jueves, 13 de marzo de 2008

El petróleo y el oro marcan nuevos máximos históricos, mientras el dólar se hunde

NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo de la calidad West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, logró alcanzar la barrera psicológica de los 111 dólares, aunque posteriormente relajó su cotización para terminar a 110,33 dólares, marcando por cuarta jornada consecutiva su precio récord al cierre.

Por su parte, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, también rompía la barrera histórica de los 107 dólares, hasta un nuevo récord de 107,88 dólares por unidad.

La escalada de precios del crudo, que se desbocó tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el pasado 18 de septiembre de recortar los tipos de interés en medio punto porcentual, lo que elevó los temores a un contagio de la crisis hipotecaria al resto de la economía, se mantiene de manera inversamente proporcional al desplome del dólar frente al euro.

De este modo, en el mercado de divisas el euro volvió hoy a mostrar su fortaleza frente al dólar tras diluirse los efectos del anuncio realizado el martes por la Fed y el Banco Central Europeo de nuevas medidas para afrontar las tensiones de liquidez en los mercados y superó la cota histórica de 1,56 dólares para establecer sucesivos máximos hasta un récord de 1,5624 dólares.

No obstante, la presión sobre el 'billete verde' se alivió tras el cierre de las bolsas del Viejo Continente gracias a la publicación de un informe de Standard & Poor's en el que la agencia cuantificaba en 285.000 millones de dólares (182.891 millones de euros) las amortizaciones que el sistema financiero global deberá asumir antes de superar la crisis, aunque abrió la puerta a la esperanza al indicar que lo peor ya había quedado atrás.

En este sentido, el barril de petróleo Texas acumula una revalorización superior al 15% desde comienzos de año, mientras que el Brent gana un 13,4%. Por su parte, el euro se ha encarecido un 6,1% frente al dólar.

No obstante, el desplome del dólar frente a la moneda común europea se acerca al 12% desde el pasado 18 de septiembre, mientras que el encarecimiento acumulado por el petróleo Texas ronda el 35% y el del Brent un 39,5%.

Por su parte, el precio de los futuros del oro para entrega en abril superó en Nueva York la cota psicológica de 1.000 dólares por onza ante el desplome del dólar y la incertidumbre sobre la economía estadounidense.

En concreto, según los datos de la sección Comex del New York Mercantile Exchange (Nymex), la onza de oro para entrega en abril llegó a alcanzar los 1.001,50 dólares momentáneamente para, posteriormente, retrocedió hasta cerrar en los 993,80 dólares por onza.

"En el corto plazo, no creo que el oro del oro vaya mucho más allá de los 1.000 dólares, quizás hasta los 1.020 dólares por onza más o menos, desde donde podría estar listo para una corrección", comenta Adrian Day, consejero delegado de Global Strategic Management, quien considera que si el BCE "capitula" y decide recortar los tipos, eso provocará una pronunciada caída del euro, lo que podría acarrear una corrección del oro.

No obstante, el analista señala que para el resto de 2008 sus estimaciones son muy alcistas y prevé que la onza de oro podría llegar a alcanzar los 1.200 dólares e incluso más en el siguiente año. "Depende muchísimo del dólar. Dime lo débil que estará el dólar y te diré en que nivel se moverá el oro", concluye Day.

Por su parte, Derek Dobrowolski, de Express Futures, apuesta por que la suma de la debilidad del dólar, el encarecimiento del petróleo y la crisis inmobiliaria en EEUU dejan margen para nuevas subidas del oro, y apunta que si el metal amarillo consigue traspasar la cota de los 1.000 dólares por onza podría alcanzar precios muy superiores, alrededor de los 1.200 dólares.

La AEAT eleva a 200 millones el valor de los artículos falsos incautados en Algeciras

ALGECIRAS.- La Agencia Tributaria ha elevado a 200 millones de euros, frente a los 100 millones estimados inicialmente, el valor de los 230.000 artículos falsificados de los que se ha incautado hoy en Algeciras, según confirmó la delegada especial del organismo en Andalucía, Pilar Fernández.

Concretamente, la operación, que se realizó en colaboración con la Guardia Civil y que se cerró el pasado viernes, comenzó el pasado día 15 de febrero cuando la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Algeciras detectó, gracias a sus investigaciones, incoherencias en seis contenedores de 40 pies cargados en el puerto chino de Yantián, con destino declarado en Marruecos.

El examen de los tres primeros contenedores permitió la localización de gran cantidad de mercancía de distintas marcas registradas, que resultaron ser productos falsificados.

Posteriormente se procedió a la retención de otros tres contenedores, en los que la mercancía venía declarada como circuitos electrónicos integrados, algodón y calzados, comprobándose que también contenían mercancía falsificada.

Los hechos se pusieron en conocimiento del Juzgado de Guardia de Algeciras que acordó la apertura de diligencias previas. También se comunicaron a los titulares de los derechos de propiedad industrial protegidos, conforme al procedimiento establecido por la normativa comunitaria, para que certificasen la falsedad de los productos, que afecta a 45 marcas.

Fernández indicó que la operación es la más importante a nivel nacional en cuanto a detección de artículos falsificados, y añadió que se trata de un "duro golpe" contra la piratería y la falsificación.

Según Fernández, este tipo de delitos son objetivos "prioritarios" de la Agencia Tributaria, dado que las marcas falsificadas causan "daño" tanto al consumidor final como a los fabricantes de las marcas, que sufren una "competencia desleal".

La lucha contra la falsificación y la piratería es una de las áreas preferentes de investigación de la Agencia Tributaria, que previene del peligro que causan al consumidor artículos falsificados y la competencia desleal que supone para el sector empresarial, destacó el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado.

Metrovacesa busca titulizar los 1.266 millones de deuda de la compra de la HSBC antes de septiembre

MADRID.- Metrovacesa espera titulizar antes del próximo mes de septiembre la deuda de 1.266 millones de euros asociada a la compra el pasado año del edificio sede del banco HSBC en Londres.

La inmobiliaria controlada por la familia Sanahuja ha acordado con el banco aplazar un año (hasta septiembre de 2008) la fecha de vencimiento del préstamo, por las dificultades del mercado financiero y "a la espera de que se active de nuevo el mercado de titulización de activos".

La compañía prevé titulizar esta deuda mediante la emisión de bonos denominados 'commercial mortgage-backed security' (CMBS) "en cuanto las condiciones del mercado sean favorables".

En caso de que a la conclusión del periodo de prórroga no se dieran las condiciones oportunas para esta operación, inmobiliaria y banco estudiarán la solución más adecuada para refinanciación de la deuda o, en su caso, para la concesión de una nueva prórroga de la fecha de vencimiento, con el fin de poder ejecutar la titulización.

Metrovacesa y el HSBC coinciden en considerar que la titulización es la opción "más favorable" para "el reembolso de la deuda", según indica la inmobiliaria en el folleto de la oferta pública de adquisición (OPA) formulada por los Sanahuja.

La deuda correspondiente a la compra de la sede del HSBC corresponde el grueso de los 1.152 millones netos (tras ventas) de deuda a los que Metrovacesa calcula que deberá atender en 2008, según indicó la compañía en su informe de auditoría correspondiente a 2007.

No obstante, en su auditoría, la inmobiliaria garantiza que en 2008 será "capaz de financiar razonablemente sus operaciones, aún en el caso de que las condiciones de mercado inmobiliario y de financiación continúen endureciéndose".

La compañía tiene también pendiente la emisión de una emisión de bonos híbridos por importe de 750 millones de euros, con el fin de elevar sus fondos propios que, según el folleto de la OPA, finalmente se abordará en la segunda mitad del año.

Metrovacesa pedirá autorización a su junta general de accionistas que celebra mañana viernes, 14 de marzo, para que su consejo pueda realizar emisiones de títulos de deuda por un máximo de 1.500 millones de euros, importe que incluye la referida emisión de bonos híbridos, pero no la refinanciación de la deuda del HSBC.

Con esta medida, la inmobiliaria Sanahuja persigue el doble objetivo de "contar con recursos para reestructurar la financiación de la compañía y para garantizar una eficaz gestión".

"Se busca dotar a la compañía de flexibilidad y capacidad de actuación y respuesta en un mercado financiero cambiante, donde se requiere rapidez en la toma de decisiones", según indica la empresa.

Metrovacesa cerró 2007 con una deuda financiera neta de 6.948,4 millones de euros, que prevé que se eleve hasta los 9.317 millones de euros en 2010, el horizonte de ejecución de su plan estratégico trienal Fénix que acaba de poner en marcha.

No obstante, espera que este importe arrojará un apalancamiento no superior al 50%, dado que confía en contar con activos por valor de 17.313 millones de euros.

Los camioneros piden una rebaja temporal del impuesto de hidrocarburos para el gasóleo profesional

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) solicitará al Gobierno una rebaja temporal del impuesto de hidrocarburos que soporta el gasóleo profesional con el fin de paliar los efectos que tiene para estas empresas la "alarmante" subida del precio de este carburante.

La patronal indicó en un comunicado que esta cláusula de estabilidad de los precios de carburantes está permitida por la vigente normativa europea sobre fiscalidad de los hidrocarburos.

Esta es una de las peticiones que Fenadismer realizó en la reunión que mantuvo hoy con representantes del Ministerio de Fomento y de las asociaciones de empresas cargadoras y agencias intermediarias.

Los camioneros reivindican también que se inste a las comunidades autónomas a la exención total del denominado 'céntimo sanitario' (el impuesto con el que algunas gravan al combustible para contribuir a financiar la sanidad) para el carburante que consumen los transportistas.

La patronal del sector también pidió la creación "con carácter urgente" de un observatorio de control y supervisión de precios en el transporte, que permita conocer y analizar las diferencias de precios que se pagan por los clientes finales y los que perciben realmente los transportistas.

Entre el paquete de medidas que solicitan también destacan que se regule por ley la prohibición del 'dumping' (trabajar por debajo de coste) en el sector del transporte, y que se aplique a esta práctica la sanción máxima prevista en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, de 6.000 euros.

Con estas dos últimas medidas, el sector persigue permitir que las empresas del sector puedan repercutir en sus tarifas el incremento del precio del combustible, su mayor coste de explotación, sin temor a la competencia desleal o al rechazo de la revisión por parte de sus clientes los cargadores.

UBS registra un nuevo fondo de 'hedge funds' con perfil conservador

MADRID.- UBS ha iniciado los trámites para la autorización y registro de un nuevo fondo de 'hedge funds' que será gestionado con un perfil algo más conservador en riesgo y estrategias que el actual 'Alpha Select', lanzado el año pasado, y que cuenta con 185 millones de euros gestionados, informó hoy la entidad.

Este producto tiene un objetivo de volatilidad que se coloca entre el 2% y el 4% y mientras que el de rentabilidad oscila entre el 5% y el 7%.

El nuevo fondo de 'hedge funds', que tendrá liquidez trimestral, es un producto multi-gestor y multi-estrategia y está especializado en estrategias de valor relativo.

Asimismo, UBS pone disposición de sus clientes, para importes superiores a 1,5 millones de euros, un servicio de asesoramiento en la construcción de carteras con este tipo de activos, que adapta los parámetros de rentabilidad y riesgo que defina el cliente, buscando una solución a su medida.

CC.OO aumenta un 12,6% el número de delegados en 2007

MADRID.- El sindicato CC.OO repitió como primera fuerza política en las últimas elecciones sindicales, que finalizaron en diciembre de 2007, con 122.692 delegados electos, un 12'68% más que en los pasados comicios.

