jueves, 10 de abril de 2008

Moody's advierte del incremento de la morosidad en las emisiones hipotecarias españolas

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service advirtió anoche del incremento de las tasas de morosidad en las emisiones españolas de valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) en el último trimestre de 2007, que alcanzaron los 14.700 millones de euros.

De acuerdo con los datos recogidos en el último informe elaborado por Moody's referido al mercado español de RMBS, las tasas de morosidad registraron un deterioro durante el cuarto trimestre, puesto que la media ponderada de de morosidad superior a 60 días representaba el 0,85%, frente al 0,63% del trimestre anterior, mientras que la media ponderada de morosidad superior a 90 días alcanzó el 0,39%, frente al 0,27% del tercer trimestre.

"El promedio ponderado anualizado de la tasa de amortización anual alcanzó el 13,60% en el cuarto trimestre, frente al 15,74% del trimestre anterior", señaló Maria Turbica Manrique, analista de Moody's y coautora del informe.

"El deterioro de las tasas de morosidad de las RMBS españolas tiene lugar en un entorno de debilitamiento del mercado inmobiliario y una ralentización del crecimiento económico. La actividad inmobiliaria se está desacelerando en términos de número de viviendas y de concesiones de hipotecas. Claramente el 'boom' de la vivienda ha pasado.

Además, como en el resto de la eurozona, el crecimiento del PIB de España ha tocado techo", apuntó Nitesh Shah, economista de Moody's y otro de los autores del documento.

En este sentido, Moody's apunta que 2008 puede ser un año "más complicado" por el endurecimiento de las condiciones de crédito y el debilitamiento global, así como de la economía doméstica.

"El incremento del paro, la ralentización de la creación de empleo, los mayores tipos de interés de las hipotecas y el efecto restrictivo por el impacto de la apreciación del euro probablemente pesarán sobre los tenedores de hipotecas", afirma el documento.

En este contexto, Moody's señala que el deterioro detectado en la evolución de los índices de RMBS españolas "probablemente continuará".

Asimismo, el documento advierte de que el impacto en una economía en la que el 13% de los trabajadores está empleado en el sector de la construcción "podría ser significativo" y señala que el superávit presupuestario acumulado permitirá al Gobierno español capear los problemas del mercado de la vivienda mediante estímulos fiscales en mejores condiciones que Reino Unido, EEUU o Irlanda.

La desaceleración económica comenzará a remitir en la segunda mitad de 2009, según BBVA

VALENCIA.- El director de Servicios de Estudios del BBVA, Luis Escrivá, estimó anoche que la situación de desaceleración económica que vive España en la actualidad comenzará a remitir a partir del segundo semestre de 2009, momento a partir del cual "los crecimientos interanuales del PIB deberían empezar a recuperarse".

Escrivá se pronunció en estos términos durante su intervención en la conferencia 'Perspectivas económicas', que tuvo lugar en el marco de Forinvest, y en la que participaron también el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, y el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo.

En este sentido, indicó que el crecimiento del PIB español en 2008 oscilará "entre el 2,2 y el 1,7 por ciento", mientras que en 2009, se moverá entre "el 2 por ciento y el 0,8 por ciento", dado que "la incertidumbre todavía es mayor" y dependerá "por un lado, de cuánto dure esta situación de mercados tan complicada y por otro, del grado de impacto que tenga esa desaceleración de la construcción".

Así, Escrivá auguró que el PIB presentará sus valores "mínimos" durante "la primera parte de 2009, y ya en la segunda parte del año los crecimientos interanuales del PIB deberían empezar a recuperarse", insistió.

Sobre este punto, señaló que en la actualidad se está produciendo un "proceso de ajuste" en el mercado de la vivienda residencial que consideró "positivo", dado que "se estaba generando en España un exceso de viviendas que no se podía absorber".

Así, recalcó que de no haberse producido en agosto un "campanazo" como la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, "el ajuste habría sido dentro de unos cuantos trimestres, pero habría sido más intenso porque el exceso de oferta habría sido mayor".

En la misma línea, Escrivá auguró que la inversión en residencial "va a caer en términos absolutos", puesto que "hemos tenido un volumen de actividad insostenible y ahora toca ajustarse" y pasar a registrar "niveles de actividad en 2008 y 2009 claramente menores que los de 2007".

Asimismo, señaló que el crédito "va a crecer en torno al 10 por ciento", lo que supone "crecimientos elevados. Crédito va a seguir habiendo, lo que no vamos a seguir creciendo es al 20 o al 30 por ciento al crédito al promotor", sostuvo Escrivá, quien aseveró que "ninguna economía puede sostener ese crecimiento".

Por otra parte, avanzó que "probablemente haya una segunda ola de pérdidas" para el sistema financiero internacional "porque ahora la economía norteamericana se está desacelerando" de forma "particularmente intensa en este trimestre y en el próximo trimestre", lo que, a su juicio, "va a llevar a dificultades para pagar otro tipo de créditos que todavía no se han visto afectados y que en EEUU son muy importantes, como son el crédito al consumo y la posibilidad de endeudarte con la tarjeta de crédito".

Al respecto, explicó que estos productos financieros "también se han titulizado y distribuido" y "no me extrañaría --añadió-- que el mismo tipo de prácticas arriesgadas y poco rigurosas de originación de las hipotecas lo tengamos también en esta segunda categoría de activos, que está todavía por salir y sería una segunda ola", incidió.

Por su parte, Aurelio Martínez afirmó que la economía española y la europea "tienen que entender que el ciclo positivo que hemos tenido hasta ahora se va ralentizando" y señaló que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado recientemente considera que el contexto actual "genera un panorama lleno de incertidumbres", por lo que "el mundo en su conjunto va a entrar en situación menos positiva".

En este sentido, estimó que "los empresarios y directivos de política financiera harán bien en tener esta posibilidad en cuenta", mientras que desde el Gobierno central, "la solución es utilizar el margen de maniobra de los presupuestos como generadores de actividad y empleo".

Según Juan Iranzo, la "incertidumbre provocada por la crisis financiera internacional afecta a la economía española pero de una forma indirecta" a través de "la subida del precio del petróleo y los alimentos", mientras que la inflación es uno de los "principales riesgos" para su crecimiento.

Además, el director del IEE expresó su preocupación por la pérdida de competencia de la economía española y por el leve incremento de las exportaciones y auguró que la evolución de las condiciones monetarias "tendrá un fuerte impacto en el sector turístico español al no poder competir en precio en los mercados internacionales".

Por todo ello, apostó por "aplicar políticas de oferta" y destacó entre las distintas soluciones propuestas la posibilidad de una reforma fiscal y bajada de los impuestos para fomentar el consumo y apostar por la competitividad "con un gasto de infraestructuras bien focalizado y la solución del problema energético", puntualizó.

Bernanke urge a reformar los mercados sin esperar a que se estabilicen

RICHMOND.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, instó anoche a poner en práctica los cambios necesarios para reformar los mercados financieros sin esperar a que se estabilicen.

"No podemos permitirnos el lujo de esperar a que los mercados se estabilicen antes de pensar en el futuro. De hecho, muchos de los cambios necesarios que han sido ya identificados como el aumento de la transparencia, la mejora en la gestión de los riesgos y una mejor coordinación de los reguladores, podrían proporcionar un importante soporte en el proceso de normalización de los mercados financieros", afirmó Bernanke en un discurso pronunciado en Richmond (Virginia).

En concreto, Bernanke indicó que el proyecto de reforma de los mercados financieros de EEUU presentado recientemente por el Departamento del Tesoro es un "importante primer paso", aunque señaló que se trata de un proyecto más a largo plazo.

En este sentido, el presidente de la Fed hizo hincapié en las recomendaciones efectuadas por el Grupo de Trabajo Presidencial sobre Mercados Financieros (PWG), presidido por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, que demanda actuaciones enfocadas a una mayor protección de los consumidores, a la revisión de la labor de las agencias de 'rating', así como un fortalecimiento de la gestión de riesgos.

El máximo responsable de política monetaria en EEUU defendió que la aplicación de estas recomendaciones debería moderar la probabilidad y la severidad de los futuros 'shocks' financieros y permitir a sus participantes resistir mejor cuando ocurran.

Por otro lado, Bernanke volvió a defender que la buena salud y el buen funcionamiento de los mercado financieros es "esencial" para lograr un crecimiento económico sostenido, postura que contrasta con la defendida por su homólogo del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, quien en el día de hoy volvió a defender que los bancos centrales pueden contribuir al crecimiento económico mediante el anclaje de las expectativas de inflación a medio plazo.

George Soros: "Queda aún lo peor de la crisis crediticia"

SHANGHAI.- La crisis crediticia dista mucho de haber concluido, advirtió el jueves el financiero multimillonario George Soros, y pidió a los organismos reguladores que aceleren sus medidas para contener el daño causado por el colapso de los mercados financieros hipotecarios.

