domingo, 27 de abril de 2008

Medidas económicas, poca cosa / Luis de Velasco


Las malas, cada vez peores, noticias económicas se agolpan. Este fin de semana se ha conocido el aumento del desempleo en el primer trimestre, que llega al 9,6 por ciento, un punto más que en diciembre del 2007, cerca de dos millones doscientos mil parados. El vicepresidente Solbes ha revisado, finalmente, a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB para este año, dejándolo en el 2,3 por ciento. Es probable que esta cifra no se la crea ni él mismo, pero por su cargo está obligado a no ser excesivamente realista.

Un consejo: no hagan el más mínimo caso a las previsiones oficiales para los meses y años venideros. La dura y cruda realidad está acabando con la economía de Alicia y ahora el interrogante es cómo evolucionará esta, hoy por hoy, desaceleración. ¿Llegará a ser una recesión?, y en ese caso ¿qué forma tendrá?, ¿será una rápida caída y recuperación (forma de V)?, ¿habrá una caída más lenta seguida de un valle y luego recuperación (forma de U)? O peor todavía, ¿tendrá forma de L, es decir, caída muy rápida y estancamiento “a la japonesa”?

La respuesta gubernamental hasta el momento, concretada en un decreto-ley de medidas de impulso económico publicado el martes pasado, es más bien escasa. No es ninguna sorpresa. Solbes lo había anticipado días atrás a La Vanguardia: “Nuestro planteamiento es… dejar que sea el mercado quien ajuste los excesos que se han cometido. Dejemos actuar a los estabilizadores automáticos, como quiere la Unión Europea”.

Como dijimos en esta columna hace un par de semanas (“La fiesta ha terminado”), ocurre que los instrumentos de política económica a disposición del Gobierno central son muy escasos (lo reconoce el propio Solbes al hablar de la crisis del 93-94, que se enfrentó con cuatro devaluaciones de la peseta) por el vaciamiento de la política cambiaria y monetaria (vía Bruselas y Fráncfort) y de políticas estructurales (vía Comunidades Autónomas). Lo poco que le queda al Gobierno central se ve leyendo (eso sí, con dificultades como todo buen texto del BOE) ese decreto-ley. Ese paquete de medidas que se afirma totalizan diez mil millones de euros se concreta sobre todo en dos medidas fiscales.

Una, la devolución de cuatrocientos euros a los contribuyentes, medida populista y socialmente regresiva porque deja fuera a los más desasistidos, los que están exentos de declarar el IRPF. (Se ha calificado por algunos esta medida como “keynesiana” lo que es un error. Es una medida típicamente conservadora y que en este caso copia la adoptada en estas fechas en Estados Unidos y que supone un refrendo a dos frases y dos dogmas de Bush: “Donde mejor está el dinero es en el bolsillo del contribuyente” y “Lo mejor es devolver al contribuyente el dinero que es suyo”). La segunda medida es la eliminación del impuesto sobre el patrimonio, medida reclamada siempre por la derecha política y económica y que el Gobierno y el PSOE hacen suya con entusiasmo.

Bajo el pretexto, como dijo el propio presidente del Gobierno, de que las clases más altas tienen sus propios mecanismos de no pagarlo (¿por qué no se taponan? Pregunta cándida) se da un paso más por un sistema tributario más injusto y regresivo. Al parecer, todo eso busca “dinamizar el consumo”, algo que en Estados Unidos también se busca pero no sólo con esas devoluciones de impuestos sino además con medidas de ayuda a los clases más bajas, desde mejoras en el subsidio de desempleo hasta en mecanismos asistenciales como los food stamps y otros. Aquí, esas medidas son de muy corto alcance y sin embargo son las que más dinamizarían ese consumo, aparte de ser más justas.

Pero parece que al Gobierno le preocupa más la situación de las promotoras e inmobiliarias, o por lo menos de algunas, que son las que más han aprovechado el fenecido boom de la construcción residencial al que han contribuido con sus excesos. Atención al sistema de utilización vía ICO, entidad oficial, de avales bancarios, medida que busca, según declaración de Rodríguez Piñeiro, de la ejecutiva del PSOE, ayudar, con dinero público, a “quienes más lo necesitan, a las inmobiliarias”. Declaración que muestra toda una línea política. En el fondo, las dificultades del sistema de bancos y cajas para obtener financiación y la conveniencia, según algunos, de políticas públicas más activas como alertaba un reciente editorial de El País titulado “Oxígeno financiero”.


El espejo de los resultados / Primo González


Los mercados de renta variable se han mantenido bastante volátiles a lo largo de la semana, con una primera mitad bajista y una segunda parte de recuperación, aunque insuficiente para recuperar las pérdidas de los dos primeros días.

La renta fija, por su parte, se ha resentido de algunos rumores relacionados con hipotéticos cambios de rumbo en la instrumentación de la política monetaria, lo que ha provocado aumentos en las rentabilidades a largo plazo y el consiguiente deterioro de las valoraciones de los fondos de inversión que invierten en estos activos.

Las Bolsas están en estas semanas del cuarto mes del año muy condicionadas por la presentación de resultados empresariales, unos buenos, otros no tanto, y algunos pésimos. No abundan de todas formas los malos, y en Estados Unidos, que es un termómetro para la renta variable global, el 30% de las compañías ha ofrecido hasta el momento unas cuentas en las que el nivel medio es de pérdidas, en torno al 13%, cuando se esperaban algo más intensas. El peso principal de las pérdidas radica en el sector financiero, como era de esperar.

