs. China ya subió seis veces las tasas de interés el año pasado y aumentó 11 veces el 'encaje' bancario desde comienzos de 2007.

La Eurocámara aprueba la creación del instituto tecnológico

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo aprobó el martes la creación de un instituto tecnológico destinado a taponar la brecha innovadora de Europa con Estados Unidos y China.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IEIT) es idea del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que prevé un organismo de 2.300 millones de euros que rivalice con el Instituto Massachusetts de Tecnología y estudie áreas como el cambio climático.

Ante el escepticismo en parte de Reino Unido y otros países de la UE, el IEIT tendrá un comienzo más modesto como un enlace a una red de universidades y organismos privados de investigación.

Reino Paasilinna, el socialista finlandés que llevó la medida al Parlamento, dijo que Estados Unidos estaba catalogando tres patentes más en la Oficina Europea de Patentes que los propios europeos.

"Europea va a la zaga", dijo. "Estamos intentando alcanzarles, no sólo a Estados Unidos, sino a otras potencias económicas también. ¿Por qué no creemos en nuestras propias ideas en Europa? Incluso cuando tenemos idea no parece que nos lleven a aplicaciones comerciales".

En los últimos diez años, el gasto de China en investigación y desarrollo se ha incrementado desde casi cero a 0,5 de su Producto Interior Bruto, dijo Paasilinna.

"Esta es una oportunidad para impulsar la innovación en Europa", dijo el comisario de Educación, Jan Figel, del proyecto destinado a ayudar a Europa a retener más científicos y a dotar de aplicaciones comerciales las innovaciones.

Estudiantes de Polonia entregaron circulares a los legisladores para hacer campaña para que Wroclav sea la sede de instituto, aunque Austria y Hungría también están persiguiendo albergar el secretariado del nuevo organismo. Los gobiernos de la UE decidirán el ganador.

Los países de la UE acordaron en noviembre proporcionar 309 millones de euros para el IEIT de los fondos del bloque.

Gucci es la marca de lujo más codiciada del mundo

PARÍS.- Gucci, estandarte del grupo francés PPR, es la marca de lujo más codiciada del mundo, según un estudio de marcas de lujo realizado por 'The Nielsen Company', del que se desprende que uno de cada cinco consumidores de todo el mundo optaría por esta firma italiana, si el dinero no fuese un impedimento. En España, aquellos que sí pueden permitírselo y les gusta consumir artículos de este tipo, se decantan sobre todo por Calvin Klein, Burberry o Ralph Laurent.

La marca resucitada por Tom Ford, en los 90, se convierte en la marca de lujo más deseada del mundo, por delante de Calvin Klein y Chanel, ambas empatadas en la segunda posición, dice el estudio realizado a 48 internautas de todo el mundo. En tercera posición se coloca Louis Vuitton, por delante de formas de renombre como Giorgio Armani (que el año pasado se situaba en primer lugar), Dior o Versace, que ocupan empatadas el cuarto puesto.

"Para Gucci es todo un logro estar a la cabeza de la tabla de las marcas de lujo más deseadas", explica Patrick Dodd, presidente de 'The Nielsen Company' en Europa, quien comentó además que "en los últimos años, Gucci ha conseguido mantener e incluso aumentar el valor de su imagen en un sensor muy competitivo e inconstante".

Si bien Gucci domina el ránking mundial, el documento revela que existen grandes diferencias regionales entre las marcas de lujo, lo que refleja que hay un estilo de moda en cada lugar del mundo.

De este modo, entre las firmas más deseadas del mundo, siempre y cuando el dinero no fuese un impedimento, dos de cada cinco chinos escogerían Chanel, el 38 por ciento de los rusos Dior, dos de cada cinco filipinos compraría en Louis Vuitton, mientras que en Japón adquirirían productos de Hermes y en América Latina se inclinan más por Giorgio Armani o Calvin Klein.

En el caso de España sólo un 13 por ciento asegura consumir productos de alta gama, cuatro puntos por debajo de la media europea, y los que se lo pueden permitir se decantan por Calvin Klein (22%), Burberry (18%) y Ralph Laurent (13%).