Según los datos facilitados hoy por la organización, UGT se mantiene como segunda fuerza con más representación, con 115.437 delegados, lo que supone un crecimiento del 12,14%. Por detrás se sitúan ELA-STV, con 9.611 (+8,8%), CIG, con 5.623 (+22,3%), LAB, con 4.341 (+14,8%). El resto de agrupaciones lograron conjuntamente 55.980 delegados (+8,6%).

En rueda de prensa, el secretario de organización de CC.OO, Jose Luis Sánchez, calificó los datos de "históricos" por ser la primera vez que el sindicato supera la barrera de los 122.000 delegados.

Asimismo, señaló que, de esta manera, CC.OO consigue "revalidar con más fuerza" su condición de primera agrupación sindical, "al lograr más de 7.200 delegados de diferencia con el segundo sindicato".

Durante el pasado período electoral, que comprendió desde el 1 de septiembre de 2006 al 12 de diciembre de 2007, fueron llamados a votar más de siete millones de trabajadores, mientras que la participación fue del 70%, según datos de CC.OO.

En este sentido, las dos principales fuerzas sindicales, CC.OO y UGT, lograron un 75,91 de los delegados electos ( 39,11% de CC.OO y 36,80% de UGT), una cifra muy similar a la de los comicios de 2003, cuando obtuvieron el 75,50%.

En cuanto al perfil de sus delegados electos, CC.OO destacó la presencia de más de 3.000 inmigrantes, cifra que duplica la de las anteriores elecciones y que supone un 2,44% del total de representantes seleccionados.

Los delegados extranjeros se concentraron en los sectores de la construcción, la industria agroalimentaria, el comercio y la hostelería. En este sentido, Sánchez señaló que lograr esta cifra "supone un gran esfuerzo", al tratarse de sectores donde las condiciones de trabajo son "precarias" y donde "el problema es hacer delegados porque es difícil convocar elecciones".

Asimismo, el secretario de organización de CC.OO destacó que las mujeres ya representan un 30% del total de delegados seleccionados en los últimos comicios, lo que supone un crecimiento de 4 puntos respecto a 2003.

Por otra parte, Sánchez destacó que el 60% de los delegados elegidos de CC.OO se presentaban por primera vez a una elecciones y que esa "renovación" muestra el "dinamismo" de la propia organización.

En cuanto a la distribución geográfica, CC.OO se sitúo como primera fuerza sindical en siete comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana y Ceuta), dos menos que UGT, que se impuso en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, Murcia, La Rioja y Melilla. El resto de fuerzas sindicales aglutinaron la mayor parte de los delegados electos en el País Vasco, Galicia y Navarra.

En este sentido, Sánchez valoró positivamente el resultado obtenido en Andalucía (18.622 delegados de CC.OO, frente a los 18.788 de UGT), donde la diferencia con la fuerza más votada se ha reducido en casi 600 delegados.

Por sectores, CC.OO se impuso en "servicios privados a la ciudadanos" (financieros, administrativos, comercios, hostelería, turismo de proximidad, etc.), con 34.789 delegados electos, y en "sectores industriales y afines", con 66.869.

Por su parte, UGT se situó como primera fuerza en "servicios esenciales a los ciudadanos" (administraciones del Estado, autonómica y local ), con 13.050 delegados, mientras que el resto de sindicatos se impusieron en enseñanza y sanidad, tanto pública como privada.

Asimismo, el secretario de organización de CC.OO destacó la mejora del sindicato en la pequeña empresa (de 0 a 50 trabajadores), donde ha pasado de ser la segunda fuerza en 2003, a ocupar el primer lugar.

CC.OO también se situó como primer sindicato en las compañías de 51 a 250 empleados y en las de 251 a 500 trabajadores, pero fue la segunda en las de más de 501 asalariados donde, según Sánchez, "están más consolidadas las opciones corporativas".

El TUE condena a España por discriminar fiscalmente las inversiones en I+D en el extranjero

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) condenó hoy a España por aplicar un tratamiento fiscal menos favorable a las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) realizadas en el extranjero que para los gastos ejecutados en España.

La sentencia considera que esta discriminación vulnera los principios de derecho de establecimiento y libre prestación de servicios consagrados en el Tratado.

El dictamen da así la razón a la Comisión Europea, que denunció en 2006 a España por mantener un régimen de deducción de los gastos correspondientes a actividades de I+D realizadas por las empresas fuera del territorio nacional más limitado que cuando las mismas actividades se efectúan en España.

En cuanto a los gastos correspondientes a las actividades de I+D subcontratadas con otras entidades, Bruselas denunció que la posibilidad de deducción queda incluso excluida cuando el gasto se realiza fuera del territorio nacional. Por último, las deducciones son más favorables para los gastos de universidades y organismos reconocidos y registrados conforme a la legislación española.

España alegó en su defensa que estas restricciones están justificadas para luchar contra el fraude fiscal y para fomentar las actividades de I+D "con objeto de remediar la precaria situación en la que se encuentra la investigación tecnológica nacional".

La sentencia desestima estos argumentos y concluye que España "ha incumplido las obligaciones que le incumben" al "mantener en vigor un régimen de deducción de los gastos correspondientes a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica que es menos favorable para los gastos realizados en el extranjero que para los gastos realizados en España".

Además, condena a las autoridades españolas a pagar las costas.

El 95% de las viviendas nuevas se entrega con más de diez reparaciones pendientes

MADRID.- La práctica totalidad (el 95%) de las viviendas nuevas presentan la necesidad de realizar al menos diez reparaciones en el momento en que se entregan a sus compradores.

El precio de estas reparaciones está por encima de los 600 euros en un 40% de los casos. En otro 54% oscila entre los 300 y los 600 euros y sólo en un 6% es inferior a los 300 euros.

Así se desprende del estudio sobre la gestión de la postventa en el sector inmobiliario en España en 2007 realizado por la consultora técnica Acerta y difundido hoy.

El informe indica también que un 96% de los compradores de una vivienda nueva en España efectúa alguna reclamación tras la entrega de llaves, tasa que arroja un aumento de dos puntos respecto al porcentaje del año precedente.

La resolución de dichas incidencias lleva más de dos semanas en el 77% de los casos y sólo menos de una semana en un 4% de las reclamaciones.

Por tipo de incidencias, sólo un 5% afecta a la habitabilidad de la vivienda (humedades o fugas en la calefacción, entre otros). El resto están relacionados con factores estéticos.

No obstante, en un 60% de los casos, las reclamaciones por desperfectos estaban originadas por la mano de obra, y en un 15% con la calidad de los materiales empleados.

EN LA FASE FINAL DE OBRA.

En cualquier caso, la mayor parte de las reclamaciones realizadas por los compradores responden fundamentalmente a trabajos realizados durante la fase final del proceso de construcción de las viviendas, por lo que los problemas más frecuentes son los relativos a acabados aparentes, que son los que se realizan en la última fase de la construcción.

Las incidencias relacionadas con la pintura (30%), los soldados y alicatados, incluidos los solados de madera (25%), y la carpintería interior (24%) son los más frecuentes, siendo protagonistas de las reclamaciones en un 79% de los casos.

Según Acerta, ante el actual cambio de ciclo en el sector inmobiliario, la prestación de un verdadero servicio postventa "se ha convertido en un elemento clave y estratégico para las promotoras inmobiliarias a la hora de vender viviendas".

En este sentido, la firma considera "fundamental" iniciar la gestión de la postventa desde la fase de acabados de las obras para mejorar la eficacia del servicio, dado que aún un 31% de las empresas del sector admite que su servicio se pone en marcha cuando se entregan las llaves.

El consumo de cemento se desploma un 7% en los dos primeros meses por la crisis de la construcción

MADRID.- El consumo de cemento en España se desplomó un 7,02% durante los dos primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2007, hasta situarse en 8,45 millones de toneladas, informó hoy Oficemen.

La patronal cementera atribuyó la caída al "cambio de ciclo que experimenta la economía española y, en concreto, el sector de la construcción".

Según Oficemen, la industria cementera española está afrontando este nuevo escenario ajustando su producción y variando sus cifras de comercio exterior, esto es, reduciendo las importaciones y elevando las exportaciones.

Así, la menor demanda del mercado doméstico ha derivado en que las ventas de cemento al exterior crecieron un 24,87% en lo que va de año, hasta sumar 209.369 toneladas.

En cambio, las importaciones se desplomaron un 34,28% en los meses de enero y febrero en relación con igual periodo de 2007, hasta situarse en 1,53 millones de toneladas.

De igual forma, la producción propia en las plantas cementeras radicadas en España se redujo en un 6,65% hasta febrero, y sumó 7,88 millones de toneladas.

Por lo que al mes de febrero respecta, el consumo de este material de construcción cayó un 6,12% respecto a igual mes de 2007, hasta sumar 4,26 millones de toneladas.

La producción sumó 4,17 millones de toneladas, un 1,7% menos. La importación cayó un 26,6% (784.624 toneladas), mientras que, por contra, las exportaciones repuntaron un 31,7%, hasta 104.730 toneladas.

Galp producirá biomasa y biocombustible a partir de plancton

LISBOA.- Galp Energía va a desarrollar un proyecto de producción de biomasa y biocombustible a partir de microalgas y de la captura de CO2, para lo que ha firmado un acuerdo con el Instituto Portugués de Ingeniería e Innovación, así como con Álgafuel, empresa de biotecnología especialista en la producción de plancton para la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética, anunció hoy la petrolera lusa.

De este modo, Galp implantará en su refinería de Sines, al sur de Lisboa, una unidad prototipo de producción de biomasa de microalgas y producción de aceite vegetal mediante la captura de gases de combustión.

Con este proyecto de microalgas marinas, la petrolera lusa refuerza su apuesta en las fuentes de energía sostenibles, que en este caso, "permite la transformación de CO2 en materia prima aplicable a la producción de biocombustibles, al superar decenas de veces la eficiencia en el consumo de este gas al de las plantas terrestres", indica la empresa en comunicado.

Galp explica que con el acuerdo firmado hoy "da un paso importante" en la concreción de su estrategia en materia de biocombustible, ya que "se trata de una apuesta por un proyecto con potencial de simbiosis industrial en las refinerías y con un alto valor económico y de sostenibilidad ambiental".

La petrolera lusa avanza que el proyecto cuenta con el apoyo de prestigiosos científicos a nivel internacional, aunque no avanza nombres.

El recurso a las microalgas para la producción de combustible supone "la diversificación de las fuentes de energía" y representa "un mercado de nuevas soluciones para la lucha contra las emisiones de gases contaminantes", explica la empresa.

Las microalgas o plancton, son plantas unicelulares con un ciclo corto de vida, que permite una selección eficaz de las estirpes con mejor desarrollo. Cada tonelada de microalgas producida consume por lo menos dos toneladas de C02, teniendo una capacidad de acumulación intracelular de lípidos que puede llegar al 60-70 por ciento de su peso en seco.

Unicredit cerró el año 2007 con 6.566 millones de beneficios

ROMA.- El grupo Unicredit cerró el año 2007 con un beneficio neto de 6.566 millones de euros, que ascendería hasta 7.282 millones si la fusión con Capitalia hubiera sido efectiva en enero de 2007, excluyendo los costes de agregación, según dio a conocer el grupo a través de un comunicado.

Ambos bancos, que son dos de los más grandes de Italia, se unieron el pasado mes de mayo, convirtiéndose en el grupo financiero más potente de la zona euro, el segundo de Europa y el séptimo del mundo.

Las sinergias entre Unicredit y Capitalia serán superiores a cuanto se había anticipado y ascenderán hasta los 900 millones de euros en 2010, lo que demuestra que la integración entre estas dos entidades está procediendo "rápidamente", destacó el grupo.

Asimismo, el consejo de administración propondrá un dividendo de 0,26 euros por cada acción ordinaria, lo que supone un incremento del 8,3%, y de 0,275 por las acciones ahorro, que crece un 7,8%.

