sábado, 15 de marzo de 2008

El déficit exterior español supera los 100.000 millones por primera vez

MADRID.- Pinchazo de la burbuja inmobiliaria, acumulación de problemas por la crisis financiera y déficit exterior multimillonario: a esa temible combinación no sólo responde EE UU, que está al filo de la recesión tras varios años de intenso crecimiento. También la economía española camina sobre el alambre. Sin los tintes dramáticos de la situación estadounidense, pero con el peligro de una desaceleración incipiente en pleno periodo de turbulencias en los mercados, según "El País".

El déficit exterior de España (la diferencia entre importaciones y exportaciones, más el saldo neto de las rentas y las transferencias del exterior) sigue marcando récords. El cierre de 2007 confirmó los peores pronósticos y el déficit hizo saltar por los aires la barrera de los 100.000 millones de euros, lo que dispara el saldo negativo más allá del 10% del PIB. En otras palabras: España vive por encima de sus posibilidades, con un enorme endeudamiento para mantener la velocidad de crucero de la economía.

El efecto euro -que ayer rozó los 1,57 dólares, nuevo máximo- empieza a provocar estragos. Diciembre de 2007 fue el primer mes en el que las exportaciones registraron una caída interanual desde abril de 2006. Con la divisa europea y el petróleo desatados, el desequilibrio exterior ascendió a 106.201 millones en el conjunto del año, el 10,2% del PIB. Y con tendencia a subir ante la debilidad del dólar, la factura energética y el agotamiento de los capítulos que tradicionalmente servían como contrapeso: turismo y transferencias del exterior.

En todo el mundo, sólo EE UU tiene un déficit exterior más abultado en términos absolutos. Y en porcentaje de PIB, sólo algunos países emergentes y excepciones como Islandia o Grecia presentan cifras tan negativas.

El peor dato llega en el peor momento. "Lo normal sería un ajuste suave, pero con las turbulencias sobrevolando los mercados, 100.000 millones son una cifra crítica: si la crisis se agrava veremos un ajuste brusco, con una desaceleración pronunciada para corregir el déficit", según José Antonio Alonso, director del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

El fenomenal crecimiento de España en los últimos 13 años se ha producido con fuertes desequilibrios. Por un lado, el diferencial de inflación con la zona euro: los precios suben más en España año tras año y los bienes y servicios son menos competitivos en los mercados internacionales. Por otro, el consumo se ha mantenido boyante con un alto grado de endeudamiento, aprovechando los tipos de interés bajos. Las empresas españolas se han internacionalizado con mucha deuda. Y las familias han acudido al crédito para comprar viviendas y sostener la demanda interna.

Para Federico Steinberg, del Instituto Elcano y la Autónoma de Madrid, el patrón de crecimiento marcado por la construcción y el consumo "no ha dado problemas hasta ahora porque financiar la deuda era barato y sencillo". Pero eso ha cambiado; ahora es más difícil -y más caro- endeudarse. "Va a haber un ajuste: por las buenas, con un incremento de la productividad, o por las malas, la más que probable desaceleración", añade.

La última vez que España se enfrentó a un déficit exterior parecido -en los primeros años noventa- hubo recesión y varias devaluaciones de la peseta. Sin esa última posibilidad, "la fortaleza del euro es un problema, pero a cambio el ajuste será más suave, aunque dure más tiempo", explica Carlos Maravall, de AFI. El déficit (las balanzas de capital y cuenta corriente) creció un 25% el año pasado, pero el deterioro fue mayor incluso en el último trimestre, básicamente por las cargas de la deuda. "La financiación ha pasado a ser más volátil, de largo a más corto plazo. Y las titulizaciones han dado paso a la financiación vía BCE", afirma.

El déficit "es particularmente preocupante y arrastra automáticamente el crecimiento hacia abajo", afirma Jaime Requeijo, de la UNED. "El euro ha actuado como escudo porque la UE no tiene esos problemas de déficit. Pero si sigue así la financiación externa se complicará y se encarecerá porque aumentará la prima de riesgo. Durante años no ha pasado nada, pero con la crisis ese déficit es insostenible", cierra.

Nuevos datos sobre la trama de evasión fiscal a Liechtenstein apuntan a España

BERLÍN.- Las autoridades fiscales de Alemania que están investigando una supuesta evasión de capitales en fundaciones anónimas de Liechtenstein están ya en posesión de cuatro discos con los datos bancarios de supuestos implicados en el millonario fraude de otros países.

Estas nuevas pruebas, hacen referencia a contribuyentes de Austria, España y Francia implicados en la trama, según ha revelado hoy el diario alemán Sueddeutsche Zeitung citando fuentes anónimas cercanas al caso del Estado federal de Westphalia del norte.

"En Austria, concretamente, va a ver unas cuantas sorpresas", afirma enigmáticamente esta fuente. "Esta colección de datos es un verdadero tesoro", añade.

