jueves, 20 de marzo de 2008

Aumentan un 20% los avales de la SGR a las empresas alicantinas

ALICANTE.- La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad Valenciana concedió en la provincia de Alicante un total de 305 millones de euros en avales durante el pasado año, lo que supuso un incremento del 20% con respecto al 2006, según fuentes de esta entidad.

En el 2007, la SGR ayudó a 440 empresas alicantinas, de las que un 86% tienen menos de 50 trabajadores, por lo que el impacto económico tuvo una extensión en 14.146 puestos de trabajo y contribuyó a la creación de 3.353 nuevos empleos.

El tipo medio de las operaciones financieras avaladas por la SGR se situó en el 4,92%, un plazo medio de nueve años y un importe medio de 496.000 euros. El director territorial de la SGR en Alicante, Fernando Adarve, explicó que estos resultados «confirman la confianza que las empresas han depositado» en esta entidad.

Las Bolsas europeas bajan por descenso de las materias primas

PARÍS.- Las acciones europeas cerraron en baja el jueves, por quinta vez en seis sesiones, presionadas por los títulos mineros y de empresas de energía que retrocedieron junto con los precios de las materias primas por los temores sobre la demanda y el crecimiento económico.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja de un 0,3 por ciento a 1.227,03 puntos. En lo que va de semana, el índice perdió un 2,2 por ciento.

Las principales plazas bursátiles europeas quedarán cerradas el Viernes Santo y el Lunes de Pascua.

Los operadores dijeron que la firmeza de los valores farmaceúticos y el repunte vespertino de los bancos europeos ayudaron a amortiguar las pérdidas.

AstraZeneca ganó un 2,3 por ciento, Sanofi Aventis subió un 1,3 por ciento y Banco Santander avanzó un 0,9 por ciento.

Credit Suisse lideró el descenso e los pesos pesados al perder un 6,4 por ciento tras lanzar una advertencia de beneficios.

El banco suizo dijo que era improbable registrar beneficios en el primer trimestre de 2008 debido a fuertes amortizaciones realizadas en su cartera crediticia.

Intesa Sanpaolo incumple expectativas en los beneficios de 2007

MILÁN.- El mayor banco minorista de Italia, Intesa Sanpaolo, anunció el jueves que obtuvo un beneficio neto de 7.250 millones euros n 2007, por debajo de una expectativa promedio de 8.331 millones de euros de los analistas.

Intesa Sanpaolo, el quinto de Europa por valor de mercado, dijo en un comunicado que pagará un dividendo de 0,38 euros por acción ordinaria.

Los analistas, en promedio, pronosticaban un dividendo de 0,407 euros.

En 2006, Intesa Sanpaolo obtuvo un beneficio neto de 4.056 millones de euros, pero según analistas esta cifra no es comparable, ya que la de 2007 incluye una amplia gama de amortizaciones y es el primer año completo que refleja la fusión que creó al gigante de 82.00 millones de dólares.

El consumo privado en España crecerá un 2,4% en 2008

BARCELONA.- El crecimiento del consumo privado en España se moderará ocho décimas en 2008, hasta alcanzar el 2,4%, según recoge el último informe sobre el consumo y la economía familiar de Caixa Catalunya.

El documento subraya que la desaceleración actual hará que el gasto de las economías domésticas se sitúe por debajo del registrado en el periodo 2001-2003, cuando el promedio alcanzó el 2,8%, pero "muy por encima" de la caída del 0,7% de media de los años 1993-1995.

La situación actual esta "alejada" de las circunstancias en las que se dio la recesión de principios de los noventa, cuando el marcado deterioro del mercado laboral y el alza de los tipos de interés afectaron de tal modo el consumo privado que se pasó del 4,1% de crecimiento interanual en 1992 al 2,5% en el año siguiente, según la caja catalana.

El estudio destaca que la desaceleración económica actual mantiene un crecimiento del empleo por encima del 2%, y los tipos de interés y sus expectativas son "relativamente estables", lo que permite deducir que la situación tiene más coincidencias con la que experimentó España entre 2001 y 2003 que con la de los noventa.

En el segundo trimestre de 2001 el crecimiento del consumo familiar se encontraba en el 3,6% y cayó hasta el 2% en el primer trimestre de 2003, de forma similar a la moderación prevista desde un crecimiento del 3,5% en el primer trimestre de 2007 hasta el 2,3% en el último trimestre de 2008.

Las diferencias entre ambos periodos, no obstante, se basan en los condicionantes del menor dinamismo del gasto de las familias y de las perspectivas de recuperación. Así, mientras las causas que explican la desaceleración del consumo privado entre 2001 y 2003 fueron la caída de las cotizaciones bursátiles y el efecto del bajo crecimiento de las economías del área del euro, en la actualidad éste ha venido motivado por el menor dinamismo en el empleo (sobre todo en la construcción).

Además, el mayor obstáculo para la recuperación actual del consumo de las economías domésticas es la menor capacidad de respuesta de las familias ante reducciones de los tipos de interés, dado que el nivel de endeudamiento es "muy superior" al de 2000.

Entonces, el amplio margen de endeudamiento que existía permitió que la recuperación se apoyara en el estímulo de bajos tipos sobre la demanda de viviendas, concluyó Caixa Catalunya.

El ahorro de empresas y familias en depósitos supera el billón de euros, tras crecer en 11% en 2007

MADRID.- El ahorro acumulado por las empresas y las familias españolas en bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito aumentó un 11,2% en 2007, hasta 1,03 billones de euros, según datos del Banco de España.

La captación de pasivo se ha convertido en una de las principales prioridades de las entidades bancarias ante la falta de liquidez que azota los mercados interbancarios desde mediados de 2007, como consecuencia de la crisis 'subprime' de Estados Unidos.

Las cajas continúan siendo las entidades que más dinero de familias y empresas tienen en depósitos, con 526.009 millones, un 12,1% más, aunque continúan siendo principalmente prestatarias, con 854.121 millones en créditos en 2007, un 17,2% más.

A continuación, se situaron los bancos, con 436.647 millones de euros en depósitos, un 10,4% más respecto a diciembre de 2006, seguidos de las cooperativas de crédito, que cerraron 2007 con 68.848 millones en depósitos, un 9,6% más.

Del saldo total, los depósitos a plazo registraron un crecimiento del 24,1%, hasta los 589.343 millones de euros, mientras que los depósitos a la vista y productos de ahorro registraron una caída del 1,1% y del 3,7% respectivamente, hasta los 262.732 millones y 179.429 millones de euros.

Por zonas geográficas, las familias y empresas de Madrid eran las que más dinero acumulado tenían en las entidades financieras en 2007, con 299.000 millones, un 13,5% más, seguidas de Barcelona, con 136.422 millones de euros, un 8,2% más.

A continuación, se situaron Valencia, con 51.939 millones, un 14% más, Sevilla, con 24.103 millones de euros, un 8,75% más, y Zaragoza, con 21.808 millones, un 9,11% más.

El Banco de Inglaterra se reúne hoy con los cinco principales bancos de Reino Unido

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE en sus siglas en inglés), Mervyn King, se reunirá durante la jornada de hoy con los cinco principales bancos de Reino Unido, coincidiendo con unas jornadas de intensa volatilidad en la bolsa británica.

Ayer, el supervisor bursátil del país, la Financial Services Authorithy (FSA) anunció la apertura de una investigación sobre las cotizaciones de los principales bancos de Reino Unido por la elevada volatilidad de los últimos días, causada por rumores de mercado sobre entidades como HBOS, que llegó a caer un 18%.

La FSA cree que estos rumores pudieron ser lanzados de manera intencionada para obtener réditos a corto plazo por parte de algunos participantes del mercado financiero.

Según informa la prensa local, King se reunirá hoy con los consejeros delegados de Halifax Bank of Scotland, Royal Bank of Scotland, Barclays, Lloyds TSB y HSBC, en un encuentro en el que "intercambiarán puntos de vista".

Ayer, un portavoz del Banco de Inglaterra aseguró que este encuentro no tenía carácter de urgencia y que tendría un cariz general.

La noticia se produce justo después de que la institución anunciara que duplicará la financiación semanal de emergencia hasta los 10.930 millones de libras esterlinas (14.028 millones de euros) a un tipo del 5,25% y que ofrecerá esta subasta se manera semanal hasta el próximo 9 de abril.

La consejero delegado de la Asociación de Banqueros Británicos, Angela Knight, declaró hoy a la emisora radiofónica BBC que en la reunión propondrán al Banco de Inglaterra un trabajo conjunto con junto con otros bancos centrales para mejorar la situación de liquidez en el mercado.

"Espero que quieran asegurarse los mismos tipos de colaterales aquí que los existentes en la Fed y el BCE", señaló Knigth, para quien es primordial que el Banco Central de Inglaterra ayude a mantener la confianza en el sistema financiero.

"El Banco de Inglaterra tiene que asegurarse de que el mercado tenga confianza. Después de todo, tenemos buenos y sólidos bancos", concluyó.

El Banco de España sugiere a las cajas de ahorro que reduzcan su exposición al sector inmobiliario

MADRID.- El Banco de España ha sugerido a las cajas de ahorro que intenten reducir su exposición al mercado inmobiliario y diversifiquen su negocio, dado el frenazo que sufre tanto este sector como el de la construcción, informaron fuentes del sector financiero.

No es la primera vez que el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez lanza un mensaje de prudencia a las entidades financieras españolas, a pesar de que ahora coincide con un momento delicado tanto en los mercados financieros internacionales, con dificultades en el acceso al crédito, como en un contexto de desaceleración del sector inmobiliario.

Las mismas fuentes precisaron que esta llamada a la prudencia no responde a que el Banco de España haya detectado situaciones especialmente delicadas en alguna caja de ahorros determinada.

La iniciativa no consiste tampoco en una actuación especial, sino que forma parte de la labor habitual de supervisión que realiza el antiguo banco emisor.

De hecho, las cajas de ahorros parecen haberse anticipado a los deseos del supervisor, ya que el valor de los préstamos que concedieron a promotores aumentó un 30,7% en 2007, casi 24 puntos menos que el ritmo del 54,4% con el que finalizó 2006, según datos del Banco de España.

Asimismo, el saldo de préstamos hipotecarios concedidos por estas entidades a las empresas y familias para adquisición y rehabilitación de vivienda aumentó un 14,32% en 2007, un crecimiento inferior al registrado al cierre de 2006, cuando el saldo hipotecario aumentó un 24,56% en tasa interanual.

Los actuales niveles de morosidad parecen justificar las advertencias del Banco de España. En concreto, la morosidad de los créditos concedidos por las cajas de ahorro a particulares y empresas subió en enero hasta el 1,03%, con lo que se coloca en el nivel más alto desde octubre de 2000, cuando se situó en el 1,08%.

En este marco, los créditos concedidos a los promotores por las cajas sufrieron un importante repunte en la tasa de morosidad, al alcanzar el 0,67% en 2007, el doble que un año antes, cuando este ratio se situó en el 0,32%.

Por su parte, la tasa de morosidad de los créditos hipotecarios concedidos por estas entidades financieras a las familias para la adquisición de una vivienda alcanzó el 0,82% en 2007, por encima de la registrda por el conjunto de entidades financieras en este apartado (0,72%), que fue la cota más alta desde, al menos, 1999.