"Creo que la situación es más grave de lo que admiten o reconocen las autoridades", dijo Soros a los periodistas en una conferencia telefónica. Las medidas adoptadas hasta ahora para reducir las tasas de interés y estimular la economía han sido "necesarias pero insuficientes".

"Debido a ello, creo que la situación empeorará antes de mejorar".

Soros se encuentra promocionando su nuevo libro "The New Paradigm for Financial Markets: The Credit Crisis and What It Means" (El nuevo paradigma de los mercados financieros: la crisis crediticia y qué significa). Pidió a los organismos reguladores que actúe con más contundencia para mejorar la supervisión de los mercados a fin de reducir el riesgo que representa el excesivo uso del endeudamiento para la especulación financiera.

Agregó que concuerda con el cálculo del Fondo Monetario Internacional de que se perdieron más de un billón de dólares en relación con el colapso de las acciones respaldadas por hipotecas.

Las pérdidas reportadas hasta ahora por las instituciones financieras están relacionadas solamente con la merma de valor de esos instrumentos financieros, según Soros.

"No reflejan en forma alguna una posible baja en el valor de los créditos girados por los bancos", insistió. "No hemos visto aún el pleno impacto de una posible recesión".

Soros indicó que los fondos de alto riesgo que se afanan por acortar su prodigioso endeudamiento es otro de los peligros latentes.

"Todos ellos están metidos ahora en esto ... un proceso muy penoso de destrucción de riqueza", agregó el multimillonario.

Soros dijo que el mercado de 45 billones de intercambios crediticios respaldados por hipotecas basura en Estados Unidos es una "espada de Damocles" que pende sobre los mercados financieros, y que es _ además _ "completamente no regulado".

Flexibilidad o austeridad ante la crisis, receta del FMI

WASHINGTON.- Diez años después de la crisis asiática y sus dolorosas curas de austeridad, el Fondo Monetario Internacional (FMI) receta ahora a los países ricos lo contrario para contener la recesión: abrir las compuertas.

"Los bancos centrales de varias economías avanzadas, y en particular de Estados Unidos, han tenido razón en relajar sus políticas de tasas", indicó el miércoles el economista en jefe del FMI, Simon Johnson. "Deberían continuar soltando la carga", estimó en rueda de prensa.

"El plan de relanzamiento estadounidense parece aportar un apoyo permanente", apuntó, y por igual la "utilización de márgenes fiscales" es recomendada donde sea posible, agregó.

Sacar de las arcas del Estado para evitar que los bancos se declaren en bancarrota está autorizado: "el dinero público puede ser utilizado, y ha sido utilizado, con buen conocimiento de causa", por ejemplo en la compra del banco estadounidense Bear Stearns, precisó Johnson (en la imagen).

Ante las críticas que invocan peligros morales por premiar la toma de riesgos excesivos, respondió que "las operaciones de salvamento perfectas no existen".

Cuando aconsejó a los países emergentes de Asia y luego de América Latina, el FMI tuvo un discurso diferente. Bajar el costo del dinero, volar a la ayuda de bancos que tomaron posiciones especulativas y hacer planes de relanzamiento fiscal eran entonces herejía.

El Fondo defendía la disciplina de las cuentas públicas, el fin de las subvenciones y dejaba al mercado la tarea de separar el grano de la paja. Las bancarrotas formaban parte de la cura y las críticas eran desalentadas.

"Era el punto de (Joseph) Stiglitz en la década de 1990 que al menos para algunos países, como Corea del Sur, el FMI estaba empujando demasiado hacia la austeridad", recordó Nancy Birdsall, presidente del Center for Global Development, centro de estudios de Washington.

Stiglitz, premio Nobel en 2001 y jefe economista del Banco Mundial durante la crisis asiática, "objetó particularmente la recomendación de que las tasas de interés fueran aumentadas para crear confianza en la moneda", dijo Birdsall.

El nuevo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, señaló que el cambio de foco "no debe ser exagerado".

"Uno debe enfrentarse a las interrogantes para resolver los problemas que se presentan, pero también prestar atención a los daños colaterales", indicó en una entrevista con AFP.

Más aún, "la crisis que enfrentamos no es una crisis monetaria en el sentido tradicional de la palabra", estimó el ex ministro francés.

El contexto es diferente, secundó Domenico Lombardi, presidente del Oxford Institute for Economic Policy. "La crisis no se origina de la macroeconomía del país sino de las instituciones financieras", apuntó.

En otras palabras, como no es un problema de los fundamentos económicos, una cura de austeridad sería inefectiva. Son los mercados los que necesitan calmarse para evitar una paliza sobre la economía real.

"En Asia, reducir las tasas de interés habría acelerado el descenso de las monedas, que ya era de 25%" durante la crisis de hace una década, destacó Edwin Truman, analista del Peterson Institute for International Economics.

La distribución redujo sus márgenes un 3% en 2007, frente a un alza del 10% de la renta agraria

MADRID.- El sector de la distribución comercial redujo sus márgenes el año pasado más de un 3%, mientras que la renta agraria se elevó en torno al 10%, según aseguró hoy el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán Astray, quien consideró "injusto" que las organizaciones agrarias "entren en una dinámica de descalificación" hacia la distribución.

Millán Astray declinó valorar la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de abrir expediente sancionador a varias asociaciones empresariales del sector alimentario y, en relación con la demanda del sector agrario de que se investigue también a las grandes cadenas, se remitió a los datos oficiales del Gobierno.

Tras comparar la evolución de la renta agraria y de los márgenes comerciales en 2007, consideró que la petición de las organizaciones agrarias es "absolutamente injustificada".

"Me parece bien que la renta agraria crezca y que los agricultores mejoren su posición y su nivel de vida, pero tampoco hay por qué esconder que se está produciendo un aumento muy fuerte de las materias primas, del que también se están beneficiando los productores", advirtió el director general de Anged en la VII Jornada Nacional de Pymes Carrefour.

Además, precisó que en el sector de los productos frescos y perecederos la empresa que más cuota del mercado tiene no alcanza el 10%, mientras que las grandes superficies sólo distribuyen el 12% de las frutas y hortalizas. Millán auguró que los márgenes probablemente seguirán descendiendo este año en productos frescos.

Asimismo, consideró necesario la adopción de "medidas oportunas" para hacer frente a los momentos de incertidumbre por los que atraviesa la actual situación económica. "Se trata de que se adopten las medidas oportunas para, de alguna manera, corregir esta situación difícil", dijo.

En este sentido, apostó por una "correcta ortodoxa política presupuestaria" y reformas estructurales que mejoren la competitividad de las empresas. "Son las recetas perfectamente conocidas y sabidas por todos y son las que hay que adoptar en estos momentos", señaló.

En este sentido, el director general de Anged señaló que se ha producido un "cierto auge" de la denominada 'marca blanca' o del distribuidor en el actual contexto económico, aunque precisó que se trata de un fenómeno que venia sucediendo en los últimos años. "No es nada excepcional", dijo.

Respecto a la futura ley de la Comunidad de Madrid para eliminar las restricciones horarias para el comercio, que podrá abrir las 24 horas en días laborables y los festivos permitidos, Millán Astray se mostró a favor de la medida, porque permite a los comercios adaptarse a las demandas de los consumidores.

Caprabo facturó 2.188 millones en 2007, un 13% menos

BARCELONA.- La cadena de distribución Caprabo, participada en un 75% por el grupo Eroski, facturó 2.188 millones de euros en 2007, lo que supone un 13% menos respecto a los 2.194 millones de ventas de 2006. A pesar de estos resultados, el director general de Caprabo, Javier Amezaga, aseguró que 2007 ha sido un año "histórico" por su integración dentro del grupo Eroski.

Amezaga explicó que esta situación provocó que 2007 fuera un año atípico, lo que "impide poder comparar los resultados económicos con los de 2006 en igualdad de condiciones", e insistió en que la cifra que mejor permite valorar el crecimiento de la compañía es el Ebitda, que llegó a los 109 millones de euros, un 38% más de lo previsto.

Caprabo finalizó el ejercicio con 494 tiendas y 15.283 empleados, e invirtió 38 millones de euros en nuevos establecimientos. La tienda por internet alcanzó unas ventas de 33 millones.

De las casi 500 tiendas con que contaba Caprabo al finalizar el 2007, un número aproximado de 170 pasarán a denominarse Eroski, Eroski City o Eroski Center, "en función del formato y el mercado en el que están ubicadas", mientras que Caprabo centrará su actividad en dos zonas estratégicas: Cataluña y Madrid, con 264 y 59 supermercados, respectivamente.

