martes, 1 de abril de 2008

La reputación de las empresas es clave para atraer nuevos empleados, según un estudio de IBM

MADRID.- Casi la mitad de los directores y ejecutivos de recursos humanos de todo el mundo (49%) considera que la buena reputación es el factor que hace atractiva a una empresa, si bien el 48% indica que ofrecer nuevas responsabilidades a los empleados es el elemento que permite a una compañía retener a su plantilla, según el Estudio Global de Capital Humano 2008, elaborado por IBM.

Junto a estos elementos, el informe destaca que la capacidad de innovación y de mantenimiento del liderazgo (elegida por el 42% de los encuestados), y la oferta de nuevas responsabilidades (40%) son también elementos importantes para lograr el atractivo de la organización.

Por su parte, las oportunidades de desarrollar una carrera profesional (43%) y la obtención de beneficios iguales o mejores que los del sector (39%) son las fórmulas más populares para que los trabajadores decidan no cambiar de compañía.

Sólo el 18% de los encuestados considera que el "equilibrio entre vida personal y familiar" hace atractiva a una empresa, mientras que una cuarta parte (26%) cree que es un elemento que ayuda a retener a los empleados.

Durante la presentación del informe, el vicepresidente de IBM Global Bussiness Services, David Soto, explicó que el porcentaje ha bajado respecto a años anteriores porque ahora "ya está muy implantado en las empresas".

El informe de IBM señala que casi la mitad de los encuestados (47%) reconoce que el nivel de rotación de su empresa es superior al que experimentó dos años atrás.

En este sentido, el estudio asegura que el 75% de las empresas está preocupada por desarrollar dotes de liderazgo en sus directivos, de forma que éstos se adapten a las necesidades de las nuevas generaciones que forman parte de su empresa y a los diferentes modelos de negocio.

Asimismo, el estudio subraya que sólo el 6% de las empresas gestiona el talento de forma integrada, es decir, alineándolo con los objetivos de la compañía y teniendo en cuenta seis atributos: la identificación de los individuos con talento, el desarrollo de sus habilidades y la asignación del puesto adecuado en la organización "en el momento idóneo", "con la motivación adecuada" y "al mejor coste".

En relación a la flexibilidad de las empresas, sólo un 14% de los encuestados considera que su compañía es "muy capaz" de adaptarse al cambio, mientras que un 53% señala que "por lo general" lo consigue, y un 30% aseguró que es "algo capaz". Sólo el 3% considera que su compañía es incapaz de adaptarse a las novedades.

El acero sólo se utiliza en la construcción del 2,5% de las viviendas españolas

BILBAO.- El acero sólo se utiliza en la construcción del 2,5 por ciento de las viviendas españolas, una cifra "muy inferior" a la de otros países, según se desprende de los primeros datos recogidos en un proyecto liderado por Arcelor Mittal, en el que participa Labein-Tecnalia y que serán dados a conocer hoy en una jornada divulgativa que se celebrará en el BEC de Barakaldo.

En un comunicado, Tecnalia destacó que España es el cuarto productor europeo en acero y el decimocuarto del mundo, pero da "tímidos pasos" en la construcción de viviendas en acero. El 49 por ciento de las estructuras de edificación de uso no residencial son de acero pero, por el contrario, únicamente el 2,5 por ciento de las viviendas emplean este material, "pese a las ventajas competitivas" que representa tanto para los constructores como para los usuarios.

Las estadísticas apuntan a que sólo en torno a un 4 por ciento de los edificios de nueva planta de edificación residencial se construyen con estructuras de acero en España. Frente a ese dato países como Reino Unido alcanzan porcentajes de hasta un 72 por ciento en edificación de varias plantas de uso no residencial, como oficinas, centros comerciales y sector terciario en general, sin considerar las naves industriales.

El proyecto CETICA "La Ciudad Eco Tecno Lógica. Industrialización en acero para un hábitat urbano más sostenible", liderado por la multinacional siderúrgica ArcelorMittal en el que participa Labein-Tecnalia, destaca que la situación del mercado de acero a nivel nacional "no es lógica".

En el estudio señala que el acero incrementa la competitividad ya que el acero incrementa la competitividad gracias a la facilidad que ofrece para automatizar procesos de fabricación de estructuras, con la consiguiente reducción de plazos de construcción y eliminación de costes de no calidad.

Además, ofrece construcciones más respetuosas con el medio ambiente, ya que es 100 por cien reciclable, aumenta la seguridad de las personas en obra, mediante un incremento de las tareas realizadas en ambientes controlados, en taller, y, finalmente, ofrece espacios habitables confortables y saludables para los usuarios.

Según los participantes en el proyecto, "falta cultura del acero y hay limitación, por lo tanto, en la estandarización del producto". "Hace falta una gran labor de sensibilización sobre las grandes posibilidades que nos permite este material, completamente reciclable y con capacidad de combinarse con otros materiales para proporcionar soluciones de altas prestaciones", afirmaron.

Las primeras conclusiones del proyecto serán presentadas en una jornada de difusión, abierta a promotores, fabricantes de productos para la construcción, estructuristas, constructoras, ingenierías y estudios de arquitectura, que tendrá lugar hoy en el BEC, dentro del marco de la feria Construlan. La jornada se iniciará a las once de la mañana y finalizará a las dos de la tarde. En la jornada participarán representantes de ArcelorMittal España, de Ingemat y de LABEIN-Tecnalia.

El proyecto CETICA ha sido aprobado por el programa Cenit, con un presupuesto cercano a los 24 millones de euros, se inició en julio de 2007 y concluirá a finales de 2010. En él participan, además, unas treinta empresas relacionadas con el sector de la construcción, con la generación de energía procedente de fuentes renovables, expertos en inteligencia ambiental, ingenierías, centros de investigación, universidades y entidades públicas.

Los sindicatos pedirán al nuevo Gobierno la jubilación a los 60 años para los empleados del ladrillo

MADRID.- Los sindicatos mayoritarios de España, CC.OO. y UGT, pedirán al nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que adelante a los sesenta años la edad legal de jubilación para los trabajadores de la construcción, como una nueva medida para frenar la desaceleración del sector.

Desde MCA-UGT consideraron que esta medida podría ayudar a "solventar" la mala época que vive actualmente el sector, puesto que, a su juicio, sería un gran apoyo para el plan de choque que previsiblemente aprobará el Gobierno en los próximos días.

MCA-UGT explicó que se trata de una reivindicación que el sindicato "tiene dibujada" desde hace mucho tiempo, aunque, a su parecer, ahora las circunstancias son "más interesantes" para plantear la propuesta. "En un momento de parón esta medida puede ayudar a solucionar el problema", señalaron las fuentes.

Explicaron que la medida no puede formar parte del plan de choque contra el desempleo elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales porque se trata de propuestas "muy diferentes" que siguen "caminos muy distintos".

En este sentido, concretaron que el adelanto de la edad legal de jubilación a los sesenta años para el colectivo requeriría un cambio normativo, razón por la que las fuerzas sindicales esperarán a que Zapatero forme Gobierno para elevar una propuesta formal sobre este asunto al Ejecutivo.

Por su parte, Fecoma-CC.OO. aseguró que ambos sindicatos están trabajando en un documento conjunto que dará lugar a la propuesta formal que los sindicatos presentarán al Gobierno.

Además, se mostró optimista ante la posibilidad de reunirse con el nuevo titular del Departamento de Trabajo durante el próximo mes de mayo, al tiempo que confió en que el Gobierno tenga la "suficiente sensibilidad social" para dar luz verde a la propuesta. "No entendemos que esto funcione en otros colectivos y no en la construcción", señaló.

Según este sindicato, la necesidad de aprobar una medida de este tipo radica en que un trabajador mayor de sesenta años no está en condiciones de "seguir jugándose la vida" en un trabajo como la construcción.

Además, Fecoma-CC.OO. coincidió con MCA-UGT en que esta propuesta puede ayudar a paliar el paro en un sector en el que cada vez "hay menos actividad", a pesar de que, según la última estadística, aún hay más de 85.000 trabajadores de la construcción mayores de 60 años en activo.

Por todo, tanto UGT como CC.OO. consideraron que la iniciativa que propondrán al futuro Gobierno tendrá que convertirse en una "medida permanente", porque además permite rejuvenecer las plantillas de las empresas españolas.

La banca de inversión se enfrenta a su mayor crisis en 30 años

NUEVA YORK.- Las turbulencias en los mercados financieros representan la mayor amenaza para la banca de inversión en los últimos 30 años, superando a otras crisis recientes como la de las puntocom, el lunes negro de 1987, la quiebra del fondo LTCM o las crisis asiática y rusa de finales de los años noventa, según se desprende de una nota para clientes elaborada conjuntamente por Morgan Stanley y Oliver Wyman.

"Los mercados mundiales de valores se encuentran en medio de profundos cambios estructurales y cíclicos (...) La industria encara la crisis más severa de la banca de inversión en 30 años", apunta el informe.

De acuerdo con las estimaciones del documento, el escenario base contempla una caída de alrededor del 20% en los ingresos subyacentes de los bancos de inversión en 2008, así como una reducción del 60% en los ingresos por créditos.

El autor del informe, Huw van Steenis, considera que las depreciaciones y la debilidad de los ingresos hasta abril de 2008 anularán casi seis trimestres de ingresos del sector.

"Esta situación ya rivaliza con la desaceleración de 1989/90, que fue la la más severa de las cinco crisis vividas en los últimos 20 años al anular las ganancias de la industria correspondientes a seis trimestres y medio. Asimismo, también parece más severa que la crisis puntocom o la crisis mexicana de mediados de los 90", señala Van Steenis.

La inflación de la OCDE se situó en el 3,4% interanual

PARÍS.- La inflación de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) retrocedió en febrero una décima y alcanzó un 3,4% interanual, informó hoy la institución en un comunicado.