La crisis de la industria del calzado causa la pérdida de 15.600 empleos y 750 empresas en España

MADRID.- La industria española del Calzado ha perdido 15.594 puestos de trabajo y 746 empresas los últimos cinco años, como consecuencia de la crisis que ha atravesado el sector, principalmente, por la entrada de China en el mercado.

Según datos de la Federación de Industrias de Calzado en España (FICE), el número de empresas ha pasado de las 2.819 registradas en 2002 a un total de 2.073 en 2007, lo que supone un descenso del 26,4%.

En 2003 se registró la mayor caída en el número de firmas, con un descenso del 19%, si bien al año siguiente crecieron en un 13%. Desde entonces, la pérdida de empresas ha sido del 9,4% en 2005, del 2,48% en 2006 y del 9,2% el pasado año.

En el caso del empleo, la desaparición de puestos de trabajo ha sido constante desde 2002, cuando había 46.309 trabajadores, hasta 2007, que se cerró con 30.715, lo que supone un descenso del 33,6%. Los porcentajes de pérdida de empleo se situaron entre ambos años entre un 4% y un 11,8%.

El presidente de FICE, Rafael Calvo, considera que el proceso de cierre de empresas y pérdida de empleo como consecuencia de la crisis era "irreversible", pero el "principal ajuste" ya se ha producido. A su juicio, las medidas adoptadas para hacer frente a la situación han propiciado un sector "más reducido, pero mucho más estructurado".

El modelo industrial español, con la irrupción de China en el mercado, se vio "alterado de forma natural", al trasladarse parte de las unidades de producción a otros países, como el propio gigante asiático, Marruecos o Rumanía, según explica Calvo, quien destaca que "más que una crisis empresarial", ha sido una crisis que "afecta a los trabajadores".

La industria española registró el pasado año una caída de la producción del 8,37%, al cerrar el ejercicio con 108,4 millones de pares, con un valor total de 1.963,3 millones de euros (-4,65%

Sin embargo, las exportaciones de calzado, que suponen el 93,73% del volumen total de producción, crecieron el pasado año un 10,14% en valor, hasta los 1.892,62 millones de euros, con 101,6 millones de pares vendidos en el exterior, un 7,35% más.

Por su parte, el precio medio se situó en 18,63 euros, lo que supone un aumento del 2,6% en relación con 2006 y del 44,5% con respecto a 2002.

Las importaciones de calzado en España alcanzaron el pasado año los 352,8 millones de pares (+19,29%), por un valor de 1.752 millones de euros (+7%), mientras que el precio medio fue de 4,97 euros, un 10,3% menor al de 2006.

China concentra el 73% del volumen total de las importaciones a España, con 257 millones de pares (+21,41%), por valor de 600 millones de euros (+4,38%).

El banco alemán IKB anuncia pérdidas de 800 millones

FRANCFORT.- El banco alemán IKB, que fue una de las primeras entidades financieras que se vieron resentidas por la crisis del 'subprime', anunció hoy pérdidas de 800 millones de euros para su ejercicio fiscal 2007/08.

Según informa la entidad en un comunicado, "en un entorno de desarrollos negativos en el mercado financiero", IKB espera pérdidas adicionales de 450 millones de euros sobre una cartera de inversiones de 3.000 millones con gran probabilidad de sufrir impagos.

Además, IKB habría sufrido depreciaciones de activos por valor de 630 millones de euros relacionados con esta misma cartera, y 120 millones más relacionados con activos de menor riesgo, sobre los que ya había anunciado pérdidas de 320 millones.

En estas circunstancias y ante la necesidad de mejorar la posición de capital de la entidad, KfW, banco alemán que cuenta con una participación del 37,8% en el banco, ha inyectado 450 millones de euros en el grupo en forma de préstamo y sujeto a compensación con los futuros beneficios.

El KfW tuvo que acudir el pasado verano al rescate del IKB y junto a otras entidades privadas inyectó 3.500 millones de euros (4.830 millones de dólares) en el banco para cubrir posibles pérdidas causadas por la exposición de la entidad a inversiones respaldadas por titulizaciones hipotecarias subprime.

La morosidad hipotecaria de las familias repunta al 0,72% en 2007

MADRID.- La tasa de morosidad de los créditos hipotecarios concedidos a las familias para la adquisición de una vivienda --cuando el impago de alguna cuota supera los tres meses-- alcanzó el 0,72% en 2007, la cota más alta desde, al menos, 1999, según datos del Banco de España.

Además, la morosidad registrada en el cuarto trimestre supera en más tres décimas la ratio con la que se cerró 2006 (0,41%) y casi dobla el porcentaje alcanzado en 2004 (0,34%). Este dato supone una nueva confirmación de la tendencia al alza de la morosidad observada durante el pasado año.

Además, los datos de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez reflejan que esta evolución ha ido pareja al incremento del tipo de interés de los préstamos para la adquisición de vivienda contratados, derivado del endurecimiento de las condiciones monetarias en la zona euro.

Así, el tipo de interés de los préstamos contratados por las familias para la adquisición de una vivienda alcanzó el 5,6% en enero de este año, lo que supone un máximo de los últimos años y un incremento de más de dos puntos desde 2005, año en que dieron comienzo las sucesivas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta el actual 4%.

Además, este incremento se ha acentuado a lo largo del presente año, ya que el tipo de interés medio en enero fue tres décimas superior al registrado en el conjunto del pasado año, cuando se situó en el 5,3%.

En plena escalada de la morosidad, el Gobierno, que hasta ahora ha mantenido que estos niveles son razonables, prevé facilitar la ampliación del plazo de hipotecas sin coste para familias que se encuentren en situación de especial dificultad a la hora de afrontar el pago de sus préstamos.

El objetivo del Gobierno es que las familias puedan ampliar de forma gratuita el plazo de su hipoteca para ver así reducidas las cuotas mensuales. Para ello, tratará de alcanzar un acuerdo con los notarios, los registradores y las entidades de crédito, de forma que la Administración asumirá por vía directa o indirecta el coste de la medida.

Está por ver el efecto de esta promesa electoral en la confianza de las familias y en la actividad crediticia. De momento, tres de cada cuatro españoles culpa al Gobierno de la subida de los pagos mensuales de la hipoteca que tiene que afrontar, según se desprende de un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, elaborado el pasado mes de febrero.

El informe sostiene que el 15% de ciudadanos se vio obligado a retrasar el pago de su hipoteca en al menos una cuota mensual por la subida de los tipos de interés aplicada en los últimos dos ejercicios.

Además, dos de cada tres personas se muestra pesimista respecto a la posibilidad de que los bancos adopten medidas favorables a sus clientes para compensar la subida de sus pagos mensuales y el 43% cree que los tipos seguirán subiendo en los próximos seis meses.

A pie de ventanilla, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en España durante 2007 fue de 149.007 euros, un 6,2% más que en 2006, una circunstancia más que ha desembocado en una progresiva caída de los créditos contratados.

De hecho, la deuda hipotecaria de las familias registró hasta enero una nueva cifra récord, al llegar a los 649.297 millones de euros, pero su ritmo de crecimiento en este periodo, del 12,9%, siguió la senda de desaceleración iniciada a lo largo de 2006 y creció al menor ritmo de los últimos cinco años.

Casi el 43% de los parados en la construcción tiene pocas o muy pocas opciones de encontrar empleo

MADRID.- Hasta 130.113 desempleados del sector de la construcción, casi el 43% de los 305.263 registrados en el Inem en febrero de 2008, tienen pocas o muy pocas probabilidades de abandonar el desempleo, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Más aún, la industria y los servicios, sectores llamados a absorber el empleo que se destruirá en el sector del ladrillo a lo largo de 2008 con motivo de la desaceleración de la actividad, no presentan mejores ratios, puesto que el 55,5% los desempleados en la industria presentan una ocupabilidad baja o muy baja, porcentaje que, al menos, se reduce al 42% en el caso de los servicios.

Desde una perspectiva general, hasta 355.348 personas, el equivalente al 15,35% de los más de 2,3 millones de desempleados inscritos en el Inem en el mes de febrero, tienen muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 29,7% (687.758 parados) las probabilidades son bajas. Esto significa que casi la mitad de los parados tiene difícil o muy difícil abandonar el desempleo.

Además, sólo 422.937 personas, el equivalente al 18,2% del total de desempleados en febrero, tienen muchas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo.

Las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo, más probabilidades hay de encontrar un puesto de trabajo. Así, el ámbito geográfico de búsqueda y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la ocupabilidad de los desempleados.

El perfil de los parados con menos probabilidades de encontrar un puesto de trabajo coincide con aquellos demandantes que presentan una antigüedad de un año o más, que circunscriben su ámbito de búsqueda a su término municipal, que demandan menos de tres ocupaciones, y que pertenecen al colectivo específico de perceptores del subsidio de mayores de 52 años y de beneficiarios de la RAI.

Por sexos, el 43,1% de los 964.233 parados varones registrados en febrero en las oficinas del Inem tiene pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un empleo, porcentaje que repunta hasta el 46,45% en el caso de las mujeres, colectivo que concentra al 68,3% de los desempleados a nivel nacional.

Por edades, el grado de ocupabilidad es bajo o muy bajo entre el 63,16% de los desempleados mayores de 45 años, cifra que desciende hasta el 35,49% en la franja de 25 a 45 años y hasta el 31,75% en el caso de los menores de 25 años.

Por comunidades autónomas, Navarra sigue presentando el porcentaje más alto de desempleados que tienen una alta ocupabilidad. En esta región, el 35,95% de la población es altamente ocupable, es decir, que tiene más posibilidades estadísticas de salir del desempleo.

Les siguen Madrid, Cantabria, País Vasco, Asturias y Comunidad Valenciana y Baleares donde aproximadamente uno de cada cuatro desempleados tiene más probabilidades de abandonar las listas del Instituto Nacional de Empleo (Inem).

En el resto de comunidades, el porcentaje de parados altamente ocupables ni siquiera alcanza el 20%. Las cifras más bajas corresponden a Ceuta, Aragón, La Rioja y Cataluña, donde apenas uno de cada diez parados tienen muchas posibilidades de salir del desempleo.

El Papa advierte de que la "libertad sin límites" no convierte al hombre en un ser "divino"

ROMA.- El Papa Benedicto XVI advirtió hoy sobre la "tentación de la Humanidad" que busca ser siempre "totalmente autónoma y seguir únicamente la propia voluntad", pensando que sólo a través de una "libertad sin límites el hombre llegaría a ser completamente hombre y se convertiría en un ser divino".

"Precisamente así nos ponemos en contra de la verdad, ya que la verdad es que nosotros debemos compartir nuestra libertad con los demás y sólo podemos ser libres en comunión con ellos", aseguró. "Esta libertad compartida puede ser libertad verdadera" sólo si con ella "entramos en la voluntad de Dios", precisó.

El Romano Pontífice pronunció estas palabras en la Basílica de San Pedro, durante la Misa del Crisma, en la que participaron los cardenales, obispos y sacerdotes --tanto diocesanos como religiosos-- presentes en Roma, como signo de la "estrecha comunión" que existe entre el Papa y "sus hermanos en el sacerdocio ministerial".

Benedicto XVI aprovechó la homilía de la Misa para recordar cuáles son las principales características que debe tener el sacerdote y entre las que destacó la de estar "vigilante" para "mantener al mundo despierto para Dios".

