domingo, 16 de marzo de 2008

El rescate de Bear Stearns dispara los temores sobre los problemas de la economía de EEUU

WASHINGTON.- El banco de inversión JPMorgan Chase y la Reserva Federal de Nueva York acordaron esta semana proporcionar una línea de financiación garantizada por un periodo inicial de hasta 28 días y sin límite de cantidad al banco de inversión Bear Stearns, que ha admitido un deterioro significativo de su liquidez, lo que ha disparado los temores de los mercados respecto a la profundidad y extensión de la crisis económica.

En concreto, el banco central de Nueva York proporcionará fondos a JPMorgan Chase a través de su ventanilla de descuento, por lo que JPMorgan Chase considera que esta operación no expondrá a ningún riesgo material a sus accionistas.

La entidad de Wall Street indicó que trabaja estrechamente con Bear Stearns en la búsqueda de garantías de financiación permanente y otras alternativas para la entidad.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Bear Stearns, Alan Schwartz, apuntó que la entidad se ha visto envuelta en una serie de rumores de mercado respecto a su liquidez, que han terminado afectando al banco.

"Hemos tratado de hacer frente y disipar estos rumores. Sin embargo, en este ámbito de mercado, nuestra posición de liquidez se ha deteriorado significativamente en las últimas horas. Adoptamos este importante paso para recuperar la confianza del mercado, fortalecer nuestra liquidez y poder continuar con nuestra operativa habitual", dijo Schwartz.

No obstante, el quinto banco de inversión de EEUU advierte de que no puede existir garantía de que cualquiera de las alternativas estratégicas planteadas se complete con éxito.

El consejo de la Reserva Federal votó unánimemente a favor del plan de rescate pactado por Bear Stearns y JPMorgan Chase. Asimismo, el banco central estadounidense indicó que seguirá vigilando atentamente la evolución del sistema financiero y reiteró su disposición a proporcionar la liquidez necesaria para el correcto funcionamiento del sistema financiero.

Alan Schwartz fue nombrado consejero delegado el pasado 9 de enero en sustitución del dimitido James Cayne, quien era el responsable de la entidad cuando estalló la crisis 'subprime', que provocó el primer trimestre en la historia del banco con 'números rojos'.

En concreto, Bear Stearns registró en el cuarto trimestre pérdidas trimestrales de 859 millones de dólares (599 millones de euros), frente al beneficio de 558 millones de dólares (389 millones de euros) obtenido en el mismo periodo del año anterior.

En el conjunto del ejercicio, el banco de inversión obtuvo un beneficio neto de 233 millones de dólares (162 millones de euros), lo que representa nueve veces menos que los 2.100 millones de dólares (1.463 millones de euros) ganados en el ejercicio anterior.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, quiso respaldar la decisión adoptada por la Reserva Federal de acudir al rescate de Bear Stearns, lo que calificó como "un nuevo desafío".

"Llevamos viendo durante algún tiempo que existen una serie de desafíos en nuestros mercados financieros. Este es otro de esos desafíos a los que los partícipes del mercado y los reguladores están haciendo frente", dijo Paulson.

"Aprecio el liderazgo ejercido por la Fed en la mejora de la estabilidad y el funcionamiento ordenado de nuestros mercados. Nuestro sistema financiero es flexible y resistente y confío en que los esfuerzos de los reguladores y los participantes del mercado minimizarán los problemas del sistema", añadió.

También presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, reiteró su preocupación ante el incremento de la tasa de morosidad y de embargos y reconoció que una de las causas de los actuales problemas fue que en los últimos años se habían concedido préstamos de manera irresponsable e imprudente.

El Banco Mundial cree que el nuevo presidente de EE.UU. deberá respaldar las negociaciones de Doha

BRUSELAS.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, consideró que quien sea el próximo presidente de Estados Unidos debería respaldar el acuerdo comercial a nivel mundial que se espera tenga lugar este año si las conversaciones iniciadas en Doha culminan con éxito.

Zoellick estimó que el ganador de las próximas elecciones de noviembre en EE.UU. tendría complicado vetar el acuerdo al que pudieran llegar los países que desde hace seis años intentan alcanzar un consenso sobre la posibilidad de eliminar las barreras arancelarias internacionales.

Los precandidatos demócratas a la presidencia han mostrado su escepticismo al respecto. De momento, Hillary Clinton ha insinuado que podría no apoyar una nueva ronda de negociaciones, mientras que su rival electoral, Barack Obama, ha criticado el Tratado de Libre Comercio de 1994 con Canadá y México por el daño causado a los empleos de los estadounidenses.

El acuerdo del 94 fue aceptado por el entonces presidente, Bill Clinton, que demostró "consideración a la hora de pensar en hacer avanzar las relaciones estadounidenses con el resto del mundo".

"Si la administración Bush esta cerca de cerrar un acuerdo global, ¿pueden Clinton u Obama escaparse de semejante proyecto?", se preguntó Zoellick. "El presidente Clinton no basaba su política en una agenda comercial, pero sabía que no podía huir de la que tenía entre manos", declaró.

El alquiler de vivienda crece un 4,1% en febrero, tres décimas por debajo del IPC

MADRID.- El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 4,1% en el mes de febrero, tres décimas por debajo del Índice de Precios de Consumo general (4,4% en tasa interanual), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, el precio de los alquileres se incrementó un 0,5% en términos intermensuales en el segundo mes del año, frente al aumento de dos décimas experimentado por el índice general.

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 4% en el último año, una décima por debajo de los alquileres. Además, esta rúbrica experimentó un aumento del 0,5% en febrero respecto al mes anterior.

