sábado, 12 de abril de 2008

La OPEP ve menor demanda de petróleo y se compromete a estabilidad

WASHINGTON.- El principal analista de mercado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo el sábado que la OPEP está comprometida con el mantenimiento de la estabilidad del mercado del petróleo y que la demanda global parece estar disminuyendo.

Los altos precios del petróleo en los últimos meses se deben más a los acontecimientos del mercado financiero que al crecimiento en la demanda fundamental, dijo Mohamad Alipur Yedi, jefe de análisis del petróleo en la OPEP, en el encuentro del Fondo Monetario Internacional en Washington.

Las alzas de precios coincidieron con la caída del dólar y la creciente especulación en los contratos del crudo, señaló.

"Mientras que las dinámicas de los mercados financieros son un factor que contribuye a los altos precios del petróleo, los fundamentos del mercado del crudo apuntan a un mercado actualmente bien abastecido", declaró.

"Se espera que el balance se reduzca aún más debido a la menor demanda estacional en los próximos meses", dijo Alipur Yedi en un comunicado dirigido al comité del FMI.

Indicó que la desaceleración de la economía estadounidense y el creciente riesgo de recesión junto al efecto subsiguiente en el resto del mundo, apunta a un período de menor demanda.

Se espera que la demanda de crudo en China e India aumente rápidamente, pero por debajo de las cifras alcanzadas en 2007.

Zoellick culpa a biocombustibles por crisis de alimentos

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, declaró el viernes que la producción de biocombustibles era uno de los causantes principales de la escasez y alza global de precios de los alimentos.

"No hay duda que los biocombustibles son una importante causa", dijo. "Ese es claramente el caso con programas en Europa y Estados Unidos que al haber incrementado la producción de biocombustibles han contribuido a una mayor demanda por alimentos".

Zoellick, quien formuló sus comentarios en una entrevista con NPR (National Public Radio), había propuesto el jueves en una rueda de prensa un nuevo trato para que las naciones formalicen políticas de ayuda alimentaria a los países más pobres del mundo.

Indicó que, como parte de esa crisis, el pan costaba actualmente el doble de hace un año y que mientras muchos en el mundo están preocupados de cómo llenar los tanques de sus carros había otros que "no sabían cómo llenar el estómago".

En su entrevista con NPR, Zoellick solamente mencionó entre los potenciales culpables a Estados Unidos, cuyo apremio por los biocombustibles ha hecho prácticamente desaparecer el maíz del mercado internacional, al ser dedicada prácticamente toda la producción a la fabricación de etanol.

Brasil y Estados Unidos son los principales productores de biocombustibles en el mundo.

"Tenemos una tormenta perfecta de muchas cosas que vienen juntas", dijo Zoellick.

Indicó que hay altos precios de la energía, una creciente demanda de más carnes y granos y a la vez mayores demandas para una expansión de los biocombustibles, problemas climáticos en Australia, Europa Central y Oriental, que han visto limitarse su producción alimentaria.

"Todo esto en conjunto ha conducido a una reducción real de los stocks de alimentos", afirmó.

Marcelo Giugale, director de los programas alimentarios del banco para América Latina, dijo en la víspera que en la región los efectos de la escasez de alimentos serían variables entre un país, pero que de persistir el actual nivel de precios la pobreza aumentaría en 3 puntos porcentuales en los países más pobres.

España pone el cartel de "se alquila" por crisis de la vivienda

MADRID.- Mientras la mayoría de los expertos pronostica caídas nominales (descontada la inflación) de los precios de las viviendas en España este año y más abruptas el próximo, los analistas ven clara una mayor carestía en el alquiler.

Según datos oficiales, los precios de la vivienda nueva crecieron el año pasado un 4,8%, seis décimas por encima de la inflación mientras que los alquileres en las principales ciudades, según idealista.com, se incrementaron en un 8% de media.

Ante la evidente crisis del sector, el aumento del paro y la desaceleración económica, expertos y profesionales coinciden en ver el alquiler como una salida óptima para propietarios que no consiguen vender y aquellos que no pueden comprar una vivienda.

Esta situación es consecuente con la resaca de una década de fiesta económica, 'boom' inmobiliario, explosión de créditos baratos y una cultura de la propiedad muy extendida en este país.