En 2007, la incorporación de Caprabo aportó a Eroski el 25% de su facturación, el 20% de su red comercial y el 30% de su plantilla. El director general de la compañía señaló que Caprabo inicia una nueva etapa en la que prevé expandir su modelo de negocio con la apertura de 50 tiendas y una inversión de entre 150 y 200 millones, y la implantación de una oferta comercial que "consolide el supermercado de prestaciones".

Para 2008, la compañía espera un crecimiento del 3% y calcula abrir siete supermercados en Catalunya, para lo que destinará buena parte del paquete de inversión de 43 millones. Además, espera dejar de ganar 34 millones de euros debido a su voluntad de reducir el precio de sus productos.

Amezaga explicó que Caprabo mantendrá en el futuro su modelo comercial de supermercado de proximidad e incorporará "relevantes ventajas competitivas" en precio, fundamentalmente gracias a la incorporación de la marca Eroski, en sus lineales lo que aportará un ahorro medio del 20% en la cesta de la compra y supondrá la desaparición de los productos Caprabo.

En marzo de 2007, Caprabo renovó su imagen corporativa con la incorporación de la marca Eroski. Algo que se mantendrá de forma "indefinida", pues la voluntad del grupo Eroski es mantener la marca de prestigio Caprabo en Cataluña y Madrid, donde goza de "muy buena salud y acogida".

Eroski alcanzó en 2007 una facturación de 7.642 millones de euros, unos beneficios de 207 millones e invirtió 601 millones. En Eroski, 13.331 de sus trabajadores son propietarios de la empresa y la compañía ha puesto en marcha un "ambicioso" programa de cooperativización para la totalidad de sus empleados.

La vivienda vacacional tarda "casi el triple" en venderse que en 2005

MADRID.- El secretario general de la Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (Promotur), señaló hoy que la vivienda vacacional ha pasado de venderse en 18 meses en 2005 a tardar entre 36 y 50 meses, lo que supone "casi el triple" de lo que tardaba hace tres años.

Durante su intervención en unas jornadas del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), Salazar señaló que se está produciendo una "corrección" tanto de los suelos de precio finalista como de suelo rústico, "lo que está influyendo en el precio de la vivienda".

Por su parte, los expertos presentes en el acto destacaron la huida de compradores extranjeros, que representan un 40% de los clientes del mercado de vivienda vacacional, debido al "encarecimiento de los precios, la subida de los tipos de interés y un euro fuerte".

El ex consejero delegado de Valle Romano, Luis Fernando Linares, negó que la crisis financiera esté detrás de este descenso del número de clientes foráneos y criticó "los atentados contra el medio ambiente" que se producen con este tipo de construcciones.

El director de investigación de mercado de Grupo i, Miguel Pinto, subrayó las deficiencias en la comercialización de estos inmuebles en el extranjero y destacó las "elevadas" comisiones que se aplican en estas ventas.

Ante este panorama, Pinto propuso realizar "proyectos de menores densidades y volúmenes" con más zonas verdes, que respeten el medio ambiente, y que respeten la relación entre calidad y precio".

Asimismo, los ponentes apostaron por un "cambio en el diseño del producto" y por tratar de conocer "bien" el mercado y el cliente al que se dirigen los proyectos. "La estrategia de comercialización debe promover la credibilidad, la imagen, la cultura y la reputación" añadió el director de investigación de mercado de Grupo i.

El 76% de los españoles está dispuesto a cambiar de ciudad para encontrar trabajo

MADRID.- Más de las tres cuartas partes de los trabajadores españoles (un 76%) estaría dispuesto a trasladarse a otra ciudad para encontrar trabajo, según se desprende de el estudio 'The Kelly Global Workforce Index', elaborado por Kelly Services, una multinacional del sector de los Recursos Humanos y el trabajo temporal.

La encuesta también revela que el 53% de los españoles consultados estaría dispuesto a trasladarse a otro país para conseguir el trabajo deseado, incluso sin hablar correctamente el idioma del país destino.

Por sexos, los hombres se demuestran "ligeramente más dispuestos" a trasladarse que las mujeres aunque, en ambos casos, son los jóvenes los más partidarios a cambiar de ciudad o país.

Sobre las principales complicaciones que implica el cambio de residencia, el 64% de los encuestados señala la familia como el factor más influyente, seguido de la barrera de idioma (39%), la vivienda en propiedad (29%), la educación de los niños (21%), las complicaciones con los impuestos (9%) y los derechos sobre la pensión de jubilación (6%).

Por otro lado, el estudio refleja que el 38% de los españoles quiere cambiar el lugar en el que trabaja en la actualidad antes de su jubilación, lo que, según Kelly Services, sugiere que un número importante de trabajadores está buscando en estos momentos un cambio de trabajo de forma activa.

En cuanto al tiempo dedicado al desplazamiento diario hacia y desde el trabajo, la encuesta concluye que es una "cuestión clave" para los trabajadores, ya que un 61% no está dispuesto a dedicar más de 45 minutos a este fin.

Sin embargo, un 22% se muestra dispuesto a dedicar entre 45 y 60 minutos al día, mientras que un 17% puede dedicar más de 60 minutos diarios al desplazamiento hasta el lugar de trabajo. Las mujeres muestran menor disposición que los hombres.

Para Kelly Services, la alta disposición a la movilidad que demuestra el estudio es una noticia "muy positiva" para los empleadores, sobre todo, en un periodo de escasez de recursos humanos en el que el traslado de trabajadores entre ciudades o países puede ser una de las formas más efectivas para cubrir las carencias en el mercado laboral.

"Con una fuerza de trabajo más globalizada, existe una creciente reconocimiento entre los trabajadores de la necesidad de mayor movilidad para conseguir el trabajo deseado o para avanzar en su carrera profesional", concluye el director general de Kelly Services España, Ignacio Pérez.

Las suspensiones de pagos batirán récords este año por la crisis del ladrillo, según PwC

MADRID.- Este año, el crecimiento de las insolvencias judiciales "batirá todos los récords de actividad concursal en nuestro país", según afirmó Enrique Bujidos, director de la Unidad Concursal de PwC.

Durante el primer trimestre de 2008 el número de concursos declarados en España aumentó un 87% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 407. El sector más afectado fue la construcción con el 28% del total de concursos.

En segundo lugar, fue el sector del transporte el que registró un mayor incremento de este tipo de procedimientos, según el baremo concursal elaborado por PricewaterhouseCoopers a partir de los datos publicados en el BOE.

Por su parte, el sector industrial disminuyó en cerca de seis puntos y pasó a aglutinar el 14% de los concursos totales. El estudio destaca el incremento de la solicitud de concursos por parte de personas físicas, que ya en el primer trimestre de 2008 representaron un 14% del total de concursos publicados.

En el primer trimestre de 2008 se publicaron más concursos de personas físicas que en todo el año 2006, y casi la mitad que en todo 2007. Este tipo de concursos suponen tan sólo un 9% de los concursos publicados desde la entrada en vigor de la Ley Concursal en 2004.

En cuanto a distribución geográfica, con el 44% de los concursos, la primera fue el área mediterránea, que abarca las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. Le sigue con un 20% la zona Norte (Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia). Con un 19% se encuentra la zona centro (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura).

La zona Sur (Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla), con un 17%, fue la que registró un aumento más destacado de los procesos concursales. En el primer trimestre de 2008 se publicaron 69 concursos en dicha zona, mientras que en todo el año 2007 se publicaron 107.

Desde la entrada en vigor de la nueva ley, en septiembre de 2004 se han tramitado un total de 3.321 concursos. Por tipo de procedimiento, el 88% de las entidades se acogió al concurso voluntario y un 12% al necesario, esta última cifra equivale a un total de 410 procedimientos instados por los acreedores.

En lo referente a la distribución por zonas geográficas, el mediterráneo abarcó el 43% de todos los concursos, siendo la zona española más rica en este tipo de actividad con 1.439 procedimientos declarados desde que la nueva legislación se pusiera en marcha.

Le sigue con un 27% la zona norte. Con un 19% se encuentra la zona centro. La zona sur con el 11% de concursos, fue la zona menos activa en generación de concursos.

En cuanto al tamaño de las empresas concursadas, en lo que a sus activos se refiere, la empresa con más activos fue la constructora valenciana Llanera, que contaba con un activo de 485,1 millones de euros.

Carrefour admite que "hay que ser competitivos en precios" en el actual contexto económico

MADRID.- El director general de Carrefour España, Noël Prioux, reconoció hoy que el contexto económico actual exige "ser especialmente competitivos en precios", lo que en su opinión constituye la "clave del éxito" de la compañía.

"Esto ha de seguir siendo la piedra angular de nuestra estrategia comercial, porque lo que piden nuestros clientes es el precio y la calidad", subrayó.

Así se pronunció Prioux, durante la celebración de la VII Jornada Nacional de Pymes Carrefour, en su primera intervención como director general de la filial española del grupo, cargo que ocupa desde el pasado febrero.

