miércoles, 16 de abril de 2008

El Gobierno de Cristina Fernández busca "argentinizar" parte de Aerolíneas Argentinas

BUENOS AIRES.- El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández tiene una estrategia para que empresarios argentinos compren una parte de Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español de turismo Marsans, informa hoy la prensa local.

"En los últimos días se renovó la ofensiva de un sector importante del Gobierno para lograr una 'reargentinización' parcial del capital accionario de Aerolíneas Argentinas", dice una columna firmada hoy en el diario 'La Nación' por Joaquín Morales Solá, su principal analista político.

"La embestida, que sería liderada por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, intenta presionar a los dueños españoles de la compañía para que les vendan una parte de sus acciones a empresarios argentinos cercanos al Gobierno", agrega la columna publicada en el centenario matutino.

Según el analista se trataría de la misma estrategia que se llevó adelante en el caso de la petrolera Repsol, que vendió una parte de su controlada YPF, al consorcio Petersen, liderado por el empresario Enrique Eskenazi, cercano al ex presidente Néstor Kirchner.

La estrategia de "argentinización" no se limitaría a Aerolíneas Argentinas, sino que alcanzaría a otras empresas tales como medios de comunicación actualmente en manos privadas y la compañía de teléfonos Telecom, que está inmersa en una disputa interna por la fusión entre Telefónica y Telecom Italia.

Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera argentina fue privatizada en la década del 90 por el entonces presidente Carlos Menem. Después de la gestión de Iberia pasó a manos del Estado español, que la terminó entregando al grupo español de Turismo Marsans.

La gestión de Marsans también tuvo conflictos durante el gobierno de Kirchner, que sistemáticamente se negaba a autorizar sus balances, hasta que se aumentó la participación del estado y en la compañía y fue cambiada su dirección tras la salida del empresario Antonio Mata.

Iberia presenta a Fomento un plan sobre Spanair en el que mantiene las bases de Palma y El Prat

PALMA.- Iberia ha presentado al Ministerio de Fomento un plan sobre Spanair mediante el cual la aerolínea presidida por Fernando Conte se compromote a no cerrar las bases de Palma de Mallorca y Barcelona-El Prat, así como a mantener Spanair como una aerolínea "paralela" y a realizar una "reestructuración general de la compañía pero sin alterar la plantilla".

El plan de Iberia contempla "no cerrar la base de Palma ni la de Barcelona, mantener Spanair como una aerolínea paralela y realizar una reestructuración general de la compañía pero sin alterar la plantilla", recalcó la directora general de Transporte Aéreo del Gobierno balear, Joana Amengual.

Iberia, que según confirmó Amengual sería la única aspirante a comprar Spanair que ha pasado a la segunda fase en el proceso de venta, habría querido "lanzar un mensaje de tranquilidad absoluta" a Baleares, al ser consciente de las "reticencias" que despierta entre el empresariado catalán y balear.

El Gobierno balear ya expresó su preocupación por la posibilidad de que si Iberia compra Spanair aplique una "estrategia centralista" que beneficie a Madrid y reste conexiones a Baleares. "En Baleares sólo han quedado cinco vuelos diarios con Madrid.

Las islas perdieron gran parte de las conexiones de una compañía de red (Iberia) con Barcelona, lo que nos obligó a empezar a negociar con Clickair para mantener unos parámetros de calidad", resaltó Amengual.

A este respecto, la directora general de Transporte Aéreo balear explicó que en el caso de que se formalizara la compraventa, el Ejecutivo teme que "Iberia pueda dejar todas las conexiones en manos de Clickair".

Por otra parte, señaló que el Gobierno balear estará "muy atento" a un eventual posicionamiento del tribunal de la competencia en el caso de que Iberia adquirirera Spanair y abarcara más del 30% de las rutas.

ATA pide flexibilizar el mercado laboral y ampliar los incentivos a la contratación contra la crisis

MADRID.- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pidió hoy "flexibilizar y quitar rigidez" al mercado laboral y ampliar los incentivos a la contratación de los trabajadores autónomos para hacer frente a la "pérdida de dinamismo" que sufre la economía española.

Durante la presentación de los 'Diez mandamientos para atemperar la crisis' que propone la organización, Amor instó a los agentes sociales a que inicien una "reflexión" para "flexibilizar" el mercado laboral a través de fórmulas "de consenso".

En este sentido, el presidente de ATA puntualizó que no está pidiendo "abaratar el despido", pero sí que disminuya la "rigidez", e indicó que los costes por cese "están llevando a la ruina" a muchas empresas.

Asimismo, propuso una deducción fiscal de 1.000 euros para los trabajadores autónomos que tributen como personas físicas y que contraten a su primer trabajador, siempre que la contratación sea indefinida y por un período mínimo de tres años.

Para aquellos que sí tuvieran trabajadores a su cargo, sugirió una deducción fiscal de 600 euros por cada primer nuevo contrato y de 800 euros por el segundo, siempre que la plantilla se mantenga durante esos tres años.

Amor volvió a incidir en el proyecto del "cheque empleo", una ayuda destinada a los autónomos que tributen por IRPF y que creen un puesto de trabajo indefinido por un mínimo de tres años y con la garantía de mantener al resto de la plantilla.

La cantidad podría llegar hasta los 9.000 euros en el caso de que se contratara a un inmigrante que estuviera cobrando la prestación por desempleo, un parado de larga duración, un discapacitado o una persona cuyo perfil fuera "de baja inserción laboral".

Según el presidente de ATA, la aplicación de esta medida podría ayudar a generar 300.000 puestos de trabajo "en los dos próximos años".

Como parte de esos 'Diez mandamientos', Amor volvió a insistir en la necesidad de que se permita el cobro del 100% de la capitalización por desempleo, frente al 40% actual, para que los trabajadores parados puedan constituirse como autónomos.

Asimismo, consideró "fundamental" que se promueva el acceso de los autónomos a financiación a través de líneas de crédito y avales "especiales" facilitados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o por otras entidades financieras.

El presidente de ATA también solicitó al Gobierno que tome medidas para "fomentar la sucesión empresarial" y para reducir los trámites en la creación de compañías.

Entre las propuestas de la organización también destacaron las referidas al sector de la construcción, dentro de las que se incluyó el aumento de la desgravación por la compra de una vivienda habitual del 10% al 20%, así como la aplicación de una desgravación fiscal del 2% por rehabilitación de vivienda.

En esta misma línea, Amor planteó que se liberalice el suelo "para abaratar el coste final de la vivienda", que se reforme la financiación de las entidades locales para que "el suelo no sea su principal financiación", y que se apueste por las infraestructuras.

Frente a este sector, el presidente de ATA pidió una apuesta "decidida" por la actividad industrial, así como un aumento del uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de más proyectos de "formación de calidad" para los autónomos y las pymes.

Como medidas de exclusiva aplicación en el colectivo de los autónomos, el presidente de ATA instó al Ejecutivo a que cree el Consejo del Trabajador Autónomo, a que se desarrolle el estatuto que regule la actividad de estos trabajadores y a que se realicen rebajas fiscales tanto a aquellos que cotizan por el Impuesto de Sociedades como por el IRPF.

Amor explicó que todas estas propuestas serán trasladadas a los responsables del Ministerio de Economía cuando se convoque el encuentro, en el que se explicará la aplicación de la rebaja fiscal de 400 euros, y que se llevará a Trabajo una vez se confirme quién ocupará la Secretaría General de Empleo.

Correos persigue elevar su cuota de mercado en envíos hacia Estados Unidos

MADRID.- Correos se ha fijado como objetivo potenciar su oferta internacional y aumentar su cuota de mercado en los envíos con origen y destino a Estados Unidos, Asia y Oceanía, informó hoy el operador postal público.

La sociedad pretende aprovechar para ello su condición de socio de la alianza KPG, la de los principales correos públicos del mundo, así como su pertenencia a la EPG, la asociación de los grandes operadores de UE y Estados Unidos.

Entre el resto de retos futuros de Correos destacan el de elevar en un 5% las ventas de productos con valores añadidos, principalmente los de paquetería, y crecer también un 5% en servicios de marketing directo en España.

Además, la compañía postal pública trabaja en paralelo en nuevos servicios al cliente, como el de la digitalización de los acuses de recibo.

Por otra parte, Correos acaba de cerrar la renovación de los contratos de sus grandes clientes, aquellos que facturan 18.000 euros anuales, y que supone el 67% del total de los ingresos del operador, que en 2007 sumaron 2.115 millones de euros.

El operador postal considera que la renovación de los contratos pone de manifiesto "la confianza" de los clientes en el servicio de Correos.

Además, estima que avalan el modelo de descuentos de la política comercial que la compañía ha desarrolla en los últimos años que, según asegura, cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

Destituido el director de Ascó I tras la fuga radioactiva

BARCELONA.- La Junta de Administraciones de la Asociación Nuclear de Ascó-Vandellós ha destituido al director de la central nuclear Ascó I, Rafael Gasca, informó la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV) en un comunicado.

