domingo, 6 de abril de 2008

Acciona explotará la autopista del mar que unirá Algeciras y Vigo

ALGECIRAS.- Los consorcios de Acciona y GLD/CMA-CGM explotarán las autopistas del mar de la fachada Atlántica-Mancha-Mar del Norte que los gobiernos de España y Francia sacaron a concurso hace unos meses.

Según publicó el el Diario del Puerto, de las candidaturas que se presentaron inicialmente, la Comisión Intergubernamental se ha decantado por las candidaturas lideradas por las citadas empresas. La presentada por un tercer consorcio liderado por Brittany Ferries ha sido descartada, según dicha publicación.

Las ofertas elegidas tuvieron que presentar documentación complementaria y realizar diversas modificaciones a lo largo del proceso, a instancias de la Comisión, que de momento no han trascendido.

La propuesta de Acciona integraba a las autoridades portuarias de Vigo, Algeciras, Saint Nazaire y Le Havre. Con Vigo como hub, Acciona ofreció para comenzar cuatro servicios semanales entre Vigo y Saint Nazaire más una conexión semanal Algeciras-Vigo-Algeciras, incorporándose más adelante las escalas en Le Havre.

En cuanto al otro consorcio ganador, está liderado por GLD Lines -empresa conjunta participada por Grimaldi Lines y por Louis Dreyfus y por CMA-CGM.

El director de Planificación y Desarrollo del Organismo Público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, anunció la pasada semana en Barcelona que se están negociando ya los contratos con los consorcios elegidos, lo que significa que el concurso ha entrado en su recta final.

El proceso fue lanzado el pasado mes de abril con la publicación en el BOE de las bases, que inicialmente fijaban el 3 de septiembre como plazo para la presentación de candidaturas, aunque luego fue ampliado hasta el 5 de noviembre.

Acabar con los paraísos fiscales / Xabier Caño

El G20 alarma un tanto y el BCE amenaza con subir los tipos de interés. El Banco Central de España, para más inri, al conocer que los precios de octubre habían aumentado algo, propuso moderación salarial. ¿Más? Según la mismísima OCDE, en siete años, desde 1999 a 2006, los costes laborales aumentaron en España un ridículo 3,7 %. En ese mismo periodo, los beneficios empresariales crecieron un 73%. ¿Es preciso decir más?

La desmesurada preocupación por la inflación y la desaceleración económica tal vez camufle problemas más serios que gangrenan de verdad la economía global. Por supuesto que la inflación desbocada es un peligro real para los ciudadanos de a pie, para pequeñas y medianas empresas. Y una recesión económica notable conlleva sufrimiento para la mayoría de ciudadanos, pero subir a los altares la inflación y el crecimiento económico huele mal.

Cabría recordar, por ejemplo, que Brasil creció durante todos y cada uno de los años del siglo XX, pero también aumentaron los pobres y la desigualdad: una minoría riquísima y una mayoría paupérrima. Y no es el único caso. Acaso haya otras razones, además de la inflación, de que la economía no funcione nada bien y la riqueza del mundo esté tan mal repartida.

¿Por qué no se preocupan un poco, sólo un poco, los Bancos Centrales, G8, G20, FMI, Banco Mundial, OCDE, OMC y compañía de meterle mano a los malhadados ‘paraísos fiscales’, por ejemplo, designados por el eufemismo centros offshor’? Uno de los mayores chanchullos del mundo, por cierto.

Dirigidos por grandes bancos internacionales y no menos grandes poderes financieros, siempre en beneficio de las corporaciones trasnacionales y los mega-ricos. Paraísos con cuentas secretas y empresas tapadera, que han hecho de la ocultación y el engaño norma y dogma.

Las grandes corporaciones y los ricos eligen los paraísos fiscales para burlar el sistema fiscal: no pagan impuestos o, de hacerlo, son ridículos. No pagar impuestos es robar a la inmensa mayoría de ciudadanos, que sí los pagan. Los impuestos evadidos impiden proporcionar los beneficios sociales, económicos y culturales a los que todo ciudadano tiene derecho, si hemos de hacer caso de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de las constituciones de los países democráticos.

En los paraísos fiscales se blanquea el dinero procedente del tráfico mundial de drogas y de otros gravísimos delitos, más de 600.000 millones de dólares al año. Además de otros casi 600.000 millones, procedentes del fraude y la corrupción. Cifras que concuerdan con los cálculos del Fondo Monetario Internacional -que no es precisamente una organización de izquierdas-, que asegura que cada año se blanquea un billón y medio de dólares de dinero ilícito, corrompido y criminal. Casi un 5% del producto mundial.

Pero además de los paraísos fiscales, las grandes bolsas, los grandes bancos y los poderosos fondos de inversión del mundo no le hacen ascos al dinero negro del narcotráfico, de la trata de blancas, de la venta ilegal de armas, de la descarada evasión de impuestos, de la corrupción de altos funcionarios y gobernantes… Buscan ese dinero y trabajan con él sin que les tiemble ni un gramo de conciencia.

De acuerdo en controlar la inflación y vigilar el crecimiento económico, pero toda esa basura de los paraísos fiscales y lo que en ellos se perpetra, ¿no tiene nada que ver con la marcha renqueante de la economía, con la pobreza, con la desigualdad, con la fluctuación de la inflación? ¿No repercute en la vida concreta de una enormidad de ciudadanos?

No me lo creo ni aunque me lo cuenten una docena de premios Nóbel de economía juntos. Ya sería hora de que Bancos Centrales, G8, G20, FMI, BM, OCDE, OMC y toda la ristra de autoridades y asociaciones económicas, monetarias y similares se tomaran en serio acabar con los paraísos fiscales y la caterva de injusticias que inducen, permiten o encubren.

Empresas españolas hacen pingües negocios en Argelia pese a contenciosos energéticos

MADRID.- Las empresas españolas hacen pingües negocios con el Estado argelino. El pasado 2007 fue un año fasto y el primer trimestre ha sido aún mejor. A OHL se le adjudicó, por ejemplo, la construcción del centro de convenciones de Orán por 400 millones de euros; a Befesa, una desaladora por 195 millones; Sener se encargará de la ingeniería de cinco torres del control aéreo y numerosas empresas modernizan los ferrocarriles argelinos, reconoce "El País".

La relación energética hispano-argelina está cada día más emponzoñada, pero esta tensión con Sonatrach y con el propio Khelil no repercute en esas empresas.

Gas Natural y Repsol han recurrido el levantamiento por el Ministerio de Industria español de las restricciones que impuso la Comisión Nacional de la Energía a la participación (36%) de Sonatrach en el gasoducto Medgaz ahora en construcción entre Orán y Almería.

En total eran ocho requisitos, algunos muy drásticos, como la facultad de revocar los acuerdos aprobados por la junta o el consejo de Medgaz en el que están representados, además de Sonatrach, Iberdrola y Cepsa (con el 20% cada una) y Endesa y Gaz de France (12% cada una).

Con esa iniciativa, Repsol y Gas Natural han abierto un nuevo frente en guerra que desataron hace años con Sonatrach. "Su objetivo es presionar en Medgaz para lograr avances en otros escenarios", señala un consultor que sigue esos conflictos energéticos.

El primero de los frentes, abierto desde 2005, es el del precio del gas que Argelia suministra a Gas Natural a través del norte de Marruecos y el Estrecho. Sonatrach quiere subirlo un 20%, lo que, según sus cálculos, supondría un aumento del 6% para el consumidor, pero su cliente español se niega a ello.

El segundo de los frentes se calentó el año pasado cuando Sonatrach rescindió el megacontrato firmado en 2004 con las dos principales compañías energéticas españolas para la explotación del yacimiento de Gassi Touil.

Estas empresas lo ejecutaban, según los argelinos, "a paso de tortuga" asustadas por el encarecimiento de los precios de las regasificadoras que mermaban la rentabilidad del proyecto. El contencioso está ahora sometido a un arbitraje internacional.

Sonatrach se hizo cargo del yacimiento, pero se queja, mediante confidencias filtradas a la prensa argelina, del "lamentable" estado en el que lo heredó. Por culpa de las compañías españolas no podrá cumplir el compromiso de empezar a exportar gas licuado, sobre todo a Estados Unidos, a partir de finales de 2009.

La venta de palmeras cae en Elche un 40% por el picudo rojo y la crisis de la construcción

ELCHE.- La venta de palmeras empieza a dejar de ser un negocio. El sector se ha visto sacudido en los últimos tres años por varios problemas sanitarios y de coyuntura económica que han mermado la rentabilidad de las palmáceas que se cultivan y comercializan desde la provincia, especialmente en viveros de Elche y de Alicante, según revela "La Verdad".

El primer contratiempo surgió en octubre del año 2005, cuando se detectó la presencia del picudo rojo en el término municipal ilicitano. La aparición de este insecto -que ataca al interior de la palmera y que, por tanto, es casi imposible de detectar hasta que el ejemplar está prácticamente muerto- obligó a prohibir cautelarmente el movimiento de palmeras y a destruir miles de ellas afectadas.

Ahora se permite su comercialización, pero bajo estrictas medidas de vigilancia. El presidente de la Asociación de Viveristas de Elche, Pedro López, explica que «la Conselleria de Agricultura está aplicando la normativa europea que prohíbe la circulación de palmeras sin pasaporte fitosanitario. Además, los ejemplares tienen que estar dos años bajo tratamiento antes de su comercialización».

Aunque la patronal de los viveros no ha calculado el impacto económico en cifras de negocio, su presidente estima en un 30 ó 40% la reducción en la venta de ejemplares desde el año 2005. Este descenso se explica por las restricciones impuestas a la comercialización y por la imagen negativa que se ha proyectado de las palmáceas.

Según explica Pedro López, «en Elche y Alicante se está controlando mucho la evolución de la plaga del picudo rojo. Sin embargo, en Murcia o Andalucía hay palmeras infectadas en jardines privados, donde es mucho más difícil la vigilancia y la plaga se sigue extendiendo. Al final, se da una mala imagen de la palmera y la gente opta por otro tipo de árbol».

