viernes, 14 de marzo de 2008

UPTA pide al Gobierno planes específicos por la situación "extremadamente grave" del pequeño comercio

MADRID.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) calificó hoy de "extremadamente grave" la situación del sector del pequeño comercio español y reclamó al nuevo Gobierno planes específicos en su apoyo a lo largo de la próxima legislatura.

En un comunicado, la organización se hizo eco de las informaciones aparecidos en medios y que apuntan que el Gobierno podría dar luz verde a la creación de un Ministerio específico dedicado exclusivamente al Comercio y Turismo, ante la evolución de los precios y la necesidad de controlar su formación.

El director de Política Sectorial de UPTA, César García, calificó de "positiva" esta posibilidad, siempre y cuando este nuevo departamento "ponga el énfasis" en el fomento y promoción del comercio minorista y atienda a las necesidades de equilibrio entre los grandes formatos y el comercio de proximidad, y la formación y relevo generacional de sus profesionales.

A juicio de García, las medidas en auxilio del sector deberían centrarse en la promoción de la imagen corporativa de los comercios de una misma zona, la mejora del urbanismo comercial, la defensa de unos "horarios razonables" con descanso dominical y restablecer la relación del comercio con los sectores de hostelería, turismo y transporte, así como la defensa de la libre competencia frente a los monopolios.

Por otro lado, UPTA reivindica el derecho de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADES) a un contrato regulado, según aseguró su secretaria ejecutiva de Acción Normativa, María José Landaburu.

Landaburu insistió en la necesidad de que estos trabajadores, en su mayoría mujeres, cuenten con un reglamento que determine el contenido de los contratos, sus características y previsiones mínimas de los mismos, así como las condiciones bajo las cuales los representantes legales de los trabajadores podrán acceder a la información de los contratos celebrados por su empresa con ellos.

Las cajas destinaron en 2007 a Obra Social 1.848 millones de euros, un 21% más que el año anterior

MADRID.- Las 45 cajas de ahorro españolas invirtieron en 2007 un total de 1.848 millones de euros en Obra Social, lo que representa un incremento del 21% en relación al año anterior, cuando alcanzó 1.525 millones de euros, según el avance de datos disponible hasta la fecha facilitado hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Asimismo, dada la evolución del gasto en 2007 y teniendo en cuenta la dotación hecha por las 45 cajas de ahorros y la CECA en este ámbito con cargo a los beneficios del ejercicio pasado (1.948 millones de euros), las entidades dan por seguro que los recursos gestionados por la Obra Social superarán este año los 2.000 millones de euros de inversión en este ámbito.

Los datos de 2007 también confirman la tendencia mostrada en los últimos ejercicios, según la cual el área de Asistencia Social y Sanitaria ha ganado peso relativo de forma sostenida. El año pasado, este apartado se convirtió en el área que recibió la mayor parte de la inversión, el 36% del total, ya que recibió 678 millones de euros, con un aumento del 39% en relación a las cifras de 2006.

El Área de Cultura, creció asimismo un 9% hasta situarse en 667 millones de euros. Otra área que experimentó un fuerte incremento de los recursos gestionados en 2007 fue Educación e Investigación, con un 25% de avance. A falta de confirmación con los datos definitivos, se puede anticipar que el peso de este crecimiento recayó en la subárea de Investigación.

Por último, el Área de Patrimonio Histórico Artístico y Natural fue el apartado de la Obra Social con menor crecimiento en 2007, en concreto un 6%, hasta situarse en 174 millones de euros.

Bruselas presenta un plan para un mayor control de los Estados sobre el exceso de pesca del atún rojo

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy el lanzamiento de una campaña a gran escala en la Unión Europea para prevenir el exceso de pesca de atún rojo en el mar Mediterráneo que repiten varios Estados miembros en los últimos años. La campaña deberá garantizar el cumplimiento completo del plan de recuperación acordado por Bruselas con la Comisión para la Conservación de los Atunes Atlánticos (ICCAT) en 2006.

Esta iniciativa aunará los recursos de los principales siete Estados miembros involucrados en la pesca --España, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal_y abarcará todas las etapas en la cadena de mercado, incluidos los controles marítimos, en tierra y explotación de engorde.

A pesar de las nuevas acciones contra la sobrepesca, el Ejecutivo comunitario advirtió hoy de que las medidas de control no serán suficientes para garantizar la pesca sostenible hasta que los Estados miembros hagan frente al "exceso de flota que faena en la región buscando atún rojo". Esta semana, la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) publicó un informe en el que alertaba de la amenaza para la pesca que supone el crecimiento de la flota y abogó por un recorte del número de embarcaciones.

El comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, celebró la "colaboración" entre los Estados miembros "para organizar un esfuerzo de control común". Además, pidió "coraje y determinación" de los países para seguir avanzando en esta materia y lograr así el "equilibrio" entre la capacidad de pesca y las posibilidades.

El Ejecutivo comunitario hará "todo lo que pueda" para ayudar a los Estados miembros en sus esfuerzos por devolver la pesca a una "sostenibilidad ecológica, económica y social". Además, informó de que hay fondos públicos disponibles del Fondo de Pesca Europeo para los propietarios y tripulación de embarcaciones que se vean afectados por el recorte de flota y que también existe apoyo financiero para ayudar a las comunidades pesqueras implicadas a diversificar sus economías.

Hasta que no se reduzca el exceso de flota a niveles sostenibles persistirá el problema y por ello el nuevo plan de desarrollo supone un esfuerzo "sin precedentes" en cuanto a la escala de las operaciones y al despliegue técnico que implica.

Botín prevé que las turbulencias financieras se prolonguen hasta mediados de año

SAO PAULO.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, pronosticó hoy que las turbulencias en el mercado financiero se prolongarán hasta mediados de año, al tiempo que atribuyó un efecto limitado a las inyecciones de liquidez llevadas a cabo por los bancos centrales esta semana.

Botín, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Sao Paulo, consideró que las iniciativas adoptadas por los institutos emisores no han logrado atajar la crisis, y expresó su preocupación ante la posibilidad de que ésta se traslada a la economía real.

No obstante, el banquero se declaró optimista respecto a que tanto la Reserva Federal estadounidense (FED) como el Banco Central Europeo (BCE) encuentren una solución a la crisis de los mercados financieros.

En este escenario, el presidente de la entidad puntualizó que el grupo no se plantea realizar a cabo adquisiciones de inmediato, a pesar de haber recibido diversas ofertas para comprar bancos y de ser uno de los grupos de mejor capitalización, a la espera de que se despeje la incertidumbre.

Botín presentó hoy en Sao Paulo la imagen del ex futbolista Pelé como "embajador" del grupo en la competición 'Copa Libertadores' que patrocina la entidad, con el fin de potenciar la marca y la posición comercial del banco en América Latina.

El Santander lanzará productos de crédito y ahorro con la marca de la copa libertadores en Brasil, donde captó un millón de clientes a lo largo del pasado ejercicio, con la venta de al menos dos millones de tarjetas.

El 'índice del miedo' en EEUU ronda máximos de cinco años tras el rescate de Bear Stearns

CHICAGO.- El indicador de volatilidad del mercado de opciones y futuros de Chicago, conocido como VIX o 'índice del miedo', subía un 19%, su mayor avance de los últimos cuatro meses, hasta los 32,49 puntos, lo que de mantenerse situaría al indicador en su nivel más alto en cinco años.

El VIX representa las expectativas de volatilidad de los inversores para el índice S&P 500 de Wall Street en los próximos 30 días y generalmente relaciona sus niveles más elevados con periodos de un alto grado de incertidumbre.

El banco de inversión JPMorgan Chase, junto a la Reserva Federal de Nueva York acordaron hoy proporcionar una línea de financiación garantizada por un periodo inicial de hasta 28 días y sin límite de cantidad al banco de inversión Bear Stearns, que ha admitido un deterioro significativo de su liquidez, lo que ha disparado los temores de los mercados respecto a la profundidad y extensión de la crisis económica.

En este sentido, el presidente y consejero delegado del quinto banco de inversión de EEUU, Alan Schwartz, apuntó que la entidad se ha visto envuelta en una serie de rumores de mercado respecto a su liquidez que han terminado afectando al banco.

"Hemos tratado de hacer frente y disipar estos rumores. Sin embargo, en este ámbito de mercado, nuestra posición de liquidez se ha deteriorado significativamente en las últimas 24 horas. Adoptamos este importante paso para recuperar la confianza del mercado, fortalecer nuestra liquidez y poder continuar con nuestra operativa habitual", dijo Schwartz.