En términos mensuales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,3% en febrero, frente a una subida del 0,2% en enero, agrega la nota.

Este elevado nivel de la inflación en las economías de la OCDE obedece principalmente a la presión alcista de la energía, que se encareció un 13,9% en términos interanuales, dos décimas más que en enero.

El segundo componente que presionó los precios al alza fue el encarecimiento de los alimentos, que registraron un incremento interanual del 4,9%, tres décimas menos que en enero.

La inflación subyacente, que excluye el precio de alimentos frescos y energía, aumentó un 2% interanual en febrero, manteniéndose en el mismo nivel que en enero.

El IPC armonizado de la eurozona aumentó un 3,3% en febrero en términos interanuales, mientras que en EEUU, la inflación alcanzó el 4% en febrero respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En Japón, el IPC aumentó un 1%, tres décimas más que en enero.

El FMI prevé que EEUU entre en recesión y recorta su previsión de crecimiento al 0,5%, según 'Die Zeit'

FRANCFORT.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía de EEUU crecerá sólo un 0,5% en 2008, frente al 1,5% de su anterior estimación, y que entrará en recesión, según informa el diario alemán 'Die Zeit' que tuvo acceso a un borrador del "Informe de Perspectivas Económicas Mundiales" de la institución internacional.

El diario germano señala que el FMI se muestra ahora mucho más pesimista que la mayoría de los expertos ante los efectos de la crisis financiera, la debilidad del mercado de la vivienda y sus consecuencias en el consumo.

De acuerdo con la información publicada por 'Die Zeit', el FMI ha revisado también su estimación de crecimiento para la economía mundial, aunque sin concretar ningún porcentaje de crecimiento, mientras que Alemania ha visto recortada su previsión al 1,2%, frente al 1,5% de la anterior estimación.

Fainé afirma que el crecimiento de la economía española se reducirá al 2% a finales de 2008

BARCELONA.- El presidente de Abertis y La Caixa, Isidre Fainé, auguró hoy un crecimiento de la economía española del 2% en los últimos meses de 2008, en un año marcado por la "incertidumbre" y la búsqueda del "control de la inflación".

"Ahora está previsto un crecimiento del 2,5%, lo que significa que a final de año será del 2%", debido a "la subida global de los tipos de interés y a la desaceleración del ciclo inmobiliario", dijo durante su intervención en la junta de accionistas de Abertis.

Con todo, matizó que la economía española seguirá "a la cabeza de la zona euro", pese a su pérdida de empuje. Para reducir el diferencial de inflación con la Unión Europea, argumentó que "el gran reto es mejorar decididamente la competitividad exterior de la economía española", con "una moderación en términos de demanda interior y un mayor enfoque hacia el exterior, especialmente hacia los sectores económicos que reportan un mayor valor añadido".

Fainé repasó que tras la época de crecimiento en la que las familias españolas han aumentado el consumo --y la deuda-- y el sector público ha saneado sus cuentas, la crisis 'subprime' de Estados Unidos ha arrastrado hacia la desaceleración a América y Europa.

Recordó que los países emergentes, con China a la cabeza, prosiguen su crecimiento, pero destacó que la incertidumbre financiera internacional y la restricción de crédito derivada aumenta "los riesgos de desaceleración" en todo el mundo.

Por ello, afirmó que la demanda de las economías emergentes, especialmente de China, "debería tomar el testigo para mantener el crecimiento", pese a que en los últimos años estos países han sido "más productores que consumidores".

Respecto a la Unión Europea, señaló como principal reto la inflación, cuyas previsiones se encuentran "por encima del 2%, que es el límite máximo que el Banco Central Europeo considera aceptable".

Los veterinarios admiten su "preocupación" por que la crisis económica pueda derivar en alertas alimentarias

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La crisis económica puede llevar en un momento determinado a emplear alimentos de escaso valor que se escapen de los controles de seguridad alimentaria existentes, según advirtió hoy el presidente del Consejo Gallego de Colegios Veterinarios, Uxío Rei Fernández, quien admitió que esta una de las "principales preocupaciones" de este colectivo.

"Más que preocupación de que exista una pandemia que invada a la población ganadera gallega --mucho más complicado que suceda y más fácil de analizar y prever-- me inclino por la derivada de los factores secundarios del tipo de la crisis económica", reconoció Xosé Uxío Rei Fernández.

El también presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de La Coruña advirtió de que esta posibilidad tendría su origen en la crisis en las explotaciones por la "infravaloración" de su producción y que en estos momentos, a su juicio, se está registrando en el sector lácteo. "Hay una crisis de producción de leche muy grande y esto puede derivar a una crisis alimentaria del ganado", pronosticó.

Asimismo, entre las "preocupaciones" de este colectivo de profesionales apuntó a la posibilidad de que pueda originarse una crisis a nivel de comercialización y que tradujo en que "entren productos que los inspectores no pueden controlar, porque no tienen cien manos y porque precisamente no hay cien inspectores", justificó.

En cuanto al control de las producciones agroalimentarias transgénicas, aclaró que esta labor depende de la supervisión que se lleve a cabo a través del propio veterinario de la explotación, "que es el que conoce si hay alimentos para animales que empleen estos transgénicos".

De igual modo, atribuyó esta función de control a "cualquier otro profesional" que realice su actividad en el campo "y sepa que se está cultivando algún alimento transgénico".

En todo caso, destacó que, en la actualidad, los profesionales están avisando de las medidas que se están adoptando con respecto a la alimentación con animales con transgénicos. "De esta forma, es como se hace el control, igual que se lleva a cabo en otros productos parecidos tal y como marca la ley", garantizó.

Los fondos de inversión mobiliarios pierden 18.486 millones de patrimonio en tres meses

MADRID.- Los fondos de inversión mobiliarios han perdido 18.486 millones de euros en lo que va de año, con lo que su patrimonio se situó al cierre de marzo en 220.213 millones de euros, un 7,74% menos que en 2007, según datos de la patronal del sector, Inverco.

Los fondos sufren una continúa fuga de capital desde que comenzara la crisis de liquidez a mediados de 2007, en favor de los depósitos, que han cobrado una gran importancia como vehículo de financiación de las entidades.

En concreto, los fondos han perdido en un año 37.142 millones de euros, casi un 15% respecto a marzo de 2007, cinco meses antes del comienzo de la crisis. Desde entonces, los fondos han ido perdiendo capital mes a mes hasta cerrar marzo con 220.213 millones, 3.641 millones menos en febrero, lo que supone una reducción del 1,6%.

Los partícipes de estos fondos también descendieron en marzo hasta los 7,67 millones, un 0,6% menos que en febrero (46.814 partícipes menos) y un 14,2% menos que hace un año (1,2 millones menos).

Las suscripciones en este mes alcanzaron un importe de 8.951 millones de euros, mientras que los reembolsos alcanzaron los 11.829 millones de euros, lo que supone unos reembolsos netos estimados en el mes de 2.878 millones de euros.

En cuanto a la rentabilidad, los fondos de renta variable fueron los más castigados como consecuencia de los recortes en las principales bolsas, y que en el caso del mercado español se elevó hasta el 12,6%.

En concreto, los fondos de renta variable euro se dejaron un 12,9%, seguidos de los de renta variable nacional (-9,3%), los mixtos nacionales, con un recorte de entre el 5,6% y 0,1%.

En el lado positivo se situaron los de renta fija a corto plazo (+2,6%), seguidos de los de renta fija a largo plazo (+2,3%) y los garantizados, que lograron entre el 0,1% de los de renta variable y el 3,4% de los de renta fija.

El aumento de un punto de los tipos de interés reduce un 0,7% la renta disponible de los hogares

MADRID.- El aumento de un punto porcentual de los tipos de interés reduce un 0,7% la renta bruta disponible de las familias españolas, como consecuencia del incremento del endeudamiento de los hogares en los últimos años, según un estudio del Banco de España recogido en su último 'Boletín Económico'.

En cambio, indica que entre 1992 y 1998, el impacto de un aumento de un punto de los tipos de interés suponía un incremento de los ingresos netos por un importe equivalente al 0,2% de la renta disponible de las familias, dado que el nivel de activos de los hogares era superior al de los pasivos.

De esta forma, la autoridad monetaria sostiene que el 'efecto renta' en las variaciones de los tipos de interés habría pasado de ser positivo durante buena parte de la década de los noventa a ser actualmente negativo y, en valor absoluto, más elevado.

"Este cambio resulta fundamentalmente del incremento del nivel de endeudamiento de las familias, ya que las respuestas de la remuneración de la cartera de renta fija y del coste de los créditos vivos a cambios en los tipos de interés se ha modificado en menor medida", subraya el Banco de España, que añade que la deuda de los hogares es "considerablemente" mayor que sus activos.

En concreto, señala que la ratio de la deuda de las familias en relación con su renta bruta disponible pasó del 45% entre 1990 y 1996 al 130% a finales de 2007.

Dentro de la deuda total, la proporción que representa el crédito para la adquisición de vivienda ha ido aumentando a lo largo de estos años, desde el 36% en 1990 hasta representar el 74% en 2007. Así, las familias destinaron el pasado año dos de cada tres euros de su deuda a la compra de vivienda.

En el caso de los activos de los hogares, los dos instrumentos ligados a los tipos de interés a corto plazo que dominan son los depósitos a la vista y a plazo, con un peso relativo de cada uno de ellos, que ha oscilado entre el 35% y el 50% del total.

La desaceleración del consumo privado afectará en 2008 a todas las comunidades, según Caixa Catalunya

BARCELONA.- La desaceleración del consumo privado en España se ralentizará desde el crecimiento del 3,2% registrado el pasado año hasta el 2,4% previsto para 2008, y la nueva situación afectará a todas las comunidades autónomas, según se desprende del último Informe sobre el consumo y la economía familiar elaborado por Caixa Catalunya.

