martes, 18 de marzo de 2008

Acciones de EEUU se disparan por recorte de tipos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses tuvieron el martes la mayor alza diaria en más de cinco años, debido a que el S&P 500 escaló tras el recorte de las tasas de interés y porque los resultados de dos bancos de inversión calmaron a los inversionistas tras la caída de Bear Stearns.

La Fed satisfizo las expectativas recortando su tasa de referencia a su nivel más bajo desde febrero del 2005. Las acciones escalaron, y el S&P y el Nasdaq cerraron con una subida superior al 4 por ciento, incluso pese a que los funcionarios optaron por una reducción de tasas ligeramente menos agresiva que la que esperaban algunos en Wall Street.

El índice de acciones financieras del S&P logró su mejor día en ocho años, con un aumento del 8,5 por ciento.

Goldman Sachs y Lehman Brothers presentaron una ganancia trimestral más baja, pero ambos superaron las expectativas. Los resultados brindaron evidencias de que las ganancias de los bancos estaban intactas pese a la escalada de la crisis del crédito, la cual forzó a la venta de emergencia de Bear Sterns durante el fin de semana.

Las acciones de Lehman escalaron un 46,4 por ciento a 46,49 dólares, y las de Goldman subieron un 16,3 por ciento a 175,59 dólares.

"Hubo un pánico tremendo. La gente sacaba al bebé de la bañera sin secar, se preparaba para un huracán categoría 5, y eso presenta la oportunidad de comprar", dijo Chip Hanlon, presidente de Delta Global Advisors, Inc.

"La economía posiblemente se recupere hacia fin de este año, de acuerdo a lo que está haciendo la Fed. El mercado está escalando hoy. Está muy sobrevendido y no me sorprendería que escalara aún más", añadió.

El promedio industrial Dow Jones escaló 420,41 puntos, o un 3,51 por ciento, a 12.392,66. El índice Standard & Poor's 500 ganó 54,14 puntos, o un 4,24 por ciento, a 1.330,74.

El índice Nasdaq Composite escaló 91,25 puntos, o un 4,19 por ciento, a 2.268,26.

El Nasdaq registró su mayor avance porcentual diario desde marzo del 2003.

Las acciones de Fannie Mae subieron un 27,1 por ciento a 28,22 dólares, mientras que las de Freddie Mac escalaron un 26,2 por ciento a 26,02 dólares.

Las acciones de la constructora de viviendas Hovnanian subieron un 18,4 por ciento a 10,17 dólares y las de Countrywide subieron un 24,9 por ciento a 5,11 dólares.

Las acciones que subieron superaron a las que cayeron en una relación de 7 a 1 en la Bolsa de Nueva York, y de más de 3 a 1 en el Nasdaq.

Greenspan cree que las turbulencias en EE UU dejarán "muchas víctimas"

LONDRES.- La crisis financiera que inunda Estados Unidos, y en parte el resto del mundo, es "la más dolorosa desde el final de la II Guerra Mundial". Así lo cree Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense- y una de las voces más respetadas en la economía mundial.

En un artículo publicado por el diario británico Financial Times, Greenspan analiza la crisis y le pone fecha de finalización: "Cuando los precios de la vivienda se estabilicen y, con ellos, el valor de las acciones de los hogares ligadas a hipotecas basura".

El anterior responsable de la política monetaria estadounidense confía en que en ese momento se empiece a restaurar la confianza en los supervisores financieros. Pero hasta entonces se avecinan tiempos duros.

"La crisis dejará muchas víctimas. Espero que una de ellas no sea la confianza en la vigilancia de las autoridades ni en la autorregulación financiera", expresa.

Lo que sí quedará dañado es el actual sistema de evaluación de riesgos financieros. "El problema esencial es que nuestros modelos [...] son todavía demasiado simples para captar la cantidad de variables que dirigen la realidad económica mundial".

Greenspan atisba una solución difícil de aplicar: "Si pudiéramos modelar cada fase del ciclo de forma separada y detectar las señales que nos dicen cuándo está a punto de ocurrir el cambio de ciclo, los sistemas de gestión de riesgos podrían mejorar significativamente".

Y zanja la cuestión con realismo: "No podemos esperar anticipar crisis futuras con ningún grado de confianza".

Los consejos de Greenspan son vistos con recelo por economistas de prestigio, como Paul Krugman, que lo acusan precisamente de no haber sabido prevenir la crisis cuando dirigía la política monetaria en EE UU.

Helisureste ofrece billetes electrónicos en la línea Ceuta-Malaga

CEUTA.- La línea regular de transporte en helicóptero entre Málaga y Ceuta, operada por el Grupo Inaer a través de la compañía Helisureste, ofrece ya billete electrónico a sus clientes, después de estar en pruebas durante los dos primeros meses de 2008.

Esta novedad se enmarca en el compromiso de la compañía por ofrecer "un servicio ágil y de calidad" a sus pasajeros, de modo que "facilite su desplazamiento entre la ciudad autónoma y la Península", según indicaron en un comunicado, al tiempo que valoraron que el billete electrónico supone un importante ahorro de tiempo y una mayor comodidad para los pasajeros a la hora de planificar sus viajes.

Durante el periodo de pruebas se han realizado los ajustes necesarios y se ha comprobado su perfecto funcionamiento, por lo que, con la puesta en marcha de este servicio en el primer trimestre del año, el grupo se adelanta a la recomendación de IATA a las compañías aéreas para que estas cuenten con este formato de billetes antes de que finalice 2008.

Por otro lado, la puesta en marcha del servicios ha supuesto a la compañía un importante esfuerzo en formación del personal, así como de adaptación de los sistemas informáticos de reservas.

Inaugurada en 1996, la línea Ceuta-Málaga es la única línea regular de transporte de pasajeros en helicóptero de España, ofreciendo 46 vuelos semanales. El 50 por ciento de los pasajeros habituales de dicha línea son no residentes, dato que confirma que el transporte aéreo con esta ciudad autónoma en helicóptero se está popularizando entre empresarios y profesionales.

Los consumidores españoles están dispuestos a prescindir del empaquetado

MADRID.- Los consumidores españoles están dispuestos a prescindir del empaquetado, si esto beneficia al medio ambiente, con porcentajes similares a las medias globales, según un estudio mundial realizado por Nielsen. Tan solo uno de cada diez españoles no renunciaría al empaquetado por el medio ambiente.

Así, el 55 por ciento de los consultados renunciaría a los embalajes diseñados para transportar los productos con facilidad; a los preparados para apilar y almacenar fácilmente en casa (un 52 por ciento) y a los que se pueden utilizar para preparar los alimentos o como recipientes reutilizables (un 45 por ciento).

Por el contrario, los porcentajes descienden cuando se trata de renunciar del empaquetado de los productos para que duren más o permanezcan más frescos, (un 32 por ciento); a la información etiquetada, como las instrucciones de preparación y de empleo de los alimentos (el 25 por ciento); y al destinado a conservar los productos en buenas condiciones, limpios y sin que nadie los haya tocado (23 por ciento).

A nivel mundial, casi dos de cada tres consumidores en el mundo prescindirían de todo tipo de empaquetado si así beneficiasen el medio ambiente. Entre los envoltorios que los consumidores consideran prescindible se incluye el diseñado para apilar y almacenar fácilmente en casa (49 por ciento); el que se puede utilizar para preparar los alimentos o como recipiente reutilizable (48 por ciento); y el diseñado para transportarlo con facilidad (47 por ciento).

En el extremo opuesto, la encuesta revela que los consumidores están mucho menos dispuestos a renunciar al empaquetado diseñado para conservar los productos limpios y sin que nadie los haya tocado (27 por ciento); al destinado a conservar los productos en buenas condiciones (30 por ciento); a la información en el paquete en forma de etiquetado, como las instrucciones de preparación y de empleo de los alimentos (33 por ciento); y al empaquetado que conserva los productos para que duren más o permanezcan más frescos (34 por ciento).

El dólar recupera terreno frente al euro tras la decisión de la Fed y el petróleo sube tres dólares

NUEVA YORK.- El dólar recuperaba terreno en el mercado de divisas tras la decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 2,25%, cuando el mercado había descontado una rebaja de un punto porcentual.

De este modo, el euro se alejaba de sus máximos frente al 'billete verde' y cotizaba a 1,5693 dólares.

Por su parte, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, tras la fuerte corrección experimentada ayer, recuperaba más de tres dólares respecto al precio de apertura y se situaba en 109,3 dólares por unidad.

Asimismo, el crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 105,4 dólares por barril, más de tres dólares por encima del precio de inicio de la sesión.

Beneficios de Goldman Sachs y Lehman caen en medio de tiempos "difíciles"

NUEVA YORK.- Goldman Sachs y Lehman Brothers, dos de los mayores bancos de inversión de Wall Street, anunciaron fuertes caídas en los beneficios trimestrales este martes mientras la restricción crediticia hace estragos en los mercados financieros de Estados Unidos.

El presidente y director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, dijo que "las condiciones del mercado son claramente muy difíciles", mientras que su contraparte en Lehman, Richard Fuld, dijo que el ramo bancario enfrenta tiempos de "desafío".

Las ganancias del primer trimestre fiscal de Goldman Sachs cayeron un 53%, a 1.510 millones de dólares, en comparación con el mismo período del año anterior mientras que los de Lehman disminuyeron un 57%, a 489 millones de dólares.

A pesar de estos descensos, los inversores respiraron de alivio, dado que las ganancias respectivas de Goldman Sachs y Lehman fueron mejores que lo que anticipaba la mayoría de los analistas.

Las acciones de los bancos han sido sometidas a grandes presiones en las semanas precedentes debido a la restricción crediticia que ha impactado en Wall Street, lo que ha hecho que inversores hayan vendido a toda prisa acciones financieras.

La escasez de liquidez, que ha forzado a muchos bancos a restringir sus préstamos para preservar capital, fue disparada por pérdidas crecientes en inversiones hipotecarias ligadas a la crisis inmobiliaria estadounidense.

Uno de los rivales de Goldman y Lehman, Bear Stearns, estuvo cerca de colapsar la semana pasada después de que se incrementaran las pérdidas hipotecarias y los temores por los créditos. Bear Stearns aceptó el domingo ser absorbido por otro banco, JPMorgan Chase, por 236 millones de dólares, lo que significa apenas dos dólares por acción, en un acuerdo respaldado por la Reserva Federal (Fed).

El precio de la adquisición escandalizó a muchos veteranos de Wall Street, puesto que Bear Stearns era poseedor de un mercado valorado en miles de millones de dólares hacía sólo unas semanas, pero su valor se evaporó en medio de temores de que tuviera que declararse en bancarrota.

Goldman registró ganancias por acción de 3,23 dólares mientras Lehman las anunció por 81 centavos. Los analistas esperaban ganancias de 2,58 dólares y 72 centavos, respectivamente.

Aunque los resultados de ambos bancos fueron mejores de lo esperado, la pérdida en inversiones, sobre todo en aquellas relacionadas con títulos hipotecarios, arrastraron considerablemente a la baja sus ganancias en comparación con el año pasado.

Goldman Sachs, poseedor de un mercado valorado en cerca de 64.000 millones de dólares, mostró pérdidas de 2.000 millones de dólares relacionadas con títulos hipotecarios y productos crediticios, incluyendo instrumentos de deuda corporativa.