También destituyó al jefe de Servicio de Protección Radiológica, Francesc González Tardiu, tras conocerse durante el fin de semana que en noviembre se produjo una fuga radioactiva que arrojó partículas al exterior de las instalaciones.

En una reunión la Junta decidió ayer nombrar nuevo director de la central de Ascó a César Candás, hasta ahora director de la Central de Vandellós. En cuanto a esta última, también se decidió nombrar a Manuel Campoy Gurrea como director.

En la misma reunión se decidió asignarle a Candás la "responsabilidad del proceso investigador del suceso" sobre la fuga radioactiva.

Por otro lado, se nombró a Genís Rubio como nuevo Responsable del Equipo de Protección Radiológica que está investigando y analizando el suceso.

El precio de la vivienda caerá un 20% en España

MADRID.- El precio de la vivienda en España sufrirá un ajuste del 20% en un plazo de tres a cuatro años, una caída que será "asumible" por el sector financiero si se produce de manera "escalonada", según declaró hoy el profesor del IESE y colaborador de la fundación BBVA Xavier Vives, que presentó hoy el informe CESifo sobre la economía europea.

Vives, que forma parte del grupo de expertos que elabora este informe de manera anual presentado hoy en la Fundación BBVA, cree que las predicciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que baraja ajustes de esta magnitud, son bastante acertadas, ya que aunque la caída es elevada, "en el mercado de la vivienda y de la construcción las oscilaciones son bastante amplias" con respecto a los precios, aclaró.

Si este recorte de precios de la vivienda se produjera de una manera repentina y rápida, el sector financiero español se vería afectado inevitablemente, según declaró Vives.

Por su parte, el profesor de macroeconomía aplicada del Instituto Económico suizo KOF, Jan Egbert Sturm, se mostró convencido de que los precios de la vivienda en España están bajando y "van a bajar más" ya que la vivienda está "sobrevalorada", aunque descartó que vaya a producirse una situación parecida a la de Estados Unidos por la inexistencia de los problemas 'subprime'.

El informe del CESifo sobre la economía Europea pronostica un crecimiento para España del 2,5% en 2008, aunque dado que las previsiones fueron realizadas el pasado mes de diciembre ante la existencia de "un grado de incertidumbre muy elevado" por los últimos acontecimientos, la cifra se aproximaría más al 2%, según avanzó Vives.

Además, según destacó Sturm, estas estimaciones fueron realizadas antes del anuncio de medidas fiscales por parte del Gobierno tras las elecciones, por lo cual existe un margen de incertidumbre sobre las previsiones.

El instituto pronostica una tasa de paro del 8,6% para España en 2008 y una inflación del 3,2%, aunque, según precisó Vives, en las circunstancias actuales la tasa de desempleo se acercaría al 9% y las perspectivas apuntan a una inflación al alza.

El informe, que contiene un capítulo dedicado a la depreciación del dólar y sus consecuencias, afirma que a España no le afectará sustancialmente la apreciación del euro, ya que sus principales pilares de crecimiento son de carácter interno, como construcción, turismo y consumo, y además un euro fuerte contiene los efectos de la escalada de los precios del crudo al comprarse en dólares.

El CESifo, organización integrada por el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Munich y el Instituto Ifo de Investigación Económica, prevé un crecimiento del 2,1% para la UE en 2008, y del 1,8% en la zona euro, lo que implica un recorte de ocho décimas respecto al crecimiento de ambas regiones en 2007 en ambos casos.

Sturm, sin embargo, se mostró optimista con respecto a la evolución del empleo en la UE, que seguirá aumentando aunque de manera "más moderada". Además, pronosticó que la inflación se moderará y que no constituirá un problema "a largo plazo"

Con respecto a la evolución en Estados Unidos, las predicciones de diciembre apuntaban a un crecimiento del 1,7% en 2008, aunque el experto suizo reconoció que las expectativas han empeorado en los últimos meses.

En cuanto a la posibilidad de recesión en EEUU en términos técnicos, es decir, dos trimestres consecutivos de crecimiento en negativo, Sturm consideró que aunque no se puede descartar "no se trata del escenario con más posibilidades". "No creo que haya recesión en EEUU", declaró, ya que, a su juicio, el consumo se mantendrá y las reformas fiscales y los recortes de tipos ejecutados en los últimos meses comenzarán a hacer efecto en el segundo semestre de año.

No obstante, Vives se mostró más escéptico con respecto a la evolución de EEUU y declaró que las posibilidades de recesión estadounidense están "al 50%".

El informe CESifo contiene también un capítulo dedicado al análisis del problema del cambio climático y calentamiento global e incide en la necesidad de nuevas iniciativas para contenerlo.

Según explicó Vives, el protocolo de Kyoto ha demostrado su ineficiencia debido a la 'paradoja verde', es decir, que fue firmado por los países más verdes y que las condiciones de emisiones se mantienen igual al trasladarse la producción a países 'no verdes', que aumentaron así sus emisiones de dióxido de carbono.

Tendría que haber, según sus palabras, un "superkyoto" con unos objetivos más ambiciosos y mayor número de países implicados. Como medidas para afrontar el calentamiento global, Vives no olvida medidas como la reforestación y el recorte de emisiones.

Pero Vives recordó también que es necesario impulsar cambios en los países productores de petróleo, ya que su mayor desarrollo y democratización les haría más conscientes de estos problemas. "Estos países tienen tendencia a a explotar recursos naturales por su inestabilidad", agregó.

El Museo Guggenheim Bilbao denuncia a su director de finanzas por apropiarse de medio millón de euros

BILBAO.- El Museo Guggenheim Bilbao presentó hoy ante el Juzgado de Instrucción de la capital vizcaína una denuncia contra el director de Administración y Finanzas, Roberto Cearsolo, por apropiarse de 486.979 euros y por las presuntas irregularidades financieras y contables en las sociedades Tenedora e Inmobiliaria del museo.

Cearsolo, que ocupaba su cargo desde 1997 y fue despedido ayer, reconoció mediante una carta haberse apropiado de casi medio millón de euros desde el año 1998, de los que ha devuelto 287.900.

El director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, anunció hoy en una rueda de prensa estas medidas y explicó que las irregularidades "no afectan en ningún caso a la gestión" de la Fundación del Museo ni a su patrimonio.

La denuncia presentada por el Guggenheim recoge las anomalías detectadas en el año 2005 y se completará en función de los resultados que se obtengan a través de las diferentes vías de investigación puestas en marcha.

Desde principios de este mes, se está llevando a cabo un proceso interno de investigación de las actividades financieras y contables durante todos sus años de actividad. Además, el Guggenheim ha encargado a un auditoría externa la realización de un informe especial de investigación que efectúe una revisión de ambas sociedades.

A estas dos vías, se añade el proceso de fiscalización de algunas operaciones de la sociedad Tenedora que está llevando a cabo el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

Según relató Vidarte, las irregularidades comenzaron a detectarse a comienzos de este mes, tras recibir el pasado día 3 una comunicación del TVCP solicitando información económica de operaciones efectuadas por la Sociedad Tenedora. El museo bilbaíno encargó la recopilación de esta información a la subdirección de Administración y Finanzas, dado que Cearsolo se encontraba desde el día 2 de baja laboral.

En los días sucesivos, se detectaron las primeras irregularidades en la documentación contable y de archivo de la sociedad, por lo que se solicitó a una entidad financiera los extractos bancarios correspondientes al año 2005, último de los periodos sujetos a fiscalización por parte del TVCP.

De esta manera, se comprobó la existencia de transferencias de dinero desde la Sociedad Tenedora a otras cuentas sin justificación y se procedió a analizar si estas irregularidades podían originar acciones legales.

Durante el proceso de investigación, el pasado día 11, el abogado de Cearsolo entregó a los responsables del museo una carta firmada por el ex responsable de finanzas en la que confesaba haberse apropiado "en su propio beneficio", desde el año 1998, de diversas cantidades de dinero de la sociedades Inmobiliaria y Tenedora del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, por un importe total de 486.979,38 euros.

La misiva contenía un cuadro en el que detallaba "la fecha de la disposición, su cuantía, la entidad bancaria donde se encontraba el dinero y el medio utilizado", y explicaba que, para obtener las cuantías, se utilizaban "transferencias bancarias en unas ocasiones y cheques bancarios en otras", en cuyo caso Cearsolo asegura que "procedía a firmar como si fuera la persona autorizada".

También reconoce que, con el objetivo de que no fuera detectada la apropiación, alteró las cuentas anuales, el balance de situación en el acta del Consejo de ese año, los libros de 2005, así como un extracto bancario de ese ejercicio.

Junto a la misiva, Cearsolo adjuntaba un cheque por valor de 251.900 euros con el objetivo de "reintegrar" parte de las cantidades y se comprometía a devolver el dinero restante "en un plazo no superior a tres meses". El pasado martes, entregó otros 36.000 euros.