A los problemas generados por el picudo rojo, la patronal añade un nuevo factor que está repercutiendo negativamente en las ventas: la desaceleración del sector de la construcción.

Aunque aparentemente no existe una vinculación directa, Pedro López alerta de que la crisis inmobiliaria está provocando que se inicien menos promociones inmobiliarias y, en consecuencia, haya menos jardines y sean necesarias menos palmeras para adornar las zonas verdes.

La crisis en la venta de palmeras repercute de forma inmediata en los viveristas. No en vano, la mitad de los ingresos que generan estas empresas proceden de la comercialización de palmáceas. El 50% restante del negocio proviene de la venta de otros árboles o plantas.

En la actualidad, existen cincuenta o sesenta grandes viveros especializados en la comercialización de palmeras entre Alicante y Elche. El sector da trabajo a centenares de personas, de forma directa o indirecta.

Por ello, el presidente de la Asociación de Viveristas de Elche reclama a la Administración autonómica y local que «sigan con nosotros en la lucha contra el picudo».

No obstante, afirma que desde la propia Conselleria de Agricultura «nos han dicho que no hay fondos para todos», pese a que los viveristas y los agricultores se ven obligados a realizar tratamientos fitosanitarios sobre los ejemplares cada veinte o veinticinco días.

Los mejores corredores de Bolsa ganaron más de 30.000 millones en 2007

NUEVA YORK.- Los 100 corredores de bolsa más exitosos en 2007 ganaron en total más de 30.000 millones de dólares, según la revista Trader Monthly, que publica este domingo su clasificación anual de los ejecutivos mejor remunerados.

En alza del 25% en relación a 2006, los 30.360 millones de dólares representan un monto récord para esta clasificación, en su quinta edición.

El primero de lejos es John Paulson, presidente del fondo de inversión Paulson & Co, con sede en Nueva York, con una remuneración estimada en 3.000 millones de dólares.

El éxito sin precedentes de este administrador de 52 años es aún más sorprendente, si se considera que lo debe a lo que ha costado tanto al mundo financiero: la crisis de los 'subprime' (préstamos inmobiliarios a riesgo). Ex ejecutivo de Bear Stearns, el banco de inversiones que estuvo al borde de la quiebra días atrás a causa de la misma crisis, Paulson intuyó desde 2006 que se perfilaba una crisis inmobiliaria en Estados Unidos y apostó por el hundimiento de los productos financieros adosados a los créditos inmobiliarios a riesgo.

La lista sigue luego con Phil Falcone (45 años), de Harbinger Capital, y Jim Simons (69 años), de Renaissance Technologies, que ganaron 1.750 millones de dólares, después Steve Cohen (51), de SAC Capital Advisors, y Ken Griffin (39), de Citadel Investment, con ingresos estimados en 1.250 millones de dólares cada uno.

El ganador de los 100 primeros de Trader Monthly el año pasado, un ex de Enron, John Arnold (Centaurus Energy), de 34 años, descendió al 14 lugar, con 450 millones de dólares.

Los ingresos promedio de los 100 corredores estrella, cuya edad media es de 47 años, alcanza 303,6 millones de dólares.

A los 79 años, el célebre 'raider' T. Boone Pickens (325 millones de dólares) de Dallas (Texas), se mantiene como el decano de la clasificación, mientras que el benjamín es todavía el neoyorquino Chase Coleman, de 32 años y 375 millones de dólares ganados.

Nueva York y Londres concentran la gran mayoría de los corredores y ejecutivos de fondos mejor pagados del mundo, con 42 por la ciudad de Wall Street y 31 por la de la City. Fuera de Estados Unidos y de la capital británica, están sólamente John Zwaanstra (275 millones de dólares), de Penta Investment Advisors, en Tokio, y Philippe Jabre (87,5 millones), de Jabre Capital Partners, en Ginebra (Suiza).

En cinco años, el podium de los que han ganado más está ocupado por Jim Simons (6.000 millones de dólares), Steve Cohen (4.700 millones) y Paul Tudor Jones, 53 años, (3.500 millones), de Tudor Investment.

La crisis 'subprime' sacude a los bancos europeos

ZURICH.- La tormenta financiera mundial ha golpeado duramente a grandes bancos europeos como el suizo UBS, que ganó esta semana el título de mayor perjudicado mundial por la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime'), y se temen nuevas víctimas.

Los bancos suizo UBS y alemán Deutsche Bank anunciaron el martes pasado fuertes depreciaciones de activos ligadas a la crisis 'subprime', mientras que el banco británico Northern Rock, nacionalizado en febrero, anunció un enorme plan de reestructuración.

El gigante suizo UBS se convirtió en el banco más perjudicado del mundo por la crisis 'subprime', al revelar el martes que sus depreciaciones de activos se elevan a más de 37.000 millones de dólares (casi 24.000 millones de euros).

Tras haber perdido 18.400 millones de dólares en 2007 (11.700 millones de euros), el primer banco suizo sufrió una nueva depreciación de 19.000 millones de dólares (12.155 millones de euros) en el primer trimestre de 2008 debido a su exposición a créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos y a instrumentos financieros ligados a éstos.

Como demostró recientemente la tragedia del banco estadounidense Bear Sterns -que estuvo a un paso de la quiebra y fue comprado en el último minuto por su rival JP Morgan a precio de ganga gracias a la intermediación de la Reserva Federal estadounidense, que puso 30.000 millones de dólares sobre la mesa- la vida de algunos bancos corre peligro.

UBS optó por salir a la búsqueda de una nueva capitalización por 15.000 millones de francos suizos para alejarse del borde del acantilado.

El Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, anunció el mismo día que sus pérdidas en el primer trimestre alcanzarían los 2.500 millones de euros (3.900 millones de dólares), más que durante todo el 2007, a raíz de la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo. Deutsche Bank, que hasta ahora había salido bastante bien parado de la crisis financiera, se suma así a la lista de instituciones bancarias duramente afectadas por la tormenta.

El banco británico Northern Rock, especializado en créditos inmobiliarios, fue nacionalizado por el gobierno en febrero, después de que el Banco de Inglaterra (central) le otorgara en septiembre un rescate de 26.000 millones de libras (34.500 millones de euros) para evitar su quiebra. Fue la primera vez desde 1970 que un banco es oficialmente nacionalizado en el Reino Unido, y la Comisión Europea abrió el miércoles una "investigación profunda" para determinar si la ayuda pública británica para reestructurar el banco es conforme a las reglas europeas.

Los bancos alemanes de mediano tamaño SachsenLB, IKB y WestLB también debieron ser rescatados por el Estado federal alemán y los Estados regionales desde el inicio de la crisis 'subprime', en julio de 2007, para no declarar la bancarrota.

"No tenemos aún una visión global sobre la magnitud de las pérdidas, los bancos aún no inspiran confianza", dijo esta semana Joaquín Almunia, comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, al diario alemán Frankfurter Rundschau.

El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Alex Weber, se sumó a Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos al reclamar a los bancos una mayor transparencia sobre su exposición a la crisis y la amplitud de sus pérdidas. "Los propietarios de los bancos, sean públicos o privados, deben asumir las pérdidas, si no nadie aprenderá nada con la crisis", afirmó.

El viernes, los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron en Eslovenia reforzar su cooperación frente a las crisis financieras transfronterizas, al tiempo que defendieron la capacidad de los bancos europeos para lidiar con las turbulencias actuales.

El acuerdo estipula esencialmente que "la utilización de fondos públicos para resolver una crisis no puede estar nunca considerada" como una garantía de antemano, sino como una opción a la que se recurrirá únicamente para "poner remedio a turbulencias económicas serias". Una forma de decir que la nacionalización del Northern Rock constituye una fórmula que no podrá repetirse indefinidamente.

Semana de tregua en Wall Street antes de que se conozcan resultados

NUEVA YORK.- Tras haber resistido la perspectiva de una recesión económica en Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York buscará ahora mantener su optimismo en una semana de transición, antes de la temporada de resultados de empresas.

La economía estadounidense viene perdiendo puestos de trabajo desde hace tres meses, y tanto la actividad industrial como los servicios tienden a contraerse, pero los inversionistas prefieren observar que las cifras publicadas durante la semana que termina no son tan malas como las de febrero. Parecen esperar que "la economía haya tocado fondo en marzo y volverá a crecer", explica Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald.

Tras haber pasado por su peor trimestre en cinco años, Wall Street inició el segundo trimestre bajo mejores auspicios. En la semana que termina, el índice principal, Dow Jones, subió un 3,22%, para terminar el viernes en 12.609,42 puntos. El índice había subido casi 400 puntos sólo el martes.

El crecimiento del índice Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, ha sido todavía más marcado, al subir un 4,86%, a 2.370,98 puntos, lo que representa el mayor crecimiento semanal desde agosto de 2006. El índice ampliado Standard and Poor's 500 (SP 500) también avanzó netamente en la semana, un 4,19% a 1.370,40 puntos.

En el mercado de títulos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años subió un 3,481, contra el 3,466% el viernes, pero el de 30 años bajó un 4,318%, contra un 4,345%.

Tras el salvamento in extremis del banco Bear Stearns y los fondos recaudados por los bancos Lehman Brothers y UBS, "la crisis del crédito no ha terminado, pero hay cada vez más elementos para percibir que los peores tiempos ya han pasado", afirma Frederic Dickson, analista de DA Davidson & Co. "El mercado está listo para volver a avanzar", aseguró Pado.

"La próxima etapa de este proceso será ver cómo reaccionan los inversionistas" a los resultados de las empresas, sobre todo los del sector financiero, estima Dickson.

