miércoles, 2 de abril de 2008

Los fabricantes de paro / Primo González

Las estadísticas de paro registrado han suministrado en marzo un dato positivo, el primero tras cinco meses seguidos de incremento, en el curso de los cuales el desempleo aumentó en unas 300.000 personas, buena parte de ellas en el sector de la construcción, que es en donde se centra el principal problema económico que afecta al país.

En marzo, aprovechando la oportunidad del turismo de la Semana Santa, el sector terciario ha fortalecido su actividad con empleo estacional que quizás vuelva pronto a las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, es decir, al paro. Aún así, el dato de marzo representa un cierto alivio, quizás pasajero, pero lejos de las tremendas subidas del desempleo en algunos de los meses anteriores.

La sangría del empleo sigue produciéndose, no obstante, en el sector de la construcción. Las cifras de marzo, con descenso global del paro, desfiguran un poco la realidad ya que los sectores que están encajando el impacto más directo de la desaceleración económica han expulsado a unas 15.000 personas camino del paro, la mayor parte de ellas en la construcción pero también en el sector industrial y en el segmento de parados sin empleo anterior.

Este aumento del paro en estos tres segmentos se ha visto más que compensado con el rebote al alza de la actividad turística por motivos estacionales. En abril, ya sin el efecto directo de la actividad turística reforzada, será el momento de comprobar en qué medida las tendencias de fondo de la economía muestran su verdadera trayectoria.

De momento tenemos 300.000 parados más que hace seis meses y 300.000 parados en el sector de la construcción que es, tras el de los servicios, el sector que suministra las mayores partidas de parados, tras haber aumentado en unos 70.000 en estos últimos meses.

Ahora que hay nuevo Gobierno a la vuelta de la esquina y que la desaceleración o la crisis económica está dando sus primeros bandazos, bastante más fuertes de lo que se esperaba, sería el momento de entrar a fondo en la búsqueda de remedios para lo que se avecina.

Con una economía que parece en dificultades para crecer por encima del 2%, y que desde luego no parece en condiciones de crecer al 3%, la subida del paro es bastante probable.

En España, el desempleo aumenta habitualmente cuando el crecimiento del PIB se sitúa por debajo del 3% y esa es la tesitura en la que nos vamos a encontrar este año y el siguiente.

Habría que prestar, no obstante, algo más de atención a la evolución de los sectores industriales, ya que son, junto al turismo, el pilar del empleo y del crecimiento y su situación se está volviendo cada días más precaria. Por fortuna, la sólida base turística del país no se está resintiendo aún y es de esperar que llegado el momento su desfallecimiento tenga un menor impacto en el empleo.

Pero en la industria la situación puede ser bastante más precaria. Uno de los termómetros es la industria del automóvil. Sector de síntesis pero que alberga innumerables actividades industriales, que pueden verse arrastradas a la paralización o a una disminución apreciable de la actividad, la industria automovilística es una de las candidatas más firmes a sufrir durante esta etapa de menor crecimiento en la que nos adentramos.

Y ello por varias razones, la primera por la debilidad del mercado interior, ya que las previsiones que manejan los fabricantes para el año en curso se han vuelto alarmantes en las últimas semanas, visto el frenazo que ha experimentado la venta de automóviles. La segunda, porque el gran apoyo de este sector industrial es la exportación y todo parece indicar que vamos a una fase de menor expansión en el comercio mundial del automóvil. Y en tercer término, porque en los próximos meses pueden manifestarse los riesgos de la fuerte competencia que están protagonizando los países emergentes, en los que se han instalado ya numerosas plantas que pueden empezar a hacerle sombra a la industria española.

El pasado año, y como ejemplo de este crecimiento empuje de los países emergentes, Brasil ha desplazado a España de la séptima plaza como fabricante de vehículos. Los países del este europeo están registrando también crecimientos espectaculares de su producción. Todo ello en unos momentos en los que el mercado está en fase de estrechamiento y los costes salariales se están tensionando al alza a causa de los problemas inflacionistas. El sector industrial será previsiblemente el gran fabricante de parados si en esta crisis no acertamos a gestionarlo con eficacia.

www.estrelladigital.es

El mercado laboral español necesitará 157.000 inmigrantes cada año hasta 2020

MADRID.- El mercado laboral español necesitará 157.000 inmigrantes cada año hasta 2020, a pesar de la desaceleración económica que se vislumbra en los próximos años, según un estudio de la Fundación Empresa y Sociedad.

El informe explica que la inmigración es un "reto clave" desde el punto de vista social y económico, e "ineludible", debido a la demografía española actual. Así, el demógrafo y vicepresidente de la fundación, Rafael Puyol, explica que ésta se caracteriza por una caída de la natalidad tras el 'babyboom' de finales de los años cincuenta hasta los setenta, un envejecimiento de la población, ya que el 17% de la población es mayor de 65 años, y un crecimiento de la demanda del mercado.

Según Puyol, un 9,93% de la población es inmigrante y se estima que, entre ellos, 1,2 millones son "irregulares". Además, hay que tener en cuenta que este colectivo, en su opinión, ha contribuido al crecimiento del 50% del PIB en los últimos cinco años y que más de la mitad del empleo creado en este periodo "ha sido inmigrante".

Por su parte, el presidente de Empresa y Sociedad, Francisco Abad, comentó que los mensajes "catastrofistas" que se están escuchando como consecuencia de la mayor incertidumbre económica invitan a recordar que la inmigración laboral en España es un fenómeno "estructural y no coyuntural" y que se trata de un colectivo "clave" para el crecimiento de las principales economías del mundo.

Como ejemplo, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, citó a las comunidades de Valencia, Cataluña o Madrid como las regiones donde la demanda de trabajadores inmigrantes ha aumentado entre un 80% y un 90%".

En la misma línea, el documento afirma que la inmigración "no sólo hace crecer", sino que es "fundamental" para mantener la economía en sectores como la hostelería, el comercio, el servicio doméstico o la atención a personas dependientes, empleos que la población residente en España no va a poder cubrir.

Al respecto, Jiménez citó la demanda existente en trabajos de mayor cualificación, como profesionales y técnicos relacionados con la medicina, la consultoría, la informática o la ingeniería. Asimismo, afirmó que la menor actividad en el sector de la construcción, "no debe generar alarma social ni por el posible desempleo ni en términos de inseguridad ciudadana".

El experto señaló que la desaparición de empleo en este tipo de actividad está generada por los cambios en el sector inmobiliario y por la caída de la obra pública contratada por la Administración central durante estos meses.

Además, Jiménez añadió que a pesar de que los datos a corto plazo hayan empeorado, las previsiones a medio "no lo hacen" porque hay que tener en cuenta "el posible relanzamiento de la construcción de vivienda protegida o el impulso de la obra pública una vez se ponga en marcha la nueva legislatura".

Las aerolíneas europeas transportan 50,4 millones de pasajeros hasta febrero, un 3,9% más

BRUSELAS.- Las aerolíneas europeas transportaron 50,429 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año, lo que representa un incremento del 3,9% con respecto al mismo periodo de 2007, según los datos difundidos hoy por la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA). El factor de ocupación cayó 1,4 puntos, hasta el 71,2%.

El tráfico de pasajeros medido en términos de demanda (RPK) se incrementó en un 4,4%, una cifra que sin embargo no permitió absorber el aumento del 6,4% de la oferta de las aerolíneas en este periodo.

Los vuelos domésticos de las compañías europeas redujeron su tráfico de pasajeros en un 1,2% hasta febrero, hasta 14,94 millones de usuarios, mientras que en los vuelos de corto y medio recorrido subió un 7% (25,166 millones de usuarios) y en los de largo recorrido un 4,2% (10,318 millones).

Los puertos españoles inician el año con récord en tráfico de mercancías, con 40,7 millones de toneladas

MADRID.- Los 46 puertos de interés general del Estado movieron un total de 40,7 millones de toneladas durante el mes de enero, lo que supuso un crecimiento récord del 12,24% respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy Puertos del Estado.

Los puertos que más aumentaron sus tráficos fueron los de Cartagena, que con 2,8 millones de toneladas registró un crecimiento del 68%; Málaga, con 678.464 toneladas (34,7%); Pasajes, con 314.529 (34,6%); y Ferrol-San Cibrao, con 1.044.017 toneladas (34%).

Aunque la mercancía general sigue siendo el tráfico más voluminoso, el 41,3% del total, los graneles, y en particular los líquidos, fueron los que experimentaron un mayor crecimiento. Así, los 13,8 millones de toneladas de graneles líquidos registraron en enero un incremento del 18,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Los graneles sólidos, por su parte, experimentaron una subida superior al 11%, hasta 9,4 millones de toneladas, mientras que la mercancía general y los contenedores incrementaron sus volúmenes un 8,7% y un 6,2%, respectivamente. Asimismo, las mercancías en tránsito y las mercancías en contenedores en tránsito registraron crecimientos en torno al 20%.

Por otro lado, el tráfico de pasajeros de crucero creció en enero un 51,5%, hasta sumar 178.194 pasajeros, y fue liderado por los puertos canarios como consecuencia del cambio estacional.

Así, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife alcanzó los 68.547 pasajeros (+34%), seguida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con 64.344 (81,5%), y las Autoridades Portuarias de Málaga, con 19.714 (88,6%) y Barcelona, con 19.424 pasajeros (46,5%).

(Puerto de Cartagena)

WestLB pierde 1.600 millones en 2007 por la crisis financiera y suprimirá hasta 1.500 empleos

DÜSSELDORF.- El banco público alemán Westdeutsche Landesbank (WestLB), que se ha visto envuelto en problemas relacionados con la crisis 'subprime' y de productos estructurados, registró pérdidas por importe neto de 1.600 millones de euros en 2007, muy por encima de los 1.000 millones de euros que la entidad había anunciado anteriormente, y frente al beneficio neto de 799 millones registrado por la entidad en 2006.

El tercer banco público regional de Alemania explicó que sus cuentas de 2007 asumieron una carga de 2.011 millones de euros por efectos de la crisis financiera, créditos fallidos e inversiones, y depreciaciones de activos, lo que le convierte en una de las principales víctimas germanas de las turbulencias financieras.