Por comunidades, el precio de los alquileres experimentó las mayores subidas en Aragón (+5,2%), la Comunidad de Madrid (+4,8%) y Cataluña (+4,7%).

Por debajo de la media nacional (+4,1%), se situaron Galicia y Baleares, ambas con un incremento del 4%, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, con un 3,9%, Comunidad Valenciana (+3,5%), Andalucía, Navarra y Canarias, con un 3,4%.

Cerraron la lista, País Vasco (+3,3%), Murcia (+3%), Castilla y León y Extremadura, con un 2,8%, Melilla (+2,4%), La Rioja (+1,9%) y Ceuta (+1,8%).

CC.OO. denuncia el "estancamiento" del salario medio de los españoles desde el año 2000

MADRID.- CC.OO. denunció hoy el "estancamiento" del salario medio real de los españoles desde el año 2000 debido, entre otras cosas, al recorte de la tasa de crecimiento del empleo y al importante aumento de los beneficios empresariales por el alza de los precios y el descenso de los costes laborales.

El sindicato también atribuye este estancamiento al "excesivo" volumen de contratación temporal que tiene el mercado de trabajo español durante más de dos décadas, lo que ha contribuido, en su opinión, a recortar lo niveles salariales.

Así, indica que entre los años 2000 y 2006 las ocupaciones más cualificadas se incrementaron en 1,6 puntos, mientras que los trabajos no cualificados crecieron en el mismo periodo en 2,1 puntos.

Esta evolución en la estructura del empleo ha repercutido, según CC.OO., en la evolución de la estructura salarial, ampliando el peso de los trabajadores con salarios más bajos. De esta forma, en 2004 el 35,7% de los perceptores de retribuciones salariales ganaban un salario bruto inferior a 16.000 euros anuales, mientras que en 1994, el porcentaje de estos trabajadores era del 32,2%.

Además, en 2004, según la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 19,2% de los trabajadores a tiempo completo percibía un salario bruto mensual inferior a 1.000 euros.

Casi mitad del ahorro de las familias permanecía en enero en cuentas sin remunerar

MADRID.- El 44,39% del ahorro que las familias españolas, unos 273.605 millones de euros, permanecía depositado hasta enero en cuentas que no ofrecían rentabilidad, según datos del Banco de España , lo que pone de manifiesto que los usuarios todavía prefieren tener disponible su dinero.

El ahorro total de las familias alcanzaba en enero los 616.264 millones de euros, un 19,8% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, de los que 273.605 se encontraban en cuentas que apenas ofrecen remuneración.

Estas cifras ponen de manifiesto que el mercado español continúa siendo conservador y que antepone la disponibilidad del dinero a la revalorización de su efectivo mediante productos que, en ocasiones, castigan con comisiones su rescate anticipado.

Esta situación ha puesto en alerta a muchas entidades, que ya han comenzado a lanzar productos con altas rentabilidades sin comisiones ni penalizaciones, para atraer a nuevos clientes y fidelizar los que ya tienen, en especial, tras la falta de liquidez que azota al sistema financiero desde mediados del año pasado.

Este esfuerzo ya se ha empezado a notar, aunque aún queda mucho recorrido, ya que el ahorro en cuentas sin remuneración en enero es un 2,35% más que bajo en el mismo mes de 2007.

El 55,61% restante del ahorro permanecía en enero en depósitos a plazo, un 29,2% más que en enero de 2007, de los que 283.156 millones se encontraban en depósitos a dos años y 59.503 millones en productos de más de dos años.

Los expertos esperan que Microsoft compre Yahoo sin más ofertas

SAN FRANCISCO.- Es probable que la oferta de compra de Microsoft por Yahoo tenga éxito, pero puede que ése no sea el mejor uso para las amplias reservas de efectivo de la empresa, según una encuesta realizada entre varios analistas.

El pulso entre Microsoft y Yahoo se ha alargado a seis semanas, desde que Microsoft hizo pública una oferta que más tarde el pionero de Internet rechazaba formalmente, indicando que el precio ofrecido, que valoraría Yahoo en 41.400 millones de dólares, "infravaloraba considerablemente" a la empresa.

La encuesta ha revelado que los agentes de Bolsa de Wall Street que siguen a cualquiera de ambas empresas siguen convencidos de que Microsoft se impondrá en esta negociación. Los ocho analistas de Microsoft encuestados y 14 de los 15 expertos en Yahoo creen que Microsoft conseguirá cerrar el trato.

"Las ofertas de Yahoo se están haciendo más limitadas y eso hace que la oferta de Microsoft parezca mejor", dijo Andy Miedler, analista de Edward Jones.

Hay desacuerdo, sin embargo, sobre si Microsoft debe elevar su oferta combinada de acciones y dinero líquido para tener éxito, y sobre si éste es el mejor uso para las reservas de la empresa, con algunos analistas sugiriendo que podría optar por compras más pequeñas y de menor riesgo.

Doce analistas creen que Microsoft no necesita aumentar su oferta, aunque cuatro apuntaron a que sí podría tener que endulzar la propuesta convirtiéndola en una oferta sólo en líquido.

Otros doce de los encuestados, sin embargo, creen que los creadores de Windows se esforzarán por contentar a los inversores y a los intranquilos empleados de Yahoo modificando su oferta hasta 31,50 dólares o incluso 35 dólares por acción.

Cada dólar que aumenta la oferta eleva la valoración general de Yahoo en 1.400 millones de dólares.

