sábado, 5 de abril de 2008

IDEAS lanza el primer portal web de compra pública ética en castellano

MADRID.- La Organización de Comercio Justo IDEAS presentó el primer portal sobre Compra Pública Ética en castellano 'www.comprapublicaetica.org' orientado al personal político y técnico de la administración con el fin de "ayudar a cumplir las nuevas exigencias legislativas para el fomento del consumo responsable y sostenible", afirma esta organización.

El proyecto ofrece diferentes herramientas para la inserción de criterios éticos y de Comercio Justo en la contratación pública. También, incorpora información sobre el marco conceptual de Comercio Justo y la Compra Pública Ética, del marco legal europeo y estatal actualizado, ejemplos de buenas prácticas existentes, noticias e informes sobre la temática de la compra pública responsable.

Asimismo, en el portal existe una comunidad para los gestores públicos en donde pueden intercambiar experiencias en el marco de la compra pública.

Esta iniciativa está financiada por la Cooperación Extremeña de la Junta de Extremadura, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comisión Europea.

La coordinadora de Consultoría y Cooperación de IDEAS, Laura Rodríguez, afirmó durante la presentación de la web que cada vez "hay una mayor concienciación en la administración pública sobre su influencia para cambiar las pautas de producción y consumo insostenibles del sector empresarial y la ciudadanía".

La creación del portal web se enmarca dentro del 'Programa de Compra Pública Ética' que desde 2006 está desarrollando IDEAS, en colaboración con el área de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Extremadura, para facilitar y asesorar sobre la inserción de criterios éticos y de Comercio Justo en la contratación pública.

Solbes cree que el nuevo Gobierno podrá cumplir sus compromisos sociales pese a la ralentización

BRDO.- El vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, dijo hoy que el nuevo Gobierno podrá cumplir la próxima legislatura los compromisos sociales asumidos a pesar de la ralentización económica, aunque admitió que el año 2009 habrá que ajustar las prioridades si el crecimiento es menor del esperado.

Solbes explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmará en su discurso de investidura la semana que viene todas las ofertas de carácter social que presentó durante la campaña electoral y que están incluidas en el programa. "Con esos elementos ya contábamos y están incluidos dentro de las posibilidades de financiación", dijo.

Resaltó que los compromisos sociales se han hecho basándose en el crecimiento potencial de la economía española a medio plazo, que se sitúa en el entorno del 3%. "Es verdad, sin embargo que nos vamos a encontrar posiblemente este año y el año próximo con crecimientos algo inferiores, y lógicamente esos elementos tendremos que considerarlos en la definición de la política económica de los próximos años", admitió.

En este sentido, señaló que el presupuesto de este año ya está elaborado y se puede cumplir "razonablemente". No obstante, señaló que, en 2009, si las previsiones de crecimiento son inferiores, habrá que examinar "cuál es el margen de actuación, qué hay que priorizar, qué no se no se debe priorizar y lógicamente tomar en consideración todos los compromisos de uno u otro tipo para valorarlos".

En todo caso, insistió en que si se tiene en cuenta el conjunto de la legislatura, el crecimiento se situará globalmente en torno al 3%, por lo que será posible financiar el gasto social.

"Puede haber comportamientos distintos los diferentes años en función del margen de maniobra que la economía ofrezca. Si al final, como yo creo, podemos seguir avanzando en esta idea de un crecimiento del 3%, lógicamente todos esos compromisos se van a ir cumpliendo", concluyó.

El número de autónomos se estanca en el primer trimestre de 2008

MADRID.- El número de trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) experimentó un crecimiento del 0,14% en el primer trimestre de 2008, al pasar de los 3.403.211 autónomos en diciembre de 2007 a los 3.408.110 en marzo del presente ejercicio, lo que muestra un estancamiento de este colectivo, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

A la vista de los datos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que estas cifras "son un reflejo de la actual crisis económica", a pesar de que el régimen de autónomos tiene el crecimiento "más alto" del sistema de la Seguridad Social.

En este sentido añadió que desde la Federación se observa "con cautela" la ralentización que está experimentando el crecimiento con respecto al de los últimos años.

Amor pidió que se haga un esfuerzo en "fomentar la cultura emprendedora" desde la infancia, y mostró su deseo de que, con el Estatuto en vigor, "muchos jóvenes se animen a emprender una actividad por cuenta propia".

Por comunidades autónomas, Baleares lideró el crecimiento con una subida del 1,63%, seguida de Ceuta y Melilla (+0,79%) y Madrid (+0,69%).

