lunes, 24 de marzo de 2008

La crisis provoca exceso de oferta y descenso de precios de activos inmobiliarios

MADRID.- Las "dificultades" que actualmente afronta el sector inmobiliario español están provocando la salida al mercado de multitud de activos y un "exceso de oferta" de los mismos, según la consultora Dyrecto.

"Cada día captamos mucho producto en venta, hemos pasado de una situación en la que teníamos que salir a buscar a otra de exceso de oferta", según indicó la firma en un comunicado.

Ello se traduce en que, en ocasiones, "la propiedad se ve obligada a rebajar sus expectativas y a presentar los activos para venta con una importante reducción del precio, siempre por debajo de la valoración de mercado, con el objetivo de facilitar la venta y que el futuro comprador no encuentre tantas trabas a la hora de acceder a la financiación bancaria".

Esta situación se da en tanto un conjunto de inmobiliarias han incluido la venta de activos en sus planes estratégicos con el fin de adaptarse a la nueva coyuntura y obtener recursos, entre ellas Metrovacesa y Colonial.

Como contrapartida, Dyrecto considera que se da un "momento excelente" para eventuales compradores. "Pueden encontrar activos en muy buenas ubicaciones aquellos que antes no podían comprar a precios tan altos", según la firma que, no obstante, advierte de que "no todas las oportunidades que afloran son verdaderos chollos".

En línea con esta situación de mercado, Dyrecto anunció la puesta en marcha de una subasta privada de un conjunto de activos inmobiliarios por más de 75 millones de euros, con descuentos de precio de hasta el 50% respecto a su valor de tasación actual.

El lote de activos integra terrenos, hoteles y edificios residenciales ubicados en distintos enclaves de Barcelona, Valencia, Alicante, Cádiz, Murcia, Málaga y Navarra.

En concreto, estos activos se han puesto a la venta con un descuento de entre el 11% que presenta un terreno urbano de Benidoleig (Alicante) y el 50% que se aplica a un terreno para uso terciario ubicado en Lorca (Murcia).

Dyrecto apuntó que se trata de productos orientados fundamentalmente a inversores como son promotores, cadenas hoteleras, fondos inmobiliarios y grandes patrimonios.

Las empresas de servicio de inversión redujeron un 30% su beneficio en enero

MADRID.- Las empresas de servicios de inversión ganaron 81,74 millones de euros en enero, un 30% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior, cuando alcanzaron los 115,4 millones, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este descenso se explica, entre otras razones, por el menor número de empresas registradas en enero, que se situaba en 110 frente a las 117 que había un año antes, y por la caída en el margen financiero, que en enero arrojaba pérdidas de 4,4 millones de euros, frente a los 18,9 millones de beneficio de 2007.

El recorte en el margen financiero se debe a que los costes han superado los ingresos, con 51,13 millones y 46,65 millones en cada caso. El margen ordinario, por su parte, alcanzó los 115,43 millones de euros, un 14,3% menos, y el de explotación, 84,3 millones, un 23% menos.

Las comisiones netas alcanzaron los 97,55 millones de euros, un 1% menos, de los que 88,1 millones correspondieron a tramitación y ejecución de órdenes, y 14,2 millones de operaciones de crédito al mercado.

Brown y Sarkozy piden a los bancos información sobre sus pérdidas y mayor transparencia

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pedirán a los bancos que "revelen de forma inmediata y completa" todas sus deudas ante la crisis que se ha extendido a escala mundial y ante las turbulencias financieras que sacudieron el mercado en las últimas semanas.

Según informa el diario 'Financial Times', ambos mandatarios se reunirán el próximo jueves para hacer un llamamiento "hacia la transparencia en los mercados financieros".

Esta decisión de incrementar las presiones sobre los bancos obedece a las preocupaciones surgidas a raíz del colapso financiero de la entidad estadounidense Bear Stearns, que tuvo que ser rescatada por JPMorgan en una operación respaldada por el Gobierno norteamericano.

Los líderes pedirán la colaboración con Estados Unidos y el resto de países para trabajar en conjunto y "promover medidas hacia la estabilidad financiera" en distintos foros como el grupo de los siete países más industrializados, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Sarkozy y Brown repetirán el llamamiento que ya hicieron en su reunión de enero hacia la transparencia y para que las instituciones internacionales alarmen a tiempo de los posibles riesgos financieros sobre la economía global.

En el encuentro se realizarán además reiteradas llamadas para la revisión de la operativa de las agencias de rating así como una reforma de las instituciones financieras. Brown buscará el respaldo francés a su propuesta de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) fortalezca su función reguladora para proporcionar un sistema de alarma de crisis financieras.

Las preocupaciones económicas, por tanto, tomarán gran parte de la agenda del encuentro de ambos mandatarios en el estadio del Ársenal (Londres), que tendrá lugar el próximo jueves, un lugar escogido por la amplia representación francesa en la escuadra del equipo británico.

La OCU recibió 250.000 reclamaciones en 2007, principalmente por telefonía, vivienda e impuestos

MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recibió en 2007 un total de 250.881 reclamaciones, por problemas relacionados principalmente con telefonía, vivienda e impuestos.

La telefonía móvil supuso un total de 14.552 reclamaciones, un 5,8 por ciento del total, y la telefonía fija 10.804 (4,31%).

Los problemas por la vivienda en propiedad provocaron 12.448 reclamaciones (4,96%); impuestos, 12.196 (4,86%); entidades financieras, 11.352 (4,52%); seguros 10.216 (4,07%); electrodomésticos 9.723; vivienda en alquiler 9.166; administración pública, 8.025 y casos relacionados con comunidades de propietarios, 7.878.

Otros problemas a los que se enfrentaron los consumidores, como la crisis de las inversiones filatélicas de Forum y Afinsa, supuso un total de 3.399 quejas (1,35%), mientras que las cuestiones laborales y profesionales supusieron 5.978 y 5.603 protestas respectivamente.