Por otro lado, WestLB indicó que en el marco de su plan estratégico para garantizar la viabilidad de la entidad prevé lograr un ahorro anual de 300 millones de euros hasta 2010 mediante una mejora de su eficiencia y ajustes en sus negocios, entre los que se cuenta la eliminación de 1.350 empleos, que podría llegar hasta 1.500 puestos de trabajo.

"Estamos inmersos en un proceso de reestructuración en unas condiciones de mercado que se mantienen extremadamente difíciles. Las incertidumbres en los mercados de capital se mantienen (...) Las inevitables medidas de reestructuración volverán a tener un impacto negativo en los resultados de 2008 y deben verse como una inversión de cara a la futura viabilidad del banco", afirmó Hans-Jürgen Niehaus, director financiero de WestLB.

Asimismo, el directivo del banco apuntó que el objetivo de la entidad es incrementar el rendimiento bruto sobre recursos propios a una cifra de dos dígitos en 2010.

Por otro lado, el presidente del consejo de dirección del banco, Alexander Stuhlmann, apuntó que la puesta en práctica del plan de garantías pactado por los propietarios de la entidad proporcionará estabilidad al banco.

"Ahora concentraremos todos nuestros esfuerzos en la necesaria reestructuración del banco de manera que WestLB puede realizar una contribución activa al proceso de consolidación de los bancos regionales alemanes", añadió.

El pasado 8 de febrero, los propietarios de WestLB acordaron un plan de garantía de hasta 5.000 millones de euros con el objetivo de "liberar" a la entidad de los riesgos vinculados a su cartera de productos estructurados.

En concreto, el plan de rescate supone el trasvase de activos por valor de 23.000 millones de euros a una nueva sociedad fuera del balance del banco creada a tal efecto cuya financiación y garantías correrán a cargo de los actuales propietarios de la entidad.

De este modo, los propietarios de WestLB, el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia (Oeste) y la Asociación de Cajas de Ahorro alemanas, asumirán en proporción a su participación accionarial en la entidad la garantía de hasta 2.000 millones de euros en pérdidas que pudieran sobrevenir por la citada cartera de activos, mientras que el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia cubriría una garantía adicional de hasta 3.000 millones de euros.

Actualmente, las asociaciones de cajas de ahorros RSGV y WLSGV controlan de manera conjunta el 50,3% del banco, mientras que el 'lander' posee una participación directa del 17,47%, al mismo tiempo que el banco NRW, en el que el Estado es accionista mayoritario, controla otro 31,18%.

La tolva de Carboneras que mató a cinco operarios llevaba 25 años sin revisar

SEVILLA.- 90.000 euros de multa. Esa es la propuesta de sanción que han elevado a la Junta de Andalucía los inspectores de Trabajo y Seguridad Social que investigaron el accidente de la fábrica de la empresa Holcim de Carboneras (Almería) en la que murieron cinco operarios y tres resultaron gravemente heridos por el derrumbe de una tolva de carbón bruto, según "El País".

La inspección califica de "falta muy grave" la actuación de la empresa, ya que en los 25 años de vida de la tolva nunca había sido revisada ni incluida en el plan de prevención de riesgos de la empresa.

El accidente ocurrió el 7 de julio de 2007. Siete operarios se encontraban en una plataforma metálica de observación de la tolva, a unos nueve metros de altura. La estructura de la tolva metálica de carbón bruto tiene más de 20 metros de altura y una capacidad de 300 metros cúbicos, o lo que es lo mismo, unas 250 toneladas de carbón bruto.

La tolva se había averiado. Los operarios intentaban arreglarla cuando la estructura se desplomó y acabó en el acto con la vida de cuatro de ellos, un quinto murió casi dos meses después. Dos de los fallecidos pertenecían a Holcim, los otros tres a dos subcontratas, Nervión Montajes y Mantenimiento y Construcciones Las Martínicas, que han sido declaradas responsables subsidiarias.

La causa, la corrosión

El acta de infracción de la Inspección de Trabajo afirma en su primera conclusión de hechos probados que la causa "principal, inmediata y suficiente" del derrumbamiento se encuentra en el "proceso de corrosión de toda la zona de unión por soldadura de la parte cónica desprendida de la tolva con la parte superior cilíndrica".

En su tercera conclusión, la inspección afirma que "la causa inmediata del derrumbe de la tolva ha sido la ausencia de inspecciones adecuadas durante los 25 años que la instalación ha estado en funcionamiento". Los inspectores hacen constar que la simple "observación visual en el interior (de la tolva) hubiera puesto de manifiesto la existencia del proceso corrosivo o del estado de la soldadura".

Asimismo, añaden que estos riesgos de corrosión "han pasado desapercibidos y no han sido tenidos en cuenta en la planificación preventiva de riesgos laborales, ni por tanto en las tareas de mantenimiento". Además, los inspectores afirman que la avería que los operarios siniestrados intentaban arreglar se debía a un proceso de deterioro de la estructura por acción de la corrosión.

Mantenimiento primitivo

En su cuarto fundamento, el acta de infracción afirma que la no consideración del peligro de derrumbe, ni de los factores de desgaste han supuesto que la empresa aplicara el modelo teórico de mantenimiento denominado "al fallo", es decir "el de menor eficacia y más primitivo" frente al modelo moderno, denominado "preventivo".

La propuesta de sanción elevada por los inspectores es la "más grave", por un "incumplimiento del deber general de seguridad" contemplado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Para su determinación, los inspectores aplican la agravante de "gravedad de los daños producidos" y las atenuantes de la conducta "en general adecuada" de la empresa en materia de prevención.

La sanción de 90.000 euros ha tenido en cuenta que Holcim cuenta con 1.800 trabajadores y factura 369 millones de euros. La inspección propone por otro lado la suspensión de la sanción mientras se resuelve la causa penal abierta por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vera (Almería).

Lehman Brothers informa a la SEC sobre un posible caso de manipulación de mercado sobre sus títulos

LONDRES.- El banco estadounidense Lehman Brothers ha enviado información al regulador de los mercados en EEUU, la Securities and Exchange Commision (SEC) sobre un posible caso de manipulación del mercado con respecto a la compra-venta a corto plazo de sus títulos, según informa hoy el diario británico 'Financial Times', que cita declaraciones del director financiero de la firma, Erin Callan.

La SEC mantiene abierta una investigación sobre la conducta de diversos 'hedge funds', que podrían haber pactado la difusión de especulaciones para hacer que la cotización del banco se desplomara en los días posteriores al colapso de Bear Stearns.

Los títulos de Lehman Brothers se recuperaron en los días posteriores una vez desmentidos los rumores sobre su posición de capital y tras presentar unas cuentas trimestrales mejores de lo esperado, lo que dejaría una sustanciosa ganancia en operaciones bursátiles a corto plazo.

De confirmarse este comportamiento de los mencionados 'hedge fund', podrían haber incurrido en un delito de manipulación del mercado sujeto a sanciones tanto de carácter penal como civil.

Estos requerimientos de Lehman se producen después de que la propia Bear Stearns presentara sus propias alegaciones ante la SEC, acusando a los 'hedge funds' de conspirar contra la entidad a través de la difusión de rumores falsos en los círculos financieros.

Los ejecutivos de Bearn Stearns aseguran incluso que estos rumores hundieron sus títulos en bolsa y causaron que sus socios y acreedores abandonaran el banco, obligando a su apresurado rescate por parte de JP Morgan y la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Según explica el rotativo, aunque estas prácticas se hubieran realizado, los delitos son muy difíciles de probar, ya que tendrían que reunir evidencias de que los 'hedge funds' actuaron en concierto, como e-mails, mensajes de texto o testimonios de cooperadores, señalan expertos legales consultados por 'FT'.

"Un acuerdo colectivo para desplomar una cotización es un caso típico de manipulación de mercado", señaló el ex fiscal David Gourevitch, que precisó que es necesario establecer que efectivamente "existe un acuerdo" y eliminar la hipótesis de que se compró independientemente basándose en la creencia de que las acciones estaban sobrevaluadas.

Los ejecutivos de Lehman creen que la conspiración para hundir sus títulos comenzó el pasado 16 de marzo, cuando se hizo pública la venta de Bear Stearns a JP Morgan.

Las acciones del banco estadounidense llegaron a desplomarse un 50% en Wall Street en esta jornada y cerraron con un descuento del 20%. Tras presentar resultados y reafirmar la solidez de su situación financiera, los títulos se recuperaron, sobre todo ayer, cuando amplió capital en 4.000 millones de dólares (2.561 millones de euros).

Lehman ha intensificado el control de las informaciones que se emiten desde el banco en los últimos días para evitar los falsos rumores y ha remitido una circular a sus empleados al respecto, dándoles explicaciones sobre las especulaciones más comunes, como su presunta elevada exposición a las entidades financieras islandesas, entre otros.

Estos esfuerzos del banco por combatir los rumores parten de su experiencia durante la crisis financiera de 1998, cuando se aseguró varias veces que estaba cerca del colapso.

El Banco de España dice que la morosidad aumentará "probablemente" en 2008

MADRID.- El Banco de España considera que los ratios de dudosidad "aumentarán probablemente en 2008", tanto por el crecimiento de los activos dudosos como por la desaceleración del crédito, e indicó que, a pesar del "ligero repunte de 2007", la morosidad se sitúa todavía en "niveles reducidos".

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez indicó en su 'Informe de Estabilidad financiera', publicado hoy, que los activos dudosos crecieron a lo largo de 2007 debido, en parte al aumento de los tipos de interés y en parte como una consecuencia natural del fuerte crecimiento del crédito en ejercicios anteriores.

Asimismo, la institución señaló que el crédito concedido por las entidades españolas "experimentó un notable crecimiento en 2007, aunque con una tendencia de desaceleración" relacionada, en gran parte, "con el proceso de ajuste que registra el sector inmobiliario".

Sin embargo, el Banco de España aseguró que la financiación concedida a empresas distintas de construcción y promoción inmobiliaria "siguió creciendo a buen ritmo".

En este marco, el supervisor añadió que, aunque los dudosos del segmento de promoción inmobiliaria también han crecido ligeramente, "continúan en niveles reducidos".

