jueves, 17 de abril de 2008

De la fe en el mercado a la fe en el Estado / Ulrich Beck *


Primer acto de la obra La sociedad del riesgo global: Chernóbil. Segundo acto: la amenaza de la catástrofe climática. Tercer acto: el 11-S. Y en el cuarto acto se abre el telón: los riesgos financieros globales. Entran en escena los neoliberales del núcleo duro, quienes ante el peligro se han convertido de repente desde la fe en el mercado a la fe en el Estado. Ahora rezan, mendigan y suplican para ganarse la misericordia de aquellas intervenciones del Estado y de las donaciones multimillonarias de los contribuyentes que, mientras brotaban los beneficios, consideraban obra del diablo. Qué exquisita sería esa comedia de los conversos que se interpreta hoy en la escena mundial si no tuviera el resabio amargo de la realidad. Porque no son los trabajadores, ni los socialdemócratas o los comunistas, ni los pobres o los beneficiarios de las ayudas sociales quienes reclaman la intervención del Estado para salvar a la economía de sí misma: son los jefes de bancos y los altos directivos de la economía mundial.

Para empezar, tenemos a John Lipsky, uno de los dirigentes del Fondo Monetario Internacional y reconocido fundamentalista del libre mercado, quien de pronto exhorta con una llamada alarmista a los gobiernos de los Estados miembros a hacer exactamente lo contrario de lo que ha predicado hasta ahora, esto es, evitar un derrumbe de la economía mundial con programas de gasto masivos. Como es sabido, el optimismo es inherente al mundo de los negocios. Cuando incluso él habla de que los políticos tendrían que "pensar lo impensable" y prepararse para ello, queda claro lo grave de la situación.


El fantasma de lo "impensable", que ahora es una amenaza en todas partes, debe por supuesto despertar el recuerdo de las crisis mundiales de los siglos pasados, y salvar a los bancos del abismo. Entra en escena Josef Ackermann, jefe del Deutsche Bank, quien confiesa que él tampoco cree ya en las fuerzas salvadoras del mercado. Al mismo tiempo, se retracta de su abjuración y afirma que no tiene dudas sobre la estabilidad del sistema financiero. Eso suena tranquilizador. ¿O no? Si el distinguido economista fuera sincero, tendría que admitir dos cosas: que la historia de esta crisis es una historia del fracaso del mercado, y que en todas partes gobierna el desconcierto, o más bien la brillante ignorancia.

El mercado ha fracasado porque los riesgos incalculables del crédito inmobiliario y de otros préstamos se ocultaron intencionadamente, con la esperanza de que su diversificación y ocultación acabaría reduciéndolos. Sin embargo, ahora se demuestra que esta estrategia de minimización se ha transformado en lo opuesto: en una estrategia de maximización y extensión de riesgos cuyo alcance es incalculable. De repente, el virus del riesgo se encuentra en todas partes, o por lo menos su expectativa. Como en un baño ácido, el miedo disuelve la confianza, lo cual potencia los riesgos y provoca, en una reacción en cadena, un autobloqueo del sistema financiero. Nadie tiene mejores certidumbres. Pero de pronto, ahora se sabe en todas partes que ya nada funciona sin el Estado.


¿En realidad qué significa riesgo? No hay que confundir riesgo con catástrofe. Riesgo significa la anticipación de la catástrofe. Los riesgos prefiguran una situación global, que (todavía) no se da. Mientras que cada catástrofe tiene lugar en un espacio, un tiempo y una sociedad determinados, la anticipación de la catástrofe no conoce ninguna delimitación de esta índole. Pero al mismo tiempo, puede convertirse en lo que desencadena la catástrofe, siempre en el caso de los riesgos financieros globales.

Es cierto que los riesgos y las crisis económicas son tan antiguos como los propios mercados. Y, por lo menos desde la crisis económica mundial de 1929, sabemos que los colapsos financieros pueden derrocar sistemas políticos, como la República de Weimar en Alemania. Pero lo que resulta más sorprendente es que las instituciones de Bretton-Woods fundadas después de la Segunda Guerra Mundial, que fueron pensadas como respuesta política a los riesgos económicos globales (y cuyo funcionamiento fue una de las claves para que se implantara el Estado del bienestar en Europa) hayan sido disueltas sistemáticamente desde los años 70 del siglo pasado y reemplazadas por sucesivas soluciones ad hoc. Desde entonces estamos confrontados con la situación paradójica de que los mercados están más liberalizados y globalizados que antes, pero las instituciones globales, que controlan su actuación, tienen que aceptar drásticas pérdidas de poder.


Como se ha demostrado con la "crisis asiática", además de la "crisis rusa" y la "crisis argentina", y ahora también con los primeros síntomas de la "crisis americana", los primeros afectados por las catástrofes financieras son las clases medias. Olas de bancarrotas y de desempleo han sacudido estas regiones. Los inversores occidentales y los comentaristas en general observan las "crisis financieras" solamente bajo la perspectiva de las posibles amenazas para los mercados financieros. Pero las crisis financieras globales no pueden "encasillarse" dentro del subsistema económico, como tampoco las crisis ecológicas globales, ya que tienden más bien a generar convulsiones sociales y a desencadenar riesgos o colapsos políticos. Una reacción en cadena de estas características durante la "crisis asiática" desestabilizó a Estados enteros, a la vez que provocó desbordamientos violentos contra minorías convertidas en cabezas de turco.


Y lo que era todavía impensable hace pocos años se perfila ahora como una posibilidad real: la ley de hierro de la globalización del libre mercado amenaza con desintegrarse, y su ideología con colapsarse. En todo el mundo, no sólo en Sudamérica sino también en el mundo árabe y cada vez más en Europa e incluso en Norteamérica, los políticos dan pasos en contra de la globalización. Se ha redescubierto el proteccionismo. Algunos reclaman nuevas instituciones supranacionales para controlar los flujos financieros globales, mientras otros abogan por sistemas de seguros supranacionales o por una renovación de las instituciones y regímenes internacionales. La consecuencia es que la era de la ideología del libre mercado es un recuerdo marchito y que lo opuesto se ha hecho realidad: la politización de la economía global de libre mercado.


Existen sorprendentes paralelismos entre la catástrofe nuclear de Chernóbil, la crisis financiera asiática y la amenaza de colapso de la economía financiera. Frente a los riesgos globales, los métodos tradicionales de control y contención resultan ineficaces. Y a la vez, se pone de manifiesto el potencial destructivo en lo social y político de los riesgos que entraña el mercado global. Millones de desempleados y pobres no pueden ser compensados financieramente. Caen gobiernos y hay amenazas de guerra civil. Cuando los riesgos son percibidos, la cuestión de la responsabilidad adquiere relevancia pública.

Muchos problemas, como por ejemplo la regulación del mercado de divisas, así como el hacer frente a los riesgos ecológicos, no se pueden resolver sin una acción colectiva en la que participen muchos países y grupos. Ni la más liberal de todas las economías funciona sin coordenadas macroeconómicas.

Las élites económicas nacionales y globales (los dueños de los bancos, los ministros de finanzas, los directivos de las grandes empresas y las organizaciones económicas mundiales) no deberían sorprenderse de que la opinión pública reaccione con una mezcla de cólera, incomprensión y malicia. Pero el convencimiento certero de que, en una crisis, el Estado al final acabará salvándoles, permite a los bancos y a las empresas financieras hacer negocios en los tiempos de bonanza sin una excesiva conciencia de los riesgos.


No tiene que ver con la envidia social el recordar que los exitosos banqueros ganan al año importes millonarios de dos cifras, y los exitosos jefes de firmas de capital riesgo y de fondos especulativos incluso mucho más. En los tiempos que corren, los banqueros actúan como los abogados defensores del libre mercado. Si el castillo de naipes de la especulación amenaza con desmoronarse, los bancos centrales y los contribuyentes deben salvarlo. Al Estado sólo le queda hacer por el interés común lo que siempre le reprocharon quienes ahora lo reclaman: poner fin al fracaso del mercado mediante una regulación supranacional.


*Ulrich Beck es sociólogo y profesor de la Universidad de Munich y la London School of Economics.

www.elpais.es

Freddie Mac adquirirá hipotecas de propiedades de alto valor

WASHINGTON.- La compañía financiera hipotecaria Freddie Mac informó el jueves que compraría hasta 15.000 millones de dólares en préstamos de vivienda para propiedades de alto precio, utilizando la nueva flexibilidad garantizada por el Congreso a principios de este año.

Freddie Mac, la segunda compañía financiera más grande de Estados Unidos y garante de hipotecas inmobiliarias, dijo que adquiriría hipotecas de hasta cerca de 730.000 dólares de Wells Fargo & Co., JPMorgan Chase & Co., y Washington Mutual Inc.