Los resultados de la encuesta no resultan ninguna sorpresa, dado que no ha aparecido ninguna alternativa viable a Microsoft. Según fuentes cercanas a la situación, Yahoo ha mantenido conversaciones con News Corp y con AOL, propiedad de Time Warner, pero la mayoría de los analistas desestimaban las posibilidades de éxito de esas opciones.

Según fuentes, altos directivos de Yahoo y Microsoft se reunieron el lunes pasado para discutir su punto de vista sobre una fusión.

Esa reunión, considerada como un avance en el pulso que mantienen ambas partes, podría abrir la puerta a más negociaciones y, en un momento dado, a un acuerdo amistoso.

Bush se reunirá mañana lunes con los encargados de política monetaria

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, planea reunirse mañana lunes con los principales encargados de la política monetaria de su país, según informó hoy la Casa Blanca.

El encuentro se realizará en momentos de grandes problemas para los mercados crediticios.

La Casa Blanca dijo que el encuentro, programado para las 14:10 hora local (18:10 GMT), se desarrollará con los miembros del Grupo de Trabajo de los Mercados Financieros del presidente.

El equipo está liderado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, e incluye al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y a los líderes de la Securities and Exchange Commission y la Commodity Futures Trading Commission.

La reunión se realiza tras una seria desaceleración en el mercado inmobiliario estadounidense, que llevó a una profunda crisis crediticia que ha afectado a todo el sistema financiero de Estados Unidos.

El viernes, Bear Stearns, uno de los principales bancos de inversión de ese país, dijo que recibirá fondos de emergencia de JPMorgan Chase y la Fed, en un esfuerzo que también involucra al Tesoro estadounidense.

El jueves, el grupo de trabajo de presidente emitió una serie de recomendaciones de cambios que ajustarían el reglamento para los corredores hipotecarios, prestamistas y agencias de crédito, a fin de intentar prevenir una recaída en los problemas que afectan a los mercados crediticios.

Los demócratas en el Congreso buscan aprobar una legislación bajo la cual la Administración Federal de Viviendas ofrezca garantías para las hipotecas residenciales cuyo valor se redujo.

Sin embargo, el Gobierno de Bush se ha mostrado reacio a cualquier propuesta que aumente el papel del Gobierno en el tema.

Los "nuevos ricos" ayudarían a evitar la recesión global

LONDRES.- Los habitantes ricos de los países emergentes son vistos desde hace tiempo como uno de los motores del crecimiento económico, y ayudados por sistemas bancarios más desarrollados y por un mayor acceso al crédito podrían hasta evitar que la economía mundial caiga en recesión.

A medida que la economía estadounidense se estanca afectada por las crisis hipotecaria e inmobiliaria, los mercados de bonos y de crédito de todas partes del mundo han sido tratados por los inversores con sospecha.

Aún así, un rápido aumento del crédito bancario en los mercados emergentes está alimentando una fuerte demanda de bienes y servicios de esas regiones, una de las razones detrás del espectacular crecimiento del 8 por ciento que registraron esas economías en conjunto en el 2007.

En contraste, las economías avanzadas se expandieron sólo un 2,5 por ciento.

Una mejora en los estándares de vida y tipos de cambio más flexibles han hecho que la gente se sienta más cómoda a la hora de endeudarse, aún cuando los beneficios de un sistema financiero desarrollado todavía no llegan a los sectores de escasos recursos de los países emergentes.

Pero en general la riqueza ha aumentado. Las cifras del Fondo Monetario Internacional muestran que el crecimiento per cápita en India y China se duplicó con creces esta década, comparado con un alza de 30 por ciento en Estados Unidos.

El cambio de paisaje en los mercados emergentes desde la crisis de 1997-1998 es en gran parte resultado de sistemas bancarios más fuertes, según analistas.

Los bancos mejor capitalizados, muchos de ellos comprados por grupos extranjeros, han pasado de invertir sólo en bonos de los gobiernos -rentables cuando los tipos de interés de dos dígitos eran la norma en los mercados emergentes- a invertir en préstamos minoristas.

"Si uno mira el hilo común entre países como Ucrania, Nigeria, Brasil, China e India (...), los mercados emergentes que están teniendo un buen resultado, ahí está aumentando la relación entre la inversión y el PIB y el ratio entre el crédito y el PIB", dijo Bhanu Baweja, analista del banco UBS.

Un mayor control de las políticas de préstamos y un endurecimiento de las regulaciones sobre la supervisión bancaria han ayudado a la explosión del crédito.

Por ejemplo, el crédito bancario en Turquía subió a un 37 por ciento del PIB en el 2007 desde el 24 por ciento del 2000, mientras que en India pasó al 52 por ciento desde el 32 por ciento y en Brasil aumentó a un 44 por ciento desde un 32 por ciento.

En contrapartida, el crédito en las economías avanzadas cayó al 90 por ciento del PIB en el 2007 desde el 93 por ciento en el 2000, según el FMI.

"Muchos de estos países, si uno mira para atrás 10 ó 15 años, estaban bastante ávidos de crédito", indicó Pedro Fonseca, analista bancario de Nomura.

"En todos estos países hay clases medias emergentes, bajas tasas de interés y patrones de crecimiento cambiantes en cuanto al consumo", dijo Fonseca, señalando que las hipotecas y otros activos financieros estaban finalmente levantando vuelo en varias economías emergentes.

La renta agraria española sube casi el doble que la media europea

BRUSELAS.- La renta agraria en España experimentó durante el pasado año un aumento de casi el doble que la media europea, hasta casi el 10%, según datos de la Comisión Europea, que muestran la influencia del alza de las materias primas para los agricultores españoles.

