jueves, 24 de abril de 2008

Menos pedidos de bienes duraderos en EEUU

WASHINGTON.- Los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses por bienes duraderos bajaron en marzo por tercer mes consecutivo, la crisis del sector más prolongada desde la recesión del 2001.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que la demanda de bienes duraderos _ aquellos con una vida útil mínima de tres años o más _ bajó el mes pasado un 0,3%, una actuación peor a la pronosticada que resalta los problemas encarados por los fabricantes debido a la severa contracción económica. La última vez que esos pedidos bajaron por tres meses consecutivos fue de febrero a abril del 2001, cuando el país cayó en una recesión.

El presidente George W. Bush dijo el martes que la economía no se encuentra en recesión sino en un periodo de menor expansión. Empero, los economistas que creen que el país ha caído en una recesión mencionan la contracción del sector fabril para ilustrar su creencia.

En otras noticias económicas, los trabajadores que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo presentaron la semana pasada una merma sustancial.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que los reclamos bajaron en 33.000 la semana pasada a 342.000. Los economistas habían calculado que los reclamos aumentarían en 3.000. El promedio mensual de cuatro semanas bajó en 7.250 a 369.500.

Incluso con la mejora, los analistas temen que el debilitamiento económico ha incrementado las presiones sobre el mercado laboral. El índice de desempleo subió al 5,1% en marzo, al reducir las empresas sus plantillas laborales en la mayor proporción en cinco años.

El FMI conversa con diez países sobre ayuda alimentaria

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional mantiene conversaciones con diez países, principalmente en Africa, sobre un incremento de la ayuda financiera para cubrir los altos costos globales de los alimentos, dijo el jueves un portavoz del FMI.

El portavoz Masud Ahmed dijo que Mali, Camerún y Madagascar estaban entre los países que se consultaban.

"Ellos han presentado la posibilidad de aumentar los convenios existentes bajo la facilidad de Crecimiento y Reducción de la Pobreza, a fin de suministrarles financiamiento adicional para cubrir los costos vinculados a los precios más altos de los alimentos", dijo Ahmed en una conferencia de prensa regular.

El euro baja tras el dato de confianza empresarial en Alemania

LONDRES.- El euro bajaba aún más el jueves desde los máximos que registró esta semana contra el dólar, después de que el índice de la confianza empresarial Ifo de Alemania mostrara una caída.

Este dato se sumó a otros indicadores recientes que sugieren una reducción de la confianza económica en la zona euro.

El índice Ifo descendió a 102,4 en abril, mínimo desde enero del 2006, para ubicarse debajo de las previsiones, desde una reducción a 104,3.

Como Estados Unidos parece afrontar una considerable desaceleración derivada de la crisis del crédito, los analistas decían que el desempeño relativamente robusto de la zona euro, a pesar de la turbulencia, podría estar perdiendo lustre.

"El mercado empieza a preguntarse si la zona euro está aislada de la desaceleración estadounidense, o si finalmente empezaremos a ver un acercamiento, con un debilitamiento de la zona euro en línea con Estados Unidos, y eso claramente es negativo para el euro", dijo Adam Cole, estratega financiero de RBC.

"El mercado había estado descontando el riesgo de un alza de tasas del Banco Central Europeo (BCE) en las últimas semanas. Estos (datos) claramente ponen en duda eso", señaló.

El euro ya había empezado a bajar desde el récord de esta semana por encima del nivel clave de 1,60 dólares, después de que el miércoles algunos datos reflejaran la caída de la actividad manufacturera, lo que sugirió que la fortaleza de la moneda comienza a sentirse.

La perspectiva de un ajuste monetario europeo también se enfrió cuando un miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Christian Noyer, moderó el tono de unos comentarios previos que habían llevado a los inversores a pensar que el banco podría elevar las tasas de interés, en lugar de bajarlas.

El jueves, otro miembro del consejo del BCE, Michael Bonello, mantuvo la dura retórica antiinflacionaria al decir que sigue siendo prioritario anclar las expectativas de los precios entre los consumidores, aunque señaló que él creía que nadie dentro del organismo monetario pensaba en subir las tasas.

El jueves, el euro perdía 0,8 por ciento a 1,5753 dólares, después de haber descendido al mínimo en una semana de 1,5742 luego del índice Ifo, ubicándose bastante debajo del máximo histórico del martes a 1,6018 dólares, según datos de Reuters.

El dólar subía un 0,5 por ciento contra el yen, a 103,90 unidades de Japón. El dólar también subía 0,7 por ciento frente a una cesta de seis monedas centrales, a 72,316.

Las energías renovables podrían crear en España 150.000 puestos de trabajo, según un estudio de UGT

PAMPLONA.- La secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Dolors Hernández, afirmó hoy en Pamplona que, según un estudio que realizó el sindicato, las energías renovables podrían crear en España hasta 150.000 puestos de trabajo "si se incrementara la potenciación de estas energías en un 12 por ciento".

El sindicato UGT celebró hoy en el Hotel Iruña Park de la capital navarra las V Jornadas sobre Difusión Ambiental bajo el lema 'Compromiso con el desarrollo sostenible', dirigidas a impulsar el compromiso con el desarrollo sostenible.

Hernández señaló que esas previsiones de creación de empleo en las energías renovables son "prudentes" porque "incluso en algunos ámbitos se está planteando que podrían llegar a la cifra de 200.000 puestos de trabajo". "Tenemos mucha capacidad con medidas como el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables", añadió.

La secretaria confederal realizó estas declaraciones tras conocerse unos datos recientemente publicados de la CEOE en las que esta organización pedía "medidas agresivas para evitar medio millón de parados previstos para finales de año".

Hernández hizo un repaso por la política llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y destacó que éste se ha caracterizado fundamentalmente por "el diálogo social, la participación y las actuaciones previstas de futuro". No obstante señaló que "quedan retos importantes por conseguir".

En cuanto a estos retos, Hernández consideró que es importante hacer "una Ley de Movilidad, ya que las emisiones que más han aumentado en los últimos años han sido las producidas por el sector del transporte".

Asimismo destacó que "es esencial que se vaya más allá del puro reconocimiento de diálogo social a los empresarios y a los sindicatos".

"Se necesita una interlocución en las empresas y esto pasa por un reconocimiento real de los representantes de los trabajadores que se encargan de la gestión medioambiental en las empresas", argumentó, para añadir que "se necesita una figura de delegado de Medio Ambiente".

A continuación, se refirió a la Estrategia Española de Cambio Climático, aprobada en la legislatura pasada, y resaltó que "es un instrumento fundamental en los próximos años porque identifica cuáles son los retos y oportunidades para afrontar el futuro en materia medioambiental".

"La estrategia plantea con valentía temas como el modelo energético, energías renovables, ahorro, eficiencia energética y problemas que van más allá del estricto cumplimiento de la directiva de emisiones", dijo Hernández.