El sacerdote "debe ser uno que está de pie, firme frente a las corrientes del tiempo. Derecho en la verdad. Derecho en su compromiso en favor del bien", remarcó.

Para ello, es necesario que esté siempre "delante de Dios", ponga "la Eucaristía en el centro de su vida" y considere la oración como "una realidad prioritaria", que se debe "aprender a hacer siempre de nuevo y siempre de un modo más profundo", añadió.

El Ibex-35 cae por debilidad de financieras mientras Colonial se desploma

MADRID.- El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba el jueves a mediodía con caídas arrastrado por la debilidad de los bancos relacionada con la crisis de liquidez, que también arrastraba a BME, ante una previsible baja de su volumen de negocio en marzo.

Las noticias negativas de los bancos no desaparecen y la incertidumbre entre los inversores va en aumento en un mercado falto de volumen debido a la semifestividad de la jornada", dijo una analista de bolsa.

El índice sectorial de bancos en Europa cotizaba con pérdidas del 1 por ciento.

Los descensos los desató Crédit Suisse, que anunció que es improbable pueda tener beneficios en el primer trimestre.

En este escenario, los títulos de Santander cedían un 1,1 por ciento, mientras que las acciones de BBVA bajaban un 0,74 por ciento.

Dentro del sector financiero, Bolsas y Mercados Españoles retrocedía un 4,74 por ciento a 27,03 euros ante las preocupaciones de que una bajada de su actividad de intermediación bursátil en marzo contribuya a mermar su cuenta de resultados.

El selectivo Ibex-35 caía un 0,66 por ciento a 12.879,7 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid restaba un 0,63 por ciento a 1.396,39 unidades.

Otro foco de atención en la bolsa era el desplome superior a un 25 por ciento de Colonial tras anunciar el fondo árabe Investment Corporation of Dubai (ICD) que no había alcanzado un acuerdo satisfactorio para comprar la división patrimonial de la empresa endeuda.

ICD retiró su oferta anoche al no lograrse ningún acuerdo con los acreedores de Inmobiliaria sobre algunas condiciones relacionadas con la deuda de la sociedad.

En cambio, entre los escasos valores alcistas figuraban los títulos de la constructora Sacyr-Vallehermoso, con un alza del 1,44 por ciento a 19,78 euros.

Algunos valores del sector eléctrico, como Unión Fenosa e Iberdrola, también cotizaban en terreno de ganancias debido a las expectativas de reordenación del sector energético español.

Además, las acciones de Iberia también se sumaban a las ganancias un día después de que British Airways anunciara un incremento de participación al 13,15 por ciento y dijera que estudiaría futuras oportunidades para aumentar su participación.

Wall Street abre al alza gracias al descenso del crudo

NUEVA YORK.- Wall Street abrió el jueves estable gracias a una fuerte bajada en el precio de las materias primas, incluyendo el crudo, que se situó por debajo de los 100 dólares el barril y debería reducir las preocupaciones por la inflación.

Otro factor positivo era la recomendación positiva emitida por un broker sobre General Electric.

A las 1500 horas, el promedio industrial Dow Jones ganaba un 0,95 por ciento a 12.214,69 unidades, mientras que el más amplio Standard & Poor's 500 sumaba un 0,74 por ciento a 1.308,06 puntos.

Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq Composite ganaba un 0,75 por ciento a 2.225,61 unidades.

El precio del petróleo vuelve a caer por debajo de 100 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del barril de petróleo cayeron bajo la barrera de los 100 dólares este jueves en la apertura del mercado de Nueva York, en la continuación de un movimiento de corrección tras el alza del dólar y las inquietudes sobre la economía.

Hacia las 13H05 GMT, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en mayo, nuevo contrato de referencia, cedía 3,27 dólares a 99,27 dólares.

El miércoles, último día de cotización de los contratos para entrega en abril, el barril de petróleo había terminado con una caída de casi 5 dólares, a pesar de los informes de reservas menores a las previstas de las existencias de crudo estadounidenses.

"Ahora que no se considera que el dólar va a debilitarse perpetuamente, el mercado finalmente puede comenzar a reaccionar ante los fundamentos de un mercado que se debilita", dijo el analista Bart Melek, de BMO Capital Markets.

En efecto, "el consumo mundial va a disminuir por razones estacionales (fin del invierno en el hemisferio norte) y a causa de la desaceleración de la economía mundial", agregó el analista.

Colonial cae más de 25% tras fracasar negociación con el fondo ICD

MADRID.- La inmobiliaria Colonial perdía más de un 25 por ciento tras fracasar las negociaciones del fondo árabe Investment Corporation of Dubai (ICD) con accionistas y acreedores de la inmobiliaria para comprar la división patrimonial de la empresa endeudada.

A las 1246 horas, las acciones de Colonial bajaban un 28,43 por ciento a un mínimo récord de 0,73 euros. Hace un año, las acciones de Colonial cotizaban a 5,25 euros.

Ante la fuerte presión de papel, la Sociedad de Bolsas se vio obligada a ampliar el rango de cotización de las acciones de Colonial en dos ocasiones hasta un máximo del 25 por ciento, lo que retrasó la apertura en unas dos horas.

"En un principio parecía que los 1,19 euros (que ofrecía ICD por acción) podían actuar como suelo pero está claro que a los acreedores no les ha convencido la operación del fondo de Dubai", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

ICD retiró su oferta anoche al no lograrse ningún acuerdo con los acreedores de Inmobiliaria sobre algunas condiciones relacionadas con la deuda de la sociedad.

El fondo árabe dejó abierta la puerta a nuevas negociaciones, pero los acccionistas de referencia de Colonial, Luis Portillo y la familia Nozaleda, se mostraron más pesimistas al afirmar que no existen expectativas de que el fondo árabe alcance un acuerdo satisfactorio con los bancos acreedores de la inmobiliaria.

"Los accionistas continúan analizando otras alternativas que puedan conducir a la obtención de soluciones satisfactorias", dijeron Portillo y la familia Nozaleda, titulares de una elevada deuda con acciones en garantía y de un porcentaje significativo del capital de la empresa.

ICD se había dado de plazo hasta medianoche del miércoles para afinar los términos de un acuerdo de compra con los bancos acreedores de la inmobiliaria y de sus principales accionistas.

Tres grupos de acreedores han sido los actores principales en las conversaciones. Por un lado, los que financiaron la compra de acciones de Luis Portillo y la familia Nozaleda (fundamentalmente entidades españolas), los cuatro bancos extranjeros que firmaron un crédito sindicado de 7.200 millones de euros con la inmobiliaria (Goldman Sachs, Eurohypo, Calyon y Royal Bank of Scotland) y los acreedores de la inmobiliaria que incluyen a bancos y cajas de ahorro españolas.

La propuesta que negociaba el fondo árabe contempla el pago de unos 1.900 millones de euros por el negocio patrimonial de Colonial, lo que conllevaría una escisión de la compañía dejando en manos de los accionistas actuales el negocio promotor y de suelo y también una parte de la deuda.

ICD también se habría quedado con la participación del 15 por ciento que ostenta Colonial en la constructora FCC.

Colonial tendrá que negociar ahora con los bancos una reestructuración de su deuda tras incumplir algunas condiciones de este crédito sindicado de 7.200 millones de euros, dijo una fuente.

No obstante, agregó que los bancos no estarían interesados en forzar a Inmobiliaria a presentar una suspensión de pagos.

Tal desenlace "no beneficiaría a nadie", dijo la fuente.

La retirada de ICD podría facilitar las negociaciones entre la inmobiliaria y sus acreedores, añadió esta fuente.

Bolsas europeas abren con baja por Allianz y Credit Suisse

LONDRES.- Las bolsas europeas cedían terreno en las primeras operaciones del jueves, siguiendo la estela de Wall Street y presionadas también por el "profit warning" de Credit Suisse y por las previsiones desfavorables de Allianz.

A las 08:20 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,8 por ciento a 1.220,05 puntos.

"Hay muchos nervios en los mercados. Seguimos pesimistas. En cuanto surja una noticia adversa el mercado reacciona conformemente", dijo Anne-Kristin Yasuda, de Landesbank Berlin.

Las acciones de Credit Suisse bajaban un 5,5 por ciento después de que el banco suizo dijera que era improbable registrar beneficios en el primer trimestre de 2008 debido a fuertes amortizaciones vinculadas con su cartera crediticia.

Allianz bajaba un 1,6 por ciento después de que el grupo de seguros alemán presentara una previsión decepcionante para este y el siguiente año.

El descenso de los precios del crudo y de las materias primas presionaban sobre las empresas mineras y los grupos energéticos.

Credit Suisse lanza una advertencia sobre sus resultados trimestrales

ZURICH.- El segundo banco suizo, Credit Suisse, corrigió a la baja este jueves sus resultados para 2007 por la crisis 'subprime' por la degradación de las condiciones del mercado e irregularidades cometidas por sus corredores y contempla pérdidas para el primer trimestre de 2008.

La Bolsa suiza asimilaba con dificultades la advertencia. A las 09H15 GMT, el título Credit Suisse perdía un 10,12% a 46,56 francos suizos, en un mercado orientado a la baja (-1,11%).

"No creo que mucha gente espere que el Credit Suisse publique un beneficio para el primer trimestre", estimó Dirk Becker, analista de Landsbanki Kepler.

"Hay que esperar que el conjunto del sector (bancario) publique próximamente otras malas noticias", precisó el Banco Cantonal de Zurich (ZKB) en una nota.

Si bien Credit Suisse aseguró el 19 de febrero que el primer trimestre sería rentable, ahora indicó que "a raíz de las condiciones difíciles del mercado durante el mes de marzo (...) es poco probable que sea rentable en el primer trimestre".

Sería la primera vez en cinco años que las cuentas de la institución terminan un trimestre en rojo.

"Es una situación que no podemos tolerar", afirmó el director general, Brady Dougan.

Credit Suisse también corrigió a la baja sus resultados 2007, a raíz de irregularidades cometidas por algunos de sus 'traders' en el negocio de los títulos adosados a deudas colaterales (CDO).

El grupo suizo registra ahora un beneficio neto en baja del 6% a 7.760 millones de francos suizos (4.950 millones de euros) en el ejercicio pasado. El resultado es inferior en 789 millones a las cifras publicadas el 12 de febrero, cuando el banco anunció un beneficio neto anual en alza del 3% a 8.549 millones para 2007.

Las depreciaciones de valores en los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos son inferiores en 200 millones a las estimaciones iniciales, y se elevan a 2.860 millones, de los cuales 1.180 millones para el cuarto trimestre de 2007 y 1.680 millones para el primer trimestre de 2008.

Los errores en la fijación de los precios de los activos de su actividad de créditos estructurados resultan parcialmente de "irregularidades intencionales de una pequeña cifra de 'traders'", subrayó el banco.

"Algunos individuos no respetaron los procedimientos", precisó Dougan. La colaboración con estos operadores fue suspendida o su contrato de trabajo rescindido.

Una fuente cercana al dossier dijo no obstante que no hay indicios de que estos errores hayan sido cometidos a propósito para engañar al banco o enriquecerse.

"No hay relación con el caso del (banco francés) Societe Generale", subrayó esta fuente.