Los propietarios con ánimo de venta ven ahora con preocupación cómo baja el número de operaciones cerradas - un 27% en enero-, y se alarga el tiempo de venta en medio de las expectativas de caídas de precios.

Además las entidades de crédito han endurecido las condiciones por los riesgos del cambio de ciclo, mientras los intermediarios inmobiliarios comienzan a reemplazar el cartel de "se vende" por el de "se alquila".

"Antes, del total de pisos que ofertábamos, un 70% era para compra y un 30% para alquiler. Hoy la proporción es la contraria", dijo un comercial de una agencia inmobiliaria, vacía, en el centro de la capital.

Internet, herramienta por excelencia en la búsqueda de vivienda, da fe del nuevo escenario. En marzo de este año el portal idealista.com tenía el doble de anuncios de alquiler colgados que hace un año.

El alquiler, aunque con opción a compra, se coló también esta semana en un Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) plagado de rebajas. Con agresivas campañas, inmobiliarias y promotoras como Hábitat o Reyal Urbis optaron por este reclamo como una vía de lograr la liquidez que tanto necesitan.

"Nos adaptamos a la situación. Soluciona uno de los problemas por los que están parados los compradores, que es el financiero, y el sentir general de que con el alquiler se tira el dinero", dijo una portavoz de Avantis.

El Gobierno, recientemente reelegido, incluyó en su campaña electoral un amplio abanico de medidas para incentivar el alquiler, que van desde deducciones fiscales a propietarios e inquilinos a ayudas directas a la emancipación de los jóvenes.

Desde el 1 de enero, un millar de jóvenes se ha acercado cada día a las oficinas del Ministerio de Vivienda a pedir los 210 euros mensuales que ofrece el Estado.

"El objetivo del Gobierno es que España se acerque cada vez más a la proporción europea de viviendas en alquiler (un 30%)", dijo un portavoz del Ministerio.

Las autoridades también quieren incentivar la oferta de alquiler con el objetivo de movilizar un parque de viviendas vacías que diversos estudios cifran en torno a los tres millones. En muchos de los casos, los propietarios se niegan a arrendar las viviendas por falta de garantías y una legislación que protege más al inquilino que al propietario.

España es un país donde la construcción es el principal motor de crecimiento y empleo, y en el que las entidades bancarias tienen en el crédito hipotecario su principal negocio y uno de los países europeos con mayor número de inmuebles, 24 millones, pero con una de las menores proporciones de vivienda para alquilar: 11% frente al 30% de media en Europa.

Un estudio reduce a tres la clasificación de búsquedas en Internet

WASHINGTON.- Las búsquedas de información contenida en Internet son tantas que parecían imposibles de clasificar. Pero todo es más simple de lo que parece. Las investigaciones realizadas por un equipo de investigadores estadounidenses han reducido a tres los tipos de búsquedas: de información (las más abundantes), de páginas web y de transacciones económicas.

Jim Jansen, profesor del Penn State's College of Information Sciences and Technology, y dos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Queensland, analizaron más de 1,5 millones de búsquedas de internautas llegando a la conclusión de que el grueso de las búsquedas que realizan los usuarios son de tipo informativo (cerca del 80 por ciento del total).

Por contra, las búsquedas de páginas web o de transacciones sólo representaron un escaso 10 por ciento cada una.

Con estos resultados, Jansen está seguro de que su trabajo servirá para mejorar los sistemas de las empresas de buscadores (como Google, Yahoo o MSN) y de comercio electrónico.

Según declaraciones del investigador estadounidense recogidas en la web del Penn State's College, los resultados obtenidos en este estudio "tendrán amplias apliacaciones para los motores de búsqueda y las empresas de comercio electrónico, quienes podrán clasificar las búsquedas de sus usuarios en tiempo real".

Los buscadores son las herramientas más utilizadas de Internet, que en cuestión de segundos abren la puerta a millones de datos alojados en servidores de todo el mundo. El usuario 'pregunta' y el buscador le ofrece todas las páginas y portales web que coincidan con su petición.

Como controladores del flujo de información de la red, el negocio y la rentabilidad de estos motores de búsqueda están garantizadas. Así lo demuestran los movimientos de compra y alianzas entre los grandes buscadores como Google, Yahoo y MSN.