"Algunos factores hacen relevante analizar con detalle este sector", indica el organismo. Entre ellos, cita el "fuerte crecimiento del crédito a estas empresas en años precedentes y la propia evolución del sector inmobiliario en España, inmerso en un proceso de ajuste".

En este sentido, el Banco de España indica que, para evaluar el impacto de un deterioro más pronunciado del esperado en la calidad crediticia del sector, "se han realizado diversas pruebas de resistencia con hipótesis muy severas", cuya conclusión es que "las entidades de depósito españolas, gracias a su nivel de provisiones, estarían en disposición de afrontar potenciales incrementos de la morosidad del crédito a promotores".

El antiguo banco emisor subrayó que la "profundización" de turbulencias financieras iniciadas el pasado verano, así como las menores perspectivas de crecimiento a nivel global, "plantean un escenario más complejo para las entidades financieras", tanto españolas como extranjeras.

Pese a ello, el organismo destacó que la situación de las entidades financieras españolas a diciembre de 2007 "permite afirmar que afrontan este periodo de mayor incertidumbre desde una sólida posición de partida".

A su juicio, esto es posible gracias a que "las entidades españolas han evitado los productos complejos cuya valoración se ha revelado muy problemática", no han tenido posiciones fuera de los balances bancarios a través de vehículos como 'conduits' y 'SIV', mantienen riesgos "muy limitados" en las operaciones de adquisición apalancada de empresas (LBO) y no tienen exposición con las aseguradoras de bonos, conocidas como 'monolines'.

El organismo reconoce que las entidades españolas estarán afectadas por las condiciones generales de los mercados internacionales, que registran una "notable contracción de la liquidez".

No obstante, destacó que los niveles de liquidez han resultado hasta ahora "suficientes" para las entidades españolas gracias a su "adecuada estructura de financiación" que han mantenido en los últimos años, con un peso "significativo" de la financiación a plazos muy largos.

"Las entidades españolas se sitúan en una buena posición de partida al analizar su rentabilidad y su solvencia", afirmó el organismo, y aludió a los resultados del ejercicio 2007, que a diferencia de lo observado en otros bancos internacionales, "no se han visto afectados por la crisis del 'subprime'".

En este sentido, el Banco de España estima que el crecimiento del resultado se ha sustentado en "la buena evolución de los principales márgenes operativos, así como en una mejora de la eficiencia". Además, los niveles de solvencia "se mantienen ampliamente por encima de los mínimos regulatorios, al tiempo que el capital y las reservas sobre el activo se sitúan en las entidades españolas por encima de la mayoría de las grandes entidades de otros países de nuestro entorno".

Por otro lado, el organismo destacó que los "ejercicios de estrés" practicados, utilizando escenarios macroeconómicos adversos, confirman "la capacidad de resistencia del sistema financiero español a cambios en el entorno".

Los directivos piden una regulación más simple para impulsar la competitividad

MADRID.- Los máximos dirigentes de las grandes empresas mundiales consideran "imprescindible" simplificar el marco regulatorio para incrementar la competitividad y "afrontar con mayores garantías de éxito la desaceleración económica", según el informe 'Regulate&Corporate', publicado hoy por Pricewaterhouse Coopers.

Asimismo, los líderes empresariales subrayan que en la situación actual de la economía es "fundamental" una colaboración más estrecha entre empresas y administraciones públicas para encontrar soluciones a los riesgos globales y un equilibro "más razonable" entre regulación y libre mercado.

En este sentido, los presidentes y consejeros delegados aseguran que esa colaboración "es la mejor manera" de preservar la estabilidad de los mercados "que necesita y demanda la sociedad", e indican que el desafío actual es poner en práctica esta cooperación público-privada "de la forma más eficiente, sostenible y exitosa posible".

No obstante, los grandes empresarios reclaman, simultáneamente, "más y menos intervención" de los poderes públicos. Por un lado, piden "más liderazgo" para impulsar y coordinar las actuaciones contra ciertos riesgos de carácter global, para garantizar la libre competencia y defender los derechos de los consumidores. Y, por otro, demandan regulaciones "más simples y eficientes" en áreas como laboral o fiscal, dos marcos que consideran "determinantes" para la competitividad empresarial".

Según el estudio de Pricewaterhouse Coopers, el 90% de los altos ejecutivos españoles considera que el entorno regulatorio es el factor más determinante para abordar las decisiones empresariales, frente al 75% del conjunto de los directivos europeos. Asimismo, la sobrerregulación está percibida por todos ellos como "uno de los tres mayores obstáculos" que tienen que afrontar en su negocio.

El empleo en EEUU crece en 8.000 personas en marzo y refuerza los signos de desaceleración

WASHINGTON.- La creación de empleo no agrícola en el sector privado de Estados Unidos alcanzó los 8.000 empleos en marzo, frente al dato revisado de febrero, cuando se destruyeron 18.000 puestos de trabajo, según los datos del informe de empleo publicado hoy por ADP.

La agencia privada que elabora el informe nacional de empleo en el sector privado no agrícola subrayó que el ligero incremento registrado en marzo "constata la pronunciada desaceleración del crecimiento del empleo".

En concreto, el documento explica que el sector servicios creó 85.000 empleos, mientras que el sector de producción de bienes eliminó 77.000 puestos de trabajo, su decimosexto mes consecutivo destruyendo empleo. Asimismo, el empleo en el sector manufacturero bajó en 58.000 personas y acumula diecinueve meses a la baja.

Por otra parte, el informe destaca que las grandes empresas, aquellas con 500 ó más empleados, suprimieron 52.000 puestos de trabajo, mientras que las pequeñas empresas, con 50 ó menos empleados, crearon 55.000 empleos en marzo

Además, ADP indica que dos de los sectores de la economía del país que se han visto golpeados más severamente por los problemas hipotecarios, la construcción residencial y las actividades financieras relacionadas con la venta de viviendas, siguen dando muestras de que el empleo continúa cayendo.

En este sentido, el informe señala que el sector de la construcción destruyó 22.000 empleos en marzo, acumulando su decimosexto mes consecutivo con reducciones en el empleo, mientras que en el sector de servicios financieros, el empleo se mantuvo sin variaciones.

Las peticiones semanales de hipotecas en EEUU caen un 28,7%

WASHINGTON.- Las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos experimentaron hasta el pasado 28 de marzo un descenso del 28,7%, según los datos del índice elaborado por la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA), que se situó en los 688,3 puntos.

En los últimos siete días, el coste medio de los intereses para los préstamos hipotecarios a tipo fijo por 30 años se incrementó en un punto básico, hasta el 5,75%, mientras que para préstamos a 15 años, los tipos subieron al 5,27%, cuatro punto básicos más.

Por otro lado, las solicitudes semanales de nuevos préstamos hipotecarios para compra de vivienda bajaron un 11,8%, mientras que la cifra de peticiones de refinanciación de préstamos ya existentes disminuyó un 38,1%.

Asimismo, la media móvil de las últimas cuatro semanas mostró un incremento del 0,11% en el conjunto de solicitudes, hasta el nivel de los 744,5 enteros, mientras que en el indicador de compras bajó un 0,47%, y el índice de refinanciación aumentó un 0,58%.

Propollo rechaza que haya recomendado precios y defiende que los mercados "son inmanejables"

MADRID.- La Organización Interprofesional de Avicultura de Carne de Pollo (Propollo) rechazó hoy que haya recomendado precios a las empresas del sector y defendió que sólo alertó el pasado agosto de la posible subida del precio del pollo por el alza de los cereales.

"Luego los mercados se comportan como se comportan, porque son inmanejables", destacó el presidente de la Interprofesional, el valenciano Federico Félix.

De este modo, respondió a la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de incoar expedientes sancionadores contra asociaciones de empresarios del sector de la industria alimentaria, entre ellas Propollo, tras las investigaciones iniciadas el pasado otoño sobre la evolución alcista del precio de los alimentos.

Federico Félix, cuya organización recibió hoy la notificación de Competencia, se puso a disposición del organismo que dirige Luis Berenguer, porque Propollo, según remarcó, "no tiene nada que ocultar".

"No hemos pactado nunca precios ni lo haremos en un futuro", concluyó.

La CNC ha abierto expediente sancionador contra Propollo con el fin de investigar si las declaraciones de sus representantes pudieran restringir la competencia.

MAPA firma tres convenios para la gestión de los créditos del plan de reactivación del sector pesquero

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha suscrito tres convenios de colaboración con asociaciones de armadores para la gestión de los créditos previstos en el plan de reactivación del sector pesquero español, afectado por el alza de los carburantes.

El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, firmó hoy estos acuerdos con la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópodos (Anacef) y la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

En un comunicado, el MAPA informó de que esta firma permite poner en marcha las actuaciones previstas en el plan de reactivación, con el objetivo de contribuir a la modernización, la competitividad y la rentabilidad del sector pesquero.

Estos convenios tienen por objeto establecer las condiciones y obligaciones que asumen estas organizaciones pesqueras como entidades colaboradoras para la gestión de los créditos regulados en el acuerdo del Consejo de Ministros del 18 de enero del presente año, por el que se aprobó el Plan de Reactivación del sector pesquero español.

"Este plan contribuye a la modernización, competitividad y rentabilidad del sector, potenciando las garantías necesarias para el desarrollo y la sostenibilidad de la flota pesquera española debido a los impactos sufridos por la misma en los últimos tiempos, dinamizando también las condiciones laborales de los trabajadores del mar", explicó el Ministerio.

En virtud de estos convenios de colaboración, las asociaciones actuarán como entidades colaboradoras en la gestión de estos créditos, que se tramitarán ante el Instituto de Crédito Oficial.

De este modo, las entidades colaboradoras asumen un conjunto de actuaciones, como la descripción detallada de las acciones y medidas a desempeñar por cada armador asociado. A cambio de ello, percibirán una compensación económica equivalente al 1% del importe de la gestión de los créditos.

Descartan modificación de control cambiario en Venezuela

CARACAS.- El ministro de Finanzas, Rafael Isea, descartó el miércoles que el gobierno vaya a modificar el control de cambio, vigente desde hace cinco años, para imponer dos tipos de tasas.

Isea hizo la declaración en respuesta a versiones de prensa que señalaron que el gobierno del presidente Hugo Chávez tenía previsto modificar en breve el mecanismo cambiario para fijar un cambio dual.