Richard Syron, director ejecutivo de la empresa con sede en McLean, Virginia, señaló que la medida "muestra cómo podemos traer liquidez nueva a los mercados que otros inversionistas simplemente han abandonado, y cómo hacemos uso total de las nuevas herramientas que nos dio el Congreso para ayudar a restaurar la estabilidad durante la actual crisis de vivienda".

El paquete de estímulo económico firmado por el presidente George W. Bush en febrero incrementa temporalmente el monto máximo del llamado crédito hipotecario de conformidad que las compañías hipotecarias con aval gubernamental Fannie Mae y Freddie Mac pueden comprar y comercializar como certificados de garantía.

El límite fue incrementado de 417.000 a 729.750 dólares en lugares caros del país como Nueva York y California.

Brasil anuncia plan para aumentar producción de trigo

BRASILIA.- El gobierno anunció el jueves un plan de financiamiento dirigido a aumentar en 25% la producción de trigo en Brasil, un país que importa la mayor parte de su consumo de ese cereal.

El ministro de Agricultura Reinold Stephanes dijo a periodistas que con las medidas se espera elevar la producción a 4,75 millones de toneladas por año, lo cual cubriría 47% de la demanda brasileña del grano.

Para ello, explicó, el gobierno hará un reajuste de 20% en el precio mínimo del grano para la cosecha 2008-2009, aumentará en 33% el límite de financiamiento para costear su procesamiento y abrirá la posibilidad de obtener créditos del gobierno federal durante todo el año, no solo durante la cosecha como ocurre en la actualidad.

También se contempla una línea especial de crédito para la comercialización del trigo con tasas de interés de 6,75% anual.

"Con estas acciones, el gobierno reafirma su compromiso con el apoyo a la producción y comercialización del trigo, reduciendo la dependencia externa del país en relación con el cereal", declaró Stephanes.

El trigo es uno de los productos alimenticios básicos que ha tenido un mayor aumento de precios desde el segundo semestre del año pasado a causa de una reducción en las reservas mundiales y la baja cosecha en los principales países productores.

Correa satisfecho con la reestructuración de la deuda externa

QUITO.- La reestructuración de la deuda externa que lleva adelante Ecuador ha permitido un ahorro de unos 200 millones de dólares, aseguró el jueves el presidente Rafael Correa, quien dijo que con el Banco Mundial "no estamos trabajando y no queremos trabajar".

En declaraciones a corresponsales, el mandatario afirmó que con la reestructuración de deuda externa que está haciendo Ecuador este año "ha ahorrado en intereses cerca de 200 millones de dólares, básicamente hemos trabajado (en la reestructuración) con organismos multilaterales y particularmente con la Corporación Andina de Fomento (CAF)".

"Hemos retirado deuda cara de (organismos) multilaterales (cambiándola) por deuda más barata, hemos minimizado el crédito externo. Con el Banco Mundial prácticamente no estamos trabajando y no queremos trabajar. Incluso pagamos la deuda con el Fondo Monetario".

Añadió que acerca de la compra y venta en mercados internacionales de los denominados bonos Global (deuda a 30 años) "este año seguramente no haremos más".

Ecuador tiene una deuda pública de 10.380 millones de dólares.

Correa dijo que la situación actual es "inaceptable" al ser consultado acerca de la renegociación que el estado realiza con cinco empresas petroleras para cambiar los formatos de contratos petroleros, desde el acuerdo de participación, que entrega petróleo como parte de pago a las empresas, al de prestación de servicios, que establece un pago económico por la explotación del petróleo.

"Esa clase de contratos (de participación) que significaban en promedio el 18% de la renta petrolera (para el estado), no estamos dispuestos a permitir que continúen", señaló Correa.

Destacó que "hay un principio de consenso con las compañías petroleras que reconocen el problema, saben que es extremadamente rentable el negocio petrolero y van a seguir adelante, normalmente los verdaderos empresarios prefieren hablar con gobiernos honestos, serios con políticas claras antes que con gobiernos que conceden todo y que mañana cambian todas las reglas".

Agregó "en principio están de acuerdo en migrar a esos contratos, si no lo hacen veremos qué medidas tomamos, tenemos obviamente algunos recursos legales y de otra índole".

Ecuador produce a diario alrededor de 507.000 barriles de crudo, con el cual financia alrededor del 30% de su presupuesto fiscal.

EEUU subasta 25.000 millones de dólares en bonos del Tesoro

WASHINGTON.- La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, subastó el jueves casi 25.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a grandes firmas de inversiones, como parte de un esfuerzo para aliviar la crisis crediticia.

En la subasta, la cuarta de su tipo, los postulantes pagaron una tasa de interés del 0,1%. La Reserva Federal recibió ofertas por 35.100 millones de dólares.

A cambio de los bonos del Tesoro, las firmas postulantes pueden presentar como colateral algunas inversiones riesgosas, por ejemplo, ciertos bienes respaldados por hipotecas que rechazan los bancos comerciales debido a temores de que serán incobrables.

En las cuatro subastas efectuadas hasta ahora, la Reserva Federal ha proporcionado 158.950 millones de dólares en bonos del Tesoro a firmas financieras.

En la subasta de la semana pasada, la Reserva Federal recibió ofertas por 33.950 millones de dólares de los 50.000 millones de dólares en bonos subastados. Algunos analistas señalaron que eso indicaría una atenuación de la crisis crediticia.

Los programas de subastas tienen como propósito ayudar a instituciones financieras y al mercado hipotecario, que se hallan en malas condiciones. El banco central dijo que piensa subastar en total unos 200.000 millones de dólares en bonos del Tesoro.

El objetivo es que los bancos de inversiones se muestren más dispuestos a prestarse entre ellos.

Las mujeres logran mejor café en Costa Rica

SAN JOSÉ.- El café de dos fincas lideradas por mujeres fueron las mejor calificadas por 19 jueces internacionales que escogieron los 30 lotes del aromático con la suficiente calidad para participar el 15 de mayo en una subasta electrónica.

El director del Instituto del Café (Icafé), Ronald Peters, resaltó que la nota más elevada otorgada por los catadores fue de 90,17 --de 100 posibles-- para la finca Agrícola El Cafetal, de Daysi Rodríguez, a la que le siguió con 90 puntos la muestra de la procesadora de Café Sin Limites, presentada por Maribel y Kattia Barrantes Zúñiga.

Ambas son fincas familiares de Naranjo, la zona montañosa al noroeste de la capital.

Otros 28 cafés clasificaron para la subasta, que requería obtener un mínimo de 84 puntos.

La selección será ofrecida al postores de todo el mundo, en una competencia que en la primera edición del año pasado favoreció a los hermanos Ronald y Luis Manuel Monge Valverde, que vendieron a 2.135 dólares cada saco de 46 kilos del lote que presentaron.

"La subasta será una gran oportunidad, una ventaja, para que cafés de pequeños y medianos productores sean conocidos en el mundo por su excelente calidad y logren precios que vengan a compensar los altos costos de producción... y el esfuerzo que hacen todos los años para continuar en la actividad cafetalera", dijo Peters a través de un comunicado de prensa.

El proceso de selección comenzó con 106 muestras procedentes de cafetales de todo el país, 24 más que en el 2007. De esos solo 48 pasaron a la ronda final con jueces de Europa, Japón y Estados Unidos.

Costa Rica mantiene al café como uno de sus principales productos agrícolas de exportación, junto a frutas tropicales como el banano, la piña y el melón.

Se acentúa la prosperidad económica de Brasil

SAO PAULO.- La floreciente economía brasileña cobra nuevo impulso con los biocombustibles y los yacimientos petrolíferos submarinos que le auguran independencia energética y suficientes ganancias para irrigar el desierto y abrir carreteras por la Amazonia.

La divisa nacional está firme, sus exportaciones florecen y la deuda externa ha desaparecido. La economía está creciendo a más del 5% anual y millones de personas con nuevo acceso al crédito están comprando casas y automóviles. Como si fuera poco, un funcionario del sector energético anunció esta semana que un campo petrolífero recientemente descubierto podría contener la tercera mayor reserva del mundo.

Durante décadas, los brasileños sintieron que su nación otrora rezagada merecía un papel destacado en el escenario mundial. Ahora podría ser el momento.

"Brasil está encontrando su lugar en el mundo", dijo Luiz Barboso, uno de los supervisores de 500 operarios que construyen un puente en Sao Paulo, la capital de la industria y las finanzas. "Es excelente para el pueblo, y significa más trabajo y más dinero".

Por supuesto, Brasil enfrenta enormes problemas firmemente arraigados en el mundo en desarrollo, como pobreza crónica, violencia urbana y corrupción política. Pero las nuevas noticias alientan esperanzas de que una nueva prosperidad empiece a encarar estos problemas.

El regulador de la industria petrolera, Haroldo Lima, dijo a la prensa que un campo petrolífero submarino frente a las costas de Río de Janeiro podría contener 33.000 millones de barriles de petróleo. Eso sería más que cualquier otro descubrimiento petrolero en décadas, y triplicaría las reservas brasileñas.

