lunes, 28 de abril de 2008

Moody’s rebaja la calificación a cuatro cajas y amenaza con revisársela a otras cinco

MADRID.- La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha decidido rebajar el rating (una nota que evalúa la capacidad para cumplir los pagos de la deuda emitida) de varias cajas de ahorros españolas. Caja Insular de Canarias y la caja rural CajaMar, Caja de Ávila y Caja Segovia han sido las primeras en sufrir el descenso en sus valoraciones. Además, ha elaborado un listado con “posibles” rebajas, en las que incluye a Caixa Catalunya, la CAM y Bancaja, según revela hoy "Público".

Moody’s justifica su decisión en que la desaceleración del mercado inmobiliario ha sido más acusada de lo previsto inicialmente. También señala la dificultad para obtener liquidez y el aumento de las cargas financieras en los hogares que, en su opinión, ya estaban altamente endeudados, como otros elementos que pueden influir en la solvencia de las entidades. Según la firma, todos estos aspectos están generando un rápido aumento de los préstamos dudosos en el conjunto del sistema
financiero.

La analista de banca española en la entidad, María Cabanyes, cree que, si se cumple la previsión de un “aterrizaje suave”, la mayor parte de los bancos españoles deberían ser capaces de absorber la debilidad de sus activos, gracias a su amplia capacidad de asunción de riesgos. Sin embargo, Cabanyes apunta que la probabilidad de un “duro aterrizaje” ha aumentado y que algunas instituciones serían más vulnerables a este caso.

Alta concentración

En una nota publicada a última hora de ayer, Moody’s señala también el importante incremento de la exposición de las cajas a los promotores inmobiliarios y constructoras en los últimos años como otro de los puntos débiles del sistema. En este sentido, llama la atención sobre la concentración de los créditos en regiones en las que se espera que el deterioro sea más intenso destacando Madrid, Catalunya, y el arco mediterráneo.

La agencia señala también que algunas de las entidades afectadas por las nuevas calificaciones han mostrado una alta dependencia de las subastas del Banco Central Europeo para obtener liquidez, lo que considera una fuente estable de financiación, pero que debilita el modelo de negocio a largo plazo.

Pese a la rebaja, Moody’s reitera que ninguna institución financiera española está directamente expuesta a las hipotecas basura, y que ha sido el proceso de depreciación de activos iniciado desde el verano lo que ha impulsado una caída más profunda de lo previsto en el mercado del crédito español.

La lista de entidades a las que se les ha rebajado la calificación:

- Caja Insular de Ahorros de Canarias

- Cajamar Caja Rural

Las entidades que además de bajar la revisión se les ha cambiado la perspectiva de estable a negativa:

- Caja de Ahorros de Ávila

- Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia

Las Cajas cuyas calificaciones se han puesto en revisión para una posible rebaja:

- Caixa Catalunya

- Caixa d'Estalvis de Tarragona

- Caixa d'Estalvis de Terrassa

- Bancaja

- Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM)

Por último, a Caixanova se le han reafirmado sus calificaciones pero su perspective ha pasado de negativa a estable.

UBS planea suprimir 8.000 empleos antes de fin de año, según la prensa

ZURICH.- El banco suizo UBS, la mayor víctima hasta el momento de la crisis 'subprime' tras haber amortizado más de 37.000 millones de dólares (23.620 millones de euros), despedirá a 8.000 empleados en los próximos meses, casi el 10% de su plantilla, según informa el diario suizo 'Sonntag' sin citar fuentes.

En concreto, el periódico indicaba en su edición del domingo que el próximo 6 de mayo, en la presentación de sus cuentas del primer trimestre, el banco helvético podría hacer pública su intención de suprimir 5.000 empleos adicionales después de las vacaciones de verano, principalmente en funciones administrativas, que se sumarán a los 3.000 puestos de trabajo que serán eliminados en banca de inversión entre EEUU y Europa Occidental.

Por su parte, un portavoz del banco suizo apuntó que ante las dificultades del entorno de mercado se llevarán a cabo ajustes en la capacidad operativa de la unidad de banca de inversión, entre otras, puesto que la entidad no reemplazará a los trabajadores que causen baja, lo que se traducirá en una plantilla de menores dimensiones, aunque no precisó ninguna cifra.

El banco suizo anunció el pasado 1 de abril que sus cuentas del primer trimestre reflejarán pérdidas por importe de 12.000 millones de francos suizos (7.648 millones de euros) tras sufrir depreciaciones de activos vinculadas con la crisis inmobiliaria 'subprime' de 19.000 millones de dólares (12.112 millones de euros), lo que lastró el resultado de la división de banca de inversión, que registró unas pérdidas antes de impuestos de cerca de 18.000 millones de francos suizos (11.461 millones de euros).

En este sentido, los accionistas del banco suizo aprobaron el pasado miércoles en junta general de accionistas el nombramiento de Peter Kurer como nuevo presidente de la entidad, así como una nueva ampliación de capital por importe de 15.000 millones de francos suizos (9.293 millones de euros) para fortalecer la capitalización del banco.

Por otro lado, la entidad británica Royal Bank of Scotland (RBS) podría recortar cerca de 7.000 empleos como consecuencia de la integración de la entidad holandesa ABN Amro en su división de mercados globales, según informa hoy 'Financial Times'.

El banco escocés, que la semana pasada amplió capital en 12.000 millones de libras esterlinas (15.200 millones de euros), había realizado hasta ahora recortes modestos en la división de banca de inversión de ABN, que fue adquirida el pasado año como parte de la OPA de 71.000 millones lanzada en conjunto con Fortis y Santander.

Los primeros despidos comenzarán a aplicarse el próximo miércoles, cuando se prevé que el banco solicite a la plantilla de los niveles inferiores a los cargos directivos información sobre su carrera como parte de un trámite formal para escoger a los empleados que se despedirán.

La semana pasada, Merrill Lynch comenzó el proceso para recortar 500 empleos en Europa. Los analistas de JPMorgan pronosticaron a principios de este mismo mes que Londres podría perder 40.000 empleos como parte de la crisis en 2008, mientras que el Centro de Investigación Económica y de Negocios pronostica 11.000 despidos en 2008 y otros 8.200 en 2009.

Endesa prevé una inversión de 24 millones este año en Almería, donde roza los 400.000 clientes

ALMERÍA.- La compañía eléctrica Sevillana Endesa avanzó hoy que tiene previsto invertir este año 24,3 millones de euros en distintos proyectos en Almería, una provincia donde cuenta en la actualidad con 398.923 clientes.

En rueda de prensa, el director general de la empresa en Almería, Julián Lacalle, explicó que este presupuesto irá destinado a diferentes actuaciones como las nuevas subestaciones en Los Vélez, San Juan de los Terreros, Berja o Vera y la ampliación de la de Benahadux, ante el incremento de la demanda de energía registrado en 2007, ejercicio en el que creció un 5,8 por ciento respecto al año anterior.

Lacalle detalló que estos 24,3 millones se suman a los 139 millones de euros que Endesa invirtió en Almería entre 2004 y 2007 para mejorar la infraestructura eléctrica del territorio almeriense, con iniciativas como la puesta en marcha de seis nuevas subestaciones de transformación, con 340 megavatios de potencia; ampliaciones de capacidad en más de 386 megavatios; el tendido de 287 kilómetros de nuevas líneas; o la instalación de 120 centros de distribución.

Por comarcas, fue la del Poniente la que mayor energía eléctrica requirió en 2007, con un 32 por ciento, seguida de la capital y el extrarradio, con un 29 por ciento; el Levante, con un 16 por ciento; Los Filabres Sur y Níjar, con un 12 por ciento; y el valle del Almanzora y Los Vélez, con un once por ciento.

En el reparto por sectores, el doméstico se situó a la cabeza, con un 30 por ciento de la demanda; seguido de la hostelería y el comercio, con un 22 por ciento; la construcción y la administración, con un 13 por ciento; la agricultura, con un once por ciento; y la energía y minas, con un dos por ciento.