"En este momento no existe ningún planteamiento en esa materia", dijo el ministro de Finanzas a la televisora estatal al rechazar esas versiones.

El gobierno de Chávez estableció desde febrero del 2003 un control de cambio con una tasa fija que solo ha sido modificada en dos oportunidades. En la actualidad la paridad oficial está en 2,15 bolívares fuertes por dólar, pero el mercado paralelo la divisa estadounidense se cotiza casi al doble de la tasa oficial.

Isea anunció que el gobierno tiene previsto realizar este mes una emisión de títulos de deuda de "carácter corporativo" que irá dirigida a importadores de alimentos, medicinas, equipos médicos y maquinarias.

"Tenemos casi culminado ese proceso (de diseño de la emisión)...eso se va a llevar a cabo este mes de abril", expresó el ministro luego de indicar que la nueva emisión de bonos será en dólares pero podrá comprarse en bolívares fuertes.

Isea indicó que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) no tiene planeado ejecutar en el "corto plazo" una emisión de bonos, tal como lo realizó el año pasado.

La petrolera efectuó a inicios del 2007 una colocación de títulos por 7.500 millones de dólares.

"Estamos trabajando con todos los organismos del Estado para sincronizar cualquier necesidad de financiamiento", añadió.

(Banco Central de Venezuela)

El Banco Mundial propone 'New deal' alimentario por la disparada de precios agrícolas

WASHINGTON.- El Banco Mundial propuso un esfuerzo masivo concertado a nivel internacional para enfrentar la disparada de los precios de los alimentos agrícolas que afecta a los países pobres.

"Necesitamos un nuevo acuerdo sobre la política alimentaria mundial", declaró este miércoles el presidente de la institución multilateral, Robert Zoellick, llamando a la puesta en práctica de una política tan ambiciosa como el 'New Deal' propuesto por el presidente estadounidense Franklin Roosevelt luego de la crisis de 1929.

El BM, que hizo de la agricultura una prioridad en su última asamblea anual, llamó a hacer efectivo rápidamente el fondo de 500 millones de dólares requerido por el Programa Alimentario Mundial (PAM) de Naciones Unidas.

"Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y los otros países miembros de la OCDE deben enjugar ahora ese déficit, porque en caso contrario más gente sufrirá y morirá de hambre", declaró ante miembros del Center for Global Development (CGD), una ONG con sede en la capital estadounidense.

El PAM lanzó el 20 de marzo "un llamamiento de extrema urgencia", en el que su directora, Josette Sheeran, solicitaba 500 millones de dólares a los países donantes.

Por su parte, el BM "duplicará casi sus préstamos en el sector agrícola en África, llevándolos de 450 a 800 millones de dólares", prometió Zoellick en su discurso, cuyo texto fue comunicado a la prensa.

El Banco Mundial considera que 33 países están amenazados de desestabilización política y desórdenes sociales a causa del brutal incremento de los precios de los productos agrícolas y energéticos.

En febrero, el precio real del arroz alcanzó su nivel más alto en 19 años y el de la harina un récord en 28 años, recordó Zoellick, a pocos días de las asambleas de primavera del BM y del FMI, fijadas para el 12 y 13 de abril en Washington.

"Este Nuevo acuerdo debe concentrarse no solamente sobre el hambre y la malnutrición", dijo Zoellick, "sino también en las interrelaciones con la energía, los rendimientos, el cambio climático, la inversión, el marginamiento de las mujeres entre otros, la resistencia económica y el crecimiento". El BM puede "apoyar las medidas de emergencia destinadas a ayudar a los pobres, así como aconsejar a producir y comercializar sus productos en el marco de un desarrollo durable", agregó.

Zoellick propuso otras tres medidas para mitigar los efectos de la desaceleración económica mundial sobre los países más vulnerables: una ayuda a África por parte de los fondos soberanos equivalente al 1% de sus activos, la consolidación de la Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas (EITI) y la conclusión de la Ronda de Doha de liberalización comercial, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El FMI revisará a la baja el crecimiento de EEUU, dice Strauss-Kahn

PARÍS.- El FMI "revisará a la baja" sus estimaciones de crecimiento publicadas en enero para Estados Unidos, indicó su director general, Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista publicada este miércoles por el sitio internet del diario francés Le Figaro.

"Por el momento, el consumo se mantiene. Las previsiones que publicaremos en unos días no son muy buenas. Vamos a revisar a la baja nuestras estimaciones de enero", adelantó Strauss-Khan.

"Si la crisis alcanzara el crédito al consumo, las consecuencias en la actividad (económica) serían considerables", añadió el responsable del organismo acreedor.

En enero, el FMI apostaba por un alza del Producto Interior Bruto (PIB) estadouniense del 1,5% en 2008, y del 4,1% del PIB mundial.

El martes, una fuente del gobierno alemán había indicado que la previsión de crecimiento del FMI para Estados Unidos había sido rebajada en 0,5%.

Según el Financial Times Deutschland del miércoles, el Fondo bajó su previsión de crecimiento mundial al 3,7% para este año, contra el 4,1% precedente.

El miércoles igualmente, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) Ben Bernanke evocó por primera vez claramente la posibilidad de una recesión en su país.

Strauss-Kahn declaró que las previsiones del FMI "incorporarán una caída de las perspectivas de crecimiento de los países emergentes", como China e India.

Al ser preguntado sobre una operación de rescate "nacional" de los bancos o de los endeudados en Estads Unidos, el responsable del FMI respondió: "estamos reflexionando en ello aquí en el FMI como en otras partes".

Bernanke justificó este mismo miércoles el rescate del banco Bear Stearns por los riesgos de perjuicio "graves" en toda la economía.

Para Strauss-Kahn, "no hay porqué exonerar a los accionistas de los bancos. Los que están en el origen de la crisis deben soportar una parte del costo".

La deuda pública le pesa menos a Panamá

PANAMÁ.- Panamá vio incrementar el monto de su deuda pública en 494 millones de dólares en los últimos cuatro años, a pesar de lo cual disminuyó la carga de esa obligación sobre la finanzas estatales.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó durante una rueda de prensa que por cada dólar que el gobierno recaudó en 2004, destinó 29 centavos al pago de intereses de la deuda pública, pero al cierre de 2007 disminuyó a 18 centavos.

"Hemos disminuido la importancia relativa del peso de la deuda", afirmó el titular.

La deuda pública externa e interna totalizó 10.470 millones de dólares a diciembre del 2007, un incremento de casi 500 millones de dólares en comparación al 2004 cuando era de 9.976 millones de dólares.

Según Alexander, durante la presidencia de Martín Torrijos se redujo significativamente el peso de la deuda en relación al producto interno bruto (PIB) del país, calculado en unos 18.000 millones se redujo significativamente y la idea es que siga disminuyendo en los próximos años.

Explicó que en 2004, cuando tomó posesión Torrijos, la deuda pública representó el 70% del PIB y tres años después esa relación se redujo al 53% del PIB, estimado en unos 18.000 millones de dólares.

La estrategia que el gobierno ha empleado para reducir la "importancia relativa" de la deuda consiste en "ir reduciendo la dependencia del aumento de la deuda o crédito para financiar nuestros programas de inversión", dijo el ministro.

"Sabíamos que eso iba ayudar además a tener programas de inversiones mucho más agresivos que en el pasado, también a la par íbamos a poder bajar la importancia relativa del peso de la deuda", indicó.

La deuda externa, que incluye obligaciones con organismos como el Banco Mundial, es de 8.275 millones de dólares. Y la interna, que incluye principalmente obligaciones a bancos estatales es 2.195 millones.

La crisis plantea una globalización de nuevo tipo, según Zoellick

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial declaró el miércoles que la actual turbulencia financiera global plantea el reto de un nuevo tipo de globalización que ofrezca más fuentes de crecimiento y mejoras en la cooperación multilateral.

Robert B. Zoellick dijo que ese cambio hacia lo que califica una globalización más "inclusiva y sostenible" debe poner a los países en una mejor posición frente a choques y recesiones.

"La diferencia más notable entre este periodo de intranquilidad financiera y los del pasado es el comportamiento de los países en desarrollo y los desarrollados", afirmó en el Centro para el Desarrollo Global, de Washington, en una conferencia sobre el momento financiero actual.

"No sólo ha cambiado el epicentro del sismo sino que los temblores han remecido mercados de distinta manera", señaló.

Dijo que aun cuando los países en desarrollo estaban dando "lecciones de buen manejo económico en tiempos de bonanza", no se podría decir que han quedado exentos de remezones.

Hizo notar que China, India, Brasil y otros se han vuelto "polos alternativos de crecimiento para la economía mundial" y deben ser vistos no como parte de un fenómeno de desconexión con los mercados del pasado sino como una "agradable diversificación" de las fuentes de crecimiento.

"Más de la mitad del crecimiento de la demanda global por importaciones se está originando ahora en los países en desarrollo", dijo. "Ello genera oportunidades de exportación para las economías en desarrollo tanto como para las desarrolladas".

Zoellick, economista estadounidense que ha sido el principal negociador comercial internacional del presidente George W. Bush hasta hace dos años, dijo que había "cuatro necesidades inmediatas" en las cuales debe fijarse el mundo como puntos de partida de oportunidades de largo plazo.

La primera, dijo, era los altos precios de los alimentos, que exigían un "nuevo trato" de política global alimentaria; la segunda es la necesidad de bajar los precios de los alimentos para los pobres; la tercera, el lanzamiento de una iniciativa de transparencia en las industrias extractivas, y la cuarta, un movimiento global para el desarrollo de las economías africanas.

En el caso africano, Zoellick propuso "la solución del 1%", es decir una inversión en el Africa de ese porcentaje de los fondos de soberanía que llegan actualmente a un estimado de tres billones de dólares en bienes y que convertiría a ese continente en un "polo complementario de desarrollo" para dentro de 10 a 15 años.

"El Banco Mundial puede crear plataformas de inversiones de valores para atraer inversionistas", dijo. "La disponibilidad del 1% de sus bienes podría generar 30.000 millones de dólares para el crecimiento, desarrollo y oportunidades en el Africa".