Los crecimientos previstos por autonomías oscilarán entre el 1,7%, previsto para Galicia, Castilla y León y Asturias, hasta el 3% en Aragón, Canarias y Navarra, según la caja de ahorros catalana.

Estas cifras de 2008 suponen un descenso de un punto porcentual en la tasa de avance interanual del consumo privado en la mayoría de comunidades, aunque algunas llegarán a experimentar caídas del gasto familiar de hasta dos puntos porcentuales, como es el caso de Cantabria y La Rioja.

En el grupo de autonomías más dinámicas en consumo doméstico destacan Canarias, Aragón y Navarra (con un 3% de crecimiento), seguidas de Castilla-La Mancha (con un 2,9), y por la Comunidad Valenciana y Murcia (ambas con un 2,8%). Catalunya también estará en este grupo con un avance del 2,6%, mientras que Baleares y Andalucía registrarán un aumento del 2,5%.

En Madrid, el crecimiento del consumo privado coincidirá con la media española del 2,4%, mientras que Asturias y Galicia tendrán crecimientos más discretos del 1,7%, y Cantabria y el País Vasco moderarán su consumo hasta el 1,8 y 1,9%, respectivamente. Castilla y León y La Rioja también tendrán avances por debajo del 2% (1,7 y 1,8%), mientras que Extremadura tendrá un crecimiento del 2,1%.

Según el informe de Caixa Catalunya, las comunidades autónomas de Catalunya, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana concentrarán el 60,7% del consumo total en los hogares españoles este año.

En concreto, Catalunya concentrará el 19,2% de este gasto, seguida de Madrid, con el 16%; Andalucía, con el 15,4%, y la Comunidad Valenciana, que supondrá el 10,1% del total. Este resultado es "coherente" con la concentración de población, familias y número de ocupados de estas cuatro autonomías a lo largo de 2007, según la caja de ahorros.

Los limones, plátanos y carne de pollo subieron entre un 16% y un 36% en marzo

MADRID.- Los limones, los plátanos de Canarias y la carne de pollo fresca fueron los alimentos frescos que más se encarecieron en marzo respecto al mismo mes del año anterior, con incrementos desde el 16% al 36%, según los últimos datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Concretamente, los limones lideraron el ranking de alimentos frescos que subieron, con un aumento del 36,54%, seguido de los plátanos de Canarias (18,26%), la carne de pollo fresca (16,54%), la sardina (15,81%), la anchoa (13,71%) y la bacaladilla (13,06%).

Por el contrario, los alimentos frescos que más se abarataron durante el último año fueron la patata, que bajó un 5,85%, el tomate para ensalada (-5,04%), la zanahoria (-5,02%) y la lechuga (-3,59%).

Si se compara el precio de marzo respecto al mes anterior, los productos frescos que más subieron fueron el pimiento verde (13,91%) y las judías verdes (3,05%), mientras que registraron aumentos menores el limón (2,6%), la chirla (2,55%) y el plátano de Canarias (2,46%).

En tasas mensuales, el Ministerio que dirige Joan Clos destacó las bajadas de la bacaladilla (-3,83%), el jurel (-3,51%), el gallo (-3,50%), la lechuga (-2,38%) y la merluza (-2,34%).

Por su parte, los alimentos envasados que más subieron en marzo respecto al mismo mes de 2007 fueron el aceite de girasol refinado, con un alza del 39,03%, la harina de trigo (27,52%), la leche esterilizada (23,98%), los espaguetis (19,92%) y la gamba congelada (17,31%).

En el lado opuesto figuran los descensos del aceite de oliva, cuyo precio bajó un 7,06% en los últimos doce meses, y del café soluble, que registró un descenso del 2,35%.

Banesto descarta que la desaceleración de la economía desemboque en recesión

MADRID.- La presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, indicó hoy que las previsiones que maneja la entidad apuntan a que la economía española crecerá entre un 2,5% y un 2,6% este año, y un 2% en 2009, al tiempo que descartó que esta desaceleración desemboque en recesión.

En una presentación a expertos financieros en Londres organizada por Morgan Stanley, Ana Patricia Botín resaltó que "los pronósticos hablan de un menor crecimiento, pero no de una recesión" en España, cuya economía se encuentra en mejores condiciones que en 1990.

En este sentido, indicó que a pesar de la ralentización del mercado inmobiliario español, aún hay una significativa demanda estructural de viviendas en la actualidad, de prácticamente medio millón de casas nuevas para este ejercicio.

La presidente de Banesto precisó además que esta desaceleración afecta a la construcción residencial y no de obra pública, a lo que se suma la amplia diversificación de las grandes empresas constructoras en España.

Por otro lado, Botín sostuvo que en el actual entorno de turbulencias financieras, que acentúan las incertidumbres que se ciernen sobre el crecimiento y la actividad crediticia, la banca española esta "muy bien preparada" respecto a sus competidores europeos.

Según estimó, los bancos españoles gozan de una mejor posición de liquidez y de mayores índices de rentabilidad que sus competidores comunitarios, así como de una menor tasa de morosidad, del 0,55% de media, frente al 1,57% de la banca europea.

Entre las bazas de Banesto en el actual entorno, la presidente citó su prudente gestión de riesgos, la falta de exposición a activos dañados por la crisis de las hipotecas basura originada en Estados Unidos y la buena calidad de su cartera hipotecaria, junto a una positiva posición de liquidez y capacidad para generar más.

Ana Patricia Botín recalcó que, además, la entidad que preside tiene margen de maniobra para avanzar en eficacia y productividad, y se ha marcado como objetivo alcanzar un ratio de eficiencia del 35% en 2008 y del 33% en 2009, frente al 36,2% en la actualidad.

Nin señala que España es más que sector inmobiliario y ese resto "no está contaminado por la crisis económica"

SEVILLA.- El director general de La Caixa, Juan María Nin Genova, señaló hoy que España es más que el sector inmobiliario y ese resto, que "pesa más que el inmobiliario, no está contaminado por la crisis económica", además, apuntó que la economía española crecerá todavía por encima de la media europea.

En declaraciones a los periodistas antes de su conferencia 'Crisis financiera, crisis económica ¿Estamos preparados?', afirmó que "cambio sí y enfriamiento también, pero hay algo más que está muy bien en estos momentos en la economía española".

Precisó que el sector inmobiliario compara desfavorablemente con la media del sector inmobiliario en Europa, tras unos años de "crecimiento extraordinario", pero si bien "el sector inmobiliario es un sector y la economía española va mucho más allá".

"Las grandes empresas españolas han hecho un gran trabajo en estos años, están bien gestionadas, sólidas en términos de capital, sanas en términos de financiación y con gran diversificación geográfica", subrayó Nin.

En cuanto al sentido de crisis, detalló que se trata del sentido "más tradicional de la palabra" como cambio y "como todos los cambios es enormemente interesante y ciertamente complejo". Si bien, precisó que "crisis y cambio no significa ir a peor, significa novedades y en esa incertidumbre es donde nosotros debemos manejarnos".

Respecto a las claves para salir de esta crisis, indicó que los países emergentes que "tanto poderío están cobrando marcarán los próximos meses de acuerdo a como se comporten", ya que el mundo "ya no es Europa o Estados Unidos sino que hay un mundo emergente con movimientos económicos muy importantes".

Asimismo, destacó que, en segundo lugar, el entorno del futuro está en nuestras manos dependiendo de cómo cada uno se comporte a nivel individual, familiar, empresarial, de comunidad y de país.

En cuanto al sector financiero, apuntó que Estados Unidos y Europa están viviendo "un cambio importante en la gestión de la liquidez", pero al producirse está crisis con un componente subjetivo como es la falta de confianza, "sólo se volverá a recuperar cuando se pueda medir con números y con hechos el final de este proceso de limpieza que ha sido el origen de la falta de confianza".

Asimismo, destacó que "aún quedan unos meses para que conozcamos el impacto final de esta crisis del sector financiero y cuando se conozca ese impacto final se recuperará la natural confianza".

La energía eólica superó por primera vez al carbón en electricidad producida durante el mes de marzo

MADRID.- La energía eólica superó por primera vez al carbón en electricidad producida durante el pasado mes de marzo, según el Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena. "Sin embargo, durante el primer trimestre de 2008 se incrementó en un 5,38 por ciento la generación de energía eléctrica, lo que hace cada vez más urgente la toma de medidas para ahorrar electricidad", señala la organización en un comunicado.

Concretamente, la energía eólica ha producido el 16,7 por ciento de la electricidad del sector eléctrico peninsular superando al carbón que se ha quedado en 15,9 por ciento. Con ello, la reducción de emisiones de CO2 respecto al mismo mes del año anterior fue de un 2,65 por ciento, aunque se mantiene una escasa producción hidráulica respecto al mismo mes del año pasado, un 71,3 por ciento menos que el año anterior.

Por ello, las emisiones del sector eléctrico durante el primer trimestre aumentaron en un 3,18 por ciento, principalmente por el aumento en la generación eléctrica y el bajo aporte de la energía hidroeléctrica.

Las ventas de General Motors y Ford en EEUU caen en torno al 10% en el primer trimestre

DETROIT.- Los dos mayores fabricantes de automóviles de Norteamérica, General Motors y Ford, cerraron el primer trimestre del año con descensos de sus ventas en el mercado estadounidense de alrededor del 10%, según datos difundidos hoy por las dos compañías.

General Motors, primer constructor mundial de vehículos, vendió 805.720 vehículos en Estados Unidos entre los pasados meses de enero y marzo, lo que se traduce en una disminución del 11,4% respecto al mismo mes de 2007.