Este bajo consumo en nuestro país de firmas de lujo, se debe, principalmente, a que el 79 por ciento de los españoles piensan que este tipo de artículos están sobrevalorados y que su calidad no difiere demasiado en otros productos de marcas habituales. Eso sí, más de la mitad cree que usarlas te ayuda a subir en tu estatus social.

Por otra parte, el 23 por ciento de los consumidores en todo el mundo dijo que rechazaría las marcas de lujo internacionales para comprar artículos de "diseño local" de su país. En España este número asciende al 41 por ciento.

En cuanto a los consumidores de este tipo de productos en todo el mundo el 21 por ciento afirma comprar actualmente algún artículo de marcas de lujo y diseño. De éstos, el 31 por ciento son residentes en los Emiratos Árabes Unidos y en Hong Kong y todos ellos afirman comprar productos de la marca Gucci.

Ambas son las las mecas del consumo más famosas del planeta, con lo que no es de extrañar que sus ciudadanos, consumidores preocupados por la imagen, se encuentren entre los mayores entusiastas de los artículos de lujo de la actualidad. "Ir de compras es un estilo de vida en estos países, y las marcas de lujo suponen una parte esencial del vestuario de su población, incluso si se manifiesta en forma de llavero", declaró el presidente de 'The Nielsen Company'.

El ser la más deseada no convierte a Gucci en un líder de ventas. En este sentido, Calvin Klein, Ralph Laurent y Diesel encabezan las listas de marcas que los compradores más adquieren. Estas marcas son más accesibles y asequibles para los consumidores que adquieren artículos de lujo por primera vez. Ofrecen el toque de distinción del "diseño" a un precio inferior en sus productos, desde perfumes hasta ropa interior o sencillas camisetas.

Estas marcas también entienden que "es importante incorporar los valores de la marca a artículos más pequeños para atraer al consumidor", dijo Dodd, "pues una vez que el consumidor disponga de un poder adquisitivo superior, pasará a adquirir productos más caros de la misma marca".

La Reserva Federal de EEUU anuncia nuevas medidas frente a las presiones de liquidez

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció hoy que ante el incremento de las presiones registradas en algunos mercados de financiación, ha decidido ampliar su programa de préstamos mediante el lanzamiento de una línea de crédito temporal en valores (TSLF) de hasta 200.000 millones de dólares (130.000 millones de euros), así como la ampliación de los acuerdos de swap entre la institución emisora estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza (BNS).

En concreto, la Fed indicó que como medida "suplementaria" a las ya anunciadas el pasado viernes, inyectará hasta 200.000 millones de dólares (130.000 millones de euros) en valores del Tesoro con vencimiento a 28 días, frente a un abanico de valores aceptados como garantía entre los que figuran títulos de deuda de agencias federales, valores respaldados por hipotecas residenciales de agencias federales, y valores respaldados por hipotecas residenciales no concedidas por agencias federales que tengan una calificación 'AAA/Aaa'.

Con estas operaciones TSLF, la Fed pretende promover la liquidez en los mercados de financiación para valores del Tesoro y otros colaterales e impulsar el funcionamiento de los mercados financieros en general.

"Como ya sucede con los actuales programas de préstamo de valores será puesta a disposición de las entidades mediante un proceso de subastas semanales, la primera de las cuales será celebrada el próximo 27 de marzo", indica la Fed.

Por otro lado, la institución presidida por Ben S. Bernanke indicó que el Comité de Política Abierta de la Fed (FOMC) ha autorizado un incremento de los actuales acuerdos temporales recíprocos sobre divisas (líneas swap) que mantiene con el BCE y el Banco Nacional de Suiza, además de extender su validez hasta el próximo 30 de septiembre.

En concreto, a partir de ahora estos acuerdos permitirán al BCE proporcionar dólares en una cantidad de hasta 30.000 millones, frente a los 20.000 millones del anterior acuerdo, mientras que su homólogo suizo podrá subastar hasta 6.000 millones de dólares, 2.000 millones más que en las medidas establecidas en diciembre.

El pasado 7 de marzo, el banco central de EEUU anunció un incremento hasta los 50.000 millones de dólares en el volumen de los fondos suministrados en cada una de las subastas temporales de liquidez, así como el lanzamiento de acuerdos temporales de recompra por importe de hasta 100.000 millones de dólares, en los que aceptará como colateral los mismos valores que en las habituales operaciones de mercado abierto.

