miércoles, 12 de marzo de 2008

El techo del euro y el suelo del dólar / Primo González

Las intervenciones de los bancos centrales suministrando liquidez de forma apreciable a las entidades financieras han aliviado un poco las angustias de los inversores y de las entidades financieras, pero no parecen haber tenido el efecto deseado por todos, sobre todo pos los bancos centrales europeo y japonés. Tanto el uno como el otro habían acudido a la invitación de la Reserva Federal norteamericana para tratar de arreglar entre todos el desaguisado financiero existente porque pensaban los colegas de la Fed que esta sería una forma apropiada de enfriar sus propias divisas. Pero las cosas no han sido así, de momento, y el euro sigue subiendo por la pendiente del éxito, es decir, por la ruta que puede llevar a la economía europea a un sonoro fracaso, incluso si dentro del mismo paquete se incluye la posibilidad de que Estados Unidos logre enderezar alguno de sus desequilibrios básicos, como el exterior.

La inyección masiva de dinero era una esperanza para los bancos centrales con vistas a no tener que recortar en exceso los tipos de interés en una situación como la actual, de altos riesgos de inflación. En concreto para la Reserva Federal norteamericana, que el próximo día 18 de marzo tendrá que pronunciarse sobre su visión de los problemas actuales que aquejan a las economías, a la suya en particular. La apuesta más firme ponía de relieve la posibilidad, casi la seguridad, de que la Fed rebajase 0,75 puntos su tipo de interés. Pero después de las inyecciones de dinero, algunos consideran que no es tan necesario un recorte tan drástico y que un 0,50% de rebaja sería más que suficiente.

Al fin y al cabo, actuar sobre el volumen y sobre el precio al mismo tiempo no tiene mucho sentido. O se hace sobre uno o sobre el otro. O sobre los dos pero de forma más afinada. Con tanta inyección de liquidez, las necesidades de bajar tipos de interés en Estados Unidos son menores y quizás se evitan dos daños colaterales: una mayor depreciación del dólar y un cierto estado de beligerancia contra la inflación. No está tan claro que una tercera consecuencia, facilitar las devoluciones de créditos a los morosos, formaría parte del mismo paquete, ya que hay bastantes evidencias que señalan que quienes no pagan los créditos en Estados Unidos (los hipotecarios mayormente) no los pagarán ni con tipos de interés cero, ya que una parte significativa de la financiación ha sido concedida a prestatarios de insolvencia plena.

Mientras la Fed y sus colegas siguen metiendo dinero a espuertas en el sistema, el directorio de la Reserva Federal tiene que estar meditando muy seriamente cómo medir la eficacia de estas actuaciones ya que el día 18 tendrá que decidir en qué cuantía va a bajar los tipos de interés y hacerlo, además, sin lesionar en exceso las expectativas de recuperación (de cierta recuperación) del dólar. La caída del dólar, como se está viendo, está desarrollándose en paralelo a la subida del petróleo, ya que los productores han optado por “indiciar” el precio de sus materias primas. Y con el petróleo al alza, la inflación está descabalando en Occidente cualquier posibilidad de controlar la situación económica encarrilándola hacia la estabilidad. Los consumidores además ven su capacidad de compra mermada continuamente, lo que desde un punto de vista político puede ser letal para algunos Gobiernos occidentales.

La sensación bastante generalizada, en todo caso, es que las inyecciones de liquidez están teniendo un efecto moderado y quizás transitorio y, sobre todo, no han logrado conjurar el riesgo que perciben los bancos centrales de la Unión Monetaria y de Japón, es decir, la interminable defenestración del dólar. ¿Hasta dónde puede llegar el dólar en su caída, más allá de 1,50 dólares por euro, que es la última barrera significativa que ha traspasado? Los escépticos dicen que sólo cuando los mercados perciban que la economía de Estados Unidos empieza a retomar el vuelo y a salir de la crisis inmobiliaria y financiera en la que se encuentra sumergida empezaremos a valorar mejor a su divisa. Entre tanto, el valor del oro y del crudo sigue en alza y parece que por cierto tiempo, ya que al no fiarse nadie del dólar, el dinero se va a refugios más sólidos. Quizás no sea un círculo vicioso, pero sí un viaje de final todavía incierto.

Adidas y Nike declaran la guerra a la explotación laboral

NUEVA YORK.- Las dos compañías de equipamiento deportivo más grandes del mundo, Adidas y Nike, han reforzado la vigilancia sobre sus proveedores asiáticos y si cumplen con los derechos de sus trabajadores, tal y como destacan sus informes de Responsabilidad Social Corporativa.

Quien ha tomado medidas más drásticas ha sido el Grupo Adidas, que incluye a la marca de las tres barras y a Rebook, y que el pasado año dejó de trabajar con cuatro de sus proveedores por incumplimientos de los estándares que la multinacional ha fijado para las empresas que trabajan para ella.

Según el informe RSC relativo al año 2007, tres empresas chinas y una jordana han dejado de trabajar el año pasado con la compañía de ropa deportiva por incumplimientos graves y reiterados de los estándares que debían de cumplir.

Adidas contaba con 1.070 factorías independientes distribuidas en 67 países, de las que el 67% estaban en Asia, el 17% en América y el 16% en Europa y África. China, por su parte, cuenta con el 24% de las empresas que trabajan para la multinacional. No obstante, en estas cifras no se incluyen las 14 factorías propias, ni los agentes que fabrican bajo licencia y que tienen su propia cadena de proveedores y que son considerados como proveedores indirectos.

Por su parte, Nike ha denunciado públicamente en un informe que la legislación laboral de China sigue incumpliendo algunos de los principios básicos establecidos por la Organización Internacional del

La investigación de la empresa estadounidense se enmarca en el programa emprendido por Nike para incrementar la transparencia de sus actividades antes de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2008 en China, donde la empresa subcontrata a 180 factorías y 210.000 trabajadores que producen el 35% de su calzado deportivo.

Aunque la nueva ley de contratación aprobada en China este año, que Nike fue una de las primeras empresas en apoyar, ha contribuido a mejorar la protección de los derechos de los trabajadores, el país sigue incumpliendo los convenios 87 y 98 de la OIT, relativos a la la libertad de sindicación y negociación colectiva, indica la multinacional.

Por ello, los autores del informe recomiendan a las autoridades de todas las naciones que adopten medidas para garantizar el cumplimiento de dichos convenios.

S&P lanza los dos primeros índices de divisas en tiempo real de China e India

MADRID.- La empresa suministradora de índices Standard & Poor's anunció hoy el lanzamiento de dos nuevos índices de divisas en tiempo real que aportarán a los inversores el acceso al estado de las economías de China e India, los dos principales países emergentes que actualmente carecen de mercados de futuros en sus propias divisas, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Los índices llevan los nombres de 'S&P Chinese Renminbi Index' y el 'S&P Indian Rupee Index' y son los primeros en divisas autóctonas lanzados por Standard & Poor's en 2008. El índice chino supone la primera vez que los inversores estadounidenses tendrán acceso a un activo local de este país.

"Tanto China como India son mercados importantes en el comercio internacional, pero actualmente carecen de un mercado de futuros en divisas líquido y accesible" afirmó David Blitzer, director general ypresidente del Comité de Índices de Standard & Poor's.

Blitzer consideró que los índices serán "una referencia fiable para negociar con estas divisas" y aportarán a los inversores el acceso a las divisas de "dos superpotencias económicas emergentes".

Standard & Poor's Index Services incluye entre sus índices, el 'S&P 500' que contiene 1.45 trillones de dólares invertidos, y el 'S&P 1200' compuesto por los valores más importantes de siete índices regionales y nacionales.

La Bolsa de Madrid sube otro 0,58% y llega a los 13.131,30 puntos

MADRID.- El Ibex-35 subió este miércoles 75,20 puntos (un 0,58%) y cerró en 13.131,30 al final de una sesión animada por el avance registrado en otras plazas internacionales. El martes, el índice de los principales valores de la Bolsa de Madrid registró un espectacular aumento del 3,17%.