El coste laboral por trabajador y mes creció un 4,1% en el cuarto trimestre

MADRID.- El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.405,51 euros en el cuarto trimestre de 2007, lo que supone un crecimiento del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta cantidad, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.807,87 euros, un 3,7% superior al del cuarto trimestre de 2006, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 4%.

Por su parte, el valor medio de los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fue de 597,64 euros. El componente más importante de los otros costes fueron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que se incrementaron un 4,2%.

Los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 4,5% en el cuarto trimestre del año. Este crecimiento, superior al del coste laboral por trabajador, se debió al descenso del 0,4% en el número de horas trabajadas en este trimestre.

Por sectores de actividad, el mayor coste laboral fue el de la industria, con un coste total medio por trabajador y mes de 2.763,20 euros, un 3,4% más que en el cuarto trimestre de 2006, seguido de la construcción, con 2.397,01 euros (un 5,3% más), y de los servicios, con 2.313,07 euros (un 4,2% más).

En cuanto al coste salarial, el más elevado también lo registró la industria, con un salario bruto medio por trabajador y mes de 2.071,57 euros (un 2,8% más que en el cuarto trimestre de 2006), seguido por los servicios (con 1.757,26 euros y un crecimiento del 3,8%) y por la construcción (con 1.712,63 euros y un incremento del 5,1%).

Por su parte, el mayor crecimiento del salario ordinario se registró en la construcción (4,4%), seguido de los servicios (4,3%) y de la industria (3%).

Mientras las prestaciones sociales directas aumentaron moderadamente en la industria y los servicios y disminuyeron en la construcción, las otras percepciones no salariales presentaron crecimientos en todos los sectores

De esta manera, este comportamiento dio lugar a un crecimiento de los otros costes del 5,6% en la construcción, del 5,5% en los servicios y del 5,4% en la industria.

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos correspondieron a País Vasco (2.810,19 por trabajador y mes), Comunidad de Madrid (2.780,64 euros) y Navarra (2.640,31 euros). Por su parte, Extremadura (1.970,76 euros), Canarias (1.993,35 euros) y Murcia (2.077,08 euros) registraron los costes más bajos.

El crecimiento porcentual de los costes laborales fue desigual en las distintas comunidades. Canarias (5,5%), Baleares (5,3%9 y Aragón (5,2%) registraron los mayores incrementos, mientras que Navarra (1,9%), Andalucía (2,9%) y Comunidad de Madrid (3,1%) presentaron los aumentos más moderados.

Por su parte, los salarios más elevados correspondieron a País Vasco (2.132,98 euros por trabajador y mes), Comunidad de Madrid (2.117,53 euros) y Navarra (2.009,78 euros). Por el contrario, Extremadura (1.466,52 euros), Canarias (1.470,61 euros) y Murcia (1.554,76 euros) tuvieron los más bajos.

Las comunidades autónomas donde los otros costes (cotizaciones sociales y percepciones no salariales) fueron más elevados son País Vasco (677,21 euros por trabajador y mes), Comunidad de Madrid (663,11 euros) y Cataluña (637,81 euros). Los valores más bajos se registraron en Extremadura (504,24 euros), Murcia (522,32 euros) y Canarias (522,74 euros).

Las horas pactadas por trabajador y mes alcanzaron las 156,4 en el cuarto trimestre de 2007, mientras que las horas efectivamente trabajadas fueron 133,6 y las no trabajadas por distintas causas sumaron 23,7. Los días de fiestas disfrutadas representaron el 49,9% de las horas no trabajadas en el cuarto trimestre.

Los trabajadores a tiempo completo tuvieron 169,2 horas pactadas, 144,4 horas efectivas y 25,8 horas no trabajadas al mes, mientras que los trabajadores a tiempo parcial tuvieron 87,7 horas pactadas, 75,6 horas efectivas y 12,4 horas no trabajadas al mes.

Por sectores de actividad, la construcción fue el sector con más horas pactadas y efectivas a tiempo completo, mientras que el sector servicios presentó más horas pactadas y efectivas a tiempo parcial.

Las comunidades autónomas con más horas efectivas fueron Castilla y León, Comunidad de Madrid y Canarias. Por el contrario, Navarra, País Vasco y Baleares fueron las que presentaron menos horas efectivas.

Metrovacesa inicia la búsqueda de accionistas institucionales

MADRID.- Una vez aprobados en junta los resultados de 2007 y su nuevo plan estratégico, Metrovacesa se ha embarcado en una ronda de contactos para dar entrada a inversores institucionales en su capital.

En un momento poco propicio para emisiones de deuda o acciones, la pretensión anunciada cumpliría el triple objetivo de reconstruir fondos propios, ampliar su base accionarial y reducir la participación de su accionista de referencia, la familia Sanahuja.

"Toca refuerzo de capital. Cuando el crédito se encarece, ésta es la manera de captar recursos propios. A la vuelta de Semana Santa iniciaremos reuniones. (...) Podría tratarse de fondos soberanos, fondos de pensiones o corporaciones multinacionales", dijo el viernes el consejero delegado de Metrovacesa, Jesús García de Ponga.

El directivo, con amplia experiencia en el sector bancario, reiteró que la entrada podría realizarse en varias operaciones que podrían incluir tanto la venta directa de acciones como operaciones corporativas con intercambio de títulos.

La opa en vigor de la familia Sanahuja sobre el capital de la inmobiliaria que todavía no controla -uno de los últimos pasos de su complejo plan de escisión- podría elevar su participación hasta un máximo del 86,33 por ciento desde el 70,51 por ciento actual.

"La familia Sanahuja quiere irse al entorno del 50 y pico por ciento de participación pero lo harán poco a poco. Muchos meses de trabajo y a través de varias operaciones", dijo García de Ponga tras la junta general de accionistas de la inmobiliaria.

El directivo añadió que Metrovacesa espera tener un 'free float' superior al 25 por ciento antes de seis meses y reiteró los planes de la compañía de desprenderse este año de activos no estratégicos - viviendas, locales comerciales, residencias de ancianos y de estudiantes-, valorados en 700 millones de euros.

Las expectativas por reformas económicas crecen en Cuba

LA HABANA.- La hoguera de las expectativas económicas que encendió Raúl Castro en Cuba, era alimentada este viernes por rumores y versiones que los mensajes oficiales no lograban atenuar pese a sus llamamientos al realismo.

El oficial diario Granma manifestó este viernes su "preocupación" por las expectativas creadas en la población sobre que algunas medidas previstas resuelvan las "necesidades domésticas acumuladas" y aclara que ello sólo puede ser resultado del trabajo, la productividad y el ahorro.

No obstante, el artículo firmado por su director, el diputado Lázaro Barredo, admite que algunas disposiciones podrían entrar en vigor en breve, como "el acceso al turismo y la venta de equipos".

Salvo excepciones por bodas o estímulos laborales, la posibilidad de hospedarse en hoteles y centros turísticos en Cuba está reservada a extranjeros, pues sus servicios se cobran en divisas.

La venta liberada, aunque en divisas, de algunos equipos electrónicos y electrodomésticos, hasta ahora restringidos por problemas energéticos u otras consideraciones creció el jueves, cuando comenzaron a circular rumores y documentos de origen no precisado, que anuncian su próxima comercialización.

Se refiere a ordenadores, DVD, hornos microondas, tostadoras, bicicletas eléctricas, aire acondicionados, ollas de presión eléctricas, entre otras. El ministerio de Comercio Interior, no descartó esa posibilidad, pero negó la existencia de una decisión en ese sentido.

El 26 de julio, Raúl Castro, como gobernante provisional en lugar de su hermano Fidel, quien padece una larga crisis de salud, anunció la necesidad de cambios, incluso "estructurales".

En diciembre, en la sesión anual del Parlamento, Raúl habló de derogación de prohibiciones y limitaciones que ya no tenían razón de ser. El 24 de febrero, al ser elegido presidente, dijo que las primeras medidas entrarían en vigor "en las próximas semanas".

El muy extendido rumor popular incluye además la derogación del permiso de salida y otras medidas migratorias, la autorización de compra-venta de casas y automóviles, la devaluación de la moneda nacional contra la divisa (24 pesos cubanos por un peso convertible CUC), incluso la unificación monetaria.

Desde hace dos semanas, había sostenidas filas frente a las casas de cambio en La Habana, Holguín y Tunas (ambas en el este), en las que la gente cambia sus CUC por pesos (lo contrario a lo habitual) en el temor de que baje o desaparezca la moneda, cuyo valor es un 8% superior al dólar.