"Los escépticos pueden estar moviendo sus cabezas", agregó. "Pero, consideremos las incertidumbres de China y la India en 1993... que ahora se han vuelto motores _todavía con problemas complejos y difíciles_ pero que nadie negaría que son motores de desarrollo".

Productores agrarios de Argentina suspenden por 30 días la huelga

BUENOS AIRES.- Los productores agrarios de Argentina resolvieron este miércoles en una multitudinaria y entusiasta asamblea en Gualeguaychú (230 km al noreste de la capital) suspender por 30 días la huelga que lleva tres semanas y levantar los cortes de rutas.

Miles de productores y dirigentes, que están en conflicto tras el anuncio oficial de aumentar los impuestos a la exportación de granos, tomaron la decisión para "que se restablezcan las condiciones para un diálogo sereno y profundo" con el gobierno, según una proclama leída en el mitin.

"Deseamos aportar propuestas, escuchar razones y buscar juntos soluciones", indica el documento, pero exhorta a las autoridades a "tomar nota de la movilización de 21 días, que no tiene precedentes en la historia del país".

Los máximos representantes de la Federación Agraria, la Sociedad Rural, las Confederaciones Rurales Argentinas y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria no eligieron Gualeguaychú por causalidad para anunciar la tregua.

En la localidad de la provincia de Entre Ríos se produjo un corte de ruta que se transformó en el foco de resistencia del sector más intransigente de los pequeños y medianos productores.

Entre los gritos de "¡Argentina! ¡Argentina!" y el flamear de decenas de banderas celestes y blancas, el dirigente Mario Llambías hizo el anuncio esperado: la suspensión por un término no mayor de 30 días de la huelga de comercializacion de granos y carnes, aunque continúa el estado de alerta y movilización.

"Vamos a analizar una agenda y queremos tener soluciones y no promesas para los problemas de los productores de granos, leche y carne", indicó.

Llambías anticipó que pedirán al gobierno la constitución de una Mesa de Política Agropecuaria, e instó a que en ella se sienten personas que tengan poder político, pero que también sepan qué pasa en el campo.

Los productores habían suspendido el viernes pasado la huelga por 24 horas a pedido de la presidenta Cristina Kirchner para comenzar a dialogar.

En esa ocasión, los interlocutores fueron el jefe de Gabinete Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Lousteau, pero ante la falta de acuerdo, reanudaron el paro hasta este miércoles.

La mecha que incendió el conflicto en el campo argentino fue la decisión del gobierno de aumentar del 35 al 44% las retenciones (impuesto a las exportaciones) de soja, el 'oro verde' que cubre la mitad de las 30 millones de hectáreas cultivadas en el país.

Los tributos representan unos 10.000 millones de dólares anuales, frente a un cálculo global de rendimiento de la cosecha de unos 24.000 millones, y es rechazado por los productores del campo.

El gobierno argumenta que las retenciones son una herramienta para que no se disparen los precios internos frente a los fuertes aumentos del precio mundial de los granos y, además, para incentivar el cultivo de trigo y maíz y la producción de leche y ganado, que quedó relegada.

La prolongada huelga agraria resultó el mayor desafío planteado por un sector económico en los 120 días de gestión de la presidenta Kirchner, quien alcanzó a escuchar el batir de cacerolas ante las mismas puertas de la Casa Rosada y la residencia familiar de Olivos (periferia norte).

La suspensión de la huelga tiene lugar en medio del creciente malestar ciudadano por los cortes de ruta y el consiguiente desabastecimiento y encarecimiento de alimentos en las grandes ciudades, además de la fatiga de los productores.

El gobierno creyó ver intentos desestabilizadores en medio del embate agropecuario y dio una demostración de fuerza el martes en un multitudinario acto en la Plaza de Mayo.

Wall Street cierra en baja por alza pronunciada del crudo

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en terreno negativo el miércoles, luego de que los inversionistas se mostraron temerosos de que un fuerte repunte en los precios del petróleo sea otra señal de que los consumidores estarán bajo presión en una economía que ya muestra indicios de recesión.

Los índices más importantes, que pasaron la mayor parte de la sesión en un margen estrecho de intercambio, se desplomaron luego de que los precios del crudo aumentaron en respuesta a un informe del Departamento de Energía sobre un inesperado aumento en la demanda de gasolina.

El crudo ligero subió 3,85 dólares para cerrar en 104,83 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

"El alza del petróleo borró parte del optimismo que hemos visto recientemente", dijo Richard Cripps, estratega bursátil en jefe para la firma Stifel Nicolaus.

"Un alza del precio de la gasolina significaría menos en los bolsillos de los estadounidenses, y también prosiguen los temores de una recesión", agregó.

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones cayó 45,44 puntos (0,36%) para cerrar en 12.608,92, luego de una jornada de altibajos.

Los índices más amplios también bajaron. El índice Standard & Poor's perdió 2,65 puntos (0,19%) a 1.367,53 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajó 1,35 (0,06%) y cerró en 2.361,40.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cerró en 3,59%, arriba del 3,55% de la tarde del martes.

Previamente el miércoles, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo esperar que la economía se contraiga durante la primera mitad del año, una tendencia que significaría que Estados Unidos está en recesión.

Durante una comparecencia ante el Congreso, el presidente del banco central agregó sin embargo que no prevé que haya otros bancos de inversión que sufran el mismo daño de la crisis crediticia como ocurrió con Bear Stearns Cos., que estuvo a punto de caer en bancarrota el mes pasado debido a que tenía demasiadas inversiones en acciones respaldadas por hipotecas, que son extremadamente riesgosas.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, cerró con un alza de 1,62 puntos (0,23%) en 712,27.

Los papeles en alza apenas superaron a las acciones en baja en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue ligero, de 1.440 millones de acciones, en comparación con los 1.850 millones del martes.

En otros mercados internacionales, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró con un alza de 1,08%, el DAX de Francfort avanzó 0,85% y el CAC 40 de París ganó 0,94%. En Asia, el índice Nikkei de Tokio cerró con un avance de 4,21%.

Alzas en el petróleo y la gasolina al disminuir reservas en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios de los contratos a término del petróleo subieron el miércoles más de tres dólares por barril luego de que un informe gubernamental mostró una disminución de las reservas de gasolina por tercera semana consecutiva.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo se cotizó en el Mercado Mercantil de Nueva York a 104,83 dólares por barril, con un alza de 3,85 dólares, el 3,8%. La mezcla Brent del Mar del Norte cotizada en el mercado de futuros ICE de Londres cerró con un repunte de 3,58 dólares por barril, colocándose en 103,75 dólares.

Los contratos de gasolina para mayo subieron 13,44 centavos, el 5,1%, a 2,7736 dólares por galón. El combustible de calefacción para el mismo mes ganó 7,13 centavos, el 2,5%, ubicándose en 2,9510 dólares por galón.

La Administración de Información de Energía (EIA, por sus iniciales en inglés) reportó que, aunque las reservas de petróleo se incrementaron en 7,3 millones de barriles la semana pasada, las reservas de gasolina descendieron en 4,5 millones de barriles, más del doble de la baja esperada.

El mercado inicialmente se comportó de manera vacilante después del reporte de la mañana, ponderando el incremento en las reservas del crudo en contraposición con las estadísticas sobre la gasolina.

"Hubo algo de debate sobre qué es más importante, la disminución de (reservas) de gasolina o el alza en (las reservas de) petróleo", señaló Tim Evans, analista del mercado energético del Citigroup en Nueva York, en declaraciones al servicio noticioso financiero Dow Jones Newswires. "Parece que la gasolina ganó la disputa", agregó.

La demanda de gasolina fue mayor en 214.000 barriles por día que la semana pasada, a 9,33 millones de barriles diarios, reportó la AIE. La cifra contradice la preocupación de que una recesión en Estados Unidos recortará la demanda.

Los precios del crudo finalizaron la jornada al alza por primera vez desde el jueves. Cada día de esta semana habían descendido a cerca de 100 dólares por barril, no logrando moverse claramente abajo de ese importante nivel psicológico. Los comerciantes dijeron que el alza del miércoles refleja compras especulativas ante la fortaleza del precio del crudo.

Sube el crudo a término antes de estadísticas estadounidenses

VIENA.- Los precios del crudo para entrega a término aumentaron el miércoles ya que los inversionistas ponderaron las implicaciones de las estadísticas sobre inventarios que distribuirá dentro de unas horas el gobierno estadounidense, y que seguramente mostrarán un aumento la semana pasada, aunque disminuyeron los de la gasolina.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo subió 79 centavos a 101,77 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa.

Los inversionistas siguen atentamente además la cotización del dólar estadounidense, que subió el martes, lo que abarató en 60 centavos el contrato a término para cerrar a 100,98 dólares el barril.

Otros inversionistas creen que la continua demanda de crudo y otros combustibles por parte de China y la India indican que los precios del crudo seguirán su carrera alcista, pese a las dinámicas del suministro en Estados Unidos.

En otras contrataciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término aumentó casi 4 centavos a 2,9161 dólares el galón (3,78 litros) y la gasolina subió más de 2 centavos a 2,6610 dólares el galón. El gas natural para entrega a término bajó más de 9 centavos a 9,631 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término subió 88 centavos a 101,05 dólares el barril en el mercado ICE.

El Eurogrupo expresará su preocupación por la subida del euro

BRUSELAS.- Los ministros de finanzas de la zona euro y el Banco Central Europeo expresarán el próximo viernes su preocupación por la reciente apreciación acusada del euro en un mensaje que transmitirán al G7 en la reunión del 11 de abril, dijeron fuentes de la UE.

Los ministros de finanzas de los 15 países que utilizan el euro - el Eurogrupo - se reúnen el viernes por la mañana en Eslovenia para discutir sobre la economía y preparar el mensaje conjunto sobre divisas que presentarán en Washington ante el G7.

"Es probable que digan que los tipos de cambio deben reflejar los fundamentos económicos y que la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados son indeseables para el crecimiento", expresaron fuentes próximas a la preparación de la reunión.

"También es probable que digan que en las actuales circunstancias están preocupados por los movimientos excesivos de los tipos de interés", añadió la fuente, que señaló a continuación que el resto del mensaje para el G7 seguirá como antes.

Desde la última reunión del G7 en febrero, el euro ha subido contra el dólar desde 1,46 dólares a por encima de 1,59 dólares el 17 de marzo.