La compañía estatal Petróleo Brasileiro SA advirtió que los depósitos petrolíferos submarinos son difíciles de medir y más aún de extraer. Pero los inversionistas que apuestan a una bonanza hicieron subir el precio de las acciones de Petrobras casi el 10% en un día.

"Nos está yendo bien y, si pienso en el futuro, creo que nos irá todavía mejor", comentó Antonio Bonchristiano, codirector de GP Investments, la mayor empresa corredora de valores de Latinoamérica. Habló este mes en un foro económico en Cancún, México, donde entusiastas inversionistas compararon notas sobre el potencial brasileño.

El embajador de Estados Unidos, Clifford Sobel, dijo que Brasil parece haber dejado atrás sus ciclos de altibajos económicos.

"Mientras tengan la capacidad de tener un ambiente estable en el que la gente pueda hacer inversiones seguras a largo plazo, y mientras las materias primas estén firmes en el terreno mundial, Brasil seguirá creciendo y prosperando", comentó a la Associated Press.

Y este auge podría traducirse en un poderío más allá del ámbito económico.

"A largo plazo, Brasil va a ser una potencia petrolera", vaticinó David Fleischer, un politólogo en la Universidad de Brasilia. "Afianzará su importancia en Sudamérica y el mundo como proveedor de energía, lo que se traduce en poder político".

Fleischer dijo que un papel más prominente en el ambiente político podría contribuir a disminuir la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez. También podría ayudar a Brasil a incorporarse a organismos mundiales influyentes como el Grupo de las Ocho naciones industrializadas y quizás ganar una banca permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Pero mientras su economía florece, Brasil todavía padece un sistema de salud incapaz de prevenir un brote de dengue en Río, las bandas de narcos dominan las favelas y los colonos y leñadores ilegales van destruyendo el mayor bosque húmedo del mundo.

Esta semana solamente, la policía arrestó a docenas de alcaldes en un escándalo de corrupción que involucró una malversación de más de 100 millones de dólares de fondos públicos. Trabajadores agrícolas que reclaman la reforma agraria bloquearon un tren que lleva mineral de hierro de exportación a los puertos. Y la Iglesia católica denunció que ha aumentado sustancialmente la esclavitud por deudas.

"Todo luce fantástico a corto plazo: producción petrolera, biocombustibles, mineral de hierro, aviones", dijo Riordan Roett, director de estudios occidentales en la Universidad John Hopkins. "Pero la educación y el sistema de salud son horribles. Es posible conseguir superingenieros, pero no suficientes graduados de secundaria de nivel aceptable".

El gobierno de centroizquierda del presidente Luiz Inacio Lula da Silva trata de componer la situación. Está expandiendo un programa de bienestar que distribuye cheques mensuales a 45 millones de pobres siempre que mantengan a sus hijos en la escuela, y ha prometido miles de millones de dólares a las regiones más pobres del país.

"Vamos a transformar este país en una gran economía y una gran nación", dijo Lula a los ciudadanos en febrero.

Pero los expertos están divididos acerca de si Brasil se encuentra en medio de una revolución social que zanjará la enorme brecha entre ricos y pobres para crear una clase media mucho más numerosa.

"El potencial está. Luce mejor cada año que pasa. Sólo necesitamos ponernos firmes para concretar ese potencial", dijo Fleischer.

Mientras tanto, los brasileños se regocijan con sus nuevas esperanzas. En el lugar de la construcción del puente, Edivaldo Pereira dos Santos sonrió mientras pintaba una barandilla.

"El petróleo nos dará el poder", afirmó. "Y este puente será la postal de Sao Paulo, al igual que el Puente Golden Gate es la de San Francisco".

La inversión española en Colombia llegó a 7.837 millones en la última década

BOGOTÁ.- La inversión española en Colombia en la última década alcanzó los 7.837 millones de dólares, un promedio de casi 800 millones anuales que podrían duplicarse este año, dijo el embajador en Colombia Andrés Collado al diario El Tiempo de Bogotá, este jueves.

Según el diplomático, citado por el diario, en Colombia hay 110 compañías españolas que en la última década han invertido 7.837 millones de dólares, posicionando en 2007 la participación ibérica como la segunda en el país andino, después de la de Estados Unidos.

Para Collado, el promedio de desembolsos podría duplicarse este año si se incluye la compra de la petrolera estadounidense Hupecol LLC por la energética española Cepsa, en 920 millones de dólares.

La adquisición permitirá a la compañía ibérica hacerse al 70% de un contrato de reservas de petróleo en la región de los Llanos Orientales de Colombia. Cepsa ya está presente en el país andino con ocho contratos de operación.

Mientras tanto, el presidente del BBVA en Colombia, Oscar Cabrera, anunció que en 2008 esa entidad invertirá 281.900 millones de pesos (unos 157 millones de dólares) en el desarrollo de sus planes, el doble de lo desembolsado en 2007.

Rusia cancela la deuda de Libia a cambio de contratos empresariales

MOSCÚ.- Rusia aprovechó la visita del presidente en funciones del país, Vladimir Putin, a Trípoli este jueves para anunciar la eliminación de la deuda libia por 4.500 millones de dólares (2.800 millones de euros), que data de la época soviética, a cambio de contratos con empresas rusas.

"Rusia canceló la deuda a cambio de contratos de miles de millones de dólares con compañías rusas", anunció el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, citado desde Trípoli por agencias de prensa rusas.

La deuda total era de 4.600 millones de dólares, "pero durante unas negociaciones la suma fue reducida a 4.500 millones de dólares a raíz de diferentes disposiciones" bancarias, precisó Kudrin.

"Estamos satisfechos de la manera en que hemos resuelto este problema. Estoy absolutamente convencido de que la solución que encontramos ayudará a las economías de Libia y Rusia", dijo Putin, según las agencias.

El anuncio tiene lugar después de que el líder libio Muammar Kadhafi calificó el viaje de Putin de "histórico, estratégico" en una cena de Estado en el palacio Bab Azizia, según la televisión estatal.

"Esta es la primera visita de un presidente ruso a Libia. Es una visita histórica, estratégica y muy importante", dijo Kadhafi en un discurso en la noche del miércoles.

"El viaje permitirá aumentar la cooperación, dado que ambos somos productores de gas y petróleo", añadió. "Trabajaremos juntos para defender nuestros intereses".

Durante la visita de Putin, el grupo estatal ruso Gazprom firmó un acuerdo de cooperación con la compañía nacional de energía de Libia.

El acuerdo concierne la exploración conjunta y proyectos de producción en las reservas de petróleo y gas de Libia, así como la construcción de nuevas estaciones energéticas e instalaciones de gas natural licuado, indicó el servicio de prensa de Gazprom en Moscú.

Libia es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para 2007-2008, y Khadafi dijo que el organismo necesita ser reformado para enfrentar lo que denominó "un desequilibrio de fuerzas".

"Debemos reflexionar en el proyecto para reformar la ONU", respondió Putin en la cena, y se refirió a Libia como "un país amigo en el Consejo de Seguridad con el cual podemos trabajar juntos para resolver problemas".

En la época soviética, Libia era un socio importante del Kremlin y uno de los principales importadores de armas soviéticas. Pero tras la caída de la URSS en 1991, las relaciones entre ambos países se enfriaron.

En los últimos años, Rusia, rica en hidrocarburos, reembolsó progresivamente su deuda con los países occidentales pero también condonó las deudas de muchos Estados heredadas de la época soviética.

El ministro ruso de Finanzas no precisó la naturaleza de los contratos ganados por empresas rusas, pero se habló de contratos sobre armamento antes de la visita del jefe del Kremlin.

El presidente de los ferrocarriles rusos (RJD), Vladimir Iakunin, anunció no obstante la firma de un contrato por 2.000 millones de dólares para la construcción en cuatro años de una línea de 500 kilómetros entre las ciudades de Sirte y Benghazi.

Esta línea "unirá prácticamente Egipto con Túnez", según Iakunin.

Eduardo Montes cree que la RSC fortalecerá a las empresas en época de crisis económica

TARRAGONA.- El presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes, consideró hoy que la responsabilidad social corporativa "fortalecerá a las compañías en épocas de crisis económica", aunque ésta sólo tendrá efecto "si forma parte realmente de su estrategia empresarial".

Así lo aseguró esta mañana durante la inauguración de las VI Jornadas de Benchmarking en Responsabilidad Corporativa que se celebrarán hasta mañana en PortAventura (Tarragona) y que reunirán entre otros, a representantes de empresas como MRW, REE, Iberdrola, Endesa, BBVA o Vodafone, y a instituciones como SAM, FTSE4Good Group o el Instituto Great Place to Work. "La RSC es una jugada ganadora, incluso en el corto plazo", aseveró Montes durante su intervención previa al comienzo de la primera de estas Jornadas.