Durante el pasado mes de marzo, el retroceso de las matriculaciones del gigante de Detroit fue aún más acusado con 282.732 unidades comercializadas, lo que representa una caída del 19,2%, que se limita al 13% al eliminar los efectos del calendario.

Por su parte, las matriculaciones de Ford en Estados Unidos totalizaron 583.738 unidades en los tres primeros meses del presente ejercicio, lo que supone una disminución del 9,2% respecto al primer trimestre de 2007.

Durante el pasado mes de abril, la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) comercializó 227.143 vehículos en el mercado estadounidense, cifra inferior en un 14,2% a la contabilizada en el mismo mes del ejercicio anterior.

La tasa de paro de la eurozona permaneció estable en febrero en el 7,1%

BRUSELAS.- La tasa de paro de la eurozona se mantuvo estable en febrero y se situó en el 7,1%, pero se redujo cinco décimas en relación con el mismo mes del ejercicio precedente, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en un comunicado.

En la Europa de los 27, la tasa de paro se situó en el 6,7%, una décima menos que en enero y siete décimas menos que en febrero de 2007, cuando se situó en el 7,4%.

El número de personas desempleadas en la zona euro ascendió en febrero a 10,9 millones, 700.000 personas menos que en el mismo mes del ejercicio anterior. Por su parte, en el conjunto de la UE, el número de desempleados fue de 15,9 millones en enero, 1,5 millones menos en términos interanuales.

España registró el mayor incremento interanual de su tasa de paro armonizada en febrero, con un 9%, nueve décimas más que la registrada en febrero de 2007, del 8,1%.

En el lado opuesto, los mayores descensos de la tasa de paro se registraron en Polonia, país en el que bajó 2,8 puntos hasta el 8%, Bulgaria (del 7,7% al 6%) y Eslovaquia (del 11,5% al 9,9%).

La tasa de paro masculino en la eurozona bajó cuatro décimas en términos interanuales, hasta el 6,3%, mientras que en el conjunto de la UE cayó seis décimas, hasta el 6,2%. Por su parte, el desempleo femenino bajó 7 décimas en la zona euro, hasta el 8%, mientras que en la Europa de los 27 se redujo ocho décimas, hasta el 7,3%.

La tasa de desempleo en Estados Unidos fue del 4,8% en febrero, mientras que Japón registró una tasa de paro del 3,9%, informó Eurostat.

Wall Street termina en alza de más del 3%

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York terminó este martes con un alza de más del 3% la primera sesión del trimestre, con la esperanza de que la crisis bancaria llegue a su fin: el Dow Jones ganó un 3,19%, y el Nasdaq subió un 3,67%.

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) aumentó 391,47 puntos, a 12.654,36 unidades, y el índice de alto componente tecnológico Nasdaq 83,65 puntos, a 2.362,75 unidades.

El índice ampliado Standard and Poor's 500 ganó un 3,59%, o 47,45 puntos, a 1.370,15 unidades.

Tras cerrar el peor trimestre en más de cinco años, Wall Street comenzó el nuevo trimestre con "la esperanza de que lo peor de la crisis del crédito podría haber quedado atrás", comentó Andrea Kramer, analista de Schaeffers.

El mercado obligatorio bajó ante esta euforia bursátil. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que evoluciona en sentido inverso a los precios de las obligaciones, subió al 3,545%, contra el 3,432% en la noche del lunes, y el de los títulos a 30 años al 4,382%, contra el 4,306%.

El precio del petróleo terminan a la baja tras jornada inestable

NUEVA YORK.- Los contratos a futuro del petróleo prosiguieron el martes su racha bajista mientras el dólar ganaba terreno, haciendo menos atractivas materias primas como los energéticos entre los inversionistas que buscan un refugio frente a la inflación.

El intercambio estuvo inestable mientras prosigue el debate entre los operadores sobre el rumbo que seguirán los precios del crudo.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo bajó 60 centavos para cerrar en 100,98 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Durante la jornada, el crudo llegó a caer a 99,55 dólares.

Pero los precios del petróleo también llegaron a subir el martes tan alto como 102,55 dólares, luego de que el desplome por debajo de la barrera psicológica de los 100 dólares atrajo a compradores que apuestan a que la demanda alta le dará margen de avance a los precios.

Muchos fondos grandes que invierten en materias primas como el petróleo diseñan estrategias para que sus operadores compren automáticamente el hidrocarburo cuando los precios caen a niveles que consideran atractivos.

Los contratos a futuro de otros energéticos estuvieron mixtos el martes en el Nymex. El petróleo de calefacción para entrega en mayo cayó 2,64 centavos para cerrar en 2,87 dólares por galón, mientras que los futuros de gasolina subieron 1,21 centavos y finalizaron en 2,63 dólares por galón.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 13 centavos y se ubicó en 100,17 dólares por barril en el mercado ICE de futuros.

El Senado de EE UU aprueba iniciativa de alivio hipotecario

WASHINGTON.- Un esfuerzo legislativo por aliviar la crisis de ejecución de hipotecas avanzó el martes en el Senado, luego de que los líderes demócrata y republicano desactivaron el potencial de discusiones prolongadas.

El líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Harry Reid, y su colega republicano, Mitch McConnell, acordaron presentar la iniciativa al pleno legislativo, en lugar de un plan demócrata que permaneció estancado desde hace un mes.

Como parte del esfuerzo de las cúpulas de la cámara alta, el presidente del Comité del Senado para la Banca, el demócrata Christopher Dodd, y el republicano de mayor nivel de ese organismo, Richard Shelby, recibieron instrucciones de alcanzar una solución negociada que podría presentarse al pleno tan pronto como el miércoles.

La medida significa abandonar un plan demócrata _ al que se han opuesto fuertemente los republicanos y el presidente George W. Bush _ de darle a los jueces de bancarrota el poder para reducir las tasas de interés y la deuda principal en caso de deudores de hipotecas con problemas.

Dodd dijo que todos los días aproximadamente 8.000 viviendas están cayendo en ejecución de hipoteca por moratoria de pagos.

"Las ejecuciones de hipoteca de esta magnitud equivalen en severidad con las ocurridas durante la Gran Depresión", aseguró Dodd. "Cada día sin acción significa que más (personas) están perdiendo sus casas".

El paso dado el martes no garantiza un resultado exitoso, pero ambos partidos están bajo una presión fuerte para presentar una iniciativa de ley que pueda ser aprobada este año. Aunque hay coincidencias hacia una iniciativa de ley, persisten negociaciones difíciles en varios frentes.

Uno de los terrenos donde hay coincidencia es que ambos partidos apoyan la idea de fondos nuevos para que los consejeros financieros le ayuden a los propietarios a negociar con sus acreedores.

Los esfuerzos de los líderes senatoriales ocurrieron poco después de que la Reserva Federal dio pasos para intermediar en la venta de una importante empresa de inversiones, la vapuleada Bear Stearns Cos., a una firma rival.

El banco central estadounidense garantizó unos 30.000 millones de dólares en recursos de Bear Sterns, incluyendo inversiones cuestionables respaldadas por hipotecas. El banco central también permitió que firmas de inversión consigan créditos de emergencia que antes sólo estaban reservados para los bancos mercantiles.

Wall Street inicia el segundo trimestre con optimismo

NUEVA YORK.- Wall Street inició el segundo trimestre con una gran racha alcista el martes, luego de que los inversionistas regresaron a adquirir acciones sintiéndose optimistas al considerar que lo peor de la crisis financiera ha pasado y que la economía se está comportando mejor a lo esperado.

El índice industrial Dow Jones repuntó cerca de 400 puntos y el resto de los principales indicadores ganaron más de 3%.

Las emisoras financieras estuvieron entre las de mayor avance luego que el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers Holdings Inc. y el banco suizo UBS AG emitieron acciones nuevas para ayudar a impulsar sus estados financieros.

El UBS anunció la emisión de acciones nuevas por un valor de 15.000 millones de dólares, mientras que Lehman Brothers Holdings Inc. informó que colocará tres millones de acciones para recolectar fondos entre los inversionistas.

Los inversionistas interpretaron las noticias como evidencia fresca de que las compañías de servicios financieros están dando pasos radicales para elevar sus fondos de efectivo, abatidos por fuertes pérdidas en inversiones relacionadas con hipotecas.

Con esas noticias positivas y un nuevo trimestre por delante, los inversionistas parecen apostar a que ya pasó la mayor parte del daño causado por los problemas crediticios del país.

Según cifras preliminares, el índice industrial Dow Jones ganó 391,47 puntos, el 3,19%, colocándose en 12.654,47 unidades.

Los indicadores más amplios del mercado también repuntaron agudamente. El Standard & Poor's 500 subió 47,48 puntos, el 3,59%, a 1.370,18, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 83,65 unidades, el 3,67%, a 2.362,75.

El índice Russell 2000, el cual indica el comportamiento de las compañías más pequeñas, ganó 22,67 puntos, el 3,30%, ubicándose en 710,64 unidades.

Los precios del petróleo bajaron el martes 60 centavos por barril para cerrar en 100,98 dólares; el oro volvió a ubicarse por debajo de 900 dólares por onza troy.

Las emisoras en alza superaron a las que retrocedieron por un margen de cerca de 4 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen negociado fue de 1.700 millones de acciones.

En otros mercados extranjeros , en Tokio el índice Nikkei cerró con ganancia de 1,04%. En Europa, el índice británico FTSE avanzó 2,64% en Londres; el índice alemán DAX ganó 2,84% en el mercado de Francfort, y el indicador CAC 40 repuntó 3,38% en París.

El Salvador analiza exploración gas y petróleo

SAN SALVADOR.- El presidente Tony Saca informó que estudia la posibilidad de autorizar la búsqueda de yacimientos de gas natural y petróleo en la costa central del Pacífico salvadoreño.