Wall Street cierra al alza y el S&P calma temores por crédito

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron al alza el jueves una jornada en la que marcaron fuertes pérdidas, después de que una de las principales agencia de crédito dijo que está próximo el fin de las amortizaciones relacionadas con las hipotecas de alto riesgo.

El informe provocó un rebote de los títulos financieros.

Standard & Poor's dijo que las amortizaciones de las grandes instituciones financieras ya han pasado de la mitad, lo que calmó la ansiedad de inversores preocupados por las últimas caídas en el mercado de crédito, lo que incrementó el atractivo de algunos activos de riesgo..

Las acciones de las empresas de financiación de viviendas subieron, Fannie Mae más de un nueve por ciento, y Freddie Mac más de un siete por ciento.

Los títulos del índice Dow Jones de constructoras de vivienda subieron un 5,9 por ciento después de que el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes revelase un plan para rescatar a deudores de hipotecas que enfrentan una baja del precio de sus viviendas.

"Mi instinto me dice que todo el giro comenzó cuando se conoció la historia de S&P, que dijo que ve el fin de la amortizaciones de las grandes instituciones financieras", dijo Todd Clark, director gerente de operaciones con acciones de Nollenberger Capital Partners.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de un 0,29 por ciento a 12.145,74 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó un 0,51 por ciento a 1.315,48 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó un 0,88 por ciento a 2.263,61 unidades.

Un leve recorte de los precios del petróleo desde los máximos de 111 dólares por barril que anotó el jueves, mejoró la confianza de los inversores, junto a una ligera recuperación del dólar.

Los títulos de Exxon Mobil subieron un 1,3 por ciento a 87,05 dólares.

La sesión del jueves fue volátil. Los tres índices llegaron, en sus mínimos de la sesión, a caer cerca de un 2 por ciento, mientras que en sus momentos más altos estuvieron cerca del 1 por ciento de ganancias.

Al comienzo de la sesión, las acciones cayeron tras una inesperada caída de las ventas minoristas estadounidenses, y por la preocupación porque el fondo Carlyle Capital Group, afiliado a Carlyle Group, dijo que prestamistas buscarían sus activos por incumplimiento de deudas por 16.600 millones de dólares.

El euro establece nuevo récord ante el billete verde (1,5645)

NUEVA YORK.- El euro subió este jueves a 1,5645 dólares, una nueva marca histórica, bajo el efecto de nuevas señales de debilitamiento del consumo, principal motor de la economía estadounidense.

El presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, indicó este jueves que espera una recesión en Estados Unidos y admitió que estaba "cada día más vigilante" ante los récords de la moneda única.

"La economía norteamericana está en vísperas de una recesión, que no creo que dure mucho tiempo", declaró en Bruselas Juncker, ministro de Finanzas y jefe de gobierno de Luxemburgo, en la apertura de la cumbre de líderes europeos.

Según el titular del Eurogrupo, una recesión norteamericana "no será beneficiosa" para la zona económica que comparten actualmente 15 países de la Unión Europea, aunque tampoco tendrá como consecuencia una situación similar en Europa.

"Debemos observar de cerca lo que está pasando y estamos cada día más vigilantes", agregó Juncker, en referencia a la delicada situación en la primera economía del mundo, que provocó una nueva caída de las bolsas este jueves y llegó al euro a un récord de 1,56 dólares.

"No nos gusta la volatilidad excesiva del mercado de cambio", continuó, asegurando estar "muy contento" de las afirmaciones pronunciadas el miércoles por el presidente estadounidense, George W. Bush, muy preocupado por la depreciación del dólar, que según él es "una mala noticia".

Hasta aquí, Estados Unidos no parece querer actuar de forma concreta para revalorizar el dólar, por ejemplo organizando una acción concertadas de los grandes bancos centrales del mundo.

La explicación a esto es que la debilidad del dólar ayuda a las exportaciones norteamericanas en un momento en el que crecimiento nacional se desacelera. Ante esta situación, Juncker dijo que esperaba que la "economía norteamericana volviera rápidamente a un crecimiento normal".

Por su lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, juzgó que "por el momento la economía europea resiste muy bien". "Estamos confiados pero vigilantes porque la economía europea no podrá ser completamente inmune a ciertos acontecimientos que se observan en los mercados financieros. Es por ello que ya hemos hecho estimaciones en baja para este año", declaró.

La Comisión Europea acaba de revisar a la baja su estimación de crecimiento para la Eurozona en 2008 al 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB), en lugar del 2,2% esperado en noviembre pasado.

El campo argentino, en pie de guerra contra Kirchner

BUENOS AIRES.- Los productores rurales argentinos iniciaron este jueves una huelga de dos días sin ventas de carne ni granos, en una "declaración de guerra" a la política agrícola de Cristina Kirchner, a quien acusan de incrementar la recaudación fiscal a instancias del sector.

La medida de fuerza es la primera del campo contra el gobierno de Cristina Kirchner y fue adoptada por las cuatro entidades rurales que agrupan desde los pequeños productores hasta los grandes hacendados de la rica Pampa Húmeda, en rechazo a la reciente decisión de aumentar los impuestos a las exportaciones de granos.

"El campo dice basta", señalaron en un comunicado las cuatro asociaciones, en el que denuncian "una nueva confiscación a la producción agropecuaria".

Pero el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que "la gente de campo tiene que entender que si los mercados internacionales son tan favorables, de algún modo tienen que co-participar (las ganancias) con el resto de los argentinos", en declaraciones a radio América de Buenos Aires.

La medida de fuerza no provocará desabastecimiento en el mercado interno, garantizaron los productores, que sin embargo no desestimaron continuar con la huelga la próxima semana en caso de que el Gobierno no acepte sentarse a una mesa de diálogo.

Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, que agrupa a los pequeños productores, señaló que si el paro se prolonga la semana próxima "empezará a complicarse el abastecimiento de carne".

Los argentinos están entre los mayores consumidores mundiales de carne vacuna, con 74 kilos anuales por persona.

El país sudamericano tiene fuertes recursos agrícolas y las exportaciones agroindustriales son la principal fuente de divisas, con más de 50% del total.

El descontento del campo estalló después de que el ministro de Economía, Martín Lousteau, anunciara el martes un nuevo esquema de gravámenes a las exportaciones de granos, que elevó a casi el 44% la tasa impositiva sobre la soja, que ocupa más del 50% de la superficie cultivada del país y es la principal 'commodity'.

El gobierno determinó además que hasta 2011 las tasas a las ventas externas serán móviles, con lo cual podrán aumentar o bajar según la variación de los precios internacionales de la soja, el girasol, el trigo y el maíz.

Los argumentos oficiales señalan que las medidas favorecerán la 'des-sojización' del campo en favor de otras actividades como la ganadería y la lechera, y facilitarán el control de la inflación al evitar que los ascendentes precios internacionales se trasladen a las góndolas de los supermercados.

Pero los productores acusan al gobierno de buscar aumentar la recaudación fiscal con la excusa de frenar los precios minoristas, que en 2007 registraron un alza entre el 15% y el 28%, según consultoras económicas privadas, a pesar de que el cuestionado índice oficial situó la inflación anual en el 8,5%.

"Ojalá fuera para una distribución más equitativa, pero el gobierno interviene para saquear esos recursos", indicó Buzzi, para quien el último aumento de los impuestos a las exportaciones de granos volcará 1.500 millones de dólares extra a las arcas del Estado.

Europa apuesta por una recesión en EEUU y se preocupa por el euro

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, indicó este jueves que espera una recesión en Estados Unidos y admitió que estaba "cada día más vigilante" ante los récords de la moneda única.

"La economía norteamericana está en vísperas de una recesión, que no creo que dure mucho tiempo", declaró en Bruselas Juncker, ministro de Finanzas y jefe de gobierno de Luxemburgo, en la apertura de la cumbre de líderes europeos.

Según el titular del Eurogrupo, una recesión norteamericana "no será beneficiosa" para la zona económica que comparten actualmente 15 países de la Unión Europea, aunque tampoco tendrá como consecuencia una situación similar en Europa.

"Debemos observar de cerca lo que está pasando y estamos cada día más vigilantes", agregó Juncker, en referencia a la delicada situación en la primera economía del mundo, que provocó una nueva caída de las bolsas este jueves y llegó al euro a un récord de 1,56 dólares.

"No nos gusta la volatilidad excesiva del mercado de cambio", continuó, asegurando estar "muy contento" de las afirmaciones pronunciadas el miércoles por el presidente estadounidense, George W. Bush, muy preocupado por la depreciación del dólar, que según él es "una mala noticia".

Hasta aquí, Estados Unidos no parece querer actuar de forma concreta para revalorizar el dólar, por ejemplo organizando una acción concertadas de los grandes bancos centrales del mundo.

La explicación a esto es que la debilidad del dólar ayuda a las exportaciones norteamericanas en un momento en el que crecimiento nacional se desacelera. Ante esta situación, Juncker dijo que esperaba que la "economía norteamericana volviera rápidamente a un crecimiento normal".

Por su lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, juzgó que "por el momento la economía europea resiste muy bien". "Estamos confiados pero vigilantes porque la economía europea no podrá ser completamente inmune a ciertos acontecimientos que se observan en los mercados financieros. Es por ello que ya hemos hecho estimaciones en baja para este año", declaró.

La Comisión Europea acaba de revisar a la baja su estimación de crecimiento para la Eurozona en 2008 al 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB), en lugar del 2,2% esperado en noviembre pasado.

El petróleo cierra por primera vez por encima de los 110 dólares

NUEVA YORK.- El barril de petróleo cerró este jueves por primera vez por encima de 110,33 dólares en Nueva York, debido al debilitamiento continuo del billete verde, que lanza en masa a los inversores hacia los mercados de materias primas.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en abril terminó en 110,33 dólares, en alza de 41 centavos respecto al miércoles.

En Londres, el barril de Brent del Norte, más pesado y sulfurado que el crudo cotizado en Nueva York y en consecuencia un poco más barato, también se disparó, estableciendo un nuevo récord en sesión, a 107,88 dólares y un nuevo techo de cierre a 107,54 dólares (+1,27 dólar en relación al miércoles).

"Después de la burbuja inmobiliaria, tenemos ahora la burbuja petrolera", afirmó Phil Flynn, analista del gabinete Alaron Trading.

Impulsado al ritmo de un récord diario, el barril de oro negro alcanzó este jueves en sesión los 111 dólares, 24 horas solamente después de superar los 110 dólares.

"Los récords del petróleo se resumen en esto: debilidad del dólar", explicó James Williams (WTRG Economics).

El hundimiento del billete verde frente a las principales divisas refuerza el poder de compra de los inversores que disponen de éstas, quienes se precipitan hacia los mercados de materias primas a causa de la volatilidad de las bolsas.

El dólar descendió bajo la barra de 1,56 por euro este jueves. También cayó bajo los 100 yens por billete verde, por primera vez en 12 años.

"Los inversores compran petróleo para cubrirse contra la caída del dólar y la inflación y en respuesta a la incertidumbre que rodea a los mercados bursátiles", según Antoine Halff, analista del gabinete Newedge group.

Según Bart Melek (BMO Capital), "a corto plazo y al ritmo de caída del dólar, el barril se va a negociar a 120 dólares".

Esta ebullición de los precios del oro negro no refleja la relación entre oferta y demanda de crudo, subrayan analistas.

"Los inversores ignoran la reconstitución de stocks, el aumento de los riesgos de recesión económica" en Estados Unidos "y las revisiones a la baja de la demanda por diferentes agencias especializadas", señaló John Kilduff de MF Global.

"Los inversores están inmersos en una lógica alcista y nada parece hacerles volver sobre sus pasos", concluye el analista.