Tras éstas se situaron Extremadura (+0,54%), Aragón (+0,41%), Andalucía (+0,32%), Castilla la Mancha (+0,24%) y Cantabria (0,17%), que también experimentaron crecimientos por encima de la media nacional, y la Comunidad Valenciana (0,05%), la última con crecimiento positivo.

Cerraron la tabla Murcia (-0,03%), Canarias (-0,05%), Cataluña y Canarias (-0,05%) y Asturias (-0,1%), seguidas de Castilla y León (-0,12%), Navarra (-0,28%), País Vasco (-0,3%), Galicia (-0,41%) y La Rioja (-0,74%).

En términos absolutos, Madrid (2.675), Andalucía (1.637) y Baleares (1.395) fueron las comunidades que registraron un mayor número de nuevos autónomos.

Por provincias, Huesca (+1,9%), Baleares (+1,63%) y Huelva (+1,15%) experimentaron los mayores crecimientos desde el 1 de enero de 2008. En el extremo contrario se situaron La Rioja (-0,74%), Lugo (-0,68%), Salamanca (-0,56%) y Orense (-0,53%), las cuatro regiones en las que más se redujo el número de emprendedores en el primer trimestre.

En cuanto a la distribución por sexos, los hombres lideraron las altas en el RETA, con un 52,7% de las mismas (2.476 nuevos autónomos), frente al 47,3% de las mujeres (2.223).

En cuanto a la edad, casi la mitad de las altas correspondieron a personas menores de 35 años(45,4%), seguidas del grupo con edades comprendidas entre los 36 y los 54 años (40,8%) y de los autónomos con más de 55 años (13,8%).

Por sectores, los mayores incrementos se experimentaron en servicios y construcción, con aumentos de 5.124 y 2.316 trabajadores, respectivamente, durante el primer trimestre del año. Por el contrario, la agricultura y la industria vieron descender el número de afiliados, con pérdidas de 2.499 y 648 trabajadores por cuenta propia, respectivamente.

La dulce inversión inmobiliaria /Alexander Tabarrok *

El miedo está reinando en los mercados financieros. Miles de millones de dólares se han perdido en inversiones relacionadas con hipotecas. La Reserva Federal trabajó alocadamente durante un fin de semana para diseñar la adquisición de Bear Stearns y evitar una quiebra sistémica. Pero el miedo grande persiste. ¿Cuán bajo caerán los precios de las viviendas?

Sí los precios siguen bajando, los incumplimientos hipotecarios se extenderán más allá del sector “subprime”. Así, billones de dólares en pérdidas para los inversores no son imposibles. Pero eso no significa que sean inevitables.

En 1997, los precios de las viviendas ajustados por inflación estaban cercanos a su nivel promedio a lo largo del medio siglo previo. Tan solo cuatro años después, el precio promedio de la vivienda a nivel nacional superó todo lo visto con anterioridad en los Estados Unidos. Los precios siguieron subiendo durante otros cinco años, alcanzando su apogeo en 2006 con prácticamente el doble del precio promedio de 1997. Si los precios se están retrotrayendo a los niveles vistos en 1997, entonces estamos frente a una catástrofe.

Pero existen buenas razones para creer que gran parte del incremento en los precios fue una respuesta racional a los cambios en factores fundamentales como las tasas de interés y la oferta. Los principios determinantes de la economía más profundos siguen sugiriendo precios de la vivienda firmes para el futuro.

Es cierto, la especulación corrió rampante hacia finales del auge de la vivienda. (El debut del programa televisivo “Flip That House” en el Discovery Home Channel, seguido de inmediato por “Flip This House” en el canal A&E, fueron un claro signo de que el final del auge estaba próximo). Los precios caerán aún más, especialmente en los emprendimientos especulativos edificados en las afueras de las principales ciudades. Por lo tanto sí, no acertamos con los principios determinantes de la economía.

Además, especialmente en las áreas costeras donde las reglamentaciones de zonificación han restringido la oferta de terrenos en los que los desarrolladores pueden construir, los precios de las casas se vieron incrementados por el aumento de la población, las tasas de interés bajas y el fuerte crecimiento económico.

Más y más gente desea vivir en las costas, pero los terrenos son difíciles de conseguir en lugares como Manhattan y San Francisco. Las ciudades y regiones edificadas sobre “ideas”—como Boston, Los Angeles, Nueva York y el Área de la Bahía de San Francisco—han crecido, al tiempo que las áreas edificadas sobre “manufacturas”, como Detroit y el Rust Belt, han declinado. Y por supuesto, el gobierno no está en absoluto volviéndose más pequeño, así que Washington y sus alrededores, otro lugar atractivo y de precios de la vivienda en aumento durante el auge, seguirá creciendo.