Según la compañía, el gasto doméstico medio de electricidad subió entre un ocho y un nueve por ciento en 2007, hasta situarse en 1,3 euros por vivienda en Almería, que se perfila como la quinta provincia de las nueve que cubre Sevillana Endesa en cantidad de suministros eléctricos.

La creación de empresas cae un 36,27% en el primer trimestre, hasta 33.222 nuevas sociedades

MADRID.- El tejido empresarial español registró en el primer trimestre del año un total de 33.222 nuevas empresas, lo que supone un descenso del 36,27% en relación con las 52.129 sociedades que se dieron de alta en el mismo periodo del año anterior, según un estudio de la empresa Axesor.

El número de disoluciones se mantuvo alto hasta marzo, al darse de baja 7.882 empresas, un 1,39% menos que entre enero y marzo de 2007, con lo que el saldo entre constituciones y disoluciones se situó en 25.340, una cifra un 42,59% inferior que la registrada en el primer trimestre de 2007.

Por otro lado, en los tres primeros meses de 2008 se produjeron 814 fusiones y 242 escisiones de sociedades mercantiles, en tanto que se declararon en quiebra ocho empresas y otras ocho solicitaron concurso de acreedores.

Por comunidades autónomas, Cataluña encabeza la lista de creación de empresas, con 5.062 nuevas sociedades, seguida de Madrid, con 4.459, y Andalucía, con 4.037. Cierran la clasificación Ceuta y Melilla, con 30 sociedades, La Rioja (83) y Cantabria (199).

Francia facilitará la instalación de grandes centros comerciales para aumentar la competencia y bajar precios

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Cristine Lagarde, presentó hoy en el Consejo de Ministros la denominada Ley de Modernización de la Economía (LME) para estimular el crecimiento francés y levantar los obstáculos estructurales y reglamentarios que impiden la competencia.

Entre los objetivos del proyecto figura fomentar la creación de grandes centros comerciales para aumentar la competencia y lograr bajar los precios.

"Más empresas, más competencia para tener precios más bajos", resumió la titular de Economía. El texto tiene unos cuartenta artículos que giran en torno a cuatro aspectos: el empresario, la competencia, el territorio y la financiación de la economía. El Parlamento deberá examinarlo en mayo pero ya han empezado a escucharse las primeras voces, tanto a favor como en contra.

Una de las medidas es, precisamente, elevar de 300 metros cuadrados a 1.000 metros cuadrados el umbral para poder solicitar la autorización de apertura de un comercio, modificando así la llamada ley Raffarin que se creó para proteger el pequeño comercio.

Existen, asimismo, propuestas a favor de la pequeña y mediana empresa (pymes) con regímenes fiscales especiales para empresarios autónomos que aligeran y simplifican las obligaciones administrativas para comenzar la actividad empresarial. Para reforzar la competencia se pone fin a la llamada ley Galland con la intención de acabar con la "falsa cooperación comercial".

Los partidarios de la reforma defienden que los consumidores se beneficiarán de precios más bajos. Por ejemplo, el presidente del grupo de distribución Système U, Serge Papin, cree que el proyecto legislativo del Gobierno permitirá bajar los precios una media de entre el 3 y el 4 por ciento. Otros argumentan incluso que la reforma se queda corta y no va más allá de situar a Francia en conformidad con lo que exige Bruselas en materia de competencia.

Para reforzar los controles de las prácticas que dañan la competencia se creará una Autoridad nacional de la Competencia que tendrá sus propios poderes para llevar a cabo investigaciones. La ley prevé, igualmente, dos semanas más de rebajas al año en las fechas que libremente elijan los comerciantes además de las dos épocas tradicionales de rebajas de verano e invierno y cuya duración no podrá ser superior a 5 semanas. Sobre la posibilidad de abrir los domingos el texto no recoge ninguna disposición.

"Quiero que el empresario pague sus impuestos cuando tenga su cifra de negocios, que no pague cuando no tenga ingresos y que deje de pagar cuando finalice su actividad", explica la ministra.

"La gran distribución no tiene competencia bastante a la hora de fijar los precios", denunció la ministra, resaltanto la enorme diferencia de precio existente en la cesta de la compra francesa si se compara, por ejemplo, con Alemania, que es de hasta un 30% más, según las cifras dadas por el portavoz del Gobierno y secretario de Estado de Consumo, Luc Chatel.

El primer ministro, François Fillon, defendió el proyecto de ley de modernización de la Economía, para salir del "inmovilismo, el estatu quo y el conservadurismo". "Es hora de salir de las recetas del pasado y revisar todas esas disposiciones fosilizadas", ilustró Fillon quien recordó que Francia y sus empresas no puede ya con tantas "reglamentaciones llenas de buenas intenciones que terminan por dañar la actividad económica".

En esta línea, se quejó de que el sistema de urbanismo comercial ha llevado en Francia a una concentración de las grandes cadenas de distribución que gozan de una posición que no es de competencia normal.

Para calmar los temores del pequeño comercio, Fillon garantizó que se reforzarán los dispositivos de apoyo al comercio de proximidad, en concreto los fondos de intervención para los servicios, al artesanía y el comercio que pasará, dijo, de 80 a 100 millones de euros anuales.

A su juicio, esta ley, que será examinada a partir del 27 de mayo en la Asamblea nacional, permitirá a Francia ganar tres décimas de crecimiento anuales y crear 50.000 empleos cada año a partir de 2009.

Atisreal saca a subasta 282 activos inmobiliarios con descuentos de hasta el 30%

MADRID.- Atisreal ha puesto en marcha una nueva subasta en la que pone a la venta un conjunto de 282 activos inmobiliarios de distinta tipología, propiedad de entidades financieras y grandes empresas, que saldrán a la venta con un descuento de hasta el 30% en su precio de salida, informó hoy la consultora inmobiliaria del grupo BNP Paribas.

Entre los lotes a subasta se encuentran viviendas, locales comerciales, edificios, solares, rústicas, oficinas y plazas de garaje, entre otros, repartidos por toda España.

De entre los activos inmobiliarios, Atisreal destacó por sus "interesantes precios de salida" varias viviendas de Valladolid, Almarza, La Bañeza, Ponferrada y León capital, y de Málaga. También sobresalen varios locales de Manresa y Barcelona.

La subasta que acaba de poner Atisreal, la número 110, concluirá el próximo 28 de mayo. Los interesados en la subasta podrán conocer los inmuebles o concertar una visita a los mismas a través de la página de internet de la compañía.

El 'broker' Mizuho Securities pospone a mayo de 2009 su fusión con Shinko Securities

TOKIO.- Las firmas de corretaje Mizuho Securities y Shinko Securities, controladas por el banco Mizuho Financial Group (MHFG), han pospuesto la fusión de sus operaciones hasta el 7 de mayo de 2009 ante las dificultades para llevar a cabo las 'due dilligence' por la extensión de la crisis en los mercados financieros, así como por los cambios en el mercado electrónico de certificados de acciones.

Las dos firmas de intermediación ya habían anunciado el pasado mes de marzo su intención de retrasar la operación a una fecha "lo más pronto posible en 2009".

Mizuho Securities sufrió pérdidas por importe de 413.259 millones de yenes (2.524 millones de euros) al cierre de su año fiscal el pasado 31 de marzo por su exposición a valores respaldados por hipotecas y derivados de crédito.

(Sede de Shinko Securities en Yaesu, Japón)

Crèdit Andorrà ganó 128 millones en 2007, un 5,5% más

ANDORRA.- El grupo Crèdit Andorrà obtuvo un beneficio neto consolidado de 128 millones de euros en 2007, un 5,5% más, informó la entidad financiera tras aprobar los resultados anuales en su asamblea general, que calificó de "satisfactorios".

Crèdit Andorrà expuso en un comunicado que 2007 fue "un buen ejercicio tanto en términos de volumen de negocio --con 13.033 millones, un 2,6% más-- como de resultados".