En el mes de febrero Microsoft, la compañía de Bill Gates, ofreció 30.000 millones de euros para hacerse con Yahoo, uno de los buscadores más importantes. Sin embargo, Yahoo intenta ahora aliarse con Google, con quien está cerrando un acuerdo publicitario para la externalización de su área ventas y de búsqueda.

Paulson reconoce que la economía estadounidense se ha desacelerado pero espera resultados positivos

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, declaró que la economía estadounidense se ha desacelerado notablemente, pero que espera ver resultados positivos en el tercer o el cuarto trimestre. Asimismo, expresó que espera que el segundo trimestre sea "relativamente difícil".

El funcionario, que participó en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Siete (G7), dijo también que los fundamentos económicos estadounidenses son sólidos y que se verán reflejados en el valor del dólar. Además, reiteró su compromiso ante el G7 de tener un dólar fuerte.

"Confío en las perspectivas económicas a largo plazo de Estados Unidos. Sin embargo, la corrección inmobiliaria, junto con los altos precios de la energía y la turbulencia del mercado financiero están pesando sobre el panorama económico estadounidense." "Debido a los significativos riesgos a la baja a corto plazo, estamos tomando acción", agregó.

El G-7 lanza un ultimátum a los bancos para hacer frente a una crisis que empeora

WASHINGTON.- El Grupo de los Siete Finanzas (G-7) ha pedido la revisión de algunas de las normas que regulan los mercados financieros a nivel mundial para responder a la crisis, tras reconocer el empeoramiento de las condiciones económicas desde su reunión de febrero.

Los ministros de Finanzas de los países más industrializados dijeron que las perspectivas de la economía mundial se habían degradado y le dieron cien días a los bancos para revelar sus pérdidas.

La economía mundial "sigue enfrentando un período difícil" y "sus perspectivas de corto plazo se han deteriorado", señala el comunicado publicado tras la reunión del G-7 Finanzas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón).

"Las turbulencias en los mercados financieros mundiales siguen siendo difíciles y duran más tiempo del que habíamos previsto", reconocieron.

Reconocen que la "turbulencia" en los mercados financieros mundiales es "un desafío". Para responder a ella, optan por apoyar "enérgicamente" el plan elaborado por el llamado Foro de Estabilidad Financiera, que contiene medidas para aumentar la transparencia de los mercados, el control de los principales bancos del mundo y una mejor gestión del riesgo.

Además, han resaltado la importancia de la acción coordinada de los bancos centrales para evitar "trastornos" en los mercados. "Cada uno de nosotros sigue comprometido con la toma de medidas, individual o colectivamente", para responder a la emergencia financiera.

No han mencionado, sin embargo, la posibilidad de usar fondos públicos para rescatar a los bancos más afectados por la crisis, que -según el Fondo Monetario Internacional (FMI)- podría ocasionar pérdidas por valor de casi un billón de dólares.

En el terreno macroeconómico, reconocen que las perspectivas económicas mundiales han empeorado, en vista de la "debilidad" en el mercado inmobiliario residencial de Estados Unidos, la tensión en los mercados financieros mundiales, el impacto internacional de los altos precios del petróleo y las materias primas, y las presiones inflacionarias.

Aunque los países emergentes son "un punto de luz" en este panorama tenebroso, el G-7 alerta que "no son inmunes a las fuerzas mundiales".

Exigencia a las entidades financieras

A nivel concreto respecto a la crisis financiera, el Grupo de los Siete ha apuntado que "en los próximos 100 días" los bancos deberían divulgar "completamente" su nivel de pérdidas y de riesgo, como pide el informe del Foro, que está integrado por representantes de bancos centrales e instituciones como el FMI y el Banco Mundial.

El plan elaborado por ese grupo también contempla una revisión "urgente" de las normas contables internacionales y de los códigos de conducta de las agencias de evaluación de riesgo.

El club de países más industrializados también señala que para finales de año los reguladores internacionales deberían elevar los requisitos de capital para los productos financieros complejos que han resultado más arriesgados que lo que se creía.

"Las firmas deben revelar rápida y completamente su exposición al riesgo, depreciaciones de activos, y estimaciones (...) de instrumentos complejos no líquidos", indicó el G-7.