Incluso en lugares donde la tierra parece abundante, la zonificación y otras reglamentaciones del uso de la tierra la han vuelto escasa. A fin de satisfacer la demanda, deberíamos alentar el desarrollo de alta-densidad, pero los propietarios de casas lucharon por restringir la oferta de viviendas cuando los precios de las casas estaban subiendo. Ahora que los precios de las casas están cayendo, los incentivos de los propietarios para restringir la oferta son aún más fuertes.

Varios estudios estiman que los precios promedios de las casas en 2004 estaban próximos a los niveles de las variables económicas fundamentales, razón por la cual podríamos ver a los precios estabilizarse cerca de ese nivel.

De acuerdo, una catástrofe no es imposible—sucedió en Japón. Los precios de las casas aumentaron en Japón a finales de los años 80, y para 1999 habían colapsado. Pero el parecido no es tan fuerte como puede creerse. El aumento sustancial de los precios de las casas japonesas fue más rápido y alcanzó niveles más altos que el de los Estados Unidos. Además, la población japonesa en esa época no estaba creciendo, y hoy día está reduciéndose. (Ninguno de los principales candidatos presidenciales está a favor de reducciones drásticas en la inmigración, así que el crecimiento de la población en los Estados Unidos continuará). Como resultado de éste y otros problemas, la economía japonesa estuvo moribunda entre 1992 y 2002, lo cual mantuvo bajos los precios de las viviendas.

Existen dos problemas muy reales para el mercado de la vivienda: condiciones crediticias más estrictas y un crecimiento más lento. Aquí los Estados Unidos enfrentan el problema de la profecía auto-cumplida.

Si los mercados financieros pueden predecir dónde y cuándo los precios de las casas se van a estabilizar, entonces las condiciones crediticias pueden rápidamente regresar a su condición normal, la economía puede expandirse y los precios de las casas de hecho se estabilizarán.

Pero si los mercados financieros permanecen inciertos acerca de cuándo terminará la caída de los precios de las casas, entonces el temor restringirá aún más al crédito, lo cual estrangularía al mercado de la vivienda y generaría incluso más temor.

No tenemos nada que temer, solo al propio temor, pero el temor en sí mismo puede ser bastante tenebroso. La mejor forma de superar el temor es mirar el largo plazo. El típico comprador de una vivienda conserva su hogar durante unos 10 años o más, así que hay tiempo para que aquellos que compraron en 2005 y 2006 se sobrepongan a la actual declinación de los precios. Aquellos que compraron a los precios más altos es improbable que obtengan alguna ganancia inesperada por la apreciación de la casa, pero no necesariamente sufrirán el remordimiento de los compradores. Ser propietario de una casa tiene sus ventajas: la deducción impositiva sobre el interés de la hipoteca es sustancial y una vaca demasiado sagrada como para que alguna vez sea derogada, y hay una cierta seguridad y satisfacción en poseer su propio hogar.

El colapso de los precios de las viviendas es doloroso, y para algunos propietarios, lo será. Pero las casas siguen estando allí, tan buenas como siempre. La mayor parte de las ganancias en alza eran ganancias de papel, y la mayoría de las pérdidas a la baja son pérdidas de papel.

La fuerza de una economía proviene, fundamentalmente, de lo que puede producir. ¿Pueden los Estados Unidos todavía producir casas? Si. ¿Pueden los Estados Unidos aún producir áreas urbanas y suburbanas deseables en las que la gente esté dispuesta a pagar para vivir? Si.

Ese es el verdadero punto principal. Los Estados Unidos poseen una de las tierras más valiosas del mundo. Los mercados no olvidarán eso.


Notas al margen

- Una hipoteca “subprime” es aquella hipoteca considerada de “riesgo” respecto de aquel a quien se concede. El prestatario reúne unas condiciones fuera de lo que una entidad bancaria “normal” aceptaría (porque no tiene un trabajo estable, porque sus ingresos no son recurrentes o no se pueden demostrar mediante recibos, etc.) y por ende con éstas características éstos prestatarios no tienen acceso a avales bancarios (tienen una calificación inferior a 620 puntos, cuando lo normal es tener una calificación por encima de 800). Estas hipotecas se conceden por lo general aplicando una tasa de interés superior a la del mercado.

- El Rust Belt es la región de Estados Unidos que engloba a estados del Medio Oeste y Mid-Atlantic. La región se extiende desde la costa atlántica hasta el este de Wisconsin. Limita al sur con las zonas mineras de los montes Apalaches y al norte con los Grandes Lagos. También incluye algunos centros industrializados del sur de Ontario, Canadá. La principal actividad económica de la zona está relacionada con la industria pesada y con las manufacturas.