El directivo anunció que Carrefour pondrá en marcha este año el premio a la pyme más innovadora de cada comunidad autónoma, que irá acompañado por el "compromiso de referenciación" por parte del grupo.

Según precisó, el 7% de las ventas de alimentación corresponden a productos regionales y locales, y Carrefour no impone "ninguna barrera que impida su crecimiento". Así, apuntó que uno de los objetivos de la cadena de distribución se centra en colaborar con la industria y las pymes para "realizar un proyecto ganador".

Por su parte, el presidente de la filial española de Carrefour, Rafael Arias-Salgado, coincidió con su director general al destacar que el propósito del grupo es continuar potenciando su relación con las pymes.

Así, detalló que Carrefour promocionó el año pasado 8.500 productos regionales de cerca de 2.000 empresas agroalimentarias españolas, con acciones en distintas comunidades autónomas, así como en Polonia e Italia.

Por otra parte, El presidente de Centros Comerciales Carrefour, Rafael Arias-Salgado, señaló hoy que el grupo de distribución estudia la apertura de sus establecimientos por las noches en el caso de que finalmente se apruebe la ley de la Comunidad de Madrid para eliminar las restricciones horarias para el comercio, que podrá abrir las 24 horas en días laborables y los festivos permitidos.

"Eso está en estudio en estos momentos, nosotros nos vamos a acoger, como es lógico, a la libertad de horarios que regula la ley de Madrid", señaló Arias-Salgado, en el marco de la VII Jornada Nacional de Pymes.

No obstante, precisó que Carrefour no adoptará una decisión hasta que la futura normativa de libertad comercial no entre en vigor, por lo que indicó que "no es una cuestión de la que se puede opinar todavía". "No conviene anticipar posiciones", dijo.

Arias-Salgado se mostró partidario de la "máxima libertad comercial", y por ello consideró que la futura ley de la Comunidad de Madrid es una "medida muy positiva", máxime en momentos de restricción o desaceleración económica, porque propicia una mayor competencia y favorece "posiblemente" una mayor venta para todos. "Eso es una de las cosas que en estos momentos necesita la economía española", agregó.

Según Arias-Salgado, el conjunto de la alimentación se está comportando "muy bien" en el actual contexto económico, sin que haya habido un impacto significativo en las ventas de los hipermercados a favor de otros formatos.

Asimismo, señaló que el incremento de las ventas de productos de 'marca blanca' o marca del distribuidor es una "tendencia natural" en determinadas situaciones, aunque destacó que Carrefour conserva el principio de la pluralidad de marcas, porque es "vital" para el formato hipermercado.

El presidente de Centros Comerciales Carrefour aseguró que la compañía mantiene sus planes de inversión para este año, con una cuantía de unos 400 millones de euros, a pesar del contexto de desaceleración económica.

"Invertiremos en expansión todo lo que podamos, todo lo que nos dejen invertir y donde encontremos oportunidades; lo vamos a llevar adelante", dijo Arias-Salgado, quien no descartó la compra a Nozar, afectada por la crisis inmobiliaria, de su cadena de supermercados 'Galerias Primero' en Aragón. "No descartamos nada", dijo.

Por último, respecto al expediente abierto por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) contra asociaciones de empresarios del sector de la industria alimentaria sobre la evolución alcista del precio de los alimentos, Arias-Salgado se limitó a decir que el organismo de Luis Berenguer trata de cumplir sus funciones "lo mejor posible" y debe ser éste el que opine sobre una eventual investigación a las grandes superficies.

Díaz Ferrán confía en el diálogo social para superar el "mal" 2008 y el "peor" 2009 que se avecinan

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, afirmó hoy que las medidas anunciadas por el Gobierno socialista para afrontar la actual situación económica son "pocas" y que se necesitan "muchas más", y confió en que el diálogo social que piensa iniciar el Ejecutivo en esta nueva legislatura sirva para ayudar a superar el "mal" 2008 que se espera y el aún "peor", 2009.

Con este objetivo, explicó, la patronal "pondrá encima de la mesa" todas aquellas iniciativas que considere oportunas para mejorar la confianza económica y hacer frente a las "vacas flacas, que ya están encima" de la economía española. Muchas de estas propuestas se encuentran en el plan estratégico que ha elaborado la CEOE y que tiene intención de "desmenuzar" en esta nueva etapa del diálogo social,

Para Díaz Ferrán, son prioritarias y más urgentes todas aquellas medidas relacionadas con la fiscalidad, impuestos a las empresas, mercado laboral, costes a la Seguridad Social, liberalización de mercados y externalización de la gestión de los servicios públicos.

Con todo, el presidente de la patronal española, que participó en unas jornadas sobre pymes organizadas por Carrefour, lanzó un mensaje de "optimismo" a todos los pequeños y medianos empresarios, asegurando que con su esfuerzo y con las medidas apropiadas, podrán superar los "dos años malos" que se avecinan.

"Con esfuerzo empresarial y si conseguimos que el Gobierno que salga el próximo viernes sea capaz de poner las medidas adecuadas que necesitamos los empresarios, seremos capaces de superar los dos años malos que se nos avecinan, como hemos superado en otras ocasiones otras crisis, quizá tan importantes como ésta", explicó a los periodistas.

Esta jornada de pymes ha coincidido con la celebración de la Junta Directiva de la CEOE, que ante el inicio de la nueva legislatura, ha emitido un comunicado en el que señala que los retos de la situación internacional y nacional aconsejan tratar, en el ámbito del diálogo social, diversas materias que deben dotar a empresas y trabajadores de instrumentos económicos y laborales adecuados y no perjudicar la competitividad, el crecimiento y el empleo con "mayores cargas" a las empresas.

En este sentido, la patronal considera "especialmente sensibles" temas como las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y los futuros incrementos del salario mínimo interprofesional (SMI), que el Gobierno socialista ha prometido situar en 800 euros al mes a finales de 2012, frente a los 600 euros actuales.

La organización empresarial aboga además por diversificar las exportaciones y las inversiones en el exterior y por mejorar al entorno regulatorio en el que se mueven las empresas. Asimismo, advierte de que las decisiones políticas y presupuestarias presentan un "alto grado" de descentralización política y administrativa y de que ya no se puede recurrir a devaluaciones de moneda.

Las empresas de servicios de inversión ganaron 143,61 millones hasta febrero, un 36,72% menos

MADRID.- Las empresas de servicios de inversión ganaron 143,61 millones de euros hasta febrero, un 36,72% menos que los 226,96 millones que alcanzaron en el mismo periodo de 2007, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este descenso se explica, entre otras razones, por el menor número de empresas registradas en febrero, que se situaba en 110 frente a las 117 que había un año antes, y por la caída en el margen financiero, que arrojaba pérdidas de 10,96 millones de euros hasta febrero, frente a los 14,55 millones de beneficio en el mismo periodo de 2007.

El recorte en el margen financiero se debe a que los costes han superado los ingresos, con 97,41 millones y 86,45 millones en cada caso. El margen ordinario, por su parte, alcanzó los 272,55 millones de euros, un 2,70% más, y el de explotación, 168,75 millones, un 1,01% menos.

Las comisiones netas alcanzaron los 169,71 millones de euros, un 8,9% menos, de los que 149,56 millones correspondieron a tramitación y ejecución de órdenes, y 11,4 millones a gestión de carteras. Las operaciones de crédito al mercado, por su parte, alcanzaron los 500.000 euros.

Trichet advierte de fuertes presiones inflacionistas a corto plazo y de una moderación de la actividad

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, reiteró hoy la existencia de fuertes presiones inflacionistas al alza a corto plazo, así como de riesgos al alza a medio plazo para la estabilidad de precios, mientras que apuntó una moderación de la actividad económica en la eurozona.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, en la que el Consejo de Gobierno de la entidad decidió "unánimemente" mantener los tipos de interés en el 4%, el banquero reiteró el carácter "primordial" de mantener la estabilidad de precios y lograr el anclaje de las expectativas de inflación.

El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro reiteró que la institución permanece constantemente alerta y lista para cumplir su mandato de garantizar la estabilidad de precios y evitar la materialización de efectos de segunda ronda.

Trichet volvió a mostrar su preocupación por la vinculación de salarios e inflación en algunos países, así como por la capacidad de las empresas en algunos sectores poco competitivos para fijar precios, lo que eleva el riesgo para las expectativas de inflación.

Asimismo, el banquero francés destacó que el Consejo sigue con especial atención el desarrollo de las negociaciones salariales en los diferentes países miembros de la eurozona.

En este sentido, Trichet volvió a recomendar moderación y apeló a la "responsabilidad" de los agentes implicados para evitar la materialización de efectos de segunda ronda que podrían representar un 'shock' y poner en peligro el mayor logro de la eurozona, que en su opinión es el dinamismo en la creación de empleo.

el banquero reiteró el carácter "primordial" de mantener la estabilidad de precios y lograr el anclaje de las expectativas de inflación como el mejor remedio para lograr un crecimiento económico sostenido.