Lehman Brothers, considerablemente más pequeño que Goldman, con un mercado de unos 20.000 millones de dólares, también admitió que sus ganancias se vieron afectadas por las inversiones hipotecarias.

Las acciones de Goldman aumentaron un 9%, a 164,59 dólares, mientras que las de Lehman se dispararon un 18%, a 37,53 dólares, al conocerse sus resultados. Analistas señalaron que las acciones también recibieron un impulso por la expectativa de que la Fed recorte este martes su tasa básica de interés en Washington.

Goldman Sachs logró capear en mejor manera las restricciones crediticias que muchos de sus rivales, como Citigroup y Merrill Lynch, quienes anunciaron miles de millones de dólares en pérdidas en meses recientes.

Goldman registró ingresos trimestrales de 8.340 millones de dólares mientras que Lehman los cifró en 3.500 millones de dólares.

Oslo, Copenhague y Londres son las ciudades más caras del mundo

PARÍS.- Oslo, Copenhague y Londres siguen siendo las ciudades más caras del mundo pero es en Suiza, concretamente en Zúrich y Ginebra, donde el poder adquisitivo es más elevado, indicó un estudio de la Unión de Bancos Suizos (UBS) realizado en 71 ciudades del mundo en 2006.

Según este informe sobre "precio y salarios", Dublín, que figuraba en 2005 en el lugar 13 de las ciudades más caras, se ubica ahora en cuarto lugar, por delante de Zúrich, Estocolmo, Helsinki y Ginebra.

Si se incluye el precio de los alquileres, la clasificación de estas ciudades es no obstante muy diferente, y Nueva York pasa por ejemplo del lugar 17 al 5, después de Londres, Oslo, Dublín y Copenhague. En los dos casos, París está ubicado en el 9.

Las ciudades con mayor nivel de salarios brutos son Copenhague, Oslo, Zúrich, Ginebra y Dublín. París se clasifica en lugar 23, justo detrás de Lyon.

Pero en términos de salarios netos (después de deducciones fiscales y sociales), Zúrich se clasifica a la cabeza del pelotón, seguida de Dublín, Oslo, Ginebra, Luxemburgo y Copenhague. Según el informe de UBS, el salario neto en Lyon es el equivalente al de Nicosia, mientras que el salario neto parisino está al mismo nivel que el de Barcelona.

Si se compara el ingreso disponible con los precios para evaluar el poder de compra, son los trabajadores en Zúrich, Ginebra, Dublín y Luxemburgo quienes pueden comprar más. "Una hora de trabajo en Dublín otorga un poder de compra cerca del 28% superior al de Ámsterdam, si no se tienen en cuenta los alquileres", subrayó el estudio.

Incluyendo los alquileres, el poder adquisitivo neto más elevado se encuentra en Zúrich, Ginebra, Luxemburgo, Berlín, Dublín y Fráncfort. Luego vienen Auckland, Los Ángeles, Múnich, Oslo, Helsinki y Sídney. París se clasifica en el entorno del lugar 30.

La bolsa de Shanghai pierde un 3,96%

SHANGHAI.- La Bolsa de Shanghai terminó la sesión de este martes con una muy fuerte bajada, perdiendo 3,96%, en un mercado preocupado por la inflación y la vertiginosa subida de los precios de las materias primas, según los corredores.

El índice Shanghai Composite, que incluye acciones de tipo A y B, perdió 151,15 puntos (-3,96%) para situarse en 3.668,90 al cierre.

El índice Shanghai A, por su parte, retrocedió 157,62 puntos (-3,93%), para cerrar en 3.850,78 puntos.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó este martes que será "difícil lograr el objetivo fijado" por el gobierno de mantener la inflación por debajo de la barrera del 4,8% en 2008, especialmente debido a los temporales de enero y febrero.

El lunes, la bolsa de Shanghai ya había retrocedido un 3,6% en un movimiento de caída general en Asia provocado por los temores de agravación de la crisis del crédito.

El gobierno japonés propone otro gobernador para el BoJ

TOKIO.- El gobierno japonés propuso este martes al parlamento nombrar al actual gobernador del Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), Koji Tanami, para el puesto de gobernador del Banco de Japón (BoJ), anunció el canal de televisión público NHK.

Ante el anuncio, la oposición señaló su decepción e indicó su voluntad de oponerse de nuevo a confirmar el nombramiento.

La nominación de Tanami constituye una sorpresa total, ya que no figuraba en la lista de favoritos elaborada en los últimos días por los medios.

El JBIC es un organismo gubernamental que da apoyo a los proyectos de cooperación en los países pobres.

Según NHK, el gobierno también propuso al parlamento el nombramiento para el puesto de gobernador adjunto de Kiyohiko Nishimura, un profesor universitario que forma parte actualmente del comité de política monetaria del BoJ.

Estas propuestas fueron formuladas por el gobierno durante una reunión con representantes del partido en el poder y de la oposición.

Los candidatos acuden a una audiencia, por la tarde, ante las comisiones parlamentaria de la Cámara de Diputados y del Senado.

Para poder asumir sus funciones, el gobernador del BoJ debe haber sido aprobado obligatoriamente por cada una de las cámaras del parlamento. La votación en sesión plenaria tendrá lugar el miércoles.

Un alto responsable de la oposición japonesa se declaró "decepcionado" por la propuesta del gobierno de nombrar a Tanami como gobernador del BoJ y adelantó que su partido la bloquearía en el parlamento.

"Estamos decepcionados", declaró Kenji Yamaoka, jefe de Asunto Parlamentarios del Partido Demócrata de Japón (PDJ), la principal fuerza de la oposición de centro izquierda, tras informarse de la nominación de Tanami.

Un comité de parlamentarios del PDJ anunció que bloquearía la investidura de Tanami. Con esta decisión, el Banco de Japón quedaría sin presidente por una duración indeterminada tras la expiración el miércoles a la medianoche del mandato del gobernador saliente Toshihiko Fukui, que estuvo cinco años en el cargo.

"La conclusión es que no podemos aceptarlo", declaró a periodistas el parlamentario del PDJ Yoshito Sengoku, uno de los miembros del comité del partido encargado de evaluar la candidatura de Tanami.

La Reserva Federal recorta en 75 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 2,25%

WASHINGTON.- El Comité de Política Abierta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido recortar los tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual, hasta situarlos en el 2,25%, su nivel más bajo desde diciembre de 2004.

El pronunciado recorte adoptado hoy por el banco central de EEUU constata la preocupación de la institución presidida por Ben S. Bernanke por la desaceleración de la economía estadounidense y deja en un segundo plano el control de la inflación.

En este sentido, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,2% en 2007, lo que supone una desaceleración de siete décimas respecto al dato de 2006 y su menor ritmo de crecimiento en cinco años, tras sufrir una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre, en el que creció un 0,6%, frente al 4,9% registrado en el tercer trimestre.

Por su parte, la inflación estadounidense no experimentó variación alguna en febrero respecto al mes anterior y se situó en el 4% interanual, tres décimas por debajo de las expectativas del mercado.

Asimismo, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, tampoco registró variaciones en términos mensuales y se situó en el 2,3% interanual.

No obstante, el mercado laboral ha dado muestras en los dos últimos meses de que los efectos de la fuerte desaceleración de la economía se han trasladado al empleo. De este modo, los datos de febrero mostraron que EEUU destruyó empleo por segundo mes consecutivo al registrar una caída de 63.000 puestos de trabajo no agrícolas en su mayor descenso desde marzo de 2003, mientras que la tasa de paro se situó en el 4,8%.

La constructora SEOP solicita suspensión de pagos

MADRID.- La constructora SEOP Obras y Proyectos, perteneciente al Grupo Silver Eagle, anunció hoy que ha presentado ante el Juzgado Mercantil de Madrid una solicitud de concurso voluntario de acreedores, ante la falta de liquidez motivada por los "recientes impagos" de clientes del sector inmobiliario y al "endurecimiento" del sistema financiero en las operaciones de descuento de la cartera de efectos.

SEOP convierte así en la primera constructora que se acude a un concurso de acreedores después de las elecciones del 9 de marzo, consecuencia de una crisis crediticia que ha impactado con mayor virulencia sobre las promotoras inmobiliarias, en un entorno de constantes rumores de quiebra en el sector.

Los directivos SEOP aseguran que han decidido recurrir a esta medida legal con el objeto de cumplir de forma ordenada con las obligaciones de pago con los proveedores y garantizar el futuro empresarial de la sociedad ante una situación "transitoria" de falta de liquidez.

Un portavoz de Silver Eagle aseguró que la situación financiera de su filial no afecta al resto de empresas del grupo y no tendrá relación con su actividad de servicios ni de promoción inmobiliaria, en la que también colabora con Caixa Catalunya a través de dos participadas: Alcalá 120 y SEIF Procam.

SEOP tiene presencia en todo el territorio nacional a través de nueve delegaciones y orienta su actividad hacia la construcción residencial y no residencial, así como en la obra civil. A cierre del ejercicio 2006, la cartera de obra contratada se elevaba a 1.262,43 millones de euros, correspondiendo el 88% a edificación y el 12% restante a obra civil.

Entre sus últimas obras pendientes de conclusión figura la construcción de 110 viviendas de protección pública en régimen de alquiler para el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), así como la remodelación del aeropuerto de Santander. Asimismo, es el accionista principal del equipo de fútbol cántabro Racing de Santander.

Los últimos resultados publicados, correspondiente a 2006, arrojan una cifra de negocio de 433,81 millones de euros, un 47,41% más que en el año anterior, con un beneficio neto de explotación (Ebit) de 6,6 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 13,4 millones de euros.

En poco más de un mes, ya han sido tres los grupos inmobiliarias han presentado suspensión de pagos: el Grupo Contsa y dos inmobiliarias integradas en el Grupo Jale, Amuerga y Jale Construcciones. A ellas estuvo a punto de unirse la inmobiliaria Hábitat, que escapó al concurso de acreedores 'in extremis' gracias a que consiguió el apoyo suficiente de los bancos.

S&P apunta riesgos para el mercado español de titulizaciones por la subida de la morosidad

MADRID.- El mercado español de titulizaciones hipotecarias, valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) se mantuvo sólido en el cuarto trimestre de 2007, pese a haber registrado un incremento de 47 puntos básicos en los índices de morosidad severa, que situó la media del indicador en el 0,79%, según indica la agencia de calificación Standard & Poor's.

La agencia de 'rating' advierte de que casi todas las transacciones de RMBS españolas bajo su calificación están ligadas a tipos variables, por lo que apunta que puede esperarse un mayor deterioro del colateral de las titulizaciones españolas cuando se efectúen a lo largo del año las revisiones anuales de las hipotecas que incorporen los incrementos de los índices subyacentes.

Además, S&P indica que el actual movimiento del mercado inmobiliario español, así como los recientes descensos registrados en el número de hipotecas aprobadas, podrían suponer desafíos para el mercado español de titulizaciones en 2008.

Goldman Sachs reduce beneficio a la mitad en primer trimestre

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs obtuvo un beneficio neto de 1.467 millones de dólares (929 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 29 de febrero, lo que representa una caída del 53% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, el mayor descenso del beneficio registrado por la entidad desde 1999.

El mayor banco de inversión del mundo por capitalización destacó la significativa disminución de sus ingresos relacionados con financiación apalancada de empresas, por lo que registró un descenso en las comisiones, así como de sus actividades vinculadas a los préstamos hipotecarios.