Por eso, en esta ocasión y por primera vez, el Eurogrupo quiere que el mensaje al G7 exprese preocupación.

Después de su última reunión en febrero, el G7 repitió su llamamiento a China para que permita una apreciación más rápida del yuan. El mensaje del Eurogrupo al G7 del viernes reiterará que China debe permitir que su divisa suba.

El Eurogrupo también dirá que la economía japonesa está en un camino de recuperación sostenible y que los mercados deben cotizar ese hecho en el tipo de cambio del yen.

Pero la probabilidad de que el G7 modifique su comunicado sobre las divisas para incluir a la zona euro parecen escasas, según las fuentes.

España ve alzas del paro por el empeoramiento económico en lontananza

MADRID.- El Ministro de Trabajo en funciones, Jesús Caldera, reconoció el miércoles que la tasa de paro puede seguir subiendo de manera transitoria como consecuencia de la desaceleración de la economía nacional.

"(...) por el descenso de la actividad económica, caben esperar subidas transitorias de la tasa de paro en los próximos meses", reconoció Caldera en rueda de prensa.

Los datos publicados esta mañana reflejan que el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en marzo en 14.356 personas hasta totalizar los 2.300.975 parados.

Sin embargo, esta leve mejora no apunta todavía a un cambio de tendencia tras 5 meses consecutivos de aumento de paro en el país.

El Banco de España espera un aumento de la tasa de paro en 2008 al 9 por ciento desde el 8,6 por ciento registrado en 2007.

Caldera dijo que no quería hacer previsiones sobre la evolución del paro en este año, aunque señaló que el ajuste en la construcción continuaría.

A finales de marzo había 1,8 millones de empleados en la construcción, unos 160.000 menos que en marzo de 2007.

Los españoles se preocupan por sus datos, pero no los protegen

MADRID.- Los españoles no utilizan las herramientas disponibles para proteger sus datos personales, aunque sí se muestran preocupados ante la seguridad de esta información, según el director de la Agencia Española de Protección de Datos.

Artemi Rallo, responsable de este organismo público, comentó el miércoles los datos presentados en marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro de febrero de 2008.

"Lo más llamativo para nosotros es que más del 70 por ciento de los ciudadanos se muestra preocupado por la protección de datos y el uso de la protección personal", indicó Rallo.

Otro de los aspectos recogidos en la encuesta es la persistencia de la publicidad en forma de correos basura -"un mal de nuestro tiempo", en palabras de Rallo -, así como en mensajes o llamadas por parte de empresas a las que los encuestados creen no haberles dado sus datos, algo que le ocurre al 68,2 por ciento de los españoles.

Sin embargo, este último extremo - la creencia de que no se han proporcionado estos datos - contrasta con el hecho de que el 56,1 por ciento ignora o pasa por alto la casilla a este respecto incluida en los formularios que recogen datos personales, un dato que Rallo califica de "descorazonador".

Esa costumbre se repite en la Red, donde el 57,8 por ciento de los ciudadanos afirma visitar páginas fiables y leer sus políticas de privacidad, cuando según Rallo, los datos reales de empresas gestoras y motores de búsqueda muestran que tan sólo uno de cada 100.000 accede a dichas cláusulas.

"Hay un notable desconocimiento general del entorno de Internet y de los distintos mecanismos que se utilizan (para proteger los datos personales", afirmó.

Esa ignorancia de las políticas de privacidad se produce a pesar de que más del 75 por ciento de los españoles se siente poco o nada seguro al introducir en Internet los datos de su tarjeta de crédito.

En cuanto al conocimiento que tienen de este organismo los ciudadanos - el 46,6 por ciento sabe de su existencia -, Rallo lo considera "satisfactorio", dadas la dimensiones de la Agencia, aunque también "mejorable".

Rallo anunció además la puesta en marcha de dos planes sectoriales de investigación que se desarrollarán a lo largo de 2008 y dedicados a la publicidad y la videovigilancia, una práctica que cuenta con la aprobación del 73 por ciento de los consultados, especialmente en bancos, hospitales, y en menor medida, en guarderías y colegios.

Por contra, los lugares donde las cámaras serían peor recibidas son el lugar de trabajo y comunidades de vecinos.

Paulson dice que los mercados necesitan tiempo para estabilizarse

PEKÍN.- El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo el miércoles que había confesado a los funcionarios chinos que hará falta algo de tiempo para que las turbulencias de los mercados estadounidenses se estabilicen.

"Le dije a los funcionarios chinos que todavía no lo hemos superado", dijo Paulson en una entrevista a Bloomberg Televisión.

"Nuestros mercados de capitales no están funcionando todavía como necesitarían funcionar. Va a llevar más tiempo".

Paulson añadió que creía que la administración de Bush estaba tomando las medidas adecuadas para aliviar las preocupaciones inmobiliarias.

Además, dijo que las previsiones anunciadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó que Estados Unidos sufriría una fuerte desaceleración económica, eran exageradas.

El semanario alemán Die Zeit publicó el martes que el FMI había recortado sus previsiones de crecimiento para 2008 en Estados Unidos al 0,5 por ciento desde el 1,5 por ciento anterior.

Los bancos españoles bien dispuestos para las turbulencias

MADRID.- Las ratios de dudosos en España probablemente aumenten en 2008 pero los bancos están en situación de afrontar el período de mayor incertidumbre con solidez, dijo el Banco de España.

"Los ejercicios de estrés practicados, utilizando escenarios macroeconómicos adversos, confirman la capacidad de resistencia del sistema financiero español a cambios en el entorno", informó el banco central en una nota.

Algunos analistas han expresado preocupación por el efecto de la desaceleración inmobiliaria en los bancos y cajas de ahorro.

S&P ve ajuste importante y doloroso del mercado inmobiliario

MADRID.- La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha publicado un informe sobre el sector inmobiliario en el que advierte de los riesgos de ajustes fuertes en países con prolongadas subidas de precios, como España y Reino Unido.

"En aquellos países donde las burbujas inmobiliarias se han expandido por más tiempo, S&P cree que las correcciones podrían ser severas y dolorosas", dijo la agencia. "Particularmente el riesgo está en el mercado británico (...) y español".

En el caso de España, el informe destaca los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que reflejan una caída de las ventas del 27 por ciento interanual en enero y una caída del 28 por ciento en los créditos a la vivienda.

S&P destaca el desajuste entre la construcción de viviendas y la demanda reciente. Aunque en la segunda parte del año pasado el inicio de viviendas se desaceleró, todavía "se mantiene en niveles muy elevados (650.000 viviendas en términos anualizados)".

Al mismo tiempo, la subida de los precios de vivienda en el país se ha desacelerado hasta el 4,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 frente al 9,1 por ciento en el mismo período del año anterior.

Los analistas de la agencia estiman que en los próximos meses podría confirmarse una brusca desaceleración de los permisos e inicios de construcción en los próximos meses.

En este contexto, estima que durante 2008 y 2009 los precios de las viviendas en España oscilarían entre la estabilidad respecto al año anterior y caídas del cinco por ciento anuales.

Con respecto a la morosidad hipotecaria, que en la crisis de los primeros noventa llegó a alcanzar un máximo del 5,5 por ciento, S&P dice que la tasa de impagos se ha elevado en 2007 al 0,73 por ciento desde el 0,43 por ciento de 2006 y estima que podría crecer algo más este año, aunque considera que se mantendrá por debajo de los niveles de principios de los 90, cuando estaba en torno al dos por ciento.

La bolsa de Tokio cierra a máximo de un mes

TOKIO.- El Indice Nikkei se disparó a su mejor cierre de un mes el miércoles y Mizuho Financial registró su mayor subida diaria desde enero, ante una disminución del temor por la crisis crediticia.

Los exportadores subieron y entre ellos Honda Motor ganó más de un siete por ciento ante una revalorización del dólar sobre los 102 yenes.

El Indice Nikkei cerró con alza de 532,94 puntos, un 4,21 por ciento, a un máximo de 13.189,36 tras abrir a un mínimo de 12.836,41.

El dólar mantiene ganancias por menor crisis crediticia

TOKIO.- El dólar se estabilizaba el miércoles contra el euro y el franco suizo, manteniendo los fuertes avances registrados la víspera, ante las esperanzas de que lo peor habría pasado para la banca en la crisis crediticia.

Los operadores dijeron que las preocupaciones por el impacto de la crisis financiera han remitido algo después de que Lehman Brothers consiguiera obtener 4.000 millones de euros para reforzar su balance.

"El mercado se ha vuelto algo más optimista y espera que los bancos puedan superar la crisis", dijo Kosuke Hanao, el responsable de la sala de divisas de HSBC.

A las 07:45 horas, el euro cotizaba a $1,5551/55, muy lejos de los máximos de $1,5905 registrados en marzo.

El dólar cotizaba también estable frente a la moneda japonesa a 102,22/26 yenes tras superar la víspera por primera desde principios de marzo la cota de los 102 yenes.

Lehman acusa a firma japonesa de fraude por 350 millones

PEKÍN.- Tarjetas de negocios falsas, impostores en reuniones y documentos falsificados y estampados con el sello de la empresa parecen ser parte de un complicado plan que según la subsidiaria japonesa de la financiera estadounidense Lehman Brothers fueron utilizados para defraudarle poir decenas de millones de dólares.

El presunto fraude de 350 millones de dólares es el foco de la demanda incoada por Lehman Brothers Holdings Inc. el lunes en Tokio contra la gigantesca firma corredora japonesa Marubeni Corp.

Además, siguen apareciendo víctimas adicionales. Y los analistas dijeron que el creciente escándalo es un aviso sobre las deficientes salvaguardias de supervisión corporativa y la vigilancia de sus empleados al mismo tiempo que Japón intenta captar mayores inversiones extranjeras.

Es, además, una incómoda situación para Lehman, que intenta apaciguar a sus inversionistas al asegurarles que no padece los mismos problemas que la banca de inversiones Bear Stearns Co., adquirida por el banco comercial JP Morgan Chase & Co.

El martes, Lehman dijo haber recaudado 4.000 millones de dólares en una ampliación de capital para aumentar sus reservas de liquidez.