"Estoy analizándolo seriamente y quiero anunciarlo también, dar una autorización para la exploración en la costa pacifica central", dijo el mandatario el martes en una conferencia de prensa.

Agregó que su gobierno ya inició platicas con empresas internacionales que vendrían a "buscar, hacer un estudio y encontrar si hay gas natural y posiblemente petróleo".

Según Saca, "hay estudios antiguos que demuestran que hay una linea de gas natural que existe frente al pacifico central salvadoreño".

El director ejecutivo de la estatal Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa, Irwin Tochez, explicó al Canal Cuatro de Televisión que "lo que se está haciendo es la primera etapa de investigación sísmica para determinar la existencia de gas o de petróleo en nuestras costas".

Dijo que los trabajos se iniciarían a mas tardar en el mes de julio y los resultados estarían en noviembre. "A finales de este año 2008 estaríamos quitándonos ya la incertidumbre de la existencia o no, de gas natural o petróleo".

El anuncio del mandatario se registró en momentos en que empresarios del transporte colectivo, de carga y los distribuidores de los derivados del petróleo están demandando la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno para buscarle soluciones al alto precio de los combustibles.

Economía mexicana está fuerte, pero susceptible a EEUU

MIAMI.- La economía mexicana está ahora más fuerte y podrá soportar mejor la desaceleración de Estados Unidos que durante la recesión del 2001, aunque es una de las economías emergentes más sensibles a lo que sucede en esta nación vecina, dijeron el martes expertos.

Si bien en general los indicadores económicos han mejorado en México, las autoridades deberían aplicar una serie de reformas _principalmente poner fin al corporativismo y limitar el poder de los sindicatos_ para alentar la competitividad y lograr un mayor crecimiento económico, coincidieron.

"En general las condiciones macroeconómicas (de México) son muy sólidas al compararlas con el 2001, pero aún así es muy susceptible" a lo que sucede en Estados Unidos, su socio junto a Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC, o NAFTA por su nombre en inglés), expresó Juan Pedro Treviño, economista jefe del banco HSBC México.

Treviño explicó que la desaceleración de la actividad económica estadounidense afecta a la industria manufacturera de México porque cerca del 90% de las exportaciones mexicanas vienen a este país, entre otras cosas.

Además, dijo, las remesas han disminuido a medida que se ha agravado la crisis del mercado de la construcción estadounidense, y en consecuencia los emigrantes envían menos dinero a sus familiares.

Aunque las ventas al por menor y el consumo doméstico se ha mantenido relativamente aislados de lo que sucede en el exterior, podrían resultar afectados si se agrava la crisis financiera internacional, consideró Treviño, que también se ha desempeñado en el Banco de México y en el Fondo Monetario Internacional.

Agregó que las expectativas de crecimiento para el 2008 son del 2,2% en México.

Treviño participó junto a otros dos expertos en un panel sobre el desempeño y los desafíos de la economía mexicana organizado por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami. A la conferencia, realizada en un hotel de esta ciudad aledaña a Miami, acudieron una veintena de empresarios y académicos.

Otro de los panelistas, Joydeep Mukherji, director del grupo de calificación de deuda soberana de Standard and Poors en Nueva York, consideró que algunos cambios en el sistema político mexicano _ especialmente poder político compartido_ han mejorado las condiciones económicas, pero es necesario implementar reformas para que el país sea más competitivo.

"México no enfrenta ninguna crisis inminente", manifestó Mukherji y de inmediato aclaró que, sin embargo, "en el largo plazo hay grandes retos", entre ellos fortalecer las instituciones y realizar una reforma que termine con el corporativismo y el poderío de los sindicatos, que frenan el crecimiento económico e incrementan las tensiones políticas.

"Todos los indicadores han mejorado ... pero comparado con las expectativas de la gente, el progreso ha sido muy lento", sostuvo.

Para Rogelio Ramírez De la O, presidente de la consultora económica privada Ecanal, México es el país "más expuesto" a la situación estadounidense.

Al igual que Mukherji, consideró que uno de los temas pendientes del gobierno mexicano es la desregulación de los grandes monopolios y sindicatos, que "obstaculizan el crecimiento".

"Si se desregulan, automáticamente la economía será más competitiva", sostuvo Ramírez de la O, que se desempeñó como asesor económico del candidato a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador.

Cuba vive una secuencia de pequeñas "revoluciones" diarias

LA HABANA.- Los cubanos están viviendo una secuencia de pequeños cambios impulsados por Raúl Castro, que con discreción y paso a paso, están cambiando su vida cotidiana en una revolución próxima a cumplir medio siglo.

Avisados por 'radio bemba' (comentario boca a boca), acudieron este martes a los almacenes para comprar o ver los precios de una serie de artículos electrónicos, restringidos desde 2003, debido al déficit energético de entonces, según se alega oficialmente.

Ollas eléctricas, DVD, vídeos y motos eléctricas comenzaron a ser despachadas en esta jornada, de una previsión que incluye también ordenadores, microondas y otros, aún por llegar a los almacenes. "Estoy muy contenta por la medida y con mi ollita", declaró Marlén Pérez, una universitaria que compró en Galerías Paseo, una de las tiendas más populares de La Habana.

Es una de las prohibiciones echadas abajo por Raúl Castro, cinco semanas después de ser elegido presiente en sustitución de su hermano enfermo, Fidel, quien declinó la reelección.

El lunes los hoteles cubanos, reservados para el turismo internacional desde 1993, abrieron sus puertas a los cubanos, en iguales condiciones que a los extranjeros, lo que se dibuja como un atractivo para los nacionales residentes en el exterior, que visitan al país y quieren solazarse con su familia. En iguales condiciones se colocó la renta de automóviles turísticos, mientras circula un persistente rumor de que pronto será autorizada la compra venta de automóviles particulares.

"Esas medidas son más políticas que económicas, pues ¿quien va a ir a un hotel o alquilar un auto?, pero a la gente le complace saber que tiene la libertad de hacerlo", comentó a la AFP Alfredo Rodines, un ingeniero de 43 años.

El próximo día 14 comenzará la libre contratación de teléfonos móviles, única de las medidas anunciadas en la prensa, pues Raúl, general de Ejército, desarrolla una táctica de avance paso a paso, sin publicidad ni sobresaltos. En julio, aún presidente provisional, anunció la necesidad de realizar cambios y reformas, "incluso estructurales" en la economía, en busca de mayor eficiencia.

Un debate nacional propiciado por el militar que cuenta con fama de pragmático, organizado y buen administrador, abrió fuertes expectativas en la población, que él se encargó de moderar y de llamar a trabajar "duro" para salir adelante.

Raúl constató que el 51% de la tierra cultivable "está ociosa o deficiente explotada", un grave problema en momentos de alza de precios internacionales de los alimentos, en cuya importación la isla invierte 1.500 millones de dólares anuales.

Tras un estudio, comenzó ya una verdadera reforma agraria cuyas bases son la entrega masiva de tierras ociosas, mejores precios a productores y la descentralización de decisiones en favor de los municipios.

Las nuevas Delegaciones Municipales de Agricultura, son la pieza clave en el proceso de descentralización y, a partir de "un nuevo concepto", "tendrán facultad para tomar decisiones y asumir responsabilidades" explotar "toda la tierra" y "perfeccionar la comercialización", dijeron el diario oficial Granma y la televisión.

"Ya comenzó la entrega masiva de tierras ociosas" dijo Orlando Lugo, miembro del Consejo de Estado y presidente de los agricultores privados (ANAP), quien anunció incrementos precios vigentes en la compra a los productores de patata y otros tubérculos, leche, raíces, hortalizas, café y coco.

Raúl Castro inicia cambios en la agricultura para producir más alimentos

LA HABANA.- Entrega masiva de tierras ociosas, mejores precios a productores y descentralización de decisiones: éste es el trípode de la nueva reforma agraria emprendida por Raúl Castro en Cuba para aumentar la producción de alimentos.

Las Delegaciones de Agricultura, que se están constituyendo hasta el 10 de abril en los 169 municipios del país, son la pieza clave en el proceso de descentralización de decisiones. A partir de "un nuevo concepto" esas delegaciones "tendrán facultad para tomar decisiones y asumir responsabilidades" y deben poner explotación "toda la tierra" y "perfeccionar la comercialización", dijo el diario oficial Granma.

Por boca de Fidel y Raúl Castro "los problemas actuales de la sociedad cubana requieren más variantes de respuestas para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez", lo que explica la "municipalización" de las soluciones.

De las 3,5 millones de hectáreas cultivables de la isla, el 32,6% pertenece a pequeños propietarios o a las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA), un 42% son Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC, cooperativas en tierras estatales en usufructo) y el resto empresas estatales.

Pero de esa superficie, "el 51% está ociosa o deficiente explotada", según fuentes oficiales, un grave problema en momentos de alza de precios internacionales de los alimentos, en cuya importación la isla invierte 1.500 millones de dólares anuales.

"Ya comenzó la entrega masiva de tierras ociosas" dijo a la televisión Orlando Lugo Fonte, miembro del Consejo de Estado y presidente de los agricultores privados (ANAP), quien anunció incrementos precios vigentes en la compra a los productores de patata y otros tubérculos, leche, raíces, hortalizas, café y coco.

El precio de compra de la leche subió un 150% en moneda nacional y dos centavos de dólar por litro. "Estamos estimulados", dijo el vaquero Ángel Valdés, del Mariel, 50 km al oeste de La Habana, pues además el Estado le vende pienso. Interrogado sobre cómo repercute en su vida estas novedades, dijo que "eso es lentamente, pero ya irá cambiando".

Silvino Valdés, de cooperativista de Güira de Melena, 45 km al sur de La Habana, comentó que "con este sistema de beneficio a los precios de los cultivos la fuerza de trabajo se estabiliza".