El BID pone sus ojos en una mayor competitividad

MIAMI.- Prominentes líderes empresarios y funcionarios debatían el domingo sobre la necesidad de reforzar la competitividad del sector privado en el continente americano, y el principal disertante de la jornada previa a la inauguración oficial de la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo era el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

El panel lo integraban también el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori y su colega de Chile Andrés Velasco; el gerente general de la compañía Telefónica Internacional, José María Alvarez-Pallete López; el presidente de FEDEX Latin America, Juan Cento; el gerente de Caja Madrid, Carlos Contreras; y Manu Bhaskaran, asesor económico de Mastercard.

Los ejecutivos y funcionarios analizaban las diferentes experiencias de los países de la región que han adoptado e implementado tratados de libre comercio, y cómo hacen las empresas para mantener y expandir su actividad económica en medio de cambios constantes.

El BID, el banco más antiguo y grande del mundo, se ha convertido en la principal fuente de financiamiento multilateral de América Latina y el Caribe durante 14 años consecutivos. Creado en 1949, está integrado por 47 miembros, de los cuales 28 son de las Américas y 19 de otras partes del mundo: Europa, Medio Oriente y Asia.

Cerca de 6.000 delegados participan de la reunión anual, que comenzó el viernes con una serie de seminarios y foros en los que empresarios, analistas, expertos y funcionarios han abordado temas que van desde la pobreza, la creación de alianzas para el desarrollo y los desafíos macroeconómicos actuales, hasta las microfinanzas, la transformación del sistema financiero y el impacto negativo del cambio climático en la región.

Con la inauguración oficial de la Reunión Anual el lunes, comienza la Asamblea de Gobernadores del BID y su afiliada, la Corporación Interamericana de Inversiones, que se extenderá hasta el martes, el último día del encuentro.

Los gobernadores, que son principalmente ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales, tenían el domingo su primer encuentro previo a la asamblea y el ex presidente chileno Ricardo Lagos era el invitado especial del encuentro, realizado a puerta cerrada.

La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad política y administrativa del BID y su próxima reunión anual será en Medellín, Colombia.

New Deal' o ningún acuerdo sobre el plan de reforma financiera

WASHINGTON.- La propuesta más ambiciosa desde el 'New Deal', presentada esta semana para reformar los mercados financieros, provocó reacciones contradictorias, cuando por primera vez el presidente de la Reserva Federal admitió la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión.

Incluso algunos que quienes apoyan el plan anunciado por el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, admiten que el proyecto tendrá escaso o ningún impacto sobre la crisis económica actual, originada en el sector de crédito hipotecario de riesgo ('subprime') y en maniobras especulativas.

Aunque el plan fue anunciado en medio de una crisis de confianza en los mercados financieros, Paulson dijo que no es "una respuesta a las circunstancias actuales" sino que está destinado a enfrentar "problemas complejos, de largo plazo", para ayudar a los mercados a ser más eficientes y competitivos.

Analistas de Wrightson ICAP dijeron que el plan "un sistema más coherente de supervisión y eliminará algunas inconsistencias existentes en el actual compendio de normas". Tim Ryan, presidente de la Securities Industry and Financial Markets Association, afirmó que Paulson "anunció un meditado y amplio plan que debería alentar una intensa discusión, debate y potenciales cambios legislativos".

Pero Robert Eisenbeis, economista de Cumberland Advisors, expresó su decepción con el proyecto. "La mayoría de las propuestas de reforma fracasan porque no resuelven el problema de cómo superar los intereses particulares tanto de las (entidades) reguladas como de las agencias regulatorias para evolucionar hacia un 'régimen más eficiente'. Este informe no es la excepción y tendrá el mismo destino", afirmó.

Bajo la propuesta, descrita como el proyecto más ambicioso desde la Gran Depresión, la Reserva Federal supervisará a las firmas de corretaje de Wall Street que actualmente tienen acceso a los créditos de emergencia del banco central. El plan prevé también la formación de un nuevo comité federal que controlará los sistemas estatales que regulan el sector hipotecario.

Se eliminarán además las diferencias entre supervisión de bancos y de instituciones de ahorro y crédito, creando una sola entidad que regulará a ambos, y fusionará la Securities and Exchange Commission (SEC), que regula a las firmas que negocian acciones, con la Commodities Futures Trading Commission, que supervisa el comercio de commodities (materias primas).

El anuncio fue realizado cuando el sistema regulatorio estadounidense es criticado por no haber prevenido los graves excesos constatados en el sector de crédito hipotecario, que originó la que ahora es vista como la peor crisis financiera en décadas.

"Para quienes piensan que no estamos en una recesión, ¿están convencidos ahora? Olvídense de la recesión, hemos saltado directamente a reformas del tipo depresión", dijo Kevin Giddis, analista de mercados en la firma Morgan Keegan.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, admitió ante el Congreso por primera vez que "una recesión es posible".

El economista de universidad de Princeton Paul Krugman dijo que el plan "crea la apariencia de responder a la actual crisis, sin realmente hacer nada sustantivo". Krugman agregó que la administración Bush "ha pasado los últimos siete años tratando de quitar el control gubernamental de la industria financiera".

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton dijo que concuerda con algunas de las recomendaciones del plan, pero que es "escaso en acción".

El CME Group, operador del Chicago Mercantile Exchange, declaró que sería un error fusionar las dos agencias reguladoras que supervisan la negociación de acciones y el mercado de futuros.

"Las diferencias son específicas, no accidentales, y un esfuerzo para homogeneizar ambos sistemas regulatorios seguramente cause más daño que beneficios", advirtió.

Las familias declaradas insolventes en los tres primeros meses se igualan al total de 2007

MADRID.- La situación económica ha disparado las declaraciones de insolvencias individuales y de sociedades familiares ante los juzgados por el crecimiento del endeudamiento doméstico. En los tres primeros meses de 2008, los siete Juzgados de lo Mercantil de Madrid admitieron a trámite las 19 declaraciones de concurso solicitadas, frente a un total de 23 procedimientos de este tipo tramitados durante 2007, según datos del juzgado.

Desde el juzgado explican que en los últimos dos años se he registrado un notable incremento de este tipo de procedimientos, y que la cifra va en aumento. "Si la crisis sigue adelante numerosos usuarios de hipotecas podrían declarase en concurso", explican desde el juzgado después de constatar que los datos "reflejan una mayor insolvencia en las familias".

Desde la puesta en marcha de la nueva Ley Concursal en 2003, que sustituyó a la antigua suspensión de pagos, los juzgados de Madrid registraron una petición de concurso individual en 2004, cinco en 2005 de las que dos fueron inadmitidos, -ocho en 2006- con otras dos inadmisiones - y las 23 tramitadas en 2007.

La Ley Concursal contempla la posibilidad de suspender la ejecución de la hipoteca durante un año, por lo que cada vez más familias o personas endeudadas en situación precaria utilizan este procedimiento para paralizar los pagos de las cuotas a la espera de que mejore su situación económica.

De esta manera, el trámite hipotecario queda paralizado durante un año desde la fecha de presentación de la demanda de solicitud de concurso y el hipotecado no deberá hacer frente a las cuotas, ya que éstas quedan en suspenso.

Juan Ignacio Fernández Aguado, socio del departamento procesal de CMS Albiñana & Suárez de Lezo y especialista en Ley Concursal, explicó en declaraciones a Europa Press que "el aumento de la utilización del concurso de personas físicas es un hecho".

"El endeudamiento familiar y la situación de los avalistas o fiadores de las deudas de las sociedades pequeñas o familiares" más complicada son los dos factores principales que generan este tipo de concursos, comentó Fernández-Aguado.

El procedimiento de concurso individual supone una "estrategia" para la persona que sea socio, avalista o haya prestado algún tipo de garantía a un crédito, porque es "la única manera de evitar la ejecución de esa garantía", afirmó el especialista.

El concurso individual no impide el pago final de la hipoteca, pero sirve para renegociar la deuda con el banco mientras cambian las circunstancias económicas de la persona insolvente. "Los procedimientos suelen finalizar con convenios anticipados pactados con los acreedores", destacó el abogado.

Sin embargo, fuentes del juzgado advierten que el inicio del procedimiento concursal "no es la panacea" porque genera gastos en honorarios para los procuradores, abogados y administradores. "Puede ser mejor acudir a la negociación extrajudicial con el banco", afirman.

La Ley Concursal contempla que, tras el acuerdo con los acreedores, el deudor pague la mitad de la deuda 'ordinaria' en un plazo máximo de cinco años. Sin embargo, las deudas hipotecarias están consideradas como 'privilegiadas' dentro del procedimiento concursal, por lo que no se reduce su importe a la mitad para su pago en el plazo de cinco años.

Los procesos concursales de personas físicas son "la manifestación máxima de la insolvencia", ya que conllevan la intervención del patrimonio personal del afectado. Por esta razón, los especialistas estudian caso a caso antes de recomendar la declaración de concurso. "El reflejo exterior tiene una connotación negativa pero en muchos casos no hay otra alternativa", concluyó el abogado.

Una nueva investigación demuestra el valor de las almendras en la salud cardiaca

LOS ÁNGELES.- Una investigación presentada en la reunión internacional de "Experimental Biology" proporciona una visión sobre por qué las almendras podrían ayudar a reducir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas más allá de reducir el colesterol

Esta investigación resalta varias razones por las que las almendras, aparte de reducir el colesterol, desempeñan un papel integral en la salud cardiaca. La nueva investigación ha demostrado que incluso tienen el potencial para mejorar la salud intestinal, lo que indica que las almendras son un sencillo aperitivo que podría marcar una diferencia saludable.

Dos nuevos estudios proporcionan las pruebas que apoyan los efectos reductores del colesterol en las almendras. El primer estudio examinó los efectos a largo plazo del Portfolio Eating Plan, una aproximación dietética para reducir el colesterol que combina varios de los alimentos más sanos, como las almendras y la soja, en la misma dieta. Después de tres años, las personas que se sometieron al estudio (compatibilidad superior al 75%) redujeron su colesterol LDL, o nivel de colesterol "malo", en un 24% como media - lo que supone una reducción clínica considerable.