El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro reiteró que la institución permanece constantemente alerta y lista para cumplir su mandato de garantizar la estabilidad de precios y evitar la materialización de efectos de segunda ronda.

"No hay tiempo para la complacencia", dijo Trichet, quien apuntó que el mercado, a diferencia de las expectativas de finales de 2007, ahora asume que el actual periodo de turbulencias no será un problema de unos meses, sino que será un proceso a largo plazo, cuyos efectos sobre la economía real podrían ser "más amplios" de lo previsto.

Respecto a la evolución de los precios, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona mostró su preocupación por el dato de inflación de marzo (3,5%) y apuntó que se mantendrá "significativamente por encima" del objetivo del 2% en los próximos meses para moderarse gradualmente a finales de año. No obstante, señaló que las proyecciones de los expertos del BCE prevén que la inflación para 2009 en la eurozona se sitúe entre el 1,5% y el 2,7%.

"Existe un elevado grado de incertidumbre. No somos los 'master' de los precios del petróleo, ni de las materias primas, ni de los alimentos (...) Los Gobiernos son responsables de unos precios, las compañías de otros", dijo Trichet, quien apostó que "en el horizonte de los próximos 18 meses lograremos el objetivo de estabilidad de precios".

Entre los principales riesgos alza para los objetivos de inflación, el presidente del BCE no excluye nuevas subidas del precio de la energía y de las materias primas, así como de las tasas administrativas e impuestos indirectos y, especialmente, advirtió del riesgo derivado de la vinculación de salarios e inflación en algunos países, así como por la capacidad de las empresas en algunos sectores poco competitivos para fijar precios.

El banquero francés destacó que el Consejo sigue con especial atención el desarrollo de las negociaciones salariales en los diferentes países miembros de la eurozona.

En este sentido, Trichet volvió a recomendar moderación y apeló a la "responsabilidad" de los agentes implicados para evitar la materialización de efectos de segunda ronda que podrían representar un 'shock' y poner en peligro el mayor logro de la eurozona, que en su opinión es el dinamismo en la creación de empleo. "La eurozona ha creado 15,7 millones de empleos entre 1999 y 2007", afirmó.

Por otra parte, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona destacó que las subastas de refinanciación a largo plazo realizadas por el BCE han sido sobresuscritas, lo que demuestra que hay "una gran demanda de estas operaciones", aunque no quiso precisar si la institución prevé nuevas operaciones o incluso un incremento de los plazos y apuntó que el BCE "hará lo que juzgue apropiado y hará uso de las herramientas a su disposición".

En este sentido, Trichet volvió a subrayar el hecho de que el BCE sea el único de los bancos centrales que a día de hoy mantiene las mismas herramientas de política monetaria con las que contaba antes de la crisis y que no se ha visto forzado a implementar nuevas herramientas como sí han hecho otras instituciones homólogas.

Asimismo, el banquero explicó que pese a la estrecha colaboración y a las acciones coordinadas puestas en práctica con las autoridades de EEUU, existen diferencias a ambos lados del Atlántico en las estructuras de la economía, así como en sus desequilibrios, por lo que "las reacciones son diferentes".

Por otro lado, el presidente del BCE deploró la excesiva volatilidad experimentada en los mercados de divisas y subrayó su preocupación por los "movimientos excesivos" de los tipos de cambio.

A este respecto, el banquero afirmó que el consejo del BCE observa con gran atención la evolución de los mercados de divisas y reiteró la estrecha comunicación que mantiene la institución con las autoridades de EEUU. Asimismo, señaló que "la volatilidad de la libra esterlina no es bienvenida".

El precio de la vivienda se estabiliza en Francia

PARÍS.- El precio de la vivienda de segunda mano en Francia ha experimentado un alza anual media del 2,7% y, a pesar de un retroceso del 1% observado a lo largo del primer trimestre de 2008, el ambiente del mercado no parece tender a un escenario de bajada generalizada de los precios, según la Federación nacional francesa de agentes inmobiliarios (Fnaim).

Coincidiendo con la inauguración de la Feria de la Vivienda hoy en París, la Fnaim publica su indicador mensual de coyuntura sobre el precio del mercado inmobiliario en el que pone de relieve que la tendencia generalizada en el conjunto del territorio francés es hacia una estabilización del precio en el mercado de segunda mano y de alquiler privado.

No obstante algunas ciudades como París, donde el precio ha aumentado un 5,6%, escapan a esta tendencia y la capital gala registra un precio medio por metro cuadrado de 6.342 euros y de alquiler de 23,04 euros. En lo que va de año el mercado francés sigue siendo ligeramente positivo, con una progresión media del 0,9%.

En el primer trimestre de 2008, el retroceso en los precios es ligeramente superior en el caso de las casas que en el de los apartamentos (-0,3% frente al 1,4%) y en el de los pisos grandes que en el de los estudios (-4,5% frente a un 2,6%). El frenazo es, según la Fnaim, "espectacular" porque a principios de 2006 se constataba todavía un incremento medio del 8,3% y en 2004 era nada menos que del 17%.

En cuanto a la crisis financiera y los créditos inmobiliarios, la Federación señala que se registró una ligera bajada de las tasas de interés en el primer trimestre del año, favoreciendo así a los que tienen suscritos créditos. No obstante, el montante total de los créditos comienza a resentirse, según el Banco de Francia que indica que las entidades financieras habían firmado unos 145.000 millones de euros en doce meses frente a los 155.000 millones un año antes, es decir un 6,5 % menos.

Paralelamente, la duración media de los créditos se amplía y pasa de 221 meses en 2007 a 228 meses. Más del 58 % de los préstamos están suscritos para entre 20 y 30 años. Pese a todo, la Fnaim pronostica para 2008 una subida del precio de la vivienda similar a la de la inflación, esto es entre el 2 % y 2,5 por ciento.

(Vista aérea de Toulouse, en el sur de Francia y cerca de España)

El sector del petróleo y el gas es "el más sensible" a los riesgos derivados del cambio climático

MADRID.- El sector del petróleo y el gas es el "más sensible" a los riesgos asociados al cambio climático, según un estudio elaborado por la consultora KPMG, que también sitúa en 'zona de peligro' a la aviación, la sanidad, el turismo, el transporte y los servicios financieros.

De los 18 sectores analizados en el informe --denominado 'Climate Changes Your Business'--, en el lado opuesto de la clasificación se encuentran las telecomunicaciones, la alimentación y el sector químico, calificados como "los menos sensibles".

En el punto intermedio de la tabla aparecen el sector industrial, el farmacéutico, el de automoción, seguros, materiales de construcción, comercio minorista, minería y metalurgia, servicios públicos y construcción inmobiliarios.

Según el director del área de Responsabilidad Social Corporativa de KPMG, José Luis Blasco, a la hora de analizar los sectores empresariales "hemos observado grandes diferencias entre ellos atendiendo a los riesgos asociados al cambio climático y su grado de preparación para abordarlos".

De este modo, el sector del petróleo y gas, a pesar de encontrarse en "la mayor" situación de riesgo es, de entre todos los analizados, el que está "mejor preparado" para afrontar la crisis. Por el contrario, el sector del transporte es un sector de "menor riesgo" pero con el "peor" grado de preparación de entre todos los 18.

De cualquier manera, el estudio alerta sobre el hecho de que todos los sectores analizados "subestiman" el alcance total del riesgo que conlleva el cambio climático.

"Pongamos el caso del sector alimentación y bebidas. Se supone que es un sector de bajo riesgo y, sin embargo, algunos acontecimientos recientes han puesto de manifiesto que este sector es altamente vulnerable a determinados riesgos asociados al cambio climático, como el aumento de los costes de los productos agrícolas", explica Blasco.

Por otro lado, Blasco destaca que, a la hora de informar sobre los riesgos, "resulta sorprendente ver cómo las empresas parecen pasar por alto determinados riesgos derivados del cambio climático, aún cuando disponen de técnicas de gestión sólidamente implantadas para abordar otro tipo de riesgos".

"Algunos riesgos se están materializando ya, con independencia del grado actual del cambio climático", alerta el experto. "Las empresas deben tratar de ampliar su conocimiento sobre cómo afectan dichos riesgos a sus negocios y deben mitigarlos en consecuencia", aseveró.

A modo de conclusión, Blasco se mostró convencido de que las empresas que mejor conozcan los riesgos asociados al cambio climático a los que se enfrentan "se encontrarán mejor posicionados para gestionarlos, al tiempo que podrán aprovechar la ventaja competitiva que conlleva tener un entendimiento más completo y adquirirlo anticipadamente".