Las inversiones provocaron un total de 4.640 reclamaciones.

Los viajes de larga distancia generaron 7.871 quejas (3,14%); los problemas con talleres, 5.276; con la salud, 1.812 y con la Seguridad Social, 1.794.

Chaves dice que las balanzas fiscales no establecerán la financiación autonómica

SEVILLA.- El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, advirtió hoy de que aunque cada comunidad autónoma presentará su propuesta y defenderá su posición, al final, el nuevo sistema de financiación autonómica deberá ser aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), teniendo claro que "las balanzas fiscales no servirán para establecerlo".

Chaves lanzó este mensaje en su intervención inicial ante el Comité Director del PSOE-A, reunido hoy en Sevilla para valorar y hacer balance de los resultados de las elecciones del pasado 9 de marzo. De esta forma, el líder de los socialistas andaluces dejó claro que desde Andalucía se defiende un acuerdo multilateral y no una negociación bilateral de cara a establecer el nuevo sistema de financiación autonómica.

En este sentido, Chaves dijo que Andalucía defenderá su propuesta, que es la que se establece en el nuevo Estatuto de Autonomía, con independencia de que al final, el sistema será acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, el líder del PSOE andaluz destacó que desde la Junta de Andalucía no tienen inconveniente en que se publiquen "todas las balanzas fiscales" que se quieran, aunque "lo que sí está claro es que las balanzas fiscales no servirán para establecer el nuevo sistema de financiación".

El PSC pide publicar las balanzas fiscales, pese a que algunas CC.AA. prefieren vivir "subvencionadas"

BARCELONA.- El candidato electo del PSC Manel Mas, número siete por Barcelona, aseguró hoy que empezará a "pensar mal" si no se publican las balanzas fiscales, y consideró que algunas autonomías temen que salgan a la luz.

Afirmó que la publicación de las balanzas debe ayudar a debatir con "transparencia". "Algunos empezaremos a pensar mal sobre su ocultación. ¿Hay comunidades autónomas que quieren seguir viviendo subvencionadas? En todo caso, que lo digan y hablaremos de otra manera", apuntó en un artículo en su blog de Internet.

Para el portavoz de Presupuestos en el Congreso durante la legislatura que se cierra ahora "parece mentira que todavía estén pendientes" temas como éste, reivindicado en numerosas ocasiones por grupos parlamentarios catalanes.

Manel Mas aludió también a otros asuntos pendientes, como el Castillo de Montjuïc --del que se pregunta "qué sentido tiene, por qué y para quién"-- y los 'papeles' de Salamanca, que consideró necesario recuperar "ya" en Cataluña.

Además, el diputado del PSC reivindicó el papel de los socialistas catalanes tras las elecciones del 9 de marzo. "Nosotros -los federales- tenemos que poder lucir resultados", apuntó.

En los últimos días, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido en más de una ocasión a los resultados en Euskadi, y no tanto a los de Cataluña, donde el PSC logró 25 escaños. En su blog, Manel Mas se preguntó si alguien cree a estas alturas que "es posible una campaña electoral en Cataluña sin el PSC".

La SEC da un paso adelante en la creación de un mercado internacional de valores sin barreras

NUEVA YORK.- La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) ha anunciado una serie de iniciativas encaminadas a una más profunda puesta en práctica del concepto de "reconocimiento mutuo" que permitirá una mayor y mejor coordinación de la SEC y las agencias homólogas de otros países dentro del proceso de más de veinte años en el que los diferentes reguladores bursátiles de ambos lados del Atlántico pretenden reducir las barreras entre los mercados de alta calidad.

El concepto de reconocimiento mutuo implica la autorización a bancos extranjeros, 'brokers' y bolsas para operar bajo las normas de sus países de origen.

Hasta la fecha, las compañías extranjeras que actúan en el mercado estadounidense se ven obligadas a satisfacer los requisitos normativos impuestos por la SEC, así como a informar al regulador estadounidense de manera adicional a los datos que las compañías publican bajo sus normativas de origen, lo que en los últimos años ha provocado que numerosas compañías europeas abandonen la Bolsa de Nueva York ante los costes de esta doble necesidad regulatoria que no se veían compensados por los volúmenes negociados.

De este modo, el regulador estadounidense contempla explorar una serie de acuerdos iniciales con uno o más reguladores extranjeros en función de la valoración comparada del régimen regulatorio de la SEC y de sus homólogos. Además, prevé proponer una serie de reformas de cara a mejorar el proceso por el que los inversores de EEUU acceden a los 'brokers' extranjeros.

"Teniendo en cuenta la adopción de un proceso formal para la participación de otros organismos reguladores nacionales en materia de reconocimiento mutuo. Este proceso podría lograrse a través de un proceso normativo", apunta la SEC.

Asimismo, el regulador bursátil estadounidense prevé el desarrollo de un marco de discusión respecto al concepto de reconocimiento mutuo con aquellas jurisdicciones que comprenden múltiples reguladores bursátiles, como en el caso de Canadá y la Unión Europea.

"Los pasos que hemos anunciado hoy están diseñados para una mejor coordinación de la regulación de la SEC sobre el mercado de capitales de EEUU con la regulación de nuestros homólogos en el mercado global", indicó el presidente de la SEC, Christopher Cox.

En este sentido, el regulador bursátil de EEUU admitió la necesidad de una colaboración internacional que permita aprovechar la globalización de los mercados, así como el incremento de los costes derivado de la actual superposición de normativas de los diferentes supervisores.

"Las innovaciones tecnológicas han eliminado muchas de las barreras de acceso transfronterizas entre EEUU y los mercados extranjeros, lo que ha provocado un incremento de la demanda de oportunidades de inversión en el extranjero por parte de inversores estadounidenses.

Con el inicio de la construcción de una base sólida para la cooperación entre reguladores bursátiles que comparten las mismas preocupaciones, podemos mejorar la protección de los inversores y la eficiencia de los mercados en todo el mundo", añadió Cox.