De acuerdo con las cifras de la oficina de estadísticas europea Eurostat, la renta agraria de la Unión Europea (UE) se benefició de un incremento del 5,4% y la española ascendió hasta el 9,7%. Para el secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Juan José Granado, estos son los mejores datos de los últimos años.

"Se trata de los mejores datos de los últimos años, a lo que hay que añadir que también los agricultores y ganaderos percibirán en concepto de seguros agrarios alrededor de 292 millones de euros", dijo Granado. La Comisión Europea estima que estas alzas se produjeron gracias a la subida de los precios de los cereales en los mercados internacionales de materias primas y al aumento también de la producción de los mismos.

En España, el valor de la renta agraria en términos corrientes fue de 25.056 millones de euros gracias al incremento de la producción vegetal en un 11,8%, mientras que la animal se mantuvo igual, con sólo un leve alza del 0,2%, según las cifras del Ministerio de Agricultura. Para Granado, este aumento de producción y precios no se debe al uso de los combustibles, sino al alza de la demanda de las grandes economías emergentes.

"No son los biocombustibles los causantes directos de esta mejora de la renta agraria, sino el aumento de la demanda en países como China o Brasil, además de la importante disminución en áreas típicas, como Australia", manifestó al presentar las cifras.

Por lo que hace a la capacidad de renta de cada agricultor o ganadero, en España se elevó durante 2007 hasta los 13.538,8 euros, un 10,4% más que el año anterior. En esta misma línea, el valor de las subvenciones supone un total de 6.692 millones de euros, es decir un 26,7%, algo inferior a 2006.

Los consumos intermedios o medios de producción corrientes se estiman que experimentaron en 2007 un incremento del 7% en valor. Este incremento se produjo por el aumento de los precios del 8,9% frente a un descenso del consumo del 1,7%. En este sentido, los piensos incrementan sus precios un 10,9%, situando así su valor en el 14,6%.

Por segmentos, la producción vegetal incrementó su valor en un 11,8%, influido sobre todo por la subida de los cereales, que se multiplican hasta alcanzar un 59,8%, de la mano también del aumento de la cantidad producida (21,1%) y el precio (31,9%). Las frutas y hortalizas experimentaron una subida del 7% y el 8,5%, respectivamente.

Sin embargo, el aceite de oliva sufrió una importante bajada en su valor, del 10,5%. Sin cambios prácticamente se mantuvo el sector de la producción ganadera, puesto que el incremento experimentado apenas superó el 0%, en concreto el 0,2%, aunque las cifras referidas a carne y ganado son en su mayoría negativos incluso.

Así, el bovino fue quien sufrió las peores consecuencias del mercado y tuvo un importante descenso de su valor del 12,8%, motivado fundamentalmente por la caída del precio de la carne, un 7,5%, y de la cantidad producida, un 5,8%. También con importantes descensos de su valor, aunque desde luego menores que la carne de vaca, se mostraron las ovejas y el cerdo. Sus precios cayeron un 7,7% en el caso ovino y un 2% en el del cerdo.

Hay que hacer mención especial a la industria agroalimentaria, que aunque no se incluyen en los análisis de Eurostat y el Ministerio de Agricultura para elaborar estos datos, tanto Bruselas como el Gobierno español coinciden en que "es uno de los sectores más importantes desde el punto de vista del valor de producción". El sector agroalimentario generó en España durante 2007 unos beneficios de 3.300 millones de euros, además de propiciar la creación de 400.000 puestos de trabajo.

Peores perspectivas / Carmen Tomás

Semana movidita en los mercados y en el ambiente. Las malas cifras macroeconómicas se han ido sucediendo y las expectativas de los consumidores siguen a la baja.

En este ambiente de pesimismo generalizado, la bolsa madrileña no consiguió cerrar en positivo, aunque sí mantener la cota de los 13.000 puntos.

En la parcela de las declaraciones oficiales hay que anotar las del vicepresidente Solbes que dos días después de las elecciones ya empieza a hablar de caídas claras en el crecimiento económico, de paro y de inflación.

Ahí está el mal IPC de febrero que se sitúa en el 4,4 por ciento, el peor dato desde 1995.
El petróleo sin duda es uno de los grandes factores de riesgo. El Brent escala a los 105 dólares el barril. Pero no es la única causa.

O España comienza en serio a atajar los problemas específicos de competencia, de dependencia energética o de canales de distribución o estaremos, o seguiremos peor que los demás. Y si además, las medidas del Gobierno siguen siendo aumento del gasto público no veremos la luz en muchos, muchos meses.

En cuanto a la crisis de liquidez, esta semana hemos asistido a una nueva inyección de liquidez por parte de los bancos centrales, una más y la de mayor calado, y no parece que vaya a ser decisiva ni definitiva.

No acaban de aflorar los problemas que la causaron y sus perversos efectos pueden durar bastante tiempo. Esta falta de dinero está ahogando a las empresas y acabará afectando a la actividad de los bancos.


También esta semana hemos podido leer informes sobre nuestro país del banco alemán Commerzbank o de la revista ‘The Economist’ en los que realizan unas previsiones de crecimiento para España que hielan la sangre.

Se habla de un 1,5 por ciento para 2008 y del 1 por ciento para 2009. También de paro y de hacia donde se dirige la economía española: ‘hacia el desastre’. Cómo lo verán que ‘The Economist’ cree que las elecciones que hemos celebrado eran las más adecuadas para que se perdieran por la que le espera al ganador.