El G-7 apeló asimismo a las instituciones financieras a producir "una información robusta sobre sus riesgos en su próximo balance semestral".

Las fuertes turbulencias en los mercados de divisas inquietan asimismo a los responsables del G-7, mientras el dólar bate un récord tras otro de debilidad, frente a las grandes divisas mundiales como el euro o el yen.

Los ministros de finanzas y los presidentes de los bancos centrales del G-7 Finanzas se mostraron también preocupados por el impacto sobre la economía de las turbulencias en el mercado de divisas. Además, ha reiterado su tradicional llamado a China para que permita una apreciación "acelerada" de su moneda, tras indicar que le preocupa el efecto de las recientes fluctuaciones "drásticas" de las divisas principales del mundo sobre la estabilidad económica y financiera.

"Desde nuestra última reunión (en febrero en Tokio) a veces hay fluctuaciones fuertes de las principales monedas y estamos preocupados por sus posibles consecuencias sobre la estabilidad económica y financiera", dijeron en su comunicado final.

"Reafirmamos nuestro interés común en un sistema financiero sólido y estable", añadieron los altos funcionarios de economía del G-7.

"Continuamos vigilando los mercados cambiarios estrechamente y cooperaremos como sea apropiado", han afirmado.

No obstante, el tema cambiario fue breve en el comunicado emitido al término del encuentro y, en su lugar, los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales se concentraron en evaluar la crisis financiera internacional.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, ha advertido de que la economía del país podría afrontar todavía "más baches en el camino" haciendo hincapié en que la principal prioridad ahora mismo es limitar el impacto económico de las turbulencias en los mercados.

Asimismo, ha insistido en que el principal objetivo del G-7 es ayudar a las economías alrededor del mundo y no a los bancos o banqueros. Aunque ha evitado referirse a la continuada depreciación del dólar frente al euro, ha insistido en que el Gobierno estadounidense sigue comprometido con una divisa fuerte.

"Tengo la máxima confianza en la resistencia, flexibilidad y fortaleza de nuestra economía y nuestros mercados de capital", ha asegurado Paulson.

Los españoles dedican ya un tercio de su tiempo libre a navegar por lnternet

CARTAGENA.- Los españoles pasan cada vez más tiempo frente al ordenador. Un tercio de su tiempo libre lo dedican a chatear, buscar información o simplemente visitar páginas web. Otro tercio lo dedican a ver la televisión y el resto a oír la radio, leer o hacer algo deporte, según ha dicho la consejera del grupo Indra, Isabel Aguilera, una de las 50 ejecutivas más influyentes del mundo, en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Aguilera, que ha sido hasta hace unas semanas directora general de Google España, habló durante su conferencia de Innovación, tecnología y nuevos medios para la empresa ante un aforo de unos 50 empresarios de la comarca de Cartagena que no perdieron detalle de los consejos que una empresa debe seguir para crecer y conseguir el éxito.

Apostar por las nuevas tecnologías, tener claro los objetivos, trabajar en equipo, digitalizar los contenidos, ser creativo y arriesgar por un modelo de negocio sostenible son algunos de los consejos que Isabel Aguilera transmitió a los empresarios asistentes. Aun así aseguró que no existe un secreto único que haga a una empresa grande, sino que cada empresa y cada negocio «tiene una combinación ideal en un momento determinado y esto va cambiando».

Según sus cálculos, la mitad de las transacciones que se realicen en los próximos diez años se realizarán a través de la red. Por eso Aguilera aconsejó que es imprescindible aceptar las nuevas tecnologías como herramienta fundamental para desarrollar un negocio.

Hizo hincapié en la necesidad de aprender a trabajar en equipo multidisciplinares y sin jerarquías, además de concienciar a los trabajadores de que «todos son responsables de todo», comentó

Reconoció que la economía pasa por un momento difícil en algunos sectores y mercados, pero también es cierto, afirmó, que algunas empresas han demostrado una solvencia superior porque «han hecho bien los deberes y han gestionado en tiempos de bonanza como si fueran tiempos de crisis».

Aguilera criticó que a Internet aún le falta mejorar en nuevos modos de negocios, pero justificó la necesidad de basarse en la red y en sus contenidos para hacer grande una empresa.