La CAM insiste en que posee una situación de solvencia

ALICANTE.- Un informe de valoración de la cartera de participaciones de Caja Mediterráneo (CAM) revela que presenta unas plusvalías superiores a 2.300 millones de euros al cierre de 2007, un 10% más que en el ejericico anterior, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

En el transcurso de la sesión ordinaria del mes de marzo, el consejo fue informado de la valoración de la cartera de participaciones de la Caja, realizada por "un experto independiente".

Asimismo, el consejo fue informado de "la holgada situación de solvencia del Grupo CAM, que disfrutaba al cierre de unos recursos propios totales de 5.687 millones de euros", lo que representa "un exceso sobre los mínimos establecidos por el Banco de España de 1.790 millones de euros, un 46%".

En este sentido, según las mismas fuentes, "destaca la mejora registrada en la solvencia de primera categoría, medida tanto en términos de 'core capital', con un ratio que se situó al cierre en el 6,25%, 0,39 puntos porcentuales por encima del registrado en el ejercicio anterior, como de 'Tier I', 7,38% al cierre, 0,25 puntos mejor que en 2006".

Además, el órgano de gobierno de la entidad aprobó el Informe Anual de Gobierno Corporativo, correspondiente al ejercicio 2007, que recoge "una descripción detallada de la estructura y funcionamiento de los Órganos de Gobierno de la Entidad, del negocio y del control de los riesgos del grupo, así como de las operaciones relacionadas con los Órganos de Gobierno de la caja".

En este sentido, Caja Mediterráneo pondrá a disposición de sus clientes y del público en general esta información en su web corporativa y en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores desde mañana viernes, 14 de marzo.

Por otra parte, se presentaron los informes de auditoría de las cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio 2007, elaborados por KPMG Auditores. En ambos informes, la firma auditora expresa su opinión favorable a las cuentas del grupo CAM.

Por último, el Consejo de Administración fue informado de la renovación de las calificaciones otorgadas a la Caja por la agencia internacional de rating Standard & Poor's ("A+"/ "A-1").

Desplome bursátil en Asia y Europa por temores sobre el crédito y el dólar

LONDRES.- Las Bolsas europeas y asiáticas se deplomaron este jueves en un arrebato de inquietud suscitado entre los inversores por los nuevos temores sobre la crisis del crédito, la debilidad del dólar y los precios récord del petróleo, según los corredores.

Los mercados financieros mundiales se ensombrecieron después de que el fondo de inversiones Carlyle Capital Corporation (CCC) anunciase este jueves que no puede lograr un acuerdo con sus acreedores y que por tanto éstos tomarán posesión de todos sus activos restantes tras no poder pagar cerca de 17.000 millones de dólares de deuda.

Según los analistas, esto atizó los temores de que lo peor no haya pasado aún en la crisis mundial del crédito, pese a la euforia inicial que había suscitado el anuncio el martes de una acción coordinada de los grandes bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal estadounidense (Fed), para inyectar nueva liquidez en el sector bancario.

Este jueves al cierre de las plazas en Asia, la Bolsa de Tokio perdió un 3,3% y Hong Kong cayó un 4,8%, mientras Seúl retrocedía 2,6%, Sidney un 2,3% y Shanghai 2,4%.

En la apertura de los mercados en Europa, la Bolsa de Londres se desplomó un 2,11%, Francfort cayó un 2,45% y París retrocedió un 2,33%, debido a que los mercados se vieron también afectados por las tomas de beneficios.

En el mercado de cambio de divisas, el dólar cayó por debajo de la barrera de los 100 yenes por primera vez en 12 años y alcanzó un nuevo récord negativo frente al euro en un clima de preocupación sobre la salud de la economía estadounidense.

Hacia las 9 horas GMT, el euro llegó a 1,5625 dólares en Londres, poco después de que el billete verde alcanzase frente a la divisa japonesa su nivel más bajo desde el 10 de noviembre de 1995, al situarse en 99,80 yenes por dólar al final de la jornada en Tokio.

Un euro fuerte encarece las exportaciones de los países de la Eurozona al tiempo que incrementa el peso de los precios del petróleo en los costes y desata la inflación. Los precios del crudo alcanzaron un nuevo récord el miércoles al situarse por encima de los 110 dólares el barril.

"Era sólo una cuestión de tiempo antes de que se produjesen las retiradas de beneficios después de la acción de la Fed del martes", consideró Claire Collingwood, corredora de la firma CMC Markets.

"El clima comenzó a cambiar justo antes del cierre de Wall Street ayer (miércoles) cuando los precios del crudo superaron los 110 dólares el barril por primera vez en la historia, lo cual agravó los temores de una recesión en Estados Unidos", agregó.

Los mercados recibieron un nuevo golpe cuando se anunció la liquidación de CCC, que cotiza en la Bolsa de Amsterdam y está vinculado a los fondos de inversión Carlyle Group, uno de los más conocidos en Estados Unidos y a los que están asociados como consejeros ex dirigentes políticos como el que fuera presidente estadounidense George Bush.

"Las malas noticias sobre Carlyle pueden ser un factor negativo que podría acarrear problemas para el mercado estadounidense", consideró Tsuyoshi Segawa, analista de Shinko Securities.

La cotización de CCC en la Bolsa de Amsterdam fue suspendida el viernes antes de reanudarse brevemente el martes, para cesar de nuevo debido a la avalancha de órdenes de venta.

"El problema es que parece poco probable que Carlyle Capital Corp sea el último fondo en dificultades y de hecho, existen rumores relativos a otros fondos en situaciones similares que contribuirán a agravar el sentimiento de los inversores en los próximos días y semanas", afirmó Lee Hardman, analista de The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

Según los corredores, los inversores están también preocupados por el creciente precio del petróleo, que provoca presiones inflacionistas y podría limitar el margen de la Fed para recortar aun más los tipos de interés en un intento de sacar a flote a la economía estadounidense.

Las bolsas europeas cierran con caídas por los bancos

FRANCFORT.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con descensos por los temores en el sector financiero, que afectaron a los títulos de bancos como Unicredit.

Los máximos históricos alcanzados por los precios del crudo y la fortaleza del euro presionaron las aerolíneas y los títulos de los fabricantes de automóviles, respectivamente.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso de un 1,2 por ciento a 1.269,74 unidades. El selectivo acumula un descenso de un 15,7 por ciento en lo que va de año.

El índice del sector bancario DJ Stoxx lideró las pérdidas de los mercados europeos y cedió un 2,6 por ciento, seguido por el retroceso del 2,4 por ciento que sufrió el índice del sector servicios, que incluye las aerolíneas.

Por detrás se situó el índice de los fabricantes de automóviles, que se depreció un 2,1 por ciento.

Los bancos, sin embargo, recortaron sus pérdidas, que llegaron a registrar un mínimo intradía de un 4,5 por ciento, después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's dijera en un informe que el final de las provisiones para las grandes instituciones financieras está ya por llegar.

UniCredit, el tercer mayor banco de Europa, se dejó un 4,1 por ciento tras anunciar unos resultados que no cumplieron con las estimaciones de los analistas y precisar que confirmaría sus objetivos de beneficios para 2008.

China ya tiene más internautas que EEUU

SHANGHAI.- China ha superado a Estados Unidos para convertirse en el mercado de Internet más grande del mundo en cuanto a número de usuarios, según dijo el jueves una empresa de investigación.

La estimación de BDA, empresa con sede en Pekín, se basa en los datos del Centro de Información de Red de Internet de China, que situaba el total de usuarios del país en 210 millones al final de 2007.

Nielsen/Net Ratings colocan la población internauta de Estados Unidos en 216 millones para ese mismo periodo, señaló BDA.

"De acuerdo a estas fuentes y la suposición de que estos mercados han seguido creciendo en 2008 hasta la fecha al mismo ritmo en el que lo hicieron en 2007, podemos concluir que China ha superado ampliamente a Estados Unidos como el país con mayor población en Internet", indicó el analista Bin Liu en un comunicado.

BDA añadió que se esperaba que el comercio electrónico se convirtiera en el próximo sector en entrar en expansión en China, conforme las empresas aprovechen el mercado masivo de consumidores que ya están conectados.

El dólar cae en Asia hasta mínimos de 12 años contra el yen

TOKIO.- El dólar se hundía en Asia hasta un mínimo de 12 años contra el yen y tocó su peor cotización histórica respecto al euro y el franco suizo, ante las dudas sobre la eficacia de los esfuerzos de la Reserva Federal por ayudar a los mercados crediticios.

El dólar bajó un 1,5 por ciento respecto al yen hasta un mínimo de 100,02 en el sistema electrónico EBS, su más baja cotización desde finales de 1995.

La moneda estadounidense se deslizó hasta su peor nivel respecto al euro y cerca de la paridad ante el franco suizo.

"No hay motivos para comprar dólares", expresó Tomoko Fujii, jefe de economía y estrategia en Japón del Bank of America.

El dólar podría seguir cayendo si las autoridades estadounidenses no actúan para aliviar las preocupaciones sobre el sector inmobiliario del país y el mercado de créditos, comentó Fujii.

La Bolsa de Tokio vuelve a cerrar a mínimos en dos años y medio

TOKIO.- El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó más de un tres por ciento a un nuevo mínimo de dos años y medio años el jueves ante el descenso del dólar a su peor nivel contra el yen de 12 años.

Al mismo tiempo, algunos exportadores como Honda Motor Corp ampliaron sus recortes por temor a una recesión en EEUU.

Los grandes bancos también fueron castigados y Mizuho Financial Group tocó su cierre más bajo de cuatro años por las crecientes dudas sobre los esfuerzos de la Reserva Federal por aliviar las tensiones de liquidez y limitar el daño a la economía estadounidense.

El Indice Nikkei cerró con baja de 427,69 puntos, un 3,33 por ciento, a 12.433,44 tras abrir a 12.741,26 y oscilar entre 12.351,71 y 12.772,37.

EEUU quiere hacer una gran limpieza en su sector financiero

WASHINGTON.- Estados Unidos se propone lanzar una vasta operación de limpieza en su sector financiero para evitar una repetición de la crisis de crédito actual, endureciendo la reglamentación en todos los niveles del sector, pero con la intención de preservar el dinamismo de Wall Street.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, presentó este jueves un proyecto de amplia reforma de la reglamentación buscando "evitar que se repitan los errores del pasado".

El grupo de trabajo sobre mercados financieros de la Casa Blanca (PWG), presidido por Paulson, partió de una constatación simple: "las turbulencias financieras fueron provocadas por un aflojamiento espectacular de los criterios de concesión de créditos hipotecarios 'subprime' en Estados Unidos".

Pero este fallo es apenas un síntoma de un relajamiento mucho más generalizado, como un menor rigor de los inversionistas, métodos de evaluación aproximativos por parte de las agencias de calificación de riesgo y una administración del riesgo debilitada en el seno de los grandes bancos estadounidenses, hace notar el PWG.

Ante este aumento de los riesgos y en un contexto de multiplicación de los instrumentos financieros complejos, la reglamentación no ha sabido desempeñar su papel de contención, sobre el nivel de fondos propios exigidos por las instituciones financieras ni sobre obligaciones de transparencia.

Por esa razón se ha tornado urgente actuar, subrayó Paulson. "La reglamentación debe mantenerse a nivel de innovación y ayudar a restaurar la confianza de los inversionistas". El quid de la cuestión es que es preciso encontrar un punto de equilibrio delicado, pues la ley no debe "ir tan lejos que cree nuevos problemas, tornando los mercados menos eficientes, ni privándolos de los créditos que necesitan", añadió.