El yuan, la moneda china, se revalúa

PEKÍN.- La moneda china alcanzó hoy el valor de 6,992 yuanes por un dólar, superando así la barrera psicológica de los 7 yuanes por primera vez desde que el Gobierno decidió dejarla fluctuar frente al dólar en 2005.

Hasta entonces, la divisa se había mantenido fiel al cambio de unos ocho yuanes por dólar, aunque sin romper esta barrera hasta mayo de 2006.

En la sesión de ayer, la moneda ya se había situado cerca del límite de los 7 yuanes, al cambiarse a 7,0017 yuanes. En lo que va de año, el yuan se ha apreciado un 4,47%, siguiendo siempre el margen diario de un 0,5% de fluctuación establecido por el banco central chino.

El Gobierno chino ha rechazado en numerosas ocasiones apreciar a un mayor ritmo la moneda local pese a las insistentes presiones de Occidente, que han acusado a Pekín de mantener artificialmente bajo el yuan para beneficiar la exportación.

Ahora, con una inflación galopante, motivada en gran medida por el exceso de liquidez en los mercados, desde los organismos oficiales también se está empezando a estudiar la apreciación como un posible instrumento de control económico.

Según señaló esta semana Zhu Baoliang, economista jefe del Centro de Información Estatal, dependiente de la agencia de planificación económica china, se debería "acelerar el ritmo de revaluación del yuan para aliviar los aumentos de los productos importados", según informó 'China Securities Journal'.

Esta nueva apreciación de la moneda se produce, además, unos días después de la visita del secretario de Estado estadounidense, Henry Paulson.

Los precios de exportación aumentaron un 2% en febrero y los de importación un 6,7%

MADRID.- El Indice General de Precios de Exportación registró un incremento del 2% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de importación creció un 6,7%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

En cuanto a la variación respecto al mes precedente, tanto el Indice General de Precios de Exportación como el de Precios de Importación registraron incrementos del 0,6% en relación a enero.

Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a febrero de 2007 fueron del 1,7% para los bienes de consumo (-1% los bienes de consumo duradero y 2,2% los bienes de consumo no duradero), del 0,5% para los bienes intermedios, y del 29,9% para la energía. Los bienes de equipo no experimentaron variaciones.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,3% para los bienes de consumo (0,4% los bienes de consumo no duradero y sin variación en bienes de consumo duradero), también del 0,3% para los bienes de equipo, del 0,9% para los bienes intermedios y del 1,5% para la energía.

En cuanto a los precios de importación por destino económico de los bienes, los de consumo crecieron un 1,6% en febrero sobre el mismo mes de 2007 (-2,3% los de consumo duradero y un 2,6% los de consumo no duradero), del 0,4% para los bienes de equipo, del 1,7% para los bienes intermedios y del 38,6% para la energía.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas respecto al mes precedente fueron del 0,5% para los bienes de consumo (0,3% los bienes de consumo duradero y 0,6% los bienes de consumo no duradero), del 1,2% para los bienes intermedios y del 1,3% para la energía. Los bienes de equipo no tuvieron variaciones.

'Commodities' más caros y mayor demanda disparan la inflación mundial

PARÍS.- El alza de la inflación que afecta a todos los países del mundo desde hace unos meses se debe principalmente a los mayores precios de las materias primas, tanto alimenticias como energéticas, acentuada por un fuerte aumento de la demanda de los países emergentes.

Las cotizaciones de los cereales explotan y el petróleo se vende por encima de los 100 dólares el barril, lo cual afecta fuertemente a la mayoría de las economías del planeta y al poder adquisitivo de sus poblaciones.

La gran causante de estas alzas de precios es la demanda creciente de los países emergentes, cuyas economías de fuerte crecimiento necesitan materias primas para alimentar su producción y cuyos trabajadores, cada vez mejor remunerados, aspiran a consumir más.

La oferta mundial, limitada por sus recursos o sus capacidades de producción, no da abasto para satisfacer esta demanda, lo cual genera tensiones en los mercados internacionales y eleva las cotizaciones.

Siguiendo los pasos de las materias primas, la inflación también comienza a batir récords en el mundo, amputando el poder de compra de los hogares. Las tensiones sobre los precios son particularmente sensibles en los países en desarrollo, donde las familias consagran la mayor parte de sus ingresos a la compra de comida y de combustible.

Manifestaciones violentas, algunas de las cuales dejaron muertos, ya estallaron en varios países de África contra la carestía de la vida, y el Banco Mundial (BM) considera que este engrosamiento de la factura de las importaciones expone en total a 33 Estados a problemas políticos y desórdenes sociales.

"Necesitamos un New Deal para la política alimentaria mundial", advirtió recientemente el presidente del BM, Robert Zoellick, que llamó a los países industrializados a hacer un gran esfuerzo concertado o a prepararse para que "más gente sufra y se muera de hambre".

Pero las economías desarrolladas, también amenazadas por la inflación, disponen de un margen de maniobra limitado. La estabilidad de los precios es "esencial para los más pobres y los más vulnerables de nuestros ciudadanos", insistió Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

La institución monetaria europea lleva adelante una estricta política de tasas de interés elevadas para luchar contra la inflación, pero al mismo tiempo debe enfrentar la desaceleración del crecimiento provocada por la crisis financiera.

Un alza de los precios hace mella automáticamente en el poder de compra de los hogares y podría provocar una bajada del consumo, uno de los motores del crecimiento, así como una reducción del ahorro, que alimenta este motor. Además, las crecientes presiones sociales para un aumento de sueldos corre el riesgo a su vez de alimentar la inflación.

Este es el fantasma de la "espiral inflacionaria" tan temido por las autoridades monetarias. Podría manifestarse inicialmente en los países emergentes, locomotoras de la economía mundial, donde los gobiernos tienden a privilegiar el crecimiento en relación a la lucha contra la inflación.

"Ante todo, debemos asegurar el desarrollo rápido y estable de la economía y al mismo tiempo controlar la inflación de manera eficaz", explicó el primer ministro chino, Wen Jiabao, que se fijó un objetivo de inflación del 4,8% para 2008, aunque ésta alcanzó un 8,7% en febrero.

La prioridad de Pekín es "impedir que un crecimiento rápido se convierta en sobrecalentamiento", resumió. Un fracaso en China o en otro sitio significaría un alza de los salarios y se traduciría automáticamente en un alza de los costos de los productos de gran consumo exportados en el mundo.

El retorno de la inflación de los países emergentes contagiaría al conjunto de la economía mundial, agravando aún más la situación actual.

El euro alcanza un nuevo récord histórico, a 1,5913 dólares

LONDRES.- El euro alcanzó este jueves un nuevo récord histórico frente al dólar, al cotizarse a 1,5913 dólares a las 11H15, sostenido por las perspectivas del mantenimiento de la tasa directriz del Banco Central Europeo (BCE) y temores sobre la descaeleración estadounidense.

El euro batió así su anterior récord registrado el 17 de marzo, de 1,5905 dólares.

El billete verde ya había sufrido el miércoles un nuevo repliegue frente a la moneda europea y a la divisa japonesa, tras la publicación de las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que anticipan una "leve recesión" en Estados Unidos en 2008, lo cual refuerza la posibilidad de nuevas bajadas de las tasas de interés norteamericanas.

Nuevo récord del petróleo en Londres tras la caída de stocks en EEUU

LONDRES.- Las cotizaciones de petróleo se disparaban este jueves y el barril de Brent superaba incluso su récord de la víspera en Londres, cuando los precios fueron impulsados por una baja de los stocks estadounidenses y un dólar debilitado por los temores a una recesión en Estados Unidos.

Hacia las 12H25, en Nueva York, el precio del barril de 'light sweet crude' para entrega en mayo ganaba 0,99 dólares a 111,86 dólares, tras haber rozado su récord de la víspera, cuando subió hasta 112,21 dólares.

A la misma hora, el Brent del mar del Norte para entrega en mayo subía 1,18 dólares a 109,65 dólares en Londres. Subió hasta los 109,98 dólares hacia las 12H00, pulverizando el récord establecido el miércoles, a 109,50 dólares.

No obstante, El mercado petrolero mundial se ha vuelto más equilibrado y la demanda se ha desacelerado, por lo que los precios del crudo deberían caer como resultado, dijo el jueves en París el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka.

El director de investigación de la OPEP también afirmó que la demanda estadounidense ha estado mermando y que otros países también consumirían menos petróleo, dependiendo de la magnitud del debilitamiento de la economía del país norteamericano.

"La demanda se está desacelerando (...) nos estamos moviendo hacia un mercado más equilibrado", precisó Tanaka en el marco de una conferencia en París.

Tanaka dijo que los precios del crudo, cuyos futuros transados en Estados Unidos marcaron en la víspera un récord de 112,21 dólares el barril, eran demasiado altos, pero afirmó que la desaceleración de la demanda debería enfriarlos.