La investigación interna del Museo Guggenheim permitió confirmar "el falseamiento" de la documentación financiera y contable, con el que Cearsolo "pudo impedir que anteriores fiscalizaciones de la actividad de dichas sociedades descubrieran esas irregularidades", explicó Vidarte.

En este sentido, el Museo indicó que en los informes emitidos por el TVCP desde 1995 hasta 2005 en la Sociedad Tenedora y desde 1992 a 1998 y en 2000 en la Sociedad Inmobiliaria no se hace referencia a ninguna de estas irregularidades.

La denuncia presentada explica que Cearsolo realizaba la gestión financiera y contable "de manera personal" en las dos sociedades, en las que disponía de "las más amplias atribuciones y facultades".

Estas transferencias detectadas, que afectan fundamentalmente a la Sociedad Tenedora, "estaban disfrazadas en la contabilidad como diferencias en cuanto al valor de inversiones o rentabilizaciones de Juntas de Tesorería, se disfrazaban los importes realmente invertidos e ingresados y, a partir de ahí, se manipulaban la información de los extractos bancarios y la información contable", en función de los indicios detectados en 2005, según explicó Vidarte.

El director del museo insistió en que ninguno de los hechos denunciados implican a las cuentas del Museo bilbaíno, que se someten anualmente a informe de auditores externos y que disponen de estructura y mecanismos de control.

Vidarte explicó que estos hechos "aparentemente no parecen tener conexión con la operación de aseguramiento de divisas", aunque Cearsolo sí fue la persona encargada de gestionar ese contrato y que "planteó ese criterio contable".

Finalmente, mostró el compromiso del museo para "llegar hasta las últimas consecuencias" en el esclarecimiento de los hechos, que aseguró son "un hecho aislado" y esperó "no empañen la imagen consolidada" del Museo Guggenheim durante sus diez años de vida.

La Audiencia de Sevilla condena a un empresario a dos años de cárcel por subirse el sueldo 3.000 euros

SEVILLA.- La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a dos años de prisión a un directivo de la empresa de telecomunicaciones Comunicaciones El Puerto, cuyo propietario le había otorgado "poderes generales", por subirse el sueldo 3.000 euros sin autorización y falsear documentos oficiales para obtener beneficios.

La sentencia considera probado que el procesado, J.J.J.B. de 34 años, comenzó a trabajar en la empresa en marzo de 2004. Posteriormente, en abril de 2005, la secretaria del gerente "en ausencia del acusado" advirtió que "no estaba dada de alta y que existían numerosas irregularidades en cuanto a los datos de los demás trabajadores".

Ante esto, la empresa detectó que el inculpado había "falseado numerosos datos y se había aumentado el sueldo en 3.000 euros sin autorización". Asimismo, el juez añade que el acusado emitía duplicados de nóminas que ingresaba en distintas cuentas y realizó varias compras de bienes propios con cargo a la empresa. Por ello, el 9 de agosto de 2005 el ahora condenado fue despedido.

No obstante, el 14 de septiembre de 2005 el acusado abonó a la entidad los 24.850,02 euros de los que se había apoderado de forma ilícita.

De las múltiples actuaciones falsarias realizadas por el imputado se han podido acreditar, entre otras, que con distintas nóminas falsas J.J.J.B. obtuvo financiación para comprar tres vehículos. El magistrado asegura además que mediante escaneado de membretes oficiales dio de alta en el padrón municipal de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) a seis bolivianos que trabajaban en una finca.

Por ello, la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado al inculpado como autor de un delito de apropiación indebida a seis meses de prisión y a 18 meses de cárcel por otro delito continuado de falsedad documental.

El Popular augura un "inevitable aumento de la morosidad" pero descarta que afecte a la solvencia

MADRID.- El consejero delegado del Banco Popular, José María Lucía Aguirre, pronosticó hoy un "inevitable aumento de la morosidad" en el actual escenario de desaceleración económica, pero destacó que el sistema financiero español cuenta con amplias provisiones para hacerle frente, por lo que no tendría que registrarse un descenso de la solvencia.

En su intervención en el XV Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte, el consejero delegado de la entidad dijo que aunque este incremento de la morosidad es "difícil de cuantificar", el punto de partida de la mora es "muy reducido", y las provisiones son "muy amplias", lo que permite asumir incrementos "muy considerables" de los impagos sin que se resientan los niveles de solvencia.

Lucía Aguirre explicó que el descenso de la actividad real está propiciando que el crecimiento del crédito se modere de forma importante, especialmente en las actividades relacionadas con el sector inmobiliario, promoción y financiación de viviendas en particular, las que más han contribuido a la desaceleración del PIB y a la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento.

Según indicó, en España "se ha dejado notar" el escenario de incertidumbre internacional derivado de la crisis de las hipotecas 'basura' en Estados Unidos en la contracción de la liquidez, lo que ha provocado que las entidades hayan visto muy limitadas las vías de financiación que nutren parte de su actividad crediticia.

No obstante, el responsable del Banco Popular afirmó que los niveles de liquidez con que cuentan las entidades financieras españolas en la actualidad "son suficientes", principalmente por la adecuada estructura de financiación, con plazos muy largos.

Además, añadió que la ventaja comparativa del sistema financiero español respecto al de otros países es que "las titulizaciones que se realizan en los bancos españoles tienen fundamentales sólidos", basados en activos con alto nivel de cobertura, sin estructuras complejas ni altos riesgos, lo que debería permitir un acceso más fácil a los mercados de financiación.

Ante este panorama, el consejero delegado apostó por mecanismos para afrontar eficazmente las turbulencias financieras internacionales, entre las que citó la cercanía con el cliente, y una fuerte red de oficinas, si bien insistió en la necesidad de poner en práctica técnicas comerciales que "acierten" con la elección de productos y logren la vinculación de los clientes.

"La competencia se agudizará", pronosticó Lucía Aguirre, para quien cobrará ventaja la entidad que destaque tanto por la adecuada gestión de riesgos, como de su actividad comercial.

"En nuestro grupo la prioridad se ha ido concretando en la fortaleza de la cuenta de financiación, para minimizar el riesgo de liquidez, la menor dependencia del sector inmobiliario, y en la optimización de la gestión del riesgo dudoso, sin olvidar el crecimiento de la base de clientes y el control de los costes", dijo.

UBS necesitará entre "dos y tres años" para recuperar su credibilidad

ZURICH.- El banco suizo UBS necesitará un periodo de entre "dos y tres años" para recuperar su credibilidad tras las severas pérdidas sufridas por la entidad a raíz de la crisis hipotecaria, que con alrededor de 37.000 millones de dólares (23.205 millones de euros) le convierten en el principal damnificado de las turbulencias financieras, según admitió hoy el que será el nuevo presidente del banco, Peter Kurer.

En una entrevista concedida al diario británico 'Financial Times', Kurer, quien tomará el mando de UBS el próximo 23 de abril, afirma que "no puede pretenderse que no han existido daños en la reputación de la entidad, y la experiencia demuestra que se necesitan de dos a tres años para superarlos".

La designación de Kurer ha sido fuertemente criticada por algunos accionistas de la entidad helvética, que consideran que no cuenta con la capacidad para afrontar la actual crisis del banco.

No obstante, el futuro presidente de UBS considera que la gente debería juzgarle por sus actos y no por conceptos (...) No he aceptado este cargo de forma provisional. La entidad necesita de liderazgo y saber quien está al timón".

Por otro lado, el banco informó hoy de que arbonará a sus accionistas con una acción nominal de la entidad por cada veinte títulos de UBS que cuenten en su poder tal y como había quedado establecido en la junta general extraordinaria de la entidad del pasado 27 de febrero.

La banca pide a bancos centrales mayor plazo en las operaciones de financiación

MADRID.- La banca ha reclamado a los bancos centrales que concedan un mayor plazo en las operaciones de financiación que permiten al sector financiero obtener liquidez, para dotar de más estabilidad a las entidades en el actual escenario de incertidumbre, según informó hoy el presidente de Banco Pastor, José María Arias.

En un intermedio del XV Entorno del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, Arias explicó que los bancos reclaman a los institutos emisores un alargamiento de los plazos alegando que el actual contexto económico mundial podría prolongarse en el tiempo y tener consecuencias generalizadas, más allá de las que podría tener en los bancos.

En este sentido, Arias incidió en la buena situación en que se encuentra el banco que preside, ya que se trata de la única entidad europea que no registra vencimientos de deuda en el presente ejercicio, y no lo hará hasta 2010.

A escala nacional, el presidente del Pastor pronosticó que la morosidad subirá este año, si bien resaltó que las peores predicciones sitúan el crecimiento por debajo de la media de la Unión Europea, y aventuró que el crédito no alcanzará un crecimiento del 10%.

Según explicó, la demanda de crédito en España no desciende por el endurecimiento de las condiciones de crédito, sino que refleja una disminución del consumo. En los últimos tres meses, la actividad de las hipotecas ha atravesado un "shock profundo", dijo el presidente, en alusión a la menor demanda.