La Estrategia Española de Cambio Climático fue aprobada en el Consejo Nacional del Clima el pasado mes de noviembre, en el que estaban representadas todas las comunidades autónomas.

Por su parte, el secretario general de la UGT en Navarra, Juan Goyen, destacó que "entre todos hay que contribuir al crecimiento económico de los ciudadanos con la justicia y la cohesión social, a través del reparto de la riqueza y de un severo respeto al entorno".

"Creemos en el desarrollo económico, social y ambiental, proclamado en la Declaración de Río", dijo, para añadir que "si falla cualquiera de estas tres bases no estamos hablando de un desarrollo sostenible acorde con las necesidades actuales de los ciudadanos, y sobre todo tenemos que analizar lo que podemos dejar a generaciones posteriores".

En cuanto a los datos de que pueda aumentar el número de parados a finales de año, Goyen dijo que hay que medir las cifras "con cierta prudencia". "Hay factores que están influyendo como la evolución a la alza del IPC o la crisis financiera", añadió.

Asimismo destacó que "sí que es cierto que va a haber un menor crecimiento del empleo, pero en estas situaciones hay gente que se aprovecha de estos nubarrones y de esta crisis económica para conseguir mayores beneficios y regatear al trabajador su justa reivindicación de mejores salarios y mejores condiciones de trabajo".

Fomento duplicó la licitación de obra pública en el primer trimestre, hasta sumar 5.913,49 millones

MADRID.- El Ministerio de Fomento licitó obras de infraestructuras por un importe de 5.913,49 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone más que duplicar (+117%) las del mismo periodo de 2007, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Este importe constituye el 40% de lo previsto por el Departamento que dirige Magdalena Alvarez para todo 2008 y el 43,7% del total de obra pública licitada por el conjunto de administraciones públicas hasta marzo.

El incremento de licitación de Fomento se enmarca en la aceleración del conjunto de la obra pública incluida por el Gobierno en su plan de reactivación de la economía con el fin de compensar el parón en construcción de vivienda.

La promoción de obras de ferrocarril principalmente de Alta Velocidad (AVE), constituyó el principal instrumento de Fomento para incentivar la obra pública.

La licitación de obras del AVE se multiplicó por más seis en los tres primeros meses del año. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) puso en marcha proyectos por un importe total de 1.573,78 millones de euros, un 537,9% más que un año antes.

Por su parte, Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, promovió directamente obras ferroviarias por 532,80 millones, el triple (191,3%) respecto al primer trimestre de 2007.

También recibieron un impulso los proyectos de carreteras, dado que entre enero y marzo salieron a concurso obras por 1.809,27 millones, el doble respecto al pasado año.

De igual forma, las obras de carreteras y ferrocarril que el Ministerio que dirige Magdalena Alvarez canaliza a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) sumaron 962,75 millones de euros, con lo que multiplican por más de ocho las del primer trimestre del pasado año.

Por contra, los trabajos aeroportuarios que desarrolla Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) descendieron un 27,5% hasta marzo, y sumaron 737,20 millones.

El Ministerio de Fomento se mantuvo así a cierre de marzo como primer agente promotor de obra pública del Estado, al promover el 43,7% del total de proyectos licitados, por delante de las comunidades autónomas (32,1%) y de los ayuntamientos (19,7%).

El conjunto de las tres administraciones públicas pusieron en marcha obras por un total de 13.532,65 millones de euros en el periodo, un 25,3% más.

El Banco de España sugiere a las entidades que apliquen tipos individuales para gestionar mejor el riesgo

MADRID.- El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, instó hoy a las entidades a reflexionar sobre la necesidad de "individualizar" más el riesgo para su mejor gestión, con medidas como la aplicación de un tipo de interés específico para cada uno los créditos que conceden.

Roldán hizo este planteamiento durante la clausura del III Congreso Nacional sobre el Crédito al Consumo, organizado por Asnef, donde subrayó que el aval del riesgo en España "es muy bueno", pero que sería necesario reflexionar sobre si es "sostenible", teniendo en cuenta que tras las turbulencias vividas en el sector, "el entorno futuro "va a ser distinto" y la "gestión del riesgo, diferente".

El director de Regulación explicó que las entidades ya identifican el riesgo de manera individual, pero que luego aplican un tipo de interés general y no uno adaptado según las características de cada caso.

En este sentido, indicó que el marco que ofrece la normativa Basilea II, que tiene como objetivo mejorar la gestión del riesgo de las entidades y cuya circular podría estar lista "dentro de un mes", permite plantear esta reflexión.

Respecto a Basilea II, recordó que las entidades ya disponen de la circular desde hace unos meses, por lo que han tenido "tiempo suficiente" para analizarla y podría estar lista dentro de un mes. Asimismo, instó a los organismos supervisores de todo el mundo a tener una "coordinación más intensa" para aplicar de manera "homogénea" los estándares de la norma.

La producción española de máquina-herramienta alcanzó en 2007 los 1.047 millones de euros, un 7% más

SAN SEBASTIÁN.- La producción española de Máquina-Herramienta alcanzó el pasado año los 1.047 millones de euros lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior, con lo que se superó "en términos nominales la mejor cifra del sector, los 990 millones de euros que se alcanzaron en 2001", según afirmó hoy el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM), Xabier Ortueta.

Además, las exportaciones del sector en el pasado ejercicio alcanzaron los 621,7 millones de euros, lo que representa un 11,4% más que en 2006.

En una rueda de prensa ofrecida junto al presidente de ésta asociación, Koldo Arantia, en San Sebastián, donde mañana la AFM -que engloba a 91 empresas que representan el 92% de la producción del Estado- celebrará su Asamblea General, Ortueta afirmó que el pasado ejercicio fue "positivo en términos generales" para el sector, con un mejor comportamiento en determinados subsectores como el de arranque, que creció un 12,2%, mientras que el de deformación "se mantuvo".

Asimismo, indicó que la entrada de pedidos, "un 31,2% más que en 2006", fue "muy potente, la más intensa en la historia" de la AFM, "el tercer mayor productor y exportador de la Unión Europea y el noveno en el mundo", lo que hace que se hayan sentado "unas buenas bases" para este año. No obstante, se mostró "preocupado" por el comportamiento de mercado interior que está "algo más débil" ya que en los últimos tres años en el Estado "se ha elevado el consumo un 10% acumulado".

Según señaló, la producción de máquina-herramienta mantiene desde 2005 "periodos de crecimiento" y así en los últimos años la producción se ha incrementado "en tres años un 25% acumulado", de manera que en 2007 "alcanzó los 1.047 millones, un 7% más" que en el anterior ejercicio. Ortueta subrayó que se logró así "una cifra récord en términos nominales" aunque en reales "queda un pequeño recorrido y no se ha llegado a la mejor cifra".

Respecto a las exportaciones, puntualizó que supusieron un "récord" tanto en términos nominales como reales, ya que se incrementaron hasta "los 621,7 millones, lo que supone un aumento del 11,4%" y suponen "el 59,3% de la producción total del sector".