Los recursos gestionados llegaron a los 10.283 millones, y la inversión crediticia aumentó un 12,6%, hasta los 2.750 millones. El margen ordinario se situó en 240,7 millones (un 7,6% más), el margen financiero creció un 18,9% y el margen de explotación fue de 145,8 millones, un 11,8% más. El volumen de comisiones se mantuvo, con 149,5 millones.

La inversión en acción social representó un 1,13% del total de beneficios en 2007 y fue destinada en un 39,14% a cultura, en un 22,58% a programas sociales, en un 22,31% a educación y en un 12,09% a colaboraciones en el desarrollo económico y proyección internacional de Andorra, entre otros.

La rentabilidad media de los fondos de pensiones bajó un 2,6% en marzo

MADRID.- Los activos de los fondos de pensiones crecieron en 658 millones de euros en marzo, lo que supone un aumento del 0,1% respecto a los últimos doce meses y eleva el patrimonio a 82.635 millones de euros, mientras que la rentabilidad media bajó un 2,6%.

Según los datos presentados hoy por la asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), el número de cuentas de partícipes se elevó a 10,23 millones, lo que arroja un crecimiento del 2,9% en este periodo, mientras que el número de partícipes estimado se situó en torno a ocho millones.

El patrimonio de los partícipes del sistema individual se elevó a 52.097 millones de euros (+3,4%) en los últimos doce meses, y el número de cuentas de partícipes registró un aumento interanual del 2,9% y ascendió a 8,42 millones.

La rentabilidad anual media ponderada del sistema individual fue del 1,82% para la renta fija a corto plazo, del 0,72% para la renta fija a largo plazo, del -2,57% de la renta fija mixta, del -7,01% para la renta variable mixta, del -13% para la renta variable y del 0,64% para los garantizados.

Las aportaciones de este trimestre alcanzaron 1.027 millones de euros, mientras que el volumen de prestaciones acumuladas ascendió a 1.141 millones de euros. En cuanto a la estructura, la mayoría corresponde a cartera interior (58%), seguida de lejos por la cartera exterior (20%), por tesorería (14%) y a otros activos (8%).

Montoro advierte de que el modelo de crecimiento español ha perdido su capacidad de generar empleo

MADRID.- El portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, advirtió hoy de que el modelo de crecimiento español ha perdido su capacidad de generar empleo y aseguró que esto es "lo más grave" que le puede suceder a la economía española.

En declaraciones a los periodistas, el dirigente 'popular' aseguró que le "da igual" la nueva rebaja en la estimación de crecimiento hecha pública esta mañana por la Comisión Europea, igual que la facilitada el viernes por el Gobierno o la avanzada hace unas semanas por el Banco de España.

En este sentido, recordó que las declaraciones efectuadas el pasado sábado por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que afirmó que el peor dato de paro cosechado por el PSOE sería mejor que cualquiera de los del PP, le provocaron "más que una sonrisa".

"No es lo mismo bajar del 23% que nos dejaron al 11%, creando cinco millones de puestos de trabajo" señaló Montoro, quien instó al PSOE a "reconocer" que en España hay una crisis a raíz de un crecimiento económico que está destruyendo empleo.

Almunia cree que el ajuste en el sector de la vivienda será "más rápido" de lo que espera el Gobierno

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, cree que el ajuste de la vivienda será "más rápido" de lo que espera el Gobierno y reducirá la talla del sector inmobiliario en un tercio durante los próximos tres años. Esta diferencia de apreciación es la que explica, según dijo Almunia, que las previsiones económicas de la Comisión sean más pesimistas que las que presentó el Gobierno el pasado viernes, especialmente las referidas al año 2009.

Bruselas prevé que la economía española crezca este año un 2,2% y un 1,8% en 2009, mientras que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha pronosticado un crecimiento del 2,3% para los dos años.

"Nosotros pensamos que el ajuste en construcción va a llevar a una inversión negativa o a una reducción de la inversión en construcción el año que viene, como consecuencia en particular del ajuste en el sector vivienda. Y creemos que ese ajuste, que está siendo ya más rápido de lo que se esperaba, va a seguir siendo más rápido de lo que se espera en otras previsiones, incluidas las del Gobierno", dijo Almunia.

"Ojalá acierten quienes tienen una visión más optimista", agregó.

El comisario de Asuntos Económicos resaltó que, durante los años del "boom" de la construcción de viviendas en España --es decir, los últimos 6 a 8 años--, la producción de viviendas fue "muy superior" a la demanda real para su uso.

"La demanda real de viviendas en España como primera residencia o como segunda, residencia pero para usarlas y no como bien de inversión, se sitúa en torno a 450.000 viviendas más o menos y creemos que el ajuste del sector se va a producir alineándose la producción de viviendas con esa cifra", indicó Almunia.

China aumentará los envíos de cereal del Norte al Sur del país para estabilizar sus precios

PEKÍN.- China acelerará el envío de cargamentos de cereal desde el Norte, principal granero del país, hasta el Sur, para garantizar el suministro y evitar la subida de los precios, según ha anunciado el Ministerio del Ferrocarril.

De acuerdo con la agencia oficial Xinhua, el Ministerio ha ordenado a las provincias de Heilongjiang, Jilin y Liaoning, donde se cultiva el 16% del cereal chino (es decir, unos 83.100 millones de toneladas anuales), que envíen 10 millones de toneladas de grano al Sur del país entre el 1 de mayo y el 30 de junio próximos.

Las deficiencias en la red de comunicaciones china han encarecido el precio del grano en el Sur del país en los últimos meses, según Xinhua.

El Gobierno ha insistido en las últimas semanas, en las que se ha extendido en el resto de Asia el temor a una grave crisis alimentaria ante el encarecimiento de los precios de los cereales, especialmente del arroz, que China es prácticamente autosuficiente y no se verá influida ni desequilibrará el mercado mundial.

Según el primer ministro, Wen Jiabao, el país cuenta con unas reservas de grano de entre 150 y 200 millones de toneladas, más del 30% de la producción anual, aunque aplicará medidas e incentivos fiscales para impulsar el aumento de la producción, informa hoy el "China Daily".

El periódico indica que los incentivos actuales son insuficientes y han hecho que en regiones como Chongqing (centro) se hayan abandonado el 11% de las tierras de cultivo ante la escasez de beneficios.

La CE rebaja la previsión de crecimiento de la eurozona al 1,7% este año y el 1,5% en 2009

BRUSELAS.- La Comisión Europea rebajó hoy la previsión de crecimiento de la eurozona al 1,7% este año --una décima menos de lo que pronosticó en febrero-- y al 1,5% en 2009. El recorte es consecuencia de las turbulencias financieras, la ralentización del crecimiento en Estados Unidos y el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos. Para el conjunto de la UE, las cifras se sitúan en el 2% para 2008 y el 1,8% para el año que viene.

Entre los grandes países de la UE, Alemania crecerá este año un 1,8% y un 1,5% en 2009; Francia, un 1,6% y un 1,4%, respectivamente; Italia, sólo un 0,5% y un 0,8%; España, un 2,2% y un 1,8%; Reino Unido, un 1,7% y un 1,6%; y Polonia, un 5,3% y un 5%.

La inflación subirá de media en 2008 en el 3,6% en la UE por culpa de la fuerte subida de los precios del petróleo y de los alimentos y bajará en 2009 hasta el 2,4%. En la zona euro, el aumento del nivel de precios se situará en un 3,2% y un 2,2%, respectivamente.

Estas cifras demuestran, según Bruselas que la UE está resistiendo "relativamente bien" a las turbulencias gracias a que sus fundamentos económicos son sólidos. Por ello, se crearán 3 millones de nuevos puestos de trabajo en el periodo 2008-2009, que se suman a los 7,5 millones que se generaron entre 2006 y 2007.

Trichet reitera que mantiene la política monetaria apropiada para controlar la inflación

VIENA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, reiteró hoy que el principal mandato de la institución es mantener ancladas las expectativas de inflación, y que el Consejo de Gobierno está manteniendo la política monetaria adecuada para lograr este objetivo.