El presidente del Bundesbank asegura que no hay margen para que el BCE baje los tipos

FRANCFORT.- El presidente del Bundesbank y miembro del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, reiteró hoy en Frankfurt su preocupación por los actuales niveles de inflación y advirtió de que la escalada de precios del petróleo y de los alimentos no deja margen de maniobra para un relajamiento de la política monetaria.

En el transcurso de la rueda de prensa posterior a la presentación de las cuentas anuales del banco central de Alemania, Weber afirmó que la inflación sigue siendo un motivo de preocupación y advirtió de que "no existe la certeza de que vaya a reducirse de manera significativa en 2008, por lo que debemos continuar vigilando su evolución muy de cerca".

Por otra parte, el presidente del Bundesbank afirmó que la economía alemana se mantiene sólida, con una amplia demanda y crecimiento del empleo, por lo que reiteró el pronóstico de un crecimiento cercano a su potencial, aunque se han incrementado los riesgos a la baja.

El pasado 6 de marzo, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener los tipos de interés en el 4%, pese a los recortes realizados por la Reserva Federal estadounidense en los últimos meses debido a los elevados niveles de inflación en la zona euro.

Directivos Murcia y Valencia prevén una proyección de empleo neto del 4% en el segundo trimestre

MADRID.- El 85 por ciento de los directivos españoles no prevé ningún cambio en su plantilla durante el segundo trimestre de 2008, el 8 por ciento espera aumentar la contratación en este periodo y sólo el 6 por ciento prevé reducir su número de empleados, según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

En el caso de los directivos de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia) también prevén una proyección de empleo neto del 4 por ciento, con lo que las previsiones se reducen respecto al primer trimestre de 2008 y al segundo de 2007, en seis y siete puntos porcentuales.

Según el informe, estos porcentajes suponen una proyección de empleo neto --diferencia entre el porcentaje de empresas que prevén incrementar la contratación y las que esperan reducirla-- del 2 por ciento, la cifra más baja registrada en España desde que empezó a realizarse el estudio en 2003.

Este dato se reduce al 1 por ciento si se consideran las fluctuaciones causadas por la estacionalidad, lo que supone nueve puntos menos que el porcentaje registrado el primer trimestre del año y 13 puntos menos que en el segundo trimestre de 2007.

La tasa del 1 por ciento en proyección de empleo coloca a los empresarios españoles entre los más pesimistas de Europa, junto a los italianos. Por su parte, los directivos de Rumania y Polonia, que participan por primera vez en el estudio, presentan las previsiones más altas del continente, con un 36 y un 30 por ciento, respectivamente, seguidos de Grecia y Noruega, con un 23 y 14 por ciento.

Por áreas de actividad, teniendo en cuenta la estacionalidad, los empresarios del sector de la industria manufacturera registran la previsión de contratación más alta del trimestre, con una proyección de empleo neto del 12 por ciento, la tasa más alta registrada en este sector.

Por el contrario, el sector de actividades sociales y de comercio y reparaciones proyecta ser menos dinámico en contratación, con un -3 por ciento.

En relación con las previsiones del primer trimestre del año, los directivos de seis de los diez sectores analizados prevén tasas inferiores, tres se mantienen y sólo uno registra un incremento.

Así, las mayores bajadas se producen en hostelería, con una disminución de 19 puntos porcentuales, y en comercio y reparaciones, con 18 puntos menos.

Por áreas geográficas, tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos de cinco las seis zonas en que el estudio divide España proyectan una contratación positiva para el próximo trimestre, de modo que sólo los de la zona Noreste (Islas Baleares y Cataluña) tienen una previsión negativa, del -7 por ciento, ocho puntos menos que en el periodo anterior y 25 puntos menos que en el mismo trimestre de 2007.

Los empresarios de la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) son los más optimistas, con una proyección de empleo neto del 5 por ciento, aunque este porcentaje supone una reducción de seis y diez puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2008 y el mismo periodo del año 2007, respectivamente.

En la zona centro (Castilla La Mancha y Madrid), la tasa se sitúa en un 4 por ciento, un punto menos si se compara con el trimestre anterior y doce puntos menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Los directivos de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia) también prevén una proyección de empleo neto del 4 por ciento, con lo que las previsiones se reducen respecto al primer trimestre de 2008 y al segundo de 2007, en seis y siete puntos porcentuales, respectivamente.