El Brent cierra por debajo de los 100 dólares por primera vez en tres semanas

NUEVA YORK.- El precio del barril de Brent, de referencia en el Viejo Continente, concluyó la sesión en el Intercontinental Exchange de Londres con un descenso de 0,52 dólares respecto a la sesión anterior y cerró la jornada en 99,86 dólares por unidad, el primer cierre por debajo de la cota de los 100 dólares desde el pasado 4 de marzo.

Por su parte, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate para entrega en mayo, de referencia en EEUU, bajó un 1% en el mercado de futuros de Nueva York para concluir la jornada en 100,86 dólares por unidad.

A la recogida de beneficios por parte de los inversores que prefieren mantenerse a la expectativa tras las últimas medidas por parte de la Reserva Federal y el rescate de Bear Stearns, que en las últimas sesiones han devuelto el ánimo a Wall Street, se sumaron las declaraciones del ministro saudí del Petróleo durante el pasado fin de semana en las que el representante árabe reafirmaba el compromiso de su país para estabilizar los precios del 'oro negro' y evitar la especulación.

Asimismo, la llegada de la temporada primaveral, en la que la demanda tradicionalmente se reduce, y los últimos datos que parecen confirmar la severa desaceleración de la economía de EEUU han incrementado los pronósticos de una importante contracción de la demanda de crudo procedente de EEUU, primer consumidor mundial.

Paralelamente a la fuerte corrección experimentada por el petróleo en las últimas sesiones, que ha abaratado el crudo en un 8%, el dólar prosigue su lento fortalecimiento frente al euro que establecía su cambio frente al 'billete verde' en 1,5417 dólares.

El secretario general de la OCDE descarta que Europa entre en recesión

PARÍS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Angel Gurría, excluye la posibilidad de que la economía europea pueda entrar en recesión incluso en el caso de que la fuerte desaceleración de EEUU desembocara en depresión.

En una entrevista concedida al diario británico 'The Financial Times', Gurría admite que el Viejo Continente está ya sufriendo los efectos de la crisis en EEUU, aunque destaca que Europa es menos vulnerable gracias a su menor exposición a la crisis inmobiliaria y a las dificultades de las hipotecas 'subprime' originadas en EEUU.

No obstante, el secretario general de la OCDE reconoce que el actual problema es mucho más serio y generalizado. "A la falta de confianza, y la falta de liquidez, se suma que el sistema financiero, que es una 'cinta transportadora' a través de la que se mueve la economía, está parcialmente paralizado", indica Gurría.

Asimismo, el máximo representante de la organización internacional señala que en este momento la economía tiene un problema al que hay que hacer frente y apunta, en referencia al papel de los bancos centrales, que el problema se resolverá mediante la inyección de más liquidez, la rebaja de los tipos de interés y a través de la protección de las grandes instituciones.

"Por lo tanto esto es lo que tienen que hacer. Nos preocuparemos más adelante por los efectos a medio y largo plazo", recomienda Gurría.

No obstante, el secretario general de la OCDE apunta que la política monetaria sólo es una parte de la solución al problema y advierte de que debe existir una disciplina fiscal, una disciplina monetaria y una atención continuada a las cuestiones estructurales.

"Estaríamos cometiendo un error si, porque hay turbulencias financieras, olvidáramos la necesidad de reformas estructurales a medio y largo plazo que aseguren el crecimiento sostenido a medio y largo plazo", afirma Gurría.

"Aquellos países que se preocuparon de estos asuntos hace unos años están encarando mejor la actual coyuntura. Las cosas pueden salir mal. Hemos pasado este extenso periodo de crecimiento y prosperidad y, de repente, en unos pocos meses, la situación se da la vuelta, la perspectiva es bastante negativa ahora. Por lo tanto, los países deben fijarse en los fundamentales. Si los pilares de la casa son sólidos, entonces no es tan importante de qué color la pintes o cómo sean las ventanas, porque esa casa resistirá al viento, incluso a los tornados", añade Gurría.

Respecto a las principales reformas estructurales que Europa debe acometer, el secretario general de la OCDE considera que el Viejo Continente debe afrontar una reforma del mercado laboral, así como del mercado de producción y, particularmente, en materia de educación, con especial atención a la investigación y desarrollo.

En este aspecto, el representante de la organización internacional hace hincapié en el coste de la inacción por parte de los gobiernos a la hora de acometer estas reformas ante el miedo a perder el respaldo de los electores, tal y como apuntara el primer ministro luxemburgués, Claude Juncker, puesto que, en opinión de Gurría, el coste de las reformas es a corto plazo, mientras que sus beneficios se miden a largo plazo.

"La gente actúa en su propio beneficio, y si se les informa con la suficiente claridad y transparencia, apoyarán las reformas", concluye Gurría.

Fitch desoye la petición de MBIA y continuará su calificación, que podría bajar a 'AA'

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings continuará evaluando la fortaleza financiera (IFS) de la aseguradora de bonos MBIA y sus filiales durante los próximos meses pese a la petición de la 'monoline' de que abandonase la calificación de la entidad, que podría pasar de 'AAA' a 'AA', por lo que ha decidido no proporcionar a Fitch información confidencial alguna sobre su cartera.

"Estamos contrariados con la petición de MBIA de que Fitch Ratings retire sus 'ratings' de fortaleza financiera, así como con su decisión de no continuar proporcionando importante información de caracter no público respecto de su cartera", dijo Stephen W. Joynt, presidente y consejero delegado de Fitch Ratings.

"Fitch ha discutido esta situación con numerosos inversores, algunos de los cuales poseen valores asegurados de MBIA que sólo están calificados por Fitch, y hemos llegado a la conclusión de que el mantenimiento de los 'ratings' de Fitch es lo más apropiado para los inversores y causa las menores tensiones al mercado", añadió.