Pero la lectura optimista del asunto señala que los bancos saldrán pronto del bache, ya que están saneando sus carteras con rapidez y aumentando sus capitales para reforzar su solvencia y darle la vuelta a los resultados mediante reducción de costes y otras medidas similares, que deberían ofrecer un aspecto más saludable a partir de la mitad del año. Todo ello alimenta la ilusión de una crisis de duración más bien corta, lo que proyecta sobre las expectativas bursátiles un clima de perspectivas favorables a medio plazo.

En cuanto a los fondos de inversión, su evolución se mantiene en términos muy similares a los de semanas anteriores, es decir, con pérdidas en torno al 10% en el caso de la renta variable en sus diversas modalidades y con los inversores buscando refugios más seguros en el territorio de los depósitos bancarios, a la espera de que la situación se normalice o incluso mejore.

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Carrefour cancela su promoción en China tras las amenazas de boicot extendidas por Internet

SHANGHAI.- "Carrefour ha anulado todas sus actividades de publicidad ligadas a la promoción durante una semana, que comprenden la prensa escrita, audiovisual y los folletos, durante el periodo de la fiesta del 1 de mayo", explicó a los medios chinos Chen Bo, responsable del grupo francés en Shanghai.

Las nuevas formas de comunicación y el país que tiene ya oficialmente el mayor número de internautas (221 millones a finales de febrero) han hecho posible que los consumidores hagan mella en un importante grupo comercial.

Carrefour ha decidido anular la campaña promocional que realiza en China cada año durante los tres días de la festividad del 1 de mayo, en el marco de las amenazas de boicot recibidas en el gigante asiático. Se trata de un nuevo episodio de la tensión en las relaciones franco-chinas, que en este caso representa un 20 por ciento del volumen de ventas de una compañía. El grupo de distribución, muy presente en el gigante asiático desde 1995, sufre amenazas de boicot por parte de los ciudadanos chinos por la actitud crítica de Francia a la política de China en el Tíbet.

El grupo francés ha decidido no tener notoriedad durante unos días comercialmente muy activos, buscando así que la opinión pública del país asiático aplaque sus críticas. El día 1 de mayo, festivo en China, es una fecha de gran consumo para la población china, de ahí que anualmente el grupo Carrefour dedique una campaña promocional especial con este motivo. No obstante, este año no habrá ni acciones publicitarias, ni productos de promoción.

Durante el fin de semana pasado se dieron varias manifestaciones en contra de Francia, algunas de ellas directamente delante de los almacenes del grupo de distribución galo. Este mismo viernes, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, mostró en Pekín su rechazo a las manifestaciones en contra de Carrefour. "Este tipo de acciones contra las empresas, ya sean chinas o extranjeras, no tiene ningún sentido", subrayó.

El boicot chino fue iniciado por los decenas de millones de internautas del país, que comenzaron a movilizar la semana pasada a los ciudadanos chinos para que boicotearan las compras en la cadena de tiendas de Carrefour, en Louis Vuitton, una lujosa marca francesa, y en Body Shop, un minorista de cosméticos perteneciente a L'Oreal SA.

La iniciativa no tardó en cobrar importancia y al poco tiempo, el buscador chino Baidu mostró a unas 211.000 entradas de Internet apoyando un boicot contra Carrefour. Asimismo, el canal financiero y económico del famoso portal Netease.com subió una encuesta sobre el boicot a productos franceses. Del total de 43.880 respuestas, un contundente 95,4% se expresó a favor.

El desempleo aumentó hasta marzo un 32% entre los extranjeros que trabajan en España

MADRID.- El número de extranjeros en paro aumentó en 121.800 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 31,8% respecto al mismo periodo de 2007, más del doble que el incremento experimentado por los parados españoles en el mismo periodo, del 13,3%.

Además, la variación respecto al trimestre anterior revela un incremento del 23,7% en el caso de los extranjeros, y del 9,8%, menos de la mitad, en el de los españoles, según la última Estadística de Población Activa (EPA).

Asimismo, la tasa de paro de los ciudadanos extranjeros repuntó dos puntos porcentuales en el primer trimestre del año, hasta el 14,65%, lo que supone casi doblar la tasa del 8,7% de los españoles, después de un incremento interanual que no llegó al punto porcentual.

Estos y otros datos, como el progresivo incremento del gasto en prestaciones por desempleo destinadas a trabajadores extranjeros, ponen de manifiesto que el hasta hace un año boyante mercado laboral español podría dejar de suponer un reclamo para la inmigración.

Así, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró durante la presentación de la última revisión del cuadro macroeconómico, el pasado viernes, que el progresivo incremento de la población activa, en el que juega un papel fundamental la inmigración, se irá frenando en los próximos meses. Así, Solbes afirmó que los procesos migratorios no se sustentan solamente sobre un factor de oferta sino también sobre un factor de la demanda.

Bajo esta premisa, el Gobierno parece prepararse ya para una nueva fase migratoria en la que la llegada de extranjeros mermará y en la que los que ya están aquí, ante la imposibilidad de encontrar un empleo, tendrán que regresar a sus países de origen.

Así, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reconoció la pasada semana que la revisión a la baja de la previsión de crecimiento de la economía española --del 3,1% al 2,3% en 2008, según lo aprobado en el último Consejo de Ministros--, afectará al sector de trabajadores inmigrantes, por lo que apostó por facilitar el retorno de aquellos que voluntariamente decidan regresar a su país.

Además, aseguró que sectores como el de la construcción, con un alto porcentaje de mano de obra inmigrante, "pueden verse afectados de una manera más directa".

"En los próximos meses, tendremos que ir viendo cómo van evolucionando esos índices de desempleo y qué políticas de desempleo tendríamos que impulsar y desarrollar", agregó.