Por su parte, en la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) se sitúa la proyección de empleo neto en un 4%, lo que implica una reducción de once puntos porcentuales en comparación al periodo anterior y de 18 puntos si se compara con 2007.

En cuanto a la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura), se espera una tasa del 2 por ciento, con lo que las previsiones se han reducido en nueve puntos en relación con el primer trimestre de 2008 y en seis puntos si se compara con el mismo periodo del año 2007.

Los ecologistas exigen explicaciones sobre el reflote del ‘New Flame’

ALGECIRAS.- Verdemar-Ecologistas en Acción exigió a las autoridades españolas y gibraltareñas que “expliquen” la nueva estrategia que, a su juicio, deben emplear para el reflote del ‘New Flame’, cuyas labores de rescate están “suspendidas de nuevo” desde hace dos días debido al “fuerte viento de poniente”.

El portavoz del colectivo, Antonio Muñoz, afirmó que el chatarrero panameño está “otra vez solo” y consideró que, “por mucho que se empeñe” el diputado nacional socialista Salvador de la Encina, es “prácticamente imposible” que logren cortar la popa del buque para llevarla al puerto de Algeciras.

Según dijo, la popa del ‘New Flame’ está “sumergida e inundada en el lecho marino” por lo que “no cree” en el éxito del reflote que se habían planteado y exigió explicaciones sobre la nueva estrategia a seguir en este sentido.

Por otro lado, el portavoz ecologista recordó que “tampoco se han pronunciado aún” sobre la naturaleza de las 42.000 toneladas de chatarra que contiene el buque en su interior. El ‘New Flame’ se encuentra semihundido en aguas de la Bahía de Algeciras después de colisionar contra el petrolero ‘Torm Gertrud’ el 12 de agosto de 2007.

Más de 300 personas se concentraron el pasado jueves en el pantalán de San Felipe de La Línea de la Concepción (Cádiz) convocados por los ecologistas Verdemar, Agaden y la Plataforma Ciudadana Rodeados por las Fábricas para, entre otros objetivos, denunciar los vertidos de hidrocarburos en el litoral, la existencia de las gasolineras flotantes con base en la colonia británica y las operaciones de ‘bunkering’, y protestar por la demora en la solución de la crisis provocada por el hundimiento del chatarrero ‘New Flame’ en aguas próximas a Gibraltar.

Según el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, a esta concentración se sumaron miembros de todos los partidos con representación parlamentaria; PSOE, PP, IU y CA, así como de Los Verdes, algo que los organizadores valoraron de forma positiva. Durante el acto se denunció la situación “insostenible” que en materia medioambiental sufre el litoral campogibraltareño. Además, se reclamó una moratoria en la instalación de nuevas industrias pesadas y un estudio epidemiológico.

Horas antes, en Bruselas, la conferencia de presidentes de grupos del Parlamento Europeo acordó aplazar hasta la sesión del día 13 la valoración de la propuesta del PP de celebrar un debate sobre la crisis del ‘New Flame’ en el Pleno que la Eurocámara.

El eurodiputado del PP Gerardo Galeote señaló que si bien la intención de su grupo era que el debate se celebrara de forma inmediata, tanto el representante socialista como el de IU en la conferencia de presidentes de grupos optaron por postergar la iniciativa. Los Verdes, sin embargo, se alió con los populares, aunque finalmente la discusión sobre el debate quedó postergada.

Galeote dijo sentir una sensación agridulce, ya que si bien todos los grupos están de acuerdo con el debate, éste ya no podrá ser antes de abril.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona reiteró su compromiso con el mayor control público de los riesgos de la contaminación que sufre una zona «tan sensible» como la bahía de Algeciras.

El euro marca un nuevo récord tras la mejora del índice Zew y se acerca a los 1,55 dólares

FRANCFORT.- El euro ha registrado hoy un nuevo récord en 1,5495 dólares, tras superar el anterior máximo marcado el pasado viernes y se acerca a la cota de 1,55 dólares ante la debilidad de las últimas referencias macroeconómicas estadounidenses y tras la mejora de la confianza empresarial alemana.