"Creemos que nuestra postura actual en materia de política monetaria contribuirá a conseguir nuestro objetivo de estabilidad de precios a medio plazo y para anclar las expectativas de inflación a largo plazo", señaló Trichet en un discurso en Viena en el Banco Central de Austria (Österreichische Nationalbank).

El presidente del BCE recalcó también que el control de la inflación a través de los tipos contribuirá a "apaciguar las tensiones y la volatilidad de los mercados financieros mientras se prepara el terreno para un futuro crecimiento sostenible y la creación de empleo en Europa", declaró.

Trichet habló también de las turbulencias financieras y recalcó que una de sus principales causas es "la ausencia de transparencia" en los mercados, lo que aumenta el riesgo de contagio.

"Los niveles elevados de transparencia son un rasgo importante para una arquitectura financiera sana y hace a los mercados más eficientes a través de una reducción de los comportamientos irracionales", afirmó.

Por ello, reclamó a las instituciones financieras la revelación "total y puntual" de sus "exposiciones de riesgo, depreciaciones de activos y estimaciones justas de todos sus instrumentos".

El BCE reiteró su disponibilidad para colaborar en la solución de los problemas del mercado financiero y destacó que, desde que saltó la alarma en agosto de 2007, el BCE reaccionó de manera "inmediata" y suministró liquidez a los mercados interbancarios a través de una serie de operaciones de refinanciación.

"Durante este turbulento periodo, el eurosistema estuvo, como es habitual, en cercano contacto con otros bancos centrales y acordó medidas conjuntas de liquidez en diciembre de 2007", recordó Trichet, haciendo mención a las operaciones de financiación lanzadas en conjunción con la Reserva Federal estadounidense (Fed) entre otros bancos centrales.

Francia no revisará sus previsiones de crecimiento al juzgar "pesimistas" las perspectivas de Bruselas

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, mantiene la previsión de crecimiento y déficit del Gobierno para 2008 y 2009 a pesar de las perspectivas anunciadas hoy por la Comisión Europea, que la ministra juzgó "muy pesimistas". "No revisaré nada de nada", dijo tras señalar que acogía las previsiones de Bruselas "con interés y cierto escepticismo".

París sitúa el crecimiento de la economía francesa en 2008 en una horquilla que va del 1,7% al 2%, con un déficit del 2,5% del PIB, y para el año 2009 baraja un crecimiento de entre el 1,75% y el 2,25% con un déficit del 2%.

Bruselas es claramente más pesimista y habla de un crecimiento del 1,6% este año y un déficit que llegaría al 2,9%, y al 3% en 2009, el límite máximo fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

"Creo que son muy muy pesimistas en lo que se refiere a las perspectivas de crecimiento, en particular de 2009", insistió la ministra, para quien las previsiones del Ejecutivo comunitario no tienen en cuenta el efecto de la Ley de Modernización de la Economía presentado hoy en Consejo de Ministros y ha tenido en cuenta de forma "muy moderada" el esfuerzo de reducción del gasto público en el marco de la revisión general de las políticas públicas.

Por otra parte, dijo estar "serena" frente a la posibilidad anunciada hoy por el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, de enviar una "alerta temprana" a París por déficit excesivo en las cuentas públicas.

La Comisión Europea alertó hoy de que, según sus previsiones económicas, Francia y Reino Unido podrían superar este año y en 2009 el límite del 3% de déficit público que fija el PEC y anunció que en las próximas semanas tomará medidas respecto a ambos países para tratar de que aceleren la consolidación fiscal.

De acuerdo con las previsiones de primavera, el déficit público en la eurozona volverá a aumentar este año hasta el 1% y se mantendrá casi estable en 2009 en el 1,1%. Almunia resaltó que la situación de Francia es "la más preocupante" de la eurozona. El déficit en 2007 se situó en el 2,7%, por encima de lo previsto por París y Bruselas, subirá hasta el 2,9% este año y llegará al 3% en 2009.

"Cualquier desviación, incluso mínima, de las previsiones de crecimiento, gasto público o evolución de los ingresos tendrá como consecuencia un nuevo déficit excesivo", alertó el comisario de Asuntos Económicos, que dio a entender que la Comisión enviará en las próximas semanas una "alerta temprana" a Francia invitándole a tomar nuevas medidas de consolidación fiscal.

Bruselas alerta de que Francia y Reino Unido podrían superar el límite de 3% de déficit público

BRUSELAS.- La Comisión Europea alertó hoy de que, según sus previsiones económicas, Francia y Reino Unido podrían superar este año y en 2009 el límite del 3% de déficit público que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), y anunció que en las próximas semanas tomará medidas respecto a ambos países para tratar de que aceleren la consolidación fiscal.

La eurozona registró en 2007 los mejores resultados en términos de déficit público desde el año 2000 (el 0,6% del producto interior bruto). Ninguno de los países que comparten la moneda única superó el umbral del 3%, por lo que el Ejecutivo comunitario propondrá en los próximos días el cierre del expediente sancionador contra Italia (que registró un déficit del 1,9% en 2007 y prevé un 2,3% en 2008) y contra Portugal (2,6% en 2007 y 2,2% previsto en 2008), según adelantó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

De acuerdo con las previsiones de primavera, el déficit público en la eurozona volverá a aumentar este año hasta el 1% y se mantendrá casi estable en 2009 en el 1,1%. Almunia resaltó que la situación de Francia es "la más preocupante" de la eurozona. El déficit en 2007 se situó en el 2,7%, por encima de lo previsto por París y Bruselas, subirá hasta el 2,9% este año y llegará al 3% en 2009.

"Cualquier desviación, incluso mínima, de las previsiones de crecimiento, gasto público o evolución de los ingresos tendrá como consecuencia un nuevo déficit excesivo", alertó el comisario de Asuntos Económicos, que dio a entender que la Comisión enviará en las próximas semanas una "alerta temprana" a Francia invitándole a tomar nuevas medidas de consolidación fiscal. En el resto de países, Almunia no ve riesgos de déficit excesivo pese al empeoramiento de la situación económica.

España verá reducido su superávit del 2,2% en 2007 al 0,6% en 2008. El excedente presupuestario desaparecerá por completo en 2009.

Fuera de la eurozona, el Ejecutivo comunitario prevé cerrar el próximo 7 de mayo los procedimientos de déficit excesivo contra Polonia, República Checa y Eslovaquia. En 2007, el único país que superaba el umbral del 3% era Hungría (5,5%), que mantendrá un déficit excesivo también este año y en 2009.

Pero la situación empeora en 2008, especialmente en Reino Unido, país para el que Bruselas prevé un déficit del 3,3% tanto este año como en 2009. Por ello, abrirá un nuevo procedimiento sancionador contra Londres el 11 de junio. El año que viene, y si no adopta medidas de consolidación fiscal, también Rumanía superará el umbral del 3% (3,7%).

UGT pide a Vivienda que promueva un pacto nacional lo antes posible

MADRID.- MCA-UGT transmitió hoy a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, la necesidad de alcanzar "con la mayor prontitud" un plan nacional por la vivienda en el que participen agentes sociales, promotores y todas las administraciones públicas con competencias en la materia.

En ese sentido, tanto el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López 'Lito', como la ministra de Vivienda, que mantuvieron hoy un primer encuentro en sede ministerial, valoraron positivamente el reciente acuerdo alcanzado el pasado 27 de febrero entre los sindicatos, los promotores de vivienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para impulsar dicho pacto.

Según un comunicado de la organización sindical, 'Lito' recordó a Corredor que dirigentes estatales y regionales de MCA-UGT ya están también manteniendo encuentros con las diferentes administraciones para desarrollar este acuerdo y atenuar los efectos sobre el empleo de la crisis de la promoción inmobiliaria.

Asimismo, MCA-UGT mostró a Corredor su voluntad de impulsar la rehabilitación de viviendas y también de seguir desarrollando el Código Técnico de la Edificación (CTE), puesto que muchas de sus obligaciones permitirán desarrollar nuevas oportunidades de empleo.