Iberia entrará en números rojos en el primer trimestre

MADRID.- Iberia entrará en números rojos en el primer trimestre del año, con una pérdida de 2,3 millones de euros, frente a los 12,2 millones de beneficio neto del mismo periodo de 2007, según las previsiones de Citi publicadas en un informe sobre aerolíneas europeas en el que rebaja la previsión de beneficio de la mayoría.

Asimismo, señala que el resultado neto de explotación (Ebit) volverá a tener pérdidas como en el año 2006, hasta situarse en 21,7 millones de euros negativos entre enero y marzo de este ejercicio, frente a los 13,09 millones registrados en los tres primeros meses de 2007.

La aerolínea presidida por Fernando Conte elevará su facturación neta hasta los 1.290 millones de euros, un 2,2% más que la registrada en el primer trimestre de 2007, según las previsiones de Citi. Por su parte, el total de ingresos de las operaciones del grupo --incluidos los ingresos por ventas de activos-- se situaron en los tres primeros meses del año pasado en 1.309 millones y al cierre del primer trimestre del presente ejercicio subirán hasta los 1.338 millones.

En cuanto a los costes, Iberia tendrá que afrontar un gasto de 1.360 millones de euros en el primer trimestre, un 4,8% más. Dentro de este concepto, la aerolínea destinará una partida al combustible de 315 millones de euros, frente a los 260 millones invertidos en el primer trimestre del año anterior.

No obstante, a pesar de las previsiones negativas para los tres primeros meses, Citi estima el beneficio neto de Iberia se situará en los 188,6 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 42% con respecto a su resultado de 2007.

Según las previsiones del banco de inversión, Iberia abandonará los números rojos en el segundo trimestre del año, con un beneficio neto semestral de 29,6 millones de euros. En ese mismo periodo el resultado neto de explotación (Ebit) también volvería a ser positivo, hasta situarse en 20,8 millones de euros.

Citi redujo el precio objetivo de Iberia desde 2,35 euros a 2,3 euros y recomienda vender por considerarlo un valor de alto riesgo. Para el banco americano, Iberia es particularmente vulnerable a los riesgos típicos de las operaciones de las aerolíneas, como el alto precio del crudo. Además, destaca la debilidad de la compañía ante el incremento en la competencia de aerolíneas de bajo coste.

En el contexto actual de recesión económica, a principios de abril la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) rebajó por segunda vez su previsión de beneficio para la industria aérea para este año, hasta los 4.500 millones de dólares (2.877 millones de euros), desde los 5.000 millones de dólares (3.197 millones de euros) que estimó en diciembre de 2007. Dos meses antes, en septiembre del año pasado, la IATA contaba con que la industria alcanzara los 7.800 millones de dólares (4.987 millones de euros).

Esta nueva revisión a la baja se da en el marco de un lento crecimiento económico global, que se estima en un 2,6%, y con un precio medio del barril de petróleo de 86 dólares. Por regiones, la IATA prevé un beneficio para las compañías aéreas norteamericanas de 1.800 millones de dólares (1.151 millones de euros), por debajo de los 2.800 millones de dólares de 2007.

Para las europeas estima el mismo beneficio que para las anteriores, frente a los 2.100 millones de dólares de 2007. Para las aerolíneas de Asia Pacífico estima un beneficio de 900 millones de dólares (575 millones de euros) y para las de Oriente Próximo, de 200 millones de dólares (127 millones de euros), por debajo de los 300 millones de dólares de 2007.

En este marco, Citi ha revisado también a la baja los beneficios de la mayoría de las aerolíneas europeas de cara a cerrar 2008. En una primera estimación, Citi situó el beneficio de Iberia en 233 millones de euros al cierre del ejercicio, pero lo ha revisado a la baja hasta situarlo en 176 millones.

Así, ha hecho lo propio con aerolíneas como Austrian Airlines, al bajar la previsión de beneficio de 51,8 millones de euros a 16,7 millones; British Airways, de 844 a 828 millones de euros; easyJet, de 169 a 154 millones de euros; Ryanair, de 537 a 528 millones de euros; SAS, de 1.975 a 1.252 millones de euros.

Del otro lado, mantiene prácticamente invariable su previsión para el beneficio neto de Air France-KLM, ya que ha reducido en tan sólo dos millones de euros la estimación de beneficio hasta situarlo en 1.483 millones. De Lufthansa, prevé un beneficio de 1.351 millones de euros, un millón menos que en la primera estimación.

Arroceros piden a la UE políticas acordes con las necesidades europeas para evitar restricciones

MADRID.- El director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla y miembro del Comité Consultivo del Arroz de la Comisión Europea como representante de España, Manuel Cano, considera que la UE debe atender la "llamada de atención" que han supuesto las restricciones a la venta de arroz en países como Estados Unidos o Reino Unido.

"Esta situación levanta una voz de alarma de que, o nos andamos con cuidado con el almacenamiento y las producciones, o pueden llegar las carencias", advirtió Cano, quien defendió, la necesidad de diseñar una política agrícola acorde con las necesidades de la UE.

En este sentido, rechazó que se acepte que "venga arroz de donde sea", puesto que si los principales países exportadores, como Tailandia o Vietnam, "cierran el grifo" el mercado se resiente.

No obstante, se mostró extrañado de que Reino Unido esté racionando la venta, cuando en manos de los arroceros, aunque ya es propiedad de la industria, hay "miles de toneladas". Por este motivo, consideró que se trata de "cuestiones comerciales, más que de carencia absoluta".

Cano garantizó que el mercado español no sufrirá problemas similares porque tiene cubiertas "todas sus necesidades". La producción española, la segunda mayor de la Unión Europea, tras Italia, cubre la demanda interna tanto en las variedades de grano redondo como de grano largo.