El índice elaborado por el instituto alemán Zew, que mide la confianza de las empresas alemanas en la economía, mejoró en marzo con respecto al mes anterior.

En concreto, el indicador se situó en -32 puntos, frente a los -39,5 enteros de febrero, según los datos publicados hoy por el instituto.

Unicaja abre su primera oficina en Alicante

ALICANTE.- Unicaja ha abierto en Alicante su primera oficina en esta provincia. La nueva sucursal de Alicante se suma a las dos que operan en Valencia y es la tercera, así, con las que Unicaja cuenta en la Comunidad Valenciana.

La apertura de la oficina en Alicante se enmarca dentro de los planes de expansión de Unicaja. Unicaja es la primera entidad financiera de Andalucía y una de las primeras Cajas de Ahorros del país.

La oficina de Unicaja en Alicante está situada en pleno centro de la ciudad, en el número 9 de la Rambla de Méndez Núñez. La sucursal, cuyo director es Eduardo Moreno Ordóñez, está dotada de personal especializado y tecnología punta en el sector.

La nueva oficina está abierta, dentro de la estrategia general de la entidad financiera, a prestar una oferta integral y competitiva de productos y servicios, tanto a particulares y economías domésticas, como al comercio, la empresa y la Administración.


Ahora, la economía / Luis de Velasco

Alguna prensa extranjera, esa de la que algunos han afirmado que no nos quiere, ha dicho, en días pasados, que el Gobierno que salga de las elecciones del 9 de marzo encarará una de las peores situaciones económicas en España en los últimos tiempos. Afirmación que no es exagerada.

Conviene señalar que en la difícil situación que ya enfrenta la economía de nuestro país influyen, como no podía ser menos al tratarse de una economía abierta, factores externos. Pero de lo que no cabe duda es que los factores desencadenantes y de más gravedad de la misma son internos. Esta crisis es, fundamentalmente, nuestra.

Lo que ocurre en la economía norteamericana sigue teniendo importancia en el resto del mundo. Ello a pesar del denominado decoupling, que muestra que la interrelación entre esa economía y el resto del mundo es cada vez menor pues menor es el peso de la misma en el producto mundial por, sobre todo, el peso creciente de los países emergentes.

Aun así, su peso e influencia siguen contando, especialmente en lo relativo a las finanzas en una economía mundial con abrumador peso de ese sector. La economía norteamericana está ya en recesión y, por otro lado, siguen sin conocerse a ciencia cierta los destrozos causados en el sistema financiero mundial por las hipotecas subprime y sus crecientes, nuevas y abundantes secuelas. Ello afecta sin duda, aunque no se sabe en qué medida, a la economía española.

Pero nuestros males son principalmente internos y son bien conocidos. Se resumen en un crecimiento basado en tipos de interés reales negativos, desahorro y endeudamiento familiar y empresarial, mano de obra abundante y muy barata y ladrillo, mucho ladrillo. Crecimiento de la riqueza acompañado de su crecientemente injusta distribución, paro en aumento, inflación persistente, déficit exterior récord mundial, bajísima productividad, insuficiente competitividad.

La juerga ha terminado, como lo prueban variados indicadores, sobre todo del sector inmobiliario así como otros de la producción industrial, de la recaudación fiscal y del mercado de trabajo donde el paro crece. Este año, el PIB (cada nueva revisión es a la baja) crecerá seguramente menos del 2,5 por ciento, lo que aumentará el paro y reducirá, quizá eliminará, el superávit en las cuentas públicas. El “milagro económico” que llevaba dentro las semillas de su destrucción, está agotado y aguardan, están ya ahí, tiempos difíciles con muchas y complejas tareas pendientes. Que, además, son urgentes.

Aparte de lo económico, hay muchos otros problemas graves y urgentes, una parte de ellos creados por el partido gobernante en estos cuatro últimos años. Ojalá que su nueva victoria le dé la serenidad, altura de miras y visión de Estado como para encararlos de manera muy distinta. Pero de eso hablaremos otros días.