El caso salió a la luz el mes pasado cuando, según las informaciones de los medios, los servicios de inteligencia alemanes compraron por más de seis millones de euros un DVD con los datos de más de 1.000 sospechosos de evadir impuestos a través del Principado, muchos de ellos millonarios y famosos.

En este sentido, las autoridades germanas han anunciado a principios de mes que han recibido más ofertas de una fuente confidencial para hacerse con nuevos datos sobre los supuestos defraudadores.

El caso, hasta el momento, se ha saldado con la dimisión del director de Deutsche Post, por su supuesta implicación en el caso y más de un centenar de autoinculpaciones de contribuyentes vinculados con las fundaciones de Liechtenstein.

Asimismo, la comunidad internacional ha aumentado sus presiones sobre este pequeño Estado del centro de Europa para que acabe con el secreto bancario e incremente su cooperación con otros países.

Northern Rock recortará empleos e hipotecas para cumplir con la normativa comunitaria

LONDRES.- La plantilla y la cartera hipotecaria de la entidad británica Northern Rock podría sufrir severos recortes bajo un nuevo plan de reestructuración que asegurará que cumple con la normativa de la Unión Europea, según informa hoy el diario británico 'Financial Times'.

El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, debe remitir a Bruselas el próximo lunes la notificación formal de que quiere seguir aportando ayudas gubernamentales a la entidad, para lo cual sería necesario reducir tanto los empleados como las hipotecas del banco.

La propuesta no será presentada por el presidente del banco, Ron Sandler, hasta principios de abril. Está previsto que el banco y el Ejecutivo británico anuncien esta reestructuración en una nota de prensa conjunta en esas fechas.

El proyecto plantea que el Northern Rock, que suscribió en el país una de cada cinco nuevas hipotecas durante el primer semestre de 2007, recorte de manera radical su balance de 113.000 millones de libras esterlinas (147.067 millones de euros), hasta cerca de la mitad de su tamaño actual.

Se espera que la reestructuración impacte en un gran recorte de empleos en el banco, que actualmente cuenta con una plantilla de 6.500 trabajadores, ya que Northern Rock expandió considerablemente su número de trabajadores debido a la ampliación del negocio hipotecario. Por ejemplo, en 2002 la firma solo contaba con 3.800 empleados.

Para evitar estos despidos masivos se está barajando la posibilidad de que la entidad ofrezca servicios administrativos a otros bancos locales y pueda recolocar a estos empleados en nuevos posiciones destinadas a este fin.

La entidad tiene que devolver al Banco de Inglaterra en el plazo de un año 10.000 millones de libras de los 24.000 millones que le ha prestado la institución en los últimos meses, por lo que su balance general será recortado de manera bastante agresiva, recalca el diario.

El banco esta valorando la posibilidad de aprovechar sus relaciones con brokers hipotecarios para convencer a sus clientes de que que refinancien su deuda con otros bancos.

Desde el pasado mes de septiembre, la entidad ha concedido un número de nuevas hipotecas muy pequeño, de hecho, su volumen durante los dos primeros meses del año es el 10% del registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Sin embargo, Northern necesita suscribir un nivel mínimo de hipotecas por la necesidad de colocar activos en Granite, su vehículo financiero hipotecario.

Descubierta en Ecuador la mayor reserva de oro y plata en 2007

QUITO.- La minera de capital canadiense Aurelian Ecuador descubrió en 2007 el mayor yacimiento de oro y plata en el mundo, ubicado en el sur ecuatoriano con reservas de 36,1 millones de onzas, un hallazgo que le valió el reconocimiento internacional, informó la empresa.

"El equipo ecuatoriano-canadiense de la empresa Aurelian Ecuador fue premiado en Canadá por el descubrimiento del mayor yacimiento mundial de oro, durante el año 2007, que se estima en un depósito de 13,7 millones de onzas de oro y 22,4 millones de onzas de plata", señaló la compañía.

Los depósitos fueron hallados en la localidad de Los Encuentros, en la provincia de Zamora Chinchipe (380 km al sur de Quito). Es la primera vez que Aurelian informa sobre el potencial de la reserva.

"La organización minera canadiense Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) premió al equipo de exploración de la minera Aurelian Ecuador por el descubrimiento del yacimiento de oro Fruta del Norte", indicó la compañía.

"Este es un incentivo para seguir adelante con nuestro trabajo y un aliciente para impulsar el desarrollo minero de Fruta del Norte, y continuar en la búsqueda de nuevos yacimientos que permitan el crecimiento de la economía", afirmó Jorge Lema, geólogo ecuatoriano, citado por Aurelian.

La minería en Ecuador se encuentra aún en etapa de exploración, y su desarrollo depende de empresas privadas, que en los últimos 17 años han invertido 1.000 millones de dólares y generado 120.000 empleos directos, de acuerdo con la Cámara de la Minería.