La lista de las mayores ganancias la encabezó Inmobiliaria Colonial, que subió un 15,31% (a 1,13 euros por título) después de que sus grandes accionistas alcanzaran un acuerdo con el fondo soberano de inversión Investment Corporation of Dubai (ICD). Ésta anunció que, una vez concluida su operación de compra de la mayoría del capital de Colonial, lanzaría una OPA sobre la filial francesa de la inmobiliaria española, la Société Foncière Lyonnaise (SFL).

Iberdrola (que avanzó notablemente el lunes y el martes tras la victoria del PSOE en las elecciones del domingo, por los rumores de que el Gobierno no se opondría a una entrada del gigante energético francés EDF en la eléctrica española) sufrió un descenso del 1,98% (a 10,38 euros).

El gigante de las telecomunicaciones Telefónica ganó un 0,16% y acabó en 18,53 euros por acción, mientras el banco Santander subía el 1,29% y cerraba en 11,74 euros.

El gasto del Fogasa en prestaciones creció un 4,9% hasta febrero y sumó 57,9 millones

MADRID.- El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abonó 57,9 millones de euros hasta febrero, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al mismo periodo de 2007, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Del total abonado hasta febrero, 50,1 millones correspondieron al pago de prestaciones por insolvencia (+8,2%), y 7,7 millones al pago de prestaciones por regulación (-12,7%).

Las prestaciones por insolvencia incluyen el importe de las indemnizaciones y salarios pendientes de pago motivados por declaración de insolvencia en los Juzgados de lo Social, suspensión de pagos, quiebra, concurso de acreedores y fuerza mayor, así como los salarios de tramitación acordados por la jurisdicción competente.

Por su parte, las prestaciones por regulación recogen, únicamente, las indemnizaciones correspondientes al 40% de la indemnización legal que corresponde a los trabajadores de empresas de menos de 25 trabajadores en los casos de despido colectivo y despido por causas objetivas derivadas de la necesidad de amortizar puestos de trabajo.

Hasta el 29 de febrero de 2008, los expedientes resueltos por el Fogasa afectaron a 4.245 empresas (un 3,7% más que en el mismo periodo de 2007) y a 11.204 trabajadores (un 1,09% menos).

Cataluña y Comunidad Valenciana concentraron buena parte de los pagos realizados por el Fogasa en el primer mes del año. Así, en Cataluña el desembolso fue de 20,1 millones de euros, mientras en la Comunidad Valenciana se abonaron 10,8 millones en prestaciones.

Por detrás figuran Andalucía (5,1 millones), País Vasco (4,8 millones), Madrid (3,02 millones), Castilla y León (2,1 millones), Galicia (1,8 millones), Canarias (1,8 millones), Asturias (1,5 millones), Aragón (1,4 millones), Murcia (1,3 millones) y Castilla la Mancha (1,06 millones).

A continuación, cerrando la tabla, se sitúan Extremadura (861.300 euros), Baleares (519.600 euros), Navarra (447.400 euros), Cantabria (397.100 euros), La Rioja (304.000 euros) y Ceuta y Melilla ( 144.900 euros).

El precio de la vivienda en España crece ya por debajo del IPC

MADRID.- El precio de la vivienda crecía un 3% a finales del pasado año, por debajo de la tasa del IPC (4,2%), lo que supone ya un descenso en precios corrientes, según el informe 'European Housing Review 2008' del Royal Institution of Charatered Surveyors.

El RICS, con sus cerca de 140.000 miembros, es la mayor asociación profesional del sector inmobiliario, de la construcción y el medio ambiente en el mundo, además de una institución estrechamente unida a la UE.

Entre sus estimaciones, el informe señala que "el riesgo de una brusca corrección en el mercado residencial está más cerca que hace un año" y que si las tasas de producción no se ajustan rápidamente a la demanda, retraída fundamentalmente por el alza de los tipos, "habrá un incremento en la tasa de disponibilidad, prolongándose la crisis debido a un exceso de oferta".

En este sentido, advierte del peligro de que "la desaceleración del mercado residencial afecte al resto de la economía, causando estragos en su crecimiento y en la confianza del consumidor, que a su vez deprima aún más el mercado residencial y así hasta entrar en un círculo vicioso".

Con estos planteamientos en la mano, el RICS se hace eco de la previsión de un aterrizaje suave en 2008 realizada por diferentes analistas, sin embargo, pone en duda estos pronósticos.

"El problema es que existe un número de características del mercado residencial --tipos de interés, disponibilidad de créditos, inversores extranjeros y nuevas ofertas-- que deberán comportarse de forma determinada para generar dicho aterrizaje suave", afirma.

La carambola se resume en que "la economía general tiene que atravesar situaciones como puede ser la de una reducción en el volumen de préstamos, una fuerte caída en el ritmo de nueva construcción y cualquier sorpresa durante los próximos doce o veinticuatro meses". Además, en este contexto, "el consumidor también deberá mantener su confianza en que el aterrizaje ha de ser suave".

Por lo pronto, el RICS avisa de que si el repunte de la inflación en la zona euro, hasta el 3,2% en enero, empieza a percibirse en los salarios durante 2008, el Banco Central Europeo (BCE) "no tendrá otra opción que incrementar los tipos de interés aún más".

Por otro lado, el informe asegura que los datos referentes al mercado de la vivienda podrían estar ocultando una situación más negativa de la percibida.

En palabras del RICS "las viviendas vendidas pueden dar una falsa impresión positiva de las condiciones del mercado, debido a que sólo las mejores propiedades se venden y los promotores empiezan a ofrecer incentivos para vender las viviendas a precios que imperan en el mercado en esos momentos".

Como resultado, prosigue, "los precios no reflan el estado real del mercado", ya que "se crea un efecto retardo". En este contexto, el riesgo es claro: "Si persiste la recesión, la caída de precios puede ser más acusada, debido a una saturación de inmuebles que se ponen a la venta cuando se percibe el hecho de haber llegado a un nuevo nivel".

El petróleo se encarece hasta un 15% en lo que va de año

MADRID.- Al euro y el petróleo no hay todavía nada que les detenga. La moneda europea ha llegado hoy a los 1,5559 dólares, después de que esta mañana se anunciase el dato de producción industrial en la zona euro durante enero, que resultó notablemente superior a lo esperado por los expertos. Con este dato, el euro se ha encarecido un 5,7% este año.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, ha alcanzado la cota histórica de los 110,20 dólares por unidad, con lo que ya se ha revalorizado un 15% en lo que va de 2008. Por su parte, el de Brent, de referencia en Europa, ha marcado otro máximo: 106,45 dólares, un 12,6% más que al principio de año.

Si se toma como referencia el pasado 18 de septiembre, cuando la Reserva Federal de EE UU bajó los tipos medio punto, lo que elevó los temores a un contagio de la crisis hipotecaria al resto de la economía, el desplome del dólar frente a la moneda común europea asciende al 11,3%, mientras que el encarecimiento acumulado por el petróleo Texas llega al 34,7% y el del Brent, un 37,7%.

Bancos y entidades renovarán este año hasta 6.000 cajeros de la red en España con nuevos servicios

MADRID.- Los bancos y entidades renovarán este año hasta 6.000 cajeros de la red de 60.000 terminales existente en España con la introducción de nuevos servicios aparte de la dispensación de efectivo, según pronosticó hoy Javier López-Bartolomé, presidente de la división Américas & Iberia de Wincor Nixdorf.

Los nuevos cajeros ofrecerán servicios como el ingreso de cheques y efectivo sin sobre, la venta de entradas de espectáculos o la publicidad de productos bancarios personalizada, fórmulas de la banca minorista para afrontar la competencia creciente y la mayor presión de precios.

Esta modernización de cajeros supondrá para las entidades una mayor eficiencia y reducción de costes, "muy importante en tiempos de turbulencia" como los que atraviesa el sector financiero en la actualidad, estimó el responsable del proveedor de soluciones tecnológicas para la banca y la distribución comercial.