En el asunto de la doble moneda "debemos avanzar" sostiene Barredo, pero advierte de que "sus complejidades son enormes" y no se puede resolver "de hoy para mañana", pues "no hay que ser sabio para imaginarse que la gente arrasaría de inmediato con los mercados".

Sin embargo, Pascual Serrano, un periodista español recién condecorado en La Habana afirma en un artículo de esta fecha en la edición digital del periódico Rebelión que hay una "decisión gubernamental de revaluar el peso cubano" un 8% que entrará en vigor el próximo 9 de abril.

Tanto Raúl Castro como otros dirigentes, han tratado de moderar esas expectivas. El miércoles, el nuevo número dos de Cuba, José Ramón Machado, afirmó que "el único camino realista" es elevar la producción, invertir los recursos donde sea necesarios y buscar mayor eficiencia.

Granma por su parte, critica al "discurso administrativo" donde predomina "la formalidad y el consignismo (las consignas)" y llama a centrarlo en "la productividad del trabajo, los costos, el rendimiento".

"La nación no puede seguir gastando tanto dinero y comprometer su balanza de pagos. Sería imperdonable que por nuestra inercia hipotecáramos el futuro", advierte.

Bolsas europeas cierran con caídas

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron la volátil sesión del viernes con un retroceso de un uno por ciento tras conocerse la noticia de que el banco estadounidense Bear Stearns recibiría una financiación de emergencia, lo que renovó los temores sobre el impacto de la crisis crediticia en el sector financiero.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de de un 0,95 por ciento a 1.256,37 unidades, tras haber cotizado en terreno positivo en las primeras horas de la jornada.

JPMorgan Chase & Co y la Reserva Federal de Nueva York dijeron el viernes que acordaron proveer de financiación de emergencia a Bear Stearns, después de que el banco de inversión dijera que su posición de liquidez se había deteriorado profundamente, lo que hundió sus acciones.

La caída de sus títulos, que llegaron a desplomarse un 50 por ciento, despertó de nuevo los temores en el sector financiero a ambos lados del Atlántico.

Los bancos registraron las mayores pérdidas. UBS - la mayor víctima de la crisis crediticia de entre los bancos europeos - bajó más de un 7 por ciento. HSBC se dejó un 1,9 por ciento, HBOS retrocedió un 6,1 por ciento, BNP Paribas se depreció un 2,5 por ciento y Barclays perdió un 3,9 por ciento.

El Ibex cierra con caídas por bancos y energéticas

MADRID.- El Ibex-35 cerró el viernes con caídas arrastrado por los valores bancarios ante noticias adversas del banco de inversión estadounidense Bear Stearns, que reconoció un fuerte deterioro de liquidez durante la mañana, y la corrección del sector energético.

"Es obvio que el sistema bancario sigue atravesando dificultades y tiene un fuerte peso en todas las bolsas. El mercado en el fondo sigue reflejando la falta de confianza de los inversores en el sistema financiero y el miedo a una brusca desaceleración de las economías", dijo un analista de una caja española.

A pesar de que el grupo financiero JPMorgan Chase anunció el viernes junto con la Reserva Federal de Nueva York que había acordado una operación de urgencia para dar financiación a Bear Stearns, el sector financiero no pudo evitar las caídas en bolsa.

BBVA retrocedió un 1,12 por ciento y Santander cayó un 0,17 por ciento.

Bankinter se hundió un 1,13 por ciento, a 9,60 euros y Banesto se depreció un 0,27 por ciento, a 11,06 euros. Popular, por su parte, cayó un 0,73 por ciento, a 10,81 euros.

Entre los sectores bajistas también figuró el energético después de una semana en la que el conjunto de los títulos se han visto impulsados por especulaciones de movimientos corporativos.

Iberdrola se depreció un 1,69 por ciento, mientras que Endesa cayó un 0,7 por ciento, a 32,83 euros.

Unión Fenosa cedió un 0,1 por ciento, a 45,02 euros. Gas Natural bajó un 0,62 por ciento, a 40,30 euros.

El Ibex-35 cayó un 0,4 por ciento, a 13.021,4 unidades. En la semana, el índice selectivo se ha revalorizado un 2,6 por ciento.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 0,39 por ciento a 1.409,04 unidades.

Los valores del sector constructor, en cambio, cerraron con ganancias tras la reciente debilidad.

FCC lideró los avances y sus títulos repuntaron un 6,39 por ciento en un movimiento de recuperación tras haber sido uno de los valores más castigados en los últimos tres meses con un descenso superior al 30 por ciento.

Sacyr-Vallehermoso ganó un 2,26 por ciento. En los últimos tres meses sus acciones se han depreciado un 33 por ciento.

Dentro del sector, Ferrovial repuntó un 0,82 por ciento, a 49,30 euros.

Entre los mejores valores de la bolsa figuraron también el grupo de ingeniería Técnicas Reunidas tras decidirse la víspera su inclusión en el Ibex-35 a partir del próximo 1 de abril y en sustitución de Colonial.

Las acciones de Técnicas sumaron un 4,5 por ciento, a 49,48 euros.

En cambio, Colonial, inmersa en un largo y complejo proceso de venta, bajó un 1,98 por ciento.

Entre los peores valores figuraron además los títulos del grupo de tecnología y de defensa Indra con bajadas del 3,76 por ciento, a 17,92 euros tras el reciente 'rally' experimentado por el valor.

En tanto, los títulos de Iberia sumaron un 1,72 por ciento, a 2,37 euros tras haberse depreciado el jueves un 4 por ciento.

Los líderes de la UE, "preocupados" pero impotentes por el euro

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) manifestaron este viernes en la cumbre de Bruselas su "preocupación" por el alza espectacular del euro, aunque más allá de las palabras parecen impotentes para frenar la moneda única en su escalada frente a un dólar muy debilitado.

"La volatilidad excesiva y los movimientos desordenados de las tasas cambiarias son indeseables para el crecimiento económico", subrayaron en una declaración los jefes de Estado y de gobierno de los 27 tras dos días de reuniones en Bruselas. "En las condiciones actuales, estamos preocupados por los movimientos excesivos en los mercados cambiarios", agregó el texto.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, había anunciado poco antes que los líderes europeos habían preparado la declaración, la primera de este tipo desde que comenzó la loca carrera del euro. "Sería inconcebible que el Consejo (Europeo) permanezca en silencio sobre este punto", dijo Sarkozy, en referencia al nuevo récord de 1,56 dólares establecido por el euro el jueves. Francia, que registró un déficit comercial récord el año pasado, se encuentra entre los países más preocupados de la zona euro a raíz de la apreciación de la moneda única.

"Es la primera vez" que los dirigentes europeos manifiestan su preocupación por el euro, confirmó el primer ministro luxmeburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. "Es importante tras las declaraciones del presidente norteamericano, George W. Bush, sobre su preocupación por la debilidad del dólar", agregó Juncker.

Hasta aquí, Estados Unidos no parece querer actuar de forma concreta para revalorizar el dólar, por ejemplo organizando una acción concertadas de los grandes bancos centrales del mundo. La explicación a esto es que la debilidad del dólar ayuda a las exportaciones norteamericanas en un momento en el que crecimiento nacional se desacelera.

Juncker había indicado el jueves que esperaba una recesión en Estados Unidos. "La economía norteamericana está en vísperas de una recesión, que no creo que dure mucho tiempo", había dicho. Según el titular del Eurogrupo, una recesión norteamericana "no será beneficiosa" para la zona económica que comparten actualmente 15 países de la Unión Europea, aunque tampoco tendrá como consecuencia una situación similar en Europa.

Ante esta situación, Juncker dijo que esperaba que la "economía norteamericana volviera rápidamente a un crecimiento normal", ya que los europeos no tienen demasiados instrumentos para influir en la apreciación del euro y el dólar en las actuales circunstancias.

Un modo de hacerlo sería a través de una bajada de las tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE), pero esa institución se niega a tomar esa medida por el momento a raíz de la fuerte inflación que registra la Eurozona, ubicada en el 3,3% en febrero, su cifra más alta de la última década.

Si la economía europea sigue resistiendo bien a la difícil coyuntura financiera mundial, su crecimiento ya se está viendo afectado. La Comisión Europea acaba de revisar a la baja su estimación de crecimiento para la Eurozona en 2008 al 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB), en lugar del 2,2% esperado en noviembre pasado.

Bush confía en que la economía de EEUU recupere la fortaleza

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush, en un intento por inyectar confianza en la economía estadounidense en medio de presagios de recesión, dijo el viernes que ésta era resistente y que recuperaría su fortaleza pese al momento difícil que atraviesa.