En fin un ambiente de pesimismo generalizado. Todos menos los promotores que aseguran que no hay crisis inmobiliaria porque la evolución demográfica española y los divorcios van a procurar una demanda de unas 300.000 viviendas anuales.

Hay que recordar que el G-14 advirtió hace poco de una crisis y de un paro cercano a los 1,2 millones de personas al considerar que apenas se va a construir un 25 por ciento de las viviendas que se construían hasta ahora.

En fin, que el panorama no es especialmente alentador y sólo cuestiones puntuales como las movidas en el sector eléctrico pueden animar de cuando en cuando el parqué.

Entretanto, aumenta el número de españoles que cree que la situación económica es mala o muy mala.

Los depósitos copan una de cada cuatro reclamaciones bancarias ante los reguladores

MADRID.- Una de cada cuatro reclamaciones bancarias de los consumidores ante los organismos reguladores como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Dirección General de Seguros se refiere a depósitos, según un estudio sobre productos de ahorro e inversión presentado por la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae).

Las entidades han complicado paulatinamente estos productos tradicionales para avanzar en la captación de ahorro y a veces inducen a error al consumidor en cuanto a la rentabilidad o las condiciones, advirtió su presidente, Manuel Pardos, al presentar las conclusiones del informe en la Feria Bolsalia.

Las comisiones son el segundo motivo por el que más reclamaciones presentan los usuarios de productos bancarios (11%), ya que en numerosas ocasiones su aplicación por parte de las entidades llega a «comerse» la rentabilidad y el beneficio de los ahorradores, «sobre todo de los más pequeños».

Información deficiente, a veces sólo verbal, publicidad engañosa o cláusulas abusivas, difíciles de detectar, son algunas de las malas prácticas denunciadas por Adicae, sin que la prolífica legislación para proteger los intereses de los consumidores sea efectiva, ya que «las entidades juegan al escondite con los organismos reguladores», dijo Pardos.

«No queremos hacer denuncias judiciales si se puede arreglar de otra manera», sostuvo Pardos, si bien incidió en que «la confianza es un elemento fundamental del ahorro que en la actualidad no está plenamente garantizada».

Los fondos de inversión pierden 15.000 millones de patrimonio en lo que va de año

MADRID.- El patrimonio de los fondos de inversión se situó en febrero en 233.300 millones de euros, lo que supone 15.000 millones de euros menos que en 2007, ejercicio en el que el volumen de activos alcanzó los 248.200 millones de euros, según datos de Ahorro Corporación.

Esta cifra supone, además, un descenso del patrimonio del 1,3% respecto al mes de enero, cuando alcanzó los 236.000 millones de euros. La gestora destaca que la fuga de capital de los fondos continúa su tendencia, pero que el descenso del mes de febrero, en el que primaron los reembolsos sobre las suscripciones, ha sido el menor desde que comenzaran a notarse los efectos de la crisis en los mercados financieros.

La rentabilidad de los fondos en 2008, por el contrario, mejoró en febrero en relación a enero, con un promedio del 0,4% para todas las familias de fondos. La renta fija continuó beneficiándose de las «elevadas remuneraciones» de los plazos cortos y de los recortes en las tasas de rentabilidad para los medios y largos plazos.

Además, las Bolsas ha recuperado «parte del pulso perdido» y las expectativas de los mercados de acciones en un medio y largo plazo son «interesantes», mientras que los precios actuales son «una clara invitación a la suscripción», según destaca esta firma.

En concreto, los fondos inmobiliarios sitúan su rentabilidad en lo que va de año en el 0,9%, seguidos de los fondos de renta fija duración, con el 0,8% y los de renta fija a corto plazo, con el 0,4%.

España pedirá que Gibraltar vuelva a la lista negra de paraísos fiscales

MÁLAGA.- España pedirá a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que revise la condición de Gibraltar como paraíso fiscal cooperante y que sea devuelto a la lista negra de los "no cooperantes". A efectos de la Hacienda española, Gibraltar sigue siendo un lugar opaco, inaccesible, impenetrable. "La realidad es que no se ha avanzado nada con Gibraltar a efectos fiscales y tributarios", afirma un portavoz del Ministerio de Hacienda en "El País".

"La información recibida por la Agencia Tributaria española ha sido muy escasa y poco útil", afirma el portavoz. "Se ha limitado a dar una información de registros que nosotros podríamos haber obtenido por nuestros propios medios", agrega. Hacienda cree que otros paraísos fiscales como la isla de Jersey, los radicados en el Caribe e incluso Andorra han prestado mayor nivel de información a la hora de combatir el blanqueo de capitales.

Los 6,5 kilómetros cuadrados de territorio gibraltareño constituyen un centro financiero internacional, no tan modesto como las autoridades gibraltareñas insisten en resaltar. El peso de la economía local se ha ido inclinando más hacia la esfera financiera que a su anterior función como base naval británica.

Gibraltar dispone de 19 bancos y 10 sucursales de entidades internacionales; en su territorio se asientan 17 compañías de seguros y más de 30 intermediarios con aseguradoras; 30 compañías de inversión o brokers financieros; 15 oficinas de cambio, pero también 28.000 sociedades activas, un número no registrado de fundaciones y trust (con al menos 328 licencias para asesoramiento profesional de esta figura financiera), además de 115 abogados y 28 firmas de abogados cuya actividad está fuera de la supervisión de las autoridades financieras.

Aunque la actividad financiera de los paraísos fiscales tiene un carácter global, los expertos (entre ellos los del Fondo Monetario Internacional) no dejan de señalar que Gibraltar tiene una particular y arriesgada zona de influencia, como es el sur de España, la Costa del Sol y el norte de África, donde menudean las actividades relacionadas con el blanqueo de capitales, como el urbanismo, la corrupción y el narcotráfico.