Según los cálculos que maneja la compañía, la banca minorista aumentará su inversión anual en más de un 7% hasta 2011 para adoptar nuevos procesos de automatización de sucursales, entre los que figura incrementar las funciones y eficiencia de los cajeros, lo que podría contribuir a una reducción de costes de hasta el 40%.

Esta tendencia se inscribe en las exigencias que tendrá que afrontar la banca española ante la puesta en práctica en los próximos años de la Zona Única de Pagos para el Euro (SEPA), ya que todos los pagos serán domésticos en Europa, las domiciliaciones se podrán realizar a escala europea y habrá estándares comunes para gestionar el efectivo en los cajeros.

Los grandes bancos están revisando sus procesos con el fin de optimizarlos, delegando en su red de sucursales la tarea de reforzar la atención personalizada al cliente e incrementando la automatización de sus otros canales de atención: la telefónica mediante 'call centers' y la web, y con los terminales de autoservicio, explicó el directivo.

En este sentido, la compañía ha lanzado un nuevo conjunto de soluciones de software destinada a la banca minorista, denominada 'Proclassic Enterprise', centrada en la optimización de recursos y servicios que se ofrecen al cliente final, con la consiguiente generación de ingresos adicionales.

Grupo Santander y BBVA son algunos de los clientes de Wincor Nixdorf, que obtuvo unas ventas netas de 100 millones de euros en España y Portugal en el ejercicio 2007/2008, cerrado el 30 de septiembre, lo que significa un crecimiento del 16% respecto al año fiscal anterior.

Aunque López-Bartolomé eludió aventurar previsiones de ingresos para el presente ejercicio en la Península Ibérica, destacó que se elevaron a 31 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 13%, superior a la evolución registrada a escala mundial.

La multinacional, que ha avanzado recientemente en su expansión por América Latina, obtuvo un beneficio neto de 31,5 millones de euros en el ejercicio 2007/2008, un 23% más respecto al anterior, mientras que la cifra de negocio creció un 10% y alcanzó 601,6 millones de euros. En el presente ejercicio, las ventas podrían aumentar hasta un 8%, avanzó el directivo.

Wincor Nixdorf cuenta con más de 8.300 empleados repartidos por todo el mundo y dispone de plantas de fabricación en Alemania, China y Singapur. En el mercado de cajeros automáticos y Terminales de Punto de Venta (TPV) se considera líder en Alemania, donde tiene su sede, y número tres en todo el mundo.

La CE autoriza a Francia a aplicar desgravaciones fiscales para favorecer las inversiones en pymes

BRUSELAS.- La Comisión Europea autorizó hoy a Francia a aplicar desgravaciones fiscales a los contribuyentes que pagan el impuesto de solidaridad sobre la fortuna (ISF) por invertir en pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que considera que este régimen favorece el tejido industrial y el empleo.

El régimen fiscal de reducción del ISF forma parte del paquete fiscal aprobado por Francia en agosto de 2007. Introduce una desgravación limitada a 50.000 euros al año por las inversiones realizadas directa o indirectamente en pymes. La reducción es proporcional a las inversiones realizadas. El sistema tiene un coste aproximado de 445 millones de euros en 2008, pero generará nuevas inversiones en las pymes por valor de alrededor de 635 millones de euros, según informó el Ejecutivo comunitario.

"El régimen fiscal favorece la inversión en las pymes, sobre todo en aquellas que tienen un mayor potencial de crecimiento, en condiciones similares a las de mercado. Este régimen fiscal permitirá apoyar la actividad de las pymes, y al tejido industrial y al empleo", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

La producción industrial de la eurozona aumentó 9 décimas en enero y un 3,8% en tasa interanual

BRUSELAS.- La producción industrial de la eurozona aumentó en enero un 0,9% en términos mensuales y un 3,8% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En la Europa de los 27, la producción industrial aumentó un 0,9% en enero respecto a diciembre y se incrementó un 3,5% en términos interanuales.

La producción de energía aumentó un 5% en la eurozona y un 3,8% en la Europa ampliada en términos interanuales, mientras que la producción de bienes capitales creció un 7,5% y un 7,1%, respectivamente.

En el sector de de bienes de consumo no duraderos, la producción aumentó un 1,7% en la eurozona y un 1,1% en la Europa de los 27. Con respecto a los bienes intermedios, se incrementó un 2,1% en ambas zonas. La producción industrial de bienes de consumo duraderos, por su parte, aumentó un 0,1% en la zona euro y un 1,9% en la Europa ampliada.

De entre los miembros en los que hay información disponible, la producción industrial aumentó en doce estados y descendió en Portugal (-1,7%) y Letonia (-0,4%). Los mayores incrementos interanuales se registraron en Polonia (10,7%), Lituania (8,5%) y Eslovaquia (8,4%).

Las ventas de comercio al por menor cayeron un 1,6% en enero

MADRID.- Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 1,6% en enero en términos constantes, mientras que el empleo en el sector minorista creció un 1,6%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este es el segundo mes consecutivo en el que se registra una caída de las ventas minoristas, tras veinte meses seguidos de subidas, ya que la última vez que éstas bajaron fue en abril de 2006, cuando retrocedieron un 3,3%.

Eliminado el efecto calendario, el índice de comercio al por menor a precios constantes registró una disminución del 2,4% en el primer mes del año.

Las ventas de los productos no alimenticios disminuyeron un 2,4%, mientras que las de alimentación no registraron variación. Entre los productos no alimenticios, las ventas en el segmento de equipo personal crecieron un 2,8%, las de equipo del hogar cayeron un 5,8%, y las de otros bienes, un 1,6%.

La descomposición del índice general del sector minorista, que por primera vez se publica según las distintas formas de distribución comercial, pone de manifiesto que las grandes cadenas son el único modelo de distribución que presentó una tasa interanual positiva (4,9%) a precios constantes.

Por el contrario, las restantes fórmulas comerciales registraron descensos en sus ventas en enero respecto al mismo mes del año anterior. En las empresas unilocalizadas la tasa interanual fue del -4,8%, en las pequeñas cadenas del -1,8% y en las grandes superficies del -1,2%.

Concretamente, las ventas de los productos de alimentación en las grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, crecieron un 0,4%, mientras que las de no alimenticios disminuyeron un 1,4%.

Corregido de efecto calendario, las ventas de las grandes superficies decrecieron un 1,8%.

Las comunidades autónomas con mayores aumentos interanuales en términos constantes fueron Castilla-la Mancha (2%), extremadura (1,2%), La Rioja (0,4%) y Navarra (0,3%), mientras que Cantabria y Murcia, ambas con una caída del 3%, presentaron las mayores tasas negativas.

El empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en enero un incremento del 1,6%. La evolución del empleo en los distintos modelos de distribución comercial no es homogénea, siendo las grandes cadenas (5,3%) y las grandes superficies (4,8%) las que presentan las tasas interanuales más elevadas.

Por comunidades autónomas, el empleo presentó los mayores aumentos interanuales Castilla y León (3,9%), La Rioja (3,1%) y Asturias (3%), mientras que Canarias, Galicia y País Vasco registraron los menores incrementos en su tasa anual de ocupación, con un 0,4%.

La afluencia a los centros comerciales cae un 18,4% en febrero

MADRID.- La afluencia media de visitantes por centro comercial cayó un 18,4% en febrero en relación con el mes anterior y un 0,4% en términos interanuales, según el índice mensual de la compañía FootFall.

La semana más floja de febrero fue la última, con una bajada de la afluencia del 5,8%, mientras que durante la primera y la tercera semana, las visitas mantuvieron un ritmo "suave pero positivo", con un aumento del 1,9% y del 1,6%, respectivamente.

FootFall, que recordó que en febrero de 2007 la afluencia también se redujo un 15,7%, explicó que se trata de un mes "tradicionalmente bajista".