En este sentido, la agencia de calificación crediticia indicó que prevé completar la revisión de los 'ratings' de MBIA en el transcurso de las próximas semanas y adelantó que, como producto de este análisis, la calificación IFS de MBIA "no será menor de 'AA', lo que representa una muy sólida capacidad de hacer frente a sus obligaciones contractuales y con los tenedores de bonos de una manera apropiada".

No obstante, Fitch Ratings apuntó que, pese a su voluntad de mantener la calificación de la mayor aseguradora de bonos del mundo, los 'ratings' de MBIA podrían tener que ser retirados en el futuro.

El pasado 7 de marzo, MBIA hizo pública su solicitud para que Fitch Ratings abandonara la evaluación IFS de la aseguradora de bonos y anunció que no proporcionaría a la agencia más detalles de la composición de su cartera aparte de aquellos de dominio público.

En respuesta a este anuncio, el máximo ejecutivo de Fitch Rating mostró sus sospechas de que la intención de la 'monoline' fuera la de obstaculizar la labor de evaluación de Fitch ante la posible rebaja del 'rating' de MBIA

Por su parte, el director financiero de la 'monoline', Edward Chaplin, respondió hoy al anuncio de Fitch Ratings indicando que "la naturaleza especial del sector de garantías financieras hace que sea más difícil para Fitch el mantenimiento de sus ratings IFS sobre MBIA sin tener acceso a información no pública sobre la compañía".

"Debido a la evolución del mercado, pensamos que la información de caracter no público que actualmente obra en manos de Fitch pronto quedará desfasada y la información de carácter público resultará insuficiente por sí sola para el mantenimiento de la calificación", concluyó.

La falta de liquidez dificulta lograr una hipoteca por el 80% del valor de la casa

MADRID.- La falta de liquidez que padece el sistema financiero en la actualidad hace "cada vez más difícil" lograr una hipoteca por el 80% del valor del inmueble a comprar, según se desprende de un estudio publicado hoy por el broker financiero Freedom Finance.

Las entidades hacen ahora una selección más estricta del riesgo de devolución del crédito y no conceden con tanta facilidad hipotecas que antes se otorgaban con más facilidad y podían llegar hasta el 120% del valor de la casa.

Freedom Finance calcula que este año "miles" de personas piensan en firmar su primera hipoteca, mientras que más del 80% de los que ya tienen una prevén renegociar las condiciones, por lo que realiza una serie de recomendaciones, entre las que figura contar con ahorros iniciales.

En primer lugar, subraya que lo ideal para quienes piensan contratar una hipoteca este año es que el importe de las cuotas mensuales se sitúe entre el 30% y el 60% de los ingresos mensuales, y apuesta por buscar revisiones anuales más que semestrales.

Para sacar el máximo rendimiento al dinero, también aconseja consultar con un asesor independiente ante la amplia gama de ofertas hipotecarias en la actualidad, con más de 80 productos diferentes, y propone pagar en 30 años mejor que en 25 para un menor esfuerzo.

Como la mayoría de bancos y entidades exigen vinculaciones antes de conceder una hipoteca, como domiciliar la nómina y comprar algunos productos, incide en que hay que averiguar antes de nada los gastos en comisiones y de administración en la nueva cuenta corriente.

Conseguir una comisión cero de cancelación parcial es otro de sus consejos, porque si al final de cada año se quieren adelantar cuotas y rebajar el importe de futuros recibos, se pueden obtener ventajas fiscales.

Con la compra de la casa se puede desgravar el 15% sobre un máximo de 9.015,18 euros anuales en el IRPF, por lo que al cancelar parte de la deuda se obtiene una doble ventaja: afrontar cuotas menores y disfrutar de importantes desgravaciones.

Asimismo, indica que se puede utilizar la hipoteca para mejorar las condiciones de futuros créditos mediante la reunificación de deudas, que permite obtener una única cuota inferior a la suma de todas y aplicar el tipo de interés más bajo, el de la hipoteca, que suele oscilar entre el 5% y el 6%, frente al interés de entre el 12% y el 17% de media de otras formas de financiación.

Asegurar los pagos mediante seguros de protección es otra de las claves que apunta para lograr "la hipoteca perfecta", con una duración de entre dos y cinco años renovables, con un coste de entre el 1% y el 1,5% del importe del préstamo asegurado, lo que permitiría afrontar situaciones difíciles como el paro.

Según los datos que maneja esta empresa, el 85% de las personas que pagan una hipoteca desconocen sus condiciones, cuando las diferencias entre unas y otras, como una mejora de 0,5 puntos porcentuales en el diferecial para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, puede suponer un ahorro de 50 euros mensuales.

El PIB crecerá en torno al 2,7% en 2008 y el número de parados aumentará un 4%, según Caja España

MADRID.- La economía española crecerá "en torno al 2,7%" en 2008, 1,1 puntos menos que en 2007 y cuatro décimas por debajo de la previsión del Gobierno, según el último informe de coyuntura de Caja España.

Entre las causas de este crecimiento "notablemente inferior", la entidad cita algunos indicadores del consumo privado como el índice del comercio al por menor, que ya en diciembre experimentó un retroceso del 1,9% interanual, y para el que Caja España no prevé una mejora, "al menos hasta el primer trimestre del presente ejercicio".

La entidad también apunta a una "intensa ralentización" de la inversión en construcción que, por el momento, carece de algún "síntoma de mejora". En este sentido, Caja España cita algunos indicadores como el consumo de cemento, para el que augura una variación negativa, frente al crecimiento del 0,3% registrado en 2007.

Respecto a las disponibilidades de bienes de equipo, la entidad señala que la cifra del pasado mes de noviembre, que indicó una disminución en tasa interanual del 3,7%, fue uno de los "peores" datos del año, por lo que prevé que durante los primeros meses del presente ejercicio "persista la pérdida de ritmo del indicador".

Los pronósticos son algo menos negativos para la ventas interiores de bienes de equipo y software deflactadas, para las que la Caja España calcula "una moderación a lo largo del presente ejercicio".