Los principales mercados de destino fueron Alemania (20%, 124 millones), Italia (10,3%, 64 millones), Francia (8,3%), China (7,5%, 47 millones), México (6,8%) e India (4,6%), y destacó especialmente el aumento de exportaciones a éste último, donde en los últimos cuatro años "se han multiplicado por 5,5".

Además, aseguró que el sector de máquina-herramienta mantiene "en general superavit", es decir que exporta más de lo que importa, lo que "no es muy habitual en este país". Además, recordó que la generación de valor de la AFM se basa en "generar competitividad en otros sectores", los "más importantes de la economía", y para ello destina "un 6% de la facturación a I+D+i".

Por su parte, Arandia explicó que, por el aumento de la entrada de pedidos en el pasado ejercicio, se prevé que en éste se experimente un "suave crecimiento" en la producción, de en torno al 5%, así como que las exportaciones crezcan "de manera moderada", aproximadamente en torno al 7 ó 8%.

El presidente de la AFM aseguró que va a ser "complicado" sostener "los grandes movimientos de crecimiento" del pasado año, sobre todo teniendo en cuenta los efectos del "consumo nacional que no está teniendo el crecimiento de otros países como Alemania o Italia" y "la paridad del euro que está jugando en contra" ya que favorece la entrada "a productos de países asiáticos de bajo precio y tecnologías medias".

Arandia se mostró "preocupado" ante este último hecho, ya que supone apostar por "medidas de inversión muy cortoplacistas" que además "perjudican" a los fabricantes nacionales. Por otro lado, ante al "actual panorama de incertidumbre" económica, apostó por "mantener un buen nivel de captación" de pedidos para abordar también 2009 "con garantías".

Por otro lado, también abogó por la renovación del Plan Estratégico de la asociación, apoyar tanto la innovación tecnológica como la de marketing o gestión de personas, así como la internacionalización, para lo cual este año se prevén 50 acciones en 18 distritos.

Finalmente, en cuanto a la previsión de creación de empleo, aseguró que "se mantendrá estable", en torno al 5 por ciento, al tratarse de un sector que requiere de "cualificación muy alta".

El déficit comercial repuntó un 18,7% en los dos primeros meses, hasta 17.226,1 millones

MADRID.- El déficit comercial se situó en 17.226,1 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento del 18,7% respecto a igual periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El ritmo de crecimiento del déficit se ha frenado algo respecto al incremento experimentado en enero, cuando este saldo negativo creció un 20,9% en tasa interanual.

Este repunte en el déficit comercial es consecuencia de un mayor crecimiento de las importaciones, que aumentaron un 12,5%, hasta los 48.775,8 millones de euros, frente a las exportaciones, que se incrementaron un 9,4% y sumaron 31.549,7 millones de euros.

De esta forma, la tasa de cobertura en los dos primeros meses del año fue del 64,7%, porcentaje inferior en 1,8 puntos a la tasa registrada un año antes.

Sólo en el mes de febrero, el déficit comercial alcanzó los 8.074 millones de euros, con una subida del 17,2% respecto a igual mes de 2007. Las exportaciones crecieron este mes un 11,9%, con 16.621,4 millones de euros, mientras que las importaciones repuntaron un 13,5% y totalizaron 24.695,4 millones de euros. Así, la tasa de cobertura se situó en febrero en el 67,3%, un punto menos que en igual mes de 2007.

Hasta febrero, los sectores más dinámicos en materia de exportaciones fueron el del automóvil y el de bienes de equipo, con cuotas cercanas al 20% en ambos casos. Las ventas al exterior del sector del automóvil subieron un 9,3%, gracias a un incremento del 11,6% en la rúbrica de componentes y del 8% en la de vehículos terminados.

Por su parte, las exportaciones de bienes de equipo registraron un avance del 4,8% en los dos primeros meses del año, destacando los aumentos en aparatos eléctricos (26,4%), equipos de oficina y telecomunicaciones (16,5%) y maquinaria industrial (14,9%).

La subida del precio de la energía en los mercados internacionales ha tenido su repercusión en el sector de los productos energéticos, que ha registrado el mayor incremento de las exportaciones, con un 40,9% en tasa interanual.

Las ventas al exterior de productos químicos, materias primas y alimentos también experimentaron crecimientos de dos dígitos, con aumentos del 19,4%, 16,8% y 10,1%, respectivamente. En el lado contrario se situaron los bienes de consumo duradero, donde las exportaciones se redujeron un 1,2% respecto a los dos primeros meses de 2007.

En cuanto a las importaciones, destacó también el avance del 49,6% en las compras exteriores de productos energéticos (18,8% del total), que contribuyeron con 7 puntos al crecimiento total de las importaciones hasta febrero (12,5%). Por rúbricas, se observaron aumentos del 56% en las compras de petróleo y derivados y del 27,7% en las de gas.

El Departamento dirigido por Miguel Sebastián resalta además el crecimiento en las importaciones de alimentos, del 20%, y de los productos químicos (12%). Más moderados fueron los comportamientos de las importaciones de manufacturas del consumo (7,3%) y del principal sector importador del periodo, el de los bienes de equipo, que, con una cuota del 21,9%, registró un incremento en sus compras en el exterior del 4,3%.

Las importaciones del sector del automóvil (13,9% del total) aumentaron un 3,9%, gracias a que las compras de componentes experimentaron un avance del 27,9% que compensó la caída en un 17,4% en las compras de vehículos terminados.

Por su parte, las importaciones de materias primas repuntaron un 2,2% y las de bienes de consumo duradero, un 1,6%. Por el contrario, las compras de semifacturas no químicas disminuyeron un 0,7% en términos interanuales.

Hasta febrero, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (72,3% del total) crecieron un 9,9%, mientras que las ventas a países de la zona euro (57,4% del total) lo hicieron un 8,3%.

Concretamente, las exportaciones a Francia, principal destino de las exportaciones españolas en este periodo, con una cuota del 18,9%, aumentaron un 4,4%, mientras que las ventas a Alemania, que representaron el 11,3% del total, subieron un 9,4%.

Del resto de principales destinos comunitarios, destacan el aumento en las ventas a Bélgica (24,6%), Portugal (13%), Reino Unido (9,7%), Italia (9,5%) y Países Bajos (6%), y también a Rumanía (56,1%), Polonia (27,1%) y Hungría (23,2%).

Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la Unión Europea (27,7% del total) se incrementaron un 8,3% hasta febrero, mientras que las ventas exteriores a los países de Europa no pertenecientes a la UE crecieron un 21,7%.

Por su parte, las exportaciones destinadas al continente asiático subieron un 17,4%, frente a las ventas a África, que aumentaron un 17,1%, mientras que las exportaciones a América del Norte descendieron un 4,6% y un 3,7% las dirigidas a América Latina.