Según apuntó, a esto se suma el hecho de que, pese a que el mes de enero suele acusar una notable bajada tras las compras navideñas y el comienzo de las rebajas, este año se produjo en menor proporción (con un descenso del 6%, casi cinco puntos menos que en enero de 2007), lo que "hacía esperar un mayor retroceso en febrero".

Las peticiones semanales de hipotecas en EEUU caen por la subida de intereses

WASHINGTON.- Las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos experimentaron hasta el pasado 7 de marzo un descenso del 1,9%, según los datos del índice elaborado por la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA), que se situó en los 617,7 puntos, lastradas por el encarecimiento de los préstamos hipotecarios.

De este modo, el dato de peticiones semanales de hipotecas vuelve a registrar descensos tras haber aumentado un 3% la semana anterior.

En los últimos siete días, el coste medio de los intereses para los préstamos hipotecarios a tipo fijo por 30 años se incrementó en 39 puntos básicos, hasta el 6,37%, mientras que para préstamos a 15 años, los tipos subieron al 5,72%, 46 puntos básicos más.

Por otro lado, las solicitudes semanales de nuevos préstamos hipotecarios para compra de vivienda aumentaron un 1,6%, mientras que la cifra de peticiones de refinanciación de préstamos ya existentes disminuyó un 4,7%.

Por otro lado, la media móvil de las últimas cuatro semanas mostró un descenso del 12,1% en el conjunto de solicitudes, hasta el nivel de los 711,1 enteros, mientras que en el indicador de compras bajó un 2,4%, y el índice de refinanciación cayó un 18,2%.

El ministro británico de Economía recorta las previsiones de crecimiento para 2008

LONDRES.- El ministro británico de Economía, Alistair Darling, ha recortado un cuarto de punto porcentual las previsiones de crecimiento de la economía británica en 2008 hasta un rango de entre el 1,75% y el 2,25%, frente a la anterior estimación realizada en octubre de entre el 2% y el 2,50%.

En su discurso de presentación de los presupuestos de Reino Unido para 2008 ante la Cámara de los Comunes, Darling destacó cómo las turbulencias iniciadas en el mercado hipotecario de EEUU se habían contagiado a otras partes del mundo "provocando significativas tensiones en muchos mercados de crédito y permitiendo apenas su funcionamiento en algunos casos".

La rebaja de las previsiones del Ministerio de Economía británico sitúa la estimación de crecimiento del Gobierno en línea con el pronóstico avanzado por el Banco de Inglaterra, que había estimado un crecimiento del 1,75% para el presente año.

No obstante, el responsable del Tesoro británico apuntó que las previsiones de crecimiento para 2009 se sitúan entre el 2,25% y el 2,75%, mientras que en 2010 prevé un crecimiento de entre el 2,5% y el 3%.

Por otro lado, Darling advirtió de que la inflación de Reino Unido experimentará incrementos durante el presente año antes de regresar a un nivel del 2% en 2009.

En su discurso, el responsable de las finanzas de Reino Unido hizo hincapié en que Reino Unido había sido entre 1970 y 1990 la economía menos estable del G7, mientras que "hoy en día es la más estable" y su tasa de desempleo es menor que las registradas en Alemania, Francia o Italia.

En este sentido, Darling indicó que el propósito de los presupuestos de este año es dotar al país de "estabilidad ahora y en el futuro", dadas las actuales circunstancias en la economía global.

Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, las comunidades más competitivas, según el BBVA

MADRID.- Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña ocupan los primeros puestos del ranking regional de competitividad, según se desprende del estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que clasifica las regiones españolas según su nivel de prosperidad a partir del nivel de renta por habitante.

En una rueda de prensa para presentar el estudio, el director del mismo, Ernest Reig, explicó que el trabajo vincula la competitividad regional al nivel de prosperidad y productividad de las regiones, además de insistir en que las ganancias de las mismas no significan pérdidas en las CC.AA. que son menos competitivas. "Entre las regiones, en competitividad, existen más sinergias que rivalidades", subrayó.

A la cola del ranking se sitúan Murcia, Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura, aunque, según Reig, las distancias entre los primeros y los últimos puestos, en términos relativos, han disminuido en las últimas dos décadas.

Reig explicó que el estudio recoge también los factores causales de la competitividad en las distintas regiones españolas, entre los que destacó las infraestructuras, los recursos humanos, la innovación tecnológica y el entorno productivo.

En este sentido, concretó que al analizar dichos factores, Madrid y el País Vasco aparecen como las regiones más competitivas, seguidas de Navarra y Cataluña, mientras que Extremadura y Castilla la Mancha ocupan los últimos puestos, aunque, según Reig, las diferencias entre las comunidades son mayores respecto a la innovación tecnológica y el entorno productivo que en recursos humanos y en infraestructuras y accesibilidad.

En concreto, el estudio destaca el avance la comunidad de Navarra en innovación tecnológica, al pasar de ocupar el quinto puesto hace veinte años a situarse en la tercera en el ranking concreto de este indicador.

Asimismo, resalta las posiciones de Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco y la Comunidad Valenciana respecto al entorno productivo y de Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León en recursos humanos. En esta misma línea, subraya el liderazgo de Madrid en el ranking referente a infraestructuras y la mejora de Galicia en tres de los cuatro indicadores.

Por otro lado, el estudio insiste en el importante papel que juega la situación de los mercados de trabajo regionales en el análisis de la competitividad, variable que, según Reig, ha mejorado de una "forma espectacular" en España y se ha convertido en el principal pilar del crecimiento económico nacional.

En este sentido, Reig señaló que la situación más favorable en los comportamientos del mercado de trabajo en 2005 se dio en Cataluña, Islas Baleares y Madrid, frente a Ceuta, Melilla, Asturias, Andalucía y Extremadura, lo que demuestra, según Reig, la correspondencia entre la posición competitiva de las regiones y los buenos resultados de sus mercados de trabajo.

El estudio analiza también la convergencia en productividad en el trabajo entre las distintas CC.AA., y pone de manifiesto que se alcanza mayor convergencia cuando las regiones menos productivas avanzan más rápido que aquellas que parten de una situación más favorable.

En este sentido, el director del estudio consideró que "aparentemente" hay una "ligera convergencia" en general, aunque resaltó que Galicia es la comunidad que más posiciones ha avanzado en esta variable.

Finalmente, el estudio hace referencia a los cambios en la localización espacial de la actividad económica en España, y señala que debido, en parte, al aumento del peso demográfico del eje mediterráneo, Madrid y Canarias, estas regiones se han convertido en las sedes de importantes economías de aglomeración al convertirse en lugares atractivos para la inversión. "La población es un buen indicador de progreso", señaló.

Por su parte, la colaboradora del estudio, Matilde Mas, señaló que el problema de la productividad en Europa y, sobre todo, en España está "muy concentrado" en el sector servicios, excepto en el sector de la intermediación financiera, que funciona muy bien en España.

Así, rechazó que la construcción sea uno de los principales problemas de España en este sentido, puesto que, según indicó, la aportación de este sector a la productividad española en el periodo 2000-2005 fue negativa en algunas regiones como Baleares o Murcia, pero muy positiva en otras como Asturias, Cataluña, Extremadura o Castilla y León. "La contribución negativa (a la productividad) es mayor en el sector servicios", señaló.

Finalmente, otro colaborador del estudio y profesor de la universidad de Valencia, Javier Quesada, destacó la necesidad de avanzar hacia un crecimiento "más intenso" en lugar de "más extensivo" cambiando la especialización productiva. "Hay que alcanzar un crecimiento sostenido y sostenible", concluyó.

OCU desaconseja a las familias en apuros acudir a empresas de reunificación de deudas

MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó hoy de manera tajante a los consumidores que estén atravesando algún apuro económico que no acudan a las empresas de reunificación de deudas porque cargan comisiones que pueden aumentar la cuota a devolver "de manera desorbitada".