Los gestores de fondos se preparan para un entorno de estanflación

MADRID.- Los inversores se preparan para un escenario de estanflación, a la vez que expresaron su preocupación con la evolución del mercado de divisas en medio de las crecientes preocupaciones por la economía global, con especial atención a la situación de la libra esterlina, según se desprende de un estudio elaborado por Merrill Lynch.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta de gestores de fondos elaborada por el banco de inversión, más de tres cuartas partes de los inversores consultados se preparaban para un escenario en el que el crecimiento tiende a la baja, mientras que la inflación está por encima de la tendencia, un tercio más de los que apuntaban esta posibilidad en febrero.

El documento, elaborado por el banco de inversión mediante encuestas realizadas entre el 4 y el 10 de abril a 202 gestores de fondos que manejan activos por valor de unos 659.000 millones de dólares (413.735 millones de euros), señala que un 52% de los inversores considera que la divisa británica está sobrevalorada, pese al reciente "colapso" sufrido por la libra esterlina, que se ha situada en mínimos históricos frente al euro.

"Los inversores comienzan a reconocer la mayor depreciación experimentada por la libra frente a otras divisas europeas desde 1992", apunta David Bowers, consultor independiente de Merrill Lynch, quien advierte de que "lo que temen los inversores es que pueden producirse nuevos descensos, por lo que adoptan posiciones aún más bajistas".

En este sentido, la encuesta indica que un 50% de los participantes considera que el dólar está "infravalorado", frente al 30% que opinaba de esta manera hace tres meses, mientras que un 71% opina que el euro está "sobrevalorado", frente al 55% de enero.

El Banco de Inglaterra respaldará los créditos hipotecarios con bonos del Estado

LONDRES.- El Banco de Inglaterra prepara una estrategia de intervención en el mercado de la vivienda basada en respaldar con bonos del Estado los préstamos hipotecarios que amenazan la viabilidad de las balanzas financieras de los bancos, con el objetivo de actuar contra los efectos de la crisis crediticia en las islas.

De este modo, la institución tratará de reconducir las críticas al Gobierno de Gordon Brown por la falta de diligencia a la hora de articular respuestas tras la situación que estalló el pasado verano en Estados Unidos, según informa 'Financial Times' en su edición de hoy.

Se trata de una de las medidas anunciadas ayer mismo por el primer ministro británico en la reunión que mantuvo en su residencia oficial con los jefes de las principales entidades del país, quienes aprovecharon el encuentro para advertir de que decenas de pequeños prestamistas podrían verse obligados a interrumpir su actividad en caso de que el Ejecutivo no intervenga.

Por su parte, el propio Brown les advirtió de que se preparen para decisiones "impopulares a corto plazo" y confirmó su intención de actuar en los mercados financieros siempre que los bancos mantengan los créditos para primeros compradores y personas con dificultades para lograr una hipoteca.

Así, el rotativo asegura que el Banco de Inglaterra ultima los términos de una intervención que pasaría por garantizar seguridad a los préstamos para lograr así desatascar el bloqueo de los mercados. Para ello, la entidad se encargaría de respaldar las hipotecas con bonos del estado para un período de entre uno y tres años.

Con todo, el banco no aceptaría ninguna hipoteca aprobada después de diciembre del pasado año, en coherencia con su objetivo de solucionar la crisis sin acometer nuevos préstamos o exponer a los contribuyentes a un riesgo crediticio significativo.

En este sentido, los dirigentes económicos con quienes se reunió ayer el primer ministro recomendaron agilidad para evitar que las pequeñas sociedades tengan que abandonar el mercado, dejando sólo a las grandes compañías en la oferta de nuevos créditos.

El banco andorrano Andbanc compra el 50% de la gestora de patrimonios mexicana Columbus

ANDORRA.- La entidad bancaria andorrana Andbanc anunció hoy la compra del 50% de las acciones de la gestora de patrimonios mexicana Columbus, con lo que la entidad "consolida su proyecto de expansión internacional", según informaron fuentes de Andbanc.

La firma del acuerdo se celebró en la capital de México, México DF, y estuvo a cargo del presidente de Andbanc, Manel Cerqueda, y del vicepresidente, Oriol Ribas.

Con esta operación, la entidad se convierte en el primer banco en Andorra que rubrica una operación de banca privada dirigida a clientes mexicanos, con un socio y miembro activo de la Asociación Mexicana de Asesores Independientes y "gran conocedor del mercado local con reconocimiento profesional en México DF".

Las mismas fuentes de Andbanc recordaron que la gestora Columbus, que se dedica a la gestión de patrimonios, tiene unos recursos de clientes superiores a los 600 millones de dólares en el segmento de la banca privada doméstica y trabaja con los principales bancos mexicanos, como Banamex y BBVA Bancomer, entre otros.

El banco destacó que esta nueva sociedad "permite a Andbanc exportar su experiencia comercial de más de 75 años en banca privada al mercado latinoamericano, así como adquirir el impulso necesario para futuras implantaciones en nuevas plazas". El presidente de la nueva sociedad será Oriol Ribas.

El Banco de España dice que las entidades vivirán una "prueba de resistencia" si la crisis se prolonga

MADRID.- El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, considera que uno de los principales "retos" que tendrán que afrontar las entidades financieras españolas es que se prolongue la crisis que dificulta su acceso a la captación de pasivo "durante un periodo largo", e indicó que "van a estar sujetas a una prueba de resistencia".

El jefe del Servicio de Estudios de la institución realizó hoy estas declaraciones durante un acto para presentar un número especial de 'Universia Business Review (UBR)' con motivo del 150 aniversario del Banco Santander, al que también asistió el consejero y director general de la entidad, Juan Rodríguez Iniciarte.

Malo de Molina aludió a "la capacidad para superar retos" que han demostrado hasta ahora las entidades y dijo que "va a resultar un activo de primer orden para sortear con éxito la nueva etapa en la que se están adentrando el sistema financiero y la economía española".

Tras destacar la "solidez patrimonial" de bancos y cajas, Malo de Molina recordó que ésta se asienta en su "alta rentabilidad, ratios de solvencia holgados y un importante colchón que representan las provisiones acumuladas durante los años de bonanza". A su juicio, todo ello proporciona "importantes líneas de resistencia" para hacer frente a las turbulencias.

Sin embargo, Malo de Molina se expresó en línea con las declaraciones realizadas ayer por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al subrayar que el hecho de que las entidades españolas hayan podido asumir los efectos directos de las turbulencias desde una posición sólida "no quiere decir que sean totalmente inmunes, particularmente, si estas se prolongan excesivamente".

Tras indicar que las condiciones de financiación "se han endurecido notablemente", Malo de Molina dijo que las entidades han evitado la aparición de "presiones importantes de liquidez" gracias a la estructura de sus pasivos, con peso muy elevado en los instrumentos de largo plazo, que les ha permitido que las necesidades de refinanciación a largo plazo no sean abultadas.

En este sentido, afirmó que las necesidades derivadas de los vencimientos que se han ido produciendo y la brecha existente entre le crecimiento del crédito y la captación de pasivo a través de las redes se han podido vencer "mediante el recurso a formas de financiación a corto plazo, principalmente mediante la emisión en los mercados internacionales de pagarés e incluso una mayor apelación a la liquidez suministrada por el Eurosistema".

Además, Malo de Molina indicó que "cabe esperar" que las necesidades derivadas de la brecha entre créditos y depósitos "se vayan amortiguando conforme avance la senda de desaceleración de la economía y el ajuste del sector inmobiliario". Sin embargo, enfatizó que "uno de los principales retos de la banca es el de una prolongación de las turbulencias que dificulte su acceso a la captación de pasivo durante un periodo largo".

Por otro lado, recordó que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros sistemas financieros, las entidades españolas no estaban expuestas a los productos que provocaron la crisis gracias "al modelo de banca practicado por las instituciones en el mercado interior como al patrón que han seguido en su proceso de internacionalización".

Por su parte, el vicepresidente del Santander indicó que los "pilares del éxito" de la banca española son la "competencia brutal" y la "supervisión fortísima" a la que han estado sometidas las entidades.

Rodríguez Iniciarte subrayó que la política del Santander es "protegerse contra los malos tiempos en los buenos tiempos" e indicó que crear provisiones anticíclicas "siempre ha sido bueno". Además, dijo que "la filosofía de la casa", que ha permitido el crecimiento del banco, se basa en el control del riesgo y de los gastos.

A su juicio, el sistema financiero español es "el más competitivo de toda Europa" y sólo es superado a nivel internacional por Estados Unidos.

"Hefame" no renuncia a su fusión con "Cofares"

MURCIA.- La Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) cerró el ejercicio económico 2007 "como líder de la distribución farmacéutica en España", según manifestó su presidente, Antonio Abril.

Antonio Abril y el director general, Francisco Marqués, presentaron el balance del último ejercicio económico de la cooperativa, que según Abril los sitúa como "líderes de la distribución farmacéutica en España y como la primera empresa de la Región".