Esta iniciativa se produce tras muchos meses de tempestad en los mercados financieros, que no han llegado aún a digerir la crisis del crédito. Los bancos, que a veces ignoran la composición de sus propias carteras, están descubriendo en ellas una montaña de créditos sin valor, lo que los obliga a fuertes depreciaciones, cerrando además casi por completo el grifo del crédito y amenazando de asfixia a la economía en su conjunto.

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's estimó que las depreciaciones globales podrían alcanzar 285.000 millones de dólares, pero que "el final está a la vista".

Como señal de la amplitud de la crisis, el PWG ha indicado que está trabajando con los ministros de Finanzas, los bancos centrales y los inversionistas en el exterior en marco del Foro de Estabilidad Financiera, que debería presentar un informe en el próximo G7-Finanzas, que tendrá lugar en Washington a mediados de abril.

Uno de los grandes pilares de la reforma propuesta este jueves es reforzar la supervisión sobre los bancos y los corredores de crédito hipotecario, que a partir de la aprobación del proyecto deberán contar con una licencia para continuar con sus actividades. Los corredores contribuyeron con mucho a la crisis actual al distribuir créditos sin verificar la solvencia de los beneficiarios ni informar debidamente las modalidades de los préstamos. La legislación sobre instituciones financieras debe hacerse más dura, para incitarlas a acumular fondos propios y aumentar la transparencia de sus comunicaciones.

Otro gran pilar de la reforma estará en las agencias de calificación de riesgo, a las que se acusa de haber contribuido al agravamiento de la crisis que estalló en el tercer trimestre de 2007 en el mercado de crédito hipotecario de riesgo. Éstas deberán dejar en claro eventuales conflictos de intereses, por ejemplo cuando ayudan a a una empresa a definir las características de una emisión que luego ellas mismas van a calificar.

Finalmente, Paulson expresó su deseo de mayor transparencia de parte de los fondos especializados en productos estructurados, que deberán declarar si han entrado en contacto con varias agencias de notación para después informar sólo sobre la calificación más favorable, guardando silencio sobre las reservas expresadas por otras agencias.

Carlyle Capital, al borde del colapso al no llegar a un acuerdo con sus acreedores

LONDRES.- La firma financiera Carlyle Capital Corporation (CCC), filial del fondo de inversión Carlyle Group, no ha logrado finalmente alcanzar un acuerdo con sus acreedores acerca de los impagos pendientes del fondo, por lo que los bancos acreedores tomarán posesión de los activos de la compañía.

"Aunque ha estado trabajando diligentemente con sus acreedores, la compañía no ha podido alcanzar un acuerdo mutuo beneficioso para estabilizar su financiación", señaló CCC en un comunicado.

Así, la firma recuerda que en los últimos días ha recibido más de 400 millones de dólares (260 millones de euros) de demandas de cobertura y que a 12 de marzo mantiene una deuda de 16.600 millones de dólares (10.643 millones de euros).

"Como la compañía no pudo hacer frente a las demandas de cobertura, los acreedores procedieron a ejecutar los colaterales RBMS", precisó el fondo, que aseguró que "no es posible lograr una refinanciación exitosa".

Las negociaciones con los bancos acreedores se deterioraron la pasada noche porque, entre otras causas, "el servicio de 'pricing' utilizado por ciertos bancos registró una caída del valor de los colaterales RBMS que se espera resulte en demandas de cobertura adicionales de aproximadamente 97,5 millones de dólares (62,5 millones de euros)".

El grupo Carlyle se ve ahora en problemas por la "imprudencia" de su filial (CCC), entidad especializada en inversiones en productos hipotecarios y activos de financiación apalancada.

La situación de CCC, causada por la inesperada depreciación de los valores vinculados con dos agencias hipotecarias promovidas por el Gobierno estadounidense, Fannie Mae y Freddie Mac, amenaza severamente en estos momentos la reputación de la firma de capital riesgo, una de las más importantes del mundo.

La banca 'online' afronta mejor el enfriamiento hipotecario que la tradicional

MADRID.- La banca 'online' afronta mejor el enfriamiento del mercado hipotecario que el canal tradicional, según explicó hoy el director de Negocio de ActivoBank, José Manuel Pedregal, quien subrayó que este negocio es "muy pujante en Internet".

Pedregal explicó hoy en rueda de prensa que esta situación es "lógica", porque en estos momentos hay una contracción de la demanda que lleva al cliente a buscar más y el sector 'online' se ha hecho "un buen sitio en el mercado".

Pedregal indicó que la banca 'online' mide el ritmo del negocio hipotecario basándose en el número de solicitudes que recibe, y éste se mantiene "en línea con el año pasado".

Pedregal señaló que el momento actual "no es especialmente duro en la captación de depósitos" y añadió que, salvo alguna excepción, "nadie hace campañas agresivas". "No es una guerra, pero sí hay tensión en el pasivo", señaló, y avanzó que el mantenimiento de esta tendencia dependerá mucho "del comportamiento de la renta variable".

No obstante, los usuarios de servicios financieros considera que Internet es el mejor canal (65%), seguido de la oficina bancaria (53%), según un estudio sobre la experiencia del cliente de servicios financieros de toda Europa de Fujitsu Services.

El servicio de atención telefónica al cliente es la tercera opción (43%), mientras que los servicios móviles a través de Internet o 'SMS' se sitúan al final de la lista con tan solo un 5%.

Las principales conclusiones de la investigación revelan que los aspectos más valorados por los usuarios son la comodidad en el momento del contacto personal en las oficinas bancarias y el fácil manejo de la tecnología frente a otras variables, como el apoyo recibido, la atención telefónica, la variedad de productos, o la seguridad.

"Los datos obtenidos son de gran utilidad para aquellas entidades financieras que invierten en servicios piloto de banca móvil, que podrían necesitar reorientar sus soluciones hacia otros canales para satisfacer todas las necesidades de sus usuarios finales", indica el estudio.

Asimismo, para la mayoría de los consultados, el fácil manejo de la tecnología es el aspecto primordial para la experiencia global del cliente.

Más importante incluso que la seguridad, que es lo principal para un 37% del total de encuestados, en tanto que tan sólo para un 18% de ellos la seguridad de los datos personales es el factor más importante.

El estudio revela que la edad, el género y los ingresos ejercen un efecto mínimo en la actitud del cliente hacia los servicios financieros. Esta es la conclusión que se obtiene tras comprobar que el perfil del proceso de compra fue muy similar en los grupos de edad de 18 a 25 y de más de 50 años.

La única diferencia significativa detectada, durante la fase de la decisión de compra, vino determinada por una mayor tendencia a necesitar ayuda durante el proceso por parte del grupo de 18 a 25 años frente al grupo de más de 50 años, cuya tendencia era no necesitar apoyo durante todo el proceso.

Todos los grupos de edad y de ingresos coincidieron en que la relación calidad-precio y el servicio al cliente son los elementos más importantes impulsores principales de la fidelización.

El director de Estrategias de los Servicios Financieros para Europa de Fujitsu Services considera que es importante que en las oficinas bancarias "las opciones de autoservicio sean fáciles y cómodas de usar".

Respecto al servicio 'online', "es clave que se cumpla con lo ofrecido, de no ser así el consumidor se frustra y se disgusta más que si la opción ofertada ni siquiera hubiera existido".

Caser aumenta un 33,2% su beneficio neto en 2007, hasta 40,9 millones de euros

MADRID.- Caser, la aseguradora de las cajas de ahorro, obtuvo un beneficio neto 40,9 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 33,2% respecto a los 30,7 millones de euros obtenidos durante 2006, informó hoy la aseguradora, que adelantó las líneas de su plan estratégico hasta 2011, centrado en la diversificación, en potenciar las actividades con las cajas de ahorro y en buscar otros canales de distribución.

El beneficio antes de impuestos de Caser fue de 64,4 millones, un 32% más que en 2006 y 12 puntos por encima de lo previsto a comienzos del ejercicio 2007. Los activos en gestión alcanzaron los 9.163 millones de euros, un 8,8% más.

El director general de la entidad, Ignacio Eyries, destacó que 2007 fue el "mejor ejercicio de la historia de Caser" y que en 2008 la aseguradora también continuará creciendo, aunque en menor medida, ya que notará el efecto de la desaceleración del sector de la construcción.

La cifra total de ingresos alcanzó los 2.799,7 millones de euros, un 8% más, de los que 2.111 millones de euros correspondieron a primas, un 11,8% más. La facturación de los seguros de no vida, que en primas supone el 60% de la cartera de la entidad, superó los 1.272 millones de euros, un 11,9% más.

El ramo de autos experimentó un crecimiento del 8%, hasta superar los 387 millones, muy superior a la media del sector, que fue del 2,7%, según explicó la aseguradora, mientras que el negocio de particulares ingresó más de 352 millones, un 24,9% más. Respecto al seguro del automóvil, Eyries señaló que es muy "sensible" a la variación de precios y que hasta 2007 la prima media fue bajando, pero que esta rebaja está "tocando fondo".

El ramo de vida alcanzó los 839 millones, un 11,5% más, de los que 636 millones correspondieron a vida ahorro, un 12% más, y 203 millones a seguros de riesgo, con un crecimiento del 10%. Eyries destacó que estas cifras consolidan a la entidad como una de las más importantes en al distribución de productos de vida a través de bancaseguros.

A finales de 2007, la entidad, participada por 36 cajas de ahorros, las mutuas francesas MMA y MAAF, la CECA y Ahorro Corporación, contaba con 5,2 millones de pólizas, un 5,7% más, que equivale a unos cuatro millones de aseguradores, de los que 1,8 millones eran hogares, y 2.587 empleados.

Los ingresos y aportaciones a planes de pensiones aumentaron hasta los 2.800 millones de euros, un 8% más, y el negocio de residencias de la tercera edad facturó 26 millones de euros, un 27% más.

El director general de la entidad avanzó que Caser tendrá que "soslayar" durante este ejercicio el efecto de la desaceleración de la construcción, que permite la contratación de menos seguros, con la potenciación de otros negocios, como las empresas y las pymes, que presentan un importante potencial de crecimiento.

Así, destacó que la aseguradora prevé incrementar en un 7% su volumen de primas, con un crecimiento del 10% en el ramo de no vida y del 3,1% en vida, mientras que el patrimonio de los planes de pensiones crecerá un 10%. El beneficio antes de impuestos se incrementará un 19%, hasta los 76,8 millones de euros.

Asimismo, aseguró que ve el futuro del sector del seguro con "optimismo", ya que es "sólido y fuerte" y es uno de los mejor gestionado en anteriores periodos de crisis.

Eyries también adelantó los pilares en los que se apoyará su plan estratégico, que tiene como objetivo adaptarse al actual situación del sector y continuar "su expansión", en una situación de mercado que "presenta alguna interrogante". El director general no quiso adelantar cifras, ya que el plan deberá ser aprobado en la Junta General el próximo mes.

En este sentido, Eyries señaló que las cajas de ahorro, principal 'partner' de la aseguradora, son "soberanas" para llevar a cabo sus propios planes de seguros, y que, por esta razón, la aseguradora está potenciando nuevas vías de colaboración, que podría afectar tanto a seguros de vida como de no vida.

Así, buscará convertirse en el mejor proveedor de las cajas de ahorro y acompañarlas en el desarrollo de negocio que quieran desarrollar, al tiempo que ampliará sus canales de distribución, potenciando el markéting directo, y buscará la integración en la cadena de valor añadido del seguro. Asimismo, avanzará en la diversificación y en aquellas actividades que "liguen más" a la aseguradora con las cajas de ahorros.

Respecto al expediente abierto por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) contra varias aseguradoras, entre ellas Caser, por un supuesto acuerdo de precios, Eyries aseguró que Caser nunca ha tenido ningún acuerdo y que ha colaborado con la Comisión emitiendo las explicaciones oportunas. "Una vez analice las explicaciones, igual que las del resto de las compañías, todo quedará subsanado", subrayó.