* Director de Investigaciones en The Independent Institute, Profesor Asociado de Economía en la George Mason University

El nerviosismo económico no afectará a la ayuda a países pobres

TOKIO.- Los países industrializados del G8 acordaron este sábado transmitir un "claro mensaje" de apoyo al crecimiento en los países pobres, y se comprometieron a cumplir sus propias metas de ayuda al desarrollo, a pesar del nerviosismo económico internacional.

Ministros y altos responsables de programas de desarrollo del G8 iniciaron un encuentro de dos días en la capital nipona durante el cual se reunirán con sus pares de países como Brasil, México, China o India, para tratar posibles vías de ayuda al desarrollo en África.

Apoyar el desarrollo y la independencia económica de los países pobres, en particular en África, fue el principal tema de análisis, informó un alto responsable del ministerio de Desarrollo japonés.

"Los participantes coincidieron en que los ministros deben mandar un claro mensaje a la comunidad internacional para fortalecer el apoyo" a los países pobres, dijo. Los países del G8 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia- tienen previsto anunciar este domingo las principales líneas de su compromiso para reunir fondos para el desarrollo, explicó ese responsable.

"La comunidad internacional está vigilando atentamente los resultados de la cumbre de Toyako", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores nipón, Masahiko Komura, durante la reunión.

Los países pobres han empezado a movilizarse ante el temor de que la morosidad económica internacional provoque un descenso del nivel de ayuda. "No podemos dejar que los problemas de la economía internacional y de cada país nos disuadan de nuestros compromisos con el desarrollo", declaró ante la prensa el mexicano Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En este encuentro entre el G8 y los países emergentes se establecerán las bases para la próxima cumbre de los Ocho en Toyako (norte de Japón), en julio.

Por otra parte, los expertos insisten en que se necesitaría invertir más en agricultura, para intentar reducir la escasez de comida. "Al sector agrícola le falta financiación en la infraestructura", comentó esta semana Ifzal Ali, un responsable económico del Banco Asiático de Desarrollo.

La organización humanitaria Oxfam lamentó que los países ricos rompieran sus promesas de aumentar la asistencia a los países en desarrollo. "Hay una falta de dirección en el aporte necesario de financiación a los países pobres", declaró Jeremy Hobbs, de Oxfam Internacional, e hizo un llamamiento a los 'Ocho grandes' para que reaccionen urgentemente en la cumbre de Toyako.

Japón, el anfitrión de la cumbre, fue el país que más invirtió en ayuda humanitaria hasta el año 2000. Desde entonces, ocupa el quinto puesto en la lista de los 22 países que más dinero han donado, de acuerdo con los datos de la OCDE. "Es muy lamentable que (el apoyo de) Japón haya disminuido un tercio respecto a 2006", afirmó el ministro de Exteriores nipón, Masahiko Komura. "Estoy decidido a acabar con la tendencia a la baja de la ayuda oficial de Japón para el desarrollo y a incrementarla", agregó.

En el encuentro de este fin de semana, los países del G8 también reclamarán "más transparencia en las políticas de ayuda de los nuevos donantes", informó un alto responsable del gobierno japonés que pidió el anonimato. A las naciones emergentes se les exigirá "actuar de forma más responsable respecto a la buena gobernabilidad, el mantenimiento de la ayuda y la consideración de la democratización", añadió.

El deterioro del mercado laboral en EEUU torna la recesión casi segura

WASHINGTON.- El mercado laboral se deterioró agudamente en marzo en Estados Unidos, afectado por la crisis inmobiliaria y financiera, con la supresión de 80.000 puestos y un aumento del desempleo al 5,1%, tornando casi segura para los economistas la perspectiva de una recesión.

Los datos sobre el empleo constituyen una doble decepción para los analistas, que preveían la pérdida de 50.000 empleos, contra 76.000 en febrero, y una tasa de desempleo del 5%, contra el 4,8% el mes anterior.

"Algunos se preguntan si estamos en recesión, pero ahora ya no hay lugar a dudas: estamos claramente en recesión", estimó Robert Macintosh, economista jefe de Eaton Vance.

El nivel de supresión de empleos en marzo es el más elevado que se registra desde marzo de 2003, al comienzo de la guerra de Irak, y el desempleo es el más alto desde septiembre de 2005, tras el paso del huracán Katrina, indicó el viernes el departamento de Trabajo.

Marzo se convierte así en el tercer mes consecutivo de supresiones de empleos. En total, la economía estadounidense perdió 232.000 empleos en el trimestre que acaba de terminar.

"Este informe sugiere que el crecimiento será negativo en el primer trimestre, con una contracción del 0,5% del producto interno bruto", estimó por su parte Drew Matus, economista de Lehman Brothers.