Empero, si el caso de fraude es cierto, Marubeni se encontraría incluso en una posición mucho más incómoda que pondría en tela de juicio su credibilidad, controles internos y supervisión gerencial.

Según una persona familiarizada con el caso, Lehman fue contactada en agosto del año pasado para invertir en un negocio de cuidados médicos encabezado por un hombre que a la sazón presidía la firma Asclepius Ltd., una modesta firma asesora de Tokio hoy en bancarrota.

Después que Lehman invirtió unos 35.000 millones de yenes (350 millones de dólares) en la renovación de un hospital, nunca obtuvo más que una ínfima parte de los beneficios prometidos.

Lehman asumió en aquel entonces que el negocio era respaldado por Marubeni, según la fuente, que no quiso ser identificada debido a lo delicado del tema.

Crisis crediticia de EEUU provoca dudas en China

PEKÍN.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, exhortó el miércoles a las autoridades chinas para que sigan aplicando reformas a sus mercados financieros, pero reconoció que la crisis crediticia estadounidense podría hacerlos vacilar.

Paulson se reunió con el presidente chino Hu Jintao, y con el nuevo hombre designado por Beijing para enfocarse en los lazos comerciales con Washington, Wang Qishan.

El secretario del Tesoro dijo que él les aseguró que Washington está resolviendo su crisis crediticia pero que les advirtió que no ha acabado y que habría "algunos baches más en el camino".

"No hay ninguna duda que, lo que está pasando en los mercados estadounidenses, claramente tiene que hacerle pensar a China", afirmó Paulson a los reporteros. "Aunque sean demasiado amables para decirlo de manera directa, es claro que les provoca dudas", agregó.

Afirmó que Beijing debe abrir aún más sus mercados financieros a la competición si quiere continuar desarrollándose.

"Ellos han allanado el camino hacia una economía de mercado, y los mercados de capitales son una fuerza muy poderosa para bien", dijo. "Hasta que ellos tengan mercados de capitales eficaces y competitivos, su gente no recibirá los intereses adecuados de sus ahorros", agregó.

Hablando en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, Paulson añadió que le dijo a las autoridades chinas que Estados Unidos pasa por un "periodo de turbulencia", pero que es fundamentalmente fuerte.

Empero, dijo, "sigo pensando que habrá algunos baches más en el camino".

Los bancos chinos tienen acciones riesgosas respaldadas por el mercado hipotecario estadounidense y han apartado reservas para cubrir las pérdidas. Los economistas han reducido las previsiones de crecimiento de China debido a la declinante demanda estadounidense por las exportaciones chinas.

El Ibex-35 cierra al alza

MADRID.- El Ibex-35 cerró el miércoles con ganancias apoyado en la fortaleza de los valores bancarios y en la subida de Sacyr-Vallehermoso después de una resolución judicial que le dispensa de tener que lanzar una oferta sobre la francesa Eiffage.

"Los mercados están empezando a reaccionar como si estuvieran descontando ya el peor escenario posible de una recesión (en Estados Unidos) y los bancos, que habían sido los más castigados, están rebotando", dijo Antonio López, jefe de análisis de Fortis Bank en España.

BBVA sumó un 2 por ciento y Santander ganó un 1,82 por ciento.

El Ibex-35 sumó un 1,02 por ciento, a 13.838,7 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid subió un 0,93 por ciento, a 1.496,49 unidades.

Otro foco de atención en el mercado fue la cotización de la constructora Sacyr-Vallehermoso, que cerró con una ganancia del 5,23 por ciento, a 23,76 euros.

El Tribunal de Apelación de París anuló hoy la decisión tomada por el regulador del mercado francés AMF que instó a Sacyr a lanzar una opa en metálico por 8.000 millones de euros sobre Eiffage por haber actuado supuestamente en concierto con otros accionistas para comprar un tercio de Eiffage y conseguir puestos en el consejo.

Esta decisión allana además el camino para la venta de su participación en el grupo constructor francés.

En este escenario, algunos operadores vincularon la subida de un 4,59 por ciento, a 23,49 euros de Repsol-YPF con la noticia de Sacyr.

"Una de las especulaciones que había en el mercado es que si Sacyr se veía forzado a lanzar una opa sobre Eiffage quizá tenía que vender su participación en la petrolera para hacer frente a ese hipotético pago y ahora esto ha desaparecido con la decisión del Tribunal (en Francia)", explicó un operador.

Las mayores ganancias del selectivo se las anotaron los títulos de la cadena de televisión Telecinco con una subida del 7,17 por ciento, a 14,05 euros tras haber logrado mantener en marzo el liderazgo de las audiencias en las cadenas de televisión por vigésimo quinto mes consecutivo.

"Telecinco ha conseguido mantener el liderazgo en audiencias a pesar de haber sufrido un mínimo retroceso en marzo. Pero lo importante es que ha conseguido aumentar su ventaja en la franja horaria del prime time que es la que más ingresos genera en términos de publicidad", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

En cambio, el peor valor fue Iberdrola Renovables con un descenso del 2,47 por ciento, a 4,34 euros.

La totalidad de las compañías eléctricas del selectivo cerraron a la baja. Iberdrola cayó un 0,9 por ciento, a 9,92 euros. Endesa bajó un 0,65 por ciento, a 33,48 euros, mientras que Fenosa cedió un 0,58 por ciento.

"La sensación que hay en el mercado es de menos especulaciones de empresas extranjeras con planes inminentes para España", según un trader.

Al margen del Ibex-35, las mayores ganancias del selectivo se las anotaron los títulos de la inmobiliaria Metrovacesa con una ganancia del 16,46 por ciento, a 96,95 euros después de haber llegado a situarse en un máximo intradiario de 116,50 euros.

Operadores atribuyeron la subida al cierre de posiciones cortas. Metrovacesa dijo desconocer los motivos de la subida.

Colonial, otro foco de atención en el mercado hoy, ganó un 5,43 por ciento. El Banco Popular y La Caixa, principales prestadores del empresario andaluz Luis Portillo, reconocieron que podrían convertirse en los accionistas de referencia de la inmobiliaria.

Los eurostocks cierran con alzas por optimismo sector bancario

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas impulsadas por el sector bancario ante las expectativas de que la racha de provisiones llegue a su fin, lo que contrarrestó el impacto de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que admitió que es posible que se produzca una recesión en Estados Unidos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 1,1 por ciento, a 1.316,13 puntos, su nivel de cierre más alto en cinco semanas.

En vez de incrementar las preocupaciones sobre la crisis crediticia, el anuncio del banco suizo UBS, que dijo en la sesión anterior que asumiría provisiones por valor de 19.000 millones de dólares, aumentó las expectativas de que los bancos estaban saneando sus balances de forma agresiva.

Esto hizo que los bancos protagonizaran la mayor subida del mercado. Commerzbank sumó un 6,1 por ciento, UBS ganó un 4,9 por ciento y Credit Suisse avanzó un 5,8 por ciento.

Las principales compañías petroleras despuntaron impulsadas por los precios del crudo después de que el informe semanal de los inventarios de crudo estadounidense mostrara una subida mayor a la esperada.

BP y Total se apreciaron un 1,7 por ciento, cada una.

También en el lado alcista cerró Sacyr Vallehermoso, que sumó un 5,2 por ciento después de que un tribunal francés anulara la decisión del regulador de los mercados financieros AMF que obligaba a Sacyr a presentar una opa por Eiffage, empresa en la que posee una participación de alrededor de un tercio.

Las pérdidas de UBS hacen temblar a Suiza

GINEBRA.- Suiza quisiera creer que ya pasó lo peor de la tormenta que convirtió a su mayor banco, el UBS, en el más perjudicado del mundo por la crisis 'subprime' y se dice que la quiebra de la institución tendría graves consecuencias para su economía, admitió el gobierno este miércoles.

"La manera en la cual UBS manejó la crisis muestra que el banco, como plaza financiera suiza, es tan digna de confianza como antes", dijo imperturbable el ministro de Finanzas suizo, Hans-Rudolph Merz.

Merz rechazó cualquier intervención del Estado en esta etapa de la crisis. "¡Corresponde al banco solucionar sus problemas! ¡No al Estado!", subrayó en declaraciones a la prensa suiza. "Nosotros no entramos en el capital de UBS", insistió.

Pero el ministro admitió que los problemas de UBS tendrán consecuencias en el presupuesto de la Confederación, y estimó entre 800 millones y 1.000 millones de francos suizos las pérdidas del Estado en los dos próximos años, o sea un total de hasta 2.000 millones de francos suizos (1.265 millones de euros).

Tras una jornada intensa en emociones en la cual UBS anunció depreciaciones de activos por 19.000 millones de dólares (12.155 millones de euros) en el primer trimestre y la renuncia del presidente de su consejo de administración, algunos diarios criticaron este miércoles a los dirigentes del banco y otros expresaron la esperanza de que lo peor de la crisis haya quedado atrás.

"La marca UBS, una de las mejores del mundo, está hecha añicos", lamentó el diario Tages Anzeiger. Pero "el daño no es irreparable". "Este fracaso espectacular no es un asunto de Estado. No es un Swissair bis", sostuvo el diario 24 Heures. La quiebra de la compañía aérea Swissair en 2001 provocó un verdadero trauma nacional.

Como prueba de optimismo sobre el futuro de UBS, el título se cotizaba en alza del 1,98% este miércoles a media jornada en la bolsa suiza, a 33,04 francos suizos, en un mercado en alza del 1,29%.

Al perder un 50% de su valor desde octubre, UBS se convirtió en el banco más perjudicado en el mundo por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime').

Para Suiza, que depende fuertemente de su sector financiero, que representa un 13% de su PIB, los problemas de UBS podrían tener graves consecuencias en el conjunto de la economía. "Suiza se da cuenta en lo más profundo de sí de la fragilidad de un sistema bancario donde los dos gigantes (UBS y Credit Suisse) tienen un peso inédito en el mundo en la composición del PIB", comentó el periódico Le Temps.

Aunque esta constatación sea alarmista, el pánico no se apoderó de los analistas ni de la clientela de UBS. La televisión mostró el martes imágenes de clientes que acudían con cara seria a las sucursales del banco, algunos sorprendidos por la amplitud de la catástrofe, pero confiados.