En cuanto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (55,9% del total) crecieron un 7,6% en los dos primeros meses, mientras que las compras a los países de la zona euro (46,7% del total) se incrementaron un 7,3%.

Alemania se consolidó como principal proveedor de España, con una cuota del 14,8% y un aumento de las importaciones del 11,6%, mientras que las procedentes de Francia (11,4% del total) crecieron un 2,2%. Del resto de proveedores comunitarios, destacó el avance del 14,6% en las compras a Países Bajos, seguida de Portugal (10,1%) e Italia (9,7%).

Los precios industriales subieron un 6,9% en el último año por el petróleo y los alimentos

MADRID.- El Indice General de Precios Industriales registró en marzo un aumento del 0,9% respecto al mes de febrero y del 6,9% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (5,4%), metalurgia (3%) e industria de productos alimenticios y bebidas (0,5%). Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue producción y distribución de energía eléctrica y gas (-0,1%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,4% para los bienes de consumo (0,5% para los bienes de consumo duradero y del 0,3% para los bienes de consumo no duradero), del 0,2% para los bienes de equipo, del 0,8% para los bienes intermedios y del 2,4% para la energía.

En tasa interanual, el Indice General de Precios Industriales registró un incremento del 6,9% en marzo de 2008 respecto al mismo mes del año anterior.

Las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de coquerías y refino de petróleo (28,3%) y la industria de productos alimenticios y bebidas (10,9%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 5,5% para los bienes de consumo (3,3% los bienes de consumo duradero y del 5,7% para los bienes de consumo no duradero), del 2,3% para los bienes de equipo, del 6,3% para los bienes intermedios y del 14,6% para la energía.

El crudo a menos de 118 dólares ante fortaleza del dólar

VIENA.- Los precios del petróleo bajaron el jueves ante la fortaleza del dólar estadounidense y el informe del gobierno norteamericano sobre un aumento de las existencias de crudo.

El dólar subió en Europa. Un dólar fuerte hace de las materias primas como el crudo menos atractivas como defensa contra la inflación y encarece el combustible para los inversionistas extranjeros.

"La recuperación del dólares estadounidense influyó en los precios del crudo", opinó el analista Víctor Shum, de la firma Purvin & Gertz, en Singapur.

El Departamento de Energía estadounidense informó el miércoles que las existencias de crudo aumentaron en 2,4 millones de barriles la semana pasada _ más del doble de lo pronosticado por los analistas.

Las existencias de productos destilados, entre los que figuran el combustible de calefacción y el diesel, experimentaron una merma de 1,4 millones de barriles, más del cuádruple de la cantidad anticipada.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en junio bajó 1,03 dólares a 117,27 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato cerró la víspera con un aumento de 23 centavos a 118,30 dólares el barril.

El combustible de calefacción para entrega a término bajó menos de un centavo a 3.,17 dólares el galón (3,79 litros) mientras que la gasolina perdió más de 2 centavos a 3,025 dólares el galón. El gas natural para entrega a término permaneció básicamente inalterado a 10,776 dólares los 1.000 pies cúbicos.

La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término bajó 53 centavos a 115,93 dólares el barril en el londinense mercado ICE.

Brasil suspende la exportación de arroz

BRASILIA.- Brasil anunció el miércoles la suspensión temporal de sus exportaciones de arroz para evitar problemas de abastecimiento interno en los próximos meses, en momentos que recibió pedidos de países de Africa y América Latina.

El ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, indicó que el país dispone de una pequeña reserva que garantiza el abastecimiento del grano, pero que frenaría las ventas al exterior ante el riesgo de una falta de arroz, un producto fundamental en la dieta brasileña.

"Brasil es autosuficiente en arroz y tiene una pequeña reserva de excedentes, pero para asegurar el abastecimiento los próximos seis a ocho meses, en el período entre una cosecha y la siguiente, las exportaciones fueron suspendidas", declaró Stephanes, según un comunicado del ministerio de Agricultura.

El ministro explicó que varios países asiáticos que abastecen los mercados mundiales de arroz suspendieron sus exportaciones por problemas de escasez, lo que provocó un desequilibrio en los mercados mundiales.

"Vamos a seguir el movimiento de los principales productores mundiales, con el precio favorable es posible que haya un aumento en la producción y que la situación del abastecimiento sea resuelto el año que viene", dijo Stephanes. "Con base en eso vamos a tomar otras medidas en Brasil".

Indicó que Brasil recibió solicitudes de países africanos y latinoamericanos para la compra de cerca de 500.000 toneladas de arroz que no serán atendidas.

Las ventas de Amazon crecen un 37% en el primer trimestre

LOS ÁNGELES.- La tienda online Amazon.com anunció el miércoles un aumento de sus ganancias netas en el primer trimestre del año, impulsadas por un robusto crecimiento de las ventas y por beneficios por el cambio de divisa.

Amazon declaró un aumento del 30 por ciento en sus beneficios netos, hasta los 143 millones de dólares (90 millones de euros), o 34 centavos de dólar por acción, frente a los 111 millones de dólares, o 26 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos subieron hasta los 4.130 millones de dólares, superando los 3.020 millones de dólares del trimestre de 2007.

Los analistas esperaban que Amazon registrase una media de beneficios por acción de 32 centavos de dólar, e ingresos de 4.080 millones de dólares.

Lanzan en Brasil un nuevo diesel renovable a base de caña de azucar

SAO PAULO.- La estadounidense Amyris y la brasileña Crystalsev formaron una joint venture que producirá en Brasil un nuevo diesel renovable en base a caña de azúcar que tendrá "propiedades iguales o mejores que el diesel derivado de petróleo", anunciaron el miércoles las empresas.

La tecnología para el nuevo combustible surgió "por casualidad" cuando Amyris trabajó en la bioingeniería para producir Artemisia, un ingrediente clave para el remedio contra la malaria, explicó el presidente de la empresa, John Melo.

Esa tecnología permite, a partir de la caña, producir gasolina para aviones, gasóleo (o diesel) y gasolina. Amyris se decidió por la producción de diesel porque su demanda "está creciendo a tasas 2 y 3 veces superiores a la de la gasolina", dijo el ejecutivo. La empresa decidió producir en Brasil "por ser líder en la producción de caña de azúcar y por su posición mundial como líder en combustibles alternativos".

"No lo llamo biodiesel, porque biodiesel se hace por molienda de granos oleaginosos. Este es un hidrocarburo, igual al derivado del petróleo, pero proviene de la caña de azúcar, es el primer diesel renovable y con una reducción de hasta el 80% de las emisiones del diesel tradicional", dijo Melo.

La joint venture Amyris-Cristalsev hará una inversión inicial de 10 millones de dólares para instalar su sede en Sao Paulo y una planta, con escala de laboratorio, para experimentar la producción del nuevo diesel.

Posteriormente, para adaptar las plantas de producción de azúcar y etanol se precisarán de 20 millones a 30 millones de dólares por fábrica. Las procesadoras podrán así fabricar azúcar, etanol, y diesel renovable.