Las tierras ociosas son estatales y muchas veces cubiertas por marabú, un árbol de madera muy dura que se reproduce con facilidad, creando bosques impenetrables. Estas tierras se entregan en usufructo a particulares, cooperativas e incluso a algunas UPBC, "toda la que soliciten, eso ya está" en marcha, dijo Lugo Fonte. "A todo el que quiera producir tabaco, se le presta tierra para producir tabaco, en el caso de café igual", agregó.

El caso más difícil parece estar en las UBPC. Creadas en 1993 como parte de las reformas, existen 1.300 que ocupan el 42% de la tierra. El viceministro de la Agricultura, Alcides López, anunció que las UBPC "recibirán un crédito específico que les permitirá elevar la capacidad técnica, cumplir normas productivas más altas y crear futuras potencialidades para la compra de los insumos necesarios".

Se autorizó a las administraciones a "crear mecanismos internos de pago más atractivos a especialistas y técnicos, quienes actualmente emigran a las ciudades", dijo. Significó que las UBPC comercializarán directamente sus productos en las comunidades cercanas y reducirán la participación de empresas intermediarias, las cuales se convertirán en prestadoras de servicios a las cooperativas.

Inmobiliaria Temple se suma a crisis y pide situación concursal

VALENCIA.- La inmobiliaria no cotizada Temple ha presentado ante un tribunal valenciano una solicitud de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) debido a los problemas de liquidez derivados de la actual crisis inmobiliaria y crediticia, dijo el martes el grupo en un comunicado.

Se trata de la segunda gran compañía del sector inmobiliario español, enormemente atomizado, que esta semana solicita la declaración concursal de forma voluntaria - ayer lo hizo Lábaro -, al no poder hacer frente a su negocio en un entorno de caída de ventas y precios y endurecimiento crediticio.

"Esta falta de liquidez no sólo viene determinada por la notoria crisis de ventas que atraviesa el sector inmobiliario, sino también por las adicionales restricciones crediticias de bancos y cajas", dijo la compañía valenciana que no dio detalles de deuda.

Grupo Temple añadió que ya está negociando con sus acreedores y con las empresas subcontratadas "para mantener la continuidad" de su actividad y que espera que la situación se solucione en el plazo de meses, dado que el activo supera a las deudas".

La compañía, que desarrolla promociones en Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Menorca, no facilitó mayores detalles financieros.

América Latina crecerá por encima del 5% en 2008

MADRID.- Latinoamérica crecerá en 2008 por encima del 5%, especialmente los países de América del Sur, con la demanda interna como principal motor de estas economías, según un informe del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) dado a conocer este martes.

El informe Latinwatch, que publica semestralmente el segundo banco español con grandes intereses en América Latina, asegura que América del Sur vive "un periodo de expansión económica desconocido para el subcontinente desde la década de los 70".

Los países sudamericanos acabaron 2007 con un crecimiento récord del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5%, aunque el BBVA prevé que este crecimiento se reducirá ligeramente en 2008, hasta el 5,4%, y aún caerá un poco más en 2009, hasta el 4,6%.

"En 2007, América Latina encadenó el cuarto año consecutivo de crecimiento caracterizado por un intenso ritmo en la actividad económica", aseguró el banco español. El BBVA destaca especialmente el avance de Perú, que creció a un ritmo del 9% en 2007 y se quedará en el 7% este año; Argentina, cuya economía creció, según el informe, un 8,7% en 2007 y alcanzará el 7,5% en 2008; y Venezuela, que también creció un 8,4% el año pasado y se quedará en el 5,7% este año.

La menor dependencia comercial de Estados Unidos y la mayor diversificación exportadora ha protegido en gran parte a los países sudamericanos de la crisis financiera internacional creada por el problema de las hipotecas 'subprime' en Norteamérica, según el informe Latinwatch.

"América Latina no está en el centro de esta crisis como estaba en el pasado. La mira de lejos. Está mejor preparada que antes para enfrentar sus efectos", dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo.

El BBVA pone de relieve asimismo la fuerte demanda interna, que sirve de motor a las economías sudamericanas, a la que se une una mayor solvencia por la reducción de su endeudamiento y mejora en el perfil y composición de la deuda.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de Naciones Unidas, Latinoamérica y el Caribe redujeron su deuda externa del 22% en 2006 al 20,3% en 2007.

El informe del BBVA destaca asimismo la fuerte acumulación de reservas internacionales que pasaron de 320.908 millones de dólares en 2006 a 414.362 millones de dólares en 2007, según datos de la CEPAL.

El Latinwatch del segundo semestre de 2007 sólo adelanta como posible riesgo una inversión en la evolución de los precios de las materias primas y la pérdida del control de la inflación, aunque en el primer caso, matiza que no parece que vaya a haber en breve una reducción de los precios de las materias primas.

Según expertos reunidos en diciembre pasado en Brasil, América Latina sigue siendo la principal fuente de minerales del planeta, en particular de hierro y cobre, que alimentan las arcas de Perú y Chile, al tiempo que el boom de las materias primas agrícolas, que según el informe del BBVA va a seguir, acelera la economía de Argentina, Brasil y Uruguay.

El Banco de España pronostica una severa recesión

MADRID.- El Banco de España anunció el martes que el crecimiento económico del país disminuirá marcadamente este año y el próximo debido a la crisis financiera internacional, y la contracción del otrora pujante mercado inmobiliario español, hasta hace poco el motor de la economía.

En un informe dirigido al Ministerio de Hacienda, el banco central alineó sus pronósticos con los de los economistas del sector privado: redujo el pronóstico del crecimiento en el 2008 del Producto Bruto Interno al 2,4% del 3,1%, y agregó que el PBI seguramente crecerá un 2,1% en el 2009. En el 2007, el PBI español creció un 3,8%.

Un sondeo realizado en marzo entre 17 bancos internacionales y centros de investigación por la firma Consensus Economics pronosticó que el PBI español crecerá en el 2008 un 2,4% y en el 2009 un 2,2%.

"Los principales factores tras la desaceleración económica en el crecimiento (del 2008) son un contexto internacional menos favorable ... y una desaceleración más pronunciada de la inversión inmobiliaria en España", indicó el Banco de España, y agregó que los riesgos de sus nuevos pronósticos apuntan a un empeoramiento generalizado de la situación.

Aunque el pronóstico de una expansión económica del 2,4% en el 2008 es mayor que el 1,8% del PBI vaticinado por la Comisión Europea para la zona del euro, será el índice menor experimentado por España en la última década.

Debido al extenso endeudamiento generalizado tanto de los consumidores como las empresas españolas y la expansión del sector inmobiliario _ la construcción ha sumado el 18% de la producción total y un tercio de todos los puestos de trabajo creados en los últimos años _ España se ha visto profundamente afectada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

El pronóstico del Banco de España indicó que las inversiones en el sector inmobiliario se contraerán un 0,2% en el 2008 y un 1,2% en el 2009, tras crecer un 4% en el 2007.

Debido principalmente a la falta de inversión en ese sector, el Banco de España considera que el desempleo aumentará en el 2008 al 9% y al 9,8% en el 2009, del 8,3% en el 2007.

Al mismo tiempo, el Banco de España cree que la inflación a nivel consumidor será del 3,6% en el 2008, del 2,8% en el 2007, aunque cree que diminuirá en el cuarto trimestre de este año a menos del 3%.

Ante el deterioro del mercado laboral y el aumento de la inflación, el consumo se ha contraído significativamente. Anfac, la asociación española de fabricantes de automóviles, dijo el martes que el registro de nuevos vehículos en marzo cayó un 28%, el mayor desplome desde 1993.

La construcción de vivienda en EE UU: caída récord de 24 meses seguidos

WASHINGTON.- Los gastos de construcción en Estados Unidos volvieron a caer en febrero después que la construcción de viviendas declinó por 24 meses consecutivos, un récord.

El Departamento de Comercio informó el martes que la actividad global de la construcción bajó el 0,3% en febrero, reflejando una debilidad no solamente en la construcción de casas sino también en la actividad no residencial. Solamente los proyectos de construcción del gobierno registraron una ganancia en febrero.

La construcción residencial cayó el 0,9% en febrero, La actividad residencial ha bajado todos los meses desde marzo del 2006, un período récord de declinaciones que subraya la gravedad de la crisis en el terreno de la vivienda.

Los analistas creen que ese sector seguirá cayendo hasta que se reduzca una cifra récord de casas sin vender. Ese esfuerzo se ve perjudicado por el hecho de que las hipotecas impagas también han subido a niveles récord, lo que refleja los abusos ocurridos en los préstamos hipotecarios durante el auge de la vivienda.

La debilidad del sector se agrava con los elevados precios de los combustibles y una severa restricción crediticia que empujan la economía hacia una recesión.

El gobierno de George W. Bush espera que un paquete de estímulo contribuya a estimular la economía cuando 130 millones de hogares empiecen a gastar sus cheques de reembolso.

Simultáneamente, un índice de actividad de manufactura subió ligeramente a 48,6 en marzo. Fue apenas mejor a lo anticipado, aunque todavía señala que ese sector sigue en contracción.

El índice de manufactura del Instituto de Dirección de Suministro había estado en 48,3 en febrero. Todo registro inferior a los 50 puntos es considerado un indicio de contracción.

Crece déficit comercial en El Salvador

SAN SALVADOR.- El déficit de la balanza comercial en los primeros dos meses del año fue de 848,4 millones de dólares, 189,8 millones más frente al mismo período del 2007, informó el martes el Banco Central de Reserva (BCR).

Las exportaciones totalizaron 707,3 millones de dólares, mostrando un alza de 14,8% anual, mientras que las importaciones sumaron 1.555,7 millones de dólares aumentando en 22,1%, agregó el informe.

El banco explicó que el aumento en las exportaciones se debió al incremento de las ventas de productos no tradicionales hacia Centroamérica, la mejora en los precios del café y la recuperación de la maquila.