En total, España suma alrededor de 100.000 hectáreas, principalmente en Andalucía, Extremadura, el Delta del Ebro, Aragón y Valencia, que producen en torno a 700.000 toneladas.

Preguntado acerca del previsible alza de los precios en origen para la próxima campaña, el portavoz de los arroceros recalcó que "los agricultores no piensan primero en ver si pueden ganar más dinero, sino en seguir trabajando", tras lo que confió en que la lluvia permita sembrar al menos el 50% de la superficie en Andalucía.

CCOO estima en 16.000 las muertes anuales por enfermedades profesionales en España

MADRID.- CCOO insistió hoy en la necesidad de que se reconozcan las enfermedades profesionales derivadas de la exposición en el trabajo, que el sindicato considera la causa de 16.000 muertes anuales, mientras que en los registros oficiales de 2007 no se recogió ningún fallecimiento con causa directa en enfermedad profesional o relacionada con el trabajo.

El coordinador confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Fernando Rodrigo, denunció que no existe reflejo en los registros oficiales de la realidad de estas enfermedades. Reconoció que el Ministerio de Trabajo cifra en 10.000 las muertes por este motivo tras su denuncia, pero en los registros oficiales recogieron "cero".

El sindicato considera este dato "muy preocupante" y por ello durante el presente ejercicio centrará su "esfuerzo sindical" en la acción sobre las mutuas, por su "protagonismo pleno en la iniciación de la declaración de la enfermedad profesional, tras la entrada en vigor del Real Decreto 1299/2006, que aprobó el nuevo cuadro de enfermedades profesionales".

El objetivo de CCOO es desarrollar una estrategia española en seguridad y salud en el trabajo 2007/2012, para visitar las cerca de 300.000 empresas denominadas "blancas" y en las que no existen representantes sindicales en materia de prevención.

Según CCOO, del compromiso entre agentes sociales y la Administración para la aplicación de políticas de reducción de accidentes laborales se obtienen resultados y queda demostrado con el descenso a la mitad en los diez años de vigencia de la Ley de prevención, "aproximándose a los de la Europa de los 15 más desarrollados".

El gasto en ropa mantiene el ritmo de caída, con un descenso del 3%, por la contención del consumo

MADRID.- El gasto medio de los consumidores españoles en el sector textil mantiene el ritmo de caída que registró el año pasado, con un descenso del 3% en los dos primeros meses de 2008, en el actual escenario de desaceleración económica.

Según datos de TNS World Panel, cada español destinó una media de 142 euros en ropa entre enero y febrero, unos cinco euros menos que en el mismo periodo del año anterior. Estos dos meses coinciden además con la campaña de rebajas de invierno.

En el conjunto de 2007, los consumidores gastaron 621 euros de media en ropa, lo que también supuso una bajada del 3% en relación con el año anterior, cuando el consumo medio 'per cápita' se situó en 640 euros, y del 4,6% respecto a 2005, ejercicio en el que el gasto medio fue de 651 euros.

Además, los españoles salieron de compras una media de 15,1 días el pasado año, frente a los 15,8 días registrados en 2006 y los 16,4 días de 2005, mientras que el valor de la compra media bajó de los 40 a los 39 euros. De este modo, el sector textil redujo su facturación el pasado ejercicio un 1,1%, hasta los 19.584,34 millones de euros.

La consultora detalló que en 2007 se impuso el producto con descuento, lo que influye en la pérdida de gasto medio del mercado. En concreto, el 41,9% de los productos vendidos el año pasado estaban rebajados, lo que supone 1,8 puntos más que el año anterior y 6,1 puntos más que en 2002.

Ante esta coyuntura de contención del consumo, grandes cadenas como Cortefiel y Decathlon han iniciado promociones puntuales de descuento.

Así, el grupo francés de ropa deportiva anunció esta semana que seguirá reforzando su estrategia de bajada selectiva de precios, con descensos acumulados de hasta un 30% en algunos productos. Por su parte, el grupo Cortefiel ha puesto en marcha por primera vez en sus establecimientos en España una promoción especial con descuentos del 30% en determinados artículos de la temporada de primavera.

Las grandes cadenas ganaron mercado en 2007, al pasar de una cuota del 26,9% a un 29,3%, lo que TNS atribuyó a una mayor compra media, puesto que los precios en este canal descendieron un 3%, por encima de la media del sector.

Los ricos británicos se hacen más ricos pese a la crisis

LONDRES.- Los ricos británicos son más ricos a pesar de los problemas en el sistema mundial del crédito, y ahora suman más de 400.000 millones de libras (unos 497.970 millones de euros).

El periódico Sunday Times afirma que el valor conjunto de los 1.000 primeros de su Lista de Ricos anual ha crecido en 53.000 millones de libras en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 412.800 millones de libras.

La fortuna del magnate indio del acero Lakshmi Mittal y su familia ha crecido 8.400 millones de libras, hasta los 27.700 millones, gracias a un crecimiento en la demanda del acero. La familia corona la lista por cuarto año consecutivo.

Segundo está el magnate ruso del petróleo Roman Abramovich, propietario del equipo de fútbol Chelsea, cuyas arcas acogen ahora 900 millones de libras más, hasta un total estimado en 11.700 millones. Aunque ninguno de estos dos hombres es británico, ambos residen en Reino Unido.

En tercer lugar está el duque de Westminster, cuyas propiedades, muchas de ellas situadas en zonas selectas de Londres, siguen suponiendo los mismos 7.000 millones de libras del año anterior.