Los inversores de Amyris -Kleiner Perkins y Byers, Khosla Ventures, TPG Ventures y Dag Ventures- se comprometieron a realizar "las inversiones necesarias para asegurar la producción prevista del diesel", aseguró Melo. La expectativa es comenzar a fabricar en escala industrial el diesel de caña en 2010 y llegar a producir 4.000 millones de litros en cinco años.

Según Melo, el nuevo combustible se podrá mezclar hasta en un 80% con el derivado del petróleo, sin que el diesel pierda sus características, pero en principio no podrá usarse como sustituto del carburante fósil.

Se estima que el mercado global de diesel llegue a dos billones de litros en 2020, y en Brasil se proyecta un crecimiento de 45.000 millones de litros en 2007 a 80.000 millones de litros en 2020.

Bank of America reitera que no tocará sus dividendos

WASHINGTON.- El Bank of America (BofA), la mayor red bancaria estadounidense, volvió a excluir el miércoles toda posibilidad de reducir los dividendos que entregará a sus accionistas para salvaguardar sus fondos propios, como han hecho muchos de sus competidores.

"Entendemos bien la importancia de un dividendo regular y previsible, especialmente para nuestros pequeños accionistas", subrayó el director financiero del banco, Joe Price, en la asamblea de accionistas. "Por más que no podamos prever el futuro, hacemos todo lo que podemos para mejorar los resultados. En este momento, no vemos ninguna razón para alterar el dividendo", añadió Price, según un comunicado publicado por el banco.

No obstante, en el caso de que la actual desaceleración económica en Estados Unidos se prolongue de forma duradera, "examinaremos todas las medidas necesarias para una administración prudente de nuestros fondos propios", advirtió.

El Bank of America, gracias a los 13.000 millones de dólares de fondos propios que recogió a comienzos de este año, registra una proporción de fondos propios "duros" del 7,51% a fines de marzo.

La pesada carga representada por un dividendo generoso había sido una de las razones mencionadas el lunes por la agencia de evaluación financiera Moody's Investors Service para justificar la rebaja de un escalón (a 'Aa2') de la nota a largo plazo del banco. Moody's había estimado que los capitales propios del banco eran "relativamente débiles" considerando las dimensiones del grupo.

En efecto, el Bank of America sufrió en el primer trimestre una caída de sus ganancias del 77%, por efecto de la multiplicación de los casos de insolvencia, y advirtió de que la crisis durará por lo menos hasta fin de año.

El lunes, el banco había anunciado resultados decepcionantes en el primer trimestre, con una ganancia neta de 1.210 millones de dólares, lo que representa 23 centavos por acción, contra 41 centavos esperados por los analistas. Su producto neto bancario cayó un 5%, a 17.300 millones de dólares.

Durante estos tres meses, el grupo aumentó en 3.300 millones de dólares sus provisiones para créditos dudosos, sobre todo debido a las dificultades de las pymes y de los clientes hipotecarios, y advirtió de que el marasmo va a durar algún tiempo todavía.

"Estos resultados están claramente por debajo de nuestras expectativas, declaró el presidente del Banco, Kenneth Lewis, citado en un comunicado. "La debilidad de la economía y la crisis prolongada en los mercados financieros han pesado en los resultados", dijo.

"Nos mantenemos preocupados sobre la salud del consumo, dada la baja prolongada de los mercados inmobiliarios, los problemas de los créditos 'subprime', la situación del empleo y el alza de los precios del combustible y de la alimentación", reconoció Lewis.

En esta crisis "muy dependiente de la caída de los precios de los inmuebles (...) no estamos en las últimas semanas, habrá que esperar por lo menos el resto del año", insistió en una conferencia telefónica.

Las pérdidas registradas por el Bank of America en su actividad como prestamista se vieron un poco atenuadas por un valor adicional de 776 millones de dólares que obtuvo con la entrada en bolsa del grupo Visa de tarjetas de crédito.

Por otra parte, según la prensa, el Bank of America está negociando la venta al BNP Paribas de sus servicios de fondos especulativos, y estudiará la venta del 9% que posee en el banco chino China Construction Bank (CCB), que vale hoy 16.700 millones de dólares, pero Lewis no ha dicho una palabra al respecto a los analistas.

Una división de Wal-Mart ya limita la venta de arroz en EEUU

MIAMI.- La compañía Sam's Club, miembro de la división de productos de almacén de la cadena estadounidense Wal-Mart, está limitando la venta de ciertos tipos de arroz a sus clientes por "recientes tendencias de provisión y demanda", indicó en un comunicado.

Sam's Club anunció que limitaría la venta de arroz de los tipos Jasmine, Basmati y blanco de grano largo a un máximo de 4 bolsas por persona, en momentos en que los precios del cereal se incrementan a niveles récord, lo que genera incertidumbre sobre su provisión.

"Hemos anunciado esa medida más temprano y vamos a hacer un nuevo anuncio pronto", dijo una portavoz de la empresa.

La cadena Wal-Mart, que tiene su sede corporativa en Bentonville, estado de Arkansas (sur) -un gran centro de producción de arroz en Estados Unidos- no indicó que planifique adoptar alguna restricción en la venta de sus productos.

Y es que las dos principales cadenas minoristas de Estados Unidos limitan la cantidad de arroz que puede comprar cada cliente debido a "las recientes tendencias de la oferta y la demanda", según explicó Sam's Club.

Empero la cadena mayor de tiendas de Wal-Mart no tiene planes de limitar las compras de alimentos.

La medida tiene lugar en momentos en que los contratos a futuro del arroz en Estados Unidos subieron a un precio récord en medio de una inflación mundial en los precios de los alimentos, pese a que un experto opinó que las cadenas podrían estar reaccionando menos a una escasez que al aprovisionamiento de restaurantes y pequeños almacenes.

El Sam's Club siguió el ejemplo de Costco Wholesale Corp., con sede en Seattle, que impuso límites en algunos comercios a las compras de arroz al por mayor.

Sam's Club no quiso decir si es la primera vez que restringe las ventas de alimentos a granel. Los límites afectan a las bolsas de 20 libras y no a porciones de tamaño minorista. El presidente y director general de Costco, Jim Sinegal, se negó a discutir la cuestión.

Sam's Club dijo que seguirá limitando a los clientes a cuatro bolsas por vez de tres tipos de arroz importado.

La cadena abastece a pequeños comercios, incluyendo restaurantes. La portavoz Kristy Reed dijo que no podía comentar si el problema fue causado por escasez de suministros o por aprovisionamiento de clientes en anticipo a alza de precios.

David Coia, portavoz de la Federación Arrocera de Estados Unidos, dijo que no hay escasez de arroz en el país.

"Es posible que los restaurantes pequeños y los almacenes familiares puedan estar comprando arroz en mayores cantidades que lo habitual para evitar mayores precios", opinó Coia.