De este modo, la entidad alcanzó una cifra neta de negocio de 8.335 millones de dólares (5.279 millones de euros), un 35% inferior a la facturación neta del mismo periodo del año anterior.

"Las condiciones del mercado son claramente muy difíciles", dijo el presidente y consejero delegado del banco, Lloyd C. Blankfein, quien también apuntó que "las difíciles condiciones actuales representan también considerables oportunidades".

Goldman Sachs, que por el momento parece haber sorteado la crisis mejor que sus principales rivales, se anotó en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal amortizaciones por importe de 1.000 millones de dólares en préstamos de alto rendimiento por el deterioro de los mercados de crédito, así como otros 1.000 millones de dólares en pérdidas relacionadas con préstamos hipotecarios.

Asimismo, la entidad ha experimentado un deterioro de 135 millones de dólares en el valor de su participación en el banco chino Industrial & Commercial Bank of China.

La división de banca de inversión registró un descenso del 32% en su cifra de negocio, mientras que la unidad de renta fija, divisas y materias primas (FICC) facturó un 32% menos

El presidente de UBS ganó un 90% menos en 2007 por las abultadas pérdidas del banco

BASILEA.- El presidente de UBS, Marcel Ospel, ganó un 90% menos en 2007 como consecuencia de las abultadas pérdidas de la entidad suiza consecuencia de su elevada exposición a la crisis del 'subprime', según informó hoy el banco en su informe anual corporativo.

Concretamente, Ospel ganó 2,56 millones de francos suizos (1,64 millones de euros), lo que implica "un descenso del 90% sobre su remuneración total en 2006", subraya el banco suizo.

De esta retribución, 2 millones de francos suizos (1,28 millones de euros) corresponden a su salario base, 307.310 francos suizos (197.256 euros) a otros bonus y 261.069 francos (167.765 euros) a planes de retiro.

UBS recalca la supresión de los incentivos en 2007 a todos los miembros del consejo de administración , ya que dependen del desarrollo financiero del grupo.

Según el informe corporativo de 2006, Ospel ganó un total de 26,5 millones de francos (16,8 millones de euros) en dicho ejercicio fiscal.

UBS ha resultado una de las entidades europeas más perjudicadas por el impacto del 'subprime' y anunció el pasado 14 de febrero 4.400 millones de francos suizos (2.724 millones de euros) en pérdidas en 2007 tras registrar unos 'números rojos' de 12.500 millones de francos suizos (7.748 millones de euros) en el cuarto trimestre.

La entidad señaló que estos resultados reflejan pérdidas de 14.000 millones de dólares (9.475 millones de euros) en el cuarto trimestre como consecuencia de la crisis hipotecaria en EEUU.

Ayer, los títulos de la entidad sufrieron un severo castigo en la Bolsa de Zurich al caer un 13,85%, su mayor desplome en diez años, ante diversas informaciones aparecidas en la prensa que apuntan la posibilidad de que la entidad suprima hasta un 10% de su plantilla, lo que representa unos 8.000 despidos.

Los permisos de construcción en EEUU caen en febrero a mínimos de hace 16 años

WASHINGTON.- Los permisos de construcción concedidos en EEUU en febrero alcanzaron la cifra anualizada de 978.000 autorizaciones, lo que representa una caída del 7,8% mensual y del 36,5% interanual y su nivel más bajo en 16 años, según datos del Departamento de Comercio.

Por su parte, las viviendas iniciadas alcanzaron las 1.065.000 unidades, un 0,6% menos que enero y un 28,4% menos que en el mismo mes de 2007.

Asimismo, el número de viviendas terminadas sumó 1.208.000 unidades, un 8,8% menos en términos mensuales y un 25,8% por debajo de la cifra de febrero de 2007.

Una organización ecologista exige a la CE que criminalice la importación o venta ilegal de madera en la UE

BRUSELAS.- La organización ecologista Friends of the Earth reclama al comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, que el Ejecutivo comunitario criminalice la importación o venta ilegal de madera y productos de madera en el conjunto de la Unión Europea.

La organización hará entrega mañana al comisario de un informe que, titulado 'Construir con la Destrucción de los Bosques', analiza el presunto uso de madera ilegal en proyectos de construcción.

Su portavoz, Barbara Helfferich, admitió hoy en rueda de prensa que "el tipo de acciones" que tomará la Comisión Europea para luchar contra la deforestación "son objeto de estudio (actualmente) por parte de la Comisión", pero también una cuestión que incorporarán, dijo, "a las negociaciones internacionales que se desarrollarán este año y que culminarán con la Conferencia de Copenhague en diciembre de 2009".

El objetivo de dicha conferencia es lograr un pacto mundial para luchar contra el cambio climático más allá de 2012, cuando expire el actual Tratado de Kioto.

La portavoz admitió que la deforestación es un asunto "que preocupa mucho" a Bruselas tanto por el potencial de los bosques para luchar contra el cambio climático al absorber muchas de las emisiones de C02 a la atmósfera como por su impacto en la preservación de la biodiversidad.

La Comisión Europea prepara una batería de medidas para reforzar la legislación en materia forestal que presentará el próximo mayo a los Veintisiete, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Por su parte, el comisario Dimas asistirá mañana a un evento organizado por la organización ecologista Friends of the Earth de Países Bajos a las 13.00 horas frente a la sede del Ejecutivo comunitario en Bruselas y en la que aprovechará para hacerle entrega al comisario del citado informe.

La propia Comisión Europea se vio salpicada en 2006 por las denuncias de la organización ecologista Greenpeace relativas al uso de madera ilegal procedente de Indonesia para rehabilitar su propia sede, concretamente para revestir el suelo de la planta 13 del edificio Berlaymont.

La portavoz de Administración de la Comisión, Valérie Rampi, recordó hoy que la compañía responsable del fraude admitió su culpabilidad y fue multada por ello a pagar 750 euros. En total, dijo, "se utilizaron 1.900 metros cuadrados de madera que no respetó los estándares" certificados exigidos por Bruselas (conocidos por las siglas FSC) algo que, subrayó, "no es lo mismo que (usar) manera ilegal".

CE presionará a varios países para que reconozcan sanciones financieras impuestas

BRUSELAS.- La Comisión Europea reconoció hoy que podría "presionar políticamente" a aquellos países que no han traspuesto una decisión marco adoptada por los Veintisiete en 2005 para regular "el mutuo reconocimiento de las sanciones financieras" en cualquier Estado comunitario, incluida a España.

A pesar de que el plazo para la trasposición expiró en marzo de 2007, sólo siete países comunitarios lo han hecho hasta ahora: Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos y Rumanía.

Por ello, la Comisión Europea tiene intención de presentar este año un informe sobre el estado de la transposición de la normativa en los Estados miembros y, posteriormente, "decidirá qué iniciativas impulsar en relación a aquellos Estados miembros que todavía no están aplicando la decisión marco", explicó en rueda de prensa el portavoz de la Comisión, Friso Roscam.

A pesar de que reconocer que en este caso, la Comisión "no tiene autoridad para iniciar procedimientos de infracción" contra los Estados miembros, cabe la posibilidad de "presionar políticamente" a los mismos e "insistirles para que transpongan y apliquen" la norma, explicó.

Precisó que el ámbito de dicha normativa comunitaria "va mucho más allá de las ofensas viales" cometidas por un nacional en un Estado miembro distinto del suyo al regular, dijo, "la aplicación del principio de reconocimiento mutuo de las sanciones financieras" dictadas por cualquier tribunal de un Estado miembro.

En este sentido, precisó que la actual normativa cubre 33 ofensas criminales, así como otras ofensas del orden administrativo como las referidas a la seguridad vial. "Todas las decisiones de sanciones financieras están cubiertas por la posibilidad optativa de rechazar (pagar la sanción) si es menor a los 70 euros", agregó, algo que decide el Estado miembro del que es nacional el infractor.

Ryanair abrirá en junio una nueva ruta Málaga-East Midlands

MÁLAGA.- La aerolínea de bajo coste Ryanair inaugurará el día 2 de junio una nueva ruta entre Málaga y East Midlands, por lo que la compañía alcanzará un total de once conexiones en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso.

Esta ruta, con dos frecuencias semanales, se suma a las próximas conexiones que abrirá con Liverpool y Bournemouth, en abril; con Marsella, en mayo; y con Edimburgo, en septiembre. De este modo, la aerolínea espera superar en sus vuelos desde Málaga los 460.000 pasajeros.

La directora de Marketing y Ventas de Ryanair para España y Portugal, Maribel Rodríguez, recordó que la compañía comenzó a operar en la Costa del Sol en marzo de 2003 y "en menos de cinco años hemos llegado a la ruta numero 11", cerrando 2007 con cinco conexiones y más de 340.000 viajeros.

En cuanto a los vuelos a la región británica de East Midlands, la aerolínea los lanza con una tarifa de 17,89 euros por trayecto, tasas incluidas, y partirán en ambos sentidos los lunes y domingos de cada semana.

Sevilla, Málaga y Cádiz concentran el 60% del fraude fiscal en Andalucía

MÁLAGA.- Andalucía, con unos 30.000 millones de euros, concentra el 15% del dinero que mueve la economía sumergida a nivel nacional, según los datos que maneja Gestha (Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda), según los cuales, Sevilla, Málaga y Cádiz son las provincias andaluzas donde más incidencia tienen ese tipo de prácticas.

De hecho, suman cerca del 60% del fraude que se le estima a la región. En la primera de ellas, la bolsa roza los 7.000 millones de euros, mientras que en las otras dos las cantidades se sitúan en 5.478,4 y 4.416 millones, respectivamente.

Para hacer este cálculo, Gestha extrapola a las distintas provincias de la región la proporción del PIB que la economía sumergida representa a nivel nacional, un 23%. La estimación la hace sobre el PIB de 2005 -último dato provincial disponible-, de modo que si para el conjunto de Andalucía se tomara como referencia el registro de 2007, el volumen de economía sumergida se elevaría considerablemente, hasta rozar los 34.000 millones.

Cinco son los grandes focos de fraude que se identifican en la comunidad autónoma: las empresas cuya facturación oscila entre 1,8 y 6 millones de euros, los alquileres, vehículos de lujo, operaciones inmobiliarias y autónomos. En relación con el primero, los técnicos financieros del Ministerio de Economía y Hacienda apuntan que prácticamente el 97% de las firmas domiciliadas en la región con esa cifra de negocio -ascienden a 8.025, de las que 2.048 tendrían sede en Málaga- escapan hoy al plan de lucha contra el fraude que desarrolla la Agencia Tributaria.

Esta situación obedece, por un lado, al "insuficiente" número de inspectores dedicados a tareas de comprobación y, por otro, a que para buena parte de esas empresas no existe la obligación de ser auditadas, al estar su facturación por debajo de los 4,7 millones, no emplear a más de 50 trabajadores y no pasar de los 2,3 millones de euros en activo.

En cuanto al fraude relacionado con los alquileres, Gestha indica que más del 75% de los que se realizan son sumergidos, lo que coloca a Andalucía como la quinta región por este tipo de fraude en España. Traducido en cifras absolutas, los arrendamientos sin declarar rondarían los 167.380, cifra que para el total nacional asciende a 977.306.

Las rentas derivadas de ellos alcanzarían los 278,2 millones de euros, si bien no engloban el alquiler de garajes, locales, solares y oficinas. La mayor propensión a defraudar en este ámbito se da en el arrendamiento por temporadas -vacaciones en zonas costeras, por ejmplo- y entre colectivos menos favorecidos, como los inmigrantes o los estudiantes, cuyo domicilio suele ser provisional.