El Gobierno está revisando unas 4.000 concesiones, que comprenden 2,8 millones de hectáreas con yacimientos de oro, plata y caliza, que según las autoridades no pagan regalías y sólo reconocen valores mínimos por la propiedad de la tierra. Además de Aurelian Resources, en Ecuador operan las también canadienses Conerstone, I Am Gold y Dinasty Metal, y la estadounidense Lowell.

El caso Bear Stearns golpea con dureza a la Bolsa de Nueva York

NUEVA YORK.- - La mala noticia de la ayuda urgente para reflotar al banco Bear Stearns perjudicó acusadamente el viernes a la Bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones perdió 194,65 puntos (el 1,60%) y cerró en 11.951,09. El tecnológico Nasdaq bajó 51,12 (un 2,26%) y quedó en 2.212,49.

Por su parte, el índice ampliado Standard and Poor's 500, más representativo de la tendencia general del mercado, perdió un 2,08% y acabó en 1.288,14 unidades. "El mercado cayó de golpe, con el anuncio de Bear Stearns", comentó Todd Leone, analista de SG Cowen.

El banco de inversiones neoyorquino será reflotado, por un período que podría llegar a 28 días, por su rival JPMorgan Chase (-4,12% a 36,54 dólares) y cosa extremadamente rara, por la Reserva Federal de Nueva York. La acción de Bear Stearns fue inmediatamente sancionada por esas nuevas dificultades financieras: se desplomó (un 47,37%) y quedó en 30,00 dólares.

"Bear Stearns es uno de los mayores bancos de Wall Street, en consecuencia es muy negativo para el mercado, pero con un poco de suerte sólo Bear Stearns será afectada" por esos problemas de liquidez, subrayó Leone.

Existe "mucho nerviosismo y escepticismo en el mercado", agregó Peter Cardillo, analista de Avalon Partners. "Los inversores temen lo desconocido, porque hasta hace pocos días, Bear Stearns afirmaba que tenía suficiente capital". En consecuencia, por temor a que surjan problemas similares en otros bancos, el sector cayó: Merrill Lynch perdió un 5,94%, Citigroup un 6,12%, Goldman Sachs un 5,19% y Lehman Brothers un 14,63%.

Este inesperado anuncio de Bear Stearns liquidó el entusiasmo inicial de Wall Street, generado por la sorpresiva estabilidad de los precios al consumo en febrero, aliviando en parte los temores de inflación y ofreciendo en consecuencia más margen de maniobra a la Fed para continuar reduciendo sus tasas de interés en su reunión del martes próximo.

Geografía de los paraísos fiscales, según la Unión Europea

BRUSELAS.- El informe del Comité Ruding, elaborado por encargo de la Comisión de la Unión Europea distingue tres zonas de baja fiscalidad: Los paraísos fiscales "clásicos", los territorios de baja fiscalidad que ofrecen ventajas fiscales a personas o entidades que ejerzan sus actividades en el extranjero y, territorios que disponen de centros de servicios muy desarrollados.

Los paraísos fiscales enumerados en la lista publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 12 de diciembre de 2003 son:

* Anguila
* Antigua y Barbuda
* Antillas Neerlandesas
* Aruba
* Bahamas
* Bahréin
* Bermudas
* Belice
* Chipre
* Dominica
* Gibraltar
* Granada
* Guernesey
* Isla de Jersey
* Isla de Man
* Islas Caimán
* Islas Cook
* Islas Turcas y Caicos
* Islas Vírgenes Británicas
* Islas Vírgenes de los Estados Unidos
* Isla de Margarita
* Liechtenstein
* Malta
* Mauricio
* Montserrat
* Nauru
* Niue
* Panamá
* Samoa
* San Cristóbal y Nieves
* San Marino
* San Vicente y las Granadinas
* Santa Lucía
* Seychelles
* Vanuatu

* El Reino Unido es un paraíso fiscal para personas con domicilio en el extranjero, incluso aunque sean residentes en el país (residencia y domicilio son conceptos legales separados en el Reino Unido), pues no pagan impuestos sobre los ingresos extranjeros que no se remitan al Reino Unido. Parecidas situaciones se encuentran en otros pocos países, incluyendo Irlanda.

* Suiza es un paraíso fiscal para los extranjeros que se hacen residentes tras negociar la cantidad de sus ingresos sujeta a impuestos con el cantón en el que pretenden vivir. Típicamente se asume que los ingresos imponibles son cinco veces la renta de alojamiento pagada.

* Mónaco y Andorra no cobran impuestos sobre los ingresos personales.

* Bahamas no cobra impuestos sobre ingresos personales ni ganancias de capital, ni tampoco tiene impuesto de sucesiones.