Por su parte, la directora general del Parque, Mercedes de Pablo, que acompañó a los organizadores del encuentro --el Club de Excelencia en Sostenibilidad-- en la apertura de éste, señaló que con 4.500 empleados y más de 40.000 clientes en temporada alta, en PortAventura "la gestión de las personas es un pilar básico". A éste añadió el cuidado del medio ambiente, "fundamental en unas instalaciones tan grandes como las del parque", y en el que todo el agua de riego es reciclada. Además, el 65% de la plantilla es femenina y cuenta con un total de 80 personas contratadas con algún tipo de discapacidad, a las que apoya un amplio equipo de psicólogos.

Ante la pregunta del moderador de la mesa inaugural --el director de Relaciones Externas de MRW, Francisco Sosa--, de si la RSC está actualmente en una fase de 'parálisis por el análisis' , Mercedes de Pablo defendió la idea de que el análisis y la medición son importantes para actuar en consecuencia, pero también recordó que las empresas "no pueden detenerse en éste y llegar tarde a las decisiones". "Quizá nos equivoquemos al tomar decisiones sin contar con el 100% de la información, pero es preferible eso a esperar demasiado y equivocarnos porque llegamos tarde", recalcó.

Las fusiones y adquisiciones en España bajarán más de un 60% en 2008

MADRID.- La actividad de fusiones y adquisiciones en España experimentará una caída de más del 60% en 2008, hasta quedar por debajo de las 1.289 operaciones frente a las 3.222 operaciones de 2007, según un informe realizado por el banco de inversión OnetoOne Capital Partners.

Según los datos de la entidad, sólo en el primer trimestre del presente ejercicio la caída llegó al 57%, con un total de 535 operaciones frente a las 1.269 operaciones del mismo período de 2007.

El descenso fue especialmente significativo en las operaciones de las grandes y pequeñas empresas, con caídas de un 70% y un 64%, respectivamente, mientras que las medianas sólo experimentaron una bajada del 17%.

En rueda de prensa, el consejero delegado de OnetoOne Capital Partners, Enrique Quemada, señaló que durante el periodo anterior al verano de 2007 se vivió una etapa donde hubo "mucho dinero, muy barato y durante mucho tiempo", con lo que se produjo un "boom" en las operaciones corporativas.

Sin embargo, Quemada señaló que la primera consecuencia de la crisis 'subprime' fue la caída "drástica" del número de operaciones, tanto en el segundo semestre de 2007 (-52%) como en el primer trimestre de 2008 (-57%).

Entre otras consecuencias, el informe también apunta a una caída de precios y a un dominio de los grupos empresariales frente a los inversores financieros, dado que los primeros "conocen mejor el sector". En concreto, el estudio augura un dominio de las operaciones realizadas por industriales, especialmente en la pequeña y mediana empresa.

Asimismo, el informe anuncia que se volverán a producir situaciones en las que la deuda de una compañía cotice con un descuento de mercado superior al 40%, por lo que regresarán "con fuerza" las operaciones de adquisición de empresas a través de la compra de su deuda.

Por otra parte, se desacelerará el ritmo de levantamiento de fondos por parte de las sociedades de capital riesgo, disminuirán las operaciones en la gran empresa y crecerán en la familiar.

Respecto al sector inmobiliario, el estudio señala que es "presumible" que experimente un proceso de concentraciones, especialmente mediante integraciones horizontales que afectarían a las pequeñas y medianas compañías.

En relación a la crisis de este mercado, Quemada apuntó que la "burbuja" que se ha creado "se tiene que desinflar" y que, por tanto, "los precios tendrán que bajar".

Además, explicó que "tendrán que cerrar bastantes empresas", lo que provocará que sólo "queden las buenas" y que se produzca un "saneamiento del sector".

En lo que se refiere a 2007, el estudio señala que 16 de cada 1000 empresas en España fueron vendidas, lo que supuso un total de 3.222 transacciones, un 3% menos que en 2006.

Por comunidades autónomas, Madrid lideró por primera vez el 'ranking' de fusiones y adquisiciones, con el 31% del total, seguida de Cataluña (26%), País Vasco y Comunidad Valenciana (7% cada una).

En cuanto a la distribución por sectores, el de servicios registró la mayoría de las operaciones (38%), seguido de la industria (12%) y del sector informático (10%), mientras que el de la construcción y el inmobiliario representaron, cada uno de ellos, el 5% del total.

El sector de los centros de negocios espera duplicar su crecimiento anual ante la crisis

MADRID.- El sector de los 'business center' o centros de negocios prevé duplicar su crecimiento anual ante el actual escenario de desaceleración y crisis económica, según la Asociación Española de Centros de Negocios (ACN), que precisó que esta actividad genera un un volumen de facturación cercano a los 65 millones de euros.

España es el tercer país europeo con mayor número de centros de negocios, con un total de 350 centros que suman 140.000 metros cuadrados de instalaciones tecnológicamente avanzadas y más de 1.000 empleos directos.

Cerca de 20.000 clientes emprendedores, pymes, multinacionales y otras entidades optan por este tipo de centros como alternativa a la oficina convencional por las ventajas que ofrecen.

Se trata, según destacó la ACN, de un sector emergente que está experimentando un relevante desarrollo, ya que se están convirtiendo en una alternativa que está desbancando al clásico alquiler de oficinas y en una fuerte apuesta de muchas constructoras para hacer frente a la desaceleración del sector inmobiliario.

"Los márgenes de beneficio en la promoción de inmuebles residenciales se han estrechado en los últimos años por el triple motivo del encarecimiento del suelo residencial, el aumento de los costes de financiación y el agotamiento en el crecimiento de los precios de venta al cliente final", recordó la asociación.

Por contra, el suelo industrial y terciario está sufriendo crecimientos "sostenibles" y se ha convertido en la apuesta de algunas inmobiliarias como el Grupo Azabache, Inmovila y Habitat Humano, para diversificar su línea de negocio.

Por este motivo, la ACN subrayó que en este momento de parón en el sector inmobiliario, la opción de invertir en un centro de negocios contribuye "no sólo a obtener más rentabilidad por metro cuadrado, sino a dar viabilidad y continuidad al negocio, ayudando a sortear la crisis".

Además, el equipamiento de los centros de negocios requiere de una inversión adicional, pero la rentabilidad esperada es perdurable en el tiempo, con lo que se contribuye a generar resultados positivos en la cuenta de beneficios de la empresa y a dotar a las entidades de una liquidez adicional útil para emprender otros proyectos.

Según previsiones de la asociación, el sector de los centros de negocios experimentará un "importante" crecimiento este año. "La situación económica del país, traducida en elevados precios de alquiler y compra de oficinas, está favoreciendo que muchas empresas opten por instalarse en este tipo de espacios que ofrecen infraestructuras y equipamientos para llevar a cabo una actividad profesional", explicó.

La Embajada de Francia pone a la venta tres edificios de Madrid

MADRID.- La Embajada de Francia en España prevé poner próximamente a la venta tres edificios de su propiedad ubicados en Madrid con el fin de adquirir una nueva sede en la capital, informó hoy la Embajada.

La representación diplomática de Francia indicó en un comunicado que esta operación se enmarca en su "programa de optimización y consolidación de inmuebles ubicados en Madrid".

Francia prevé encargar a la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle la comercialización de los tres edificios. Se trata de los números 10 y 12 de la calle Marqués de la Ensenada y el número 9 de Salustiano Olozaga.

(Consulado de Francia en Sevilla)

El patrimonio gestionado por la banca privada crecerá un 10% este año, frente al 21% de 2007

MADRID.- El volumen de patrimonio gestionado por la banca privada alcanzó al cierre de 2007 los 283.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,4%, aunque se espera que en el actual ejercicio el ritmo de crecimienmto se desacelere hasta el 10%, según un informe de DBK.

El crecimiento registrado el año pasado también fue inferior al contabilizado en el bienio 2005-2006, cuando repuntó un 28% anual. Esta desaceleración que se debe a la menor revalorización de las carteras, en un contexto de inestabilidad de los mercados bursátiles durante la segunda mitad del año y pérdida de fortaleza de la actividad económica.

No obstante, todavía existe un amplio mercado potencial de clientes con altos patrimonios que no es atendido por los servicios especializados que ofrece la banca privada, por lo que las previsiones a corto plazo apuntan a un mantenimiento de la tendencia al alza del negocio. El informe indica que el margen de captación de nuevas fortunas sigue siendo alto y las entidades, además, están siendo cada vez más eficientes en este terreno.

El número de clientes activos en 2007 alcanzó los 288.500, con lo que el patrimonio medio por cliente se colocó en los 983.000 euros.