En cuanto a la cartera de pedidos de bienes de inversión, la entidad señala que, a pesar de que su tendencia "se encuentra al alza", esta situación no se prolongará durante todo el ejercicio, sino que tenderá a una desaceleración "intensa", sobre todo si el consumo privado sigue perdiendo ritmo a las mismas tasas a las que lo está haciendo actualmente.

Desde el punto de vista de la oferta, la entidad subraya la "prolongación de la pérdida de ritmo" de las actividades industrial, constructora y de servicios, y pone como ejemplo el Índice de Producción Industrial (IPI), cuya tendencia "muestra un agudo proceso de desaceleración" que podría prolongarse "al menos durante el primer trimestre del año".

Lo mismo pasaría con el gasto turístico, que ya muestra una "moderada desaceleración" que Caja España calcula que persista en los primeros meses de 2008.

Respecto al mercado laboral, la entidad prevé un crecimiento del número de parados del 4% "para el conjunto de 2008", y sitúa la tasa de paro en una horquilla de entre el 8,4% y el 8,8%.

Asimismo, los datos de ocupación seguirían "con la desaceleración actualmente existente", que podría suavizarse, o incluso experimentar "un suave cambio de tendencia", en el último tramo del presente ejercicio.

En concreto, Caja España prevé un crecimiento de la ocupación del 2,6% para el conjunto del año, cinco décimas menos que en 2007 y 1,5 puntos menos que en 2006. Asimismo, el aumento de la población activa permanecería en torno a los niveles actuales, de entre el 2,7% y el 2,8%.

Funcas rebaja al 2,5% el PIB de 2008

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento económico para el 2008 y el 2009, hasta el 2,5% y 2,1%, respectivamente, puesto que, a su parecer, la ralentización económica será "más intensa" en España que en Europa.

Entre los factores que provocarán el descenso del PIB en el presente ejercicio, Funcas destaca la caída de la aportación de la demanda nacional, que se reducirá en tres puntos porcentuales, según se desprende del último panel de previsiones de la economía española que elabora la Fundación.

La nueva cifra de crecimiento para 2008 de Funcas (2,5%) se sitúa en la parte inferior del rango de las previsiones de los organismos internacionales y está en línea con las de la OCDE.

En cuanto al 2009, Funcas estima que se intensificará la tendencia a la desaceleración de todos los componentes del gasto, al tiempo que se agravará la caída de la inversión en la construcción, factores que, según la entidad, situarán el crecimiento del PIB en el 2,1%.

No obstante, el próximo año se mantendrá la tendencia al reequilibrio de las aportaciones al crecimiento de la demanda nacional y exterior, al tiempo que se prevé un crecimiento más lento de las importaciones, que alcanzarán, por primera vez, un ritmo de avance inferior al de las exportaciones.

El perfil trimestral de la evolución del PIB para 2008 es de desaceleración, hasta el 2,1% en el último tramo del año, nivel en el que se mantendrá hasta el tercer trimestre del 2009, momento en el que la tasa experimentará una ligera recuperación.

En cuanto a la evolución de los sectores de la actividad económica en 2008, Funcas cree que la industria no podrá tomar el relevo de la construcción puesto que, desde el 2007, ha mostrado una acusada tendencia a la baja, incluso con caídas de la actividad en los dos últimos meses del ejercicio.

Según la entidad, la industria mantendrá la "misma tónica" en 2008, reduciendo su avance hasta una tasa del 1%, mientras que en el 2009 registrará un ritmo muy similar de crecimiento, con una tasa del 1,1%.

Por otro lado, Funcas señala que el aumento de las tensiones en el mercado del petróleo, que han situado el precio del barril de crudo por encima de los 100 dólares, han provocado una revisión al alza de la inflación media prevista para el 2008, hasta el 3,6% en tasa interanual.

No obstante, la Fundación estima que los precios se suavizarán a lo largo del ejercicio hasta que consigan estabilizarse, de modo que, en 2009, la inflación media caerá hasta el 2,6%.

Respecto al mercado laboral, Funcas cree que el frenazo en la creación de empleo y el repunte del desempleo en los últimos meses apuntan a una reducción en las previsiones de crecimiento de la ocupación, que sólo aumentará un 1,6% en 2008, casi la mitad de lo que creció en 2007, y un 1% en 2009.

Así, la tasa de paro podría elevarse hasta el 8,8% en el presente ejercicio y hasta el 9,5% en 2009, situación que irá acompañada de un ascenso de los costes laborales superior al esperado en el anterior panel, aunque inferior al del año 2007.

A pesar de rebajar la estimación de crecimiento para los dos próximos años, Funcas ha revisado al alza la previsión de superávit para el 2008, hasta el 0,9% del PIB, aunque cree que la cifra está muy debajo de la registrada en 2007 debido al impacto de la pérdida de vigor económico sobre los ingresos y gastos públicos.

En cuanto a la evolución de los tipos de interés, Funcas cree que el nivel que han alcanzado en la actualidad no es alto para la situación coyuntural de la economía española y cree que, pese al incremento del Euribor, los tipos seguirán moviéndose a la baja en los próximos meses.

Finalmente y en cuanto a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), Funcas cree que las menores expectativas de crecimiento hacen que la política del BCE sea ahora más adecuada para las actuales condiciones de la economía española.

Nuevo retroceso en los precios del petróleo en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del barril de petróleo retomaban su movimiento de retroceso este lunes en la apertura del mercado de Nueva York, oscilando en torno a los 100 dólares el barril, tras las fiestas de Pascua.

Hacia las 13H05 GMT, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en mayo, nuevo contrato de referencia, perdía 1,07 dólares a 100,77.

El mercado del petróleo, que estuvo cerrado el viernes debido al fin de semana largo de Pascua, se dirigía de esta manera hacia una tercera sesión de baja consecutiva. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte cedía 51 centavos a 99,87 dólares.

"Las razones de los precios elevados del crudo eran la debilidad del dólar, la restringida capacidad excedentaria de la producción y la especulación en el mercado de contratos a término", dijo James Williams, analista de WTRG Energy.