La compra de coches de lujo está siendo una de las mayores válvulas de escape del dinero negro en la comunidad, sobre todo, del vinculado a la especulación inmobiliaria y al inusual incremento de los billetes de 500 euros -por España circula la cuarta parte de los que hay en la UE-.

Sólo durante el pasado ejercicio, y según datos de Faconauto (la patronal de los concesionarios), las ventas de vehículos de más de 60.000 euros se elevaron en Andalucía un 18%, en medio de una coyuntura de desaceleración generalizada en la comercialización de turismos y de un alto endeudamiento de las familias.

Gestha señala que esta misma circunstancia se produjo cuando el euro se convirtió en la moneda oficial de los países comunitarios. Es más, en julio de 2006 prescribieron en España 10.970 millones de euros en impuestos procedentes de la afloración de dinero no declarado y generado entre el primer y tercer trimestre de 2001 -justo el año antes de que la moneda comunitaria empezara a circular-. La cantidad en el caso concreto de la comunidad andaluza fue de 337 millones.

Respecto a las operaciones inmobiliarias y las profesiones liberales, Gestha no dispone de datos regionalizados, pero subraya que en nuestro país la evasión fiscal en transacciones de compraventa de constructoras e inmobiliarias ronda los 8.600 millones anuales.

También podría convertirse en una puerta al fraude la supresión del Impuesto de Patrimonio propuesta por PP y PSOE en sus campañas electorales. Andalucía sería la cuarta región más beneficiada por la medida, ya que cobija 52.841 millones de euros en grandes patrimonios.

Los técnicos recuerdan que el 45% de las fortunas de más de un millón de euros ya defrauda, y esta proporción sube al 86% en las que superan los 10 millones.- (Joly)

La actividad crediticia hipotecaria se ralentiza y crece un 13,8% hasta enero

MADRID.- El saldo total de crédito hipotecario de las entidades financieras alcanzó en enero 1,05 billones de euros, un 13,8% más respecto a los 924.210 millones del mismo mes de 2007, cuando crecían a un ritmo del 22,9%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), lo que confirma la ralentización que sufre la actividad hipotecaria en España.

La previsiones realizadas por la AHE a comienzos de este año sobre una caída en el crecimiento de la actividad hipotecaria en 2008 hasta un mínimo de entre el 6% y el 9% van camino de cumplirse, ya que a pesar de que la actividad crediticia continúa creciendo, lo hace menor medida, no sólo si se compara con ejercicios anteriores, cuando la actividad se encontraban en todo su esplendor, sino mes a mes.

En concreto, el saldo crediticio pierde un punto porcentual cada mes en relación con el anterior. En diciembre de 2007 la actividad creció un 14,9%, un punto porcentual menos que noviembre, cuando se elevó un 15,9%, frente al 16,8% de octubre y el 17,6% de septiembre.

Estos datos ponen de manifiesto la brusca desaceleración que afecta al sector, no sólo como consecuencia de la crisis 'subprime', sino por el descenso de demanda de vivienda, que se registra ya desde 2007 como consecuencia del incremento del precio de los pisos y el repunte de los tipos de interés.

No obstante, y a pesar de la ralentización de la actividad, el sector cerró enero con 4.341 millones de euros más de saldo hipotecario respecto a diciembre y 127.594 millones de euros más en relación a enero de 2007, lo que sitúa el saldo total en 1,05 billones de euros, que incluye, además, 130.796 millones de euros de activos hipotecarios titulizados dentro de balance.

Del total, 591.688 millones de euros correspondieron a las cajas de ahorro, un 14,5% mas que en el ejercicio anterior, 378.479 millones a bancos (+12,2%), 65.802 millones a cooperativas de crédito (+15,7%) y 15.836 millones a entidades financieras de crédito (+19%).

Por su parte, el saldo vivo total de los activos hipotecarios titulizados -conversión de los créditos en bonos para su posterior venta-- alcanzó en enero los 158.940 millones de euros, un 46,7% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Del total, 69.547 millones correspondieron a cajas (+41,7%), 69.314 millones a bancos (+62,9%), 12.582 millones a cooperativas de crédito (+29,7%) y 7.498 millones a entidades financieras de crédito (+7,1%).

Lehman Brothers y Goldman Sachs se disparan en bolsa tras presentar cuentas trimestrales

NUEVA YORK.- Las entidades estadounidenses Lehman Brothers y Goldman Sachs se dispararon hoy en la Bolsa de Nueva York minutos después de dar a conocer sus cuentas durante su primer trimestre fiscal, que resultaron ser mucho mejores de lo esperado por el mercado.

Lehman Brothers, que se encontraba en el punto de mira de inversores y analistas y que se desplomó ayer en el parqué tras el descalabro de Bear Stearns, subía un 35,21% en Wall Street, hasta 42,90 dólares por título.

Por su parte, Goldman Sachs, el mayor banco de inversión del mundo, subía un 12,46% en la Bolsa de Nueva York, hasta los 269,84 dólares por acción

Goldman Sachs obtuvo un beneficio neto de 1.467 millones de dólares (929 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 29 de febrero, lo que representa una caída del 53% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, el mayor descenso del beneficio registrado por la entidad desde 1999.

Por su parte, Lehman Brothers ganó 489 millones de dólares (309 millones de euros) en su primer trimestre fiscal (diciembre/febrero), un 57% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque finalizó el trimestre en positivo y mostró la fortaleza de su posición financiera y liquidez, recuperando la confianza del mercado.

Ryanair reanuda el 1 de abril la frecuencia aérea Almería-Dublín

ALMERÍA.- La aerolínea irlandesa Ryanair anunció hoy que reanudará el próximo 1 de abril la ruta aérea interrumpida el pasado otoño entre Almería y Dublín, que cuenta ya con más de 6.000 reservas de pasajeros.

Así lo reveló un portavoz de la compañía, que precisó que la conexión entre el aeródromo almeriense y la capital irlandesa operará con dos frecuencias semanales, los martes y los sábados, hasta el mes de octubre, ya que la empresa ha decidido ofertar el trayecto sólo durante la temporada de verano.

Para Ryanair estos vuelos "funcionan bien" durante los meses estivales, en los que resultan "estables" y garantiza una "buena ocupación", por lo que continuarán hasta el próximo mes de octubre para volver a cancelarse hasta marzo de 2009.

Los vuelos con Dublín, que arrancaron por primera vez desde el aeródromo almeriense el 23 de enero de 2007, se realizarán a bordo de aviones 'Boeing 737-800' con capacidad para 189 pasajeros y una antigüedad en torno a los dos años y medio.

De la misma forma, a partir de la temporada estival, Ryanair elevará las cinco frecuencias semanales actuales con el aeropuerto de Londres-Stansted hasta las siete, de manera que se podrá volar también a la ciudad los martes y los jueves, días en que no funciona ahora mismo.

Ryanair empezó a operar en el aeropuerto de Almería el 19 de enero de 2005 con destino al aeropuerto londinense de Stansted, una línea a la que sumó en enero de 2007 los dos trayectos semanales con Dublín que, sin embargo, interrumpió temporalmente el otoño pasado tras no haber alcanzado los resultados esperados, por lo que decidió ofrecerlos sólo en periodo vacacional.

Lehman Brothers ganó un 57% menos en su primer trimestre fiscal

NUEVA YORK.-El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers ganó 489 millones de dólares (309 millones de euros) en su primer trimestre fiscal (diciembre/febrero), un 57% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la firma en un comunicado.

La cifra de negocio trimestral de la entidad alcanzó los 3.500 millones de dólares (2.216 millones de euros), un 31% menos que en el mismo periodo del año precedente, debido al impacto negativo de 'ajustes de mercado' por valor de 1.800 millones de dólares (1.140 euros).

Este recorte de los resultados obedece a la crisis provocada por el desplome del 'subprime' y a las turbulencias financieras, que impactaron "significativamente" en sus cuentas trimestrales.

Lehman aseguró que la actividad récord de sus mercados de capital resultó perjudicada por la continuada volatilidad de los mercados del crédito. De hecho, la división Capital Markets registró unos ingresos de 1.700 millones de dólares (1.077 millones de euros), un 52% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El presidente de la entidad, Richard S. Fuld, destacó que el entorno financiero sigue "desafiante", pero recalcó que por ello, los resultados de Lehman reflejan aún más el valor de su "compromiso de construir una plataforma diversificada" y su insistencia en el fomento de la "gestión de riesgos y de mantener una sólida posición de liquidez y de capital".

Una estrategia, que según explicó, ha permitido al banco dar soporte a sus clientes a pesar de "estos difíciles y volátiles mercados, mientras seguimos construyendo y fortaleciendo nuestra franquicia global para nuestros accionistas, concluyó.

La firma reiteró que mantiene una "sólida posición de liquidez", frente a las especulaciones del mercado, que tras la crisis de Bearn Stearns castigó a la entidad con un severo desplome de sus títulos en la Bolsa de Nueva York durante la jornada de ayer.

Sólo el 17% de los españoles considera el dinero un factor prioritario para la felicidad

MADRID.- Sólo el 17% de los españoles considera el dinero un factor prioritario para la felicidad, mientras que la salud es vista como la principal condición para ser feliz por un 37% y el amor, por un 32%, según concluye el 'Informe de la felicidad de Coca-Cola'.

El presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, y el científico Eduardo Punset, presentaron hoy este estudio que, basado en 3.000 entrevistas personales a españoles entre los 18 y los 65 años, constituye el primer trabajo desarrollado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad.

El informe pone de manifiesto que la gente que se declara más feliz se caracteriza por tener pareja, vivir en familia, no pasar apuros económicos y tener entre 26 y 35 años. De hecho, entre las personas de 36 a 55 años, el porcentaje que se considera poco feliz (29,1%) es mayor que el de aquellos muy felices (22,8%).

En términos generales, el sexo no afecta al nivel de felicidad, si bien entre los encuestados que dicen ser muy felices se registra un mayor número de mujeres, con un 59%, frente al 41% de los hombres.

El trabajo también es un elemento que contribuye a la felicidad, según el estudio, que subraya que son más felices aquellos que tienen empleo, sin entrar a valorar su satisfacción en él. Las personas más felices suelen mantener buenas relaciones con sus compañeros, se sienten reconocidos por ellos y por sus jefes y tardan menos en desplazarse a su lugar de trabajo.

En cuanto al análisis por nivel socioeconómico, las clases media, media alta o alta muestran índices de felicidad mayores que las demás clases sociales. La coordinadora del informe, Margarita Álvarez, detalló además que, mientras que las rentas de más de 20.000 euros por hogar no influyen en la felicidad, los ingresos inferiores sí repercuten en ese estado de ánimo.

Las comunidades autónomas donde las personas dicen ser más felices son Navarra, Extremadura, Aragón y Cataluña, mientras que los habitantes de Asturias, Madrid y Murcia muestran niveles de felicidad inferiores a la media.

Entre los pequeños hábitos o costumbres que ayudan a complementar el perfil de la gente que se declara muy feliz, destacan celebrar los cumpleaños, ir de compras, dar cariño, cuidar el medio ambiente, celebrar la navidad, dormir la siesta y ser agradecido.

