jueves, 27 de marzo de 2008

El superávit del Estado cae un 27% hasta febrero

MADRID.- El superávit del Estado cayó un 27,5% hasta el mes de febrero al situarse en 9.381 millones de euros (0,84% del PIB), frente a los 12.948 obtenidos en el mismo periodo del año anterior, mientras que la recaudación por IVA se redujo un 8,2%, hasta los 16.924 millones, debido a la ralentización de la construcción y del sector inmobiliario.

El saldo positivo del Estado es consecuencia de unos pagos que se situaron 21.957 en millones de euros, con un aumento del 17,2%, mientras que los ingresos ascendieron a 31.338 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,1%.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un superávit de 3.831 millones de euros, frente a los 6.231 millones del mismo periodo del año anterior.

En una rueda de prensa, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, calificó de "saneada" la actual situación del Estado por disponer aún de un "superávit importante", al tiempo que explicó que la caída del saldo positivo de las cuentas responde a un comportamiento "dispar" de la recaudación de los impuestos indirectos.

En este sentido, señaló que el descenso del 8,2% en la recaudación por IVA se debe a la caída del 16,6% de los ingresos provenientes de las pymes, bajada que, según el secretario de Estado, se ha concentrado en las pequeñas y medianas empresas ligadas al sector de la construcción.

Ocaña reconoció que este dato demuestra un comportamiento "claramente negativo" en la recaudación de estas pequeñas empresas durante los dos primeros meses del año, pero aseguró que el descenso de ha visto compensado por el comportamiento de las grandes empresas, cuyos pagos por IVA crecieron un 9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Ocaña, que consideró que los datos de recaudación por IVA demuestran un comportamiento "coherente" con la actual desaceleración de la economía española, descartó la idea de que el descenso refleje una caída del consumo interno. "No se puede especular sobre la evolución del consumo", indicó.

Por otro lado, el secretario de Estado resaltó la "buena y positiva" tendencia que ha mantenido la recaudación por IRPF en los dos primeros meses del año, debido a los ingresos obtenidos por retenciones del trabajo, así como el buen comportamiento de los ingresos derivados del Impuesto de Sociedades, que han aumentado un 25,2% gracias al incremento de las retenciones de capital, entre otros motivos.

En cuanto a la evolución de los impuestos especiales, la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumentó un 18,3% durante los dos primeros meses del año debido al incremento del precio de las cajetillas, mientras que los ingresos derivados del Impuesto sobre hidrocarburos cayeron un 2,2%.

En total, la recaudación neta del Estado por ingresos no financieros ascendió 40.640 millones de euros hasta febrero, un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Los impuestos directos se elevaron hasta los 18.505 millones (+10,5%), mientras que los indirectos alcanzaron los 20.781 millones (-6,1%) y los especiales se elevaron hasta los 3.333 millones (+5,6%).

Por su parte, los gastos no financieros del Estado ascendieron a 27.803 millones de euros (+7,7%) hasta febrero, mientras que los gastos financieros sumaron 6.401 millones, un 12,6% más que en el mismo periodo de 2007.

Ocaña destacó el comportamiento de los gastos de personal, que se elevaron un 9,9%, hasta los 3.614 millones, debido, en gran medida, a la paga única a las clases pasivas por la desviación del IPC en el pasado ejercicio, que cerró el 2007 en el 4,2% en tasa interanual.

El secretario de Estado de Hacienda subrayó que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero se ha ganado "un reputación de prudente" durante sus cuatro años de Gobierno, situación que, a su parecer, ha permitido acumular superávit en las cuentas públicas del Estado.

Para Ocaña, esta circunstancia sitúa a España en una posición "cómoda" y le otorga una "importante protección" ante una posible reducción de ingresos como consecuencia de las turbulencias financieras, razón por la que se mostró optimista ante la posibilidad de alcanzar las previsiones marcadas por el Gobierno en funciones. "Hemos presupuestado de forma conservadora. Estamos cómodos con la previsión de superávit y con la posibilidad de ejecutar el presupuesto sin agobios", señaló.

Preguntado sobre si el Departamento dirigido por Pedro Solbes se plantea la posibilidad de adelantar la revisión de las principales previsiones macroeconómicas ante la evidente desaceleración económica, Ocaña reiteró que el Ministerio de Economía revisas sus estimaciones dos veces al año y que esa es la política que mantendrá en el futuro.

En este sentido, señaló que la previsión del Gobierno sigue contemplando un incremento del PIB del 3,1% para el presente ejercicio, aunque reconoció que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico, como consecuencia de la situación internacional y la desaceleración de la construcción.

Sonatrach asegura que su conflicto con Repsol y Gas Natural retrasa en dos años sus exportaciones

ARGEL.- El grupo argelino Sonatrach calcula que sus proyectos de aumento del volumen de exportación de gas natural acumulan un retraso de dos años debido sobre todo al conflicto con Repsol YPF y Gas Natural en la planta de Gassi Touil, según el director general de la compañía, Mohamed Meziane, citado por el portal 'Tout sur l'Algerie'.

Meziane realizó esta consideración en Londres, donde participa en el congreso sobre energía Getenergy. Según dijo, Sonatrach se ha planteado el objetivo de elevar un 31% su capacidad de exportación de gas natural, hasta alcanzar los 85.000 millones de metros cúbicos antes de 2012.

Repsol, Gas Natural y Sonatrach se encuentran dirimiendo sus diferencias sobre Gassi Touil en un tribunal internacional. La planta iba a entrar en funcionamiento en principio en 2009.

El directivo de Sonatrach explicó que para lograr su objetivo en materia de exportaciones el grupo argelino está negociando con varias empresas europeas, así como con la empresa estadounidense Sempra Energy.

Junto a esto, Meziane mostró el interés de su compañía por entrar en el mercado estadounidense a través de exportaciones de gas natural licuado. "Deseamos tener una presencia en el mercado estadounidense de la costa Este a través de reservas de capacidad y de un acuerdo con Sempra", señaló.

Una empresa anuncia subastas de pisos a la baja, con descuentos de hasta el 30%

MADRID.- La empresa de subastas Tulipp anunció la organización de una subasta de pisos a la inversa, con pujas de precios a la baja, con la que el comprador puede lograr un descuento de hasta el 30% en el precio de la vivienda, informó hoy la sociedad.

Se trata de la primera subasta de este tipo se realizará en toda Europa y tendrá lugar en el marco de un salón inmobiliario de 'bajo coste' que la empresa organizará los próximos días 29 y 30 de marzo el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid.

Según explicó Tulipp en un comunicado, la subasta a la baja, también denominada 'inversa' u 'holandesa', se realiza con un proceso inverso al de una subasta tradicional.

Los bienes salen a la venta a un precio de salida determinado, que se reduce progresivamente hasta encontrar un comprador dispuesto a pujar por el mismo.

Para ello, los promotores llegan a un acuerdo secreto con Tulipp en el que se establece el precio mínimo de la vivienda. Si el primer pujador ofrece un importe superior al precio mínimo establecido, se convertirá en adjudicatario del inmueble y podrá adquirirlo a dicho precio reducido.

En caso de que la primera persona que puje ofrezca una cantidad inferior a la pactada el inmueble, éste se retira automáticamente de la subasta, sin posibilidad posterior de pujar por él.

La sociedad promotora considera que, dado que se pondrán a la venta con descuentos diferentes, de entre el 10% y el 30%, y serán confidenciales, "se creará entre el público una competitividad sana que animará a que existan pujas antes de que se alcance el precio mínimo y se cierre la oportunidad de adquirir el inmueble".

El presidente de Tulipp, Jorge Zanoletty, destacó en un comunicado que actualmente se da un "gran momento" para comprar un inmueble y que ofrece el salón que organiza la empresa constituye una "inmejorable oportunidad" para ello.

Los inmuebles para subastar serán anunciados en la página de Internet de Tulipp y podrán visitarse poniéndose en contacto directamente con las promotoras.

Este tipo de subasta se denomina también 'subasta holandesa' porque reproduce uno de los instrumentos empleados por los comerciantes holandeses para establecer el precio de los tulipanes en los siglos XVI y XVII para hacer frente a la crisis.

Atlanta admite que EEUU puede estar al borde de la recesión

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis P. Lockhart, admitió hoy que la fuerte desaceleración experimentada por la economía de Estados Unidos podría indicar que el país se encuentra al borde de la recesión.

En el transcurso de su intervención ante el Club Rotario de Chattanooga (Tennessee), el miembro del Consejo de Mercado Abierto de la Fed señaló que si bien la economía podría no llegar a traspasar el umbral técnico de una recesión, lo más importante en estos momentos es garantizar que la desaceleración sea breve y poco profunda.

"Está claro que la economía sufre una desaceleración que recuerda a anteriores periodos que fueron la vanguardia de una recesión. El crecimiento económico se ha venido ralentizando desde el tercer trimestre del año pasado (...) Preveo que el PIB del primer trimestre de 2008 muestre poco o ningún crecimiento", afirmó Lockhart.