"Creo que somos una economía resistente y creo que el ingenio y la resolución del pueblo estadounidense es lo que nos ayuda a lidiar con estos asuntos. Y esto ocurrirá nuevamente", dijo Bush en el Club de Economía de Nueva York.

Las declaraciones del presidente ante el club, un grupo de importantes ejecutivos de empresas, banqueros y economistas, formaron parte de una visita a la capital financiera estadounidense que incluyó reuniones con el consejo editorial de The Wall Street Journal y el canal por cable CNBC.

Con los precios del petróleo en máximos históricos, el mercado hipotecario al borde del colapso y el fantasma de la recesión rondando, Bush ha estado tratando de detener el descenso en la economía.

Bush indicó que la principal causa de la desaceleración económica de Estados Unidos era la caída del mercado inmobiliario, pero rechazó fuertemente algunas propuestas para lidiar con la crisis.

Según el mandatario, una propuesta que plantea que los gobiernos locales y estatales compren viviendas abandonadas y ejecutadas sólo ayudaría a los prestamistas, y no a que los estadounidenses mantengan sus viviendas.

Además, Bush sostuvo que permitir que los tribunales de quiebra cambien los términos hipotecarios enviaría una señal equivocada los mercados financieros.

Asimismo el presidente reconoció que la política energética estadounidense no había sido efectiva a la hora de ayudar a aliviar la dependencia del petróleo extranjero de la economía más rica del mundo.

"Francamente tenemos políticas que hacen más difícil para nosotros ser menos dependientes del petróleo", dijo respondiendo a unas preguntas tras intervenir ante un grupo de economistas.

"Usted habla de que el precio del petróleo está alto, sí está alto. Está alto porque la demanda es mayor que la oferta", dijo Bush.

"Es un periodo difícil para las gasolineras y no hay una solución rápida", indicó.

Sus comentarios se producen mientras el petróleo de EEUU marcó un nuevo récord a 111 dólares el barril esta semana, y los analistas advierten que ahora los conductores en algunas partes del país pueden pagar hasta 4 dólares por galón (3,785 litros) por la gasolina en los próximos meses.

EEUU pierde estatus de mayor economía mundial por el dólar débil

PARÍS.- La economía estadounidense perdió esta semana el título de "la más grande el mundo" a manos de la zona euro, debido a la brusca caída del dólar en el mercado de divisas, señaló el viernes un informe.

Tomando el Producto Interior Bruto de 2007 de ambas economías, la combinación del PIB de los 15 países que utilizan el euro sobrepasó a Estados Unidos, después de que la moneda europea subió rápidamente a un máximo histórico de más de 1,56 dólares por euro.

"El resultado más curioso de romper con este último hito ha sido que el tamaño de la producción anual de la zona euro ahora excede al de Estados Unidos", expresaron economistas de Goldman Sachs en un artículo a sus clientes.

Tomando las estimaciones oficiales del PIB de 2007 -13,843 billones de dólares en Estados Unidos y 8,847 billones de euros para la zona euro-, la economía del último bloque ha sobrepasado a Estados Unidos si se las mide en dólares, después de que el euro superara los 1,56 dólares.

El dólar bajó a 1,5688 unidades por euro en las últimas horas de los mercados europeos el viernes. A esa tasa, el PIB de la zona euro equivale a 13,880 billones de dólares.

La OPEP dice que la producción supera la demanda de petróleo

LONDRES.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo produce suficiente crudo para satisfacer a los consumidores y una recesión potencial en EEUU podría significar un descenso de la demanda, dijo el grupo.

La OPEP indicó en su informe mensual que existía poco riesgo de un aumento de las previsiones de demanda de su petróleo teniendo en cuenta la desaceleración de la economía del principal consumidor del mundo.

A pesar de los precios récord por encima de 110 dólares por barril, la OPEP todavía prevé un incremento del consumo este año de 1,2 millones de barriles diarios a una media de 86,97 millones.

"Ante unos últimos indicadores que apuntan a una recesión potencial en EEUU, es improbable que el crecimiento de la demanda de petróleo supere lo previsto, lo que resultará en una demanda más baja de crudo de la OPEP", dijo.

"Al mismo tiempo, los primeros indicios revelan claramente que el mercado está ampliamente cubierto".

El grupo, que produce más de un tercio del petróleo del mundo, acordó mantener estable su cuota en la reunión de la semana pasada, a pesar de las expectativas de unos fundamentos más flojos, de un aumento de los riesgos bajistas y el descenso estacional de la demanda", añadió el informe.

Los 13 exportadores produjeron 32,1 millones de barriles diarios en el mes de febrero.

La venta de viviendas cayó un 14% en España en 2007

MADRID.- La cifra total de venta de viviendas en España retrocedió un 13,93% en 2007 en relación a 2006 y la bajada fue más pronunciada en el cuarto trimestre, anunció este viernes el organismo de registro de la propiedad, encargado de todas las transacciones inmobiliarias.

"Durante el año 2007, el total de las transacciones de viviendas registradas fue de 788.518, o sea una bajada del 13,93% en relación a 2006", anunció el organismo en un comunicado.

La mayor caída tuvo lugar en las viviendas antiguas, con un 15,05%, contra una caída del 12,41% en la venta de viviendas nuevas, añadió el comunicado.

En el cuarto trimestre, la bajada fue aún más brutal, pasando de 203.993 transacciones en el cuarto trimestre de 2006 a 161.906 en el cuarto trimestre de 2007, o sea un retroceso de casi el 21%.

Estas cifras ilustran la desaceleración del sector inmobiliario en España tras años de frenesí en los que se construyeron millones de viviendas nuevas y los precios aumentaron fuertemente.

El precio de las viviendas en 2007 progresó sólo un 4,8%, un nivel casi igual al de la inflación (4,3% interanual en diciembre). Se trata del alza más débil desde el comienzo del boom inmobiliario en España. En 2004, por ejemplo, el precio aumentó un 17,45%.

Las agencias inmobiliarias y los promotores que trabajan en el sector residencial atraviesan dificultades.

"Hay una crisis en el sector del mercado residencial español", declaró en diciembre Jesús García de Ponga, director general de Metrovacesa, una de las mayores inmobiliarias del país, al señalar que la cantidad de pre-ventas concluidas en 2007 por su grupo en esta actividad está en baja de 45% en relación al año anterior.

La reina Isabel inaugura una nueva terminal en Heathrow

LONDRES.- La reina Isabel de Inglaterra inauguró este viernes una nueva terminal en el aeropuerto londinense de Heathrow, el más concurrido del mundo, al día siguiente de un incidente de seguridad que provocó el aplazamiento de decenas de vuelos.

La Terminal Cinco (T5), inaugurada oficialmente el viernes de mañana por Isabel II, tomó seis años de trabajos y costó unos 5.600 millones de euros.

Se calcula que la nueva terminal, que empezará a funcionar el 27 de marzo próximo con la llegada de un vuelo procedente de Hong Kong, será utilizada por 30 millones de pasajeros.

Las medidas de seguridad fueron fortalecidas el jueves en Heathrow, después de que la policía arrestara a un hombre que corrió con una bolsa en dirección a un avión que se hallaba en una pista del aeropuerto, cuya ampliación ha provocado decenas de protestas de activistas ecologistas.

La alarma cundió en el aeropuerto después de que el hombre entró en la pista norte del aeropuerto corriendo con una mochila hacia un aparato que estaba en la pista.

Tras arrestar al hombre, la policía británica llevó a cabo una detonación controlada, "como medida de precaución" y anunció que no había hallado explosivos en la mochila.

No se ha indicado si el incidente está relacionado con las protestas de activistas contra la ampliación del aeropuerto.

Esta es la segunda vez en las últimas semanas que se han violado las medidas de seguridad en el principal aeropuerto de Londres. El mes pasado, manifestantes ecologistas se subieron al fuselaje de un avión en protesta por la ampliación de Heathrow.

BBVA no necesita emitir deuda antes de 2009

BILBAO.- BBVA captó 38.000 millones de euros en deuda antes de la convulsión de los mercados el año pasado y no tiene necesidades de volver al mercado hasta el año que viene, dijo el viernes el presidente del grupo, Francisco González.

González dijo durante la junta de accionistas que considera que el valor de mercado del segundo mayor banco nacional es muy superior a lo que marca la capitalización, que se ha reducido en un 20 por ciento en lo que va de año en un contexto bajista de los mercados, particularmente en el sector financiero.

"El valor real de la acción está muy por encima del precio actual y confío en una fuerte recuperación tan pronto como los mercados se estabilicen", dijo González ante sus accionistas.