Punset destacó que estudios de Harvard "palidecen" ante este trabajo, al tiempo que valoró que la compañía de refrescos haya tenido "la clarividencia de analizar por primera vez qué pasa por dentro de la gente", un ámbito que, según señaló, "siempre se ha dejado a los dioses".

El Instituto Coca-Cola de la Felicidad, que realizará informes de este tipo de forma bianual para crear un "índice de la felicidad", tiene el objetivo de reafirmar los lazos de la compañía con el optimismo.

De Quinto destacó que se trata de la empresa más asociada a la felicidad y, tras recordar que varias firmas tratan de unir su marca a eventos como la Fórmula 1, subrayó que existen conceptos con los que se puede asociar una marca que "no tienen precio ni son perecederos".

El presidente del Ifo afirma que la 'fiesta' económica se ha terminado

MUNICH.- El 'boom' económico global experimentado durante los cuatro últimos años, el mayor desde los años 70, ha llegado a su fin, según el presidente del prestigioso instituto económico alemán Ifo, Hans Werner Sinn, quien afirma que "ocurra lo que ocurra, la fiesta se ha acabado".

En un artículo publicado en el diario 'The Japan Times', el economista alemán señala que la economía de EEUU "se tambalea hacia la recesión", y rechaza la idea del 'decoupling' al indicar que la contribución de EEUU al PIB mundial, del 28%, es superior a la aportación del conjunto del continente asiático.

"En algún momento, el mundo podrá no coger un resfriado cada vez que EEUU estornude, pero eso está bastante lejos de ser verdad en estos momentos", dice Sinn, quien apunta que el 21% de las exportaciones chinas y el 23% de las exportaciones de la Unión Europea fuera del bloque se dirigen a EEUU, por lo que concluye que "el mundo no puede evitar ser arrastrado por el desplome de EEUU".

Asimismo, el presidente del Ifo recuerda que la última encuesta mundial de perspectivas económicas elaborada por el instituto germano confirmaba el empeoramiento de la valoración de la actual coyuntura económica, así como de las expectativas para los seis próximos meses, y señala que el indicador correspondiente a EEUU se encuentra actualmente por debajo de los niveles registrados tras el 11-S, lo mismo que sucede con el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan.

"Durante muchos años, EEUU ha vivido por encima de sus posibilidades (...) Año tras año, EEUU ha vendido sus activos al exterior y disfrutado un alto nivel de vida en casa. Ya no ocurrirá más. El mundo se ha dado cuenta", afirma el economista.

"Los bancos de todas partes están aprendiendo por la vía dura que la deuda con la que EEUU financiaba su 'boom' consumista no será necesariamente reembolsada. Las titulizaciones hipotecarias que los bancos estadounidense lograron colocar por todo el mundo no son comparables a los activos europeos de parecida denominación", indica.

En este sentido, Sinn apunta que en Europa, particularmente en Alemania, las titulizaciones hipotecarias son activos "ultraseguros", mientras que en EEUU este tipo de valores son como "billetes de lotería".

"Numerosos bancos europeos parecen no haber comprendido ésto y todavía intentan eludir la revelación de estas inversiones dudosas en sus balances y las colocan en complejos vehículos de inversión ('conduits') con sede en paraísos con una fiscalidad relajada", añade el economista.

Estos 'conduits' están registrando pérdidas "gigantescas" que deben ser cubiertas por los bancos, algunos de los cuales han caído en bancarrota. "Esta primavera mostrará las amortizaciones necesarias en los balances, pero la verdad completa no se conocerá antes de la primavera de 2009, cuando se publiquen las cuentas de 2008".

Por otro lado, el presidente del Ifo constata que pese a la debilidad del dólar frente al euro esgrimida por muchos analistas, ésta no es mayor que la sufrida por el 'billete verde' frente al marco alemán en 1992.

Asimismo, el economista advierte de que, aunque las acciones de la Bolsa estadounidense parecen haberse mantenido bastante al margen de la pérdida de valor de los activos estadounidenses, "sólo es cuestión de tiempo que caigan también".

"Esta pérdida de valor de los activos estadounidenses es la razón para la probable recesión", señala Sinn, puesto que los consumidores de EEUU, acuciados por las deudas y la pérdida de valor de sus viviendas, deberán reducir su consumo, lo que afectará a EEUU y al resto de países, mientras que las entidades bancarias, ante las pérdidas de capitalización a las que se enfrentan, se verán forzadas a reducir el crédito.

Por otra parte, el presidente del Ifo se muestra poco optimista respecto a los intentos de la Reserva Federal de evitar la recesión mediante agresivos recortes de tipos de interés, mientras que se muestra a la expectativa respecto a los posibles efectos del plan de estímulos e incentivos fiscales promovido por la Casa Blanca, aunque advierte de que "todavía debe verse si será suficiente para evitar la recesión y compensar a los hogares por la pérdida de riqueza sufrida por la depreciación de sus viviendas".

TUI eleva su beneficio operativo anual un 47% hasta 616 millones

FRANCFORT.- El grupo turístico alemán TUI, participado por las firmas españolas Riu, CAM y Grupo Matutes, registró un beneficio operativo de 616 millones de euros en 2007, lo que representa un incremento del 47% en relación al obtenido el ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

Los ingresos del grupo, que confirmó así los resultados preliminares publicados el pasado día 4, se elevaron un 7%, hasta alcanzar los 21.900 millones de euros el año pasado. En cuanto a la división de turismo, la cifra de negocio alcanzó los 15.600 millones de euros, un 11% más, mientras que el beneficio operativo creció un 14%, hasta 449 millones de euros.

Las compañías TUI Travel y TUI Hotels & Resorts han hecho una contribución positiva para incrementar los ingresos del grupo en general. Las ventas para la división de transporte marítimo bajaron un 0,8% hasta los 6.200 millones de euros en 2007, mientras que su beneficio operativo subió un 121% hasta 197 millones de euros.

El presidente de TUI, Michael Frenzel, consideró que 2007 fue "un buen año" para la compañía. "Estamos listos para crecer y para mantener nuestra promesa de volver a los beneficios, con un notable incremento de los ingresos", recalcó Frenzel.

Por otro lado, la compañía recordó las "fuertes" operaciones llevadas a cabo tanto para la temporada de inverno 2007/2008 como la de verano 2008 y aseguró de que cumplirá sus objetivos previstos para este ejercicio. "Somos optimistas de cara al ejercicio 2008 y queremos mejorar la rentabilidad del grupo", recalcó el presidente de la compañía.

El grupo TUI anunció ayer que se desprenderá de su negocio de transporte marítimo, Hapag Lloyd, aunque todavía está estudiando la fórmula para llevar a cabo la operación. La empresa estaría estudiando fórmulas como el intercambio de acciones, una fusión o una desinversión.

Las viviendas de las zonas más caras de Madrid y Barcelona mantuvieron sus precios en el último año

MADRID.- Los precios máximos de las viviendas situadas en las zonas más caras de Madrid y Barcelona, así como de Bilbao y Zaragoza no experimentaron variaciones entre marzo de 2007 y el mismo mes del presente año, según un estudio de la sociedad de tasación Tecnitasa.

Así, calles emblemáticas como el Paseo de Gracia (Barcelona), Serrano (Madrid), Hernani (San Sebastián), Abandoibarra (Bilbao) o el Paseo de la Independencia (Zaragoza) siguen superando los 7.000 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, las viviendas más baratas, con precios inferiores a 900 euros por metro cuadrado, se localizan en Jerez de la Frontera, Cuenca, Sevilla o Murcia.

Por otro lado, entre las ciudades que experimentaron incrementos de precios durante los últimos doce meses se encontraron Santander (+15,3%), Gran Canaria (+11,1%) y San Sebastián (+6%). Asimismo, el informe revela descensos significativos en Pamplona (-4,4%) y Teruel (-9,3%).

La Seguridad Social ganó un total de 37.491 cotizantes extranjeros en febrero

MADRID.- El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentó en 37.491 ocupados en febrero de 2008, un 1,87% respecto al mes anterior, lo que situó el total de inmigrantes inscritos en el sistema por encima de la barrera de los dos millones (2.041.330), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Concretamente, 22.707 de los nuevos afiliados procedían de países comunitarios, mientras que el número de afiliados no pertenecientes a la UE aumentó en 14.784 cotizantes, con crecimientos del 3,3% y 1,1%, respectivamente.

De esta forma, a día 29 de febrero, el sistema contaba con 710.148 ocupados procedentes de países de la UE y 1.331.182 inmigrantes de países no comunitarios.

En conjunto, la Seguridad Social cerró el mes de febrero con 19.176.237 cotizantes, representando los inmigrantes el 10,6% del total.

Dentro de los países no comunitarios, algo más de un tercio de los afiliados son de nacionalidad ecuatoriana y marroquí, países que suman entre ambos 527.846 cotizantes. Colombia, con 143.430 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Perú, que cuenta con 78.578 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre China (63.375), Argentina (54.545), Bolivia (51.667), Ucrania (39.468), República Dominicana (33.477), Cuba (23.692) y otros países no europeos (315.104).

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, portugueses e italianos son los más numerosos, con 256.084, 82.167 y 66.466 cotizantes, respectivamente. Les siguen británicos y búlgaros, con 58.344 y 54.147, y algo más lejos, los polacos, con 44.944 afiliados. Las cifras más bajas corresponden a Chipre, con sólo 63 ocupados, Luxemburgo (110), Malta (176) y Estonia (361).

Siete de cada diez extranjeros (72,3%) que cotizan a la Seguridad Social se encuadran en el Régimen General y dentro de él, uno de cada cuatro, un total de 376.577 personas, trabaja en la construcción.

Además de en este sector, los inmigrantes afiliados al Régimen General se concentran en sectores como la hostelería, las actividades inmobiliarias y el comercio, con porcentajes, respectivamente, del 16,3%, 15,2% y 14,6% sobre el total.

Tras el Régimen General, la presencia de los extranjeros es más numerosa en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con el 11,2% de los afiliados (229.582).

A este régimen le sigue el Régimen Especial Agrario, con el 8,6% de los extranjeros afiliados (176.007) y el Régimen Especial del Hogar, que aglutina al 7,5% de los inmigrantes en alta, con 154.125 afiliados. Sólo el 0,24% de los extranjeros cotizantes se encuadran en el Régimen del Mar y el 0,03% en el del Carbón.

Cataluña y Madrid concentran casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social, al sumar entre ambas el 43,6% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 452.717 extranjeros cotizantes, el 22,1%, mientras que en Madrid la cifra era de 438.913, el 21,5% del total.

Tras estas dos regiones se sitúan Comunidad Valenciana, con 239.220 afiliados extranjeros (11,7%), Andalucía, con 223.438 ocupados (13,7%); Murcia, con 99.087 (4,8%); Canarias, con 97.724 (4,7%); Castilla-La Mancha, con 84.936 (4,1%); Aragón, con 77.391 (3,7%); Baleares, con 71.449 (3,5%); Castilla y León, con 67.850 (3,3%) y País Vasco, con 49.821 (2,4%).

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social a 29 de febrero fueron Galicia, con 42.167 extranjeros (2%); Navarra, con 31.065 (1,5%); La Rioja, con 18.273 (0,89%); Asturias, con 15.657 (0,76%); Cantabria, con 13.868 (0,67%); Extremadura, con 11.932 (0,58%); Melilla, con 3.509 (0,17%) y Ceuta, con 2.313 (0,11%).