En este sentido, el presidente del banco central de Atlanta advirtió de que la evolución del mercado inmobiliario es uno de los factores fundamentales, si no el factor decisivo, para determinar la duración y profundidad de la actual desaceleración.

Por otro lado, Lockhart admitió que la inflación se ha convertido en una preocupación destacada, lo que en el caso de perdurar podría afectar al comportamiento de las empresas y hogares.

En este sentido, el presidente de la Fed de Atlanta señaló que, incluso cuando la inflación "amaine", si los cambios en los precios de los bienes y los costes de la energía persisten, esto podría provocar "dolorosas distorsiones" que fuercen a los hogares a ajustar sus niveles de vida y a las empresas a modificar sus prácticas e incluso a cambiar de modelo de negocio.

Por otro lado, Lockhart comentó que el banco central de EEUU se enfrenta al debilitamiento de la economía, la inestabilidad en los mercados financieros y el elevado nivel de inflación con sus tradicionales herramientas de política monetaria y las diversas medidas para proporcionar liquidez a los mercados.

No obstante, el presidente de la Fed de Atlanta advirtió de que los agresivos recortes de tipos adoptados por el banco central de EEUU desde el pasado mes de septiembre pueden influir, pero no dictar la evolución de otros tipos de interés en los mercados de crédito.

"Aunque la Fed ha recortado sus tipos de interés en 300 puntos básicos en los últimos siete meses, los tipos de interés convencionales para hipotecas a 30 años han bajado alrededor de 65 puntos básicos, mientras la prima de los bonos corporativos 'AAA' ha disminuido sólo 41 puntos básicos", dijo Lockhart.

Por otra parte, el presidente de la Fed de Atlanta admitió que la ralentización de la economía parece ser más aguda de lo que él había esperado por lo que señaló que ha cambiado sus previsiones sobre la economía de EEUU y ahora espera que la recuperación prevista para la segunda mitad del año pudiera retrasarse.

"La contracción del mercado de la vivienda y los efectos negativos de las turbulencias financieras sobre los hogares y las empresas podrían mantenerse durante el resto del año (...) Podría llevar el resto del año que la caída de la vivienda toque suelo y que los mercados financieros restituyan las necesarias precondiciones de estabilidad", vaticinó.

Asimismo, Lockhart apuntó que el plan federal de estímulos financieros e incentivos fiscales debería empezar a tener algún efecto a finales del segundo trimestre, aunque advirtió de que en las actuales circunstancias no se producirá un flujo de estas devoluciones fiscales hacia el consumo de los hogares.

No obstante, el presidente de la Fed de Atlanta apuntó que, de cara a 2009, su pronóstico es más optimista. "Tomará más tiempo de los previsto inicialmente el retorno a un crecimiento sólido, pero a finales del cuarto trimestre de 2008 las condiciones deberían estar listas para regresar a un crecimiento saludable en el año siguiente".

El precio de la vivienda caerá un 8% en 2008, según un estudio

MADRID.- Tras años de 'boom' inmobiliario y de aumentos de dos dígitos en los precios de la vivienda, la desaceleración que vive el sector provocará un fuerte ajuste en los precios este año, con un descenso que podría llegar al 8 por ciento, según un informe elaborado por la patronal de promotoras madrileñas en colaboración con Planner.

Aunque por el momento las estadísticas oficiales no muestran descensos en los precios, los analistas coinciden en destacar que la falta de transacciones mide más fielmente la temperatura del sector.

"Es previsible que puedan volver a resurgir transacciones de vivienda a precios más bajos, lo que haría visible la disminución del precio que estimamos que, a lo largo de 2008, podría situarse en el 8 por ciento", según el informe presentado el jueves.

La caída de los precios se moderaría al 4 por ciento en 2009 y al 2 por ciento en 2010, según el estudio.

El último dato oficial de precios disponible, referente al cuarto trimestre de 2007 y publicado por el Ministerio de Vivienda, cifró el aumento interanual de los precios de la vivienda nueva en el entorno de la inflación (4,2 por ciento).

Sin embargo, los últimos datos del sector apuntan a un panorama más desolador. En concreto, según el último informe de idealista.com, los precios de vivienda usada cayeron entre un 0,1 por ciento y un 0,6 por ciento en las principales capitales de provincia, mientras que el INE anunció el jueves un abrupto descenso del 27 por ciento en la compra-venta de viviendas en enero.

El presidente de Asprima, José Manuel Galindo, reconoció el jueves que la desaceleración del sector está siendo más abrupta de lo esperado y redujo a 300.000 unidades sus estimaciones de inicio de viviendas para el presente ejercicio (frente a una anterior estimación de 400.000).

"Creo que debe moverse en el entorno de 300.000 (viviendas iniciadas). Yo creo que 400.000 me parecen muchas por lo que está pasando en estos últimos meses", dijo Galindo en rueda de prensa.

Suben los precios del crudo tras ataque a oleoducto iraquí

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo volvieron a rebasar los 107 dólares el barril el jueves después de que un atentado contra un oleoducto iraquí hizo que el mercado no prestara mucha atención a una renovada estabilidad del dólar.

Por otro lado, los precios de la gasolina al por menor subieron ligeramente durante la noche, mientras que los del diesel descendieron.

El atentado contra un oleoducto iraquí crucial el jueves por la mañana aparentemente obligó a reducir las exportaciones de petróleo desde la ciudad sureña de Basora, a pesar de que las autoridades petroleras del país lo negaron.

El servicio noticioso financiero Dow Jones Newswires reportó que las exportaciones desde terminales del sur de Irak han sido reducidas a aproximadamente 1,2 millones de barriles diarios, de un ritmo normal de 1,56 millones de barriles por día.

"Vamos a recibir menos petróleo debido a la explosión", dijo James Cordier, fundador de OptionSellers.com, una firma de correduría en Tampa, Florida.

Para los corredores, el factor más importante es que los suministros iraquíes de petróleo fueron interrumpidos por un acto deliberado de terrorismo, señaló Cordier. Eso incrementa las perspectivas de que se produzcan más ataques y haya menos petróleo.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo subió 1,68 dólar hasta ubicarse en 107,58 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de que avanzó hasta 108,22 dólares durante la jornada.

En otras cotizaciones el jueves en la bolsa neoyorquina, los futuros de combustible de calefacción para abril subieron en 10,45 centavos hasta 3,1483 dólares el galón, mientras que la gasolina para el mismo mes retrocedió en 2,66 centavos y cerró en 2,7163 dólares el galón.

Los precios a término del gas natural para abril tuvieron un alza de 0,6 centavo y se ubicaron en 9,578 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. El Departamento de Energía, en su informe semanal sobre inventarios, dijo que las reservas de gas natural bajaron la semana pasada en 36.000 millones de pies cúbicos, menos de lo que esperaban los analistas encuestados por Dow Jones Newswires.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte avanzó 1,01 dólar para finalizar en 105 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

El dólar sube apoyado por cobertura de posiciones

NUEVA YORK.- El dólar subió el jueves, poniendo fin a dos días de pérdidas, ante la idea de que las condiciones de liquidez de los bancos no son tan graves como se pensó inicialmente, tras una modesta subasta realizada por la Reserva Federal.

Según analistas, el hecho de que los inversores cubrieran sus posiciones cortas también ayudó al dólar.

Los resultados de la subasta de 75.000 millones de dólares bajo la Facilidad de Préstamos de Valores a Término de la Fed (TSLF, por su sigla en inglés) mostraron que los operadores primarios ofrecieron apenas 86.100 millones de dólares para acceder a la oferta en valores de bajo riesgo de la Fed por un plazo de 28 días.

La TSLF es parte de una campaña de liquidez que lleva a cabo el banco central para ayudar al agobiado sector financiero estadounidense, que ha reportado más de 120.000 millones de amortizaciones por pérdidas ante malas inversiones hipotecarias.

"Es una señal de que los bancos no están desesperados por liquidez, lo que impulsó al dólar (...) la idea es que las condiciones de liquidez de los bancos serían mejor de lo pensado originalmente", dijo David Powell, estratega cambiario en IDEAglobal en Nueva York.

Durante la tarde, el euro cayó 0,5 por ciento en el día, a 1,5766 dólares. Sin embargo, sigue con un alza de 8 por ciento frente al dólar este trimestre, aún en camino a su mejor desempeño trimestral desde finales de 2004.

De acuerdo a analistas, los inversores simplemente hicieron una pausa antes de llevar al euro a un máximo histórico frente al dólar, mientras que los datos económicos de Estados Unidos siguen apuntando a nuevos recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal.

"Más que otra cosa es un poco de cobertura de posiciones cortas. La fortaleza del dólar la semana pasada no duró por mucho, y está preparando el camino para llegar a 1,59 euros/dólares" dijo David Gilmore, socio de FX Analytics en Essex, Connecticut.

El dólar superó brevemente los 100 yenes tras en anuncio de los resultados de la subasta TSLF. Finalmente, cerró en 99,77 yenes, un alza del 0,8 por ciento en el día.

Según analistas, los informes que mostraron que la economía estadounidense creció en línea con las expectativas del mercado durante el cuarto trimestre de 2007, mientras que las solicitudes de beneficio por desempleo cayeron, tuvieron un impacto mínimo en el mercado.