Según Abril, "el año ha sido muy bueno y Hefame entra en un periodo de estabilidad liderando la distribución en España", esta situación se debe a que Hefame "está creciendo muy por encima de la cuota de mercado; además la estabilidad, tanto laboral como social, permitió desarrollar todos los proyectos y optimizar servicios, lo que produjo un incremento en las ventas" que se suman a las nuevas inversiones con una sede en Barcelona y próximamente, a final de año, en Madrid.

Por todo esto, Hefame cerró su ejercicio económico de 2007 con unos beneficios antes de impuestos de 3,5 millones de euros, "con lo que se han cubierto todas las expectativas de servicios" afirmó Abril, quien también informó de que se han unido unos 300 nuevos socios a los más de 3.000 que ya formaban parte de esta cooperativa.

Por otra parte, Abril manifestó su apoyo a la fusión con la empresa madrileña Cofares, que a pesar de que "es historia, tendrá que producirse cuando se pueda producir".

Y añadió que "este no es el momento, aunque sigo pensando que es algo bueno para el sector entero; no para Hefame, que es una empresa, ya que Hefame una vez resueltos sus problemas internos, ha despegado como demuestran las cifras".

Finalmente añadió Abril que "para el sector habría sido lo mejor".

Las pérdidas por la crisis 'subprime' podrían alcanzar cerca de 600.000 millones de dólares

MADRID.- Las pérdidas de las entidades financieras por la crisis 'subprime' podrían alcanzar cerca de 600.000 millones de dólares (unos 380.000 millones de euros), según declaró hoy el experto de la organización CESifo, Jan-Egbert Sturm, durante la presentación de un informa sobre las perspectivas de la economía europea en la Fundación BBVA.

Sumando lo que se ha perdido hasta ahora resultan "unos 300.000 millones de dólares", señaló el experto, que agregó que "estamos a la mitad" de la resolución de estas pérdidas, por lo que podrían alcanzar los 600.000 millones de dólares.

El experto recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha mostrado muy crítica con la estimación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 1 billón de dólares, y la ha calificado de "exagerada y rigurosa".

Sturm, por otro lado, se mostró optimista respecto a la evolución de la crisis financiera y destacó que en las últimas semanas la situación de liquidez del mercado ha mejorado y que algunas entidades están saneando sus balances.

Concretamente, recordó que Citigroup y Deutsche Bank, dos de las entidades bancarias más grandes del mundo, han llegado recientemente a acuerdos para la venta de su deuda apalancada.

Sin embargo, el también experto del CESifo, Xavier Vives, se mostró menos optimista y declaró que el alcance de la crisis no se sabrá hasta que los precios de los inmuebles toquen fondo y dice que todavía "no se ve luz al final del túnel de la crisis financiera".

El gestor John Paulson logra remuneración récord de 2.318 millones en 2007 al apostar contra el 'subprime'

NUEVA YORK.- El fundador y gestor del 'hedge fund' Paulson & Co., John Paulson, obtuvo en 2007 una astronómica remuneración de 3.700 millones de dólares (2.318 millones de euros) al conseguir esquivar y sacar provecho de las turbulencias provocadas por la crisis 'subprime', según indica el ránking anual elaborado por la revista 'Institutional Investors Alpha Magazine'.

La publicación señala que la retribución obtenida por Paulson puede considerarse como "la mayor demostración individual de creación de riqueza en un sólo año a lo largo de toda la historia financiera moderna".

Paulson, de 52 años, ha logrado buena parte de su éxito mediante apuestas en contra de determinados valores respaldados por hipotecas 'subprime'.

De acuerdo con los datos de la publicación, los 25 principales gestores de fondos promediaron unas retribuciones de 892 millones de dólares (552 millones de euros), un 68% más que en el ejercicio anterior y cinco de ellos ganaron más de 1.500 millones de dólares (940 millones de euros).

En el segundo puesto del ránking aparece el gurú financiero de origen húngaro, George Soros, con 2.900 millones de dólares, que avanza dos posiciones respecto al año anterior. Por su parte, James Simons, de Renaissance Technologies, obtuvo 2.800 millones de dólares, aunque esto no le ha servido para conservar la posición de privilegio lograda en 2006.

Como demostración del fuerte crecimiento registrado por los fondos de inversión en los últimos años, los datos de 'Alpha Magazine' muestran que George Soros encabezó en 2002 el primer listado de ganancias publicado por la revista con un total de 700 millones de dólares. Asimismo, las ganancias necesarias para formar parte del ránking de los 25 elegidos se elevaron a 360 millones de dólares, más de 18 veces la cifra necesaria en 2002.

Merrill Lynch podría amortizar más de 5.000 millones en el primer trimestre

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch asumirá depreciaciones por importe de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares (3.760 y 5.015 millones de euros) en sus cuentas del primer trimestre que hará públicas mañana, según informa el diario 'The Wall Street Journal', que cita a fuentes conocedoras de la situación.

De confirmarse las cifras adelantadas por el periódico, la factura 'subprime' de Merrill Lynch desde el inicio de las turbulencias financieras el pasado mes de agosto alcanzaría los 30.000 millones de dólares y provocarían que el banco cerrase su tercer trimestre consecutivo en 'números rojos', su peor secuencia de resultados en los 94 años de historia de la entidad.

Por otra parte, el rotativo neoyorquino indica que Merrill Lynch prepara un plan de reducción de costes en el que se contempla el recorte de entre el 10% y el 15% de su plantilla.

Bruselas expresa su inquietud por el máximo histórico de inflación registrado en marzo

BRUSELAS.- La Comisión Europea expresó hoy su "inquietud" por el máximo histórico de inflación registrado en marzo por la eurozona --el 3,6% en términos interanuales, según los datos de Eurostat-- y atribuyó toda la responsabilidad a la fuerte subida de los precios del petróleo y de los alimentos. El Ejecutivo comunitario reclamó de nuevo que la subida de los salarios se vincule a la productividad para evitar caer en una "espiral inflacionista".

"Los aumentos muy fuertes del precio petróleo y otros productos energéticos, así como de los productos alimentarios, explican la evolución de la inflación", dijo la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres, que subrayó que el máximo histórico de inflación "no nos hace felices en absoluto". Recordó que los precios de la energía han subido un 11,2% en el último año y los de los alimentos, alcohol y tabaco un 5,6%.

"Es muy importante que estos aumentos de precios no se repercutan en otros precios y que la evolución de los salarios refleje la productividad para no desencadenar una espiral inflacionista que sería el peor de los resultados", indicó la portavoz. La Comisión sigue pensando que la inflación volverá a "niveles más normales" a "finales de año", aunque no necesariamente al 2% que tiene como objetivo el Banco Central Europeo (BCE).

Las cifras publicadas por Eurostat ponen de relieve que Eslovaquia, con una tasa media durante el último año del 2,2%, cumple el requisito de inflación para poder adoptar el euro el 1 de enero de 2009. De acuerdo con los criterios de convergencia, el candidato debe registrar una inflación inferior a la media de los tres países de la UE con mejores resultados, más 1,5 puntos de margen.

La portavoz recordó que el Ejecutivo comunitario evaluará el próximo 7 de mayo el cumplimiento de los requisitos por parte de Eslovaquia y recordó que también es un requisito para entrar en el euro que el nivel de inflación sea "sostenible".

La crisis será más larga y más intensa que las correcciones de las últimas décadas

MADRID.- La crisis económica mundial será "más larga y más intensa" que las otras correcciones de la economía registradas en las últimas décadas, según el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (OCE).

Las perspectivas corto y medio plazo del OCE son "muy negativas" puesto que considera que los mercados de crédito continúan, en buena medida, congelados, lo que, a su parecer, pone de manifiesto la "ineficacia" de las medidas adoptadas hasta el momento por los bancos centrales.

"Lo que parecía una simple crisis financiera está llegando a la economía real con aumentos del paro y quiebras", señala el OCE, para quien el impago de los préstamos hipotecarios está lejos de solucionarse, lo que aumentará la crisis económica internacional, ya que la contracción crediticia de EE.UU. afectará al resto de países del mundo, a pesar de que "algunas voces" pronostiquen un desacople en el crecimiento internacional.

Según el Observatorio, la actual crisis no ha sido causada exclusivamente por EE.UU., sino que su origen radica en una serie de malas prácticas bancarias, alentadas por los bancos centrales y el dinero fiduciario de curso forzoso.

Esto llevará a un escenario de crisis mundial en el que las economías emergentes serán incapaces de tomar el relevo en el liderazgo mundial de crecimiento, ya que su expansión dependerá de las exportaciones de bienes de consumo o de materias primas a Occidente, que se verá mermada ante la contracción crediticia en EE.UU. y Europa.

Por todo, el Observatorio considera que las iniciativas que tomen los agentes económicos no podrán frenar una crisis que es "inevitable", puesto que se ha convertido en algo necesario para liquidar las malas inversiones que se han realizado en los últimos años.