"Lo peor quedó atrás", tituló el diario Le Matin al retomar una declaración del presidente saliente, Marcel Ospel. Le Temps no fue tan optimista y se preguntó: "¿UBS ha tocado fondo?".

El fondo soberano de Singapour GIC, que se convirtió en accionista de UBS en torno al 9,5% en diciembre pasado, afirmó que no lamenta la decisión e incluso contempla participar en un nuevo aumento del capital.

UBS busca una nueva capitalización por 15.000 millones de francos suizos (9.530 millones de euros) para enfrentar las pérdidas totales de 37.400 millones de dólares (casi 24.000 millones de euros) generadas por la crisis 'subprime' en 2007 y lo que va del 2008.

(Una calle de Zurich)

Ceaccu cree que las asociaciones alimentarias tendrán "muy difícil" desmentir que recomendaron precios

MADRID.- La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) acogió hoy con satisfacción la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de incoar expediente sancionador a asociaciones empresariales del sector alimentario, a las que, en su opinión, "les va a ser muy difícil desmentir que hubo recomendaciones de precios a través de los medios de comunicación".

La portavoz de Ceaccu, Yolanda Quintana, destacó que la decisión de este organismo "confirma los términos" de la denuncia presentada por esta organización de consumidores acerca de que el pasado verano los directivos de las patronales "anticiparon subidas de precios" a través de recomendaciones.

Quintana subrayó que se trata de productos de primera necesidad, por lo que el consumidor no puede optar por no comprarlos, por lo que alabó la intervención de Competencia, al considerar que "éste es el camino".

También demandó que el Observatorio de Precios anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ponga a disposición de la CNC para que este organismo pueda tener los datos a su disposición y pueda trabajar con más agilidad.

Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) calificó de "muy satisfactoria" la apertura de los expedientes sancionadores y criticó que "las prácticas abusivas por parte de las empresas de este sector han desembocado en aumentos injustificados de los precios de los productos básicos a lo largo del año 2007".

"Estas prácticas han estado además acompañadas de mensajes lanzados a través de los medios de comunicación con los que se han pretendido justificar estas subidas y que han respondido solamente a un oportunismo especulativo que hacía necesaria una actuación contundente por parte de la administración", advirtió la organización en un comunicado.

Comité de empresa de Spanair pide calma a los empleados ante las movilizaciones anunciadas en Palma

MADRID.- Los comités de empresa de Spanair de Madrid, Málaga y el centro de trabajo de Alicante instaron hoy en un comunicado conjunto a la calma entre los trabajadores de la aerolínea, ante las votaciones que iba a realizar el comité de Palma para convocar movilizaciones.

Estos comités recuerdan que en la aerolínea existen siete comités de empresa y un centro de trabajo, siendo el de Madrid por número de personal de vuelo contratado --en torno a los 650 trabajadores entre tripulantes de cabina de pasajeros y pilotos--, el comité mayoritario.

Con respecto al comité de Málaga y al centro de trabajo de Alicante son como todos los demás comités independientes y cada centro cuenta con sus trabajadores pertenecientes a los distintos colectivos "que trabajan en la compañía y por tanto tienen su voz y su criterio en todo el proceso".

Por lo tanto, subrayan que el presidente del comité de Palma no es "la cabeza visible" de todos los trabajadores de Spanair. Desde los comités firmantes de la nota muestran su apoyo a los trabajadores de toda la compañía "en cuanto al mantenimiento de puestos de trabajo y a sus inquietudes dentro del proceso de venta".

No obstante, aclaran que a fecha de hoy no existe ningún asunto oficial encima de la mesa relacionado con regulación de empleo, reducciones de bases operativas o cambio de ubicación del personal de oficinas de la compañía.

Por lo tanto, hacen un llamamiento a la calma y a la razón para permanecer "en un interés común" no afectado por la ubicación de los centros de trabajo a donde pertenezca cada trabajador, "que para nosotros tiene la misma importancia en todo el proceso".

"Estos comités de empresa actuarán velando por la fiabilidad y estabilidad en los puestos de trabajo de todos los trabajadores de la compañía y no aceptarán ningún tipo de posición que implique cualquier beneficio a corto plazo sin pensar en la seguridad y en la parte humana de todos los trabajadores de la compañía", añaden.

Por último, informan de que los sindicatos componentes del comité de Madrid SITCPLA y STAVLA se reunirán el próximo lunes en reunión ordinaria para firmar un manifiesto conjunto en pro de los intereses de los trabajadores de la compañía y al que se podrán adherir el resto de secciones sindicales que componen el comité de 21 delegados de la base de Madrid convocados a dicha reunión.

Nace la inmobiliaria MGS, que ofrece subasta de promociones de viviendas para agilizar las ventas

BARCELONA.- La empresa norteamericana Mel Giller International (MGI) ha creado la inmobiliaria MGS en España, que ofrecerá su método de compraventa de propiedades mediante subasta, lo que agiliza la venta de promociones que actualmente están en espera en el mercado, informó la nueva empresa en un comunicado.

MGS --creda como una joint venture entre Mel Giller, fundador y presidente de MGI; y los empresarios Robert F.H. Pijpers y Michell Kramer-- aseguró de que esta fórmula beneficia tanto al comprador como al vendedor, ya que comporta un "ahorro" de gastos de mantenimiento, seguros, impuestos y otros gastos derivados de la promoción del inmueble.

El sistema consiste en que los interesados en comprar una vivienda disponen de cuatro semanas para visitar el inmueble, informarse de su estado y registrarse gratuitamente para participar en la subasta, donde los compradores pujan hasta que sale un ganador.

El mismo día el notario da fe de la adquisición del inmueble, y seguidamente el comprador y el vendedor firman un contrato privado de arras para elevar públicamente ante notario dentro del plazo de 30 días.

Befesa construirá una planta desaladora en Argelia por 186,6 millones de euros

ARGEL.- La empresa españolaBefesa, filial de servicios medioambientales de Abengoa, se ha adjudicado la construcción de una planta desaladora en Argelia por 291,4 millones de dólares (186,6 millones de euros), según informó hoy la web toutsuralgerie.com.

El proyecto, situado en la costa de la ciudad de Tenes y que cuenta un plazo de realización de 24 meses, se iniciará el próximo mes de julio. La compañía andaluza se ha impuesto en el concurso a las también españolas Acciona e Inima Aqualia, y a Hyflux y GE/Orascom.

El coste anual de explotación y de mantenimiento está cifrado en 2,47 millones de dólares (1,58 millones de euros). La desaladora tendrá una capacidad de producción aproximada de 200.000 metros cúbicos diarios.

Befesa realizará el proyecto en el marco de una empresa mixta hispano-argelina en la que tendrá una participación del 51%, mientras que el 49% estará controlado por la sociedad estatal Algerian Energy Company (AEC).

El proyecto estará financiado en un 80% por bancos argelinos, incluido Crédit Populaire d'Algerie (CPA), y en un 20% por Befesa y AEC.

Fidalgo pide al Gobierno que se respeten las condiciones y derechos los trabajadores pese a la crisis

BARCELONA.- El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, pidió hoy al nuevo Gobierno que garantice el respeto a las condiciones y derechos de los trabajadores pese a la crisis económica.

Asimismo, Fidalgo apostó por que, tras superar el "bache" económico, se cambie el modelo productivo, y propuso medidas para "estimular" el tejido empresarial y promover una "red de protección social" ante el panorama de desaceleración actual.

El responsable del sindicato en España hizo estas declaraciones en el marco de una asamblea nacional de delegados celebrada en Barcelona con motivo de los 30 años como primer sindicato de Cataluña.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Coscubiela, recordó que la organización ya vaticinó hace unos años esta crisis, que calificó de "estructural", y afirmó que para solucionarla "no bastan las típicas medidas de reforma laboral, sino un cambio en el modelo de crecimiento obsoleto".

Además, Coscubiela subrayó que el nuevo sistema fiscal será "clave" para afrontar la situación económica y pidió al Gobierno que los trabajadores "no paguen los platos rotos" ante la crisis.

La filial de banca 'on-line' de HSBC suspende la concesión de nuevos créditos por excesiva demanda

LONDRES.- First Direct, la filial de banca telefónica y on-line de la mayor entidad bancaria británica, HSBC, ha suspendido la concesión de nuevos créditos hipotecarios debido a que se ha quintuplicado el número de solicitudes en las últimas semanas.

La entidad ha anunciado que está teniendo un nivel de demanda sin precedentes después de los recientes movimientos de sus rivales de mercado, consistentes en retirar productos similares a los que ofrece la filial de HSBC.

Los bancos aumentaron el coste de los préstamos como consecuencia del endurecimiento de las condiciones crediticias causado por la crisis financiera, según informa hoy la prensa británica.

First Direct agregó que le está llevando más tiempo del que le gustaría el procesamiento de todas las solicitudes, pero agregó que se trata de una medida temporal hasta que se consiga superar el retraso.

El consejero delegado de First Direct, Chris Pilling, declaró que han preferido dejar de ofrecer los préstamos a nuevos clientes hasta que se acaben los retrasos "antes que aplicar aumentos de los tipos de interés".

Algunos bancos como Nation-wide Building Society y Chelten-ham & Gloucester, han aumentado el tipo de interés aplicable a las nuevas hipotecas. NatWest, Royal Bank of Scotland (RBS) y Kent Reliance Building Society están preparando una subida de sus tipos de interés variable para sus clientes ya existentes este mismo año. El tipo fijo marcado para las hipotecas de First Direct durante dos años es del 4,95%, uno de los más competitivos del mercado.

El consejero delegado de la matriz de First Bank, Mike Geoghegan, reiteró que el banco, que sufrió en las últimas semanas severos varapalos en bolsa debido a rumores sobre su situación financiera, está bien posicionado para el crecimiento en 2008 debido a su sólida base de capital y liquidez.

En declaraciones realizadas en el marco de un evento financiero celebrado en Londres, Geoghegan recalcó la sólida base de depósitos minoristas de HSBC y recordó que tiene un ratio de capital del 9,3%.

Estos comentarios se producen después de que la FSA británica abriera una investigación para determinar quién está detrás de los rumores que hicieron tambalearse en bolsa a los grandes bancos del país, en especial HSBC.