Las entidades de banca universal concentraban a finales de 2007 el 55,3% del patrimonio de particulares gestionado en banca privada, es decir, unos 156.900 millones de euros, seguidas de las entidades de banca especializada, con una cuota del 36,6%. El 8,1% restante correspondió a entidades no bancarias.

Las cinco primeras entidades del mercado -Banco Santander, Banif Banca Privada, Bankinter, Banco Sabadell y La Caixa- reunieron en 2007 una cuota conjunta sobre el patrimonio total gestionado del 49%.

El mercado de banca personal contaba al cierre de 2007 con cerca de 2 millones de clientes en unidades especializadas, que en conjunto sumaban un volumen de patrimonio de 266.000 millones de euros.

La mayor parte de este mercado se encuentra en manos de entidades de banca universal, que gestionaban a esa fecha un patrimonio de unos 258.000 millones de euros, es decir, el 97% del total. El 3% correspondía a entidades de banca especializada y otro tipo de entidades.

El informe de DBK prevé que el negocio de banca personal avanzará este año en su desarrollo, tanto en lo que se refiere al nivel de servicio como a la mejora en la captación de clientes potenciales por parte de las redes comerciales de bancos y cajas de ahorros.

Así, se prevé que el patrimonio gestionado por unidades especializadas en banca personal cierre el ejercicio 2008 con un crecimiento de alrededor del 15%.

España, el único país de la zona euro que presenta una caída interanual de la construcción en febrero

BRUSELAS.- España es el único país de la zona euro que presentó una caída de la construcción en febrero en términos interanuales, con un descenso del 5,6%, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La construcción aumentó en la zona euro un 4,3% en términos interanuales y un 1,2% en términos mensuales. En la Europa de los 27, el aumento mensual fue del 2,2% y el interanual, del 5%.

En términos interanuales, los mayores incrementos de la construcción se registraron en Eslovenia (41,6%), Rumanía (36,6%) y Polonia (18,6%).

La construcción de edificios aumentó un 4,1% en la eurozona y un 4,3% en la Europa de los 27, mientras que las obras de ingeniería civil aumentaron un 3,9% y un 6,7%, respectivamente.

La balanza comercial de la eurozona registró un superávit de 800 millones en febrero frente a déficit

BRUSELAS.- La balanza comercial de la eurozona registró un superávit en febrero de 800 millones de euros frente a un déficit de 1.600 millones de euros en el mismo mes del ejercicio precedente, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En febrero de 2008 con respecto a enero las exportaciones aumentaron un 2%, mientras que las importaciones descendieron un 0,4%.

En la Europa de los 27, la balanza comercial registró en febrero un déficit de 15.300 millones de euros, un 12,5% menos que en el mismo mes del ejercicio precedente, cuando registró un saldo negativo de 17.500 millones de euros.

Eurostat revisó las cifras de enero, cuando la balanza comercial de la zona euro registró un déficit de 11.000 millones de euros, un 50,6% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

(Puerto de Rotterdam, Holanda)

La afluencia a centros comerciales se desacelera en los tres primeros meses

MADRID.- La afluencia media de visitantes a los centros comerciales se desaceleró en los tres primeros meses del año, al aumentar un 1,7%, incremento inferior al registrado en el mismo periodo de 2007, con una subida del 2,9%, según el índice Experian FootFall.

A pesar de esta caída de 1,2 puntos, las vacaciones de Semana Santa se mantuvieron un año más como motor de afluencia a los centros comerciales, con un aumento en marzo del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior, y del 0,9% sobre el mes de febrero.

Concretamente, una vez superada la resaca de las Navidades y rebajas, en Semana Santa se produjo el crecimiento más fuerte del mes, con un 2,2% más de visitas que la semana anterior y un 4,2% mejor que la misma semana del año anterior, en la que no se celebró esta festividad.

Según los expertos de Experian FootFall, la Semana Santa ejerce un doble efecto en la afluencia a los centros comerciales, ya que, por un lado, buena parte de las visitas que se realizan a los mismos se trasladan a los comercios de la costa o de zonas de montaña donde abunda la segunda residencia, y, por otra parte, la necesidad de avituallamiento de las familias de cara a las vacaciones genera un aumento de las visitas a este tipo de comercios.

Euler Hermes cifra en un 4,8 el riesgo inmobiliario en España en 2008

PARÍS.- El indicador de riesgo inmobiliario elaborado por Euler Hermes prevé para 2008 las mimas zonas de riesgo que en 2007 y sitúa en cabeza al Reino Unido, con un 8,9; Irlanda con un 7,8 y España, donde el índice es del 4,8. Estados Unidos ocupa el cuarto puesto con una puntuación de 1,4. El estudio titulado 'Inmobiliaria, construcción: ¿para cuándo una salida de la crisis?', presentado hoy a la prensa, augura que España experimentará un descenso en el precio de la vivienda este año pero deberá esperar a 2010 para vislumbrar el final de la crisis.

El caso español se ve además marcado por el hecho de que el peso del sector de la construcción en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es más elevado que en el resto de los países afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Así, si en España representa el 13% y emplea a más de 2,5 millones de personas, la contribución media del sector en Francia, Estados Unidos o Reino Unido se sitúa en torno al 6%.

Por ese motivo, según señala el consejero sectorial de Euler Hermes, Laurent Bonhoure, la recesión del sector supone un "factor de ralentización de la economía española manifiestamente claro". El experto pone de relieve que España ha vivido un verdadero 'boom' de la construcción hasta finales de 2006, con una media de 865.500 obras ese mismo año, multiplicando así por cuatro el número de viviendas desde 1992 y aprovechándose de una elevada tasa de propietarios que ha alcanzado el 80%.

En este contexto, y tras siete años de fuerte incremento de precios desde el año 2000, que registró un aumento del 123%, se asiste a una "estabilización" de los precios y a un rápido encarecimiento del coste del crédito. "La economía española marca el paso, las quiebras aumentan muy deprisa desde principios de 2008 y el sector de la construcción ha supuesto el 18,8% de las mismas durante el primer trimestre de 2008", agrega el informe.

Bonhoure cree que, tras haber entrado en una "crisis profunda" en 2007, se espera una bajada de precios en 2008 y una salida a la crisis no antes de 2010. "Hace falta una 'purga', porque hay un gran stock y una media de diez meses para las ventas, que se necesitan financiar con préstamos bancarios o de Cajas de ahorro y los costes de financiación son costosos", señaló el experto.

También dio por hecho un descenso de los precios, pero no por igual en todos los sitios. Por ejemplo en Andalucía o en la costa, e incluso en localidades cercanas a la costa donde se ha construído mucho y hay problemas para vender los precios "tendrán que bajar y bajarán".

Insistió en que los precios en España aumentaron muy deprisa y que, con una relación entre el PIB por habitante y el precio de la vivienda superior a cuatro, las familias tienen dificultades para pagar, sobre todo teniendo en cuenta que los tipos de interés han subido. Estas dificultades "evidentes", en todo caso, serán atenuadas, a su modo de ver, "por el esfuerzo que el Gobierno español puede hacer porque tiene un excedente presupuestario notable, sobre todo si se compara con Francia, que tiene un déficit permanente".

En cuanto a la situación al otro lado del Atlántico, Euler Hermes vaticina un regreso al crecimiento durante 2009 con tasas de variación en el sector de la construcción de nuevo positivas después de tres años "muy difíciles" y una crisis financiera, inmobiliaria y de la construcción que han llevado a Estados Unidos a la recesión.

La Agencia subraya que el precio de la vivienda en Estados Unidos ha bajado un 7,8% a finales de febrero de 2008, pero que pese a ello, la confianza de los hogares norteamericanos sigue deteriorándose. El tiempo medio de venta ha pasado en dos años de cuatro a diez meses.

Funcas vuelve a rebajar sus previsiones de crecimiento, hasta el 2% para 2008 y hasta el 0,9% para 2009

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha vuelto a rebajar en seis décimas su previsión de crecimiento para 2008, hasta el 2% desde el 2,6% que anunciaba los Cuadernos de Información Económica del mes de marzo, como consecuencia de la intensificación del periodo de desaceleración que se inició en España el pasado verano.

Según consta en la publicación 'Previsiones Económicas para España 2008-2009', Funcas ha rebajado también en siete décimas el crecimiento previsto para el 2009, hasta el 0,9% desde el 1,6% que contemplaba la publicación de marzo.

Estas previsiones arrojan una visión más pesimista de la Fundación, que fija unas estimaciones muy alejadas de las que aún mantiene el Gobierno, 3,1% para 2008 y 3% para 2009.

Según Funcas, el deterioro de las perspectivas económicas, el aumento del paro, los relativamente elevados tipos de interés y el encarecimiento de los productos básicos seguirán repercutiendo negativamente en la evolución de la demanda interna en el próximo año.