Una cadena más chica, BJ's Wholesale Club Inc., en Matick, Massachusetts, dijo que no está imponiendo límites por ahora.

En el barrio chino de Nueva York, los comerciantes dijeron que no han visto que los clientes compren en cantidad en previsión de aumentos de precios.

Richard Ellis estima que el ajuste de la vivienda se extienda año y medio

MADRID.- El ajuste que vive el mercado de la vivienda, provocado por el desequilibrio entre oferta y una demanda estancada, provocará descensos en los precios y se extenderá durante el próximo año y medio, dijo el jueves el presidente y consejero delegado de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

"Calculamos que será un ajuste de un año y medio, el tiempo de absorber el stock de viviendas por vender. Actualmente hay un estancamiento de la demanda por la incertidumbre y las expectativas de descensos en los precios", dijo Eduardo Fernández-Cuesta a periodistas durante una presentación.

El ajuste, que se ya se ha traducido en un descenso brusco de las operaciones - el miércoles una asociación promotora calculó una caída del 60 por ciento en las ventas desde el pasado septiembre y cifró el stock de viviendas en medio millón - también se trasladará a los precios.

"Creo que todavía no se ha producido ese ajuste de precios", señaló, aunque precisó que la caída dependerá del tipo de activo.

"Hay promociones que están sufriendo más, como segundas viviendas, porque el inversor ha desaparecido y las familias no entran ahora en un inmueble adicional. En otras promociones, de primera vivienda asequible, el ajuste no será tan brusco", dijo.

En el mercado de vivienda de segunda mano el comportamiento también será desigual, con una tendencia de fondo claramente bajista.

Tras casi una década de alzas superiores al 10 por ciento, los precios de la vivienda subieron un 3,8 por ciento en el primer trimestre del año, frente a una inflación del 4,6 por ciento, según datos del Ministerio de Vivienda. El portal facilisimo.com cifró una caída del 1,66 por ciento en el precio de la vivienda de segunda mano en el mismo periodo.

Este ajuste también se trasladaría a la tasación de activos de inmobiliarias y promotoras - servicio que también realiza la consultora y es esencial no sólo a la hora de vender sino también para, por ejemplo, renegociar las condiciones de financiación con los bancos - aunque, precisó Fernández-Cuesta, por el momento es difícil de constatar por la falta de operaciones.

"Lógicamente el mercado ha bajado, es una realidad (...) Pero para el valorador es más difícil valorar por falta de comparables", dijo.

Las últimas tasaciones presentadas por compañías como Colonial al cierre de 2007 no mostraban grandes descensos en el valor de los activos. Otras compañías, como Martinsa Fadesa, no facilitaron una actualización en sus cuentas anuales.

CB Richard Ellis asesora en la compra y alquiler de inmuebles y opera especialmente en patrimonio - oficinas y centros comerciales e industriales - así como en el mercado de vivienda residencial de nueva construcción.

La consultora dijo que su división en España facturó 69,9 millones de euros brutos en 2007 y registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 11 millones de euros. Ambas partidas subieron más de un 50 por ciento, pese a la desaceleración del sector, en un ejercicio animado por grandes operaciones como la venta y alquiler de las oficinas de Santander y BBVA.

Befesa confirma un multimillonario contrato de aguas en Argelia

ARGEL.- La compañía de medio ambiente Befesa confirmó el jueves que la sociedad estatal argelina Algerian Energy Company (AEC) le adjudicó un proyecto para construir y explotar una desaladora por un valor superior a 232 millones de dólares (unos 146 millones de euros).

Medios oficiales argelinos ya habían informado el pasado 2 de abril sobre esta adjudicación, que cifraron entonces en 291 millones de dólares.

Sin embargo, una portavoz de la filial española de la compañía de ingeniería Abengoa dijo el jueves que, por entonces, la empresa sólo estaba preseleccionada.

La planta, situada en la localidad costera de Tenes, al oeste de Argelia, tendrá capacidad para 200.000 metros cúbicos diarios.

Befesa explicó que realizará este proyecto, que explotará por 25 años, en el marco de una empresa mixta hispano-argelina en la que tendrá una participación del 51 por ciento, mientras que el 49 por ciento restante estará controlado por la Algerian Energy Company.

La inversión estará financiada en un 80 por ciento por bancos argelinos, incluido Crédit Populaire d'Algerie (CPA), y en un 20 por ciento por Befesa y AEC.

No obstante, Befesa dijo que tanto el diseño y la construcción, en la modalidad de llave en mano, de la planta como su operación por veinticinco años será responsabilidad totalmente de Befesa Agua.

La empresa española cifró los ingresos por la venta de agua durante este período en más de 50 millones de dólares anuales, lo que supone ingresos totales superiores a los 1.400 millones de dólares.

Francia descarta una regularización masiva de inmigrantes al estilo de España

PARÍS.- El ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, descarta realizar un proceso de regularización masiva de inmigrantes 'sin papeles' como la llevada a cabo en España o en Italia y asegura que la situación de los trabajadores que solicitan un permiso de residencia en Francia será analizada "caso por caso".

"He dicho sin ambigüedad que no habrá ninguna operación de regularización masiva. España e Italia, que la hicieron hace algunos años, han renunciado luego oficialmente a esta política", declara el ministro en una entrevista concedida a Le Figaro.

El Gobierno francés se ha visto obligado a revisar su política de regularización por la huelga de unos 800 trabajadores irregulares del sector de la hostelería, el comercio y la limpieza que reclaman una solución apoyados por el principal sindicato francés, la Confederación General del Trabajo (CGT), y por dos centrales de la patronal francesa, partidarios incluso de una regularización masiva que sería, a su juicio, buena para la economía.

"No puede haber más que un examen caso por caso en función de la realidad de un contrato de trabajo o de la situación del empleo en un sector o en un departamento. Eso no es ni improvisación ni desbordamiento. La ley prevé regularizaciones, con carácter excepcional y caso por caso, en sectores que tienen dificultades de mano de obra. Por lo tanto, se aplica la ley", alega el titular de Inmigración.

Hortefeux defiende, en definitiva, la política de "firmeza, equilibrio y justicia" que ha prometido el presidente Nicolas Sarkozy en materia de inmigración y recuerda que en 2007 el número de clandestinos se redujo un 6%, algo que no se ha producido en más de una generación.

Apunta, asimismo, que en los últimos cinco años se han expulsado unos 110.000 irregulares y que en el primer trimestre del año las repatriaciones han aumentado con más de un tercio de regresos voluntarios.

El Departamento de Inmigración ha pedido a las prefecturas (delegaciones del Gobierno) estudiar el expediente de los trabajadores 'sin papeles' para ver en qué casos se puede regularizar su situación. Algunos prefectos se enfrentan 50.000 e incluso 100.000 solicitudes, cifras que el ministro no cree que se correspondan con la realidad.