El oro alcanza la cota histórica de 1.000 dólares por onza ante el desplome del dólar

NUEVA YORK.- El precio de los futuros del oro para entrega en abril ha alcanzado en Nueva York la cota psicológica de 1.000 dólares por onza ante el desplome del dólar y la incertidumbre sobre la economía estadounidense.

En concreto, según los datos de la sección Comex del New York Mercantile Exchange (Nymex), la onza de oro para entrega en abril llegó a alcanzar los 1.000 dólares momentáneamente para, posteriormente, retroceder hasta los 998,90 dólares por onza.

"En el corto plazo, no creo que el oro del oro vaya mucho más allá de los 1.000 dólares, quizás hasta los 1.020 dólares por onza más o menos, desde donde podría estar listo para una corrección", comenta Adrian Day, consejero delegado de Global Strategic Management, quien considera que si el BCE "capitula" y decide recortar los tipos, eso provocará una pronunciada caída del euro, lo que podría acarrear una corrección del oro.

No obstante, el analista señala que para el resto de 2008 sus estimaciones son muy alcistas y prevé que la onza de oro podría llegar a alcanzar los 1.200 dólares e incluso más en el siguiente año.

"Depende muchísimo del dólar. Dime lo débil que estará el dólar y te diré en que nivel se moverá el oro", concluye Day.

Por su parte, Derek Dobrowolski, de Express Futures, apuesta por que la suma de la debilidad del dólar, el encarecimiento del petróleo y la crisis inmobiliaria en EEUU dejan margen para nuevas subidas del oro, y apunta que si el metal amarillo consigue traspasar la cota de los 1.000 dólares por onza podría alcanzar precios muy superiores, alrededor de los 1.200 dólares.

En el mercado de divisas, el euro proseguía hoy su escalada frente al dólar y esta mañana establecía un nuevo récord de 1,5624 dólares, mientras que el petróleo Texas alcanzaba un máximo de 110,7 dólares y el barril de Brent alcanzaba los 106,8 dólares.

Trichet defiende el papel protector del euro frente a las turbulencias de los mercados

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, defendió hoy el papel del euro para limitar las turbulencias así como la política monetaria de la institución de cara a luchar contra la inflación y garantizar la estabilidad de los precios.

"Es nuestro mandato. Es lo que nos piden nuestros conciudadanos, sobre todo los más pobres y desprotegidos. Y es muy importante en las actuales circunstancias", sostiene Trichet en una entrevista que hoy publica 'Le Point'.

"Si no tuviéramos credibilidad para garantizar la estabilidad de los precios, los hogares perderían confianza y los mercados financieros serían mucho más turbulentos porque se verían alterados por la incertidumbre de la inflación a medio plazo", agrega.

Dicho esto, matiza que todos los bancos centrales deben de tener en cuenta las "situaciones particulares" de sus economías, que son todas diferentes y todas están comprometidas en garantizar la estabilidad de los precios a medio plazo.

Trichet recuerda que la moneda única ha protegido a los países que la han adoptado de algunas turbulencias, como la burbuja de internet, el 11-S, la escalada del precio del petróleo o la actual crisis financiera. "Piense qué habría pasado frente a turbulencias de esta dimensión si cada país de la eurozona hubiera tenido su propia moneda", subraya.

En cuanto a las preocupaciones por la actual fortaleza del euro frente al dólar, reiteró su preocupación por "los movimientos desordenados" de los tipos de cambio que no son "deseables", dijo, desde el punto de vista del crecimiento económico.

"En las circunstancias actuales, estoy preocupado por los excesivos movimientos de cambio", admitió tras asegurar que había tomado nota de la afirmación del presidente norteamericano y del responsable del Tesoro de que a la economía norteamerica le interesaba contar con un dólar fuerte.

No obstante, más allá de las relaciones entre las grandes monedas, Trichet cree que, de manera general, las economías de los grandes países industrializados están viviendo una "rápida transformación" debido al dinamismo de las economías emergentes como India, China, Brasil o Rusia. "Es una tendencia de largo plazo y lo que hace falta es crear nuevos empleos y no destruir los antiguos", asegura.

Igualmente, rechazó por "injustificadas" las críticas tanto de quienes reprochan al BCE actuar con demasiada ortodoxia y mantener los tipos muy altos, como de quienes echan en cara a la entidad ser muy condescendientes con los mercados. "Nuestra política monetaria está guiada por nuestro pirmer mandato, que es garantizar la estabilidad de precios. Ni más ni menos", zanja el Trichet.

"Nadie cree seriamente que con una inflación fuerte las cosas irían mejor para el crecimiento y el empleo", insiste. A su modo de ver, tratándose de la estabilidad de precios, el mensaje del Consejo de Gobernadores del Banco central europeo es claro.

"No debemos tolerar que el alza actual del precio del petróleo, de las materias primas y de los productos agrícolas se extienda al conjunto de precios y salarios. Sería una espiral inaceptable que pondría en peligro la estabilidad de los precios, el crecimiento y la creación de empleo. Ya tenemos una experiencia dolorosa en Europa con la primera crisis del petróleo en 1973", recordó.

Finalmente, respecto a la crisis de la 'subprimes' que ha contaminado a buena parte de los bancos europeos, el responsable del BCE dice que todos los observadores europeos e internacionales han reconocido que, desde el mes de agosto de 2007 y hasta hoy, se ha actuado de manera "decisiva" refinanciando los bancos comerciales.

"Se trata de préstamos remunerados, claro. Seguimos constantemente alerta en este terreno", advierte.

Las amortizaciones relacionadas con el 'subprime' podrían alcanzar los 182.891 millones, según S&P

PARÍS.- El sector financiero global podría tener que hacer frente a amortizaciones vinculadas a activos respaldados por deuda hipotecaria 'subprime' por importe de hasta 285.000 millones de dólares (182.891 millones de euros), según estima la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's.

La cifra prevista por la agencia es ligeramente superior a los 265.000 millones de dólares (170.101 millones de euros) estimados por la entidad a principios de año, debido al incremento del porcentaje de amortizaciones asumidas.

Asimismo, S&P apunta que las grandes instituciones financieras podrían estar empezando a ver el final de este proceso y señala que la erupción de las amortizaciones relacionadas con el 'subprime' puede haber sido dejado atrás por los bancos y brokers que anunciaron sus resultados del conjunto del ejercicio 2007.

"En nuestra opinión, el sector financiero global parece haber revelado ya la mayor parte de la valoración de las amortizaciones de activos respaldados por 'subprime'", apunta el analista de crédito de S&P, Scott Bugie.

No obstante, la agencia advierte de que el mercado está ejerciendo presiones a la baja sobre las valoraciones, lo que repercutirá en la asunción de nuevas amortizaciones vinculadas a estas presiones en las próximas semanas y meses.

"Pensamos que cualquier impacto positivo en el corto plazo por la reducción del riesgo 'subprime' en el sistema financiero por el aumento de las revelaciones y las amortizaciones será contrarrestado por el empeoramiento del mercado inmobiliario de EEUU y en otros segmentos de los mercados crediticios", dijo Bugie.

En este sentido, S&P alerta de la reapreciación del riesgo que está teniendo lugar en los mercados de deuda de todo el mundo y de la ampliación de los diferenciales ('spreads') de crédito en numerosos sectores desde comienzos de 2008.

"Si la ampliación de los 'spreads' se mantiene hasta el final del primer trimestre o semestre, las instituciones financieras sufrirán nuevas amortizaciones derivadas de un amplio rango de exposiciones, entre las que se incluyen préstamos apalancados", concluye el informe.

Economía reconoce que el comportamiento de los precios no es "satisfactorio", pero confía en la moderación

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda reconoció hoy que el comportamiento de los precios en el mes de febrero (4,4% en tasa interanual) no ha sido "satisfactorio", aunque aseguró que la inflación se empezará a moderar en los próximos meses si los precios de los productos energéticos y los cereales en los mercados internacionales no registran nuevos incrementos.

En un comunicado, el Departamento dirigido por Pedro Solbes destacó el comportamiento de la inflación subyacente en el mes de febrero, que se mantuvo "muy por debajo" de la general a pesar del repunte de dos décimas, que se explica, según Economía, por el incremento de los precios de la alimentación elaborada, como consecuencia de las subidas de las materias primas en los mercados internacionales y del tabaco.

Además, el Ministerio señaló que el IPC armonizado se sitió en febrero en el 4,4% interanual, con lo que, si se confirma el dato flash publicado por Eurostat, el diferencial de inflación con la eurozona se mantendrá en 1,2 puntos porcentuales, cifra similar a la media que registra este índice desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria.

EL BCE considera "prioritario" el control de la inflación y advierte de fuertes presiones alcistas

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) considera "absolutamente prioritario el firme anclaje" de las expectativas de inflación, ya que existen "fuertes presiones alcistas a corto plazo" sobre los precios.

Por lo tanto, el BCE orientará su política monetaria a conseguir este objetivo y mantiene su compromiso de "impedir la aparición de efectos de segunda vuelta y la materialización de riesgos alcistas para la estabilidad de precios a medio plazo", señaló la institución en su boletín mensual.

EL BCE recalca que prosiguen las presiones al alza sobre los precios, especialmente por el encarecimiento de los alimentos y el petróleo en los últimos meses, por lo que prevé que las tasas de inflación se mantengan elevadas durante un periodo de tiempo "más prolongado que lo previsto hace unos meses".

"La tasa de inflación interanual se mantendrá muy probablemente en niveles significativamente superiores al 2% en los próximos meses", explicó la institución presidida por Jean Claude Trichet, que, no obstante, prevé que se modere "de forma gradual durante el resto del año".

El control de la inflación se ha convertido en el principal objetivo del BCE en los últimos meses, lo que ha llevado a la institución a no bajar los tipos a pesar de la ralentización del crecimiento económico frente a la tendencia contraria de otros bancos centrales, como la Reserva Federal de EEUU o el Banco de Inglaterra.

Aunque el banco considera que los fundamentos económicos de la zona euro siguen siendo sólidos, reconoce que los últimos datos apuntan a un crecimiento sostenido "aunque más moderado" del Producto Interior Bruto (PIB) real.

Concretamente, la institución recuerda que según las primeras estimaciones de Eurostat, el PIB de la zona euro creció un 0,4% en el cuarto trimestre de 2007 en términos intertrimestrales, la mitad que en el los tres meses anteriores, cuando aumentó un 0,8%.

Además, el BCE destaca que la confianza empresarial y del consumidor han seguido una tendencia a la baja desde el verano de 2007, aunque siguen siendo "compatibles" con una situación de crecimiento.

Sin embargo, asegura que la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento económico sigue siendo "excepcionalmente elevada" y que siguen existiendo "riesgos a la baja" para la actividad económica vinculados con un empeoramiento de la crisis financiera o con la subida de los precios de las materias primas, presiones proteccionistas y desequilibrios mundiales

La inversión directa extranjera en China creció un 75% en enero y febrero

PEKÍN.- La inversión directa extranjera en China aumentó durante los dos primeros meses del año un 75,19% en tasa interanual, según informa hoy la prensa nacional.

Sin embargo, si se desglosa el dato por meses, se observa una importante diferencia entre la inversión registrada en enero, cuando creció un 109,78% (o 11.200 millones de dólares), y la de febrero, que aumentó "sólo" un 38,31% (o 6.930 millones de dólares).

Pese al retroceso registrado en febrero el dinero extranjero sigue entrando en China, algo que, según Li Maoyu, analista de Changjiang Securities, podría tener su origen en EEUU, según informa "Shanghai Daily".