Sin embargo, cree que determinadas medidas sí podrán facilitar el reajuste y evitar que la crisis sea más grave y se prolongue más de lo necesario, como la reducción del tamaño del Estado, la flexibilización de los mercados de factores productivos y el regreso al patrón monetario oro con las reservas actuales de los bancos centrales.

La inversión en oficinas en Barcelona bajó un 60% el primer trimestre

BARCELONA.- La inversión en edificios de oficinas en Barcelona bajó un 60% el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2007, con 154,3 millones de euros, lo que confirma el inicio de año con menor actividad, según la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

Además, el 65% del volumen total de inversión de este trimestre ha sido fruto de la política de desinversión de activos de grandes corporaciones.

Algunas de las operaciones más significativas han sido la compra por parte de Hines a Habitat de Espacio Habitat en 22@ por 45 millones de euros, y la compra de Avenida Diagonal 458 por parte de Banco Santander a FBEX.

Barcelona, como la mayor parte de los mercados europeos, ha experimentado un descenso en el volumen de transacciones con respecto al año pasado de entre el 40% y el 70%, y Jones Lang LaSalle lo atribuye a factores como la crisis crediticia --que provoca que los financiadores sean mucho más selectivos y exigentes a la hora de financiar operaciones--, y a que gran parte de los operadores con capital están esperando correcciones de precio superiores a las que han tenido lugar.

Además, ante el nuevo panorama económico mundial, las compañías comienzan a mostrarse "con mayor cautela en sus decisiones financieras y a dilatar más sus decisiones inmobiliarias de cambio o reubicación de sedes".

Con todo, el mercado de inversión inmobiliaria de oficinas en Barcelona continúa aumentando sus rentabilidades, y el mercado de alquiler sigue marcando máximos de precio y registrando "buenos ritmos de contratación, muy similares a los dos últimos años", según la consultora.

El 'Libro Beige' de la Fed constata el empeoramiento de la economía de EEUU

WASHINGTON.- La economía estadounidense ha empeorado y el consumo se ha debilitado, según se desprende del último informe económico de la Reserva Federal, conocido como 'Libro Beige'.

Por otro lado, los informes de los diferentes distritos apuntan que el sector inmobiliario y el de la construcción mantuvieron un comportamiento "anémico" para el segmento residencial.

Asimismo, las entidades financieras de la mayor parte de los distritos mostraron una desaceleración en la demanda de créditos de consumo y una contracción en los estándares de préstamo, así como un deterioro en la calidad de los activos.

Por su parte, el informe subraya el debilitamiento experimentado por el mercado laboral, aunque algunas áreas informaron de una escasez de trabajadores cualificados.

La banca colaborará en la ampliación del plazo de las hipotecas y no descarta "asumir costes"

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, señaló hoy que la banca colaborará con las familias que necesiten ampliar el plazo de sus hipotecas para afrontar su pago, y no descartó "asumir costes", aunque eludió precisar el alcance del coste y la articulación de la medida.

"La banca si tiene que asumir costes, normalmente asume costes cuando hace una reestructuración del crédito. Nunca empeora las condiciones de las familias, las mejora", subrayó Martín, quien añadió que "paga el cliente si tiene capacidad" y que si no, "será difícil que pague, y que la banca tendrá en cuenta si tiene o no capacidad para hacerlo".

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció durante la pasada campaña electoral que el Gobierno facilitará que las familias con especiales dificultades puedan ampliar el plazo de sus hipotecas sin coste y hoy volvió a reiterar esta medida durante su intervención en el XV Encuentro del Sector Financiero, en el que también intervino el presidente de la AEB.

El ministro de Economía anunció entonces que el Ejecutivo pediría a bancos y cajas que ayuden a la Administración en la financiación de dicho coste. El presidente de la AEB comprometió hoy la colaboración del sector, aunque matizó que se desconoce cómo se desarrollará esta medida y reiteró que la banca "ya está alargando los plazos para todo aquel que lo necesita".

"La banca colaborará en ampliar los plazos caso por caso y viendo la solución de cada uno de las personas que se presentan dificultades de pago", subrayó Martín, quien aclaró que en esta medida no se incluirán los promotores porque "ellos ya no son familias, sino grandes familias". "Cada cual tendrá su tratamiento específico", apostilló.

Asimismo, subrayó que los bancos "no se van a oponer" a cualquier medida que facilite gestionar un problema que pueden tener las familias", ya que, según explicó, a la entidad no le interesa perder un cliente, ni a la familia su vivienda.

No obstante, recordó que en condiciones normales, una persona debe tener "mucho cuidado" en pedir una hipoteca que sobrepase su vida laboral, ya que dejar una hipoteca en herencia es, a su juicio, "un tema delicado y una cuestión de prudencia", aunque reconoció que si lo hace es porque tiene necesidad de ello y que las entidades cuentan con procedimientos para cubrir este riesgo.

"Se trata de gestionar en cada caso cuál es la solución mejor. Si esa solución consiste en ampliar el plazo, probablemente es lo mejor para unos y para otros, y la banca lo hará en beneficio propio y porque no tiene interés en perder un cliente", apostilló.

Por último, preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno avale las titulizaciones, Martín señalo que la banca no se va a oponer a avalar las titulizaciones, pero dijo que formalmente los bancos no lo han pedido.

Las cajas de ahorros ganaron un 10,5% más en el primer trimestre

MADRID.- Las cajas de ahorros españolas registraron un beneficio neto individual de 2.342 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

El margen de intermediación avanzó un 9,4%, hasta 4.975 millones de euros, mientras que el margen ordinario repuntó un 10,7%, hasta situarse en 7.073 millones de euros. El margen de explotación, por su parte, se situó en 3.776 millones, lo que supone un avance del 11,1%.

Las comisiones netas crecieron un 1,3%, hasta 1.255 millones de euros, mientras que los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio alcanzaron los 843 millones (+40,1%).

Los créditos concedidos por las cajas de ahorros entre enero y marzo aumentaron un 14,3%, hasta situarse en 871.609 millones de euros, mientras que el total de la inversión creció un 13,5%, hasta situar el saldo en 1,01 billones de euros.

Los recursos de clientes, por su parte, repuntaron un 11,4%, hasta 944.501 millones de euros.

Acciones de EEUU suben con fuerza por resultados empresariales

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el miércoles con fuertes alzas por ganancias del fabricante de chips Intel, del banco JPMorgan y de otras empresas que alentaron a los inversores.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 256,8 puntos, o un 2,08 por ciento, a 12.619,27 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 30,28 puntos, o un 2,27 por ciento, a 1.364,71 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 64,07 puntos, o un 2,8 por ciento, a 2.350,11 unidades.

Brasil e India aspiran a multiplicar comercio

BRASILIA.- Los presidentes de India y Brasil llamaron el miércoles a alcanzar un fuerte aumento en el comercio bilateral, que consideraron sumamente bajo para el tamaño de sus economías.

La presidente india, Pratibha Patil, consideró insuficiente el nivel de intercambio de 3.100 millones de dólares en 2007.

"Debemos elevar nuestro intercambio a por lo menos 10.000 millones (de dólares) para el 2010", expresó Patil, al concluir una visita de tres días a Brasil.

El mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, a su vez, destacó la necesidad de reforzar la cooperación para impulsar el comercio entre los dos gigantes del mundo en desarrollo.

"Podemos alcanzar cifras más expresivas, para eso debemos diversificar y equilibrar nuestra balanza comercial, estimular las inversiones recíprocas y crear nuevas asociaciones", declaró Lula en un almuerzo en homenaje a su invitada.

La visita de Patil a Brasil es la primera que realiza al exterior desde su elección como presidenta de India en 2007.

Lula puso de relieve también la asociación de los dos países en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se han coordinado para asegurar que la actual Ronda Doha de negociaciones para la liberalización comercial "sea exitosa, equilibrada y tenga en cuenta los intereses y necesidades de los países pobres".

Los gobernantes firmaron un acuerdo de cooperación en materia de petróleo y gas natural que apunta a establecer asociaciones entre empresas de los dos países, construir gasoductos y oleoductos, y cooperar en asuntos relativos a petróleo y medio ambiente, así como un entendimiento en el campo agrícola.

Lula anunció que tiene previsto visitar India en el segundo semestre de este año, lo que sería su tercera visita a ese país desde que asumió el poder en el 2003.

La UE se acerca a Irak para reducir su dependencia energética de Rusia

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) anunció este miércoles que avanza hacia la firma de un acuerdo de cooperación energética con Irak que le permitiría diversificar sus fuentes de abastecimiento en gas y reducir su dependencia de Rusia.

"Las negociaciones avanzan muy bien, su conclusión es cuestión de semanas", quizás a principios de mayo, dijo este miércoles el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras una entrevista con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.

El proyecto de acuerdo abarca, por una parte, la ayuda europea a la reconstrucción de las infraestructuras energéticas iraquíes dañadas y, por otra, "la seguridad energética" de los dos socios.