El Banco de España confirma que el Euribor cayó en febrero hasta el 4,349%

MADRID.- El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cayó en febrero por segundo mes consecutivo y se situó en el 4,349%, el nivel más bajo desde abril de 2007, cuando se colocó en el 4,253%, según confirmó hoy el Banco de España.

A pesar de este descenso, los usuarios que tengan que revisar de forma anual sus hipotecas con la nueva tasa en los próximos días seguirán viendo incrementadas sus cuotas, ya que el Euríbor de febrero se sitúa aún 0,255 puntos por encima del registrado en el mismo mes del año anterior, cuando la tasa era del 4,094%.

No obstante, el Euribor está 0,149 puntos por debajo de la tasa registrada en enero, cuando el indicador bajó hasta el 4,498%.

En febrero, el indicador osciló en su cotización intradiaria entre un máximo del 4,390%, marcado los días 27 y 28, y un mínimo del 4,290%, alcanzado el día 8.

En una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 149.007 euros en 2007 y un plazo de 26 años --plazo medio de los préstamos hipotecarios en 2007, según datos del INE--, con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasará de los 819,1 euros en febrero de de 2007 a los 841,13 euros que pagará ahora al mes, lo que supone un incremento mensual de 22,3 euros en las cuotas y una subida anual de 264,36 euros.

Sin embargo, el Euribor ha ralentizado su crecimiento interanual, por lo que las hipotecas que se revisen según el indicador de febrero se encarecerán menos que las que se tuvieron que actualizar el pasado mes de enero, ya que con el indicador del pasado mes (4,498%) la cuota mensual de la hipoteca se situó en 896,93 euros.

Por el contrario, los usuarios que revisen sus hipotecas semestralmente sí notarán un ligero alivio en sus bolsillos, ya que en agosto la cuota mensual de los consumidores con este tipo de hipotecas se situaba en 868,94 euros, cuando el Euríbor se situaba en el 4,666%, frente a los 841,13 euros que tendrá que pagar ahora, es decir, abonarán 27,81 euros menos cada mes y un total de 333,72 euros menos al año.

Los datos correspondientes al mes de febrero mostraron también que el Míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, se situó en el 4,342%.

De esta forma, el Euribor alcanzó en febrero el nivel más bajo desde abril de 2007. Sin embargo, en lo que va de marzo, el indicador se sitúa de media en el 4,522%, con lo que, en caso de que termine el mes en estos niveles, registrará un incremento de 0,173 puntos porcentuales sobre la cifra de febrero.

De hecho, el Euribor mantuvo hoy su tendencia alcista y subió hasta el 4,647% en su tercera jornada consecutiva de repuntes.

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.

La CE y EEUU promoverán asociaciones transatlánticas de aerolíneas

BRUSELAS.- La Comisión Europea y el Departamento de Transportes estadounidense impulsaron hoy un proyecto de investigación conjunto para conocer mejor los servicios aéreos ofrecidos a ambos lados del Atlántico con la intención de promover asociaciones y alianzas entre compañías aéreas transatlánticas.

A mediados de 2009 Bruselas presentará un informe con los principales hallazgos de la investigación que implicará a aerolíneas, agencias de viaje, analistas y expertos de la industria, así como a los consumidores. También recabará datos cuantitativos sobre el tráfico aéreo.

El proyecto de investigación permitirá a Bruselas y Washington cooperar de forma más eficaz en base a una visión común sobre la libre competencia en los mercados del transporte aéreo transatlántico, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En concreto, las partes analizarán el importante aumento de las asociaciones entre compañías aéreas, el impacto de las mismas en la libre competencia del sector, así como los posibles costes de las mismas después de la firma del acuerdo de transporte aéreo entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Dicho acuerdo, pendiente todavía de ratificación y cuya aplicación se prevé para finales de marzo, tiene por objeto reforzar la competencia en el sector ya que, por primera vez, permitirá que las aerolíneas europeas y estadounidenses ofrezcan todas las rutas entre Estados Unidos y la UE.

Según cifras que baraja el Ejecutivo comunitario el acuerdo de transporte aéreo entre la UE y Estados Unidos --que también regularía cuestiones relativas a inversión, propiedad y control de las aerolíneas que operan a ambos lados del Atlántico-- crearía un flujo adicional de 26 millones de pasajeros en vuelos transatlánticos en un plazo de cinco años, frente a los actuales 50 millones.

En cinco años, Bruselas calcula que el tráfico de pasajeros entre la UE y Estados Unidos aumentaría en un 34% gracias al acuerdo.

Al eliminar los acuerdos bilaterales entre la UE y los Estados miembros, así como las restricciones de los derechos de vuelo el acuerdo, la UE espera reducir el coste de los billetes de avión tanto para las aerolíneas como para los consumidores privados en un plazo de cinco años.

Los márgenes de beneficio que calcula Bruselas, pese a la reducción del precio de billetes de avión, oscilarían entre los 6.400 y 12.000 millones de euros. También espera que el acuerdo permita crear 80.000 puestos de trabajo que se repartirían "más o menos equitativamente" entre Estados Unidos y la UE.

Por su parte, el mercado de transporte de carga crecería entre un 1 y un 2% con el acuerdo, de forma que la industria europea y estadounidense representarían el 70% de la flota global de carga.

El primer ministro chino advierte sobre dificultades económicas

PEKÍN.- China podría enfrentar un año económico complicado a raíz de las dificultades para controlar su inflación y la creciente degradación de la economía estadounidense, advirtió este martes el primer ministro chino, Wen Jiabao.

"Temo que este año sea uno de los más difíciles (en el plano económico) a raíz de las incertidumbres internas y externas que tornan las decisiones más difíciles", reconoció el jefe de gobierno en una conferencia de prensa.

El gobierno debe esforzarse en garantizar un prometido "desarrollo rápido y estable de la economía" que permita sobre todo crear 10 millones de empleos, al tiempo que controla el alza de los precios, prioridad de las autoridades, para mantenerlo por debajo de un tope del 4,8%. "Será difícil alcanzar ese objetivo (...), pero no lo hemos cambiado", aseguró Wen tras la reunión anual del Parlamento.

Las dificultades se deben asimismo a que la economía china está ahora ligada estrechamente al mundo y sufre las alzas internacionales de las cotizaciones de las materias primas y agrícolas (cereales, petróleo). Si bien sus "cimientos están sanos", el desarrollo económico del gigante asiático podría ser obstaculizado por "fluctuaciones económicas importantes" venidas del exterior, advirtió Wen.

Entre los factores que pueden tener repercusiones en su país, citó la ampliación de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ('subprime') en Estados Unidos, la depreciación continua del dólar y el alza de los precios del petróleo, con un barril a más de 100 dólares.

"Estoy particularmente inquieto por la economía estadounidense", subrayó. "Lo que me preocupa es que el dólar estadounidense se deprecie continuamente. ¿Dónde se detendrá? ¿Qué tipo de política monetaria va a adoptar Estados Unidos? ¿Hacia dónde se dirige la economía estadounidense?", agregó.

Wen subrayó que "China aplica una política fiscal y monetaria prudente" para enfrentar sus propios problemas: inversiones excesivas, demasiada liquidez y un superávit comercial demasiado grande.

La caída del dólar encarece además considerablemente el precio de las exportaciones chinas, que podrían verse frenadas. El yuan se apreció cerca de un 15% frente al dólar desde 2005, sobre todo en el curso de estos últimos meses. En tasa anualizada, se fortaleció un 13% entre agosto y comienzos de febrero.

Bush busca tranquilizar ante el fantasma de una ampliación de la crisis

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció el lunes que la economía de Estados Unidos vive tiempos "difíciles", pero aseguró que su gobierno está controlando la situación, ante los temores de que la crisis se generalice.

"Vivimos tiempos difíciles, pero una cosa es segura, hemos actuado de manera firme y decidida", dijo Bush días después de una espectacular intervención de la Reserva Federal estadounidense (Fed) para evitar que la crisis se extendiera al resto del sistema financiero, no sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo.

"Usted ha mostrado al país y al mundo que Estados Unidos controla la situación", dijo, dirigiéndose a su secretario del Tesoro, Henry Paulson, después de que éste y el equipo económico le rindieran cuenta de los hechos. Bush también destacó las seguridades dadas por Paulson, en el sentido de que las instituciones financieras estaban fuertes y que los mercados funcionaban "eficientemente".

Según la Casa Blanca, la reunión de Bush con sus principales colaboradores formaba parte de sus reuniones ordinarias, pero el fin de la sesión quedó abierto a la prensa, contra lo habitual, debido al "fuerte interés por lo que el presidente escucha y piensa", según la portavoz Dana Perino.

Bush aseguró que respalda la iniciativa tomada por la Fed pese a las reservas con que fue recibida. La Fed continuó el domingo una serie de iniciativas poco comunes después de varios meses ante la crisis: favoreció la compra del banco de inversiones Bear Stearns, gran participante en las operaciones financieras; creó una nueva forma de crédito a favor de los grandes bancos de inversiones; y bajó su tasa de descuento en un cuarto de punto porcentual.

Se trataba de impedir que la caída de Bear Stearns arrastrase consigo a otros protagonistas, mediante el aumento del acceso al crédito, que está cada día más limitado para los bancos y otras instituciones y, según las palabras de Bush, de "poner orden" en los mercados.

Sin embargo, la bolsa de Nueva York terminó el lunes una sesión agitada de forma dispar. El Dow Jones ganó un 0,18%, pero el Nasdaq perdió un 1,60%. Previamente, las bolsas asiáticas, y luego las europeas, habían caído.

La caída de Bear Spearns no hizo más que agregar inquietud a las malas noticias venidas de Estados Unidos. Así, el dólar siguió cayendo ante el euro y el yen.

La cuestión es saber si las medidas de Bush serán suficientes para capear la crisis. El gobierno estadounidense "seguirá de cerca la situación y, si fuera necesario, actuará de forma resuelta para seguir poniendo orden en los mercados financieros", declaró Bush.

Tras reunirse con su equipo económico en la mañana del lunes, el presidente convocó por la tarde a su grupo de trabajo especialmente dedicado a los mercados financieros, con el presidente del banco central, Ben Bernanke.

La portavoz de la Casa Blanca fue clara al indicar que este grupo mantendrá a Bush informado de la reacción de los mercados. La acción de la Fed apuntaba a "minimizar las perturbaciones más amplias sobre los mercados financieros, y la inquietud sobre si hay realmente posibilidades de perturbaciones futuras (...) y veremos qué ocurre hoy", dijo Perino.

Antes del fin de semana, Bush había insistido sobre la necesidad de no "reaccionar en exceso" y comparó la conducta de la economía con la de un automóvil en circunstancias peligrosas. El presidente rechazó un intervencionismo innecesario.

Según su portavoz, Bush reconoció que sus decisiones pueden ser descritas como una inyección de dinero público, algo que contradice los principios de librecambio del mandatario. Pero alegó que no había tenido otra alternativa ante la gravedad de la situación. En cambio, el secretario del Tesoro se negó a "especular" sobre una intervención para reforzar el dólar.

Northern Rock reduce cartera de hipotecas y elimina 2.000 empleos

LONDRES.- El banco británico Northern Rock dijo que recortará alrededor de un tercio de su plantilla y reducirá sus prestamos hipotecarios a la mitad, en un intento de devolver dentro de cuatro años las miles de millones de libras esterlinas prestadas por el Banco de Inglaterra.