Para remate, Gibraltar se ha convertido en los últimos años en sede favorita de las principales compañías mundiales de apuestas por Internet, lo que preocupa a los expertos en lucha contra el lavado de dinero sucio.

Todo este entramado financiero sigue siendo opaco para las instituciones españolas. Gibraltar se ha comprometido en numerosas ocasiones a acomodar su legislación a las normas de la Unión Europea y a las recomendaciones de instituciones como el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), la principal institución en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Algunas de estas reformas legales deben estar en vigor en el año 2010. Gracias a sus buenos propósitos, Gibraltar ha logrado ser considerado como un paraíso fiscal "cooperante", frente a los cinco "no cooperantes" (Andorra, Liberia, Lichtenstein, Islas Marshall y Mónaco).

Sin embargo, la realidad confirma que la Hacienda española no ha obtenido ninguna información útil procedente de Gibraltar. Organismos como el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del Banco de España, o la Comisión Nacional del Mercado de Valores no han recibido ninguna información sensible procedente de Gibraltar. "Para nosotros", sostienen en ambos organismos, "Gibraltar sigue siendo un paraíso fiscal no cooperante".

"Gibraltar viene incumpliendo muchos acuerdos desde 1997", señala Juan Hernández Viñuelas, autor de Los Paraísos Fiscales. Cómo los centros off shore socavan las democracias (editorial Akal). "Gibraltar se ha convertido en un centro financiero muy activo que tiene un estatus muy particular dentro de la UE. Además, está gobernado por una oligarquía: los abogados se suceden en el poder político", añade.

Algunas respuestas parlamentarias del Gobierno español efectuadas en los últimos años confirman estas opiniones. Tal es el caso de la contestación dada a una pregunta formulada en 2005 por la diputada Isaura Navarro, de Izquierda Unida, sobre la colaboración de las autoridades gibraltareñas respecto a las investigaciones de blanqueo de capitales en la Costa del Sol.

En la Operación Ballena Blanca "no ha habido ningún tipo de colaboración con las autoridades gibraltareñas ni británicas", admite el Gobierno, que a renglón seguido es aún más tajante: "En el caso de otras operaciones desarrolladas por la Comisaría General de Policía Judicial sola o en compañía de otras unidades territoriales, no se tiene constancia de la participación o colaboración alguna por parte de las autoridades de Gibraltar".

La Operación Ballena Blanca, iniciada por la policía en marzo de 2005, reveló que un abogado marbellí llegó a constituir 523 sociedades, 139 de ellas radicadas en 14 paraísos fiscales, que sirvieron para ocultar la identidad de sus clientes y la procedencia del dinero, normalmente originado en actividades ilícitas como el tráfico de droga, la venta de armas o la prostitución. En ese caso, la Fiscalía Anticorrupción atribuye el lavado de 152 millones de euros a una de las mayores tramas de blanqueo destapada en España.

El Gobierno también ha informado que en las investigaciones realizadas por la Guardia Civil sobre blanqueo de capitales, contrabando de tabaco y fraude, la colaboración de Gibraltar ha sido prácticamente nula, tras intentarlo por diversas vías como comisiones rogatorias, unidades de inteligencia financiera y Eurojust.

En la misma respuesta parlamentaria, el Ejecutivo español hacía una salvedad respecto de la Agencia Tributaria: "Se está impulsando, al amparo de la normativa comunitaria actualmente vigente, la obtención de información de las autoridades británicas sobre sociedades domiciliadas en Gibraltar que podrían estar sirviendo de vehículo defraudatorio de obligaciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública española.

A este respecto, se han celebrado diversas reuniones con autoridades británicas, aunque en este momento resulta prematuro valorar el grado de colaboración prestado por las autoridades británicas". Casi tres años después, parece que las gestiones han fracasado. "Ni siquiera en aspectos como ahorro o asistencia mutua ha existido verdadera colaboración", sostiene un portavoz de Hacienda. El número de comunicaciones recibidas no llegan a 20, todas ellas irrelevantes.

Con la llegada del Gobierno socialista en 2004, el Ministerio de Exteriores promovió un acercamiento a Gibraltar, dado que las relaciones se habían enfriado durante el mandato de José María Aznar (PP). Se fundó así un Foro Trilateral sobre Gibraltar en diciembre de 2004 que originó una primera reunión ministerial en Córdoba en 2006 y un acuerdo histórico como la utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar. En dicho marco se constituyeron algunos foros de cooperación específicos. Uno estaba dedicado a asuntos policiales y judiciales. Otro, a temas fiscales y financieros.

En esta segunda parte, la insatisfacción española es evidente, sobre todo por lo que afecta a la Agencia Tributaria. En el marco policial, sin embargo, sí se habla de un mejor grado de colaboración. En el mismo sentido se han manifestado fuentes de Vigilancia Aduanera. "Nuestras relaciones con los colegas gibraltareños son buenas. Ellos cooperan en la medida de sus posibilidades en todo cuanto afecta a la persecución del delito", afirma una fuente policial, que revela que muchas actuaciones se hacen "bajo cuerda".

Eso sí, cuando la petición española necesita información sobre sociedades, cuentas corrientes o despachos de abogados, la colaboración desaparece, "entre otras cosas porque ese es un terreno vedado hasta para los policías de Gibraltar", explica un agente español.