En un comunicado, la OCU rechazó el uso de estas empresas y recomendó otras opciones a todos aquellos que necesitan dinero para afrontar el pago de un bien o servicio, entre las que destacó un préstamo familiar sin intereses o con intereses muy bajos o un adelanto en la nómina.

Asimismo, consideró "buena opción" la ampliación de la hipoteca siempre y cuando se tenga un préstamo hipotecario desde hace algún tiempo, de forma que ya se haya devuelto una parte del capital prestado y la vivienda se haya revalorizado.

La tercera opción, según la OCU, sería pedir un préstamo personal, aunque la organización advirtió del peligro de la publicidad de estos préstamos, que puede resultar engañosa, y de la compleja tarea que supone buscar el tipo de préstamo más competitivo.

Por todo y con motivo del día mundial del consumidor (15 de marzo), la OCU ofreció un decálogo a los usuarios de los servicios financieros en el que recomienda la elección segura de las entidades y de los productos financieros por razones objetivas y no por motivos de proximidad.

Asimismo, aconseja operar con entidades supervisadas por la administración y registradas en el Banco de España y la CNMV o la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, así como no depositar en cada entidad más de los 20.000 euros que garantiza el Fondo de Garantía de Depósitos a cada titular.

Además, propone a los usuarios vigilar siempre los gastos y comisiones, negociar con la entidad para conseguir mejores condiciones, explorar nuevas vías de negocios y "pensárselo bien" antes de pedir un crédito para afrontar un gasto.

Finalmente, recomienda buscar una buena hipoteca con una cuota que se pueda pagar cómodamente, no usar las cuentas para ahorrar porque hay otros instrumentos más rentables, invertir diversificando para obtener un mayor rendimiento del dinero y reclamar ante un cobro de una comisión que no esté recogida en las tarifas.

La OCU insistió en que durante el 2008 prestará una especial atención a los servicios financieros por ser uno de los temas que más interesan a los consumidores en estos momentos debido a la actual coyuntura económica, razón por la que, a lo largo del ejercicio, realizará diversos informes, herramientas y guías que puedan ser útiles a los usuarios.

El déficit presupuestario de EEUU alcanza un récord de 169.683 millones hasta febrero

WASHINGTON.- El saldo negativo de las cuentas públicas de Estados Unidos alcanzó en los cinco primeros meses del año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, un récord de 263.259 millones de dólares (169.683 millones de euros), un 62% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El fuerte incremento del déficit público estadounidense se debe al crecimiento de los gastos que alcanzaron un récord de 1,23 billones de dólares (792.806 millones de euros) frente al incremento también récord de los ingresos que totalizó 967.200 millones de dólares (623.416 millones de euros).

Respecto al mes de febrero, el déficit público también marcó un nuevo máximo mensual al elevar el saldo negativo hasta los 175.563 millones de dólares (113.159 millones de euros), un 46,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La Casa Blanca anticipó que el déficit de las cuentas federales se elevaría este año hasta los 410.000 millones de dólares por los menores ingresos recaudados debido a la desaceleración económica, que la Administración espera que remita a partir de la segunda mitad del año, cuando comience a hacer efecto el paquete de estímulos económicos de 168.000 millones de dólares promovido por el presidente del país, George W. Bush.

La CE autoriza las ayudas comunitarias a la pesca de atún en otras aguas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha autorizado a los Veintisiete a conceder ayudas públicas a los pescadores que se dediquen a la pesca del atún fuera de las aguas de la Unión Europea, en forma de beneficios fiscales y recortes en costes laborales.

El objetivo de esta medida es el de disuadir a los operadores europeos de registrar sus embarcaciones en terceros países que no garantizan ningún control sobre las prácticas pesqueras, especialmente de la pesca ilegal, no declarada e irregular.

De hecho, la existencia de cuotas de pesca de algunas especies en peligro en la UE, como el atún, ha impulsado el atractivo de las capturas en otras regiones en desarrollo, en ocasiones a costa de la legislación existente. Se calcula que la mitad del pescado que se consume en Europa es de contrabando.

Esta iniciativa, que podrá aplicarse bajo ciertas condiciones, se incluye en un paquete de nuevas directrices adoptadas por la Comisión Europea con el fin de garantizar su coherencia con el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Las normas permitirán la aplicación de la política comunitaria en materia de ayudas de Estado teniendo en cuenta tanto la política de competencia como la Política Pesquera Común (PPC) y entrarán en vigor a partir del 1 de abril.

Las nuevas normas fijan las condiciones de estas ayudas para la publicidad de los productos pesqueros de las regiones ultraperiféricas de la UE (como las Islas Canarias) y para el desarrollo de las flotas en estas regiones.

Unos 2.000 estibadores secundan los paros en los puertos públicos

MADRID.- Unos 2.000 estibadores, un tercio del total de 6.000 que componen el colectivo, secundaron los paros parciales que CC.OO. y UGT convocaron para las jornadas de ayer y hoy en la mayor parte de los puertos públicos, informaron hoy fuentes de UGT.

En concreto, los paros se siguieron en los puertos de Valencia, A Coruña, Cádiz, Almería, Motril, Cartagena, Ferrol, Gijón, Huelva, Marín-Pontevedra, Santander, Sevilla, Vigo, Villagarcía, Pasajes y Bilbao.

Según indicaron en dichas fuentes, el seguimiento se tradujo en entre un 90% y un 100% de paro de actividad en estos puertos durante las dos horas que abarcaba la convocatoria que, por ser limitada, no requirió el decreto de servicios mínimos, según indicaron en Puertos del Estado.

Los paros continuarán durante la jornada de mañana y el próximo mes de abril, para cuando están previstas sendas huelgas de 24 horas los días 10 y 11 de abril.

El objetivo de estas movilizaciones es protestar por la "privatización" que, según denuncian los sindicatos, está experimentando el servicio de estiba y desestiba, y que, en su opinión, "consolidará un monopolio en la actividad y tendrá graves consecuencias para el empleo en el sector".

En concreto, CC.OO. y UGT denuncian el proceso que actualmente se lleva a cabo en los distintos puertos para convertir las hasta ahora sociedades estatales de estiba y desestiba (controladas al 51% por la Administración Pública a través de las Autoridades portuarias y al 49% restante por las empresas de estibadores) en agrupaciones portuarias de interés económico (APIE), sin presencia pública.

Las dos formaciones sindicales explicaron que, además, contra este proceso, incluido en la Ley de Puertos, se presentó un recurso de inconstitucionalidad actualmente pendiente de resolución.

Además, apuntó que también está pendiente de discusión en sede parlamentaria el anteproyecto de reforma de la Ley de Puertos en el que se modifican aspectos legales "en favor de la salvaguarda de la naturaleza pública de este servicio".

Cerca del 50% de los alimentos que se consumen en el mundo están envasados

BARCELONA.- Cerca del 50% de los alimentos que se consumen en el mundo están envasados y se prevé que crezcan un 2,6% hasta 2010, según se desprende de las conclusiones del estudio sobre 'Tendencias de futuro en el sector de la alimentación y bebidas en el mundo' elaborado por el Observatorio de Mercados Exteriores (OME) e impulsado por el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (COPCA).

Este estudio, presentado hoy en el marco del salón de alimentación y bebidas Alimentaria'08 de Barcelona, también pone de manifiesto que el sector de la alimentación muestra una gran "presión competitiva, con enormes oportunidades" por los cambios de preferencias del consumidor (como los productos 'bio', los 'snaks', la comida preparada, la valoración del lujo y la importancia de la seguridad).

El informe evidencia la creciente importancia de los mercados emergentes, gracias a la mejora de las condiciones macroeconómicas y al aumento de la renta per cápita. Según datos del OME, en los países en vías de desarrollo las familias dedican un 36% de su presupuesto a alimentación y bebidas, frente el 14% que se dedica en los países desarrollados.