La perspectiva de una recesión es cada vez más ampliamente aceptada en Estados Unidos, donde el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, admitió el martes por primera vez que esa alternativa estaba dentro del dominio de lo "posible".

Los propios estadounidenses se muestran cada día más pesimistas: dos de cada tres estiman que la economía ya está en recesión, según un sondeo del New York Times/CBS publicado el viernes.

En efecto, en la medida en que la crisis sólo sacudiera al sector inmobiliario y las finanzas, la economía en su conjunto podía mantener la cabeza fuera del agua, pero tras el informe sobre empleo parece que la crisis seguirá extendiéndose.

El sector de la construcción perdió 51.000 puestos de trabajo en marzo, y la industria, 48.000, en gran parte en el sector del automóvil. En el sector de servicios a las empresas ya fueron despedidas 35.000 personas y en el comercio minorista, 12.000, como reacción a la baja del consumo de las familias.

En compensación, la función pública contrató a 18.000 personas, el sector de recreación también 18.000 y educación y salud siguieron mostrando su buena forma, con 42.000 contrataciones netas.

"Uno de los aspectos más impresionantes de la situación actual es que el desempleo parece propagarse más allá de la construcción y de la industria. Un cierto número de sectores ha comenzado a deteriorarse, lo que sugiere que los despidos no han terminado", subraya Matus.

Según él, la economía va a perder empleos durante "por lo menos un año" y el desempleo va a subir "a mucho más del 6%" de la población activa.

Ante estas perspectivas, el banco central seguramente ha de querer recortar aun más la tasa de interés. "La reacción de la Fed de mantener las tasas en baja", estimó Stephen Gallagher (Societe Generale), que prevé una bajada entre un cuarto y medio punto en la próxima reunión del banco central, el 29 y el 30 avril. La tasa rectora está actualmente fijada en el 2,25%.

Sin embargo, tampoco es seguro que la Fed se proponga ir más lejos, al menos por ahora. Los analistas coinciden en subrayar que las tasas de interés ejercen su efecto con un fuerte desfase en el tiempo, y que los recortes deberán rendir sus frutos más tempranos en el tercer trimestre, o sea, por la misma época en que empezará a hacer efecto el plan gubernamental de reactivación económica.

"La Fed sin duda recortará sus tasas en medio punto, para quedar en el 1,75%", estimó Macintosh.

La Eurozona, inquieta por los riesgos sobre inflación y crecimiento

BRDO.- Los ministros de Finanzas de la Eurozona advirtieron de que el bloque de 15 países enfrenta riesgos crecientes sobre el crecimiento económico y la inflación, pero insistió en que por ahora no existe la amenaza de una recesión.

"Se está materializando un viento en contra para el crecimiento", dijo el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, tras presidir una reunión con sus colegas de la Eurozona. El desempeño económico del bloque, no obstante, es "satisfactorio", añadió.

"Hubo una desaceleración cíclica, pero nada peor que eso, y ciertamente no hay perspectivas de una recesión", dijo Juncker a los periodistas en Brdo pri Kranju, Eslovenia, cerca de la capital, Liubliana. "Estados Unidos y la Eurozona son diferentes en este respecto", acotó.

El comisario de la UE para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, también reconoció que "han aumentado los riesgos bajistas" desde que pronosticó en febrero que la economía de la Eurozona crecería un 1,8% este año.

Sin embargo, Almunia dijo que los ministros de Finanzas aguardan un "mejor escenario" que el pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebajó recientemente sus previsiones de crecimiento de la zona euro para 2008 al 1,3% del PIB.

Acusó a la crisis financiera, que dijo está durando más de lo esperado inicialmente, de este panorama más sombrío. "Cuanto más duren estas tensiones, mayores los riesgos de que las turbulencias en los mercados financieros se trasladen a la economía real", dijo Almunia.

"Estamos recibiendo algunos impactos negativos en nuestras economías", afirmó.

"Nos va a mantener ocupados durante el 2008, pero recomiendo no ponerse histéricos al respecto", dijo por su parte el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, a los que luego se sumaron sus colegas del resto de la Unión Europea para una cita de dos días, se afanan por hallar respuestas concretas a las crecientes amenazas que se ciernen sobre la economía.

Nuevas y gigantescas depreciaciones de activos anunciadas esta semana por el banco suizo UBS y el alemán Deutsche Bank otorgaron un renovado sentido de urgencia a la reunión de los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales en Eslovenia, que ocupa actualmente la presidencia rotativa de la UE.

Aunque el pronóstico para el crecimiento económico está cayendo, Almunia dijo que la inflación está subiendo y probablemente supere el 2,6% anual que pronosticó en febrero para 2008.