"El flujo del capital global puede concentrarse más en mercados emergentes, ya que EEUU es posible que entre en una recesión", dijo Li, quien, no obstante, alertó del riesgo que supone para China la entrada de flujos económicos por motivos puramente especulativos.

Desde el Ministerio de Comercio se atribuyeron estas cifras a un aumento de "grandes proyectos" así como a una moneda más potente. El número de proyectos se multiplicó por 2,5 veces con respecto al mismo periodo de 2007.

Según el ministerio, en enero y febrero el número de empresas extranjeras de nueva creación fue de 4.372, lo que supone un retroceso interanual del 23,5%.

Por países, las nuevas compañías de origen estadounidense descendieron un 32,4% (a pesar de que la inversión creció un 43,69%), mientras que las empresas europeas recién implantadas cayeron un 26,6% y el capital inyectado se incrementó casi un 110%.

En cuanto a la apreciación del yuan, "los inversores extranjeros quisieron cambiar rápido sus dólares en yuanes e inyectar el dinero en China", según señaló el ministro de Comercio, Chen Deming, en declaraciones citadas por "China Daily".

CEOE prevé una moderación del IPC a lo largo del año y pide evitar una espiral "precios-salarios"

MADRID.- CEOE indicó hoy que se prevé que la inflación se modere "paulatinamente" a lo largo de 2008, aunque destacó que el "efecto base", junto con el mantenimiento de altos precios de las materias primas, e incluso subidas adicionales, no están permitiendo una desaceleración de la inflación en los primeros meses de este año.

La patronal recuerda también que el Banco Central Europeo ha advertido "de la necesidad y conveniencia" de evitar entrar en una espiral "precios-salarios" al realizar las actualizaciones de precios.

Según la CEOE, ello "perjudicaría" la inflación a medio plazo y "retrasaría o impediría" una reducción de los tipos de interés en la Eurozona.

Almunia afirma que la inflación en España y en la zona euro comenzará a corregirse a partir de marzo

BRUSELAS.- El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó hoy que tanto la inflación de España como de la zona euro comenzará a corregirse a partir de marzo, y se mostró confiado en que, en la Eurozona, pueda acercarse al 2%.

En España, el IPC de febrero, conocido hoy, repuntó hasta el 4,4% en tasa interanual, la cifra más alta desde noviembre de 1995, mientras que en la zona euro, la inflación se situó en el mismo mes en el 3,2% interanual.

"Tanto en España como en la zona euro, los datos de la inflación se van a empezar a corregir a partir de marzo. Espero que nuestras previsiones hechas públicas en febrero se cumplan, que suponen un aumento de la inflación este año, pero que a lo largo del ejercicio, la inflación mes tras mes se vaya acercando otra vez al 2%", añadió Almunia, a la llegada a la reunión del Partido de los Socialistas Europeos, previa al Consejo Europeo de Bruselas que comienza hoy.

El comisario europeo fue preguntado también por la denuncia de los sindicatos europeos, que sitúan a España como "campeón del empleo precario", y señaló que en España hay una "enorme" creación de empleo, y confió en que continúe a pesar de las circunstancias económicas actuales en España y en la zona euro.

Almunia admitió que es verdad que este año va a haber menos creación de empleo, pero indicó que lo importante es que esa menor creación de puestos de trabajo pueda ir acompañada por una mejora en la calidad del empleo.

Alemania crecerá un 1,5% anual hasta 2012, tras frenarse la tendencia a la baja, según el Ifo

BERLÍN.- La economía alemana registrará un crecimiento potencial del 1,5% anual durante los próximos cuatro años, según la primera estimación a medio plazo del instituto de estudios económicos de Munich Ifo, que considera que la tendencia negativa del potencial de crecimiento económico de Alemania ha llegado a un "punto muerto".

"La economía alemana representa alrededor de un 20% del total de la Unión Europea y la variación de medio punto porcentual en el potencial de crecimiento de Alemania suma o resta una décima al potencial de crecimiento del conjunto de la UE", indicó a Europa Press un portavoz del instituto germano.

Por otra parte, Kai Carstensen, analista jefe del Ifo, señala que una contribución positiva ha venido particularmente como resultado del volumen del mercado laboral, y anticipa que el previsible descenso de la población será "más que compensado" por la tendencia ascendente del empleo.

En este sentido, la proyección del prestigioso instituto alemán asume que las últimas reformas del mercado laboral no experimentarán retrocesos y que no se introducirán nuevos salarios mínimos, de modo que la tasa de empleo pueda mantenerse. Asimismo, el pronóstico también cuenta con que no se registren descensos en el crecimiento de la tasa de productividad laboral.

Las ventas minoristas en EEUU aumentaron un 2,6% interanual en febrero

WASHINGTON.- Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en febrero un 2,6% en tasa interanual, aunque registraron un descenso del 0,6% en términos mensuales, según informó hoy el Departamento de Comercio de EEUU.

Por su parte, las ventas minoristas sin tener en cuenta el sector automovilístico experimentaron un retroceso mensual del 0,2%, mientras que en términos interanuales el repunte fue del 4,4%.

Asimismo, las ventas al por menor entre diciembre y febrero experimentaron un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las Cámaras creen que la inflación se mantendrá en los niveles actuales hasta el segundo trimestre de 2008

MADRID.- El Servicio de Estudios de las Cámaras de Comercio estimó hoy que la elevada cotización del crudo y las tensiones en los precios de los alimentos mantendrán la inflación en los niveles actuales hasta el segundo trimestre de 2008, momento en el se registrará una moderación paulatina de los precios.

En un comunicado, las Cámaras consideraron que el repunte mensual del IPC es consecuencia de los aumentos de precios de algunos servicios de hostelería, seguros y automóviles, que han compensado las rebajas de vestido y calzado del mes de febrero y la moderación de ciertos alimentos frescos.

En cambio, subrayaron que el incremento de una décima de la tasa interanual hasta el 4,4% se debe a la presión de los componentes energéticos y el dinamismo de la evolución de los precios del grupo de alimentos.

En este sentido, indicaron que esta previsión está apoyada en el mantenimiento de la inflación subyacente por debajo del índice general y en las perspectivas de moderación paulatina del consumo privado y de la demanda interna, que, a su parecer, contendrán las presiones inflacionistas.

En cuanto a la evolución del precios del crudo en los mercados internacionales y su traslación a los precios energéticos internos, las Cámaras aseguraron que serán el "principal escollo" de cara a las previsiones de los próximos meses.

Respecto al diferencial de precios con la UE, insistieron en que la moderación de esta diferencia debe ser un objetivo prioritario de cara al futuro, puesto que, en este mes, se ha vuelto a incrementar hasta los 1,2 puntos porcentuales.

Así, las Cámaras instaron al futuro Gobierno a desarrollar políticas de impulso de la productividad y competitividad, como las contenidas en las propuestas de las Cámaras a los partidos políticos.

Vegara advierte de que el incremento del precio del crudo dificultará el descenso de la inflación en 2008

MADRID.- El secretario de Estado de Economía en funciones, David Vegara, reconoció hoy el mal dato del IPC en febrero (4,4% en tasa interanual) y advirtió de que el progresivo incremento del precio del barril de petróleo dificultará el descenso de la inflación a lo largo del presente ejercicio.

"Es evidente, es indiscutible, es innegable que esto dificulta no el perfil descendente (de los precios), sino hasta cuando descienden los niveles de inflación a fin de año", señaló el secretario en la rueda de prensa para valorar el IPC.

En esta misma línea, reconoció que las subidas del petróleo en las últimas semanas introducen mayor incertidumbre respecto a los precios y que no facilitan la progresiva desaparición del efecto base de la inflación, aunque insistió en que si el barril se mantiene en los niveles actuales "sigue siendo previsible" un paulatino descenso del IPC en los próximos meses hacia niveles cercanos al 3% a finales de año.

No obstante, asumió que, en términos medios, la inflación cerrará el 2008 por encima del IPC medio registrado en 2007 periodo que, a su juicio, fue uno de los mejores desde mediados de los noventa.

En cuanto al diferencial de precios con la UE, el secretario de Estado en funciones reiteró que España se mantiene en una cifra similar a la media que registra desde que entró en la Unión Monetaria, aunque reconoció que la reducción de este diferencial es uno de los principales retos de la economía española.

Vegara, que insistió en que los repuntes del IPC de los últimos meses responden a los incrementos de los precios del crudo y algunos alimentos en el entorno internacional, señaló que la subida de dos décimas de la inflación subyacente tiene un conexión directa con los precios de las materias primas, y reiteró que aún se sigue manteniendo "muy por debajo" de la general.

En cuanto al observatorio de precios al que se refirió el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en uno de los debates celebrados antes de las elecciones, Vegara indicó que habrá que esperar al debate de investidura para que el candidato del PSOE concrete y especifique las medidas que el partido tiene sobre la mesa.

En relación a la política monetaria del Banco Central Europeo y su esfuerzo por luchar contra la inflación manteniendo los tipos al 4%, Vegara señaló que el Ministerio está convencido de que la institución presidida por Jean Claude Trichet tomará en consideración toda la información relevante sobre los precios, el euro, las perspectivas de crecimiento y los potenciales efectos de un menor crecimiento en la dinámica de la inflación.

"Son un conjunto de variables que el BCE tendrá en consideración siempre sobre la base de su principal objetivo marcado en el tratado de la Unión Europea, la estabilidad de precios", señaló.

Finalmente, preguntado sobre su posible renovación en el cargo que ocupa o designación como ministro en la próxima legislatura, Vegara subrayó que "no hay novedades" al respecto y aseguró que ser secretario de Estado de Economía "ha sido y es un privilegio".

El IPC bajará en marzo, se mantendrá estable en el 4% unos meses y cerrará el año en el 3%, según Funcas

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) comenzará a descender en el mes de marzo de forma muy gradual, se mantendrá estable en el 4% durante los meses centrales del ejercicio y cerrará el 2008 en el 3%, según las estimaciones de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), ante un escenario como el actual, con el barril de crudo en el entorno de los 105 dólares.

En un comunicado, Funcas estima que la tasa subyacente no se situará por debajo del 3% hasta el mes de octubre y prevé una inflación media del 3,9% en todo el ejercicio. De cara al 2009 y con el barril de petróleo a 110 dólares, la inflación media, según Funcas, se reduciría hasta el 2,9%.

Estas son las estimaciones que baraja la fundación de cara al presente ejercicio y con un escenario como el actual, pero, debido a la errática evolución del precio del petróleo en los primeros meses del año, Funcas ha incluido en sus previsiones dos escenarios alternativos que podrían darse en el futuro, uno a la alta y otro a la baja.

En el primero de los escenarios, las presiones alcistas sobre el precio del petróleo se intensificarían y situarían la media anual en 110 dólares en 2008 y en 120 dólares en 2009, situación que, según Funcas, dispararía la inflación hasta el entorno del 4,7% en los meses centrales del 2008, aunque después se reduciría hasta el 3,8% al finales del ejercicio.

En este mismo escenario, el IPC medio de 2008 repuntaría hasta el 4,3% en 2008 y se reduciría hasta el 3,6% en 2009, según las previsiones de la fundación.

En el segundo contexto posible, el precio del barril de petróleo se moderaría ligeramente hasta una media de 96 dólares en 2008 y 90 en 2009, lo que supondría un descenso de la inflación hasta el 2,4% al cierre del 2008 y una media anual del 3,6%, que bajaría hasta el 2,3% en 2009.

La fundación hizo públicas estas previsiones tras valorar el dato del IPC correspondiente al mes de febrero (4,4% en tasa interanual), repunte que achacó "íntegramente" al aumento de la tasa subyacente puesto que, según indicó, los precios de los productos energéticos se han mantenido estables en el mes de febrero, mientras que los alimentos no elaborados han detenido su descenso.