Esta cuestión interesa mucho a los europeos, que están haciendo todo lo posible para olvidar las divergencias que había provocado la guerra en Irak en 2003, apoyada por Gran Bretaña, Italia y España (que después se retiró de la coalición liderada por Estados Unidos) y rechazada por Alemania y Francia.

Con el alza ininterrumpida de los precios del barril de petróleo y de gas, el tema se ha vuelto aún más crucial, ya que la UE no quiere dejar las gigantescas reservas de Irak (las terceras del mundo) sólo en manos de Estados Unidos.

Para la UE, se trata también de reducir su dependencia de gas procedente de Rusia, que cubre un cuarto de sus necesidades. "Para nosotros el interés es diversificar nuestros abastecedores", indicó en ese sentido la Comisión Europea.

La UE espera, en particular, que Irak envíe un día gas a través del gasoducto Nabucco, un proyecto de 3.300 km de longitud que uniría Asia y Europa vía Turquía, sin pasar por Rusia. Un primer país de Asia Central, Turkmenistán, acaba de prometer que enviará 10.000 millones de metros cúbicos anuales de gas a la UE a partir de 2009, un volumen que la Comisión Europea considera suficiente para lanzar Nabucco.

Por su parte, Irak prometió este miércoles entregar al bloque "al menos 5.000 millones de m3" de gas de su yacimiento de Akas, cerca de la frontera con Siria. "Irak también confirmó que una parte de su gas será enviado a Europa a través de diversas rutas y procedente de varios yacimientos", según un comunicado del comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

Durante su visita a Bruselas, Al Maliki indicó, por otra parte, que su país estaba cerca de alcanzar un acuerdo sobre una ley de hidrocarburos tendente a impulsar las inversiones en el sector energético.

Sube la inflación a nivel consumidor en EEUU

WASHINGTON.- Los precios a nivel consumidor en Estados Unidos subieron en marzo, ya que el encarecimiento de la energía, los alimentos y los boletos aéreos anularon con creces la mayor baja de la ropa confeccionada en casi una década.

El Departamento del Trabajo indicó el miércoles que los precios a nivel consumidor subieron un 0,3% en marzo tras permanecer inalterados en febrero.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, aumentó un 0,2% el mes pasado. Tanto la inflación general como la subyacente se atuvieron a los pronósticos de los analistas.

En los últimos 12 años, la inflación ha aumentado un 4%, debido al incesante encarecimiento de la energía, que se disparó un 17% en ese plazo, y los alimentos, que subieron un 4,4%.

Entre los alimentos, el contraste fue aún más espectacular. El pan subió un 14,7% el último año y la leche un 13,3% en el mismo plazo.

En otras noticias económicas, la construcción de casas y apartamentos nuevos bajaron en marzo a su nivel más bajo en 17 años, mientras que la producción industrial tuvo un pequeño repunte.

La construcción de viviendas nuevas bajó un 11,9% a un índice anual de 947.000 unidades, informó el Departamento de Comercio, un retroceso mucho mayor que el pronosticado por los economistas. Los permisos de construcción bajaron igualmente en marzo, lo que vaticina mayores problemas en los meses venideros para este sector.

La Reserva Federal (banco central) dijo que la producción industrial subió un 0,3% en marzo, frente al retroceso del 0,1% pronosticado por los analistas. La producción industrial retrocedió en febrero un 0,7%.

El avance industrial de marzo fue encabezado por un aumento del 1,9% en las empresas de servicios públicos y de un 0,9% en la producción minera. El sector fabril sigue padeciendo tensiones, y apenas logró una mejora del 0,1% tras bajar un 0,5% en febrero.

El crudo supera los 115 dólares el barril por primera vez en Nueva York

NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo superó por primera vez la barrera de los 115 dólares este miércoles en Nueva York, después de una caída inesperada de los stocks de crudo en Estados Unidos, primer consumidor mundial de oro negro, y del continuo descenso del dólar, que está cerca de 1,60 por euro.

El contrato para entrega en mayo del 'light sweet crude' subía 1,28 dólares, a 115,07 dólares, media hora antes del cierre del mercado, un nivel jamás alcanzado desde el comienzo de la cotización del crudo, en 1983, en Nueva York.

Al término de la sesión se cotizaba a 114,93 dólares, un nuevo récord de cierre.

El precio del petróleo subió más de 52 dólares en relación a su nivel de un año atrás en Nueva York.

En Londres, donde se negocia un crudo más pesado y sulfurado, también se registró otro récord, el Brent del mar del Norte para entrega en mayo alcanzó 112,79 dólares el barril.

En la jornada, fue la caída de los stocks petroleros estadounidenses los que precipitaron la nueva disparada de precios, cuando la demanda se mantiene fuerte, principalmente en los países emergentes como China.

Las reservas de crudo bajaron 2,3 millones de barriles, a 313,7 millones de barriles, en la semana finalizada el 11 de abril, anunció este miércoles el ministerio, cuando los analistas preveían por el contrario un incremento de 1,8 millones de barriles.

Los stocks de gasolina, muy seguidos ante la aproximación del verano, período de largos viajes en automóvil en Estados Unidos, descendieron en 5,5 millones de barriles, a 221,3 millones de barriles, contra un descenso de sólamente 1,8 millones previsto por los analistas.

El dólar cayó simultáneamente a un nuevo piso frente al euro, a 1,5979 frente a la divisa única europea, a causa de un empuje inflacionario que aleja la posibilidad de una reducción de las tasas de interés europeas.

Sube la inflación en la zona del euro

BRUSELAS.- La inflación anual en países que usan el euro aumentó el miércoles para elevar la cotización de la divisa a un récord absoluto frente al dólar y contribuir a que los precios del petróleo superasen los 114 dólares el barril.

El euro que usan 15 naciones se cotizaba a 1,5978 dólar después que la agencia estadística de la unión, Eurostat, dijo que la inflación anual para marzo subió el 3,6% debido a los aumentos de precio de los combustibles y los alimentos.

Fue el mayor ritmo de aumentos de precios en 16 años, y atenta contra la posibilidad de que el Banco Central Europeo reduzca las tasas de interés del euro, perspectiva que hizo subir el valor de la divisa. Eso, a su vez, provocó un aumento en los precios del petróleo mientras la debilidad del dólar desviaba las inversiones a las materias primas.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo subió a 114,50 dólares el barril en las transacciones electrónicas en Nueva York antes de caer ligeramente a 114,46 al mediodía en Europa, un cierre con 67 centavos en alza.

En Londres, los contratos del crudo Brent para entrega en junio subieron 52 centavos a 112,10 dólares el barril, después de haber llegado a un récord de 112,16 dólares durante la sesión.

Los precios de los combustibles en la zona del euro se incrementaron rápidamente el año pasado, un aumento del 11,2% en relación con marzo del 2007, y fueron el principal factor en el aumento inflacionario.

Los precios más elevados para los productos lácteos, el pan y la fruta también afectan los gastos familiares en la región.

Preocupado por la inflación, el Banco Central Europeo se ha negado a seguir el ejemplo de los bancos centrales de Estados Unidos e Inglaterra de reducir las tasas de interés, una medida que impulsa la economía pero que puede agravar la inflación.

La Reserva Federal podría bajar las tasas pese a la inflación

WASHINGTON.- La presión inflacionaria aumentó en marzo en Estados Unidos, pero no lo suficiente como para que la Reserva Federal resuelva mantener las tasas de interés, en lugar de bajarlas para contener la recesión, según los analistas.

Los precios al consumo aumentaron un 0,3% en marzo, mientras que el índice de base (que excluye alimentación y energía) aumentó un 0,2%, indicó este miércoles el departamento de Trabajo.

Esta alza coincide con las expectativas de los analistas, y, en los dos índices, se trata del aumento más fuerte desde enero. En febrero, tanto los precios al consumo con el índice de base permanecieron estables.

Estas cifras revelan una gran disparidad en la evolución de los precios. Las cotizaciones de la energía subieron un 1,9%, con el aumento del fuel para calefacción y del gas, pero los precios de la alimentación permanecieron moderados (+0,2%).

El precio de los transportes subió (+0,7%) como las tarifas aéreas, y el costo de la vivienda aumentó también fuertemente (+0,4%), pero al mismo tiempo el precio de la ropa sufrió su bajada más fuerte en diez años (-1,3%), y los costos médicos mostraron moderación (+0,1%).

"Para la Reserva Federal, estas cifras aportan un cierto alivio. Los temores de una aceleración de la inflación siguen siendo elevadas, pero el índice de base se ha mantenido últimamente a niveles moderados", afirmó Stephen Gallagher de la Société Générale.

El banco central quiere que la inflación anual vuelva a menos del 2%, una meta que todavía está lejana, puesto que los precios al consumidor aumentaron un 4% en marzo en relación al mismo mes del año anterior, como ya había ocurrido en febrero, y el índice de base subió un 2,4%, tras +2,3% el mes anterior.