La compraventa de vivienda nueva disminuyó un 12% en España en 2007

MADRID.- Los altos precios y el endurecimiento de las condiciones financieras han provocado una disminución de compraventas y transacciones del 12% en el sector residencial. Como consecuencia, el producto, mal posicionado y de baja relación calidad- percio, está tenienedo una difícil salida. Así lo refleja el informe sobre 'Mercado Residencial de Obra Nueva' de la consultora CB Richard Ellis, recogido por "El Mundo".

Debido al frenazo de la demanda, la producción vive un descenso progresivo y deja atrás los valores que había alcanzado los últimos años. La producción de vivienda nueva en 2007 ha bajado casi un 25%, mientras que el año anterior los niveles de producción fueron de 865.561 viviendas nuevas, casi un 15% más que en 2005.

Sin embargo, las viviendas finalizadas continuaron su escalada, hasta las 595.796, un 10% más que las registradas en 2006.

En este contexto, según el informe, en el que una gran parte de la demanda de vivienda residencial ha quedado fuera del mercado de compra, crece el interés por las viviendas en alquiler y las promociónes de vivienda protegida.

De todas las viviendas iniciadas en España en los tres primeros trimestres de 2007, el 12% tenían régimen de protección pública. Y es que, tanto el sector público como el privado, persiguen impulsar este tipo de pisos.

Las viviendas en alquiler en España suponen sólo un 11% del parque residencial total, mientras que en otros países, como Alemania, Francia y Reino Unido, se sitúa entre el 30% y el 60%.

La consultora prevé que el mercado residencial español crecerá. Para ello, tendrá que seguir ajustando los precios y ceñirse a los estudios de mercado. Además, se impone revisiones contínuas de los proyectos y adaptaciones a las necesidades de los distintos perfiles y tipos de posibles compradores.

«Uno de los puntos clave es, naturalmente, la confianza. Más aún, si lo que queremos es descubrir cuáles son las claves para la decisión de cada potencial comprador. Y la confianza no se hacuidado, en algunos casos, todo lo que se debiera en los últimos años», señala Yolanda Lozano, directora nacional de Residencial de CB Richard Ellis, subraya que

«La demanda ha bajado o está a la expectativa. Ha llegado el momento de actuar para reactivarla ypara ello es necesario un estudio riguroso ad hoc del mercado. Hay que primar lacalidad. Es inconcebible, por ejemplo, tener que reclamar una lista de desperfectoscuando se adquiere una vivienda a precios de mercado.

En este sentido, desde CB Richard Ellis, estamos convencidos de que se ha tomado conciencia de que cualquier concepto relacionado con la calidad es la mejor inversión», afirma Lozano.

La confianza en el mercado por parte de la demanda ha ido disminuyendo en los últimos meses, por lo que, previsiblemente, los datos estadísticos de próxima publicación confirmarán un descenso más acusado de las compraventas de vivienda nueva.

Trabajo recibe información sobre 20.000 empleos disponibles para reubicar a parados de la construcción

MADRID.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en funciones, Jesús Caldera, adelantó que el Departamento que dirige ha recibido información sobre unos 20.000 puestos de trabajo disponibles para recolocar a los desempleados de la construcción y del sector inmobiliario.

En declaraciones a TVE aseguró que los interlocutores ya disponen del plan de recolocación de parados de la construcción, que consiste en un sistema específico de formación a la carta, una de las iniciativas que el Departamento dirigido por Jesús Caldera pondrá en marcha para reactivar el mercado de trabajo en España.

En este sentido, aseguró que el próximo Gobierno adoptará otras medidas para dinamizar la actividad económica, y recordó que muchas ya están "en marcha" y que habrá que completarlas en el futuro.

"El Gobierno futuro abordará medidas, pero desde la tranquilidad del superávit", indicó Caldera, tras adelantar que los ingresos de la Seguridad Social en los dos primeros meses del años han ido "bastante bien". "A mí eso me da tranquilidad", subrayó.

Además, Caldera resaltó que la economía española sigue generando empleo, aunque reconoció que "mucho menos que el año pasado" y no lo suficiente para absorber a todos los actuales demandantes, razón por la que, a su juicio, ha subido "transitoriamente" el desempleo en España.

Finalmente, reiteró que la desaceleración de la economía española que, a su parecer, ya se puede analizar con claridad al margen del debate electoral, responde a unas condiciones "exógenas" que se han producido en EE.UU. y que, en la última parte del año, "han tenido más profundidad".