El banco, que pidió prestados unos 25.000 millones de libras (casi 32.000 millones de euros) al Banco de Inglaterra, dijo que espera una "devolución progresiva" de ese crédito y de la emisión de garantías gubernamentales durante los próximos tres ó cuatro años, mientras incrementa su nivel de depósitos minoristas.

Su base de activos se reduciría a cerca de la mitad para 2011. La firma espera eliminar un tercio de sus 6.000 puestos de trabajo para la misma fecha, de los que la mayoría ocurrirían en el primer año.

Northern Rock dijo que cerrará su operación danesa de ahorros y que pagará este año los depósitos de sus clientes.

Sandler necesitaba asegurar a los reguladores europeos que Northern Rock no se beneficiará competitivamente del control estatal, ya que los bancos daneses habían manifestado su preocupación de que fuera privilegiado.

Varios bancos británicos también han dicho que seguirán las tasas de depósitos e hipotecas que ofrece el banco. Northern Rock aseguró que no utilizará su respaldo gubernamental para "competir sobre una base desigual"

El pánico por la crisis crediticia golpea a las materias primas

CHICAGO.- Los temores de una creciente crisis crediticia propagaron el lunes el pánico en los mercados estadounidenses de granos y otras materias primas, debido a que el contundente colapso de Bear Stearns creó interrogantes sobre la salud financiera de los fondos de inversión.

El quinto banco de inversión más grande de Estados Unidos, un protagonista en el colapso de las hipotecas de alto riesgo, fue comprado por JP Morgan Chase durante el fin de semana a dos dólares por acción, muy por debajo del precio del cierre de las acciones del viernes de 30,85 dólares.

Las acciones de MF Global, una de las corredoras de futuros y opciones más grandes del mundo, cayeron el lunes un 70% por la especulación en torno a que la firma tenía problemas de liquidez.

MF Global afirmó que tenía 1.400 millones de dólares en líneas de crédito comprometidas y ninguna exposición a valores respaldados en hipotecas de alto riesgo.

La Reserva Federal de Estados Unidos sostuvo el fin de semana una reunión de emergencia para prepararse para un recorte más profundo de las tasas de interés, asustando a los participantes del mercado de todo el mundo.

Los fondos de inversión han estado comprando grandes cantidades de futuros de granos y otras materias primas en los últimos años. La racha de compras escaló en 2008, impulsando a los precios a niveles récord.

Todos los mercados han estado repletos de un enorme número de posiciones largas especulativas, dejando al mercado vulnerable a un fuerte retroceso en el caso de una reversión financiera.

Varios fondos de cobertura comenzaron la semana pasada a tomar ganancias en los mercados de granos, antes de lo que ahora se denomina una importante crisis financiera.

La extendida restricción del crédito no afecta sólo a los fondos de cobertura ya que bancos y otros prestamistas han sido golpeados por los problemas de las hipotecas.

Los mercados de maíz y soja han estado siguiendo de cerca las tendencias en el petróleo debido a la influencia creciente que los mercados de energía están teniendo en las industrias del etanol y biodiesel.

La estabilidad de precios alienta a la Fed a reducir más las tasas

WASHINGTON.- Los precios al consumidor se mantuvieron estables en Estados Unidos en febrero, y aunque los analistas advierten de que esta buena noticia no necesariamente perdurará, consideran que abre el camino a nuevas reducciones de tasas por parte de la Reserva Federal este martes.

El incremento de los precios es el más bajo en seis meses, indicó el viernes el departamento de Trabajo. El índice de base, que excluye alimentación y energía, se mantuvo también sin cambios. Fue una buena sorpresa para los analistas, que preveían un alza del 0,2% en los dos índices.

Varios factores explican el fenómeno. El alza de los precios de la alimentación (+0,4%) fue neutralizado por un descenso en los precios de la energía (-0,5%) el primero en seis meses. Igualmente, el alza de los costos médicos (+0,1%), de los servicios (+0,2%) y de la vivienda (+0,2%) fue equilibrado por el descenso del costo de los transportes (-0,7%) y de la vestimenta (-0,3%).

Esas cifras deberían fortalecer a la Reserva Federal (Fed, el banco central norteamericano) en su posición de que la inflación terminará moderándose en Estados Unidos, principalmente a causa de la desaceleración económica.

La Fed está presionada entre la amenaza de una recesión que la impulsa a bajar sus tasas de interés para oxigenar la economía, y el riesgo de inflación, que requiere por el contrario un ajuste monetario para mantenerla bajo control.

El banco central expresó claramente que por el momento prioriza el crecimiento, que continuó vacilando en febrero con la contracción del mercado laboral y ventas minoristas en descenso. Según un sondeo del Wall Street Journal, una mayoría de economistas estiman ahora que Estados Unidos entró en recesión.

Pero esta jerarquización del crecimiento valió críticas a la Fed, a la que se acusa veladamente de gestar una ola de problemas aún más graves para le futuro, si la inflación saliera de control. Por esta razón, las buenas cifras publicadas el viernes, atenuando los temores sobre la inflación, dan mayor margen de maniobra al banco central.

El Comité de política monetaria de la Fed, que se reúne este martes, debería reducir su tasa directriz en medio punto, para llevarla al 2,50%, según los analistas. Los economistas advierten sin embargo de que la alegría podría durar poco.

En efecto, los precios del petróleo no cesan de batir récords desde comienzos de marzo, con el barril de crudo alcanzando un nivel histórico de 111 dólares en Nueva York esta semana.

Bini Smaghi dice que el BCE debe evitar los efectos secundarios de la inflación

FRANCFORT.- La tarea principal del Banco Central Europeo es mantener los precios estables y evitar los efectos secundarios de inflación, dijo el consejero Lorenzo Bini Smaghi en una entrevista con un periódico brasileño.

Bini Smaghi destacó también que el BCE había revisado a la baja las expectativas de crecimiento en la zona euro y que los riesgos en la actualidad eran a la baja.

"Vemos un cierto deterioro de las perspectivas de crecimiento de la zona euro", comentó.

Bini Smaghi expresó además al diario "Valor" que las exportaciones de la zona euro habían aguantado bien en los años más recientes a pesar de la subida del euro y que el tipo de cambio ponderado por el intercambio comercial era más importante que los tipos de cambio bilaterales.

"La prioridad del BCE es de mantener los precios estables a medio plazo y evitar los efectos secundarios", dijo según la edición del lunes del periódico, al tiempo que el consejero aludió al aumento de los precios energéticos y de la alimentación.

El negocio industrial en España sube en enero un 6,1% interanual

MADRID.- La cifra de negocios de la industria subió en enero un 6,1 por ciento interanual y la de pedidos industriales un 6,2 por ciento en ese mismo mes, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En diciembre, el índice de Cifras de Negocios en la industria había aumentado un 2,7 por ciento interanual y los pedidos en la industria subió un 4,0 por ciento.

El dólar conoce su peor momento frente al yen desde 1995

TOKIO.- El dólar se mantenía en Asia sobre los mínimos de casi 13 años contra el yen y su peor cotización histórica respecto al euro, pero los operadores consideraban que la moneda era susceptible de caer más por las preocupaciones sobre el sistema financiero estadounidense.

El dólar se desplomó el lunes después de las medidas de emergencia adoptadas el domingo por la Reserva Federal - la reducción del tipo de descuento de 25 puntos básicos y la nueva facilidad de financiación para los grandes bancos de inversión.

Las medidas, junto con la compra de Bear Stearns por parte de JPMorgan Chase por $2 la acción, resaltaron los daños profundos causados por la turbulencia de los mercados crediticios.

El secretario del Tesoro USA defiende rescate de Bear Stearns

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, defendió las medidas oficiales para salvar el banco Bear Stearns de la bancarrota, diciendo que era importante asegurar un funcionamiento ordenado de los mercados financieros.

En diálogo con periodistas el lunes tras un encuentro con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca, Paulson indicó que aquellos preocupados por el hecho de que el rescate de Bear Stearns haya creado un "riesgo moral", deberían tener en mente que los accionistas del banco de inversión sufrieron fuertes pérdidas con la venta a precio de ganga de la firma.

JP Morgan compró Bear Stearns el domingo a un precio de sólo dos dólares por acción.

El valor de 236 millones de dólares del convenio de la compra de Bear representa menos del 90 por ciento del valor total de la compañía desde el viernes, ya que el precio de su acción cerró ese día a 30,85 dólares.

Para facilitar el acuerdo, la Reserva Federal de Estados Unidos se comprometió a financiar hasta 30.000 millones de los activos menos líquidos de Bear Stearns. Los problemas enfrentados por la empresa de inversiones neoyorquina subrayaron una pérdida en la confianza de los inversores sobre el estado del sistema financiero estadounidense.

Paulson explicó que el funcionamiento ordenado de los mercados financieros de Estados Unidos era una prioridad y que era mejor organizar la adquisición de Bear Stearns que ver a la compañía de inversiones, la quinta en importancia de Estados Unidos, presentar su solicitud de quiebra.

También dijo que los gigantes de las finanzas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac necesitaban incrementar el capital e instó al Congreso a que elabore medidas de reforma para la Administración Federal de Viviendas para ayudar a apuntalar al mercado de viviendas en descenso.

Paulson evitó responder si Estados Unidos intervendría en forma directa en los mercados cambiarios para apuntalar al alicaído dolar. En cambio, sólo dijo que el Gobierno mantenía su política de un dólar fuerte.

"No voy a especular sobre una hipotética intervención", dijo Paulson. "Sólo les diré lo que me han escuchado decir antes: Tenemos una política de dólar fuerte. Es nuestro gran interés. Nuestra economía tiene altibajos", agregó.

Los alquileres de casas comienzan a subir notablemente

MADRID.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística por comunidades, el precio de los alquileres experimentó las mayores subidas en Aragón, con un 5,2%; la Comunidad de Madrid, con un 4,8%; y Cataluña, con un 4,7%.

Por debajo de la media nacional se situaron Galicia y Baleares, con un 4%; Asturias, Cantabria y Castilla la Mancha, con un 3,9%; la Comunidad Valenciana, con un 3,5%; y Andalucía, Navarra y Canarias, con un 3,4%.

Cerraron la lista el País Vasco, con un aumento del 3,3%; Murcia, con un 3%; Castilla y León y Extremadura, con un 2,8%; Melilla, con un 2,4%; La Rioja, con un 1,9%; y Ceuta, con un incremento del 1,8%.

Según las mismas fuentes, el precio medio del alquiler de una vivienda a nivel nacional subió un 4,1%en el mes de febrero, tres décimas por debajo del IPC general (4,4% en tasa interanual), según datos del INE.

IU acumula una deuda de 15,8 millones de euros

MADRID.- La deuda de Izquierda Unida ronda los 15,8 millones de euros, una vez superado el último proceso electoral. Fuentes del partido creen que esta cantidad es prácticamente «impagable» en la actual situación, sin grupo propio en el Congreso y con tan sólo dos diputados.

El riesgo es mayor si se tiene en cuenta que en torno a 8,5 millones de euros del préstamo se consiguieron hipotecando la sede federal de la calle Olimpo. Dirigentes de la coalición sostienen que si no se hace frente a esta última deuda, los bancos «se llevan la sede» en el plazo de un año.

Las fuentes consultadas explican que, según documentos de la organización, en mayo de 2003 el anterior responsable de finanzas, Díaz Marquina, «protocolizó ante notario el monto de la deuda» entonces, en torno a 7,5 millones de euros.