Finalmente, el secretario general de MCA-UGT le explicó también la propuesta de la Federación para que los trabajadores de obra puedan anticipar su edad de jubilación a los 60 años.

La OPEP prevé una caída de 40 dólares del precio del crudo si el dólar se revaloriza un 10%

ARGEL.- El ministro argelino de Energía y Minería y actual presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, afirmó que si el dólar se revalorizase un 10%, el precio del barril de petróleo retrocedería alrededor de 40 dólares, a la vez que descartó un incremento de la producción del cártel.

En declaraciones al diario argelino 'El Moudjahid', Khelil afirmó que "en términos fundamentales, las reservas son elevadas, la demanda se debilita y el suministro es suficiente. De este modo, normalmente, sin la incidencia de los problemas geopolíticos y de la debilidad del dólar, los precios del petróleo no estarían a este nivel".

Cuestionado sobre la hipótesis de que el barril de petróleo pudiera alcanzar la cota de los 200 dólares, el ministro argelino no descartó esa posibilidad y agregó que el incremento de precios ahora se encuentra vinculado a la debilidad o fortaleza del dólar. "Si se fortalece un 10% existe una buena posibilidad de que los precios caigan 40 dólares", afirmó.

En este sentido, el presidente del cártel petrolero reiteró su opinión de que la realidad de los mercados no tiene nada que hacer respecto a la especulación ni a la persistencia de la actual crisis en EEUU que ha provocado el deterioro del 'billete verde'.

Asimismo, Khelil reiteró que la OPEP no convocará ninguna reunión al margen de las normalmente previstas, puesto que "los objetivos de la OPEP no son reducir o incrementar los precios del petróleo, sino responder a las necesidades del mercado".

"Los precios son altos por causa de la recesión en EEUU y la crisis económica que afecta a numerosos países, una situación que provoca la devaluación del dólar y, por lo tanto, cuando el dólar baja un 1% el precio del barril de crudo sube 4 dólares y viceversa", señaló Khelil, quien añadió que si la situación de la economía de EEUU mejora, esto contribuirá a la estabilización, mientras que un aumento de la producción podría no suponer una bajada de precios.

Fidalgo insta al Gobierno a "cuidar de las víctimas" del cambio de ciclo

MADRID.- El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, pidió hoy al Gobierno que cuide de las víctimas del cambio de ciclo que "caen por los agujeros de las redes de protección" ante una situación de crisis económica "nueva" y que "no tiene protocolos" de actuación.

Durante su intervención en el foro Aragonex, Fildago alertó de que los nuevos parados "han creado menos derechos", que más de la mitad son inmigrantes y que muchos de ellos "no tienen red familiar". "A estas víctimas no se las puede dejar tiradas", indicó.

Por ello, comentó que lo "único" que pidieron en el primer encuentro informal que mantuvieron con el nuevo Ejecutivo fue que garantizaran "que hay dinero para las prestaciones por desempleo" y que "no se va a tocar" el fondo de reserva de la Seguridad Social.

Asimismo, el secretario general de CC.OO. criticó el mal funcionamiento de los servicios públicos de empleo y pidió una mejora de su actividad, dado que son los que pueden encontrar un trabajo "rápidamente".

Fildago también reclamó que se prepare "la pista de despegue para que el avión vaya hacia otro lado" en referencia a un cambio en las bases de la economía hacia un modelo más productivo y competitivo.

Respecto a estas reclamaciones, el líder sindical señaló que todas ellas ya fueron remitidas el pasado mes de octubre a todos los partidos políticos de cara a plantear un nuevo modelo de crecimiento y a la creación de nuevas redes de protección social.

Por otro lado, Fildago subrayó que existe un problema de "alineación" de los sectores públicos y de "corresponsabilidad fiscal" entre la Administración central y las 17 administraciones autonómicas, e indicó que una caída de los ingresos puede afectar "precisamente" a servicios como los de empleo, sanidad o educación, que son gestionados por las comunidades autónomas.

Respecto a los datos de desempleo publicados el pasado viernes, Fidalgo explicó que, "por primera vez", se produce un "cruce peligroso" entre un aumento del paro y un crecimiento de la población activa.

No obstante, ironizó respecto a dos "efectos estadísticos positivos" que se producirán ante esta nueva situación: la reducción de la temporalidad y el aumento de la renta nacional.

Para Fildalgo, los sectores que más han crecido en los últimos años crearon empleos "de bajo salario" y son éstos, "precisamente", los que se han convertido en "cabeza de crisis" y los que, por tanto, destruyen más empleo. "Miren ustedes qué manera de arreglar la justicia social", apuntó.

Respecto a las medidas que va a adoptar el Gobierno para paliar la crisis, el secretario general de CC.OO. criticó que se vayan a contratar a 1.500 personas con carácter temporal para reforzar los servicios de empleo de las comunidades autónomas "que si no los han reforzado será porque no han querido".

En cuanto a las ayudas públicas al sector de la construcción, Fidalgo se mostró "ambivalente", aunque reconoció que hay que promover que las empresas usen su potencial en actividades como la rehabilitación de los cascos antiguos o la Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Uno de cada cinco trabajadores en España es extranjero, según Randstad

MADRID.- Uno de cada cinco contratos realizados por Randstad el año pasado, en concreto el 21%, fueron suscritos con trabajadores extranjeros, porcentaje cinco puntos superior al de 2006, cuando los inmigrantes contratados supusieron el 16% del total.

De acuerdo con un informe difundido hoy por esta compañía de recursos humanos, los trabajadores extranjeros procedentes de Centroamérica y Sudamérica son los más numerosos, al concentrar el 43% de todos los contratos realizados a inmigrantes.

Por países, Ecuador continúa siendo el que más trabajadores tiene en España, con un 13% de empleados, aunque su porcentaje sobre el total ha descendido más de tres puntos desde 2006. Le sigue Marruecos, con un 11%, y Colombia, con un 10%.

Según Randstad, la edad media de los trabajadores inmigrantes, situada en la franja de 25 a 54 años, es mayor que la de los españoles, cuya edad media encaja con la de jóvenes de 16 a 24 años.

El informe revela además que las provincias españolas con un mayor porcentaje de trabajadores extranjeros son Girona (38%), Zaragoza (33%), Guadalajara (33%), Lleida (32%), Baleares (30%), Castellón (30%) y La Rioja (28%). Mientras, en el sur del país es donde se registran, en general, los porcentajes más bajos, como es el caso de Cádiz (2%), Sevilla (2%) o Málaga (12%).

Madrid sigue contando con mayor número de ecuatorianos, rumanos y colombianos, mientras que Barcelona cuenta con más marroquíes (14% del total), ecuatorianos (13%) e italianos (7%). Los trabajadores extranjeros se concentran sobre todo en las zonas tradicionalmente industriales y en las zonas turísticas de la costa.

Por otro lado, el informe señala que los inmigrantes que llegan a España demandando un trabajo están cada vez más cualificados. Así, el 44% de ellos tenía estudios primarios en 2006, mientras que este colectivo supone un 38% en la actualidad. Además, el 46% de los inmigrantes cuenta con estudios secundarios. Con todo, no alcanza al 10% el porcentaje de extranjero con formación de primer, segundo y tercer ciclo.

Con todo, el estudio establece una serie de perfiles que coinciden co la nacionalidad del trabajador. En el caso de los trabajadores africanos, éstos se emplean fundamentalmente como mozos (36,67%) y peones (31,85%).

En el caso de las personas que provienen de Centroamérica y Sudamérica los perfiles son más heterogéneos, aunque destacan también los puestos de mozo (20%) y peón (12,7%). América del Norte, en cambio, coloca a sus trabajadores principalmente como teleoperadores (12,50%).

La filial de Sacyr, Itínere, abandona la colocación por la desidia internacional

MADRID.- La que iba a convertirse en la primera colocación bursátil del año se ha visto frustrada por el escaso apetito de las instituciones internacionales en un contexto de crisis financiera global y una extrema selección de activos de inversión.