Sin embargo, sí hay pistas de que la situación de los créditos y la deceleración económica están cobrándose su precio. David Khalili, gran propietario y poseedor de arte islámico, ha visto su fortuna reducirse en 3.300 millones de libras, hasta 2.500 millones de libras, y el valor de los activos del comerciante de moda Philip Green se ha visto reducido en 570 millones de libras, quedándose con 4.300 millones.

El Sunday Times indicó que 762 de las 1.000 personas más ricas del país eran millonarios hechos a sí mismos que habían ganado su propio dinero, con la tierra y las fincas siendo las principales fuentes de riqueza.

La autora de Harry Potter JK Rowling ha elevado sus ahorros a 560.000 millones de libras, tras los 545.000 del año pasado, lo que vuelve a convertirla en la más rica de los escritores británicos.

Por otro lado, el diario tasó la riqueza el ex Beatle Paul McCartney en 500 millones de libras, por encima de los 400 millones calculados por el juez en el amargo divorcio de Heather Mills, por el que ha pasado este año, pero muy lejos de los 800 millones que ella aseguraba que tenía.

Cal y arena / Carmen Tomás

Los mercados han sobrevivido esta semana a noticias de todo tipo. El IBEX salvó la cara con un descenso en las cinco jornadas del 1 por ciento y cerró por encima de los 13.700 puntos.

Los inversores tuvieron que valorar la cascada de resultados empresariales, la caída de la confianza de los consumidores en Estados Unidos que se sitúa en su nivel más bajo en 25 años. También la imparable escalada del precio del petróleo. El Brent está ya por encima de los 117 dólares el barril y un euro en 1,56 dólares.

Datos externos a los que hay que sumar las correcciones a la baja en las previsiones de crecimiento del Gobierno. El PIB aumentará según Solbes un 2,3 por ciento este año. Y datos realmente malos sobre el mercado de trabajo como los ofrecidos el viernes por la Encuesta de Población activa, que sitúan el paro en España ya muy cerca del 10 por ciento de la población activa.

Unos datos que reflejan la gravedad de la situación en la que estamos por más que el Gobierno siga sin reconocer el mal en todo su extensión y por supuesto y en línea con esa idea no tome las medidas adecuadas que la situación que requiere. Medidas que vayan al origen de los problemas y que no se queden en puro maquillaje.

Los datos se van sucediendo en España a modo de chorro y todos malos. Ya no hablamos del deterioro de las compraventas de casas, sino de morosidad, de competitividad, de déficit comercial, exterior y público. Esta semana supimos también que el superávit del Estado había descendido a la mitad y aún están sin contabilizar los 6.000 millones de euros que cuesta la aplicación de la medida de los 400 euros y por supuesto los mayores gastos en prestaciones por desempleo.

La verdad es que deterioro de la situación es cada día mayor y los inversores de hecho lo reflejan en la bolsa, donde se salvan pocos valores que son los que realmente sostienen el mercado. Es difícil con este panorama en el que lo principal: la desconfianza mundial entre los bancos aún no se ha despejado pronosticar el fin de la volatilidad y de los vaivenes. Siempre la prudencia es consejera, pero ahora más que nunca. Piense en el largo plazo, busque valores que ofrezcan buenos dividendos y olvídese.

Los hogares españoles dedicaron el 46,2% de su renta a financiar la compra de una vivienda hasta marzo

MADRID.- Las familias españolas destinaron el 46,2% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el primer trimestre de 2008, tres puntos más que en el mismo periodo del año anterior, aunque una décima menos que en el conjunto de 2007, según los últimos datos del Banco de España.

Este porcentaje contrasta con el 36,4% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2005 y con el 35% que destinaban las familias a la compra de vivienda en 2004.

Los datos de la autoridad monetaria indican que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda se mantiene en niveles muy elevados tras las subidas registradas en el pasado ejercicio, cuando el esfuerzo familiar para la compra de una vivienda pasó de situarse en un 43,3% de la renta en los tres primeros meses de 2007, al 44,2% en el segundo trimestre, 45,4% en el tercero y 46,3% al cierre del año.

Pero pesar del menor incremento de los precios de la vivienda en el primer trimestre, el Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se situó en marzo de media en el 4,59%, su nivel más alto desde diciembre de 2000.

El precio medio de la vivienda libre se situó en 2.101,4 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, siete décimas menos que el IPC de marzo (4,5%) y el nivel más bajo desde hace una década.

Con todo, el aumento del esfuerzo financiero de los hogares por compra de vivienda está en línea con el aumento del importe medio de las hipotecas. En 2007 (último dato disponible) dicho importe se situó en 149.007 euros en 2007, lo que supone un incremento del 6,2% respecto a 2006, según la estadística de hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, en el primer trimestre del año el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 7 veces superior a la renta bruta disponible de un hogar mediano, el mismo número de veces que en todo el 2007 y el 2006.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 37,1% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en los tres primeros meses de 2008, cifra que coincide con la del cierre de 2007, pero que es muy superior al 29,9% que fue necesario en el 2006.


La economía española crece un 2,8% en el primer trimestre, según las Cámaras de Comercio

MADRID.- Durante este periodo, las Cámaras apreciaron un menor dinamismo del consumo de los hogares y un ajuste a la baja de la inversión en construcción por las difíciles condiciones de acceso a la vivienda. "El dato refleja que la incertidumbre que se ha instalado en los mercados está afectando a la confianza de consumidores y empresas", señalaron en un comunicado.

La aportación negativa de la demanda externa se ha mantenido por debajo del medio punto porcentual en el primer trimestre de 2008 debido, principalmente, a un comportamiento de las importaciones más moderado, derivado del menor gasto de los hogares. Por su parte, el contexto internacional no favorece a las exportaciones, que han ralentizado su ritmo de avance.