Societe Generale anunció en enero una pérdida de 4.900 millones de euros a raíz de operaciones no autorizadas del 'trader' Jerome Kerviel.

Principales previsiones de la OCDE para el primer semestre de 2008

PARÍS.- Éstas son las principales previsiones de crecimiento para los dos primeros trimestres de 2008, publicadas este jueves en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a los 30 mayores países industrializados.

Las previsiones son medidas en porcentaje de alza del Producto Interno Bruto (PIB). Entre paréntesis figuran las anteriores previsiones de la OCDE, que datan de diciembre:

1er trimestre 2o. trimestre

-----------------------------------

EEUU 0,1 (0,3) 0,0 (0,4)

Zona euro 0,5 (0,4) 0,4 (0,5)

Alemania 0,6 (0,4) 0,4 (0,4)

Francia 0,4 (0,3) 0,4 (0,4)

Italia 0,3 (0,3) 0,3 (0,3)

Reino Unido 0,6 (0,4) 0,6 (0,4)

Japón 0,3 (0,4) 0,2 (0,4)

G7 0,3 (0,3) 0,2 (0,4)

La OCDE mantiene la previsión de crecimiento de la Eurozona

PARÍS.- La OCDE revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para el comienzo de 2008 en Estados Unidos y estimó que su economía quizás ya se contrajo, pero mantuvo casi iguales las de la Eurozona en su informe intermedio de perspectivas, publicado este jueves.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, espera ahora un crecimiento estadounidense de 0,1% y 0% respectivamente en el primer y segundo trimestre, contra 0,3% y 0,4% en el informe anterior, publicado en diciembre.

La previsión de crecimiento anual, actualmente de 2%, será revisada durante las previsiones semestrales, en mayo.

"La economía estadounidense se estanca, si no se contrajo ya", constató la OCDE. "Es quizás prematuro declararla en recesión, pero con un ritmo de actividad bastante por debajo del potencial de crecimiento", es claro que "se desacelera muy rápido".

"El ciclo inmobiliario se dio vuelta", sostuvo la OCDE. El hundimiento de la inversión inmobiliaria restó cerca de un punto porcentual al crecimiento estadounidense durante los dos últimos años y seguirá teniendo el mismo impacto este año, según el informe.

En lo que concierne a la inflación, alcanzó un 4% el mes pasado, y un 2,2% si no se tiene en cuenta la alimentación y la energía, un nivel bastante superior al de los niveles aceptables, según la OCDE.

En la Eurozona, la desaceleración fue "menos brutal" que en Estados Unidos y las exportaciones resisten bien al alza del euro, estimó la OCDE, que mantiene casi sin cambios sus previsiones para la zona euro para los dos primeros trimestres del año, en 0,5% y 0,4% respectivamente, contra 0,4% y 0,5% anteriormente.

La Organización precisa que estas previsiones intermedias podrían ser revisadas posteriormente y son objeto de una "tendencia a la baja".

La previsión para el año 2008, actualmente en 1,9%, será igualmente revisada en mayo.

El crecimiento de la Eurozona permanecería "en la parte inferior de su potencial durante algún tiempo", es decir inferior a 2% por año, indicó el informe, aunque precisó que "las exportaciones parecen por ahora resistir bien" la apreciación del euro.

Al igual que en Estados Unidos, el ingreso real de los hogares se ve socavado por el alza de los precios del petróleo y de los productos alimenticios.

La inflación en la Eurozona alcanzó un 3,3% interanual en febrero, recordó la OCDE, su mayor nivel en más de 10 años.

La Organización, integrada por 30 países, destaca además que el ritmo de crecimiento parece desacelerarse en Japón, a pesar del apoyo de sus vecinos asiáticos, en expansión.

En ninguna parte del mundo "la economía real está al abrigo de las turbulencias financieras", añadió la OCDE.

El impacto sobre la demanda será ciertamente significativo pero sigue siendo difícil de medir, indicó. La baja de las Bolsas y del sector inmobiliario afectan sobre todo la demanda, sostuvo la OCDE.

La OCDE afirma que la zona euro sigue creciendo, pero con dificultad

PARÍS.- La desaceleración del crecimiento ha sido "menos brutal" en la zona euro que en Estados Unidos y las exportaciones europeas resisten a la fortaleza de la moneda única, afirma la OCDE, que mantiene sus previsiones de crecimiento de esa región en los dos primeros trimestres de 2008.

En su informe de previsiones intermediario, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de los quince países de la zona euro crecerá en promedio un 0,5% en el primer trimestre y un 0,4% en el segundo, cifras similares a las del último informe (0,4% y 0,5% respectivamente).

La OCDE sostiene en cambio que la economía estadounidense crecerá un 0,1% en el primer trimestre y un 0% en el segundo, frente a 0,3% y 0,4% respectivamente en sus anteriores proyecciones.

La organización formada por las 30 naciones más industrializadas indica sin embargo que las proyecciones sobre la zona euro podrían revisarse ulteriormente y que presentan una tendencia "a la baja".

La proyección de crecimiento en 2008, actualmente del 1,9%, será revisada en mayo.

El crecimiento de la zona euro debe evolucionar por debajo de "su potencial durante cierto tiempo", es decir, por debajo del 2% anual.

Las exportaciones, por su lado, "parecen resistir bien por el momento" al constante fortalecimiento del euro frente al dólar.

Al igual que en Estados Unidos, el ingreso real de las familias se ve cercenado por el auge de los precios del petróleo y de los productos alimenticios.

La OCDE recuerda que la inflación de la zona euro fue de 3,3% en febrero, su mayor nivel en más de una década.

El repunte del dólar se frena en Asia

SINGAPUR.- La recuperación del dólar frente a la divisa australiana y el euro se vio frenada el jueves en Asia por el repunte del precio del oro y por renovadas preocupaciones en los mercados tras la noticia de nuevas provisiones en Credit Suisse.

Crediti Suisse dijo que esperaba no haber sido rentable en el primer trimestre de 2008 y anunció provisiones por el ajuste de las valoraciones de sus activos en el cuarto trimestre de 2007.

"Parece que las preocupaciones por el impacto de la crisis crediticia dificultan la vida al dólar", dijo Markus Ammann, de Bayerische Hypo und Vereinsbank en Hong Kong.

Mientras tanto, el precio del oro repuntaba a $937 per onza desde $920,30.

A las 07:20 GMT el dólar cotizaba a $1,5580/83 por euro frente a un máximo inicial de $1,5566 y cerrar anoche en Nueva York a $1,5608.

Las ventas de calzado de Menorca en el extranjero suben un 25% en 2007

CIUDADELA.- Las exportaciones del calzado menorquín aumentaron en 2007 un 24,79% con respecto al año anterior. En total se facturaron al extranjero 31,4 millones de euros en calzado. Se trata de una cifra que contrasta con los datos del sector a nivel balear en donde se registró una caída del 9,8%.

La gran mayoría de las ventas, casi un 80% fueron para países de la Europa comunitaria. En Asia y EE.UU. se dejó sentir la fortaleza del euro ante las otras divisas. Los productos isleños se han encarecido un 30% en un año sólo por la diferencia en el cambio euro-dólar.

Estas cifras las dio a conocer la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Calzado, Lina Mascaró. Explicó que las ventas en general de los menorquines aumentaron un 6,8% para un total de 81,9 millones de euros.

El dato que no gusta tanto entre los fabricantes es la leve caída del mercado español que bajó en dos puntos. Ante esta situación, Mascaró se fijó como objetivos para 2008 el mantener las ventas en el exterior y recuperar el 2% del mercado interior.

La presidenta de los empresarios señaló que «hicimos una puesta clara por la exportación basándonos en la calidad y el diseño ya que no podemos competir en precios». En este sentido, Mascaró declaró que hay que mantener esta línea de actuación de cara al futuro.

Los buenos resultados económicos también se reflejaron en la generación de empleo. Si en 2006 hubo 904 operarios en el sector, en 2007 había 940.

La consellera de Economia, Tuni Allès, y Lina Mascaró firmaron un convenio por valor de 39.000 euros. Este dinero se destinará a acciones promocionales del calzado menorquín.

Destaca en especial una campaña para impulsar la abarca autóctona a través de una marca de garantía. Así se evitarían intentos de copiar el diseño menorquín para que lo comercialicen empresarios ajenos a la isla.

Algeciras fue el Puerto que más creció en descarga de pesca fresca en 2007

ALGECIRAS.- El Puerto Bahía de Algeciras registró en 2007 el mayor crecimiento en la descarga de pesca fresca de todo el sistema portuario nacional. A pesar de que en los últimos años la crisis del sector pesquero en el Campo de Gibraltar se ha traducido en unos descensos muy pronunciados del tráfico pesquero, durante el pasado año logró un importante crecimiento en torno al 57% con respecto a 2006 que lo situaron a la cabeza de España en términos porcentuales.

Y es que en 2007, incluso los puertos gallegos, que son líderes en la descarga de pesca fresca del país, registraron descensos. Es el caso de Vigo, donde las descargas superaron durante el pasado año más de 89.000 toneladas, aunque esta cifra se quedó por debajo de la registrada en 2006 (-2,46%). Ferrol-San Cibrao logró en términos absolutos 120 toneladas de pescado (-24,53%) y Marín y ría de Pontevedra más de 3.600 toneladas (-16,59%). Tan sólo A Coruña registró signo positivo al lograr un registro de más de 31.000 toneladas de pescado, un 1,10% más que el año 2006.

La estadística de 2007 refleja también un descenso en la entrada de pesca en varios puertos de España, entre los que destaca el de Alicante, con un 52,13% menos, al registrar 1.261 toneladas frente a las 2.634 toneladas recibidas en el año 2006. Asimismo, en 2007 registraron descensos porcentuales importantes los puertos de Avilés, con 10.402 toneladas, un 26,77% más, y el puerto de Las Palmas, con 3.855 toneladas, un 20,81% menos.

Los municipios del área metropolitana de Málaga rechazan el plan territorial conjunto

MÁLAGA.- Los alcaldes de los 13 municipios que componen lo que oficialmente se conoce como área metropolitana de Málaga se han lanzado en tromba contra el Plan de Ordenación del Territorio (POT) diseñado por la Junta de Andalucía, que determinará el futuro urbanístico de la aglomeración hasta 2018.

El POT es un documento de rango superior a los Planes Generales de Ordenación Urbana, redactados por los municipios y que deben adaptarse a las exigencias de aquel. En los 13 muncipios del área metropolitana de Málaga viven actualmente 833.000 personas.

El territorio que ordena y que intenta cohesionar el POT es muy heterogéneo: abarca a Málaga, a los municipios del litoral (Benalmádena, Torremolinos y Rincón de la Victoria), a localidades del valle del Guadalhorce, zona de crecimiento natural de la capital (Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Pizarra, Álora y Coín), y a pequeños municipios de los Montes de Málaga (Casabermeja, Almogía y Totalán).

Las principales objeciones planteadas por los municipios es la cantidad de suelo que protege el POT y sobre el que los ayuntamientos no podrán construir. En Rincón de la Victoria (35.700 habitantes), donde la construcción desmesurada incluso sobre arroyos provocó unas gravísimas inundaciones en 2004, el plan prohíbe la construcción en los terrenos al norte del municipio, al igual que sucede en Torremolinos.