Itínere, la filial concesional del gigante constructor español Sacyr, que preside el murciano De Rivero, anunció el lunes que ha decidido desistir de la oferta pública de acciones que tenía en marcha tras evaluar los datos de demanda recibida.

En principio, la compañía había reservado un 50 por ciento de la oferta a un tramo institucional extranjero. Una fuente próxima al proceso explicó que los tramos minorista nacional (al que se destinaba un 35 por ciento de la oferta) y mayorista nacional (con un 15 por ciento de reserva) habían sido cubiertos.

A pesar de que el negocio de Itínere tiene carácter recurrente y está poco expuesto a los ciclos - al contar con ingresos predecibles y regulados - la colocación internacional, liderada por Citigroup, JP Morgan y UBS, no mostró el apetito previsto, explicó la fuente.

Oficialmente, la empresa asegura en un comunicado que "las condiciones actuales del mercado no aconsejan llevar al término esta operación".

Itínere había invertido 8,8 millones de euros en una amplia campaña publicitaria para una colocación con comisiones bancarias de más de 19 millones de euros.

Sacyr pretendía ingresar con la venta unos 650 millones de euros que aliviarían en parte la abultada deuda corporativa del grupo. La semana pasada la constructora ingresó 1.920 millones de euros por la venta de su participación en la francesa Eiffage en una operación que reducirá su deuda hasta algo más de 18.000 millones de euros.

Itínere habría ingresado unos 400 millones de euros en la ampliación de capital pública, de los cuales 190 serían para cancelar deuda con Sacyr y el resto para financiar el crecimiento.

En la nota en la que hace pública su renuncia a la oferta, la concesionaria asegura que mantiene intactos sus planes de expansión.

Con una deuda próxima a los 5.000 millones de euros, la mayor parte de ella asociada a los proyectos, Itínere dijo recientemente tener una amplia posibilidad de reapalancamiento, que sus directivos cifraron en torno a 900 millones de euros, con una disponibilidad de caja de 200 millones.

Teniendo en cuenta que los proyectos de infraestructuras se financian con alrededor de un 25 por ciento de 'equity', su capacidad de endeudamiento actual ronda los 4.400 millones de euros sin necesidad de acudir al mercado.

Venezuela coloca 4.000 millones de dólares en bonos

CARACAS.- El gobierno venezolano colocó el lunes deuda pública por 4.000 millones de dólares, en bonos estaban dirigidos a inversionistas y empresas locales.

La operación inicialmente fue estimada en 3.000 millones de dólares, pero debido a la fuerte demanda de los títulos, se aumentó en 1.000 millones más, indicó el lunes el ministerio de Finanzas en un comunicado.

Los bonos con vencimiento en 2023 y 2028 fueron vendidos a un precio de 115% del valor nominal de cada título.

El Ministerio de Finanzas fijó el cupón o rendimiento anual de los bonos en 9% en el caso de los títulos 2023, y 9,25% para los que vencen en el 2028.

El gobierno recurrió a esta emisión para atender la demandas de dólares de los importadores, especialmente de los sectores de alimentos y medicinas, y presionar hacia la baja la cotización de la divisas estadounidense en el mercado paralelo ilegal que ha llegado a duplicar la tasa de cambio oficial.

Las autoridades venezolanas abrieron el 22 de abril por tres días la recepción de ofertas para la compra de estos bonos.

La emisión hizo descender la cotización de la divisa estadounidense en el mercado clandestino, que el lunes se cotizó a 3,3 bolívares fuertes por dólar.

El gobierno descartó la posibilidad de que los títulos vayan a registrarse en el mercado estadounidense y anunció que iniciará los trámites para inscribirlos en la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

Como agentes coordinadores de la operación el gobierno venezolano seleccionó a la firma alemana Deutsche Bank y al grupo inglés Barclays Capital.

El gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene desde febrero del 2003 un estricto control de cambio y de precios.

Ministro alemán avala biocombustibles brasileños

BRASILIA.- El ministro alemán del Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, se mostró confiado en que la producción de biocombustibles en Brasil es producido sin perjudicar el ambiente ni compite con el cultivo de alimentos, por lo que reúnen los criterios para ser exportados a Europa.

Gabriel se reunió con su colega brasileña Marina Silva para discutir el tema de los biocombustibles y los preparativos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, a celebrarse en Bonn del 19 al 30 de mayo.

Anunció que la canciller alemana Ángela Merkel hará una breve visita a Brasil antes de la cumbre de la Unión Europea y América Latina, el 16 y 17 de mayo en Lima, para firmar un acuerdo energético que contempla el comercio de biocombustibles.

La visita "es una excelente oportunidad para continuar la cooperación sobre todo porque Brasil ya aplica varios criterios de sustentabilidad que estamos poniendo en nuestra legislación" sobre agrocombustibles, indicó Gabriel.

Agregó que recibió garantías de que Brasil ha tomado medidas para asegurar que la producción de etanol a base de caña de azúcar no se realice a expensas de la producción de alimentos ni presione la destrucción de la Amazonia.

"Si Brasil continúa demostrando eso ante la comunidad internacional, no habrá dificultad en que Alemania y la Unión Europea continúen importando su etanol de caña de azúcar", señaló.

Silva, aseguró que hay una firme decisión del gobierno brasileño para no producir caña de azúcar en la Amazonia.

Precisó que el país "está haciendo un esfuerzo para certificar su producción de biocombustibles de modo que no quede ninguna duda de que son producidos con sustentabilidad social, ambiental y que sean un herramiento de mitigación del cambio climático".

Indicó que Brasil tiene más de 300 millones de hectáreas de tierra arable, y que sólo 1% de ese total es usada para caña de azúcar para etanol.

Autoridades brasileñas se han quejado de que Alemania disminuyó recientemente el porcentaje de etanol utilizado en las mezclas de combustibles vendidos en ese país, lo que fue interpretado como una forma de bloquear la venta del etanol.

Al respecto, el ministro alemán aseguró que esa reducción se debió a que la parte más antigua de la flota vehicular que circula en Alemania, sobre todo autos franceses e italianos, no están en condiciones de operar con un nivel elevado de etanol en el combustible.

No obstante, aseguró que toda la Unión Europea mantiene la meta de alcanzar 10% de etanol en la mezcla de combustibles para el año 2020.

Las agencias de ONU evalúan en Ginebra la respuesta a la crisis de alimentos

GINEBRA.- Importantes figuras de las Naciones Unidas se reunieron el lunes en Suiza para delinear una solución a las fuertes alzas de los precios de los alimentos, que han causado hambre y disturbios en países pobres del mundo.

Vietnam actuó el lunes para calmar el temor en torno al suministro de arroz, prohibiendo la especulación en el mercado local, después de que una "caótica" ola de compras en la nación del sudeste asiático destacó la creciente preocupación mundial sobre la seguridad de los alimentos.

La medida tomada por el segundo exportador arrocero del mundo se produjo mientras continuaban las protestas en algunos países de África por la escalada del coste de los alimentos y los combustibles, que según expertos amenaza con generar hambre entre 100 millones de personas en el mundo.

Contra este contexto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reunió a los jefes de 27 agencias internacionales, incluyendo al del Banco Mundial, del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para coordinar una respuesta.

Altos cargos familiarizados con el encuentro a puerta cerrada dijeron que la prioridad era garantizar que la ayuda alimentaria llegue a las personas más afectadas por el alza de los precios del trigo, del arroz, de los productos lácteos y otros alimentos básicos.

Ban, quien describió la escalada de los precios de los alimentos como una "crisis global" y urgió a los líderes a discutir maneras de mejorar los sistemas de distribución y producción de éstos, se dirigirá a la prensa el martes en la capital suiza, Berna.

Expertos han vinculado los problemas a factores entre los que figuran la sequía en Australia, los altos costes de los combustibles, el uso de cultivos para elaborar biocombustibles y la especulación en los mercados mundiales de las materias primas.