El segundo estudio evaluó el impacto de las almendras en solitario en referencia a los niveles de colesterol. Tras éste se descubrió que las personas que comieron un 20% de las calorías procedentes de almendras durante un periodo de 16 semanas redujeron sus niveles de colesterol LDL en un 9%, frente al 1% conseguido en la reducción de los que se sometieron a una dieta sin frutos secos. Además, los que comieron almendras aumentaron sus niveles de colesterol HDL, o colesterol "bueno".

"La ciencia sigue descubriendo los poderosos beneficios de la salud de los alimentos, y estos nuevos ensayos proporcionan una evidencia de la capacidad de las almendras para reducir el colesterol y disminuir del riesgo de padecer una enfermedad cardiaca", comentó el doctor Cyril Kendall, científico investigador de la University of Toronto.

"Otra investigación ha demostrado que las almendras podrían ayudar a mejorar el control del azúcar, reducir el daño por oxidación y descender los niveles de triglicéridos, todo ello contribuyendo al beneficio de la salud cardiaca".

El consumo de almendras se asocia a una menor posibilidad de padecer problemas cardíacos, y este efecto sobre el colesterol es sólo un dato parcial. Hay otros tres nuevos estudios que proporcionan datos sobre otros factores de probabilidad.

Las almendras podrían reducir la cantidad de insulina liberada por el organismo. Las investigaciones anteriores indican que las almendras podrían reducir los niveles de azúcar en sangre después de una comida. Un nuevo ensayo a largo plazo realizado por investigadores de la University of Toronto ha estudiado este fenómeno en profundidad. Las personas que comieron diariamente un aperitivo con almendras - entre 37 y 73 gramos - no produjeron tanta insulina como los sujetos que no tomaron almendras (la dosis recomendada de almendras es de 28 gramos).

Los antioxidantes de las almendras desempeñan un papel en la reducción del daño por oxidación. El colesterol oxidado LDL se sabe que aumenta el riesgo de padecer una cardiopatía. A pesar de ello, los ensayos indican que los antioxidantes de los alimentos, como las almendras, podrían ayudar a prevenir la oxidación LDL. Las almendras contienen niveles de antioxidantes (vitamina E y fenólicos) en cantidades similares a algunas frutas y verduras, y un estudio anterior ha demostrado que los antioxidantes de las almendras reducen la oxidación LDL.

Las nuevas investigaciones siguen apoyando este descubrimiento. Gracias a la utilización de los mismos sujetos del ensayo de insulina y la misma cantidad de almendras, los investigadores han descubierto que los sujetos que comen cada día un aperitivo de almendras reducen los marcadores de daño por oxidación.

La grasa de las almendras se libera de forma lenta. Los investigadores del King's College London en Reino Unido han estudiado la liberación de las grasas de las almendras, y más recientemente, cómo alimentarse de diversas formas de almendras produce cambios en los niveles de triglicéridos en sangre. El ensayo ha descubierto que una alimentación que contenga almendras reduce los niveles de triglicéridos de forma destacada, frente a una alimentación que carezca de ellas, lo que indica que la estructura de liberación de grasas en las almendras es lenta, causando un menor aumento de los niveles de triglicéridos.

Los probióticos se encuentran de forma natural en o añadidos a los alimentos, desplegando unas bacterias positivas para el intestino. Los prebióticos, por otro lado, son partes no digeribles de los alimentos procedentes de plantas. Pero gracias a las bacterias del intestino, incluyendo las de los probióticos, ayudan al organismo a digerir estos compuestos. Cuando lo consiguen, se produce la liberación de otras sustancias sanas que ayudan a contribuir a fortalecer el sistema inmune y un intestino más sano a nivel general.

Los investigadores del Institute of Food Research en Norwich han realizado pruebas de los efectos prebióticos de varias formas diferentes de almendras (de alta calidad, desgrasadas y almendras puras sin tratar). Todas las formas, excepto las desgrasadas, demostraron efectos prebióticos. Cuando se las comparó con los fructooligosacáridos, los prebióticos incluidos en algunas frutas y verduras, los efectos prebióticos de las almendras fueron similares.

La recomendación de tomar almendras (en torno a un puñado, unas 23 almendras) es una excelente fuente de vitamina E y magnesio, y ofrece proteínas, fibra, grasas monosaturadas sanas, potasio, calcio, fósforo y hierro.

El jamón ibérico llega la próxima semana por primera vez a Canadá

MADRID.- Una empresa española introducirá la próxima semana en Canadá la primera partida de jamón y paleta ibérica que entra en este mercado, en el que la empresa salmantina tiene buenas expectativas de negocio.

De este modo, con un primer envío de unas 100 piezas de ibérico, tanto con hueso como deshuesado, se convierte en la primera compañía que comercializará este tipo de productos en el mercado canadiense, donde ya operan Campofrío y el grupo riojano Palacios con derivados de porcino blanco.

La firma cárnica, con sede en La Alberca (Salamanca), tiene previsto celebrar el próximo jueves, 10 de abril, en el restaurante Pangaea de Toronto, un acto de presentación del producto, mientras que al día siguiente realizará una demostración de corte de jamón en un establecimiento de la cadena Longo's.

La decisión de entrar en Canadá se produce después de que la compañía haya recibido una buena respuesta del mercado estadounidense, donde también es el único matadero que por el momento cumple con los requisitos para exportar productos ibéricos.

Esta compañía, que introdujo el pasado noviembre la primera partida que entraba legalmente en Estados Unidos, facturó los tres primeros meses unos 700.000 euros en el país norteamericano, con la venta de más de 7.000 piezas de jamón y paleta ibérica.

La legislación canadiense es "aún más dura" que la estadounidense y con la autorización de Estados Unidos se obtiene permiso para operar en los mercados de Canadá y México, por los acuerdos que mantienen los tres países norteamericanos.

La empresa ya envió el pasado verano productos ibéricos frescos a la feria internacional 'Secret of Ethnic Cusine' de Toronto, un envío con el que pretendía tantear este mercado.

En el ámbito de los productos curados, con una primera partida de unas cien piezas, pretende "ser prudente, tanto por los posibles problemas burocráticos que puedan surgir en aduana, como por evaluar la respuesta del cliente canadiense".

En cualquier caso, desde la empresa se insistió en que "las previsiones son buenas" y en que "el 'feedback' que está recibiendo, tanto de clientes individuales que se interesan por el producto como los que contactan con el importador, son cuanto menos ilusionantes".

Esta firma salmantina también comercializa productos ibéricos en Australia, Japón, Corea y México y obtiene del mercado exterior en torno al 10% de su cifra de negocio, que ascendió a unos 16 millones de euros en 2007, un 14% más que en el ejercicio anterior.

La empresa espera que sus exportaciones aumenten los próximos años hasta representar más del 20% de sus ventas.

Lehman Brothers espera depreciaciones de 70.000 millones en el sector financiero hasta final de año

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers pronostica un menor ritmo en el volumen global de depreciaciones de activos que deberán asumir las instituciones financieras hasta el final del año, que cifra en 400.000 millones de dólares (254.424 millones de euros), de los que aún faltarían por salir a la luz alrededor de 109.000 millones de dólares (unos 70.000 millones de euros), según se desprende de una nota para clientes del banco.

"Nuestros cálculos de depreciaciones brutas asumidas por las instituciones financieras globales rondan los 300.000 millones de dólares (...) Esta serie podría alcanzar los 400.000 millones a finales de 2008", pronostica el documento, que considera "muy improbables aquellas estimaciones en las que se prevén cotas de entre 600.000 millones y un 'Everest' de 1,2 billones de dólares".

"La magnitud de las depreciaciones asumidas por las instituciones financieras en el primer trimestre parece haber disminuido ligeramente desde el cuarto trimestre de 2007. En los próximos trimestres probablemente veremos que las amortizaciones continúan, pero a menor ritmo", señala el documento.

En este sentido, Lehman Brothers apunta que lo peor de la aversión al riesgo entre las instituciones financieras "pasó en marzo", aunque advierte de que para el conjunto de activos de riesgo, aún puede quedar un trecho por delante.

"Hasta que esta monumental reconfiguración de la capitalización de las instituciones financieras alcance su desenlace y la liquidez se normalice, las primas de riesgo probablemente se mantendrán elevadas y con gran volatilidad", indica el informe.

"Nos aguardan mejores días de mercado. Lamentablemente, habrá más luz en los mercados de capital en 2009 que en el presente año", afirma Lehman Brothers.

De acuerdo con los cálculos realizados por la entidad, las instituciones financieras mundiales han asumido hasta abril depreciaciones por importe de unos 291.810 millones de dólares (185.607 millones de euros), de los que un 59% corresponden a amortizaciones por parte de bancos comerciales, un 21,4% a bancos de inversión, mientras que las entidades hipotecarias habrían amortizado el 8,5%, y las aseguradoras un 10,9%.

No obstante, Lehman Brothers considera que la destrucción de capital sufrida por las instituciones financieras ha sido parcialmente compensada por inyecciones patrimoniales por valor de unos 181.600 millones de dólares (115.509 millones de euros).

Los pronósticos de Lehman Brothers resultan mucho más alentadores que los anunciados a finales de marzo por Goldman Sachs, que advertía de que las pérdidas globales derivadas de las actuales turbulencias en los mercados financieros podrían sumar hasta 1,2 billones de dólares (769.337 millones de euros), de las que aproximadamente un 40% serán soportadas por las entidades de Wall Street.

En concreto, el banco de inversión estimaba que los bancos, brokers, 'hedge funds' y compañías esponsorizadas por el Gobierno federal podrían sufrir pérdidas por importe de 460.000 millones de dólares (294.902 millones de euros) tras asumir las correspondientes provisiones por créditos fallidos, lo que supone casi cuatro veces más de la cantidad que Goldman Sachs considera que ha sido desvelada hasta el momento.