Tan sólo la inversión en bienes de equipo ha mantenido "crecimientos aceptables, superiores al 5%". El sector servicios fue el de mayor crecimiento, aunque también se ha visto afectado por el menor impulso del consumo de los hogares, sobre todo en lo correspondiente a los servicios de mercado.

Por otro lado, el mercado de trabajo refleja el deterioro de la actividad. El número de parados en marzo registrado en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se incrementó un 11,7% respecto al mismo mes de 2007. El sector de la construcción ha sido el que en mayor medida ha registrado caídas en el empleo en este primer trimestre, por experimentar la desaceleración más intensa.

De cara al segundo trimestre del año, las Cámaras consideran que la situación "no cambiará". Tanto el consumo de los hogares como el sector constructor continuarán avanzando hacia tasas inferiores y el crecimiento más equilibrado de los dos últimos trimestres, en el que la inversión en equipo es el componente más dinámico, se mantendrá, según sus estimaciones.

La demanda externa estabilizará su aportación negativa al crecimiento por debajo del medio punto porcentual. En esta situación tendrá más peso la ralentización de las importaciones, porque la crisis de confianza que se ha instalado en los mercados internacionales, y su efecto sobre la economía real, podría repercutir negativamente en las ventas al exterior. Así, en un entorno como éste, es previsible que el empleo continúe dando síntomas de debilidad.

En cuanto a la zona euro, las Cámaras indican que aunque hasta ahora ha mantenido "un tono más o menos positivo" ante la crisis financiera internacional, "las conexiones con el sector financiero y comercial americano, las restricciones de liquidez y el aumento de la aversión al riesgo global, la elevada inflación de materias primas y los problemas del sector inmobiliario, comienzan a pasar factura a la economía de la zona euro".

El impacto en la actividad ha comenzado a finales de 2007 y se extenderá durante este ejercicio y el siguiente con crecimientos por debajo del potencial de la zona euro, 1,4% y 1,2%, respectivamente.

La economía mundial registrará en 2008 una acusada ralentización, que se mantendrá hasta finales de 2009. Al contrario que en otros episodios de fuerte desaceleración, las economías avanzadas son el principal foco de la ralentización mientras que las economías en desarrollo y, especialmente, las emergentes de Asia, son las que mantendrán el crecimiento mundial en el 3,7% en 2008.

(Cámara de Comercio, Albacete, España)

Mañana se cumplen 100 años del nacimiento de Oskar Schindler, el salvador de 1.200 judíos

FRANCFORT.- Mañana se conmemora discretamente en Alemania el centenario del nacimiento de Oskar Schlinder, el empresario de origen checo que salvó a 1.200 judíos de una muerte segura, gracias a su militancia personal en el Partido Nacional-Socialista, los trucos y los sobornos a los jerarcas nazis.

La televisión estatal tiene previsto recordarlo con la proyección en "prime time" de la célebre película de Spilberg, "La lista de Schindler", que descubrió su historia al gran público antes de finalizar el siglo XX. El personaje murió en 1974 en la más absoluta pobreza pero Israel acogió sus restos en un cementerio católico y lo reconoció como "justo entre los justos".

Oskar Schindler (28 de abril de 1908 - 9 de octubre de 1974) fue un industrial y hombre de negocios alemán que salvó a unos 1.200 judíos del Holocausto Nazi, contratándolos para su fábrica de artículos para la Wehrmacht situada en la actual Polonia.

Schindler nació en Zwittau, Moravia (actual Svitavy), Bohemia (entonces parte del Imperio austro-húngaro, actualmente en la República Checa), en el seno de una rica familia católica que se dedicaba a los negocios. Su familia sufrió el hambre de la postguerra de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929. Durante su niñez y juventud tuvo entre sus mejores amigos a familias judías. En 1930 se afilió al Partido Nazi por necesidad. Tenía una hermana a la que era muy cercano, Elfriede, 7 años menor que él.

Fue un oportunista y hábil hombre de negocios y no ocultaba su afición por las mujeres, las fiestas y la vida bohemia. Estaba casado con Emilie quien, a pesar de sus devaneos, le profesaba una profunda admiración y respeto.

Schindler fue reclutado por las SS como informante por un tiempo al ser conocedor de los contactos con comerciantes polacos y judíos adinerados, aprovechándose de ello para ganarse la estima de las altas esferas nazis. Los oficiales nazis veían en Schindler no sólo a un simpático y agradable donjuán, sino también a una fuente para proveerse ocultamente en las fiestas de damas de la alta sociedad alemana, apreciadas prendas y artilugios del mercado negro.

Schindler, gracias a estos contactos, vio una oportunidad de lucrarse con un negocio durante la invasión de Polonia en 1939, que dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial. Schindler adquirió a bajo precio una fábrica en Cracovia, a la que nombró Deutsche Emaillewaren-Fabrik. Esta fábrica con sus instalaciones intactas se dedicaba a la confección de ollas y utensilios de cocina en tiempos de paz, pero Schindler adaptó la producción para abastecer a la Wehrmacht con utensilios de campaña.

Como la mano de obra germana resultaba cara y además escasa, resolvió negociar con el comandante del campo de labores de Plaszow, el coronel SS Amon Goeth. Desde este campo se enviaban trenes con judíos seleccionados para los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka y Sobibor. Schindler negoció con Goeth el arrendamiento de mano de obra en judíos aptos para su negocio, seleccionando entre ellos a un contable muy habilidoso llamado Itzhak Stern.