Pero un aumento de esta dimensión ya era esperado y no afectará las intenciones de la Fed, que apuesta a que la desaceleración económica terminará por asfixiar la inflación. "Este informe da un cierto margen de maniobra a la Fed para bajar sus tasas", estimó el economista independiente Joel Naroff.

La próxima reunión de la Reserva Federal está prevista para el 29 y el 30 de abril, y los analistas esperan que baje su tasa rectora -actualmente del 2,25%- entre un cuarto y medio punto porcentual. Recortar las tasas es una necesidad, cuando la economía estadounidense ya ha entrado en recesión, según la opinión generalizada.

Los temores siguen siendo elevados debido a que el sector inmobiliario, que ha estado en el origen de la crisis, no parece estar en vías de estabilizarse. Este mismo miércoles, el departamento de Comercio informó sobre una bajada del 11,9% a ritmo anual del inicio de obras de construcción de viviendas el mes pasado, contra 1,01 millones esperados por los analistas. Los permisos de construcción, por su parte, retrocedieorn un 5,8%, a 927.000 unidades.

Marzo fue "un nuevo mes terrible" para el sector inmobiliario, según Patrick Newport, de Global Insight. Este economista observó que después del pico de septiembre de 2005, los permisos de construcción de viviendas individuales cayeron un 66%, pero que resulta claro que los empresarios del sector no percibieron claramente la dimensión de la crisis, por lo que no redujeron sus proyectos en la medida adecuada. "Corremos el riesgo de volver a ver cifras desfavorables en los próximos tres meses", agregó.

Como último resplandor de esperanza, las cifras de producción industrial resultaron bastante mejores que lo previsto. Según la Fed, subieron un 0,3% en marzo con relación a febrero, cuando los analistas preveían una bajada del 0,1%. Es preciso relativizar esta buena noticia a la luz de la fuerte corrección hecha en febrero (-0,7% en lugar de -0,5%) y de la debilidad del sector automovilístico, pero aun así es "mejor de lo que se podía esperar", comentó Gallagher.

Venezuela obtendrá dinero fresco de petroleras en pleno boom de precios

CARACAS.- El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, logró la aprobación en el Congreso de una nueva contribución especial aplicada a partir de este miércoles a las "ganancias súbitas" de las empresas petroleras, en pleno boom de los precios internacionales del crudo.

La contribución obligatoria de las petroleras, se aplicará en una tasa de un 50% -sobre el excedente- cuando el precio del crudo supere los 70 dólares por barril, y en un 60% cuando rebase los 100 dólares por barril, que será liquidado en dólares.

La medida aprobada el martes de forma expedita por el Congreso de abrumadora mayoría oficialista -164 escaños, con sólo siete legisladores disidentes- se aplicará a las exportaciones o transporte de crudo o los productos derivados e hidrocarburos líquidos, naturales y mejorados.

"No queríamos hacer una ley expropiatoria de las empresas. La idea no es provocarle pérdidas", dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, al explicar cómo se aplicará la alícuota, con el barril del petróleo Brent como referencia.

"No se trata de un nuevo impuesto sino de una contribución especial, mediante la cual el Estado venezolano quiere beneficiarse de los altos precios del crudo, y las empresas lo contabilizarán como costos y no como un impuesto", explicó Elio Ohep, editor de la publicación especializada Petroleumworld. En los niveles actuales, con un Brent a 111,31 dólares por barril, la nueva contribución ascendería a 1.200 millones netos anuales, "pero no tiene nada que ver con el régimen fiscal", enfatizó Ohep.

Los recursos no serán entregados a la unidad del Tesoro nacional sino como un aporte especial directo al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), que es un fondo extrapresupuestal que administra el Presidente de la República para obras estratégicas, adicional al presupuesto anual. La bonanza petrolera permitió a Chávez acumular en el Fonden 30.195 millones de dólares desde 2005 a 2007, pero ya fue desembolsada la mitad de esos recursos y está comprometido el 80%.

El Congreso reformuló la propuesta original de Chávez, quien lo planteó al principio como un impuesto y finalmente fue aprobado como una contribución especial fuera del régimen impositivo.

Actualmente, el gobierno aplica a las petroleras un régimen impositivo del 33% como regalías sobre los ingresos de la extracción del petróleo; un impuesto sobre la renta del 50% que es deducible; y otros impuestos puntuales que no pasan del 2 ó el 3%.

La contribución saldrá de las cuentas de PDVSA y de las empresas mixtas que la corporación estatal integra con las multinacionales petroleras, que el Estado controla desde el 1 de mayo de 2007, con mayoría accionaria de al menos un 60%, tras un proceso de nacionalización.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo cinco de la ley, "la contribución de PDVSA será menor a la que harán las multinacionales, porque la estatal podrá deducir sus contribuciones que ya realiza al Fonden", advirtió Ohep. Más aún, la ley otorga al gobierno la posibilidad exonerar de manera total o parcial algunas exportaciones de crudo.

"El gobierno necesita ingresos frescos porque le hacen falta recursos mayores para sostener un elevado gasto público y el gasto social" que es el pilar de su popularidad, dijo Narciso Guaramato Parra, presidente de la fundación Núcleo de Economistas de Venezuela.

La nueva contribución "no va a llevar a las petroleras extranjeras a sacar sus inversiones del país, porque al final de cuentas todavía están obteniendo grandes ganancias por el boom de precios mundiales", señaló Pietro Pitts, editor jefe de la revista Latinpetroleum. "Más allá de los impuestos y nuevas contribuciones, que son altos pero no afectan las grandes ganancias, las empresas multinacionales quieren saber si tienen seguridad legal para permanecer en Venezuela", señaló Pitts.

La canasta de crudos venezolanos alcanzó el martes 99,8 dólares por barril. Venezuela, mayor exportador latinoamericano, registra una produción de 3,3 millones de barriles diarios, pero la Agencia Internacional de Energía calcula una producción real de 2,4 millones de barriles diarios.

Impulsar los biocombustibles no es un "crimen contra la Humanidad"

BRUSELAS.- Brasil rechazó este miércoles en Bruselas las críticas que califican el desarrollo de biocombustibles de "crimen contra la humanidad" asegurando que el impulso a esas fuentes de energía y la lucha contra el hambre son compatibles, al menos en su caso.

"Podemos conciliar políticas de producción y distribución de alimentos, como estamos haciendo, con políticas que permiten respetar el medio ambiente y contribuir a que la humanidad tenga acceso a energías renovables y más limpias", dijo el ministro brasileño de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre, Patrus Ananias.

Ananias, que firmó un memorando con el comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, para impulsar el diálogo bilateral en esa área, explicó que Brasil tiene "características muy especiales" que le permiten conciliar la producción de alimentos y de biocombustibles. "Brasil es un país muy grande, un país que tiene muchísimas tierras fértiles, que tiene muchísima biodiversidad y recursos hídricos. Es un país que nos permite producir alimentos en abundancia", indicó.

De este modo, el ministro rechazó las declaraciones del relator especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, el suizo Jean Ziegler, quien el lunes pasado afirmó que "la fabricación de biocombustibles es hoy en día un crimen contra la humanidad".

Brasil es el mayor exportador mundial de biocombustible a base de etanol, detrás de Estados Unidos, con 22.000 y 28.000 millones de litros en 2007, respectivamente. Mientras Estados Unidos elabora el combustible a partir del maíz, Brasil lo hace mayormente a partir de la caña de azúcar.

Por su lado, la Unión Europea ha hecho de los biocarburantes uno de los ejes de su plan de lucha contra el cambio climático que pretende reducir en un 20% los gases de efecto invernadero en 2020 mediante un aumento al 20% de la parte de energías renovables en el consumo energético total del bloque y al 10% la de los biocombustibles en el transporte.

El pasado 14 de marzo, los líderes europeos ratificaron en Bruselas la determinación de encontrar un acuerdo para fin de año sobre este plan de acción, aunque no ocultaron sus preocupaciones por los posibles efectos negativos de los biocombustibles.

"La producción agrícola con fines alimentarios debe ser claramente prioritaria", aseguró en ese sentido el lunes el ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, al proponer una iniciativa europea frente al aumento de precios de las materias primas y la crisis alimentaria. Según Barnier, es necesario "producir para alimentar", una forma de decir que la UE debe limitar el lugar de los biocarburantes extraídos de vegetales.

Ante esta posición cada vez más dura de ciertos países europeos, el ministro brasileño Ananias puso como ejemplo el programa para la producción de biodiesel que impulsa su país y que permite a los pequeños agricultores combinar la siembra de granos para alimentos con otros destinados a biocombusitbles. "Los pequeños agricultores pueden producir por un lado alimentos y por otro productos que se adaptan a la producción de biodiesel, como la soja. Estos agricultores están mejorando su situación económica", explicó.

Este miércoles un documento de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe que se celebra en Brasil indicó que la producción de biocombustibles debe tener en cuenta el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria de los pueblos.