El Gobierno español expresó a finales de 2005, a requerimiento de Antonio Romero, diputado de IU en el Parlamento andaluz, que Gibraltar no había mostrado "prácticamente ninguna colaboración" en la lucha contra el crimen organizado. El departamento del ministro Miguel Ángel Moratinos precisó que España venía solicitando la ayuda de Gibraltar a través de los procedimientos acordados con el Reino Unido, que es "responsable de las relaciones exteriores del territorio no autónomo de Gibraltar".

A tal fin, España enviaba las comunicaciones oficiales, comisiones rogatorias y peticiones de información a través de la Oficina de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. Según el Ejecutivo español, la observancia de este procedimiento -solicitar la información a través del Reino Unido- no podía ser alegado por Gibraltar como pretexto para no responder a tales peticiones.

El ministro principal del Peñón, Peter Caruana, rechazó en noviembre de 2005 los argumentos de España, según declaró al diario The Gibraltar Chronicle. "Si el Gobierno español está diciendo que el Gobierno de Gibraltar o las autoridades de Gibraltar no están cooperando con España de la misma forma que cooperamos con otros países europeos e internacionales, entonces eso es simplemente falso", dijo Caruana.

¿Cómo ve hoy la situación el Ministerio de Exteriores español? Según un portavoz oficial, que utiliza la suave terminología diplomática, "en la actualidad ha mejorado el grado de colaboración de Gibraltar, pero no mucho". A la vez, la misma fuente agrega que no puede facilitar datos sobre las comisiones rogatorias u otro tipo de comunicaciones tramitadas por Gibraltar, debido a que hay jueces que se dirigen directamente al Foreing Office británico o a los jueces gibraltareños.

Pero las comisiones rogatorias con destino final a Gibraltar apenas se solicitan, según confirman fuentes de Interior y de Hacienda. "Hemos llegado al punto en el que, cuando tocamos algo relacionado con Gibraltar en una investigación, preferimos dejarlo aparte, al chocar con un muro infranqueable", sostiene un mando de la lucha contra el blanqueo de capitales. "Es imposible e inútil intentar obtener información", remacha.

"El País" ha intentado entrevistar a mandos de la Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar o algún portavoz del FSC (Financial Services Comisión), órgano que supervisa los servicios financieros de Gibraltar. Todos ellos se remitieron al portavoz del Gobierno de Peter Caruana, a quien se le envió un cuestionario al que no ha respondido.

Tapaderas

En el Peñón hay 28.000 sociedades activas, un número no registrado de fundaciones y trust (con al menos 328 licencias para asesoramiento profesional de esta figura financiera), además de 115 abogados y 28 firmas de abogados cuya actividad está fuera de la supervisión de las autoridades financieras.- Grupos mafiosos. La policía detuvo en 2006 en Málaga a 378 delincuentes integrados en 38 grupos de corte mafioso y detectó más de 2.410 millones de euros.

El Gobierno aprieta las clavijas a los notarios

El Gobierno quiere que los abogados y los notarios se conviertan en más activos colaboradores de la justicia en la lucha contra el lavado de capitales.El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 31 de enero una orden del Ministerio de Economía y Hacienda, que entrará en vigor el próximo julio, en la que regula las obligaciones que habrán de cumplir los notarios para prevenir el blanqueo de capitales: habrán de identificar plenamente a sus clientes y deberán conservar seis años todos los documentos sobre transacciones, compras de inmuebles y constitución de sociedades.

Los notarios deberán ser a partir de ahora una especie de policías que deberán investigar la profesión, el domicilio y otros datos e incluirlos en un fichero de datos automatizado, a la vez que tendrán que "dar información ágil y segura" al Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de dinero (OCP), dependiente del Consejo General del Notariado de España."La condición de fedatarios públicos que ostentan los notarios determina su constante participación en operaciones económicas y financieras y el riesgo, también, de que pueda utilizarse su actividad dentro de los cada vez más complejos procesos de blanqueo de capitales", explica la citada orden ministerial.

Un notario de la Costa del Sol, consultado sobre esta norma gubernativa, se muestra dispuesto a colaborar en la persecución del blanqueo de dinero, pero a la vez se queja de que eso le acarreará más trabajo y a veces tener que afrontar situaciones incómodas frente a sus clientes.Los notarios ya avisaron a la OCP de 3.131 operaciones sospechosas en 2006, mientras que en 2007 esa cifra se elevó a 6.830. El 39% de las alertas comunicadas eran relativas a la compra de inmuebles; el 18% sobre constitución de sociedades; el 13% sobre compra de acciones y el 12% sobre préstamos.

Los abogados que intervengan en operaciones financieras también deben alertar si tienen sospechas. "En caso de duda sobre una operación, nosotros rechazamos intervenir en ella", asegura el jefe de un prestigioso bufete malagueño. Éste recalca, no obstante, que "es facilísimo comprar por Internet sociedades ya constituidas en Gibraltar".

Pocos policías contra los evasores

La Brigada Central de Blanqueo de Capitales, dependiente de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), cuenta con unos 50 funcionarios dedicados a la persecución del dinero sucio. En la comisaría de Málaga hay otra veintena de policías que integran la sección antiblanqueo. En la Comandancia de la Guardia Civil malagueña no hay ni un solo agente dedicado en exclusiva a esta tarea, sino un grupo que se ocupa genéricamente de combatir contra el crimen organizado.

A modo de ejemplo, la policía detuvo en 2006 en la provincia de Málaga a 378 delincuentes integrados en 38 grupos de corte mafioso y detectó más de 2.410 millones de euros de dudosa procedencia, pese a la escasez de funcionarios especializados en perseguir el lavado de capitales.La Unidad Adscrita a la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción está integrada por una quincena de policías, que desempeñan las tareas que les encarga dicho organismo.