Alpine construirá una planta de energía solar en Almería para Meinl Power por 87 millones

ALMERÍA.- Alpine, filial austriaca de FCC, se ha hecho con el contrato de construcción de una planta de energía solar en Almería para Meinl International Power por un importe de 87 millones de euros, según datos de la compañía.

La planta contará con una capacidad total de 15,4 megavatios de potencia y se prevé que esté finalizada para el próximo mes de septiembre.

La instalación se desarrollará en un área de 300.000 metros cuadrados de superficie, donde se instalarán más de 91.000 módulos fotovoltaicos. La producción de energía, de alrededor de los 24 millones de kilovatios a la hora (kwh) será equivalente al consumo de unos 6.000 hogares.

Este no es el primer contrato que Alpine, trampolín de FCC en Europa del Este, logra en España. Recientemente también se ha adjudicado una participación en la construcción del nuevo Museo de las Colecciones Reales de Madrid.

Además, con anterioridad ya intervino en la instalación de una antena espacial en Villafranca del Castillo (Madrid), contratado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El negocio de los paneles solares duplicó su facturación en 2007

MADRID.- Los principales fabricantes y productores de módulos y paneles fotovoltaicos en España facturaron 1.502 millones de euros durante 2007, más del doble que en el ejercicio anterior, según un estudio de Alimarket.

Este fuerte incremento viene acompañado de un aumento del 117% en la producción de generadores fotovoltaicos, que alcanzó los 635 megavatios (MW). En el área de los colectores térmicos, el incremento fue de casi el 90%.

Las empresas de colectores térmicos facturaron entre 250 y 300 millones y sus instalaciones alcanzaron una superficie de 487.010 metros cuadrados, un 87,4% más que en el ejercicio anterior.

Por otro lado, Solaria se hizo con una cuota de mercado del 51% y se consolidó como la empresa líder en el sector fotovoltaico, por delante de BP Solar y Chromagen.

Esta compañía ha multiplicado por siete su producción de módulos fotovoltaicos, hasta 150 MW, mientras que en su primer ejercicio completo en el sector de colectores ha puesto en marcha instalaciones de 90.000 metros cuadrados.

La segunda empresa del sector es Isofotón, con una cuota en el mercado global de casi un 19%. Este grupo ha duplicado su producción de captadores solares, hasta 85 MW, e incrementado un 39% la fabricación de placas fotovoltaicas, hasta 60.000 metros cuadrados.

Carlyle Capital negocia una salida para sus problemas de impagos

LONDRES.- La firma financiera Carlyle Capital (CCC), filial del grupo Carlyle, está aún en conversaciones con sus bancos acreedores para llegar a un acuerdo que le permita afrontar los más de 400 millones de dólares (260 millones de euros) en avisos de impagos registrados la pasada semana, según informó el diario británico 'Financial Times'.

Según subraya el rotativo, el grupo Carlyle se ve ahora en problemas por la "imprudencia" de su filial (CCC), entidad especializada en inversiones en productos hipotecarios y activos de financiación apalancada.

La situación de CCC, causada por la inesperada depreciación de los valores vinculados con dos agencias hipotecarias promovidas por el Gobierno estadounidense, Fannie Mae y Freddie Mac, amenaza severamente en estos momentos la reputación de la firma de capital riesgo, una de las más importantes del mundo.

CCC, por su parte, aseguró en un comunicado que está "en negociaciones con el resto de los acreedores", que sostienen aproximadamente 16.000 millones de dólares en valores y que si no se logra un acuerdo beneficioso para ambas partes, "algunos de estos podrían liquidar sus activos".

Mientras estas negociaciones continúan, la firma esta intentando lograr un acuerdo de paralización por el cual los acreedores se abstendrían de liquidar y cerrar sus colaterales. "Estamos esperando respuestas", aseguró CCC.

La filial de Carlyle aseguró que ningún acreedor ha establecido medidas legales en contra de CCC de "ningún tipo". La cotización de CCC fue suspendida el pasado viernes en la Bolsa de Amsterdam, y sus títulos cerraron a un precio de 5 dólares, muy por debajo de los 19 dólares a los que salió a bolsa en pasado mes de julio.