En 2008, la formación bruta de capital fijo se reducirá hasta el 0,2%, puesto que todos los elementos de este agregado sufrirán una importante pérdida de dinamismo, especialmente la construcción residencial, que podría caer un 6,9%, estima Funcas. Sólo el gasto de las Administraciones Públicas mantendrá un crecimiento similar al experimentado el año pasado.

Por su parte, las exportaciones y las importaciones moderarán su ascenso en 2008, aunque las segundas lo harán en mayor medida que las primeras, lo que permitirá que las aportaciones de la demanda nacional y exterior al crecimiento acentúen la tendencia al reequilibrio de los dos últimos años.

En cuanto al mercado de trabajo, Funcas cree que el crecimiento de la creación de empleo se reducirá hasta el 0,9% en 2008, lo que elevará la tasa de paro hasta el 9,5%, cinco décimas por encima de la tasa que preveía la Fundación en marzo.

Por su parte, la tasa de ahorro privado aumentará "ligeramente", como consecuencia de un "efecto precaución" ante la incertidumbre económica y el desempleo, pero este aumento será contrarrestado por un descenso del ahorro público.

De esta forma, Funcas estima que, debido al efecto negativo del menor crecimiento económico y a las medidas fiscales anunciadas por el Ejecutivo, el superávit público se reducirá hasta el 0,6% del PIB en 2008, desde el 2,2% del 2007.

Según la entidad, todas estas tendencias se agudizarán en 2009, año en el que el incremento del PIB se reducirá hasta el 0,9% y en el que la tasa de desempleo se situará por encima del 11%.

En concreto, la formación bruta de capital fijo en la construcción residencial se desplomará un 14,6%, mientras que en el sector no residencial se acelerará hasta el 6,7% impulsada por la inversión pública.

No obstante, como consecuencia del fuerte debilitamiento de la demanda nacional, la aportación del sector exterior al crecimiento cambiará de signo y será de 0,1 puntos.

Finalmente y debido a la caída del ritmo de la actividad y del empleo, el hasta ahora saldo positivo de las cuentas del Estado se convertirá en un déficit del 1,2% del PIB en 2009.

La Plataforma por una Vivienda Digna exige "bajadas inmediatas" en los precios de la vivienda protegida

MADRID.- La Plataforma por una Vivienda Digna exigió hoy "bajadas inmediatas" en el precio de los módulos de la vivienda protegida y reclamó que se acuerden estas reducciones en el marco del pacto de Estado sobre vivienda propuesto por la nueva ministra del ramo, Beatriz Corredor.

Concretamente, la asociación hizo pública en un comunicado su "más absoluta indignación" por las recientes subidas de precio de la vivienda protegida en algunas comunidades autónomas como Madrid, Castilla-León o la Comunidad Valenciana.

Según argumentó la Plataforma, "las subidas son una auténtica provocación a millones de jóvenes y familias de escasos recursos y sólo tienen como finalidad proteger a los que hacen negocio con la promoción de viviendas de este tipo".

En este sentido, prosiguió señalando que "el beneficio de promotores y propietarios del suelo ya era muy elevado con los precios anteriores y que aún será mayor a partir de estas subidas".

En porcentajes, la subida media en Madrid será del 24% y llegará en algunas tipologías al 31%. En Castilla-León será del 15% y en la Comunidad Valenciana, de confirmarse el incremento, se dará el caso de que en varios municipios la vivienda protegida será más cara que la vivienda libre. La Plataforma está en contra también de las subidas anunciadas para el País Vasco, aunque en este caso son más moderadas, entre un 3% y un 6%.

Ante esta situación, la Plataforma aseguró que la gestión de la vivienda pública en dichas comunidades podría llevarse ante el Tribunal Constitucional, ya que "ahora es fácil demostrar que con la construcción de vivienda protegida se producen importantes plusvalías sobre las que no se ofrece ningún tipo de información, lo que vulnera distintos preceptos constitucionales".

Por otro lado, la asociación afirmó que recibe "positivamente, aunque con cautela", la idea de un pacto de Estado sobre vivienda anunciado por Corredor.

En este sentido, solicitó a las administraciones que busquen "urgentemente" un modelo de financiación local "más equilibrado" y que fomenten un nuevo paradigma económico que no se base en "esquilmar a los jóvenes y endeudar a las familias".

En cualquier caso, la asociación concluyó apuntando que "con más de 3 millones de viviendas vacías, deberían buscarse fórmulas que supusieran su salida al mercado".

UBS y Merrill Lynch eliminarán 1.300 empleos en Londres, según el periódico 'Evening Standard'

LONDRES.- El banco suizo UBS y el estadounidense Merrill Lynch podrían eliminar hasta 1.300 empleos en las oficinas que mantienen en la 'City' en el marco de los planes de reestructuración diseñados por dos de las principales entidades afectadas por las turbulencias en los mercados financieros, según informa el diario vespertino 'Evening Standard'.

En concreto, el periódico británico informa de que el banco suizo, que hasta el momento se ha convertido en la principal víctima de la crisis 'subprime' con pérdidas de unos 37.000 millones de dólares (23.200 millones de euros), habría comunicado ya a su personal en la capital británica su intención de suprimir 900 empleos, aproximadamente un 10% de su representación en Londres.

"Tiene sentido que los recortes sean en Londres, porque los salarios son muy elevados", según indicaron al medio fuentes conocedoras de la situación.

Asimismo, el rotativo señala que UBS está llevando a cabo las consultas pertinentes en relación a los puestos potencialmente suprimibles e indica que el banco pretende realizar los recortes antes del próximo 23 de junio, puesto que quiere anticiparse a la publicación de sus cuentas del tercer trimestre.

Por otro lado, el semanario suizo 'L'Hebdo' publica una entrevista con el consejero delegado de UBS, Marcel Rohner, en la que el máximo ejecutivo del banco helvético considera que la entidad no necesita una nueva inyección de capital.

Asimismo, Rohner indica que los rumores de que UBS eliminará entre 3.000 y 4.000 empleos en su división de banca de inversión "son demasiado altos", aunque admite que la entidad "ajustará su capacidad a las oportunidades del mercado".

El 'Evening Standard' informa también, citando a fuentes sin identificar, de que el banco de inversión estadounidense Merrill Lynch planea eliminar 400 empleos en sus oficinas londinenses, en las que actualmente cuenta con 4.500 empleados.

La decisión de Merrill Lynch, que registró pérdidas por importe neto de 1.962 millones de dólares (1.232 millones de euros) en el primer trimestre, formaría parte de los 4.000 despidos anunciados hoy por la entidad y que le permitirán ahorrar unos 800 millones de dólares.

Por otra parte, los empleados de Citigroup podrían verse incluidos en esta nueva oleada de damnificados por la crisis 'subprime', puesto que la entidad publicará mañana sus resultados del primer trimestre de 2008.

En el día de ayer, un informe elaborado por JPMorgan cuantificaba en cerca de 40.000 empleos los posibles recortes que las entidades financieras podrían adoptar en la 'City' en el transcurso de 2008, lo que afectaría a más de uno de cada diez trabajadores del sector.

Santander y BBVA son los bancos más preparados ante la desaceleración debido a internacionalización

MADRID.- Banco Santander y BBVA son los bancos más preparados para enfrentarse a la desaceleración de la economía española debido a su diversificación internacional, según un informe del servicio de análisis de renta variable de Standard & Poor's.

En concreto, la agencia de calificación apuesta por las entidades que están diversificadas internacionalmente, frente a aquellas que sólo actúan en el mercado doméstico.

Además, teniendo en cuenta las perspectivas negativas de la economía española, S&P cree que "será un hecho positivo para los bancos tener parte de su negocio en Latinoamérica, lo que les otorgará un mayor crecimiento en los beneficios así como una mejor actuación de sus acciones".

En el caso del Santander, la agencia considera que la diversificación internacional de los ingresos hará que las ganancias del banco sean resistentes a la actual desaceleración de la economía doméstica. Así, en 2007 el 38% de los ingresos del grupo llegaron desde Latinoamérica y S&P cree que esa tendencia se mantendrá en los próximos años.

Respecto al BBVA, destaca que el principal desafío de la entidad presidida por Francisco González será lograr buenos resultados en Estados Unidos.

Sobre Banco Popular, la agencia indica que debido a que su negocio está más enfocado al ámbito nacional, está más expuesto a las dificultades del actual contexto económico que el BBVA y el BSCH.

Además, cree que la corrección de los precios del sector inmobiliario y el descenso del crecimiento económico de España afectarán más a esta entidad aunque, pese a todo, confía en que logre beneficios pero a un ritmo menor que en 2007.

Standard & Poor's mantiene su recomendación 'Strong Buy' para el Banco Santander, 'Buy' (comprar) para BBVA y 'Hold' (mantener) para el Banco Popular.

Eiffage asegura que desestirá de los procesos judiciales en marcha contra Sacyr

PARÍS.-Eiffage aseguró hoy que desestirá de los procesos judiciales actualmente en curso en Francia contra su hasta ahora primer accionista Sacyr, en uno de los cuales estaba imputado el presidente del grupo español, Luis del Rivero.