La policía antiblanqueo considera que Gibraltar es hoy un paraíso más utilizado por corruptos y defraudadores fiscales que por narcos, aunque éstos también se sirven de sociedades del Peñón. “Gibraltar suele ser usado para crear cuentas-puente que posibilitan evadir dinero hacia otros paraísos fiscales de Suramérica y el sudeste asiático”, señala un experto del Cuerpo Nacional de Policía.

La frustración de los policías es compartida por el Gobierno, que hace cuatro meses respondió así a otra pregunta de la diputada Isaura Navarro (IU): “En relación a la cooperación con Gibraltar en la lucha contra el blanqueo de capitales, no se aplica ningún instrumento de cooperación específico en relación con esta materia.

En el ámbito internacional, España participa en las reuniones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) cuya función es impulsar la acción internacional contra el blanqueo de dinero, si bien no se han emprendido en este foro acciones concretas en relación con Gibraltar”.

El desplome del banco de inversión Bearn Stearns dilapida la fortuna de un magnate

NUEVA YORK.- El magnate británico Joe Lewis, que dirige desde Bahamas un imperio económico construido sobre la especulación con divisas y otras operaciones financieras, ha perdido 800 millones de dólares (más de 500 millones de euros) con el derrumbe del banco de inversión norteamericano Bear Stearns, según una información que publica hoy el diario londinense The Times.

Lewis, de 71 años, poseía casi el 10% de las acciones del banco, cuyos títulos perdieron un 40% de su valor el pasado viernes, lo que obligó a una operación de salvamento conjunta orquestada entre la Reserva Federal de Estados Unidos y JP Morgan.

El citado magnate había empezado a tomar posiciones en Bear Stearns en septiembre de 2007, cuando las acciones del banco cotizaban a unos 100 dólares. El pasado viernes cerraron a 27 dólares. Mientras tanto, el futuro de Bear Stearns como entidad independiente tras 85 años de historia parece tener los días contados.

Bear Stearns, que se enorgullecía de haber salido indemne de la gran crisis del 29 y de la Segunda Guerra Mundial, ha encargado a otra banca de negocios, Lazard, un dictamen sobre cuáles son sus alternativas en este momento.

Según informa The Wall Street Journal, todo parece indicar que el banco será absorbido por otra entidad o repartido entre varias. Entre los candidatos citados por el rotativo financiero figuran JP Morgan, el hedge fund Citadel Investment Group y la firma de valores JC Flowers.

Dinero no circulante / Joaquín Estefanía

¿Qué saben los bancos centrales que desconocemos los demás mortales? Ésa es la primera cuestión que emerge tras la gigantesca inyección de liquidez que las principales autoridades monetarias del mundo activaron la semana pasada, por tercera vez desde que se inició la crisis de las hipotecas locas en EE UU, en agosto.

La operación conjunta de la Reserva Federal y otros cuatro bancos centrales (entre ellos, el europeo) consiste en lo siguiente: abrir una nueva ventanilla y dotar de liquidez al sistema financiero por valor de 135.000 millones de euros a cambio de los activos hipotecarios que nadie quiere en el mercado; los bancos centrales devienen en una especie de avalistas que permutan bonos del Tesoro con vencimiento a los 28 días (con máxima garantía de solvencia) a los bancos que lo solicitan, aceptando como garantía esos activos de los que nadie sabe su valor.

Dinero público y colaterales de alto riesgo: con razón el número dos del FMI, John Lipsky, declaró que los Gobiernos deben barajar todas las opciones, "incluyendo el uso de fondos públicos para salvaguardar el sistema financiero". ¿Insinúa nacionalizaciones de pérdidas en el sector? ¿Dónde fue a parar la teoría de que cada palo aguante su vela?

El presidente de la Banca Mediolanum, Ennio Doris, que está visitando España, declaró (Cinco Días de 13 de marzo): "La crisis acabará cuando la dimensión del problema de las hipotecas subprime se conozca realmente. Algunas estimaciones apuntan a pérdidas de 600.000 millones de dólares. Hasta ahora se han reconocido menos de 200.000 millones. Pero aún no se sabe cuánto han perdido cada uno de los bancos, tanto pequeños como grandes. En abril sabremos los resultados del primer trimestre. Ahí aflorarán otras pérdidas. Si sale entonces, la liquidez volverá porque todo el mundo sabrá cuál es la situación. Pero si vemos que no sale todo, deberemos esperar otro trimestre". ¿Son estas pérdidas tres veces superiores a lo anunciado las que conocen con antelación las autoridades centrales?

Se anunció la inyección de liquidez, pero los mercados no se movieron. Se trata de una excepción peculiar: dinero no circulante. Los bancos lo acumulan, pero no lo prestan: o porque no se fían de los colegas que lo demandan, o porque lo reservan para cuando venzan esos activos referenciados a hipotecas, créditos al consumo, tarjetas de crédito..., cuyo valor se ha desplomado y tengan que devolver el dinero a sus clientes. Hasta el punto de que el problema actual de muchos de los bancos en dificultades no son las hipotecas subprime, sino que no hacen negocio.

Las turbulencias adquieren poco a poco otra característica: ya no está afectada por las mismas sólo la aristocracia de los bancos de inversión -necesitada de recapitalización-, sino muchos bancos comerciales, las aseguradoras de bonos (monolines), algunas firmas de alto riesgo y distintos hedge funds.

www.elpais.com