Toma de conciencia

Obtuvo inicialmente unos 300 trabajadores judíos para trabajar allí, con la ayuda de Stern. Los judíos seleccionados trabajaban durante el día en la fábrica y en la noche volvían custodiados por guardias al campo. Además del pago de arrendamiento, Schindler debía rendir un tributo de los beneficios de la producción al coronel Goeth.

Poco a poco, gracias a esta convivencia diaria se fue abriendo en la conciencia de Schindler los relatos de las brutalidades y el destino que los nazis le daban a los judíos bajo el nombre de "reinstalación judía".

Schindler empezó a tomar gradualmente conciencia que detrás de la explotación sistemática y esclava de los judíos se estaba propiciando una ideología irracional hacia el judío. Su fábrica era una ventana hacia una maquinaría de exterminio masivo.

Después de la represión del guetto de Cracovia de la cual Schindler fue testigo, empezó a cambiar su actitud hacia los judíos. Hábilmente negoció con el coronel Goeth, judío por judío, pagándole una suma determinada de dinero para que cada uno de ellos fuera empleado en su fábrica. Los judíos eran inscritos en una lista por Stern. Cuando el negocio de las ollas ya no era satisfactorio con la Wehrmacht cambió el rumbo a la producción de cápsulas de artillería para poder mantener en pie la fábrica y así ampliar la solicitud de mayor mano de obra y también mantener la salvación de judíos desde Plaszow.

Schindler dio instrucciones para que una parte de las cápsulas tuvieran defectos de fabricación, en especial las de 88 mm y 75 mm, cuidando de no caer en evidencia de sabotaje. Al principio puede que se sintiera muy motivado por el dinero (por ejemplo, escondiendo a los ricos inversores judíos), pero luego comenzó a proteger a sus trabajadores sin tener en cuenta el beneficio económico. Schindler, gracias a su habilidad, pudo proteger a los judíos de su fábrica y salvarlos de morir en los campos de exterminio. A finales de 1944 Schindler pudo salvara unos 1.200 judíos polacos, quedando casi en la bancarrota.

Una vez liberado el campo de Plaszow por los soviéticos, el coronel Goeth fue ahorcado en el mismo campo después de un juicio sumario. Después de la guerra Schindler emigró a Argentina donde estaba su esposa, ya que a pesar de ayudar a los judíos, fue buscado por pertenenecer a las SS. Se dedicó al negocio de la crianza de gallinas y nutrias. El gobierno de Israel liberó de la persecución a Schindler en 1955. En 1958 se separó de Emilie y regresó fracasado a Alemania, ya que sus negocios en tierras argentinas no prosperaron.

En 1960, el gobierno de Israel reconoció hondamente su iniciativa salvadora para con los prisioneros de Plaszow, cuyos descendientes le recuerdan como un ángel salvador. Fue declarado “Justo entre las Naciones” por el memorial de Yad Vashem el 1 de julio de 1967, permitiéndosele plantar un árbol en la Avenida de los Justos, en Jerusalén, e intentó socorrerle económicamente una vez que este retornó definitivamente a Alemania, pero éste amablemente rehusó y falleció en Hildesheim a la edad de 66 años en la mayor indigencia en 1974. Fue sepultado en el cementerio católico de Jerusalén.

Alemania le recuerda ahora

En Alemania, donde se le olvidó durante mucho tiempo tras haber salvado a cientos de judíos durante el III Reich, con motivo del centenario del nacimiento de Oskar Schindler hay una exposición en el Museo Judío de Francfort, que explora precisamente en las razones de ese olvido.

"Su historia desaparecía una y otra vez porque era demasiado incómoda para la sociedad alemana de la postguerra, en la que había muchos cómplices de los nazis. La historia de Schindler mostraba que había otras posibilidades de comportamiento en esa época", dice Fritz Backhaus, del Museo Judío.

El olvido en que cayó Schindler durante muchos años no fue cosa exclusiva de Alemania. Ni en la ciudad checa de Svitany, donde nació como alemán de los Sudetes, ni en la polaca de Cracovia, donde tuvo su primera fábrica, que utilizó para salvar a judíos de una muerte segura, se le ha rendido a través de los años un culto especial.

Svitany le ha dedicado un pequeño museo pero le ha negado la ciudadanía de honor póstuma. Y en Cracovia no hay una calle que recuerde su nombre ni una exposición permanente sobre su vida.

Pese a algún que otro homenaje, como la Cruz Federal al Mérito que se le otorgó en 1965 por la Reública Federal Alemana, su historia volvía siempre a desaparecer cada vez que se intentaba recordarla en este país.

Ahora, además de la exposición de Francfort, hay un sello de correos -conmemorativo del centenario- que recuerda la historia de Schindler, que como se sabe tuvo una segunda parte muy triste.

En 1957 fracasó en su intento de montar una fábrica en la localidad de Hanau, junto a Francfort. Su situación se hizo tan precaria que fueron prácticamente los judíos a los que salvó la vida durante el III Reich quienes le aseguraron el sustento.

Durante sus últimos años vivía en un modesto y pequeño apartamento cerca de la estación central de Francfort, entregado al alcohol, lo que lo hundió cada vez más.

Schindler murió en 1974 en casa de unos amigos en la ciudad de Hildesheim y su único legado fue una maleta en la que cabían todas sus posesiones y en la que estaba la famosa lista con los nombres de los cientos de judíos que había salvado de una muerte segura en las cámaras de gas.


La singularidad de un católico nazi

La historia de Oscar Schlinder es una historia que surgió del caos de la locura, el soborno y de haber gastado millones en pagar a la SS y, finalmente, arriesgar su propia vida para rescatar a los "judíos de Schindler".