"No es sorprendente que los precios del petróleo hayan recaído debido a dos de estos factores", agregó.

En efecto, desde hace varios días, el dólar, cuya debilidad hacía del oro negro un mejor mercado para los inversores fuera de la zona dólar, se recuperó un poco frente al euro. Tras acercarse a los 1,60 dólares por euro a comienzos de la semana pasada, el billete verde se recuperó hasta alzanzar 1,54 dólares contra la moneda europea.

Además, "parece que una parte de las inversiones especulativas, que habían inflado los precios recientemente, se retiraron del mercado del petróleo, lo que podría explicarse por el hecho de que los operadores buscan tomar sus beneficios para cubrir las pérdidas en otros mercados", agregó Williams.

Cheney no presionó a saudíes por el crudo

JERUSALÉN.- El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, se habría abstenido de presionar a Arabia Saudita para que aumente su producción de petróleo durante su visita al reino la semana pasada, informó este lunes un alto responsable estadounidense.

"Es un poco difícil ir a reprender a otros para que produzcan más cuando nosotros mismos no producimos todo lo que podemos", dijo el funcionario a periodistas que viajan junto al vicepresidente, que finalizó el lunes su gira por Israel y los Territorios Palestinos y llegó a Ankara.

Cheney se reunió el viernes con el rey saudita Abdalá en el rancho de este último durante cuatro horas y media y también dialogó con el poderoso ministro de Petróleo saudita, Ali Al Naimi, en el contexto del creciente descontento de los votantes estadounidenses por los elevados precios del crudo en año electoral.

Dialogaron sobre "lo que puede hacerse a corto plazo, pero probablemente más sobre lo que es necesario hacer a mediano y largo plazo", dijo el funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

Durante el viaje de Cheney a Arabia Saudita no quedó claro si éste había presionado a su amigo el rey Abdalá -los asesores dicen que la amistad se forjó durante la Guerra del Golfo de 1991, cuando Cheney era secretario de Defensa- para aumentar la producción y así forzar una baja de los precios del petróleo, que se cotizan a niveles récord.

Con los biocarburantes "no habrá nada que comer", advierte Nestlé

ZURICH.- El creciente recurso a las materias primas alimentarias para la producción de biocarburantes pone en peligro el abastecimiento de alimentos para la población del mundo, advirtió el patrón del primer grupo agroalimentario mundial, Nestlé, Peter Brabeck.

"Si se quiere cubrir el 20% de la necesidad creciente de productos petroleros con biocarburantes, como está previsto, no habrá nada que comer", declaró el presidente del gigante alimenticio suizo, Peter Brabeck, en una entrevista publicada por el semanario suizo NZZ am Sonntag.

"Otorgar enormes subvenciones para producirlos es inaceptable moralmente e irresponsable", afirmó el dirigente de Nestlé, al estimar que millones de toneladas de maíz dedicadas a biocarburantes son toneladas de maíz menos para el sector alimentario.

El fenómeno de los biocarburantes ha hecho subir los precios del maíz, la soja y el trigo, las tierras cultivables son escasas y el agua también está amenazada, declaró Brabeck, antes de subrayar que para producir un litro de bioetanol se necesitan 4.000 litros de agua.

La mayoría de españoles gasta más del 40% de sus ingresos en pagar créditos

MADRID.- Tres de cada cuatro españoles dedica en la actualidad más del 40% de sus ingresos a pagar la cuota mensual de préstamos y financiaciones como la hipoteca y las tarjetas de crédito, según un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

Este porcentaje de la población (76%) supone un aumento de 13 puntos porcentuales respecto a los hogares que se encontraban en esta situación hace sólo cinco meses (63%).

El cada vez mayor esfuerzo que tienen que realizar las familias para afrontar sus deudas también lo refleja el hecho de que ahora el 78% de los hogares afronta tres o más créditos, mientras que antes sólo la mitad (52%) de la población había suscrito esta cantidad.

A la luz de este dato, el 17% de los españoles tiene que hacer frente a dos créditos, mientras que sólo el 5% de la población afronta el pago de un único crédito en la actualidad.

En este escenario y en menos de medio año ha aumentado significativamente la cantidad de familias que recurren a la reunificación de todas sus deudas en un solo pago, posibilidad que ya conoce el 80% de la población que afronta algún tipo de financiación.

Concretamente, la cuarta parte de los españoles que ha suscrito un crédito es usuario actual o se considera clientela potencial de la reunificación de préstamos, sobre todo aquéllos que han asumido más de dos créditos.

De esta forma, los usuarios que prefieren pagar menos al mes por todas las deudas que han asumido a cambio de un aumento del plazo y del montante final de la deuda a cubrir suponen el 57% de los españoles, lo que significa un incremento de quince puntos porcentuales en cinco meses.

Aunque el objeto principal para recurrir a esta operación es la unificación de las deudas contraídas, como sucede en el 60% de los casos, un segmento destacado de los españoles (26%) acude a ella para reformar su vivienda, y otros para montar un negocio (7%).

Este estudio se ha realizado sobre una muestra de 1.000 entrevistas realizadas en el ámbito nacional el pasado mes de febrero a una población de entre 25 y 64 años con al menos una vivienda en propiedad y que se encuentre pagando una hipoteca, y compara los datos con los de la anterior encuesta realizada en octubre de 2007.

La nueva refinería de "Repsol" en Cartagena reducirá en un tercio las importaciones de gas-oil

CARTAGENA.- La macrorrefinería que Repsol-YPF va a construir en el valle de Escombreras, en Cartagena, tendrá un importante impacto en la balanza de pagos española. Cuando esté a plena producción, las importaciones de gas-oil, combustible del que España es deficitario, se reducirán en un tercio, según confirmaron desde la propia compañía.