La creciente percepción de crisis ante la escalada de los precios de los alimentos y los suministros derrocó al Gobierno de Haití y alentó protestas en África, donde los alimentos ya representan gran parte de los presupuestos de los hogares.

En África occidental, más de 1.000 personas marcharon el fin de semana a través de la capital de Senegal, Dakar, para protestar contra los altos precios de los alimentos. En Guinea, alrededor de 50 manifestantes marcharon pacíficamente el lunes por la capital, Conakry.

Sin embargo habría cierto alivio en las próximas semanas.

El frenético ritmo de las subidas de precios en Tailandia, el mayor exportador mundial de arroz, se enfriaría en las próximas semanas, dijo una exportadora tailandesa, gracias a una mejora en los suministros.

"El mercado tendría una corrección de hasta un 20 por ciento, aún si siguen vigentes las prohibiciones de la India y Vietnam", dijo el lunes Korbsook Iamsuri, secretaria general de la Asociación Tailandesa de Exportadores de Arroz.

Los futuros de arroz negociados en Chicago cayeron el lunes presionados por las expectativas de que aumenten los suministros de Asia.

Las acciones líderes de EEUU caen por temor a una recesión

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses cayeron el lunes, porque el optimismo por una gran oferta de adquisición de este año fue contrarrestado por una advertencia del multimillonario Warren Buffett, quien dijo que el país puede hacer frente a una larga y profunda recesión.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 20,11 puntos, o un 0,16 por ciento, a 12.871,75 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 1,47 puntos, o un 0,11 por ciento, a 1.396,37 unidades.No obstante, el índice tecnológico compuesto Nasdaq avanzó 1,47 puntos, o un 0,06 por ciento, a 2.424,4 unidades.

Los inversionistas parecían apáticos sobre las noticias de adquisiciones corporativas y permanecían cautelosos antes de los reportes trimestrales de esta semana y una reunión de la Reserva Federal.

Las acciones se movían dentro de un margen estrecho el lunes pese a tratarse de uno de los días más activos en cuanto a adquisiciones multimillonarias en más de tres meses.

El acuerdo más llamativo era una oferta de Warren Buffett y del fabricante de dulces Mars Inc. para comprar Wm. Wrigley Jr. Co. por unos 23.000 millones de dólares en efectivo.

Adicionalmente, el multimillonario Kirk Kerkorian planea hacer una oferta que aumentaría su participación en Ford Motor Co. a 5,6%. El magnate dijo el lunes que ve indicios de que el plan de recuperación de la empresa automotriz está dando resultados.

Los inversionistas aguardan una reunión del banco central estadounidense el martes y miércoles. Se espera que la Fed recorte las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, antes de dejarlas estables por el resto del año para ayudar a frenar la inflación.

En las operaciones del mediodía, el índice industrial Dow Jones subía 3,91 puntos (0,03%) a 12.895,77.

Los índices más amplios apenas avanzaban también. El índice Standard & Poor's subía 0,85 puntos (0,06%) a 1.398,69 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq ganaba 2,10 puntos (0,09%) a 2.425,03.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajaba a 3,84% frente al 3,87% del viernes.

El barril de crudo ligero subía 25 centavos a 118,77 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subía 1,97 puntos (0,27%) a 723,85.

En Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 0,02%, el índice alemán DAX ganó 0,42%, y el índice francés CAC-40 sumó 0,69%. En Tokio, el índice Nikkei cerró con un alza de 0,22%.

Bolivia crea un fondo contra la escasez de alimentos

LA PAZ.- El gobierno anunció que destinará este año 80 millones de dólares a través de una empresa estatal recientemente creada para incrementar la producción y prevenir una eventual escasez de alimentos.

La financiación servirá para fomentar una mayor producción de arroz, maíz, trigo entre otros, dijo el ministro de Hacienda Luis Arce en declaraciones a la emisora gubernamental Patria Nueva.

"Nosotros estamos suficientemente tranquilos respecto al abastecimiento de maíz, trigo, arroz, pero queda mucho por hacer, por eso esta gestión estamos incrementando el apoyo a la Emapa, le estamos dando 80 millones de dólares", dijo Arce.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) fue creada por el gobierno para abastecer de alimentos básicos a la población tras una reciente escasez que elevó la inflacion al 11,7% el año pasado.

A través de ella el gobierno vendió directamente a consumidores arroz y aceite comestible.

Según un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la desaceleración en la producción de cereales en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos afectará a varias naciones de la región entre ellas Bolivia golpeada por recientes fenómenos climáticos.

Morales llegó a prohibir la exportación de varios alimentos para contrarrestar la escasez local, entre ellos el aceite comestible lo que provocó protestas entre los productores agropecuarios.

La semana pasada fijó una banda de precios a ese producto en el mercado local y anunció que las empresas que se ajusten a ello podrán exportar.

El Gobierno español estudiará transformar la vivienda libre en VPO

MADRID.- El Gobierno estudiará con los promotores inmobiliarios la posibilidad de transformar en vivienda protegida parte del stock de medio millón de viviendas libres que los constructores no consiguen vender, dijo el lunes el Ministerio de Vivienda.

El ministerio, aunque precisó que estudiaría con cuidado cualquier medida de este tipo porque requeriría inversión estatal, respondió así a la iniciativa lanzada la semana pasada por la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

Bajo el actual Plan de Vivienda, el Gobierno pretende construir 150.000 viviendas protegidas al año frente a las 100.000 actuales. El plan de reconversión de vivienda libre en protegida podría ser decisivo para absorber el actual exceso de oferta en los próximos dos años y favorecería una recuperación del sector en 2010, dijeron las mismas fuentes.

Sin embargo, el aumento de la vivienda de carácter protegido, que actualmente representa alrededor de un uno por ciento del total, requeriría también financiación extra y el consiguiente apoyo del omnipresente Ministerio de Economía.

La demanda de vivienda en España, estimó el Ministerio, se estabilizará en el entorno de 450.000 viviendas este año, casi la mitad de las iniciadas en 2006.

Además, el Ministerio estimó que el crecimiento de los precios de la vivienda podría desacelerarse más, dependiendo del alcance de la ralentización económica en España, aunque debería estabilizarse en niveles cercanos a la inflación.

"Hay margen para que sigan bajando los precios, depende de la situación (económica)", dijo una fuente del Ministerio.

Los precios de la vivienda subieron un 3,8 por ciento en el primer trimestre, reflejando la primera caída nominal (subieron 8 décimas menos que la inflación).

El ministerio pronosticó una recuperación del mercado inmobiliario español a partir de 2010 ante un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda tras varios años de construcción excesiva de viviendas.

Esta mañana, el INE informó de que el capital prestado para viviendas bajó en febrero un 26,41 por ciento interanual a 12.200 millones de euros, mientras las ventas de viviendas bajaron un 24,4 por ciento.

EEUU no ve solución al precio de la gasolina a corto plazo

WASHINGTON.- La Casa Blanca dijo el lunes que no había una solución a corto plazo para enfriar los precios récord de la gasolina y que Estados Unidos debería tratar de aumentar su producción y buscar fuentes de combustibles alternativas.

Dana Perino, portavoz de la casa Blanca, precisó que el Gobierno es muy consciente del alto precio de la gasolina y del impacto que está teniendo sobre la población y los negocios en particular.

"Así que por eso tenemos que continuar tratando de incrementar la producción y exploración domésticas de forma ambientalmente amistosa", precisó.

"Incrementar los suministros frente a una demanda muy alta, debería decir una demanda alta y creciente, y una demanda que está creciendo en todo el mundo, es una cosa a la que debemos prestar atención", añadió.

"Pero la otra cosa es aumentar la eficiencia. Y creo que la industria camionera y la de las líneas aéreas sienten estos impactos en forma bastante aguda", dijo Perino.

Los camioneros conducirían el lunes hasta el centro de Washington y realizarán una manifestación frente al Capitolio, para protestar por los elevados precios del diésel, que promedian un récord de 4,24 dólares el galón (3,785 litros), según el grupo de automovilistas AAA.