La inflación en zona euro superó las previsiones en febrero, al 3,3%

BRUSELAS.- La inflación de la zona euro en febrero superó las previsiones y alcanzó el 3,3% interanual, es decir, su nivel más alto en más de una década, según una segunda estimación publicada este viernes por la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

Eurostat revisó al alza su primera estimación publicada a principios de marzo, que apuntaba a un alza de los precios del 3,2% en febrero, después del 3,2% en enero y el 3,1% en diciembre.

El nivel actual es un récord para la inflación de la zona euro desde que empezaron a darse estadísticas sobre este índice para los países concernidos en 1997.

El déficit corriente crece un 25% en 2007

MADRID.- Como si se tratara de un bólido de Fórmula-1, el déficit corriente de España continuaba su veloz carrera más allá de los confines del 10 por ciento de su PIB para ubicarse entre los líderes mundiales de este sinuoso circuito.

El Banco de España dijo el viernes que el déficit corriente alcanzó los 106.201 millones de euros en 2007, un 25,3 por ciento superior al saldo negativo del ejercicio precedente.

Sólo en diciembre de 2007, el déficit alcanzó 9.304 millones de euros, inferior a los 11.637 millones del mes anterior pero tres veces superior al de diciembre de 2006.

La necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras de la economía española en diciembre del pasado año ascendió a 8.132,2 millones de euros comparados con los 1.336,7 millones de diciembre de 2006.

El Banco de España indicó que la ampliación del déficit corriente se debió fundamentalmente al aumento del déficit de la balanza de rentas. También contribuyeron el incremento de los saldos negativos de la balanza comercial y la balanza de transferencias corrientes, que no pudo ser compensado por el tradicional superávit de la balanza de servicios.

"Hay que corregir este déficit porque es muy elevado y nos produce distorsiones fuertes en términos de competitividad y en la inflación", dijo Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa de Catalunya.

"La moneda única es un paraguas fantástico puesto que llueve y no te mojas, pero se va perdiendo posiciones en términos de competitividad", agregó Segura.

La inflación doméstica, con una tasa interanual del 4,4 por ciento en febrero, es una de las más altas de la zona del euro.

A falta de un escenario autóctono que permita un ajuste vía tipo de cambio por la presencia de España en el área de la moneda única europea, analistas creían que la mejora del déficit corriente se producirá con el proceso de debilitamiento del consumo interno ya en marcha.

"Yo creo que la corrección de este déficit al final vendrá por el ajuste del crecimiento económico que se está produciendo", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

La economía española se encuentra inmersa en un proceso de desaceleración de su Producto Interior Bruto tras mantener durante más de una década un ritmo creciente de expansión.

El consumo interno junto con la construcción, han sido los dos pilares tradicionales del crecimiento doméstico.

"Conforme se desacelera la economía, la balanza comercial debería mejorar por un descenso de las importaciones", dijo Sergio Díaz Valverde, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

No obstante, la caída de la actividad económica que también registra una buena parte de los países de la zona de euro -- los principales socios comerciales de España -- generaba dudas sobre la idoneidad de la coyuntura para que las exportaciones puedan suavizar el deficitario signo del saldo comercial doméstico.

"Esto puede suponer un limite para la mejora de las exportaciones", apostilló Díaz Valverde.

Además, los analistas admitieron una cierta preocupación por las dificultades que las actuales restricciones crediticias a escala global pueden suponer para la elevada necesidad de financiación de la economía española.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que siempre ha reconocido en el déficit de la balanza de pagos uno de los principales desequilibrios de la economía española, ha admitido que el Gobierno está aún más preocupado por este tema en el actual contexto de la crisis crediticia que tiene su origen en las hipotecas "subprime" procedente de Estados Unidos.

Mauritania y la UE firman un protocolo de acuerdo pesquero

NUAKCHOT.- Mauritania y la Unión Europea (UE) firmaron el jueves en Bruselas un protocolo de acuerdo pesquero por cuatro años, marcado por una reducción de las capturas y la contrapartida financiera concedida por Bruselas a Nuakchot, anunció el el ministro mauritano de Pesca, Assane Sumaré.

"Hemos firmado con la parte europea un protocolo de acuerdo en negociación desde hace tres meses y que se caracteriza por una reducción sensible del esfuerzo pesquero, un 41%, y una disminución de la contrapartida financiera europea casi un 10%", afirmó el ministro Assane Sumaré.

Assane indicó que Mauritania recibirá una contrapartida de 76 millones de euros anuales en lugar de los 86 millones previstos en el acuerdo precedente, que expira el próximo 31 de julio.

A esto se sumarán tasas estimadas en 15 millones de euros que los pesqueros deberán pagar a la Hacienda mauritana.

Según él, "comparado con la bajada sensible de las capturas de pescado acordada a la parte europea en virtud del nuevo protocolo, un 41%, se puede afirmar que hemos recibido el precio correcto por nuestro pescado y que el acuerdo suscrito es mutuamente ventajoso".

El ministro precisó que la reducción del esfuerzo de pesca se aplicará a todas las pesquerías, incluyendo reducciones de capturas del orden del 43% para los pelágicos y de un 25% para los cefalópodos. Los atuneros pasarán de 69 a 44 en aguas mauritanas.

Mauritania también ha obtenido de la UE dos concesiones de talla, el aumento del nombre de interrupciones biológicas, que pasan de dos a cuatro meses (abril-mayo y septiembre-octubre) y el examen del impacto (antes de su utilización) de las cadenas raedoras (materiales de pesca) prohibidas en Mauritania y autorizadas en Europa.

El Gobierno mauritano inscribió en el marco del nuevo acuerdo un "apoyo de 65 millones de euros entre Nuakchot y Bruselas para el desarrollo del sector de la pesca, en particular "la mejora de sus capacidades en materia de infraestructuras", añadió el ministro.

Este protocolo de acuerdo se inscribe en el marco de un acuerdo global de seis años suscrito en julio de 2006, que en general se revisa cada dos años.

Según Bruselas, se trata del "acuerdo pesquero más importante con un tercer país, en términos financieros y de oportunidades de pesca para los barcos europeos".

El déficit por cuenta corriente se triplica en diciembre de 2007

MADRID.- La balanza de pagos aumentó su déficit en diciembre pasado hasta 9.304 millones de euros frente a un saldo negativo de 3.326 millones de euros en diciembre de 2006, dijo el viernes el Banco de España.

En el conjunto de 2007, el déficit por cuenta corriente se situó en 106.201 millones de euros frente a 84.736 millones en 2006.

Este incremento se debió en primer lugar al aumento del déficit de la balanza de rentas, y, en menor medida, al incremento de los saldos negativos de la balanza comercial y de la balanza de transferencias corrientes, añadió el Banco de España.

Por otra parte, el déficit de la balanza comercial se situó en 2007 en 88.459 millones de euros frente a 80.142 millones de 2006, mientras el saldo negativo de la balanza de rentas aumentó a 32.913 millones de euros desde 20.983 millones de 2006.

La Bolsa de Tokio cierra en mínimos de dos años y medio

TOKIO.- El Indice Nikkei cerró a un mínimo de más de dos años y medio el viernes ante el descenso del dólar por debajo de los 100 yenes, provocando debilidad en los exportadores, como Toyota Motor.

Sumitomo Realty & Development Co Ltd y otras inmobiliarias ampliaron sus pérdidas después de que una compañía de análisis informara el jueves de que las ventas de pisos nuevos en Tokio cayeron a un mínimo de 15 años en febrero.

El dólar se replegó por debajo de 100 yenes y cotizó a un mínimo de 99,84, un descenso del 0,8 por ciento, y cerca de su peor nivel de 12 años de 99,77 alcanzado el jueves. La divisa posteriormente se volvió a situar sobre los 100 yenes.

El Nikkei perdió un 4,2 por ciento en la semana y lleva acumulado un descenso del 20 por ciento en lo que va de año.

El Indice Nikkei cerró con alza de 191,84 puntos, un 1,54 por ciento, a 12.241,60 tras abrir a 12.509,81 y oscilar entre 12.167,09 y 12.582,57.

JPMorgan y Fed NY darán financiación a Bear Stearns

NUEVA YORK.- El grupo financiero JPMorgan Chase dijo el viernes que, junto con la Reserva Federal de Nueva York, había acordado una operación de urgencia para dar financiación al banco de inversión estadounidense Bear Stearns, que reconoció durante la mañana un fuerte deterioro de liquidez.

Las acciones de Bear caían casi un 40 por ciento tras la noticia, en el último de los intentos de la Reserva Federal para aliviar a los mercados financieros, cuyos problemas crecen diariamente.