En la actualidad, existe una gran demanda en España -y en el resto de Europa- de destilados medios del petróleo, es decir, de querosenos y gasóleos. De estos últimos existe un déficit superior a los catorce millones de toneladas, según datos de 2006 facilitados por la compañía petrolera.

Una vez que esté en marcha la ampliación de la refinería cartagenera, la mitad de su producción, unos 4,4 millones de toneladas, será precisamente de esos destilados medios, gasóleos en su mayor parte.

Es esa necesidad de importar el gas-oil (la refinería de Escombreras recibe cada año 1,2 millones de toneladas) una de las causas más importantes del aumento de su precio.

Pese al incremento del precio de esta combustible los concesionarios consideran que aún es rentable adquirir automóviles diesel sobre todo para quienes recorran una media de 30.000 kilómetros anuales, por la que la previsión es que en los próximos años siga aumentando la demanda.

La subida del precio ha afectado más al ámbito agrícola. Las organizaciones agrarias han protestado en más de una ocasión por el elevado incremento de los costes de producción que están padeciendo debido sobre todo al carburante.

Por todo ello, la producción de la macrorrefinería contribuirá, si no a bajarlos, a estabilizar los precios del gas-oil.

La producción total de la macrorrefinería, que abarca también las gasolinas, será de once millones de toneladas al año, lo que supone una media de 220.000 barriles al día, "con lo que se convierte en una de las más modernas y de las de mayor capacidad de conversión del mundo", señalaron las fuentes citadas.

El aumento de la producción de Repsol en Cartagena también traerá consigo un incremento en la exportación de gasolinas y naftas (1,5 millones de toneladas al año), carbón de coque (800.000 toneladas al año) y azufre (200.000 toneladas al año).

La refinería de Escombreras cubre en la actualidad las necesidades de combustible de toda la Región de Murcia y el excedente se envía a provincias limítrofes como Alicante o Almería. Cuando se amplíe, podrá suministrar a la zona centro de la Península, sobre todo a Madrid, una de las provincias donde más consumo existe.

También se incrementará de forma importante el tráfico portuario de petroleros. En 2007, 120 barcos de este tipo descargaron crudo en la dársena de Escombreras, lo que supuso más de diez millones de toneladas que se distribuyeron entre las refinerías de Cartagena y de Puertollano, a esta última a través del oleoducto. El petróleo que se procesa en Cartagena procede de países como Arabia Saudita, México, Irán, Libia, Túnez, Nigeria o Rusia.

Repsol tiene previsto invertir en su proyecto de Escombreras alrededor de 3.200 millones de euros. Parte de esta inversión -mil millones de euros- será gestionada por la multinacional norteamericana Fluor Corporation, que contratará a seis mil trabajadores para levantar la planta.

El inicio de las obras de construcción está previsto para este año y las obras podrán estar acabadas en 2011, según las previsiones de la compañía petrolera.

La morosidad hipotecaria crecerá de forma "suave pero sostenida"

MADRID.- La morosidad hipotecaria seguirá subiendo cada mes "con incrementos suaves pero sostenidos", aunque los tipos de interés se mantengan en valores medios similares o ligeramente inferiores a los de 2007, según advirtió hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En su opinión, la exposición al riesgo de interés del mercado español sigue siendo mayor que en el del resto de países europeos como consecuencia de los "defectos estructurales" que introdujo la ley de subrogación de hipotecas.

No obstante, considera que mientras las variables macroeconómicas más relevantes, como el crecimiento, el empleo y la inflación, mantengan un comportamiento razonablemente positivo, la morosidad inducida por la subida de los tipos de interés será moderada.

La AHE estima además que la reforma del mercado hipotecario y su desarrollo normativo próximo ayudarán a gestionar más eficientemente que en el pasado las eventuales situaciones de insolvencia inducidas por el incremento de los tipos de interés.

La asociación añade que los niveles de dudosidad en España no rebasan los de la mayoría de países de la OCDE, pero que el repunte experimentado en los últimos meses por la inflación pueden anticipar un crecimiento de la morosidad durante 2008 ligeramente superior al de la media de la Unión Monetaria Europea.

La morosidad de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda repuntó con fuerza en 2007 hasta situarse en el 0,717%, frente al 0,409% del año anterior, según las cifras del Banco de España que maneja la AHE.

Este dato supone el nivel más alto registrado al menos desde 1999 y describe un crecimiento moderado pero sostenido de la dudosidad hipotecaria de las familias ante la subida de los tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) desde 2005 hasta finales del año pasado, cuando los situó en el 4%.

La tasa de morosidad para la rehabilitación de vivienda también aumentó y se situó en el 0,906% en 2007, desde el 0,667% del ejercicio precedente, mientras que la dudosidad se colocó en el 0,713% para el total de crédito para adquisición de vivienda (con o sin garantía hipotecaria).

Por tipo de entidades, la morosidad de las cajas se estableció en el 0,889%, superior a la del 0,625% de un año antes, y por encima del ratio de morosidad registrado por los bancos, que se situó en el 0,763%, frente a la tasa del 0,697% con la que cerró 2006.

La tasa de dudosidad de todo el crédito, tanto hipotecario como del resto de préstamos, al sector privado, se colocó en 0,912% en diciembre de 2007, desde el 0,697% del año anterior, y en enero de 2008 ha superado la barrera psicológica del 1%, al establecerse en 1,025%.

Dentro del segmento de financiación de actividades productivas, la dudosidad del crédito para promotores inmobiliarios se estableció en el 0,491% y para las empresas constructoras en el 0,724%, ambos porcentajes por encima de la tasa de 2006, del 0,27% y del 0,465%, respectivamente.

En plena escalada de la morosidad, el Gobierno, que hasta ahora ha mantenido que los niveles son razonables, prevé facilitar la ampliación del plazo de hipotecas sin coste para familias que se encuentren en situación de especial dificultad a la hora de afrontar el pago de sus préstamos.