El documento de Goldman Sachs subrayaba que las instituciones no han amortizado ni la mitad de las pérdidas relacionadas con el fin de la burbuja de crédito. "Hay luz al final del túnel, pero aún es muy tenue", afirmó el analista de Goldman Sachs y autor del informe, Andrew Tilton.

Por su parte, el banco suizo UBS señaló el pasado mes de febrero que las pérdidas globales probablemente alcanzarían los 600.000 millones de dólares (381.690 millones de euros).

La CEOE es contraria a que el Estado ayude a las grandes constructoras en apuros

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, anunció hoy que la patronal pedirá al Gobierno que, dentro del plan de recolocación presentado a los agentes sociales, se incluya la medida de recolocar a los parados de la construcción en la rehabilitación de los cascos urbanos más antiguos y en el reacondicionamiento y reforma de toda la red de conducción de agua del conjunto de España.

Díaz Ferrán demandó al Ejecutivo medidas de "calado" para hacer frente al desempleo entre los trabajadores de la construcción como consecuencia de la desaceleración del sector, y apostó por esta alternativa, ya que, según dijo, se produciría una "traslación exacta" entre los puestos de trabajo que quedarían vacantes en la construcción residencial y el número de empleos necesarios para acometer estas obras de rehabilitación.

Además, dijo que esta propuesta, que conllevaría la firma de convenios entre la Administración central y los ayuntamientos y comunidades autónomas, se podría adoptar de "manera inmediata", dado que los plazos para llevar a cabo estas obras son mucho menores que, por ejemplo, la construcción de una autopista.

En concreto, el presidente de la patronal señaló que los desempleados de la construcción podrían dedicarse en los próximos años a la rehabilitación de oficinas, viviendas o edificios históricos de cascos urbanos antiguos, y al reacondicionamiento de la red de traslado de agua de toda España que, debido al mal estado que sufre, provoca la pérdida de entre el 30% y el 40% de las reservas de agua en un momento de "problemas de agua en toda España".

"Estas medidas darían mucha mano de obra y no habría que esperar plazos tan largos como crear una nueva autopista, que no solucionaría nada para el problema en 2008 y en 2009", subrayó Díaz Ferrán, quien precisó que para llevar a cabo estos proyectos tan sólo serían necesarias las licencias municipales y autonómicas y los convenios ofrecidos por la Administración central.

En este sentido, admitió que sería fundamental la "ayuda del Estado" para que se pudieran llevar a afecto estas obras. "Si hay superávit, no estaría mal poderlo emplear para hacer algo que sería bueno para todos los ciudadanos del país", reiteró.

Para Díaz Ferrán, es de vital importancia que estas medidas se pongan en marcha, ya que, si bien hay otros sectores como el turismo o los servicios que pueden reabsorber a parte de los desempleados de la construcción, "aún está por ver si será suficiente".

A más largo plazo, desde la patronal se apuesta por acometer nuevos proyectos de obra pública civil, como la prolongación de las autovías radiales existentes en las principales ciudades españolas.

También con la finalidad de conjurar la desaceleración del sector de la construcción, la patronal pedirá al Gobierno que se ayude a los ciudadanos a adquirir una vivienda, en un momento en que el sector no vende los inmuebles al mismo ritmo que antes. Para ello, proponen actualizar la deducción por vivienda habitual en el IRPF (15% sobre 9.015 euros anuales) según el IPC de cada año, ya que la desgravación permanece intacta desde 1998.

"En un momento coyuntural como éste, nos parece bien que haya medidas que puedan ayudar a los ciudadanos. El ciudadano sí quiere comprar viviendas y hay necesidad de comprar, y cualquier tipo de ayuda a estos ciudadanos, sería positiva y bien vista por la CEOE", subrayó.

En cambio, los pasos que ha dado el Gobierno en relación a esta materia van en la dirección contraria, ya que en la última reforma del IRPF, que entró en vigor el 1 de enero de 2007, se recortaron los porcentajes incrementados del 20% y del 25% (también sobre el límite de 9.015 euros anuales) que existían en la desgravación durante los dos primeros años de adquisición de la vivienda con financiación ajena.

Además de elevar la deducción por vivienda, el presidente de la CEOE apuntó que la patronal tampoco descarta poner "encima de la mesa" la posibilidad de que esta desgravación pueda aplicarse también a la compra de la segunda vivienda, si bien admitió que todas estas medidas deben ser compatibles con el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria.

Díaz Ferrán adelantó que también pedirán al Gobierno que se cree una vivienda de protección "intermedia" entre las actuales viviendas de protección oficial (VPO) y las viviendas libres para que los ciudadanos que por su mayor renta no pueden acceder a la VPO, pero que tampoco sus ingresos les permiten optar por la vivienda libre, tengan acceso al mercado a través de este nueva figura.

Preguntado acerca de que si la CEOE es partidaria de que el Gobierno, a través de la financiación del Instituto de Crédito Oficial, salga al rescate de las inmobiliarias o constructoras con problemas, Díaz Ferrán se mostró muy contundente y aseguró de forma tajante que está "totalmente en contra de cualquier tipo de subvención a las empresas en general".

El presidente de la patronal se refirió también a la posibilidad, planteada por los sindicatos, de permitir la jubilación de los trabajadores de la construcción a los 60 años para evitar así la pérdida de empleo en el sector, y precisó que esta medida, que debería ser estudiada por los órganos de dirección de la CEOE, plantea algunas "contraindicaciones importantes" porque supone un mayor gasto para el sistema público de pensiones.

"Es un tema que debemos estudiar con mucho detenimiento (...). A medida que se acorta la vida laboral, las pensiones crecen y, por tanto, hay que tratarlo con mucha delicadeza", añadió.

Finalmente, Díaz Ferrán eludió aportar una cifra sobre cuántos parados pueden generarse en el sector de la construcción, y se limitó a indicar que la patronal lleva ya algún tiempo advirtiendo de que se produciría una desaceleración de esta actividad, que se inició, en su opinión, a partir de agosto o septiembre del año pasado.

Además, apuntó que España ha tenido "la mala suerte" de que este proceso de desaceleración ha coincidido con unas turbulencias financieras a nivel internacional "terribles" y con una "gran incertidumbre, que ha venido a hacer el problema mucho más grave".

"Esto está provocando que la desaceleración, que podía haber sido suave, se haya convertido en una desaceleración muy brusca y que hará que en 2008 se construirán del orden de 200.000 ó 300.000 viviendas, la mitad que antes. Se han parado totalmente los visados y, por lo tanto, esto significa que se necesitan menos trabajadores y que habrá un desempleo importante en este sector", insistió.

Ministros del G-8 piden acciones por el precio de los alimentos

TOKIO.- Los ministros de Desarrollo de las naciones más ricas del mundo apoyaron el domingo un llamamiento para adoptar acciones que reduzcan los disparados precios de los alimentos, que dicen que dañan a las naciones en desarrollo al igual que los esfuerzos de los donantes por ayudarles.

Los ministros del Grupo de los Ocho naciones industrializadas (G-8) indicaron que tenía que reforzarse la ayuda al desarrollo e incrementarse la asociación entre los donantes tradicionales y los nuevos, como los países emergentes asiáticos.

Pero el aumento de los precios de los alimentos, que no estaban en la agenda oficial de la reunión y por eso en parte no entraron en el comunicado de la reunión, se convirtió en un tema central en el segundo día de un encuentro en Tokio.

"Los máximos en los precios de los alimentos causan serios problemas para el desarrollo en su conjunto, especialmente para África, y compartimos el punto de vista de que es algo que la comunidad internacional tiene que abordar", dijo el ministro de Exteriores japonés, Masahiko Komura, que presidió la reunión, en una rueda de prensa conjunta de los ministros del G-8.

"El problema de la comida afectará directamente a la vida de los pobres. Hemos alcanzado una determinación común y es que necesitamos adoptar los pasos necesarios", añadió, sin entrar en detalles.

Este mes, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, pidió una respuesta mundial coordinada para lidiar con el alza de los precios que está acentuando los desabastecimientos, el hambre y la malnutrición alrededor del planeta.

Las condiciones climatológicas en los países productores y un boom en la demanda en los países de rápido crecimiento han impulsado los precios de los alimentos básicos un 80 por ciento desde 2005. El mes pasado, los precios del arroz alcanzaron un máximo de 19 años, los de la harina rozan un récord de 28 años y casi duplica su precio medio de los últimos 25 años, añadió Zoellick.

El galo Alain Joyandet, secretario de Estado de Cooperación y países de habla francesa, dijo en la rueda de prensa que Francia estaba preocupada por el coste de la comida, que dijo que podría afectar a los programas de ayuda de los donantes.

Los amos del Mundo - Reportaje de TVE 1 y 2




Los amos del Mundo - Reportaje de TVE 3 y 4





Greenspan ve a España más vulnerable a la crisis que Estados Unidos

MADRID.- Existe más de un 50% de posibilidades de que Estados Unidos entre en recesión, dijo el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan en una entrevista publicada hoy domingo en el diario El País.

No obstante, Estados Unidos aún no ha entrado en estado de recesión, marcado por caídas bruscas de los pedidos, fuertes incrementos en el desempleo y un debilitamiento muy señalado, dijo.

"Tendríamos que encontrar señales de esta radicalidad; hay algunas, pero no muchas todavía", dijo.

"De forma que a menos que empecemos a ver estas discontinuidades, yo no caracterizaría como una recesión la situación en la que estamos, incluso aunque las probabilidades de que lleguemos a tenerla superan el 50%", agregó.

Una brusca caída en el mercado de vivienda de EEUU ha llevado a una crisis de crédito que ha repercutido en todo el sistema financiero de Estados Unidos.

La economía se ha convertido en un asunto cada vez más importante en la campaña presidencial de Estados Unidos, encabezando la lista de preocupaciones de los votantes para la cita de noviembre.

Greenspan apoyó al candidato republicano, John McCain, en la entrevista.

"Soy republicano y apoyo a McCain, al que conozco muy bien y respeto", declaró.