"Algunos patronos, afortunadamente no la mayoría, optaron en tiempos por la facilidad de reclutar a clandestinos porque se beneficiaban de que no tenían ni derechos sindicales ni salario mínimo. Otros han podido ser víctimas de abusos, pero hoy eso ya no es posible", explica Hortefeux.

Aprobada la Indicación Geográfica Protegida del cordero segureño

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado publicó ya la Orden por la que se da luz verde a la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Cordero de las Sierras de Segura y La Sagra’, que abarca comarcas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de Castilla-La Mancha y de la Región de Murcia.

Según el pliego de condiciones de la nueva IGP se amparará bajo esta mención la carne fresca comercializada en canal, media canal o en partes despiezadas con o sin hueso o en unidades de venta al consumidor, obtenida a partir de los corderos.

La raza presenta una gran rusticidad y adaptación a medios ecológicos abruptos e insuficientes, y los corderos obtenidos de ella muestran una relativa precocidad en su crecimiento, debido al consumo de la leche producida por las madres.

La zona incluye a 144 municipios de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Castilla La-Mancha.

Un verdadero "pata negra"

"El pata negra de los corderos". Así es conocido el cordero segureño, del que se venden más de doscientos mil ejemplares cada año en la comarca del Nordeste granadino encabezada por el municipio de Huéscar.

Aunque las ventas son preferentemente demandadas en la zona de Levante, incluso más que en Andalucía, cada vez existe un mayor interés por parte del mercado extranjero al ser esta especie muy apreciada por su sabor y alta calidad, habiéndose iniciado contactos para expandirse por países del norte de África, como Marruecos y Argelia.

Según la Asociación Nacional de Criaderos de Ovino Segureño (ANCOS), la IGP supondrá, que la raza segureña pase a formar parte del club de las cuatro principales razas de ganado ovino del país, poniéndose como mínimo a la misma altura que la manchega, la churra, la latxa del País Vasco y la Merino precoz.

La oveja segureña produce corderos de alta calidad con un peso al nacimiento de 3,5-5kgs. y un crecimiento medio, desde el nacimiento al sacrificio, de 300 grms diarios. Se alimentan exclusivamente con leche materna hasta los 40 días, en que se produce el destete; a partir de ese momento y hasta el sacrificio "22 a 25 kgs que se alcanzan a los 70-75 días", su alimentación costa de concentrados y paja de cercal.

La explotación del ovino de raza segureña se ha llevado tradicionalmente a cabo mediante pastoreo a lo largo de todo el año, si bien en épocas recientes se está cambiando hacia un manejo semi-extensivo. Aún persiste un núcleo en la provincia de Jaén que practica la trashumancia hacia Sierra Morena, siendo estas explotaciones de carácter totalmente extensivo.

El sistema reproductivo se orienta a la obtención se tres partos cada dos años. La vida útil se sitúa alrededor de los siete años de edad, lo que viene a ser diez partos aproximadamente. Una vida relativamente corta, debido a la pérdida prematura de los incisivos por las condiciones duras de explotación.

Un clima continental riguroso, con una pluviometría próxima a los 350 mml mal distribuidos a lo largo del año, y en los que los pastos son escasos, ha hecho de esta raza una de las de mayor rusticidad y capacidad de adaptación a medios difíciles de explotación.

Destaca en esta raza sus elevados niveles productivos. Su elevado rendimiento en matadero, oscilando entre el 48 y el 51% gracias al bajo peso de su piel. La canal presenta buena conformación, color rosado y un grado de engrasamiento idóneo, a las edades y pesos de sacrificio. La carne carece del típico sabor fuerte del cordero.

Según datos aportados por ANCOS, en la comarca granadina de Huéscar viven de la crianza y producción de 130.000 cabezas de ovino segureño, un total de setecientas familias. Con una media de 60 euros por cabeza, las ganancias anuales por venta de carne superan los 12 millones de euros y la producción mínima anual es de 200.000 corderos.

La raza segureña procede del tronco entrefino, al igual que la manchega, siendo la adaptación a un clima duro, así como la orientación cárnica de sus producciones, las que han provocado las diferencias entre ambas razas.

De las aproximadamente, millón y medio de efectivos con los que cuenta la raza, alrededor de 80.000 se encuentran inscritos en el Libro Genealógico que mantiene la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño.

Su principal área de producción se localiza en las confluencia de la provincias de Granada, Almería, Jaén y Murcia, si bien sus excelentes cualidades han hecho que se difunda a la práctica totalidad de estas provincias, así como al resto de Andalucía y área mediterránea.

Buzos de combate de la Armada embarcan en Yibuti para el rescate del pesquero vasco

CARTAGENA.- La UEBC, Unidad Especial de Buceadores de Combate, cuya sede está ubicada en la base de La Algameca, en Cartagena, partió ayer en avión desde el aeródromo militar de San Javier hacia Yibuti para embarcar en la fragata Méndez Núñez y participar en las labores de rescate del atunero vasco, retenido desde el pasado domingo por unos piratas somalíes.

La unidad especial que, desde primera hora de la mañana se encontraba en alerta para una posible intervención en los planes de rescate, viajó en avión hasta Yitubi, lugar donde la fragata Méndez Nuñez tenía previsto repostar, y donde embarcó en ella, según el diario "El Faro de Cartagena".

La misma noche del domingo, Defensa ya tomaba la decisión de desplazar a la zona la Fragata Méndez Núñez, que se encontraba realizando unas maniobras para la OTAN en el Mar Rojo. Un avión militar español "Orión", de reconocimiento marítimo y guerra antisubmarina P-3M, también se encuentra ya en la zona.

La fragata Méndez Núñez se encuentra ya en Gaan con la Unidad Especial de Buceadores de Combate de Cartagena a bordo, para localizar y liberar a los 26 marineros (3 de ellos españoles; 5 vascos y 8 gallegos) secuestrados el pasado domingo por un grupo de piratas oriundos de Bareda, en la región somalí de Puntland, –Estado autoproclamado– independiente de Somalia, con una lancha motora y un lanzagranadas. Luego secuestró también la embarcación.

Esta unidad, se enmarca dentro de la Unidad de Guerra Naval Especial y es un cuerpo de élite de buceadores de combate preparados para asaltos a embarcaciones. De esta manera, y a pesar de los esfuerzos diplomáticos que se han llevado a cabo en las últimas horas, parece que Defensa está más que preparada para usar los medios militares a la hora de acabar con el secuestro de los marineros asaltados.

El dispositivo de alarma comenzaba hace más de 100 horas cuando se conocía que un grupo de piratas había secuestrado al pesquero vasco, dentro de una serie de secuestros y extorsiones a las embarcaciones que faenan en aguas internacionales cerca de Mogadiscio, que han venido aumentando los últimos meses.

De esta manera, y aunque se inició un camino de negociación diplomática, el vacío de jurisdicción que rodea a Puntland, estado autoproclamado e independiente de Somalia, dificulta en gran medida una solución diplomática.