"Los responsables del repunte de la inflación subyacente han sido los aceites, los tabacos y las bebidas alcohólicas", señaló Funcas tras recordar que todas las previsiones apuntaban a unos resultados algo mejores en casi todos los componentes del IPC.

Comienza la cumbre de líderes europeos, centrada en las turbulencias financieras y el cambio climático

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno iniciaron esta tarde a las 17:50, 20 minutos más tarde de lo previsto, la tradicional cumbre de primavera, que supone la primera cita internacional del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la victoria del PSOE en las elecciones del 9 de marzo.

Los líderes europeos discutirán sobre el impacto de las turbulencias financieras y pedirán más transparencia como principal receta para evitar que se repitan. También debatirán sobre el reparto entre los Estados miembros que ha propuesto la Comisión de los objetivos de reducción de emisiones y de uso de energías renovables para luchar contra el cambio climático.

La reunión empezó con la tradicional reunión de los líderes europeos con el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering. La primera sesión de trabajo se dedicará a la estrategia de Lisboa de crecimiento y empleo y a las cuestiones de energía y cambio climático.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, abrirá la discusión, y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, expondrá las conclusiones del documento que ha elaborado sobre el impacto del cambio climático en la seguridad, según se recoge en la carta de invitación enviada a sus colegas por el primer ministro esloveno y presidente de turno de la UE, Janez Jansa.

La cena de trabajo se dedicará a discutir otros aspectos de la política energética, y en particular su dimensión exterior. También se hablará de estabilidad financiera. Al final de la misma, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, explicarán al resto de colegas el acuerdo al que han llegado para insertar el proyecto de Unión para el Mediterráneo dentro de las estructuras de la UE, aprovechando para ello el proceso de Barcelona, que desde 1995 ya reúne a los países de ambas orillas del Mediterráneo.

En paralelo a la cena de jefes de Estado y de Gobierno se celebrarán sendas reuniones de ministros de Economía y de ministros de Asuntos Exteriores. Los primeros centrarán su debate en la dimensión macroeconómica del capital humano, y en particular en la reforma de las universidades europeas.

Por su parte, los jefes de la diplomacia de los Veintisiete hablarán de la situación en Afganistán y de cómo aumentar el compromiso de la UE en el país, y también del proceso de paz en Oriente Próximo. La reunión terminará el viernes con la aprobación del texto de conclusiones.

La rentabilidad de los planes de pensiones del sistema individual cae un 1,25% en febrero

MADRID.- La rentabilidad de los planes de pensiones del sistema individual cayó un 1,25% en febrero, principalmente como consecuencia del descenso de los mercados bursátiles, según datos de la patronal del sector, Inverco.

Los planes más castigados durante el mes fueron los de renta variable, con una caída del 9,37%, seguidos de los de renta viable mixta, cuya cartera está compuesta por activos de renta variable entre el 30% y el 75%, que se dejaron un 4,54%.

Los únicos valores que mostraron una rentabilidad positiva fueron los fondos de renta fija a corto plazo, cuya duración media de la cartera es inferior o igual a dos años, que lograron una rentabilidad del 2,02% y los de renta fija a largo plazo, con una duración media superior a dos años, que se revalorizaron un 1,20%. Los fondos garantizados lograron una rentabilidad del 1,33%.

La elaboración de la estadística mensual incluye una muestra de 1.061 planes de pensiones del sistema individual, que representa aproximadamente el 96% de su patrimonio, lo que supone 51.811 millones y 8,4 millones de partícipes.
La rentabilidad de los planes de pensiones del sistema individual cayó un 1,25% en febrero, principalmente como consecuencia del descenso de los mercados bursátiles, según datos de la patronal del sector, Inverco.

Los planes más castigados durante el mes fueron los de renta variable, con una caída del 9,37%, seguidos de los de renta viable mixta, cuya cartera está compuesta por activos de renta variable entre el 30% y el 75%, que se dejaron un 4,54%.

Los únicos valores que mostraron una rentabilidad positiva fueron los fondos de renta fija a corto plazo, cuya duración media de la cartera es inferior o igual a dos años, que lograron una rentabilidad del 2,02% y los de renta fija a largo plazo, con una duración media superior a dos años, que se revalorizaron un 1,20%. Los fondos garantizados lograron una rentabilidad del 1,33%.

La elaboración de la estadística mensual incluye una muestra de 1.061 planes de pensiones del sistema individual, que representa aproximadamente el 96% de su patrimonio, lo que supone 51.811 millones y 8,4 millones de partícipes.

Los expertos advierten de que la crisis de crédito afectará a la supervivencia de las empresas

MADRID.- La contracción del crédito que está experimentando el mercado debido a la crisis de liquidez afectara a las bases del modelo de crecimiento del sistema financiero español, marcado por las necesidades de financiación de la construcción, lo que pondrá a prueba la "supervivencia" de resto de las empresas.

Esta es una de las conclusiones que refleja el informe 'Mejores prácticas en las Finanzas Corporativas' elaborado por el Instituto Español de Analistas Financieros en colaboración con Telefónica, Lehman Brother, Riva y García y Ernst&Young.

En este sentido, uno de sus autores, el director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, aseguró que existirá una "gran segmentación" entre las compañías que van a tener oportunidad de realizar operaciones y aquellas "que no sobrevivirán".

"Empresas como Telefónica estamos con la respiración contenida en cosas que queremos hacer, sabemos hacer y que vamos a hacer", señaló como ejemplo, al tiempo que precisó que para las compañías que tengan mejor acceso a la financiación "será una cuestión de esperar a que el momento sea oportuna y la cosa se tranquilice".

Por su parte, el consejero delegado de Riva y García, Pere Viñolas, señaló que la capacidad de adaptación de las empresas se mostrará durante los próximos años a través de fusiones con "sinergias defensivas" que no requieren grandes inversiones, el acercamiento a proveedores de capital a largo plazo y su capacidad para afrontar el reto de la globalización "sin mirar tanto hacia España".

El informe abunda en que la crisis de confianza protagonizada por los mercados financieros durante el segundo semestre de 2007 ha "secado" la liquidez de los mercados, agravada por un cambio de ciclo macroeconómico que ha empezado a mostrar indicios de convertirse en recesión.

Ante este panorama, el sector de las finazas corporativas acusa a las agencias de rating de no haber velado por la calidad de los activos que calificaban, así como de no haber sabido reforzar sus modelos de seguimiento y control de las emisiones de activos, por lo que plantea una "corrección de las bases" del modelo de valoración crediticia.

En este sentido, reclama un incremento de los controles periódicos sobre las valoraciones emitidas y los posibles conflictos de interés entre la agencia y el emisor, mediante la creación de códigos de conducto para el sector

Pero el estudio va más lejos aún al proponer que el modelo de negocio de las agencias de calificación cambie para impedir que sean financiadas por las mismas compañías a las que valoran.

Respecto al sector del 'corporate finance' español, el informe precisa que la contracción del crédito que está experimentando el mercado afectara a las bases del modelo de crecimiento del sistema financiero, muy marcado por las necesidades de financiación de la construcción, "motor" económico del país.

No obstante, los profesionales se muestran optimista sobre la evolución del sector, que abarca hasta 2011 con previsiones "claramente positivas" en términos de volumen de actividad, sustentado en una continuidad en las actividades tradicionales de 'corporate', a la que se añaden un incremento en el número de las fusiones y adquisiciones de empresas medianas y de las operaciones de reestructuración financiera.

En lo referente a la evolución del negocio del capital riesgo, los profesionales prevén un mantenimiento de las tipologías de inversión actuales, si bien consideran que se reducirá el nivel general del apalancamiento, así como su rentabilidad. Asimismo, se reducirá el número de las grandes operaciones en favor de las de pequeño y mediano tamaño, aunque la cantidad de las operaciones en cartera crecerá, hasta las 10 o 15.

El informe precias que desde 2002 se han creado 82 nuevas entidades de capital riesgo en España, con un crecimiento en los fondos que en 2006 ya había alcanzado un 128%. Este crecimiento se ha traducido, asimismo, en que el 9% de las operaciones de fusiones y adquisiciones sobre empresas españolas hayan estado participadas por el 'private equity'.

La contracción del crédito que está experimentando el mercado debido a la crisis de liquidez afectara a las bases del modelo de crecimiento del sistema financiero español, marcado por las necesidades de financiación de la construcción, lo que pondrá a prueba la "supervivencia" de resto de las empresas.

Esta es una de las conclusiones que refleja el informe 'Mejores prácticas en las Finanzas Corporativas' elaborado por el Instituto Español de Analistas Financieros () en colaboración con Telefónica, Lehman Brother, Riva y García y Ernst&Young.

En este sentido, uno de sus autores, el director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, aseguró que existirá una "gran segmentación" entre las compañías que van a tener oportunidad de realizar operaciones y aquellas "que no sobrevivirán".

"Empresas como Telefónica estamos con la respiración contenida en cosas que queremos hacer, sabemos hacer y que vamos a hacer", señaló como ejemplo, al tiempo que precisó que para las compañías que tengan mejor acceso a la financiación "será una cuestión de esperar a que el momento sea oportuna y la cosa se tranquilice".

Por su parte, el consejero delegado de Riva y García, Pere Viñolas, señaló que la capacidad de adaptación de las empresas se mostrará durante los próximos años a través de fusiones con "sinergias defensivas" que no requieren grandes inversiones, el acercamiento a proveedores de capital a largo plazo y su capacidad para afrontar el reto de la globalización "sin mirar tanto hacia España".

El informe abunda en que la crisis de confianza protagonizada por los mercados financieros durante el segundo semestre de 2007 ha "secado" la liquidez de los mercados, agravada por un cambio de ciclo macroeconómico que ha empezado a mostrar indicios de convertirse en recesión.

Ante este panorama, el sector de las finazas corporativas acusa a las agencias de rating de no haber velado por la calidad de los activos que calificaban, así como de no haber sabido reforzar sus modelos de seguimiento y control de las emisiones de activos, por l oque plantea una "corrección de las bases" del modelo de valoración crediticia.

En este sentido, reclama un incremento de los controles periódicos sobre las valoraciones emitidas y los posibles conflictos de interés entre la agencia y el emisor, mediante la creación de códigos de conducto para el sector

Pero el estudio va más lejos aún al proponer que el modelo de negocio de las agencias de calificación cambie para impedir que sean financiadas por las mismas compañías a las que valoran.

Respecto al sector del 'corporate finance' español, el informe precisa que la contracción del crédito que está experimentando el mercado afectara a las bases del modelo de crecimiento del sistema financiero, muy marcado por las necesidades de financiación de la construcción, "motor" económico del país.

No obstante, los profesionales se muestran optimista sobre la evolución del sector, que abarca hasta 2011 con previsiones "claramente positivas" en términos de volumen de actividad, sustentado en una continuidad en las actividades tradicionales de 'corporate', a la que se añaden un incremento en el número de las fusiones y adquisiciones de empresas medianas y de las operaciones de reestructuración financiera.

En lo referente a la evolución del negocio del capital riesgo, los profesionales prevén un mantenimiento de las tipologías de inversión actuales, si bien consideran que se reducirá el nivel general del apalancamiento, así como su rentabilidad. Asimismo, se reducirá el número de las grandes operaciones en favor de las de pequeño y mediano tamaño, aunque la cantidad de las operaciones en cartera crecerá, hasta las 10 o 15.

El informe precias que desde 2002 se han creado 82 nuevas entidades de capital riesgo en España, con un crecimiento en los fondos que en 2006 ya había alcanzado un 128%. Este crecimiento se ha traducido, asimismo, en que el 9% de las operaciones de fusiones y adquisiciones sobre empresas españolas hayan estado participadas por el 'private equity'.