El POT también ha recibido serias críticas del Colegio de Arquitectos de Málaga, en este caso por permitir demasiadas viviendas.

La nueva terminal del aeropuerto de Málaga podrá acoger a 20 millones de pasajeros

MÁLAGA.- El Aeropuerto de Málaga se prepara para estrenar ampliación. Gracias a la nueva terminal, el centro aeroportuario podrá acoger en el futuro hasta 20 millones de pasajeros al año. Para el desarrollo de tan magno proyecto se han tenido en cuenta una serie de condicionantes tanto físicos como estratégicos que han llevado a adoptar la solución de diseño más adecuada para este aeropuerto, que ha buscado un criterio de orden que permita comprender el complejo conjunto de edificios y espacios que conforman el Edificio Terminal.

El nuevo Edificio Procesador tendrá forma de L, con una fachada en el lado tierra de unos 223 m. Un lado del mismo estará construido siguiendo la alineación de las fachadas lado aire y lado tierra del terminal actual, hasta que se conecta con el nuevo dique. Por otra parte, el otro lado presentará un cambio en la dirección de crecimiento del área terminal de 90°, de manera que no se hipotecan futuros crecimientos del área terminal.

Las plantas principales del edificio se destinarán a vestíbulo de facturación y la sala de recogida de equipajes y el sótano a zona de almacenes e instalaciones. La diferencia de cota entre plantas permitirá, a su vez, el uso de una entreplanta técnica para el tratamiento de equipajes y de unas plantas superiores por encima del nivel de salidas destinadas a oficinas de AENA y compañías, principalmente.

El vestíbulo de facturación proyectado dispondrá de una superficie aproximada de 19.700 metros cuadrados y dará paso a una gran plaza comercial. Pasado el control de seguridad en el edificio procesador, se dispondrá de 17.500 metros cuadrados que darán paso al nuevo dique y a los diques existentes.

Empresas transnacionales, poder político y poder mediático / Jesús Carrión Rabasco y Toni Verger *

El objetivo principal de la empresa transnacional es la obtención y la maximización de beneficios. En consecuencia, las grandes empresas buscan continuamente nuevas formas de reducir costes y de incrementar sus ingresos, nuevos lugares en los que extraer recursos naturales y materias primas y países con marcos reguladores más laxos que les permitan contratar mano de obra barata y sin restricciones ambientales. Y, por ello, no dudan en incidir, desde la posición de poder que ostentan, en el cambio de legislaciones e, incluso, de gobiernos.

Una empresa se considera transnacional cuando su participación en el capital de, al menos, una empresa de un país extranjero es igual o superior al 10 por ciento. La compañía participada por la transnacional pasa a ser una filial. La forma más simple que tiene una empresa para convertirse en transnacional es por medio de operaciones de inversión extranjera directa (IED).

Las empresas transnacionales han ido transformando su actividad y forma de relacionarse con el mundo. En los siglos XVII y XVIII eran compañías comerciales que importaban grandes cantidades de metales preciosos de las colonias. Más tarde en el siglo XIX y con la Revolución Industrial, Europa se concentró en desarrollar su propia industria manufacturera y las empresas transnacionales existentes en las colonias importaban materias primas para las grandes urbes. En la primera mitad del siglo XX las transnacionales pasan a organizar las actividades productivas en el extranjero, en empresas filiales, que son una copia de la empresa matriz.

En el contexto actual, con un capitalismo todavía más globalizado, estas empresas avanzan en su transnacionalización y establecen redes de producción, comercialización y finanzas a nivel internacional. La acumulación de capital y poder político en manos de las transnacionales se acentúa más que en ninguna otra época. La propiedad de la empresa puede ser compartida por personas de diferentes nacionalidades a raíz de su participación en los mercados financieros.

Las transnacionales no suelen ser empresas de reciente creación, sino todo lo contrario, suelen ser empresas que han necesitado de muchos años de actividad para poder internacionalizarse. Y aunque esto se encuentre en contradicción con las reglas del libre comercio y liberalización tan defendidas hoy por los empresarios, han conseguido concentrar poder y dinero gracias al proteccionismo inicial de sus Estados-nación de origen. Ello contribuye a que las mayores transnacionales del planeta pertenezcan a los países desarrollados. De hecho, la matriz o central de 99 de las 100 primeras del mundo está en países del Norte.

La carrera de las fusiones y las subcontrataciones o la radicalización del ahorro

La transnacionalización empresarial es un imperativo derivado de la competencia existente en un mercado capitalista mundializado. Por lo tanto, el factor principal que mueve a las empresas a invertir en el extranjero es la competitividad. Esta competitividad puede responder a una doble lógica, la de triunfar en el mercado o la de protegerse para no ser absorbida.

Los principales mecanismos que utilizan las empresas transnacionales hoy en día para actuar y extenderse a nivel global son la fusión y la subcontratación. La fusión implica que los activos, los pasivos y las operaciones de dos empresas se combinan para establecer una nueva entidad cuyo control reside en un equipo integrado por ambas o únicamente por una de ellas (en este último caso se habla de adquisición). Ello les permite conseguir mayores economías de escala, ser más competitivas y más fuertes para poder afrontar los nuevos retos que plantea el mercado. La integración empresarial - implícita en todo proceso de fusión- puede realizarse de tres maneras: Integración horizontal: se produce cuando dos empresas del sector mismo se fusionan. Casos como los del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) o Repsol-YPF son un buen ejemplo de ello.

Integración vertical: en este caso, se asocian empresas que se dedican a diferentes etapas del proceso productivo, de manera que la empresa resultante tiene un mayor dominio sobre la totalidad del proceso.

Integración diversificada: consiste en la asociación entre empresas que trabajan en campos que no tienen mucho que ver. Estas fusiones permiten disminuir riesgos y aumentar la solidez financiera. Como resultado de ello nacen los llamados conglomerados, que no son una forma avanzada de empresa (ya que no se especializan en ningún campo) pero sí la fórmula más especulativa y que puede tener mayor rentabilidad a corto plazo.

Al contrario de lo que puede parecer, las empresas que se fusionan, aunque se expansionen y crezcan, no tienen porqué hacerse más grandes. De hecho, las fusiones permiten a las empresas reestructurarse, evitar duplicar funciones, subcontratar actividades que no son estratégicas y por lo tanto hacerse más ligeras en concepto de mano de obra, infraestructuras o personal directivo. En general, las grandes empresas tienden a aligerar su estructura. Para ello, se deshacen de la gestión directa de actividades que no consideran estratégicas y subcontratan a otras empresas a precios muy reducidos. La subcontratación es otra fuente de ganancias debido a que se suelen establecer con empresas de los países del Sur (donde los salarios son más bajos) y, además, se trata de un tipo de operación con la que se evita la inversión directa y la asunción de determinadas responsabilidades. Como ejemplo, el coste de mano de obra de una zapatilla Nike equivale a un 1 por ciento del precio final.

El sutil poder de las transnacionales

Con el objetivo de garantizar su dominio en un mundo globalizado como el actual, las transnacionales se han convertido en actores influyentes en el diseño de las reglas del juego de la economía global. Para ello inciden en los gobiernos de los Estados-nación y en las instituciones internacionales para que jueguen a favor de sus intereses. En la mayoría de los casos, intentan reducir al máximo los marcos legislativos que encorsetan su actividad y limitan sus ganancias, sin importar el menoscabo que se pueda llevar a cabo en términos de calidad democrática. Concretamente, ¿cuáles son los ámbitos de influencia de las empresas transnacionales?

En primer lugar, inciden en los procesos electorales de los países en los que se encuentran ubicadas. La manera más habitual de hacerlo consiste en inyectar grandes sumas de dinero en las campañas electorales de los partidos políticos más afines. Otra manera de influir en este terreno es la de las amenazas al electorado, transmitiendo una versión negativa a la opinión pública de lo que sucederá en el país si sube al poder el candidato que menos les interesa. Algunas empresas han llegado a utilizar estrategias contundentes en este ámbito. Entre los casos más conocidos destaca el golpe de Estado en Chile que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende (1973). Este golpe fue promocionado y financiado por la CIA y la Internacional Telephone and Telegraph (ITT), empresa que se había visto afectada por la nacionalización de la compañía de teléfonos por parte de Allende.

Por otro lado, las empresas transnacionales inciden mediante el lobby o presión política. Los lobbies son grupos empresariales (integrados por abogados y expertos en diferentes temas) que trabajan activamente para modelar las políticas nacionales e internacionales en función de los intereses de las empresas a las que representan. Se ubican físicamente cerca de los lugares de toma de decisiones como puede ser Washington DC, Ginebra, Madrid o Bruselas. Sólo en el marco de la UE, en Bruselas, hay una media de 5 lobbistas por parlamentario.

El fenómeno llamado puertas giratorias permite que algunas personas influyentes, durante su vida laboral, pasen a trabajar de la esfera pública a la privada y viceversa. De esta forma las empresas se aprovechan de los conocimientos y relevancia adquirida por personas que han ocupado un cargo público, o colocan a personas de su total confianza en instituciones públicas clave.

El soborno es otro importante mecanismo de influencia que consiste en prometer u ofrecer una remuneración a un agente público, funcionario, alto cargo de un gobierno o dirigente de una empresa pública, de forma que éste tenga que violar los deberes que tiene con la colectividad pública a la que representa. Una de las cuestiones más preocupantes de la corrupción es que afecta sobre todo a las poblaciones más empobrecidas de los países del Sur. Esto es así porque cuando un inversor corruptor paga un 15 por ciento en sobornos, añade este "coste" al precio del contrato de la inversión. Esta inversión pasará a costar más y la población humilde, que es la que paga los contratos de electricidad y agua, pagará al final el soborno a través de la tarifa de precios. Otra forma de pagar es a través de la Deuda Externa, si la inversión se financia con créditos internacionales.

Otra dimensión igualmente crítica para el desarrollo de la democracia se encuentra en la incidencia en los medios de comunicación. Hoy en día, los medios de comunicación masivos no acostumbran a informar sobre las externalidades y los abusos que se derivan de la actividad de las transnacionales. Ello se debe, además de a razones ideológicas, a que los medios de comunicación tienen una estrecha relación con éstas. Tengamos en cuenta que, en primer lugar, los medios dependen a menudo de los ingresos en concepto de publicidad que les reportan. Y, en segundo lugar, las transnacionales y sus accionistas acostumbran a invertir o a tener participaciones en los medios de comunicación privados. Así, si Telefónica es propietaria de Antena 3, es poco probable que en los informativos de esta cadena se informe (o, al menos, de manera imparcial) sobre una huelga de los trabajadores de Telefónica. Como consecuencia de todo ello se vulnera un derecho humano fundamental como es el acceso a la información, y se dificulta la generación de movimientos de presión hacia gobernantes y empresas.

A modo de conclusión

Las empresas transnacionales son un actor político de primer orden a raíz de su capacidad de incidencia en la agenda política y en las reglas de juego globales. A pesar de ello, no están sometidas a ningún tipo de control democrático.

Tampoco contamos actualmente con los marcos jurídicos adecuados para controlar su actividad económica y penalizar determinadas externalidades que generan: depredación de recursos naturales, violaciones de Derechos Humanos y laborales, etc. Ante esta realidad, es importante evaluar el papel jugado por las transnacionales y crear marcos legislativos nacionales y supranacionales que permitan controlar sus acciones. Además, por cuestiones de calidad democrática, resulta imperativo separar dos poderes que, de facto, tienen "amistades peligrosas": los dirigentes de las transnacionales y la clase política gobernante.