Los altos costes del combustible podrían impulsar los costes de los bienes transportados en camiones, incluyendo los alimentos y bienes manufacturados.

Perino afirmó que tomará tiempo desarrollar tecnologías que permitan a los vehículos viajar más lejos con un galón de gasolina.

"Va a tomar un tiempo lograr que esas tecnologías cambien, pero estamos tratando de movernos más lejos y más rápido, por el momento especialmente respecto a los vehículos deportivos utilitarios, camiones ligeros y automóviles de pasajeros", dijo.

Los precios del crudo cerca de los 120 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo alcanzaron el lunes un nuevo récord cercano a los 120 dólares por barril, luego que una huelga en una refinería obligó a cerrar un oleoducto que transporta alrededor de una tercera parte del petróleo británico del Mar del Norte a refinerías en el Reino Unido.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para junio subió a 119,93 dólares por barril en las transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato retrocedió luego a 119,11 dólares, un alza de 59 centavos respecto al cierre del viernes. Los precios del crudo alternaron entre territorio positivo y negativo, amortiguados por el dólar, que tuvo altibajos frente a divisas extranjeras, y por preocupaciones sobre suministros.

"Tenemos una confluencia de eventos que realmente han interrumpido el suministro de petróleo", dijo Victor Shum, analista de combustibles para Purvin & Gertz en Singapur. "Es eso lo que está llevando al crudo a nuevos récords de alza pese a que el dólar se fortaleció un poco".

BP PLC cerró el domingo el oleoducto Forties Pipeline System que lleva más de 700.000 barriles diarios de crudo al Reino Unido, a causa de una huelga de 48 horas de los trabajadores en una refinería en el centro de Escocia.

Los trabajadores de la refinería Grangemouth prometieron no ceder un ápice en su disputa con el dueño Ineos por planes de cerrar un generoso programa de pensiones a nuevos empleados. El director ejecutivo de Ineos, Tom Crotty, dijo que podría demorar una semana para que la planta regrese a la producción una vez concluya la huelga el martes. BP dice que su oleoducto podría estar funcionando de nuevo en 24 horas.

La planta de BP en Kinneil, el centro procesador para el sistema de oleoductos, depende de Grangemouth.

En otras transacciones en la Nymex, los precios del combustible de calefacción estaban sin cambios, a 3,310 dólares por galón (3,8 litros), mientras que los de la gasolina sin plomo subieron ligeramente, para llegar a 3,0568 dólares por galón. El gas natural añadió 10 centavos, alcanzando los 11,072 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 63 centavos, llegando a 116,97 dólares por barril.

El mercado de oficinas en Madrid se resiente por la crisis

MADRID.- La crisis económica, financiera e inmobiliaria ya ha aterrizado en el segmento de oficinas en Madrid, donde la superficie absorbida cayó a la mitad en el primer trimestre del año frente al mismo período del año anterior, según un informe de la consultora King Sturge.

La superficie bruta de oficinas absorbida hasta marzo en la capital cayó a 153.000 metros cuadrados, niveles que no se veían desde 2005, frente a los 300.000 metros cuadrados absorbidos en el primer trimestre de 2007, según el informe presentado el lunes. En el último trimestre del año pasado, el mercado absorbió unos 200.000 metros cuadrados de oficinas.

Según la consultora, esta caída responde al "efecto de expectativas negativas sobre la evolución y perspectivas a medio plazo del ciclo económico sobre el segmento de oficinas".

Las perspectivas para este año y los próximos tampoco son favorables para el mercado de oficinas, según el informe de la consultora, que prevé estabilidad e incluso descensos en las rentas y una ralentización en la construcción de nuevas oficinas.

"El incremento continuado (de las rentas) podría verse truncado a lo largo de 2008, dada la situación económica", dijo King Sturge.

La consultora cifra en el 3,7 por ciento anual acumulativo el crecimiento medio de las rentas en Madrid en los últimos dos años.

Los analistas de la firma dijeron que en los tres primeros meses del año, el stock disponible en la capital no ha variado (con excepción de las cuatro torres de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid), y los visados para realizar obras nuevas, indicativo del mercado en 24 meses, cayeron un 4,5 por ciento a 920.500 metros cuadrados.

King Sturge destacó además que la demanda de oficinas se está trasladando, al igual que en el segmento residencial, hacia la modalidad del alquiler.

"Del total de operaciones realizadas, el porcentaje correspondiente al alquiler ha experimentado un incremento notable frente a períodos anteriores con el 96,1 por ciento frente a las ventas. En este período sólo se han realizado seis transacciones", dijo King Sturge.

Muchas promotoras inmobiliarias han presentado al mercado su apuesta por fortalecer sus divisiones de patrimonio -negocio de oficinas y centros comerciales- para minimizar el efecto de la crisis residencial sobre su negocio.

Según la consultora, la actual situación del mercado provocará a lo largo de este año oportunidades para inversores, especialmente extranjeros.

La UE lanzará una advertencia contra Francia por déficit excesivo

BRUSELAS.- La Comisión Europea piensa lanzar una advertencia contra Francia a raíz de su excesivo déficit público, que se acerca peligrosamente al límite permitido por la Unión Europea, informó este lunes el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

La situación en la cual se encuentra Francia "es un caso claro para utilizar los instrumentos que están en nuestras manos en casos parecidos", por ejemplo enviar una advertencia anticipada por el aumento del déficit, dijo Almunia a la prensa.

La Comisión Euroepa prevé que el déficit público francés se eleve al 2,9% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2008 y al 3% en 2009, tras un índice del 2,7% en 2007.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE) establece un límite máximo del 3% en el déficit público de los Estados miembros del bloque.

La UE prevé que suba la inflación y baje el crecimiento en 2008

BRUSELAS.- La Comisión Europea redujo este lunes su previsión de crecimiento de la Eurozona en 2008 al 1,7% del PIB, contra el 1,8% de su anterior estimación, mientras que la inflación debería situarse en el 3,2%, empujada por el alza de los precios de la energía y las materias primas.

Para el conjunto de la Unión Europea (UE-27), el crecimiento en 2008 sería de 2% del PIB y la inflación de 3,6%, según las cifras de las previsiones económicas de primavera difundidas por Bruselas.

La Comisión prevé una fuerte desaceleración del crecimiento de España en 2008, que será del 2,2% del PIB (Producto Interior Bruto), en lugar del 2,7% estimado en febrero pasado.

"El crecimiento económico se desacelera en la Unión Europea y en la Eurozona y las presiones inflacionistas actuales son un tema de preocupación", indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, al referirse a los datos brindados por Bruselas.

La Comisión prevé que la inflación alcance su máximo índice a mitad de 2008 y luego comience a bajar para situarse en torno del 2,2% en 2009.

Empujada por la disparada de los precios de la energía y los alimentos, la inflación se estableció en el 3,6% en marzo en la Eurozona, un récord desde el lanzamiento en 1999 de la moneda única que comparten actualmente 15 países de la UE.

Si la inflación es motivo de preocupación y el crecimiento de la Eurozona se sigue desacelerando, las estimaciones difundidas este lunes por Bruselas muestran que la economía de Alemania, motor del bloque, resiste mejor de lo previsto a la crisis mundial.

En efecto, la economía alemana debería crecer un 1,8% en 2008, en lugar del 1,6% previsto en febrero.

En cambio, Francia crecerá un 1,6% (contra 1,7% antes) e Italia apenas un 0,5% (0,7% antes).

Para España, la reducción del crecimiento será pronunciada, una tendencia que debería acentuarse en 2009, con una expansión de apenas el 1,8%, casi al mismo nivel que el conjunto de la Eurozona (1,5%).

El crecimiento de la zona euro se estableció en 2,6% del PIB en 2007, superando por primera vez desde 2001 al de Estados Unidos (2,2%).

En 2006, la Eurozona había crecido 2,8%, en lo que aparece ahora como el pico de un ciclo de expansión que ha comenzado su curva descendente.