La compañía gala manifestó su satisfacción ante la compra del 33,3% de su capital hasta ahora en manos de Sacyr por parte de un grupo de inversores institucionales franceses, por considerar que la operación le permitirá contar con "una base accionarial estable y de calidad que le acompañará en su estrategia de desarrollo".

Eiffage aseguró en un comunicado que ha sido informado de la venta y de los compradores, la mayoría de los cuales ya estaban en su accionariado, si bien recordó que sus estatutos no contemplan la obligatoriedad de que estas transacciones cuenten con su visto bueno.

En opinión del grupo que preside Jean-François Roverato, la entrada de inversores institucionales en su capital le garantizará "proseguir con su desarrollo de su negocio y la consiguiente creación de valor en beneficio del conjunto de sus accionistas".

Eiffage destaca que la solución al contencioso que desde hace más de dos años mantenía con su hasta ahora primer accionista Sacyr le permitirá "pasar página".

Según indica, el fin del litigio se registra tras el "esfuerzo" realizado por la empresa "durante más de dos años" por "preservar su independencia, la integridad del grupo y la defensa del conjunto de sus accionistas".

Mueren 19.248 chinos en accidentes laborales en el primer trimestre de 2008

PEKÍN.- Los accidentes laborales y de tráfico acabaron con la vida de 19.248 personas en China en el primer trimestre de 2008, lo que significa una reducción del catorce por ciento respecto a la cifra del mismo periodo de 2007, según informó hoy la agencia de noticias oficial del país, Xinhua.

El total de muertes sucedieron en más de 110.000 accidentes, según Wang Jun, presidente de la Administración Estatal de Seguridad Laboral, que calificó el dato de "desalentador", a pesar del descenso respecto a 2007. Xinhua explicó que en China los accidentes de tráfico se contabilizan como laborales.

Las muertes en las minas se han reducido en una cuarta parte, aunque Wang aseguró que "la sobreproducción y el encubrimiento de los accidentes persisten a pesar de las campañas del Gobierno para mejorar las condiciones de trabajo". Las minas de carbón del país asiático son las que más muertes provocan en todo el mundo, con accidentes fatales que suceden casi a diario.

El pasado año murieron 101.480 personas en accidentes laborales, lo que supuso una reducción del 10,1 por ciento respecto a 2006 y de un 27,2 por ciento respecto a 2002, el año con más muertes.

El multimillonario Fredriksen se convierte en el mayor accionista de TUI con un 11,7%

FRANCFORT.- El multimillonario John Fredriksen, a través de la compañía Monteray Enterprises, se ha convertido en el mayor accionista del touroperador alemán TUI, al confirmar un aumento de su participación hasta el 11,747%.

Concretamente, la participación de Fredriksen se traduce en 29,5 millones de acciones. Así, ha pasado de controlar el 5% del capital a duplicar su participación en la compañía alemana, también participada por las firmas españolas Riu, CAM y Grupo Matutes.

TUI registró un beneficio operativo de 616 millones de euros en 2007, lo que representa un incremento del 47% en relación al obtenido el ejercicio anterior. Los ingresos del grupo se elevaron un 7%, hasta alcanzar los 21.900 millones de euros el año pasado.

En cuanto a la división de turismo, la cifra de negocio alcanzó los 15.600 millones de euros, un 11% más, mientras que el beneficio operativo creció un 14%, hasta 449 millones de euros. Las compañías TUI Travel y TUI Hotels & Resorts hicieron una contribución positiva para incrementar los ingresos del grupo en general.

Las ventas para la división de transporte marítimo bajaron un 0,8% hasta los 6.200 millones de euros en 2007, mientras que su beneficio operativo subió un 121% hasta 197 millones de euros.

La OMC prevé un crecimiento del 4,5% del comercio mundial en 2008

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que el comercio mundial crezca a un ritmo del 4,5% en 2008, lo que representaría su menor ritmo de crecimiento desde 2002, ante la incertidumbre derivada de las acusadas fluctuaciones del mercado que redujo la expansión del comercio mundial en 2007 hasta el 5,5%, frente al 8,5% de 2006, informó hoy la organización internacional.

La cifra preliminar del crecimiento del comercio en 2007, del 5,5%, es algo inferior a la previsión del 6% que para el mismo período se hizo el año pasado por estas fechas.

Las turbulencias del mercado financiero, que han reducido considerablemente las previsiones de crecimiento económico de algunos mercados desarrollados de primer orden, han ensombrecido las perspectivas del comercio mundial en 2008, indica la OMC.

"Vivimos tiempos inciertos y difíciles para la economía mundial", afirmó el director general del organismo, Pascal Lamy, quien aseveró que "el fortalecimiento del sistema de comercio es un elemento esencial de la estabilidad económica y el desarrollo. No hay duda de que el mejor modo de conseguirlo es concluir la Ronda de Doha para el Desarrollo. Ya no es tiempo de posiciones tácticas y retrasos. Lo que necesitamos ahora es pasar a la acción".

No obstante, el informe de la OMC señala que las perturbaciones del mercado financiero, los significativos aumentos de los precios y la desaceleración de las economías desarrolladas "no han provocado un grave quebranto en el comercio, pero están aumentando las presiones proteccionistas".

De acuerdo con los datos del informe elaborado por la OMC, España pasó a ocupar en 2007 la decimoséptima posición mundial en la exportación de mercancías, un puesto por encima del año pasado, con 242.000 millones de dólares, lo que representa un 1,7% del total. Asimismo, avanzó una posición en el ránking de importaciones y en 2007 ocupó el puesto once, con 374.000 millones de dólares.

Las tres primeras posiciones del listado de exportadores de mercancías las ocupan Alemania, EEUU y China, mientras que en el ámbito de las importaciones intercambian sus posiciones para ser EEUU el primer importador mundial, seguido de Alemania y China.

Respecto al comercio de servicios comerciales, España gana una posición en el ranking exportador y se convirtió en la sexta potencia mundial, con un volumen de 127.000 millones de dólares y un porcentaje del 3,9% del total, mientras que se situó octava en el ámbito de importaciones, con 97.000 millones de dólares, un 3,2% del total, cuando en 2006 ocupó la décima posición, con un 2,9% del volumen total de importaciones.

EEEUU fue en 2007 el primer exportador de servicios comerciales, con 13,9% del total, seguido de Reino Unido y Alemania, con el 8,1% y el 6,1%, respectivamente.

Entre los importadores de servicios comerciales, EEUU lideró el ranking, con un 11% del total, seguido de Alemania (8%) y Reino Unido (6,3%).

Competencia británica acusa a 112 constructoras de pactar precios ilegalmente en contratos oficiales

LONDRES.- Un total de 112 constructoras británicas han sido acusadas en Reino Unido de manipular al alza contratos con la Administración valorados en unos 3.000 millones de libras (4.000 millones de euros), al acordar en secreto las cuantías a demandar para la ejecución de obras que incluían desde escuelas públicas hasta universidades y hospitales.

Se trata del resultado de una investigación iniciada hace cuatro años por la Office of Fair Trading (OFT), el mecanismo británico de control del comercio, la de mayor envergadura acometida hasta la fecha, que concluyó en un "comunicado de objeciones" por fijar los precios de forma irregular remitido a un conjunto de firmas que incluyen algunas de las más importantes del país, como Balfour Beatty o Carillion.

Cerca de 80 constructoras han admitido haber participado en alguna forma de manipulación, según confirmó la propia OFT, que explicó que el mecanismo se basaba en que las constructoras que no estaban interesadas en un determinado contrato, presentaban un precio más elevado e incluso podían llegar a recibir un pago clandestino por parte del beneficiario final de la operación.

La práctica, conocida como 'precio encubierto' e ilegal en Gran Bretaña desde el año 2000, llevaba a la Administración de turno a deliberar entre ofertas en realidad inexistentes para acabar optando por una que, en todos los casos, incluía precios amañados.

De hecho, la oficina pública denunció que las compañías llegaban a presentar incluso facturas falsas y que el montante final podía superar en un 10% el que supondría en condiciones regularizadas.

La investigación se inició a raíz de una queja de las autoridades del condado de Midlands en 2004, pero pronto se amplió a otras localidades para acabar con una supervisión de toda la geografía del país, lo que resultó en redadas a 57 constructoras. El resultado de la operación ha sido ya remitido a las 112 implicadas, que deberán responder de sus acciones en el plazo de unos pocos meses.

Por el momento las consecuencias de la operación no se han concretado, pero bajo las leyes de la competencia británicas, las empresas podrían afrontar multas de hasta un 10% de su cifra de negocio, si bien aquellas que cooperen tendrían la posibilidad de recortar la sanción económica, un caso ya promovido por algunas como Balfour Beatty, según informó la constructora en un comunicado.