El sector de alimentos y bebidas representa el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña, está diversificado y las exportaciones están creciendo de manera continuada. A nivel mundial, el mercado que más crece es el de la comida envasada, que supone casi el 50% de las ventas totales de alimentos y prevé un crecimiento del 2,6%.

Los créditos de las cajas moderan su crecimiento y suben un 16,6% enero

MADRID.- Los créditos concedidos por las cajas de ahorros en enero alcanzaron los 858.403 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,6% respecto a los 735.646 millones del mismo mes del ejercicio anterior, y confirman su ralentización, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

A pesar del incremento que registraron los créditos durante este mes en relación a 2007, la variación mensual modera su crecimiento, ya que en diciembre los créditos crecieron a un ritmo del 17,2% (854.121 millones) y en noviembre la subida se situó en el 19% (850.916,54 millones).

La inversión crediticia en enero alcanzó los 951.775 millones de euros, un 15% más que los 827.214 millones de euros del mismo mes del ejercicio anterior. Las cajas continúan superando a los bancos en la concesión de créditos, ya que estas entidades alcanzaron en noviembre los 758.500 millones de euros en créditos, un 16,75% más.

Los depósitos a la clientela también registraron un importante crecimiento en enero, del 13,2%, hasta alcanzar los 727.081 millones de euros frente a los 641.598 millones del mismo mes del ejercicio anterior, como consecuencia de la falta de liquidez del mercado y de la guerra de pasivo desatada entre algunas entidades.

Por entidades, 'la Caixa' lideró la concesión de créditos, con 164.955 millones de euros, seguida de Caja Madrid, con 108.225 millones y Bancaja, con 62.934 millones.

Wall Street cae por el petróleo y menor optimismo por plan Fed

NUEVA YORK.-Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles porque se moderó el optimismo tras la última iniciativa de la Fed para inyectar iliquidez a los mercados, mientras que un alza del petróleo por sobre los 110 dólares el barril generó temor a una baja de las ganancias empresariales.

Las acciones financieras arrastraron a la baja a los índices un día después de que el mercado tuvo su mejor jornada en cinco años.

Los aumentos del martes se produjeron en respuesta a los esfuerzos coordinados de los bancos centrales para aliviar a los mercados de crédito, que virtualmente están parados tras los problemas del sector de las viviendas en Estados Unidos.

La sesión del miércoles abrió en alza, pero la escalada perdió fuerza gradualmente por las dudas que genera el impacto a largo plazo de las medidas del banco central.

Las acciones de Bank of America cayeron un 1,8 por ciento a 37,03 dólares, mientras que las del banco rival Citigroup perdieron un 1,3 por ciento a 21,21 dólares.

Un índice de acciones financieras de S&P retrocedió un 2,1 por ciento.

El petróleo tocó un récord de 110,20 dólares por barril y no ayudó a las acciones de las empresas de transporte y otras sensibles a los crecientes costos de la energía, que bajaron.

El promedio de títulos de Transporte de Dow Jones perdió un 1,6 por ciento.

El principal foco sigue puesto en un plan de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para expandir un programa de préstamos y aceptar una mayor variedad de valores como garantía, incluidos los bonos hipotecarios que se derrumbaron debido a la explosión de la burbuja del mercado inmobiliario.

"Una medida fuerte de la Fed no resuelve todos los problemas y todos los asuntos", dijo Georges Yared, presidente de inversiones de Yared Investment Research en Wayzata en Minnesota.

El promedio industrial Dow Jones perdió un 0,38 por ciento a 12.110,24 unidades. El índice Standard & Poor's 500 cayó un 0,90 por ciento a 1.308,77 unidades.

El compuesto Nasdaq cedió un 0,53 por ciento a 2.243,87 unidades.

El martes, el Dow y el Nasdaq cerraron con su mayor alza porcentual diaria desde marzo de 2003. Sin embargo, las persistentes preocupaciones sobre la salud de la economía enfriaron el temprano intento del mercado de ampliar la escalada a una segunda sesión.

El dólar cede en Asia tras repuntar por el movimiento de la Fed

TOKIO.- El dólar retrocedía el miércoles tras rebotar de sus mínimos históricos frente al euro en la sesión previa después de que la Reserva Federal diese nuevos pasos para impulsar la liquidez del sistema bancario.

La Fed inyectó 200.000 millones de dólares a corto plazo a las entidades financieras y las permitió usar un mayor volumen de créditos hipotecarios como garantía, lo que propició una oleada de compras de acciones y una subida sustancial de la divisa estadounidense.

Sin embargo, el billete verde cedió algunas de sus ganancias por tomas de beneficios tras registrar la mayor subida en un día frente al yen desde agosto de 2007.

El anuncio de la Fed también ayudó al dólar a repuntar frente al euro desde sus mínimos históricos alcanzados el martes tras una subida de la confianza empresarial en Alemania y comentarios del Banco Central Europeo con respecto a sus preocupaciones sobre la inflación.

"No hay duda de que las medidas de liquidez de la Fed fueron una acción poderosa", dijo Hideki Amikura, gestor de divisas de Nomura Trust and Banking. "Creo que el dólar ha tocado suelo frente al yen en el medio plazo".

El euro cedía un 0,1 por ciento frente a sus últimos cambios en Estados Unidos cotizando a 1,5352 dólares.

Frente al yen, el dólar caía un 0,4 por ciento hasta 103 yenes.

La economía japonesa creció un 3,5% en el cuarto trimestre de 2007

TOKIO.- La economía japonesa creció a un boyante ritmo anual del 3,5% en el cuarto trimestre de 2007, mostrando una inesperada capacidad de recuperación ante los crecientes temores de recesión en Estados Unidos, según cifras revisadas publicadas este miércoles por el Gobierno.

Este robusto crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre es sólo ligeramente inferior a la cifra inicial del 3,7% anunciada por el Gobierno en una primera estimación.

Por su parte, el crecimiento del PIB para el último trimestre de 2007 se confirmó en un 0,9% en relación al trimestre anterior, desmintiendo los pronósticos de los economistas que predecían una fuerte baja y algunos incluso una tasa de crecimiento negativa, a causa de la caída de las inversiones.

Los mercados financieros se preparaban para peores resultados de los anunciados este miércoles, después de que el 5 de marzo datos del ministerio de Finanzas mostrasen una caída de las inversiones en capital del 7,7% interanual en el cuartro timestre de 2007.

Sin embargo, estas cifras revisadas del PIB señalaron un alza del 2% de las inversiones en capital de las empresas; la estimación inicial era de un alza del 2,9%.

"Las inversiones en capital no fueron revisadas a la baja tanto como esperaban los mercados, lo que muestra que siguen siendo fuertes junto a unas exportaciones robustas", consideró Norio Miyagawa, economista del Shinko Research Institute.

Las cifras revisadas mostraron un alza del 3,1% de las exportaciones, contra el 2,9% previsto según las cifras preliminares.

El consumo de los hogares se mantuvo sin cambios en +0,2%.

Por su parte, el excedente de las transacciones corrientes aumentó 8,1% en el mes de enero, situándose en 1,235 billones de yenes (7.720 millones de euros). Este aumento, mayor de lo previsto, fue debido a que los importantes ingresos procedentes de las inversiones japonesas en el extranjero compensaron una contracción del excedente comercial.

En su conjunto, estos resultados "son una buena sorpresa", comentó Kenichi Kawasaki, economista de la firma Lehman Brothers.

"Si, como pensamos, la recesión de la economía estadounidense es leve, seguimos creyendo que la economía japonesa escapará a la desaceleración", agregó.

La economía japonesa se recupera gradualmente de la recesión sufrida en los años 90 pero el consumo interno sigue siendo lento, lo que suscita la preocupación de que la recuperación, basada en la fuerza de las exportaciones, se vea duramente afectada por una desaceleración de la economía mundial.

Según los analistas, el Banco de Japón, objeto de un querella política sobre el nombramiento de su próximo gobernador, se puede ver obligado a recortar sus ya muy bajas tasas de interés este año para evitar un desplome de la economía.