"Vimos cierta fortaleza en el dólar, pero no esperaría mucho de eso", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

Las bolsas europeas cierran al alza por bancos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves con un alza de un uno por ciento impulsadas por el sector financiero, que se vio animado por la decisión de los tres principales bancos centrales de la región de inyectar liquidez en el mercado.

Sin embargo, las acciones tecnológicas registraron pérdidas lastrados por los decepcionantes resultados del grupo estadounidense Oracle, que provocaron pérdidas de casi un 5 por ciento en el grupo alemán SAP.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del uno por ciento a 1.271,03 puntos, después de haber subido hasta un 1,7 por ciento durante la jornada.

HSBC ganó un 1,1 por ciento, mientras que Banco Santander avanzó un 1,2 por ciento y HBOS y Natixis se apreciaron entre un 2,6 y un 3 por ciento, cada uno.

El directorio del FMI aprueba la reforma del reparto de cuotas que otorga mayor voz a España

WASHINGTON.- El Consejo Ejecutivo del FMI ha aprobado la nueva fórmula para el reparto del poder en el seno de la organización internacional que permitirá un mejor reflejo del peso económico de los diferentes países miembros y que incrementará la representatividad de varios de ellos como Brasil, India y México y también España.

El proceso de reforma fue iniciado hace dos años en Singapur por el anterior director gerente del FMI, Rodrigo Rato, con el objetivo de lograr una mejor representatividad del peso ganado por algunos países en el transcurso de las últimas décadas y dar mayor legitimidad al organismo. La fórmula aprobada hoy contó con la oposición de Rusia, Irán y Arabia Saudí, así como con la abstención de Argentina y Egipto.

El actual director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn señaló que el acuerdo alcanzado hoy es un "primer paso de gran importancia" y resaltó la dificultad de "hacer compatibles los intereses contrapuestos de aquellos países que buscaban una mayor representación y los de aquellos que no querían cederla".

Asimismo, Strauss-Kahn hizo hincapié en que la formula aprobada hoy por el Consejo Ejecutivo es en primer lugar "aceptable" y en segundo lugar "es una reforma que ofrece resultados hoy y los dará en el futuro". En concreto, los resultados obtenidos a través de la fórmula aprobada serán revisados con una periodicidad de cinco años.

Además, el director gerente del FMI indicó que algunas variables contempladas en la fórmula, como las de apertura y viabilidad económicas, serán sometidas a revisión y una mejor definición en los próximos años de cara al siguiente computo que debería producirse en cinco años.

Tras su aprobación por el Consejo Ejecutivo, la propuesta de reforma de la fórmula para el reparto de poder en el FMI será enviada a la Asamblea de Gobernadores del FMI, compuesta por los ministros de Economía o los gobernadores de los bancos centrales de los 185 países miembros de la organización, que deberá refrendarla en su próxima reunión del 11 y 12 de abril en Washington.

El sistema de representación mantenido por el organismo internacional hasta ahora respondía a la 'geografía económica' resultante tras la II Guerra Mundial por lo que no reflejaba el ascenso experimentado por las economías emergentes, mientras que sobrerrepresentada a otros estados miembros.

De acuerdo con este sistema, España contaba con un 1,41% del voto, mientras que su economía representa alrededor del 2,3% del Producto Interior Bruto Mundial (PIB).

No obstante, el sistema que ha regido la distribución de poder en el seno del FMI sólo otorga un peso del 29% al PIB en la fórmula de reparto de votos, mientras que la apertura representa un 50% y el resto se distribuye en función de otros factores.

Bajada en Wall Street por desaceleración económica en EEUU

NUEVA YORK.- Wall Street descendió el jueves en una sesión inestable luego que el gobierno confirmó una aguda desaceleración de la economía en el último trimestre del 2007, en una sesión en que el índice Dow Jones retrocedió más de 100 puntos por segundo día consecutivo.

El sector tecnológico se mostró particularmente flojo una vez que el fabricante de programas informáticos para empresas Oracle Corp. anunció que sus ventas fueron más bajas a las esperadas en el tercer trimestre del año fiscal y presentó un pronóstico cauteloso.

Asimismo, las informaciones que insinuaron una posible disminución en los ingresos del motor de búsqueda en internet Google Inc., por una menor atención de los usuarios a los avisos publicitarios, también despertaron inquietud en torno a los títulos de empresas de tecnología.

Las acciones de Oracle cayeron 7,2% y las de Google perdieron 3,1%.

Los títulos financieros también retrocedieron el jueves ante la incertidumbre de inversores sobre las perspectivas de la economía estadounidense y del deprimido sector financiero.

Pese a ese panorama, la sensación de pánico que suscitó la crisis en el banco de inversiones Bear Stearns Cos. a principios de la semana pasada ha disminuido, dijeron observadores. El banco central de Estados Unidos subastó la tarde del jueves 75.000 millones de dólares en crédito para bancos de inversión. La subasta tuvo una demanda consistente pero sin llegar a los niveles de desesperación que temían inversionistas.

El Departamento de Comercio informó que el producto interno bruto creció a una tasa del 0,6% anual en el trimestre octubre-diciembre del 2007, en un nuevo indicio de la debilidad de la economía estadounidense.

El producto interno bruto "está como se esperaba, pero seguimos creciendo, aunque a un tasa muy pequeña", dijo Dave Rovelli, director gerente de la firma de valores Canaccord Adams.

El Dow Jones descendió 120,40 puntos, el 0,97%, a 12.302,46.

Los indicadores más amplios también bajaron. El Standard & Poor's 500 disminuyó 15,37 unidades, el 1,15%, a 1.325,76, y el indicador del sector tecnológico Nasdaq perdió 43,53 puntos, el 1,87%, y terminó en 2.280,83.

El número de las emisoras con pérdidas fue mayor que la cifra de las ganadoras en una proporción de cinco a tres en la Bolsa de Valores de Nueva York, que tuvo un volumen de operaciones de 1.430 millones de acciones.

El índice Russell 2000 de empresas pequeñas cedió 9,72 puntos, el 1,38%, y cerró en 692,39.

En el extranjero, el índice bursátil japonés Nikkei perdió 0,80%, el británico FTSE 100 ganó 1,01%, el alemán DAX avanzó 1,37% y el francés CAC-40 subió 0,92%.

Bancaja emitirá nuevos títulos por valor de 1.200 millones

CASTELLÓN.- El Consejo de Administración de Bancaja se reunió ayer en Castellón y autorizó la emisión de una nueva titulización (conversión de activos financieros, como son los inmuebles o bienes de capital, en títulos) por un valor de 1.200 millones de euros.

El Consejo aprobó el presupuesto de 85 millones de euros para la Obra Social de Bancaja en 2008 y sus actividades más importantes, según informaron fuentes de la entidad bancaria.

La nueva emisión de titulización es la vigésimo séptima emisión y tiene un valor de 1.200 millones de euros con activos sobre préstamos con garantía hipotecaria y sobre los derechos sobre préstamos de activos crediticios de pequeñas y medianas empresas.

Durante la misma sesión, el Consejo de Administración fue informado de las últimas evaluaciones de Standard & Poor's que confirman los ratings de Bancaja (A+), una alta calificación lograda gracias a su posición de liderazgo en el mercado local, a su destacada estrategia de diversificación, a su excelencia operativa y a la calidad de sus activos.

Bancaja se beneficia de una "excelente" eficiencia, según Standard & Poor's, y gran flexibilidad para enfrentarse a las potenciales presiones del mercado financiero.

La Seguridad Social logró un superávit de 7.561 millones de euros hasta febrero, un 32,8% más

MADRID.- La Seguridad Social obtuvo un superávit, en términos de Contabilidad Nacional, de 7.561,24 millones de euros en los dos primeros meses de 2008, un 32,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 21.453,33 millones de euros, un 14,4% más, y de unos pagos que sumaron 13.892,09 millones de euros, un 6,44% más.

El 90,69% de los ingresos correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 9,31% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Mientras, el 94,67% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 5,33%, por las mutuas.

Las cotizaciones sociales sumaron 17.858,4 millones de euros, un 8,07% más que en el mismo periodo del año anterior. En el mes de febrero, el importe total fue de 8.928 millones de euros.

La cifra obtenida representó el 15,09% del total previsto por el Gobierno para el presente ejercicio, que asciende a 104.615,49 millones de euros.

Por su parte, las transferencias corrientes alcanzaron los 2.587,96 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 70,27%, debido principalmente al aumento de las transferencias recibidas del Estado.

Esta aportación ascendió a 1.985,98 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 104,28% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Detrás de esta fuerte subida se encuentra el reconocimiento en febrero de la totalidad de las transferencias relativas a las prestaciones derivadas de la Ley de la Dependencia que figuran en los Presupuestos Generales del Estado de 2008.

Asimismo, los ingresos patrimoniales lograron una subida interanual del 37,85%, hasta alcanzar los 729,32 millones de euros, como consecuencia del incremento de los intereses de los valores afectados y del Fondo de Reserva.