"Bear Stearns ha sido objeto de multitud de rumores de mercado respecto a nuestra liquidez. Nosotros tratamos de afrontar y disipar estos rumores y hablar sobre la verdad y no sobre ficción", dijo Alan Schwartz, presidente y consejero delegado de Bear Stearns, en un comunicado.

"Nuestra posición de liquidez en las últimas 24 horas se ha deteriorado significativamente. Damos este importante paso para recuperar la confianza del mercado y fortalecer nuestra posición de liquidez y permitirnos continuar con nuestras operaciones normales", agregó.

Bear, el quinto banco de inversión en Estados Unidos, cuenta con una mayor exposición a los mercados de bonos estadounidenses que sus competidores y tiene un importante negocio de valores respaldado por hipotecas, el que se ha visto afectado por la crisis en el sector inmobiliario.

Standard & Poor's dijo el jueves que probablemente más de la mitad de las provisiones vinculadas a hipotecas de alto riesgo ya están incorporadas en las cuentas, pero que es posible que haya más pérdidas en otros sectores, como en hipotecas de menor riesgo.

Bear Stearns, estrella de Wall Street, obligada a pedir ayuda a la Fed

WASHINGTON.-Uno de los bancos de negocios más prestigiosos de Wall Street, Bear Stearns, se vio obligado a recurrir a la ayuda de la Reserva Federal (Fed) para obtener un financiamiento de urgencia, cuando su liquidez se evaporó ante la intensificación de los rumores de quiebra.

Los recursos necesarios, cuyo monto no se precisó, serán aportados por la Reserva Federal de Nueva York -intermediaria entre el banco central estaodunidense y los mercados- al banco comercial JPMorgan, que los prestará por su parte a Bear Stearns, según comunicados publicados este viernes.

La Fed precisó que había ratificado "por unanimidad" las modalidades de salvamento de Bear Stearns. El banco central se comprometió asimismo a suministrar la liquidez necesaria al mercado para facilitar "su funcionamiento armonioso", según el comunicado.

El suministro de los fondos a Bear Stearns se acordó por un plazo inicial de 28 días. El banco podrá emplear esta línea de crédito según sus necesidades. Bear Stearns y JPMorgan se proponen aprovechar estas cuatro semanas para afinar un financiamiento permanente o buscar "otras alternativas" para el banco de negocios lo que, hablando claro, sólo puede referirse a su adquisición por otra institución.

Según la cadena de información financiera CNBC, la compra de Bear Stearns ha sido propuesta a varios inversionistas y partipantes del mercado, entre ellos, JPMorgan Chase.

La confirmación de los temores del mercado sobre la salud de Bear Stearns hizo caer sus acciones, que se hundieron, cerrando en bajada del 47,37%, a 30,00 dólares. Wall Street como un todo cayó en números rojos, tras una apertura al alza, cuando se confirmaron sus peores temores sobre la situación de los bancos y terminó en bajada del 1,60%.

El miércoles, el director general de Bear Stearns, Alan Schwartz, había expresado su esperanza de que el establecimiento obtuviera ganancias en el primer trimestre, a pesar de la crisis sobre los mercados financieros mundiales.

Schwartz había desmentido nuevamente los rumores sobre posibles problemas de liquidez que había hecho derrumbarse el lunes la cotizaciones de Bear Stearns. "Nuestro balance no está debilitado", había asegurado. Pero este viernes tuvo que admitir que la posición de liquidez del banco se había deteriorado significativamente durante las últimas 24 horas.

Las agencias de notación Standard & Poor's y Fitch Ratings rebajaron fuertemente las calificaciones de Bear Stearns. S&P rebajó en tres escalones la nota de largo plazo del banco, que pasó de 'A' a 'BBB'. La nota atribuida a la deuda de corto plazo del banco fue corregida también de 'A-1' a 'A-3', indicó S&P en un comunicado.

Fitch, por su parte, rebajó la calificación del banco en cuatro escalones, a 'BBB', invocando "su perfil de riesgo aumentado, que ha bloqueado su acceso a las fuentes tradicionales de financiamiento". Estas notas se podrían rebajar más aún; la agencia mostró preocupación por los resultados del grupo en 2008, en vista de su débil presencia en el mercado de bonos y en el exterior.

Wall Street se hunde por Bear Stearns

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron se hundieron el viernes debido a que un rescate de emergencia del banco Bear Stearns, orquestado por la Reserva Federal, avivó los temores a una profundización de una crisis crediticia mundial, disparando una oleada masiva de ventas.

Los mercados cayeron después que el banco de la Fed en Nueva York y el banco JPMorgan Chase entregaran financiación a corto plazo al quinto mayor banco de inversión de Estados Unidos.

Antes de que abriera el mercado, Bear Stearns sorprendió a Wall Street al anunciar que su posición de efectivo se había deteriorado en 24 horas.

Sus títulos perdieron hasta un 50 por ciento, antes de cerrar con una baja del 45,9 por ciento a 30,85 dólares.

El índice de financieras de Standard & Poor's cayó un 4,1 por ciento, debido a que los inversores temían que Bear Stearns se deshiciera en gran cantidad de sus inversiones, lo que podría generar una catástrofe financiera.

"Es una crisis de confianza. ¿Quién hubiera pensado que Bear Stearns viviría una avalancha bancaria cuando su balance en algún momento estaba relativamente saludable?", dijo Richard Steinberg, presidente y presidente de inversiones de Steinberg Global Asset Management en Boca Raton, en el estado de Florida.

La exposición a la creciente debacle del mercado de la vivienda ocasionó que Moody's Investors Service redujera la nota del prestamista Washington Mutual a apenas por encima de calificación "basura."

El promedio industrial Dow Jones bajó un 1,60 por ciento a 11.951,09 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 retrocedío un 2,08 por ciento a 1.288,14 unidades. El índice compuesto Nasdaq cayó un 2,26 por ciento a 2.212,49 unidades.

Aunque los tres índice cerraron el día con fuertes descensos, rebotaron desde sus mínimos de comienzos de la sesión, cuando el Dow se hundía un 2,5 por ciento, el S&P 500 descendía un 2,8 por ciento y el Nasdaq bajaba un 2,6 por ciento.

La caída del viernes borró la mayor parte de lo ganado el martes, cuando el mercado disfrutó su mejor sesión en cinco años, tras la decisión de la Fed de expandir un programa de préstamos y aceptar una mayor gama de títulos, como depreciados bonos hipotecarios, como garantías.

El Dow cerró la semana con un alza de un 0,5 por ciento, en tanto el S&P 500 bajó un 0,4 por ciento y el Nasdaq se mantuvo sin cambios.

Entre las mayores caídas, los títulos del banco Lehman Brothers Holdings bajaron un 14,6 por ciento a 39,26 dólares; los de Citigroup perdieron un 6 por ciento a 19,81 dólares, y los de JPMorgan Chase retrocedieron un 4,1 por ciento a 36,54 dólares, todos en la Bolsa de Nueva York.

Los papeles de Washington Mutual se hundieron un 12,9 por ciento a 10,57 dólares.

Los problemas crediticios opacaron la publicación de un dato moderado de la inflación.

La Fed organiza el rescate de Bear Stearns,

NUEVA YORK.- Bear Stearns, el quinto mayor banco de inversión de Estados Unidos, dijo el viernes que sus problemas de efectivo lo obligaron a recurrir a la Reserva Federal y a JPMorgan Chase por fondos de emergencia, lo que intensificó los temores a una crisis global del crédito.

Sus acciones se hundieron un 45,88 por ciento, tras llegar a desplomarse hasta un 50 por ciento por la noticia y tras conocer que las agencias calificadoras Fitch y S&P bajaron las notas de la firma.

El acceso a la línea de financiación de urgencia de 28 días se produce pocos días después de que Bear, que ha sido duramente golpeado por su exposición al mercado hipotecario estadounidense, desechara los rumores de una crisis de efectivo y dijera que todavía era un jugador saludable en la red mundial de finanzas e intermediaciones.

Pero su línea cambió el viernes. En un comunicado en el que explicó por qué el banco llamó a la puerta de la Fed y de su rival, el consejero delegado de Bear Stearns, Alan Schwartz, comentó: "Nuestra posición de liquidez en las últimas 24 horas se ha deteriorado significativamente".

"Dimos este importante paso para que el mercado recupere la confianza en nosotros, fortalecer nuestra liquidez y permitirnos continuar con nuestras operaciones normales", agregó.

Las acciones de Bear, que se especializa en finanzas hipotecarias e intermediaciones, se hundieron a sus mínimos de la década, con un volumen récord de operaciones inmediatamente después de la noticia.