Por ello, el Ministerio de Defensa parece haber preparado una ofensiva militar, que se inició con la orden de que la Fragata se desplazase hacia el lugar y se ha visto aumentada con el envío de la Unidad de Guerra Naval Especial compuesta por la mencionada Unidad Especial de Buceadores de Combate de Cartagena, y la Unidad de Operaciones Especiales del Tercio de la Armada, a la espera de llegar a un acuerdo diplomático con la banda de asaltantes.

El embajador español en Kenia llegó ayer a Mogadiscio escoltado por los "geos", que también podrían participar en un posible enfrentamiento, para tratar de llegar a una solución que no ponga en peligro la vida de los españoles, tal y como pide el ministro Moratinos. Ayer pisaron tierra por primera vez desde su secuestro.

La oferta de vivienda en alquiler aumenta un 53% hasta marzo

MADRID.- La oferta de viviendas en alquiler se incrementó un 53% en el primer trimestre del año en 'fotocasa.es', hasta 32.000 anuncios, informó hoy el portal inmobiliario, que destacó que el alquiler "empieza a ganar terreno" por la situación que atraviesa el sector.

Además del aumento de la oferta, la demanda de este tipo de pisos también creció en los tres primeros meses del año, con un aumento del 6% en el número de personas que solicitó información sobre viviendas en alquiler a través del portal.

"Los altos precios de la vivienda, el endurecimiento de las condiciones de acceso a una hipoteca, así como la mejora de las garantías para los arrendatarios propuestas por la Administración pueden haber llevado a los ciudadanos a apostar por nuevas fórmulas de acceso a la vivienda, como el alquiler", explicó la firma.

La vivienda tipo de alquiler más demanda en España tiene una superficie de 70 metros cuadrados, tres habitaciones y un baño y se arrienda por una renta de entre 500 y 600 euros al mes, según el informe de tendencias que realiza mensualmente 'fotocasa.es'.

Este piso tipo varía en función de las ciudades, de forma que en Madrid capital los ciudadanos están dispuestos a pagar hasta un máximo de 800 ó 900 euros mensuales, un precio por el que aspiran a alquilar una vivienda de tan sólo 50 metros cuadrados, con dos habitaciones y un baño.

En Barcelona, los potenciales inquilinos están dispuestos a asumir una renta más elevada, de entre 1.100 y 1.200 euros al mes, por un piso de 70 metros cuadrados, tres habitaciones y un baño.

En el caso de Valencia, la vivienda más buscada corresponde a un piso de 90 metros cuadrados, con tres habitaciones y dos baños, mientras que las expectativas de gasto se sitúan entre 700 y 800 euros mensuales.

La oferta de este portal se elevó un 8% en el primer trimestre del año, si se tiene en cuenta la vivienda en venta y en alquiler, por lo que se considera líder en su sector, con una oferta de más de 290.000 inmuebles y 1,5 millones de usuarios.

El superávit de la Seguridad Social aumentó un 34,3% en el primer trimestre

MADRID.- La Seguridad Social obtuvo un superávit de 10.876,6 millones de euros en tres primeros meses de 2008, un 34,3% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 8.097,3 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 31.807,5 millones de euros, un 13,1% más, y de unos pagos que sumaron 20.930,9 millones de euros, un 4,5% más que en el primer trimestre de 2007.

No obstante, el Ministerio precisó que en el mes de marzo no se han imputado presupuestariamente todos los gastos previstos, por importe aproximado de 956 millones de euros, de forma que el incremento registrado en el superávit del sistema se verá compensado en los próximos meses.

El 90,63% de los ingresos correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 9,37% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Por su parte, el 94,72% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 5,38%, por las mutuas.

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en el primer trimestre del año un total de 26.849,5 millones de euros, un 8,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Sólo en el mes de marzo, se ingresaron por cotizaciones 8.910,7 millones de euros.

La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 19.461,6 millones de euros, un 6,3% más. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 2.705,1 millones (+11,5%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 282,8 millones de euros, con un descenso del 14,3% respecto al primer trimestre de 2007.

El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 119,5 millones en cotizaciones, un 5,6% menos, el del Mar recaudó 73,2 millones de euros (+3,7%) y el del Carbón ingresó 45,7 millones de euros (-1,1%). Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 2.147,3 millones de euros (+10,8%) y por cuotas de desempleados, 2.014,1 millones de euros (+6,9%).

En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este año por cotizaciones sociales un total de 104.615,49 millones de euros. De esta forma, los recaudado hasta marzo representaba el 25,6% de lo previsto para todo el ejercicio.

Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron 3.783,79 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un incremento interanual del 54,7%, debido principalmente al aumento de las transferencias recibidas del Estado. Esta aportación ascendió a 2.911,99 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 76,2% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Asimismo, los ingresos patrimoniales lograron una subida interanual del 36,7%, hasta alcanzar los 815,31 millones de euros, como consecuencia del incremento de los intereses generados por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 19.688,08 millones de euros en los tres primeros meses, representando el 94,06% del gasto realizado en el sistema de Seguridad Social.

Del montante total, la mayor partida, 18.880,5 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 5,3%. Sólo en el mes de marzo el gasto por este concepto sumó 7.099,8 millones de euros.

Dentro del sistema contributivo, se destinaron 17.766 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 7,54% más. El gasto en incapacidad temporal fue de 509,6 millones de euros, con una disminución del 45,4%, que se verá compensada en los próximos meses.

Por su parte, las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo crecieron en el primer trimestre un 39,6%, hasta situarse en 474,7 millones de euros.
A finales de marzo, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 807,5 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4,87%.

Monarch retomará la ruta Gibraltar-Manchester en septiembre

GIBRALTAR.- El Gobierno gibraltareño ha anunciado que la compañía aérea Monarch reactivará sus vuelos entre el Peñón y Manchester a partir del próximo mes de septiembre.

Según indicó el Ejecutivo, el reinicio de esta ruta aérea es “una respuesta positiva al nuevo modelo financiero del Gobierno para el aeropuerto. El nuevo modelo está produciendo ya unos resultados muy buenos. La reactivación por parte de Monarch de los vuelos directos entre Gibraltar y Manchester reabre a su vez los vínculos comerciales y turísticos con una zona importante del Reino Unido”, puntualizó el ministro de Transporte, Joe Holliday.

La compañía Monach decidió suspender la conexión aérea entre el Peñón y Manchester debido al alto coste de las tarifas por utilizar la pista de aterrizaje. Aquella decisión causó un profundo malestar en el Gobierno.

Sin embargo, el pasado mes de febrero, el Ejecutivo de Peter Caruana ya anunció un nuevo modelo financiero para las operaciones aéreas comerciales que entró en vigor el pasado 30 de marzo.

Este modelo contempla un descenso del 70% en las tarifas de aterrizaje, navegación y aparcamiento para todos los operadores comerciales en sus actuales y nuevas rutas.