El objetivo del Gobierno es que las familias puedan ampliar gratis el plazo de su hipoteca para ver así reducidas las cuotas mensuales. Para ello, tratará de alcanzar un acuerdo con notarios, registradores y entidades de crédito, de forma que la Administración asumirá por vía directa o indirecta el coste de la medida.

De momento, tres de cada cuatro españoles culpa al Gobierno de la subida de los pagos mensuales de la hipoteca que tiene que afrontar, según se desprende de un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, elaborado el pasado mes de febrero.

JP Morgan aumenta su oferta por Bear Stearns a 10 dólares por acción

NUEVA YORK.- La firma de inversión estadounidense Bear Stearns se disparó hoy en bolsa un 119,3%, hasta los 13,07 dólares por acción, tras confirmar JPMorgan que aumenta su oferta por la firma desde los 2 a los 10 dólares por título, según informó la entidad en un comunicado.

JPMorgan pactó anteriormente la compra de su rival Bear Stearns a un precio de saldo, de 2 dólares (1,28 euros) por acción, lo que valoraba el banco en cerca de 236 millones de dólares (151,5 millones de euros).

La nueva oferta impulsa el precio total de la operación a cerca de los 1.000 millones de dólares (650 millones de euros), según calcula la prensa norteamericana.

La nueva propuesta de JPMorgan responde a las quejas de diversos grupos de accionistas de Bear Stearns, que habían iniciado consultas con diferentes bufetes de abogados para estudiar el posible inicio de acciones legales contra el proceso de venta del banco bajo los anteriores términos.

El escaso precio pactado por JPMorgan para hacerse con el quinto banco de inversión del mundo, así como las declaraciones realizadas durante los últimos días por los directivos de Bear Stearns, que aseguran que su situación de liquidez es buena, habían levantado las iras de los accionistas.

Bajo los términos del nuevo acuerdo, cuyo pago se realizará en acciones, se establece un canje accionarial de 0,21753 títulos de JP Morgan por cada acción de Bear Stearns.

Además, JPMorgan comprará 95 millones de nuevas acciones de Bear Stearns, que representan el 39,5% del capital circulante de la firma, al mismo precio que el que establece el acuerdo, es decir a 10 dólares por título, en una operación que se cerrará antes del 8 de abril.

La oferta ha sido recomendada por los consejos de administración de ambas entidades. Todos los miembros del consejo directivo de Bear Stearns han asegurado que tienen intención de acudir a la oferta con sus acciones.

La línea de financiación especial proporcionada por la Fed, de 30.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros) ha sido también modificada de manera que JPMorgan asumirá los primeros 1.000 millones de dólares (650 millones de euros) en pérdidas relacionados con los activos financiados de Bear, mientras que la Fed proporcionará los 29.000 millones de dólares restantes (18.869 millones de euros).

La garantía de JPMorgan sobre las operaciones de 'trading' de Bear han sido "significativamente clarificadas y extendidas", agrega la nota, que anuncia que la entidad también ha garantizado los préstamos recibidos por Bear por parte del Banco Federal de Reservas de Nueva York.

Murcia es la cuarta región española que más vino vende a Estados Unidos

MURCIA.- La Región de Murcia exportó durante 2007 caldos a Estados Unidos por valor de 12,35 millones de euros, lo que la sitúa como la cuarta en volumen de exportaciones de vinos españoles a ese país.

Estos datos, publicados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), también ponen de manifiesto que las cifras de ventas en estos últimos años han crecido un 703,17% respecto a 2001.

Desde 2006, siete bodegas de las Denominaciones de Origen de Yecla y de Jumilla participan en una serie de actuaciones de promoción de sus vinos, en las que han tenido la oportunidad de darse a conocer y posicionarse en diferentes ciudades y estados norteamericanos.

Una de las últimas actuaciones del Plan de Vinos en Estados Unidos del Instituto de Fomento de la Región de Murcia fue la misión directa a distintas ciudades de California, en la que las bodegas murcianas tuvieron ocasión de contactar, el pasado mes de febrero, con los principales distribuidores e importadores de ese estado americano.

A lo largo de una semana se mantuvieron reuniones con las empresas más importantes del sector, como es el caso de la empresa Southern Wine Spirits (SWS), con sede en Los Ángeles, que controla la gran parte del proceso del vino, desde la producción en algunos casos, pasando por bodegas, importadores, distribuidores y venta final.

Argelia reprocha a Marruecos ser causa de su déficit comercial para no reabrir la frontera

ARGEL.- El gobierno argelino plantea condiciones para reabrir las fronteras terrestres, frente por frente con la provincia española de Almería, y restablecer así unos pasos cerrados desde 1994, a raiz de un acto terrorista en Oujda y por la guerra civil latente en Argelia, pese a la reciente petición de Marruecos en ese sentido.

Las fronteras se cerraron por decisión argelina, después de que las autoridades marroquíes exigieran el visado de entrada a cualquier argelino que quisiera viajar al reino magrebí. El gobierno marroquí acusó entonces a los servicios secretos argelinos de estar implicados en el atentado de Marraquech ese mismo verano.

Pero en 2004, Marruecos decidió unilateralmente suprimir esta medida, mientras Argelia lo hizo en 2005, aunque las fronteras todavía se mantienen cerradas al comienzo de 2008.

Las autoridades argelinas reprochan ahora a los marroquíes no vigilar su lado fronterizo, dejando así el campo libre a cualquier forma de contrabando y de tráfico relacionado con las armas y la droga. Argelia está a favor de un Magreb equitativo para el conjunto de los paises de la región y no de construir un Magreb donde unos ganen y otros pierdan.

Marruecos ha pedido ya oficialmente a Argelia reabrir las fronteras para así conseguir una normalización de las relaciones bilaterales, dentro de un acercamiento global de todo el Magreb.

Los intercambios comerciales entre los dos países son desfavorables para Argelia cuando las fronteras estaban abiertas porque el territorio marroquí se ha convertido en un mercado donde se negocian mercancías, generalmente provenientes del contrabando, sin que Argelia obtenga la menor contrapartida.