Los ministros de Finanzas de la zona euro están "preocupados" pero "no son pesimistas" sobre el crecimiento económico, mientras sí "estamos extremadamente preocupados sobre la inflación", indicó Almunia. La inflación de los 15 países de la Eurozona subió en marzo a un 3,5% interanual, el mayor nivel desde la creación del bloque en 1999, según datos oficiales de la UE difundidos esta semana.

A pesar de que la fortaleza del euro ayuda a limitar el costo de las importaciones de materias primas como el petróleo, también está afectando a las exportaciones de la Eurozona.

Los ministros de Finanzas del bloque están nerviosos por los grandes saltos en el tipo de cambio del euro. "Alentamos a los gobiernos a hacer todo lo que puedan, en su propia área de competencia, para disminuir los riesgos que observamos del lado de la inflación", dijo Trichet a periodistas tras la reunión del Eurogrupo.

Por otro lado, los titulares de Finanzas de la UE consensuaron posteriormente reforzar su cooperación en crisis financieras transfronterizas, en un documento en que dejaron clara su oposición a la intervención recurrente de los poderes públicos para salvar a las entidades privadas en dificultades.

"En una situación de crisis, la prioridad será siempre dar soluciones procedentes del sector privado", según el memorándum adoptado.

Una forma de decir que la nacionalización el pasado febrero del banco británico Northern Rock, con el fin de evitar su bancarrota debido a la crisis de las 'subprimes' en Estados Unidos, constituye una fórmula, que aunque también ha tenido eco en Alemania, no podrá repetirse indefinidamente.

El G8 y los países emergentes debaten en Tokio sobre ayudas a África

TOKIO.- Los países industrializados del G8 y las nuevas naciones emergentes, como Brasil, México, China o India, se han reunido este sábado y lo harán mañana domingo en Tokio para tratar posibles vías de ayuda al desarrollo en África.

Responsables de los ocho países más ricos del mundo se reúnen con miembros de los países emergentes, como Brasil, China, India, Indonesia, Malasia, México, Corea del Sur y Suráfrica, para discutir sobre cómo aumentar sus compromisos sobre la ayuda en África.

El mexicano Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirmó que las países poderosos tienen que evitar que una visión negativa de la economía global los aparte de la lucha contra la pobreza porque las consecuencias pueden ser graves.

"No podemos dejar que los problemas de la economía internacional y de cada país nos disuadan de nuestros compromisos con el desarrollo", declaró Gurría a los periodistas.

En este encuentro entre el G8 y los países emergentes se establecerán las bases para la próxima cumbre de los Ocho en Toyako (norte de Japón), el próximo julio. "La comunidad internacional observa de cerca los resultados de la cumbre de Toyako," declaró el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Masahiko Komura.

Por otra parte, los expertos insisten en que se necesitaría invertir más en agricultura, para intentar reducir la escasez de comida. "Al sector agrícola le falta financiación en la infrastructura", comentó esta semana Ifzal Ali, un responsable económico del Banco Asiático de Desarrollo.

La organización humanitaria Oxfam lamentó que los países ricos rompieran sus promesas de aumentar la asistencia a los países en desarrollo. "Hay una falta de dirección en el aporte necesario de financiación a los países pobres", declaró Jeremy Hobbs, de Oxfam Internacional, e hizo un llamamiento a Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos para que reaccionen urgentement en la cumbre de Toyako.

Japón, el anfitrión de la cumbre, fue el país que más invertía en ayuda humanitaria hasta el año 2000. Desde entonces, ocupa el quinto puesto en la lista de los 22 países que más dinero han donado, de acuerdo con los datos de la OCDE.

"Es muy lamentable que (el apoyo de) Japón haya disminuido un tercio respecto a 2006", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores nipón, Masahiko Komura. "Estoy decidido a acabar con la tendencia a la baja de la ayuda oficial de Japón para el desarrollo y a incrementarla", agregó.

En el encuentro de este fin de semana, los países del G8 también reclamarán "más transparencia en las políticas de ayuda de los nuevos donantes", informó un alto responsable del gobierno japonés que pidió el anonimato.

A las naciones emergentes se les exigirá "actuar de forma más responsable respecto a la buena gobernabilidad, la sostenibilidad de la ayuda y la consideración de la democratización", añadió.

Los bancos centrales necesitan evitar la volatilidad del mercado

CERNOBBIO.- Es en el interés de los bancos centrales evitar una volatilidad adicional en los mercados financieros, dijo el sábado Jürgen Stark, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

Eso puede lograrse contribuyendo a un ordenado funcionamiento del mercado monetario y anclando sólidamente las expectativas inflacionarias, explicó el responsable.