Esto además impactó a otros papeles financieros y golpeó a los mercados de Estados Unidos y Europa.

La medida de la Fed es el último esfuerzos del banco central estadounidense por aliviar a los mercados financieros como reacción a la extendida crisis crediticia desatada por el aumento de las cesaciones en el pago de hipotecas.

Bear Stearns tiene más exposición a los mercados de bonos en Estados Unidos que sus rivales y cuenta con un gran negocio de valores respaldados por hipotecas.

El banco fue el primero en revelar el impacto del desplome del mercado hipotecario de alto riesgo, cuando se hundieron dos de sus fondos de cobertura apalancados en el verano boreal pasado, con lo que perdió 1.600 millones de dólares.

Según el acuerdo, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y JPMorgan Chase acordó proveer de una cuantía no especificada de durante hasta 28 días.

La Fed dará financiación sin recursos y de respaldo a JPMorgan Chase, que dijo que está "trabajando de cerca con Bear Stearns para asegurar financiamiento permanente u otras alternativas para la compañía".

Observadores de la industria predijeron graves consecuencias para el banco, lo que sugiere que una alternativa podría ser la venta.

Los analistas dijeron que la noticia de Bear Stearns sugería que el impacto total de la crisis mundial del crédito aún no se había sentido.

"Esto te dice que lo peor aún no terminó y que aún hay actores que son vulnerables (...) Esperamos un panorama más claro la próxima semana, cuando recibamos los resultados del sector financiero de Estados Unidos", dijo Stephen Dowds, jefe de acciones internacionales de Northern Trust.

JPMorgan dijo que no creía que la transacción expusiera a sus accionistas a algún riesgo material.

González destaca que ´hay oportunidades para BBVA´ en el actual entorno de desaceleración

BILBAO.- El presidente del BBVA, Francisco González, resaltó hoy que el "complejo y difícil" entorno económico actual ofrece "oportunidades" para BBVA, que goza de "una sólida base de liquidez y capital", al tiempo que consideró que España tiene "recursos suficientes" para afrontar la fase de ajuste de los mercados.

"Este entorno complejo y difícil ofrece también oportunidades. Hay oportunidades para el BBVA", subrayó, sin querer ser más explícito, durante la celebración de la junta general de accionistas en Bilbao, en la que recordó que el ajuste de los mercados financieros "está teniendo ya un impacto negativo sobre la industria financiera y sobre el crecimiento económico en el mundo y en España".

El presidente del BBVA subrayó que España tiene "recursos suficientes" para hacer frente a la desaceleración de la economía, si bien destacó la necesidad de "aunar esfuerzos para afrontar la recuperación" y que España no pierda su posición en los mercados globales.

El máximo directivo aseveró que la entidad afronta el presente ejercicio con una sólida base de liquidez y capital, así como con un bajo nivel de riesgo, por lo que expresó su convencimiento de que en el presente ejercicio logrará aumentar sus ingresos y, por tanto, la retribución al accionista.

"Esperamos seguir aumentando los ingresos y nuestro dividendo, y para eso vamos a seguir luchando día a día", dijo. La junta de accionistas aprobó un aumento del dividendo del 15,1% con cargo al ejercicio 2007, hasta los 0,773 euros por acción, lo que supone un crecimiento del 66% en relación al dividendo de 2004.

Aunque reconoció que "las cosas están más difíciles que hace un año", afirmó que el banco que lidera se encuentra en una mejor situación de partida que muchos de sus competidores, gracias a su adecuada gestión de riesgo de crédito y su falta de exposición a hipotecas 'subprime' y productos 'conduit'.

"Hemos sido capaces de crecer fuertemente manteniendo estándares muy prudentes de gestión de riesgo de crédito. No hay otro banco en la gran liga mundial que se acerque a nuestras cifras y no tenemos exposición a ninguno de los instrumentos que están causando tantos problemas a otros" indicó.

El presidente del BBVA argumentó que la entidad mantiene una posición privilegiada en cuanto a la liquidez, porque no necesita salir al mercado para obtenerla hasta muy entrado 2009, tras emitir y titulizar más de 38.000 millones de euros antes de que se empezaran a ver los problemas.

"Somos el banco más eficiente del mundo", subrayó González, quien avanzó además el objetivo de la entidad de situar el ratio de eficiencia, ahora en el 41,3%, por debajo del 35% en 2010, misión que está "fuera del alcance de cualquier gran grupo financiero del mundo".

"Es la hora de los bancos fuertes y bien gestionados, es la hora del BBVA", presumió su presidente, convencido de la "superior capacidad de gestión del riesgo y de anticipar los problemas de la entidad", que "ha ganado posiciones" en la clasificación de los mayores bancos por valor en bolsa, sin hacer grandes fusiones o adquisiciones. "En 2005 éramos el número veinte y ahora, el once", enfatizó.

A la junta de accionistas acudieron representantes sindicales de CC.OO, UGT y CGT para expresar su rechazo al plan de externalización de servicios y su preocupación por una eventual eliminación de empleos, así como miembros de ONGs para reclamar que el banco se comprometa a no financiar a empresas que fabriquen armas.

González aseguró a los sindicalistas que destina más de la mitad de su tiempo a políticas de personal, por lo que rechazó tajantemente las acusaciones de no dialogar y actuar de forma unilateral vertidas por Sebastián Moreno (UGT) y Juan José Giner (CC.OO.), para quienes la entidad se desenvuelve con "malas formas".

Sobre la financiación armamentística, el presidente del BBVA respondió a los miembros de 'Libertad y Paz' que el banco "ha denegado muchísimas operaciones de financiación" y que es uno de los más avanzados del mundo en esta materia, de acuerdo con los códigos de la ONU.

El directivo también rechazó de plano las acusaciones del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, de querer perpetuarse en el cargo y de llevar a cabo coacciones. "Este banco no es suyo", le espetó Pineda, a lo que González respondió recordándole la existencia de un asunto 'subiudice' pendiente sobre chantaje y extorsión.

El Gobierno invertirá 9.000 millones en infraestructuras para dinamizar la construcción

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto por un importe de 9.025,6 millones de euros con cargo a los ejercicios futuros, para desarrollar, en materia de carreteras, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes aprobado por el Gobierno.

El desarrollo y la ejecución del Plan exige la planificación coherente y coordinada de la contratación de las obras. En este sentido, con esta autorización el Gobierno anticipa y planifica el esfuerzo inversor en materia de carreteras y contribuye por otra parte, al mantenimiento de la actividad económica en el sector de la construcción.

En concreto, estos compromisos de inversiones ascienden a 2.507,1 millones de euros para 2009; 2.456,9 millones de euros para 2010; 2.206,2 millones de euros para 2011; y 1.855,2 millones de euros para 2012.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya había anunciado en febrero que el Gobierno agilizaría las licitaciones de obra pública para garantizar la actividad en el sector de la construcción y compensar la destrucción de empleo en el segmento residencial.

Durante su participación en el Foro Perspectivas KPMG, Zapatero afirmó que, aunque actualmente se está llevando a cabo un "ritmo fuerte" de inversión en infraestructuras, la intención del Ejecutivo es acelerar proyectos relacionados con las líneas de alta velocidad y autovías para "ayudar al conjunto del sector".

El crudo, el euro y el oro continúan su escalada sin encontrar techo

LONDRES.- El crudo Brent, de referencia en Europa, volvió a dispararse hoy y batió un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres, donde superó por primera vez los 108 dólares. El barril de Brent para entrega en abril alcanzó el pico de 108,02 dólares alrededor de las 13.00 horas en el International Exchange Futures (ICE), un hecho sin precedentes desde que ese mercado empezó a funcionar en 1988.

Así, el petróleo del mar del Norte pulverizó la marca de 107,88 dólares que se había registrado en la jornada anterior.

Tras lograrse el máximo histórico de 108,02 dólares, el precio del Brent se moderó ligeramente y a las 14.25 horas GMT se pagaba a 107,35 dólares, 0,19 dólares menos que al término de la sesión del jueves.

De forma similar al Brent, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, ha pulverizado marcas esta semana y este mismo jueves rebasó hoy, por primera vez, la barrera de los 111 dólares.

La carrera alcista del crudo, que durante esta semana ha cotizado a precios nunca vistos, se está produciendo como resultado de la caída del dólar, según vienen señalando los analistas.

El euro batió este jueves otro récord frente al dólar tras sobrepasar la marca de los 1,56 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, en un contexto de incertidumbre con respecto a la economía de EEUU, primer consumidor energético del mundo.