Las economías de Estados Unidos y la Unión Europea están en una encrucijada tras un largo periodo de crecimiento económico sin inflación, dijo.

"Este periodo va a ser mucho más difícil, desde el punto de vista de la política monetaria, que el periodo en el que yo fui presidente de la Reserva Federal", dijo.

Volviéndose a Europa, subrayó que España tiene una mayor burbuja inmobiliaria que en Estados Unidos, por lo que está más expuesta a la crisis.

Greenspan considera que España es más vulnerable a la crisis provocada por los préstamos de riesgo norteamericanos debido a la burbuja inmobiliaria.

"La burbuja inmobiliaria en España ha sido más amplia que la de la mayor parte de los países europeos, desde luego más amplia que la de EEUU", declaró. "En este sentido, habría que presumir que hay más vulnerabilidad".

España ha sido la economía europea de mayor crecimiento durante más de una década debido al boom inmobiliario que ha triplicado el precio de la vivienda, pero la crisis mundial de crédito junto con unos tipos de interés más altos han ralentizado el crecimiento.

Greenspan dio una visión general ampliamente positiva de otras economías europeas.

"Pero Europa en su conjunto está trabajando de manera uniforme y (...) toda la zona euro se mueve, más o menos, de la misma manera", observó.

Según Greenspan, después de una etapa de "significativa ausencia de inflación durante los últimos 15 años o más en Estados Unidos y Europa", lo que "nos ha permitido crecer a un ritmo muy rápido, este periodo está acabándose".

Pero "a las economías que se abren y son capaces de competir con el resto del mundo invariablemente les va mejor", advirtió.

El secretario general de la OPEP ve bien abastecido el mercado

TEHERÁN.- El mercado petrolero está bien abastecido y la OPEP no enfrenta presión para que eleve su producción de crudo, dijo el secretario general del grupo, citado el sábado durante una visita a Irán.

"El suministro de petróleo en el mercado es suficiente y los altos precios no se deben a una escasez de crudo, sino a la depreciación del dólar, la falta de capacidad de refino y algunas tensiones políticas en el mundo", precisó Abdullah al-Badri, según fue citado por la agencia oficial de noticias de Irán IRNA.

Petróleo y alimentos disparan la inflación en Europa

BRUSELAS.- El alza del precio del petróleo y de los alimentos dispararon la inflación en la Eurozona en marzo a un 3,5% interanual, su mayor nivel desde 1997, lo cual aleja la posibilidad de que el BCE flexibilice las condiciones del crédito en un futuro próximo.

Los precios al consumo de los 15 países que comparten la zona euro no han dejado de subir en los últimos meses: +3,1% en diciembre, +3,2% en enero y febrero y +3,5% en marzo, superando con creces la meta de inflación del Banco Central Europeo (BCE) de poco menos del 2%.

En España, la inflación de marzo llegó incluso a un 4,6% interanual, el peor dato desde que existe del indicador armonizado de 1997, cuando se revisaron las cifras de los aspirantes a adoptar el euro.

Los ministros de Finanzas de la zona euro "estamos extremadamente preocupados sobre la inflación", indicó el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, tras una reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los 15 países del bloque en Eslovenia. Almunia advirtió de que la inflación está subiendo y probablemente supere el 2,6% anual que pronosticó en febrero para 2008.

La Comisión Europea achaca la culpa a la escalada prolongada de las cotizaciones del petróleo. "El petróleo se está vendiendo a más de 100 dólares el barril así que estas cifras no deben causar sorpresa, aunque son más altas de lo que esperábamos", admitió Amelia Torres, portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea.

El barril de Brent del mar del Norte llegó a cotizarse a casi 108 dólares a mediados de marzo, mientras el 'light sweet crude' se vendió en Nueva York a casi 112 dólares, dos récords históricos.

El alza de los precios del aceite, el pan, los productos lácteos y los vegetales debido al encarecimiento de las materias primas por la demanda de países emergentes como China e India también están detrás de la disparada inflacionaria.

"Los precios del alimentos en los mercados mundiales están un 50% más caros que el año pasado, y los precios del petróleo son dos tercios mayores", sostuvo recientemente Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, cuyo país no está en la Eurozona pero sufre los mismos problemas.

En este contexto, el BCE parece encaminado a mantener o incluso subir sus tasas de interés directrices para contener la espiral inflacionaria, su primera tarea, pese a la desaceleración económica mundial. "Alentamos a los gobiernos a hacer todo lo que puedan, en su propia área de competencia, para disminuir los riesgos que observamos del lado de la inflación", dijo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, tras la reunión del Eurogrupo en Eslovenia.

Axel Weber, presidente del Bundesbank (banco central alemán) y uno de los gobernadores del BCE, dijo que el BCE debe vigilar la inflación "con mucha atención y si es necesario, como banco central, actuar para que las presiones sobre los precios no se fortalezcan".

Frente a la presión política de algunos países como Francia que reclaman una bajada de las tasas del BCE, sobre todo cuando la Reserva Federal estadounidense sigue recortando las suyas y ampliando la brecha con la Eurozona, Trichet no se cansa de repetir que la principal misión de la institución es luchar contra la inflación. La tasa directriz del BCE está fijada en el 4%, y la de la Fed en el 2,25% tras seis recortes desde el pasado verano, cuando se ubicaba en el 5,25%.

Al temor por la elevada inflación se suma la progresiva revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento de la zona euro para 2008 y 2009, lo cual hace surgir el fantasma de la "estanflación".

Almunia reconoció que "han aumentado los riesgos bajistas" desde que pronosticó en febrero que la economía de la Eurozona crecería un 1,8% este año, pero sostuvo que el Eurogrupo aguarda un "mejor escenario" que el pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que rebajó recientemente su pronóstico de crecimiento de la zona euro para 2008 al 1,3% del PIB.

El Consenso Económico de PwC rebaja al 2,6% el crecimiento de 2008

MADRID.- El Consenso Económico de PricewaterhouseCoopers (PwC) prevé un "inequívoco deterioro" de las expectativas económicas de cara al presente ejercicio, razón por la que ha rebajado casi dos décimas su previsión de crecimiento para 2008, hasta el 2,6%.

No obstante, el 50% de los más de 300 expertos y empresarios encuestados cree que la actividad económica española crecerá por debajo del 2,5%, una cifra claramente inferior a la previsión que mantiene el Gobierno para este ejercicio (3,1%).

Por el contrario, como previsión para 2009, el conjunto de encuestados por PwC cree que el crecimiento medio de la economía española se habrá recuperado ligeramente hasta el 2,9%.

Los expertos encuestados por PwC han reflejado así su pesimismo de cara a la evolución de la economía en los próximos meses, al visualizar un escenario de desaceleración económica en el que destacará el progresivo deterioro de la situación económico-financiera de las empresas y de las familias.

Además, un 80% de los panelistas sigue anticipando una desaceleración económica en los próximos dos o tres años, que será más o menos acusada dependiendo de la marcha de la coyuntura internacional.

En este contexto económico, los expertos creen que el Banco Central Europeo (BCE) no tendrá más remedio que rebajar los tipos de interés a lo largo del ejercicio, teniendo en cuenta la fuerte apreciación del euro y la previsible contención de las tensiones inflacionistas, tras los últimos repuntes del IPC.

En cuanto a la evolución de la inflación durante los próximos meses, los expertos creen que la tasa se mantendrá por encima del 4% hasta el mes de mayo, puesto que será en junio cuando se sitúe en el 3,9% para acabar cerrando el 2008 en el 3,5%, razón por la que PwC cree que se podría reducir ligeramente el diferencial de inflación con la UE.

No obstante, en las opiniones de los expertos sobre la economía española pesa más el empeoramiento de las perspectivas sobre el entorno económico que las expectativas sobre la inflación que, según el Consenso, se irá moderando paulatinamente, aunque de forma muy lenta.

En cuanto a la situación de la economía mundial, los expertos consideran "especialmente negativa" la situación de EE.UU., aunque creen que en estos momentos podría estar atravesando la peor fase del ciclo, por lo que podría ir mejorando con el paso de los meses.

La impresión global de los encuestados es que la economía mundial atravesará la peor situación cíclica durante el primer semestre del año y, aunque no descartan que esta situación se pueda prolongar durante la segunda mitad del 2008, no prevén un agravamiento importante de la coyuntura.

En cuanto a los mayores riesgos para la evolución de la economía mundial, los panelistas destacan una eventual desaceleración intensa de la economía estadounidense, así como los riesgos asociados a la situación presente del precios de los activos.

Además, creen que las causas de los problemas económicos actuales que pueden agravar la desaceleración global son la recesión americana, el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito y la profundización y generalización de la crisis de los mercados financieros.

Respecto a la evolución del dólar, los encuestados creen que la moneda americana seguirá depreciándose a lo largo del presente ejercicio frente a la divisa europea, tendencia que aliviará moderadamente los problemas económicos de EE.UU. y que podría empeorar las perspectivas económicas de Europa.

Asimismo, siete de cada diez expertos creen que la actual crisis era predecible hace un año, en EE.UU. en Europa y en España, al tiempo que la práctica totalidad de los encuestados considera "elevada" o "muy elevada" la responsabilidad de los reguladores bancarios ante el periodo que se avecina.

Finalmente, los panelistas señalan el suministro de liquidez al sistema financiero, la bajada de impuestos y el recorte de tipos de interés como los principales políticas que tienen que desarrollar las autoridades para paliar la desaceleración de la actividad en las diferentes áreas económicas.

El crédito hipotecario para fines distintos de la compra de vivienda aumenta un 15,1%

MADRID.- El saldo de los préstamos con garantía hipotecaria concedidos por las entidades financieras a los hogares españoles que no tuvieron como destino la compra de una vivienda aumentó un 15,1% al cierre de 2007.

En concreto, el importe acumulado alcanzó al cierre de 2007 los 40.739 millones de euros, frente a los 35.392 millones de euros que se registraron al término de 2006, según datos del banco de España.