"Con respecto a los bancos centrales, es en su propio interés evitar la volatilidad adicional en los ya altamente volátiles mercados financieros", comentó Stark en el texto de un discurso de una conferencia financiera en Cernobbio, localidad en el norte de Italia.

Advierten sobre los efectos de la crisis mundial en Iberoamérica en la reunión del BID

MIAMI.- La macroeconomía de América Latina ha mejorado significativamente en los últimos años, pero la región es aún vulnerable a la inestabilidad económica internacional y la desaceleración de la economía estadounidense, dijeron prominentes académicos, analistas y empresarios en el inicio de la 49ª reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

Aclararon, sin embargo, que por ahora los efectos de la crisis financiera internacional no se sentirán tanto como ocurrió con la situación similar en el 2001, aunque el impacto podría ser fuerte si la situación mundial empeora o se prolonga bastante.

Además de los retos que enfrenta la economía regional, la importancia de los avances tecnológicos y la promoción de la filantropía fueron los temas dominantes en una serie de seminarios que abrieron el encuentro de cinco días del BID, el cual terminará el martes.

"Ha habido una mejora macroeconómica considerable, pero también una cuota de buena suerte", expresó durante su presentación Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, y advirtió que aún "queda mucho por hacer".

El BID, el banco regional más grande y antiguo del mundo, ha sido la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe durante 14 años consecutivos.

Establecido en 1959, el BID tiene 47 miembros, de los cuales 28 son de las Américas y 19 de otras partes del mundo como Europa, Medio Oriente y Asia.

La reunión anual tiene lugar en un momento de incertidumbre económica mundial debido a la crisis crediticia e hipotecaria en Estados Unidos y a la desaceleración de la economía estadounidense, lo cual preocupa en Latinoamérica por posibles secuelas.

Carmen Reinhart, profesora de Economía de la Universidad de Maryland, esbozó un panorama cauteloso para la región, al considerar que si bien hasta ahora los países latinoamericanos no han resultado muy afectados por la crisis financiera internacional, "posiblemente registren una desaceleración" económica, al igual que otras naciones emergentes.

La economista dijo que tradicionalmente los países latinoamericanos han estado en cesación de pagos de deuda ante situaciones como la actual, y "probablemente vuelvan a repetir la situación si empeoran las condiciones".

En el mismo sentido se pronunció Guillermo Mondino, jefe de investigación para América Latina de Lehman Brothers, quien dijo que los efectos de la turbulencia internacional serán "considerables". También vaticinó una desaceleración económica de entre 5,5% y 6%, aunque consideró que no será repentina.

Mondino dijo que en la actualidad los países de la región no han sentido tanto un efecto adverso porque los precios de las materias primas que exportan se han mantenido relativamente altos.

Consideró que por primera vez algunos países _entre ellos México, Brasil y Chile_ han aplicado políticas contracíclicas que les "ayuda a suavizar el difícil aterrizaje", pero alertó que "si la crisis dura demasiado esto puede terminarse".

La reunión del BID, que convirtió a esta ciudad en el principal foro de discusión de América Latina de estos días, comenzó durante la mañana con una disertación de Bill Gates, presidente de Microsoft Corp., ante un auditorio repleto con varios cientos de empresarios, funcionarios y líderes de la sociedad civil.

Gates anunció por la tarde en un foro separado de Microsoft una sociedad con Telefónica para expandir un programa de entrenamiento destinado a maestros de la región a través de Internet. La iniciativa funciona en España, México y Colombia, e incorporará a Argentina, Brasil, Chile y Perú, entre otros países.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó la importancia de crear sociedades y alianzas entre los distintos sectores para alentar el crecimiento de América Latina y dijo que el papel de la filantropía en la región ha aumentado significativamente, aunque sin alcanzar todavía el nivel de los países desarrollados como Estados Unidos.

Moreno expresó que Latinoamérica puede formar una alianza "en los próximos 50 años en la que podremos erradicar la pobreza ... con el trabajo de bancos como el BID".

Una de las exposiciones más optimistas fue la del español César Alierta Isuel, presidente de Telefónica, quien manifestó que en los últimos cinco años se ha registrado un "desarrollo fenomenal" en la región.

"Es un momento clarísimo a nivel mundial del desarrollo de América Latina ... va a ocupar posiciones significativas en el mundo en los próximos años", sostuvo, y agregó que su compañía ve un "potencial tremendo en la región".

El FMI da una sombría evaluación de la economía mundial

LONDRES.- El jefe del Fondo Monetario Internacional ofreció el sábado un informe sombrío sobre las perspectivas de la economía mundial ante una decena de líderes que debaten cómo responder a la turbulencia financiera global.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo al foro que auspicia el primer ministro británico Gordon Brown que los riesgos de bajada para la economía mundial que se temían hace seis meses, son ahora una realidad.