Las prestaciones económicas a las familias e instituciones lograron un total de 13.075,82 millones de euros, lo que representa un 94,12% del gasto realizado en el sistema de Seguridad Social.

Del montante total, la mayor partida (12.700,74 millones de euros) correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 5,93%, hasta alcanzar los 6.301,46 millones de euros en febrero.

Así, se destinaron 11.754,54 millones de euros a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 7,38% más. El gasto en incapacidad temporal registró un importe de de 346,24 millones de euros, con una disminución del 21,44%.

Mientras, las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo crecieron hasta los 304,89 millones de euros, un 49% más que en el ejercicio anterior.

A finales de febrero, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 655,53 millones de euros, con un crecimiento interanual del 13,13%.

El Defensor del Pueblo recurre los PGE por regular materias ajenas a la normativa presupuestaria

MADRID.- El Defensor del Pueblo ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 por incluir, en una de sus disposiciones adicionales, una modificación de los requisitos de acceso al Tribunal de Cuentas del cuerpo superior de auditores, pese a que esta materia es ajena a las leyes presupuestarias.

En un comunicado, la institución argumenta que las leyes de Presupuestos deben contener regulaciones que guarden directa relación con las previsiones de ingresos y gastos o con criterios de política económica general.

"La regulación injustificada de una materia no estrictamente presupuestaria mediante las Leyes Anuales de Presupuestos puede originar incertidumbres y afectar al principio de seguridad jurídica, dificultando la comprensión de los ciudadanos", añade la institución representada por Enrique Múgica.

El Defensor del Pueblo justifica finalmente su recurso por cuanto, a su juicio, la legislación debe perseguir la claridad y no la confusión normativa, permitiendo que los ciudadanos puedan ejercer y defender sus derechos.

Solbes dice que se pueden publicar balanzas fiscales, una vez que se fijen los criterios de atribución

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Solbes, insistió hoy en que el Gobierno está dispuesto a publicar las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, pero recordó que para ello primero es preciso definir los criterios con los que se elaborarán.

"Dado que se ha insistido mucho en que se hagan unas (balanzas fiscales) por la Administración por parte de algunos grupos, hemos dicho que estamos dispuestos a hacerlo", afirmó Solbes en declaraciones a periodistas en el Congreso de los Diputados, donde acudió para recoger su acta de parlamentario.

No obstante, insistió además en que "para eso es imprescindible definir un grupo de trabajo" que el Gobierno pondrá en marcha, que se encargará de establecer "los criterios de atribución de ciertos conceptos" que, según dijo, "además son puramente subjetivos". "Hay que establecer criterios para muchos conceptos y un grupo de trabajo tiene que establecer esos conceptos", recalcó.

Solbes ironizó con que tanto él como el secretario de Estado de Hacienda han manifestado su posición sobre la publicación de las balanzas fiscales "36 veces en los últimos tiempos" y recordó que ya en el pasado puso en marcha un grupo de trabajo que permitió elaborar los datos necesarios para hacer balanzas fiscales. "A partir de ahí, quien quiera puede hacer la elaboración de las balanzas fiscales", puntualizó.

En todo caso, reiteró que las balanzas fiscales "no tienen nada que ver con los flujos reales recibidos por una comunidad autónoma" y, por lo tanto, no serán determinantes a la hora de negociar la financiación autonómica.

"Es un elemento a tomar en consideración pero no es el elemento que pueda servir para definir unos temas de financiación futura, eso se negociará de otra forma y en otro contexto", manifestó.

La reforma de la financiación autonómica es uno de los temas que el próximo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere abordar pronto. "Empezaremos a trabajar en cuanto podamos", se limitó a decir Solbes.

El ministro no dio tampoco pistas sobre la composición futura de su Ministerio en la próxima legislatura y, al ser preguntado sobre si ha hablado de esto con Zapatero, replicó: "He hablado con Zapatero muchas veces a lo largo de los últimos meses, pero no recientemente".

Zapatero sí ha dejado claro que Solbes seguirá al frente del Ministerio de Economía y ocupando una vicepresidencia en el próximo Ejecutivo, anuncio que hizo en el mismo momento en el que Solbes aceptó concurrir a las elecciones como 'número dos' de la lista del PSOE por Madrid.

Correos lanza Postal Exprés Nacional, que ofrece al cliente elegir la modalidad de entrega

MADRID.- Correos anunció el lanzamiento del nuevo Postal Exprés Nacional, servicio que ofrece a sus usuarios la posibilidad de elegir entre tres modalidades de entrega con el fin de adaptarse a las necesidades de cada cliente.

El nuevo servicio permite además consultar el estado de los envíos a través de Internet o bien a través de envío de mensajes cortos de móvil.

La sociedad enmarcó esta iniciativa en su estrategia de diversificación y modernización de su oferta, según informó el operador postal público.

Postal Exprés Nacional está diseñado para envíos de paquetes con carácter urgente, bajo firma del destinatario y en un plazo de entrega que no supera las 24 horas para la mayoría de destinos.

El nuevo servicio unificará en un mismo producto las principales características de dos tipos de paquetería urgente, el Postal Exprés tradicional y Correos Prisma Nacional.

En cuanto a los tipos de entrega, la primera de ellas es la estándar, que se realizará en el domicilio o, en su defecto, en la oficina de Correos correspondiente; una segunda se denomina 'prisma' y garantiza la entrega a domicilio o la devolución del envío al remitente y la tercer, supone la entrega en la en oficina.

Esta última modalidad ofrece al destinatario por vez primera la opción de elegir en qué oficina quiere recibir el envío.

Correos explicó que, pese a que los principales usuarios de paquetería urgente son grandes entidades este servicio estará en breve disponible para particulares.

MRW accederá a la red postal pública de Correos para prestar sus servicios

BARCELONA.- MRW, a través de su filial Top Way, accederá a la red postal pública de Correos para prestar sus servicios postales, en virtud del acuerdo suscrito entre las dos compañías, informó hoy el operador público.

La sociedad creada en 1997 y que preside Francisco Martín Frías se convierte así en la quinta sociedad que utilizará la infraestructura y logística de Correos para gestionar sus servicios a cambio de abonar a la sociedad pública las correspondientes tarifas.

Las otras sociedades que ya cuentan con acceso a la red postal son Cartes Lleida, Norcorreo, Mailhose y Zaybe. Además, otras compañías del sector tienen avanzadas negociaciones con Correos para alcanzar acuerdos similares.

Estos convenios suponen dar un paso más en la progresiva apertura a la competencia del sector, que arrancó en 1998 y culminará en el horizonte de 2011 con la liberalización total del mercado en el UE.

Los acuerdos se firman en virtud de la resolución aprobada por el Ministerio de Fomento a mediados de 2007 en la que se fijan las reglas de juego de las empresas privadas a la red postal.

Según esta normativa de Fomento, las empresas postales privadas pueden emplear la red postal para sus envíos de igual forma que un cliente particular, esto es, pagando a la sociedad pública la correspondiente tarifa postal.

Con ello, garantizan a sus clientes la entrega a cualquier parte del país de la mano de los carteros de Correos sin necesidad de contar con red propia.

No obstante, Correos podrá aplicar descuentos de hasta el 20% a los precios de acceso en función de determinados parámetros, como son el volumen de envíos que le aporten, el hecho de que entreguen siempre en un mismo lugar, que los hayan clasificado previamente o que mantengan una regularidad en la entrega.

La sociedad postal pública podrá ofrecer estos descuentos porque gestionar el correo de estas empresas le permitirá optimizar su red y sus recursos con el consiguiente ahorro de costes.

El regulador (Fomento) confía en que, con este sistema, los operadores privados trasladarán los descuentos que les haga Correos a sus propios clientes para aumentar su negocio y competir con el con el operador público en captación de grandes clientes. Ello, a su vez, se espera que empuje a la empresa pública a optimizar sus prestaciones.

Rafael del Pino dice que la actual situación del mercado financiero "aconseja actuar con prudencia"

MADRID.- El presidente de Cintra y Ferrovial, Rafael del Pino, aseguró hoy que "la actual situación de los mercados financieros aconseja actuar con prudencia".

Del Pino indicó que en 2007 descendió el número de proyectos de concesión de infraestructuras que salieron al mercado, hecho que además coincidió con las turbulencias financieras.

No obstante, durante su intervención en la junta de accionistas de Cintra, desmarcó a la filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial de esta coyuntura.

Según destacó, la compañía se hizo el pasado año con tres nuevos proyectos, cerró recientemente con "éxito" varias refinanciaciones y, además, cuenta con "recursos de financiación suficientes" para seguir creciendo.

En este sentido, destacó su tesorería, los flujos de caja de sus concesiones y la posibilidad con que cuenta de obtener recursos adicionales mediante la refinanciación de la deuda de las autopistas más maduras.

El consejero delegado de Cintra, Enrique Díaz-Rato, cifró recientemente, con ocasión de la presentación de los resultados anuales de la empresa, en entre 1.200 y 1.800 millones de euros el importe que obtendría de estas operaciones de reapalancamiento.