Estos datos contrastan con el saldo acumulado dos años atrás, cuando las hipotecas que tuvieron como destino la compra de bienes diferentes a la vivienda suponían 25.834 millones, lo que supone que el volumen ha aumentado un 57,6% en tan solo dos años.

En concreto, esta fórmula se refiere a los créditos concedidos a las familias españolas que utilizan como garantía la vivienda pero se destinan a financiar otro tipo de productos, que nada tienen que ver con el inmueble, como invertir en negocios, comprar un coche o financiar las vacaciones, informaron a europa Press en fuentes del sector de las cajas de ahorro.

Un portavoz de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) explicó que algunas familias optan por recargar la hipoteca de su vivienda para financiar bienes de consumo, una práctica que considera "no es de recibo".

En principio, esta fórmula puede parecer beneficiosa, porque se evitan los gastos de constitución de otro préstamo y el tipo de interés es más bajo que el de un crédito al consumo, pero "a la larga el consumidor acaba pagando más", y el banco le suele exigir un aval, con lo que no sólo compromete su vivienda, sino también la de quien le respalda.

Por ello, Adicae anima a las familias a "ejercer la cultura del crédito con responsabilidad" y no recargar la hipoteca, salvo que la relación entre ingresos y gastos sea desahogada. En caso contrario, esta fórmula no es "razonable", ya que se pone en juego la vivienda, algo que no ocurre de forma tan directa cuando no se abona la cuota de un préstamo al consumo.

Del saldo total de 40.739 millones de euros en créditos utilizados para fines diferentes a la adquisición de vivienda, un total de 445 millones de euros eran dudosos al cierre de 2007, lo que arroja una tasa de morosidad del 1,09%.

Capitalismo de pánico / Ignacio Ramonet

¿Quién puede aún dudarlo? La crisis que está contagiando al resto del mundo es ya "la más dolorosa desde el final de la Segunda Guerra Mundial". No lo afirma cualquiera, sino el propio Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (1).

Dos cifras bastan para dar una idea de ese "dolor": En sólo sesenta días, las mil principales empresas del planeta han perdido 158.000 millones de euros, es decir, más que el Producto Interior Bruto (PIB) anual de países como la República Checa o Colombia. Y el valor bursátil de esas mismas mil grandes corporaciones, en los últimos ocho meses, ha disminuido en unos tres billones de euros, o sea más que la suma de los PIB anuales de Alemania y Brasil (2).

España no está a salvo. La crisis de los sectores ligados al "ladrillo" empieza a trasladarse a las entidades financieras. Según el Banco de España, al cierre de 2007, las Cajas de Ahorro acumulan ya 1.600 millones de euros en créditos dudosos concedidos a constructoras e inmobiliarias.

Y todo parece acelerarse. El verano pasado, cuando estalló la burbuja de las hipotecas basura, la Reserva Federal estimaba que las pérdidas de los bancos se elevarían a unos 100.000 millones de euros. Hoy se calcula que se sitúan entre 200.000 y 300.000 millones aunque diversos analistas consideran que alcanzan, en realidad, los 600.000 millones. Y algunos expertos hasta sostienen que el volumen real de las pérdidas no es inferior a los dos billones de euros... (3).

Tan dispares apreciaciones -¡del uno al veinte!- de la verdadera dimensión de la crisis, contribuyen a agravarla. Traducen nerviosismo, ignorancia. Nadie parece saber nada, lo cual enloquece más al sistema. Y deja perplejos a los ciudadanos. Algunos analistas señalan lo siguiente: comparadas con un presupuesto familiar ordinario, las cifras citadas pueden parecer oceánicas y demenciales. Sin embargo, referidas a la vida ordinaria de la Bolsa, son por así decirlo normales y banales.

Por ejemplo, si tomamos la cifra más generalmente admitida de 300.000 millones de euros de pérdidas, y si la comparamos con el volumen del mercado financiero, representa apenas una caída del 1% del mercado de acciones estadounidense (4). Algo que se produce habitualmente en Wall Street. Sin que nadie se preocupe. Y que banqueros y agentes de bolsa absorben de modo rutinario.

¿Por qué entonces ese granito de arena ha podido engendrar semejante crisis? Porque ha habido tanta especulación y tanto engaño, que ahora domina la desconfianza. Se extienden como regueros de pólvora los rumores. Y toca el sálvese quien pueda.

Lo cual no impide, en medio de lo que empieza a parecer un naufragio, que los carroñeros financieros sigan al acecho. Conducidos por su instinto depredador, sin importarles el destino de un sistema que se tambalea. Ellos son los culpables de la espectacular caída de Bear Stearns, el quinto banco de inversión del mundo.

Detalladamente, el New York Times (5) ha relatado cómo una jauría de especuladores que el diario califica de "Gang de Wall Street" y del cual formaban parte "algunas de las personas más poderosas de Wall Street y de Washington", organizó, en apenas tres días, la caída de Bear Stearns. Y, con la complicidad de la Reserva Federal, favoreció su compra -que el periódico llama "latrocinio"- en favor de JPMorgan Chase.

Metódicamente, desde la sede de este banco se lanzó una campaña de rumores, insistiendo en una pretendida falta de liquidez de Bear Stearns. Con llamadas telefónicas personales a grandes inversores, aterrorizándoles y empujándoles a retirar de inmediato sus fondos. En menos de cien horas, el precio de la acción se hundió de 70 a 2 dólares. El presidente de Bear Stearns, Alan Schwartz trató de lanzar una contraofensiva, demostrando, con documentos y pruebas, la falsedad de los rumores. No lo consiguió.

El propio Secretario del Tesoro (equivalente a ministro de Finanzas), Henry Paulson Jr, ex director ejecutivo del banco Goldman Sachs y que algunos sospechan que forma parte de la conspiración, intervino cerca del presidente de Bear Streans para darle el golpe de gracia. Dice el New York Times : "Le puso el cañón de la pistola en la sien: ‘o aceptas un acuerdo con JPMorgan, o abrimos expediente de bancarrota".

Da pánico. Al borde del volcán, estos especuladores aún aprovechan la inquietud reinante para obtener ganancias, a costa de quien sea. Encarnan la versión más infernal del capitalismo. Y lo peor es que hacen escuela. Ahora, muchos quieren cometer el mismo crimen: conseguir que el valor de un establecimiento bancario, en sólo tres días, se divida por 15. Y pueda ser adquirido a precio de ganga.

Desde entonces, a base de campañas de rumores, el valor del banco hipotecario Halifax Bank of Scotland (HBOS), por ejemplo, se ha desplomado un 18%. El del Lehman Brothers ha perdido un 20%. Y Union des Banques Suisses (UBS), atacado también por la especulación, ha tenido que desmentir que esté a punto de ser comprado por el Crédit Suisse.

Los especuladores saben que arriesgan poco. Están ahora seguros -es la otra lección del asunto Bear Streans- de que, en caso de dificultad, los Estados intervendrán. Porque los Gobiernos le tienen pánico a la posibilidad de que el derrumbe de un banco, por efecto dominó, sea capaz de hundir el sistema.

Hace unas semanas, renegando de su fe absoluta en el mercado, el Gobierno británico se vio obligado a nacionalizar el banco Northern Rock. Y en muchos países de sesgo neoliberal, donde no se ha cesado de repetir el sagrado mandamiento neocon según el cual "aún hay demasiado intervencionismo del Estado", hemos asistido a una multiplicación de intervenciones estatales: paquetes de medidas fiscales, reducción de tipos de interés, inyecciones de liquidez, y hasta nacionalizaciones. Medidas ruidosamente aprobadas ahora por los críticos de antaño. Y todas ellas -suprema inmoralidad- financiadas por los contribuyentes.

De nuevo se socializan hoy o se mutualizan las pérdidas, mientras ayer se privatizaban las ganancias y los beneficios. Y una vez más queda demostrado que el mercado, por sí solo, es incapaz de autorregularse. ¿Qué espera el Estado para poner límites por fin a este capitalismo de pánico?

Notas:
(1) Financial Times , Londres, 17 de marzo de 2008.
(2) L'Expansion , París, marzo de 2008.
(3) Ibid.
(4) Jacques Cremer y Christian Gollier, "La faute à l'incertitude", Les Échos , París, 20 de marzo de 2008.
(5) International Herald Tribune , 19 de marzo de 2008.

www.monde-diplomatique.es

Cristina Martín sobre el Club Bilderberg: "Pretende imponer un gobierno mundial"

BARCELONA.- No son ciencia ficción, son una realidad. La periodista Cristina Martín, autora del libro El club Bilderberg, los amos del mundo, editorial Arcopress, habla de la estructura de esta “sociedad”, cómo actúan, qué empresas hay y mucho más.

“Cuando por vez primera me hablaron del Club Bilderberg sentí escalofríos. Su existencia parecía más ciencia-ficción que realidad. Me propuse el reto de desvelar los secretos de ese poderoso grupo que actúa discretamente para controlar el mundo. Rápidamente contacté con un investigador que lleva años siguiéndoles la pista, cuyo nombre omitiré por su seguridad personal. Éste me dijo: “Bilderberg es igual que Gran Hermano, el ojo que todo ve y controla. No actúan por dinero, ya tienen muchísimo; es por poder. El objetivo real es el poder absoluto, convertir a la gente en esclavos”.

A continuación me mostró un billete de un dólar americano para explicarme la simbología masónica que contiene. El ojo sobre la pirámide, las 13 ramas, 13 flechas... Debajo de la pirámide hay una frase que dice: Nuevo Orden Mundial. No sólo se intuye la mano de la Masonería, sino la del Iluminismo.

En realidad ¿qué pretende el club Bilderberg?

Pretende imponer un gobierno mundial. Algo tan complejo como eso…

¿Las religiones tienen algún tipo de papel en el Club Bilderberg?