"Los pronósticos que vamos a difundir en los próximos días realmente no han mejorado", dijo Strauss-Kahn.

El FMI debe difundir su Panorama Económico Mundial, que publica dos veces al año, la próxima semana, poco antes de los encuentros de primavera del organismo en Washington.

Esta semana el FMI dijo que había recortado su estimación para el crecimiento de la economía mundial en el 2008 por segunda ocasión este año, una medida con la cual se reconoce que los problemas en el crédito y el sector vivienda en Estados Unidos representan una carga pesada para la economía global.

El FMI espera ahora que el crecimiento global se desacelere al 3,7 por ciento este año, una reducción frente a su pronóstico de enero del 4,1 por ciento y menor aún que la previsión de un crecimiento del 4,8 por ciento anunciado en octubre del año pasado.

Brown ha convocado a una decena de líderes de partidos de centro izquierda, entre ellos al presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, el primer ministro australiano Kevin Rudd, el canciller de Austria Alfred Gusenbauer y al presidente de Ghana John Kufuor, para discutir la globalización, cambios climáticos y reformas a instituciones globales, durante un encuentro en las afueras de Londres.

También asisten al encuentro los jefes del FMI, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco de Desarrollo de África y varias agencias de las Naciones Unidas.

Brown utiliza el foro para promover sus ideas para reformar las instituciones financieras internacionales, a fin de que enfrente con mecanismos efectivos la crisis global de crédito generada por los problemas de la hipotecas de riesgo en Estados Unidos.

El censo de gallina murciana no supera hoy los 70 ejemplares

MURCIA.- Los resultados del censo de Gallina Murciana, realizado por la Fundación Global Nature, ha dado resultados alarmantes y poco esperanzadores para la conservación de la única raza de gallinas autóctonas de la Región de Murcia: el número de ejemplares reproductores puros no supera los 70 individuos.

Esta raza estuvo en el pasado muy extendida por la Región de Murcia aunque la transformación de la avicultura tradicional a productiva y la invasión de híbridos extranjeros produjo la casi total extinción de la raza.

A partir de unos pocos ejemplares mantenidos por un particular, la Fundación Global Nature inició un proyecto de recuperación a finales de los años noventa para intentar salvar a nuestra única raza de gallinas autóctonas murcianas de la extinción total. Para ello se creó un Centro de Recuperación de Razas de Gallinas Autóctonas en la Reserva Biológica “Las Cumbres de La Galera”, en la Sierra de La Almenara, desde donde actualmente se coordinan los esfuerzos de conservación.

La Gallina Murciana es una raza muy rústica y adaptada a las condiciones ambientales de la Región de Murcia. A diferencia de otras razas españolas como algunas catalanas o la Castellana Negra cuya situación es excelente y se crían en casi toda España e incluso en algunos países de Europa donde existe gran afición por ésta y otras razas españolas, la murciana está restringida a la Región de Murcia, aunque existen unos pocos avicultores que la crían en otros lugares manteniendo pequeños núcleos a partir de ejemplares cedidos por la Fundación Global Nature.

Los aproximadamente setenta ejemplares de Gallina Murcian que quedan en la Región se distribuyen en varios núcleos promovidos por la Fundación Global Nature y por particulares a quienes la Fundación ha entregado pollos. Los de la Fundación se encuentran repartidos en tres fincas, las Reservas Biológicas “Huerto del Tío Torcío”, en la Huerta de Murcia, y “Las Cumbres de La Galera”, en Lorca, y en las instalaciones de Viveros Ajáuque, de Abanilla, cuyos propietarios colaboran con el proyecto. Asimismo, la Consejería de Agricultura mantiene algunos ejemplares.

Conviene destacar que este proyecto de recuperación de la Gallina Murciana cuenta con el apoyo de entidades como el Ayuntamiento de Lorca y ha sido financiado por Caja Mediterráneo en alguna ocasión.

En el Centro de Recuperación de Razas de Gallinas Autóctonas de la Fundación Global Nature se mantienen además núcleos de otras razas en peligro como la Andaluza variedad perdiz. Asimismo, otras razas fuera de peligro como la Gallina de Mos o la Castellana Negra también cuentan con núcleo puros en dicho Centro. Recientemente se ha iniciado un intento de recuperación del pavo negro que antaño estaba muy extendido por la Región.

La Fundación Global Nature se dirigirá a la Consejería de Agricultura para solicitar que apoye esta iniciativa de recuperación para que la única raza autóctona no desaparezca de tierras murcianas.