Los eurostocks suben tras la decisión de los bancos centrales

LONDRES.- Las bolsas europeas subían con fuerza el miércoles lideradas por el sector financiero, un día después de que los bancos centrales anunciaran medidas para descongelar los mercados crediticios.

La aseguradora británica Standard Life despuntaba un 11,5 por ciento tras el anuncio de unos fuertes resultados, que superaron las expectativas de los analistas con un alza n su beneficio del 43 por ciento.

El banco suizo UBS y Credit Suisse se apreciaban más de un seis por ciento cada uno.

El índice europeo del sector bancario DJStoxx sumaba casi un 2,5 por ciento después de haber subido en la jornada anterior a un máximo histórico.

En el sector, Old Mutual ganaba un 5,7 por ciento, Axa subía un 5 por ciento y la alemana Allianz avanzaba un 2,9 por ciento.

La fortaleza de las bolsas también se vio favorecida por los títulos de las mineras. Rio Tinto se apreciaba un 3,8 por ciento, BHP Billiton ganaba un 4,4 por ciento y Kazakhmys despuntaba un 9 por ciento.

Las bolsas europeas cierran al alza por financieras y mineras

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas por segunda jornada consecutiva, gracias a que el optimismo generado por la acción conjunta de los bancos centrales impulsó los títulos financieros.

También animaron los mercados las compañías mineras, que se vieron favorecidas por rumores de fusiones en el sector.

Entre los títulos destacados, la aseguradora británica Standard Life despuntó un 12,7 por ciento después de anunciar que su beneficio de 2007 creció un 43 por ciento, superando las previsiones de los analistas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un avance de un 1,1 por ciento a 1.283,09 unidades.

Los principales índices estadounidenses, que también subían al cierre de los mercados europeos, se apreciaron el martes más de un tres por ciento después de que los bancos centrales acordaran realizar una medida conjunta para inyectar miles millones de dólares de liquidez al tenso mercado crediticio.

Los bancos registraron las mayores alzas, mientras que el índice del sector DJStoxx ganó un 2,1 por ciento.

UBS, Société Générale y Credit Suisse ejercieron el mayor peso al cerrar la jornada, con un avance de más de un seis por ciento cada uno.

Italia reduce su meta de crecimiento para 2008

ROMA.- Italia recortó el miércoles su previsión para el crecimiento de la economía este año, mientras que aumentó su meta sobre el déficit presupuestario.

El Ministerio de Economía dijo en un documento que la economía italiana crecería apenas un 0,6 por ciento en 2008, menos del 1,5 por ciento que había pronosticado hace unos meses.

En 2007, Italia, la tercera economía de la zona euro, creció un 1,5 por ciento, menos de lo esperado.

La revisión de la estimación de crecimiento confirma un artículo publicado por Reuters el 28 de febrero, en el que se citaba a una fuente del Gobierno diciendo que la previsión se reduciría a entre 0,6 y 0,8 por ciento.

El cálculo para 2009 fue rebajado a un 1,2 por ciento desde 1,6 por ciento.

El Gobierno subió su meta para el déficit presupuestario de 2008 a un 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto desde un 2,2 por ciento previo, atribuyendo el alza al deterioro de las perspectivas económicas.

La nueva meta se compara con un déficit del 1,9 por ciento en 2007.

La revisión al alza de la meta generaría descontento en la Comisión Europea, que recomienda a los países con déficit que lo reduzcan gradualmente en cerca de 0,5 puntos al año hasta lograr un presupuesto equilibrado

Economía y bancos, atrapados en círculo vicioso en EEUU / James Saft

¿Habría que preocuparse más por el resurgimiento de los problemas del sector financiero, o porque Estados Unidos, según parece, ya está en recesión? Lamentablemente, no se puede elegir.

Los bancos, ávidos de capital, están cancelando sus deudas, convirtiendo a sus clientes, sobre todo los fondos de cobertura, en vendedores forzados, mientras amplios segmentos del mercado financiero quedan atrapados en un círculo vicioso de demandas de cobertura suplementaria, olas de ventas y nuevas caídas de precios.

La Reserva Federal estadounidense ha tratado de romper ese ciclo ofreciendo otros 200.000 millones de dólares (unos 130.250 millones de euros) a los bancos, con términos más flexibles y por más tiempo, pero ha bajado la confianza en su capacidad para lograrlo.

En tanto, en el mundo real, los consumidores y gerentes de empresas han recibido el mensaje y están despidiéndose mutuamente como proveedores de bienes y servicios y empleados asalariados, respectivamente.

Los datos de las nóminas estadounidenses de la semana pasada fueron malos, y los números del consumo no son muy alentadores.

"Los esfuerzos de la Fed para aislar los efectos del racionamiento financiero de la economía real claramente han fracasado", dijo Lena Komileva, economista de la firma de correduría Tullett Prebon en Londres.

"Ahora estamos viendo la materialización de esta nueva relación entre las finanzas y la economía real, donde ambas están en crisis".

Esencialmente, está ocurriendo la retroalimentación negativa que tanto teme la Reserva Federal, donde los bancos y la economía se empujan entre sí cuesta abajo.

Las nóminas estadounidenses de febrero cayeron en 63.000 empleos bajando por segundo mes consecutivo en la mayor contracción en casi cinco años. Al mismo tiempo, los bancos se han tornado incluso más reacios a asumir riesgos con sus capitales.

Las entidades financieras están pidiendo a los deudores que ofrezcan más colateral contra los créditos, incluso cuando esos préstamos se usan para financiar inversiones en instrumentos supuestamente seguros como bonos del Tesoro estadounidense o títulos hipotecarios respaldados por Fannie Mae o Freddie Mac.

Esto está forzando a algunos a vender, bajando todavía más los precios, un proceso que genera riesgos de quiebras de deudores apalancados. También, ciertamente implicará mayores tasas de financiación para los propietarios de casas, que ya han recibido un duro golpe.

Si bien es imposible saber lo profunda que será la recesión, es razonable prever que los inversores, después de haber visto la fuerza de la tendencia a la baja, tratarán de adelantarse, apostando a una mayor erosión de los precios de las casas, de las hipotecas y la deuda de las tarjetas de crédito, y en el valor de los mismos bancos.

Este es un conjunto de circunstancias muy difícil para los bancos centrales, y ciertamente hay razones para creer que sus acciones están teniendo menos impacto a medida que se afianza la crisis.

El euro se dispara y bate otro récord al superar los 1,55 dólares

LONDRES.- El euro superó este miércoles por primera vez la barrera simbólica de los 1,55 dólares, empujado por unos datos que indican una subida de la producción industrial bastante mayor de la esperada en los países de la moneda única europea y por las perspectivas pesimistas sobre la economía de EEUU.

Tras publicarse que la producción industrial subió en enero un 0,9% respecto al mes anterior, el euro se disparó y, a las 3 de la tarde españolas, alcanzaba los 1,5504 dólares. Siguió al alza y, media hora después, llegaba a 1,5514 dólares, lo que permite prever que el Banco Central Europeo (BCE) no recortará los tipos de interés, que se sitúan actualmente a 4%.

En cambio, el continuado avance del euro respecto al billete verde -que había repuntado fuertemente el martes gracias al anuncio de una inyección de liquidez de la Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales para paliar la crisis de crédito- refleja la inquietud sobre la economía estadounidense.

Los expertos prevén que la semana próxima la Reserva Federal estadounidense recortará las tasas de interés, hasta 75 puntos básicos para evitar una recesión, que algunos opinan que es inevitable, ya que consideran que la mayor economía del mundo está ya en retroceso.

Los analistas, que habían pronosticado un incremento del 0,3% de la producción industrial en la zona euro, prevén que el rendimiento del euro permanecerá más elevado que el del dólar, donde el tipo de interés se sitúa en el 3%. Además, en términos interanuales, el aumento de la producción industrial de la zona euro fue de un 3,8%, según las cifras de Eurostat.