No obstante, el presidente de la OFT, John Fingleton, aprovechó el caso para enviar a la industria de la construcción "un mensaje sobre la seriedad con la que se consideran los comportamientos sospechosos de irregularidad".

Así, subrayó que los empresarios "no tienen excusas para no saber y no atenerse a la ley", mientras que el responsable de la Confederación de la Construcción, que integra muchas de las compañías involucradas, explicó que la intención era continuar en las listas de contratación, pero "sin intención de quedarse con un sólo céntimo de los contribuyentes".

Merrill Lynch pierde 1.232 millones en el primer trimestre

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch registró pérdidas por importe neto de 1.962 millones de dólares (1.232 millones de euros) en el primer trimestre, frente al beneficio neto de 2.158 millones de dólares (1.355 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, informó la entidad, que anunció que reducirá su plantilla en 4.000 empleados.

Los ingresos netos del banco disminuyeron un 69% respecto al primer trimestre de 2007, hasta los 2.934 millones de dólares (1.842 millones de euros). La entidad provisionó 4.500 millones de dólares (2.825 millones de euros) relacionados con amortizaciones de valores de deuda estructurada, ABS y CDOs, (1.500 millones de dólares), así como con compromisos de financiación (3.000 millones de dólares).

Las cuentas de Merrill Lynch suponen el tercer trimestre consecutivo del banco de inversión en 'números rojos' y representan la peor secuencia de resultados de la entidad en sus 94 años de historia.

No obstante, el presidente y consejero delegado del banco afirmó que pese a las pérdidas de este trimestre, el negocio subyacente de Merrill Lynch logró unos resultados sólidos en un entorno de mercado complicado y destacó la mejoría en la capitalización de la entidad.

Por otro lado, el banco anunció que planea reducir su plantilla en alrededor de 4.000 personas, un 10% respecto a la cifra de trabajadores con la que contaba en 2.007.

En concreto, el anuncio efectuado por la entidad representa la supresión de 3.000 empleos adicionales a los 1.000 puestos de trabajo que ya había anunciado previamente y que se repartían entre su filial de préstamos hipotecarios 'subprime' de San Jose y la firma de préstamos a medianas empresas First Franklin.

Merrill Lynch estima que esta decisión permitirá a la entidad ahorrar 800 millones de dólares, de los que 600 millones de dólares se contabilizarán en lo que queda de 2008. Asimismo, el banco incurrirá en una carga extraordinaria de 350 millones de dólares en el segundo trimestre de 2008 por los costes asociados a esta decisión.

El BCE dice que no hay margen para la "complacencia"

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) alertó hoy sobre la existencia de "fuertes presiones alcistas a corto plazo" sobre la inflación, por lo que no existe "margen de complacencia a este respecto" ya que la estabilidad de precios es la "prioridad fundamental" del consejo del gobierno de la institución.

En su boletín mensual, el banco reitera que la actual orientación de la política monetaria "favorecerá la consecución de este objetivo y mantiene su firme compromiso de impedir la aparición de efectos de segunda vuelta y la materialización de riesgos alcistas para la estabilidad de precios a medio plazo".

El IPC de la eurozona se disparó en marzo tres décimas hasta el 3,6%, su máximo histórico, según cifras publicadas ayer por Eurostat, y el BCE alerta que los niveles de inflación se mantendrán en niveles "significativamente superiores al 2%" en los próximos meses.

Además, es probable que la inflación "se modere de forma sólo gradual durante 2008", por lo que la zona euro atraviesa un periodo "considerablemente prolongado de tasas de inflación elevadas".

A pesar del alarmismo del BCE respecto a la inflación, su mensaje con respecto a la marca de la economía europea es más tranquilizador, ya que asegura que la zona euro se apoya en fundamentos sólidos y "no presenta desequilibrios importantes".

Según las cifras recopiladas hasta el momento, se confirman las expectativas de crecimiento "moderado, aunque sostenido" en el primer trimestre de 2008.

Además, pese al efecto del encarecimiento de la energía y los alimentos sobre el poder adquisitivo, el consumo ha resistido y "debería seguir contribuyendo a la expansión económica".

Con respecto a la crisis financiera, constituye uno de los principales riesgos sobre las perspectivas del crecimiento económico, ya que sigue existiendo una gran incertidumbre sobre su evolución y podría ser que dure más de lo previsto inicialmente y que tenga un impacto más generalizado de "lo actualmente esperado".

Eso sí, el BCE precisa que por el momento "existe poca evidencia" de que las perturbaciones de los mercados financieros hayan influido significativamente "en la evolución general del agregado monetario amplio y de los agregados crediticios".

Las inversiones en minería superan los 20.000 millones en Perú

LIMA.- Las inversiones en minería en Perú superan actualmente los 20.000 millones de dólares, y se estima que las inversiones en energía en este año asciendan a unos 3.000 millones de dólares, cifra sin precedentes en el país, dijo el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.

El ministro precisó, en declaraciones que recoge la prensa el jueves, que el Metals Economics Group, una entidad canadiense de asesoría en minería, señaló a Perú como el segundo país más atractivo para las inversiones en exploración minera en el 2007.

Además dijo que ese organismo precisó que Perú recibió unos 475 millones de dólares de inversiones en exploración, lo que representa el 20% del total invertido en América Latina.

Valdivia señaló la necesidad de dar valor agregado al gas de manera de poder sostener niveles de inversión similares a los logrados en los próximos 20 años. Perú posee un gran yacimiento de gas en la selva de Camisea, en el sudeste del país, con el cual espera revertir el déficit de su balanza de hidrocarburos y convertirse a mediano plazo en exportador.

"Sólo en el 2008 vamos a superar los 3.244 millones de dólares de inversión en el subsector energía, cifra nunca antes lograda en un solo año", destacó el ministro.

En el subsector hidrocarburos, Valdivia indicó que a la fecha el estado tiene suscritos 65 contratos de exploración, que comprenden programas de ejecución de trabajos de sísmica y perforación de pozos exploratorios, lo cual significa una inversión obligatoria de unos 1.000 millones de dólares.

Pescadores acusan a Industria y Medgaz de obviar al sector en la tramitación del gasoducto Argelia-España

ALMERÍA.- Alrededor de 150 pescadores y representantes del sindicato CCOO-Almería se manifestaron contra la construcción del tramo submarino del gasoducto Argelia-Orán y arremetieron contra el Ministerio de Industria y el consorcio Medgaz, a los que acusan de haber obviado al sector en la tramitación del proyecto y haber 'roto' el diálogo una vez obtenidos los permisos, respectivamente.

La protesta, que se inició en la lonja del puerto de la capital y se dirigió hasta el muelle de Pechina donde se encuentran almacenados las tuberías del tendido, fue definida por los organizadores como un 'SOS' de 1.800 familias que, según auguró el presidente de la Asociación de Pescadores de Almería (Asopesca), Antonio Quero, van a vivir 'males mayores' si Medgaz 'sigue aferrándose a su postura'.

Quero reveló conversaciones entre la delegación provincial de Agricultura y Pesca y el consorcio, que, el pasado lunes, culminaron sin acuerdo ya que las contraprestaciones económicas que ofrece la promotora del gasoducto son, a su juicio, 'una limosna que de ninguna manera vamos a aceptar' pese a que declinó concretar 'por vergüenza'.

Los pescadores arremetieron, asimismo, contra el Ministerio de Industria, al que acusan de haberle ninguneado. Según el presidente de Asopesca, 'no tuvieron la delicadeza de hacernos partícipes de la tramitación del proyecto' por lo que urgieron explicaciones a la Administración ya que Medgaz 'se agarra a que tiene todos los papeles en regla para el peor trazado de todos los posibles'.

Al hilo de esto, reiteró que la opción de la playa de El Perdigal (en la imagen) como estación receptora del gas 'es malísima', que los caladeros 'se van a ver muy afectados' y que, por ende, 'un sector ya al borde del caos'.

En la misma línea se expresó el secretario provincial de Comunicación y Transportes de CCOO-Almería, Francisco Almansa, para quien Medgaz 'actúa con chulería desde que consiguió los permisos' y resulta 'absolutamente necesario que el gasoducto se haga pero con un trazado alternativo'.

Medgaz anunció a principios de marzo el inicio de la primera parte de la construcción del gasoducto entre Argelia y Europa, vía España, con el arranque de los trabajos por parte del 'Castoro Sei', buque encargado de soldar y construir la parte menos profunda del gasoducto.

En total, el proceso de construcción en aguas poco profundas --hasta 550 metros-- durará unos cuatro meses. Posteriormente, otro buque, el 'Saipem 7000', será el encargado de completar en el tercer trimestre de 2008 el tendido en las zonas más profundas --hasta 2.160 metros--, aunque los pescadores afirman que 'no lo permitirán'.