Al ser consultado sobre si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería elevar su producción, el jefe de la AIE afirmó que los inventarios deberían recuperarse si el grupo sigue bombeando a sus niveles actuales.

"Si continúan en el actual nivel de producción, veremos una recuperación de los inventarios", agregó.

El director de investigación de la OPEP, Hasan Qabazard, también dijo en el marco de la misma conferencia que la demanda del mayor consumidor mundial de energía, Estados Unidos, ha estado mermando.

"Hay una menor demanda de gasolina en Estados Unidos, lo que se está traduciendo en una menor (demanda) de petróleo, de entre 400.000 y 450.000 barriles por día", dijo a periodistas.

Qabazard precisó, sin embargo, que la demanda de China, la India y Oriente Medio era fuerte.

Los 13 miembros de la OPEP, incluyendo a Irak que no está sujeto a una meta de producción formal, actualmente bombean 32,25 millones de bpd, dijo Qabazard.

Un sondeo realizado por Reuters mostró que el grupo bombeó 32,06 millones de bpd en marzo, levemente por debajo del volumen de febrero.

Los ministros de la OPEP asistirán al Foro Internacional de Energía que se celebrará en Roma más adelante en el mes, pero hasta ahora no se espera que aprovechen la ocasión para sostener una reunión formal para revisar la producción.

El jueves en Pekín, el ministro de Petróleo de Qatar, Abdulá bin Hamad al-Attiyah, reiteró que los altos precios del petróleo no se deben a alguna escasez de suministro.

"La OPEP no puede hacer nada porque no tiene que ver con alguna escasez de suministro", dijo el ministro a periodistas.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4%

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy finalmente optar por la prudencia y mantener los tipos de interés en el 4% pese a los recortes realizados por la Reserva Federal estadounidense en los últimos meses y teniendo en cuenta los elevados niveles de inflación en la zona euro.

El BCE mantuvo el tipo mínimo de puja para su subasta de refinanciación en línea con las expectativas de los expertos por la alta inflación.

La inflación en la zona euro tocó un nuevo récord del 3,5 por ciento en marzo, claramente por encima del objetivo del BCE de cerca pero por debajo del dos por ciento.

El banco central mantuvo también sin cambio el tipo marginal al 5,0 por ciento y el de depósitos al 3,0 por ciento. La decisión era esperada por los analistas.

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros, y a pesar del incremento de la inflación y del empeoramiento de las previsiones de crecimiento de la eurozona desde varias instituciones, la última el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El IPC de marzo se situó en el 3,5%, el máximo de la historia y aunque el organismo esperaba un repunte de la inflación en los primeros meses del año por el encarecimiento del crudo y los alimentos, el dato se sitúa 1,5 puntos por encima del objetivo oficial, del 2%.

Además de elevar el precio del dinero, el BCE ha mantenido en el 3% la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, así como la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos, y que queda situada en el 5%.

El consenso de los analistas coincide en pronosticar un retraso en el momento en el que la institución se decidirá a bajar tipos, principalmente por la persistencia de niveles de inflación fuertes.

Según el experto del departamento de análisis de Caja Madrid, Juan Antonio Cabrera, el momento en el que el BCE comenzará a aplicar bajadas de tipos se está retrasando debido a las presiones inflacionistas y a que los datos macro de la eurozona "no están flojeando mucho" por el momento, lo que le da cierto margen de maniobra.

Cabrera prevé que el BCE comience a aplicar recortes sobre los tipos cuando se aprecie una senda continuada de retroceso de la inflación, y agrega que cuando el IPC pierda la barrera del 3%, el BCE se animará a cambiar la orientación de su política monetaria.

El analista de Caja Madrid sitúa este momento "no antes del verano", en torno a los meses de julio y agosto, aunque el panorama puede cambiar en función de la evolución del IPC y el resto de datos macro.

La estrategia del BCE consiste en estos momentos en evitar que se sigan restringiendo las condiciones monetarias a través de inyecciones de liquidez a plazos más amplios. De hecho, la institución ha comenzado a realizar subastas de financiación a plazo de seis meses recientemente.

El analista de Inversis Fernando Hernández coincide con Cabrera en descartar recorte de tipos a corto plazo, pero va más allá e incluso dice que, de producirse, tendrán lugar a finales de año o a principios de 2009.

Hernández insiste en que la preocupación por la inflación será la consigna del BCE. Según las propias previsiones del banco, la inflación no se moderará a corto-medio plazo, por lo cual dejarán el precio del dinero estable. Por otro lado, el analista coincide con el experto de Caja Madrid en destacar que los datos macro están resistiendo por el momento. Además, las grandes economías de la eurozona, Francia y Alemania, no se han resentido por la crisis.

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) el crecimiento de la eurozona se resentirá como motivo de la desaceleración global, pero mucho menos que en el caso de EEUU, país para el que pronostica una "recesión suave".

El organismo, que pronosticó ayer un crecimiento del 1,4% para la zona euro en 2008, lo que supone dos décimas menos que su estimación anterior, y del 1,2% en 2009, declaró que el BCE tendrá margen para bajar tipos en cuanto le de tregua la inflación.

La institución apunta a 2009 como el año en el que el organismo comenzará a aplicar recorte de tipos para dar aire al crecimiento económico de la eurozona.


En cambio, el Banco de Inglaterra decidió este jueves bajar nuevamente un cuarto de punto su tasa directriz, al 5%, en respuesta a la degradación de las condiciones del crédito y a las señales de desaceleración del mercado inmobiliario.

El Comité de Política Monetaria (BoE) decidió recortar los tipos de interés para hacer frente a la desaceleración económica provocada por la crisis de los mercados financieros.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) del Reino Unido se situó en febrero en tasa interanual en el 2,5%, tres décimas más que en enero, debido principalmente al encarecimiento del gas y la electricidad. El dato de febrero del IPC fue el más alto desde mayo de 2007, y se volvió a situar por encima del objetivo del Gobierno de mantener la inflación en un máximo del 2%.

El Comité del BoE dejó constancia en un comunicado de la difícil encrucijada en la que se encuentra, puesto que por una parte la inflación se mantiene por encima del objetivo, mientras que por otro lado, las dificultades en los mercados financieros podrían derivar en una desaceleración lo suficientemente aguda para llevar a la inflación por debajo del objetivo.

El Banco Inglaterra reduce tipo clave en 25 puntos básicos al 5%

LONDRES.- El Banco de Inglaterra redujo su tipo clave hoy en 25 puntos básicos, el tercer recorte en cinco meses, en un intento de proteger a la economía de la crisis crediticia global.

La reducción, al cinco por ciento, estaba ampliamente prevista después de unos indicadores que apuntaban a un bache del mercado inmobiliario, una disminución de la confianza del consumidor y una ralentización de la economía.

La crisis crediticia ha limitado la disposición de los bancos a conceder préstamos, por lo que los dos recortes de tipos desde diciembre apenas han llegado a los consumidores y a las empresas.

Los tipos inmobiliarios incluso han subido para muchos clientes y un sondeo del banco central sobre condiciones crediticias advirtió que la situación podría empeorar.

No obstante, los responsables de política monetaria están preocupados también por la presión de los precios. La inflación ha estado por encima del objetivo del dos por ciento desde el pasado octubre y probablemente suba más por los alimentos y las materias primas.

Los precios de los alimentos seguirán altos

NUEVA DELHI.- Los países darán pasos para aumentar los suministros alimenticios, pero el mundo vive un cambio estructural hacia precios de los alimentos más altos que será difícil revertir, según el responsable del organismo de las Naciones Unidas que combate la pobreza rural.

La combinación de precios altos del combustible, incremento de la demanda de alimentos en Asia, el uso de terreno agrícola y cultivos para biocombustibles, el mal tiempo y la especulación ha impulsado el precio de los alimentos, generando violentas protestas en un puñado de países pobres.

"La mayoría de los expertos creen que los precios más altos permanecerán durante largo plazo", dijo Lennart Bage, presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de la ONU, a Reuters en una entrevista.

"Habrá una respuesta de suministros, así que con suerte los precios bajarán un poco", dijo, antes de añadir algo de cautela.

"Según expertos en la materia, los precios siguen estando más altos que en el pasado y lo que vemos es probablemente un cambio estructural a los precios más altos", dijo Bage el jueves.

Los precios mundiales de los alimentos, basados en los registros de la ONU, subieron un 35 por ciento interanual en enero, acelerando un aumento que comenzó en 2002. Desde entonces, los precios han crecido un 65 por ciento.

Sólo en 2007, según el índice de la ONU, los precios de los lácteos crecieron casi un 80 por ciento y los del cereal un 42 por ciento.