Por otra parte, los mercados no parecen muy convencidos de que la acción concertada de la Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales para dar liquidez al mercado de crédito, anunciada este miércoles, sea realmente efectiva y apacigüe los temores de los mercados.

En coordinación con el Banco Central Europeo, el BNS (Banco Nacional Suizo), el Banco de Canadá y el Banco de Inglaterra, la Fed creó un nuevo procedimiento que le va a permitir prestar hasta 200.000 millones de dólares en títulos del Tesoro a un grupo restringido de grandes bancos.

A su vez, el BCE adjudicará a los bancos comerciales de la zona del euro hasta 15.000 millones de dólares con un vencimiento de 28 días. Los bancos centrales buscan con esta medida incitar a los bancos que restringieron los créditos a prestar dinero a deudores solventes, como los fondos de inversión.

El petróleo supera la barrera de los 110 dólares en Nueva York

LONDRES.- El precio del petróleo superó la cota psicológica de los 110 dólares por barril este miércoles en Nueva York, alcanzando un récord histórico de 110,20 dólares. Poco antes, el barril de Brent (el crudo de referencia en Europa) batía su propia marca en el mercado de Londres, con 106,39 dólares.

Ambos superaban así sus respectivos récords del martes en el mercado neoyorquino (109,72 dólares) y londinense (105,82). La debilidad del dólar hace que el petróleo sea más barato para quienes tienen monedas más fuertes, lo que incrementa la demanda y consecuentemente el precio.

Este miércoles, el euro superó por primera vez los 1,55 dólares, empujado por los buenos datos industriales de la zona euro y por las perspectivas pesimimistas de la economía estadounidense. Los precios del petróleo también deben su impulso a la alta demanda de potencias económicas emergentes como China e India.

La Caixa ofrece créditos por 6.000 millones para facilitar la liquidez de las empresas

MADRID.- 'La Caixa' ofrecerá créditos preferentes por un importe inicial de 6.000 millones de euros para financiar el circulante de las empresas y facilitar así su liquidez y competitividad, tras un acuerdo sellado con las patronales CEOE y CEPYME, según anunció hoy la entidad.

El acuerdo marco firmado entre el presidente y el director general de 'La Caixa', Isidre Fainé y Juan María Nin, respectivamente, con los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de CEPYME, Jesús Bárcenas, tendrá una vigencia inicial de un año y llega en un momento en que las empresas se están viendo afectadas por la crisis de liquidez y el endurecimiento de los créditos.

Concretamente, beneficiará a las empresas afiliadas a estas organizaciones empresariales y se extenderá además a otros productos, como medios de pago y gestión de cobros y pagos, tanto nacionales como extranjeros.

Las patronales darán a conocer las condiciones para facilitar y promover el acceso de las compañías a esta nueva fuente de financiación en virtud de las características concretas de cada operación, y atendiendo a la solvencia y sector económico al que pertenezca la empresa.

'La Caixa' utilizará su red de oficinas para facilitar el acceso a las soluciones financieras que demanden las empresas, al tiempo que pondrá a su disposición el conjunto de productos que ofrece habitualmente, en condiciones preferentes.

La entidad se ha marcado como objetivo en su plan estratégico hasta 2010 ganar cuota de mercado de empresas tanto en número de clientes como en negocio financiero. Pretende aumentar la base de clientes en 150.000, hasta el medio millón de empresas, y lograr un volumen de negocio de 124.560 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 35% respecto al actual.

El presidente de la Caixa, Isidre Fainé, explicó que la entidad "ha asumido un papel de liderazgo en la banca de empresas" y que cuenta con la estructura suficiente para "facilitar respuestas eficaces a los requerimientos empresariales en todos los ámbitos".

En el mismo sentido, su director general, Juan María Nin, destacó la capilaridad de la red territorial de la entidad, que cuenta con dos oficinas de banca corporativa para grandes empresas en Madrid y Barcelona, y está inmersa en la apertura de 61 centros de empresas en todo el territorio nacional, con dedicación exclusiva a medianas y grandes empresas.

En los próximos tres años, "además de ser la primera entidad en banca minorista de España, tendremos una potente actividad en el segmento de empresas", sostuvo Nin, tras resaltar que 'la Caixa' cuenta con una red minorista de 5.480 oficinas que dan servicio a cualquier tipo de negocio.

Detenido un antiguo colega de Kerviel que trabajaba en una filial de SG

PARÍS.- Agentes de la policía de la brigada financiera francesa registraron esta mañana las salas de mercado de la sede de Société Générale en París, donde trabajaba el broker Jérôme Kerviel a quien el banco acusa de haber provocado unas pérdidas de 4.900 millones de euros, y han detenido a un antiguo colega del operador, según informa la emisora de radio Europe 1.

Fuentes próximas al caso citadas por la prensa gala, aseguran que se trata de una persona que trabajaba en una filial del grupo dirigido por Daniel Bouton y que no se trata de Fimat,la filial de corretaje de SocGen en la que uno de sus trabajadores fue llamado en calidad de testigo protegido a principios de febrero en el marco de la investigación del supuesto fraude.

Esta detención se produce a tres días de que el Tribunal de apelación de París examine la petición de puesta en libertad para Kerviel, detenido desde el pasado 8 de febrero.

El operador de la filial de SocGen ha sido detenido por la brigada financiera que intenta verificar ahora si ha podido colaborar con Kerviel en las operaciones no autorizadas en el mercado de futuros que alcanzaron los 50.000 millones de euros.

La policía ha actuado en el marco de una comisión rogatoria de los jueces Renaud van Ruymbeke y Françoise Desset.SocGen ha confirmado la detención en el curso del registro pero no ha proporcionado más información.

Medidas para una economía en horas bajas / Gregorio Bustamante

Los tres días transcurridos desde que las urnas decidieron el nombre del nuevo inquilino de la Moncloa, inevitablemente consumidos por Rodríguez Zapatero en celebraciones, en recibir parabienes de aquí y de allá y en realizar moderadas declaraciones sobre sus intenciones futuras, deben dejar paso sin tardar a la resolución de los graves problemas económicos pendientes de la anterior legislatura, que no son pocos, según se aprecia día a día.

La progresiva desaceleración -petróleo, subprime, caída de la construcción y subida del euro cabalgan como nuevos jinetes sobre la economía-, con la pérdida de actividad empresarial y el fuerte incremento del paro requieren un tratamiento de choque inmediato para taponar brechas y recolocar en empleos alternativos a los trabajadores expulsados del mercado desde hace varios meses, especialmente en los sectores de la vivienda y en servicios.

Con independencia del plan de choque laboral, que ya ha sido retrasado (Gobierno y agentes sociales aún no se han puesto de acuerdo en el alcance y duración), el nuevo gabinete parece obligado a tomar medidas estructurales, sobre todo en el mercado de trabajo para potenciar la productividad en las empresas, mejorar la competitividad exterior con el fomento de nuevas tecnologías y un mayor desarrollo de la investigación, actividad en las que seguimos estando muy lejos de la media europea.

Pero el nuevo equipo económico, que controlará Pedro Solbes y en el que volverá a estar la mayor parte de sus colaboradores de los últimos años, habrá de establecer de forma inmediata el calendario de actuaciones para luchar contra lo que se nos viene encima, después del largo paréntesis electoral que ha dejado en un segundo plano las iniciativas inversoras.

Al margen de las acciones prioritarias (impulso a la construcción de viviendas protegidas, aumento de las licitaciones en obras públicas, rebaja de ciertos impuestos, o desregulación de sectores sin apenas competencia y con precios de productos y servicios elevados) el equipo de Solbes deberá afrontar otros asuntos espinosos, simplemente apuntados o deficientemente resueltos tiempo atrás y necesitados de reformas: inmigración, dependencia, pensiones, etc. Esperemos que el nuevo clima político de acercamiento y consenso entre PP y PSOE alcance también a los grandes temas económicos. El incierto futuro que se avecina parece requerirlo más que nunca.

www.laverdad.es