En su intervención ante la asamblea, Díaz-Rato indicó que a cierre de 2007 la cartera de activos de Cintra, que recientemente conmemoró su primera década, sumaba un valor de 9.186 millones de euros, importe un 28% superior al estimado a cierre del primer semestre del pasado año.

En cuanto a las perspectivas para 2008, Díaz-Rato aseguró que para 2008 se espera una "reactivación" de la licitación de proyectos de concesiones.

Según desveló, la compañía estudia actualmente un paquete de 70 "oportunidades de inversión" que, en conjunto, suman un importe inversor de unos 63.000 millones de euros, fundamentalmente ubicados en Norteamérica y Europa.

No obstante, el primer ejecutivo del grupo reiteró la intención de Cintra de aumentar su foco de interés geográfico a la hora de pujar por nuevos proyectos, de forma que incluya a países de Latinoamérica, como Brasil y México, actualmente en trámite de privatizar algunas infraestructuras.

Díaz-Rato aseguró que ello no supondrá abandonar la estrategia de internacionalización de la compañía, centrada en países OCDE, y que en caso de hacerse con algún proyecto en estos países, contarán con limitado peso en su cartera total.

La construcción se reducirá, pero no de forma "drástica", según el Foro Español de Capital Riesgo

MADRID.- El socio de la consultora Roland Berger, Íñigo Jodra, aseguró hoy que "España va a reducir el tamaño del mercado de la construcción", pero puntualizó que este cambio no se realizará de forma "drástica".

Durante su intervención en un encuentro del Foro Español de Capital Riesgo, del que la consultora es miembro fundador, Jodra indicó que ni habrá una reducción "dramática" del número de empresas, ni "cambios estructurales".

"El de la construcción y el inmobiliario son sectores con vocación de permanencia, que van a continuar independientemente de la coyuntura", añadió.

En este sentido, el socio de Roland Berger explicó que la gran diversidad de negocios que incluyen ambos sectores, como el de los suministros, la ejecución o los servicios, permite que la estructura empresarial sea "muy competitiva para afrontar el cambio de ciclo".

No obstante, Jodra concretó que sí habrá un "ajuste" en la rentabilidad sectorial e indicó que, "sin renunciar al crecimiento", la estructura de las compañías deberá tender hacia la eficiencia, la "excelencia comercial", la especialización y la gestión del talento.

El socio de Roland Berger aseguró que las empresas "no serán rentables por su tamaño sino por su especialización en actividades que sean rentables", e indicó que la clave estará en buscar nichos "con crecimiento dentro del mercado español".

Por su parte, el socio de la asesoría jurídica Gómez-Acebo & Pombo, José María Alvarez, reconoció que el sector inmobiliario "atraviesa una enorme crisis de liquidez y pérdida de valor" que también afecta, aunque en menor medida, a la construcción.

No obstante, subrayó que esta crisis "ofrece oportunidades para el capital riesgo", a pesar de que las firmas de este tipo no pueden invertir en el sector inmobiliario sino que tienen que hacerlo a través de otro tipo de vehículos que carecen de ventajas fiscales.

Junto al socio de la asesoría jurídica, también fundadora del Foro, el director de la sociedad de capital riesgo Ibersuizas, Luis Peñarrocha, señaló que el firmas como la suya seguirán invirtiendo en el sector inmobiliario y en sus industrias auxiliares, "ya que son áreas clave en el tejido económico español e históricamente han sido rentables".

Aun así, reconoció que las transacciones se han estado ralentizado en los últimos meses y que algunas "incluso se han retirado del mercado por la escasez de financiación y el cambio en las expectativas de precio con respecto a la primera mitad de 2007".

El patrimonio de clientes de banca privada crecerá un 50% hasta 2012, pese a la crisis

MADRID.- El patrimonio de los clientes de banca privada, aquellos que cuentan con un capital para invertir superior a un millón de dólares, alcanzará los 75 billones de dólares en 2012 (47,59 billones de euros), lo que supone un incremento del 50% frente a los 50 billones de dólares (31,73 billones de euros) que registró al cierre de 2007, a pesar de la crisis, según un estudio de Oliver Wyman.

El informe concluye que los activos de los clientes de banca privada han crecido un 11% anual gracias al signo alcista de los mercados de valores y a una creación de riqueza "sin precedentes", aunque se frenará el ritmo en los próximos cinco años, hasta un 9% anual hasta 2012.

El socio de Oliver Wyman responsable de España y Portugal, Pablo Campos, indicó que un incremento de la competencia junto a las "cada vez más complicadas condiciones de mercado han originado el principio de una nueva etapa más complicada y desafiante para la industria global de banca privada".

Sin embargo, este entorno de volatilidad "proporcionará nuevas oportunidades para los bancos privados con posicionamientos diferenciados" y para los actores globales con capacidades para construir marcas distintivas.

Asimismo, el informe muestra que aproximadamente el 16% del patrimonio de los clientes de Banca Privada permaneció en paraísos fiscales en 2007, aunque disminuirá en los próximos años gracias a la presión por parte de regulaciones internacionales. Esta situación probablemente provocará un cambio en la estrategia de los bancos privados y de los propios paraísos fiscales, que deberán revisar su "razón de ser".

En este contexto, el estudio concluye que los responsables de Banca Privada mirarán "con lupa" sus decisiones, sobre todo las referentes a presencia geográfica, la elección del modelo de distribución o la elección de la estructura corporativa.

En cuanto a los modelos de distribución, el análisis de Oliver Wyman demuestra que el modelo de Banca Privada europeo, obtiene una media de tres a cuatro veces más de creación de valor para el accionista que los modelos de 'broker' tradicionalmente americanos.

"Los gestores de patrimonios deben desarrollar un profundo conocimiento de sus principales palancas de valor, aparte de simplemente los activos", afirmó Campos. Las áreas en las que se debe prestar una mayor atención son la estructura corporativa, los sistemas de gestión de riegos, la gestión de marca y el posicionamiento.

Según el estudio, muchas de las áreas de banca privada y gestión de patrimonio operan bajo el mismo techo que la banca de inversión. A pesar de que existen sinergias en este modelo de negocio, Oliver Wyman cree que en la práctica normalmente son difíciles de materializar, y este modelo puede exponer a la banca privada a riesgos reputacionales.

La consultora cree que las estrategias actuales de gestión de riesgo en la banca están muy enfocadas a temas de solvencia y liquidez. Sin embargo, en banca privada, los riesgos no financieros y de reputación son también "de vital importancia".

Asimismo, la entidad considera que la marca "es un instrumento fundamental a la hora de atraer y retener a los clientes adecuados" y resalta el aumento de la relevancia de los empresarios, en contraposición al "dinero viejo" en el 'mix' de clientes.

En este sentido, indica que alrededor de la mitad del crecimiento del mercado de los clientes de banca privada proviene de los empresarios, y este segmento demanda un ajuste en el tipo de servicio y productos que se ofrecen.

A su juicio, el área de banca privada tendrá que aumentar su coordinación con otras unidades de negocio en los bancos, con el fin de ofrecer un servicio "más adaptado así como invertir en la relación con el cliente".

El BEF estrena imagen corporativa con un olivo y con la inclusión del término "banco andaluz"

MÁLAGA.- El nuevo Banco Europeo de Finanzas (BEF), puesto en marcha por las cinco cajas de ahorros andaluzas --Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén-- estrenó su imagen corporativa con un olivo como elemento esencial del logotipo y con la inclusión del término "banco andaluz".

Según indicó el BEF en una nota, la nueva imagen corporativa fue aprobada por su consejo de administración y empezará a ser utilizada en breve.

Las cajas de ahorros andaluzas han elegido el olivo como elemento esencial para la composición del logotipo de su banco, "como símbolo de la vinculación de la entidad con la tierra andaluza". La copa está compuesta de ocho círculos conectados entre sí, uno por cada una de las provincias de la comunidad autónoma. El tronco, la 'F' de Finanzas, en color amarillo, "es el color del aceite, símbolo de la región andaluza, da soporte al conjunto y se convierte en el eje de su crecimiento".

Además, apuntaron que en la leyenda 'Banco Europeo de Finanzas, Banco Andaluz', "subyace la modernidad, y la tradición, pues por una parte, la entidad mantiene su vocación europea, el mundo financiero del euro, y, por otra, recuerda su origen y composición accionarial formada por las cajas de ahorros de Andalucía".

El nuevo Banco Europeo de Finanzas comenzó su andadura el 16 de abril de 2007, fecha en la que se constituyó su consejo de administración, siendo nombrado presidente del mismo Braulio Medel, presidente de Unicaja; y vicepresidente, Santiago Gómez Sierra, presidente de CajaSur.

El capital social del Banco está repartido con un 33 por ciento Unicaja; Cajasol, con un 33 por ciento; CajaSur, con un 16,5 por ciento; CajaGranada, 16,5 por ciento; y Caja de Jaén, con uno por ciento.

El consumo de papel cayó en España un 2% en 2007 por la desaceleración económica

MADRID.- El consumo de papel y cartón cayó en España un 2% en 2007, hasta 7,7 millones de toneladas, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), que atribuye este descenso a la desaceleración económica.