Notas:

(*) Observatorio de la Deuda en Globalización (ODG). El artículo está basado en el libro: El Sutil poder de las transnacionales, y en diferentes investigaciones que se han llevado a cabo en el ODG. Fue publicado en el nº 22 de Pueblos, julio de 2006, Especial Multinacionales, pp. 7-9.

Bibliografía básica: BAKAN, Joel (2006): La Corporación. La búsqueda patológica de lucro y poder. Volter, Robinbook, Barcelona. GUILLÉN, Mauro F. (2006): El auge de la empresa multinacional española. Colección Economía y Empresa. Marcial Pons, Madrid. KLEIN, N. (2001): No logo. El Poder de las marcas. Paidós, Barcelona. VERGER, Toni (mayo 2004): El sutil poder de las transnacionales. Colección Contraargumentos de Icaria Editorial, Barcelona. WERNER, Klaus y WEISS, Hans (2004): El libro negro de las marcas. El lado oscuro de las empresas globales. Debate, Barcelona.

El dinero barato también ha hecho endeudarse a los argelinos

ARGEL.- Los argelinos se endeudan hasta los topes pese a la notable caída del poder adquisitivo de amplias capas de la población en los últimos años. Imitando a sus vecinos del norte, el precio barato del dinero les animó a participar también de la sociedad de consumo que ya conocen de sus viajes a España y Francia.

Los precios de los productos básicos se han duplicado o triplicado desde 2006 en Argelia, los sueldos no han subido al mismo ritmo, pero la población no deja de lanzarse a por un crédito.

La introducción en el país hace siete años de la financiación para la compra de bienes de consumo ha transformado los hábitos sociales y el recurso al préstamo se ha arraigado muy rápida y profundamente en las costumbres argelinas.

Según los últimos datos de la Asociación de Bancos Argelinos ABEF, el crédito a particulares alcanzó los 200.000 millones de dinares argelinos (cerca de 2.000 millones de euros) en 2007, de los que un tercio se dedicó a la compra de automóviles.

La fórmula de financiación para la compra de vehículos fue lanzada tímidamente a finales de los años 90 por la entidad estatal Caja Nacional de Ahorro y Previsión (CNEP).

Pero fue la llegada al mercado argelino de los bancos franceses hace cinco años, especialmente 'Cetelem' y 'Societé Generale', la que aceleró definitivamente el desarrollo de la fórmula.

Los bancos franceses 'democratizaron' los créditos, facilitando al máximo los criterios de concesión: sólo es necesario disponer de un salario mensual de 20.000 dinares (cerca de 200 euros) para obtenerlos sin ninguna restricción.

Sin esta fórmula, la inmensa mayoría de los argelinos no habría podido jamás comprar un coche. Es verdad que para muchos endeudarse requiere grandes sacrificios, ya que cerca de la mitad del salario mensual se va en el pago del crédito y los intereses.

Según los datos oficiales, cerca de 200.000 vehículos nuevos de todas las marcas y categorías se vendieron durante 2007 en Argelia frente a 120.000 en 2003.

El Puerto de Málaga centra las miradas de las grandes navieras en la feria internacional de cruceros de Miami

MÁLAGA.- El Puerto de Málaga ha centrado las miradas de las grandes navieras en la recientemente clausurada feria internacional de cruceros Seatrade Miami. La puesta en marcha de la estación marítima en las instalaciones portuarias malagueñas ha sido la causa que ha generado tan inusitada expectación, según el diario "Sur".

Desde Malagaport aseguran: «Si el año pasado el expositor de Málaga tuvo un gran éxito de convocatoria, este edición el espacio destinado a la instalación malagueña ha sido uno de los protagonistas del evento, debido al gran reclamo que supone la inauguración de la nueva Estación Marítima de Levante para las navieras más importantes el sector».

Los representantes del Puerto de Málaga han mantenido reuniones previamente concertadas con grandes líneas de crucero como Royal Caribbean Cruise Line, interesada desde hace años por la puesta en marcha de esta estación marítima, y MSC Cruceros que, desde el año anterior, ha seguido también la evolución de la nueva Terminal de Pasajeros, con el objetivo de posicionar sus buques en la instalación malagueña, incluyéndola en sus nuevos itinerarios por el Mediterráneo.

Sin embargo, no sólo las grandes navieras han mostrado un enorme interés por el Puerto de Málaga, sino que también lo han hecho las líneas de cruceros que poseen pequeños barcos de lujo. Estos cruceros más exclusivos pertenecen a navieras como Silver Sea y Sea Dream.

Los hoteles abiertos de Mallorca tendrán una ocupación del 65% en Semana Santa

PALMA.- Los hoteles abiertos de Mallorca, aproximadamente entre el 40 y el 50% de la planta hotelera de la Isla, registrarán durante la Semana Santa ocupaciones medias de entre el 65 y el 70% de las plazas, lo que supondrá un leve descenso en relación a las fiestas de Pascua del año anterior (que cayeron a principios de abril) aunque similares a los obtenidos en años anteriores, según estima la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

Como es habitual en estas fechas, los enclaves turísticos con mayor porcentaje de planta hotelera abierta serán, además de Palma ciudad, agroturismos y hoteles rurales, las zonas de Platja de Palma y Palma Nova-Magalluf (aproximadamente un 70% de planta abierta en ambos casos) y, en menor medida Peguera (40% de planta abierta).

Desde la Federación Hotelera de Mallorca indican que, como es tradicional en estas fechas, los destinos competidores de las Islas serán las estaciones de esquí pirenaicas, así como ciudades con alto componente de turismo religioso (Andalucía) y también el conjunto del Levante español, especialmente la zona de Valencia, donde la Semana Santa coincide con la celebración de las Fallas.

Por su pare, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ( AENA), informó que las compañías aéreas han programado a lo largo de la Semana Santa, entre el pasado viernes y el próximo lunes, un total de 5.500 vuelos y 773.000 asientos en los tres aeropuertos de las Islas, una cifra que supone un leve descenso en relación al año anterior, cuando la Semana Santa cayó en abril.

Los hoteles de Palma subieron en 2007 un 18% sus precios

PALMA.- El precio medio por noche y habitación en los hoteles de Palma de Mallorca se incrementó durante 2007 en un 18% hasta situarse en los 115 euros, según los datos recogidos en el informe Índice de Precios Hoteleros sobre las tarifas detectadas en el conjunto del sector.

Con ello, la zona de Palma de Mallorca se situó como la octava región con el precio más elevado en el conjunto del país y coincide con la media española. Este ranking está liderado por el término canario de Adeje con una tarifa media de 166 euros por noche.

La zona de Blanca Dona Eivissa fue otra de las regiones destacadas del ranking, con un precio medio por noche de 82 euros y un incremento del 7% respecto al año pasado.

El estudio analiza también las provincias y enclaves hoteleros más populares según el nivel de reservas realizadas durante el año pasado, y en el cual Palma de Mallorca se sitúa en el séptimo puesto en un indicador que lidera Cataluña, Madrid y Valencia.

Asimismo, Blanca Dona de Eivissa y el centro de la isla se colocaron en decimocuarto y vigésimo lugar, destacando ambas como uno de los destinos más demandados, si bien el informe destalla que dado a la “estacionalidad” que sufre este destino en relación a las reservas, se ven relegados a estos puestos por detrás de otros destinos de playa.

Se consolida en Menorca la Feria de Stocks

MAHÓN.- La cuarta edición de la Feria de Stocks de Menorca, organizada por ASCOME, se convirtió un año más en éxito absoluto de visitantes llegados de diferentes puntos de toda la isla.

Según ASCOME, Asociación de Comerciantes de Menorca, la gran acogida que ha tenido esta feria entre la población menorquina, la ha convertido en apenas cuatro años en un evento totalmente consolidado y con unos índices de participación muy elevados. El éxito de su organización en Menorca ha motivado incluso su posterior celebración en islas vecinas.

Desde que se ideó la primera edición en el año 2005 a iniciativa de ASCOME, el objetivo ha sido doble: ofrecer a los consumidores productos y artículos a unos precios reducidos y, a su vez, permitir a los expositores contar con una nueva oportunidad para desprenderse del stock de productos que puedan tener almacenados en sus establecimientos.

Próximamente serán convocadas las habituales reuniones de valoración posteriores a la celebración de la feria, donde expositores y organizadores analizarán los datos y encuestas formuladas a los visitantes a la salida del recinto, además de cualquier otra sugerencia o propuesta de cara a próximas convocatorias.

Pesimismo en el tejido comercial de Mahón ante las perspectivas turísticas a la baja

MAHÓN.- El pesimismo se ha apoderado del tejido comercial de Mahón ante unas perspectivas turísticas para esta temporada, claramente a la baja. Tras la Semana Santa se tratará de paliar con posibles soluciones.

Según los números que baraja Emilio de Balanzó, regidor del Centro Histórico de la población, el turismo de Menorca podría estar entre un 8% y un 10% por debajo del año pasado. Si tenemos en cuenta que todo el mundo valoró negativamente la pasada temporada turística, podríamos deducir que los pequeños establecimientos sufrirán para sobrevivir.

De todas maneras, Emilio de Balanzó aclaró que las perspectivas sobre el turismo de cruceros son superiores que las del año pasado. El problema llega cuando los datos se toman desde el punto de vista general.

Unas previsiones que desde la Asociación de Comerciantes del Puerto de Mahón son inquietantes. El responsable de esta asociación, Manuel Lora, reconoce que la temporada anterior ya fue negativa y teme que otra temporada con números similares o peores pueda provocar un desastre considerable en el sector.

Después de la Semana Santa se dará a conocer el diagnóstico del Plan sectorial de equipamientos comerciales elaborado por el Consell Insular. En este documento se reflejará una radiografía de la actual situación y se abordarán posibles soluciones.

La caja de ahorros balear "Sa Nostra" cumple 126 años

PALMA.- “Sa Nostra”, Caja de Baleares, ha celebrado el 126º aniversario de su fundación. La atención de las necesidades financieras personales y familiares, así como la demanda creciente de financiación por parte de las empresas, son las razones que impulsaron la creación de la entidad el 18 de marzo de 1882.

Su fundación fue fruto de una iniciativa colectiva y plural en la cual participaron todos los estamentos de la sociedad isleña.

Este carácter plural de representación de diferentes sensibilidades ha sido una de las llaves de la perdurabilidad de la entidad.

A lo largo de estos 126 años, “Sa Nostra” se ha convertido en la entidad financiera con finalidad social líder de la comunidad balear, una institución emblemática de referencia que coteja el futuro con el aval de un balance social y económico alentador.

Los resultados del Grupo “Sa Nostra” superan los 105 millones de euros. Actualmente el Grupo reúne además a más de 170 empresas participantes. Cerró el pasado ejercicio con unos resultados consolidados antes de impuestos que superan los 105,6 millones de euros.

El crecimiento anual del grupo se sitúa en torno al 10,87% y pone de manifiesto la consecución de la totalidad de los objetivos de crecimiento, rentabilidad y ratios de gestión.