Bage dijo que el rápido incremento ha proporcionado una señal robusta de que la producción debe crecer, y ya hubo signos de más plantaciones en todo el planeta.

"Habrá una respuesta de suministro. De eso no hay duda. La cuestión a la que no tenemos respuesta ahora es lo lejos que irá la respuesta del suministro para bajar los precios", dijo Bage.

La comunidad internacional debe unirse y tomar medidas inmediatas para alimentar a quienes se enfrentan al hambre y centrarse en una solución a largo plazo invirtiendo mucho más en agricultura, dijo Bage.

"Hemos visto interés gubernamental en financiar la reducción agrícola en los últimos 10-15 años en muchos países. Hemos visto bajar la ayuda internacional al desarrollo de la agricultura del 20 por ciento a principios de los 80 a menos del 3 por ciento ahora", dijo.

Las instituciones mundiales están iniciando a elaborar una respuesta para abordar los precios de los alimentos, dijo Bage, que espera que la reunión de ministros de Economía en Washington la próxima semana discuta el tema.

La FAO advierte de que los precios y la escasez de alimentos continuarán en el corto plazo, haciendo a algunos países más vulnerables a revueltas por la comida.

El dólar cede en Asia por perspectivas de los tipos de interés

TOKIO.- El dólar caía ampliamente en Asia por el diferencial de tipos con otras monedas y la perspectiva de que el Banco Central Europeo mantenga hoy el precio del dinero estable.

La ventaja del dólar por su rentabilidad se ha perdido por unos agresivos recortes de tipos de la Reserva Federal y los expertos prevén un nuevo descenso en la reunión del 29-30 de abril.

La subida de los precios del petróleo hasta un récord el miércoles y la caída de las acciones presionaban todavía más al billete verde.

Los agentes comentaron que la debilidad del dólar podría estar ligada también a una información de CNBC en el sentido de que Merrill Lynch sumaría unas provisiones en el primer trimestre de 6.000 millones de dólares a 6.500 millones y registraría una pérdida en ese período.

La Bolsa de Tokio baja presionada por economías de Japón y EEUU

TOKIO.- El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio finalizó con baja del 1,3 por ciento el jueves hasta su cierre más flojo de más de una semana, ante las crecientes preocupaciones sobre las economías de EEUU y Japón.

La compañía productora de robots industriales Fanuc Ltd se vio afectada por las débiles cifras de pedidos de maquinaria.

Las inmobiliarias, como Mitsubishi Estate, ampliaron pérdidas, mientras que algunas exportadoras, como Toyota Motor Co, cedieron por el avance del yen contra el dólar.

El Indice Nikkei cerró con baja de 166,59 puntos, un 1,27 por ciento, a 12.945,30 tras abrir a 13.029,81 y oscilar entre 12.898,49 y 13.062,46.

Arrestan al gobernador del Banco Central de Indonesia por sospechas de corrupción

YAKARTA.- El gobernador del Banco Central de Indonesia, Burhanuddin Abdulah, sospechoso de corrupción, fue arrestado, anunció este jueves un portavoz de esa institución.

Abdulah "fue arrestado oficialmente hace poco, alrededor de las 15H30 (las 10H30 en la España peninsular)" por miembros de dicha Comisión, declaró a la AFP Johan Budi, portavoz de la CEC.

"Por supuesto, estimo que esta decisión tiene lugar muy bruscamente. Estoy decepcionado", declaró Abdulah a periodistas en el cuartel general de la policía.

Abdulah, gobernador del Banco Central desde hace 10 años, tenía previsto abandonar su cargo el mes próximo. El Parlamento indonesio aprobó el miércoles la investidura de su sucesor, el actual ministro de Economía Budiono.

Abdulah "está arrestado porque es sospechoso de un desviar una suma de 100.000 millones de rupias (11 millones de dólares)", precisó Budi. El gobernador del Banco Central y otros dos responsables de la institución fueron inculpados a fines de enero por el presunto desvío en 2004 de 31.500 millones de rupias (3,37 millones de dólares al cambio actual) para pagar sobornos a diputados a fin de que apoyaran la ley de finanzas, entonces en discusión parlamentaria.

El Banco de Indonesia está en el centro de otro escándalo sobre los créditos de tesorería acordados a los bancos tras la crisis financiera asiática de 1997. En medio del hundimiento generalizado del sistema bancario indonesio, el banco central desbloqueó 145.000 millones de rupias (15.800 millones de dólares) para otorgar liquidez a las instituciones. Según investigadores del Estado, más de la mitad de este dinero fue desviado y no llegó a las instituciones.

Previsiones a la baja / Primo González

Ya no está Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario Internacional, por lo que las previsiones económicas del organismo internacional, dirigido ahora por un socialdemócrata francés, Dominique Strauss-Kahn, difícilmente podrían ser tildadas de catastrofistas o desestabilizadoras para el Gobierno de Zapatero. El FMI ha dicho que España puede aspirar este año a crecer como mucho un 1,8% y el año próximo, el de 2009, un 1,7%.

Es la previsión más baja de cuantas se han venido difundiendo en las últimas semanas, de forma que España, la economía española, ha entrado en una fase delicada, que de momento no es una recesión (no hay reducción del PIB), pero sí una desaceleración en toda regla. Un frenazo propiamente dicho, ya que las cifras, de ser más o menos las que finalmente resulten, implican reducir a la mitad o algo menos el ritmo de crecimiento medio de los últimos años, con todas las implicaciones que ello va a tener para el empleo.

Y, sobre todo, son cifras que nos sitúan al mismo nivel o por debajo del crecimiento medio de la Unión Europea. En los últimos años, España ha crecido en torno a un punto del PIB por encima de la media comunitaria o incluso más. Perder este diferencial es realmente lo que más debería preocupar a los responsables de la conducción de la economía.

Naturalmente, al Gobierno español le ha parecido pesimista o muy pesimista esta valoración del FMI, que de momento no comparte, aunque carece de la suya propia actualizada. Solbes no ha movido la previsión oficial del 3,1%. Se supone que en junio tendremos una previsión más realista. Hace tan sólo dos días, el Servicio de Estudios de BBVA había establecido el récord anterior de recorte de previsiones al situar la suya entre el 1,7% y el 2,2%, con un escenario central del 1,9% para este año.

Para el año 2009, la previsión de esta entidad oscilaba entre el 0,8% y el 2,0%. A medida que se van acercando los periodos de referencia es lógico esperar que las previsiones adelantadas estén más afinadas, de forma que nos estamos encontrando ya con cifras que se parecerán mucho a la realidad. De hecho, el primer trimestre del año ya ha transcurrido y pronto tendremos las primeras aproximaciones.

En breve vamos a conocer las medidas que el Gobierno aprobará en su primer Consejo de Ministros, en línea con las anunciadas por Zapatero en el debate de investidura, unas medidas que Rajoy se apresuró a calificar de “parches”, pero que habrá que valorar en todo detalle cuando se lancen de forma efectiva. Tendría razón el líder de la oposición si el Gobierno se queda solamente en unas meras medidas que todo lo más lograrán suavizar la intensidad del frenazo, en especial en algunos sectores como la construcción.

Por desgracia para la economía española, su dinamismo está comprometido por cuestiones más de índole estructural que las derivadas del frenazo en la actividad constructora, que ya de por sí puede ocasionar serios problemas en la medida en que ha sido el pivote sobre el que se ha construido la reciente fase de expansión de la economía.

El renovado presidente ha adelantado su propósito de mantener reuniones inmediatas con los agentes económicos y sociales, es decir, con representantes de empresarios y trabajadores, para reformar todo aquello que sea necesario para que la economía funcione con mayor grado de eficacia.

En estas reformas es en las que residirá la verdadera capacidad de la economía española para desmentir las negativas previsiones que manejan los diversos organismos, públicos y privados.

El grado en el que los factores internos y externos tengan la culpa del desfallecimiento del crecimiento económico ha sido objeto, siempre lo es, de valoraciones muy dispares, pero todo parece indicar que si España aspira a mantener el diferencial positivo de crecimiento frente al conjunto de la Unión Europea, tendrá que ponerse a la tarea de mejorar las virtudes domésticas. Es decir, buscarle un sustituto sólo al sector de la construcción.

La actividad constructora, especialmente la residencial, tiene mucho futuro por delante, pero al ritmo de 800.000 viviendas anuales es impensable que pueda seguir el país, por lo que una puesta en velocidad de crucero debería conducir a medio millón de casas poco más o menos, que sigue siendo un buen soporte para la actividad del sector y para las necesidades de la demanda, una vez se ajuste el actual desfase entre oferta y demanda, que debe ser considerable.

Hay quien dice que tardará dos años en reequilibrarse. El reto de la economía, en todo caso, será encontrarle un sustituto a este sector, que ha sido el polo de crecimiento económico del país en los últimos años.

www.estrelladigital.es