El director general de Aspapel, Carlos Reinoso, explicó que este sector está intrínsecamente relacionado con los ciclos económicos, de modo que un menor consumo implica un menor uso de envases, publicidad y productos higiénicos y sanitarios, por lo que la desaceleración "influye de forma importante".

La bajada del consumo fue más acentuada en el segmento de prensa, impresión y escritura (-12,7%), mientras que en el caso de higiénicos y sanitarios aumentó de manera significativa (+16,1).

La producción de papel en España aumentó en 2007 hasta los 6,71 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 5,7% en relación con el año anterior, según los datos hechos públicos por Aspapel con motivo de la celebración de su asamblea anual.

Por su parte, la fabricación de celulosa alcanzó los 2,08 millones de toneladas, un 2,1% más que en 2006, mientras que el consumo en este caso se elevó un 1,4%, hasta los 2,02 millones de toneladas.

El presidente de Aspapel, Íñigo Echevarría, destacó también la repercusión que tiene en la industria española de papel --que exporta cerca de la mitad de su producción-- la fortaleza del euro frente al dólar. "La revalorización del euro supone un lastre enorme, al poner al sector europeo en una situación complicada frente a la competencia brasileña o indonesia, que están en el área del dólar", apuntó.

En concreto, las exportaciones de papel y cartón descendieron un 1% en 2007, con un total de 2,78 millones de toneladas, mientras que las importaciones lo hicieron en un 12,7%, hasta los 3,76 millones.

Aspapel lamentó asimismo que la rentabilidad de la industria del papel se ve "tremendamente erosionada" por la dificultad de trasladar a los precios de venta el importante incremento de los costes de producción que está sufriendo, concretamente los gastos en energía, materias primas y productos químicos, entre otros.

Por otro lado, la recogida de papel usado aumentó un 5,9% el pasado ejercicio, con lo que se recuperó un total de 4,9 millones de toneladas y se alcanzó una tasa de recuperación del 63,7%, superior a la media europea, según destacó la asociación, que también presentó hoy la Memoria de Sostenibilidad del Sector Papelero. El objetivo de Aspapel se centra en lograr una tasa del 70% en 2009.

Casi 700 agencias inmobiliarias cerraron en 2007 ante la situación de crisis del sector

MADRID.- Un total de 656 agencias inmobiliarias cerraron durante el ejercicio 2007 ante la coyuntura económica que atraviesa el sector, a pesar de que el número de cadenas operativas se mantuvo estable respecto al año anterior, con un total de 41 enseñas, según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Concretamente, las enseñas inmobiliarias pasaron de contar con 450 establecimientos propios en 2006 a 366 durante el pasado año, mientras que los locales franquiciados disminuyeron a 3.407, frente a los 3.979 establecimientos existentes en 2006.

La facturación de las agencias inmobiliarias cayó además un 18,7%, al pasar de 1.113,52 millones de euros en 2006 a 905,28 millones durante el pasado año.

Las enseñas más afectadas por el parón de actividad en el sector inmobiliario fueron Tecnocasa, que cerró más de 300 establecimientos durante el pasado año, Don Piso y Expofinques, entre otras.

El presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, destacó que la situación que atraviesa el sector inmobiliario en franquicia es fiel reflejo de la que vive la actividad en general, que "sufre un proceso de reajuste al que no son ajenas las cadenas franquiciadoras".

En este sentido, indicó que la crisis ha afectado principalmente a aquellas enseñas que se incorporaron más tarde al mercado aprovechando el 'boom' inmobiliario. "Los principales siguen con menos locales, pero ahí están", dijo.

Vallhonrat aventuró que este año se reducirán no sólo el número de locales y la facturación, sino también el número de enseñas de agencias inmobiliarias, que podría bajar de las 41 con las que se cerró el pasado ejercicio.

Otro sector que podría verse afectado por la crisis económica a mediados de año será el de servicios financieros, al que también se sumará el de la fotografía, que, independientemente de la coyuntura actual, atraviesa adaptaciones continuas por factores tecnológicos.

No obstante, el presidente de la AEF destacó la "buena salud" que atraviesa el modelo de negocio de las franquicias a pesar de la crisis económica, ya que facturó 24.676 millones de euros en 2007, lo que supone un crecimiento del 5% respecto al ejercicio anterior.

"Este crecimiento no es reflejo de la crisis ni de que vaya ser, aunque determinados sectores han sufrido retrocesos", resaltó Vallhonrat, quien insistió en que "a pesar de la crisis, la franquicia no se ve afectada en su conjunto, al contrario, sale reforzada".

En este sentido, consideró que la franquicia es la fórmula que menos acusa las situaciones de crisis económica, dado que aporta "elementos de confianza" hacia los inversores.

Concretamente, el pasado año operaban en España un total de 850 cadenas franquiciadoras, 46 más que a finales de año de 2006, de las cuales el 81% eran de origen nacional y el 19% restante procedente de otros países.

Por sectores, la alimentación, integrado por 17 enseñas, fue el que más facturó por primera vez, con un volumen de 5.685 millones de euros, el 23% del total del sistema, seguido de la hostelería, que, con 125 marcas, sumó una facturación de 5.394 millones (el 21,8% del total).

Al cierre de 2007, había un total de 59.182 establecimientos operativos, un 5,4% más que en 2006, que dieron empleo a 234.415 personas, 7.144 más que en 2006.

Por comunidades autónomas, Madrid fue una año más la región que mayor número de centrales albergó en 2007, con un total de 281, seguida de Cataluña, con 226; la Comunidad Valenciana, con 88; Andalucía, con 80; y Galicia, con 30.

Hacienda descarta aumentar las deducciones por la vivienda para reactivar la demanda del sector

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda en funciones, Carlos Ocaña, descartó hoy la posibilidad de que el futuro Gobierno aumente las deducciones por la compra de vivienda habitual para fomentar la demanda del sector ante un periodo de clara desaceleración.

En una rueda de prensa para valorar las cuentas financieras del Estado, Ocaña resaltó que la actual situación del sector requiere la atención de los agentes económicos, aunque rechazó las medidas que esta semana propusieron empresarios y asesores fiscales, que pasan por actualizar la desgravación por compra de vivienda habitual con el fin de reactivar la compraventa de inmuebles.

En cambio, aseguró que el Gobierno desarrollará otras iniciativas para hacer frente a la actual situación, entre las que destacó el fomento de la obra pública en España y la rehabilitación de los cascos urbanos más antiguos para compensar el descenso de la actividad en la obra privada.

Según Ocaña, el modelo actual de IRPF ya contempla la deducción por la compra de vivienda habitual y ampliar dicha desgravación "no serviría de nada" porque no beneficiaria ni a los consumidores ni supondría la reactivación del mercado.

"Haremos otras cosas", señaló el secretario de Estado, tras insistir, de nuevo, en la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento de la economía española para que la construcción pierda peso en el mismo.

En otro orden de cosas, Ocaña adelantó que el futuro Gobierno ampliarán el plazo del primer pago fraccionado del Impuesto de Sociedades a las empresas para garantizar la neutralidad fiscal ante la entrada en vigor del nuevo Plan General Contable.

Explicó que la nueva normativa introduce ciertos ajustes de adaptación para las empresas que no favorecen la neutralidad fiscal, como la forma de contabilizar los préstamos en moneda extranjera, razón por la que el Gobierno ampliará el plaza en Sociedades para garantizar la aplicación de la contabilidad antigua y disponer así de más tiempo para encontrar la fórmula adecuada.

Asimismo, aseguró que el Ejecutivo ofrecerá diversas posibilidades a las empresas para que puedan optar por este pago fraccionado del impuesto en base a sus resultados del año en curso o del último año liquidado que, en este caso, sería el 2006.

En cuanto a la publicación de las balanzas fiscales, Ocaña reiteró que aún no hay fecha de publicación, aunque demostró el interés del Gobierno por darlas a conocer lo antes posible. "Es un ejercicio de transparencia", señaló.

Explicó que el Gobierno dispone de un grupo de trabajo que recopilará toda la información necesaria sobre las CC.AA. y que luego la hará pública partiendo de diversas metodologías por la disconformidad que existe ante la elaboración de dichas balanzas. "Los expertos no se ponen de acuerdo", indicó.

Para Ocaña, la publicación de las balanzas fiscales no debe utilizarse para determinar el sistema de financiación de las CC.AA., sino que simplemente se trata de un ejercicio de "transparencia" para dar a conocer a los ciudadanos los flujos financieros del territorio nacional.

En cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica, señaló que la intención del Gobierno es llevarla a cabo lo antes posible, por lo que será una de las prioridades después de que el actual presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, forme un nuevo Ejecutivo.

En esta misma línea, aseguró que la deducción de 400 euros en el IRPF propuesta por el partido socialista será una de las medidas que el Ejecutivo llevará al Consejo de Ministros en forma de Decreto Ley, tras el debate de investidura y la formación del nuevo Gobierno.