Un documento posterior, de febrero de 2006 y que se entregó a la Comisión de Organización y Finanzas, dice que la deuda era ya de 11,5 millones, más otro de proveedores. Para las últimas elecciones, IU pidió créditos de unos 7 millones de euros, de los cuales sólo le fueron concedidos 3,5.

«En función de los resultados del 9-M, el Estado va a devolver a IU una mínima parte de esos 3,5 millones, en torno a 100.000 euros, con lo cual, con los datos oficiales, la deuda es de 12,5 más unos 3,3 millones aproximadamente. Esto, con los intereses, es impagable", plantean las fuentes, que también agregan que una parte de los créditos pedidos, unos 8,5 millones, eran sobre la sede de Olimpo.

El acuerdo sobre esta cantidad fue que durante un tiempo se pagarían sólo los intereses, si bien puede ser que este tiempo termine "dentro de un año más o menos", de modo que habría que devolver los 8,5 millones en este plazo.

Se da la circunstancia de que la sede federal es una concesión a 90 años del Ayuntamiento de Madrid, por lo que está valorada por debajo de su valor en el mercado. En el momento de la concesión del crédito fue valorada en 8,5 millones de euros. «Esto es impagable.

Teniendo en cuenta que el único ingreso que hay es el del grupo parlamentario, que ahora se ha perdido, con un único diputado, y el de la ley de financiación de partidos, todo ingreso baja a la mínima expresión», indican desde IU. Tras el 9-M, el Estado va a devolver a la coalición apenas unos 100.000 euros.

El crecimiento del empleo en la eurozona se desacelera

BRUSELAS.- El crecimiento del empleo en la zona euro se desaceleró en el último trimestre de 2007 para ubicarse en un 0,2 por ciento respecto a los tres meses anteriores y en un 1,7 por ciento en la relación anual.

En el tercer trimestre el empleo había crecido un 0,3 por ciento y un 0,5 por ciento en el segundo, con la comparación anual en 1,8 y 1,7 por ciento, respectivamente.

En todo el año pasado, 2,446 millones de personas encontraron empleo en la zona de los 13 países de la eurozona, elevando el número total de empleados a 144,4 millones de personas, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

En los 27 países miembros de la Unión Europea, el empleo creció un 1,6 por ciento - 3,5 millones de personas - en 2007, elevando el total a 224,2 millones de trabajadores.

La desaceleración en la creación de empleos en el último trimestre del año pasado coincidió con el debilitamiento económico en la zona euro, ya que la turbulencia de los mercados crediticios elevó el costo de los préstamos e incrementó la incertidumbre entre las corporaciones.

La cifras del empleo son un indicador de la demanda de las familias y apuntan a posibles presiones salariales al ajustarse el mercado laboral.

El Banco Central Europeo ha advertido reiteradamente que el crecimiento de los salarios no debe exceder las ganancias en productividad para poder evitar una espiral inflacionarias en momentos en que suben los precios del petróleo.

El oro alcanza un nuevo récord y la plata registra un máximo en 27 años

LONDRES.- El oro alcanzó un nuevo récord histórico ayer lunes por la mañana en el London Bullion Market, mientras que la plata se cotizó a su máximo nivel en un cuarto de siglo, en un contexto de crisis de confianza de los inversores y un marcado descenso del dólar frente al euro.

El oro, cotizado en dólares, ganó el favor de los inversores gracias a la nueva caída del billete verde frente al euro. La divisa europea se cotizó a 1,59 dólares en la madrugada de este lunes, empujando a la onza de oro hasta el nivel jamás alcanzado de 1.032,70 dólares.

La plata le siguió y registró un nuevo máximo a 21,35 dólares la onza, su mayor valor en 27 años.

Valor refugio, el oro se benefició igualmente de la aversión al riesgo generada por la compra del banco estadounidense Bear Stearns por su competidor JPMorgan.

El alza de los precios del petróleo, que superó los 111 dólares el barril el jueves en Nueva York, un récord histórico, alimenta los temores inflacionistas y empuja a los inversores a comprar oro, escudo tradicional contra la inflación.

Los precios del oro superaron el jueves los 1.000 dólares la onza por primera vez en la historia. El viernes registraron un nuevo récord, al cotizarse la onza a 1.007,40 dólares.

Si el martes la Reserva Federal estadounidense decide recortar nuevamente su tasa de interés directriz, el dólar volvería a caer y los analistas anticipan una nueva disparada del oro.

"El oro seguiría subiendo al menos hasta los 1.150 dólares la onza este trimestre, ya que los inversores lo consideran como un refugio de paz para su dinero", comentó James Moore, del London Bullion Desk.

Los problemas persistentes de alimentación eléctrica en Sudáfrica, primer productor mundial de oro, también empujarían a las cotizaciones del metal amarillo al alza.

Expertos en petróleo lamentan la falta de transparencia en datos

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo el lunes que expertos en la industria del petróleo destacaron en una reunión una preocupación general, ante la falta de transparencia en los datos que obstaculiza la comprensión de la formación del precio del crudo.

La AIE agregó en un comunicado que los expertos dijeron que no había una única explicación para los precios más altos de petróleo.

La AIE, con sede en París y que asesora a 27 países industrializados sobre asuntos de energía, celebró el lunes una reunión a puerta cerrada para discutir los precios del petróleo con expertos de la industria.

"Hubo una preocupación general acerca de la falta de transparencia en los datos que existe tanto en los financieros como en los de fundamentos, y acerca de que eso dificulta la comprensión de la formación del precio", afirmó la AIE en un comunicado.

La AIE indicó que escuchó una amplia gama de opiniones de la industria, operadores, reguladores, bancos, fondos, gobiernos y organizaciones internacionales.

La inversión de los españoles en inmuebles en el extranjero creció un 31,9% en 2007

MADRID.- La inversión de los españoles en bienes inmuebles en el extranjero, ascendió a 3.107 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 31,9% respecto al año precedente, cuando alcanzó los 2.354 millones de euros, según datos del Banco de España.

Desde el año 2003, las inversiones en el exterior de las Administraciones Públicas y otros sectores residentes, excluido el Banco de España, han crecido progresivamente, pasando de 385 millones de euros en aquel año a 812 millones en 2004, 1.512 millones en 2005, 2.346 millones en 2006 y 3.107 en 2007.

Los españoles destinaron 192 millones de euros para la adquisición de inmuebles en el extranjero sólo en el mes de diciembre, cifra un 36,8% menor a los 304 millones invertidos en el mismo mes del pasado año.

Por su parte, la evolución de las inversiones extranjeras en inmuebles en España han seguido una evolución contraria. Así, desde los 7.072 millones de euros en 2003, descendieron hasta los 6.650 millones en 2004, los 5.495 millones en 2005 y, finalmente, los 4.766 millones en 2006.

Sin embargo, esta tendencia se corrigió en 2007, ya que, en el conjunto del ejercicio, se contabilizaron 5.662 millones de euros procedentes de inversores extranjeros en viviendas, un 18,8% más respecto a los 4.766 millones de euros invertidos en 2006.

Sólo en el mes de diciembre se registraron 421 millones como consecuencia de las inversiones directas de los extranjeros en España, un 23,7% menos que en el mismo mes de 2006.

El euro se dispara y supera los 1,59 dólares ante el deterioro del mercado de EEUU

LONDRES.- El euro se disparó por encima de los 1,59 dólares ante el debilitamiento del escenario financiero estadounidense, tras anunciar JP Morgan la adquisición de Bear Stearns, en severos apuros, a precio de saldo, y ante nuevas medidas de la Reserva Federal estadounidense (Fed) destinadas a insuflar confianza en el mercado.

La divisa comunitaria marcó máximo en 1,5904 dólares, aunque horas después se moderó levemente en torno a 1,58 dólares. La decisión de mañana sobre tipos de la Fed, en la que previsiblemente se anunciará un nuevo recorte del precio del dinero en EEUU, podría llevar al euro a batir la marca de 1,6 dólares.

La Fed ha anunciado un paquete de medidas para insuflar confianza en el sistema financiero que consiste en nuevas inyecciones de liquidez y en un recorte del tipo de descuento para los bancos de 25 puntos básicos, hasta el 3,25%.

JP Morgan compra su rival Bear Stearns por 151,5 millones de euros

NUEVA YORK.- La entidad estadounidense JP Morgan ha adquirido a su rival Bear Stearns a un precio de 2 dólares (1,28 euros) por acción, lo que valora el banco en cerca de 236 millones de dólares (151,5 millones de euros), informó la firma en un comunicado.

La compra supone el rescate de Bear Stearns, que afrontaba desde la semana pasada severos problemas de liquidez, lo que le llevó el pasado viernes a acudir a financiación de emergencia por parte de la Reserva Federal, ampliada a través de JPMorgan.

La operación ha recibido ya el visto bueno de ambos consejos de administración, y se realizará a través de un canje accionarial de 0,05473 títulos de JPMorgan por cada acción de Bear Stearns.

La firma garantizará con carácter inmediato las obligaciones de 'trading' de Bearn Stearns y sus subsidiarias y comenzará a supervisar sus operaciones.

Además, la Reserva Federal proporcionará una financiación especial y ha acordado hacerse cargo del pago de 30.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros) del activo menos líquido de Bear Stearns.

La adquisición ya cuenta con el visto bueno de los reguladores estadounidenses, está sujeta solamente al visto bueno de los accionistas y se cerrará previsiblemente a finales del segundo semestre de año.

El presidente de JPMorgan, Jamie Dimon, tranquilizó a los clientes de la entidad y aseguró que "pueden estar seguros de que JPMorgan está respaldando el banco". "Damos la bienvenido a sus clientes, socios, y empleados, y estamos contentos de ser sus compañeros", aseguró.

Dimon recalcó además que la transacción aportará valor para el accionista a largo plazo y que se enmarca dentro de sus objetivos clave, ya que se realizó "con el apropiado margen de error, fortalece nuestro negocio y tenemos la capacidad de ejecutarla", subrayó.

La Fed reduce al 3,25% su tipo de descuento a los bancos

WASHINGTON.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) recortó un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,25%, su tipo de descuento de préstamos a los bancos como parte de un paquete de medidas destinadas a recuperar la confianza en los mercados, informó la institución en un comunicado.

Además, la Fed autorizó al Banco de Reservas Federal (Federal Reserves Bank) a crear una nueva linea de financiación para mejorar el acceso de las entidades a las subastas de liquidez en el mercado.

Esta nueva línea de crédito estará disponible a partir de hoy mismo y permanecerá en funcionamiento durante al menos seis meses, aunque este plazo podrá ser ampliado si se suscriben de nuevo las condiciones.

Por último la Fed aprobó también un aumento del plazo máximo de maduración de los préstamos hasta los 90 días desde los 30 días anteriores.

Este nuevo paquete de medidas, diseñado para "proporcionar liquidez en el mercado y promover su ordenado funcionamiento", se produjo horas después de que JPMorgan anunciara por sorpresa la adquisición de Bear Stearns a precio de saldo, tan sólo 2 dólares (1,28 euros) por acción, lo que valora el banco, en serios problemas, en cerca de 236 millones de dólares (151,5 millones de euros).

Hoy tiene lugar la reunión de Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, en el cual, previsiblemente se decidirá un nuevo recorte del precio del dinero en EEUU.