Oscar Schindler llegó al nivel más alto de la Humanidad, caminó entre el más sangriento barro del Holocausto sin ser ensuciada su alma, su compasión, su respeto por la vida humana, dio a su judíos una segunda oportunidad en la vida. Lo hizo como cualquier hombre de negocios, con sobornos, regalos voluptuosos o sutiles según la ocación y cumplió luego de una transformación con su cometido, salvar vidas.

En 1930 el jóven Schindler se hizo miembro del NSDAP luego de que Alemania se anexionara Checoslovaquia. Su padre era propietario de una planta de maquinaria agrícola.

En septiembre de 1939 llegó a Cracovia casi al mismo tiempo que las tropas alemanas la ocuparan. Polonia significó para el hombre de negocios una interesante oportunidad ya que las propiedades de más de 60.000 judíos fueron confiscadas; además las fabricas, negocios y tiendas esperaban a nuevos propietarios.

Entre ellas había dos fábricas que le dieron un éxito inicial, ambas de utensilios domésticos de hierro esmaltado que habían sido propiedad de los judíos. En una de ellas se desempeñó como agente de los ocupantes alemanes. La más conocida es la tercera, que abrió posteriormente en un lugar cercano a Cracovia, en la cual empleó mayoritariamente a judíos, salvándolos de ese modo de la deportación.

Schlinder pidió que los judíos siguieran trabajando en su fábrica y que fueran trasladados a su propio subcampo cerca de la planta "para ahorrar tiempo en llegar al trabajo". A partir de entonces, Schindler consideró que podría haber alimentos y medicinas de contrabando en el cuartel con menos peligro de ser descubierto y así mejorar en algo la calidad de vida de "sus judíos". Los guardias, por supuesto, fueron sobornados, y en cierta medida cómplices y nunca lo descubrieron a pesar de que Oscar Schlinder fue detenido en dos ocasiones.

En el momento en que sus ambiciones y añoranzas de riqueza fueron alcanzadas y podía huir de la guerra, mientras era un hombre rico "su judios" morían en Plaszow y Auschwitz, Oscar Schindler desesperadamente decidió gastar cada céntimo en pagar sobornos a los nazis y a los funcionarios para proteger y salvar a sus judios.

Es curioso ver y descubrir como gastó todo el dinero recaudado en sus negocios anteriores en comprar judíos para su siguiente negocio y al final en salvarlos, y el dinero que no gastó en sobornos a nazis, lo gastó en la alimentación y protección de "sus judíos".

En su fábrica, situada en el campo de trabajo de Plaszow, los guardias nazis tenían estrictas instrucciones de permanecer al otro lado de la valla y nadie estba autorizado a entrar al interior de la fábrica sin el permiso de Schindler, que pasa todas las noches en su oficina con miedo de que la Gestapo pudiera intervenir y descubrir lo que estaba realizando a escondidas.

Dos veces es arrestado por la Gestapo, pero es puesto en libertad, sin duda, ante todo y sobre todo, a causa de sus muchas conexiones con altos oficiales.

En su fábrica, los trabajadores pasan sólo la mitad de hambre de lo que en otros campos. Schlinder se encargaba de que se les alimentara con comidas que alcanzaran las 2.000 calorías frente a 900 en otros lugares (y a veces nada). Cuando los suministros de alimentos eran fundamentales en un pais en guerra, Schlinder gastó grandes sumas de dinero comprandolos en el mercado negro.

En su fábrica los ancianos fueron registrados con 20 años menos, los niños son registrados como adultos. Los abogados, los médicos y los artistas están registrados como trabajadores metalúrgicos y mecánicos para que puedan sobrevivir como esenciales para la industria de la guerra del Tercer Reich.

En su fábrica, nadie fué golpeado o asesinado, nadie fue enviado a campos de los alrededores, como el de Auschwitz.

Ellos estaban protegidos y a salvo con Oscar Schindler. En esos años, millones de judios murieron en los campos de exterminio nazis, como Auschwitz y Treblinka, pero los judíos de Schindler sobrevivieron milagrosamente en Plaszow hasta 1944.

Schindler sobornó a los nazis para conseguir alimentos y un mejor tratamiento para sus judios en un momento en que una de las naciones más civilizadas del mundo, y con la mitad de su población católica, era capaz del sistemático asesinato en masa.


La crisis inmobiliaria incrementa en España la venta de hoteles a precios más bajos

MADRID.- El mercado de compra-venta de activos hoteleros vive una coyuntura de fuerte aumento de la oferta y de ajuste de los precios. A lo largo de 2007 se realizaron 80 transacciones, con una inversión de alrededor a mil millones de euros.

No obstante, en comparación al año anterior, la inversión ha sido considerablemente menor a pesar de haberse vendido siete hoteles más, según se desprende de un estudio realizado por la revista 'Hostelmarket', perteneciente al grupo Alimarket.

Así, en 2006 se registraron 73 operaciones por 1.700 millones de euros, al concentrarse en este periodo operaciones muy caras, como la venta del 'Palace', el hotel 'Intercontinental' o el barcelonés 'Arts', por los que se pagaron cerca de 950 millones de euros.

"El mercado empezó a cambiar de signo en el segundo semestre de 2007, cuando, al tiempo que se endurecían las condiciones de financiación, un buen número de compañías inmobiliarias necesitadas de liquidez comenzaron a poner a la venta su patrimonio hotelero, como fórmula para reducir su deuda", señala el estudio.

La revista Hostelmarket repasa en su estudio, entre otras, las operaciones ya cerradas por inmobiliarias como Evemarina, Jale, Hábitat, Martinsa-Fadesa o Tremón, en un nuevo escenario donde las grandes cadenas hoteleras vuelven a estar interesadas por invertir directamente en establecimientos en España.

(Hotel del Golf, Castellón, España)