Las ventas del café ascendieron a 49,4 millones de dólares y aumentaron 12,2%, alcanzando un precio promedio de 128,7 dólares por quintal, superior en 10,2% al registrando en el mismo período del año anterior.

Las exportaciones tradicionales sumaron 332,7 millones de dólares, registrando un crecimiento de 15,9%. Las destinadas al mercado centroamericano totalizaron 223,2 millones de dólares y se incrementaron en 24,7% anual.

Las ventas de productos no tradicionales equivalen al 47% de las exportaciones totales y superan en importancia a la maquila, que representa el 42%.

El informe destacó que por segundo mes consecutivo, las exportaciones de maquila registraron resultados positivos al crecer 16,9% y exportar 299,2 millones de dólares.

Al analizar las exportaciones hacia los Estados Unidos, se observó un crecimiento del 9,6% anual y al excluir la maquila, el resto de productos vendidos a ese país creció 10,8%.

En tanto, las importaciones se incrementaron en 281,2 millones de dólares más, frente a los 1.274,5 millones registrados en los primeros dos meses del 2006.

La factura petrolera ascendió a 313,2 millones de dólares a febrero de 2008, "cifra superior en 121,3 millones, equivalentes al 63,3% anual, a la del mismo período de 2007". El precio promedio de enero-febrero de 2008 fue de 87,9 dólares por barril, 53,3% más alto que el registrado en el mismo período de 2007, destacó el informe.

La IATA baja otra vez el pronóstico de ganancias de aerolíneas

GINEBRA.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) recortó el martes su pronóstico de ganancias para la industria de las aerolíneas por segunda vez en pocos meses, debido a la desaceleración de la economía mundial y a los altos precios del petróleo.

"Todavía esperamos una ganancia general positiva de 4.500 millones de dólares (unos 2.850 millones de euros), pero este año está resultando bastante difícil", dijo el martes el director general de IATA, Giovanni Bisignani, en un comunicado.

Los enormes costes del combustible y la intranquilidad económica por las dificultades en los créditos han reblandecido la demanda y dañado a "una industria que está constantemente al borde de los cuidados intensivos", añadió.

En diciembre, la organización con sede en Ginebra recortó su previsión total de beneficios de 7.800 millones de dólares a 5.000 millones.

El último pronóstico estaba basado en un precio medio anual de 86 dólares el barril de crudo Brent, que el martes cotizaba en unos 100 dólares el barril.

Con 86 dólares el barril, eso supondría el 32 por ciento de los costes operativos de las aerolíneas y una tarifa total de 156.000 millones de dólares, según la IATA.

"Con los costes del petróleo aumentando, el mercado de Estados Unidos en recesión y con una competencia que se intensifica, el único modo de limitar los daños a la rentabilidad será el de quitar capacidad o ajustar aún más las ganancias de eficiencia", dijo.

Las aerolíneas, que el año pasado obtuvieron un beneficio estimado de 5.600 millones de dólares, ya han hecho mejoras en la productividad laboral y en operaciones más ajustadas. la IATA dijo que otras ganancias serían "un reto, pero aún así críticas".

El precio de la vivienda de segunda mano cae en el primer trimestre de 2008

MADRID.- El precio de la vivienda de segunda mano descendió en el primer trimestre del 2008, según datos del 'Preciómetro', el índice de precios del portal inmobiliario y del hogar Facilisimo.com, un 1,66 por ciento.

Según Facilisimo.com, el descenso se debe a que la quinta parte de las viviendas anunciadas (19,96 por ciento) bajaron una media del 5,83 por ciento en los tres primeros meses del año.

En términos intermensuales, los precios bajaron un 0,41 por ciento en el mes de marzo, y lo hicieron en un total de 12 comunidades autónomas.

Murcia, Extremadura, País Vasco y Castilla la Mancha lideraron la caída de precios durante el primer trimestre, con descensos del 4,47%, 4,21%, 3,7% y 3,3%, respectivamente.

Les siguieron Andalucía (-2,58%), Navarra (-2,53%), Comunidad Valenciana (-2,43%), Cataluña (-1,80%), Madrid (-1,47%), Islas Baleares (-1,45%), Castilla y León (-1,19%) y La Rioja (-0,19%).

En cambio, los precios subieron en Cantabria (+4,67%), Galicia (+3,59%), Ceuta y Melilla (+1,53%), Islas Canarias (+0,87%), Asturias (+0,60%) y Aragón (+0,32%).

Por otro lado, el 'Preciómetro' concluye que Madrid sigue siendo la región con más inmuebles rebajados sobre el total de anuncios registrados, con el 25,73 por ciento, seguida de País Vasco (23,96%), Aragón (22,6%) y Cataluña (20,23%).

Finalmente, respecto a la rebaja aplicada por parte de los propietarios de los inmuebles, en Galicia se localizaron los mayores descuentos durante el primer trimestre, con un 7,3%, seguido de Extremadura (-7,1%) y Baleares (-7%).

El 'Preciómetro' es una herramienta de Facilisimo.com que estudia las fluctuaciones del mercado de la vivienda a tiempo real a través de una muestra de más de 100.000 inmuebles de segunda mano de toda España.

Muere Pedro Zaragoza, el artífice de Benidorm

BENIDORM.- El ex alcalde y verdadero artífice de Benidorm, Pedro Zaragoza Orts, de 85 años, también ex presidente de la Diputación de Alicante y ex procurador en Cortes, ha fallecido esta mañana, 1 de abril, en el hospital "Levante", víctima de una insuficiencia coronaria pero después de una larga y penosa enfermedad. La capilla ardiente ha quedado instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento y el entierro tendrá lugar mañana a mediodía en la parroquia de San Jaime, de la localidad, según fuentes de Falange Española, partido al que todavía pertenecía.

PedroZaragoza fue ingresado el pasado viernes en el hospital al detectar los médicos una insuficiencia coronaria, que se complicó con un encharcamiento pulmonar. Aunque los médicos consiguieron estabilizar al enfermo, su estado fue empeorando hasta que sufrió un fallo multiorgánico. Los responsables del centro sanitario explicaron que Pedro Zaragoza se encontraba en estado grave tras ese fallo.

Su salud se había ido deteriorando poco a poco, como consecuencia de un cáncer, aunque ello no fue óbice para que siguiera trabajando en su despacho de abogado mientras las fuerzas le acompañaron.


El equipo de gobierno municipal, del PP, ha decretado dos días de duelo oficial y le ha concedido la Medalla de Oro. Pedro Zaragoza estaba casado con María Ivars y tenía cuatro hijos y ocho nietos. Fue alcalde de Benidorm entre 1950 y 1967, años en los que sentó los pilares del turismo y que el pueblo se convirtiera en lo que es hoy, la ciudad española líder en pernoctaciones turísticas.

Quien a mitad del siglo XX hizo de un pequeño pueblo pesquero un paradigma turístico internacional y el destino turístico español por excelencia, comenzó de maletero en la estación de Delicias, de Madrid, para luego ser viajante comercial y minero.

Considerado por diversos historiadores y economistas del turismo como "visionario" por el proyecto que diseñó, Zaragoza Orts fue autor, en 1956, del primer Plan General de Ordenación Urbana en España. Hombre cordialísimo, ameno conversador, de hechura y talante mediterráneo en lo físico y en lo espiritual, también ideó el legendario Festival Internacional de la Canción.

El ex alcalde de Benidorm fue el responsable en 1952 no sólo de permitir el uso del biquini en las playas de la localidad, sino también de emitir un decreto sancionador a quienes insultaran a las mujeres que usaban esta prenda de baño. También era conocido por ser pionero en el lanzamiento de campañas turísticas en Europa.

Tras conocer que su iniciativa pro biquini había provocado que responsables de la dictadura franquista y de la Iglesia Católica impulsaran su excomunión, Zaragoza dio un golpe de efecto al viajar en una Vespa hasta Madrid para pedir amparo a Francisco Franco, quien atendió sus explicaciones. De hecho, a partir de aquel momento Zaragoza Orts inició una relación de amistad con los Franco.

Después de la Alcaldía, pasó a ser diputado provincial y presidente de la Diputación de Alicante, asumió la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas del Gobierno de España, fue procurador en las Cortes y presidió la Comisión de Turismo durante doce años. Posteriormente, fue gobernador civil de Guadalajara, presidió el sindicato provincial de la Construcción de Alicante durante 23 años y también consejero del Banco de Crédito Local.

Biografía de un estratega

Nacido el 15 de mayo de 1922 en el seno de una familia de arraigo marinero, Pedro Zaragoza, que encarna la historia del hombre humilde que cree en su trabajo y en sus posibilidades, se trasladó de joven a Barcelona, donde realizó los dos primeros cursos de la carrera de Náutica, si bien tuvo que regresar a Alicante y comenzar a trabajar como viajante para la firma comercial 'Navarro y Compañía, S.L'.

Como aquello que no le agradó mucho, decidió viajar hasta Madrid donde trabajó como maletero en la estación madrileña de Delicias.

Tras realizar el servicio militar en la Biblioteca Central del Ministerio de Marina, trabajó en la fábrica de abonos minerales 'Pereira y Compañía', que le obligó a trasladarse a las minas de fosfato de Zarza la Mayor, en Cáceres, donde ejerció de ayudante de barrenero, luego de minero-barrenero y, al final, fue designado gerente de la empresa.

Al regresar a su ciudad natal, Benidorm, a raíz de la muerte de su padre, fue nombrado director de una sucursal de la entonces Caja de Ahorros del Sureste, pero una vez más sus ansias de mejora le auparon a jefe de promoción de la Confederación Española de Cajas de Ahorros en Madrid.

Este cargo supone el primer eslabón de una carrera política iniciada a los 28 años, cuando los responsables del régimen franquista le eligieron para conducir como alcalde los destinos de Benidorm.