Los beneficios de la entidad financiera matriz llegan a los 77,32 millones, con un 33,54% de crecimiento.

Industria concede a Menorca 6 millones de euros del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas

MAHÓN.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concedió a las administraciones de Menorca un préstamo de 6 millones de euros del Fondo Estatal para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT). Este importe, a retornar en 15 años, se destinará al desarrollo del 'Producto Ecuestre Menorca' que elaboró el Consell Insular con la colaboración de los ayuntamientos.

Un proyecto al que se debe sumar una inversión del sector privado que asciende a 2.364.504 euros. La consellera insular de Cooperación Local e Innovación, Susana Gomila, destacó que esta iniciativa "responde a la voluntad de la administración de mejorar las instalaciones y servicios hípicos".

El proyecto 'Producto Ecuestre Menorca', liderado por el Consell y gestionado a través de la fundación Destí Menorca, pretende dar respuesta a los cambios que se están produciendo en el mercado turístico. Una evolución que "obliga a realizar una firme apuesta por la diversificación" y a abrir caminos para el uso de "numerosos recursos con potencial" para atender la nueva demanda.

Los responsables del Consell de Menorca ofrecieron esta explicación durante la presentación de una de las actuaciones incluida en este proyecto. "Se trata de unas obras de ampliación del Club Hípico municipal de Alaior".

El ayuntamiento invertirá 193.250 euros para la construcción de diez establos, diez almacenes y dos vestuarios. Las actuaciones previstas en el 'Producto Ecuestre Menorca' por parte de las administraciones se dividen en cuatro ámbitos.

La creación de una ruta ecuestre por el Camí de Cavalls -con una inversión de 1.370.713 euros-, mejoras en las carreteras menorquinas para facilitar el acceso a las instalaciones hípicas, la señalización y promoción de diversas rutas de senderismo -873.445 euros- y las inversiones en instalaciones municipales.

En este último punto, además de la ampliación del Club de Alaior, se incluye la adecuación de las instalaciones hípicas de Maó y la construcción de un nuevo club en Sant Lluís.

Crece en España el interés empresarial y turístico por el norte de Marruecos

TÁNGER.- La sociedad hispano-marroquí ‘Servicios Aéreos del Magreb’, de reciente creación, pretende ser “la cabeza de puente” en el Norte de Marruecos de Taer Ándalus. La previsión inicial de Taer Ándalus es alcanzar entre 300.000 y 350.000 pasajeros anuales desde el aeropuerto de Córdoba, según anunció el consejero de la compañía Eduardo Gavilán.

Según el presidente de la Fundación ESAN (Europa Sur-África Norte), José Camarero, desde donde se ha constituido esta sociedad hispano-marroquí, el objetivo de ‘Servicios Aéreos del Magreb’ es una apuesta real por “favorecer el tráfico de personas y mercancías entre España (fundamentalmente Andalucía) y el Norte de Marruecos”.

‘Servicios Aéreos del Magreb’ está dirigida, junto a José Camarero, por Fernando Espejo, el gerente de la empresa Trabajos Aéreos Espejo, y por Javier Ortiz, gerente de la nueva aerolínea Taer Ándalus. En la contraparte marroquí está, entre otros miembros, Mohamed Larbi Chiua, empresario tangerino de varias empresas de transporte relacionadas con el turismo, como ‘Transportes Morad’ y ‘Voyager Turisme Tanger’.

Una sociedad en la que aún se están definiendo los servicios y planes de acción, pero que está enfocada, por ejemplo, al servicio de abono aéreo, aerotaxi, rutas turísticas aéreas y poner en marcha una escuela de pilotos y auxiliares de vuelo en Ceuta o Melilla para enseñar a población marroquí esta profesión, tan acorde al auge del turismo por el que apuesta el gobierno de Marruecos.

Precisamente, Marruecos tiene puesto en marcha el plan Visión 2010 para fomentar el aumento del turismo en el país, en zonas de gran potencial como es la zona norte marroquí. En este sentido, José Camarero afirma que Taer Ándalus busca impulsar hacia Marruecos, en un primer momento, a un viajero empresario cuyos objetivos sean poner un pie en el norte marroquí y promover el desarrollo de la zona, al tiempo que exterioriza su empresa y se posiciona en Marruecos.

“Además, el viajero del siglo XXI será sin duda el viajero del avión, y habrá en cada ciudad un aeródromo, desde el que fomentar las conexiones entre zonas alejadas de un mismo país, o con países vecinos; y que haya mayor facilidad de transporte turístico y empresarial”, afirma Camarero.

Por su parte, el consejero de la compañía Taer Ándalus, Eduardo Gavilán, ya afirmó en Fitur 08 que la comercialización de los vuelos de esta nueva aerolínea se hará fundamentalmente a través de la venta online y de las agencias de viajes, un sistema que según Gavilán "es el punto más bajo" de las compañías de bajo coste.

Por otra parte, destacó que la apuesta fundamental de la compañía es “por la calidad”, alejándose del concepto actual de "transportar personas" para brindar comodidad a sus clientes.

Es evidente el interés cada vez mayor de los empresarios andaluces y españoles en general por posicionarse en Marruecos. El sector del turismo, una pieza fundamental en la actualidad para dar un motor de empuje a la economía marroquí, es la mejor tarjeta de presentación.

Y la creación de nuevas rutas de compañías de bajo coste como el caso de EasyJet, la mejora del servicio en español de Royal Air Maroc y la creación ahora de Taer Ándalus, son prueba de esta apuesta turística a nivel empresarial y estatal.

Marruecos desvela su plan ferroviario de alta velocidad, que comienza por la línea Tánger-Agadir

TÁNGER.- La compañía nacional de ferrocarriles de Marruecos (ONCF), que transportó en 2007 un total de 26 millones de pasajeros y 36,5 millones de toneladas de mercancías, alcanzó una facturación de 3.000 millones de dirhams (unos 267 millones de euros), un 6% más que en 2006, según dijo su director general, Mohamed Rabie Khlie.

La compañía invertirá en 2008 un total de 4.200 millones de dirhams (unos 375 millones de euros) en varios proyectos de mejora de la red, entre ellos la reforma de las estaciones de Rabat, Fez, Mohammedia y la construcción del nuevo complejo ferroviario de Marraquech.

Khlie dijo que, respecto a la conexión de alta velocidad cuya construcción se anunció en 2007 se está trabajando ya en los estudios preparatorios, que se llevan a buen ritmo.

Las autoridades marroquíes anunciaron en noviembre que pretenden construir 1.500 kilómetros de vías de alta velocidad ferroviaria de aquí a 2030, lo que costará, según cálculos oficiales, unos 9.200 millones de euros.

La red marroquí contará con dos ejes: uno norte-sur formado por la conexión entre Tánger y Agadir que unirá Rabat, Casablanca, Marraquech y Esauira y otra que enlazará Casablanca y Oujda, al noreste.

Está previsto que la primera de las conexiones permita cubrir el trayecto entre Tánger y Agadir en menos de cuatro horas, mientras que el otro tramo unirá la capital económica del país con Oujda (pasando por Mequínez y Fez) en menos de tres horas.

En octubre, Marruecos anunció un acuerdo con Francia para la construcción, por parte de empresas galas, de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Tánger y Casablanca.

Ese proyecto prevé en una primera fase la construcción del tramo ferroviario Tánger-Kenitra, de 200 kilómetros y que deberá estar operativa, a una velocidad de 320 kilómetros por hora, en el año 2013.

La empresa francesa Alstom anunció que prevé suministrar a Marruecos un total de 18 trenes de muy alta velocidad de dos pisos y el Gobierno marroquí asegura que las líneas Tánger-Casablanca y Casablanca-Marraquech estarán en servicio en 2015

Royal Air Maroc aumenta el número de vuelos en su apuesta por Tánger

TÁNGER.- En su nueva programación de primavera-verano 2008, Royal Air Maroc pone a disposición de sus clientes un total de 56 vuelos semanales directos a Casablanca, Marrakech y Tánger. La compañía ha lanzado una nueva estrategia comercial que bajará las tarifas en sus rutas a Marruecos, a precios muy atractivos.

La apuesta más fuerte de la compañía es la que está realizando en la ciudad de Tánger. Desde 2006, año en el cual Royal Air Maroc concentró sus esfuerzos en la ruta de la ciudad condal, la aerolínea nacional marroquí apuesta firmemente por Tánger, como destino estratégico, tanto a nivel turístico como empresarial.

La compañía dobla esta primavera sus vuelos hacia la ciudad marroquí, con salidas dos veces en semana desde Madrid y dos más, desde Barcelona.

Actualmente, Tánger se está convirtiendo en un hervidero de actividad industrial que atrae cada día a más empresas españolas, que apuestan por la deslocalización.

Son múltiples los atractivos que se presentan al empresario español, como su proximidad geográfica, gran cantidad de mano de obra cualificada, ventajas administrativas, el formidable puerto de Tánger-Med, autopistas y varios polígonos industriales que no dejan de crecer.

Según D. Abdelhamid Khalil, Director de la Representación de Royal Air Maroc en España y recientemente nombrado Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Marruecos en España, se estima que hay en torno a 800 empresas españolas afincadas en el país vecino, de las cuales un tercio se encuentran en Tánger.

Royal Air Maroc, con su apuesta por Tánger, confirma su condición de puente entre España y Marruecos, y su decidida vocación por impulsar el intercambio económico y social.

Durante 2007, la experiencia de Royal Air Maroc como compañía aérea nacional de Marruecos, ha resultado con un crecimiento del 30% en las rutas que unen España y Marruecos. Destaca el aumento de casi un 60% del tráfico desde Barcelona.

De cara a 2008, la compañía prevé un incremento del número de pasajeros de más del 10% en las rutas que unen España y Marruecos, y un continuo aumento de las rutas hacia el continente africano, las cuales ya suman un total de 17 en vuelo regular.

Royal Air Maroc ha desarrollado una nueva política tarifaria, con precios más competitivos, adaptada al mercado actual en las rutas que unen España con Marruecos.

La tecnología permite el lavado de dinero desde el anonimato

LOS ÁNGELES.- Las organizaciones delictivas han aumentado el uso de sistemas electrónicos y otras tecnologías para lavar dinero por el anonimato que ofrecen estos mecanismos y la escasa regulación, según afirmaron varios expertos en la Conferencia Internacional de Lavado de Dinero, organizada por Alert Global Media, a la que asisten más de mil ejecutivos bancarios, abogados y funcionarios de unos 60 países..

Entre la amplia gama de opciones que tienen los delincuentes para limpiar el “dinero sucio” destacan las tarjetas de pre-pago y los teléfonos celulares desechables. Se da una explosión de tecnología avanzada, de mejores servicios, así como un incremento de los sitios en Internet para realizar pagos electrónicos.

Una oportunidad que es aprovechada por los “lavadores de dinero”, en especial porque de esa misma forma se observa un crecimiento del número de entidades que no están bien reglamentadas.

En los mundos virtuales se permite que millones de usuarios realicen actividades utilizando monedas digitales que pueden convertirse fácilmente en dinero en efectivo.

Uno de esos expertos precisó que los riesgos para el lavado de dinero con estos sistemas consisten en que hay “más capas entre las instituciones y el cliente”; son más fáciles “que nunca” las transacciones a través de las fronteras; hay una limitada información y al existir múltiples negocios involucrados es un reto para la supervisión de las actividades financieras.