En el mercado de materias primas, la cotización del oro al contado en Europa marcaba un nuevo máximo histórico en 1.005,5 dólares. Los metales preciosos marcarón niveles récord ante al repuntar el crudo y ante la volatilidad de la renta variable en los mercados.

Este jueves, el ministro de Asunto Exteriores del Arabia Saudí, el príncipe Saud Al Faisal, atribuyó el encarecimiento del "oro negro" a las especulaciones de los inversores.

"Las actuales turbulencias en los mercados de petróleo se deben en gran parte a la especulación y no tienen nada que ver con los fundamentos del mercado, que son estables", dijo el jefe de la diplomacia saudí en Dakar.

Los expertos también consideran que el encarecimiento del crudo está espoleando la inflación en numerosos países, incluido Estados Unidos, que podría entrar en recesión.

Asimismo, la preocupación de los mercados ante la falta de suministro contribuye al encarecimiento del petróleo, sobre todo si se tiene en cuenta el aumento de la demanda por parte de economías pujantes como China e India.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que trata de coordinar las políticas energéticas entre los países más industrializados del mundo, ha convocado una reunión para el próximo día 17 con el fin de analizar la escalada del crudo.

El paro y la economía fueron las principales preocupaciones de los españoles antes de las elecciones

MADRID.- El paro y la situación económica son los dos problemas que más preocupan a los españoles, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de enero, en el que el terrorismo baja desde la primera hasta la tercera posición.

Así se desprende de la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas entre el 14 y el 21 de enero, casi dos meses antes de la celebración de las elecciones generales.

Según el 40,3% de los encuestados, la situación económica es "mala" o "muy mala", la cifra más alta de percepción negativa de toda la legislatura, frente al 16,5% que la califican de "buena" o "muy buena".

El 41,8% opina que la situación es "regular". Además, para el 38,5% de los encuestados la economía será igual dentro de un año, mientras que para el 35,6% irá a peor y para el 9,9% mejorará.

Después de situarse en el segundo lugar en diciembre, el paro se presenta en enero como el principal problema, con un porcentaje del 43,8%, seguido de la situación económica (39,2%) y el terrorismo (35,1%). La vivienda aparece como la cuarta preocupación (29,1%), en tanto que la inmigración se sitúa como el quinto problema (23,7%) y la inseguridad ciudadana como el sexto (16,4%).

Cuando los ciudadanos son consultados sobre las cuestiones que más les afectan personalmente, la mayoría contesta que "los problemas de índole económica" (40,5%), la vivienda (22,3%) y el paro (19,5%). En los siguientes puestos aparecen los problemas relacionados con la calidad del empleo (13,7%), la inseguridad ciudadana (13,2%), la inmigración (7,9) y las pensiones (7,8%).

En relación a la situación política en España, el 40,6% la califica como "regular", el 36,5 como "mala" o "muy mala" y el 14,7% como "buena o muy buena"; en este sentido, el 41,2% se muestra convencido de que dentro de un año la situación política será igual.

Apenas dos meses antes de la celebración de las elecciones generales, el 70,6% de los consultados sostenía que "esté quien esté en el poder siempre busca sus intereses personales", y una cifra muy similar, el 69,8%, aseguraba que los políticos "no se preocupan mucho" de lo que piensan los ciudadanos de a pie.

Aún así, el 66,9% afirmaba que la política tiene una gran influencia en la vida de cualquier ciudadano, y el 62,8% de los encuestados opinaba que el voto es la única forma de que los ciudadanos puedan influir en lo que hace el Gobierno.

Preguntados sobre qué dos clases de sentimientos le inspira la política, un 32,1% vota en primer lugar la desconfianza, un 20% la indiferencia y un 15,4% el aburrimiento; como segundo sentimiento, el 24,2% también se decanta por la desconfianza, un 17,7 por el aburrimiento y un 15,5 por la irritación.

En opinión del 43,2% la política es "tan complicada que la gente como yo no puede entender lo que pasa", y un 53,5% afirma que "es mejor no meterse en política".

Cajamar aumenta un 13,7% su resultado neto en febrero

ALMERÍA.- Al término del mes de febrero, en lo que a resultados se refiere, todos los márgenes de Cajamar experimentan importantes avances interanuales (superiores incluso a los registrados al cierre del ejercicio 2007), un 27,4% el margen de intermediación (frente al 20,7% de diciembre pasado), un 25,5% el margen ordinario (frente al 17,6% de diciembre) y un 33,0% el margen de explotación (frente al 28,0%).

Cajamar logra una nueva y significativa mejora de su eficiencia, del 2,6. La política de prudencia le ha llevado a dotar provisiones voluntarias para insolvencias en los primeros meses del año por un montante global de 13,16 millones de euros, tras lo cual, y descontada tanto la provisión para impuestos como la dotación al Fondo de Educación y Promoción, su Resultado neto avanza un 13,7%.

El final de la crisis crediticia / Primo González

Acaban de anunciar los expertos de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s que el coste de la crisis hipotecaria rondará los 285.000 millones de dólares, es decir, unos 20.000 millones de dólares más que en la estimación que la misma compañía había realizado hace pocos meses. En euros, cerca de 185.000 millones.

Su valoración cualitativa es, sin embargo, mejor: los bancos ya han confesado el grueso de sus problemas crediticios, lo que significa que a partir de ahora cabe esperar menos noticias negativas del lado de los balances bancarios.

Sea o no correcta la apreciación de los analistas de la firma, el anuncio se produce cuando las valoraciones de los economistas norteamericanos sobre el estado de la economía más importante del mundo describen ya con claridad un estado de recesión, del que Estados Unidos no saldrá hasta finales de este año.

De hecho, la inyección masiva de dinero por parte de la Reserva Federal hace dos días ha sido interpretada por algunos analistas como una demostración fehaciente de que la economía estaba bastante peor de lo que se reconocía de forma pública y que la Reserva Federal cuenta con información suficientemente rica como para tomar cartas en el asunto de forma más agresiva que hasta la fecha, para tratar de evitar una auténtica crisis crediticia.

El final de la crisis crediticia será una buena noticia para todos, aunque las señales que anuncien tan feliz acontecimiento quizás tarden algunos meses en llegar.

Una de estas señales puede ser el cambio de rumbo de los resultados trimestrales de los grandes bancos norteamericanos. Si realmente han sacado todo lo que tenían debajo de la alfombra, el primer trimestre debería ofrecer resultados al alza. Y ésa sería una forma de certificar que la fase de las amortizaciones de créditos malos ya ha quedado atrás.

El panorama que ofrecen las economías domésticas de Estados Unidos a estas alturas es, sin embargo, bastante pavoroso ya que afecta a más de 200.000 propietarios de inmuebles, que son los que se calcula que ofrecen en la actualidad algún tipo de dificultad en la devolución de sus préstamos hipotecarios o ligados a hipotecas.

Es, no obstante, una proporción relativamente pequeña para el tamaño de la economía norteamericana, pues representa algo menos de una familia de cada 600. El alcance sociológico del problema no es, por tanto, aterrador, aunque parece que está relativamente concentrado geográficamente.

Las dificultades de la economía norteamericana en este terreno se producen sin embargo en un contexto relativamente afable, ya que la tasa de paro se encuentra en torno al 4,8% de la población activa y en un país que en los últimos cuatro años y medio ha creado más de 8 millones de puestos de trabajo.

La economía norteamericana se asienta además sobre bases que en algunos aspectos resultan extremadamente sólidas, como el crecimiento medio de la productividad, que en los últimos años se ha situado por encima del 2,5% anual, un crecimiento que para sí lo querrían algunas economías europeas, máxime teniendo en cuenta que en Estados Unidos se ha alcanzado en una etapa de notable aumento del empleo.

Aumentar el empleo y la productividad a ritmos tan elevados y de forma simultánea es un éxito notable, desconocido en economías como la española, sin ir más lejos.

Con recesión o sin ella, lo que la mayoría de los analistas contempla es un bache en el crecimiento económico que de aquí a unos meses debería dar paso a una nueva fase de crecimiento, en la cual los errores de la crisis financiera de la que aún no hemos salido deberían quedar subsanados. Lo contrario sería una verdadera sorpresa y, sobre todo, un auténtico problema para la economía mundial y en especial para la europea.

La fase de desaceleración que viven hoy las economías europeas, y en particular la española, tiene mucho que ver con la exportación del problema financiero que nos ha trasladado la banca norteamericana, dada la estrecha interrelación entre las economías y los sectores financieros a ambos lados del Atlántico.

Una relación que cada vez será más estrecha, según todas las previsiones. La baja cotización del dólar ha reforzado en estos últimos meses la presencia de capitales europeos (españoles incluidos) en Estados Unidos.