A partir de entonces (noviembre de 1951), Benidorm pasó de ser un pueblo de 1.700 habitantes a concentrar el interés internacional y nacional por el turismo, el descanso, las playas y el bikini.
'Gestor' antes que político

Sin embargo, Zaragoza nunca se consideró político. Él, como siempre aseguró, era "gestor", con una alta sensibilidad cultural y literaria que ha mantenido hasta sus últimos días, completando una formación que no tuvo en la adolescencia.

Se licenció en Derecho en los años 70, después de haber sido Director General de Empresas y Actividades Turísticas, y se especializó en urbanismo. A los 82 años se graduó en Turismo en la Universidad de Alicante y posteriormente se matriculó en Periodismo en la Universidad de Elche, licenciatura en la que superó los tres primeros cursos.

Precisamente, su relación con la Universidad de Alicante, de la que era en la actualidad profesor honorario de la Escuela de Turismo, le llevó a entregar en 2007 su archivo personal a la institución académica.

El fondo lo integran miles de documentos gráficos y una hemeroteca de varias décadas, así como correspondencia epistolar que mantuvo con destacados dirigentes mundiales en la época, desde Francisco Franco, Juan Domingo Perón y Charles de Gaulle, hasta Otto de Habsburgo y el escritor Azorín, entre otros muchos.

Fue uno de los fundadores del Club Siglo XXI y presidió el Club Almirante Guillén Tato, su réplica en la Costa Blanca. Colaboró en los diarios Ya y ABC, periódico, éste último, en el que publicó la sección 'Mis caras del moro'.

La editorial Zarivars, propiedad de la familia, editó un volumen con todos los escritos que firmó en este rotativo, así como libros escritos por el propio Zaragoza, como 'Así lo dije', 'Así lo dije y hoy agrego' y 'Desde el azul del Mediterráneo'.

Su último trabajo, 'El Cau', que salió a la luz en 2005, añadía por vez primera elementos de creación literaria y partía de una imaginaria tertulia de vecinos en una partida rural de Benidorm.

Entre sus condecoraciones figura la Medalla y la Gran Cruz del Mérito Civil, la Medalla de Oro y la Encomienda de Cisneros, Medalla del Mérito Turístico en Oro, Gran Cruz de Lichestenstein, Gran Cruz de Managua y Gran Cruz de los Mosqueteros d'Armagnac.

El sistema en crisis / Carlos Humanes

A medida que pasan las semanas desde el momento en que se tuvo constancia por primera vez de la crisis de las hipotecas de riesgo estadounidenses y sin saber aún si la economía de este país pagará la factura en términos de crecimiento del Producto Interior Bruto con una recesión en toda regla o con una contracción muy pronunciada, lo que sí queda cada vez más puesto de manifiesto es que estamos presenciando el final de un modelo financiero concreto.

Ese que se apoyaba en el uso ‘a destajo’ de productos derivados como elementos básicos en la cobertura de los posibles riesgos contraídos. Quizá por eso, lo que empezó siendo una enfermedad limitada, como hemos dicho antes, a las hipotecas basura, se extiende ahora hasta otros territorios inicialmente alejados del foco primario del mal.

Al fin y al cabo, toda la estructura en la que se basaba esta operativa parecía partir de la base de que la economía estadounidense, modelo a seguir de flexibilidad y desregulación, no iba a dejar de crecer nunca para solaz de sus incondicionales, que defendían también que existía todo un entramado de corporaciones e instituciones suficientemente sólido para asegurar un buen final a todas las operaciones que se pusieran en marcha.

Hace un mes, sin embargo, estalló la crisis de las aseguradoras privadas de riesgo y al hacerlo envió un mensaje claro. Las dudas sobre el futuro no se restringen a los famosos créditos hipotecarios. Pueden haber muchos otros frentes. En los últimos días empieza a atisbarse uno de ellos.

Las posibles dificultades de algunos bancos para cobrar los voluminosos préstamos que se concedieron a muchos fondos de inversión, en cualquiera de las distintas modalidades en las que se presentan en sociedad, para acometer operaciones de fusión y adquisición de empresas, muchas de ellas de gran envergadura.

Un informe de Deustche Bank ha cifrado en 200.000 millones de dólares el volumen de dinero correspondiente a estos créditos que los bancos conservan en balance. Y estos mismos expertos también avanzan que las entidades, tendrán que anotarse pérdidas de, al menos, 9.000 millones de dólares como consecuencia de estos préstamos difíciles de cobrar.

Además, un estudio de Bank of America, más optimista, explica que los bancos estadounidenses han conseguido reducir su exposición a estos préstamos a 129.000 millones de dólares. Muchos menos que los 163.000 que tenían el año pasado. Claro que, para conseguirlo, han tenido que vender los créditos, a algunos hedge funds, por cierto, a un precio que representaban el 80% del nominal.

El mismo informe cifra también en 73.600 millones de dólares el volumen de deuda de alto riesgo, en poder de las entidades financieras estadounidenses. Un papel, por cierto, que en este momento resulta bastante complicado colocar.

En definitiva, lo cierto es que la actual situación, tal y como se manifiesta por ahora, plantea todavía muchas incertidumbres. Tantas, que los expertos menos optimistas advierten de la casi plausible posibilidad de que aparezcan en el horizonte próximo nuevos e inesperados disgustos que recrudezcan el ya complicado panorama.

Y mientras, en lo que a la orografía financiera española se refiere y pasadas ya las elecciones y las festividades de la Semana Santa, se recomienda mantener plenamente activos todos los códigos de alerta. Sobre todo por los posibles efectos negativos que pueden tener sobre las cuentas de algunos bancos y cajas los problemas de ciertos promotores inmobiliarios a quienes la crisis actual ha afectado con especial dureza.

Unas 450.000 personas han visitado la exposición "Sorolla,Visión de España"

VALENCIA.- La exposición 'Sorolla, Visión de España', en el Centro Cultural Bancaja desde el pasado 7 de noviembre, se clausuró anoche tras haber sido vista por casi 450.000 personas. Los 14 cuadros volverán a Valencia en septiembre de 2009 y hasta el 12 de octubre, antes de regresar definitivamente a Nueva York, al barrio de Harlem.

La colección se compone de catorce grandes murales que Joaquín Sorolla pintó entre 1912 y 1919 para la Hispanic Society de Nueva York y ha sido la primera ocasión que éstos se mostraban en España.

Una vez clausurada anoche la muestra en Valencia, los lienzos iniciarán un recorrido por diferentes capitales españolas para exponerse, por este orden, en el Museo de Bellas Artes, de Sevilla, en el Museo Picasso de Málaga, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, de Barcelona, en el Museo de Bellas Artes, de Bilbao y en el Museo del Prado, de Madrid.

Empresarios afincados en Cuba animan a invertir en la isla por las expectativas tras los cambios políticos

VIGO.- La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba animó hoy a las compañías españolas a visitar la isla y analizar las posibilidades de negocio, tras los cambios políticos anunciados por el gobierno cubano, e invitó a los empresarios gallegos a que participen en unas jornadas técnicas que se celebran estos días en Vigo y La Coruña, sobre oportunidades de inversión en ese país caribeño.

En declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo de trabajo en el Club Financiero de Vigo, el presidente de esta asociación, el gallego Víctor Moro Suárez, reconoció que los cambios políticos anunciados, como la posibilidad de que los cubanos puedan tener acceder a ordenadores, teléfono móvil o alojarse en los hoteles de su país, "son pasos hacia adelante desde el punto de vista social, pero también económico".

A ese respecto, explicó que dichos cambios "generan muchas expectativas" por lo que animó a los empresarios a "que visiten Cuba y analicen las posibilidades de instalar allí un negocio". Así, recalcó que el "principal atractivo" de la isla para los gallegos es el "vínculo emocional, histórico y de lengua". "El interlocutor cubano es el idóneo para entenderse con los gallegos", añadió.

Víctor Moro explicó que las principales actividades que desarrollan las empresas españolas en Cuba son las relacionadas con sectores como el turismo, la banca, el petróleo, la distribución de alimentos y de agua, o el tabaco. Asimismo, recalcó que este país caribeño es el tercer cliente de España en América Latina, "y el primero en cuanto a número de habitantes".

En ese sentido, precisó que, en los últimos diez años, España exportó a Cuba por valor de 6.000 millones de euros, mientras que Cuba exportó a España 1.450 millones en el mismo período. "Y esto sin apoyo oficial", puntualizó Víctor Moro, al tiempo que afirmó que "los empresarios no tienen recelos por el régimen político, porque el dinero busca la rentabilidad".

Economía no se plantea recuperar el Plan Prever pese al desplome en las ventas de vehículos

MADRID.- El secretario de Estado de Economía y Hacienda en funciones, David Vegara, aseguró hoy que no hay "ninguna novedad" en la postura del Gobierno acerca de la posibilidad de recuperar el Plan Prever, suprimido el 1 de enero de este año, a pesar de las reclamaciones de los fabricantes de automóviles y del desplome en la cifra de matriculaciones durante el mes de marzo.

Vegara recordó que la caída en las ventas de automóviles en el mes de marzo y en el primer trimestre se trata de un dato "estacional", y reiteró que no se ha producido ningún cambio en la postura del Gobierno, que a finales de 2007 anunció que no renovaría para el presente año el Prever, destinado a la incentivar la renovación del parque automovilístico.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 124.698 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que representa un desplome del 28,2% respecto al mismo mes de 2007 y la mayor caída desde abril de 1993, según informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Precisamente Anfac achacó el descenso del mercado registrado en marzo a la supresión del Plan Prever "en el momento más inoportuno", además del efecto derivado de las vacaciones de Semana Santa y el incremento de la fiscalidad para los todoterrenos.