Los autónomos son los trabajadores con mayores dificultades para financiarse

MADRID.- Los autónomos son las personas que tienen más dificultades para financiarse, incluso presentando las mismas condiciones que un cliente que trabaja por cuenta ajena, según un estudio elaborado por la compañía de mediación financiera HipotecaGratis.

Según el informe, el problema de estos trabajadores reside, o bien en que declaran a Hacienda menos de lo que realmente ganan, o bien en que tienen ciertas condiciones "de riesgo" en su negocio. La falta de antigüedad y las deudas también se sitúan entre las principales trabas.

El perfil de autónomo corresponde, según el sondeo, al de un hombre, con una edad media comprendida entre los 40 y 44 años, que presenta su solicitud de financiación con su pareja, que reside mayoritariamente en Madrid, Barcelona o Valencia, y con un sueldo declarado que ronda los 2.000 euros mensuales.

El producto "estrella" demandado por este tipo de trabajadores es la reunificación de préstamos, que se suele solicitar para cancelar deudas pendientes, "en ciertos casos capital privado vencido", y para obtener liquidez. Con esta finalidad, los autónomos solicitan la refinanciación de su vivienda, cuyo importe oscila sobre 250.000 euros, en un plazo que ronda los 40 años.

La renta per cápita media de los españoles creció un 5,6% en 2007

MADRID.- La renta per cápita media de los españoles creció un 5,6% en el 2007, hasta situarse en 23.396 euros de euros frente a los 22.152 euros que alcanzó en 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

No obstante, se situó un 5,6% por debajo de la renta per cápita media de los 27 países de la Unión Europea, que alcanzó los 24.700 euros al cierre del ejercicio pasado.

Un total de siete comunidades autónomas registraron una renta per cápita superior a la media española en 2007, encabezadas por País Vasco y la Comunidad de Madrid, que registraron rentas de 30.559 euros y 29.965 euros, respectivamente.

A continuación se situaron Navarra, con 29.483 euros, Cataluña, con 27.445, Aragón, con 25.361 euros, Baleares (25.238 euros) y La Rioja (24.717 euros).

Por el contrario, cerraron la lista Murcia, con 19.574 euros de renta per cápita, Castilla-La Mancha (18.564 euros), Andalucía (18.298 euros) y Extremadura (16.080 euros).

La crisis inmobiliaria provocará una caída de precios del 8% y un recorte del PIB de un punto en 2008

MADRID.- El precio de la vivienda libre caerá un 8% en términos nominales en 2008, mientras que el crecimiento del PIB, que será del 2,4% en este año, siete décimas por debajo de la previsión oficial, se verá recortado hasta un punto porcentual por culpa de la crisis inmobiliaria.

Éstas son algunas de las conclusiones del sexto informe Planner-Asprima, que fue presentado hoy en rueda de prensa por el presidente la patronal de promotores madrileños (Asprima), José Manuel Galindo, y el consejero delegado de la Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Berges.

Concretamente, Berges apuntó que "buena parte" del descenso de precios previsto para este año ya se ha producido. Con todo, el estudio especifica que las reducciones serán considerablemente menores en 2009 y 2010, situándose cerca del 4% y el 2%, respectivamente.

Por su parte, Galindo destacó la gran "rigidez" de los precios de las alrededor de 400.000 viviendas nuevas en stock y descartó recortes, salvo "ofertas muy puntuales". Si bien, matizó que una vez absorbidas estas viviendas por la demanda, en un tiempo estimado de dos años, las nuevas promociones saldrán a la venta con un "ajuste" de los precios a la nueva realidad del mercado.

Según apuntó Galindo, este es uno de los múltiples efectos de un ajuste más brusco del esperado en el mercado inmobiliario, agravado por la restricción crediticia, que ya es considerado por los promotores como una crisis en toda regla.

Otro efecto será un crecimiento negativo de la inversión en vivienda del 5% en 2008 (del 6% en 2009), que recortará en un punto el crecimiento del PIB para este año, que se situará en el 2,4%, para caer hasta el 1,9% en 2009.

En este escenario, se producirá una caída "importante" de la demanda potencial de viviendas, que se situará en torno a las 400.000 viviendas anuales, si bien, según Galindo, podrían ser menos.

En este contexto, Asprima ha revisado a la baja las perspectivas de iniciación de viviendas para los próximos dos años, hasta cifras que rondan las 300.000 viviendas anuales, la mitad que el promedio de los últimos años. Con todo, se prevé la finalización de 677.000 viviendas en 2008.

El mercado laboral también recibirá el impacto de la crisis, ya que ésta se combrará alrededor de 600.000 empleos en los próximos dos años. Por lo pronto, el informe apunta que la tasa de paro repuntará al 9,5% este año, frente a las previsiones próximas al 8% del Gobierno.

Además, según aseguró Galindo el desempleo en la construcción no podrá ser reabsorbido "ni mucho menos" en su totalidad por el propio sector, ni por otros como la industria o los servicios, dado el escenario de crecimientos "más atenuados" de la economía.

Desde el punto de vista de las empresas, el presidente de Asprima afirmó que la mayor parte de las 43.000 inmobiliarias operativas en España se verán abocadas a refinanciar sus deudas en plena "sequedad de liquidez" en los mercados, pese a que el valor de sus activos es "bastante superior" al de las obligaciones contraídas.

En este punto, el problema, según Asprima, es refinanciar deudas u operaciones corporativas en un momento en el que las propias entidades financieras buscan captar liquidez ante el "extrangulamiento" que padecen.

Por ello, Galindo consideró que la principal estrategia de las empresas debería ser captar liquidez a corto plazo a partir de fondos propios, sin descuidar un 'cash flow' suficiente para afrontar la actividad durante los próximos años.

Ante esta situación, desde el sector se pidió a las administraciones públicas que salgan al rescate de las empresas, como se ha hecho en EE.UU.. De hecho, el consejero delegado de AFI aseguró que el desplome de la compraventa de viviendas y de la contratación de hipotecas conocido ayer era de esperar y supone un comportamiento del mercado similar al acaecido al otro lado del Atlántico.

En este punto, Berges recordó que, aunque las entidades financieras españolas no tienen productos 'subprime', han sufrido un "daño tremendo" por la oleada de desconfianza que ha sacudido a los mercados. Como ejemplo de ello, Berges aseguró que desde el pasado mes de julio "es imposible" realizar emisiones de títulos con respaldo hipotecario.

En su opinión, la administraciones públicas tienen que tomar nota de las constantes medidas adoptadas por el Gobierno estadounidense para proveer de liquidez a las empresas. "Tienen que hacer algo", ya que "o la sequedad se corrige o la parálisis será total", añadió.

Por su parte, Galindo afirmó que la patronal de los promotores (APCE) se encuentra ultimando un "paquete de medidas" que presentará al nuevo Gobierno para reactivar el sector.

En su opinión, estas medidas deberían apuntar, en primer lugar, a absorber el actual stock de viviendas nuevas sin vender y deberían orientarse a la subisidiación temporal de intereses, a un mayor compromiso de las administraciones con las entidades financieras o a la inyección de liquidez en los hogares.

A partir de ahí, prosiguió Galindo, sería necesario incentivar la iniciación de viviendas desde el plano financiero y desde las políticas de vivienda.

La cifra de negocios del sector servicios creció un 6% en enero y el empleo un 1,9%

MADRID.- La cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó un 6% en enero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se incrementó un 1,9%, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas los sectores contribuyeron al crecimiento de la facturación en el sector servicios. Así, servicios a empresas fue el sector que registró el mayor incremento en enero, con una tasa interanual del 9,3%, seguido de transporte (6,2%), comercio y tecnologías de la información, ambos con una tasa interanual del 5,9%, y turismo (3,2%).

En el ámbito de los servicios a empresas, las actividades más dinámicas fueron la publicidad (16,7%), los servicios técnicos (11,8%) y las actividades de asesoría jurídica y económica (8,4%). Del resto de actividades cabe resaltar el crecimiento interanual experimentado por la cifra de negocios de los servicios informáticos (10,5%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en enero un crecimiento interanual del 1,9%. Tecnologías de la información y servicios a empresas fueron los que registraron los mayores incrementos en el personal ocupado, ambos con una tasa del 2,9%.

Dentro del sector de las tecnologías de la información destaca el crecimiento del empleo en los servicios informáticos (5%). Las actividades más dinámicas en la creación de empleo dentro de los servicios a empresas fueron los servicios de investigación y seguridad (7,1%) y las actividades industriales de limpieza (3,6%).

En el resto de sectores, el personal ocupado alcanzó unas tasas del 2,4% en el transporte, del 1,4% en el turismo y del 1,3% en el ccomercio.

Aragón fue la comunidad autónoma que registró el mayor incremento interanual en su cifra de negocios en el mes de enero, con una tasa del 10,2%. A continuación se sitúan País Vasco, con un aumento del 8,4%, y Castilla y León, con un incremento del 8,3%.

En el lado contrario, se situaron Cantabria (0,9%), La Rioja y Baleares, ambas con una tasa del 3,6%, que presentaron los menores crecimientos de la cifra de negocios.