* En las diversas Islas del Canal y en la Isla de Man, las empresas e individuos no pagan impuestos por las ganancias e ingresos extranjeros. Los no residentes tampoco pagan impuestos por los ingresos locales. El impuesto local tiene un tipo fijo del 20%.

* En Gibraltar, las sociedades exentas de impuestos, que no deben comerciar ni gestionar ningún negocio localmente, pagan una cantidad fija de impuestos de entre 200 y 300 libras al año.

* Vanuatu, un estado insular micronesio, es un paraíso fiscal que no proporciona información contable a otros gobiernos y agencias policiales. En Vanuatu no existen impuestos sobre ingresos, retenciones a cuenta, impuestos sobre ganancias de capital, impuesto de sucesiones ni control de divisas.

* Los tipos fiscales de Hong Kong son tan bajos que puede ser considerado un paraíso fiscal.

* Uruguay es considerado el paraíso fiscal sudamericano, ya que adoptó una política de exoneración fiscal y secreto bancario para atraer inversiones.

* Luxemburgo
* San Marino
* Belice
* Islas Caimán
* Seychelles
* Bermuda
* Arabia Saudí
* Emiratos Árabes Unidos
* Liechtenstein
* Panamá
* Nieves

Los paraísos fiscales ofrecen secreto bancario, anonimato, ausencia de tributación y libertad para el capital

MADRID.- Los paraísos fiscales proliferaron por el mundo en los últimos 30 años debido a la libre movilidad de capitales. El efecto directo fue la fuga de considerables sumas de millonarios y corporaciones internacionales hacia lugares donde prácticamente no tienen que pagar impuestos. Las Naciones Unidas llegaron a contabilizar 74 centros financieros extraterritoriales, entre los que se destacan: Bahamas, Islas Cayman, Bermuda, Isla de Man, Luxemburgo, Panamá...

Para atraer a grandes depositantes, los paraísos fiscales ofrecen a sus clientes total libertad para el movimiento de capitales, ausencia de cualquier tipo de regulaciones o encajes, y estricto secreto bancario. El anonimato de los titulares de las cuentas garantizó no sólo depósitos de aquellos que buscaban evadir impuestos, sino que paulatinamente los paraísos fiscales también comenzaron a custodiar fondos de actividades delictivas como el narcotráfico y los provenientes de la corrupción política.

El negocio de la banca "off shore" y el lavado de dinero como principal actividad económica llevó a varios países a conseguir extraños records. Un ejemplo son las Islas Cayman, que tienen un promedio de tres bancos por metro cuadrado. Pero ser paraíso fiscal no es una actividad exclusiva del Tercer Mundo tropical. El aristocrático principado de Liechtenstein, en el corazón de Europa, tiene 35.000 habitantes y unas 70.000 compañías radicadas en su registro de sociedades, un promedio de 2 por habitante, según el abogado Fabián Rodríguez Simón en su libro "La crisis bancaria y la operatoria off shore".

Además de las ventajas jurídicas, para resultar atractivos a sus clientes los paraísos fiscales también deben presentar una serie de ventajas extrajudiciales. Rodríguez Simón destaca la cercanía de los grandes centros financieros, un alto grado de tecnología en comunicaciones, capacidad y calidad hotelera y un buen nivel cultural de la población. En algunos casos también se encuentran filiales de los principales estudios jurídicos y contables del mundo: Coopers & Lybrand, Deloitte & Touche, KPMG, etc.

En la actualidad los paraísos fiscales representan el 1,2 por ciento de la población y cerca del 26 por ciento de los activos mundiales. Según un informe del ex funcionario del FMI ,Vito Tanzi, los centros financieros extraterritoriales retienen más de 5 billones de dólares, un tercio del PIB mundial. La organización internacional humanitaria Oxfam estimó que los paraísos fiscales han contribuido a pérdidas en la renta (ingresos tributarios) de los países en desarrollo por unos 50.000 millones de dólares.

Después de las crisis financieras de la década pasada, varios países desarrollados comenzaron a mirar con preocupación a los paraísos fiscales. Aunque no encontraron relación directa con las convulsiones de los mercados, les asignaron el eufemismo de “no favorecer a la estabilidad global”. De ese modo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) elaboró en el 2000 una lista de 35 países con “prácticas fiscales nocivas”, y los encuadró bajo el rótulo de “Estados no colaboradores” y “Estados observados”.

En su informe 2005 el GAFI menciona sólo a tres países observados: Myanmar, Nauru y Nigeria. Una parte sustantiva de los estados que el GAFI removió de sus listas fue bajo promesa de corregir sus prácticas fiscales al 31 de diciembre de 2005.

Muchos de esos territorios tienen una relación directa de dependencia con los principales centros financieros: por caso, países integrantes del Commonwealth británico o la influencia que ejercen los Estados Unidos sobre las Bahamas o la isla de Guam.