Las religiones oficiales no, aunque hay una conexión directa con la masonería. La creencia de la masonería es la existencia del Arquitecto del Universo (un dios amplio y particular). La religión de los integrantes del Club queda al margen, no van a hablar de religión. Se les conoce por sus objetivos financieros y geopolíticos, del control del mundo...

¿Cuál es la nacionalidad más numerosa de todos los integrantes?

Están los estadounidenses y los europeos. También hay canadienses y últimamente se abren las fronteras a Oriente Medio.

¿Cómo es la relación con la prensa? ¿Hay periodistas dentro del Club?

Desgraciadamente hay periodistas que funcionan como perritos falderos. Hay magnates de la prensa y dueños de medios de comunicación que manipulan y dirigen la opinión pública.

¿Es verdad que el español más presente en el Club es Juan Luis Cebrián?

Sí, es cierto. Está presente desde hace años. Es un Bilderberger muy destacado.



¿Es cierto que la Reina Sofía pertenece a este grupo?

Prensa de Casa Real me ha confirmado en persona que ha asistido a varias reuniones. A pesar de que les insistí en que me contasen el motivo de su presencia no lo hicieron. Sólo me dieron los años en los que la Reina estuvo y lo hizo en los años 1991, 1994, 1996, 2001 y 2005. Cuando Letizia anunció su primer embarazo, la Reina estaba en una reunión del Club Bilderberg.

¿Cómo es la estructura y organización? ¿Cómo se entra en el Club?

Se entra exclusivamente por invitación. Hay muchas empresas que han solicitado entrar pero el club le deniega la invitación porque ellos eligen a través del comité directivo quiénes son los que estarán. La estructura del Club Bilderberg se distribuye en círculos concéntricos. El intermedio es el Steering Comité o comité directivo, compuesto por quince miembros americanos y veinticuatro europeos permanentes. Ellos se encargan de seleccionar a los invitados de cada edición según la agenda temática que han previsto tratar.

La pauta habitual es que cada uno invite a dos personalidades. El tandem ideal sería un político de alto rango y un empresario de la industria o un banquero y un intelectual (profesor o periodista). Finalmente, la lista se cerrará con poco más de un centenar de nombres.

Los componentes del Steering Comité son los pesos pesados de Bilderberg. Tienen su propia agenda y discuten los temas más discretos sin que el resto de asistentes, con los que se reunirán para debatir otras cuestiones más generales, conozcan el contenido de estas reuniones privadas. El tema de la energía nuclear es una constante desde hace años, y recientemente se ha incorporado a la agenda la biotecnología.

El vizconde belga Etienne Davignon preside el Club desde el año 2000.

Me gustaría que dijeras nombres de gente conocida que ha pertenecido o pertenece al Club…

Los españoles más destacados son: Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, presidenta de la Comunidad de Madrid; Jaime Carvajal y Urquijo, financiero, amigo de juventud del Rey Juan Carlos, miembro de la Trilateral; Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA; Guillermo de la Dehesa, presidente del Instituto de Empresa; Javier Solana, responsable de la política exterior de la Unión Europea; Rodrigo Rato, director gerente del FMI; Juan Yañez Barnuevo, ex embajador de España ante las Naciones Unidas; Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Santander Central Hispano; Pedro Solbes Mira, ex miembro de la Trilateral y actual Ministro de Economía; Joaquín Almunia Amann, ex Secretario General PSOE; Bernardino León, actual secretario de asuntos exteriores, dependiente del Ministerio de Economía.

Otros son Jordi Puyol, Manuel Fraga, Aznar, Narcis Serra. También destacan los grandes banqueros que han hecho y deshecho la historia a su antojo, como Rothschild, Warburg, Baruch, Schiff, Morgan, Rockefeller o la firma Loeb & Co. están muy presentes en Bilderberg. También empresas como Coca Cola, Pepsi, General Motors, Siemens, Heineken... También hay ministros del Parlamento Europeo, eurodiputados, académicos, militares...

Cada año se reúnen unos 120 ó 140 personas. Han pasado todo tipo de personalidades. Si los integrantes interesan siguen en el Club y si no, no repiten en la siguiente reunión. En el libro aparecen muchos más nombres.

¿Es legal ese Club, su actividad?

No, es totalmente ilegal, está fuera del marco democrático. Hipócritamente defienden derechos. Muchos trabajan en administraciones públicas y se deben más a los intereses de los bilderbergers que a los ciudadanos que representan. Actúan en secreto desde 1954 y ya es hora que salgan a la luz pública y dejen de engañarnos.

¿Qué influencia tuvo el club en la guerra de Irak?

Toda la del mundo. Aquí fue el primer lugar donde se habló del tema. Irak fue el primer gran motivo de enfrentamiento entre los miembros de Bilderberg porque como recordamos unos se decantaban a favor de la guerra y otros no.

¿Te han amenazado o te han dicho algo por haber escrito este libro sobre el Club Bilderberg?

No, de momento. Hasta ahora he trabajado libremente. Han sido muchos los investigadores que han sacado a la luz temas sensibles para ellos y los han matado.

¿Cada cuánto tiempo se reúnen y dónde? ¿Tienen sede en algún lugar?

Se reúnen una vez al año y en un hotel distinto en el mundo. Está protegidos por la CIA, el ejército, la policía del lugar... Tienen varias oficinas. La central está en Leinen, Holanda. Yo llamé por teléfono pidiendo información y obviamente dijeron que no me podían decir nada.

Suelen reunirse poco antes del G8, siempre el hotel es de superlujo, con campos de golf, siempre a las afueras de una población para no llamar mucho la atención. El año que viene se hará en Turquía, en Estambul. Lo cual no es muy casual que haya un premio Nobel de literatura turco. Turquía es la puerta para entrar en Asia

¿Qué vínculos tienen con los masones?

Es obra de masones aunque no es una logia reconocida como tal pero sus miembros masones imprimen el carácter. Sus fundadores y los actuales dirigentes son masones. Imprimen la ideología del Club.

¿Hasta dónde llegan las influencias del Club Bilderberg?

El banquero James P. Warburg afirmó “Guste o no, tendremos un Gobierno Mundial. La única cuestión es si será por concesión o por imposición”. Esta es la esencia de su ideología, este gobierno mundial lo harían efectivo a través de la ONU, un organismo creado por ellos. Hoy en día la ONU no tiene nada que ver para lo que fue creado.

Ese gobierno estaría formado por una única fuerza militar, que sería la OTAN, quieren imponer una moneda única, una única religión basada en la creencia de la masonería. El Club Bilderberg es la masonería actual. Quieren orientarnos en todos los sentidos de la vida. Han creado la biblia de cómo vivir hoy en día.

En Occidente está muy penetrado y ahora quieren expandirse. En mi libro hay un capítulo dedicado a la “Guerra Tranquila” que es un documento que se filtró a la opinión pública de EE UU que se titula La guerra tranquila de los amos del mundo y es un manual de cómo manipular a la sociedad. Se ve como nos tienen enfrascados en nuestro trabajo... métodos para hacer una sociedad fácilmente maleable.

Para sus conseguir sus objetivos buscan manipular la sociedad. Buscan sustituir el poder de los gobiernos por el poder de la banca, de las finanzas como hizo ver Rockefeller en 1999 en Newsweek Internacional: “Algo debe reemplazar a los gobiernos y el poder privado me parece la entidad adecuada para hacerlo”.

¿Qué guerras han propiciado y por qué?

Todas. Son los herederos de las antiguas sociedades secretas que han fraguado la Historia. La I y II Guerra Mundial, la de Vietnam, la del Golfo, las Malvinas, la de Afganistán... En el año 60 diversos miembros de Bilderberg y de otras sociedades secretas se unieron para analizar la situación internacional. De ahí salió el informe Iron Mountain en donde concluyeron que no existen medios más eficaces que las guerras si lo que se quiere es alterar la vida del planeta.

En definitiva: volvieron a percatarse de que la guerra es la mejor forma de sacar beneficio. Han implantando una economía de guerra donde con su dinero arman a los dos bandos, crean situaciones de peligro y se aprovechan con las reconstrucciones, los créditos... Acaban dominando las vidas de los países afectados y los convierten en exclavos.

¿Quién realmente mando derribar las Torres Gemelas? ¿Bin Laden es aliado del Club?

No sabría decirte. Lo único que sé es que hay científicos de EE UU que aseguran que las torres fueron detonadas de forma controlada y otros que se decantan por lo contrario. El avión se estrelló pero ¿quién lo estrelló? La cuestión es si Bin Laden es la excusa para meterse en Irak. No tengo pruebas. No tienen escrúpulos a la hora de matar a personas para conseguir lo que quieren.
¿Qué pinta la Reina de Inglaterra en todo esto?


Bilderberg el resultado evolutivo de unas sociedades secretas creadas en el siglo XVIII y XIX y una serie de alianzas entre la corona inglesa y banqueros. En mi libro hablo entre la relación de la masonería y la corona inglesa.

Creo que Miguel Sebastián estuvo en la reunión de 2005…

No sé si Sebastián estuvo en la de 2005 pero sí ha estado en alguna. Bernardino León, Secretario de Asuntos Exteriores, estuvo en 2006 y 2005. Solbes es otro habitual.

Puedo admitir que haya personas en este club sin escrúpulos, pero la lista que se da (con españoles como Aznar, Solbes, la Reina…) digo yo que alguien se negará a matar por dinero, porque al final todos ellos son humanos y algo de decencia tendrán.

Lo fuerte del caso es que piensan que hacen un bien para la Humanidad y que no hay otra forma mejor de hacer las cosas. Piensan que para vivir como vivimos es necesario este sistema de guerra con sufrimiento humano.

¿Qué porcentaje de mujeres hay comparado con el de los hombres?

Hay más hombres que mujeres pero también hay muchas mujeres.

¿Qué influencias ha tenido el Club Bilderberg en España?

España como país europeo está dentro del mecanismo Bilderberg. Nos llegan los mismos mensajes que al resto de Europa y EEUU. La implantación del euro, la decisión de participar en guerras. Todas las influencias de Occidente.