Por otro lado, Asturias, Aragón y País Vasco registraron el mayor incremento de personal ocupado del sector servicios en el mes de enero, con tasas del 3,8%, 3% y 2,8%, respectivamente.

Por el contrario, los menores crecimientos del empleo se dieron en la Comunidad Valenciana y Cantabria, con increfmentos del 0,4% y 0,5%, respectivamente.

La economía casi paralizada a fin de 2007, peor ahora en EE UU

WASHINGTON.- La economía estadounidense llegó al borde del crecimiento nulo en el último trimestre del año pasado. Probablemente se ha deteriorado desde entonces, con las crisis crediticia, financiera y de vivienda.

El Departamento de Comercio informó el jueves que el producto bruto interno creció a una tasa escuálida del 0,6% anual en el trimestre octubre-diciembre de 2007. El indicador _prácticamente idéntico al del mes anterior_ es una prueba contundente del grado de debilidad de la economía, que había registrado un 4,9% en el trimestre anterior.

El producto bruto interno mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos y es el mejor barómetro de la salud económica del país.

Muchos economistas opinan que el crecimiento del trimestre enero-marzo será aun menor al 0,6% del anterior. Cada vez son más quienes creen que la economía se está retrayendo. Según algunos cálculos, la economía necesita contraerse durante seis meses seguidos para que se considere que está en recesión.

El informe del jueves subrayó los daños causados a la economía por el desplome del mercado de la vivienda, que ha deprimido los precios de las casas, aumentado los despojos hipotecarios a niveles récord y dejado un excedente de casas sin vender.

Simultáneamente, los constructores redujeron los gastos en proyectos de construcción en nada menos que un 25,2% en el cuarto trimestre _sobre una base anual_, en la mayor reducción en 26 años.

Para limitar el daño, la Reserva Federal (banco central) ha tomado varias acciones extraordinarias. Redujo una tasa de interés clave en los dos últimos meses en mayor proporción en un cuarto de siglo. Y para aliviar las presiones en Wall Street _que se intensificaron después de la caída de la firma de inversiones Bear Sterns_, el banco central ha apelado a su mayor expansión de la autoridad prestataria desde los años 30.

Las grandes firmas de valores serán autorizadas temporalmente a pedir préstamos directamente a la Reserva Federal, privilegio que era exclusivo de los bancos comerciales.

El Banco de España podría reducir el cálculo del crecimiento en 2008 al 2,5%

MADRID.- El Banco de España reducirá la previsión del crecimiento económico del país para 2008 a un 2,5% contra el 3,1% previsto actualmente por el gobierno, informó este jueves el diario ABC.

El diario dijo que los documentos de trabajo del Banco, que debe transmitir la semana próxima sus cálculos al Gobierno, prevee bajar al menos seis décimas su previsión de crecimiento en el 2008, respecto al cálculo hecho en marzo del 2007.

La previsión oficial del Gobierno para 2008, efectuada en diciembre, es del 3,1%. El Gobierno ya había revisado a la baja esas cifras, que eran del 3,3%, debido a la crisis financiera.

Desde el inicio del año, varios observadores, tanto privados como públicos, redujeron las previsiones de crecimiento de España, afectada sobre todo por un freno en el sector inmobiliario, que fue el motor del crecimiento del país en los últimos años.

De tal forma, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) calculó que el crecimiento sería del 2,5%, mientras que en febrero, la Comisión europea bajó esa previsión para España, en el 2008, del 3% al 2,7%.

España dejó detrás suyo un decenio de elevado crecimiento, generalmente calificado de "milagro económico".

En el 2006, el crecimiento fue del 3,9%, y del 3,8% en 2007.

Banco Sabadell ve menos inversiones por la crisis del crédito

BARCELONA.- Tras las adquisiciones emprendidas en los últimos años, el Banco Sabadell espera reducir su volumen de inversiones en 2008 ante las tensiones en los mercados financieros globales, dijo su presidente.

"La situación que estamos viendo ahora en el sistema financiero, en marzo, apenas es diferente de la que vivimos el pasado mes de agosto" cuando irrumpió la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, dijo a periodistas el presidente de la entidad, Josep Oliu.

"La estrategia que estamos siguiendo ahora es la de adaptarnos a los movimientos del mercado", dijo, para añadir que esta situación implica menores crecimientos en las inversiones y un incremento paralelo de los depósitos y recursos de clientes.

El banco catalán se ha expandido en los últimos años con operaciones corporativas que incluyen la compra del Banco Atlántico y el Urquijo con el objetivo de alcanzar una posición de liderazgo entre los bancos para empresas y personas con rentas medias o altas.

El mes pasado el banco dijo que va a proponer a sus accionistas la emisión de hasta 2.000 millones de euros en bonos convertibles con lo que podría obtener fondos rápidamente en el caso de que se presentase una buena oportunidad de compra.

Esta medida estaría acompañada de otras propuesta para elevar su capital con el objeto de expandir los negocios del banco en México, Portugal y Florida.

Oliu dijo que mientras la expansión en esos tres mercados era importante para engrasar la máquina de crecimiento exterior del banco, las actuales condiciones financieras hacen más difícil la asunción de riesgos que sí pudo acometerse en años pasados.

"El ambiente crediticio se está estrechando y esto está provocando unas menores tasas de crecimiento de las que solíamos tener", dijo.

Añadió que la planeada expansión de su red en España sería menor de lo previsto inicialmente.

Oliu declinó hacer previsiones sobre las cuentas del banco en el primer trimestre, pero reiteró que los objetivos a medio plazo hasta el año 2009 eran todavía válidos.

El crudo y la vivienda reducen el superávit español

MADRID.- Los elevados precios del petróleo y la caída del mercado inmobiliario han encogido el superávit presupuestario español hasta 9.380 millones de euros en los primeros dos meses del año, desde los 12.950 millones de hace un año, dijo el jueves el Ministerio de Economía.

El superávit equivale a un 0,84 por ciento del Producto Interior Bruto, frente al 2,2 por ciento de todo 2007.

"El superávit obtenido se mantiene a un nivel elevado aunque disminuye ligeramente respecto al de 2007, como consecuencia del impacto en la economía de la ralentización del sector inmobiliario y el alto precio del crudo", dijo la nota del Ministerio de Economía.

"No obstante, los dos primeros meses del año no son un período de tiempo suficiente para saber si esta tendencia se mantendrá a lo largo del año", apuntó.

La discontinuidad en los ingresos mostró que los impuestos recaudados en productos energéticos cayó un 2,2 por ciento porque la gente estaba consumiendo menos a medida que el precio sobrepasaba los 100 dólares el barril.

Los impuestos del valor añadido cayeron un 8,2 por ciento, en parte por el menor gasto de las compañías de la construcción ante un abrupto frenazo del boom constructor que ha imperado en la última década.

Este mes, el ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que España podría caer en déficit presupuestario tras tres años de superávit si la economía se ralentizaba más rápido de lo previsto, pero añadió que debería seguir en el 1 por ciento si el crecimiento era de media del 3 por ciento en los próximos años.

Se espera que en las próximas semanas el Gobierno salido de las urnas el 9 de marzo recorte su previsión de crecimiento para 2008 desde el 3,1 por ciento, y la mayoría de los analistas esperan que sea de en torno al 2,5 por ciento.

Brown y Sarkozy piden cooperación global para prevenir más crisis financieras

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han acordado hoy promover una mayor cooperación entre las instituciones financieras internacionales para prevenir futuras crisis como la que actualmente afecta a los mercados.

Al término de una reunión bilateral en el estadio de fútbol londinense de los Emiratos, Brown dijo que ambos coinciden en que es necesario un "enfoque coordinado" para mejorar la transparencia de las entidades financieras a fin de garantizar la estabilidad económica.

En una rueda de prensa conjunta, el "premier" británico ha anunciado que él y el presidente francés insistirán en una coordinación entre las instituciones financieras internacionales para que revelen a tiempo posibles dificultades de financiación, con el objetivo de evitar otra crisis crediticia.

Brown se ha pronunciado además sobre la situación en el Tíbet y ha afirmado que el Reino Unido no boicoteará la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín. El llíder galo, que ya aseguró hace varios días que no descarta el boicot, ha declarado hoy que tomará su decisión en función de la evolución de los acontecimientos en el Tíbet.

Brown y Sarkozy también han coincidido en que hace falta tomar medidas "para garantizar la prosperidad en un mercado global más turbulento", según han afirmado en una declaración consensuada. Proponen, entre otros puntos, una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que sea capaz de "alertar de antemano, de forma creíble y con autoridad, al sistema financiero internacional y la economía mundial".

El primer ministro y el presidente francés han pedido un debate con EEUU y otros países sobre "medidas para promover la estabilidad financiera", que podría empezar en la próxima reunión de los ministros de Finanzas del G-7 (el grupo de los siete países más industrializados) en Washington y las reuniones previstas del FMI y el Banco Mundial.

En la cumbre franco-británica, los dos líderes han tratado también sobre cooperación en inmigración; defensa, tanto en la OTAN como en Europa, y energía nuclear.