Otra dijo que también existen riesgos con los pagos a través de los teléfonos celulares porque se pueden transferir cantidades de dinero pequeñas de manera anónima, sin regulación.

“Si se utilizan los teléfonos para estas transacciones y luego se desechan, el problema para detectarlas es más complicado.

Un tercero recalcó que es una “gran preocupación” el factor del anonimato, ya que no existe un contacto persona a persona y no se solicita una identificación con foto para verificar los datos.

El 20% de los turistas que llegan a Mallorca se alojan en apartamentos no regulados

PALMA.- El 20% de los turistas que llegan a Mallorca, casi uno de cada cuatro visitantes, se alojan en viviendas que se encuentran al margen de los circuitos convencionales, es decir, fuera de los hoteles y complejos de apartamentos registrados como turísticos en la isla.

Esta modalidad alojativa, denominada turismo residencial, representa una bolsa de negocio importante, pero de manera simultánea ha generado conflictos desde el punto de vista de la competencia y de la protección del consumidor.

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por economistas y juristas de la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Universidad de Almería, la UNED y la Universidad Europea de Madrid, y que propone una aproximación a las bases legales para someter el turismo residencial a la normativa turística y de consumo vigente.

El proyecto, titulado 'Turismo residencial. Aspectos económicos y jurídicos', ha contado con la financiación del Programa nacional de ciencias sociales, económicas y jurídicas del Ministerio de Educación y Ciencias.

Bajo la dirección de Pedro A. Munar, profesor titular de Derecho Civil de la UIB, el estudio pretende determinar la importancia del sector del turismo residencial desde un punto de vista económico y sobre todo resolver el problema jurídico que plantea en Baleares y otras regiones.

Uno de los puntos que constata el estudio es que la vía de comercialización más frecuente de la oferta turística residencial es Internet, y concluye que el gasto que realizan los turistas residenciales, especialmente en la oferta complementaria, es superior al turismo convencional que se aloja en hoteles y apartamentos.

El estudio pone de relieve además que uno de los principales problemas que plantea el turismo residencial es de índole competencial, ya que algunos propietarios tienen sus apartamentos registrados y cualificados como alojamientos turísticos, mientras que otros los alquilan a terceros sin contar con ningún tipo de permiso y por tanto, eximiéndose de cumplir con las exigencias legales a las que obliga la normativa.

Aun así, hay problema "mucho más grave" de tipo jurídico, como es el hecho de determinar los vínculos que se establecen entre arrendador y arrendatario. Asimismo, el proyecto constata el gran interés que hay entre las comunidades autónomas para que se reforme la Ley de Arrendamientos Urbanos para poder dar solución a los propietarios que actúan al margen de la Ley.

El turismo alemán subirá en 2008 en Mallorca pero será el año final del ´boom´

PALMA.- El catedrático de la universidad alemana de Bad Honnef, Helmut Wachowiak, aseguró que "2008 será un buen año para el turismo alemán, pero será el año final del boom de este mercado en Mallorca".

Wachowiak, que dirige el departamento de turismo de dicha universidad, es experto en el estudio del mercado alemán en Baleares y pronunció una conferencia ante los alumnos de la Escuela de Hostelería, según "Diario de Mallorca".

Otro de los anuncios importantes realizados por el experto indica que a raíz de la ralentización económica, "se va a terminar la costumbre de los alemanes de tomar vacaciones tres o cuatro veces al año. En adelante sólo saldrán de viaje una vez, como sucedía antiguamente".

Observa que los turistas de mayor poder adquisitivo son los que aumentarán y bajarán los de una calidad intermedia. "Habrá una fuerte reducción de los turistas de baja calidad debido a los cambios demográficos que se están produciendo en Alemania. Hay más gente mayor y menos jóvenes".

Helmut Wachowiak se ha percatado de que "en la Playa de Palma ya se está produciendo este fenómeno, hay más gente mayor, más familias, y menos jóvenes". El experto destacó el buen comportamiento de los grupos que vienen en temporadas medias como los del fútbol en mayo o los aficionados a los bolos en septiembre.

Helmut Wachowiak valoró "la planificación de Mallorca para la sostenibilidad medioambiental como en la náutica, pero deben planificar mejor los aparcamientos en sitios con muchas dificultades por la congestión de tráfico".

Los aeropuertos de Baleares registraron ayer 528 vuelos y 70.330 pasajeros

PALMA.- Los aeropuertos de Baleares registraron durante el día de ayer un total de 528 operaciones aéreas y gestionaron 70.330 pasajeros, de los que el 82,1 por ciento tenían como origen o destino el aeropuerto de Palma (57.758), el 10,4 por ciento el de Ibiza (7.380) y el 7,4 por ciento el de Menorca.

Entre el pasado sábado, día 14, y el próximo lunes, día 24, periodo en que está comprendida la Semana Santa, está programado el traslado de un total de 773.025 pasajeros en vuelos con origen o destino en Baleares que, desglosados por aeropuertos, suponen 83.520 pasajeros en Ibiza, 56.882 en Menorca y 632.623 en Palma de Mallorca.

Más concretamente, entre hoy y el lunes, el día que los aeropuertos de Baleares registrarán más operaciones será el domingo, con un total de 541 vuelos, de los que 81 tendrán conexión con Ibiza, 57 con Menorca y 403 con Palma. Por el contrario, el día que se operarán menos vuelos será el sábado, con 474 y más de 71.000 pasajeros.

Por otra parte, el aeropuerto de Son Sant Joan registrará un mayor número de pasajeros el viernes, con 64.355 usuarios, mientras que el día de más afluencia de pasaje en Menorca será hoy, con 7.896, igual que Ibiza, que hoy también registrará su máximo de pasajeros, con 8.662.

Según informa Aena, se observa un descenso con respecto a la Semana Santa del año pasado tanto en los movimientos programados como en las plazas ofertadas. Este descenso es lógico, apunta Aena, teniendo en cuenta que estas fiestas el año pasado cayeron en el mes de abril y los aeropuertos de Baleares aumentan su tráfico a medida que se acerca el mes de agosto.

Con el fin de atender el número de viajeros que se espera, Aena ha adoptado una serie de medidas en colaboración con las compañías aéreas, los agentes de handling, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía local.

El pepino Almería consigue calar en Alimentaria 2008

ALMERÍA.-El balance sobre la presencia de El Ejido en la feria Alimentaria 2008 ha mostrado la importancia de promocionar productos como el pepino Almería en este tipo de eventos, ya que se necesita del consumidor nacional para poder hacer frente a la competencia que en estos momentos se tiene con Holanda.

Por este motivo, se regalaron alrededor de unos 2.500 kilos porque lo que se pretende es que el mercado nacional 'tire del carro' de esta hortalizas en momentos en los que Holanda empieza a producir, que es cuando más baja el precio del pepino almeriense.

A juicio de las autoridades locales de El Ejido parece más que necesaria la promoción de las hortalizas en este tipo de eventos para seguir teniendo una cuota de mercado, además de para divulgar todo lo que se pueda el trabajo de buenas prácticas agrícolas por parte de los agricultores, así como también el de acreditación de la calidad de las empresas y de logística y servicio al mercado.

Durante los cinco días de feria, el stand de El Ejido ofreció a todos sus visitantes degustaciones de gazpacho, así como de otros platos elaborados por la Escuela de Hostelería Almeraya. De hecho se elaboraron más de 1.000 litros de gazpacho a lo largo de todo el evento, así como también de pepino con miel, que tuvo una gran acogida entre los asistentes.

Otra de las promociones en las que más incidieron los empresarios ejidenses fue en la del pimiento amarillo, un producto que apenas se conoce fuera de nuestra provincia y de gran calidad nutritiva.

Al finalizar Alimentaria 2008, todas las hortalizas expuestas en el stand se entregaron a la ONG 'Banco de Alimentos', para las personas necesitadas en la provincia de Almería, algo que ya se realizó en Fruitlogística y en la feria World Food de Moscú.

Ceuta exporta cada año a Marruecos mercancía por valor de 1,5 millones €

CEUTA.- El volumen de las exportaciones que realiza Ceuta a Marruecos anualmente asciende a un valor de 1,5 millones de euros, según los datos recogidos en el estudio sobre la Integración de Ceuta en la Unión Aduanera.

“La evolución y la importancia de dichas exportaciones la marcan el chocolate y demás alimentos que contengan cacao, en tanto que por volumen el segundo bloque en importancia son los calzados, en varias formas”, señala el estudio.

El resto de los productos se exporta en menos volumen y en esta parte de la lista aparece concretamente la partida de T-shirts y camisetas de punto, en los análisis pertenecientes al año 2006.

En referencia a años anteriores al mencionado, hay partidas que desaparecen de las importaciones, como es el caso de los elementos de vajilla, los artículos de tocador y el plástico; los tejidos de fibra sintética y los que la contienen en un 85 por ciento de su peso; la piezas destinadas a emisores/receptores radiotelefonía; y los conjuntos de abrigo y deporte.

“En todo caso es claro que salvo el caso del chocolate y demás alimentos que contengan cacao, el resto son productos importados de Asia y se exportan de nuevo a Marruecos, con sólo alguna excepción muy puntual que podría incluso ser producto originario de España”, según recoge el informe sobre la Unión Aduanera.

España genera el empleo peor cualificado de Europa

MADRID.- Parece incontrovertible la idea de que para conseguir un buen puesto y labrarse un futuro en la vida, es preciso formarse bien. Generaciones de padres españoles legaron a sus hijos sus esforzados ahorros para pagarles los estudios. Sin embargo, esta tendencia universal del desarrollo humano empieza a torcerse en España.

Los resultados del euroíndice laboral Adecco-Iese, realizado en colaboración por expertos de ambas entidades, ponen de manifiesto que España emplea al mayor número de trabajadores de baja cualificación de Europa; consecuentemente, España es con Portugal el país que menos ocupados tiene con educación secundaria completa, mientras que el 43,4% de sus empleados carecen de ella.

¿Se está produciendo en España la escandalosa paradoja de que estudiar sea más un obstáculo que una ventaja para encontrar trabajo? El hecho es que, mientras en la Europa de los 25 se destruye o apenas se genera empleo para personas con menor nivel educativo, España ha creado 327.000 de estos puestos (uno de cada cuatro) en los dos últimos años debido al protagonismo de sectores como la construcción o la hostelería.

Debido a ese mismo protagonismo, la crisis del sector de la construcción y la desaceleración económica afectan principalmente a esta parte tan representativa de los ocupados españoles. El estudio señala que España ha sido el único país que ha visto aumentar su número de parados (un 6,5% interanual, el mayor incremento en 5 años), el que más ha desacelerado el ritmo de creación de empleo (un 2,4% interanual, el menor en 13 años) y el que ha tenido un incremento de la población activa más fuerte (un 2,7% interanual).

Y las previsiones para junio son de consolidación de esta tendencia negativa, tanto en España —con mayor intensidad— como en Europa. De hecho, nuestro país está introduciendo palos entre las ruedas del carro europeo, pues si bien lideró hasta 2006 la contratación de mano de obra, ahora es la responsable de la desaceleración, ya que, si se excluye a España del grupo de países analizados, el estudio arroja los mejores datos de contratación en Europa desde 2001.